La posada del silencio
El texto de hoy
Cuando atraviesan áridos valles los convierten en oasis, como si la lluvia temprana los cubriera de bendiciones
Es posible que alguna de las horas que vivamos sean áridas pero también es posible que sean una bendición. Si vienen horas de aridez ya las viviremos.La vida siempre tiene una fecha y un lugar. El silencio es este ahora. El silencio es la vida misma. No vivamos nada que imaginemos, ningún futuro, ningún acontecimiento que todavía no ha llegado. Sin darnos cuenta adelantamos las cosas y nos resta posibilidad de vivir esta fecha y este lugar.
Por eso decimos que la vida es mucha preocupación, es decir, ocuparse de lo que todavía desconocemos. Pero la vida en realidad es esto que hay ahora aquí mismo, esta hora, este silencio, este lugar. No anticipar nada, no adelantar nada. No queráis vivir el futuro.
Dios no es el futuro; él es la vida, es el aquí mismo y ahora mismo, es un eterno aquí, es la totalidad de este ahora mismo. Es este silencio.
HOY ES:
Beato RAIMUNDO DE CAPUA. (1330-1399).
Martirologio Romano: En
Nüremberg, de Baviera, beato Raimundo delle Vigne o de Capua,
presbítero de la Orden de Predicadores, que fue prudente moderador
espiritual de santa Catalina de Siena, de la cual compuso una fiel
biografía.
Nació
en Capua, en la Campania italiana, entonces reino de Nápoles. Era hijo
del canciller de Roberto de Anjou. Estudió Derecho en Bolonia y mostró
una especial atracción por la persona y obra de santo Domingo de Guzmán,
cuyos restos se conservaban en la ciudad. A los 25 años entró en los
dominicos, estudió Teología y en 1355 fue ordenado sacerdote. Fue
profesor de los conventos dominicos de Bolonia y Roma. Por culpa de su
mala salud, tuvo que interrumpir su labor docente, pero su don de gentes
y profundidad espiritual fue enviado como maestro y prior en el
monasterio femenino de Santa Inés de Montepulciano, donde escribió la
vida de la fundadora la beata Inés. Los frailes del convento de Santa
María sopra Minerva de Roma lo eligieron prior para el trienio
1367-1370.
En el 1374,
fue nombrado confesor de santa Catalina de Siena, pero sus primeros
contactos fueron difíciles, pues él no se fiaba de las experiencias
místicas de la santa, hasta que enfermó de peste y Catalina lo curó
totalmente, entonces se dio cuenta que su penitente tenía una importante
vivencia mística. De este modo llegó a ser su secretario y fue su
embajador ante el papa Gregorio XI en Aviñón. Con ella vivió los
momentos más importantes de la vida de la santa, así como los
aconteceres históricos y turbulentos del Cisma de Occidente. En 1379 fue
elegido prior provincial de la Lombardía superior.
Cuando Catalina
murió en el 1380, fue nombrado maestro general de la Orden de
Predicadores, y comenzó así una reforma de los dominicos, como hubiera
querido Catalina. Sus dos prioridades programáticas fueron: la fidelidad
absoluta al verdadero papa el beato Urbano V y la renovación de la vida
religiosa regular, y pronto añadirá un punto más: la promoción del
culto a Catalina de Siena. Escribió la vida de la santa sienense
conocida como “La Leyenda Mayor”. Desde 1382 su preocupación se
centró en Alemania, donde consigue, después de muchos viajes por el
Imperio atraer a las universidades a la obediencia romana. En Bolonia
comenzó su reforma en 1389, dedicada a la observancia de las “Constituciones”.
Contó con la ayuda de san Juan Doménico. Y en sus misiones diplomáticas
que le confió el papa Bonifacio IX, contó con la ayuda de san Ambrosio
Sansedoni. Fue presidente del capítulo general de Frankfurt y en 1399 se
fue a reformar el convento de Nüremberg, pero lleno de dolencias murió
en este convento cuando proyectaba reformar los conventos de Polonia. Se
le conoce como el "segundo fundador de la Orden de Predicadores".
Abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación y postgrado en la Escuela de Teología de San Esteban
La Escuela de Teología “San Esteban” ha abierto el plazo de inscripción para los cursos de formación y postgrado que se impartirán a lo largo del curso académico 2013-2014. La Escuela de Teología viene ofreciendo desde 1977 su servicio doctrinal a cuantos se interesan por una formación seria o buscan un mayor compromiso de su fe. Los cursos pueden realizarse también por asignaturas sueltas. Los alumnos pueden ser oficiales u oyentes. Las clases comenzarán el próximo 2 de octubre, los martes y miércoles de 19.30 a 21.20 horas.
Este año se impartirá el tercer curso de formación de la Escuela que contempla las siguientes asignaturas: Sacramentos de iniciación e Historia del Cristianismo (II), a cargo del prof. Gregorio Celada; Penitencia, Unción, Matrimonio y Orden Sacerdotal, por el prof. Miguel Á. del Río; El Pueblo de Dios, por el prof. Manuel Á. Martínez; Pensamiento paulino, por el prof. Juan Huarte y Ética social y cristiana, por el prof. Ángel Romo.
Respecto al curso de postgrado contempla las asignaturas: La política actual desde la teología; Historia de la Espiritualidad bíblica; Teología de la creación, Teología y ecología; Bioética y Apocalipsis, que serán impartidas por el profesorado: Juan Manuel Almarza, Julián de Cos, Juan José de León, Ángel Romo y Rafael González.
En la programación para el nuevo curso académico se encuentra también un curso breve de 10 horas de duración que se celebrará los días 24-28 de febrero de 2014 a cargo del profesor Jesús Espeja, y lleva por título: “Aproximación a la teología de la liberación”.
Información: 923 261 979
Escuela de Teología "San Esteban"
Facultad de Teología de San Esteban. Plaza Concilio de Trento s/n. SalamancaLa Escuela de Teología «San Esteban», ante esa apremiante necesidad, viene ofreciendo desde el curso 1977-1978 su servicio doctrinal a cuantos se interesan por una formación seria o buscan un mayor compromiso de su fe. Sus objetivos, que mediante el estudio sistemático y con la metodología apropiada aúnan ambas finalidades, procuran la constitución de una verdadera comunidad educadora, en la que todos, formadores y alumnos, asuman su vocación profética en el mundo y respondan a ella.
La Escuela ofrece, además, capacitación oficial reconocida por el episcopado español, para acceder a la enseñanza de la religión en Educación Infantil y Primaria.
Consta de cuatro cursos, de los cuales se impartirán este año los siguientes:
Curso I
• Conocer la Biblia........................
Prof. Eliseo Rodríguez Gutiérrez
• Pentateuco y Libros Históricos ... 15
Prof. Eliseo Rodríguez Gutiérrez
• Libros proféticos ............................ 16
Prof. Rafael González-Blanco
• Visión cristiana del hombre ......... 23
Prof. Emilio Bautista García Álvarez
• Historia del cristianismo (I)........... 14
Prof. Gregorio Celada Luengo
• ¿Qué es la Teología?.....................
Prof. Emilio Bautista García Álvarez
• Revelación y fe............................
Prof. Ricardo de Luis Carballada
• Bases de la ética cristiana ............ 24
Prof. Ángel Romo Fraile
• El hecho religioso.
Religiones no cristianas ................ 20
Prof. Juan José de León Lastra
Curso II
• Jesucristo....................
Prof. Jesús Díaz Sariego
• El misterio de Dios ........................ 32
Prof. Ricardo de Luis Carballada
• Religión y pensamiento
contemporáneo .............................. 20
Prof. Juan José de León Lastra
• Ética de la persona ........................ 20
Prof. Ángel Romo Fraile
• El evangelio de Jesús..................... 32
Prof. Rafael González Blanco
• Escatología y esperanza cristiana 24
Prof. Ricardo de Luis Carballada
CURSO III
• Sacramentos de iniciación ....................20 lecciones
Prof. Gregorio Celada Luengo
• Penitencia, Unción, Matrimonio
y Orden sacerdotal ..............................
Prof. Miguel Ángel del Río
• Historia del cristianismo (II) ....... 20
Prof. Gregorio Celada Luengo
• El Pueblo de Dios..........................
