La posada del silencio
El texto de hoy
Yo soy el pan vivo bajado del cielo
La lluvia viene del cielo, la tierra reseca enseguida que la recibe cambia de color, coge tonos diferentes, se hermosea.Jesús es el que viene del cielo. Cuando nosotros le acogemos nos revestimos de generosidad, servicialidad, lealtad.... la tierra es agradecida con la lluvia, también la tierra de nuestro corazón cuando acoge a Jesús.
EL LUNES SANTO, EN SAN JUAN DE SAHAGÚN,
“SIETE PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ”
-3ª palabra: “Ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu madre”. La comentará Mª Ángeles Moreno Plaza, rapsoda, historiadora del arte y especializada en arte religioso, diplomada en Teología.
RUTA DOMINICANA SUR DE FRANCIA
Por fin, “fumata bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por consiguiente, tendrá lugar el viaje programado. De todos modos, si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de margen hasta finales de mes. Ya os convocaré a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos. Gracias a todos los que estáis haciendo posible el viaje.
Juan Huarte
VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014) Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes. La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas. Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).
Entrevista al Maestro de la Orden
Paco Cerdà, del periódico Levante, entrevista a fray Bruno Cadoré en Torrent, donde se encuentra en visita canónica a la Provincia de Aragón.
11 de abril de 2014
Paco Cerdà: Usted era un joven pediatra y un día su vida cambió al pisar la iglesia de un convento dominico. ¿Qué vio allí?
Bruno Cadoré: Para ser preciso, estaba estudiando para pediatra y aún no había terminado la carrera. Tenía 23 años y me preguntaba acerca del sentido de todo: de la vida, de la muerte de los niños, de la pena de los padres. ¿Cuál era el sentido de todo? Esa pregunta me rondaba. Un día me encontré en la iglesia del convento dominico de Estrasburgo. Vi a una comunidad de hermanos celebrando la Palabra de Dios, hablando de ella y con una fraternidad alegre. Me pareció que allí había algo de esa búsqueda de la verdad.
Es el maestro de los predicadores. ¿Qué poder tiene la palabra más allá de la religión?
- La palabra tiene el poder de la promesa, de la presencia, de la autenticidad. Al mismo tiempo, la palabra también puede ser traicionada y puede ser un medio para mentir.
¿Ahí están los políticos?
- Políticos y mucha otra gente
¿También los religiosos?
- Creo que los seres humanos tienen la tentación de la mentira, de manipular a los demás con la palabra. Pero la palabra es el lugar donde el ser humano puede llegar a ser verdadero. A la orden de predicadores el primer papa nos encomendó ser una orden consagrada totalmente a evangelizar la palabra de Dios. Dios confía en la capacidad del hombre para hablar al prójimo.
Precisamente Sant Vicent Ferrer tuvo una gran oratoria y supo ganarse a las masas con un discurso apocalíptico propio de su época y una gran capacidad de conexión con el pueblo. ¿Qué valora de su figura?
- Exactamente eso que dices es un predicador: alguien que desea hablar a sus contemporáneos de Dios y, al mismo tiempo, dejar a Dios hablarles a través de él. Es lo que hacía Sant Vicent Ferrer: la gente lo escuchaba porque su palabra tenía sentido y a través de ella permitía escuchar la Palabra de Dios. Eso es difícil de entender hoy, porque muchas veces, cuando se habla a la gente parece que lo que se pretende es convencer de las ideas que uno tiene.
Gran parte de la comunicación actual circula por las redes sociales. ¿Cómo hubiera aprovechado Twitter Sant Vicent Ferrer en esta época? ¿Porque él sabía donde estaban las masas?
- [Sonríe y se queda meditabundo unos segundos] Estoy reflexionando porque una cosa que me choca es que las redes sociales son, de entrada, un lugar donde uno expresa sus propias emociones y su propia historia. La gente pasa mucho tiempo en Facebook o Twiter contando cosas sobre ella misma. Antes de pensar y mirar realmente dónde están, se hacen la foto y la cuelgan en su muro. Se afanan en contar la relación en vez de vivirla. En cambio, hay que tomarse tiempo para escuchar a los demás. Antes que hablar de uno hay que escuchar. Y Sant Vicent Ferrer lo hubiera hecho así. Él vivió y predicó en un contexto impregnado de cristiandad. Hoy,en cambio, se daría cuenta de que el contexto no es el mismo y, por tanto, sabría que en primer lugar hay que escuchar para saber qué piensa la gente y cómo llegar a ellos. Se preguntaría cómo utilizar Twitter para hacer comprender a la gente que hay alguien que quiere hablarles y que quiere decirles algo que no se reduce a lo que ellos cuentan de sí mismos.
¿La vida de un fraile no es del siglo XXI? ¿El siglo XXI está alejado de la vida? ¿O son ambas cosas?
- No. La vida de los hombres es siempre vida humana. No se puede decir que la vida de hoy está alejada de una vida idílica en el plano teórico. La vida que tenemos hoy es normal y en ella hay que entender la vida de Dios.
¿Y los frailes?
- Los frailes quieren dedicar su vida a ayudar a la gente a entender que Dios quiere conversar con ellos. Y esta tarea es tan grande que toman la decisión de entregar toda su vida a ese fin.
Tenemos un papa jesuita, con un nombre franciscano
-...y un hábito dominico.
Exacto. ¿Están las órdenes de moda dentro de la Iglesia?
- Han estado de moda, están de moda y estarán de moda.
¡Es optimista!
- Sí. Más que ser jesuita, lo más importante es que tenemos un Santo Padre que quiere decir a la gente que Dios está con ellos. Principalmente a los pobres, que podrían pensar que no tienen su lugar en el mundo.
Y de este mundo, ¿qué problemas le preocupan más: el capitalismo salvaje, el daño al planeta, la pobreza estructural?
