La posada del silencio
El texto de hoy
La verdad os hará libres
Y la verdad está en vuestro corazón.En estas horas todo nuestro exterior debe acallar para escuchar la voz de nuestra propia verdad que es la voz de Dios. Así el silencio nos puede devolver una gran libertad en la vida. Este mundo nos somete y reduce, pero en el silencio esta presencia de Dios va a ser nuestra luz El silencio puede ser tu libertad.
Siempre la oración es nuestra libertad, ¡que libres nos podemos sentir ante su paz y ante su luz! Dejad que esa verdad se vaya manifestando, que hable la voz de dentro, la voz de Dios en el corazón. Presta atención sobre todo a tu corazón.
En estas horas haz oídos sordos a tu exterior y vuélvete atento a tu corazón.
VIAJE FIN DE CURSO
Queridos alumnos y exalumnos de la Escuela de Teología:
Queridos alumnos y exalumnos de la Escuela de Teología:
1. Os adjunto 3 itinerarios
posibles para la excursión anual de la Escuela de
Teología:
1º) 6-7 junio: Norte de
Portugal. Unos 150 €
2º) 6-7 junio: Orense y Rebeira
Sacra. Unos 170 €
12-14 junio (puente San Juan de
Sahagún): Coimbra-Batalha-Fátima-Lisboa- Óbidos-Nazaré. Unos
285€.
El autobús será de 50 plazas.
Los precios indicados se ajustan a un número de 30
personas.
2. Tendremos una reunión
informativa el próximo miércoles, en una de las aulas, a las 19’00 (7 de la
tarde)
- Comentaremos los detalles que haga
falta (conviene que traigáis impresas las diferentes rutas).
-
Pondremos la fecha
y hora de la siguiente reunión para votar de forma personal y por escrito la
ruta que más nos convenga o convenza (tendría que ser, posiblemente, el
miércoles de la semana siguiente, el día 25).- Se indicarán las fechas-tope para inscribirse: en primer lugar los alumnos y exalumnos de la Escuela de Teología; después, el resto de gente.
Os espero, pues, el próximo miércoles a las 7 de la
tarde, en una de las aulas.
Un saludo
cordial
Juan
Huarte
RIBEIRA SACRA, RUTA DE LOS MONASTERIOS DEL MIÑO
El Directorio Homilético y la Predicación Dominicana
Una llamada
a la Familia Dominicana a reflexionar y compartir en torno al Directorio
Homilético.
El pasado 10
de febrero de 2015 la Congregación para el Culto Divino y
Disciplina de los Sacramentos dio a conocer su nuevo documento
sobre la homilía titulado Directorio Homilético.
Podemos
recordar que el propio Santo Padre Francisco ya dedicó una importante reflexión
al tema (concretamente el capítulo III, parte II, n. 135-144) en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (2013).
En ella se leía como “La homilía puede ser realmente una intensa y feliz
experiencia del Espíritu, un reconfortante encuentro con la Palabra, una fuente
constante de renovación y de crecimiento” (EG, 135).
Evaluando
los aspectos positivos y negativos de la situación de la homilética en la
actualidad, según lo expresado en el Sínodo de los Obispos, el Papa Benedicto
XVI también ofreció una serie de directrices en su Exhortación apostólica postsinodal Sacramentum
Caritatis (2007) y Verbum Domini
(2010).
El Directorio
Homilético fue preparado teniendo en cuenta igualmente las disposiciones de
la Constitución Sacrosanctum Concilium
sobre la Sagrada Liturgia y el magisterio posterior, sobre todo el
contenido en la Introducción al Leccionario y la
Instrucción General del Misal Romano.
El Directorio
Homilético se compone de 106 páginas estructuradas en dos partes y nueve
capítulos. También cuenta con dos apéndices. La primera parte trata sobre la
naturaleza, función y contexto específico de la homilía, la preparación, el
locutor y los destinatarios. La segunda parte sobre las cuestiones
concernientes al método y el contexto de la homilía que se deben tener en
cuenta en su preparación y ejecución. Propone además una serie de claves
interpretativas para los diferentes ciclos del calendario litúrgico. Es en esta
parte donde los criterios descritos en el apartado anterior se aplican.
En la
conclusión encontramos dos apéndices. El primero relaciona la homilía con la
Doctrina de la Iglesia como viene presentada en el Catecismo de la Iglesia Católica. El segundo
enumera diversas enseñanzas magisteriales sobre la predicación.
En el curso
de nuestra preparación para la celebración del Jubileo de la Orden de
Predicadores se nos recuerda que ésta fue fundada con la misión de la
evangelización a través de la Palabra de Dios. Con el lema escogido para el
Jubileo “Enviados a predicar el Evangelio”, la Orden pretende renovarse
entrando en un proceso dinámico que culmine en un nuevo envío de los frailes a
predicar. Como cristianos llamados a evangelizar hoy ¿cómo se relaciona este
nuevo documento con nosotros?, ¿cómo nos puede ayudar a renovar nuestra
predicación?
