La posada del silencio
El texto de hoy
Tu Dios es un Dios escondido, el Santo de Israel
En las capas más profundas de la tierra se encuentra también lo más precioso. Si no adivinamos que ahí se esconden misterios de la naturaleza no nos serviríamos de ellos. Pero allí Dios ha dejado tesoros para nosotros. En esa tierra que somos cada uno hay también grandes tesoros. El gran tesoro es el Dios escondido; si solo prestamos atención a nuestra vida emocional no descubriríamos la Presencia. Muchas veces el silencio es como un cavar estas capas duras y resistentes para encontrar ese tesoro de nuestra vida. No podemos pararnos en la superficie.Los deseos nos transportan a otros sitios.
Un silencio para ir dando pasos hacia este Dios escondido, hacia este Santo de Israel, que habita en nosotros. “Verdaderamente tu Dios es un Dios escondido”.
CARTA DEL MAESTRO DE LA ORDEN
Conversaciones
de San Esteban. Antonio Oteiza, escultor; Joaquín Arellano, arquitecto,
“Vía lucis”, proyecto artístico y
propuesta cultural y espiritual.
CONVERSACIONES
DE SAN ESTEBAN
Ricardo Piñero profundiza en
el sentido del arte a lo largo de la historia
SalamancaRTV al Día
El profesor
de Filosofía del Arte hace un repaso por las diferentes etapas de la creación
artística con una proyección filosófica (GALERÍA DE FOTOS)
En la
presentación del profesor Ricardo Piñero, Juan Manuel Almarza destacó su
sencillez y cercanía, trata de aunar la reflexión filosófica y la
estética. Desde Kant y Schiller parece que el arte no tiene nada que ver con la
verdad sino con el gusto. A partir de Hegel, seguido por Hidegger, Gadamer y
Jauss se reivindica el valor de verdad del arte, su valor ontológico, expresado
mediante la imagen. La reflexión del Dr. Piñero se sitúa notoriamente en este
campo. Por eso, su reflexión sobre el arte es eminentemente filosófica. Como
dice Gadamer, ese je ne sais quois de nuestra realidad que flota en el
ambiente, son los artistas los primeros en captarlo y lo expresan en imágenes.
Posteriormente, los filósofos lo explicarán en conceptos. Las artes de nuestro
tiempo expresan el sentido que dan a la realidad de nuestro tiempo. Leyendo la
amplísima relación de publicaciones de Dr. Ricardo, de sus libros y artículos,
no puedo menos que recordar a Jaspers, “la clave de la interpretación de la
existencia son las situaciones-límite” y a Carl Schmit “la clave de la
comprensión de la política son las situaciones de excepción: el todo no explica
nada, la excepción todo”. Así, pienso yo, sus temas predilectos sobre los
demonios o los bestiarios, esas bestias del infierno, tan horrorosas como
bellísimas son el límite o la excepción que permiten comprender las claves de
la belleza en términos ontológicos, en su verdad.
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Juan Antonio
Mateos Pérez
Área Socio –
Religiosa de SALAMANCArtv AL DÍA
CÁTEDRA
DOMINGO DE SOTO
“La poesía de San Juan de la
Cruz es uno de los mayores torrentes de luz que ha producido el hombre”
SalamancaRTV al Día
“La mística
de San Juan de la Cruz está poblada de nadas, es la de un asceta terrible que
se arrancó el corazón”, afirma Santiago Guerra (GALERÍA DE FOTOS)
En la noche
fría de este pasado miércoles se ha desarrollado la segunda sesión de la
Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca, impartida por el
Santiago Guerra Sancho sobre San Juan de la Cruz y el saber no sabiendo. El objetivo de la Cátedra Domingo de
Soto desde su creación en 1975, es ampliar los intereses de los estudiantes
sobre problemas religiosos en el Cristianismo o en la historia de la humanidad.
El profesor
Santiago Guerra comenzó su conferencia recordando las palabras del pensador
Wittenstein, no se entiende algo al menos que se lo puedas contar a tu abuela.
Santa Teresa decía que la mística era más imposible que hablar griego. Como se
podrá explicar la mística a la abuela con palabras sencillas, es casi
imposible. Dámaso Alonso, en la edición que realizó sobre la poesía de San
Juan de la Cruz (desde esta ladera), afirmaba que la poesía de San Juan de
la Cruz, es uno de los mayores torrentes de luz que ha producido el hombre. Es
imposible aclararlo desde la ladera humana, con una trasfusión tal que nuestra
alma no ha percibido semejante desilusión, no queda más que abandonarse en los
brazos de Dios.
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Juan Antonio
Mateos Pérez
Área Socio –
Religiosa de SALAMANCArtv AL DÍA
La celebración litúrgica estuvo presidida por el Vicario de los dominicos en República Dominicana, Fr. José Hernando, y la conferencia fue impartida por S.E.R. Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de Ntra. Sra. de la Altagracia en Higüey y Presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana. El título de su conferencia fue: “Desafíos pastorales de la familia”.
Mons. Nicanor Peña fue el único obispo dominicano presente en el sínodo extraordinario sobre la familia. Quiso compartir con todos nosotros su experiencia sinodal así como hacernos partícipes de sus opiniones en tan delicado tema. En un auditorio totalmente abarrotado, Mons. Nicanor presentó un resumen del documento final del sínodo, que servirá de ‘instrumento laboris’ para el Sínodo Ordinario de los Obispos del próximo mes de octubre, así como su visión, muy en comunión con el resto de sus hermanos en el episcopado en República Dominicana, de la familia y los retos pastorales más urgentes que tiene que afrontar la pastoral de la Iglesia dominicana y en particular la pastoral familiar, que siempre tiene que estar impregnada de la comprensión, la aceptación y la misericordia, sin olvidar ni perder de vista la doctrina del magisterio de la Iglesia sobre tema tan sensible.
Respondiendo a algunas preguntas del auditorio, Mons. Nicanor Peña insistió en la importancia, esfuerzo y trabajo que desempeñan grupos y asociaciones que tienen como objetivo acompañar a las familias en todas las parroquias del país y valoró de muy positivo su trabajo en la asistencia en la pastoral familiar matrimonial, que consideró de crucial en la vida de fe. Después de la conferencia, profesores, alumnos, amigos y el numeroso público congregado para la ocasión compartió un brindis que ofreció el Centro de Teología.