- Los olvidados. La corriente dominante del sistema capitalista pone en el lugar más importante una carrera que abra caminos a ganar dinero o a tener éxito profesional. Pero hay una corriente olvidada: los niños que no pueden ir a la escuela, las personas que no pueden comer, las mujeres cuya voz no es escuchada para construir un mundo donde cada uno tenga su lugar, su voz, su dignidad. Mi misión es ayudar a las personas a entender que no se puede construir un mundo olvidando a la mayoría.
¡Con este discurso cualquier día lo encarcelan!
- ¿Por qué?
Porque apunta contra las bases mismas del sistema.
- Pues si el sistema construye injusticia, y no sólo en los países del Sur sino también en los nuestros, debe decirse que no funciona.
Estudió Medicina, vio la miseria de Haití y ha integrado el Consejo Nacional del Sida en Francia. ¿Qué opina sobre el uso del preservativo?
- Frente al riesgo de epidemia del sida, cuando una persona piensa que hay un riesgo de transmitir esta enfermedad debe evitar transmitirla. Si el único medio de no transmitir la enfermedad es un método anticonceptivo, pienso que cada uno debe ser responsable.
Los dominicos y dominicas siempre han tenido buenas escuelas. ¿Por qué esa inquietud?
- Porque la inteligencia humana es un camino para construir un mundo más humano y transmitirlo a los demás.
¿Qué debe hacer un dominico?
- Amar este mundo, el mundo de hoy.
Fuente: Levante. El mercantil valenciano
Monseñor Osoro recibe al general de los Dominicos, Bruno Cadoré
Junto al prior de la provincia dominicana de Aragón, Martín Gelabert
VALENCIA, 10 ABR. (AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha recibido esta tarde al general de la orden de los Dominicos, el francés Bruno Cadoré, que llegó el pasado a Valencia el pasado martes, dentro de la primera visita canónica que realiza a la provincia dominicana de Aragón desde que fue elegido en 2010.
En su visita a Valencia, Cadoré “se reunirá con frailes, religiosas, seglares y estudiantes de la orden de predicadores”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Martín Gelabert, prior de la provincia dominicana de Aragón.
Asimismo, “se trata de la primera visita canónica que realiza, durante su mandato, a la provincia dominicana de Aragón, que comprende los territorios de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Baleares, ya que como maestro general de la orden debe realizar dos visitas de este tipo a todas las provincias dominicas”, según las mismas fuentes, que han recordado que “en el año 2016 las tres provincias dominicas españolas se unificarán en una única provincia”.
Bruno Cadoré fue elegido maestro de los Dominicos en 2010 y es el 86º sucesor de Santo Domingo. Es doctor en Medicina y en Teología, así como estudioso y especialista en el campo de la Bioética, disciplina de la que ha sido profesor en la Universidad Católica de la ciudad francesa de Lille. En 2008, el presidente de la República Francesa le nombró miembro del Consejo Nacional del Sida.
Dentro de la orden, ha sido maestro de estudiantes y provincial, así como presidente de la Conferencia de Provinciales de Europa. Su madre era francesa y su padre de la isla de la Martinica. Es médico pediatra y como tal trabajó en Haití.
(Fotos: Inma Miñana)
Fuente: Archidiócesis de Valencia
Mise del maestro de la Orden en la basilica
Reunion dl maestro de la orden con la comunidad de predicadores y la del pocito d san Vicente Ferrer
Cena Solidaria El Olivar
El pasado jueves 3 de abril se celebró una Cena Solidaria en la
Parroquia Santo Cristo del Olivar, en Madrid. El objetivo era recaudar
fondos para financiar el proyecto que la Delegación de Madrid ha asumido
para este año, la Construcción de Dos Pozos de Agua Potable en Saint
Jean du Sud, una comunidad costera de Haití, muy alejada de la ciudad y
de difícil acceso.
Esta actividad fue organizada por el grupo de El Olivar, al que agradecemos el esfuerzo realizado. Especialmente agradecemos a fray Ramón A. Núñez, fray Carlos Robles y al grupo del MJD, que trabajaron especialmente para que este evento pudiera realizarse.
Para presentar el proyecto e iniciar esta velada solidaria, pudimos escuchar la experiencia de José Manuel Gª Gollonet, que el año pasado hizo el Curso de Voluntariado con Acción Verapaz, y luego visitó Haití durante el pasado mes de agosto. En la exposición nos contaba los distintos proyectos que Acción Verapaz ha realizado en Haití a lo largo de su historia y que fue visitando de la mano de las organizaciones colaboradoras en terreno. Para finalizar, contó su visita a Saint Jean du Sud, localidad donde se construirán los pozos, y cómo la gente vive con problemas de salud y tienen que recorrer 10 km a pie para encontrar agua potable. Con la ejecución de este proyecto se mejorará la vida de muchas personas.
Después de la charla, pudimos disfrutar de la actuación musical de Paloma en la que todos acabamos participando, y luego pasamos a compartir una cena preparada con la aportación de cada uno de los asistentes: empanadas, tortillas, embutidos… En este ambiente distendido tuvimos ocasión de charlar e intercambiar, y todos los presentes quedaron muy satisfechos y contentos de haber formado parte de esta velada solidaria. Agradecemos a todos los asistentes el esfuerzo por asistir y hacer posible este encuentro.
Esta actividad fue organizada por el grupo de El Olivar, al que agradecemos el esfuerzo realizado. Especialmente agradecemos a fray Ramón A. Núñez, fray Carlos Robles y al grupo del MJD, que trabajaron especialmente para que este evento pudiera realizarse.
Para presentar el proyecto e iniciar esta velada solidaria, pudimos escuchar la experiencia de José Manuel Gª Gollonet, que el año pasado hizo el Curso de Voluntariado con Acción Verapaz, y luego visitó Haití durante el pasado mes de agosto. En la exposición nos contaba los distintos proyectos que Acción Verapaz ha realizado en Haití a lo largo de su historia y que fue visitando de la mano de las organizaciones colaboradoras en terreno. Para finalizar, contó su visita a Saint Jean du Sud, localidad donde se construirán los pozos, y cómo la gente vive con problemas de salud y tienen que recorrer 10 km a pie para encontrar agua potable. Con la ejecución de este proyecto se mejorará la vida de muchas personas.