El Maestro
de la Orden, fr. Bruno Cadoré OP, quiere hacer una llamada a todos los miembros
de la Familia Dominicana a reflexionar sobre el documento y descubrir cómo lo
podemos relacionar con nuestra misión de predicadores.
(07 March
2015)
«Intercentros tiene mucho camino por recorrer y mucho que crecer»
«Nunca me lo planteé hasta que entré en contacto con los jóvenes. Ellos me convencieron. Y creo que trabajar con ellos es el secreto para mantenerse joven», afirma Rodrigo Hidalgo, dominico y padre del festival Intercentros.
9 de marzo de 2015Reconoce que, como religioso, nunca tuvo una clara vocación docente. Y, sin embargo, ha terminado rodeándose de miles de estudiantes, no solo del colegio de los Dominicos, sino de todos los centros educativos de la ciudad. «Nunca me lo planteé hasta que entré en contacto con los jóvenes. Ellos me convencieron. Y creo que trabajar con ellos es el secreto para mantenerse joven», afirma Rodrigo Hidalgo, dominico y padre del festival Intercentros que, otro año más, se celebrará en el Coliseo el próximo viernes, día 13, a beneficio de la oenegé Tierra de Hombres.
- Llevan ya trece ediciones.
El primer festival fue en el 2002. Al menos ahí lanzamos la idea. Era el año de Operación Triunfo y pensamos en hacer algo parecido. Pero me temo que la propuesta llegó tarde. Todo el mundo nos dijo que les parecía una gran iniciativa pero que no daba tiempo a preparar nada. Así que lo hicimos solitos, aquí en el patio del colegio. Salió bien, pero no tuvo repercusión hacia afuera. Al año siguiente hicimos antes los contactos y se apuntaron cuatro colegios: Compañía de María, Grande Obra de Atocha, Esclavas y Obradoiro. Nos cedió el Ayuntamiento el Teatro Rosalía de Castro y teníamos pánico por si no acudía gente. Pero llenamos. De hecho, se agotaron las entradas días antes del festival.
-Empezaron solos, después se sumaron cuatro centros más... ¿Cuántos colegios participan en esta edición?
Ahora somos 25 centros participantes y el año pasado metimos a 3.000 personas. Eso quiere decir que la actividad ha ido cogiendo cuerpo, ¿no? Y, sinceramente, creo que aún tiene mucho camino por recorrer y mucho que crecer.
-Ya ha crecido lo suyo...
Llegó un momento en que se nos quedó pequeño el Rosalía. En el 2005 ya nos cedieron el Coliseo. Recuerdo el día en que me llamó el entonces concejal Carlos González Garcés para decirme que me tenía una sorpresa. Cuando me propone trasladar el festival a un recinto como el Coliseo me quedé maravillado, porque me sonaba a Alejandro Sanz, a Maná... Y volvieron a surgir los temores por si no llenábamos. Mover mil personas en el Rosalía es llenarlo dos veces, pero en el Coliseo es un fracaso. Eso nos hizo espabilar e hicimos algunos cambios, como quitar la categoría de solista, que generaba problemas de competitividad no solo entre los niños, sino entre los padres, y potenciar los grupos y, sobre todo, las coreografías.
-¿Por qué las coreografías?
Es cuestión de números. Echa cuentas: en una coreografía pueden participar 40 o 50 alumnos. Multiplica ese número por los miembros de sus familias que los vienen a ver. En total serán 900 jóvenes participando, y todo hay que cuadrarlo en tres horas.
-¿Y eso cómo lo consiguen?
Hemos jubilado el cartón pluma y la figura del presentador. Ya no hay pérdidas de tiempo cambiando escenografía, ahora hay una pantalla trasera de ocho metros y dos pantallas laterales en las que se proyectan los decorados. Las actuaciones se encadenan unas con otras. Además, hemos limitado las coreografías a tres minutos y medio. Todo eso hace que sea un espectáculo muy dinámico, no hay ocasión de aburrirse. El festival es como una medicina: si te pasas, te estropea; y si te quedas corto, no hace efecto.
-Este año no participan solo colegios.
Hemos abierto la participación, fuera de concurso, a asociaciones y colectivos que trabajan con gente con discapacidad, centros cívicos... Todo el mundo es bienvenido.
-¿Siempre tuvo Intercentros ese carácter solidario?
Ya el primer año que estuvimos en el Rosalía fue a beneficio de Acoes. Y desde entonces hemos colaborado con Agarimo, Cáritas, Cocina Económica, Down Coruña... La verdad es que la lista es enorme.
-¿Cómo escogen los proyectos con los que colaboran?
Hasta hace poco llegaban porque nos mandaban una carta, o por un padre de un alumno que colaboraba con alguna organización y nos pedía ayuda... Pero este año ya sacamos un concurso oficial. Se presentó Tierra de Hombres y nos gustó, porque en los últimos años habíamos colaborado con proyectos muy de aquí, de la ciudad, y este nos abría a la universalidad de la solidaridad, de la que es claro ejemplo. Nos acerca a niños de África que si no se operan aquí tienen un futuro muy incierto. Aunque también tiene el plano local, con las familias de acogida y, por supuesto, con el equipo médico que realiza las operaciones en el Chuac. Es una iniciativa que lo tiene todo.
