La posada del silencio
El texto de hoy
La tiniebla no es oscura para ti
En la vida hay horas de luz y horas de oscuridad, horas de felicidad y horas de cierta tristeza, horas de gran apertura y horas de cerrazón. Buscad en el silencio una inmensa apertura. Que todo en nuestra existencia esté atento, abierto y acogedor.El hermetismo nos cierra a todo lo bueno, nos pone de espaldas a la vida. En el silencio no estamos de espaldas sino acogientes. Toda nuestra existencia se vuelve porosa, casi hasta el cuerpo.
No hay encuentro sin apertura. En realidad no hay oración sin silencio. Así las horas de silencio se convierten en horas de encuentro y en horas de oración.
IMPULSO A
LOS ESTUDIOS TEOLÓGICOS DE LOS DOMINICOS
“La vida religiosa necesita
siempre renovarse"
Entrevista de SALAMANCArtv AL DÍA a
Fr. Manuel Ángel Martínez Juan, que ha sido nombrado Director de la Facultad de
Teología de San Esteban, una institución de enseñanza que se remonta al año
1299
Manuel Ángel
Martínez tutelará la Facultad de Teología de los Dominicos, una institución
gestada en el siglo XIII | Fotos: Juan Antonio Mateos
Los Dominicos siempre son un referente en la
investigación y docencia de la teología. En Salamanca mantienen con prestigio
la Facultad de Teología de San Esteban que, adscrita a la Universidad
Pontificia, tiene carácter propio, con un profesorado en la élite en las
enseñanzas religiosas, abierto a las realidades de hoy en día.
SALAMANCArtv AL DÍA ha realizado una entrevista en profundidad al
dominico Manuel Ángel Martínez Juan, que avanza las líneas maestras de este
reconocido centro teológico.
- ¿Desde cuándo y por qué es dominico? ¿Cómo decidió hacerse fraile y sacerdote?
Tomé el hábito el 11 de septiembre de 1982, cuando
todavía no había cumplido los 18 años, y después de un año de prenoviciado. No
podría decir exactamente cuándo nació mi vocación, ni tampoco sería capaz de
verbalizar todas las motivaciones. Lo que sí sé es que la vocación religiosa,
en mi caso, es inseparable de la vocación sacerdotal; es decir, nunca hubo un
momento en que quisiera ser fraile y otro distinto en que quisiera ser
sacerdote. También puedo decir que en el primer año de estancia en la Escuela
Apostólica ya estaba decidido a entrar en la
Orden, aunque en los años anteriores nunca había pensado en ello, ni siquiera
la conocía. Sin duda mi vocación está unida al ambiente familiar en el que se
desarrolló mi infancia. Mi padre había estudiado en un colegio de los Oblatos
de María Inmaculada en el país vasco, pero tuvo que interrumpir sus estudios a
causa de la guerra civil. La formación que allí recibió marcó su vida, y
también dejó una impronta en la vida familiar posterior. Creo haber oído alguna
vez que siempre quiso tener un hijo sacerdote. Mi padre también tenía dos
hermanas monjas premostratenses a las que visitábamos con frecuencia. En la
familia se rezaba –aunque no todos los días– el rosario –práctica que decayó
todavía más con la llegada de la televisión–; también, si estaba mi padre
presente, se rezaba el ángelus para bendecir la mesa; y se recibía –como en
otros muchos hogares del pueblo– la capilla domiciliaria de la virgen del
Carmen; en este caso era mi madre quien dirigía el rezo. Mis padres eran
también miembros de la Cofradía del Santísimo del pueblo. Cuando acabé la
formación de lo que entonces se llamaba la EGB, mis padres me llevaron a León
para buscar un colegio donde estudiar el bachiller. Paramos en primer lugar en
La Virgen del Camino y preguntamos en el Colegio la posibilidad de estudiar
allí. Recuerdo que nos encontramos con un fraile dominico (el P. Enrique Lobo)
que miró atentamente mi libro de escolaridad y me dijo algo así como que si
quería estudiar en ese Colegio tenía que ser fraile. Espontáneamente le dije que
no tenía esa intención. Realmente nunca me lo había planteado, como ya he dicho
anteriormente (ya siendo yo fraile, el P. Enrique me lo recordaba siempre que
nos veíamos). Y continuamos el camino hasta León. Pero como ya estaba muy
avanzado el verano, no era fácil encontrar plaza en ningún colegio. De regreso
paramos de nuevo en La Virgen del Camino y rellenamos la solicitud para el
Colegio. Al poco tiempo me llegó una carta con la admisión, lo que me alegró
mucho. Antes de comenzar el curso tampoco pensaba en ser fraile. Me parecía
algo muy bueno, pero no para mí. Pensaba incluso en animar a otros a que lo
fueran como para compensar en cierta manera el que yo mismo no lo fuera. Una
vez en el colegio y a medida que conocí a los frailes, a los compañeros y a la
Orden yo también me entusiasmé con la idea de ser dominico. Creo que en esto
tuvieron mucho que ver también algunos de los frailes a los que conocí, aunque
yo no tuviera un trato especial con ellos; también fue importante la
experiencia de oración que allí tuve, experiencia propia del adolescente que yo
era entonces, y en nada extraordinaria.
Ver aquí
toda la entrevista:
Fr. Pascual Notari predica en la Catedral de Valencia en la fiesta de San Vicente Ferrer
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió ayer lunes 13 de abril, en la Catedral la solemne misa de Pontifical con motivo de la fiesta de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana. El predicador, como es tradición, fue un fraile dominico, este año fr. Pascual Notari.
14 de abril de 2015En su homilía, fray Pascual Notari resaltó que "el único secreto de la vida de san Vicente Ferrer es Jesucristo: San Vicente nos dice a todos hoy que `mi secreto ha sido y es Jesucristo´. Lo más importante de todo es unirnos a Jesucristo y conocer su evangelio, hacer vida de su evangelio, y anunciarlo de palabra y de obra en nuestro mundo."
Entre los sacerdotes concelebrantes se encontraba el arzobispo emérito de Zaragoza, el valenciano monseñor Manuel Ureña, invitado por el cardenal Cañizares. En la eucaristía ha participado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto con concejales del consistorio y distintas autoridades civiles y militares.
Una vez finalizada la misa, tuvo lugar la procesión cívica con ofrenda de flores a San Vicente Ferrer, que partió de la Plaza del Ayuntamiento hasta la Casa Natalicia.
Por la tarde tuvo lugar la procesión general con las asociaciones vicentinas que salió de la Catedral por la Puerta de los Hierros con la imagen del patrón, hasta llegar a la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, para volver de nuevo a la Catedral.
“Els miracles” de San Vicente Ferrer
Durante la festividad de San Vicente Ferrer, se levantan altares en Valencia donde niños menores de 14 años representan los milagros de San Vicente Ferrer. Este año más de 200 niños participaron en los 12 altares levantados en la ciudad y en otros 6 en localidades cercanas. Es una antigua tradición, y el altar más antiguo se remonta a 1561, y se coloca cerca de la iglesia del “Pouet” de San Vicente, en la casa natalicia del santo.
Fuente: AVAN
Biografía de San Vicente Ferrer
La sección “Héroes de nuestra Fe” de la página web de la Archidiócesis de Valencia, ofrece un audio de una mesa redonda en la que participan varios profesores e investigadores, entre ellos el experto en San Vicente Ferrer fr. Alfonso Esponera. Puedes escucharlo aquí:
Museo de Arte Oriental en Ávila
La Revista 80 días le dedica un artículo al Museo de Arte Oriental situado en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila.
