La posada del silencio
El texto de hoy
¿Sóis capaces de beber el cáliz que yo he de beber?
El silencio es una disponibilidad para que Dios nos pueda pedir; nos puede pedir beber el cáliz (desprenderse de todo, internarse en el silencio total) por eso es superarse, trascenderse.El silencio es un camino de desarrollo, un camino de plenitud para internarse en la verdad de uno mismo. Es mejor dejarle pedir a él, porque Él siempre acierta
Fr.
Juan José de León Lastra ha sido nombrado prior de la Basílica de Nuestra
Señora Atocha
Sí, se acaba de confirmar el director de la Escuela de
Teología, asistente de grupo laical y uno de los profesores más queridos ha
sido nombrado Prior de Atocha. Algunos pensábamos que en una casita del jardín
de Sotomayor sería nombrado emérito de San Esteban, con secretario incluido.
Pero lo han elegido los hermanos de Atocha y el provincial ha confirmado su
nombramiento. Así es, su experiencia como Prior y Provincial, los años de la
Curia, su buen hacer…. Pero, lo tendremos como profesor de enero a marzo.
Le dedicábamos esta presentación en las Conversaciones
de San Esteban del año 2009.
Nace en
Asturias, en ingresa en la Orden dominicana en 1952, siete años después es
ordenado sacerdote. Esos primeros años en la orden y como sacerdote los pasa en
el colegio de Santo Tomás que la Orden tiene en Asturias, ocupando también,
diferentes cargos dentro de la educación y la enseñanza. En ellos años Fr. Juan
José debió descubrir el otro humano, sabemos que ser profesor es una relación
radial, y originaria, “hacese cargo de...”, no es sólo una relación en el plano
de la razón, es también, una relación ética. Por no hablar del verdadero Otro,
que es un proceso que dura toda una vida, aunque empezara en su casa en
Asturias, cuando entró en la Orden y después con el sacerdocio debieron ser
unos momentos especiales.
Posiblemente
en 1990 fue un punto de inflexión en este fraile, sacerdote e intelectual
asturiano. En el capítulo general que la Orden celebró durante una semana en el
Santuario de la Virgen del Camino en León, es nombrado Provincial de la Orden
en España, que entonces comprendía (no sé ahora) Puerto Rico, Perú, República
Dominicana y Texas. Tenía entonces 52 años, con una gran experiencia en la
educación y Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y
en Filosofía por las Universidades Angelicum de Roma y Complutense de Madrid.
Ha sido prior de la Orden y socio del Maestro General, ahora lo es del convento
de Salamanca. En la actualidad es profesor de Antropología en el centro de
Teología "Santo Domingo" (República Dominicana) y en la Escuela de
Teología San Esteban (Salamanca).
Destacamos
algunas de sus obras: numerosos artículos en la revista fundada por el Padre
Arintero, “Vida sobre natural” sobre la liturgia, la encarnación, la
otra pascua, la eucaristía, etc. Destacan importantes libros:
- Entre tribus amazónicas: la aventura misionera del P. José Álvarez Fernández .Junto con José Manuel Soria Heredia, en 1998.
- San Antonino de Florencia (1389-1459) : la prudencia del gobierno y la perspicacia del consejero, en 2002.
- Seis días para encontrar la vida, 2003.
- Creado y Creador, 2006. Frente al humanismo que quiere desterrar a Dios para hacer crecer al hombre, Fr. Juan José nos propone la grandeza de ser creados como razón de nuestra libertad y dignidad.
- Seis días en busca de la felicidad. Proyecto evangélico para ser felices , 2007. El evangelio de Cristo es un proyecto que emerge de las limitaciones del ser humano -que realmente existen-, y permite fijar la vista en horizontes que ofrecen gozo y realización personal. Ese proyecto son las bienaventuranzas. Ofrecen felicidad. Felicidad ya en esta tierra.
- ¿Cómo los demás? vida religiosa y condición humana, 2008. Libro basado en clases sobre Antropología de la vida religiosa, impartidas en el Centro de Teología "Santo Domingo", de la ciudad del mismo nombre, capital de la República Dominicana.
Con estas
palabras llegamos al final, esperamos que tu acompañamiento y amistad duren los
seis días, toda la vida, que propones para entrar la vida y la felicidad.
Con mucho
cariño, tus alumnos, tanto nuevos como antiguos, que siempre serán alumnos.
Con mucho cariño dejamos este artículo suyo:
SOBRE EL GOBIERNO DE LA ORDEN
Nuestro
gobierno está abierto a renovar la legislación para que “la Orden
tenga una presencia en el mundo adaptada a cada generación”, siempre
que permanezcan los elementos substanciales que se expresan en la
Constitución Fundamental.
De nuestras normas
La configuración de la Orden, en cuanto
sociedad religiosa, proviene de su misión y de la comunión fraterna. La
comunión fraterna se vive en comunidad instituida, local, provincial,
universal. La comunidad exige una autoridad. La autoridad en la Orden es
universal, reposa en el Capítulo general y en el Maestro de la Orden.
De esa autoridad participan los demás responsables del gobierno en las
provincias, los conventos, la casas. La autoridad se ejerce en un
“gobierno comunitario a su manera, pues los superiores obtienen
ordinariamente el oficio mediante elección hecha por los frailes y
confirmada por un superior más alto CF VII.
Santo Domingo pidió para sus frailes “comunidad y obediencia”. Ésta como exigencia de aquella. Tomó la Regla de San Agustín en la que se manifiesta cómo ha de ser el ejercicio de la autoridad y el de la obediencia. Bajo la obediencia los frailes deben verse “no como esclavos bajo la ley, sino como hombres libres bajo la gracia”. Por eso las normas constitucionales no obligan a culpa. El superior puede dispensar de ellas a algún fraile cuando, como decían las constituciones primitivas, “él lo creyere conveniente, sobre todo en aquello que pareciere impedir el estudio, la predicación o el provecho de las almas”.