-¿A qué cree que se debe el éxito de Intercentros?
Siempre tuvimos claro que no se trataba de un concurso, que no había viajes a Eurodisney de premio, ni nada parecido. No queremos fomentar la competitividad. Es una actividad de ocio dirigida a los jóvenes, para convertirles en personas mientras se expresan artísticamente, pero también para ayudar a sacar adelante proyectos solidarios.
Fuente de la notica: La Voz de Galicia
El Proyecto de Hemeroteca Dominicana
Con motivo
del Jubileo de la Orden en 2016, en la Biblioteca Dominicana de Caleruega se
desea completar el proyecto de Hemeroteca Dominicana, haciendo presentes la
mayor parte de las publicaciones periódicas que realizan las diferentes
entidades de la Familia Dominicana.
Son muchas
las revistas dominicanas que, en estos últimos años, se han ido reuniendo.
Desgraciadamente, muchas de ellas aún no están completas y otras ni siquiera
presentes. Con motivo del VIII Centenario de la Orden, se quiere dar un mayor
impulso a esta iniciativa.
Las personas
encargadas de la dirección de Bibliotecas o de la publicación de Boletines de
algún grupo perteneciente a la Familia Dominicana, y que crean poder colaborar
con dicha Hemeroteca, quedan invitados a ponerse en comunicación con la
Biblioteca Dominicana de Caleruega (bibliotecadominicana@ dominicos.org),
indicando en que forma podrían hacerlo. Los posibles gastos postales
ocasionados corren a cargo de la biblioteca de Caleruega.
Puede
ampliarse la información sobre la Biblioteca en el siguiente enlace.
(12 de marzo
de 2015)
24 horas para el Señor en nuestro Monasterio
La Comunidad de
Monjas Dominicas, junto con nuestro capellán ha elegido el día de
mañana, viernes 13 y sábado 14 de marzo , para unirse a la propuesta del
Papa donde invita a toda la Cristiandad a realizar una jornada de
oración y penitencia ante el Santísimo.
El Santísimo
permanecerá expuesto los dos días, de 17:00h a 20:00h en nuestra
capilla, a partir de las 19:00h tendrá lugar el sacramento de la
penitencia, para el que necesite confesar.
Iniciativa del Papa
La celebración de las “24 horas con el Señor” es una iniciativa del Papa Francisco. En su mensaje para la Cuaresma de 2015 habla de la globalización de la indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios. Para hacer frete a esa indiferencia, Francisco dice que “podemos orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial. No olvidemos la fuerza de la oración de tantas personas. La iniciativa 24 horas para el Señor, que deseo que se celebre en toda la Iglesia —también a nivel diocesano—, en los días 13 y 14 de marzo, es expresión de esta necesidad de la oración”.
La celebración de las “24 horas con el Señor” es una iniciativa del Papa Francisco. En su mensaje para la Cuaresma de 2015 habla de la globalización de la indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios. Para hacer frete a esa indiferencia, Francisco dice que “podemos orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial. No olvidemos la fuerza de la oración de tantas personas. La iniciativa 24 horas para el Señor, que deseo que se celebre en toda la Iglesia —también a nivel diocesano—, en los días 13 y 14 de marzo, es expresión de esta necesidad de la oración”.
Mozambique nos sigue necesitando
"Tras las graves inundaciones en Mozambique y Malawi a finales de enero continuamos en emergencia. Se teme una nueva ola de inundaciones. Seguimos agradeciendo y apelando a su solidaridad compartiendo con nuestros hermanos que están siendo tan afectados por las inundaciones".
Podéis hacer el ingreso en la cuenta: ES92 0075 0001 87 0606358033 indicando: 'Para Mozambique'
Acto dentro de la cuaresma
El 14 de marzo, de las 10 a las 14 horas, los laicos dominicos de las fraternidades de Madrid celebran un acto dentro de la cuaresma (El programa va en la invitación del archivo adjunto), que incluye espacios para la oración y la reflexión, y una eucaristía cuya colecta se destinará a un proyecto de Acción Verapaz.Cena Solidaria en Madrid
Curso de Dominicanismo online para miembros del IDYM
:
Gracias a la
colaboración de DOMUNI, la Universidad Online de los Dominicos,
podemos ofrecer de forma gratuita a los miembros del IDYM,
este curso sobre Dominicanismo para apoyar la formación personal y poder
reflexionar junto a otros jóvenes en esta experiencia de estudio comunitario.
El curso
está dirigido a todos los miembros del IDYM que estén interesados en
profundizar en la vida de Santo Domingo y de la Orden y su dedicación a la
predicación. Esta es una gran oportunidad de acceder a una formación de calidad
y de una forma innovadora.