10 de abril de 2015
El Monasterio de Santo Tomás es uno de esos lugares que, por situarse fuera del área amurallada de la capital castellanoleonesa, pasa desapercibido en las rutas turísticas. Y, sin embargo, puede ser el enclave más atractivo de Ávila por su historia, el arte que atesora y algunos detalles curiosos de su interior. Entre estos últimos se encuentra el Museo de Arte Oriental, uno de los dos que existen en España, y que guarda piezas que nos trasladan a un viaje por la cultura y el arte de Asia.
El museo se localiza en el Patio de los Reyes Católicos del monasterio, llamado así porque este era el lugar de veraneo de los monarcas cuando pasaban por Ávila. La exposición se distribuye por once salas, fue inaugurada en 1964 gracias al Padre Isaac Lequete y cuenta con obras que proceden de Japón, Vietnam, Filipinas y China. Si le preguntásemos al famoso semiólogo italiano Umberco Eco, nos diría que estas piezas son el indicio indiscutible del afán viajero y proselitista de los padres dominicos para extender el credo cristiano. Aunque las obras de la muestra proceden de Oriente, no todas se han adquirido en los países del otro lado del globo, ya que algunas se compraron en Portugal y Madrid, puesto que estaban en manos de otros coleccionistas.
La cultura ancestral china, antes de la revolución que la arrasó, ha estado muy relacionada con la espiritualidad y la religión, con dos corrientes principales: el budismo y el confucianismo. En las salas del museo se encuentran diversas representaciones de ambas, con figuras traídas por el Padre Gaspar Da Cruz, el primer dominico que arribó a estas tierras orientales en 1556. La pieza más antigua del museo es una campana de bronce del siglo V a. C. que se usaba en las ceremonias del culto a los antepasados. [...]
Los contenidos del museo de completan con piezas de Vietnam (donde llegaron los dominicos en 1676), Japón (con quimonos bordados) y Filipinas (donde los dominicos desembarcaron en 1579). Este último archipiélago estuvo bajo dominio español hasta 1898 y permitió que los dominicos creasen una universidad en el mismo.
Fuente: Revista80dias.es
Campaña de solidaridad de la Delegación de Salamanca
Un año más, la Delegación de Acción Verapaz de Salamanca, se implica en recaudar fondos para un proyecto solidario, en esta ocasión la Excavación de un pozo en República Dominicana para la población haitiana emigrada que reside allí.
En los distintos municipios de Las Villas ya se han puesto en marcha con distintas actividades para recaudar dinero, entre ellas los conocidos Rastrillos Solidarios. El pasado domingo 29 de marzo en Babilafuente se agolpó un número importante de personas para vender objetos de todo tipo, libros, plantas, dulces…. y sobre todo, para unirse en un acto de solidaridad conjunto.
Lo mismo sucedió en Villoruela, el mismo domingo, en el habitual Rastrillo de flores, celebrado en la Plaza mayor y el domingo siguiente en el Rastrillo general, en el que los niños de actividades de catequesis y tiempo libre leyeron un pequeño manifiesto, en el que incluyeron un cuento corto, para abrir los ojos de todos a la solidaridad.
En las próximas semanas los vecinos de Salamanca y Las Villas seguirán con sus actividades, sumando más granitos de arena.
Manifiesto
Enlaces a noticias
Villoruela: Mercadillo Solidario de Acción Verapaz a favor de una escuela en República Dominicana
Villoruela: Acción Verapaz recibirá la recaudación del Mercadillo Solidario
Babilafuente: Gran participación en el Mercadillo Solidario en favor de Acción Verapaz
Haití, destino de la donación de José del Barrio
El matrimonio formado por José del Barrio y Paloma Gutiérrez ha
donado a Acción Verapaz un porcentaje de la venta de su empresa “La
Nevera Roja” a una multinacional. La donación será destinada a la
ejecución de proyectos de desarrollo que Verapaz tiene en Haití.
José del Barrio ha demostrado, siendo todavía joven, una enorme capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, como demuestra el hecho de que no sólo creó ‘La Nevera Roja’, plataforma de comida a domicilio por internet, sino que lo ha hecho logrando un éxito enorme. La empresa cuenta con 600.000 usuarios, 80 personas en plantilla y 4.000 empresas en relación con la plataforma, lo que atrajo la atención de una multinacional alemana (FoodPanda) que la ha comprado.
José ¿Cómo nació la idea de crear esta empresa?
Fue en 2011, cuando mi socio y yo, después de pasar largas horas trabajando en consultoría, nos dimos cuenta de la poca variedad de comida a domicilio que existía. Decidimos dar un formato empresarial a la necesidad real, ofreciendo una alternativa a la nevera de casa y una nueva opción que permitiera pedir comida a domicilio sin tener que recurrir a la comida rápida tradicional. La oferta de compra online era mínima y sólo el 12% de los pedidos se realizaban a través de Internet, por ello decidimos centrarnos en este canal y explotar sus posibilidades.
¿A qué crees que se ha debido su éxito?
El secreto del éxito ha sido conseguir unir los esfuerzos de un equipo humano formado por los inversores y el equipo de La Nevera Roja, todos orientados y motivados a un mismo fin.
¿Por qué ahora te decides a venderla?
Nos hicieron varias ofertas de compra y entre todos los socios se consideró que era un precio atractivo que lograba reconocer el esfuerzo de los inversores en la Nevera Roja y decidimos vender por unanimidad.
Pero hay otros aspectos de la vida de José del Barrio que son dignos de destacar y es su sensibilidad solidaria, manifestada en este gesto suyo y de su esposa, Paloma Gutiérrez, que ha sido la decisión de donar a los más necesitados un porcentaje del beneficio que les ha correspondido de la venta de la empresa ‘La Nevera Roja’.
¿Qué os llevó a tomar esta decisión? ¿Hay algo en vuestra vida, la formación recibida, alguna experiencia vivida… que nos lo explique?
Lo cierto es que desde siempre en nuestras familias ha estado presente ayudar en mayor o menor medida a las personas que lo necesitan. En nuestro caso personal, como matrimonio, tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo tan importante que está realizando la organización de los Dominicos, cuando pudimos estar juntos parte de nuestra Luna de Miel en uno de los barrios más pobres de Sudamérica; en el Plan 3000 de Bolivia. Y lo cierto es que para los dos fue una experiencia muy enriquecedora, tanto, que siempre decimos que nos volvimos con mucho más de lo que ambos pudimos dejar allí.
En este momento, en el que la trayectoria profesional ha sido tan exitosa, queremos aportar nuestro granito de arena y compartirlo con aquellos que -por desgracia- tienen una vida con necesidades básicas.
¿Cómo conocisteis esta ONGD? ¿Por qué motivo elegisteis a Acción Verapaz como intermediario para llevar adelante este gesto solidario y a Haití como destino?
Cuando nos decidimos a hacer la donación y tras la experiencia tan bonita que vivimos en Bolivia con las hermanas Dominicas, preguntamos a mi tía Mª Pilar del Barrio, hermana Dominica, que está muy en contacto con Acción Verapaz. Ella nos habló muy bien de esta ONGD, fuimos a su sede para conocer tanto a las personas que dedican su vida a ayudar a los demás, como los proyectos en los que están inmersos y nos decidimos.
Elegir Haití para destinar la donación es porque estamos vinculados sentimentalmente a la isla, ya que uno de mis hermanos vive en Haití y conoce los problemas que existen en el país, y la familia política de mi otro hermano es dominicana.
Y finalmente, contadnos todo lo que queráis compartirnos de cómo queréis que se lleve a cabo el destino de esta donación.
Sinceramente, tenemos confianza absoluta en Acción Verapaz. Estamos seguros de que la donación va a ser muy bien distribuida en los proyectos tan interesantes que conocimos y que se están llevando a cabo.