Comprensión, aceptación y misericordia como claves de la pastoral familiar
Con unas solemnes Vísperas, una conferencia y un brindis, el Centro de Teología de Santo Domingo, República Dominicana, celebró a su patrón Santo Tomás de Aquino.
2 de febrero de 2015La celebración litúrgica estuvo presidida por el Vicario de los dominicos en República Dominicana, Fr. José Hernando, y la conferencia fue impartida por S.E.R. Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de Ntra. Sra. de la Altagracia en Higüey y Presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana. El título de su conferencia fue: “Desafíos pastorales de la familia”.
Mons. Nicanor Peña fue el único obispo dominicano presente en el sínodo extraordinario sobre la familia. Quiso compartir con todos nosotros su experiencia sinodal así como hacernos partícipes de sus opiniones en tan delicado tema. En un auditorio totalmente abarrotado, Mons. Nicanor presentó un resumen del documento final del sínodo, que servirá de ‘instrumento laboris’ para el Sínodo Ordinario de los Obispos del próximo mes de octubre, así como su visión, muy en comunión con el resto de sus hermanos en el episcopado en República Dominicana, de la familia y los retos pastorales más urgentes que tiene que afrontar la pastoral de la Iglesia dominicana y en particular la pastoral familiar, que siempre tiene que estar impregnada de la comprensión, la aceptación y la misericordia, sin olvidar ni perder de vista la doctrina del magisterio de la Iglesia sobre tema tan sensible.
Respondiendo a algunas preguntas del auditorio, Mons. Nicanor Peña insistió en la importancia, esfuerzo y trabajo que desempeñan grupos y asociaciones que tienen como objetivo acompañar a las familias en todas las parroquias del país y valoró de muy positivo su trabajo en la asistencia en la pastoral familiar matrimonial, que consideró de crucial en la vida de fe. Después de la conferencia, profesores, alumnos, amigos y el numeroso público congregado para la ocasión compartió un brindis que ofreció el Centro de Teología.
Intercentros: convocados por la solidaridad y la música
El sábado 31 de enero en el polideportivo del Colegio S. Domingo FESD de A Coruña, tuvo lugar la semifinal de Dominicos, dentro del XIII Festival Intercentros 2015, proyecto Viaje hacia la vida.
4 de febrero de 2015
La música y la solidaridad nos
convocan cada curso en torno a un proyecto solidario que sea aglutinante
y representativo de las veintisiete instituciones que componen
actualmente Intercentros.
El de este curso es especial, al tener dos bases, una local y otra más
allá de nuestras fronteras: trabajamos a favor de la ONG Tierra de Hombres,
para que al menos diez niños de África con enfermedades severas, pueden
venir a nuestra ciudad para ser operados, y empezar así un "nuevo
viaje" hacia la salud y la dignidad.
La gala tiene ya sus bloques bien definidos.
Empieza con una fiesta infantil, acompañada de actuaciones diversas de
grupos del colegio y una especial a cargo de algún un grupo de directo.
Luego, empieza ya la gala anual de Intercentros Dominicos propiamente
tal. Este año se presentaron diecisiete grupos en el concurso de la
canción, de los cuales solo dos pueden clasificar para la macro gala del
Coliseum, donde representarán al colegio. El prior de la comunidad y la
directora del colegio entregaron los premios a los clasificados,
momento siempre de lágrimas y de emociones contenidas.
La tarde se completó con el flashmob de todas
las familias que asistieron (se vendieron todas las entradas) con el
tema que hoy suena en las redes sociales, "Happy". Tuvimos, también, una
actuación especial y las siempre esperadas y lucidas coreografías:
infantiles, juvenil y la muy aplaudida de padres y monitores. Pero el
punto más importante de la gala fue la presencia de la ONG Tierra de
Hombres y de dos de esos niños que están ya en fase de recuperación de
sus enfermedades, Mohamed y Akiki. Cuando subieron al escenario, la
emoción y el aplauso cerrado nos hicieron sentir que estamos colaborando
para un gran proyecto que tiene rostros concretos. Con la ONG, los
voluntarios de Intercentros y con todos los niños y jóvenes de la gala
interpretamos a modo de clausura el himno oficial: "Siempre y Ahora".
Una profesional escenografía, con una pantalla LED de grandes
dimensiones, nos posibilitaron agilizar las entradas y las salidas de
los grupos, así como lanzar un mensaje claro: apostamos por la
solidaridad y por un mundo nuevo; formamos parte de una única humanidad.
Nuestra siguiente etapa: la macro gala del
Coliseum el viernes 13 de marzo, donde esperamos convocar a miles de
personas a ese "viaje" que se llama salud y dignidad para niños que
esperan de nuestra colaboración. Allí os esperamos. ¡Allí estaremos!
Te invitamos a ver nuestra galería de fotos en Flickr.
ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN
Curso breve: "Una aproximación a la mística
teresiana".
El curso, de diez horas de duración, será impartido por el
carmelita descalzo Santiago Guerra Sancho, del 23 al 27 de febrero, de 19.00 a 21.00 horas, en el Convento de los Dominicos.
El precio del curso es de 50 €.
Inscripciones en el teléfono 923 261 979 y en el e-mail: facultad@fatse.org
BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA y PARROQUIA SANTO CRISTO DEL OLIVAR: VIAJE POR EL CAMINO DE SANTO DOMINGO en FRANCIA
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Conéctate, Convocatoria Encuentro feb ’15
El Movimiento Juvenil Dominicano de España organiza su segundo encuentro del curso del 20 al 22 de febrero de 2015.Bajo el lema CONÉCTATE trabajaremos la espiritualidad. Será una buena ocasión para juntarnos todos un fin de semana en la naturaleza, convivir, orar, reflexionar, reír y formarnos juntos.
El precio del fin de semana es de 45€.
LUGAR: c/Fernández Sola, 29. 28460 Los Molinos (Madrid)INSCRIPCIÓN:
Para inscribirse es necesario enviar un email a la dirección de correo: mjd.consejo@gmail.com con el asunto “INSCRIPCIÓN ENCUENTRO FEBRERO 2015” indicando los siguientes datos:
- NOMBRE
- APELLIDOS
- EDAD
- CIUDAD
- GRUPO AL QUE PERTENECE (si existe)
- ALERGIAS (en caso de haberlas).
