La posada del silencio
El texto de hoy
Yo soy el pan vivo bajado del cielo
La lluvia viene del cielo, la tierra reseca enseguida que la recibe cambia de color, coge tonos diferentes, se hermosea.Jesús es el que viene del cielo. Cuando nosotros le acogemos nos revestimos de generosidad, servicialidad, lealtad.... la tierra es agradecida con la lluvia, también la tierra de nuestro corazón cuando acoge a Jesús.
cumpleaños feliz, Teresa
Desde
esta noche oscura y sus horrísonos
vuelos
de murciélagos; desde esta noche
de
lepras y Sísifos con la piedra caída, derrotados
por
los nuevos dioses que habitan las Torres
de
Babel –torres KIO, Wall Street, el Mercado,
Las
Patrias-, ¡happy birthday!, Teresa.
¡Cumpleaños
feliz!, y son quinientos, Teresa
de
Ahumada y de Jesús, carne
en
fulgor transverberada, mujer de luz
y
de altos vuelos, mujer reformadora, por
si los leños
enrojecidos
de tus Moradas iluminaran hoy
el rostro de El
Cordero en los rostros de cuantos desvalidos
arroja
la Bestia contra los acantilados.
Y germinara al fin
una
nueva amanecida, blanca, azul, donde saciar
esta
sed, que no sea vivir
sino estar muriendo.
Asamblea
y retito de la FRATERNIDAD LAICAL DE SANTO DOMINGO DE SAN ESTEBAN
El sábado 21 la Fraternidad Laical de San Esteban realizó un
retiro de Cuaresma a la que asistieron unas treinta personas. En la Iglesia de
Sotomayor, se realizó una oración con exposición del Santísimo, precedida de
una reflexión de Cuaresma realizada por el Prior, Fr. Ricardo de Luis
Carballada, OP. Después de la oración, en las aulas se reunió la Fraternidad en
Asamblea, para programar diferentes fechas comunes de celebración y reunión de
los diferentes grupos de la Fraternidad. También se organizó y programó para
participar y trabajar en la Asamblea de la Diócesis de Salamanca. Como
actividades más inmediatas se quiere realizar tres encuentros abiertos a toda la ciudad de Salamanca,
no sólo para la fraternidad, sobre el sentido de la PENITENCIA, que se realizará
en tres sesiones, los terceros domingos del mes, de abril a junio, a las 18 h.
Como fecha también inmediata se organizó el TRIDUO de SANTA CATALINA DE SIENA,
los días 27, 28 y 29 de abril, a las 20 h., donde realizarán las promesas
temporales unos quince miembros de la fraternidad. Se decidió también realizar
una salida común a finales del mes de mayo, el lugar está por precisar, pero se
propuso realizar en algún lugar dominicano.
Asamblea Socios en Salamanca
En la asamblea se decidió asumir un proyecto para la excavación de un pozo y la compra de un motor en República Dominicana por el que se verán beneficiados los emigrantes haitianos que viven en República Dominicana. También se informó de las actividades ya programadas para la inminente Campaña Solidaria, entre ellas la 25ª edición de la Marcha Solidaria que se celebrará el próximo domingo 26 de abril que este año será acompañada por los carros y burros de la asociación de Amigos del Camino de Santiago, Fuenterroble de Salvatierra, gracias a su párroco y presidente de dicho colectivo, Blas Rodríguez.
La participación de los socios durante la asamblea fue muy activa, lo cual es un incentivo para continuar con este trabajo solidario por parte de todos.
Más información:
Acción Verapaz lanza su campaña solidaria para financiar un proyecto de regadío en República Dominicana
VIAJE FIN DE CURSO
Queridos alumnos y exalumnos de la Escuela de Teología:
Queridos alumnos y exalumnos de la Escuela de Teología:
1. Os adjunto 3 itinerarios posibles para la excursión anual de la Escuela de Teología:
1º) 6-7 junio: Norte de Portugal. Unos 150 ?
2º) 6-7 junio: Orense y Rebeira Sacra. Unos 170 ?
12-14 junio (puente San Juan de Sahagún): Coimbra-Batalha-Fátima-Lisboa-
El autobús será de 50 plazas. Los precios indicados se ajustan a un número de 30 personas.
2. Tendremos una reunión informativa el próximo miércoles, en una de las aulas, a las 19'00 (7 de la tarde)
- Comentaremos los detalles que haga
falta (conviene que traigáis impresas las diferentes rutas).
-
Pondremos la fecha
y hora de la siguiente reunión para votar de forma personal y por escrito la
ruta que más nos convenga o convenza (tendría que ser, posiblemente, el
miércoles de la semana siguiente, el día 25).- Se indicarán las fechas-tope para inscribirse: en primer lugar los alumnos y exalumnos de la Escuela de Teología; después, el resto de gente.
Os espero, pues, el próximo miércoles a las 7 de la
tarde, en una de las aulas.
Un saludo cordial
Juan Huarte
Monasterio de Batalha, Portugal
Teología y Poesía se dan la mano en el Pregón de la Semana Santa de Jumilla
El dominico Antonio Praena ha pronunciado uno de los más bellos pregones que se recuerdan. Con humildad y sencillez le ha dado protagonismo a la poesía y a la Teología en un Pregón que no ha dejado indiferente a nadie de los presentes.
24 de marzo de 2015Esa comitiva llega a Jumilla el sábado 18 de abril de 1411, al frente del séquito fray Vicente Ferrer, un humilde predicador que consagra sus labios a la esperanza real y verdadera. Ahí se encuentra el antecedente real e histórico de la Semana Santa de Jumilla.
De esta bella manera ha comenzado fray Antonio Praena Segura, teólogo y predicador dominico el Pregón 2015 de la Semana Santa de nuestra ciudad, “una semana santa solidaria con el pasado y el futuro”, a decir del pregonero, quien añadía bellos elogios a los jumillanos: “sois gentes con arrojo, que trabaja la piedad, la caridad y la devoción, y eso os lleva a vivir plenamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo”.
Para este dominico Jumilla es una ciudad hospitalaria que siempre acoge con cariño, y al igual que lo hizo con San Vicente, “y esa impronta ha quedado en vosotros, en vuestra pasión como se refleja en la actualidad, acogiendo a los inmigrantes que vienen de muy lejos buscando el pan para su familia, comportamientos así han permitido construir Europa: derribando muros, acogiendo al forastero, desarrollando la democracia y el arte, acogiendo a gentes de toda cultura, tradición o religión, y en esto Jumilla ha sido un manantial abierto a otros”.
Repasando cada uno de los momentos de la Pasión, reflejados en los pasos que procesionan en Jumilla, Praena ha ido señalando las virtudes de la Semana Santa jumillana, “reflejo de lo mejor de vuestras creencias cristianas”. “Jumilla, hija de la luz, que os llamó el poeta árabe, vuestra historia es grande, también vuestra Semana Santa, y aunque con escenarios nuevos y hombre nuevos, conserváis la humildad, virtud que sustenta y salva el mundo”.
También ha señalado la importancia que la mujer tiene en la semana de pasión jumillana, preparando los ajuares y vestidos de la Virgen, ocupándose que la gastronomía esté presente estos días, preocupándose del vestir de los suyos, y así un sinfín de virtudes que la adornan.
La doble faceta de teólogo y poeta ha quedado patente a lo largo del pregón, así como que para el pregonero no hay diferencia entre cultura popular y alta cultura o gran arte y arte pequeño, y “con la humildad de lo pequeño vosotros dignificáis la condición humana”.
También ha alagado el respeto por la tradición heredada de los mayores de esta semana santa, y ese carácter jumillano que se preocupa de las víctimas, enfermos, ancianos, desahuciados, “todos esos cuerpos que nadie abraza”, y recurriendo a una sagrada sentencia ha afirmado que “verá la Belleza quien custodia a su hermano”. “Anónimos que no figuran en la historia, ahí es donde está el cuerpo del Resucitado, sublime belleza que representa Jesús, hasta en el momento en que fruto de la Pasión no era más que un despojo humano, y que Salzillo supo plasmar como bien sabéis los jumillanos. Ningunas manos tan bellas como las suyas, que curaron la lepra, llagas, sida,… aún atadas a una columna, pueden salvarnos”.
A los jóvenes que portan las sagradas imágenes ha pedido que lleven a Dios, sin miedo ni vergüenza, a cada rincón y no solo durante una semana, sino durante toda la vida. “En vuestros hombros reposa el pasado y futuro, porque la tradición es una forma de crecer hacia adelante”.
Jumilla, tierra milenaria de las tres culturas en la que se ha asentado bien el Cristianismo, matizaba fray Antonio Praena, quien ha acabado su pregón recordando la sentencia de Terencio, que el Papa Juan XXIII hizo suya: “Dolor y belleza son hermanos”, consustanciales a la Semana Santa. Y, ¿dónde está tu hermano?, dijo Dios a la Humanidad cuando aun no era el dios judío, cristiano o musulmán.
Al pregonero lo ha presentado el profesor Alfredo Arrebola, quien lo ha definido como un “dominico de corazón mundano y elevada mística pregonera, que viene a Jumilla a pregonar a los cuatro vientos el misterio más sublime que ha tenido lugar en la historia de la humanidad: la Pasión y Resurrección de Cristo”.
Al terminar el Pregón, la Junta Central ha obsequiado, a través de su presidente –Fulgencio García Gómez-, con un bello cuadro de la Virgen a fray Antonio Praena Segura (Purullena –Granada- 1973), de la Orden de Predicadores de los Padres Dominicos y profesor de Teología en la Universidad San Vicente Ferrer de Valencia.