José del Barrio ha demostrado, siendo todavía joven, una enorme capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, como demuestra el hecho de que no sólo creó ‘La Nevera Roja’, plataforma de comida a domicilio por internet, sino que lo ha hecho logrando un éxito enorme. La empresa cuenta con 600.000 usuarios, 80 personas en plantilla y 4.000 empresas en relación con la plataforma, lo que atrajo la atención de una multinacional alemana (FoodPanda) que la ha comprado.
José ¿Cómo nació la idea de crear esta empresa?
Fue en 2011, cuando mi socio y yo, después de pasar largas horas trabajando en consultoría, nos dimos cuenta de la poca variedad de comida a domicilio que existía. Decidimos dar un formato empresarial a la necesidad real, ofreciendo una alternativa a la nevera de casa y una nueva opción que permitiera pedir comida a domicilio sin tener que recurrir a la comida rápida tradicional. La oferta de compra online era mínima y sólo el 12% de los pedidos se realizaban a través de Internet, por ello decidimos centrarnos en este canal y explotar sus posibilidades.
¿A qué crees que se ha debido su éxito?
El secreto del éxito ha sido conseguir unir los esfuerzos de un equipo humano formado por los inversores y el equipo de La Nevera Roja, todos orientados y motivados a un mismo fin.
¿Por qué ahora te decides a venderla?
Nos hicieron varias ofertas de compra y entre todos los socios se consideró que era un precio atractivo que lograba reconocer el esfuerzo de los inversores en la Nevera Roja y decidimos vender por unanimidad.
Pero hay otros aspectos de la vida de José del Barrio que son dignos de destacar y es su sensibilidad solidaria, manifestada en este gesto suyo y de su esposa, Paloma Gutiérrez, que ha sido la decisión de donar a los más necesitados un porcentaje del beneficio que les ha correspondido de la venta de la empresa ‘La Nevera Roja’.
¿Qué os llevó a tomar esta decisión? ¿Hay algo en vuestra vida, la formación recibida, alguna experiencia vivida… que nos lo explique?
Lo cierto es que desde siempre en nuestras familias ha estado presente ayudar en mayor o menor medida a las personas que lo necesitan. En nuestro caso personal, como matrimonio, tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo tan importante que está realizando la organización de los Dominicos, cuando pudimos estar juntos parte de nuestra Luna de Miel en uno de los barrios más pobres de Sudamérica; en el Plan 3000 de Bolivia. Y lo cierto es que para los dos fue una experiencia muy enriquecedora, tanto, que siempre decimos que nos volvimos con mucho más de lo que ambos pudimos dejar allí.
En este momento, en el que la trayectoria profesional ha sido tan exitosa, queremos aportar nuestro granito de arena y compartirlo con aquellos que -por desgracia- tienen una vida con necesidades básicas.
¿Cómo conocisteis esta ONGD? ¿Por qué motivo elegisteis a Acción Verapaz como intermediario para llevar adelante este gesto solidario y a Haití como destino?
Cuando nos decidimos a hacer la donación y tras la experiencia tan bonita que vivimos en Bolivia con las hermanas Dominicas, preguntamos a mi tía Mª Pilar del Barrio, hermana Dominica, que está muy en contacto con Acción Verapaz. Ella nos habló muy bien de esta ONGD, fuimos a su sede para conocer tanto a las personas que dedican su vida a ayudar a los demás, como los proyectos en los que están inmersos y nos decidimos.
Elegir Haití para destinar la donación es porque estamos vinculados sentimentalmente a la isla, ya que uno de mis hermanos vive en Haití y conoce los problemas que existen en el país, y la familia política de mi otro hermano es dominicana.
Y finalmente, contadnos todo lo que queráis compartirnos de cómo queréis que se lleve a cabo el destino de esta donación.
Sinceramente, tenemos confianza absoluta en Acción Verapaz. Estamos seguros de que la donación va a ser muy bien distribuida en los proyectos tan interesantes que conocimos y que se están llevando a cabo.
Protege la Amazonía
Colombia acaba de confirmar que se une al proyecto y, si nosotros le proporcionamos el apoyo global que necesita y ponemos encima de la mesa encuestas nacionales en los tres países clave, podemos blindar al presidente colombiano con los argumentos que necesita para que Brasil y Venezuela apoyen la propuesta.
Los tres líderes están deseando dejar su huella en la próxima cumbre climática de las Naciones Unidas. Démosles en bandeja de oro lo que están buscando.
La salud de la selva amazónica es vital. El 10% de las especies conocidas viven allí y su increíble selva tropical junto con sus miles de millones de árboles juega un papel clave en la mitigación del cambio climático global. Los expertos dicen que establecer la creación de tal reserva supondría cambiar las reglas del juego frente al proceso de deforestación.
Firma la campaña y, cuando alcancemos un millón de firmas, varios líderes indígenas entregarán nuestra petición junto con nuestras encuestas a los tres gobiernos implicados:
El destino de la selva amazónica pende de un hilo. Después de un pequeño parón, el ritmo de deforestación volvió a aumentar el año pasado y se disparó hasta un 190% en Brasil a lo largo de agosto y septiembre.
Ni las leyes actuales ni las estrategias para aplicarlas están disuadiendo a leñadores, mineros y granjeros. La mejor manera de regenerar la selva es crear enormes reservas y este corredor ecológico supondría un gran paso adelante para ayudar a conservar la frágil naturaleza de la Amazonía.
Algunos dicen que las reservas impiden el desarrollo económico, otros dicen que se implantan sin consultar con las comunidades indígenas. Pero quienes están detrás de esta propuesta se han comprometido a una total implicación y colaboración de las comunidades indígenas. Además, el 80% del territorio incluido en este plan ya está protegido. Lo único que requiere esta innovadora propuesta es una coordinación en la zona y una aplicación efectiva.
Indígenas y activistas han perdido la vida luchando contra la destrucción de la Amazonía y de sus hogares. Si ahora desatamos la fuerza de nuestra enorme comunidad global, encabezada por los miembros de Avaaz en Latinoamérica, nos situaremos en una posición única para lograr que estos líderes acuerden dar un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de especies. Firma ahora -- demos a estos líderes el apoyo que necesitan
La comunidad de Avaaz ya ha luchado anteriormente a favor de los bosques, contribuyendo a hacer frente a las amenazas a la Amazonía en Bolivia, Perú y Brasil. Es nuestra oportunidad de conseguir un proyecto tangible y vital que nos ayude a asegurar el futuro de todos. Si funciona, podría repetirse en todos los bosques importantes del mundo. Juntos, podríamos estar plantando una semilla que ayude a cuidar del mundo entero.
Más información:
Santos quiere apoyar corredor ecológico más grande del mundo (El Espectador)
Colombia propone a Brasil y Venezuela la creación del mayor corredor ecológico del planeta (FAO)
¿Cómo sería el corredor ambiental entre Colombia, Venezuela y Brasil? (El Tiempo)
Alarmante deforestación del Amazonas (La Nación)
El Vaticano denuncia la "deforestación sin control" que pone en riesgo a 30 millones de personas en la Amazonía (Periodista Digital)
La Amazonía dejará de ser el pulmón del planeta según un estudio (Eco Portal -- en inglés)
La Amazonía (BBC Nature -- en inglés)
Conferencia Santa Catalina
Santa Catalina de Siena, O.P. (1347-1380), laica dominica y Doctora de la Iglesia
Próxima edición:
VII Conferencia Santa CatalinaSectas. Ayer y hoy
Ponencia de D. Vicente Jara Vera OP.
Jueves, 23 de abril de 2015 - 19:00h.
Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha (FESD). Paseo de la Reina Cristina, 4 - Madrid. |
ESCUELA
DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),…
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,…
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE……………………………………… 170 €
Suplemento habitación individual…………………………………………………… ………30 €
El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.
El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),…
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,…
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE……………………………………… 170 €
Suplemento habitación individual……………………………………………………
El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.