AVISOS:
- Cada un@ llevará su cena del viernes.
Sobre la belleza y la risaAutor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZColección: ALETHEIA
La
belleza, ¿es un modo de proyectar el deseo de un mundo mejor ante la
imposibilidad de transformarlo?
La risa, ¿es un escondrijo para ocultarnos? ¿O es una estrategia para
buscar complicidades?
El autor ofrece un repaso claro y sintético de las diferentes teorías
que han tratado de explicar el origen y la razón de ser de la belleza y
la risa.
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Elegías para un tiempo de víctimasAutor:Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este
poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de
rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de
protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con
las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones.
Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de
los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas,
tantas víctimas de tantas violencias.
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El Gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa entregó a nuestro hermano Miguel Concha Malo, O.P., un Reconocimiento como Personaje Queretano de la Vida Cotidiana, en tanto "Pionero en la Defensa de los Derechos Humanos en México". Felicidades a Fray Miguel por este merecido reconocimiento.
SE INICIÓ EL ENCUENTRO ANUAL DE FRAILES ESTUDIANTES DOMINICOS
Este año, con motivo del Año de la Vida Consagrada y como antesala al Jubileo de los 800 años, el título del Encuentro es "La Vida Religiosa, fundamentos y desafíos".
Esta jornada de estudio e integración de los frailes estudiantes de la Zona Bolivariana está siendo coordinada por el Prior Vice Provincial de Bolivia, Fr. Fernando Delgado y el Prior Provincial del Perú, Fr. Juan José Salaverry. La sede de este encuentro es el Cuatricentenario Convento de Santo Domingo del Cusco de la Provincia de San Juan Bautista del Perú, más conocido como Koriqancha por levantarse sobre las ruinas del principal templo religioso del Imperio Incaico.
Se han dado cita a este encuentro frailes estudiantes de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, de la Vice Provincia de Bolivia, del Vicariato Regional de Santa Rosa de Lima, del Vicariato Provincial de la Provincia del Rosario en Venezuela y de la Provincia del Perú, excusando su asistencia los hermanos de la Vice Provincia de Santa Catalina de Ecuador.
Los temas a tratar son: Profetismo y Vida Religiosa, La Vida Religiosa desde el programa de las Bienaventuranzas, Vida Consagrada y la Nueva Evangelización, los nuevos escenarios de evangelización y la Vida Consagrada, la vivencia de los votos hoy.
Además de los conferencias y trabajos de reflexión, los estudiantes tendrán oportunidad de participar en una noche cultural donde se presentarán danzas andinas y un paseo por el Valle Sagrado de los Incas.
PRIMERAS PROFESIONES Y VESTICIÓN DE HÁBITO EN EL NOVICIADO
Las celebraciones se realizaron el pasado 2 de Febrero, día de la Presentación del Señor. Se inciaron al promediar las 5:30 pm. en el Coro alto del Convento de Santo Domingo del Cusco, cuando las campanas anunciaban el inicio del canto de Vísperas. Al término de la lectura breve y luego de una breve plática, el Prior Provincial del Perú, fr. Juan José Salaverry, hizo la intimación a los jóvenes que iniciarían el noviciado acompañado de fr. Fernando Delgado, Prior Vice Provincial de Bolivia y de fr. Luis María Verde, Prior Regional del Vicariato de Santa Rosa. Luego de concluidas las Vísperas la comunidad en pleno bajó a la sacristía para revestirse y dar inicio a la Eucaristía de Profesión y Vestición del Hábito dominicano.
Al finalizar la celebración se compartió con la Familia Dominicana de la ciudad y los familiares de los hermanos, varios de ellos venidos de otras ciudades del Perú y Bolivia.
(5 de febrero de 2015)
Leer el artículo completo en Province of Peru
CATEDRA "FR. JUAN MELÉNDEZ, OP." AUTOR DEL TESORO DE LAS INDIAS
Con gran acogida se llevó a cabo la conferencia de prensa convocada por el Convento de Santo Domingo (Cusco) y la Universidad San Martín de Porres (USMP), actividad que congregó a periodistas y público interesado en la cátedra denominada Fr. Juan Meléndez en la que se dictará el curso “Antropología, Religión y Turismo”.
Durante el desarrollo de la conferencia, se evidenció el gran interés de la población cusqueña y el compromiso de comunicadores identificados con la labor cultural y educativa por conocer, integrar y difundir la iniciativa emprendida por el Convento de Santo Domingo y la USMP.
Cabe mencionar, que la iniciativa es el resultado de la misión emprendida por ambos entes institucionales comprometidos con el fortalecimiento del pensamiento humano y la labor integradora del quehacer dominicano.
Así, en palabras de Fray Rodolfo Luna Umeres, OP. Secretario de la Cátedra denominada Fr. Juan Meléndez, a partir del curso se pretende contribuir con la investigación, análisis y reflexión del contexto turístico en el que nos desarrollamos.
El curso “Antropología, Religión y Turismo”, está dirigido al público interesado que no necesariamente tenga alguna especialidad en las áreas que comprenden la cátedra, sin embargo los interesados deben tener información técnico-universitaria.
El curso además, tiene la característica de estar dirigida a todas las personas de escasos recursos económicos y que muestren disposición para asistir en los horarios establecidos para el dictado del curso, es preciso señalar que el curso iniciará el 20 de Marzo en los horarios de los días viernes de 6:30 pm a 10:00 pm y los sábados de 8:30 am a 12:00 pm, por lo cual las inscripciones estarán abiertas a partir del día lunes 09 de Febrero.
Leer el artículo completo en Province of Peru
Testimonio de Herminia Navarro y José Vicente Vila
Solo pedimos al Señor y a nuestro padre Santo Domingo, que podamos seguir dando testimonio de lo que somos, con nuestra coherencia de vida.
Somos matrimonio desde hace 37 años.En el seno de nuestras familias nos hemos educado e iniciado en la fe, y allí crecimos en nuestra conciencia religiosa.