El curso se
desarrollará por completo en la plataforma online de formación de Domuni y por
lo tanto será necesario disponer de una conexión a internet o de acceso a la
misma. A cada participante se le pide que lea o visualice los materiales de
cada una de las etapas y que participe con sus reflexiones al respecto en el
foro del idioma que elija: español, inglés o francés. Podrá acceder a los
materiales de formación de todos los idiomas, pero sólo debe participar en el
foro del idioma escogido para el curso. También se disponen de materiales
adicionales de consulta y se pueden añadir los que propongan los propios
alumnos.
Queremos
aprovechar este espacio, como un lugar de estudio y reflexión común, por ello
es importante la participación activa de los que accedan al curso. Al ser
gratuito, la participación activa será el compromiso que deben aceptar los
miembros del IDYM que se quieran inscribir en este curso. También deberá ser
capaz de leer y escribir adecuadamente en el idioma del curso que elija:
español, inglés o francés.
El curso se
desarrollará en 3 etapas de tres semanas, más una inicial de presentación. Esta
organización da tiempo suficiente al desarrollo de cada una de ellas con
tranquilidad y sin dejar de atender las ocupaciones y responsabilidades
habituales. Las etapas son las siguientes:
6-12 Abril 2015 / Etapa inicial: introducción y presentación de los alumnos
13 Abril - 3 Mayo 2015 / 1ª Etapa: ¿Quién es santo Domingo?
4-24 Mayo 2015 / 2ª Etapa: La Predicación
25 Mayo – 14 Junio 2015 / 3ª Etapa: Una Institución Evangelizada
Inscripción
El número de
alumnos que se aceptan es limitado, 25 inscripciones por idioma (español,
inglés y francés), así que es importante inscribirse lo antes posible para no
quedarse sin plaza en esta oportunidad única. El proceso de inscripción se
abrirá del 5 al 31 de Marzo y se respetará el orden de llegada.
Las inscripciones
se realizarán a través del formulario online que se habilitará desde el 5 de
Marzo. Todos los miembros del IDYM que quieran inscribirse deberán indicárselo
también a la coordinación nacional de su país con la que contrastaremos los
datos para verificar la pertenencia al movimiento.
Para más
información pueden comunicarse con:
Fr Michel
Van Aerde op, michel.vanaerde@domuni.eu (Español, Inglés y
Francés)
Lyamar Díaz;
IDYM Formación, formation.idym@gmail.com (Español e Inglés)
Jose
Alberto; Coordinador del IDYM, idym@curia.op.org (Español e Inglés)
(26 de
febrero de 2015)
Otros eventos próximos:
17 de marzo
Bajo el lema CRUZANDO CON ÉL nos vamos a vivir la Semana Santa.
El precio es de 50€.
LUGAR: Sierra de Albarracín (Teruel)INSCRIPCIÓN:
Para inscribirse es necesario enviar un email a la dirección de correo: pascuadominicos@gmail.com con el asunto “INSCRIPCIÓN PASCUA 2015” indicando los siguientes datos:
AVISOS:
- Cada un@ llevará su cena del miércoles.
– Instrumentos si los hay.
– Ropa de abrigo.
– Biblia.
– Saco de dormir.
Si tienes alguna duda puedes plantearla mandando un email a la misma dirección de correo o llamando al 671-057-727 (Cristina)
Pascua Rural 2015
El Movimiento Juvenil Dominicano de España organiza, como viene siendo habitual, una Pascual Joven Rural. Será del 1 al 5 de abril de 2015.Bajo el lema CRUZANDO CON ÉL nos vamos a vivir la Semana Santa.
El precio es de 50€.
LUGAR: Sierra de Albarracín (Teruel)INSCRIPCIÓN:
Para inscribirse es necesario enviar un email a la dirección de correo: pascuadominicos@gmail.com con el asunto “INSCRIPCIÓN PASCUA 2015” indicando los siguientes datos:
- NOMBRE
- APELLIDOS
- EDAD
- CIUDAD
- GRUPO AL QUE PERTENECE (si existe)
- ALERGIAS (en caso de haberlas).
- SI LLEVA INSTRUMENTO MUSICAL
- SI LLEVA COCHE.
AVISOS:
- Cada un@ llevará su cena del miércoles.
– Instrumentos si los hay.
– Ropa de abrigo.
– Biblia.
– Saco de dormir.
Si tienes alguna duda puedes plantearla mandando un email a la misma dirección de correo o llamando al 671-057-727 (Cristina)
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.
Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe,
Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la
Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Más información: Información ampliada
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Más información: Información ampliada
Las
fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a
todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo
Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
Predicaminata
Elegías para un tiempo de víctimasAutor:Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este
poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de
rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de
protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con
las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones.
Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de
los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas,
tantas víctimas de tantas violencias.
|
Sobre la belleza y la risaAutor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZColección: ALETHEIA
La
belleza, ¿es un modo de proyectar el deseo de un mundo mejor ante la
imposibilidad de transformarlo?
La risa, ¿es un escondrijo para ocultarnos? ¿O es una estrategia para
buscar complicidades?