El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.
Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe,
Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la
Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Más información: Información ampliada
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Más información: Información ampliada
Las
fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a
todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo
Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
Predicaminata
Ficha del Artículo
EL ANUNCIO DEL EVANGELIO EN LA ORDEN DE PREDICADORES
CATEGORÍA: Libro
Autor: BARCELON MAICAS, EMILIO
Colección: ORDEN DOMINICANA
Páginas: 336
Tamaño: 140 x 210 mm
ISBN: 978-84-15915-10-2
Precio: 12,50 €
La finalidad de esta
obra queda reflejada en la exhortación hecha en el Capítulo General de
la Orden de Predicadores celebra en 2013 en Trogir (Croacia):
El jubileo que celebraremos en 2016 es una gracia que el Señor nos concede para renovar la vida apostólica de la Orden, a partir de una profunda y serena escucha de la Palabra de Dios y una atención afectuosa a las esperanzas de los hombres y mujeres de hoy.
Por eso, exhortamos a todas las comunidades a aprovechar esta ocación para revisar su planificación apostólica y renovarla con imaginación, creatividad y libertad, teniendo presentes, de modo particular, los siguientes criterios:
1. Llevar el Evangelio a los excluídos de la sociedad y a los alejados de la fe.
2. Compartir entre nosotros los retos de la misión y trabajar en equipo.
3. Comunicar el carisma de la predicación a los demás, especialmente a los jóvenes.
CATEGORÍA: Novedades
Autor: BARCELON MAICAS, EMILIO
Colección: ORDEN DOMINICANA
Edición: 1
Páginas: 178
Tamaño: 140 x 210 mm
ISBN: 978-84-8407-996-5
Depósito Legal: M-33602-2014
Precio: 10,50 €
Comprar
El jubileo que celebraremos en 2016 es una gracia que el Señor nos concede para renovar la vida apostólica de la Orden, a partir de una profunda y serena escucha de la Palabra de Dios y una atención afectuosa a las esperanzas de los hombres y mujeres de hoy.
Por eso, exhortamos a todas las comunidades a aprovechar esta ocación para revisar su planificación apostólica y renovarla con imaginación, creatividad y libertad, teniendo presentes, de modo particular, los siguientes criterios:
1. Llevar el Evangelio a los excluídos de la sociedad y a los alejados de la fe.
2. Compartir entre nosotros los retos de la misión y trabajar en equipo.
3. Comunicar el carisma de la predicación a los demás, especialmente a los jóvenes.
Ficha del Artículo
LA FRESCURA DEL PRIMER AMOR
CONSTITUCIÓN FUNDAMENTAL DE LA ORDEN DE PREDICADORESCATEGORÍA: Novedades
Autor: BARCELON MAICAS, EMILIO
Colección: ORDEN DOMINICANA
Edición: 1
Páginas: 178
Tamaño: 140 x 210 mm
ISBN: 978-84-8407-996-5
Depósito Legal: M-33602-2014
Precio: 10,50 €
Comprar
"Con gran confianza,
exhortamos a nuestros hermanos a que la Constitución fundamental de
nuestra Orden la reciban y mediten íntegra y cordialmente.
Todos los elementos esenciales que configuran el carisma dominicano, como un don de Dios inserto en nosotros y concedido para la utilidad de la Iglesia, están bien y adecuadamente expresados en ella.
Todo el Libro de las constituciones y ordenaciones debe asumirse como un comentario auténtico de la Constitución fundamental. Y, por ello, debe exponerse en el proceso de formación".
Capítulo general de Walberberg, Actas, nº 49.
(La oración vertebra el carisma dominicano)
La oración es un elemento esencial de la vida cristiana y fundamental de la vida religiosa, en ella y desde ella se alienta y sostiene la fe.
La Orden de Predicadores recoge en sus Constituciones la tradición y la exhortación de la oración como surtidora del carisma dominicano.
En la primera parte del libro de las Constituciones, referida a la vida de los frailes se dedica el Capitulo II a la Sagrada Liturgia y oración. Dentro del mismo se desarrollan tres artículos con veinte números y sus respectivos párrafos, a través de los cuales queda regulada la oración en el carisma propio de la Orden.
El fin último de la vida dominicana está en consonancia con el fin último de todo el universo que es la gloria de Dios, pero la vida dominicana se formula en su fin intermedio: buscar la salvación propia y de los demás mediante la evangelización multiforme de la Palabra de Dios.
El punto de partida del dominico, es: contemplar en la oración y en el estudio y dar a los demás lo contemplado. Por tanto la vida dominicana se construye en la síntesis intima de ambos fines, expresada claramente por Santo Domingo y recogida en las Constituciones: “hablar con Dios o de Dios” (LCO1, II)
Sus formas de oración aparecen claramente en los lemas que describen el contenido de la vida dominicana. Uno de ellos es:
“ALABAR, BENDECIR, PREDICAR”
En primer lugar está la celebración litúrgica y oración, que es proclamación de la alabanza de Dios (Alabar).
“La celebración de la liturgia es el centro y el corazón de toda nuestra vida, cuya unidad radica principalmente en ella.” (LCO 57)
En las Constituciones se afirma “Por voluntad misma de santo Domingo la celebración solemne de la liturgia debe estimarse entre las principales actividades de nuestra vocación” ( LCO57)
La celebración de la liturgia de modo comunitario y solemne, forma parte substancial del carisma dominicano y es resultado del ambiente religioso en el que vivió y movió el fundador pero la novedad real de santo Domingo fue la orientación apostólica que dio a la celebración litúrgica.
Hoy se recoge “todos los frailes están obligados a la celebración coral de la Eucaristía conventual y del Oficio divino… que las iglesias dominicanas sean centros de predicación, de vida litúrgica, de comunidad cristiana y de irradiación apostólica” (LCO 63 y 126)
En segundo lugar, la mediación presbiteral (Bendecir). La meditación u oración mental
“como la contemplación de las realidades divinas y el coloquio íntimo y la intimidad con Dios se debe buscar no sólo en las celebraciones litúrgicas y en la lectura de la Palabra de Dios, sino también en las oraciones privadas asidua, los frailes practiquen esta forma de oración” (LCO 66 )
En tercer lugar, la Orden de Predicadores actúa de forma definitiva en el ministerio múltiple de Palabra (Predicar).
La oración y el estudio se ordenan a la contemplación. La relación entre la contemplación y la acción apostólica es tan íntima que entre ambas se da una realidad ontológica de causa a efecto y no la simple relación de instrumento que se puede cambiar, de tal manera que la autentica predicación es vivir la verdadera contemplación. Se es contemplativo ya cuando se realiza bien la celebración litúrgica, la oración personal y el estudio de la verdad sagrada. Una contemplación que sobreabunda en la acción, mediante la cual se entra en contacto y experiencia con las verdades de la fe revelada, radicada en la caridad y el don de vida.
Esta rápida mirada a las Constituciones de la Orden de Predicadores dejan patente el lugar de la oración en el carisma dominicano, a la vez que nos estimulan en nuestra vida de oración y en la búsqueda de Dios.
Leí un artículo de Norbert Bilbeny en el que explica el porque él no está de acuerdo con las imágenes que se publican de las decapitaciones que realiza el EI, dice que es una forma de dar publicidad y esto es lo que pretenden estos desalmados. “La prensa ha de informar y formar”, comenta. Totalmente de acuerdo con esta idea.
Con este problema lo que ocurre es que pagan justos por pecadores. Me comentaba una señora argelina, que conozco de muchos años, una excelente persona, que a pesar de su precaria condición económica, siempre tiende la mano a quien está necesitado. Decía hace unos días: “Ahora la gente me mira con recelo al saber que soy musulmana. No todos los musulmanes somos terroristas, cierto que en mi país hay muchos y yo pude experimentar las barbaridades que hacían. Pero la mayoría de mi pueblo no estaba de acuerdo con ellos. Venían los del ejército y se las cargaba el que no tenía culpa”. Pagaban justos por pecadores.