Santo Domingo pidió para sus frailes “comunidad y obediencia”. Ésta como exigencia de aquella. Tomó la Regla de San Agustín en la que se manifiesta cómo ha de ser el ejercicio de la autoridad y el de la obediencia. Bajo la obediencia los frailes deben verse “no como esclavos bajo la ley, sino como hombres libres bajo la gracia”. Por eso las normas constitucionales no obligan a culpa. El superior puede dispensar de ellas a algún fraile cuando, como decían las constituciones primitivas, “él lo creyere conveniente, sobre todo en aquello que pareciere impedir el estudio, la predicación o el provecho de las almas”.
El gobierno comunitario implica estar al
tanto de los momentos y espacios concretos en los que viven las
comunidades. De acuerdo con ello nuestro gobierno está abierto a renovar
la legislación para que “la Orden tenga una presencia en el mundo
adaptada a cada generación”, siempre que permanezcan los elementos
substanciales que se expresan en la Constitución fundamental.
Al ejercicio de la autoridad le
corresponde el ejercicio de la obediencia. La obediencia es el primer
factor de acuerdo comunitario “los frailes de acuerdo entre sí por la obediencia”, si
bien para constituir comunidad es necesario la relación afectiva y la
dependencia mutua uno de otros –castidad y pobreza-(CF.LCO 3,II).
Leve comentario
El gobierno de la Orden ha de tener en
cuenta, pues, siempre la finalidad por la que se convive en comunidad:
tener un solo corazón en Dios, como dice la Regla de san Agustín que
santo Domingo adoptó, para atender a la salvación de hombres y mujeres.
En orden a ello el ejercicio de la autoridad ha de realizarse de modo
que quien la ejerce “no se sienta feliz por dominar con potestad, sino por servir con caridad”. Del mismo modo se ha de obedecer al superior como al hermano que tiene la responsabilidad del cuidado de la comunidad.
Es decir en el ejercicio de gobierno lo
que podíamos llamar más institucional, que responda a las
responsabilidades de la autoridad, debe realizarse en un estilo
comunitario, de cercanía afectiva. La autoridad del superior es una
responsabilidad al servicio del bien común de la comunidad, como lo es
la autoridad del sacristán en lo que se refiere al culto.
Se insiste mucho en el carácter
democrático del gobierno en la Orden. Es cierto y nos viene de la Edad
Media, desde su fundación. (Otros institutos lo han incorporado,
matizado, después del Vaticano II). Pero siendo importante cómo se
realiza la institución de la autoridad en la Orden, lo importante es
cómo se ejerce. Este ejercicio no consiste sólo en que la comunidad
realice la misión que tiene encomendada, o sea que cada fraile cumpla
lo prescrito, con un carácter funcional. Es un gobierno que se ejerce
desde la proximidad afectiva, y la dependencia mutua. De ahí que se
llame gobierno comunitario, no de comuna, pero sí de comunión. Desde la
comunión se realiza el servicio –no el poder- de la autoridad. Esto no
menoscaba el ejercicio de la autoridad, sino que lo cualifica, e incluso
lo exige con más fuerza. Quien ejerce la autoridad sabe que la ejerce
sobre quien ha prometido la obediencia como un compromiso de constituir,
construir comunidad no simplemente de consumirla.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
Fallece fray Jesús Mendoza en Candelaria (Tenerife)
Este jueves, diecisiete de octubre, fallecía el Padre Jesús Mendoza en el Hospital de La Candelaria donde permanecía ingresado desde el 14 de este mes con un problema cardiaco.
18 de octubre de 2013
Fray Jesús nació en Juncalillo de Gáldar, en la isla de Gran Canaria, el 9 de agosto de 1944. Allí realizó estudios primarios pasando posteriormente a Las Palmas para continuar sus estudios mientras trabajaba como peón de albañil. Desde esa etapa perteneció a los movimientos obreros católicos y a la Acción Social de Cáritas.
En 1966 realizó la primera profesión en la Orden de Predicadores, en la que sirvió al ministerio de la predicación destinado Córdoba, Granada, Sevilla y Madrid. El 23 de diciembre de 1972, fue ordenado presbítero en la iglesia de San Andrés Apóstol del barrio candelariero de Las Cuevecitas. De todos sus destinos conservó durante toda su vida numerosos amigos.
Incluso durante todos sus destinos como predicador conservó siempre un vículo especial con la tierra canaria y, especialmente, con el municipio de Candelaria, de cuyo convento de Nuestra Señora de Candelaria fue numerosas veces prior y en el que, al ser llamado a la casa del Padre, ejercía como vicario del Provincial y rector de la Basílica, así como párroco de Santa Ana de dicha Villa y Santa María Magdalena de Las Caletilla.
Hermano siempre comprometido con el anuncio del Evangelio y con el servicio a los más pobres, Fray Jesús Mendoza fue un ser humano bondadoso, cercano, impregnado de profunda alegría, virtudes que mantuvo hasta el final y especialmente en los momentos de dolor y enfermedad por los que atravesó. jamás dejó que las dolencias físicas le impidieran entregarse profundamenete a la predicación y al servicio a los más pobres.
Fray Jesús era un hombre a la vez querido y respetado, especialmente en su amada tierra canaria, por la que tanto trabajó, recibiendo la gratitud de propios y ajenos con numerosas distinciones, tales como la Placa al Mérito del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Candelaria-Caletillas. En 1993 y en 1994 se le concedió el título de Hijo Adoptivo de la Villa, donde la calle “Padre Jesús Mendoza” mantendrá su recuerdo entre aquellos a los que sirvió.