Nos conocimos por azar, siendo muy jóvenes, nos enamoramos y, tras finalizar nuestros estudios, nos unimos en matrimonio, cuya ceremonia religiosa preparamos con esmero, más aun que la celebración festiva.
Nunca habíamos tenido contacto con los dominicos, salvo en mi época de instituto, que siempre perdíamos la final del campeonato de balonmano escolar frente al equipo del colegio de los dominicos, cuando alquilamos un pequeño chalet en la colonia veraniega del El Vedat, en Torrent a 10 Kms. de Valencia, donde residimos.
El primer y segundo fin de semana que pasamos en el chalet fuimos a misa a la iglesia que hay en el Vedat, muy cercana a nuestro chalet, y la verdad es que fue decepcionante.
El siguiente fin de semana comentamos, ya que aquí cerca está la Facultad de Teología de los P.P. Dominicos y tienen varias misas para los fieles: acudamos allá.
Verdaderamente el cambio fue notable. No había muchos fieles y la celebración se hizo en el coro del altar. Fue una autentica celebración en familia, sentida y a la que extrajimos todo el provecho posible. Íbamos con nuestra hija, que entonces tenía unos 4 años. El padre Fabián Puerto, además de habernos encantado con su homilía, se dirigió a nosotros tras la celebración, tratándonos como si fuésemos parte del convento. Tanto que nuestra hija quedó prendada.
Desde entonces comenzamos a acudir todo lo asiduamente que podíamos, el padre Fabián, como el resto de la comunidad nos conquistaron y, nosotros, intentábamos colaborar en las celebraciones lo que podíamos.
Pasado un tiempo, el padre Fabián nos comentó que en el convento había una Fraternidad de Seglares y nos invitaba a conocerlos. Nosotros nos excusamos con nuestro trabajo, ya que es muy anárquico, pues Herminia es Matrona y yo soy Ginecólogo, y tenemos que estar disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.
Poco tiempo después, se organizaron una charlas para conocer la Orden Seglar de los dominicos y el P. Fabián nos volvió a invitar y acudimos.
Ese día fuimos conquistados por la Orden. Nosotros profesábamos ya un cariño sentido hacia la obra de Santo Domingo, pero al conocer a los seglares, el cariño con que nos trataron y lo apasionante del reto que nos ofrecía, decidimos probar.
Tras un tiempo en que comenzamos a conocer la orden por dentro, formarnos en el carisma de Domingo y convencernos de que queríamos aceptar ese regalo que Dios nos daba, solicitamos nuestro ingreso en la Orden. De eso ya han transcurrido 18 años.
En este tiempo, lo que nos parecía imposible de asumir, por falta de tiempo, lo hemos hecho convencidos y sin crearnos problemas con nuestra profesión. Hemos tenido tiempo para todo: nuestra formación como dominicos, nuestro tiempo de oración y estudio y, sobre todo, nuestro apostolado.
Somos los dos, patronos de la "Fundación Hogares San Martín de Porres de la Comunidad Valenciana" donde tenemos 2 casas en las que tenemos acogidos unos 16 hombres sin techo, donde se les enseña y ayuda a recuperar sus hábitos higiénicos y sociales y a devolverles lo más importante: su dignidad. Se les ayuda a deshabituarse del alcohol y, en fin, se intenta que crezcan como personas.
En nuestra vida profesional no nos escondemos de ser dominicos y, gracias a Dios, intentamos desde nuestra posición de trato a los enfermos con cariño y respeto, ayudándoles como profesionales y como cristianos e intentando, con nuestro testimonio, predicar el Reino de Dios.
Ya en varias ocasiones, en nuestro ambiente de trabajo, cuando se han enterado de nuestro compromiso con la Orden, nos comentan que "se nos nota", que transmitimos "algo" que no ven en otros.
Solo pedimos al Señor y a nuestro padre Santo Domingo, que podamos seguir dando testimonio de lo que somos, con nuestra coherencia de vida.
Como proyectos inmediatos, estamos esperando que nos llegue nuestra jubilación oficial, que nos queda poco, para poder ir a colaborar con la obra que los dominicos de Aragón tienen en Asunción (Paraguay), en la barriada de los Bañados de Tacumbú, donde el P. Pedro Velasco ha realizado una obra impresionante en favor de los "más pobres entre los pobres".
Que el Señor nos de fuerzas y ánimo para poder cumplir nuestro deseo.
Dña. Herminia Navarro Martínez O.P. y D. José Vicente Vila Castellar O.P.
Fraternidad Laical de Santo Domingo de Torrent (Valencia)
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Encuentros que transforman
Conocí a Puerto el año pasado, mientras realizaba mi año de noviciado en Sevilla. Puerto es el nombre de una mujer salmantina con la sensibilidad necesaria para hacer arte hasta de las piedras del campo.
En primavera del año pasado la conocí en el claustro del convento dominico de Santo Tomás de Sevilla: una maravilla de paz en medio de una ciudad ruidosa por doquier. En primavera, cumple a la perfección lo que se espera de un patio andaluz, con sus naranjos y su estanque. Es un lugar poco transitado, y por eso resultó un privilegio poder utilizarlo para dar espacio al arte. Habría que puntualizar que el arte de Puerto no es cualquiera; ella hace cuadros para rezar y predicar. En sus obras trata de traslucir al lenguaje de las imágenes lo que le sugieren las palabras que hay en ese libro llamado Biblia, en el que se cuentan más de una, y más de dos, cosas importantes.
Hoy quiero hablaros del cuadro que acompaña a esta entrada del blog del MJD. Se llama ‘San Sebastián’, el nombre de uno de los mártires con más devoción desde los primeros siglos de la Iglesia; me encanta y es obra de Puerto. Cuatro cosas me sorprendieron del cuadro, y voy a intentar contároslas.
Una, que no hay cuerpo, sólo corazón. Las imágenes de San Sebastián suelen mostrar a un hombre tranquilo de proporciones perfectas y trozo desnudo. Todo un hombre apuesto enseñando torso; la verdad es que en muchos templos era, crucificados aparte, la única manera que el artista tenía de representar un cuerpo masculino desnudo o en paños menores. Pero aquí se prescinde de todo eso y queda sólo aquello que nos mueve a Dios: el corazón. El principio vital y emocional, el lugar donde se juega quiénes somos en realidad. Y así vemos un corazón desnudo, al que no le importa ser atravesado por cuarenta flechas. Pero las flechas aún no han llegado al corazón. ¿Deberíamos imaginarnos el cuerpo no dibujado? ¿Está el corazón a punto de ser atravesado por semejante multitud de saetas?