La convivencia entre diversas religiones no siempre es fácil pero es posible. Lo viví en Iraq donde los cristianos son minoría, sin embargo cuando las familias querían dar gracias a Dios por algún hecho relevante, venían al “convento” a dejar su ofrenda. Podía ser un saco de arroz, un cordero, etc. y también traían flores de su jardín para que las pusiéramos a María, madre, (de Jesús) a la cual tienen una especial veneración.
Hay que buscar los puntos que nos unen y no los que nos separan de lo contrario siempre estaremos guerreando. Con ello no quiero decir que esté de acuerdo con estos fanáticos. Oremos por los que sufren las consecuencias del terrorismo y para que los terroristas entren en razón. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Fr. Juan José de León Lastra
14 de abril de 2015
Más de setecientos religiosos y religiosas llenaban el auditorio Herrera Oria de la fundación Pablo VI en Madrid en la “Semana Nacional de la Vida Consagrada”, celebrada durante los días 9,10, 11 y 12 de este mes de abril. Las religiosas suponían, estimo, el ochenta por ciento del público. Fuera de ese recinto, en un colegio mayor cercano un número importante seguía el desarrollo de la reunión a través de pantallas. En la prensa nacional apenas ha tenido eco. A pesar de que participaron entre otros los cardenales Fernando Sebastián y Óscar Maradiaga con ponencias, se hizo presente el arzobispo de Madrid. - No es Rouco y deja de ser noticia-. Predominaban los que peinaban, o ocultaban bajo el velo, canas; pero había abundancia de jóvenes religiosas y algún religioso, no pocos con aspecto de venir de diversas latitudes de nuestro mundo. Se celebró esta “Semana” en medio de la crisis a la que está sometida la vida consagrada según tópico que se reitera en público y en privado. Crisis que es de vocaciones y en nuestro mundo occidental. Crisis que es de números, por ello es crisis cuantitativa. Mas la vida consagrada nunca puede ser medida solo por números, sino por la autenticidad de su “consagración”, de su razón de ser. Importa ser muchos, pero importa mucho, mucho más, ser buenos. Así de simple. Las ponencias y las experiencias que se ofrecieron en dicha semana confío en que ayude a consagrados y consagradas a ser mejores. Ser más no deja de ser deseable, pero no lo más relevante.
martes, 14 de abril de 2015 |
Domingo tercero de Pascua: Lucas 24,35-48
Todos los elementos esenciales que configuran el carisma dominicano, como un don de Dios inserto en nosotros y concedido para la utilidad de la Iglesia, están bien y adecuadamente expresados en ella.
Todo el Libro de las constituciones y ordenaciones debe asumirse como un comentario auténtico de la Constitución fundamental. Y, por ello, debe exponerse en el proceso de formación".
Capítulo general de Walberberg, Actas, nº 49.
El día sin noche. La pascua en los himnos del Apocalipsis.Autor:Colección: ALJIBES
La
cristología es el centro de la obra, del que parte y al que se dirige.
Es Jesucristo resucitado el que domina el transcurso de la historia
desde el primer versículo hasta el último ("¡Ven Señor Jesús!" 22,20).
Él es el artífice de la Nueva Alianza de la que ha brotado la Iglesia,
nuevo Pueblo de Dios sacerdotal y real, que vive de su Palabra y cuya
razón de ser es el re-conocimiento del Dios Salvador, manifestado en la
celebración jubilosa de la Pascua, en la que renueva su Éxodo con
Cristo, de este mundo al Padre.
|
PRIMERA ORDENACION SACERDOTAL DE UN DOMINICO EN
URUGUAY
Fr. Felipe
Santiago Lugen OP fue ordenado sacerdote el Domingo 12 de abril en Montevideo,
convirtiéndose en el primer dominico que recibe la ordenación sacerdotal en
Uruguay.
Fr. Felipe,
de 32 años de edad, oriundo de Paraguay, recibió la ordenación sacerdotal por
imposición de manos y la oración consecratoria del Cardenal Daniel Sturla,
siendo el primer sacerdote ordenado por el Arzobispo de Montevideo desde que
fuera creado Cardenal en el Consistorio del 14 de Febrero de 2015.
Concelebraron el Prior Regional del Vicariato Regional de la Provincia de
Aragón en América del Sur, Fr. Rafael Colomé OP, los sacerdotes dominicos
presentes en Uruguay así como Presbíteros amigos de los frailes pertenecientes
a la Arquidiócesis de Montevideo.
La
ordenación sacerdotal tuvo lugar en la Parroquia Santísima Trinidad ubicada en
Camino Maldonado donde Fr. Felipe venía desarrollando su ministerio diaconal y
que fue remozada para la ocasión. Acompañaron la emotiva ceremonia familiares del
flamante sacerdote que viajaron desde Paraguay, amigos de Buenos Aires y
Asunción, integrantes de la Familia Dominicana de Uruguay, compañeros de los
colegios donde actualmente trabaja y miembros de las comunidades de las dos
parroquias que los dominicos atienden en Montevideo.
COMPASIVO Y
FELIZ
En su
homilía el Cardenal Sturla agradeció a Felipe, a la Orden y a su familia por
haber querido celebrar esta ordenación “aquí en este tierra uruguaya”. “Nuestra
tierra no es pródiga en vocaciones ni ordenaciones. Valoro y agradezco esta
deferencia”, destacó el Pastor.
El Cardenal
compartió brevemente el anhelo de ser sacerdote de Felipe y su búsqueda “hasta
que por medio de una religiosa se acercó a la orden dominica, y fue a
Asunción a compartir algunos días a una casa de la Orden”.
“Ahí con los
frailes entre los que estaba el P. Jorge Franco, que falleció joven el año
pasado y el P. Edgardo Quintana… le llamó la atención dos elementos de la vida
de estos hermanos: los encontró hombres felices y…. hombres compasivos”,
subrayó.
“Un hombre
compasivo es alguien al que el otro le importa. Que se alegra de sus alegrías y
que llora con sus tristezas….es un hombre misericordioso, que escucha, atiende,
sana, perdona. No es un buenote, es un bueno. Que también se la juega
cuando hay que hacerlo”, puntualizó el Arzobispo. Aludiendo a la característica
de los frailes de hombres felices, el Cardenal aseguró que “alguien que se
siente llamado por Dios y que se acerca en la vida de oración al Buen Dios no
puede no ser feliz aún cuando le pese el dolor de los otros. Porque toda la
realidad, aún en su crudeza, se transforma en un mundo donde el Reino de Dios
está presente, donde la confianza en su poder vence las tinieblas del
pecado y de la muerte, donde Él tiene la última Palabra”.
“Compasivo y
feliz, así queremos Felipe que puedas vivir tu sacerdocio”, manifestó el
Arzobispo.
El Cardenal
le advirtió que “el sacerdocio no es un honor para ti ni para tu familia ni
para tu orden", sino "un servicio que al unirte más a Cristo implica
compartir aún más su vida de Hijo y Hermano. Te unes a Cristo,
crucificado y resucitado, estás llamado a identificarte cada día más con
Él". "No se trata de un esfuerzo humano, se trata de abrirte a su
gracia, porque Él te da ese don”, precisó el Cardenal Sturla al tiempo que
recordó que Felipe estaba recibiendo la ordenación en el Domingo de la
Misericordia y que el Papa Francisco “ha convocado a un nuevo año jubilar, año
santo de la misericordia. Año de la compasión, de la Iglesia que sale a buscar al
alejado y que sana los corazones heridos.