El autor ofrece un repaso claro y sintético de las diferentes teorías
que han tratado de explicar el origen y la razón de ser de la belleza y
la risa.
|
Nuevos frailes estudiantes en Tucumán
Fray Ariel,
fray Jonathan y fray Gonzalo -quienes hicieron su primera profesión el 22 de
febrero en Mar del Plata -ver nota- llegaron
alrededor del 10 de marzo a su nuevo convento de asignación en Tucumán donde comenzarán
sus estudios de filosofía en nuestra universidad UNSTA
. En esta foto aparecen con los demás frailes estudiantes, el Provincial, fray
Pablo, el maestro fray Horacio y el sub maestro de estudiantes, fray Sebastián.
Les pedimos oraciones por todos ellos.
PEPÍN
Pedro Becerro Cereceda
Esta
mañana he estado en el funeral de José Madrid Hernández, “Pepín” para los
amigos. Emocionante silencio sólo roto por el tamboril, de algún amigo suyo
tamborilero, como él. Se estaba cerca de Dios y de él, que ya está gozando de
su presencia. Lo conocimos Sara y yo en la peregrinación que preparó José
Manuel, uno de los párrocos de la Purísima en 2008, cuyo recuerdo lo tendremos
imborrable, hasta que nos reunamos con él, en la gloria celestial.
Pepín
era una persona sencilla, y de buen corazón. Me lo aseguraba ayer Florita, su
mujer, en el velatorio. Uno de los recuerdos que tengo de él, es en un desayuno
en el hotel de Jerusalén, que llamó al camarero, para que me sirviera,
diciéndole: “oiga, a este “joven”, no le han traído el pan” (yo tenía entonces
60 años) y de las reuniones del grupo, en las que le gustaba comentar los
correos electrónicos, que recibía y que mandaba. También gustaba verlo en la
víspera de la patrona, el 7 de septiembre
acompañado de Florita, con el traje charro y el tamboril, en la procesión de la
ofrenda floral a la Virgen de la Vega.
Al
finalizar el curso el año pasado, nos invitó a ver una colección de pájaros que
tenía en el pueblo y lo fuimos dejando… hasta que pasó el verano y no fuimos.
Luego
los wasap de su enfermedad y las oraciones, en las que pedíamos por su recuperación y finalmente su
muerte en paz, como me comentaba
Florita, la paz de los santos, los que al final de su vida pueden decir “misión
cumplida”.
En
la primera foto, apenas se le ve; pero el sitio es de los que me impactó más en
la peregrinación, pues según Toni, nuestro guía, el nivel del suelo es el mismo
que en el del tiempo de Jesús, por lo que es muy probable, que por allí hubiera
huellas del “maestro que calmó las olas de Galilea”. Toni, también nos contó que Neil Armstrong,
uno de los primeros astronautas que llegó a la Luna, había comentado que al
pisar estas piedras sintió tanta emoción como cuando piso el suelo lunar.
En
la segunda foto, lo vemos mejor, en primera fila arrodillado, con la gorra
típica de los franciscanos.
Pepín,
descansa en paz. Ya no hace falta que sigas las huellas del “Maestro”, pues
estás con Él. Ruega por nosotros.
LA REALIDAD DEL ABORTO
Isaura Díaz Figeiredo
El aborto es un tema que se ha politizado,
buscando el “voto útil” nunca poniéndose
en la mente de la mujer que aborta, poco
se reflexiona sobre éste drama –y se comprende -menos-. La OMS
informa de 21,6 millones de abortos anualmente, casi todos en países con leyes
restrictivas y acceso limitado a información reproductiva y contraceptiva.
¿Por qué aborta la mujer?, muchas son las situaciones que se
podían enumerar: vidas amorosas rotas, descuidos, violaciones, enfermedades congénitas
del feto, razones familiares, mal trato familiar, falta de apoyo social e
institucional, economía nula, peligro del puesto de trabajo, ser adolescente…y
esta decisión la hacen la mayoría de las veces dentro de la más absoluta
soledad,desorientación, empujadas, porque el final del túnel es ...negro, no
importa que sus vidas peligren, ,seguro que en esas horas o días de terror,
creen que lo mejor es desaparecer, antes que verse con un bebé en brazos Lo
peor está por llegar, al descubrir fríamente en su cuarto, como han permitido
acabar con la vida de un ser que crecía dentro de ellas, un ser chiquito, pero
con vida propia, aquí van a dar comienzo sus problemas psicológicos, que en
muchos casos pasaran años, tendrán hijos
deseados, pero “aquello” nunca lo olvidaran, es como si el neonato gritara
siempre, y su llanto no se calmara nunca; por mucho que las clínicas abortistas
y las leyes digan que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, cuerpo sí,
pero vida de otro NO, No deseo hacerlas son culpables, ofuscadas
por la noticia imprevista, creen que esa la única solución en ese tremendo
momento de su vida.
