La posada del silencio
El texto de hoy
Nadie conoce al Padre sino el Hijo
No se trata de aproximarse al Hijo sino de volverse hijos.Todo el que es imagen lo recibe de aquel que le hace imagen. Así tu eres de Dios totalmente, no eres de ti, eres de él y en esta condición de hijo. No eres de tus sueños o fantasías, ni de lo que alguien proclame para ti, no eres de ti ni de nadie; sino enteramente de él, eres enteramente hijo.
En la oración te vas volviendo lo que eres: hijo. Recobras tu condición.
Un silencio así desemboca en anonadamiento. La revelación de tu ser, de tu verdad es la oración.
Juan Antonio Mateos Pérez
La Dra. Simona Langella, profesora de la Universidad de Génova, ha participado este julio, en el
congreso-coloquio de Francisco de Vitoria y los Derechos humanos. La profesora
Simona, que ya tuvimos la suerte de conocer hace tres años en el coloquio
"La pasión se hace grito", en conmemoración al quinto centenario de
Antón de Montesino. En este coloquio la profesora centró su intervención en "El
príncipe y la ley en Francisco de Vitoria".
El poder procede de Dios y se apoya en el derecho natural y el Estado no es el
creador absoluto de derecho, sino su función es proteger los derechos y
realizarlos en la vida social, en este aspecto, según la profesora Simona,
anticipa las propuestas de J. Locke. El rey está por encima de todos, pero no
es un privilegio, está sometido a las leyes, igual que los otros miembros del
Estado. Siguiendo a Aristóteles y a Santo Tomás, diferencia Vitoria, entre la
ley y el príncipe, está sometido a ella en máximo grado. Vitoria, aunque exalta
la forma de gobierno de la antigua Roma, recupera la idea de Aristóteles del
gobierno monárquico. No hay mayor libertad, al estar sometido a uno o a
doscientos. El gobierno de uno solo refleja mejor el gobierno de Uno, Dios. El
rey, como legislador, no puede dar leyes contra el derecho natural, persigue el
bien común y no los fines privados, cuyo objetivo último es la felicidad de los
hombres. Así, el que gobierna no es el hombre, sino la ley. Esta es la que
generaliza el sistema político y su unidad, siempre que persiga el bien común.
Para la conservación del bien público, necesita de una virtud especial, esta es
la justicia, la mayor de las virtudes morales, válida para los tiempos
de guerra o de paz. En este concepto de justicia, Vitoria, no sólo tiene en cuenta
a Aristóteles y Santo Tomás, podemos rastrear una presencia y diálogo con los
maestros nominalistas, sobre todo, en la referencia a la ley. También con L.
Vives, donde la educación del príncipe no está en la prudencia, sino en la
justicia. Así, a Francisco de Vitoria, no le interesa la prudencia, ni la
magnificencia, sino la justicia.
Juan Antonio Mateos Pérez
Los Miércoles en la Literatura
"Carne en fulgor", reflexiones sobre «una larga conversacion con Santa Teresa»
diariodeavila.es - miércoles, 22 de octubre de 2014El poeta vallisoletano afincado en Salamanca, Quintín García González, ha abierto el ciclo ‘Los miércoles de la Literatura en el Aula José Hierro’. Inició el ciclo, contando con la ayuda de varios colaboradores, entre ellos los poetas abulenses José Pulido y José María Muñoz Quirós (coordinador del ciclo). El autor de ‘Carne en fulgor’, libro presentado ayer, sufría una fuerte afonía que le impedía hablar.
Además de lecturas de su obra, también fueron leídas unas reflexiones que el propio Quintín García había realizado sobre su obra ‘Carne en fulgor’, con la que ganó el premio de poesía Kutxa Ciudad de Irún. Reconoce el poeta que esta obra es «una larga conversación que mantengo con santa Teresa a partir de un texto muy definitorio de la literatura de la santa». Se refiere el poeta a un texto de la reformadora que habla de la transververación y que recoge en el Libro de la Vida, cuando la Santa dice que en un momento de oración sintió como si su corazón fuera traspasado por un dardo amoroso. Quintín García destaca que ha sido precisamente esta metáfora literaria la que «despierta en mí la urgencia por mantener una conversación con la santa, un diálogo, que en el fondo es una reflexión mía sobre la experiencia religiosa de relación y unión del creyente con Dios». Esa experiencia de Dios es compartida por este autor en esta obra, «de sentir a Dios en nuestra carne (persona) nos lleva hasta el umbral de la otra Orilla, Hoguera, Luz, Energía. Esa sed en el alma nos va guiando hacia un Agua o Manantial donde saciarla», que ejemplifica en las siguientes estrofas: «Carne embriagada, Teresa,/ en mosto de granados y de salvias/ que asciende hasta la Séptima/ Morada y rompe/ las barreras y los límites, los bordes/ de esta raza nuestra/ de cárcel y barro...(II)».