AMAR CADA
DIA MAS, RESERVANDO EL CORAZON AL UNICO DUEÑO
“El don del
sacerdocio unido a tu consagración religiosa en la orden de predicadores, será
tu forma de ser hombre, será tu forma de amar. Dejarás una huella positiva de
tu paso por este mundo en cuanto sacerdote dominico, en la media en que ames
cada día más”, le expresó el Arzobispo de Montevideo a Fr. Felipe y acotó que
“un amor sacerdotal es un amor casto, que vive la amistad, pero no mendiga
cariños humanos. Que se acerca al otro pero también sabe guardar la reserva de
su corazón para su único dueño: el Señor”.
Por último,
el Cardenal le recordó dos elementos de la tradición de la Orden: Enseñar lo
contemplado y el Santo Rosario.
Aludiendo al
primero de los elementos, el Arzobispo expresó que “para poder transmitir a
Jesús deberás empaparte de Él, estar con Él” y respecto al Santo Rosario,
que “según es tradición la misma Santísima Virgen entregó a Santo Domingo” le
deseó que en su rezo encuentre la paz para afrontar los combates del camino.
Al culminar
la Eucaristía, el ya sacerdote Felipe, agradeció a su familia, a sus
formadores, a los frailes, a sus exalumnos, a sus compañeros de trabajo, a los
que lo han acompañado en su camino y, en un gesto conmovedor para las
asistentes, pero que es una tradición en su país, Paraguay, le pidió la
bendición a su mamá mientras invitó a los presentes a orar por él en silencio.
(14 de abril
de 2015)
Happy Birthday fr Bruno Cadore.
La oración en las Constituciones de la Orden de Predicadores
(La oración vertebra el carisma dominicano)
La oración es un elemento esencial de la vida cristiana y fundamental de la vida religiosa, en ella y desde ella se alienta y sostiene la fe.
La Orden de Predicadores recoge en sus Constituciones la tradición y la exhortación de la oración como surtidora del carisma dominicano.
En la primera parte del libro de las Constituciones, referida a la vida de los frailes se dedica el Capitulo II a la Sagrada Liturgia y oración. Dentro del mismo se desarrollan tres artículos con veinte números y sus respectivos párrafos, a través de los cuales queda regulada la oración en el carisma propio de la Orden.
El fin último de la vida dominicana está en consonancia con el fin último de todo el universo que es la gloria de Dios, pero la vida dominicana se formula en su fin intermedio: buscar la salvación propia y de los demás mediante la evangelización multiforme de la Palabra de Dios.
El punto de partida del dominico, es: contemplar en la oración y en el estudio y dar a los demás lo contemplado. Por tanto la vida dominicana se construye en la síntesis intima de ambos fines, expresada claramente por Santo Domingo y recogida en las Constituciones: “hablar con Dios o de Dios” (LCO1, II)
Sus formas de oración aparecen claramente en los lemas que describen el contenido de la vida dominicana. Uno de ellos es:
“ALABAR, BENDECIR, PREDICAR”
En primer lugar está la celebración litúrgica y oración, que es proclamación de la alabanza de Dios (Alabar).
“La celebración de la liturgia es el centro y el corazón de toda nuestra vida, cuya unidad radica principalmente en ella.” (LCO 57)
En las Constituciones se afirma “Por voluntad misma de santo Domingo la celebración solemne de la liturgia debe estimarse entre las principales actividades de nuestra vocación” ( LCO57)
La celebración de la liturgia de modo comunitario y solemne, forma parte substancial del carisma dominicano y es resultado del ambiente religioso en el que vivió y movió el fundador pero la novedad real de santo Domingo fue la orientación apostólica que dio a la celebración litúrgica.
Hoy se recoge “todos los frailes están obligados a la celebración coral de la Eucaristía conventual y del Oficio divino… que las iglesias dominicanas sean centros de predicación, de vida litúrgica, de comunidad cristiana y de irradiación apostólica” (LCO 63 y 126)
En segundo lugar, la mediación presbiteral (Bendecir). La meditación u oración mental
“como la contemplación de las realidades divinas y el coloquio íntimo y la intimidad con Dios se debe buscar no sólo en las celebraciones litúrgicas y en la lectura de la Palabra de Dios, sino también en las oraciones privadas asidua, los frailes practiquen esta forma de oración” (LCO 66 )
En tercer lugar, la Orden de Predicadores actúa de forma definitiva en el ministerio múltiple de Palabra (Predicar).
La oración y el estudio se ordenan a la contemplación. La relación entre la contemplación y la acción apostólica es tan íntima que entre ambas se da una realidad ontológica de causa a efecto y no la simple relación de instrumento que se puede cambiar, de tal manera que la autentica predicación es vivir la verdadera contemplación. Se es contemplativo ya cuando se realiza bien la celebración litúrgica, la oración personal y el estudio de la verdad sagrada. Una contemplación que sobreabunda en la acción, mediante la cual se entra en contacto y experiencia con las verdades de la fe revelada, radicada en la caridad y el don de vida.
Esta rápida mirada a las Constituciones de la Orden de Predicadores dejan patente el lugar de la oración en el carisma dominicano, a la vez que nos estimulan en nuestra vida de oración y en la búsqueda de Dios.
Alexis Coffi
Endavant
Endavant
FELICIDADES TERESA SANCHEZ CEPEDA Y AHUMADA
Isaura
Díaz Figeiredo
Todos, incluso quienes no la recordaban, o desconocíamos
muchos acontecimientos de su vida, un 28 de marzo, hemos querido sumarnos a su
500 aniversario, fría mañana de un miércoles, a hora de madrugada sobre las 5,
llegó una pequeña al hogar de los Sánchez Cepeda, no sabemos si el primer
llanto a la vida, lo emitió en la casa de campo de Gotarrendura, o nació en
Ávila, no importa Madre, donde su grito al mundo fuera emitido, aquel grito de
felicidad, de entrega, de amor, sigue después de 500 años en el corazón de
todos.
Esta pequeña copla puede hacer que de sus labios aflore una sonrisa:
“amigas toda la vida,
amigas hasta la muerte,
mas como la muerte es vida,
amigas eternamente”
Libros, pinturas (aunque solo el padre Miseria tuvo el honor
de pintarla) se multiplican para celebrar que nació la mujer más universal,
irrepetible, evangelizadora, escritora, Doctora de la Iglesia…
Por sus obras puedo ver, que fue apasionada, curiosa,
andariega, líder, capaz de cambiar la realidad del momento-siendo mujer-,
libre, su bandera fue siempre- la libertad-.
Y sigue Teresa de Ávila vigente en el siglo XXI, sus
escritos, -el mejor legado que pudo
dejarnos-, invitación a tomar la vida en nuestras manos, y seguir el
camino por muy empedrado que esté; fundó 16 conventos, hasta el final buscó el
bien común, en la actualidad sus
palomarcitos sería un ejemplo de sociedades justas, dentro de la espiritualidad,
que debe ser cultivada por monjas y seglares, y en la lucha legítima por conseguir lo trascendente.
No voy a hablar de hagiografía o historia… nacimiento, vida
y muerte.
Sí nombro a fray Luis de León qué dice:
“La conocí de muerta,
en vida no tuve oportunidad”, (fue otro gigante de las letras), empezó una biografía
sobre usted, pero nunca llegó a terminarla, le inquietaba entre otras muchas
cosas sobre la persona de Teresa, el motivo de su nombre:
“Pusieronle nombre
Teresa, guiados, a lo que entiendo por Dios, que savía los milagros y
maravillas que en ella avía de hacer y por ella, porque Teresa es
Tarasia-nombre antiguo de mujeres y griego-que quiere decir “milagrosa”.”