Previamente al Pregón ha tenido lugar la recepción oficial del pregonero en el Ayuntamiento, donde la Corporación y la Asamblea en Pleno de la Junta Central de Hermandades y Cofradías de Semana Santa le han recibido. A continuación en la Iglesia Mayor de Santiago Apóstol se ha oficiado una Solemne Eucaristía presidida por el párroco Jorge Oliva y el pregonero, que ha contado con la participación de la Coral Jumillana Canticorum, dirigida por Isidro Alemán Sanchís. Han interpretado un repertorio clásico de la liturgia cristiana y han finalizado con la pieza más conocida de la película “La Misión”: el oboe de Gabriel.
Fuente: Tele Jumilla
Foto: El Eco de Jumilla
Exposición "Sangre y agua"
El viernes 13 de marzo se inauguró en el Centro Arrupe de Sevilla, la exposición "Sangre y Agua" con cuadros e ilustraciones de fr. Félix Hernandez O.P.
23 de marzo de 2015Estuvieron presentes en el acto un gran número de personas, miembros de familia dominicana de Sevilla y otros lugares; integrantes de la comunidad parroquial de San Jacinto, familiade fr. Félix, compañeros, amigos, miembros del Centro Arrupe...
La exposición se puede ver en el Centro Arrupe, en la Avenida Eduardo Dato, 20 hasta el próximo 27 de marzo.
Fotos y más información: Fr. Félix Hernández O.P.
Jornada de estudio sobre los Dominicos en Andalucía
En febrero tuvo lugar una Jornada de estudio sobre la presencia de los dominicos en Andalucía, organizada por la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, coincidiendo con el quinto centenario de la Provincia Bética 1515-2015.
17 de marzo de 2015En las ponencias se analizaron cuestiones como los conventos de San Pablo de Sevilla que presentó Fray Antonio Larios Ramos: las vidas de Fray Domingo Alberto y Canubio (Fray José Barrado) y sobre Fray Juan Grosso que presentó fray Antonio Bueno. Otros temas tratados fueron los de los diseños y esculturas de Pedro Roldán para los conventos dominicos de Sevilla, la historia de las cofradías del Rosario en tierras onubenses durante la Edad Moderna o el patrimonio artístico de los dominicos en la provincia de Málaga.
Hubo también ponencias de historiadores locales: Don José Manuel Cano sobre La religiosidad popular en los dominicos de Baena y de Doña Mencía; el cronista de Baena Don Manuel Horcas sobre el Origen y evolución histórica de la capilla de la Virgen de Guadalupe de Baena, del antiguo convento de los dominicos y la de don Jesús Serrano sobre los pleitos del convento de Madre de Dios en el siglo XVI.
En la inauguración, el sr. alcalde y presidente de la fundación, Jesús Rojano destacó la importancia de "refrendar una trayectoria de puesta en valor de nuestra historia y nuestro patrimonio". El primer edil destacó la amplia participación en la Jornada que nos ofrece la oportunidad de acercarnos a la "huella importante" del legado de los dominicos con los conventos de Madre de Dios y la iglesia de Guadalupe -visitados por los participantes en la jornada- y la figura de Santo Domingo de Henares, vecino de Baena.
Por su parte, Fray Antonio Bueno, en nombre de la Provincia de los Dominicos de Andalucía, representado al P. Provincial que no pudo asistir, valoró que se profundice en la presencia de la orden en esta zona y explicó que este encuentro es el primer paso de un proyecto que pretende ser más amplio a lo largo del año.
Santo Tomás de Aquino, forjador de Europa
23 de Marzo de 2015
Para no coincidir con los exámenes universitarios, el
acto sobre Sto. Tomás de Aquino se trasladó al 26 de febrero. El
dominico Antonio Larios, el jesuita Ignacio Núñez Castro, el sacerdote
Francisco Aranda y la Pastoral Universitaria, fueron los encargados de
acercarnos a la figura del patrón de los estudiantes, de importancia
capital en la historia del pensamiento y la teología.
Durante la ceremonia, la Pastoral obsequió a la Parroquia de la Amargura con algunos regalos. A la celebración acudieron no solo estudiantes de la universidad de Málaga sino también profesores, quienes también participaron. La pastoral universitaria se encargó de acompañar con música a la eucaristía. Durante la misa, se alabó tanto el don para los estudios de Santo Tomás como su vocación hacia el Señor y su incasable búsqueda de la verdad, haciéndose mención a algunos momentos muy especiales de la vida del santo.
El padre Larios en la homilía destacó uno de los últimos sucesos ocurridos en la vida de Santo Tomás, cuando el Señor le preguntó qué quería de Él y el santo respondió: ¨No otra cosa que a ti, a ti, Cristo crucificado¨. Resaltó el gran esfuerzo de Santo Tomás para acercarnos al Señor junto a algunas de sus obras, donde nos animaba a acompañarlo. ¨Sus cinco vías son caminos que nos acercan al amor del Padre animados por la alegría de saber que al final está el que nos creó¨.
Finalizada la eucaristía comenzó la mesa redonda donde, tras unos minutos de introducción en el contexto en el que vivió Santo Tomás, Antonio Larios, profesor jubilado de la Universidad de Sevilla; Ignacio Núñez de Castro, profesor jubilado de la Universidad de Málaga y Francisco Aranda, archivero de la diócesis de Málaga expusieron, entre otras cosas, las dificultades del Santo para realizar sus estudios, provocadas por la negativa de la familia, y su importancia en la evangelización de los hombres y las ciudades, así como su papel absolutamente central en la reflexión teológica y filosófica.
Durante la ceremonia, la Pastoral obsequió a la Parroquia de la Amargura con algunos regalos. A la celebración acudieron no solo estudiantes de la universidad de Málaga sino también profesores, quienes también participaron. La pastoral universitaria se encargó de acompañar con música a la eucaristía. Durante la misa, se alabó tanto el don para los estudios de Santo Tomás como su vocación hacia el Señor y su incasable búsqueda de la verdad, haciéndose mención a algunos momentos muy especiales de la vida del santo.
El padre Larios en la homilía destacó uno de los últimos sucesos ocurridos en la vida de Santo Tomás, cuando el Señor le preguntó qué quería de Él y el santo respondió: ¨No otra cosa que a ti, a ti, Cristo crucificado¨. Resaltó el gran esfuerzo de Santo Tomás para acercarnos al Señor junto a algunas de sus obras, donde nos animaba a acompañarlo. ¨Sus cinco vías son caminos que nos acercan al amor del Padre animados por la alegría de saber que al final está el que nos creó¨.
Finalizada la eucaristía comenzó la mesa redonda donde, tras unos minutos de introducción en el contexto en el que vivió Santo Tomás, Antonio Larios, profesor jubilado de la Universidad de Sevilla; Ignacio Núñez de Castro, profesor jubilado de la Universidad de Málaga y Francisco Aranda, archivero de la diócesis de Málaga expusieron, entre otras cosas, las dificultades del Santo para realizar sus estudios, provocadas por la negativa de la familia, y su importancia en la evangelización de los hombres y las ciudades, así como su papel absolutamente central en la reflexión teológica y filosófica.
Cena solidaria en El Olivar
Antes de la cena los responsables de la Secretaría Técnica de Acción Verapaz compartieron con las personas de la parroquia la evaluación de las actividades realizadas el curso anterior, para la obtención de fondos para el proyecto asumido en el año 2014: ‘Excavación de cuatro pozos, en Saint Jean du Sud’ (Haití).
Se hizo una presentación de la realidad de Nicaragua, país en el que se va a desarrollar el proyecto y se expusieron los datos de en qué va a consistir el mismo. Seguidamente se compartió la cena y un encuentro más directo entre todos los participantes en un ambiente muy agradable. El resultado económico de esta actividad ha sido de 537 €.
¡Gracias a todos!
Curso de Dominicanismo online para miembros del IDYM
:
Gracias a la
colaboración de DOMUNI, la Universidad Online de los Dominicos,
podemos ofrecer de forma gratuita a los miembros del IDYM,
este curso sobre Dominicanismo para apoyar la formación personal y poder
reflexionar junto a otros jóvenes en esta experiencia de estudio comunitario.
El curso
está dirigido a todos los miembros del IDYM que estén interesados en
profundizar en la vida de Santo Domingo y de la Orden y su dedicación a la
predicación. Esta es una gran oportunidad de acceder a una formación de calidad
y de una forma innovadora.
El curso se
desarrollará por completo en la plataforma online de formación de Domuni y por
lo tanto será necesario disponer de una conexión a internet o de acceso a la
misma. A cada participante se le pide que lea o visualice los materiales de
cada una de las etapas y que participe con sus reflexiones al respecto en el
foro del idioma que elija: español, inglés o francés. Podrá acceder a los
materiales de formación de todos los idiomas, pero sólo debe participar en el
foro del idioma escogido para el curso. También se disponen de materiales
adicionales de consulta y se pueden añadir los que propongan los propios
alumnos.
Queremos
aprovechar este espacio, como un lugar de estudio y reflexión común, por ello
es importante la participación activa de los que accedan al curso. Al ser
gratuito, la participación activa será el compromiso que deben aceptar los
miembros del IDYM que se quieran inscribir en este curso. También deberá ser
capaz de leer y escribir adecuadamente en el idioma del curso que elija:
español, inglés o francés.
El curso se
desarrollará en 3 etapas de tres semanas, más una inicial de presentación. Esta
organización da tiempo suficiente al desarrollo de cada una de ellas con
tranquilidad y sin dejar de atender las ocupaciones y responsabilidades
habituales. Las etapas son las siguientes:
6-12 Abril 2015 / Etapa inicial: introducción y presentación de los alumnos
13 Abril - 3 Mayo 2015 / 1ª Etapa: ¿Quién es santo Domingo?
4-24 Mayo 2015 / 2ª Etapa: La Predicación
25 Mayo - 14 Junio 2015 / 3ª Etapa: Una Institución Evangelizada
Inscripción
El número de
alumnos que se aceptan es limitado, 25 inscripciones por idioma (español,
inglés y francés), así que es importante inscribirse lo antes posible para no
quedarse sin plaza en esta oportunidad única. El proceso de inscripción se
abrirá del 5 al 31 de Marzo y se respetará el orden de llegada.