En efecto, el número de flechas son cuarenta. No es casualidad que ese sea el número escogido: cuarenta años en el desierto pasó el pueblo de Israel tras salir de Egipto; cuarenta días se retiró Jesús en el desierto a orar y escuchar la voluntad del Padre; de igual modo, cuarenta días dura nuestro tiempo de cuaresma. El cuarenta es una forma de simbolizar el cambio. En este caso, el soldado Sebastián se dejó transformar profundamente tras su encuentro con Dios, convirtiéndose a esa cosa que se llamaba cristianismo y que estaba siendo en aquel momento perseguida.
Esas flechas, además, tienen corazones. Donde normalmente irían las plumas, vemos cuarenta corazones. ¿Cómo puede haber un símbolo tan positivo en una herramienta de dolor y muerte? Quizá sea para recordarnos que el sufrimiento sólo tiene sentido si es por amor, y que por nada más merece la pena pasar semejantes penurias. Más aún, el amor tiene sus momentos duros, difíciles y de duda. O eso, o no es amor. Y lo miso pasa con nuestra relación con Dios: nos va a doler.
Pero de ese sufrimiento saldremos transformados, ‘resucitados’. Con una vida nueva y mucho mejor que dar a los demás.
Podría seguir escribiendo ideas que me sugiere este cuadro, pero jamás lo agotaré. Quizá haya quienes al leerme no puedan más que estar en desacuerdo, otros sólo a medias. Es la grandeza del arte, y eso también nos concierne a los dominicos. La misma Puerto ha parido algunos de sus dibujos entre las piedras del convento de San Esteban, en Salamanca. Dominicos como Fra Angelico mostraron con el arte cosas que no se pueden decir con palabras.
La belleza también nos puede ayudar a crecer en humanidad y en fe.
Fray Asier SolanaDalit
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Los acontecimientos inesperados y los cambios fundamentales
en el paronama POLITICO E HISTORICO SOCIAL con el que se ha abierto la ultima década
del siglo XX hace que resulte cuando menos arriesgado y reductor continuar
analizando los problemas de la mujer sin tener en cuenta el CARÁCTER SOCIAL DEL
MUNDO y quiero llamarlo de forma cariñosa pero creo que exacta UNA ALDEA
GLOBAL. La lucha durante años ha hecho que estas ultimas décadas que de una
lucha epistemologiaza se lleva a un territorio más amplio y supranacional. La
inserción de la mujer en todos los ámbitos
tanto en el mundo laboral como social, hacen que se formulen nuevas preguntas y
por consiguiente nuevos problemas
Matrimonio… dejar el trabajo o continuar la carrera profesional
Hijos y educación, en manos de quien dejamos a los hijos y
que nos garanticen una educación adecuada, digna de un crecimiento integral, guarderías,
abuelos, si es lo primero que guarderías deberíamos elegir, todos dirán que las
mejores, pero yo pregunto cual es la mejor y que personal cualificado puede
ayudar a nuestros hijos, y que jamás reemplazara la labor de los padres. El ser
padres debe en tiempos actuales en los
que la reproducción no es tarea principal, aunque cada vez haya menos niños,
ser una hecho no CASUAL, ha de ser consciente de que un nuevo ser se trae al
mundo y ver que prima EL CONSUMISMO, nuevo coche, mejores electrodomésticos,
mas confort… o una educación en la que el nuevo ser llegue a casa y encuentre
unos padres dispuestos a escucharles, demasiadas patologías se adelantan o surgen
nuevas al tener el niño como único
referente los llamados padres cibernautas, o las tres pantallas que les educan
TV, móvil, ordenador y video consola. Realmente
después de una dura jornada de trabajo se llega a casa y puede uno con
tranquilidad hacerse cargo de la tarea de escuchar cada uno de los
problemas que traen los pequeños, los
niños o los adolescentes, o sencillamente deseamos que se pasen rápido las
horas y poder sentarnos y desconectar de todo.
LA LEY DE IGUALDAD,
es realmente asi, o sigue habiendo cláusulas disimuladas o mejor muy
disimuladas entre el hombre y la mujer, veamos la presencia de la mujer es
siempre igual a la del hombre, afirmo que NO, la mujer casi se la obliga a representar el papel de
ser casi perfecta, las tendencias en moda marcan la entrada en muchos lugares
de trabajo.
SE MIRA CON ESA IGUALDAD PROCLAMADA el comportamiento de la
mujer y el del hombre. HABLO DESDE SU CONDICION SEXUAL Y SOCIAL, salir entrar
diversión, amistades adicciones.
CUANTAS VECES LA MISMA MUJER NO ES LA VERDUGO DE OTRA MUJER,
esa mujer que nunca justifica el comportamiento libre, esas ideas nuevas, esa
frescura…o DESDE PUESTOS DE PODER CUANTAS MUJERES cortan las yugulares a sus
compañeras.
Es un DIA AL AÑO, yo desde mi opinión y veréis que no digo
humilde como se pretende en muchos casos decir, cuando se está imponiendo ALGO,
yo digo, si somos iguales A QUE UNDIA DE LA MUJER, en recuerdo de aquellas
mujeres que dieron su vida por lograr que se las considerara primero seres
humanos y no la categoría de animales, una jornada digna, un trabajo
remunerado, que aun no se ha cons3guido, una maternidad libre con horarios
compatibles, no mirar la figura, la belleza, sino la CUALIFICACION que ese ser
nos presenta.
PERO HAGO OTRA REFLEXION, la mujer no está asumiendo el
papel de hombre y esto es MALO, pues demostrado queda en numerosas acciones, y EL HOMBRE no está perdiendo
valores para dejar de sus manos el papel propio de un varón y ser un ser
afeminado, casi sin sexo definido. Los polos se acercan pero aunque esto es lo
ideal, jamás olvidemos que nuestras hormonas no son las masculinas, por eso
desde nuestros estrógenos luchemos con paz y paciencia porque nuestros derechos
sean paritarios con los del bacón, pero cada uno con su condición sexual
diferente, pero siempre con la inteligencia y libertad.