Prof. Manuel Ángel Martínez Juan
• Pensamiento paulino..................... 37
Prof. Juan Huarte Osácar
• Ética social cristiana ..................... 25
Prof. Ángel Romo Fraile
CURSO DE POSTGRADO
• La política actual desde la teología................. 20 lecciones
Prof. Juan Manuel Almarza Meñica
• Historia de la Espiritualidad bíblica................. 20
Prof. Julián De Cos Pérez de Camino
• Teología de la creación. Teología y ecología. 20
Prof. Juan José de León Lastra
• Bioética ..............................
Prof. Ángel Romo Fraile
• Apocalipsis ………………………..............……. 20
Prof. Rafael González Blanco
CURSOS ESPECIALES
Aproximación a la teología de la liberación.
Prof. Jesús Espeja Pardo, O.P.
Del 24 al 28 de febrero (Curso breve de 10 horas)
Descargar programa en PDF
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO
PICAR AQUÍ
Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.
20 de septiembre de 2013Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban
DEL HAY AL DOYAutor:Colección: ALETHEIA
Esta
obra de Carlos Díaz representa una profundización en la filosofía
personalista a partir del diálogo con tres grandes autores de la
filosofía judía: Levinas, Buber y Rosenzweig.
La conclusión a la que se llega es que la vida humana se muestra como un
don, que precisamente se realiza en la propia donación del que recibe.
El sentido de la vida humana es dar el don recibido.
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Jóvenes organizan el Primer Festival de la Canción "Veritas" (Argentina)
Publicado el 05/10/2013 - La Comunidad
de Jóvenes Betania, del Convento Santo Domingo, organiza el Primer
Festival de la Canción ‘Veritas’, que se desarrollará el 7 de diciembre
en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, e
invita a sumarse a todos los jóvenes de la Diócesis.
Este festival será el primero de una serie de encuentros que concluirá en el año 2016 en coincidencia con los 800 años de la Orden de Predicadores de Frailes Dominicos.
Por ello invitan a todos los grupos de la Diócesis a participar del evento, donde un jurado seleccionará las canciones que en el 2016 estarán presentes en el último festival.
Los interesados en formar parte de esta propuesta podrán dirigirse por mayor información al Convento Santo Domingo, los días sábados a partir de las 20 horas.
Asimismo la Comunidad de Jóvenes Betania, invita a participar del encuentro con Jesús Eucaristía, en el Convento de Santo Domingo, todos los miércoles, de 22 a 23; y a la misa de Jóvenes, que se celebra el tercer domingo de cada mes, a las 21 horas.
Este festival será el primero de una serie de encuentros que concluirá en el año 2016 en coincidencia con los 800 años de la Orden de Predicadores de Frailes Dominicos.
Por ello invitan a todos los grupos de la Diócesis a participar del evento, donde un jurado seleccionará las canciones que en el 2016 estarán presentes en el último festival.
Los interesados en formar parte de esta propuesta podrán dirigirse por mayor información al Convento Santo Domingo, los días sábados a partir de las 20 horas.
Asimismo la Comunidad de Jóvenes Betania, invita a participar del encuentro con Jesús Eucaristía, en el Convento de Santo Domingo, todos los miércoles, de 22 a 23; y a la misa de Jóvenes, que se celebra el tercer domingo de cada mes, a las 21 horas.
La paz comienza sus lentos pasos allí, en la orilla del río, donde juegan los niños, la paz comienza allí…
Los niños eran en las sociedades de la
palestina del siglo I, los seres que junto con las mujeres, estaban en
el último lugar de la escala social. No tenían ningún derecho, hasta el
punto que según varios historiadores los recién nacidos podían ser
botados a la basura y las niñas menores de doce años podían ser vendidas
por sus padres. Los niños representan los seres humanos más débiles y
es a ellos a quienes Jesús propone como modelos para entrar en el Reino,
no por su ingenuidad e inocencia, Jesús era un hombre muy práctico y
con los pies bien puestos en la tierra. Jesús nos propone ser como
niños, porque son ellos los que representan todo lo opuesto al poder, al
estar arriba y trepar. Jesús entendió que solo el que es como un niño,
el que no aspira a estar arriba, el que está dispuesto a servir, el que
no quiere honores, poder, ni privilegios, el que no se cree más que
nadie, el que puede encontrar a Dios en esta vida.