Las inscripciones
se realizarán a través del formulario online que se habilitará desde el 5 de
Marzo. Todos los miembros del IDYM que quieran inscribirse deberán indicárselo
también a la coordinación nacional de su país con la que contrastaremos los
datos para verificar la pertenencia al movimiento.
Para más
información pueden comunicarse con:
Fr Michel
Van Aerde op, michel.vanaerde@domuni.eu (Español, Inglés y
Francés)
Lyamar Díaz;
IDYM Formación, formation.idym@gmail.com (Español e Inglés)
Jose
Alberto; Coordinador del IDYM, idym@curia.op.org (Español e Inglés)
(26 de
febrero de 2015)
Pascua Rural 2015
El Movimiento Juvenil Dominicano de España organiza, como viene siendo habitual, una Pascual Joven Rural. Será del 1 al 5 de abril de 2015.Bajo el lema CRUZANDO CON ÉL nos vamos a vivir la Semana Santa.
El precio es de 50?.
LUGAR: Sierra de Albarracín (Teruel)INSCRIPCIÓN:
Para inscribirse es necesario enviar un email a la dirección de correo: pascuadominicos@gmail.com con el asunto "INSCRIPCIÓN PASCUA 2015" indicando los siguientes datos:
- NOMBRE
- APELLIDOS
- EDAD
- CIUDAD
- GRUPO AL QUE PERTENECE (si existe)
- ALERGIAS (en caso de haberlas).
- SI LLEVA INSTRUMENTO MUSICAL
- SI LLEVA COCHE.
AVISOS:
- Cada un@ llevará su cena del miércoles.
- Instrumentos si los hay.
- Ropa de abrigo.
- Biblia.
- Saco de dormir.
Si tienes alguna duda puedes plantearla mandando un email a la misma dirección de correo o llamando al 671-057-727 (Cristina)
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.
Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe,
Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la
Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Más información: Información ampliada
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Más información: Información ampliada
Las
fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a
todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo
Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
Predicaminata
El sacramento de la penitencia. Teología del pecado y del perdón.Autor: Pedro FERNÁNDEZ RODRÍGUEZColección: HORIZONTE DOS MIL
El
sacramento de la Penitencia plantea hoy muchos interrogantes. Algunos
cristianos han abandonado su y otros desearían una celebración menos
rutinaria.
La historia de la penitencia sacramental, tan movida, nos abre la puerta
a nuevas reflexiones y nuevas posibilidades en fidelidad a la fe y al
hombre. Además, el sentido del pecado ha asumido hoy nuevas modalidades,
a veces patológicas, que urgen una respuesta cristiana; por otra parte,
el perdón, criterio fundamental en el Misterio Pascual de Cristo, es
una necesidad en la vida humana y en la vida cristiana.
La Iglesia Católica, en el umbral del tercer milenio, ha tomado especial
conciencia de la necesidad de pedir perdón y de darlo; ser verdaderos
discípulos de Cristo nos impulsa a cargar con los pecados propios y con
los pecados de los demás, sabiendo que Cristo cargó con los de todos. En
fin, el libro, Sacramento de la Penitencia, Teología del pecado y del
perdón, es una invitación a celebrar la Divina Misericordia en favor del
hombre herido por el pecado, manifestando así la realidad poderosa del
amor de Dios
|
El día sin noche. La pascua en los himnos del Apocalipsis.Autor:Colección: ALJIBES
La
cristología es el centro de la obra, del que parte y al que se dirige.
Es Jesucristo resucitado el que domina el transcurso de la historia
desde el primer versículo hasta el último ("¡Ven Señor Jesús!" 22,20).
Él es el artífice de la Nueva Alianza de la que ha brotado la Iglesia,
nuevo Pueblo de Dios sacerdotal y real, que vive de su Palabra y cuya
razón de ser es el re-conocimiento del Dios Salvador, manifestado en la
celebración jubilosa de la Pascua, en la que renueva su Éxodo con
Cristo, de este mundo al Padre.
|
Taller para Provinciales
2015: imbuyéndose de la Espiritualidad del Liderazgo.
Taller para Provinciales 2015 en Santa Sabina (Roma) del 9
al 20 de marzo de 2015.
Un
año más se ha desarrollado en el convento de Santa Sabina en Roma el taller
para nuevos Provinciales y Provinciales reelegidos. Para los Provinciales
fueron dos semanas que les permitieron interactuar entre ellos y las diferentes
oficinas y oficiales de la Curia General. A lo largo de las diversas sesiones
los Provinciales pudieron reunirse con varios miembros de la Curia que les
presentaron sus áreas de trabajo y destacaron aquellas en las que requieren de
su cooperación.
La
temática de este año se desarrolló en torno al tema de la Espiritualidad del
Liderazgo, discutiéndose sobre los deberes del Provincial y la mejor forma de
llevarlos a cabo.
Otros
temas importantes relativos al conjunto de la Orden, su misión y sus planes
para el futuro también ocuparon un lugar destacado. Un aspecto digno de mención
es la preparación para el Jubileo de la Orden. Fr. Franklin Buitrago
Rojas OP expuso un resumen de las actividades hasta la fecha programadas y cómo
cada Provincia puede participar en ellas.
El
Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré OP, se hizo presente en el encuentro
compartiendo con los Provinciales de forma colectiva e individual. Durante sus
sesiones con los mismos, entre otros temas, expuso argumentos concernientes al
último Capítulo General de Trogir y al Sínodo de los Obispos. Así mismo
quiso animarlos en sus tareas como Provinciales, especialmente en las que
conciernen a la formación de los hermanos.
En
total hubo diez participantes en el taller de este año: proveniente de Sur
América asistió fr. Juan José Salaverry OP (Perú), fr. Said León
Amaya OP (Colombia) y fr. Miguel Ángel Ríos OP (Chile); de América del Norte
fr. Kenneth Letoile OP (San José, EUA), fr. Thomas Condon OP (San
Martín de Porres, EUA), fr. Mark Padrez (Santísimo
Nombre de Jesús, EUA) y fr. André Descôteaux (Canadá);
de Europa fr. Michel Lachenaud OP (Francia) y fr.
Philippe Cochinaux OP (Bélgica del Sur) y
por última de Asia-Pacífico fr. Vincent Li (Taiwán).
La
programación fue cuidadosamente prevista con el fin de dejar a los asistentes
el espacio necesario para poder relajarse y disfrutar de otras actividades.
Algunas de ellas fueron el participar en una audiencia general con el Papa y
una visita a Fossanova y Monte Cassino. La programación fue elaborado
por un grupo de frailes coordinado por fr. Dominic Izzo OP. Desde aquí queremos
agradecerles su buen trabajo y disponibilidad.
(23
de marzo de 2015)
Nuevo Vicario Regional en Venezuela
El 17 de marzo de 2015 fue elegido como Vicario
Regional del Vicariato de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario en
Venezuela, Fr. Ángel Gabriel Villasmil Bermúdez OP. El 19 de marzo fue
confirmado como Vicario por el Prior Provincial de la Provincia Nuestra Señora
del Rosario, Fr. Javier González Izquierdo OP.
El nuevo vicario es natural de Maracaibo – Estado
Zulia (Venezuela). Nacido el 24 de mayo de 1969, ingresó en la Orden el 13 de
septiembre de 1987. El 29 de septiembre de 1988 inició el noviciado. Hizo su
primera profesión el 27 de octubre de 1989 y fue ordenado presbítero el 29 de
junio de 1996. Al momento de su elección como Vicario Regional, se desempeñaba
como superior de la Casa y Santuario de San Martín de Porres, en Maracaibo.
Oramos por nuestro hermano Fr. Ángel Gabriel y
por todos los frailes del Vicariato por esta nueva etapa en su camino de
predicación dominicana en Venezuela.
Revista "Ecos de JPIC"
Lunes 23 de Marzo de 2015 11:38 | |
La Hna. Celestina Veloso, Promotora Internacional de JPIC - DSI desea
compartir con mucha alegría a todos-as ustedes esta revista con
información sobre temas de Justicia y Paz e Integridad de la Creación,
revista en la cual ustedes quedan invitados-as a compartir artículos,
actividades, iniciativas, reflexiones, etc. Este es un espacio que
pretende promover las actividades de Justicia y Paz de la vida de las
Hermanas Dominicas Apostólicas.
Les invitamos también a enviarnos sus sugerencias. Disfrútenla!
Por una bienaventurada y fructífera Cuaresma!
Ecos de JPIC marzo 2015 |
Les compartimos unas fotos del antes, durante y despues de la Ordenacion
Episcopal de Mons. Jorge Giovanny Pazmiño Abril, O.P. Los postulantes
dominicanos integraron el coro para esta celebracion junto al coro de la
parrquia de Santo Domingo de Ambato, bajo la direccion de Fray Armando,
O.P. maestro de postulantes.
Gustavo
Gutiérrez (*).- El 23 de mayo próximo tendrá lugar el reconocimiento de
Mons. Oscar Romero como fiel testigo (es el significado de la palabra
'mártir') de la vida y mensaje de Jesús de Nazaret. Dicho reconocimiento
tiene dos momentos principales; la beatificación que lo declara beato,
es decir feliz, una felicidad que surge de la voluntad de vivir según
los Evangelios, y la canonización, la aceptación plena de su santidad, y
su definitiva presentación como un modelo a seguir para los cristianos
de nuestro tiempo.
El proceso de beatificación y canonización del arzobispo de San Salvador no fue fácil. El pueblo salvadoreño y latinoamericano, en general, vio rápidamente su santidad y su entrega; san Romero de América Latina lo proclamó, tempranamente, el obispo y poeta Pedro Casaldáliga; pero hubo resistencias y dilaciones de parte de quienes aducían que, todavía, no era prudente hacerlo; lo veían como una persona incómoda, o no comulgaban con el sentido de su predicación. Dificultades hoy superadas por el Papa Francisco al reabrir el caso Romero. Caso que se inserta en una larga y dolorosa historia, de signo martirial, vivida por muchos en el continente desde hace 50 años; y a la que nuestro propio país no ha sido ajeno. La inmensa mayoría de las víctimas fueron personas solidarias con los pobres.
