La posada del silencio
El texto de hoy
Quedaos aquí
Lo importante es que ahora estés aquí; la vida no está en el mañana, la vida está aquí; el amor tampoco está en el ayer o en el mañana; el amor es saber permanecer aquí.No te vayas de aquí, no te vayas de la vida, no huyas del amor.
Cuando suena la sirena del barco no es hora de hacer programas, no es la hora de realizar un proyecto, solo es la hora de embarcar. Vivir es estar aquí.
Amar es permanecer aquí.
Orar es permanecer aquí.
Sencillamente estate aquí.
Historia de Acción Verapaz
Queridos amigos y colaboradores,
Queremos compartir con vosotros un documento muy valioso, la Historia de Acción Verapaz.
En él podréis encontrar toda la información sobre nuestra ONG, sus características, sus fines, su Organización interna, el listado de voluntarios, los proyectos realizados… a lo largo de sus 19 años de andadura en el campo de la Cooperación.
Podéis leerla en la página web, en el apartado Documentos -> Internos, o directamente pinchando aquí
Será uno de los documentos de trabajo del próximo Encuentro de Formación AV en Valladolid, del 27 al 29 de junio, “Cooperación y Voluntariado. Una Visión Crítica”.
Esperamos que disfrutéis de la lectura y estaremos encantados de recibir vuestras sugerencias y aportaciones en la siguiente dirección de correo electrónico: info@accionverapaz.org.
Queremos compartir con vosotros un documento muy valioso, la Historia de Acción Verapaz.
En él podréis encontrar toda la información sobre nuestra ONG, sus características, sus fines, su Organización interna, el listado de voluntarios, los proyectos realizados… a lo largo de sus 19 años de andadura en el campo de la Cooperación.
Podéis leerla en la página web, en el apartado Documentos -> Internos, o directamente pinchando aquí
Será uno de los documentos de trabajo del próximo Encuentro de Formación AV en Valladolid, del 27 al 29 de junio, “Cooperación y Voluntariado. Una Visión Crítica”.
Esperamos que disfrutéis de la lectura y estaremos encantados de recibir vuestras sugerencias y aportaciones en la siguiente dirección de correo electrónico: info@accionverapaz.org.
10 Propuestas para las ONG
X Encuentro en Valladolid
Asamblea Provincial de las fraternidades de laicos dominicos de la Provincia de Aragón
El pasado fin de semana, 14 y 15 de Junio, se reunieron en el Convento de Santo Domingo del Vedat de Valencia, representantes de las fraternidades de la Provincia dominicana de Aragón.
En el transcurso de la asamblea, que era de carácter electivo, se procedió a la elección del nuevo Consejo Provincial, que estará en funciones hasta comienzo de 2016, año en el que se realizará la unificación de las provincias de España, Bética y Aragón, en una sola provincia.Fueron unas jornadas de convivencia viva entre totas las fraternidades de la provincia, que enviaron representantes al encuentro, además de los miembros delegados para la elección del nuevo Consejo Provincial.
Se reeligió por unanimidad Presidente Provincial a D. José Llopez Barberá OP, que ha venido ejerciendo el cargo el último cuatrienio. En la asamblea estuvo presente el Promotor Provincial Fray Antonio García OP, quien presidió todos los actos y celebraciones, además de impartir una charla sobre los laicos y la predicación.
El nuevo consejo provincial ha comenzado ya a trabajar con el fin de que en 2016 se pueda realizar la unificación sin trauma y con la mayor normalidad posible.
EXCURSIÓN A PORTUGAL. SE CONFIRMA EL VIAJE A PORTUGAL. TODAVÍA QUEDAN PLAZAS LIBRES
FECHAS: 28 y 29 de junio (sábado y domingo) de 2014
Lugar de inscripción y abono del importe:
Secretaría de la Escuela de Teología
Plaza del Concilio de Trento, s/n. 37001 Salamanca
Horario: de 19,00 a 21,00 horas / miércoles, 11 y lunes, 16 de junio
Teléfono: 923 26 19 79
Correo electrónico: secrefatse@fatse.org
jhuarte@dominicos.org;
revistas@sanestebaneditorial.
+
Portería del convento de San Esteban
Plaza del Concilio de Trento, s/n. 37001 Salamanca
Horario: de 10,00 a 14,00 (mañanas) y 16,00 a 19,00 / miércoles, 11 a lunes 16 de junio
Teléfono: 923 21 50 00
Salida de Salamanca a las 07,30
horas, final de Gran Vía (soportales, donde siempre) Junto a Dominicos
PRECIO
/ PERSONA:
- Habitación doble ……………………………….115 €.
- Suplemento habitación individual……………+ 35 €.
CONGRESO SOBRE LA ESCUELA DE SALAMANCA. ORGANIZADO POR Universidad Dominicana Internacional. JULIO, DEL 10 AL 14.
Coloquio en Salamanca
¿Quién hace el derecho? ¿De donde viene la ley?
La actualidad de la Escuela de Salamanca
10 - 14 julio de 2014
Coloquio internacional organizado por la Universidad DOMUNI y la Facultad
de Teología San Esteban de Salamanca
de Teología San Esteban de Salamanca
Asociadas con Domuni-Press y Les presses del Institut Catholique de Toulouse
Lenguas: inglés, francés y español – Traducción simultánea
Coordinación: Cl. Marie Monnet y Manuel Angel Mártinez Juan, OP
Descargue el programa completo en formato PDFEntre la antigua y la nueva mundialización, el coloquio, que se inscribe dentro de la celebración del Jubileo de la Orden de Predicadores (8º centenario), reunirá a una veintena de investigadores en filosofía, teología, historia, ciencia política y derecho, de diversas nacionalidades, lugares y continentes.
Abierto a un público amplio, el coloquio tratará de articular las investigaciones universitarias con los interrogantes contemporáneos: ¿Qué pensar de la situación del mundo de hoy a la luz de la filosofía y de la teología? ¿Cómo explicar la fecundidad y la actualidad del surco abierto por la Escuela de los teólogos-juristas de Salamanca?
La Escuela “de Salamanca”, iniciada con la enseñanza del dominico Francisco de Vitoria (1483-1546) y difundida por sus discípulos, participa del despertar del tomismo en el siglo XVI. Hunde sus raíces en la herencia del pensamiento político de Tomás de Aquino para comprender las enormes implicaciones antropológicas y políticas del descubrimiento del Nuevo Mundo.
En el siglo XXI, por iniciativa de la Orden de Predicadores, el proceso de Salamanca (Actas del Capítulo de Trogir, julio de 2013) pretende actualizar la problemática, manteniendo viva la memoria del método de análisis y los frutos de la investigación de los teólogos-juristas del siglo XVI.
Será especialmente revisado el ámbito del derecho natural: al ejercer una función crítica en la historia de las ideas políticas, el derecho natural reviste múltiples acepciones.
En la tradición jurídica occidental, la idea de un cuerpo jurídico que exista por encima de las más altas autoridades políticas ha sido determinante; sea que esté vinculado teóricamente a una fuente divina (como en la Antigüedad) o bien que se encuentre desprovisto de referencias a lo religioso (como ocurre desde la Ilustración), el derecho natural tiene una función: separar o, dicho de otra manera, introducir una trascendencia.
Esta función no es ni sistemática ni siquiera explícita. Se inscribe dentro de una tensión fundamental, que opone lo universal a lo relativo. En 1948, la Declaración universal de los derechos humanos se apoya en este reconocimiento de los derechos inherentes a la persona y válidos para todos, imponiéndose teóricamente a todos. De ser principios filosóficos los derechos humanos pasaron a ser derechos que se pueden oponer a los Estados.