El debate sobre el aborto, no
aborda en profundidad, valores éticos y morales, no habla de circunstancias,
cada persona es diferente, cada caso un mundo, se opina en monocroma. Muchos
políticos/as hablan de aborto como si
fuera, lo más natural del mundo y también lo más sencillo, por ellos
siento dolor por su falta de caridad, y comprensión ante un problema crucial en
la vida de la mujer, de ellas...pena, ya que siendo mujeres condenan a
otra mujer, a deshacerse de una vida, desconocen que es “aborto”.
Profundicemos, hablemos, tengamos
el coraje de reflexionar, y argumentar, sobre un tema tan delicado, se habla
mucho sobre sexualidad, y se informa
muy poco de educación sexual.
Toda mujer siente temor por muy deseado que sea al hijo, al riesgo que conlleva el traer vida. Si éste
deseo es compartido por su esposo, familia…es muy diferente al embarazo y
maternidad en adolescentes
Es una experiencia difícil, que afecta a
padres de familia, sociedad y al nasciturus, no solo es un problema de salud biológica,
la adolescente no tiene su cuerpo terminado de formar, ni maduración psicológica.
La maternidad cambia por si misma a la mujer en muchos aspectos: identidad:
unas viven su embarazo de forma maravillosa y placentera, y para otras es una carga
de molestias, incluso surgir enfermedades “malas” y no poder ser tratadas
adecuadamente.
Muchas son las jóvenes que de
pronto se ven madres, casamientos impuestos con hombres de la edad de sus
padres, otras por un momento de pasión, otras por?????… sin saber si eso es
realmente lo que ellas deseaban, y un día llega la notica-embarazada-.
La maternidad debe venir
acompañada de la crianza física y emocional del bebé, este rol es para
la mujer-madre, una experiencia emocional y psicológica muy profunda y
gratificante: entrega, tolerancia y amor incondicional, si esto “el problema”
como lo llaman, carece de información, apoyo de la red social de madre- padre, hermanos,
tíos, amigas, novio etc indispensables para que la adolescente se sienta
protegida, no dudará en muchos casos en tomar el camino de la clínica abortista.
El embarazo adolescente puede ser
por un inicio temprano en la sexualidad, el no uso de métodos anticonceptivos,
falta de información sexual, bajo nivel de expectactivas, sentimiento de soledad,
rechazo, baja autoestima, des- valoración femenina, familias desestructuradas
etc...
Las mujeres adolescentes tienen
grandes vacios que llenan de fantasía,
fantasean con el bebe que puede llegar, y eso les ensueña con satisfacciones
afectivas, a la vez que se crecen, -valoradas
como mujeres heroínas-, buscan mas ser admiradas que embridarse dando. Osea
recibir mas y dar menos.
He tenido en consulta niñas
adolescentes que deseaban tener un hijo por sentirse solas, otras querían demostrase
que ya eran adultas, otras que siendo madres iban a ser estimadas, respetadas y
desempeñar un papel de adulto. Nada
resultó como soñaron.
Un gran problema para un embarazo no deseado
es vivir dentro de una familia disfuncional e inestable, donde existe la
ausencia física y emocional de alguna de las FIGURAS PARENTALES, y donde en
ocasiones ambos padres son personas pasivas, poco afectivas y con debilidad moral.
Una relación inadecuada con los padres, es otro aspecto para presentar embarazo,
desde la incomunicación, a no hablar de sexualidad por considerarlo un tema tabú.
Desean una independencia separándose
simbólicamente de sus padres, se ennovian y surge el embarazo. Para la joven
madre supone en muchos casos el rechazo familiar, el abandono del novio, el
dejar la escuela, el verla la sociedad de otra forma, por lo cual, se vuelve
insegura, angustiada, temerosa, con gran sentido de culpa y rechazo, las
consecuencias pueden ser graves, desde depresiones hasta suicidios. Casos y
causas más frecuentes:
La familia que ve el
embarazo como una desgracia en una hija soltera, no le brindan apoyo
El novio marcha, dejándola
sola, ya que se asusta ante la idea de ser padre
Los compañeros ven a la
adolescente como una carga
La sociedad, la estigma
por el hecho de ser madre a edad temprana
El entorno intimo: hostigándola, mal
trato físico y psicológico, castigos y obligándola en muchos casos a abortar, o
abortando ante el temor de palizas por parte de padres o del novio. También
pueden obligarla a casarse para cubrir la falta, esta boda acabará en
divorcio o separación, casi seguro.
La joven. Ve su proyecto
de vida truncado, ya no puede salir y hacer los planes que antes tenía con la
pandilla.Ha de dejar las muñecas y cuidar de su hijo, por desgracia dejar los
estudios y se pondrá a trabajar para cubrir gastos de responsabilidad.
Los roles: afecto y
confianza la llevan a confundirlos.
Pensar en el aborto es una de las
consecuencias más importantes, y como he dicho, la adolescente o la familia piden
ésta forma de tranquilizar conciencias, de alivio. Se han dado 13 puntos de
despenalización del aborto, me voy a fijar en el punto 10 ¿por qué? Por el
aumento y denuncia de hijas violadas dentro del hogar, donde entrarían incestos
de padre, hermanos, padrastros, hermanastros, tíos, primos, todos consanguíneos.