Romero no buscó el martirio, lo encontró en el camino de su fidelidad a la entrega de Jesucristo. Con sencillez dijo temer que lo mataran –algo que todos temíamos–, pero se negaba a dejar a su pueblo saliendo del país. En los días siguientes a su asesinato (24 de marzo 1980) era impresionante ver las interminables colas para ver y orar junto a su cuerpo en la catedral.
Lo hacían en silencio ante quien puso su vida al servicio de ellos, los había respetado como personas y comprendido sus sufrimientos. El domingo 30 tuvo lugar el entierro, pero una violenta interrupción, intencionalmente provocada, dio lugar a una gran confusión y pánico entre los miles de personas presentes en la plaza, dejando el saldo de varias decenas de muertos, la mayoría por asfixia y otros por disparos. En esas circunstancias, varias horas después, y casi a escondidas, Mons. Romero fue enterrado en la catedral por las pocas personas que permanecían en ella.
Romero fue ante todo un predicador, preparaba –y escribía– sus homilías con sumo cuidado; las tenemos hoy recogidas en varios volúmenes. Una voz escuchada en todo el país. Su prédica reclamaba una sociedad justa, respetuosa de todos sus ciudadanos, dado que solo así, según la Biblia, puede haber paz, pero con un importante acento en los derechos de los pobres y oprimidos, como lo hizo Jesús. En la línea de "una Iglesia pobre y para los pobres", recordada por el Papa Francisco.
Este propósito tiene la frescura del evangelio, pero puede ser muy costoso. La muerte del arzobispo fue resultado de un asesinato, crimen provocado por su firme actitud de pastor que no calló ante el maltrato a un pueblo víctima de injusticias y vejaciones cotidianas, un pastor que el día anterior suplicó –y ordenó– a los soldados que no disparen contra el pueblo. Mons.
Romero no intentó ponerse por encima de todo y de todos proclamando una pretendida universalidad del amor de Dios, colocándose en una cómoda abstracción, en un ángulo muerto de la historia para verla pasar sin comprometerse con ella. A esta evasión de la realidad –y del Evangelio– se refería cuando decía "es muy fácil ser servidores de la palabra sin molestar al mundo, una palabra muy espiritualista, una palabra sin compromiso con la historia, una palabra que puede sonar en cualquier parte del mundo, porque no es de ninguna parte del mundo".
Pastor cercano a su pueblo, Romero no tomó ese camino; su palabra quiso encarnar el Evangelio en la vida de su pueblo, en la de todos nosotros. Veía a la Iglesia como una comunidad "que haga sentir como suyo todo lo humano y quiera encarnar el dolor, la esperanza, la angustia de todos los que sufren y gozan, esa Iglesia será Cristo amado y esperado, Cristo presente". Esa es la razón de su insistencia en la justicia, la entendía como parte capital del mensaje cristiano, no tenerla en cuenta, no practicarla, es rechazar una afirmación bíblica fundamental. De este modo, el reconocimiento del testimonio martirial de Oscar Romero amplía y enriquece la noción clásica del martirio.
Gustavo Gutiérrez (*) es sacerdote-Teólogo peruano. Artículo compartido por La República, 24-03-15
El proceso de beatificación y canonización del arzobispo de San Salvador no fue fácil. El pueblo salvadoreño y latinoamericano, en general, vio rápidamente su santidad y su entrega; san Romero de América Latina lo proclamó, tempranamente, el obispo y poeta Pedro Casaldáliga; pero hubo resistencias y dilaciones de parte de quienes aducían que, todavía, no era prudente hacerlo; lo veían como una persona incómoda, o no comulgaban con el sentido de su predicación. Dificultades hoy superadas por el Papa Francisco al reabrir el caso Romero. Caso que se inserta en una larga y dolorosa historia, de signo martirial, vivida por muchos en el continente desde hace 50 años; y a la que nuestro propio país no ha sido ajeno. La inmensa mayoría de las víctimas fueron personas solidarias con los pobres.
Romero no buscó el martirio, lo encontró en el camino de su fidelidad a la entrega de Jesucristo. Con sencillez dijo temer que lo mataran –algo que todos temíamos–, pero se negaba a dejar a su pueblo saliendo del país. En los días siguientes a su asesinato (24 de marzo 1980) era impresionante ver las interminables colas para ver y orar junto a su cuerpo en la catedral.
Lo hacían en silencio ante quien puso su vida al servicio de ellos, los había respetado como personas y comprendido sus sufrimientos. El domingo 30 tuvo lugar el entierro, pero una violenta interrupción, intencionalmente provocada, dio lugar a una gran confusión y pánico entre los miles de personas presentes en la plaza, dejando el saldo de varias decenas de muertos, la mayoría por asfixia y otros por disparos. En esas circunstancias, varias horas después, y casi a escondidas, Mons. Romero fue enterrado en la catedral por las pocas personas que permanecían en ella.
Romero fue ante todo un predicador, preparaba –y escribía– sus homilías con sumo cuidado; las tenemos hoy recogidas en varios volúmenes. Una voz escuchada en todo el país. Su prédica reclamaba una sociedad justa, respetuosa de todos sus ciudadanos, dado que solo así, según la Biblia, puede haber paz, pero con un importante acento en los derechos de los pobres y oprimidos, como lo hizo Jesús. En la línea de "una Iglesia pobre y para los pobres", recordada por el Papa Francisco.
Este propósito tiene la frescura del evangelio, pero puede ser muy costoso. La muerte del arzobispo fue resultado de un asesinato, crimen provocado por su firme actitud de pastor que no calló ante el maltrato a un pueblo víctima de injusticias y vejaciones cotidianas, un pastor que el día anterior suplicó –y ordenó– a los soldados que no disparen contra el pueblo. Mons.
Romero no intentó ponerse por encima de todo y de todos proclamando una pretendida universalidad del amor de Dios, colocándose en una cómoda abstracción, en un ángulo muerto de la historia para verla pasar sin comprometerse con ella. A esta evasión de la realidad –y del Evangelio– se refería cuando decía "es muy fácil ser servidores de la palabra sin molestar al mundo, una palabra muy espiritualista, una palabra sin compromiso con la historia, una palabra que puede sonar en cualquier parte del mundo, porque no es de ninguna parte del mundo".
Pastor cercano a su pueblo, Romero no tomó ese camino; su palabra quiso encarnar el Evangelio en la vida de su pueblo, en la de todos nosotros. Veía a la Iglesia como una comunidad "que haga sentir como suyo todo lo humano y quiera encarnar el dolor, la esperanza, la angustia de todos los que sufren y gozan, esa Iglesia será Cristo amado y esperado, Cristo presente". Esa es la razón de su insistencia en la justicia, la entendía como parte capital del mensaje cristiano, no tenerla en cuenta, no practicarla, es rechazar una afirmación bíblica fundamental. De este modo, el reconocimiento del testimonio martirial de Oscar Romero amplía y enriquece la noción clásica del martirio.
Gustavo Gutiérrez (*) es sacerdote-Teólogo peruano. Artículo compartido por La República, 24-03-15
Navidad en Zimbabue
Viernes 20 de marzo de 2015El 23 de diciembre del 2014
Después de Zambia, el Promotor General viajó más hacia el Sur, a Zimbabue,
donde se quedó desde el 22 al 27 de diciembre. Fue allí, donde celebró
el Nacimiento del Señor. Como en el país visitado anteriormente, le
acogieron las Hermanas dominicas misioneras del Sagrado Corazón, en la capital, Harare, y luego en el centro del país, en la misión de Loreto, en plena selva.
En Zimbabue, las hermanas de esta congregación realizan
un trabajo impresionante en el dominio de la educación. Han fundado la
primera escuela para niños sordos del país. Esta escuela, instalada inicialmente en la selva, ha sido desplazada a la capital, en el barrio residencial de Emerald Hill. Fue allí donde fue alojado el Promotor.
A partir de allí, fueron organizados varios encuentros con las hermanas de diferentes comunidades de la ciudad: la de Emerald Hill, evidentemente, luego la de House of Adoration –una comunidad numerosa de hermanas mayores, la mayoría de ellas alemanas- y por fin la de la escuela San Juan. Durante cada uno de los encuentros, el trabajo del Promotor y los proyectos para el próximo Jubileo de la Orden fueron presentados. Estos encuentros fueron una excelente ocasión de hermosos intercambios fraternos.
Para Navidad, Sor Pelagia Siziba, la superiora regional de la congregación, organizó una expedición al centro del país. Escogió la misión de Loreto para las fiestas del Nacimiento del Señor. Una misión completamente perdida en medio de la selva. Allí, las hermanas realizan un magnífico trabajo con los niños y los jóvenes.
A causa de una fuerte tormenta, nos quedamos sin luz y celebramos la Nochebuena... ¡en plena oscuridad! La única luz venía de los dos cirios colocados sobre el altar. Resultó una misa realmente única, en la oscuridad, bajo los redobles de los tam-tames y ¡en medio de los murciélagos!
Belén… ¡en Loreto!
A partir de allí, fueron organizados varios encuentros con las hermanas de diferentes comunidades de la ciudad: la de Emerald Hill, evidentemente, luego la de House of Adoration –una comunidad numerosa de hermanas mayores, la mayoría de ellas alemanas- y por fin la de la escuela San Juan. Durante cada uno de los encuentros, el trabajo del Promotor y los proyectos para el próximo Jubileo de la Orden fueron presentados. Estos encuentros fueron una excelente ocasión de hermosos intercambios fraternos.
Para Navidad, Sor Pelagia Siziba, la superiora regional de la congregación, organizó una expedición al centro del país. Escogió la misión de Loreto para las fiestas del Nacimiento del Señor. Una misión completamente perdida en medio de la selva. Allí, las hermanas realizan un magnífico trabajo con los niños y los jóvenes.