Después de la charla, pudimos disfrutar de la actuación musical de Paloma en la que todos acabamos participando, y luego pasamos a compartir una cena preparada con la aportación de cada uno de los asistentes: empanadas, tortillas, embutidos… En este ambiente distendido tuvimos ocasión de charlar e intercambiar, y todos los presentes quedaron muy satisfechos y contentos de haber formado parte de esta velada solidaria. Agradecemos a todos los asistentes el esfuerzo por asistir y hacer posible este encuentro.
Orar en el espíritu de JesúsAutor: Manuel Angel MARTINEZ JUANColección: TRAZOS
Las
comunidades cristianas están llamadas a convertirse en auténticas
"escuelas de oración". Esta obra se sitúa en esa dirección, y lo hace
trazando el curso de la oración cristiana a partir de su referencia
capital: el modelo y las enseñanzas de Jesús.
Manuel Angel Martínez Juan, Doctor en Teología y profesor en San Esteban
(Salamanca), es además director de la revista de espiritualidad Vida
Sobrenatural.
|
El evangelio del Señor en la cruzAutor: Gregorio CELADA LUENGOColección: MATERIALES
La
cruz sumió en crisis a los discípulos, no a Jesús. Por eso, más tarde
retomarán las enseñanzas de vida que el Maestro había dado en la cruz.
Recogieron algunas de sus palabras y las grabaron en la memoria. Desde
entonces la espiritualidad cristiana las ha tomado como guía de
meditación y oración. El profesor Gregorio Celada, catedrático de la
Facultad de Teología San Esteban, nos ofrece un comentario espiritual y
teológico de las palabras de Jesús en la cruz.
|
La red de investigación de OPTIC
OPTIC es una red pluridisciplinaria
e internacional, dedicada al estudio de los media, de la cultura digital y de
su impacto en las sociedades y en los modos de vida. Si bien fue creada
por iniciativa de la Orden Dominicana, tiene autonomía en la elección de sus
temas de investigación. La red responde a un doble objetivo: adelantar estudios
fundamentales en el campo de los medios digitales con miras a compartir
el conocimiento adquirido a través de publicaciones o de jornadas de trabajo
abiertas al público; ayudar a asociaciones en la realización de proyectos
relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación.
Identidad
Naturaleza
de la red
OPTIC está
constituido por personas que se sienten motivadas por una labor investigativa,
común y voluntaria, dentro de una entidad que sobrepasa el espacio inmediato de
su actividad profesional. La red recibe a personal especializadas en los campos
técnicos propios de su área de estudio (internet, televisión, organización de
sistemas de información…) capaces de identificar las tendencias actuales en
materia de tecnologías, de modas y comportamientos de usuarios, es decir, de
anticiparse algunos meses a los grandes cambios. La red reúne igualmente a
universitarios de diferentes disciplinas con el objetivo de brindar una mirada
desde otras perspectivas y de leer las realidades descritas a partir de sus
propios campos de competencia. OPTIC adelanta este trabajo en unión estrecha
con la delegación de la Santa Sede ante la UNESCO y con un gran número de
organizaciones asociativas con el fin de poder brindarles información,
consejería o asesoría.
Dado que las
innovaciones tecnológicas y los temas relacionados con la revolución digital se
perciben con mayor facilidad a nivel mundial, OPTIC es una red internacional
con corresponsales en más de veinte países. El seminario organizado el pasado
15 de marzo de 2014 fue el primero de un ciclo de eventos similares.
Próximamente tendremos jornadas de estudio en Berkeley, Roma y Manila.
Campos de investigación
Si bien el
cuestionamiento inicial giraba en torno a internet, la relación progresiva de
este medio con la telefonía (consulta de correos en terminales móviles, voz
sobre IP) y con la televisión (ofertas conjuntas de televisión y de internet,
video por solicitud) requiere cada vez más un enfoque amplio que abarque el
conjunto de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Además, surgen nuevos campos de investigación, por ejemplo en el área de la
salud, de la robótica o de las consecuencias políticas del uso de los medios
digitales. Tal amplificación del campo de investigación no constituye un factor
de dispersión sino un elemento que permite tener presentes las tendencias hacia
el futuro.
De este
modo, se estudian dos factores:
- las
innovaciones tecnológicas
- las
modificaciones del comportamiento humano que éstas producen y su significado
Objetivos
generales
La
especificidad de la red radica en que ella pone lo humano en el centro de todo
su estudio, introduciendo por lo menos dos objetivos:
- Contribuir
a una mejor comprensión del impacto de las tecnologías digitales sobre los
modos de vida con el fin de acompañar a aquellos responsables de tomar
decisiones en sus opciones estratégicas al servicio de la población
- Identificar
dificultades eventuales, que podrían impedir el proceso de desarrollo
económico, social y humano de la población.
Misiones y acciones
Reflexión
fundamental:
Los
objetivos generales de OPTIC implican una reflexión fundamental, que se
adelanta actualmente bajo la forma de un seguimiento tecnológico, jurídico y
comportamental.
Esta labor
conduce a:
- La
publicación de artículos en revistas especializadas y de amplia difusión
- Conferencias
e intervenciones en coloquios, al igual que sesiones de formación
- Encuentros
y jornadas de trabajo: destinados a compartir los trabajos de investigación de
cada uno y a establecer un «estado del arte»; estas actividades constituyen
también una tribuna para personas exteriores al grupo que deseen exponer sus
trabajos
- Misiones
de consejo relacionadas con temáticas que interesan a las ONG, los poderes
públicos o los organismos internacionales
Misiones de
consejo:
La acción de
OPTIC se extiende igualmente a misiones específicas para organismos no
gubernamentales:
- Estudio de
soluciones de trabajo colaborativo a distancia para la Comisión Francófona de
Justicia y Paz.
- Elaboración
de kioscos interactivos para la exposición « Dios(es) » en el Petit Palais
(Paris).