El interés del coloquio consistirá en:
- (re)descubrir las fuentes bíblicas, antropológicas y teológicas del pensamiento político moderno, precisamente estudiando el puesto que ocupa la Escuela de Salamanca en la emergencia del corpus político y jurídico, llamado en adelante “liberalismo”. ¿De qué libertad se habla?
- Preguntarse por la universalidad de los derechos fundamentales y de las instancias que parecen promoverlos y protegerlos;
- Analizar bajo esta luz las nociones contemporáneas de gobernanza, de democracia, de liberalismo económico, de libre cambio, de comercio internacional, de instituciones internacionales;
- Manifestar la recepción de la Escuela de Salamanca, a través de áreas culturales y campos intelectuales diferentes. ¿Qué ha sido de la percepción de los derechos humanos (llamados universales) en el mundo? ¿Cuáles son las fuerzas políticas y las ideas en litigio? ¿Son sinónimos derechos humanos y democracia?
Los laicos predicadores. XLII Encuentro de Familia Dominicana (Caleruega)
El Encuentro de Familia Dominicana nació como un espacio formativo y de encuentro para todos aquellos que son o se sienten Familia Dominicana. En los ya más de cuarenta encuentros que se han realizado, se ha reflexionado sobre distintos temas y aspectos de la vida dominicana.
En estos años recientes nos unimos a toda la Familia Dominicana, en la preparación del Jubileo del año 2016, tomando como temas de reflexión los propuestos para toda la Orden.
El tema de este año 2014: Los laicos dominicos predicadores, nos invita a acercarnos al modo concreto en que se encarna nuestra común vocación en la vida de tantos laicos de la Familia Dominicana.
En la familia, el ámbito profesional, la misión compartida con otros miembros de la Familia Dominicana, hombres y mujeres laicos de todas las edades siguen anunciando el evangelio, al estilo de Domingo de Guzmán.
En esta ocasión, de modo especial, ellos toman la palabra para acercarnos a su experiencia de predicación.
VIERNES, DÍA 11
14:00 Comida
16:30 Presentación y entrega de carpetas
17:00 Laicos dominicos predicadores. Jesús Díaz Sariego
19:30 Oración de la tarde
20:00 Visita al torreón
21:00 Cena
SÁBADO, DÍA 12
8:30 Laudes y eucaristía con las Monjas Dominicas
9:30 Desayuno
10:30 Predicar en…
… la Universidad: Micaela Bunes
… el colegio: Amparo Martín
12 Descanso
12:30 Predicar en…
… la familia: Cristobal Arellano
y Rosario Alberca
… la periferia: Óscar Salazar
14:00 Comida
16:30 Predicar…
… en Internet: Alán Rives
y José Alberto de Blas
… entre los jóvenes: Ángela Burguet
18:30 … en comunidad: Marcel Pallejà
y María Belén Padró
… en fraternidad: Marisa de Llaguno,
20:30 Oración de la tarde
21:00 Cena
DOMINGO, DÍA 13
9:00 Laudes
9:30 Desayuno
10:30 Panel de conclusiones
13:00 Eucaristía final
14:00 Comida
Información:
Fechas del Encuentro
Inicio: viernes, 11 de julio, a las 14,00 h.
Final: domingo, 13 de julio, a las 15,30 h.
Precio por persona
110€ en habitación individual
100€ en habitación doble
(Incluye pensión y carpeta de materiales)
Información e inscripción:
Secretariado de Familia Dominicana
Reina Victoria, 31 - 28430 ALPEDRETE (MADRID)
Teléfono: 620503162
secretariadofd@dominicos.org
Reserva de plazas
Se respetará el orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles
Transporte
El transporte a Caleruega no está incluido en el precio, ni se organizará un transporte común en autobús.
Descargar tríptico informativo
Del 18 de julio de 2014 al 20 de julio de 2014
Francisco ¿La conciencia moral de nuestro tiempo? Cátedra de Santo Tomás. Cursos de Verano. Convento de Santo Tomás (Ávila)
Francisco ¿La conciencia moral de nuestro tiempo?
Cátedra de Santo Tomás. Cursos de Verano.
Convento de Santo Tomás (Ávila)
ProgramaViernes 18 deJulio
16,00- 16,15 h. Presentación del curso por los responsables de la Cátedra Santo Tomás.
16,15 - 18,00 h. Ponencia "La crisis de las religiones: la experiencia mística y las mediaciones institucionales". Ponente:JUAN MARTIN VELASCO.
18,30 - 20,00 h. Ponencia " ¿Por qué el fenómeno "Francisco" entusiasma a muchos dentro y fuera de la Iglesia y de las religiones?" . Ponente:JOAQUíN GARCíA ROCA.
Sábado 19 de Julio
10,00 - 11,30 h. Ponencia "Propuestas sociales de Francisco para la construcción del Reino de Dios". Ponente: CARLOS EYMAR.
12,00 - 13,30 h. Ponencia "La afirmación de la condición humana hoy: . una mirada a la Doctrina Social Cristiana desde lo nuevo de Francisco". Ponente : José RAMÓN LÓPEZ DE LA OSA.
16,30 - 18,30 h. Ponencia "¿Qué Iglesia quiere Francisco? Nuevos énfasis en la misión de la Iglesia". Moderador:JESÚS ESPEJA.
18,30 - 20,00 h. Ponencia " Presupuestos franciscanos para una cultura de la paz y la solidaridad". Ponente: José ANTONIO MERINO.
Domingo 20 de Julio
10,00- 11,30 h. Mesa redonda:
"El lugar del otro en las religiones monoteístas (el pobre y el excluido)".
Part icipantes:
JESÚS ESPEJA: En las iglesias cr ist ianas.
HORACIO KOHAN: En el Judaísmo.
YARATULLAH MONTURIOL: En el Islam.
Incripciones:
Real Monasterio de Santo Tomás (PP. Dominicos)
Plaza de Granada, 1. CP.05003 - Ávila (España)
Teléfono: 920 352 237
Email: avila.vre@dominicos.org
Descargar programa en PDF
Campo de trabajo, verano 2014
Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.
En breve daremos más información sobre las inscripciones.
En el año 2016 se cumplirá el VIII Centenario de la fundación de la Orden de Frailes Predicadores (Dominicos). En el marco preparatorio de esta celebración jubilar, la Comisión Interprovincial de Liturgia, Apostolado del Rosario, y Cofradías de los Dominicos de las Provincias Españolas, han organizado en colaboración con el Instituto Histórico Dominicano, este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario, en la villa que vió nacer a Santo Domingo de Guzmán, fundador del Rosario.
Descripción del libro:
El fardel de la palabraAutor:Colección: MATERIALES
En
el fardel o bolsa del pastor se encuentran objetos diversos. En el
fardel de un obispo se encuentra ante todo la Palabra. La que le dió y
le sigue dando cada día Dios. La que, tras recibirla, es modelada con
los rasgos propios de su personalidad; con los de la situación a las
personas a las que la dirige; con los del momento histórico por el que
atraviesa la humanidad.
Las palabras de esta obra rezuman sentido evangélico, anunciado con
palabras sencillas y directas, envueltas en un enorme sentido común.
Proclamadas para comunidades cristianas particulares, presentan el
mensaje universal del evangelio, y por eso, sirven también para personas
que viven en lugares muy diferentes al que originariamente fueron
proclamadas.