Entre sus últimas iniciativas figura la Casa de Acogida de la Fundación Canaria Santuario de Candelaria, cuyo objetivo es que los mayores menos favorecidos tengan acogimiento y una mayor calidad de vida.
Recientemente, al Padre Jesús Mendoza se le dedicó un emotivo homenaje al recibir el premio Valores Humanos 2013.
La orden dominicana, y de forma muy viva la Provincia Bética, da gracias al Padre por el testimonio evangélico de nuestro hermano Jesús Mendoza, a través del cual la luz del Evangelio nos ha alumbrado para el bien de los hombres y de la Iglesia.
Su funeral tendrá lugar hoy viernes 18 de octubre a las 15h en la Basílica de Candelaria, presidido por el obispo de Tenerife Mons. Bernardo Álvarez.
FALLECIÓ EL PADRE JESÚS MENDOZA (OBISPADO DE TENERIFE)
Antes
del mediodía de este jueves, diecisiete de octubre, fallecía el Padre
Jesús Mendoza, de la Orden de Predicadores: En la actualidad, Mendoza
era Prior de la Basílica y Vicario del Provincial en el Convento de los
dominicos de Candelaria. El Padre Mendoza ingresó en el hospital de La
Candelaria el 14 de este mes con un problema cardiaco, permaneciendo
hasta la actualidad en la UVI del citado complejo hospitalario.
Reseña del Padre Jesús Mendoza:
El Padre Jesús Mendoza González, nació en Juncalillo de Gáldar de la
isla de Gran Canaria, el 9 de agosto de 1944. Tras terminar los Estudios
Primarios en su pueblo natal, cursó los estudios de Bachillerato en Las
Palmas, mientras trabajaba como peón de albañil. También en esa etapa
perteneció a los movimientos obreros católicos y a la Acción Social de
Cáritas.
En 1966 realizó la primera profesión en la Orden de Predicadores,
pasando 20 años en la península, al estar destinado en los conventos de
Córdoba Granada, Sevilla y Madrid. En las tres últimas ciudades cursó
los estudios de Filosofía y Teología.
Desde sus inicios religiosos, estuvo vinculado al municipio de
Candelaria; mientras estudiaba, continuó pasando muchos veranos en el
convento de su Orden de la Villa Mariana. Años más tarde, el 23 de
diciembre de 1972, fue ordenado presbítero en la iglesia de San Andrés
Apóstol del barrio candelariero de Las Cuevecitas, oficiando su primera
misa en la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. Su primer destino
fue Córdoba.
En
1986 regresó a Canarias para tomar posesión como Prior de la comunidad
dominica de Candelaria y rector de su Basílica, así como párroco de
Santa Ana de dicha Villa y Santa María Magdalena de Las Caletilla. En la
actualidad, era Vicario del Provincial en el Convento y Rector de la
Basílica de Candelaria.
El Padre Jesús Mendoza, de trato bondadoso y cercano, era muy querido
entre todos nosotros, también de forma particular, por sus vecinos de
Candelaria. Como reconocimiento a su dilatada labor pastoral, el Centro
de Iniciativas Turísticas (CIT) de Candelaria-Caletillas le concedió la
Placa al Mérito Turístico en 1993 y en 1994 se le concedió el título de
Hijo Adoptivo de la Villa y rotular con el nombre de “Padre Jesús
Mendoza” a una calle de la misma.
Su vida se caracterizó por su entrega a los demás, especialmente hacia
las personas mayores. Con inquietudes humanas y sociales de ayudas a los
necesitados, se mostró entregado, y se volcó con ilusión en ayudar al
prójimo. Entre sus últimas iniciativas figura la Casa de Acogida de la
Fundación Canaria Santuario de Candelaria, cuyo objetivo es que los
mayores menos favorecidos tengan acogimiento y una mayor calidad de
vida.
Pincha aquí para ver video:
Parte 1
Parte 2
Crónica Verapaz Vallecas
VERAPAZ VALLECAS (16 de octubre 2013)
Programación del curso 2013-2014
Acción Verapaz Vallecas tuvimos la primera reunión en la parroquia de
Santo Tomás de Villanueva, el miércoles 16 de octubre, para programar
las actividades de este curso 2013 - 2014.Los puntos a tratar fueron los siguientes:
- Objetivo para este curso. Tras un intercambio de ideas optamos por uno muy concreto: hacer una Campaña de captación de nuevos socios en el barrio, con la finalidad de reforzar nuestra red.
- Asamblea de socios de la Delegación de Madrid. Estas fueron las propuestas del grupo para llevar a la Asamblea.
- Fecha: 13 noviembre.
- Lugar: Albergue San Martín de Porres. Vía carpetana, 47.
- Contenido:
- Evaluación del curso pasado y la programación del presente. Sería bueno que se mandase previamente a la Secretaría de Cañizares, para poder preparar un power point.
- Elección del proyecto en el que implicarnos durante este curso. Se ofrecieron dos opciones: un proyecto de Construcción de una granja en Rep. Dominicana y un proyecto de Excavación de dos pozos en Haití. Desde el grupo se optó por este último. En la parte final de la Asamblea José Manuel García Gollonet, nos presentaría su experiencia de este verano en Haití.
- Actividades a desarrollar en torno al proyecto elegido:
- Campaña de Navidad: Celebración penitencial, día 17 de diciembre, preparada por el grupo; Mercadillo solidario, 15 de diciembre (comenzar ya a pedir materiales); y rifa de una Cesta de Navidad. Cada papeleta a 2 €. Para el día 1 de noviembre estarán las papeletas.