Siguiendo a Fray Luis de León: en griego, teras, teratos, significa:
señal maravillosa, prodigio, cosa maravillosa, casi podemos entrever milagro.
A buen seguro, que haya, y tenga largas conversaciones con
el gran Fray Luis, aquí no les escuchamos, aturdidos por el ruido que enturbia
la mente, solo recordar que su nombre fue en honor a su abuela materna, ¿usted
sabe que cuando le pusieron éste nombre no existía ninguna santa que lo
llevara?
La vida de Teresa fue rica en casuísticas, su existencia fue
marcada por tres décadas
Veinte años de juventud mundana (1515-1535) veinte años de
retiro religioso en el convento de la Encarnación 81535-1562) y veinte años de
campaña espiritual, consagrada a la reforma del Carmelo (1562-1582).
Opino como usted amiga Teresa, Dios nos libre de los
santurrones, las beaterías nos orripilan, y los progios ¡mucho cuidado! pueden
ser faltas de alimentos al cuerpo.
Que tenga un feliz día de nacimiento, seguro que el
cielo hoy canta no solo aleluyas, cantaran
coplillas del pueblo, y alguien le recordará las novelas de caballerías ,aquellas
que escuchó en el regazo de su madre, a escondidas de su recio padre, que luego
la encandilaron y “si no leía”, no era día feliz para vuesa merced . Felicidades
desde la tierra charra a la que usted tanto amó, y buscó consuelo entre mis
frailes dominicos, ejemplo de santidad y comprensión, quinientos años después,
siguen siendo así Teresa, y seguimos buscando sus buenos consejos, cruzamos el
protón y respiramos paz, estamos en el Claustro de San Esteban. Y allí nuestros
buenos frailes. Pagan justos por pecadores
Editado por
Sor Gemma MoratóLeí un artículo de Norbert Bilbeny en el que explica el porque él no está de acuerdo con las imágenes que se publican de las decapitaciones que realiza el EI, dice que es una forma de dar publicidad y esto es lo que pretenden estos desalmados. “La prensa ha de informar y formar”, comenta. Totalmente de acuerdo con esta idea.
Con este problema lo que ocurre es que pagan justos por pecadores. Me comentaba una señora argelina, que conozco de muchos años, una excelente persona, que a pesar de su precaria condición económica, siempre tiende la mano a quien está necesitado. Decía hace unos días: “Ahora la gente me mira con recelo al saber que soy musulmana. No todos los musulmanes somos terroristas, cierto que en mi país hay muchos y yo pude experimentar las barbaridades que hacían. Pero la mayoría de mi pueblo no estaba de acuerdo con ellos. Venían los del ejército y se las cargaba el que no tenía culpa”. Pagaban justos por pecadores.
La convivencia entre diversas religiones no siempre es fácil pero es posible. Lo viví en Iraq donde los cristianos son minoría, sin embargo cuando las familias querían dar gracias a Dios por algún hecho relevante, venían al “convento” a dejar su ofrenda. Podía ser un saco de arroz, un cordero, etc. y también traían flores de su jardín para que las pusiéramos a María, madre, (de Jesús) a la cual tienen una especial veneración.
Hay que buscar los puntos que nos unen y no los que nos separan de lo contrario siempre estaremos guerreando. Con ello no quiero decir que esté de acuerdo con estos fanáticos. Oremos por los que sufren las consecuencias del terrorismo y para que los terroristas entren en razón. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Semana Nacional de la Vida Consagrada
Fr. Juan José de León Lastra
14 de abril de 2015
Más de setecientos religiosos y religiosas llenaban el auditorio Herrera Oria de la fundación Pablo VI en Madrid en la “Semana Nacional de la Vida Consagrada”, celebrada durante los días 9,10, 11 y 12 de este mes de abril. Las religiosas suponían, estimo, el ochenta por ciento del público. Fuera de ese recinto, en un colegio mayor cercano un número importante seguía el desarrollo de la reunión a través de pantallas. En la prensa nacional apenas ha tenido eco. A pesar de que participaron entre otros los cardenales Fernando Sebastián y Óscar Maradiaga con ponencias, se hizo presente el arzobispo de Madrid. - No es Rouco y deja de ser noticia-. Predominaban los que peinaban, o ocultaban bajo el velo, canas; pero había abundancia de jóvenes religiosas y algún religioso, no pocos con aspecto de venir de diversas latitudes de nuestro mundo. Se celebró esta “Semana” en medio de la crisis a la que está sometida la vida consagrada según tópico que se reitera en público y en privado. Crisis que es de vocaciones y en nuestro mundo occidental. Crisis que es de números, por ello es crisis cuantitativa. Mas la vida consagrada nunca puede ser medida solo por números, sino por la autenticidad de su “consagración”, de su razón de ser. Importa ser muchos, pero importa mucho, mucho más, ser buenos. Así de simple. Las ponencias y las experiencias que se ofrecieron en dicha semana confío en que ayude a consagrados y consagradas a ser mejores. Ser más no deja de ser deseable, pero no lo más relevante.
Salvación universal, posibilidad real
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPmartes, 14 de abril de 2015 |
“Dios,
nuestro Salvador, quiere que todos los hombres se salven” (1 Tim
2,3-4). Esta proclamación del Nuevo Testamento tiene que tener bastantes
posibilidades reales de realizarse, para no ser una pura declaración
retórica. Ahora bien, la salvación cristiana se logra al acoger el amor
que Dios ofrece a todo ser humano. El amor se acoge dando amor. En el
amor, no basta con que uno ame, es necesario que amen los dos. Por
tanto, la salvación depende (al menos hasta un cierto punto) también del
ser humano. No hay amor a la fuerza. En el amor se requiere que los dos
libremente se acojan.
Pero pudiera darse el caso de que el
amante amase con más fuerza y con más conocimiento que el amado. Es
posible que el amado no sepa hasta qué punto es amado. Incluso pudiera
ocurrir que el amado no supiese que es amado. O lo supiera muy
vagamente. En este caso, la libertad de respuesta estaría muy
condicionada por el grado de percepción del amor del amante por parte
del amado. Eso no impide que el amante siga amando igual, más aún, que
el amante sufra al ver las dificultades del amado para conocer su amor.
Pudiera ser que el amado, debido a su
limitación o a las dificultades de comprensión, interpretase
erróneamente los gestos de amor del amante, y reaccionase en contra de
este amor mal interpretado, o interpretado incluso como no amor. ¿Qué
hará en este caso el amante? Si es un buen amante, solo puede sufrir y
perdonar. El amante sabe bien que el amado “no sabe lo que hace”. Por
eso, no solo perdona y mantiene con toda su fuerza el amor, sino que
busca cualquier posibilidad, momento, oportunidad o resquicio para que
el amado se entere de su amor.
Por otra parte, las reacciones que
dependen de la libertad son muy complejas, a veces son desconcertantes.
Puede darse el caso de una respuesta aparentemente negativa que, en
realidad es positiva, o a la inversa. Es el caso del padre que tenía dos
hijos y les mandó a trabajar en su viña. Uno dijo que no iba, pero fue;
otro dijo que iba, pero no fue. Para conocer las reacciones del amado
no basta una mirada superficial sobre el amado. Los “sies” y los “noes”
pueden tener muchas caras, darse de muchas maneras y significar muchas
cosas, incluso lo opuesto de lo que a primera vista parecen.
¿A dónde quiero llegar con esas pobres
reflexiones? Pues a decir que el amor de Dios es más fuerte de que todos
nuestros desamores. Más aún, que muchos de nuestros desamores son sólo
aparentes, o se deben a nuestra ignorancia o a nuestra mala comprensión
del Evangelio. Dios quiere que todos se salven. Pero, de hecho, ¿se
salvarán todos? No lo sabemos, pero la Iglesia debe confiar seriamente
en ello cuando en la plegaria eucarística no deja a nadie fuera de su
oración.