- Auditoría
de la recuperación de un órgano de prensa por parte de una ONG y de la
evolución de su difusión hacia los medios digitales. Dicho estudio incluye la
auditoría contable y organizacional de la asociación responsable de la
publicación, así como un análisis de los lectores y de la competencia
- Puesta en
obra de la estrategia internet/intranet de la FFRC.
Único es mi dolor
Chus Villarroel, O P
Cuando paseo por la calle céntrica de Madrid donde
vivo ahora veo multitud de gente que viene y que va. Las aceras son
anchas, siete metros y medio cada una, pero a veces te es imposible
mantener el ritmo del paseo, porque están abarrotadas y unos se paran y
charlan, otros miran los escaparates, las terrazas lo cubren todo,
algunos se saludan y otros llevan al perro con una cadena tan larga que
te enroscan a ti en ella. La impresión es que no hay crisis, ni
problemas, ni enfermedades, sólo vida y alegría.
El día que tú te pones enfermo empieza a
cambiarte la visión. Viene una y te dice: “Pues eso que tienes tú lo
tiene una prima mía y la madre de Puri. Otra añade: “Ah sí, igualito que
tú está el señor Fernández y el portero del 44”. En menos de dos días
te enteras de que entre las personas de tu alrededor lo tiene un montón
de conocidos. Resulta que tu enfermedad, en la que te creías algo
original pensando que sólo la tenías tú y tres o cuatro más en toda
España, la tienen multitud de personas. En la calle sigues viendo vida
pero comienzas a detectar de que hay mucho sufrimiento escondido.
Hace unos días, hablando con una mujer de
algo más de cuarenta años, me decía: “Si se me repite el cáncer por
tercera vez y me tienen que volver o operar, creo que no lo resistiré”.
Esa frase me la he dicho yo a mí mismo bastantes veces en los últimos
tiempos porque estoy en la misma situación, solo que con treinta años
más que ella. Tiene el vientre destrozado por las anteriores
operaciones. Me impresionó de tal manera lo que dijo esa mujer que le
dije a mi acompañante al volver a casa:
-De repetirse el cáncer, prefería que me sucediera a mí antes que a ella.
-Claro, por los hijos
-No, no es porque tenga hijos.
-¿Qué? Me replicó: ¿Por qué es, entonces? ¿Tú no tienes miedo?
-Tanto como ella o más. Lo que pasa es que yo creo que tengo mejor
encarrilada la parte espiritual y, aunque todo es gracia, se necesita
tiempo para que las cosas maduren. La quiero mucho y su desconcierto,
sobre todo espiritual, me apenaría mucho.
Tengo la sensación de que en los cinco
años de cáncer, unidos a la quimio, radio y cuatro operaciones, amén de
muchos otros etcéteras, se me ha ido encarrilando la parte espiritual.
Todo ha sido gracia y puro don pero entiendo que estoy conociendo mucho
más a Jesucristo. Ahora bien tan poco a poco, de revelación en
revelación, todo tan espaciado, que te da la sensación de que no ha
sucedido nada en ti, pero no es verdad. No me entra la tentación de
pensar que han sido mis reflexiones o mi poder de sugestión o algún
ejercicio semejante al yoga porque ahora sé que a la cumbre del dolor
ningún ser humano llega por sí mismo. Llegará a otro sitio, pero no a
esa cumbre de la que hablo, porque a esa altura se llega sólo por la
gracia.
Digo, también, que tengo encarrilada mi
parte espiritual porque ahora sé que es gracia. Y no cualquier gracia
sino una gracia de identificación con la humanidad de Jesucristo. Una
tercera reproducción del cáncer con toda la parafernalia de quimios,
operaciones y demás, me parecería horrible pero veo clara la figura de
Jesús dentro de mí y sé que además de la fe, la vivencia y visión
interior de las que hablo, serían un gran consuelo. No es precisamente
un Jesús sufriente el que veo, sino vencedor, limpio, resucitado, aunque
retenga su poder para que yo pase lo mío. Tú me dirás: ¿Lo ves
continuamente? Qué voy a ver; lo siento una vez cada no sé cuánto, pero
me basta para saber que lo tengo, que está en el interior de mi dolor,
en mi camino hacia él, que murió y ya resucitó.
En el hombre hay dos niveles. En lenguaje
paulino: el de la carne y el del espíritu. Dios actúa en nuestro
espíritu. Él es el que lo activa. Dichoso el que sabe que tiene espíritu
porque uno puede pasar la vida entera viviendo solo de la carne, es
decir, del cuerpo y de la psique. Pese a la seguridad interior que me da
la experiencia de fe que vivo en mi espíritu mi camino no es de
triunfo. La carne es real y tiene sus exigencias; no le gusta sufrir.
Cuando miro las cosas desde mi carne, yo siempre estoy a punto de
desfallecer; como esa mujer, también creo que no resistiré. Tengo el
doble sentimiento: Por una parte me parece que desde la impotencia y del
renegar de mi carne no puede recogerse nada aprovechable y, por otra,
confío en la seguridad de fe que siento, que no es mía sino recibida.
Estoy seguro que él está ahí y me sostiene, pero mi carne se expresa con
un lenguaje distinto del de mi espíritu. Y, ahora, como me toca vivir
más en la carne que en el espíritu, vivo a veces en la tristeza de
Cristo y en su abandono y me digo: “¿Por qué, por qué así?”
Nadie, crea, sin embargo que lo dominante en mí es el miedo y la
tristeza. El Señor se las arregla para llevarte al fondo de la cruz sin
perder la alegría de la esperanza y el encanto de muchas cosas. No
pierdes generalmente ni el buen humor, aunque a veces no sabes si ríes o
lloras. El vivir en la fe y en el espíritu tiene grandes compensaciones
y consolida lo que parece que se está resquebrajando. Me dice un
sacerdote amigo, Eugeni, desde Barcelona: “Caminar con Jesús no es
triunfar todos los días, ir de éxito en éxito, sino una prueba de fe
permanente. La vida litúrgica y el culto cristiano, son festivos, de celebración, de acción de gracias. Pero
en este culto se participa plenamente, cuando la propia vida es
pascual”. La Pascua va del Viernes Santo al Domingo de Pascua.