A causa de una fuerte tormenta, nos quedamos sin luz y celebramos la Nochebuena... ¡en plena oscuridad! La única luz venía de los dos cirios colocados sobre el altar. Resultó una misa realmente única, en la oscuridad, bajo los redobles de los tam-tames y ¡en medio de los murciélagos!
Belén… ¡en Loreto!
El 26 de diciembre del 2014
Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, o.p.
Promotor General del Rosario
La incertidumbre nunca ha sido buena compañera
Creo que no digo nada nuevo al decir que muchos estamos inmersos en la incertidumbre; que vivimos esperando a ver qué ocurre o quiénes van a tomar las riendas del carro para subirnos. Muchos decimos que esta no es la clase de sociedad que queremos, pero es la que tenemos. ¿Nos hemos equivocado? Si la respuesta es afirmativa ¿dónde está el error?
Cada día amanece con nuevas incógnitas, sospechas y temibles suposiciones. Aunque también es cierto que amanece con no pocas esperanzas. Ante estas realidades de cada día debemos reflexionar de forma seria sobre qué decisiones, o re-decisiones, tenemos que tomar para que mejoren las cosas y la incertidumbre vaya desapareciendo.
Y es que vivir con la persecución de la incertidumbre nos paraliza para decidir, o re-decidir, garantías imprescindibles en todos los ámbitos como gestionar el bien común, tener líderes políticos qué, por encima de las diferentes formas de pensar, se esfuercen por averiguar qué política es la más oportuna y qué leyes son las más justas, necesarias y prioritarias hoy en día. En definitiva, que la pluralidad de opiniones sirva para apoyar y respaldar la libertad de todos.
Otra perspectiva es el mundo laboral porque, dentro del mundo del trabajo, la incertidumbre hace mucho daño. Y es que jamás se puede echar en olvido la cuestión de la justicia dentro del trabajo: tanto para empresarios como para trabajadores. Nuestras decisiones, o re-decisiones, dentro de la realidad laboral nunca pueden perder de vista la cuestión de un trabajo digno con su correspondiente sueldo equitativo. Para estas realidades, y para todas las demás que forman nuestra sociedad, se necesitan personas que piensen e investiguen para que ofrezcan decisiones apropiadas.
A unos les tocará poner en marcha los procedimientos que se les demanden. Otros tendrán que afanarse dentro del pensamiento para ofertar re-decisiones que, dentro del mundo de la educación, ofrezcan las actitudes que tiene que tener una personalidad completa. Con esas decisiones, o re-decisiones, se podrá escapar de la incertidumbre educativa en la que estamos inmersos.
El papa Francisco ha pronunciado un mensaje claro y rotundo desde la sede del Parlamento Europeo, donde lanza propuestas para salir de la incertidumbre. Dentro del magistral discurso el pontífice se pregunta: ¿cómo devolver la esperanza al futuro, de manera que, partiendo de las jóvenes generaciones, se encuentre la confianza para perseguir el gran ideal de una Europa unida y en paz, creativa y emprendedora, respetuosa de los derechos y consciente de los propios deberes?
Tenemos que abrirnos a la dimensión trascendente de la vida y a un espíritu humanista, porque la vida no puede girar en torno a la economía, sino a la dignidad de la persona. Tenemos que ser los protagonistas de las decisiones, o re-decisiones, que nos saquen de la incertidumbre; primerear, tomando de nuevo expresiones del papa, para que la ayuda a quienes más lo necesitan sea un eje primordial en nuestra sociedad. El objetivo de nuestras decisiones, o re-decisiones, tiene que ser la liberación del ser humano para que vaya asumiendo conscientemente su propio destino, se coloque en un contexto dinámico y ensanche el horizonte de los cambios sociales que se desean. Un ser humano que se vaya haciendo a lo largo de su existencia y de la historia. Se trata, en definitiva, que nuestras re-decisiones nos saquen de la incertidumbre creando comunicación respetuosa y creadora de comunión, de igualdad entre las personas y de justicia social.
Desde una perspectiva creyente somos conscientes de que la religión no es un asunto intimista e individual, ya que tiene influencia en las estructuras sociales y en los acontecimientos que afectan a todos y cada uno de los ciudadanos sin excepción. Todo esto nos tiene que llevar a plantearnos la necesidad de enfrentarnos con las causas estructurales de la injusticia, que no se resuelven con la sola autonomía de los mercados, sino reaccionando tomando decisiones, o re-decisiones, con las medidas justas. Desde nuestra realidad de creyentes puede que sea el momento de estar presentes en el mundo suscitando, haciendo y animando verdaderas comunidades fraternas. Creando iniciativas y estructuras de servicio y potenciando actos de verdadero testimonio, en vez de estar atemorizados por la incertidumbre.
A veces me pregunto si nuestra forma de ser creyentes no será una fachada. El interrogante puede encontrar sentido si recordamos que en este mundo cada vez hay menos lugar para quienes peor lo pasan. Para quienes llegan en las pateras, los que intentan fallidamente cruzar las vallas fronterizas de la ciudad de Melilla, los que están en las cárceles, los desahuciados y tantas otras situaciones. Tampoco están en el orden del día de las agendas de nuestros políticos, ni en muchas de nuestras parroquias, conventos y demás. Más allá de las provocaciones que pueden servir para despertarnos de nuestra modorra, lo cierto es que nuestra forma de ser creyentes deja de ser una máscara cuando compartimos, cuando damos amor, justicia y solidaridad; en definitiva, cuando decidimos, o re-decidimos, y en esas realidades desaparece la incertidumbre. Si hace unas semanas celebrábamos que Dios decidió nacer pobremente en un pesebre, fue porque este era el mejor modo de ser solidario con todos y de manifestar su decisión por el ser humano.
Tenemos que activarnos y empezar a producir buenas actitudes y métodos productivos. Ofrecer nuestras manos y nuestra inteligencia, para que nuestras re-decisiones saquen de la incertidumbre a esta sociedad. Todo esto poniendo como primacía la justicia y el derecho; la solidaridad y la entrega porque, si no es así, nuestras re-decisiones seguirán inmersas en la incertidumbre.
Fr. Ángel Fariña, OP
Baobab y Endavant
Baobab y Endavant
LAS PROCESIONES ¿DESDE CUANDO?
Isaura Díaz Figeiredo
La Biblia cita frecuentes
ejemplos de procesiones, como la vuelta de Josué alrededor de las murallas de
Jericó, o aquella, en que David danzó delante del Arca.
En Atenas se celebraban
anualmente cinco procesiones
Las Panateneas: fiestas
religiosas que estaban dedicadas a la diosa protectora de la ciudad, se celebraban
entre el 23 y 30 del mes de hecatombe
(sacrificio religioso de cien bueyes), era el equivalente en nuestro
calendario, a la segunda mitad del mes de julio. Celebraciones de gran
importancia en Atenas.
Por otra parte cada cuatro años
se celebraban “las Grandes Panateneas” duraban cuatro días más que las anuales,
gozaban de gran prestigio y respeto, por todos los ciudadanos de Atenas,
similares a los juegos Olímpicos, se acompañaban de desfiles militares,
competiciones deportivas, literarias, musicales. Los juegos se dividían en dos:
para los atenienses que comprendían las artes, y otros abiertos, para todos los
griegos, de carácter abierto: boxeo, lucha, pancracio (forma de lucha griega), pentatlón y carreras de cuadrigas, gozando
de un populismo y prestigio. Al vencedor se le premiaba con una corona de hojas
de olivo, y 140 litros de aceite de oliva,
procedente de los olivos sagrados de Atenas.
Los tres misterios de Eleusis,
es largo el relato de Eleusis, por lo que solo les indico que eran procesiones de
rituales iniciáticos, y de culto a las diosas agrícolas Deméter y Perséfone, se
celebraban en Eleusis, localidad próxima a Atenas, de los ritos celebrados en
la antigüedad era el que más prestigio tenía, de ahí que se extendieran al
Imperio Romano. Los rituales y creencias eran guardados en secreto, incluyendo
promesas de poder divino, y recompensas en la otra vida. Se llaman de ésta forma
porque todo se basaba en la leyenda mitológica entorno a Deméter
Lacco: Dios dador de riqueza
Para el cristianismo las
procesiones forman la parte más visible de culto exterior, es muy difícil hacer
una historia de las procesiones cristianas, aunque debido a las persecuciones,
resulta imaginar que pudieran manifestar sus creencias en forma de procesión,
si las hubo fueron dentro de lugares de culto como las catacumbas. En la Edad
media, dentro de los siglos XIV y comienzos del XVI, nos quedan constancia de
procesiones en lugares tan bulliciosos y llenos de vida como Venecia, Florencia,
Sicilia…
La burguesía se fortalece como
nueva clase social, independiente de la iglesia y de la corte. Los nuevos
señores empeñados en gozar de espacio social, el que tanta guerra les ha
costado, emplean sus fortunas tanto en ser, como enlucir ricos trajes, y
rodearse de pinturas, escrituras, esculturas, y toda expresión artística
refinada. De esta forma competían escultores y pintores, arquitectos etc.
Dentro de tanta competencia destacan talentos como los de Brunelechi, Miguel
Ángel, Leonardo Davinci y Rafael, de todo este mundo hoy nos quedan las
Cuadriculas y las mandorias a las que llamamos pasos de procesiones.
La iglesia vio un potencial en las Mandorias, ya que buena parte eran de
carácter religioso y bíblico. Pero sin duda es a raíz del Concilio de Trento,
cuando adquiere una enorme importancia la piedad popular y la enseñanza del
cristianismo, mediantes simbologías.
Nos centramos en España, donde
solo partir del siglo III y IV aparecen procesiones, hemos de pensar que aparte
de persecuciones, los cristianos eran muy pocos, eran eso sí, fruto de
admiración y fe, por lo cual la gente
quería trasladar los restos, o reliquias de los primeros mártires, en procesiones,
y en cualquier época del año, peregrinando
a venerar las reliquias.