- Empanada solidaria (se realizará en febrero).
- Concierto solidario (se realizará en abril).
- Cine solidario, en mayo. Esta actividad serviría como reconocimiento público de la implicación de la comunidad en las actividades.
- Publicación de 3 boletines parroquiales
- Encuentro de DDHH, el día 30 de noviembre, en C/ Costanilla de los Desamparados, 17, para reflexionar sobre “El derecho a los servicios sociales”.
- Encuentro Anual de formación, en junio, cuyo tema será: ‘Voluntariado y cooperación. Visión crítica’.
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013
Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
Creado y creador. Visión cristiana de la existenciaAutor: Juan José DE LEON LASTRAColección: TRAZOS
El
concepto de creatura, sobre todo aplicado al ser humano, tiene una gran
carga negativa en el pensamiento moderno. Lo que se entiende como
visión humanista considera al ser humana autosuficiente, capaz de
explicarse por sí mismo, sin necesidad de acudir a nada ajeno a él para
entenderle. En este libro se pretende, por el contrario, mostrar que en
la condición de creatura está su grandeza.
La condición de creado da razón de su libertad, de su autonomía, de lo
nuclear de su dimensión afectiva, del dominio -unido al respeto- sobre
la naturaleza. En definitiva, fundamenta su dignidad, que le hace ser
centro del universo. De donde deriva que sea no sólo creado, sino
también creador, responsable de continuar día a día el proceso creador
de Dios.
Juan José de León Lastra, dominico, ha sido prior provincial y socio del
Maestro general de la Orden de Predicadores. Profesor durante años de
filosofía, en la actualidad lo es de Antropología en el Centro de
teología "Santo Domingo de Guzmán" (Santo Domingo, R.D.). Ha publicado
en editorial San Esteban "Seis días para repensar la vida".
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Los pobres siempre esperan el amanecer, de un día más justo y sin opresión.
Éste es el pueblo de Repelón que acoge
la visita de una Virgen Peregrina venida desde Chiquinquirá, porque éste
es el pueblo de Dios: el pueblo de su heredad; el pueblo santo de Dios;
el pueblo reunido en asamblea; el pueblo sacerdotal de los bautizados y
un pueblo de profetas que con su voz, su voz suplicante, sigue
denunciando los pecados de su mismo pueblo. De aquellos que los han
masacrado, de aquellos que los han desaparecido, de aquellos que los han
despojado de la vida y de sus propias tierras… éste es el pueblo de la
esperanza en el Dios del amor, en el Dios de la paz y en el Dios
liberador…
Éste pueblo caribeño, este pequeño resto de la Iglesia colombiana, simboliza para todos los pueblos de la región, el pueblo de la esperanza que en un dia será escuchado, que un día se le hará justicia, que un día tendrá paz… porque ellos son Reino de Dios y saben en su fe que Dios sigue aconteciendo en ellos, pese a la oscuridad y las sombras de muerte que les ha traído la guerra violenta, el hambre y la miseria en tantas familias destrozadas, el olvido de la justicia institucional y de un Estado desalmado.
Éste pueblo caribeño, este pequeño resto de la Iglesia colombiana, simboliza para todos los pueblos de la región, el pueblo de la esperanza que en un dia será escuchado, que un día se le hará justicia, que un día tendrá paz… porque ellos son Reino de Dios y saben en su fe que Dios sigue aconteciendo en ellos, pese a la oscuridad y las sombras de muerte que les ha traído la guerra violenta, el hambre y la miseria en tantas familias destrozadas, el olvido de la justicia institucional y de un Estado desalmado.
Corresponsales:
fr. Carlos Arturo ORTIZ VARGAS, O.P.
fr. Wilmar Yesid RUIZ CORTÉS, O.P.
Andrea Johanna RAMÍREZ ANGARITA, MJD
fr. Carlos Arturo ORTIZ VARGAS, O.P.
fr. Wilmar Yesid RUIZ CORTÉS, O.P.
Andrea Johanna RAMÍREZ ANGARITA, MJD
GRACIAS POR TU AYUDA
- octubre 17, 2013
Las Hermanas Dominicas de la Presentación agradecieron todo el apoyo que la Comunidad de este Convento brindaron a la misión que ellas tienen en una de las zonas de desastre.
La ayuda ya va en camino, y si no alcanzaste a traer artículos al Convento, las Hermanas nos dejaron los datos bancarios en donde se recaudan fondos para seguir apoyando.
Centro de Promoción de la Salud y de la Familia Mons. Juan Navarro Ramírez A.C,
número de cuenta en el Banco de Banamex, sucursal Ciudad Altamirano, Guerrero 0445-7897699;
La clave Interbancaria es 002266044578976998
Jóvenes dominicos realizan trabajo de voluntariado
- Creado en Jueves, 17 Octubre 2013 12:31
Una
maravillosa etapa de mi voluntariado culmina, la que viene el próximo
semestre también será muy enriquecedora y estoy como siempre dispuesta a
entregar lo mejor de mí a donde vaya, a enseñar y a aprender mucho, sé
que Dios me dará la sabiduría y la fuerza para saber hacerlo.
Envío algunas fotos de mis niños de inglés, de mis talleres de derechos humanos, de mi experiencia...
Grupo de trabajo acompañados de la Hna. Kathy Long OP, quien representa a la Comunidad de Acogida.
Sentimos una inmensa alegría al saber que esta numerosa Comunidad de Hermanos del Convento de Santo Domingo de Bogotá, abrió el corazón y las puertas a Alvin para compartir con ellos todo los valores que él posee, que son muchos, a pesar de ser invidente. Para Evangelizar esto no es un obstáculo solo cuenta el deseo de servir y amar a los demás!