Actualiza el autor el lenguaje de Santa Teresa y del propio San Juan de la Cruz. Se refiere en concreto a la expresión La expresión ‘noche oscura del alma’ «que en ellos significa un momento o situación de silencio de Dios (...), de ausencia de Dios en el alma individual del creyente. Yo lo tomo de ellos pero lo llevo a significar la ausencia de Dios y hasta la muerte de Dios en los momentos más significativos de deshumanización y muerte del hombre contemporáneo: Auschwitz, Hiroshima, Siberia, Vietnan, Sarajevo, Ruanda, Iraq, Palestina, Torres Gemelas, Madrid 11-M, Sudán, Palestina...». «Es decir, que hoy hay muchos que experimentamos la muerte del Dios Jesucristo en las muertes de todas las víctimas (según aquella revelación evangélica de lo que hagáis a uno de mis pequeños hermanos conmigo lo hacéis...»
Finaliza el autor con una referencia al poema epílogo del libro, en el que «reconozco la fragilidad de mis palabras para explicar mi experiencia religiosa» .
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
Juan Antonio Mateos Pérez
Las Conversaciones de san Esteban, son un espacio abierto de
reflexión y diálogo entre la fe y la
cultura, casi único en nuestra ciudad. Desde un enfoque teológico trata
problemas religiosos actuales, sobre la humanidad y la vida, intentado
discernir los signos de los tiempos. En ella, cualquier creyente puede
profundizar su fe y contrastarla con otros y los no creyentes, pueden
reflexionar sobre una de las dimensiones humanas más importantes que tenemos,
la apertura a la transcendencia.
Sus propios carteles anunciadores quieren ser un diálogo
entre la fe y la cultura. El del año anterior, reflejaba las vidrieras que
diseño el pintor Matisse para las dominicas de Vence. Buscaba un arte del equilibrio, de pureza, que
no inquiete ni turbe, al hombre cansado, encadenado y extenuado de nuestro
mundo. Así en el foro de las conversaciones se deslizaron las huellas de Dios
en la literatura contemporánea, la obstinación por la belleza en la obra de
Herman Hesse, el sentimiento hecho palabra en el teatro de Denis Rafter, el
lenguaje de las fuentes en la obra de Gustavo Martín Garzo, el arte de la meditación
y del silencio interior en Pablo de D’Ors, o una teología de la ternura desde
las huellas del amor del Cantar de los Cantares.
Este año el cartel recoge una pintura del coreano Kim En
Joong, pintor y fraile dominico que quiere
representar en sus vidrieras de la catedral de Evry, una auténtica teología de
la belleza. El colorido de sus figuras abstractas, representan a través de la luz un auténtico mundo espiritual, un
espacio habitable lleno de paz, que nos abre a esa ciudad nueva, la auténtica
Jerusalén. Desde ahí, se nos proponen ideas y proyectos que nos abren al
sentido de la vida, de Dios y que hacen de nuestro mundo un espacio más
habitable. Invito desde aquí, a esa apertura y a participar con nuestra
presencia en este espacio serio para el diálogo entre la fe y la cultura.
Juan Antonio Mateos Pérez
XV Encuentro Derechos Humanos Verapaz
Ya tenemos el programa de este año que tratará sobre el Derecho a la
Educación. Se desarrollará el sábado día 29 de noviembre en el Centro de
día San Martín de Porres. Os esperamos como otros años.
Puede descargarse el programa aquí.
Puede descargarse el programa aquí.
FRATERNIDADES LAICALES DOMINICANAS
DOMINICAS DE SEGOVIA
Convivencia vocacional. Monjas dominicas. Monasterio de Santo Domingo el Real (Segovia)
La comunidad de Dominicas de Segovia convoca un nuevo fin de semana para el conocimiento de la vida religiosa y así ayudar a quienes sienten que el Señor los puede estar "llamando".
¿Cómo descubrirlo?: ¡ven a pasar este fin de semana!
Hablamos de Jesús y de nuestra vida. Compartimos inquietudes con otros jóvenes como tú.
Es una oportunidad para la experiencia de compartir, reflexionar, orar y celebrar con una comunidad de vida.
2014: La luz no usada
El lugar, papel y función de lo religioso en el ámbito público es un debate que sigue abierto todavía sin resolverse. Y persisten los intentos de recluir lo religioso estrictamente al ámbito privado. En el Congreso Luz no usada queremos reflexionar sobre esta dimensión, sobre la luz que puede aportar lo religioso para la configuración de la convivencia y para la potenciación de lo humano y entrever algunos caminos para ello: su capacidad para movilizar solidaridades en lo social, su condición de yacimiento de belleza y creación artística, su vocación de abrir dimensiones trascendentes en el espesor de la existencia.