No olvidemos que la iglesia fue
depurando estos actos con reminiscencia pagana, hasta adoptar un estilo
“militarista”, posiblemente por influencia del Imperio Romano, de ahí que “processio” es marcha en sentido
militar, aspecto que queda reflejado en la cruz que comienza abriendo las
procesiones, símbolo de la Victoria de Cristo a la muerte, vendría a sustituir
el estandarte que portaban las legiones romanas.
En los siglos V y VI nacen las
primeras cofradías, promotoras de las procesiones al amparo de los santuarios.
En el siglo VIII las cofradías
ganan terreno, surgiendo otras nuevas ,las de origen nobiliario para asegurar
privilegios a la nobleza, Caballeros de la Orden franciscana, Caballeros de
Santiago etc, de origen episcopal fundadas por los obispos, por mandato de los concilios, para que se
ocupen de los muertos, y de los enfermos de cólera, tifus o sífilis; de origen
étnico, creadas por esclavos negros de Sevilla; cofradías de origen gremial,
que incluyen misas y procesiones en torno al patrón, como S. Crispín y S.
Crispiano, patrono de los zapateros y Lucas de los médicos etc.
Las procesiones de Semana Santa
surgen como penitenciales, a finales del siglo XIII, se vinculan a la llegada
de los franciscanos y dominicos, cofradías vinculadas con las sangre y el
rosario, congregaciones de flagelantes, que no llevaban prácticamente imágenes,
solamente la cruz y algún crucificado.
La procesiones dominicas -sin
pasos- fue muy criticada por las quejas que recibió por su filosofía de la
sangre. Los flagelantes iban muchas veces más por el espectáculo, derivando en
abusos, que el sentido real, convirtiendo no en una redención y
salvación, a través de la mortificación del cuerpo.
Santa Teresa llamaba a estas
procesiones de flagelantes “procesiones de las bestias”, entendía tan acertadamente,
como todo lo, que hizo, y dejó escrito, que
no era ésta la forma de identificarse con el dolor de Cristo, la identificación
es ayudar al enfermo, al que necesita de tu mano para caminar y no pegarse
porrazos hasta quedar sin piel
Hasta el Concilio de Trento años
1545-1563 no surge la imaginería, osea las procesiones tal como las vemos hoy,
se trataba únicamente de cofrades flagelados, caminando por las calles. Es
precisamente este concilio, el que establece como tienen que ser algunas
imágenes.
El sentido procesional es un homenaje y un reconocimiento público a
Jesús y María, o a los santos, son portados en andas o a hombros de los costaleros,
también llamados hermanos de carga.
En la Semana Santa, existe
además, un motivo penitencial: los penitentes procesionan para limpiar sus
pecados, y mostrar públicamente su arrepentimiento; las luces que portan,
muestran que caminan hacia la luz, que es Cristo, y siendo un acto de fe, es
una de las más sublimes manifestaciones externas y púbicas en la que se pide mejorar.
La fe privada, pasa a ser publica,
y las calles son iglesias, de ahí el engalanamiento de las casas, el
adorno de los bacones, y el silencio que acoge, cada uno de los muchos rincones de la Semana
Santa.
Nada en las procesiones es improvisado, los cofrades o penitentes, tienen
un atuendo especial, túnica ceñida, capuchón romo, o puntiagudo, ocultando el rostro,
portan a sus hombros pasos de los diferentes sufrimientos de la Pasión de Jesús,
cruces, faroles…
La jerarquización es muy
importante, va de menos a mayor importancia. El “muñidor “persona que lleva
la campanilla, simbolizando que pasa por un lugar profano para convertirse en
lugar sagrado. La banda de cornetas y tambores a ritmo marcial, marca el
comienzo de procesión, o cierra el acto, dando mayor relieve.
Acolitos, incensarios, y en
algunas podemos ver símbolos, mostrando el poder romano que acompaño al Señor
al Golgota, no olvidemos que a Cristo quien lo mato fue el imperio Romano,
cumpliendo sentencia romana -la crucifixión-
Tras todas estas jerarquizaciones
va el pueblo, recordando el camino a la
cruz, y la gente que le seguía en
la Vía Dolorosa.
Con respeto y silencio
participemos y veamos los desfiles procesionales, el que no quiera, no insulte,
no hable, sencillamente disculpe las molestias que puede ocasionar el paso del Señor
en procesión por las calles, como otros sabemos disculpar, los gritos y las
roturas de mobiliario publico, que destrozan por la alegría o frustración ante
la pérdida de su equipo de futbol, o sus manifestaciones, más o menos
reivindicativas sobre algún derecho…Amor, Paz, y meditemos sobre el sufrimiento, muerte y resurrección de
Jesús.
El monasterio dominicano de hoy
Con otros ojos
Blog de: Sor María Dolores Pérez Mesurosábado, 21 de marzo de 2015 Después de tanto tiempo, hablar sobre lo que es un monasterio dominicano del s. XXI, (las monjas de mi comunidad, ya se ríen cada vez que me oyen decir que somos: “monjas del s. XXI); bueno, esto como digo sería absurdo, sino es porque como ya os dije, no hay un día en que fluyan las peticiones de Oración, bien por e-mails, bien por teléfono o de viva voz. Somos dominicas y como tales la Misericordia y la Compasión tienen que ser el traje que nos pongamos en todo momento o mejor que se nos “pegue a la carne”, y sea como un a segunda piel. La oración así suplicada es para nosotras una necesidad imperiosa es como respirar , pero a la vez fuerte y poderosa que al hacerlo en comunidad ,en fraternidad y con la liturgia palpamos la gracia. Entonces verdaderamente nos sentimos hijas de “Domingo de Guzmán” . Nos preguntamos como Cristo pregunta a los suyos: “… y ¿vosotros que decís que somos los monasterios de dominicas? Deberíamos responder: Símbolo de la presencia de Dios en el mundo como: SEMILLEROS DE HUMANIDAD.- En femenino me atrevería a decir “paritorios” donde “dar a luz” los valores humanos que nuestra sociedad va perdiendo a pasos agigantados. Valores como : la apertura a la trascendencia, el coraje de SER, la coherencia, la libertad, la fidelidad, la magnanimidad, la veracidad, la honradez, la audacia, la bondad, la lealtad, el servicio… CUSTODIOS DEL VACIO.- donde DIOS mora y se revela. Templos de alabanza, gozo y acción de gracias. Testigos de la trascendencia-inmanencia de Dios, de su misterio. INTERCESORES ENTRE EL MUNDO Y DIOS.- Igual que la parábola del amigo inoportuno. Las monjas estamos llamadas a ser “el amigo del Amigo” y acudir a Él en busca de ayuda para el amigo que nos pide, que no es otro que nuestro mundo. Tenemos que ser intermediarias entre el dolor del mundo y el Dios fiel, ante las grandes catástrofes, las inútiles guerras, el incomprensible terrorismo…; pero nuestro grito hacia el cielo no es ¿por qué? … sino ¿para qué?... Y aquí se nos abre un campo inmenso de oportunidades para hacer llegar la mano cariñosa y tierna de Dios que se consuela a Sí mismo en los que sufren. Dios nos llama a ubicarnos entre el mundo y su dolor. LUGARES DE ACOGIDA Y SANACIÓN afectiva y efectiva. Remansos de paz y serenidad para un mundo en continua agitación, lugares donde “la dulzura y bondad son tal vez las predicaciones más inesperadas, y con la gracia de Dios, las más fructíferas” .(las últimas son palabras recogidas de fr. Bruno Cadoré op)Severos con el prójimo, condescendientes con nosotros mismos
Editado por
Sor Gemma MoratóComenta un padre dominico francés que sabemos muy bien aceptar nuestros pequeños o grandes errores y sin embargo somos severos en juzgar al prójimo, somos fáciles a excusarnos y cargar las tintas frente los demás. Me digo para mí: Lo que me ha dicho fulano no tiene nombre. Yo sólo le insinuaba que no tenía razón y él me ha contestado con una violencia descomunal.
Cristo en su pasión ha estado triturado a causa de nuestros pecados, ha llevado en el madero de la cruz todos nuestros errores, sin acusarnos. No se trata de rememorar a cada instante nuestras culpas sino de ver en la Pasión de Jesús el signo del amor y del perdón. Mirando cada una de sus heridas, que son las que nosotros hemos infligido a los demás o que nosotros mismos hemos recibido, no podemos encontrar pretextos, esconder nuestras faltas. La verdad resplandece. Comprendiendo entonces que he ofendido a mi hermano voluntariamente o no, puedo pedirle perdón y momentáneamente me curo de mi ceguera. La cruz hace luz en nuestras vidas y nos sana para conducirnos a la alegría de Pascua.
Señor Jesús, clavado en la cruz, dame la luz de tu verdad para que sane mis cegueras, del mal que he hecho y del que he recibido. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Elecciones y otros problemas
Esto de las elecciones tiene un problema.
Si sólo fuera uno…, dirá alguno
de ustedes, pero a lo que vengo en referirme -que dirían los clásicos-
es al problema este de que pareciera que en tiempo de elecciones las
campañas, al adueñarse de medios y noticias, dejan en segundo plano
problemas realmente serios que quedan orillados ante la debacle de
descalificaciones mutuas, debates, mítines, entrevistas, fotografías,
anuncios, baños de masas, discursos, promesas, máscaras y demás
subterfugios políticos y partidistas que tratan de pasar de puntillas
por las cuestiones escabrosas para vender una imagen de ser capaz de
resolver asuntos pendientes…
Asuntos pendientes…
reconozco que poca o nula confianza me dan para la resolución de lo
pendiente nuestros partidos. Ninguno de ellos. Unos porque llevan 32
años -que se dice pronto…- sin ser capaces de hacerlo, otros porque
tampoco lo han sido desde las instancias que ya controlan, y los demás,
porque sus propuestas no es que sean ni especialmente creativas, ni
generadoras de esperanzas… más bien me suenan a esa eterna cantinela de
querer apagar fuegos con gasolina… como si quisieran poder solucionar problemas creando más aún.