Carta de agradecimiento de Alvin al inicio de su Misión.
Querida Sor Lucia,
Gracias por tu cariñoso e-mail. Me está yendo muy bien, y el H. Marcel me ha estado ayudando a ubicarme en los entornos del convento. También los hermanos aquí son muy fraternales. Empecé hoy con el primer grupo de hermanos estudiantes del curso de Inglés. Hay 5 en este grupo, y me parece que va a ser una muy agradable y hermosa experiencia, compartiendo con ellos y escucharlos. Estoy muy emocionado de participar en este proyecto durante este año. En cuanto a la vida de oración aquí en el convento, estoy familiarizado con el mismo, ya que esto mismo lo hacía en el convento en Montreal y Trois Revieres, Quebec. Me estoy acostumbrando al ritmo y la vida cotidiana de este convento aquí en Bogotá. Tendré otro grupo de hermanos estudiantes de Inglés, y tal vez algunos más pequeños con una o dos personas, con el fin de acomodarme a su horario. Para mí esto no es un problema, porque tengo un horario muy flexible, y quiero estar disponible lo más posible pora participar en este proyecto. También, voy a empezar a aprender español con los materiales y recursos en braille para los invidentes, en el centro de invidentes que hay en la ciudad de Bogotá. Uno de los hermanos me va a ayudar y acompañar para aprender estos recursos en el sistema braille. Sor Lucía, las palabras no pueden expresar toda mi gratitud a Dios, a ti, a Fr. Marcel, y a la Orden de los Predicadores, por esta maravillosa oportunidad que ahora estoy viviendo. Les agradezco profundamente por toda su dedicación a la misión DVI de la Orden, y por recibirme, con generosidad, paciencia y caridad. Estoy muy feliz de estar aquí, y me parece que el ambiente de este convento es de oración y fraternidad. Espero verte algún día cuando tengas la oportunidad de venir a Colombia. http://www.dviop.org
Encuentro Nacional de Justicia y Paz
Publicado el 17 octubre, 2013Familia dominicana Argentina, Moreno 2013.
Desde el 12 al 14 de Octubre hemos estado reunidos/as en el Encuentro Nacional de Justicia y Paz de
la Familia Dominicana de Argentina en Moreno, provincia de Buenos
Aires. El clima de hermandad y el ambiente de la casa que permitió el
contacto con la naturaleza, nos ayudaron a disfrutar mucho más de este
encuentro. El tema que nos convocó fue: “Logros y afanes de las mujeres
argentinas”, en continuidad con el seminario realizado en Santiago de
Chile en el 2011.
Participaron
hermanas y hermanos de Brasil (fr. João Xerri), Uruguay (fr. Martin
Hunter) , y de varios lugares de Argentina como: Rosario, Santiago del
Estero, Capital Federal, Haedo, Ramos Mejía y Moreno. Nos han ayudado
a reflexionar en estos días, el equipo de las Hnas. Oblatas del
Santísimo Redentor, sobre la Trata de Personas; la Hna. Gabriela Zengarini y la Dra. Ana Lourdes Sánchez presentaron una investigación sobre las mujeres, misioneras populares de Cuartel V, sus prácticas y las riquezas que tienen, caminando junto a las hermana dominicas de dicho lugar.
Tuvimos
tres talleres dentro de la misma temática; Vicky Nagel y sus compañeras
compartieron desde RECOVIF sus experiencias; la hna. Noemí Zambrano y
Silvana Rodríguez, nos ayudaron a pensar el tema de Mujer, patriarcado e Iglesia, y finalmente, el P. Juan Olivera nos compartió el lunes el Taller sobre Las masculinidades.
Todos estos espacios fueron muy enriquecedores y de una calidad avalada
por la vida y experiencia de los mismos. Hemos podido compartir unos
días excelentes, y una convivencia muy positiva que nos renovaron en el
espíritu dominicano para seguir profundizando y apostando por el
compromiso con la instauración de la Justicia y la Paz en nuestros
pueblos.
Nuestro profundo
agradecimiento a todos/as los/as que hicieron posible este Seminario
Nacional, tanto con la colaboración económica: CIDALC, CODALC, FEDAR;
como la generosidad de todos/as y cada uno/a de quienes han participado
en la organización, puesta en marcha y buena culminación del mismo
(talleristas, cocineros/as, etc). Hemos sido enriquecidos con la
experiencia de grandes hermanos y hermanas de las primeras horas que nos
alentaron a las nuevas generaciones a seguir este camino. A
continuación compartimos la Carta del Encuentro, que viene a ser como
nuestra declaración y sintetiza lo reflexionado en estos días.
¡Hasta el próximo Seminario Nacional de Justicia y Paz!
Te invitamos a leerla y a difundirla haciendo click abajo en el link
Dime con quién andas y te diré quién eres
Editado por
Sor Gemma MoratóEn todo debe existir la templanza, que claro está no se refiere sólo al comer y beber. Se repite muchas veces que el vino alegra el corazón del hombre. En el evangelio vemos que María, la madre de Jesús, se preocupa porque se ha terminado el vino en las bodas de Caná. También San Pablo recomienda a Tito que no beba agua sola sino que le ponga un poco de vino.
Beber con moderación es bueno lo que no puede ser nunca bueno es beber en exceso. Este es el problema de muchos jóvenes de hoy con el dichoso botellón: Beber sin medida. Luego los ves tirados en cualquier rincón de la calle. ¡Qué tristeza! Como arruinan su juventud.