NO quiero terminar
sin mencionar A LAS MARUJAS, esas
mujeres que no imposición si no porque libremente decidieron dejar su vida
dentro del hogar, actualmente se ven despreciadas, tratadas como MARIAS, como
seres que comen a cuenta del varón, no dándose cuenta la sociedad y el estado
del gran números de dinero que se ahorra ellas son enfermeras, modistas,
cocineras, limpiadoras… y no tienen horario están las 24 horas disponibles,
para ellas las que llaman MARIAS y posiblemente no recuerden las tratan con ese
menosprecio es origen de este nombre. La mayor cantidad de depresiones y
suicidios se dan precisamente entre este colectivo, la soledad a la que se ven condicionadas
por unos hijos que las tiranizan y un marido que viniendo del trabajo harto de
dialogar con compañeros y compañeras al llegar a casa solo desea DESCANSO.
Con esto termino y espero que me pregunten sobre todo
aquello que se les ocurra
QUIERO HACERLES UNA INTRODUCCION DE LO QUE VERSARA ESTA
CHARLA:
COMO MADRE Y A LA VEZ VICTIMA DE SUS PROPIOS HIJOS, problema que no aparece ahora, pero que por cuestiones sociales estuvo mal visto y solo una mínima parte de las mujeres se atreve a denunciar a sus propios hijos, sus verdugos.
COMO MADRE Y A LA VEZ VICTIMA DE SUS PROPIOS HIJOS, problema que no aparece ahora, pero que por cuestiones sociales estuvo mal visto y solo una mínima parte de las mujeres se atreve a denunciar a sus propios hijos, sus verdugos.
LA MUJER ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: las claras
diferencias entre ser una persona del sexo femenino y por el contrario del
masculino para acceder y dar una imagen, delgadez, colores, escotes, medias,
color pelo, peinado….
Creo que aquí lo de
mi novio me ha mandado 30 mensajes al móvil, mi novio o mi pareja quiere
que no ponga minifalda, jerséis o camisetas de
escote. Esto les parece normal, es mas creen que su novio, mi chico o su
pareja las quiere más por eso. No eso atento contra la dignidad de la mujer.
Eso no es amor, eso sencillamente se llama posesión.Psicologos, trabajadores
sociales, médicos de atención primaria o urgencias…todos a una deben detectad,
formar y responder a LOS CELOS, LAS DEPENDENCIAS, LAS FRUSTACIONES, LOS ROLES
MASCULINO Y FEMENINO
EDUCACION DESDE CASA A LA ESCUELA. Todo es importante con
tal de no poner UN TUPIDO VELO QUE ACALLE la violencia que sobre las mujeres se
está infringiendo, no me importa si esta Ley es buena, pero debe mejorarse,
piensen que mueren mas mujeres en España por violencia de genero que por cáncer
EL ACOSO EN EL ESTUDIO O TRABAJO POR SUPERIORES Y EN LAS AULAS POR PARTE DE
PROFESORES.
Con todo esto solo pretendo poner el dedo en la llaga y que
ustedes y yo saquemos la forma de ayudar en el entorno que nos compete a hacer
una vida más cómoda más fácil, pero nunca a costa de nuestro silencio, luego de
nuestra enfermedad o de la vida
¿Qué es la oración?
Editado por
Sor Gemma MoratóSon muchas veces las que usamos la expresión aquella de “reza por mí”, sobre todo cuando estamos en algún momento en el que necesitamos que suceda algo deseado aunque no siempre claro del todo, por eso pedimos oraciones. Es más difícil llevar esta misma línea cuando las cosas funcionan “correctamente”, según nuestro propio criterio, es decir, cuando todo nos va bien, ya olvidamos con más facilidad pedir que recen por nosotros, y lo cierto es que no debería ser así, porque siempre podemos rezar por aquellos a quienes llevamos en el corazón, mente y alma.
Pero, situados en el aspecto de la oración, ¿qué es la oración? Corrientemente se considera una conversación entre un yo y un tú. Pero por supuesto, con un Tú en mayúscula. Esa experiencia de oración enseña que aunque parece que el YO es lo más importante, nos damos cuenta de que en realidad las cosas no son así, porque la iniciativa siempre parte de Dios.
También te das cuenta con la experiencia de que la oración puede cambiar la vida, ya que aparta nuestra atención de nosotros mismos para abrirnos a algo mucho más grande, que nos sobrepasa pero donde sabemos que encontramos lo que necesitamos. Si sólo nos miramos a nosotros, contemplándonos como los únicos posibles… no podremos reconocer en el otro las posibilidades que también tiene y que pone al servicio de los demás, veremos nuestros inmensos aspectos positivos pero si somos sinceros también veremos nuestras limitaciones y deficiencias. Si por el contrario, somos capaces de salir de nuestro yo y ponemos los ojos en Dios, entonces sí que podremos llenarnos de esperanza y nuestro corazón se iluminará por la luz de la verdad.
Rezar no es únicamente para pedir algo a Dios, aunque bien existe la oración de petición, también hay otra dimensión que es la que nos hace crecer como personas, porque en la medida que dejamos de pensar únicamente en nosotros mismos, ya estamos abriéndonos a la realidad de los otros, a la mirada de Dios. Rezar es escuchar y amar.
La oración da fuerza e ilumina el camino del hombre. En el silencio profundo de la oración nos reconocemos a nosotros mismos, al otro y nos acercamos a Dios, que nos libera de todo aquello que nos oprime y confunde. Por ello es importante el silencio en el momento de orar, porque es gracias a éste que podemos tener la experiencia de encuentro con ese Dios que nos ama y está preparado para acogernos.
Decía Juan Pablo II: “Orando en medio de las dificultades de la vida, oyó estas palabras del Señor. “Te basta mi gracia, la fuerza se realiza en la debilidad”. La oración es la primera y fundamental condición de la colaboración con la gracia de Dios. Es menester orar para obtener la gracia de Dios y se necesita orar para poder cooperar con la gracia de Dios”. Texto: Hna. Conchi García.