Si se calla el cantor, calla la vida, porque la vida, la vida misma es todo un canto.
CON CUMBIAS Y SONES CELEBRARON LA LLEGADA DE LA PEREGRINA
La decimoctava jornada de encuentro de los pobladores con la
Peregrinación de la Virgen Peregrina de Chiquinquirá se inició con una
actividad en el puente vehicular que conecta los municipios de Plato
(magdalena) y Zambrano (Bolívar) como homenaje a las personas que fueron
asesinadas y desaparecidas en el río Magdalena. En este municipio
además de las ceremonias religiosas se presentaron en la concha acústica
actividades culturales como bailes típicos y grupos musicales que
interpretaron sones y cumbias.
elegía
por un paisaje de sombras
asesinadas en el mar
Quintín García
“Éstos, ¿no son hombres?
¿No tienen almas racionales?”
Sermón de
ANTONIO MONTESINOS
a los
primeros conquistadores de América
por un paisaje de sombras
asesinadas en el mar
guarismos de sombras y vísceras
Inician el desfile los
ceros sin nombre
Señores, hasta mañana,
cortó
Fr. Quintín García, escritor, poeta y dominico, que pertenece de la comunidad de
Babilafuente, ha remitido a "La Posada del Silencio" un poema, “Elegía por un
paisaje de sombras asesinadas en el mar”, en homenaje a los inmigrantes
ahogados en las costas italianas de Lampedusa. Gracias y un abrazo Quintín. Juan Antonio
El buen camino
Editado por
Sor Gemma MoratóEn todos los sentidos, siempre miramos de avanzar por el buen camino. Tanto si caminamos por la montaña como por la ciudad, buscamos seguir el buen camino para poder alcanzar la meta que tenemos propuesta.
El buen camino será el más seguro, seguirlo será una forma de no perdernos, un buen medio para coronar la cima.
A lo largo del camino encontraremos encrucijadas que nos pueden hacer dudar, atajos que se nos presentan como tentadoras formas de avanzar, para alcanzar antes nuestro fin, pero que nos llevan a correr el riesgo de perder nuestro norte.
Del camino no podemos conocer ni su trazado, ni sus desniveles, sean pendientes o subidas, ni su anchura ni sus sombras ni sus luces, porque todas sus realidades irán variando de acuerdo a nuestra posibilidades, a nuestra situación, a nuestro cansancio o nuestro ánimo.
Recordamos a menudo las palabras del poeta, “no hay camino, se hace camino al andar”, porque la misma realidad de la vida es distinta para cada persona, aunque para todas salga el sol cada día, y sobre todas caiga la lluvia.
Todo ocurre de una forma similar a lo largo del camino de nuestra vida hacia el encuentro con el Padre. Deseamos seguir el buen camino, seguramente no será fácil, pero nuestro anhelo de lograr la meta hace que las dificultades no nos resulten insalvables porque la mano salvadora de Dios nos protege, nos auxilia y nos ayuda. Texto: Hna. Carmen Solé.
4 DE OCTUBRE: SAN FRANCISCO DE ASÍS
Fr. Francisco García
SAN FRANCISCO DE ASÍS:
Un santo siempre actual y modelo a seguir:
Celebramos
el día 4 de Octubre la fiestas del Seráfico San Francisco de Asís, llamado por
Dios para reparar su Iglesia desde la humildad y la pobreza.
Nuestro
amado Pontífice ha querido redescubrir los valores espirituales, sociales y
religiosos de este gran santo de la humildad para aplicarlos a la Iglesia del Siglo XXI y así
lograr el cambio que los Cardenales, en sus reuniones antes del Cónclave,
decidieron necesario para el gran cambio, motivado por la santidad de vida y la
humildad del Papa Benedicto XVI, que viéndose mermado de fuerza física, quiso
renunciar para que fuera otro Papa quien impulsara a la Iglesia por este nuevo
camino, -mientras él oraba-, guiada siempre por la fuerza Divina, el Espíritu
Santo.
Pero
esta Fuerza misteriosa de Dios siempre se ha manifestado en la humildad de ser
humano donde radica su auténtica grandeza, por eso la Iglesia precisa, para ser
testigo del amor de Dios de esa seráfica humildad que adornó la vida del gran
Santo de Asís.