Domingo 3º de Pascua
Botón homilético Francisco Quijano OP
Domingo 3º de Pascua (12.4.2015): Lucas 24,35-48
◙
Los discípulos hablan de la cena en Emaús. Jesús irrumpe: «¡La paz esté
con ustedes!». Ellos se espantan, tiemblan, dudan, creen que es un
fantasma.
◙
Él les advierte: ¿por qué ese miedo? ¿por qué dudan? Toquen, vean,
admitan, no soy un fantasma. Ellos se pasman, recelan todavía,
sospechan.
◙ Él come con ellos, les recuerda las antiguas escrituras, Moisés, los profetas, les abre la inteligencia para que comprendan.
◙
Les habla de lo que ellos tienen por delante: anunciar el perdón de los
pecados; de la promesa del Padre: la fuerza que habrán de recibir.
◙
¿Qué nos enseña este episodio de un encuentro con Jesús resucitado?
¿Será que, tras su muerte, recupera una vida como la nuestra? ¿Es eso lo
que nos promete más allá de nuestra muerte?
◙
Al comer con ellos y recordarles las escrituras, Jesús los anima a
dejar temores y dudas: ese Jesús que conocieron es el mismo que les
concede paz y perdón, su Espíritu, una vida nueva que no es prolongación
de esta vida.
• Georges Rouault (1871-1958): Jesucristo y los apóstoles, 1937-1938
● ● ●
Claves para la homilía Julián Riquelme OP
● Contexto. - Palestina, año 30: A los discípulos les costó aceptar que Jesús, tras su muerte, estaba vivo, Resucitado. - Grecia, año 80:
El sentimiento interno, iluminado por la fe, pudo más que la
racionalidad de los discípulos: ¡Jesús es el Mesías y está vivo! Así lo
percibieron los primeros cristianos.
● Sentido. La “Aparición del Resucitado en Jerusalén”, ofrece fundamentalmente dos aspectos:
◙ La ayuda del Señor a los suyos
(Lc 24,35-41). Los discípulos tienen miedo, se alarman y dudan: ¿No se
tratará de la aparición de un “ánima”, un difunto, un fantasma? (Lc
24,37). Jesús los invita a mirar y palpar la realidad de su cuerpo; les
da ánimo. Cuando los seguidores de Cristo sienten alegría, se preguntan:
¿Es una realidad o una ilusión? (Lc 24,41). Entonces el Señor come
pescado asado delante de ellos. Así propicia el reencuentro de Él con
los suyos. - Hay muchas actitudes vitales que obstaculizan la fe.
Nuestro infantilismo o fanatismo espiritual, nuestro escepticismo o
indiferencia carecen de lo fundamental para disponerse al encuentro
personal con Cristo resucitado.
◙ La misión universal de los discípulos
(Lc 24,42-48). A la luz de la fe en Jesús, el Mesías, se lee el Antiguo
Testamento con sentido de apertura a todos los pueblos. Cristo, después
de enseñarles a unir la vida y la Biblia, explica a los suyos que el
centro de nuestra fe es su muerte y resurrección, porque su entrega
manifiesta el Amor de Dios Padre por todos. Finalmente, los hace
misioneros, para que anuncien su Nombre, es decir, su persona,
comenzando por Jerusalén (mundo judío) hasta llegar a todas las
naciones. - Las comunidades de la Iglesia no son para quedarse
encerradas en las capillas o templos ni al interior de las propias
familias, sino que tienen que sembrarse en los distintos ambientes del
mundo contemporáneo.
• Duccio da Boninsegna (1255-1319): Jesús se aparece a los apóstoles
Una ruta teresiana
Peregrinación del estudiantado dominicano en el V centenario del nacimiento de Santa Teresa.
Hacemos un
paréntesis en los artículos 'normales' de esta página para compartir la
experiencia que 'ser fraile' ha vivido la semana pasada en tierras
castellanas. Aprovechando la semana de Pascua, los once que formamos la
comunidad del estudiantado dominico de las provincias de España hemos
visitado la tierra en la que vivió Santa Teresa de Jesús. La ocasión, el
V centenario de su nacimiento, era propicia.
De este modo, dos furgonetas partieron
de Valencia el martes 7 de abril con rumbo a Ávila. Habíamos escogido
como 'base de operaciones' la residencia del Real Monasterio de Santo
Tomás de esta ciudad, construido en época de los Reyes Católicos para la
Orden de Predicadores, quienes todavía siguen ahí. No era mal sitio
para comenzar una ruta teresiana, teniendo en cuenta que la santa en más
de una ocasión se confesó en este lugar; aun a día de hoy se conserva
su confesionario, aunque quizá lo más espectacular del conjunto
arquitectónico sean sus tres claustros y su museo de arte oriental, con
piezas tan curiosas como un buda que sostiene en su mano un rosario:
sincretismo puro.
Con la idea de aprovechar la efeméride
teresiana, las visitas transcurrieron por los lugares donde la
reformadora del Carmelo vivió. El primero, donde empezó todo, el de la
Encarnación. Allí vivió Santa Teresa durante la mayor parte de su vida,
allí dio los primeros pasos para reformar las carmelitas. Un lugar donde
todavía quedan testimonios del modo de vida anterior a la reforma, para
mostrar cuáles fueron las inquietudes de esta excepcional mujer del
s.XVI.
Tampoco faltó, en Medina del Campo, el
convento de San José, primera fundación fuera de Ávila. Allí, gracias a
una visita guiada, tuvimos la oportunidad de visitar la que en tiempos
fue la celda de Santa Teresa, y de aprender cómo había sido la
accidentada fundación de esta casa: con nocturnidad, premeditación y
alevosía, para esquivar de manera astuta la oposición de otras órdenes
religiosas. En esta ciudad se reunieron dos de los más altos exponentes
de la mística universal, la propia Teresa y San Juan de la Cruz; así
comenzaron también la reforma de la orden masculina de los carmelitas.
Y, por supuesto, el viaje incluyó un desplazamiento hasta Alba de
Tormes, donde Santa Teresa falleció poco después de llegar. Un lugar de
peregrinación desde hace mucho tiempo para todos aquellos que sienten
devoción por ella, y en cuya tumba permanece la mayor parte de su
cuerpo: todo aquello que no está diseminado por otros lugares en forma
de reliquia.
Muchas más visitas incluyó este viaje
del estudiantado dominico, también lugares propios de la Orden de
Predicadores, como la soberbia naturaleza de la Peña de Francia, o los
refinados capiteles de Santa María la Real de Nieva, que cinco siglos
después se conservan en estado casi perfecto.
Para terminar, una reflexión. En
muchas órdenes existen 'calzados' y 'descalzos'. Es el caso de los
carmelitas, y de otros fundados en la Edad Media. Estas denominaciones
corresponden a reformas de la época de Santa Teresa que buscaban siempre
un mayor acercamiento al carisma fundacional. En los dominicos, sin
embargo, no existe tal división, y es algo digno de comentar. La Orden
de Predicadores, a diferencia de otras, integró poco a poco la reforma
hasta que toda entera la había aceptado. De esta manera, y no sin
dificultades, todos los frailes dominicos alrededor del orbe pertenecen a
la misma Orden, remando juntos en la misma dirección: la de la
Predicación del Evangelio.
VÍDEO DE HOY:
Pueblo de Dios. Constructores de sueños
El antiguo seminario de Lleida acoge a familias desahuciadas por no
poder pagar la hipoteca. En el edificio del Seminario conviven dos
realidades diferentes pero complementarias. En una parte las familias
desahuciadas y en otra los alumnos del Instituto Superior de Ciencias
Religiosas. 19 familias por un lado y 240 estudiantes por otro. Sociedad
y Religión de la mano
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