Tras la tolerancia
Juan Antonio Mateos Pérez
Se ha escrito mucho estos días
después de los atentados de París, de solidaridad con las víctimas, de la
violencia, del fundamentalismo, de la intolerancia, etc. Pero se ha introducido
en medio de la condena y casi elevándolo al mismo nivel que el derecho a la
vida, la libertad de opinión y de prensa, la blasfemia. Todo un falso dilema,
en el que no me he sentido cómodo, ya que los atentados se han realizado contra
lo más sagrado de la persona y las sociedades, que es el derecho a la vida.
Detrás de toda esta violencia está de nuevo el fundamentalismo. Éste absolutiza
su propia verdad, su religión, su cultura, su sistema económico o político. Un
paso más del fundamentalismo es pretender imponer su propia verdad por la
fuerza. Nadie es único y absoluto, tampoco las religiones y la verdad, puede
ser compartida por todos, incluso por los no creyentes y ateos. Por eso desde
estas páginas queremos hacer un pequeño elogio de la tolerancia.
La
tolerancia consiste en soportad las actitudes y comportamientos de los demás
aunque puedan ir contra lo que consideramos correcto o incluso verdadero.
Tolerar es una virtud cívica, pero también religiosa, política, económica,
epistemológica, etc., muy útil para la ciudadanía y para la convivencia de una
sociedad como la nuestra tan plural y globalizada. Estamos subrayando una
tolerancia activa, el derecho que todos tenemos a expresar nuestras opiniones,
fe, creencias, costumbres y discrepar cuando nos parezca. Pero la tolerancia
activa incluye, el animar a los otros a discrepar, si tienen buenas razones
para ello. En nuestras sociedades plurales y diversas la tolerancia es
necesaria, pero parece imposible de alcanzar. En el plano religioso
la necesidad de tolerancia procede cuando un grupo, estima que otro está
equivocado, equivocación que juzga blasfema, desastrosa y chocante.
El valor de la
tolerancia va muy ligado a la modernidad, sus raíces se encuentran en
Erasmo, Vives, Vitoria, Montaigne, aunque su elaboración más sistemática
aparece por primera vez en Locke en su Carta sobre la tolerancia (1689),
donde hace una defensa de la libertad religiosa. Casi un siglo después, en las
obras de Voltaire son una lucha contra el fanatismo, aunque sus argumentos los
desarrolla en su Tratado sobre la tolerancia (1763). No es una
mera disertación filosófica como Locke, la obra emana del compromiso del
filósofo, para obtener la rehabilitación de un comerciante de tejidos, Jean
Calas, protestante, acusado injustamente de matar a su hijo. Los jueces han
querido complacer a una multitud ignorante y fanática. La tolerancia, antítesis
del fanatismo es el respeto del otro en su diferencia. Para Voltaire en
su lucha contra la intolerancia, exigía emplear la ironía y el humor para poner
de relieve su grotesca incoherencia. Hay que mostrar lo absurdo de los
fanatismos y condenar a un castigo en este o en el otro mundo, a los que
piensan de manera diferente a nosotros.
El filósofo Reyes Mate, nos propone
la obra incomparable de Natán el sabio, de Lessing. Está ambientada en
Jerusalén en tiempos de las cruzadas y los protagonistas son un Saladino, un sultán,
Natán un sabio judío y un Templario cristiano. Quieren la paz y acabar con las
controversias religiosas y la guerra. Cada una de las religiones pretenden la
verdad exclusiva, pero si se plantean las cosas en términos absolutos, la
guerra está servida. Natán responde con un célebre relato, la parábola de
los tres anillos, que circulaba entre los judíos medievales españoles. En
ella Natán propone las dos razones de la tolerancia moderna: Antes que judíos,
musulmanes o cristianos, todos somos hombres, y que nadie posee la
verdad en exclusiva. Es propio del hombre y también del hombre religioso
buscar la verdad, pero no poseerla. En algún sentido, todas las religiones son
verdaderas. Una religión será más verdadera, cuanto más se comprometa con los
derechos humanos, no es el único criterio de verdad, pero es uno de los más
esenciales. Si Dios ama al hombre y lo quiere rehabilitar para elevarlo hasta
su miso ser, es bueno empezar por su dignidad en la tierra.
Queríamos
subrayar otra vía de la tolerancia, nos la proponía Mahatma Gandhi. No le
gustaba la palabra, pero no encontraba otra mejor. Recordemos su lucha desde la
no violencia, que nos enseñaba a respetar la fe del otro y la nuestra,
reconociendo nuestras limitaciones. La búsqueda de la verdad, Gandhi la
relacionaba con la ley del amor. Verdad y no violencia, son como las dos caras
de la misma moneda, aunque la no violencia y el amor son el medio, la verdad es
la meta. La verdad reside en el corazón y allí es donde hay que buscarla,
no podemos obligar a los demás a actuar según nuestra manera de ver la
verdad. Tras la estela del profeta de la no violencia se deslizó Martin Luther
King, en su obra la fuerza de amar, decía que según ahondaba en el
pensamiento de Gandhi, más convencido estaba de la fuerza del amor, llegando a
entender en su profundidad el sentido cristiano del amor. Recordar también en
los años ochenta a Lech Walesa, cuando presidía el sindicato Solidaridad,
cuando decía: Sólo nos oponemos a la violencia negándonos a emplearla…No
tenemos más armas que la verdad y la fe. En Filipinas, América Latina,
Sudáfrica, han demostrado la pervivencia y la eficacia del legado de Gandhi.
Los maestros
de la sospecha nos han enseñado que a veces nuestras creencias se pueden
camuflar con otros intereses económicos, personales, de poder, que no liberan
al hombre de sus ataduras. No podemos organizar el mundo sin Dios, pues sin
Dios, el único final es la nada. Debemos tener valentía para abrirnos a la
razón, pero la misma para reconocer la dimensión religiosa del hombre. Pero, no
podemos organizar un mundo en contra del ser humano, la muerte de Dios
anunciada, tampoco ha puesto al hombre en el centro de la existencia. El no
tolerante rechaza las fatigas de la duda y el ejercicio de la razón crítica y
reniega de la contingencia histórica.