Que
él desde el cielo interceda por el Papa Francisco y por todos los que en este día
celebramos con alegría la fiesta de nuestro Santo.
Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor,
tuyas son la alabanza, la gloria y el honor;
tan sólo tú eres digno de toda bendición,
y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención.
Loado seas por toda criatura, mi Señor,
y en especial loado por el hermano sol,
que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor,
y lleva por los cielos noticia de su autor.
Y por la hermana luna, de blanca luz menor,
y las estrellas claras, que tu poder creó,
tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son,
y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor!
Y por la hermana agua, preciosa en su candor,
que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi Señor!
Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol,
y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado mi Señor!
Y por la hermana tierra, que es toda bendición,
la hermana madre tierra, que da en toda ocasión
las hierbas y los frutos y flores de color,
y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor!
Y por los que perdonan y aguantan por tu amor
los males corporales y la tribulación:
¡felices los que sufren en paz con el dolor,
porque les llega el tiempo de la consolación!
Y por la hermana muerte: ¡loado, mi Señor!
Ningún viviente escapa de su persecución;
¡ay si en pecado grave sorprende al pecador!
¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios!
¡No probarán la muerte de la condenación!
Servidle con ternura y humilde corazón.
Agradeced sus dones, cantad su creación.
Las criaturas todas, load a mi Señor. Amén.
La Iglesia en España y el papa Francisco
A nadie se le oculta que las formas del papa Francisco son distintas. Si me apuran casi empieza a ser sospechoso que tooooodos los días la prensa que antes se acordaba de la Iglesia y del papa –y de su madre…-
sólo para criticar, ahora parece papista y ultramontana… pero bueno, es
normal. La apertura de ventanas vaticanas que está haciendo este buen
hombre con sus entrevistas, reformas, reflexiones y comentarios, está
levantando un vendaval que más parece el viento del Espíritu, que todo
lo cambia y trastoca y abre y vivifica… Obviamente con ello está
despertando una serie de simpatías que no era pensable hace sólo un año
se pudieran manifestar, pero, a qué engañarnos, también algunas
antipatías. Un par de conversaciones en estos días me daban cuenta de
ello. De las simpatías digo. Las antipatías creo que poco se han hecho
notar aún… pero es relativamente lógico, quienes hasta hace unos meses
decían que no se puede criticar al papa, no van a hacerlo ellos ahora…
El caso es que un
amigo, católico él, y más bien clasicón, me decía hace sólo unos días
que le hacía sentir raro no tener que defender al papa casi
constantemente, cuando sus conversaciones al particular con sus
conocidos no creyentes siempre eran así… La otra, una amiga, también
católica pero ésta tirando a moderna, que me decía que lo que le hacía
sentir rara a ella era ahora estar hablando siempre y bien del papa
cuando antes era más bien crítica con algunas –si no la mayoría…- de sus
posturas. Pero me llegan noticias del “otro lado” también. De no
creyentes que hablan con afecto de este argentino, y de algunos que
vuelven a mirar con cierta curiosidad esto de la Iglesia… igual tiene
algo que decir y que aportar y no es todo como se creían ellos… Cosas veredes.
Pero hay que reconocer
que no todo el mundo lo lleva igual. Tanto de un sector como de otro,
ojo, se nota que el papa les ha cogido con el paso cambiado. Lo de los
elogios por parte de sectores no creyentes, o de un catolicismo que
hasta hace unos meses sólo sabía hablar criticando de la Iglesia, y que
parece sacado de una peli de los 70, se les nota que no les sale normal…
es demasiado tiempo a la contra para que ahora el estar a favor sea
natural… Y es que nuestra Iglesia española, tan polarizada ella, se le
ha notado más que a otras. Y por los dos lados. Nuestra jerarquía
eclesiástica parece que no termina de encontrar el tono para hablar de
Francisco… cuando al fin decide hablar, que esa es otra… el silencio es
señal de no saber muy bien qué decir, porque si hablasen lo que a alguno
le gustaría decir, sería más bien un exabrupto o un rechazo… cuatro
cosas le dirían y de todo menos bonito… pero no se puede, no se puede…
así lo viven ellos, eh, que digo yo que porqué no se va a poder, ahora
como antes.
El caso es que quien sí
que al fin, por una razón u otra -una despedida, una rueda de prensa,
una entrevista- dice algo, se le nota tibio e indeciso… sin saber muy
bien qué decir… que si no hay reales cambios, que si los católicos están
siempre con el papa, que si matizan lo que quiso decir cuando el papa
dijo lo que dijo… en fin. Supongo que es el no terminar de captar,
comprende o compartir el discurso de apertura de Francisco… pero hay
cosas contra las que no se puede ir. Se cierra en estos próximos meses
un ciclo en la Iglesia de España, el que ha tenido como protagonista a
Monseñor Rouco Varela, y con él unos tonos, unas actitudes y unos temas
de bandera eclesial muy concretos… y que poco se parecen a los de
Francisco. Monseñor Rouco previsiblemente renunciará por edad a sus
obligaciones en los próximos meses y veremos a ver qué sucede después…
los cambios que muchos esperan llegarán, pero, como no me canso de
repetir por aquí, no serán todos los que algunos desean, aunque sean más
de los que muchos esperarían… o desearían. Yo lo que espero es que sea
el tiempo nuevo, un tiempo de más paz y armonía, de más encuentro, de
menos división, de más aceptación de todos los sectores que hacemos la
Iglesia, sin tanta sospecha ni condena… ni hacia adentro, ni hacia
afuera.
Sea como fuere, a mí,
personalmente, que trato de ser moderado en estas cosas, no terminan de
encajarme ni los elogios en exceso que aparecen día sí y día no, ni las
palabras que se dicen sin saber bien que decir, ni los silencios que
parecen más recriminatorios que otra cosa… Tiempo al tiempo y algo de
visión más objetiva no estaría nada mal. Para unos… y para otros.
Mientras, a mí, se me llena la cara de una sonrisa cuando veo a este
papa contar lo que cuenta. De veras que parece que el Espíritu quiere
volver a soplar con fuerza. Como hace 50 años cuando llegó el Concilio
con otro papa sorprendente. Aquél, Juan XXIII, el papa bueno, es ya
santo. En unos meses lo canonizan.
La fe cristiana como itinerario (6.10.13)
Editado por
Jesús Espeja1.Con frecuencia identificamos la fe como sumisa adhesión a unas verdades que nos proponen con autoridad. Sin embargo la fe más que simple adhesión intelectual aceptando lo que no vemos ni comprendemos, es un encuentro de la persona que confía en el otro. Una experiencia muy similar al amor donde se unen sintonía profunda, confianza y entrega de la propia persona.
2.La fe cristiana es el encuentro personal con Dios revelado en Jesucristo. Un acontecimiento, una persona y un estilo de conducta que abre nuevos horizontes y da nuevo sentido a la existencia. En ese encuentro Dios tiene la iniciativa; nos está originando, y continuamente como amor viene a nosotros desde los más íntimo de nuestra intimidad, pues “en él existimos, nos movemos y actuamos”. Es lo que se ha manifestado de modo único en la encarnación –"Dios con nosotros"- y de algún modo también se manifiesta en la vida de cada ser humano. Lo dice bien el papa Francisco en la encíclica Luz de la fe: “Creer significa confiarse a un amor misericordioso, que siempre acoge y perdona, que sostiene y orienta la existencia, que se manifiesta poderoso en su capacidad de enderezar lo torcido de nuestra historia”.
3. En la medida en que nos abrimos confiadamente a esa presencia de Dios revelada en Jesucristo nos vamos haciendo creyentes cristianos. Vamos insertando y dando sentido a nuestra historia. “Si tuvierais fe como un grano de mostaza, trasladaríais montañas”. El grano de mostaza va creciendo cada día. Si nos abrimos cada día en todos los acontecimientos a esa Presencia que nos precede, acompaña y anima, podremos ser dueños de nosotros mismos, dar nuevo enfoque –“trasladar”- las dificultades de la existencia que a veces como rocosas montañas nos acobardan y aturden.
¿Cristianos de sacristía o de pancarta?
4 de octubre de 2013Fr. Juan José de León Lastra
Las disyuntivas exclusivas suelen oler a radicalismo y a simplificación. Sí tienen un valor didáctico. Dan que pensar. Si se piensa con serenidad y sinceridad es frecuente captar que la exclusividad de la disyuntiva tiene trampa. Sólo el afán tan común de ubicarse y sobre todo de ubicar a los demás en la sociedad, en la iglesia… inclina a mantener la disyuntiva excluyente. Si la sacristía se refiere a lo sagrado, habrá que aceptar que un cristiano debe moverse en ese ámbito. Los sagrado, o sea el sentimiento religioso, pertenece a la condición humana: las diversas y diferentes religiones son testigos, en ello se fundamentan. Otra cosa es que sacristía aluda a sacristanes. Y que se entienda sacristán no solo como el servidor de lo sagrado, sino como el reduce su vida a sus manifestaciones externas. Lo sagrado como recinto al margen de la vida. “Para que nunca recemos /como el sacristán los rezos”, apuntaba León Felipe cuando instaba a entender la vida abiertos a la novedad de cada día que encuentra el romero. Sí vivir nuestra fe implica salir de la sacristía. Es caminar hollando senderos distintos en la vida, estrenar compañía, dejarse sorprender por el paisaje, escuchar voces distintas y preparar palabras -gestos- para cada caso. Que presida una pancarta podría dejar un poso de gregarismos o “ir detrás de”. Cuando lo que ha de mover es el horizonte que está sí delante, pero sin definirse, no se encierra en una pancarta. La pancarta está escrita en lo hondo del ser, en el impulso que nos mueve a vivir siendo lo que somos, y desde lo que somos querer SER.
LAICOS DOMINICOS Viveiro
D. Félix García S. OP.
COMENTARIO: ¡Señor,
auméntanos la fe!
Y nos
quedamos esperando que ese aumento venga como por un abracadabra mágico. Pedimos imposibles y
nos desespera no conseguir lo
pedido. Dios ha puesto en cada uno de
nosotros, desde el principio, la fe
suficiente para que nuestra vida se desarrolle plenamente
satisfactoria.
Pero esa fe está en
nosotros, dentro de cada uno
de nosotros. Dios no
puede aumentarla, porque
ya la tenemos plenamente. El problema
surge cuando nosotros no queremos darnos
cuenta de que la fe nos
exige un conformarnos con Dios,
integrarnos en Él, dejarnos invadir
hasta hacer de nuestra vida
un reflejo del amor de Dios a los
hombres.
Tomado al
pie de la letra el
mensaje de hoy sería absurdo: ¿Para
qué queremos una higuera
plantada en el mar? Tal vez
algunos cristianos hayamos entendido
que, si nuestra fe es suficiente,
podremos hacer hasta
milagros. Es una pretensión ilusa que desembocará irremediablemente en
fracasos y desilusión. Lo que debemos entender es que la fuerza de Dios está en nosotros, desde
luego no para hacer ridículas demostraciones de poder, sino
para hacer que este mundo sea
más justo y para eso tenemos que poner al servicio del hombre toda nuestra fuerza, todo nuestro valor.
Hoy el mundo necesita testimonios de fe vivida,
hecha carne en nosotros. Frente a la
multitud de gente que dice que “es probable que Dios no exista”, tiene que estar nuestra vida diciendo que Dios existe, que
por su existencia nosotros vivimos como vivimos y actuamos como actuamos y para
que nos crean debemos trasparentar al
Dios en el que creemos para que puedan
verlo, no con palabras, sino con nuestra vida..
**********
Hoy tenemos que hablar también del Santo Rosario,
esa devoción secular, sencilla, sin complicaciones, pero que es un buen
instrumento para acercarse a Cristo a través de su Madre. El Rosario nos va
acercando con sus misterios a la historia de nuestra salvación inmediata: La
vida de Cristo se desarrolla, compendiada, a través de los 20 misterios cuya
sola enunciación invita a meditar sobre el contenido de cada uno y ayuda a que tu alma y tu mente se
pongan en contacto con Dios.
¡REZAD
EL ROSARIO!, es bueno para vosotros, es bueno para la Iglesia, es bueno para el
mundo.
D. Félix García
S. OP. .
ORACIÓN
Derrama,
Señor, sobre nosotros tu gracia, para que los que hemos conocido la encarnación
de tu Hijo, por los méritos de su pasión y su cruz, con la ayuda de la virgen
María, lleguemos un día a la gloria de la resurrección. Amen
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S. LUCAS. 17,
5-10
En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor: Auméntanos
la fe.
El Señor contestó: Si tuvierais fe como un granito de
mostaza, diríais a esa higuera: "Arráncate de raíz y plántate en el
mar," y os obedecería. Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador
o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En
seguida, ven y ponte a la mesa? ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, cíñete
y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis
que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando
hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos
hecho lo que teníamos que hacer."
Homilía 27 domingo Tiempo Ordinario. Ciclo C. 5 de octubre de 2013. Lc, 17, 5-6.
Fr. Ricardo de Luis Carballada
Lo decisivo en la fe
En un pasaje de la obra “Alicia a través del espejo” de Lewis Carroll se
recoge este diálogo entre la joven y la reina.
-No puedo creer eso – dice Alicia. La reina le responde: -¿No? Inténtalo
otra vez. Respira profundamente, cierra los ojos…
Alicia replica riendo: No necesito intentarlo. No se puede creer algo
imposible.
Y la reina insiste: Seguro que no te has ejercitado correctamente. Cuando
yo tenía tu edad cada día dedicaba media hora a creer cosas imposibles.
En este diálogo se presenta una caricatura de la fe cristiana. Una imagen
de la fe demasiado extendida. Tener fe es creer cosas imposibles. Y para ello
basta con entrenarse. Los cristianos a veces hemos extendido esta visión.
Tertuliano, un escritor cristiano de los primeros tiempos del cristianismo
decía una frase muy repetida posteriormente: “Creo porque es absurdo”. Pero
esta frase tan repetida no se corresponde con el núcleo de la fe cristiana. La
fe no es aceptar lo absurdo. La fe es confiar en Dios que por ser una realidad
más grande que nuestro pensamiento tiene carácter de misterio. Creo porque es
misterioso, deberíamos decir. La fe es la entrega confiada al Dios grande e
infinito.
De esa fe precisamente es de la que habla Jesús en el diálogo con los
discípulos en el evangelio de este domingodomingo.
Los apóstoles sentían que su fe era pequeña y por eso le piden a Jesús que
se la aumente. La percepción de los apóstoles también es la nuestra y por eso
su petición es también la nuestra. Puede ayudarnos el reflexionar sobre la
respuesta de Jesús.
Jesús dice a los discípulos que si tuvieran fe como un grano de mostaza le
dirían a una morera que se arrancar de raíz para plantarse en el mar y le haría
caso.
El grano de mostaza es una de las semillas más pequeñas. Con ello Jesús
quiere decir que toda la plenitud de la fe cabe en una pequeña semilla. Por eso
una fe pequeña, pero auténtica, es capaz de realizar cosas aparentemente
imposibles.
Para Jesús, a diferencia que para sus discípulos, no se trata de tener una
fe fuerte o débil; no se trata de un más o menos de fe. Para Jesús la
distinción importante es entre fe y falta de fe. No tener fe es tener ojos
solamente para uno mismo y apoyarse únicamente en las propias fuerzas. Tener fe
es tener ojos para Dios y confiar en su fuerza y en su amor. Quien tiene está
fe, aunque le parezca muy pequeña, conseguirá cosas aparentemente imposibles.
Por ejemplo, aceptar la propia vida, con sus limitaciones, inseguridades,
miedos y temores.
La reina le decía a Alicia: cierra los ojos. Dios nos dice, en cambio, abre
los ojos y mira a Dios, deja que actúe en ti y por ti. En definitiva en la fe
no se trata de la “cantidad” que tengamos, sino de la orientación fundamental
de nuestra mirada. Quizás los discípulos de Jesús estaban demasiado pendientes
de sí mismo y se fiaban demasiado de sus propias fuerzas para superar las
dificultades de la vida. Jesús les dice que eleven la mirada hacia Dios. ¿A
quién tenemos en nuestra mirada: a Dios o a nosotros mismos? Esa es la cuestión
decisiva.
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