Breves homilías para cada día del año constituye un material valioso de
ayuda a quienes diariamente tienen a través de la meditación profundizan
cada día en el mensaje del evangelio.
|
El amor vive creciendo. Introducción a la vida y pensamiento de Juan González Arintero.Autor:Colección: ARIADNA nueva serie
Juan
González Arintero, dominico del convento de San Esteban de Salamanca,
es una de las figuras de la renovación espiritual en la España de
comienzos del siglo XX. Tras formarse en el ámbito de las Ciencias
Naturales y confrontarse teológicamente con la teoría de la evolución,
se consagró al estudio de la mística y la espiritualidad.
|
Festeja obispo Vera su cumpleaños número 69
En esta ocasión
el festejo fue más íntimo y realizado de forma previa a la fecha del
cumpleaños, pues los sábados no labora el personal del obispado
Saltillo, Coahuila.- Con un sencillo pastel y la convivencia de sus colaboradores más cercanos, don Raúl Vera López celebró este fin de semana sus 69 años de vida en las instalaciones del Obispado de Saltillo, y de forma privada.
A diferencia de otros años en que los medios de comunicación eran convocados a una breve convivencia con el obispo de Saltillo, en esta ocasión el festejo fue más íntimo y realizado de forma previa a la fecha del cumpleaños, pues los sábados no labora el personal del obispado.
Así lo dieron a conocer miembros del equipo de don Raúl, quien durante el sábado tuvo una agenda pastoral de confirmaciones muy apretada, por lo que fue un día antes cuando partió el pastel, luego de las celebraciones de Corpus Christi.
Según comunicaron, el Obispo fue sorprendido por los empleados del obispado, luego de que participaran con él en la misa y procesión con el Santísimo, en la que estuvieron también el vicario general, Gerardo Escareño, y el canciller José Guadalupe Tiscareño.
Nacido en Acámbaro, Guanajuato un 21 de junio de 1945, Vera López además de ser sacerdote y obispo, se graduó como ingeniero químico por la UNAM en 1968, luego de lo cual ingresó a la orden de los frailes dominicos, a la que aun pertenece, y en la que ha ocupado múltiples cargos importantes.
Ahora, a los 69 años, pasó su cumpleaños trabajando pastoralmente, y aunque no se descartó algún tipo de festejo más tarde, se dejó claro que de ser así, será por completo privado, aunque durante el día se recomendó que en las parroquias hicieran oración en festejo, por el cumpleaños del Obispo.
Lo que si sucederá, afirmaron, es la dedicación especial y canto de las mañanitas en la misa que todos los domingos preside Raúl Vera en la Catedral de Saltillo.
Por: Jesús Castro
Saltillo, Coahuila.- Con un sencillo pastel y la convivencia de sus colaboradores más cercanos, don Raúl Vera López celebró este fin de semana sus 69 años de vida en las instalaciones del Obispado de Saltillo, y de forma privada.
A diferencia de otros años en que los medios de comunicación eran convocados a una breve convivencia con el obispo de Saltillo, en esta ocasión el festejo fue más íntimo y realizado de forma previa a la fecha del cumpleaños, pues los sábados no labora el personal del obispado.
Así lo dieron a conocer miembros del equipo de don Raúl, quien durante el sábado tuvo una agenda pastoral de confirmaciones muy apretada, por lo que fue un día antes cuando partió el pastel, luego de las celebraciones de Corpus Christi.
Según comunicaron, el Obispo fue sorprendido por los empleados del obispado, luego de que participaran con él en la misa y procesión con el Santísimo, en la que estuvieron también el vicario general, Gerardo Escareño, y el canciller José Guadalupe Tiscareño.
Nacido en Acámbaro, Guanajuato un 21 de junio de 1945, Vera López además de ser sacerdote y obispo, se graduó como ingeniero químico por la UNAM en 1968, luego de lo cual ingresó a la orden de los frailes dominicos, a la que aun pertenece, y en la que ha ocupado múltiples cargos importantes.
Ahora, a los 69 años, pasó su cumpleaños trabajando pastoralmente, y aunque no se descartó algún tipo de festejo más tarde, se dejó claro que de ser así, será por completo privado, aunque durante el día se recomendó que en las parroquias hicieran oración en festejo, por el cumpleaños del Obispo.
Lo que si sucederá, afirmaron, es la dedicación especial y canto de las mañanitas en la misa que todos los domingos preside Raúl Vera en la Catedral de Saltillo.
LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID
Escrito por CesarPrimera Profesión de Olive
El 12 de junio, 119 aniversario de la Congregación, Olive hizo su Primera Profesión en Yaounde, Camerún.
12 de Junio de 2014, Yaounde (Camerún), Olive Flore Nhiki hizo sus primeros votos como Dominica Misionera de la Sagrada Familia, acompañada por su familia, la comunidad y algunas personas cercanas que quisieron estar presentes en este momento tan importante en su vida.Este mismo día la Congregación, hacía fiesta por sus 119 años de vida, ya el el 12 de junio de 1895, en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Las Palmas de Gran Canaria, un grupo de Religiosas hicieron, también, sus primeros voto como Dominicas y el sueño del Padre Cueto y de la Madre Pilar sigue vivo y haciendo camino por muchos lugares del Mundo hoy.
Vídeo de las imágenes de la Profesión de Olive
Esta mañana en el Santuario del Señor de Santa Catalina, el P. Juan José Salaverry Villarreal, Prior Provincial de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, presidió la misa del Corpus Christi. En este lugar también se ubica el Monasterio de Santa Catalina de Sena. Luego de la Celebración Eucarística entre canticos, se realizó la procesión del Corpus Christi por dentro del Santuario e interior del monasterio, allí las monjas derramaron pétalos de rosas como signo de adoración a Jesús Sacramentado.
Diálogo de Jesús con Tomás y
Felipe
por Lucy Sánchez Salguero OP
En libro del Éxodo (33, 12-20) encontramos la oración que Moisés le dirige a Yahveh .Es un diálogo íntimo y profundo que Moisés sostiene con Dios y que concluye con la petición que ilumina nuestra reflexión:
Entonces dijo Moisés: “Déjame ver, por favor, tu Gloria”. Él le contestó: “Yo haré pasar ante tu vista toda mi bondad y pronunciaré delante de ti el nombre de Yahveh; pues hago gracia a quien hago gracia y tengo misericordia con quien tengo misericordia.
Así, pasamos al texto del Evangelio de Juan (14, 3-11). Nos detendremos en el diálogo de Jesús con dos de sus discípulos:
Cuando haya ido y les tenga preparado un lugar volveré para llevarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Ya conocen el camino para ir a donde yo voy.
Le dice Tomás: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?” Le dice Jesús: “Yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie va al Padre si no es por mí. Si me conocieran a mí, conocerían también al Padre. En realidad, ya lo conocen y lo han visto”.
Le dice Felipe: “Señor, enséñanos al Padre y nos basta.” Le responde Jesús:” Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre: ¿Cómo pides que te enseñe al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo les digo no las digo por mi cuenta; el Padre que está en mí es el que hace las obras. Créanme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí; si no, créanlo por las obras.
Este diálogo ocurre en un momento de despedida. Jesús está comunicando a los apóstoles las verdades más profundas de su vida, de su existencia y de lo que significa vivir para otros. Jesús se auto revela como el camino que lleva a Dios; se presenta igual a Dios que es Padre. Esta revelación de Jesús, como camino, verdad y vida, es profundamente significativa para la fe de sus discípulos; pues la propuesta de Jesús es que lleguen un día al mismo destino que Él y ese destino es la casa del Padre.