En algunos colegios se han visto, ya no jóvenes sino niños de 12 y 13 años que ya están enganchados a la bebida y lo triste del caso es que sus padres no se han enterado. ¿Cómo es posible que no lo hayan percibido?
Es cierto que muchos padres llegan al hogar tarde del trabajo y los hijos están muchas horas solos sin control alguno. Este es un gran problema de nuestra sociedad. Los padres tienen que preocuparse con quien están sus hijos cuando ellos están ausentes para que no tengan que llegar a estos extremos que serán siempre muy difíciles de enderezar.
Es importante también que los padres se preocupen de las amistades que tienen sus hijos. Es aquello de dime con quién andas y te diré quién eres. No es fácil ser padres. Es una ardua tarea. Pidamos por los padres para que el Señor los ilumine a encaminar bien a sus hijos. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Fr. Jesús Mendoza, OP, descanse en paz
No por esperada, la
noticia de la muerte de personas queridas, exime de dejar su huella y
marca y daño en la emoción y el corazón de nosotros, mortales que
caminamos por el mundo amando y soñando y compartiendo y viviendo junto a
otros.
Y sí, los cristianos,
pese a confiar, esperar y creer en la vida del más allá, pese a tener en
el centro de nuestra fe la resurrección de Jesús de Nazaret, y con ella
esperar la resurrección de todos los hombres tras su muerte, nos
entristecemos y apenamos y sufrimos con la muerte…
Pero, siendo realistas,
la tristeza de la muerte no es tanto por quien muere, que sabemos,
creemos y esperamos que sea abrazado por Dios, que ya vea y viva el
Misterio, que se le enjuguen todas las lágrimas y que su nueva
existencia –pues creemos que no desaparecemos por completo con la
muerte- sea la existencia sin fin ni dolor ni sufrimiento alguno… una
nueva forma de existencia sin ninguno de los límites de esta, y con
todas las plenitudes que aquí no son posibles… una nueva forma de ser en
la que se sea de verdad por fin y para siempre… la tristeza así, no es
por él ni por miedo a juicio alguno ni por cosa similar… la tristeza es
la de quienes quedamos aquí y pensamos que nunca más veremos un rostro,
oiremos una voz o compartiremos un tiempo junto a aquel que ha muerto…
de ahí viene la tristeza de la muerte, de los que quedamos, no de los
que marchan…
Ayer mismo, jueves 17 de octubre, a eso del medio día, falleció en Tenerife, fray Jesús Mendoza,
fraile dominico canario que mucho tuvo que ver con esta ciudad de
Córdoba, pues por casi 15 años desplegó una ingente actividad pastoral
en nuestra ciudad vinculado sobre todo al colegio Cervantes de los
Hermanos Maristas, donde trabajó como capellán y animador pastoral y
donde muchas generaciones de alumnos, para los que será siempre el Padre Jesús, le recordarán como el
sacerdote que les habló de Dios de una forma distinta a como lo hacían
otros, y que recordarán que además de ser el cura del colegio, se
convirtió en su amigo.
Hombre libre,
comprometido, cercano, cariñoso, pasional hasta la testarudez a veces,
entregado, solidario y dinámico, vital, llano, volcado siempre hacia su
gente, bondadoso y creativo, supo siempre vivir, creer y predicar a un
Dios próximo, actual, nada preocupado por minucias morales, sino
profundamente amante de los seres humanos, y especialmente de los que
más sufren y peor parte llevan en esta vida a veces tan cruel… supo
siempre ir a la esencia y a la base de las situaciones, a veces con
rudeza, siempre con pasión, pero nunca exenta de cariño, de ternura y de
una cierta suavidad… la del que ante todo y sobre todo seguía al Dios
del amor…
Dejó Córdoba en 1986,
había llegado en 1973, para irse a sus islas Canarias, al convento de
los dominicos de Candelaria en Tenerife, a la Basílica de la Virgen del
mismo nombre, a la que tanto quiso y por la que tanto hizo, y donde
desarrolló una ingente actividad de predicación y de solidaridad con los
más desfavorecidos, que le llevaron al reconocimiento de distintas
instituciones oficiales insulares, la última hace solo unas semanas con
el Premio Valores Humanos de 2013 del Cabildo Insular de Tenerife. Pero
pese a la distancia con la península, tantas y tantas amistades dejó
aquí, que siempre estuvo vinculado con nuestra ciudad, y siempre, cuando
coincidíamos, no hacía más que hablar de su Córdoba, de su tiempo aquí,
de sus amigos, de Cervantes, de su última visita y de la próxima
planeada.
Muere fray Jesús
Mendoza con 69 años, por problemas cardíacos, dejando una labor de
predicación y solidaridad que habla de un hombre entregado a Dios y a
los demás, un fraile dominico que sobre todo fue un buscador del Dios
del amor, y que trató de llevar a los demás, pese a todos los errores
humanos, ese amor que siempre anheló y soñó, y del que ahora está ya
disfrutando. Descanse en paz.
¿Tiene sentido la oración de petición? (20.10.13)
Editado por
Jesús Espeja1. La oración de petición ha sido objeto de serias críticas por parte de algunos teólogos. La creen incompatible con la revelación de Dios en Jesucristo. Dios conoce nuestras necesidades y no necesita que le informemos sobre las mismas. El Padre “misericordioso” es sensible a nuestras carencias antes que le dirijamos nuestras súplicas; no hace falta que le despertemos con nuestras oraciones para que intervenga en los conflictos fratricidas que hoy está sufriendo nuestro mundo. Además hay peligro de superstición o de magia cuando en la oración acudimos a Dios como un ser por encima de las nubes que sólo interviene de cuando en cuando y milagrosamente movido por nuestras oraciones y sacrificios; sería como un amuleto para llenar los huecos que deja nuestra impotencia. Estas críticas que apuntan a deformaciones frecuentes sobre la oración, pueden ser muy saludables.