Entraríamos en violaciones, consanguinidad, endogamia…
10) El aborto es lícito en casos de violación
o incesto, la eliminación del feto se hace necesaria, para salvar el honor de
la madre y/o la salud feto.
Critica a éste apartado. No es
cierto que la prohibición del aborto obligue a la mujer a ser madre, pues ella
ya es madre; la cuestión radica en si tiene o no que ser madre En caso de
incesto (relación sexual entre consanguíneos próximos) tanto si hubo violación,
o si ha sido consentido, ha de tenerse en cuenta que la sociedad debe
respeto en éste y otros casos, el ser humano engendrado no tiene por qué
pagar la culpa de sus padres
El aborto no tiene plazos, ni
entiende de leyes, sí todo derecho en democracia, se reconoce por votación, el nonato, no puede votar. Apoyemos a
la futura madre, padres, abuelos, sociedad, políticos, instituciones, no
destruyamos vidas, gritemos con el corazón “Si a la vida”.
Límpianos, Señor, de toda impureza
Editado por
Sor Gemma MoratóNarran todos los evangelistas que Jesús entró en el templo y encontró a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados en sus mesas y haciendo un azote con cordeles los echó a todos del templo, ovejas y bueyes y a los cambistas les volcó las mesas; y los que vendían palomas les dijo: “Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre” (Jn 2,13-25). Jesús expulsó a los vendedores del templo porque habían convertido el templo en un comercio en vez de hacer de él una casa de oración.
El hombre que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y por el bautismo habita en él Dios, es decir el hombre es templo de Dios. En muchas ocasiones su corazón se convierte también en un lugar de tráfico: deseos desordenados de todo tipo campan a sus anchas en su corazón. Éste ya no es “casa de oración”.
Pidamos con insistencia al Señor un sincero deseo de purificación y que Él nos ayude a limpiar nuestro interior de todo deseo desordenado, de toda maleza. Esto no es fácil; es doloroso como lo debió ser para aquellos vendedores verse expulsados del templo y para los cambistas ver sus mesas de cambio patas arriba. Negocios, que Jesús que leía el fondo de los corazones veía que eran poco trasparentes, llenos de intereses humanos más que por el deseo de servir a los que iban a comprar las víctimas para los sacrificios rituales. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
¿Y si Dios fuera mujer?
El día 8 de marzo se celebra cada año el día de
la mujer trabajadora, es una jornada de reivindicación de los derechos de las
mujeres como trabajadoras y como ciudadanas. Desde 1908, las mujeres que
se encerraron en la fábrica de textil de “Cotton” en Nueva York y que
fallecieron, a las últimas denuncias y reivindicaciones de estos días en
manifestaciones, declaraciones en la prensa y en libros. Sigue existiendo una
feminización de la pobreza y es evidente que también en la esfera pública, en
el trabajo, en los sueldos, en la familia, que se acentúa en los países más
pobres.
La asociación Acción Verapaz, publica estos días
algunas cifras sobre esa desigualdad: Siete de cada diez personas que pasan
hambre en el mundo, son mujeres, según Naciones Unidas; el 60 % de las niñas en
edad escolar, no asisten a la escuela; tres cuartas partes de los analfabetos
del mundo son mujeres; se calcula que el 80% de las 800.000 personas que son
víctimas cada año de la trata de seres humanos son mujeres y niñas, y que la
mayoría de éstas (79%) están destinadas a fines de explotación sexual; las
mujeres aportan dos terceras partes de las horas de trabajo, pero sólo reciben
un tercio de los ingresos y tan sólo poseen el 10% de los recursos mundiales.
Como vemos el panorama no es muy alentador,
podíamos continuar, pero es el momento de iniciar la reflexión. El desarrollo
del hombre y de la mujer deberá ir a la par del desarrollo social, cuyo
objetivo es la búsqueda del bien común. Pero deberá tener unas bases prácticas
basadas en la solidaridad, el amor,
Mujer del Congo acarreando
leña. Periodismo Humano
la igualdad, responsabilidad y participación. Existe
ciertamente una relación muy profunda entre el individuo y la sociedad. El
peligro de la armonización acecha por ambas partes. El individuo no puede
diluirse en la sociedad. Ha de seguir siendo él con sus derechos y deberes. El
individuo es anterior a la sociedad. Sus derechos no pueden ser conculcados por
la comunidad. Pero al mismo tiempo, el individuo no puede caer en el egoísmo.
El hombre tiene que vivir un doble movimiento: el de darse y el de recibir. Es
el único camino para llegar a la realización plena de su personalidad.
Algunas mujeres desde la filosofía, como Victoria
Camps o Adela Cortina, critican las definiciones de lo masculino y femenino que
ha mantenido la razón instrumental, proponen una “ética femenina”. Esta sería
una ética de la benevolencia hacia el prójimo, una ética humana, que conjugando
el universalismo con lo individual, hagan posible la paz perpetua.