Jesús no solamente está preparando el hogar celestial, sino también está preparando un lugar en el cual los apóstoles participarán en la obra del Reino. La condición es seguir el camino marcado por Jesús, sabiendo que Él mismo es el camino y tendrán que transitar con Jesús y en Jesús para llegar al Padre. Sólo así es posible experimentar a Dios, porque nadie puede llegar al Padre sino por Jesús.
Repetidas veces Jesús afirma su perfecta identidad y unidad con el Padre, y en esta afirmación podemos ver cómo se entrelazan el amor y el conocimiento que son dos dimensiones que forman el dinamismo principal del ser humano.
La intervención de Tomás interrumpe el discurso maravilloso de Jesús después de la Cena. Tomás no acaba de comprender que la separación que produce la muerte puede dar paso a la vida del Padre. La separación-muerte es para él el final del camino. No ha entendido que no hay un Padre totalmente distinto al Hijo.
Del escepticismo de Tomás pasamos a la petición de Felipe: Señor, muéstranos al Padre y nos basta.
Felipe, tanto tiempo hace que estoy con ustedes, ¿y no me conocen? El que me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices muéstranos al Padre?
La respuesta de Jesús es una verdadera lección, casi un reproche. Felipe tampoco ha descubierto quién es verdaderamente Jesús. Felipe quería ver al Padre con sus propios ojos porque no entendía que Jesús era perfecta revelación, representación del Padre. Le costaba entender que Dios estaba físicamente entre ellos en la persona de Jesús de Nazaret. ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Para probar esta afirmación les recuerda lo de sus palabras y sus obras.
Creo que la expresión tan sencilla y tan profunda de Felipe: Muéstranos al Padre y nos basta, expresa también los momentos en que nuestra oración se hace particularmente breve, profunda y filial. Entonces, no podemos decir que no sabemos rezar ni podemos decir que no tenemos tiempo para orar, porque el Espíritu grita en nuestro interior: ¡Abbá, Padre! (Gal 4,6)
Que el encuentro con la Palabra nos ayude a tener diálogos profundos con Dios: Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta.
* Yo soy la vid: Icono ortodoxo del siglo XVI - Museo Bizantino de Atenas
Soliloquios de la fe
Chus Villarroel, OP
Cuando hago oración pueden suceder dos cosas: o que me
recoja en una experiencia más o menos contemplativa o, si estoy en desierto, me
dedico a hacer soliloquios, que no son otra cosa que pensamientos
semiteológicos, tal como a mi inteligencia se le vayan ocurriendo. Ya llevo
bastante tiempo de oscuridad, de arena y sequedad y, por eso, voy a hacer unos
soliloquios si es que tengo fuerza para ello.
Un día pensaba en el adagio latino Fides ex auditu, que significa que la
fe viene por el oído. Evidentemente nos está diciendo que la fe viene con la
escucha de la palabra, que el encuentro de Dios con el hombre sucede mediante
la palabra. ¡Qué magnífica psicología y teología la de la Escritura que ha
sustanciado y personificado la Palabra! En griego Logos, en latín Verbo, en
español Palabra. Los tres nombres significan y se refieren a la misma persona,
a la de Jesús, palabra sustancial, Hijo poderoso y bendito por medio del cual
nos habla Dios. La fe, pues, termina en la persona de Jesús y todo lo demás por
medio de él.
A mí, si me preguntan cómo es mi encuentro con Dios diría que es distinto cada
día. Sucede en la intimidad que vaya teniendo con Jesucristo hombre. Me basta
con esto porque sé que en esa humanidad, Dios me ha dicho todo lo que me tiene
que decir. Es mi palabra divina. Sin embargo, como digo, yo más que como
palabra le percibo como persona, voy al tú, de tú a tú. En la Biblia el Señor
me ha enseñado muchísimas cosas de Cristo pero cuando tengo un rato de oración
no suelo empezar leyendo la Biblia sino entregándome más al recogimiento y
contemplación directa. La filosofía en la que me formé e hice mi doctorado fue
la fenomenología en la cual la verdad más honda se percibe mediante vivencias.
Las vivencias máximas en esa filosofía son las personales y los supremos
valores se dan en el trato entre personas.
Yo, claro está, desde mí no puedo tener ningún trato personal con Jesucristo
resucitado, de manera vivencial. Puedo pensar en él, estudiarlo, investigar sus
hechos y palabras, pero no es eso. Lo vivencial busca otro contacto, busca un
contacto amoroso. Sí, amoroso, tal como se entiende el amor entre dos seres
humanos. Ahí es donde viene a colación el Espíritu Santo. Mi esquema es el
siguiente: Me parezco a María Magdalena. Esta mujer nunca hubiera pasado del
hortelano a Jesús resucitado si no se le hubiera infundido el Espíritu Santo.
Tomás nunca hubiera confesado la divinidad de Cristo al decir “Señor mío y
Dios mío” si no se le hubiera dado el Espíritu Santo. Yo, por mucho interés
que tuviera por Cristo, incluso por muchas misas y servicios que hubiera hecho,
por mucho que escrutara la Biblia, nunca lo hubiera reconocido, como los de
Emaús, si no se me infunde el Espíritu Santo.
El Espíritu Santo es un personaje fabuloso que entre todos los epítetos con los
que yo le puedo nombrar por lo que ha hecho en mí el más importante es el de
luz. Hace la luz en nosotros de dos maneras: abriéndonos los ojos y haciéndonos
ver lo que hay que ver. Para entender la obra del Espíritu tenemos que dejar
aparte las categorías humanas y nuestra manera natural de comprensión. Con los
nuevos ojos sobrenaturales ves a Cristo resucitado y crees en él. El primer
fruto de la resurrección es el Espíritu Santo (Jn 7, 39).
Cuando Jesús fue glorificado en la resurrección hizo que el Espíritu de Dios
viniera a este mundo de una manera nueva. Este Espíritu crearía un mundo nuevo,
redimido, santificado por la muerte y resurrección de Cristo. Es el mundo de la
gracia, de los salvados, del pueblo nuevo al que nos gloriamos pertenecer. El
Espíritu ya había creado un mundo que se hizo viejo por el pecado. El mayor
gozo que tengo ahora, a mis 78 años es el de la fe. Tener fe, pertenecer
al mundo nuevo es plenitud. He amado al mundo viejo pero veo que me separo de
él más cada día por mi cuerpo enfermo y también por mi alma hastiada de no
encontrar en él esperanza.
Lo bueno es que la fe me da el anticipo, no me baso en un sueño vaporoso y
evanescente. No vivo de mitos, vivo de realidades ya experimentadas en mi
interior. Dentro de mí ha ido creciendo algo que ahora lo puedo formular con
palabra clara: ha crecido Jesucristo, con sus dones y sus frutos. Le siento a
él vivo dentro de mí pero también siento como algo vitalizador y constructivo
la fe en él, la esperanza en él y el amor a él. Siento su unción, percibo su
verdad, vivencio la gracia que derrama sobre mí. Cada tarde en la última
petición de vísperas que siempre recuerda a los difuntos, me da un vuelco el
corazón. Son seres que no han vuelto a la nada sino a una vida nueva en Cristo.