A lo que voy. Me llega esta semana la noticia de una nota de prensa -léanla aquí…- de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla,
que da cuenta de una reunión con la Directora General de Voluntariado
de la Junta de Andalucía, Dª Inmaculada Durán, al respecto de las partidas destinadas a Voluntariado
en la provincia de Sevilla para el 2014, que se demora aún en
entregarse porque, así parece deducirse de dicha nota, se ha perdido.
No queda claro si se ha perdido
el dinero -354.000 euros- o no se destina por problemas burocráticos.
Lo que sí es claro, es que todos esos fines sociales que doña Susana y
el PSOE en general dice defender, que el PP se empeña en recortar, que
IU utiliza, y que para otros existe como eslogan o como mera anécdota,
son los auténticos perdedores: miles de personas que están
necesitando de primera mano esos proyectos de atención que van desde la
infancia a los mayores, pasando por la discapacidad, la inmigración, el
colectivo sin hogar, las dependencias, o el propio voluntariado
-dice la dicha nota de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla-
son los verdaderos problemas que no se atajan, los asuntos pendientes
que siguen estándolo, con elecciones o sin ellas.
La gloria de Dios es que el ser humano viva (22.3.15)
Editado por
Jesús Espeja“Ha llegado la hora en que sea glorificado el Hijo del hombre”
1. El evangelio de San Juan en este domingo se refiere a la muerte de Jesús. Y viene a decir que ahí tienen lugar la gloria del hombre y la gloria de Dios ¿Cómo puede ser esto? ¿No dice el evangelio que Dios quiere la vida en abundancia para todos? Curando a los enfermos en sábado ¿no dejó bien claro Jesús que la vida de la persona humana es más importante que todas las prácticas religiosas para honor y gloria de Dios? La cuestión es muy importante porque San Pablo recomienda:” glorificad a Dios en vuestros cuerpos”; “ora comáis, ora bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo para gloria de Dios”. A veces la gloria de Dios ha sido excusa para matar a las personas, o se ha como mortificación continua o renuncia total a todo lo que agrada.
2. La primera lectura en esta celebración ya da una pista. En el ámbito cultural donde de escribió la Biblia eran frecuentes los pactos o alianzas: dos pueblos firmaban amistad y se comprometían a la mutua protección. Con este lenguaje de Alianza la Biblia presenta la relación singular de Dios con el pueblo. A pesar de que este pueblo una y otra vez falla y se deshumaniza entregándose a ídolos o falsos absolutos. Dios se mantiene fiel: continuamente se da como amor invitando a que los humanos traten de de ser libres respondiendo a esa invitación de amor. Para ello da un paso más en su apoyo a la humanidad: “meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones”. Esa ley es el amor: esa fuerza que nos hace felices inspirando en nosotros el deseo y la necesidad de salir de la propia tierra buscando al otro y afirmando su vida. Amar es decir al otro: “no quiero que mueras”. Dejarle espacio muriendo a nuestro egocentrismo.
3. Ahora podemos entender mejor en qué consiste la gloria del ser humano y la gloria de Dios. Jesús de Nazaret es “la nueva alianza”: Dios-con-nosotros, “Abba” que se da totalmente como amor; y humanidad que se abre y responde incondicionalmente a ese amor. Eso es lo que tiene lugar en la muerte de Jesús que, según el cuarto evangelio incluye también la resurrección. Dios mismo como amor y ternura infinita estaba en el Crucificado inspirando amor. Y Jesús, en medio del sufrimiento, como dice la Carta a los hebreos que también hemos leído en esta celebración, “obedeció”: escuchó, confió y entregó su vida con amor. Así rubricaba lo que fue apasionamiento de toda su existencia: “que todos tengan vida”. En el apasionamiento por esa causa se realiza o encuentra su gloria el ser humano, cuya vida y felicidad es la glorificación de Dios. La imagen del grano de trigo que muere para dar vida es muy elocuente para entender la novedad de la cruz y de la existencia cristiana
Lo que entra y lo que no entra por los ojos
Fr. Juan José de León Lastra
24 de marzo de 2015
A la condición cristiana, a la humana pertenece ayudar al que tiene necesidad. ¡Pero cuántas y que diversas son las necesidades! Vamos a quedarnos en aquellas que se pueden atender con dinero. No tienen por qué ser las más urgentes ni las más relevantes. Por nuestros ojos se introduce la situación de personas con las que nos encontramos cada día, están en nuestro entorno. No se mueren de hambre, se pueden vestir con dignidad, tienen la sanidad propia de la Seguridad social, y, de momento al menos, pueden conservar su vivienda: pero la escasez es dueña del hogar, un miembro de él está en el paro, personas allegadas a ellas, hijos, por ejemplo, necesitan de su ayuda constante, se vive con lo imprescindible, lo pasan mal, no pueden permitirse comodidades generalizadas, como calefacción, agua caliente…, porque la energía es cara… La sensibilidad es consecuencia de lo que entra por los ojos. No se puede ser insensible a ello. ¿Qué pasa cuando lejos de nuestros ojos está el hambre que mata, la intemperie como hogar, la enfermedad sin remedio con que atajarla, en definitiva, la muerte? Se conoce esa tragedia, pero está lejos, sin información sensible, la sensibilidad por ello es más débil. Sólo si logramos superar lo sensible, si lo que conocemos ex auditu –por el oído-, no de visu, pues no entra por los ojos, y tomamos conciencia, que es algo más hondo que la sensibilidad, de unas condiciones objetivas mucho más duras y determinantes, de necesidades perentorias sin plazo alguno, podemos establecer una jerarquía de necesidades.
Preámbulos de la pasión
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPsábado, 21 de marzo de 2015
Según el
evangelio de Marcos, en la cena previa al prendimiento de Jesús, en
donde el Maestro se despide de sus discípulos, el tema de conversación
es el anuncio de la traición: “yo os aseguro que uno de vosotros que
está comiendo conmigo, me entregará” (Mc 14,18). Jesús estaba hablando
de Judas Iscariote, al que los sumos sacerdotes “prometieron darle
dinero” (Mc 14,11) si entregaba a Jesús. Según Lucas, el tema de
conversación durante la cena fue “quién de entre los discípulos parecía
ser el mayor” (Lc 22,24). En Marcos el preámbulo de la pasión es el
dinero; en Lucas es el poder. Se trata de las dos caras de la misma
moneda, de los dos grandes dioses que seducen a los seres humanos. Por
dinero, uno vende hasta a su madre. Por conseguir el poder, uno mata
hasta a su padre.
En cada página de los evangelios el
dinero y el poder aparecen como los grandes peligros que amenazan a los
seguidores y seguidoras de Jesús y que éstos deben evitar. El sexo tiene
sus problemas, no cabe duda, pero no aparece como contrario al Reino.
Supongo que no hace falta aclarar que una cosa es el sexo, bien
entendido, y otra los abusos sexuales, que son un atentado contra el
prójimo y un delito. También se podría decir que el poder y el dinero
tienen algún aspecto aprovechable, pero sus seducciones y peligros son
tan grandes y tan directamente contrarios al Reino, que casi es mejor no
hablar de lo aprovechable para que nadie encuentre ahí una buena excusa
para glorificarlos.
Jesús fue martirizado porque sus hechos y
palabras le enfrentaron a los dirigentes político-religiosos de aquella
sociedad. También hoy la defensa de los pobres y de los humillados
resulta molesta para los ricos y poderosos. Si una persona conocida en
la Iglesia (mujer o varón, monja, clérigo o laico) habla, como católico,
de las vallas de Melilla o de otras injusticias sociales, y sus
palabras resuenan más allá de los muros del recinto en el que vive, eso
puede acarrearle algunos inconvenientes, incluso con gentes de Iglesia.
Identificarse hoy con Jesús es vivir y defender los valores que él vivió
y defendió. Es tomar postura a favor de lo que construye el Reino, pero
la toma de postura a favor, implica, en la mayoría de los casos, una
explícita o implícita manifestación en contra de los valores que se
oponen al Reino y que el cuarto evangelio estigmatiza como el mundo de
la mentira, de las tinieblas, del odio y de la muerte. Esta toma de
postura puede ser el preámbulo de una pasión. Con Jesús ocurrió. Con sus
seguidores también ocurre.
"La Obediencia Dominicana"
3
comentarios
La obediencia es una forma de entrar en comunión con el amor trinitario y con la misma humanidad.
A propósito de los
Consejos Evangélicos, tema que estamos tratando en estos últimos
escritos de nuestro blog de estudiantes, hoy toca hablar de la
obediencia. El papa Pablo VI expresó lo que es el alma y la estructura
fundamental de la vida consagrada con estas palabras: “Los consejos
evangélicos de castidad, ofrecida a Dios con voto, de pobreza y de
obediencia, son ya la ley de vuestra existencia” (Evangelica
Testificantio 7).
Los consejos evangélicos contienen y
manifiestan el corazón de la consagración y de la misión propia de los
religiosos, es decir, la realidad constitutiva y distintiva de las
personas consagradas. Los religiosos construyen el reino mediante la
primacía dada a sus valores, posponiendo los bienes de la tierra, del
cuerpo y de la libertad, para potenciar el fervor de la caridad y el
servicio cristiano a la humanidad. La Iglesia y el mundo necesitan estos
hombres y estas mujeres. La pobreza es algo más que el trabajo; la
castidad es más que la convivencia fraterna; y la obediencia no se
termina en el diálogo. Los consejos exigen un estilo de vida sin el cual
no es posible vivirlos con plenitud y fidelidad. Lo que prevalece en el
voto de obediencia es dejarnos guiar por la voluntad de Dios.