Dolores Aleixandre y Magdalena Fontanals, desde
la teología feminista, denuncian la permanencia de una sociedad patriarcal, que
otorga al hombre el privilegio y el papel dominador en la sociedad. Esto tiene
unas profundas raíces históricas, pero las sociedades las han normalizado, en
la familia, en el mundo laboral y las mantiene el sistema en una exaltación de
los valores masculinos, agresividad, competitividad, violencia. Los medios de
comunicación son los vehículos de esa ideología, donde ni la propia Iglesia se
ha podido liberar de esa mentalidad androcéntrica.
Aunque la fe no puede reducirse a ethos, hay, una íntima unión
entre fe y ética. El cristiano ve la moral autónoma de la humanidad en el
contexto de una práctica conforme al reino de Dios, en el que tiene puesta su
esperanza. La ética, está anclada en la fe en Dios, que tiene por fundamento,
una esperanza realista en un Dios que actúa en nuestra historia para liberar al
hombre en su comunidad social. En el encuentro con Jesús, los ciegos son
sanados, los esclavizados liberados y los pobres descubren su dignidad. Esa
acción liberadora de Jesús es más relevante con las mujeres de su tiempo, que
las ayudó a salir de su subordinación, pasividad e irrelevancia. Incluso en el
camino de la cruz, llevó un mensaje de esperanza, mujeres de Jerusalén, no
lloréis por mí...
Las mujeres de hoy, también desde la teología, no
buscan que nadie les defienda, tienen su propia palabra como hemos visto.
Tampoco desean seguir callando, denunciando y clamando ante la desigualdad en
la Iglesia, gritan desde una voz libre y profética. Quieren el paso de una
práctica teológica y eclesial, de la inclusión, que se haga real la llamada a
una comunidad fraterna de iguales, donde pueda pasar de Iglesia
patriarcal, a otra de nuevo rostro, donde todos, mujeres y hombres, seriamos
aceptados como iguales.
¿Y si Dios fuera mujer?pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.
Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.
Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.
Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.
Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.
Mario Benedetti: “¿Y si Dios fuera mujer?”, El amor, las mujeres y la vida.
Domingo 4º de Cuaresma
Botón homilético Francisco Quijano OP
● «Como Moisés levantó a la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre».
●
El amuleto de la salud: una serpiente erguida en una vara. El amuleto
de la salvación humana: un desecho de hombre erguido en una cruz.
●
No son poderes humanos, obras portentosas, éxitos increíbles, recursos
abundantes, inventos ingeniosos, descubrimientos sorprendentes,
organizaciones eficientes… el amuleto que propicia el bien y aleja el
mal de nuestra humanidad.
●
Ese amuleto (decía san Pablo hace ocho días) es Cristo crucificado,
locura de Dios más sabia que la sabiduría humana, debilidad de Dios más
fuerte que la fuerza humana.
• William Butterfield (814-1900): Moisés y la serpiente – Mural con azulejos de la Iglesia de Todos los Santos en Londres
● ● ●
Claves para la homilía Julián Riquelme OP
● Contexto. - Palestina, año 30: Jesús llama a Dios “ abba” = “ Padre” (Fuente Q: Mt 6,7-13; Lc 11,2b-4). - Jerusalén, año 100: Dios, por Amor, ofrece a todos la vida plena en Jesús. El ser humano tiene que optar entre la vida y la muerte.
● Sentido. En la "Entrevista de Jesús con Nicodemo, miembro del Sanedrín", se pueden distinguir los siguientes puntos:
◙ Jesús es signo de esperanza (Jn 3,14-15). “Ser levantado en alto” indica una señal visible, destinada a ser vista y mirada, ser la localización de una fuerza salvadora. Cristo “levantado en alto” es la presencia salvadora de Dios, el lugar de donde mana la Vida Divina en la Nueva Pascua.- Una gran noticia que puede recibir todo ser humano es que Dios quiere la libertad para todos.
◙ Amor de Dios y responsabilidad humana (Jn 3,17-18). Dios toma la iniciativa insertando su presencia amorosa y gratuita en la historia: Por amor está Cristo, su Hijo, en el mundo. Dios Padre quiere que los seres humanos logren un crecimiento humano insospechado; a ellos les toca responder a la nobleza del amor divino.- Nuestra vida debería ser un espejo, que, en todo momento, reflejara el Amor de Dios, al interior de nuestra sociedad.
◙ Respetar la vida humana es anterior a la adhesión a Cristo Jesús (Jn 3,19-21). La “luz” significa “libertad”; las “tinieblas” equivalen a las “esclavitudes”; y las “obras malas” es lo mismo que practicar la “injusticia”.- Ser cristiano presupone unir siempre amor y justicia frente a la vida humana.
• Icono ortodoxo de la Crucifixión por la iconógrafa australiana Olga Christine
VÍDEO DE HOY:
Pueblo de Dios - Sillas para la libertad
Banteay Prieb es un proyecto de los jesuitas
en Camboya. En sus instalaciones hay casas para afectados por las minas
anti persona, o la polio. También hay talleres de sillas de ruedas y de
tallas de madera, electrónica, costura... para dar una formación a los
afectados por las minas anti persona.
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