Dice San Pablo una cosa que me llega al alma: No vivo yo sino que es Cristo
quien vive en mí (Ga 2, 20). Esta es la experiencia clave de mi fe. Se
trata de que vayas experimentando a Cristo dentro de ti cada vez más real, más
perfilado y nítido, hasta que se te haga claro del todo. Desde mi fenomenología
el vivir del que habla Pablo lo puedo vivenciar como encuentro, acontecimiento
o suceso. De las tres, la vivencia que más me llega es la de suceso: Cristo
sucede en mí. Yo soy un ser efímero, contingente, que vive sucediendo hasta mi
final; no estoy nunca estable, siempre camino hacia el fin. Todas las cosas de
este mundo están sometidas a la ley de la contingencia. Lo contingente es lo
que no es absoluto y necesario y que, por lo tanto, tiene fin. Que crezca
Cristo en mí quiere decir que algo absoluto y necesario, que no tiene fin,
estabiliza mi contingencia y me hace estable para siempre. Él ya no muere más,
ha resucitado. Como yo vivo sucediendo, es decir, en el tiempo, Cristo sucede
en mí sin morir jamás, luego me hace inmortal.
Ese Cristo que percibo como vivencia es el objeto principal de mi fe, en el
creo y en el descanso. No obstante como objeto de fe sacia también mi apetito
intelectual. No quiero entender otra cosa que a él mismo. Ha sido
hecho para mí sabiduría, justicia, santificación y redención. No lo percibo
en el cerebro, sino en algún lugar de mi interior que podía llamar entrañas. Su
percepción es más bien del orden del embarazo, de sentirse ocupado por algo
real que no es extraño sino que plenifica y hace bien. Después de tenerlo
piensas que si no lo tuvieras te faltaría algo esencial a tu vida. Siento por
tanto que si no tuviera a Cristo tendría que buscar en algún sitio o con alguna
cosa esa plenificación.
Cuando dice en los salmos: Tu eres mi roca, mi defensa, mi refugio, mi alcázar,
mi salvación, yo vivencio estas cosas en el Cristo que voy experimentando
dentro de mí. Él no es contingente luego, yo estoy a
salvo. ¿Quién podrá contra mí? Rezar los salmos desde
las entrañas es sentirte seguro y sacarle a la oración todo el gusto que
procede del poderío de la resurrección sentido allí donde sentirías la angustia
de la soledad y desvalimiento si no lo tuvieras. ¿Dónde sientes tú la angustia?
Ese es el lugar que está destinado en ti para Cristo. Cuando voy en mi cáncer
sufriendo resonancias o biopsia tras biopsia: ¿quién podrá conmigo? La verdad
más deseada de toda mi vida es que se cumpla en mí estas estrofas del salmo 26:
1El Señor es mi luz y mi salvación, ¿A quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar?
3Si un ejército acampa contra mí, mi corazón no tiembla;
si me declaran la guerra,
me siento tranquilo.
si me declaran la guerra,
me siento tranquilo.
Uno piensa que la fe debería
permanecer en el orden intelectual y que sentir sus objetos quede para la
esperanza o para el amor. Sí, es verdad que la fe conecta con la verdad de Dios
más que con su amor, pero la experiencia de todo lo divino es unitaria. ¿Cómo
voy yo a creer en algo que no sienta?, reduciría la fe a pura abstracción.
Creo, espero y amo al Cristo que siento en mi corazón. Él es una sola realidad
que nosotros experimentamos por facetas.
¡Qué obra la del Espíritu Santo
embarazándonos de Cristo resucitado a lo largo de nuestra vida! La Palabra de
Dios se hace humana en el corazón de Cristo hombre; ahí hay que escucharla,
beberla, abrevarse y saciarse de ella. El Espíritu hace lo mismo dentro de
nosotros. Con su acción la Palabra se hace carne dentro de nosotros. El
Espíritu es absolutamente necesario para que nosotros lleguemos al corazón del
Verbo pero él no habla, no tiene palabra propia, no habla de lo suyo, habla
sólo de Jesucristo. Conocemos a Cristo gracias al Espíritu y al Espíritu
gracias a Cristo. La obra más grande que el Espíritu ha hecho en mí es crearme
una intimidad con Cristo. Adoro al Espíritu porque es la luz que me hace
conocer al Cristo que es la única palabra de Dios para mí. A eso se reduce lo
esencial de mi fe.
A todo dios…. Sí, sin duda
Editado por
Sor Lucía Caram O.PA esto lo arreglamos entre todos, o no le veo solución.
La maldita y dramática crisis que estamos viviendo, nos está mostrando el rostro más duro y las lágrimas más amargas de nuestra sociedad. Cada vez son más los hombres, mujeres y niños que entre nosotros viven el drama de pasar hambre y la angustia de estar en la calle o amenazados por un inminente desahucio. Se les ha robado la posibilidad de vivir una vida feliz, arrebatándoseles el derecho de vivir con dignidad.
La falta de trabajo y la nula perspectiva de conseguirlo, la cronificación de la pobreza y el estado de depresión en el que se ven sumidos cada vez más ciudadanos, está poniendo al límite la paz social y las legítimas aspiraciones de libertad. Esto provoca en mí muchos interrogantes, y confieso que una angustia compartida, que hasta hace poco no me imaginaba podía afectarme tanto.
Esta crisis se está pagando muy caro, con lágrimas amargas y con un dolor de muerte. Somos testigos cotidianos de la agresión impune y de la manipulación del gobierno y sus aliados que se obstinan en negar la realidad y hacen promesas que ya nadie les cree, mientras los tentáculos de nuevos recortes con costes humanos, desespera a los que se mantienen en una precariedad límite.
Es necesario obrar hoy, tal vez mañana sea tarde. Si fallamos, seremos cómplices por el silencio, por el miedo a la denuncia o por no querer ensuciarnos con el agua sucia del sistema que elimina y criminaliza, no sólo a los que ha empobrecido, sino también a los que con libertad denuncian el drama de sus semejantes.
Siento que estamos pasando por el fuego, siento que sus llamas me han quemado, y no quisiera pasar impunemente por esta hora sin haber hecho todo lo posible para que tanto dolor sea evitado y para que renazca la esperanza y la vida según el proyecto humano y humanizador de nuestro Dios.
Hoy, me invade la impotencia ante tanta prepotencia: lo reconozco. Hoy me duele el alma constatar cómo el Imperio –llamado democracia- devora a sus víctimas, que con una fragilidad heroica, se han convertido en una fuerza que siento, nos puede hacer imparables, si juntos nos proponemos sumar y hacer algo, para destrozar la injusticia que oprime, amordaza y mata.
No pido grandes gestos: suplico pequeños gestos y compromiso. Nadie es tan pobre como para no poder dar aunque sea una sonrisa. Nadie es tan autosuficiente, como para no necesitar que le abran los ojos para ver que es más feliz el que comparte y el que da, ¡hasta que le duela!
Hoy, en esta tarde del día del Corpus, en esta fiesta en la que recordamos el encuentro entrañable de Jesús cuando marchó de este mundo; que haciéndose servidor y amigo, después de lavar los pies a sus amigos, les partió, repartió y compartió su pan, y les dijo que ellos hicieran lo mismo hasta el fin de los tiempos para recordarlo. Hoy, sus palabras cobran una fuerza impresionante: Tenemos que partir, compartir y repartir el pan que es de todos. Y como Jesús que dijo: Tomad y comed, esto es mi cuerpo; nosotros podemos “ser alimento” y “fuerza” para el camino de muchos. Podemos hacer lo mismo y permitir que el pan compartido se multiplique y llegue a todos los hogares con dignidad, abriendo caminos para la esperanza, y posibilitando una vida digna, en la que todos podamos construir y cuidar la casa común, el mundo, el planeta con el sudor de nuestra frente y con la alegría de la fraternidad, amando y respetando la vida de nuestros semejantes y de todas las criaturas, que son un guiño del Dios de la vida, que ama la vida, allá donde ella florece.