En torno a este asunto o propuesta han debatido en los últimos años concienzudos pensadores, especialmente Habermas, Metz, Ratzinger, Moltmann, Reyes Mate... Después de todas las mareas y todas las tareas de laicizar la sociedad y de hospedar a la religión dentro de las paredes de la sacristía, se detectan deseos y clamores dirigidos a otras instancias que no sean las puramente filosóficas o científicas, en busca de claridades y persiguiendo sentidos.
Ello parece invitar a la religión a que se sume con urgencia al debate y a la complicidad de cambiar de raíz el actual estado de cosas. Que use la verdadera luz de que dispone para abordar los actuales y crudos problemas que tenemos ahora las personas. ¿Estará nuestra iglesia atenta a interpretar los signos de los tiempos y a comprometerse con la ética del Evangelio y con el servicio decidido a los pobres tal como recuerda, persistentemente, el papa Francisco?
Bajo esta inspiración y con este aliento estamos preparando el Tercer Encuentro INEX de la Familia Dominicana que tendrá lugar entre los días 24 al 26 de octubre de 2014.
Como en años anteriores las plazas son limitadas y se otorgarán según el orden en que vayan llegando a la oficina de coordinación.
Uno de los versos de la mencionada oda de Fray Luis a su amigo Francisco Salinas dice: "a este bien os llamo". Pues a este bien del congreso os llamamos, os invitamos.
Consultar programación
Inscribirse en el Congreso
OPERACIÓN CARIDAD de la Archicofradía del Rosario
3,4 Y 5 NOVIEMBRE
Los días 3,4 y 5 de Noviembre,
La Archicofradía del Rosario con Motivo de la Festividad de San Martin de Porres, Patrón de la Bolsa de Caridad de la Hermandad por mediación del Grupo Joven de la Misma. Realizará una Recogida de Alimentos de Primera Necesidad, destinado al el Banco de Alimentos de Salamanca.
El Banco de Alimentos nos pide como más necesidad aceite y leche
La pobreza llama cada día a las puertas de más familias. Éste es un hecho que hasta hace años atrás sólo veíamos en los periódicos. La pobreza por desgracia, la podemos ver a buen seguro a la puerta de la esquina.
No podemos sentirnos ajenos a éste hecho, por lo que solicitamos la ayuda de todos los ciudadanos aportando un Kilo de Alimento de primera necesidad (pastas, legumbres, aceite, leche, etc.) que serán repartidos entre las familias necesitadas.
La Hermandad recogerá los alimentos en el interior de la Iglesia de San Esteban para que puedan aportar sus donaciones de alimentos para los más necesitados. Media hora antes y media hora después de la eucaristía de las 20:00h
Fecha Inicio:03/11/2014 0:23:12
Fecha Fin:05/11/2014 0:23:12
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN
Pensamiento humanista de Francisco de VitoriaAutor: Luis FRAYLE DELGADOColección: ALETHEIA
La
obra innovadora de Francisco de Vitoria sigue llamando la atenión de
investigadores y estudiosos. Las geniales intuiciones del Maestro de
Salamanca, enfrentado a la nueva realidad geopolítica y social de su
tiempo, continúan proyectando su luz sobre los problemas de hoy.
Esta obra se centra en las perspectivas humanistas del gran pensador,
sigularmente por lo que se refiere a la relación entre las naciones y al
tema de los derechos humanos.
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Francisco de Vitoria. Síntesis de su vida y pensamientoAutor: Ramón HERNÁNDEZColección: FONDO EDITORIAL OP
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Nuestra misión 2014-2015
21 de octubre
El
pasado fin de semana hemos disfrutado del primer encuentro misionero de
este año. Gracias a todos los voluntarios por haber hecho posible
seguir disfrutando y crecer como personas y como grupo.Ya vamos por el
cuarto año compartiendo la misión y la vida.
En este encuentro pudimos ubicarnos en
quienes somos Selvas Amazónicas y cuál es el carisma de la Familia
Dominicana a la que pertenecemos. También los nuevos se plantearon sus
motivaciones para participar de los encuentros y para ir a la misión, y
los que ya llevan unos años participando en Selvas Amazónicas se
replantearon su compromiso y su vida misionera. Y no olvidemos la
riqueza de todos los testimonios misioneros que pudimos escuchar el
sábado noche: voluntarios en Koribeni, Shintuya y Colorado y una
experiencia en la asociación Elín en Ceuta.