Si he de decir la verdad, a mí me gustan los Cristos resucitados,
salidos de la cruz, eso sí, pero ya resucitados. Eso es lo que deseo que
contemple la gente. En dos Iglesias, donde pude decidir, coloqué sobre
el altar mayor un Cristo resucitado. Una de ellas era de Móstoles. Al
obispo Ms. Golfín, no le gustaba y al párroco tampoco mucho. El obispo
me lo hizo saber y al párroco le retenía el hecho de que había sido un
regalo caro. Ahí sigue todavía el Resucitado presidiendo y animando a la
gente. No duraron demasiado los problemas porque ambos, que eran unos
santos, murieron enseguida. El párroco con 61 años. Al pueblo, en
general, le gustaba el Cristo. Incluso en las pruebas más hondas, el que
tenga la gracia de vivirlas desde la perspectiva de la resurrección
tiene su espiritualidad bien encarrilada. Ha crecido mucho en su
espíritu.
En cierta ocasión, antes del papa Francisco, terminé discutiendo con
una joven misionera dominica española del Japón que me acompañaba en el
Vaticano en una de las grandes ceremonias. No paraba de cuchichearme y
decirme que no le gustaba el boato y la magnificencia y el dorado de la
cúpula. No le gustaba ni la música del coro de niños de la Capilla
Sixtina. Se identificaba con la Iglesia de los pobres y poco menos que
quería que se vendiera todo aquello para dárselo a los pobres. Yo le
respondí al salir: “El centro del cristianismo no son los pobres sino el
Señor Jesucristo resucitado. Sin resurrección somos los más miserables
de todos los hombres. Deja que la Iglesia del resucitado celebre al
menos simbólicamente la gloria de su Señor. Para pobreza ya tienes
bastante con la iglesia de tu pueblo en León y con tu párroco de casi
noventa años”.
El que no tenga el profundo gozo de la resurrección en su espíritu no
hará ningún bien a nadie ni siquiera a los pobres aunque vaya a vivir
con ellos. Yo con mi cáncer tengo suficiente pobreza en mi vida y lo
único que quiero es aprovecharla como una oportunidad. Nadie puede
ponerse en el dolor ni en la gracia de otro, pero si tu cruz la vives
como una oportunidad seguro que crearás esperanza en muchos que carezcan
de ella sobre todo los que estén como tú. Yo no tengo el encargo de
salvar al mundo de sus pobrezas pero, si mi vida la vivo como una
oportunidad de unirme a Cristo, más de uno resucitará cerca de mí.
Para eso no se necesita exhibir ningún triunfalismo. Hay gente
iluminada que dice que uno que cree verdaderamente en Cristo no puede
estar nunca triste. Es mentira, se puede vivir de la resurrección y, a
la vez, experimentar pena honda. La carne tiene su estatus que no hay
que robárselo. Hay una pena honda y ungida que no elimina la fe sino que
la consolida. Me muero de tristeza, dijo una vez Jesús (Mc
26,38). Lucas 22, 43 nos cuenta que en su enfrentamiento con la muerte
Jesús comenzó a entristecerse y angustiarse. Uno que en su largo cáncer
se enfrenta durante años con la muerte ¿no va a angustiarse y
entristecerse? Hay una tristeza ungida, sometida a la voluntad de Dios,
que es la culminación anímica de la cruz. A María la Iglesia le aplica,
hoy es viernes de dolores, un versículo de Lm 1, 12-15: Vosotros todos los que pasáis por el camino, ¿no os
importa mi caso? Observad y ved si no es único mi dolor, ningún dolor
es como mi dolor. La Virgen sufrió el dolor de su encarnación, de su
carne, como el que más. Su espíritu, en cambio, disfrutaba de su
elección y del poder de la fe.
He pensado en estas cosas a raíz de la frase de mi amiga de cuarenta
años, muerta de miedo ante una posible tercera reproducción de su
cáncer. Nadie se puede poner en el dolor de otro y yo tampoco me pongo.
No obstante hay un ejercicio espiritual al que el Espíritu Santo nos
llama que ayuda muchísimo a encarrilar con toda la seriedad de la fe las
cosas que nos pasan y que no tienen salida desde la razón y el esfuerzo
humano. La razón pertenece al nivel de la carne. Yo, en mi sufrimiento,
me lo estoy pasando fatal, pero tengo también una alegría dentro que no
la cambio por nada. Sufro pero experimento al nivel de la fe el don de
fortaleza contra el que no puede la angustia del sufrir humano.
La flagelación y el rebajamiento absoluto del Señor - Fray Julián de Cos, O.P.
Viernes 11 de abril de 2014
Jesús es comprado y capturado
por los mandatarios religiosos, aquellos a los que tantas veces ha
dejado en evidencia (cf. Mc 11,27-12,40). Por eso, éstos pretenden ahora
degradarle hasta lo más bajo. Al Hijo de Dios, a la Palabra hecha
carne, le acusan de falso profeta y de blasfemo (cf. Mc 14,53-65).
Y en el juicio ante Pilato la degradación sigue su
curso: ante la opción de soltar a Jesús o a un bandido, sus rivales
consiguen que sea liberado el bandido. Y Pilato envía a Jesús, a Aquel
que tanto bien ha hecho, para que sea azotado antes de ser ejecutado en
la cruz, como un vulgar malhechor (cf. Mc 15,1-15).
Pero no son las autoridades religiosas quienes rebajan al Hijo de Dios, es Él mismo quien ya lo había hecho mucho antes: al hacerse hombre. Y añade san Pablo: “Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz” (Flp 2,7-8).
En efecto, Jesús, durante su pasión, no siente herido su orgullo, sino su cuerpo, flagelado y atravesado, y, sobre todo, su corazón, profundamente apenado al ver tanto mal, tanto odio, tanta violencia. Por eso “cuando era maltratado, no abría la boca, como cordero llevado al matadero” (Is 53,7), dice el profeta Isaías.