Os pido, os suplico, no cerréis las puertas de vuestros corazones para compartir y acoger. No te vayas a dormir sin hacer cada día un gesto hacia un hermano/a que sufre y en su dolor se ve privado de su dignidad.
Cuando digo que antes le pedía solo a Dios, es verdad, y sigue siendo Él mi gran aliado, pero sin duda es necesario pedirle a “todo dios” a todos vosotros y a la humanidad, porque nosotros podemos producir la multiplicación de los panes y los peces, nosotros podemos consolar, animar, acompañar, nosotros somos el rostro humano, cercano y entrañable del Dios de la vida, que nos es otro que el amor que se da, la vida que se comparte y la alegría que se siembra.
Os invito a una cena virtual solidaria
www.youtube.com/watch?v=-
FRANCISCO
UNA VEZ MAS…VALIENTE
Isaura Díaz Figueiredo
El Papa Francisco
pulverizó el carnaval de cristianismo que oculta la mafia calabresa, la más poderosa de Italia, afirmó con severidad que “La
Ndrangheta es la adoración del mal y el desprecio al bien común”. Es un mal que
hay que combatir y alejar, porque ningún mafioso está con comunión con Dios y
están excomulgados”
No obstante
aunque todos están informados del regimen de la mafia, nunca viene demás hacer
un repaso a la memoria, por si algo está dormido en el cuarto de atrás.
La Mafia es
un término utilizado a nivel mundial, que se refiere siempre a la clase
especial del crimen organizado, extendido desde su origen en Italia meridional
a cualquier grupo del crimen organizado con similares características, independiente
del origen o lugar de acción.
Nació en
Italia, donde se denominó “COSA NOSTRA” o mafia, y su origen una confederación
dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la Ley (Justicia Vigilante)
y más adelante, al crimen organizado.
Sus miembros
se denominaban a sí mismos “mafiosos”
es decir “HOMBRES DE HONOR” Los miembros de los diferentes clanes mafiosos
emplean una serie de “códigos de honor”
inviolables en cada familia, de los cuales el más conocido es la OMERTA, o Ley
del Silencio, también hay quien defiende que puede ser una sigla:MORTE ALLA
FRANCIA ITALIA ANELA.
Actualmente
el término también se usa para los grupos delictivos
La conducta
delictiva, se revelaba como única forma de obtener privilegios en una sociedad
que los reservaba solo para los ricos terratenientes, aliados a las autoridades
políticas. Los habitantes deciden apoyar esta estructura y fortalecer los vínculos
familiares como alternativa para obtener seguridad, por ello entendemos cuando
vemos películas como “EL PADRINO” la importancia de lazos de sangre.
Ya el siglo
XIX surgió una figura clave: los
gabellotti o recolectores de impuestos, estos administraban las propiedades
de los terratenientes aristócratas, por este trabajo obtenían un procentaje de
las cosechas obtenidas, pero para acrecentar sus ganancias, dividía las tierras
en pequeñas áreas y eran subarrendadas a los campesinos, quiénes les proporcionaban
un procentaje de la cosecha obtenida.
De tal
manera los GABELLOTTI cumplían la importante función social de mediadores entre
propietarios y campesinos.
Poco a poco
estos gabellotti, fueron más y más fuertes, más poderosos e incurrieron en
actos de corrupción: extorsionaban a los labriegos, se apropiaban indebidamente
de pastizales para dar de comer al ganado y organizaban grupos de ladrones y
cuatreros, por lo cual no dudaban el llevar a cabo prácticas de extorsión y
especulación en el mercado. Los gabellottti son los antecedentes directos de
los mafiosos
Ya dado un
recorrido por los orígenes de la mafia, voy a centrarme cuando el Papa en la
llanura del Síbari-antigua colonia griega de Síbaris, famosa por su
refinamiento-, el papa Francisco lanzó un anatema contra NDRANGHETA, igual de
fuerte que lo había hecho Juan Pablo II
en Agrigento, en el lejano año de 1.993, contra
Cosa Nostra, la mafia siciliana, respondiendo ésta con la dinamización de
dos iglesias en Roma.
El Papa
obligó a la mafia calabresa a enfrentarse a su imagen horrible, visitando por
la mañana en la cárcel al padre y las
dos abuelas de Cocó Campolongo, el niño de 3 años asesinado por la NDRANGHETA,
junto a su abuelo materno que ejercicio de custodia ya que la madre de las criaturas
está en la cárcel.
“Nunca más
víctimas de la NDRANGHETA, una sociedad no puede permitir algo como esto, rezo
y he rezado mucho por Cocó y por todos
los niños víctimas de este gran sufrimiento. Los asesinos mataron también a
la novia - amante del abuelo del niño, y después prendieron fuego al
coche con las 3 victimas dentro. ¿Su firma? -Los cuerpos carbonizados-
¿El mensaje a los criminales para los
ciudadanos de Calabria, autoridades y ciudadanos de Italia?
El Papa
llega en helicóptero a las nueve de la mañana a la cárcel de Castrovillaria,
para visitar a los presos como primer pacto de una visita de nueve horas en esa
zona de laderas que bajan hasta Tarento. En la jornada se reunió con enfermos,
ancianos, jóvenes en programas de desintoxicación. Almuerza con los pobres en
el comedor Social de Caritas y término celebrando una misa al aire libre.
En la cárcel
el Papa, saludó personalmente a todas las mujeres y gran parte de hombres
estaban 180, cuando la capacidad real es de 140, entre ellos se encontraba el
padre de Cocó, condenado por tráfico de drogas, una industria que como peones son movidos a voluntad de los jefes,
también estaban en la cárcel las dos abuelas de
Cocó.
A esta familia
con tantos problemas, el Papa ha querido estar a su lado para animarles y
consolarles pidiendo a las abuelas que trasmitiesen un saludo personal a la madre
de Cocó, internada en otro modulo, por haber violado las condiciones de
libertad bajo fianza.
Entre los detenidos
de Castrovillari figura a la espera de juicio, el presunto asesino que el
pasado mes de marzo mató a golpes con una barra de hierro delante de su iglesia
al sacerdote de Síbari, por haberse
negado a aceptar una extorsion.Francisco tachó en su discurso “detenidos” y se dirigió a ellos como amigos, hizo gran hincapié en la
importancia de la reinserción, ya
que si la cárcel descuida esa finalidad, la ejecución de la pena se degrada a
un mero instrumento de castigo y revancha social, dañino siempre para el
individuo y para la sociedad.
En
Castrovillari se ofrecen dos programas de bachillerato y dos de formación
profesional hostelería y contabilidad
Recordó una
vez más a Jesús “el gran maestro de la
reinserción” y les animó a aprovechar el tiempo para hacerse mejores y de
esta forma hacer una sociedad limpia, También le pidió una suplica:
“Recen por mí, porque yo tambien cometo
errores y debo hacer penitencia”
La mayoría
de las mujeres lloraban, igual que algunos hombres, conmovidos por la bondad de
una persona a la que admiran. Se sabe de la religiosidad de la mafia, no
importa disparar el arma, pero el ángelus del domingo y las contribuciones para
adecentar y remozar iglesias no dudan el aportalas.Se recogieron muchas cartas
y mensajes, hicieron regalos, sobre todo bordados que habían preparado en las
últimas semanas.