Después del encuentro nos quedamos con
una idea: Vivamos la misión. Un gran viaje que no siempre se hace en
avión. El gran viaje es interior, completamente low-cost. Primero te
alejas del “yo”, luego pasas por el “tú”, eventualmente visitas el
“ellos” y al final te aposentas en un “nosotros” grande y generoso. Allí
te olvidas progresivamente de tonterías egocéntricas, y te centras en
lo que realmente importa: aportar.
Nuestra misión: aportar lo mejor de
nosotros mismos a cuántas relaciones, trabajos o lugares tengamos la
suerte de conocer, tratando de irnos luego dejando las cosas un poco
mejor de como las encontramos.
Profesores de la RESSOP se capacitan en Educación Intercultural Bilingüen en el.contexto del Bajo Urubamba.
Este taller está impartido por los especialistas del Ministerio de Educación, Silvia Gómez y Roger Guevara.
Se prolongará hasta el día viernes en horario de mañana y tarde.
Centro Cultural José Pío Aza
La Zona Caribe Latinoamericana de CIDALC (Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana) invita al Taller Práxis y Predicación con fr. Brian Pierce. Del 1 al 6 de junio de 2015 en Bayamón, Puerto Rico.
MJD, Dios y yo
MJD, o lo que es lo mismo, Movimiento Juvenil Dominicano, movimiento que recorre el
mundo entero, teniendo grupos en grandes ciudades de España como pueden ser Valencia,
Madrid o Sevilla.
Yo, personalmente he tenido la suerte de adentrarme en él gracias a uno de los encuentros
más especiales como es el ‘Campo de trabajo’, experiencia que repetiría una y mil veces
más, completamente recomendado.Para mí, formar parte de este movimiento ha supuesto un gran cambio en mi vida. He de
confesar que antes no es que estuviera pasando por mis mejores momentos en cuanto a la
fe respecta y gracias al MJD he podido aclarar mis dudas, descubrir otra manera de vivirla
y encontrar mi sitio, por así decirlo, en el mundo cristiano.
Para resumir, podría definir MJD con unas cuantas palabras, estando segura de dar una
buena definición y sin dejarme nada atrás, pues ahí van: comunidad, entrega, felicidad,
solidaridad, familia y magia entre otras. En definitiva, es como esas pequeñas cosas que te
cambian, te cambian por dentro, te mueven y te hacen mejor persona y aseguro que todos
estos cambios son para bien.
Desirée LebratoSevilla
Encuentro con... el P. José Antonio Gómez Uría
Jueves 23 de octubre de 2014
Entrevista con el Padre José Antonio Gómez Uría,
parroco de la Iglesia del Rosario de San Salvador por Fr. Bernardino
Rodríguez González, O.P., de la Provincia dominicana de San Vicente
Ferrer en Centroamérica
La semana del
21 al 27 de enero, con ocasión de ser invitado a dirigir el Retiro a
los cuatro novicios -Clemente, Julio, Esteban y Daniel- en San Salvador,
tuve la oportunidad de hablar con el Párroco de la Iglesia del Rosario-
el P. Fray José Antonio Gómez Uría- sobre la encuesta que publicó el
Boletín Idec. Transmito con brevedad nuestra conversación [1]:
P. Bernardino:
Padre Antonio, ¿cómo ves la práctica del Rosario en esta Iglesia denominada con ese nombre tan popular del Rosario?
P. Antonio:
Bueno, al hacerme cargo de esta Iglesia y Parroquia, constaté la pérdida de esa costumbre tradicional de rezar el Rosario todos los días. Yo he tratado de restaurar su rezo diario, después de la misa vespertina; incluso los días jueves, dentro de la hora santa eucarística.
P. Bernardino:
Te felicito, Padre Antonio, por este esfuerzo que has realizado por restaurar una devoción mariana tan de nuestra Orden de Predicadores. Me recuerdas una experiencia similar que me tocó realizar a mí por aquellos años de la guerra. Logramos también restaurar el Rosario diario, que dirigían los diversos grupos parroquiales- Comunidad juvenil, la Fraternidad Laical Dominicana, las incipientes comunidades de base, las Señoras de los Mercados y los Novicios-.
P. Antonio:
No hemos logrado que este ejercicio de piedad mariana sea participado por mucha gente, pero seguimos manteniendo esta Tradición de la Orden. Además, como tú preguntabas en el número anterior de Idec, queremos darle el sentido evangelizador que siempre debe tener, al estilo de nuestro Padre Santo Domingo. De hecho, a raíz de la Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II sobre el Rosario de la Virgen María, que introducía los nuevos misterios luminosos, logramos repartir entre la gente unos ochocientos ejemplares de la misma.