En cambio, a nosotros, que fácilmente se nos hiere el orgullo. A poco que se nos diga o haga algo que no nos gusta, ya nos sentimos humillados. Cuántas cosas buenas no hacemos por orgullo. Cuántos sanadores sufrimientos no somos capaces de afrontar porque pensamos que rebajan nuestra categoría.
Muy a propósito viene aquí acordarnos de la Madre del Señor, María, aquella que se llenó de alegría porque Dios había mirado su humillación (cf. Lc 1,48). Ella bien puede ayudarnos a rebajarnos, a perder nuestro orgullo, a sabernos el más insignificante de los seres humanos, como una mota de polvo que pasa totalmente inadvertida.
El camino cristiano es difícil. Eso bien lo sabemos. Por el Reino, a veces, nuestro cuerpo o nuestro corazón tienen de sufrir, pero nunca nuestro orgullo. Éste ha de desparecer si queremos llegar a buen término.
Pero no son las autoridades religiosas quienes rebajan al Hijo de Dios, es Él mismo quien ya lo había hecho mucho antes: al hacerse hombre. Y añade san Pablo: “Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz” (Flp 2,7-8).
En efecto, Jesús, durante su pasión, no siente herido su orgullo, sino su cuerpo, flagelado y atravesado, y, sobre todo, su corazón, profundamente apenado al ver tanto mal, tanto odio, tanta violencia. Por eso “cuando era maltratado, no abría la boca, como cordero llevado al matadero” (Is 53,7), dice el profeta Isaías.
En cambio, a nosotros, que fácilmente se nos hiere el orgullo. A poco que se nos diga o haga algo que no nos gusta, ya nos sentimos humillados. Cuántas cosas buenas no hacemos por orgullo. Cuántos sanadores sufrimientos no somos capaces de afrontar porque pensamos que rebajan nuestra categoría.
Muy a propósito viene aquí acordarnos de la Madre del Señor, María, aquella que se llenó de alegría porque Dios había mirado su humillación (cf. Lc 1,48). Ella bien puede ayudarnos a rebajarnos, a perder nuestro orgullo, a sabernos el más insignificante de los seres humanos, como una mota de polvo que pasa totalmente inadvertida.
El camino cristiano es difícil. Eso bien lo sabemos. Por el Reino, a veces, nuestro cuerpo o nuestro corazón tienen de sufrir, pero nunca nuestro orgullo. Éste ha de desparecer si queremos llegar a buen término.
INDIVIDUALIDAD FRENTE A SOLIDARIDAD
Isaura Díaz Figueiredo.
“Cada hombre debería pensar que es una de las hojas de un árbol y que el
árbol es toda la humanidad: no podemos vivir sin los demás, sin el árbol”
(Pau Casals)
El individualismo es la actitud
que lleva a actuar y pensar de forma independiente,
con respecto a los demás o frente a normas establecidas. Tiene una tendencia
filosófica opuesta a la solidaridad, que da prioridad al individuo frente a las
estructuras sociales o que afirma que los primeros surgen de los segundos, individuo
es cualquier ser en cuanto se distingue de los demás. Todo ser real, posee el
carácter que lo hace irrepetible de lo único
Pero la individualidad afecta al
ser humano y la diferenciación no estriba sólo en sus cualidades físicas, sino
sobre todo en sus cualidades
espirituales-inteligencia y voluntad-,esto es lo que diferencia a uno del todo
y frente a todos
“La vida es siempre personal, circunstancia, intransferible y responsable”
(Ortega y Gasset)
El individualismo hace del
individuo su “centro” y en tanto comienza con
“con la premisa fundamental de que el individuo es de importancia
primaria en la lucha por la liberación.
La falta de solidaridad denota
indiferencia, egoísmo, estrechez de miras en cuanto a “los otros “Recordemos
que infidelidad no es lo mismo que individualización, así nos comenta Jung que
individualización es un sentido egocéntrico del individualismo, ya que es
elevado a norma. El ser humanos se parta de los demás, encerrándose en su
concha de “ser-para-si”, busco sólo el propio provecho y así llegamos a la
sociedad de consumo. En el otro extremos el hombre actual trata de “ser como
los demás”, de no sobresalir, de no destacar.Ocultandose bajo la masa a fin de
pasar inadvertido, desapareciendo así las diferencias, las peculiaridades y se
sumerge en el anonimato de la masa uniformada.”No es el individuo quien vive,
sino quien es vivido por la conciencia de la masa anónima, no decide la
decisión está tomada por ella”
Busca dentro de ti y allí lo
encontraras todo (Solón de Atenas)
La insensibilidad no es más que
un egoísmo exagerado, sin grandeza humana, resta meritos y alegría a
cualquier logro por grande que sea, pues
no tienes con quien compartirlo.
Quienes no practican la
solidaridad nunca serán admirados, ni queridas con sinceridad, ni sus
posesiones y dinero tendrán valor alguno.
Analizando las llamadas quehacer
la cultura actual a la soldaridad, no sabré con precisión si apela a un
sentimiento, a una virtud, a un valor, a unos derechos, a un principio de
organización social, o a un principio de organización cósmica. Este concepto se
acentúa cuando autores liberales, socialista o socialdemócratas como por
ejemplo R.Rorty,Habermas o Lipovestky,para no ser tachados de colectivistas
defienden la solidaridad desde razones individualistas solidarias. Esta
advertencia es importante conocerla para n no confundir solidaridad con cooperación,
integración o cohesión social.
Más claro y más sencillo es decir
que una persona es solidaria cuando colabora con otras, manteniendo un
sentimiento de unión y convivencia, sobre todo cuando se vivencia experiencias
difíciles de las que no resulta fácil salir
La solidaridad ha de manifestarse
siempre, pero toca los niveles más altos cuando hablamos de tragedias que
afectan a muchos seres humanos, de grandes guerras o desastres naturales,
brindando la mano a quienes en esos momentos están en precarias condiciones.