Francisco se
conmovió en el breve trayecto del helipuerto a la cárcel, saludando a las familias
del personal, dirigentes, policías penitenciaria, servicio de mantenimiento e
incluso bomberos, hijos de inmigrantes…todo resultaba un hermoso mosaico racial
en el pueblecito de Calabria, que a pesar de su gran pobreza, ha llegado a
acoger a norteafricanos y refugiados de las guerras de Oriente Medio.
Otra vez mas
el Santo Padre no tiene miedo, en la
entrevista que recientemente se le hizo dijo: “Tengo miedo, ¡claro que tengo miedo!”
Como refiriéndose de algo tenemos que morir y
si lo hacemos por el bien de otro ¡que mejor muerte!.
Tomemos
ejemplo del Papa Francisco, a todos, cada vez que habla nos lanza un mensaje,
recibamos el mensaje según nuestras necesidades, pero también según nuestras
obligaciones. Recordemos la oración de los cinco dedos del Papa Francisco, muy
interesante empezar por del dedo pulgar, que es lo que tenemos cerca y
seguir…hasta el meñique que es precisamente el que nos corresponde a nosotros
ELOGIO DE LA GRATITUD. CARTA A JOSÉ MANUEL Y FRUCTUOSO
Juan Antonio Mateos Pérez
El viernes se publicó la noticia,
aunque era un secreto a voces, hay nuevo Párroco en la Purísima. Pero no, eran
de nuevo dos, Antonio Matilla y Policarpo Díaz. La Parroquia pasa a ser una
“Unidad Pastoral”, constituida por las Parroquias de San Martín, San Sebastián
y La Purísima. Se inicia una nueva etapa, en las personas y en el modelo de
Parroquia, son los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Después de un
proceso de cinco meses, el 26 de mayo de 1887, se crea en Salamanca la nueva
Parroquia de la Purísima, fundiendo en ella la de San Benito y la de San Blas,
que quedaron como iglesias filiales junto con la de Santa María de los
Caballeros. Su primer responsable y párroco se llamaba Gaspar Jiménez Repila,
que estará al frente de la comunidad hasta 1911. José Manuel llegó a la
Parroquia en el año 1967 y Fructuoso en el año 1973, juntos han estado cuarenta
y un años al frente de la comunidad. Toda una vida, toda una trayectoria de
buen hacer, de fruto, de trabajo, de anuncio de la Buena Noticia de Dios. Para
mucho de sus feligreses, como a mí, nos cuesta separar nuestra vida personal,
con la vida de la Parroquia en esos años. A mis 52 años, allí realicé todos mis
sacramentos de iniciación cristiana, mi matrimonio y he estado 34 años de
catequista. Yo no podría contar mi vida sin la Parroquia, con muchos rostros y
personas, entre ellos Fructuoso y José Manuel. Cada uno de vosotros tenéis
vuestro quehacer y personalidad, creatividad, seriedad, calidad en el trabajo,
siempre teniendo en cuenta no sólo el evangelio, sino la realidad que nos
movemos, con sus amplísimos conocimientos bíblicos y de la cultura actual.
A veces, a uno no le salen las
palabras, y lo primero que fluyen son los sentimientos. Haciendo memoria, son
muchos años con vosotros y con la comunidad y por lo tanto, muchas las
experiencias vividas y compartidas. Todas ellas fluyen en todas las direcciones
y es difícil detenerlas para hacer memoria, no sé si el tiempo es ese médico
sabio que cura y da serenidad y asume todo el pasado en el presente para proyectar el futuro. O más bien, un hechicero
que no cura, sino que infecta, y que deposita en el fondo del ser todo el dolor
existencial. O una mixtura de ambas cosas. Mi corazón está entre el médico y el
hechicero, algo así como una diferencia emocional y existencial, aunque también
recuerdo aquellas palabras de Pablo, todo
esto estará claro el día en que Dios, por medio de Jesucristo, juzgará lo que
está oculto en la vida de los hombres. Estoy dando muchos rodeos, para
expresar un profundo cariño acumulado durante muchos años, un Cáritas que nos
hace ir hacia los otros y Él. Un cariño a veces a empujones, otras como un
susurro paciente, como aquella imagen de las huellas en la playa, llevándonos
en nuestra pequeñez, casi en vuestros propios brazos.
No puedo por menos de pensar en la
Jubilación, ¿realmente cesará vuestro afán por la Misión del Reino? ¿Es cierto
que en la comunidad estará de responsable otro Pastor, pero no es menos cierto,
que formáis parte de la comunidad? ¿Cómo puede uno jubilarse de la familia?
¿Cómo puede uno jubilarse de anunciar la fe? No. ¿Cuál es el lugar de un cura
jubilado, me pregunto? Me vienen a mi corazón tantos recuerdos y conociendo
vuestro espíritu me resulta difícil contestar a esta pregunta. Recuerdo
aquel salmo: “en la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso", aunque
estaréis con jurisdicción parroquial, no cesará vuestro anhelo por anunciar la
Buena Noticia del amor de Dios, de seguir gritando con alegría y humildad el
júbilo de vuestro corazón y sobre todo, de ser sacerdotes. Uno no se jubila de
su identidad, ni de su dinámica vital, ni de vuestra sabiduría, de vuestras
reflexiones, de vuestra lucidez, de vuestra palabra,….
Haciendo memoria, cuántos júbilos
hemos disfrutado, desde la comunión en determinadas celebraciones o actividades
como peregrinaciones, campamentos (¡ah! ¡los campamentos, donde estarán!),
convivencias, catequesis, eucaristías y comidas en común. Esa fuerza de la
comida en común habla de un Reino que está en medio de nosotros y a la vez nos
transciende, sí, hemos vivido y compartido muchos momentos de júbilo. Leí una
vez a Pedro Casaldáliga que nuestra
memoria bien vivida es nuestra esperanza bien cimentada. Ese tesoro pasado
decía Ranher es la libertad del futuro. Gracias.
Os quiero felicitar y agradecer estos
estos años de acompañamiento, de ánimo, de fuerza, de cariño, de anuncio de la
fe, de celebración, de construcción de la comunidad, de intentar transmitirnos
compasión y verdad a Jesús y a descubrir en el misterio a Dios. También pediros
perdón de todas mis rebajas, mis debilidades, de los momentos de decepción,
cabezonería, cerrazón, de mis egoísmos u otra cosa que os hubiera ofendido o a
la comunidad. Un beso y un abrazo muy grande y sigo cerca de vosotros para lo
que necesitéis. Quisiera terminar con un poema de Antonio Colinas, es el número
XXVII de sus “Llamas en la morada”, de su último libro Canciones para una música silente. GRACIAS
Sólo quisiera
escribir mis palabras con silencios:
escribir el poema sin palabras.
Sólo quisiera
musitar el poema
como plegaria del silencio
en el silencio.
El verano da para mucho
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPdomingo, 22 de junio de 2014
En
verano hay de todo: gente que descansa de sus trabajos; buenas personas
que aprovechan este tiempo para hacer libremente el bien a los demás
(como voluntario en campamentos, o en lugares de misión, o en
residencias de ancianos, o en sesiones de refuerzo escolar). Hay también
personas que no disponen de ese tiempo para dedicarlo libremente a
hacer el bien, sino que deben seguir haciendo el bien desde sus
obligaciones ordinarias o desde lo que otros les solicitan.