Tal vez, las
caricaturas también nos enseñen el otro lado de las cosas y los posos poco
tolerantes que aun conservamos. Más allá de la regla de oro kantiana, no
quieras para los demás lo que no quieras para ti, está el amor a los enemigos,
la economía del don y lógica de la sobreabundancia. Pero a vosotros que me
escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odien,
bendecid a los que os maldicen, rezad por los que os injurian… (Lc 6, 27 –
29)
Desconfía de
aquellos que te enseñan
listas de
nombres, números y fechas
y que
siempre repiten modelos de cultura
que son la
triste herencia que aborreces.
No aprendas
sólo cosas, piensa en ellas,
y construye
a tu antojo situaciones e imágenes
que rompan
la barrera que aseguran existe
entre la
realidad y la utopía:
vive en un
mundo cóncavo y vacío,
juzga cómo
sería una selva quemada,
detén el
oleaje de las rompientes,
tiñe de rojo
el mar,
sigue unas
paralelas hasta que te devuelvan
el punto de
partida,
haz aullar a
un desierto,
familiarízate
con la locura
Después sal
a la calle y observa,
es la mejor
escuela de tu vida.
José Agustín Goytisolo, “La mejor escuela” de Bajo la
tolerancia
La riqueza de las naciones
Editado por
Jesús EspejaEs el título que Adam Smith, economista escocés, dio a su obra en 1776 que viene a ser como la primera formulación moderna de la economía. Preocupado por dar la clave del crecimiento económico, este pensador introdujo un cambio cualitativo : autonormalización de la racionalidad económica en relación a toda referencia ética y política. El verdadero regulador de la sociedad es el mercado, no el contrato social y menos aún lo ético. El juego de intereses será “la mano invisible” para mantener la armonía en la organización social. Es la visión que ha prosperado hasta nuestros días en el neoliberalismo económico. Friedrich Hayek habla del “orden espontáneo de de la sociedad” para mantener las relaciones de mercado, mientras Michael Novak hace apología de capitalismo democrático acudiendo al Evangelio.
En el fondo hay una ideología perversa: su interés no está en promover la vida y a dignidad de las personas, sino en producir y acaparar dinero. La consecuencia la estamos viendo: abandono de las mayorías en la pobreza y dependencia, mientras los gobiernos actúan con temor reverencial a los dioses financieros. Como resultado tenemos un desarrollo economicista, “el hombre unidimensional” (H.Marcuse) o “la ceguera blanca” (J. Saramago)
El fenómeno de la globalización está sugiriendo que rodos formamos la única humanidad, y es necesario, sin diluir las singularidades, romper las alambradas que nos deparan de los demás. En este sentido la unión de los pueblos dentro de un Estado, como la unión de distintas naciones en la comunidad, europea son pasos adelante y en cierto modo ineludibles. El interrogante llega cuando buscamos los criterios para esta unión: ¿es sólo el poder económico la verdadera y única riqueza de los pueblos? ¿No hay en cada nación europea y en cada región del Estado español una riqueza de personas con su historia y su cultura?
Cuando hace años y en relación a países empobrecidos de América Latina se hablaba de “deuda externa” que algunos llamaban eterna, siempre pensé que por su génesis y por la ideología del sistema , era una deuda injusta y debía ser condonada. Hoy se habla de naciones endeudadas dentro de la misma comunidad europea; puede ocurrir lo mismo en regiones del único Estado. Entiendo que urge la responsabilidad de cada nación y que “pacta sunt servanda”, «lo pactado obliga», sigue siendo principio del derecho internacional. Pero a la hora de buscar un criterio ético para exigir o derogar los cumplimientos, hay peligro de medir a los pueblos y a las regiones sólo por su rendimiento económico, cuando la riqueza más valiosa son las personas y los pueblos con su patrimonio histórico y cultural.
La fe como apertura a la cultura
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPmiércoles, 04 de febrero de 2015
Hablando
de la fe como apertura hay otro aspecto que no conviene olvidar. Me
refiero a la apertura de la fe a la cultura. La fe en Dios es algo
personal, pero no privado. La fe no puede esconderse, debe transmitirse.
Hasta el punto de que quién no confiesa la fe, es porque no cree. La fe
privada es una falsa fe, una incredulidad escondida. Ahora bien, si la
fe debe confesarse, o sea, proclamarse y publicarse, debe hacerlo con un
lenguaje inteligible. Porque si lo que proclama la fe no se entiende,
es como si no se proclamase o como si se quedase en algo privado.
Hemos dicho que la confesión, la
publicidad, no es algo optativo, sino esencial a la fe. Por tanto, para
que la fe cumpla su pretensión debe proclamarse en el lenguaje que el
mundo entiende. Para eso hay que servirse de la cultura, de los
símbolos, de las imágenes de la gente a la que nos dirigimos. Si la fe
está abierta a todos los seres humanos, entonces es importante
preguntarnos por los métodos y lenguajes más adecuados para que pueda
llegar a cada uno. Una precisión importante: para transmitir la fe no
basta la buena voluntad del testigo. Y, desde luego, no cabe pretender
que sea el oyente el que debe adaptarse a nuestra jerga eclesiástica. Al
contrario: el que debe adaptarse al lenguaje del mundo es el testigo de
la fe.
Ahora bien, si el lenguaje de la fe debe
abrirse a la cultura de los destinatarios, no es menos cierto que la fe
también pretende renovar la cultura. La fe busca un intercambio con la
cultura, una mutua apertura. Si la fe debe abrirse a la cultura para
poder llegar a los destinatarios, también la cultura es invitada abrirse
a la fe. En todas las culturas hay elementos positivos, pero también
los hay negativos. El ser humano se encuentra ante múltiples
solicitaciones, y no todas son buenas. Y, a veces, se deja arrastrar por
las malas solicitaciones. Ante una cultura como la nuestra, en dónde
parece que todo gira alrededor del dinero, que produce corrupción y
mentira en todos los sectores de la sociedad, la fe cristiana tiene una
palabra crítica que decir. La fe cristiana, aceptando y potenciando lo
mejor de cada sociedad y de cada cultura, también busca renovar la
cultura y llevarla a cotas más altas de humanidad, que es lo mismo que
llevarla a cotas más cercanas a lo divino.
VÍDEO DE HOY:
Pueblo de Dios. Con los pobres de la Tierra Santa
Recorremos algunas de las obras sociales apoyadas por los Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa en Israel y Palestina.
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