Sobre este particular, siento algo de orgullo, al constatar que veinte años antes que el Papa publicara este Documento, ya había propuesto en mi libro “ Caminando con el Rosario de María al Ritmo del Año Litúrgico”la necesidad de aumentar una cuarta parte del Rosario sobre la vida y el mensaje de Cristo.
Tanto el padre Antonio, como un servidor, terminamos reconociendo que esta Iglesia céntrica de la ciudad de San Salvador ha perdido la afluencia numerosa de fieles, que tenía con la antigua Iglesia. Fueron muchas las circunstancias adversas que propiciaron este descenso. Pudiéramos enumerar entre otras: el terremoto, que mantuvo cerrada la Iglesia casi durante dos años, la ferocidad de la guerra y su ocupación frecuente, la misma construcción de la gigantesca nueva Iglesia, la transformación en zona comercial y el retiro de muchas familias hacia las colonias periféricas etc.
Sin embargo estamos convencidos ambos y otros muchos frailes que debemos conservar esta tradición, tanto en el cultivo sano de la religiosidad popular, como en el impulso evangelizador que siempre tuvo el Santo Rosario.
Padre Antonio, ¿cómo ves la práctica del Rosario en esta Iglesia denominada con ese nombre tan popular del Rosario?
P. Antonio:
Bueno, al hacerme cargo de esta Iglesia y Parroquia, constaté la pérdida de esa costumbre tradicional de rezar el Rosario todos los días. Yo he tratado de restaurar su rezo diario, después de la misa vespertina; incluso los días jueves, dentro de la hora santa eucarística.
P. Bernardino:
Te felicito, Padre Antonio, por este esfuerzo que has realizado por restaurar una devoción mariana tan de nuestra Orden de Predicadores. Me recuerdas una experiencia similar que me tocó realizar a mí por aquellos años de la guerra. Logramos también restaurar el Rosario diario, que dirigían los diversos grupos parroquiales- Comunidad juvenil, la Fraternidad Laical Dominicana, las incipientes comunidades de base, las Señoras de los Mercados y los Novicios-.
P. Antonio:
No hemos logrado que este ejercicio de piedad mariana sea participado por mucha gente, pero seguimos manteniendo esta Tradición de la Orden. Además, como tú preguntabas en el número anterior de Idec, queremos darle el sentido evangelizador que siempre debe tener, al estilo de nuestro Padre Santo Domingo. De hecho, a raíz de la Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II sobre el Rosario de la Virgen María, que introducía los nuevos misterios luminosos, logramos repartir entre la gente unos ochocientos ejemplares de la misma.
Sobre este particular, siento algo de orgullo, al constatar que veinte años antes que el Papa publicara este Documento, ya había propuesto en mi libro “ Caminando con el Rosario de María al Ritmo del Año Litúrgico”la necesidad de aumentar una cuarta parte del Rosario sobre la vida y el mensaje de Cristo.
Tanto el padre Antonio, como un servidor, terminamos reconociendo que esta Iglesia céntrica de la ciudad de San Salvador ha perdido la afluencia numerosa de fieles, que tenía con la antigua Iglesia. Fueron muchas las circunstancias adversas que propiciaron este descenso. Pudiéramos enumerar entre otras: el terremoto, que mantuvo cerrada la Iglesia casi durante dos años, la ferocidad de la guerra y su ocupación frecuente, la misma construcción de la gigantesca nueva Iglesia, la transformación en zona comercial y el retiro de muchas familias hacia las colonias periféricas etc.
Sin embargo estamos convencidos ambos y otros muchos frailes que debemos conservar esta tradición, tanto en el cultivo sano de la religiosidad popular, como en el impulso evangelizador que siempre tuvo el Santo Rosario.
Notas
[1] Tengo que reconocer que muchas cosas que me fue relatando el Padre Antonio sobre la práctica del Rosario en esa Iglesia ya las conocía desde mi experiencia pasada como Párroco de ese Santuario mariano, donde se coronó como Patrona de la Arquidiócesis a la venerada imagen de nuestra Señora del Rosario. Pero pude valorar algunas novedades que transmito en este documento
“SEÑOR: ¡NO NOS DEJES
PERDER EL CAMINO!"
Fr. Ángel Pérez Casado
Hojita 74. Septiembre
Saben sobradamente los expertos montañeros, que si quieren
llegar a la cumbre de la montaña en las mejores condiciones, deben seguir
siempre el camino más seguro, aunque haya momentos que nos exija un mayor
esfuerzo; de lo contrario el ascenso, a la larga se hará más trabajoso,
expuesto en algunas ocasiones a serios peligros, incluso a perder sus vidas.
Se ha definido la vida humana acertadamente, como una breve
peregrinación o esforzada escalada, hacia una hermosa cumbre, donde
encontraremos el merecido descanso para los esfuerzos realizados en las
distintas etapas de nuestra existencia.