Es un sentimiento, pero también
un acto social, la acción que permite al individuo mantener y mantenerse en su
naturaleza de ser social
Se ha de fomentar y desarrollar
la solidaridad en todas sus aristas, no solo en grandes ocasiones, en aquellos
que tenemos cercanos y sabemos que tienen un problema...escucharles,
acompañarles, ser su soporte a fin de mejorar la situación, haciendo saber al
individuo que no está solo que pertenece a un grupo, que junto si podemos
llegar a buen término porque juntos perseguimos la misma meta Jesús en los
evangelios no pronuncia “esta palabra” porque sencillamente no existía como
palabra, pero si lugar a dudas los
evangelios hacen una constante invitación a su práctica, como expresión de amor
universal, sin barreras de ningún tipo
La palabra mas próxima a ésta,
porque la supone es el agapê que aparece 116 veces en el Nuevo Testamento
(de las que solo 9 en los evangelios).Con ella se indica que el Amor que
proviene del padre y tiene por objetivo a Dios, y también al hombre, como
cumplimiento divino “amaras a Dios…. Y al prójimo como a ti mismo” (luc 10,27)1
El principio de la solidaridad lo
formula claramente Mt 7,12 en el texto “reglas de oro” donde Jesús resume el
Antiguo Testamento con esta frase “todo loque querrías que hicieran los demás
con vosotros, hacedlo vosotros por ellos, porque eso significa la Ley y los Profetas.
Jesús invita a ser solidario, o
lo que es igual a ponerse en el lugar del toro como si fuera uno mismo. Para
ello haya que renunciar al egocentrismo, ha de considerar o hemos de considerar
que tenemos un destino común
Alguien me apunta que esto es una
utopia, pero no deje de insistir en el amor que excluye a nadie ni siquiera a
los enemigos y agresores, un amor tan solidario
que no espera recompensa del otro y hasta renuncia a sus derechos
Bien sin poder conseguir esta meta, que será magnifica le hago saber que el cristiano en el amor va mas allá de ser solidario, incluye toda reacción positiva aun recibiendo negativismo.
La solidaridad es el gran valor humano que tendrá transcendencias si la practicamos a toda la sociedad
El es santo
Editado por
Sor Gemma MoratóEl salmo 98 es un canto a la santidad de Dios. Por tres veces repite el salmista que Dios es santo. Es, en cierto modo, un trisagio del Antiguo Testamento. Esta oración que en años atrás se rezaba en honor a la Santísima Trinidad para que en momentos cruciales liberara a los que lo rezaban de muerte repentina, de los rayos en una fuerte tempestad, en el momento de epidemias, etc. En ella se invocaba al Dios tres veces santo que los librara de todo mal.
El salmista ve, ante todo, al Señor que reina sobre toda la tierra, un Dios poderoso que hace estremecer la tierra. “El Señor reina, tiemblen las naciones, sentado sobre querubines vacile la tierra. El Señor es grande en Sión, encumbrado sobre todos los pueblos. Reconozcan tu nombre, grande y terrible. Él es santo” (v 1-3). El temor del hombre no está reñido con la santidad de Dios.
Y, ¿qué se espera de un Dios santo? Un Dios que ame la justicia, que sea recto en sus juicios. “Reinas con poder y amas la justicia, tú has establecido la rectitud; tú administras la justicia y el derecho” (v 4). Ante este hecho los hombres no pueden hacer otra cosa que postrarse a sus píes y exclamar: ¡Él es santo!
Pero además este Dios es un Dios dialogante, cosa impensable en los pueblos antiguos. “Moisés y Aarón con sus sacerdotes, Samuel con los que invocan su nombre, invocaban al Señor y él les respondía. Dios les hablaba desde la columna de nube, oyeron sus mandatos y la ley que les dio. Señor Dios nuestro tú les respondías tú eras para ellos un Dios de perdón” (v 6-8). Verdaderamente este Dios es un Dios único, no como los dioses de los otros pueblos hechos de manos humanas que no hablan ni oyen. Por ello el salmista al terminar su poema exclama con razón: “Santo es el Señor nuestro Dios”.
A los cristianos al recitar este salmo nos viene en mente la invitación de Jesús: “Sed santos como vuestro Padre celestial es santo”. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Pasión
No, no, no voy a comentarles de
esta semana que empezamos, ni del tiempo que nos espera o no estos días
-para eso ya está nuestro meteofreak-,
ni mucho menos de hermandades, estrenos, pasos, imágenes, nazarenos,
etc.… Tampoco -eso para la semana que viene…- del verdadero sentido de
estos días que a veces entre incienso no se ve…
La pasión de la que les cuento hoy es otra…
Es la pasión como actitud
vital, esa que te mueve a hacer las cosas de corazón, a saltar de la
cama con las ganas de empezar ya lo que te espera, o al menos, la pasión
que hace que te levantes aunque las cosas no salgan adelante, porque
hay algo más importante incluso que el cansancio o las frustraciones…
La pasión de la que hablo es la
de quien es capaz de elegir lo que quiere, de contarlo, de emocionarse
hablando de las cosas más inverosímiles, la pasión de quien -a
veces…todo sea dicho- el tiempo se le funde como hielo al sol cuando se
dedica a lo suyo, la de quien se abstrae como si nada más existiese…
La pasión que contamos es, a
fin de cuentas, una forma de amor, que vertebra una vida, que deja
espacio desde luego a otras cosas, pero que siempre tiene su lugar, su
centro, su sitio…
En fin. Qué les voy a decir a
ustedes que ya no sepan, esa pasión hay que buscarla, no aparece así
porque sí, no es fácil de encontrar el amor de cada uno, pero estar,
seguro que está por ahí… y es importante buscarla, porque a fin de
cuentas, es la que termina dando el sentido y la identidad real de quién
es uno…
Así como punto final
religioso -permítaseme dada mi condición y los días que empiezan…- solo
apuntar que a fin de cuentas, de un modo u otro, las pequeñas pasiones
de cada uno, son toda reflejo de la misma pasión, la pasión por el ser
humano… que es la pasión que siente Dios, y que es la que esta semana
que empieza celebramos.