2. Pero el evangelio insiste en la necesidad de pedir en nuestra oración. Pone el caso de un juez con todos los agravantes: no le importa la ley, no le importa Dios y no le importa lo que diga la gente. A pesar de todo, la insistencia de la viuda pidiendo justicia encuentra respuesta. Y Jesús saca la moraleja: “¿pues Dios no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?”. Elegidos y amados de Dios son todos los seres humanos.
3. La fe no se reduce a confesar unas verdades con la cabeza y con los labios. Es sobre todo un encuentro cordial con Dios en quien habitamos y una incondicional apertura a su presencia. Jesucristo es el Primogénito de los creyentes: Dios encarnado y humanidad que se abre totalmente a esa inclinación benevolente de Dios. Toda la existencia del bautizado, toda la espiritualidad cristiana radica en aceptar esa presencia de Dios revelado en Jesucristo saliendo de nuestro egocentrismo, de nuestra propia tierra, y tratando de vivir como testigos de esa Presencia de amor para todos. Para ser permeables a esa presencia necesitamos oración, que lógicamente abarca todos los aspectos y situaciones de nuestro caminar: con sus momentos de gratitud y con sus momentos de dolor por las muchas carencias. La oración de petición viene a ser así un medio imprescindible para vitalizar la presencia de Dios que, ocurra lo que ocurra, da sentido a nuestra existencia.
Tan inteligente y crees en Dios
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPviernes, 18 de octubre de 2013
Carl Sagan fue uno de los científicos más populares del siglo XX, al que se debe una serie de TV, Cosmos,
que han visto más de 500 millones de personas. Sagan no era creyente.
Unos lo consideraban un enemigo acérrimo de la religión. Pero no todos
pensaban así. Después de su muerte, en un acto conmemorativo en la
Catedral de Manhattan, el reverendo Joan Campbell reflexionó: “Sagan ha
sido uno de los más severos críticos de la religión y uno de sus mejores
amigos. Sagan exigió a la religión claridad, honestidad y excelencia,
cualidades que nos exigiríamos también a nosotros mismos… Él me decía
con una sonrisa: ‘Eres tan inteligente. ¿Por qué crees en Dios?’. Y yo
le dije: ‘Eres tan inteligente. ¿Por qué no crees en Dios?’”.
La anécdota resulta significativa. No se
puede ser ni creyente ni ateo sin motivos. Las cuestiones decisivas e
importantes de la vida hay que pensarlas y fundamentarlas bien. Es
importante que los cristianos vivamos una fe madura, reflexionada, capaz
de responder a las dificultades que contra ella puedan presentarse. No
podemos, bajo ningún concepto, dar la impresión de que nuestra fe es un
asunto infantil, o una corazonada, una posición sin razones ni motivos.
Cuando un no creyente se topa con nosotros, aunque no le convenza ni
nuestro modo de vivir, ni las explicaciones que podamos darle de nuestra
fe, debería al menos quedar convencido de que nuestra postura es seria y
tiene buenos motivos. Si se queda con esta impresión, hemos hecho
respetable nuestra fe. La inversa también debería darse: el no creyente
debe mostrar los buenos motivos que tiene para mantenerse en la no fe.
En cuestiones tan serias, en las que uno se juega la propia vida, no
valen los ataques, ni las descalificaciones fáciles. Porque el ataque o
la descalificación no validan automáticamente mi propia posición.
Cada uno debe justificar su fe y dar
razones de la misma en el ambiente en el que se mueve. Una charla de
café (que también puede ser un buen lugar para hablar de religión) no es
el lugar para hacer grandes disquisiciones ni para plantear los
problemas que se tratan a niveles académicos o de especialistas. Pero
sea cual sea el nivel en el que nos movemos, siempre tenemos que dejar
la sana impresión de que nuestra fe tiene buenas razones y no tiene
miedo a la confrontación. Tenemos argumentos suficientes para creer. Y,
si en un momento dado, no estamos en condiciones de responder a alguna
dificultad, como tampoco están la mayoría de las personas en condiciones
de responder a cuestiones científicas, sí que tenemos que estar prestos
a informarnos y a buscar todos los argumentos y razones que nos ayuden a
madurar en la fe.
La fe y la razón, o la religión y la
ciencia, se acercan de distinta manera a la realidad y, a veces, sus
temas no son coincidentes, pero no pueden oponerse. Fe y razón son las
dos alas que Dios nos ha dado para que podamos volar hacia él. Cuando
una de las alas falla, el vuelo deja de ser armónico y corremos el
riesgo de perdernos.
FIESTA DE SAN LUCAS EVANGELISTA:
Fr. Francisco García
SAN LUCAS:
Nacido de familia pagana, se convirtió a la fe y
acompañó al Apóstol Pablo, de cuya predicación es reflejo el Evangelio que
escribió. Es autor del libro Hechos de los Apóstoles, en el que se narra los
orígenes de la vida de la
Iglesia hasta la primera prisión de Pablo en Roma.
Al revelarnos los íntimos secretos de la Anunciación, de la Visitación, de la Navidad, él nos hace
entender que conoció personalmente a María, la madre de Jesús. Se cree , por
esto, que Lucas cite tantos sucesos de la infancia de Jesús, y que hable de los
sentimientos de María. "María, por su parte, guardaba con cuidado todas
estas cosas, meditándolas en su corazón", dice Lucas cuando llegan los
pastores al pesebre a adorar a Jesús recién nacido.