Ha habido mujeres y hombres, -que solemos llamar santas y santos-,
pioneros en esta apasionante escalada, que nos han dejado señales o mojones por
donde podemos caminar con paz, sosiego, para alcanzar la cumbre de nuestra
plenitud humana, y los inmensos horizontes de nuestros anhelos más profundos .
Pero junto a estos seres, -expertos en el misterioso caminar
de nuestras vidas-, hay también voces engañosas, que nos distraen, desviando
nuestros pasos hacia caminos aparentemente más cómodos y fáciles, ofreciendo
atajos de felicidad inmediata, efímera..., que son falsos oropeles que nos
conducen a horizontes oscuros y perdidos. Como tales pudiéramos señalar
brevemente: la idolatría del dinero, el placer ilimitado y sin control, la
mentira y el engaño para alcanzar el poder y la fama, el ocio convertido en un
manipulado negocio... Consecuencia de estos falsos atajos de la vida, son
fenómenos que hoy dañan a nuestra sociedad gravemente: la corrupción, la
discriminación cada vez más profunda entre ricos y pobres, la droga, la
violencia...
En este Santuario, somos testigos de las buenas personas que
van firmes y gozosas, peregrinando con un corazón saneado y un espíritu grande
que tiene puesta su mirada en las cumbres limpias de la vida. Es la herencia
sagrada de sus antepasados, donde la conciencia de una ética religiosa se
centraba en respetar a Dios, al prójimo y a sí mismos. Para estas buenas
personas: la humildad y la confianza en Nuestra Señora, es la luz que ilumina
su camino para conocer el verdadero sentido de la vida.
PABLO VI, EL PRIMER PAPA VIAJERO
Isaura Díaz Figueiredo
Un nuevo beato desde hoy puede
interceder por nosotros ante el señor Pablo VI. Ha sido viajero en el lejano
1964 visitando tierras de Israel
“Este hombre santo no se da
cuenta de que se mete en un avispero” comentó Juan Bautista Montini (1897-1978) cuando Juan XXIII
sorprendió al mundo anunciando la convocatoria del Concilio Vaticano II.El
cardenal de Milán nada podía sospechar que pocos años después le tocaría a él
clausurar y presidir “el avispero”. Fueron años turbulentos los que siguieron a
1968
La iglesia que hoy vemos es
merito suyo en gran parte. Toma en nombre de pablo en recuerdo a pablo de
Tarso, el gran viajero, el misionero del evangelio, peregrinó por los cinco continentes.
Pero fue reformador en momentos difíciles
Aceptó ser coronado con la tiara
que le regalaron los fieles de su diócesis (Milán) pero un año más tarde la
puso a la venta para ayudar a los necesitados. El cardenal de Nueva York,
Francios Spellman recaudó un millón de dólares y ahora se conserva en
Washington como reliquia. Ese dinero fue entregado a la Madre Teresa de Calcuta
que fue visitada por el Pablo VI y juntos dieron consuelo a moribundos y
enfermos
Su biografía nos dice que era
hijo de un abogado y periodista, gran sentido de la justicia social, empezó a escribir
sus inquietudes en la revista “La Fionda”, con 21 años era un gran comunicador,
de su capacidad de conectar con las gentes nos ilustra el hecho que en la
navidad de 1968 celebrase la misa con los obreros de la planta siderúrgica en Tarento.
Rompe la tradición de 9 siglos, abre las puertas de Vaticano y emprende viajes internacionales.
En el primero “tras los pasos de Cristo” abrazó en Jerusalén al Patriarca Atenagoras,
marcando el rumbo del ecumenismo seguido por sus sucesores
Interviene en la Asamblea General
de naciones Unidas en Nueva York y celebraba una misa en el Yankee
Stadium.Viaja a Fatima, Turquia, Coombia, Uganda, Iran, Pakistan, India, Indonesia,
Austalia…no se libra de sufrir un atentado en 1970, cuando un pintor
bolivariano le asestó dos puñaladas a su llegada al aeropuerto de manila. La
camiseta ensangrentada es la reliquia que hoy fue expuesta y vista por todos en
la ceremonia de beatificación en la Plaza de San Pedro
Pudimos ver a un anciano Papa Emérito
Benedicto XVI, junto a 253 participantes en el Sínodo de la familia,
precisamente ese gran consejo consultivo de obispos de todo el mundo fue obra
de Pablo VI
El Papa Montini realizó una gran reforma
dentro de la Curia vaticana, aboliendo la corte pontificia, retirando el
adjetivo “sagrado” de donde sobraba, como en las “sagradas congregaciones” y
abolió el índice de libros prohibidos. Nombra a dos mujeres doctoras de la
Iglesia Teresa de Jesús y Catalina de Siena. Rejuvenece el Cónclave excluyendo
a los cardenales mayores de 80 años y fijó la renuncia de los obispos
diocesanos al cumplir 75 años. Sopesó mucho su propia renuncia al cumplir 75
años y luego al cumplir otro ciclo “los 80” pero decide continuar como Papa,
hasta que las fuerzas le dejen y estas no fallaron hasta el final
Preside el Sínodo de los Obispos
en 1974, el resultado fue exhortación apostólica “evangelii Nuntiandi” en
palabras de Francisco es “el documento pastoral más importante del
post-concilio y no ha podido ser superado.