LAS
MUJERES DE LA PASIÓN (II): María de BetaniaJuan Antonio Mateos Pérez
Realmente María no tiene nombre, en los sinópticos es simplemente la mujer de Betania que ungió a Jesús. Cuántas mujeres sin nombre, cuántas mujeres que acogen la palabra de Jesús, la guardan en su corazón y se entregan a los más necesitados de lejos o de cerca y dan testimonio de Jesús.
Esa mujer que sale de la oscuridad y se vuelve para seguir a Jesús y se atreve a ungir a Jesús en casa de Simón el leproso, en el evangelio de Juan se convierte en María. Es una escena seis días antes de la Pascua, unge a Jesús con la fragancia de un buen perfume de aceite de nardo en una jarra de alabastro. ¿No era un derroche? ¿No era mejor repartirlo entre los pobres? Se preguntaban los discípulos. Pero como un acto profético estaba adelantando lo que Jesús venía anunciando, a los pobres los tendréis siempre, se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.
Los que cuelgan de un madero no tienen honor, son malditos,
pero fue el precio de su amor, de su disidencia. Nadie apuesta en este mundo
por los vencidos, tal vez sólo las propias víctimas, como muchas mujeres
oscurecidas, ninguneadas y apartadas. El trabajo de las mujeres ha sido siempre
en muchas sociedades anónimo y escondido, no fue menos en época de Jesús, pero
él quería enfrentarse también a esa injusticia. Ni los discípulos fueron
capaces de ver la realidad, sólo una mujer, tomó la iniciativa de forma
profética y pudo administrarle la unción, la extremaunción. Esa mujer creativa,
generosa, representa la misericordia y el amor en la entrega, se da a sí misma.
Ahora siguen existiendo muchas mujeres anónimas, muchas
mujeres silenciadas y dedicadas a tiempo completo dedicadas a sus hijos,
marido, padres y principalmente en enfermedades crónicas. Muchas Marías de
Betania, de Nueva York, Madrid, Roma.
Mary vive en Nueva York, dejó su trabajo para dedicarse a
tiempo completo a su marido enfermo de Parkinson, ahora está agotada. No recibe
ninguna ayuda, ni de instituciones, ni de familiares cercanos. A pesar de todo,
sigue derramando el perfume de su amor y generosidad cuando acaricia y acuesta
a su marido.
En Madrid está también María, tiene 50 años, ha renunciado a
una vida de familia al servicio de sus padres y hermanos. El padre enfermo de
alzheimer y la madre en una silla de ruedas por una cadera fracturada. Está
agotada, pero su sonrisa no se descuelga de su rostro como un gran frasco del
mejor perfume derramado.
Maria vive en Roma, tiene 60 años, siempre pendiente de su
hija de 35 con esclerosis múltiple avanzada. No deja de tener de vez en cuando depresión
y ansiedad, pero tiene una entrega sin límites, lleva la silla de ruedas, la
baña con mucho cariño y ahora recibe la ayuda de su otra hija. Lo que le hace
más llevadero esos momentos difíciles que se ven superados con una gran amor y
con una preparación cada vez más eficaz.
Esta entrega de muchas mujeres ha provocado, que muchas de
ellas, son condenadas al aislamiento, al sufrimiento, incluso a la muerte. Pero
son ellas, muchas desconocidas, las que sacan proyectos sociales y sostienen a
las familias en África, Asia y Latinoamérica. A veces, muchas mujeres van más
allá del cuidado, en un compromiso de resistencia a la opresión en favor de la
dignidad humana.
Hoy como ayer muchas mujeres derrochan su perfume de la
generosidad y de la misericordia, en la enfermedad, en la muerte. Como María de
Betania existe otro modo de escuchar la palabra, tiene más que ver con las
entrañas que con el oído, con ellas se captan matices que van más allá al punto
central de la misericordia.
Mientras crece la noche, cada día
prende el Amor su llama
en tu candil de aceite desvelado,
siempre igual y creciente.
El pan de tus moliendas se cuece, cada día,
bajo el fuego tranquilo de tus ojos,
mientras crece también la madrugada.
La fuente de la plaza te entrega, cada día, su limosna
mientras le crece el corazón al mundo.
(Pedro Casaldáliga, Mujer de cada día)
El mesianismo creíble
Editado por
Jesús Espeja”Mira a tu rey que viene a ti, humilde y montado en un borriquillo”.
1. En el corazón de cada persona y en la historia de los pueblos puja siempre un deseo de felicidad completa. Por eso una y otra vez emergen mesianismo políticos, económicos o religiosos que prometen esa felicidad completa mediante el poder que se impone por la fuerza.
2. El mesianismo de Jesucristo no es de poder que se impone por la fuerza sino de amor que abre camino de salvación para todos. Jesús es aclamado rey mesías por el pueblo mientras entra en Jerusalén, no sobre un caballo que montaban los antiguos emperadores ni en un carruaje de los guerreros que llegan triunfantes de la batalla. Entra en un borriquillo signo de la sencillez y de la mansedumbre.
3. En cambio, Jesús no es aclamado por las autoridades religiosas y políticas judías de aquel tiempo. Arrogantes y obsesionadas por mantener el poder, condenaron el mesianismo del servicio a los demás por amor. Un mesianismo presentado en su novedad inaudita con el relato de la pasión y la muerte de cruz. En el domingo de ramos celebramos esa síntesis de alegría y dolor, de amor y de rechazo, de vivas y silencio, que son la trama de nuestra existencia humana, vivida por Jesús de Nazaret en su propia carne. ¿Quieres emprender el camino de una vida nueva entrando con Jesús en Jerusalén y siguiéndole hasta el calvario donde se verifica que el amor es más fuerte que la muerte?
No hay comentarios:
Publicar un comentario