Algún exegeta avanza la hipótesis de que fue la Virgen María misma
quien le transcribió el himno del “Magnificat”,3 que ella elevó a Dios en un
momento de exultación en el encuentro con su prima Isabel.
Incluso una pintura muy antigua de María en las
catacumbas de Priscila en Roma es atribuida, según la tradición, al apóstol.
San Lucas, discípulo de apóstoles.
Notaba
la fuerza de su vida y su palabra en la gente, experimenté su salvación
en quienes conocíamos por el camino, y notaba cómo yo mismo me empezaba
a sentir salvado por Él...
Corría el año 40 de
nuestra era. Yo era un joven moderno y con un futuro prometedor por
delante. Mis padres me habían preparado para llegar lejos, para ser
grande, para tenerlo todo. “Tú debes estudiar medicina y situarte bien.
Nada de religión, nada de ídolos falsos. Estudia, prepárate, apoya tu
vida en la ciencia”. Tenía todo lo que podía desear un chico de la
Antioquía de mi época. Desde pequeño me fui dejando convencer por
quienes me rodeaban; ciertamente yo estaba llamado a ser un
triunfador...
Pero todos tenemos crisis. Crisis,
dudas, inseguridades. Momentos de poner en cuestión lo que parece tan
claro. El maravilloso proyecto de mi vida hizo aguas cuando escuché a
Pablo. Era un tipo original. Venía a Antioquía con ideas nuevas. Era
judío de religión, pero sus mismos hermanos le perseguían. Anunciaba que
ya se había terminado el tiempo de la circuncisión, de una religión de
miedo y cumplimientos. Y siendo un tipo culto hablaba de amor y
libertad; de un tal Jesús, de un tiempo nuevo, de una vida mejor. Una
vida mejor...
Le escuché con admiración, lo confieso.
Desde pequeño me había gustado el arte de aprender, discutir, buscar la
Verdad. Una Verdad que rechazaba en los mitos, que despuntaba en la
Filosofía, a la que servía en la Medicina. ¿Podría haber algo más que
aún no hubiese explorado? Pablo me enseñó que la Verdad que tanto
ansiaba desbordaba los libros, pasaba por los hombres concretos y se
concentraba en un rostro, un nombre, una persona.
Me cautivó, sí. Él, su mensaje, su
espíritu libre. El misterio que él anunciaba y para el que aún no creía
estar preparado. Necesitaba más. Los judíos entendían, peleaban y hasta
se dejaban convencer. Pero yo, un gran médico, me sentía pequeño e
inculto, como ante una puerta que ahora no se abría por mis fuerzas o
saberes, sino por pura gracia, como un regalo.
Fueron muchos años junto a él. Se
convirtió en un buen amigo.Con Pablo mi vida cambió por completo. Conocí
a Jesús. Disfrutaba cuando contaba sus historias, cuando las escuchaba
de labios de otros, los testigos o quienes le habían seguido desde el
principio. No me cansaba. El hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó y
herido de muerte fue socorrido por un samaritano, el padre que tenía dos
hijos y sólo fue reconocido por el más débil, la mujer pobre que perdió
una moneda e hizo una fiesta al encontrarla. Me fascinaba ese Jesús que
pasaba grandes ratos de silencio, oración, encuentro con su Abbá... El
mismo que al amanecer, junto al lago, llamó a Pedro. El Jesús valiente
que tomó la decisión de subir a Jerusalén, que no tuvo miedo a la
pasión, que fue resucitado. Ése que fue visto y palpado por muchos
testigos. Ese Jesús, amigo de pecadores, que no tenía vergüenza en
acercarse a las mujeres e integrarlas a su proyecto, el que disfrutaba
rodeándose de niños.
Sí, Jesús, el Señor, el Hijo de Dios,
empezó a transformar mi vida por completo. ¡Yo creía que lo sabía todo y
era un ignorante! ¡Yo creía que lo tenía todo y sólo era un pobre! Con
Jesús no necesité nada más. Me hice de los suyos. Es verdad que ni le
había visto ni le había tocado, pero sentí con fuerza como si hubiera
estado con Él en el lago, en el Tabor, en el camino, en el Cenáculo...
Notaba la fuerza de su vida y su palabra en la gente, experimenté su
salvación en quienes conocíamos por el camino, y notaba cómo yo mismo me
empezaba a sentir salvado por Él...
¿Qué hacer entonces? Puse mi sabiduría a
su servicio. Sabía escribir, dominaba el griego del pueblo, me
apasionaba que su vida llegara a mucha gente: ¡que nadie en el mundo se
sintiera al margen de esta experiencia de felicidad sin límites!
Pregunté a muchos, y de entre todos nadie como María -su madre- me supo
contar tantos detalles de ternura y misericordia. Mis palabras se
pusieron al servicio de su Palabra, y escribí la Buena Noticia de su
vida, los ecos de salvación que yo había experimentado y que había
atestiguado en otros mientras recorríamos el camino... Creo que era el
año 70 u 80 de nuestra era.
¡Cómo ha pasado el tiempo! Constato que
la Palabra sigue teniendo fuerza de salvación, que no ha dejado de ser
Buena Noticia. Pero hace falta quien la haga realidad en su vida y se
anime a anunciarla. Tú, buscador como yo, que estás leyendo estas
líneas, ¿te atreves a coger el testigo?
EL VÍDEO DE HOY:
Compasión, palabra suave que se hace grito. Juan Manuel Almarza.
Congreso In-Ex: Hora de los bienaventurados: cambiar la sociedad, cambiar la vida. Celebrado en la Virgen del Camino (León) entre el 12 y 14 de octubre de 2012.
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