Santo Tomás de Aquino, respecto de los consejos, dice: “Hemos visto ya que estas palabras del Señor (“Si quieres ser perfecto, vende todo y dalo a los pobres y sígueme” Mt 19,21) no significan que la pobreza sea la perfección misma, sino un medio de perfección, y como hemos probado el menor de los tres medios esenciales de la perfección, pues el voto de castidad es superior al voto de pobreza, y el de obediencia es superior a los dos. Y puesto que el medio no es empleado por sí mismo, sino para alcanzar el fin, no es mejor por lo que vale en sí, sino por su proporción al fin” (Summa II-II 188,7 ad 1). En consecuencia, los consejos evangélicos no son el fin de la vida consagrada, sino los medios fundamentales para conseguir más rápida y fácilmente la perfección de la caridad, en la comunión fraternal.
Santo Tomás de Aquino, respecto de los consejos, dice: “Hemos visto ya que estas palabras del Señor (“Si quieres ser perfecto, vende todo y dalo a los pobres y sígueme” Mt 19,21) no significan que la pobreza sea la perfección misma, sino un medio de perfección, y como hemos probado el menor de los tres medios esenciales de la perfección, pues el voto de castidad es superior al voto de pobreza, y el de obediencia es superior a los dos. Y puesto que el medio no es empleado por sí mismo, sino para alcanzar el fin, no es mejor por lo que vale en sí, sino por su proporción al fin” (Summa II-II 188,7 ad 1). En consecuencia, los consejos evangélicos no son el fin de la vida consagrada, sino los medios fundamentales para conseguir más rápida y fácilmente la perfección de la caridad, en la comunión fraternal.
En la vida consagrada, el voto de
obediencia es clave. La obediencia es una mediación peculiar y necesaria
en la búsqueda y aceptación de la voluntad de Dios y como expresión de
la pertenencia a una Congregación con su carisma propio. Cuando hablamos
de obediencia nos referimos tanto a la de los superiores como a la de
los súbditos, pues todos han hecho voto de obediencia. La renovación de
nuestras comunidades depende, dentro de la Providencia Divina, de la
obediencia de los superiores y de los súbditos a la voluntad de Dios,
manifestada en tantos signos y en tantos corazones.
El Evangelio y las Constituciones de
la Orden dominicana son los pilares donde se fundamenta la vida
consagrada de los dominicos. Sto. Tomás nos dice que la obediencia es la
forma del seguimiento de Jesús en la vida consagrada (II-II 186,8 ad
1). Esta experiencia nada tiene que ver con la dialéctica del amo y
esclavo. Es la expresión de la libertad y el gozo de quienes sirven a
Dios. Siguiendo a Jesús por el camino de la obediencia consagrada, no
sólo conocemos, aceptamos y nos sometemos personal y comunitariamente a
la voluntad de Dios, sino también nos sometemos a Cristo encarnado en la
Iglesia, y viviendo la vida de los hombres. La obediencia es una forma
de entrar en comunión con el amor trinitario y con la misma humanidad.
Los consagrados nos guiamos por la ley
nueva, que es la gracia interior del Espíritu Santo. La ley es tal, no
en cuanto obliga, sino en cuanto instruye. En esta perspectiva, la
obediencia cristiana no es un acto social, ordenado a una convivencia
correcta, sino, sobre todo, una escuela de perfección ordenada al bien
común espiritual. Se trata de practicar no sólo las obligaciones del
voto de obediencia, sino principalmente la virtud y el consejo
evangélico de la obediencia según el espíritu de las bienaventuranzas.
La virtud moral de la obediencia, cuya finalidad es disponer la voluntad
para ejecutar lo mandado por el superior (II-II, 82,1; 104,2 ad 3),
necesita como las demás virtudes de la prudencia, pues en este campo se
puede pecar por obedecer poco o por obedecer demasiado (servilismo).
En la fórmula de profesión de los
frailes dominicos se menciona únicamente el voto de obediencia. El
Maestro de la Orden fray Humberto de Romans, en su “Carta sobre los tres
votos sustanciales de la religión y otra virtudes”, describe la
obediencia religiosa como: pronta, devota, voluntaria, ordenada, gozosa,
decidida, universal y perseverante. En las actuales Constituciones,
inspiradas en la tradición primitiva de la Orden, se propone la
motivación profunda de la obediencia.
“Al principio de la Orden, Santo Domingo pedía a sus frailes que le prometiesen comunidad y obediencia. Él mismo se sometía humildemente a las disposiciones y, sobre todo, a las leyes, que con plena deliberación, promulgaba el Capítulo General de los frailes. Pero fuera del Capítulo General exigía de todos la obediencia voluntaria, con benignidad ciertamente, pero también con firmeza en las cosas que él mismo, gobernando la Orden, ordenaba después de una conveniente deliberación. En verdad, una comunidad para permanecer fiel a su espíritu y a su misión, necesita el principio de unidad que se obtiene por la obediencia” (LCO 17§1).
“Al principio de la Orden, Santo Domingo pedía a sus frailes que le prometiesen comunidad y obediencia. Él mismo se sometía humildemente a las disposiciones y, sobre todo, a las leyes, que con plena deliberación, promulgaba el Capítulo General de los frailes. Pero fuera del Capítulo General exigía de todos la obediencia voluntaria, con benignidad ciertamente, pero también con firmeza en las cosas que él mismo, gobernando la Orden, ordenaba después de una conveniente deliberación. En verdad, una comunidad para permanecer fiel a su espíritu y a su misión, necesita el principio de unidad que se obtiene por la obediencia” (LCO 17§1).
El mandato del superior es un acto de
inteligencia, pues su objetivo es ordenar y no simplemente obligar. Los
únicos límites teóricos de la obediencia son los mandatos que estén mal
ordenados o cuya ejecución implicara pecado. Con todo, en la práctica
conviene obedecer, movidos por la humildad y por el amor a Dios, y
fundados dinámicamente en la voluntad de Dios. La obediencia, como
virtud cristiana, es sumisión a Dios, comenzando y terminando en Dios.
El doctor Angélico nos habla de obediencia espiritual y de obediencia
según la Regla y no a la Regla (II-II, 186,9 ad 1). Obedecer más que
cumplir leyes es someterse a Dios, manifestado en la nueva vida libre en
el Espíritu.
Domingo de Ramos de la Pasión del Señor
Botón homilético Francisco Quijano OP
Isaías 50,4-9; Filipenses 2,6-11; Marcos 11,1-10 y cc. 14 y 15
Con
el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa que culmina en la Vigilia
Pascual y el Domingo de Resurrección. Tiempo litúrgico para
compenetrarse de la tragedia humana y de su pasmoso desenlace
sobrehumano. Presentamos una guía para meditar las lecturas de Isaías,
Pablo y Marcos.
◙ Isaías, el misterioso siervo de Yahveh:
Con él tener oído y lengua de discípulo, aprender qué es lo que está en
juego en la tragedia de la violencia humana y de sus víctimas. ¿Quién
se hace cargo de esta humanidad violenta, de sus crímenes, de sus
víctimas?
◙ Pablo, himno pascual:
El misterio que late en la tragedia humana y su desenlace sobrehumano
se ha manifestado. ¿Qué cantaban los primeros cristianos? El vaciamiento
de Jesús, su identificación con lo más oscuro de nuestra condición
humana; la transparencia del amor de Dios que penetra esta oscuridad, la
gloria de su victoria sobre la vileza del mal.
◙ Marcos, Jesús entra en Jerusalén como rey de paz:
Se acercaba la Pascua, memorial de liberación de la esclavitud egipcia,
celebración anticipada de una nueva liberación. Jesús participa en el
memorial y la celebración, la gente lo exalta como mesías triunfador,
pero Jesús entiende su misión como la de un siervo que entrega su vida
por amor al Padre y a nuestra humanidad.
◙ Marcos, Pasión de nuestro Señor Jesucristo:
Entre una muestra de amor – la mujer que unge a Jesús, de la cual este
dice: «En cualquier parte del mundo donde se proclame la Buena Noticia,
se mencionará también lo que ella ha hecho» – y la proclamación de la
Buena Noticia por un soldado romano al ver morir a Jesús: «Realmente
este hombre era Hijo de Dios» – discurre la humillación y el sacrificio
de ese hombre que es el centro de la Buena Noticia.
• Barna da Siena (activo de 1330 a 1350): El beso de Judas
● ● ●
Claves para la homilía Julián Riquelme OP
◙ Contexto. - Palestina, año 30: Jesús toma conciencia de ser el Mesías, entra triunfalmente en Jerusalén y expulsa a los vendedores del Templo. Por su parte, los dirigentes religiosos lo entregan a Pilato, acusándolo de llamarse “rey de los judíos”, esto es, un rebelde contra el Emperador de Roma. - Roma, año 70: Los discípulos están convencidos de que Jesús está vivo, y son perseguidos por el Emperador por comunicar esa vivencia.
◙ Sentido. Meditemos paso a paso “la Pasión de Jesús”.
◙ El interior de Cristo experimentó amor y dolores, que fueron como un abismo insondable. De allí esas angustias de muerte en Getsemaní; de allí que en la cruz se sintiera como abandonado de Dios.
◙ Jesús murió en la cruz en la semana de pascua de los judíos: con ello se manifestó el Amor de Dios Padre por todos los seres humanos.
◙ Agradezcamos este amor infinito hacia todos y cada uno de nosotros, los seres humanos. Y pensemos en los “crucificados” de hoy.
• Pablo Picasso: Crucifixión, 1930
VÍDEO DE HOY:
Pueblo de Dios. La esperanza crece en Managua
En el barrio Las Lomas de San Judas, de Managua, Nicaragua, trabaja
JYNCE (Jóvenes y Niños con Esperanza). Esta asociación ayuda a cientos
de familias empobrecidas en la educación de sus hijos. La ong española
Manos Unidas apoya este proyecto de gran calado social.