El Papa contó a los sacerdotes de
Roma que Pablo VI “la escribió de su puño y letra porque al final de aquel
Sinodo,no se ponían de acuerdo sobre si hacerla o no…el relator era Juan Pablo
II,le entregó los folios como diciendo “decide tú, hermano” Pablo VI leyó todo
y escribió ese gran documento pastoral.
Decir de alguien que escribió con su
puño y letra, encierra unas curiosidades, la letra todos sabemos que
indica por sus rasgos, como es la persona ¿pero y el puño? Nadie utiliza para escribir el puño, se agarra el
instrumento con la mano, el puño nada tiene que ver con la escritura pero si
con una costumbre muy antigua que garantizaba la privacidad de los mensajes
sellándolos con cera. Una vez hecho el documento, se cerraba, se colocaba un
poco de cera derretida en la apertura y se imprimía un diseño personal, para
garantizar que el selo no fuera utilizado por otras personas su dueño lo
llevaba siempre consigo teniendo forma de anillo. Y la forma de estampar el
sello…era haciendo un puño para poder colocar el anillo en posición. Y dado que
los sellos eran precisamente una garantía de que nadie sino el autor habían
intervenido en el mensaje, entonces cobra sentido la frase, eran auténticos
La fuerza de la “Evangelii
Nuntiandi” y la música de la exhortación apostólica “Gaudete in domino”-una
primicia de Pablo VI sobre la alegría cristiana, laica en el breve discurso del
cardenal Bergoglio antes del Conclave y ambas forman las columnas de la
exhortación apostólica “la alegría del evangelio”, el programa de este
pontificado
Los difíciles momentos-años- del
post-concilio lo dirigió con fuerza y heroísmo, estaba entre la encrucijada de
los progresistas de frenar el desarrollo conciliar y los conservadores de
causar una fuerte crisis en la iglesia
Además era un gran diplomático,
intelectual y pastor.Escribio 7 encíclicas de las que sus ecos aun resuenan
Ecclesiam Suam en el año
1964 sobre el dialogo del mundo
Populorum Progressio 1967 tratando del desarrollo económico
Humane Vitae 1968 sobre matrimonio, vida y sexualidad y paternidad responsable.
Se necesita un milagro para beatificar y éste tiene lugar en
USA en el año 2001.La curación extraordinaria de un feto de cinco meses con
rotura vesical y ausencia de liquido en el saco anmiotico.Los médicos
aconsejaron el aborto, pero haciendo caso a una monja italiana, optaron por
rezar a Pablo VI y contra todo pronóstico el niño nació sano y hoy ya es un
adolescente
Recordaba Francisco que “Dios no
tiene miedo de las novedades” por eso continuamente nos sorprende, mostrándonos
y llevándonos por caminos imprevistos. Nos renueva, es decir, nos hace siempre
nuevos “un cristiano que vive el evangelio, es la novedad de Dios en la iglesia
y en el mundo y a Dios le gustan mucho estas novedades”
Que interceda por nosotros el
beato Pablo VI y traiga la paz a nuestros corazones y la esperanza a nuestras
vidas
Pablo VI y el progreso de los pueblos
Editado por
Sor Gemma MoratóEn el año 1967, me encontraba en un barrio periférico de Barcelona carente de bienes materiales y espirituales. Cada mañana oía a mi vecino de arriba que salía a trabajar a las cuatro de la madrugada. El desplazamiento hasta el su trabajo le llevaba tres horas y otro tanto para regresar a su hogar. De tal manera que al salir de casa sus hijos dormían y cuando volvía a su casa también; los medios de comunicación no eran fáciles.
Cuando Pablo VI publicó la Populorum Progressio, (1967), solamente de leer el preámbulo se me ensalzó el corazón.
“El desarrollo de los pueblos y muy especialmente el de aquellos que se esfuerzan por escapar del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la ignorancia; que buscan una más amplia participación en los frutos de la civilización, una valoración más activa de sus cualidades humanas; que se orientan con decisión hacia el pleno desarrollo, es observado por la Iglesia con atención”.