Hace unos días me comentaba un
presbítero relativamente joven que atiende a varias parroquias, que no
hay modo de encontrar un sustituto para los meses de verano y que, por
responsabilidad, iba a seguir con su trabajo habitual. Probablemente sea
más fácil encontrar sustitutos y ayudas en las parroquias cercanas a la
playa que en las parroquias urbanas. ¿Hay que cerrar la parroquia como
otros cierran el negocio? La parroquia no se cierra, como no se cierra
el hospital. La diferencia está en que el hospital funciona con mucha
gente y los profesionales pueden hacer turnos. Muchas parroquias
funcionan con un solo presbítero y algunas comparten el presbítero con
otras.
Se me ocurre que en estas parroquias
cercanas a la playa, en las que las Misas dominicales suelen estar
bastante concurridas, además de hacer homilías breves (por eso de que lo
bueno, si breve, dos veces bueno), sería interesante hacer llamadas a
los jóvenes para que piensen en su posible vocación religiosa o
sacerdotal. Porque eso de la vocación no es una llamada que el cielo te
hace a través del teléfono, sino que es un planteamiento que te haces
tú. Dios llama a todos a ser sus hijos y cada uno debe concretar esta
vocación en una misión y un servicio concreto. ¿Por qué no ser religiosa
o religioso? ¿Por qué no pensar en ser el menor, el ministro de la
Eucaristía y desde ahí servir a la comunidad cristiana? ¿Por qué no
invitar a tus hijos e hijas a hacerse este tipo de planteamientos?
Hablando de playas no conviene olvidar
que en el tiempo de verano las aguas de nuestras costas se calman y
atemperan. Eso favorece que desde África salgan pateras con hijas e
hijos de Dios, que buscan en Europa un paraíso. Y se dirigen a Canarias o
a Andalucía. Evidentemente, ni Canarias ni Andalucía son el paraíso.
Pero los cristianos que vivimos en esos lugares podemos contribuir a que
la llegada de esa pobre gente sea un poco menos infernal. La
circunstancia de que las aguas que nos rodean se tranquilicen es una
ocasión no solo para tomar baños de mar, sino para sensibilizarnos ante
la tragedia de tanta gente que pone su vida en peligro buscando algo
para comer. El buen tiempo del que vamos a disfrutar debería hacernos
pensar en nuestra contribución para que haya tiempos mejores para tantas
mujeres y varones que, haga el tiempo que haga, siempre están mal. El
verano del 2014 y el tiempo libre da para mucho. También para pensar en
los pobres.
Corpus Christi, esa presencia cercana
Sólo
en la vida de la celebración de la Eucaristía tiene sentido y realidad
el culto al Santísimo Sacramento, comunidad creyente abrazada en torno
al pan y al vino.
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo
¡Cómo echamos de menos la presencia cercana, directa, de aquellos a quienes amamos! Queremos
sentir; y abrazar; y hablar, con calor a veces, con calma y paz otras.
Algo de esto me trae la celebración del Corpus Christi. Una fiesta de
tanto arraigo en muchos lugares, al principio, sólo se celebraba la
fiesta de la Eucaristía, fue santa Juliana de Monte Cornillón la
impulsora de esta festividad, que finalmente fue aprobada por el Papa
Urbano IV, con la bula Transiturus en 1264. En España es una fiesta muy
enraizada. En Toledo, desde luego, Sevilla, también en Valencia, donde
vivo actualmente, se celebra desde 1355: las calles se engalanan,
música y canto de honda tradición, personajes bíblicos de bello
simbolismo. En América, en donde están mis raíces, desde la época de la
colonia se celebra este culto de manera muy solemne, fue un motivo más
de la evangelización; quienes la llevaron a termino al principio fueron
los dominicos y mercedarios. Una fiesta de exaltación del Santísimo
Sacramento que viene de siglos; con una gran carga de patrimonio
cultural, religioso y, en ocasiones se la ha vinculado con una expresión
de señorío y de poder.
Está bien, pero me quedo con la presencia cercana. Es buena la confesión pública de la fe, pero no logro conjugar que en la misma procesión caminen juntos el sacramento del amor con las armas que portan los militares.
Está bien, pero me quedo con la presencia cercana. Es buena la confesión pública de la fe, pero no logro conjugar que en la misma procesión caminen juntos el sacramento del amor con las armas que portan los militares.
Ya sabemos que el culto al Santísimo
Sacramento no viene desde el comienzo del cristianismo. Fue en el s.
XIII cuando empezó. Y así ha seguido. Hay también santos y santas que se
les asocia con la Eucaristía, además de Santa Juliana, está Santa
Clara, Santo Tomás de Aquino, San Pascual Bailón entre otros. En la
época moderna cobra gran fuerza esta espiritualidad. Y ha dado
nacimiento a movimientos espirituales de hondo arraigo como la Adoración
Nocturna o a congregaciones religiosas femeninas y masculinas como: las
Adoratrices, las Siervas del Santísimo Sacramento, la Congregación del
Santísimo Sacramento (sacramentinos) y muchas más que viven esta
espiritualidad.
No me siento a gusto con la exaltación y
el poder. Lo rehúyo, me desazona lo fuerte y giro la mirada hacia lo
débil y lo desamparado. Me siento bien y en paz en una capilla de la
comunión. Allí nada hay que manifestar, nada hay que demostrar. Ahí, en
la penumbra, me dejo llevar, apago ruidos de dentro, a veces encuentro
sosiego; y, entonces, escucho y suplico, yo que soy pobre y necesitado,
publicano mendigando la mano sanadora de Cristo Jesús. Siento esa
presencia cercana de Dios hecho hombre. Su presencia y su ternura.
Pero no quiero adorar a alguien, solo,
ahí, delante de mí. El silencio me recuerda que no hay presencia de
Cristo, que Él no se acerca, si no estamos en la comunidad. Sólo en la
vida de la celebración de la Eucaristía tiene sentido y realidad el
culto al Santísimo Sacramento, comunidad creyente abrazada en torno al
pan y al vino.
Y me reclamo también que sólo entregándome, compartiendo, siendo solidario con los otros, puedo acercarme en silencio a esa presencia guardada, discreta, humilde, en un Sagrario.
Y me reclamo también que sólo entregándome, compartiendo, siendo solidario con los otros, puedo acercarme en silencio a esa presencia guardada, discreta, humilde, en un Sagrario.
¿Cómo voy a vivir el pan de la
Eucaristía si no sé que es dar un trozo de pan a mi hermano hambriento?
¿Con qué actitud me a acerco a comulgar el Cuerpo de Cristo si no
comulgo con el extranjero, con el que es diferente, con el que no piensa
como yo? porque él, también es Cuerpo de Cristo. Ya lo dice Jesús: “A mí me lo hicisteis”. Y escucho en el alma que el ofrecer la vida a mis hermanos es ser como ese Jesús a quien quiero seguir sin guardarme nada.
VÍDEO DE HOY:
Santa Teresa y la Eucaristía
Esta
semana informábamos de la celebración de una conferencia sobre Santa
Teresa y la Eucaristía a cargo del carmelita descalzo Fray Héctor
Salazar, con motivo del programa de actos de la festividad del Corpus
Christi en San Fernando. Tuvo lugar en la sala de conferencias de la
Iglesia conventual del Carmen, el I9 de junio de 2014.
Al acto acudió, en representación de la
comisión Pro Corpus Christi, el P. Fernando Cordero, así como varias
decenas de fieles especialmente los vinculados al GOT (Grupo de Oración
Teresiana).
En la parte final de la exposición el
sacerdote carmelita habló de la Eucaristía como centro de la oración
teresiana y realizó una síntesis final de la experiencia teresiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario