La posada del silencio
El texto de hoy
El que comenzó en vosotros la obra la llevará a cabo
Dios es el que va a dar plenitud a todas las cosas. Esta aventura no la hemos comenzado nosotros, es quien nos ha puesto en el camino y en marcha, por eso hemos de vivirlo con mucha confianza.La confianza es una obra del corazón.
El que comenzó en vosotros la obra de la oración la llevará a cabo. No hay que poner ninguna fecha a la plenitud, vendrá a nosotros como una gracia, como una luz.
El que ha comenzado en ti la buena obra de la oración en silencio, él la llevará a cabo. Nosotros somos hijos de esa plenitud, de esa luz, de ese amor, de ese silencio que es puro amor.
El que ha saboreado la noche sabe gustar más el amanecer.
El que ha gustado lo fatigoso del excesivo hablar reconoce mejor el sabor del maravilloso silencio Horas para saborear el silencio y una cierta quietud en el corazón.
“El que ha comenzado esta obra la llevará a cabo”.
Poneos en marcha, dejaos guiar por su presencia callada e íntima en vuestro ser.
No importa el paso que cada uno lleve en esta andadura, lento o ligero; en la meta, en el silencio profundo, todos nos vamos a reconocer. Esta es la gran bendición del silencio.
Encuentro de la familia dominicana de Salamanca
EN MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN “DUEÑAS”
Encuentro de la familia
dominicana de Salamanca para celebrar la confirmación de la Orden de
Predicadores en 1216
Frailes, monjas,
hermanas y laicos de las fraternidades juntos para el rezo de Vísperas
Hoy se celebra el 798 aniversario de la Orden de
Predicadores. El Papa Honorio III el 22 de diciembre de 1516, mediante la Bula “Religiosam Vitam”, tomó bajo la “protección y amparo” la ya “instituida” Orden de Predicadores,
fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1215 a fin de que “se mantenga y guarde”. De este modo se afianzaba y se preparaba la
universalización de la Orden. La Bula dice así:
“Honorio, obispo, siervo de los siervos de Dios, a los amados
hijos Domingo, prior de San Román de Toulouse, y a sus frailes tanto presentes
como venideros, profesos en la vida regular, a perpetuidad. Conviene que a los
que han elegido la vida religiosa se les dé la protección y amparo apostólico
[...] Atendiendo a esto, amados hijos en el Señor, Nos asentimos con clemencia
a vuestras justas súplicas y recibimos bajo la protección de san Pedro y
nuestra la iglesia de San Román, en la que estáis entregados totalmente al
servicio divino y lo corroboramos con el privilegio del presente escrito. Y en
primer lugar ciertamente establecemos que la Orden Canonical, que está allí
instituida según Dios y según la Regla de San Agustín, se mantenga y guarde en
el mismo lugar en todos los tiempos de manera inviolable. [...]“
En todo el mundo donde exista una comunidad de la Orden se
celebra una oración de Vísperas, donde participa toda la familia dominicana
frailes, monjas contemplativas, hermanas y fraternidades laicales. La familia
dominicana de Salamanca se ha reunido para el rezo de Vísperas a las 19:30, en
el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación. La oración cantada con gran
solemnidad, quiere preparar la del año próximo que marcará el inicio del 800
aniversario de la Orden de predicadores. Fue dirigida por el prior de San
Estaban Fr. Ricardo de Luis Carballada, que dirigió unas palabras a los
hermanos y hermanas frailes y laicos. Recordó la carta dirigida en 1897 al
periódico The Sun, por una niña
llamada Virginia. La niña preguntaba, ya que su padre la había comentado que
todo lo que salía en él era la verdad, si existía la Navidad. El redactor jefe
le contestó que sí, como existe el amor, o la generosidad, se hace posible
cuando nos abrimos a lo esencial de la vida. El periódico de The Sun, durante 50 años, hasta que desapareció,
había su portada en Navidad con esta historia. Lo esencial debe ser recordado y
repetido cara año, nos recordó la el nacimiento y encarnación de un niño que es
el salvador del mundo. Por otro lado, recordó la creación de la orden por Santo
Domingo y su confirmación por el Papa este día 22 de diciembre hace 797 años.
Recordó el carisma de la orden como es la profundización en el conocimiento, no
para hablar a los eruditos, sino para hacer sencilla y universal, para que
llegue a todos la palabra del Evangelio. Recordó que es un carisma de la Orden
la pobreza, estar abiertos a todos y a todo con humildad. Por último, subrayo
la fraternidad entre los hermanos, sobre todo en este año dedicado a la vida
Consagrada. Felicitó las Navidades y el aniversario de la creación de la orden.
La oración de Vísperas terminó con el canto de la Salve y el himno a Santo
Domingo. Terminada la oración se compartió con las monjas dominicas
contemplativas de las Dueñas, unos bocaditos y unos dulces.
Juan Antonio Mateos Pérez
Una cena especial para 30 familias
En las instalaciones del Colegio Virgen de Atocha se celebra una cena solidaria para personas y familias sin recursos.
2 de enero de 2015El pasado 24 de diciembre se celebró con gran éxito, en las instalaciones del Colegio Virgen de Atocha, una Cena de Nochebuena con cerca de 30 familias atendidas en distintas parroquias de la Vicaría IV de Cáritas Madrid, y varias familias de voluntarios.
Se compartieron con alegría, en una ambiente multicultural relajado y festivo, los alimentos cocinados por personas voluntarias siendo llevados los postres por las familias, celebrando así el Nacimiento del Niño Dios.
Todo ello se acompañó cantando villancicos, donde todos juntos pudieron vivir el sentido de la Navidad.
Fuente de la noticia: Cáritas Madrid
Las Monjas de Belvís clausuraron su Año Jubilar
La comunidad de Monjas Dominicas de Santa María de Belvís, en Santiago de Compostela, clausuró su Año Jubilar, en el que han celebradolos 700 años de la fundación.
5 de enero de 2015La comunidad de Monjas Dominicas de Santa María de Belvís, en Santiago de Compostela, clausuró hoy su Año Jubilar, en el que la comunidad ha conmemorado los 700 años de la fundación del monasterio, que se produjo en el año 1314 por las monjas del Monasterio de Santa María de Zamora. En el templo, como es sabido, se venera a la Virgen del Portal, la figura cuyo hallazgo motivó la fundación del convento en el siglo XIV.
En su homilía, monseñor Julián Barrio dijo que “celebramos esta Eucaristía confiados en que este Año Jubilar ha contribuido a purificar la fe, revitalizar la religiosidad y renovar la vida cristiana. La Iglesia ha acogido a todos, animándoles a ser testigos del amor, de la bondad y de la misericordia de Dios”. El arzobispo compostelano indicó, también, que “como escribía la Madre priora de este Monasterio, “todo este año de Jubileo ha sido de una riqueza inconmensurable. Alabanza, Perdón y Gracia: tres regalos que Dios ha ido derramando a cada uno de los peregrinos que se han acercado. La comunidad dominica contemplativa se ha visto enriquecida desde el momento que se puso a trabajar para acoger a todas las personas que han querido vivir este Jubileo. Un trabajo a veces “no visible” que se ha desarrollado día tras día desde nuestro convento pero con la certeza de que “Dios ama al que da con alegría”.
En su carta, la priora recordaba, además, que “en este Año de Gracia, el Señor también nos ha bendecido con el don de tres hermanas que se han consagrado a Él para siempre con el compromiso de los votos perpetuos y con la Profesión Temporal de una hermana nuestra, que, tras sus dos años de noviciado, se compromete a vivir los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia”.
Fundado en el siglo XIV por Teresa González, el monasterio fue reedificado en época barroca por el arzobispo mexicano Monroy, de la orden de los Dominicos. La iglesia es obra de Fernando de Casas y Novoa. Lo más destacado del edificio es la fachada del comulgatorio en la que Fernando de Casas utiliza su característica decoración geométrico-vegetal.
Fuente de la noticia Pastoral Santiago
Ordenación presbiterial en la Virgen del Camino (León)
Fray Rubén Lucero OP defiende su Tesina de Licencia en Teología.
El pasado 23 de diciembre en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina fray Rubén Lucero OP obtuvo el título de Licenciado en Sagrada Teología.
Con alegria queremos informaros que el pasado 23 de diciembre en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, fray Rubén Lucero ha defendido su tesina sobre “El proyecto de vida religiosa. Una lectura teológica de la obra de Jean-Marie Tillard en el periodo 1962-1975”, obteniendo el grado de Licenciado en Sagrada Teología con la máxima puntuación.La defensa consistió en un diálogo con el tribunal sobre algunos temas de eclesiologia y vida religiosa, para concluir respondiendo a preguntas sobre cuestiones específicas del pensamiento del P. Tillard presentadas en la tesina. La investigación se la dirigió la Dra. Virginia Azcuy.
Estuvo acompañado por sus hermanos de comunidad y algunos amigos. Felicitamos a fray Rubén por el título obtenido que viene a cualificar todavía más su misión específica como predicador.
La fraternidad del Vedat celebra la Navidad junto a la comunidad de frailes
Como viene siendo habitual, el pasado día 20 de diciembre, la Fraternidad de Torrent (Valencia) celebró la Navidad junto a la comunidad de frailes del convento de Santo Domingo del Vedat.
Este año se juntaron en la celebración eucarística, junto a los frailes en la capilla conventual, algunos hermanos menos de los que habitualmente se reúnen, pues la fraternidad se ha visto mermada por la enfermedad de algunos de los miembros.Todos celebraron con alegría la santa misa amenizada con cantos y después se reunieron en el comedor de la comunidad para una cena fraterna y distendida, a la cual asistieron los "Reyes Magos" que repartieron regalos a los frailes.
Se descubrieron los compañeros de oración por y con los que durante todo el año se ha rezado. Es una tradición que se instauró al comienzo de vida de la fraternidad y se mantiene con cariño.
Fue una jornada en que la alegría y el cariño fraterno estuvieron presentes en todo momento.
Este mismo día fue inaugurado el Belén que se instala todos los años en el atrio de la Iglesia, montado por miembros de la fraternidad.
Ver álbum de fotos.
Nuevas admisiones y promesas temporales en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Valladolid
Dos hermanas fueron admitidas y cuatro hermanas y un hermano realizaron su promesa temporal.
El pasado 22 de diciembre, coincidiendo con 798 aniversario de la Aprobación de la Orden de Predicadores, tuvo lugar en la Residencia Santa Rosa de Lima (Dominicas Misioneras de Santo Domingo), el rezo de Vísperas en las que participamos diversos colectivos de la Familia Dominicana de Valladolid. En el transcurso de la celebración, dos nuevos miembros de la naciente fraternidad vallisoletana, realizaron la ceremonia de admisión, y otros cinco hicieron la promesa temporal por tres años, una vez superado su periodo de prueba.
Tras concluir el acto religioso, tuvimos ocasión de estrechar lazos de amistad entre los asistentes, mientras degustábamos unos aperitivos y los tradicionales dulces navideños.
La fraternidad de Valladolid quiere compartir esta noticia con todas las fraternidades y comunidades de Familia Dominicana de España, para transmitir su gozo que supone para esta fraternidad, ver aumentar el número de seglares que desean hacer de Santo Domingo el referente de su vida espiritual.
Ver álbum de fotos.
jueves, 08 de enero de 2015
19:30 La lógica sinodal a la luz del Derecho Canónico. Conferencia organizada por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Murcia. Monasterio de dominicas contemplativas de Santa Ana (Murcia).
El próximo día 8 de enero, jueves, a las 19:30 horas, el sacerdote y profesor D. Javier Belda Iniesta, doctor en Derecho Canónico por la Universidad Católica de Valencia y relator en el Sínodo de Obispos sobre la Familia, pronunciará la conferencia titulada: La lógica sinodal a la luz del Derecho Canónico.
El acto tendrá lugar en el salón cuyo acceso se encuentra a la derecha de la puerta de entrada del Monasterio de Santa Ana de las Madres Dominicas, sito en el número 1 de la calle de Santa Ana.
La Fraternidad Laical de Santo Domingo invita a esta conferencia a todas las personas interesadas en asistir y muy especialmente a los miembros de la Familia Dominicana.
Evento en Facebook.
Del 8 de enero de 2015 al 26 de marzo de 2015
19:15 Comienza el curso "Cuestiones sobre la religiosidad". Aula de Teología San Pablo. Convento de San Pablo y San Gregorio (Valladolid)
"Cuestiones selectas de psicología de la Religión".
Trimestre 1º : Psicología humanista de la Religión".
Del 2 de octubre al 18 de diciembre
Jueves, 19:30
Trimestre 2º: Cuestiones sobre la religiosidad
Del 8 de enero al 26 de marzo
Jueves, 19:30
Trimestre 3º: Experiencia mística. Santa Teresa de Jesús
Del 4 de abril al 4 de junio
Jueves, 19:30
Presentación del curso e inscripciones para el primer trimestre: Jueves 2 de octubre
Profesores: Dominicos de San Pablo y San Gregorio
Secretaría: Plaza de San Pablo 4 (Valladolid). Teléfono 983-35.66.99
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
Dr. Julián de Cos Pérez de Camino: "Luz de la espiritualidad cristiana en el siglo XXI"
Ingeniero Técnico Forestal. Licenciado en Filosofía. Doctor en Teología. Imparte docencia en la materia de Espiritualidad. Su investigación se centra en la Historia de la Espiritualidad, la experiencia mística, la relación con Dios por medio de la naturaleza y la Espiritualidad Dominicana. Es director de la biblioteca de San Esteban y de la revista Vida Sobrenatural.
Entre sus publicaciones, cabe destacar: La espiritualidad naturalista de fray Luis de Granada. La contemplación de Dios en la naturaleza en la Introducción del símbolo de la fe, Fundación Universitaria Española, Madrid 2009 (es su tesis doctoral); La espiritualidad de santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores, San Esteban, Salamanca 2012; «El Padre Moratiel, predicador del silencio» en, JOSÉ FERNÁNDEZ MORATIEL, La oración del silencio, San Pablo, Madrid 2013. Contemplar a Dios en los árboles, Credo, Saarbrücken 2013.
Fuente: Página de la facultad de Teología de San Esteban
Mercadillo Solidario Leon
El 14, 15 y 16 de diciembre se celebró con mucho éxito el Mercadillo Solidario en el Centro social de León. Se logró recoger la cantidad 1.200 € que se destinarán al proyecto de formación de 100 jóvenes en Bafia, en la provincia central de Camerún. Desde aquí enviamos nuestro agradecimiento a todas las personas que contribuyeron para que este proyecto sea posible.
2º Encuentro Voluntariado
XI Curso de VoluntariadoNos esperaba un sábado muy lluvioso en el campus de la Complutense cuando nos encontramos por la mañana en el Colegio Mayor Aquinas, donde compartimos este curso de voluntariado, con nuestros amigos de Selvas Amazónicas.
Cristina es la voluntaria que nos escribe la crónica del segundo encuentro del curso de Voluntariado de Acción Verapaz, en el que trabajaron sobre los Derechos Humanos, del 12 al 14 de diciembre.
Crónica del segundo encuentro
“A veces sentimos que lo que hacemos
es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara
esa gota”. Madre Teresa de Calcuta.
Nos reunimos la noche del viernes con muchas ganas de aprender, de escuchar y de pasar momentos divertidos con nuestros amigos.Tras la cena, Maite nos contó su viaje a Ceuta este verano, pues allí, cerca de la valla que separa España de Marruecos, se producen graves y continuas vulneraciones de los derechos humanos. Las personas que huyen de la miseria y de la violencia buscando una vida mejor, se encuentran con el rechazo y con medidas inhumanas. Tras dialogar un rato sobre ese tema, nos fuimos a dormir para abordar con fuerzas el día siguiente.
Nos esperaba un sábado muy lluvioso en el campus de la Complutense cuando nos encontramos por la mañana en el Colegio Mayor Aquinas con nuestros amigos de Selvas Amazónicas con los que compartimos este curso de voluntariado.
Javier Martínez Contreras fue el primer ponente y dividió su exposición en dos partes: en la primera se trató de que analizásemos qué concebimos por “Derechos Humanos”, reflexionando por grupos cuáles eran, a nuestro entender, los más importantes, seguido de una puesta en común con conclusiones muy diferentes.
Leímos una versión resumida de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Javier nos explicó la historia del texto y el contexto en el que se había redactado, así como las distintas problemáticas que se plantean en la actualidad respecto de esa declaración. Destacó el concepto de “dignidad humana” en el pensamiento de Kant, en virtud del cual el valor de la persona proviene de la dignidad que le es inherente.
En la segunda parte, nos contó sus vivencias en Guatemala, país que visitó en repetidas ocasiones y en el que recopilaba información directa de la población, escuchando lo que sus gentes le quisieran contar, experiencias a menudo muy duras.
Por la tarde, tuvimos la suerte de escuchar la vivencia de un matrimonio muy sonriente: Almudena Barcala y Manuel Martín. Estuvieron 14 años en la selva de Perú: Manuel como médico y Almudena realizando todo tipo de análisis clínicos. Nos contaron con mucho entusiasmo su labor en dos ciudades de la selva peruana en las que prestaron asistencia y cuidados a enfermos, explicándonos las lacras que afectaban a esa zona como la malnutrición, la elevada mortandad infantil y la carencia de medios sanitarios. También compartieron con nosotros aquellas dificultades personales a las que se habían ido enfrentando: primero la decisión de irse, la falta de comprensión de algunas personas, la decisión de criar a sus hijos allí y las dificultades al regresar a España, a pesar de haber recibido reconocimientos de varias instituciones. Contestaron a todas nuestras (numerosísimas) preguntas y nos transmitieron mucho optimismo.
Fue una tarde muy amena y, a eso de las 8, regresamos a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva en Vallecas. Entre todos preparamos la cena e intercambiamos impresiones sobre lo que habíamos escuchado.
Vimos a continuación la película “Romero” sobre la figura de Monseñor Óscar Romero, arzobispo de San Salvador asesinado en ese país en 1980 por predicar en defensa de los derechos humanos en un contexto de violencia política en su país. Tras la película, compartimos nuestros sentimientos e impresiones.
El domingo, la reunión fue en la parroquia con nuestros amigos de Selvas Amazónicas. A lo largo de la mañana escuchamos las experiencias de distintas personas que vivían en el entorno de Vallecas y que dedicaban parte de su vida a colaborar en ese barrio: Pedro, Estíbaliz, Adriana y Paco. Nos contaron cómo habían querido compaginar su vida con el servicio a los demás, la historia de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, algunos problemas que habían afectado al barrio de Vallecas (pobreza, paro, drogadicción, falta de infraestructuras), lo que se había conseguido y las necesidades que se han hecho sentir en ese barrio como consecuencia de estos años de crisis.
Como colofón, compartimos nuestros pareceres sobre el fin de semana y nos despedimos con muchas ganas de volver a reunirnos.
¡Muchas gracias a todos los participantes por haber compartido con nosotros sus vivencias!
Cristina Rodríguez
Elegías para un tiempo de víctimasAutor:Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este
poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de
rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de
protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con
las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones.
Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de
los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas,
tantas víctimas de tantas violencias.
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Por una Iglesia servidora y pobreAutor:Colección: GLOSAS
Por
una iglesia pobre y servidora.
Un marco teológico para el pontificado del Papa Francisco.
En 1963, durante la celebración del Concilio Vaticano II la Iglesia
católica se miraba en el espejo del evangelio. El dominico francés Yves
Congar publicaba un pequeño libro a modo de manifiesto para la
renovación de la Iglesia.
Congar propone una Iglesia que busque servir y no dominar. Que tenga
sobre todo palabras de acogida y no de condena. Que abra las puertas no
sólo a los creyentes sino a toda la humanidad.
Cincuenta años después el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio,
convertido en el Papa Francisco, pone este proyecto en el centro de su
pontificado.
Un libro para entender el pontificado del Papa Francisco. Una propuesta
para la Iglesia del tercer milenio.
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Nuevos colaboradores para el Promotor General del Laicado
Después de consultar al Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré OP, el Promotor General del Laicado, fray Rui Carlos Lopes OP, ha escogidos a dos colaboradores para que le ayuden en su servicio a los laicos dominicos.
Los nuevos colaboradores ayudarán a fray Rui a responder mejor a las consultas que recibe provenientes de diferentes grupos y está previsto que le acompañen en algunas de sus visitas.Los nuevos colaboradores no estarán asignados ni vivirán en Santa Sabina, seguirán ocupándose de sus antiguas obligaciones, pero trabajarán en estrecha colaboración con el Promotor.
Una breve presentación de los dos nuevos colaboradores: Fr. Manolo Puppini OP, miembro de la Provincia Romana de Santa Catalina de Siena, ejerce en la actualidad el encargo de vicario de la Parroquia de Santa María del Rosario en Roma y es el asistente local de las Fraternidades Laicales Dominicanas. Ha finalizado su Licencia en Bienes Culturales de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Se ha llegado a un acuerdo con su Provincial y su Superior para que trabaje en Santa Sabina dos medias jornadas por semana y para que acompañe al Promotor en alguna de sus visitas.
Ruth Anne Henderson es una seglar dominica de origen escocés. Actualmente reside en Chieri. Hasta el presente año ha sido la presidenta del Consejo Europeo de Fraternidades Laicales. Ruth Ann continuará residiendo en Chieri y trabajará, normalmente, a distancia. También está previsto que pueda realizar alguna visita acompañando al Promotor.
El Promotor General del Laicado quiere darles las gracias por su disponibilidad al servicio del Laicado de la Orden.
Fuente: www.op.org.
Fr. Philippe Cochinaux OP ha sido elegido Prior Provincial de la Vice Provincia de Bélgica.
Fr. Philippe nació el año 1962 en Wilrijk (Bélgica). Realizó su educación secundaria en el Colegio Cardenal Mercier en Braine-l’Alleud. Mientras estudiaba en la Facultad de Derecho entró en la Orden de Predicadores en el año 1984, realizando su noviciado en Estrasburgo. Fue ordenado sacerdote en 1990. Tras la ordenación completó sus estudios en Derecho y Filosofía. Estudió Teología en Oxford (Inglaterra) y finalmente defendió su tesis doctoral en la Universidad de Louvain-la-Neuve.
Entre los años 1990 y 1992 trabajó como capellán en Covenant House (Nueva York) con niños sin hogar, jóvenes drogadictos y prostitutas. De vuelta a Bélgica trabajó para el Centre de Philosophie du Droit en Louvain-la-Neuve. Durante más de tres años pronunció conferencias e impartió seminarios sobre temas relacionados con la moral fundamental y personal en diversas instituciones de los EUA y Canadá. También fue profesor en la casa de estudios de Kigali (Ruanda) y Bujumbura (Burundi), así como en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Teología Pastoral de la Universidad Católica de Leuven.
Ha colaborado en proyectos pastorales con la parroquia de Ste Croix y St Etienne de Rixensart, en la Clínica Saint-Luc de Bruselas y con estudiantes en Lieja; simultaneándolo con un abundante ministerio de la predicación y dirección de retiros espirituales.
En febrero de 2001 fue elegido prior de la comunidad de Froidmont, renunciando a dicho priorato cuando fue elegido Vicario del Vicariato General de Bélgica del Sur en octubre de 2002. Fue reelegido para dicho puesto en 2006.
(31 de diciembre de 2014)
Leer el artículo completo en Province
of Belgium
FR. JUAN JOSÉ SALAVERRY INAUGURÓ COMEDOR PARA ANCIANOS
La bendición del recinto estuvo a cargo del Prior Provincial de Peru. Fr. Juan José Salaverry Villarreal OP y estuvieron presentes los frailes dominicos, trabajadores y voluntarios de la casa. La casa hogar brinda almuerzo a cien ancianos y se proyecta ampliar para más de 150 personas.
La actividad culminó con un almuerzo de confraternidad y la presentación de los avances estuvo a cargo de Cristian García López, administrador de la Casa Hogar. El colorido y las danzas típicas, fueron el aporte de la Escuela de Folklore José María Arguedas.
(31 de diciembre de 2014)
El domingo 4 de enero hemos compartido un Cafecito vocacional. Se realizó por la mañana en la Iglesia El Rosario de San Salvador. Contó con la animación de la Hermana María (Dominica de la Presentación), el prenovicio Delvis Cardoso y fray Estuardo Pérez. Sigamos orando por las vocaciones dominicanas.
LA MAGIA ES…
Hace muchos
años en el País de la Niebla, la noche del seis de enero era conocida como
“LA NOCHE MAGICA”, los habitantes se reunían en las calles, en los
parques, se daban un beso, una caricia, una palabra, y, cada beso, cada
caricia, cada palabra, se convertía en esperanza, felicidad, solidaridad; los
pequeños, si sus caricias y besos eran auténticos, se hacían realidad
los más ocultos sueños.
No obstante al País de la Niebla le envolvía un misterio, para sentir la magia de ésta Noche, era preciso guardar mucho silencio, ya que sus gentes tenían que escuchar el sonido de liras y arpas, procedentes de lugares ocultos en el cogollo de la tierra, o en el relámpago del cielo, para que sus sueños fueran realidades, los niños al sentir las dulces notas musicales, entraban en un fuerte sopor, que les llevaba a quedarse dormidos profundamente.
Al despertarse, su familia muy impaciente les preguntaba:
-¿Qué habéis
soñado?
Y ellos entre risas y bostezos respondían
-Maravillas, maravillas, hemos visto y tocado maravillas.
Asi sucedía años tras año.
Y ellos entre risas y bostezos respondían
-Maravillas, maravillas, hemos visto y tocado maravillas.
Asi sucedía años tras año.
Pasó el
tiempo y el viejo profesor de música, se volvió huraño, mal humorado, y
empeoró su carácter, cuando la Noche Mágica estaba cercana.
- ¡No escucho a la gente! ¡Me quedo sordo!, y ya es la Noche Mágica, estoy muy apenado, ¡que puedo hacer! si no oigo a liras y arpas desgranar los sonidos, me quedo sin regalo.
-murmuraba el profesor entre labios-.
- ¡No escucho a la gente! ¡Me quedo sordo!, y ya es la Noche Mágica, estoy muy apenado, ¡que puedo hacer! si no oigo a liras y arpas desgranar los sonidos, me quedo sin regalo.
-murmuraba el profesor entre labios-.
-Señor profesor, ¿seguro que ha puesto hoy la trompetilla?, ji, ji, jiiii
-No me
hables, no quiero escucharte pícaro, ya te estás riendo de mí
Se lo decía
a Pelo de Zanahoria, un trasto que siempre daba problemas con sus gracias
inoportunas durante las clases.
-¡Saca!,
¡sacaaateee de mi vista!
La pequeña
Nora escuchó la conversación entre Pelo de Zanahoria y el profesor, esperó a
que fuera hacer su consabida siesta, y cogiendo la lira, comienza a tocarla con
toda la entrega de que era capaz.
Un sonido bajaba del cielo y se hacía entendible para los oídos humanos, es como si la voz de Dios hablara a través del arpa que pulsaba la pequeña, era la comunicación entre el cielo y la Tierra, ¡cuando todo se hace posible!
Un sonido bajaba del cielo y se hacía entendible para los oídos humanos, es como si la voz de Dios hablara a través del arpa que pulsaba la pequeña, era la comunicación entre el cielo y la Tierra, ¡cuando todo se hace posible!
El anciano
se despierta, ¡muy!, ¡muy relajado!, recuperó la sonrisa, miraba absorto al
cielo, mientras repetía ¡muchas gracias!, ¡muchas gracias Dios!, creí que jamás
volvería oír, que mis oídos se habían embrutecido, que la magia de ésta
noche no llegaría a escucharla.
Feliz, se levanta, mira a su pequeño jardín y contempla… como de las gruesas hojas verdinegras, cuelgan juguetes; todo lo que la imaginación infantil puede soñar se encuentra en sus árboles.
Carga los juguetes en su carromato y comienza a repartirlos: primero entre los niños más necesitados, aquellos que nunca habían disfrutado de juguetes y ternura, a los adultos estrecha la mano, y regala palabras de, amor, aliento, paz, e ilusión…y así fue por todo el pueblo, dando lo mejor de sí mismo y haciendo felices a sus vecinos.
Nadie pudo explicar jamás lo ocurrido, el profesor recuperó la ilusión por vivir y dar clase y desde entonces todos los años en el País de la Niebla, las hojas de los arboles se convierten en juguetes para los niños que han sido verdaderamente buenos, amables y educados. Si observamos con fe el firmamento, aún podemos escuchar la melodía que Nora tocó un lejano día. ¿Quieren intentarlo? Seguramente bajaran del cielo a la tierra la luna, y bailaran con las estrellas…¡todo es posible con la magia de Reyes!.
Feliz, se levanta, mira a su pequeño jardín y contempla… como de las gruesas hojas verdinegras, cuelgan juguetes; todo lo que la imaginación infantil puede soñar se encuentra en sus árboles.
Carga los juguetes en su carromato y comienza a repartirlos: primero entre los niños más necesitados, aquellos que nunca habían disfrutado de juguetes y ternura, a los adultos estrecha la mano, y regala palabras de, amor, aliento, paz, e ilusión…y así fue por todo el pueblo, dando lo mejor de sí mismo y haciendo felices a sus vecinos.
Nadie pudo explicar jamás lo ocurrido, el profesor recuperó la ilusión por vivir y dar clase y desde entonces todos los años en el País de la Niebla, las hojas de los arboles se convierten en juguetes para los niños que han sido verdaderamente buenos, amables y educados. Si observamos con fe el firmamento, aún podemos escuchar la melodía que Nora tocó un lejano día. ¿Quieren intentarlo? Seguramente bajaran del cielo a la tierra la luna, y bailaran con las estrellas…¡todo es posible con la magia de Reyes!.
Inteligencia emocional Dominicana
Desde hace algunos años se ha hecho famosa la expresión “inteligencia emocional”. Por este concepto se
entiende el conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y
expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las
de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de
pensar y nuestro comportamiento. De la misma manera podríamos decir que
existe una “inteligencia dominicana”. Y ¿Qué entendemos por este
concepto? Precisamente al conjunto de habilidades psicológicas que
permiten apreciar y expresar nuestra identidad dominicana, entender lo
que de dominicano hay en los demás, y utilizar esto para guiar nuestra
manera de pensar y nuestro comportamiento. El joven dominic@ está
sensibilizado con una serie de valores muy nuestros. Lo que suele pasar
es que, al estar tan en connivencia con dichos valores, no se da cuenta
de que los vive hasta que se confronta con otros. Por eso intento
ofrecer unos puntos de “inteligencia emocional dominicana” que deben
guiar nuestra manera de pensar y actuar.
Valores de la inteligencia dominicana:- Veracidad/Profundidad: la inteligencia dominicana es veraz. Esto quiere decir que el/la dominic@ en todo lo que hace y dice intenta construir relaciones que se fundamenten en la verdad. La verdad, el intento de veracidad del dominic@, es siempre intentar construir en este mundo relaciones interpersonales fraternas, pero siempre en el diálogo profundo en confrontación con la realidad. El/la dominic@ no puede construir “castillos en el aire”, sino que será profundamente realista, profundamente atento a las necesidades de este mundo. Partiendo siempre de la entraña de la realidad. Partiendo de la verdad de las cosas.
- Apasionad@ por saber:la inteligencia dominicana es una inteligencia inquieta por saber lo íntimo de las cosas. El/la dominic@ sabe que una mirada superficial a las cosas muchas veces no es la mirada correcta. Hay que saber y entender. Hay que saber tener esa mirada experta que saber ver la luz en las tinieblas. Es muy fácil quedarse en la superficie de las cosas sin atender a lo que realmente son. Este punto está en conexión con el anterior. Y conecta con el siguiente.
- No mira atrás: la aventura del conocimiento en la verdad, la aventura de adentrarse en las entrañas de lo que las cosas son, es una aventura de no retorno. Cuando el/la dominic@ sabe de las cosas profundamente, no puede volverse a la superficialidad de lo sabido. El conocimiento es un camino que nos empuja hacia adelante. No tiene miedo porque sabe que la Verdad hecha carne le guía hacia Él mismo. Sin embargo este camino a veces no es recto, a veces hay dudas, a veces a callejones sin salida…aún así el/la dominic@ sigue adelante porque así realiza su vocación.
- Sabe ser crítico, pero amable: muchas veces quien dice la verdad, no resulta del todo simpático. Es como una especie de vocecita que recuerda lo que es verdad. Esto no es un oficio agradable. Por eso el/la dominic@ sabe predicar la verdad en la amabilidad. Sabe ser crítico sin que por ello resulte “pesado”. Hoy en día necesitamos gente crítica, que sepa ver y discernir, pero en la bondad. Saber discernir las potencialidades de las personas y de las situaciones.
- Ve las cosas de otra manera: Gracias a este ser crític@, puede ver el mundo de otra manera. Puede imaginarse el mundo que podría ser. Es la capacidad, que podríamos llamar profética. Los profetas de todos los tiempos han podido vislumbrar esta diferencia. Es lo mismo que dijo Martin Luther King cuando digo que tenía un sueño.
Fray Paco Pérez
Predicadores Valencia
Predicadores Valencia
Llegan los Magos, aunque esta vez, son sólo dos
Editado por
Sor Lucía Caram O.PHemos iniciado un año nuevo, mañana llegaran los magos de Oriente. Pero este año no llegará Baltasar, el Rey negro. Explican que cuando estaba saltando la valla, se resbaló, lo golpearon y lo devolvieron medio agonizante al otro lado, al sitio del que venía.
No les importó que venía con muchas ilusiones: simplemente le golpearon y ahora habrá uno menos para repartir ilusiones. Aunque ilusiones, son las que repartió Rajoy, cuando habló de despegue y de recuperación a velocidad de crucero, y de un montón de fantasías, que la gente no entendió, porque con las lágrimas amargas, el frío y la desesperación, no tienen tiempo que perder, cuando se dicen palabras que no se corresponden con la realidad.
Este año nos tenemos que hacer nosotros nuevos, cada uno: tenemos que cultivar semillas de buenos sentimientos en cada esquina de nuestra alma, tenemos que regarlas con la bondad y mimarlas con el trabajo comprometido y en equipo de cada día.
Sí, ya no podemos ir en solitario, nos necesitamos.
Necesitamos descubrir que tenemos y con ello y con nuestro amor ver qué podemos hacer.
Tenemos que ser solidarios, para dejar de ser rehenes de nuestro egoísmo.
Tenemos que desterrar el odio y el resentimiento y hacernos el firme propósito de decir cada día al menos diez pensamientos de elogio, de agradecimiento y de positividad. Eso al menos nos dará salud espiritual.
No renunciemos a nuestra capacidad de soñar ni dejemos que el consumismo nos consuma. Busquemos la felicidad amando la vida y compartiéndola. Os confieso que amar, conlleva dolor y no nos ahorra el sufrimiento, pero saber que es para dar vida, es una experiencia que no se puede explicar.
Propongo priorizar. No perder el tiempo en lo fugaz ni en las habladurías. Por favor, no nos dejemos arrastrar por las modas ni por las ideologías.
Atrevámonos a observar qué hay en la plaza pública y solo demos paso en nuestro corazón a lo que conduzca a la felicidad.
Te recomiendo que no dejes pasar ni un día sin un momento de oración, de silencio y de paz. Te serenarás y serás para los otros un bálsamo.
No dejemos que nos roben la esperanza ni que los otros puedan desilusionarnos. Mira el mundo e intenta transformarlo, transformándote a ti mismo.
Destierra de tu vida el pesimismo, arranca de tus pensamientos y de tu corazón los prejuicios y las actitudes negativas.
Echa fuera de tu mente todos los prejuicios actitudes negativas, e intenta introducir en tu entorno la compasión y la paz.
No dejes que las personas tóxicas te intoxiquen ni enrarezcan tu ambiente, y por tu parte, además, cuida del medio ambiente: no gastes agua en exceso, no ensucies el planeta, siembra flores, planta árboles, cuida la tierra que es tu madre que te acoge y alimenta.
Cada día dedica unos instantes de calidad, a conectarte con lo más trascendente de la vida y de la historia: Con Dios. Deja que Él disipe tus tinieblas, enjugue tus lágrimas, sacie tu corazón.
Recuerda, aprende a cerrar los ojos y a hacer silencia, esa será la mejor manera de que puedas ver mejor y que tu palabra no suene a hueco, sino que sea vida que se contagie.
Buscando felicidad
Con otros ojos
Blog de: Sor María Dolores Pérez Mesunoviernes, 02 de enero de 2015 |
Buscando
la felicidad, uno encuentra lo más tierno o lo más deprimente. Hoy 1 de enero
2015, siempre en la expectativa del nuevo año, esperamos lo que nos lleva a la
ilusión y esperanza, refuerza nuestra confianza y sí haces planes…muchos
planes
Sabemos nuestra vida en
manos de Dios y los planes son buenos; los llamamos “Proyectos de
futuro…”, sin embargo cada día, cada
momento veo que hay que estar abierto a lo que sucede, a lo inesperado.
Hace unos días, muy
pocos, una hermana, que estaba llena de vida, ilusión y alegría, ahora ya no
está con nosotras físicamente, y así pasa en una y otra Comunidad, como en
todos los sitios. Enfermedades, sorpresas, jubilaciones, jóvenes que vienen a
conocer nuestra vida, búsquedas, fracasos, alegrías…
¿Qué hubiera hecho Cristo en una Comunidad de dominic@s, en el día a día de
nuestra vida y sociedad actual?
No lo sé. Se siente uno solo, perdido, sin palabras,
Celebramos litúrgicamente, estamos unidos con un solo corazón y una sola alma,
pero cada día más fuerte es el grito:
-Señor nos hundimos, tengo fe pero auméntala.
Y es en la soledad del grito donde encontramos la VIDA, la Vida…
Su Espíritu Consolador
suavemente viene todos los días, y hoy 1 de enero del 2015, suavemente alegra,
suavemente empuja, suavemente coge de la mano y camina, camina, camina y
camina. Suavemente nos deja en el silencio de la contemplación, de la espera,
del misterio, y al entrar en el misterio es cuando realmente comprendes que no
te perteneces.
Perteneces a los demás, le perteneces a ÉL.
El sentir del el corazón vuelve a retomar su ritmo.
Comprendes que Orar es Amar
y cuanto más oras más amas.
Feliz 2015
Sabemos nuestra vida en manos de Dios y los planes son buenos; los llamamos “Proyectos de futuro…”, sin embargo cada día, cada momento veo que hay que estar abierto a lo que sucede, a lo inesperado.
Hace unos días, muy pocos, una hermana, que estaba llena de vida, ilusión y alegría, ahora ya no está con nosotras físicamente, y así pasa en una y otra Comunidad, como en todos los sitios. Enfermedades, sorpresas, jubilaciones, jóvenes que vienen a conocer nuestra vida, búsquedas, fracasos, alegrías…
¿Qué hubiera hecho Cristo en una Comunidad de dominic@s, en el día a día de nuestra vida y sociedad actual?
No lo sé. Se siente uno solo, perdido, sin palabras,
Celebramos litúrgicamente, estamos unidos con un solo corazón y una sola alma, pero cada día más fuerte es el grito:
-Señor nos hundimos, tengo fe pero auméntala.
Y es en la soledad del grito donde encontramos la VIDA, la Vida…
Perteneces a los demás, le perteneces a ÉL.
El sentir del el corazón vuelve a retomar su ritmo.
Feliz 2015
Epifanía
Editado por
Sor Gemma MoratóEn el misterio de la Encarnación, lo que es más importante a todas luces, más aún que el acontecimiento del nacimiento de Jesús en Belén, es lo que este acontecimiento significa: Dios se manifiesta en medio a los hombres. Cierto que en el portal Jesús se manifiesta a los pastores, pero en la Epifanía, que en griego quiere decir manifestación, el Hijo de Dios se manifiesta a todos los hombres. Esto es lo que siempre ha celebrado la Iglesia de Oriente; más tarde la Iglesia de Occidente la incorporó en su calendario litúrgico.
La liturgia integra en este día tres acontecimientos de la vida del Señor que son el soporte de un único misterio: Hoy la Iglesia se ha unido a su celestial Esposo, porque en el Jordán, Cristo la purifica de sus pecados; los magos acuden con regalos y entrando en la casa y viendo al niño con María, su madre se arrodillaron para adorarlo. Los invitados se alegran por el agua convertida en vino en las bodas de Caná (Cfr. Antífona de laudes de la epifanía del Señor).
La adoración de los magos es la primera manifestación de Jesús al mundo pagano. Es un día de gran luz para todos los creyentes en Jesucristo. Es un día para dar gracias por el don de la fe. Es un día para pedir al Señor que nos conceda a los que ya le conocemos poder contemplarlo un día cara a cara y trabajar con entusiasmo para que su reino se extienda a todos los pueblos de la tierra. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Unamuno y el convento de San Esteban
Un 31 de
diciembre hace 78 años, muere en su casa de bordadores, don Miguel.
Agónico, desesperado, horrorizado por el “mal de España”. Un día frío,
cuentan que ese día nevó en la ciudad, se helaron las calles y los canalones de
agua. Sobre las cinco de la tarde, sentado en una mesa camilla al brasero,
recibió su última visita, un joven falangista llamado Bartolomé Aragón. En el
fervor de la conversación, Unamuno gritaba: ¡Eso no puede ser, Aragón! ¡Dios
no puede volverle la espalda a España! ¡España se salvará porque tiene que
salvarse!. Al rato, agotado, murió.
Eran meses
de reclusión y de arresto vigilado en su casa, desde el silencio y el dolor
repasa su vida y sus muertes. Escribe este poema el día 12 de noviembre:
Oh muertes
de mi vida
cifradas en
anillo
de oro donde
se anida
recuerdo que
es castillo
me toca cada
noche
a abrirme en
puso quedo
el
misterioso broche
que las
visiones cierra,
que aguarda
con su mano
de amor, que
es ahora tierra,
y su tierra
es arcano (VI, I421)
Ese silencio
y desesperación, lo vivió muchas veces, no sólo gritaba el abandono de España,
también otros abandonos. Sintió de forma personal el abandono de Dios, expósito
y huérfano de Él en su juventud y desesperado y agónico en la crisis de
1897. La enfermedad y la presencia de la muerte cercana de su hijo
Raimundín que, a los pocos meses de nacer sufre un ataque de meningitis, se le
paraliza la mano y empieza a desarrollarse la hidrocefalia: Duerme, mi pobre
niño, goza sin duelo…Morirás con la aurora, flor de la muerte/ te rechaza la
vida…/que es del dolor la muerte tu único asilo…” Al silencio del
niño, se le suma el silencio de Dios y reconsidera su vida y su fe ¿No será un
castigo de Dios por mi soberbia? ¿No será un castigo por abandonar mi destino
de servir a Dios como sacerdote?
La noche del
21 al 22 de marzo, en plena cuaresma, siente el vacío de la nada y un fuerte
dolor en el pecho, don Miguel llora amargamente. Sale de su casa de madrugada,
en un vagabundeo por las calles de la ciudad, va a parar el convento de los
Dominicos. Allí estará encerrado, pasará tres días de angustia y oración de
cara a la pared, no asiste a sus clases y comparte con los frailes la liturgia
conventual. Estará dando salida tensiones psicológicas y metafísicas, en una
profunda crisis existencial.
Tenía trato
amistoso con el prior Fr. J. Mª Suárez, con Fr. Rodrigo Díez y otros, allí
percibía un clima de acogida y comprensión. De esta profunda experiencia
empezará a escribir el Diario íntimo, sólo conocido por sus amigos más
cercanos y publicado mucho tiempo después de su muerte, en el año 1970. En su Diario
íntimo anotará la antífona Media vita in morte sumus, del rezo de Completas
de tiempo de cuaresma del breviario dominicano:
“Media vita
in morte sumus. Quem quaerimun adiutorem nisi te, Domine, qui pro peccatis
nostri iuste irasceris? Sancte Deus sancte fortis, sancte et misericors
salvator: amare morti et tradas nos”.
Unamuno y el padre Arintero |
Ese mismo
año acude a la Peña de Francia, aunque los dominicos no habían recuperado
todavía el santuario, que será en el año 1900. Irá acompañado del jesuita padre
Lecanda, director espiritual de su etapa de los luises de Bilbao y con el que
había pasado la Semana Santa en Alcalá de Henares. En 1909 está en la
Peña de Francia con su amigo Fr. Matías García, posiblemente con el que mayor
afinidad tuvo y con el que tendía sus más íntimas confidencias. Se encontraban
también el padre Arintero, Fr. Vicente Beltrán de Heredia y Fr. Cecilio Morán y
Morán. Pero, de la Peña de Francia y Unamuno, hablaremos otro día. Aunque, el
silencio de la Peña será un lugar de gran inspiración, en el mes de agosto de
1913, comenzó a perfilar los primeros versos de su Cristo de Velázquez, que
irá madurando y perfilando durante siete largos años, hasta que lo publica en
1920.
Eran
celebres las conversaciones religiosas con el padre Arintero, Unamuno en su vuelta
a la fe y a la religiosidad da rienda suelta a la razón y a los impulsos
intelectuales en su empeño de desvelar la Esfinge – así llamaba a la religión-,
o la descifro o me devora. Posiblemente, impregnado de grandes dudas, de
una fe que no se deja atrapar con la sola razón, el misterio del más allá, la
muerte, el silencio de Dios que provoca un sentimiento trágico de su
existencia. O tal vez, la conversación se convertía en un monólogo, como
observara Ortega, hincaba el estandarte de su "yo" como un señor
feudal y todo giraba en torno a él. El padre Arintero que le llama a refrenar
los excesos, ir a lo esencia, le aconseja humildad y oración, pero sobre todo,
que practicara la religiosidad. Durante algún tiempo Unamuno participará de la
asistencia asidua a la Misa. Estas conversaciones con el padre Arintero, se
produjeran, para su propio disfrute, en claustro viejo o de los aljibes, al que
gustaba llevar a muchos de sus amigos.
Claustro de los Aljibes |
Muchas de
las páginas de unas de sus obras más profundas, El sentimiento trágico de la
vida, fueron discutidas con los frailes del convento, sobre todo con el
padre Matías García y el padre Getino. Mano a mano, palabra a palabra en los
atardeceres del Monte Oliveti. Será asiduo a las sesiones de la Academia de
santo Tomás, fundada por el dominico francés Gil de Villanova, en el año 1881,
con profesores de la universidad de Salamanca y frailes del convento de San
Esteban.
En su Cristo
de Velázquez, tiene una obsesión por Dios, no hay escritor que más profiera
su nombre. Dios le persigue como a un nuevo Saulo. Va perfilando en estos
versos un sentimiento trágico, mientras que la razón niega la existencia de
Dios, el corazón lo afirma. Es una razón cordial: siente el
pensamiento, piensa el sentimiento. El sentimiento es el núcleo de la
conciencia personal, del cual deriva el modo de entender el mundo y el modo de
acoger a Dios. En este, Cristo ocupa una posición central en esta obra, tan
central que le obsesiona. En Cristo ha encontrado la humanidad, el camino hacia
Dios, que nos hace partícipes de su naturaleza divina, pero también es el
hombre, como ser creador.
Dios a todos se revela (6.1.15)
Editado por
Jesús EspejaLos Magos “vieron una estrella y se pusieron en camino, llegaron a Belén y adoraron al niño”
1. La oscuridad y las dudas ensombrecen nuestro presente y nuestro porvenir. La situación social que vivimos es ciertamente muy confusa. Por eso buscamos una luz para orientarnos. Nuestra búsqueda no se agota con esa luz eléctrica difundida a raudales en la cabalgata de reyes magos. Necesitamos una luz que dé sentido y orientación a nuestra vida.
2. María de Nazaret, los pastores de Belén y los magos recibieron esa luz y se pusieron en camino alegres y esperanzados. María era una mujer sencilla y desconocida; el ángel enviado tuvo que dar muchas vueltas para encontrarla: “una joven que vive en un pueblo insignificante llamado Nazaret, y desposaba con un tal José”. Los pastores eran en aquella sociedad de Palestina un gremio despreciado. Y los que nosotros llamamos reyes, según el evangelio eran unos magos; hombres extranjeros al pueblo judío y dedicados a la magia, una profesión impura; excluidos por todos los capítulos. ¿ Que quieren decir los evangelios? Dios se revela todo lo que puede a todos. Es decir, se autocomunica y está llamando como amigo a la puerta de cada uno sin discriminaciones
3. Los cristianos “hemos visto salir una estrella” y nos hemos abierto a su luz. En el bautismo nos entregaron una vela encendida como símbolo de la fe, que debe iluminar y dar sentido a nuestra existencia. Al celebrar la epifanía o manifestación del Señor debemos preguntarnos si vamos caminando hacia donde esa luz nos lleva, o nos hemos instalado en el camino. También debemos celebrar que la estrella o luz de Jesucristo, a veces sin que ellos mismos lo sepan, llega también a todos los rincones del mundo y a todos los seres humanos, religiosos y no religiosos Cuando se abren a ella y tratan de construir una sociedad fraterna donde la justicia y la paz se besen, permanece viva la Navidad.
LA FAMILIA Y CRISTO
Fr. Juan José de León Lastra
28 de diciembre de 2014
En el Génesis se dice en el momento en el que Dios saca de la costilla de Adán a la mujer y éste reconoce “¡esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! “por eso abandonará el varón a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne”. Sin embargo en las culturas de entonces el núcleo radical era el clan más que lo que se llamará matrimonio. No había tal ruptura con el padre y la madre, sino que la relación paterno filial se imponía a la conyugal. Algo que podemos ver en culturas actuales, también de grupos étnicos de nuestro entrono. Y que se manifiesta en que sean los padres quienes deciden la elección de esposo o esposa. Sin embargo los evangelistas Marcos y Lucas ponen en boca de Jesús las expresiones del Génesis, como apuesta por la relación conyugal como la que se ha de imponer a otra relación familiar como la paternidad y la filiación. Lo mismo repite san Pablo en la Carta a los Efesios. Surge así la concepción de familia que se ha ido imponiendo en nuestra cultura occidental, avalada por diversos códigos civiles. Podemos decir que es propia de la cultura cristiana. Puede que no fuera esa precisamente el estilo de familia en el que creció Jesús, sino que la fuerza del clan tuviera más relieve: María estará con su pariente Isabel hasta que ésta en su vejez da a luz como muestra de un fuerte lazo “familiar”; en textos evangélicos a veces aparece María y los “hermanos” de Jesús, personas de su “familia”. Jesús, pues, si no es innovador en el concepto de familia fundado sobre la relación conyugal, “que Dios ha unido y el hombre no puede separar”, sí que optó por ese modo distanciándose de la centralidad del clan familiar. La relación conyugal es el origen de la familia. Si ésta tiene como propio la relación afectiva, el amor, ese amor tiene su fuente en el amor de los esposos. En él los hijos aprenden a amar. A amar a su padres, a amar a sus hermanos. Nada puede suplir en los procesos de formación del niño como el amor recíproco entre los padres. Donde éste ha desaparecido se pierde el primer factor educador del niño. Un niño no es un botijo, que depende solo del alfarero, va desarrollando su libertad, acudirá a otros afectos para aprender a amar, tratará de sustituir el que no experimenta existente entre sus padres, pero esa carencia siempre estará presente. En lo hondo de nuestra cultura occidental está, pues, la familia construida como derivación del amor conyugal. Convendría tenerlo más en cuenta.
Cardenales no curiales
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPlunes, 05 de enero de 2015
Los
nombres de los nuevos cardenales han sorprendido. Casi nadie esperaba
una lista así. De los quince nuevos cardenales con derecho a voto sólo
uno trabaja en la curia romana (el Prefecto de la Signatura Apostólica,
una especie de “tribunal supremo” para resolver los conflictos jurídicos
que se dan en la Iglesia). El resto son Obispos en ejercicio, algunos
en pequeñas diócesis de África, Asía y América. Españoles sólo hay uno,
Monseñor Ricardo Blázquez, buen Obispo y mejor persona, al que
probablemente nadie le ha hecho la campaña. La lista en sí misma es un
signo del desplazamiento del centro de gravedad del catolicismo. La
fuerza de la Iglesia no está en la Curia, sino en el pueblo. Que entre
los nuevos cardenales predominen los Obispos que están en contacto con
la gente, y con gente más bien humilde y sencilla, es un signo de que
algo está cambiando con este Papa, y probablemente, cambiando para bien.
Desconozco la edad de los actuales
Cardenales electores. No sé cuántos cumplirán 80 años en los próximos
dos años. Tampoco me interesa averiguarlo. Pero sospecho que si en los
próximos dos o tres años el Papa tiene ocasión de convocar otros tantos
consistorios, utilizando criterios similares a los de los últimos
nombramientos, el próximo Cónclave puede resultar tan sorprendente como
el que condujo a elegir a Francisco. Lo primero que hizo el actual Papa
fue dejar de vivir en los palacios vaticanos. ¿Y si su sucesor dejase
Santa Marta para ir a vivir más cerca aún de la gente corriente? En la
Iglesia los cambios son muy lentos. Hay muchas inercias. Pero no cabe
duda de que los cambios son reales. Cierto, los cambios ni nos hacen
mejores personas, ni mejores cristianos. Pero ayudan a vivir con un poco
más de alegría y hacen más respirable el aire eclesial. No es lo mismo
poner el acento en lo que Dios exige del ser humano que en lo que Dios
prepara para el ser humano. Hay modos de anunciar y vivir la fe que
hacen más difícil la esperanza o que la sostienen mejor.
El Papa Francisco comenzó haciendo
gestos. De los gestos se ha pasado a palabras que señalan con precisión
lo que no conviene hacer y hacia dónde es bueno caminar. Y de las
palabras estamos pasando a los hechos. Nuevos Cardenales, nuevos modos
de preparar los Sínodos, nuevos modos de plantear los problemas, nuevas
maneras de preguntar, nueva valoración de la vida religiosa y, sobre
todo, nuevas orientaciones para acoger, y nuevos acentos que acercan al
Evangelio. Cierto, desde algunos sectores, que consideran más
importantes las palabras que las personas, el Papa recibe críticas más o
menos abiertas. Lo mismo sucedió con Juan XXIII. Y lo mismo ha ocurrido
con todas aquellas santas y santos que han buscado un acercamiento al
Evangelio más apropiado a nuevas necesidades. El refrán que dice: “dime
con quién andas y te diré quién eres”, podría prolongarse así: mira
quién te critica para saber si vas por el buen camino.
La Epifanía de Jesús
Vinieron de lejos buscando la vida, y cuando la hallaron la reconocieron
La festividad de
la epifanía de Jesús es una de las tres epifanías que celebra la Iglesia
católica, quizás aquella a la que más directamente asociamos con el
término epifanía. La aparición de Juan el Bautista en el Jordán y el
comienzo de la actividad pública de Jesús junto a sus discípulos en la
boda de Caná, son las dos otras manifestaciones que son conocidas con
este mismo nombre.
Esta festividad tiene su origen en la
Iglesia de Oriente. A diferencia de Europa, el 6 de enero tanto en
Egipto como en Arabia se celebraba el solsticio, festejando al sol
victorioso con evocaciones míticas muy antiguas. La celebración del
solsticio invernal y el aumento de la luz a los trece días de haberse
dado el cambio del recorrido terrestre era el motivo de esta exaltación:
la victoria de la luz sobre las tinieblas. Cosme el hagiopolita (s.
VIII), cuenta que los paganos celebraban una fiesta mucho antes que los
cristianos, con ritos nocturnos en los que gritaban: "!la virgen ha dado
a luz, la luz crece¡". Era una festividad de la proclamación y victoria
de la luz sobre las tinieblas con motivo del inicio del nuevo ciclo
estacional.
En la tradición cristiana, cuando se
escribe el evangelio de Mateo, éste ya conocía la muerte y la
resurrección de Jesús. El texto de los magos recoge de forma sintética
la proclamación de la buena nueva a los judíos y a los gentiles. Con él
se expresaba que lo manifestado en Belén tenía un alcance universal, era
un anuncio a judíos y gentiles. Los primeros lo conocían por medio de
los textos proféticos, a los segundos se les revela siguiendo las
manifestaciones de la naturaleza: “Porque lo que puede conocerse de Dios
lo tienen a la vista: Dios mismo lo ha puesto delante. Desde que el
mundo es mundo, lo invisible de Dios, es decir, su eterno poder y su
divinidad, resulta visible para el que reflexiona sobre sus obras, de
modo que no tienen disculpa” (I Cor. 1,19-20) […] ”Me explico: cuando
los paganos no tienen Ley, hacen espontáneamente lo que ella manda,
aunque la Ley les falte, son ellos su propia Ley;” (I Cor. 2, 14-15).
Aquellos magos sabios, siguiendo la
estrella del nacimiento que anuncia la buena nueva, siguen su rastro
pero no saben donde se encuentra el motivo de su peregrinar, tienen que
aprenderlo de aquellos que conocen la historia de la Salvación. Y ahí
radica la paradoja: quienes conocen la tradición y los profetas no
buscan al rey recién nacido para adorarlo; de hecho, el rey de los
escribas y de los sumos sacerdotes conspira contra el Mesías y busca su
muerte.
Pero aquellos magos, procedentes de un
mundo diferente, sabían que el conocimiento de la sabiduría no es una
actitud ni un deseo, es una aspiración, un contacto con la realidad. Es
hacer aquello para lo que uno se siente inspirado: es seguir el latido
de la vida. La sabiduría es lo “No conocido por aquellos que lo conocen;
conocido por aquellos que no lo conocen”.
“Te doy gracias Padre porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla”.
“Te doy gracias Padre porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla”.
Dios salva a Jesús. Lo salva dándole
la victoria, haciéndolo retornar de la muerte. Y quizás sea este el gran
regalo que aquellos magos nos hacen hoy. Vinieron de lejos buscando la
vida, y cuando la hallaron la reconocieron y se volvieron a sus lugares
de origen, enriquecidos por esa aventura que, en principio, no sabían
donde les podía llevar. Encontrarse con un mundo diferente al propio
suele ser, con frecuencia, un motivo de inquietud, de inseguridad y, con
frecuencia, de muerte.
La fiesta de la epifanía de Jesús es
una celebración de la aceptación de lo diferente en su manifestación de
la variedad de la Vida. Es una aventura personal y colectiva, en la que
no sólo intervenimos nosotros, sino algo que está por encima de cada uno
y que, por supuesto, si se hace con sentido diálogal auténtico, no
sabemos a donde nos puede llevar. Y ello, porque cuando dialogamos no lo
hacemos sin más de forma individualizada, llevamos dentro toda una
tradición y un lenguaje cuyas palabras son algo más que meros signos
referenciales de objetos, son parte de la historia viviente que los
pueblos han ido acumulando a lo largo del tiempo en cada una de ellas.
La Epifanía de Jesús es la fiesta de la inclusividad de lo humano por
excelencia.
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