No era necesario ir a la India ni a África ni a los cinco continentes que este gran Papa visitó para oír el clamor de tantas personas carentes de lo necesario.
En aquel barrio nos esforzábamos con nuestras posibilidades para paliar aquellas carencias: guardería para niños, escuela de la mujer para enseñar a coser, con charlas de puericultura, enseñar corte y confección y cocina a jovencitas, clases nocturnas de alfabetización, trabajo harto arduo para aquellas personas que estaban cansadas de trabajar todo el día, pero que al menos, especialmente las señoras, querían aprender para saber leer los nombres de las calles, las paradas de los metros y saber firmar para no verse humilladas a firmar con el dedo.
Preparación de los niños a la primera comunión y al mismo tiempo llegar a los padres. No resultaba fácil hablarles de Dios-Padre cuando uno de ellos comentaba en una reunión: “¿Dios es padre? Yo el único recuerdo que tengo de mi padre es que cuando llegaba a casa borracho, pegaba a mi madre y a mis hermanos si nos pillaba”.
Ahora que han pasado casi 50 años de aquella magnifica encíclica, continúa por desgracia, siendo una realidad lo que decía de que cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Domingo 30º durante el año
Botón homilético Francisco Quijano OP
Domingo 30º durante el año (26.10.2014): Mateo 22, 34-40
●
Dos enseñanzas de Jesús son el núcleo de su mensaje. Uno. Qué Dios, el
Creador del universo, que es Padre, que es bueno, que es el primero en
amar, que ama incondicionalmente. Dos. Que amar a Dios es lo más valioso
en la vida, que el amor a Dios es amor solidario al prójimo, que amar
al prójimo es amar a Dios.● Si la energía está en el inicio y expansión del universo, el amor es el origen del que proviene todo lo que existe –Dios Creador Dios Amor– y se extiende a toda la humanidad por el amor al prójimo en el cual se consuma.
● San Agustín: «Nadie diga: “No sé qué amar”. Ame al hermano y amará al Amor… El amor fraterno no sólo es don de Dios, sino Dios mismo. Por eso, cuando amamos al hermano en caridad, amamos al hermano en Dios; y es imposible no amar al Amor que nos impele al amor del hermano. De donde se sigue que aquellos dos preceptos no existen nunca el uno sin el otro». [De Trinitate L. 8, c. 8, 12]
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Claves para la homilía Julián Riquelme OP
Domingo trigésimo del Tiempo durante el año: Mt 22, 34-40
● Contexto. - Palestina, año 30: Después de la “purificación del templo”, los sacerdotes protestan en forma airada. - Antioquía (Siria), año 80: El Reino es para todos. Para ello hay que unir la experiencia de Dios y el amor a todos los seres humanos.● Sentido. El tema del Evangelio trata del “mandamiento principal”. En el texto se pueden distinguir tres partes:
La pregunta capciosa del doctor fariseo (Mt 22,34-36). Se quiso “poner a prueba” a Jesús, por dos motivos. Primero: Había 613 mandamientos, de los cuales 365 eran prohibiciones y 248 aparecían como prescripciones positivas; esto provocaba inquietud y culpabilidad en los sencillos, porque no podían cumplir tantas normas y leyes. Segundo: Los juristas no pensaban todos igual: la mayoría consideraba que todos los mandamientos tenían la misma importancia y obligatoriedad; otros defendían que guardar el sábado era la primera obligación de todo israelita; también había alguno que defendía el amor al prójimo como el principal. - Con sólo leyes externas, el ser humano no crece ni logra la libertad; permanece esclavo.
La respuesta original de Jesús (Mt 22,37-39). Por una parte, el Nazareno une los dos mandamientos, identificando mística y compromiso, y, por otra parte, amplía el concepto de prójimo, abarcando a todos los seres humanos. En otras palabras, Jesús anuncia que el principal mandamiento, son dos: Unir el Señorío de Dios Padre (Dt 6,4-9: el “shemá” = “escucha”; primera oración diaria del israelita piadoso), y el Amor al prójimo como a ti mismo, incluyendo a los paganos (Lv 19,18). - Esto es aceptar el dinamismo de Dios, que quiere llegar a todos, a través nuestro.
Resumen para la orientación fundamental de la vida humana (Mt 22,40). Las expresiones "Ley y Profetas" indican que estos dos mandamientos resumen el sentido más profundo de toda la Biblia, subrayando así la importancia del Amor para la conciencia de los seguidores del Señor. - Toda religión, toda teología, toda filosofía, toda ciencia, han de ir encaminadas a que el ser humano llegue a su plenitud sólo a través del Amor.
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