miércoles, 5 de marzo de 2014

La Posada del Silencio nº 90, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Encomienda a Dios tus afanes que Él te sustentará

Deja en Dios todos tus cuidados, todas tus preocupaciones, tus disgustos, tus contradicciones. A veces el silencio es bastante indiscreto, es como un crepúsculo donde se revela el mundo divino, pero también el mundo de nuestra agitación y alteración; pero no hay que entretenerse con ello; “el Señor te sustentará”. En el silencio se hace presente este barullo, pero también se disuelve y trasciende. Todo se puede diluir en el silencio.

Deja en Dios todos tus cuidados, solamente él te sustenta y él es tu descanso.






¡OJO!
RUTA DOMINICANA SUR DE FRANCIA
http://farm6.staticflickr.com/5110/5664130195_9037067136_m.jpg
Os convoco a todos los participantes a la reunión que tendrá lugar el próximo miércoles, día 5, a las 19’15, en el aula de las clases de postgrado.

Me parece buena hora pensando en la Misa del Miércoles de Ceniza que se celebrará a las  20’00h en la Iglesia de San Esteban.
                                                       Juan Huarte


BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS EN SALAMANCA.
9 DE MARZO EN EL
CONVENTO DE SAN ESTEBAN. EN EL AULA MAGNA

unnamed.jpg

c.png

VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014)

Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.

La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas.
Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).

http://www.mairiedecaunes.fr/iso_album/bandeau_4.jpg

FORO DE LECTURA DE LA ESCUELA. Día 24 de marzo a las 17: 30. Sala de visitas.


Os hago llegar el guion, tanto para nuestro grupo habitual, como para todos aquellos que ha leído una biografía de Edith Stein y quieran participar. Vuestra participación será muy bien recibida. ¡Estáis invitados! Un saludo cordial. Mamen Rivas.


https://lh4.googleusercontent.com/3HTih_uPm6t69m8mde-7TAguvxzrob84ZkTDGBBbnUckTP-s18UrzYr7Si8OU_9e4lzK3lirqZoIVC7iwwgr3SogAffW8kxyNH-GRZMEaj-1eYhAgO-NialXTg

GUIÓN FORO DE LECTURA: EDITH STEIN
            Como hija del pueblo judío que -por la gracia de Dios durante los últimos once años también ha sido hija de la Iglesia católica me atrevo a hablarle al Padre de la Cristiandad sobre lo que oprime a millones de alemanes. Desde hace semanas vemos que suceden en Alemania hechos que constituyen una burla a todo sentido de justicia y humanidad, por no hablar del amor al prójimo. Durante años, los líderes del nacionalsocialismo han estado predicando el odio a los judíos. Ahora que tomaron el poder gubernamental en sus manos y armaron a sus partidarios –entre los cuales hay elementos probadamente criminales–, esta semilla de odio ha germinado. [...] Edith Stein
            ■Estas palabras forman parte de una epístola que Edith Stein envió al Santo Padre en defensa del pueblo judío. ¿Ante quién (dignatario social, político o religioso) elevaríais una súplica a favor y en apoyo de algún colectivo silenciado o vejado, en nuestros días?

            ■ Si repasamos las estaciones del vía crucis, en cuál de ellas nos detendríamos para encontrar a Edith. Ciencia de la Cruz
            JESÚS SENTENCIADO A MUERTE
                JESÚS CARGADO CON LA CRUZ
                JESÚS CAE, POR PRIMERA VEZ, BAJO EL PESO DE LA CRUZ
                ENCUENTRO CON LA VIRGEN
                EL CIRINEO AYUDA AL SEÑOR A LLEVAR LA CRUZ
                LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS
                SEGUNDA CAÍDA EN EL CAMINO DE LA CRUZ
                JESÚS CONSUELA A LAS HIJAS DE JERUSALÉN
                JESÚS CAE POR TERCERA VEZ
                JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
                JESÚS CLAVADO EN LA CRUZ
                JESÚS MUERE EN LA CRUZ
                JESÚS EN BRAZOS DE SU MADRE
                JESÚS EN BRAZOS DE SU MADRE
                JESÚS RESUCITA

            ¿QUÉ SENTIMIENTOS SUSCITA LA EVOLUCIÓN PERSONAL  DE EDITH STEÍN?' Y CUÁL DE ELLOS TIENE UNA RELACIÓN ESPECIAL, O MÁS NOTORIA EN MI VIDA?

            ■ SOBRE LOS PERSONAJES: ¿QUÉ SENTIMIENTO TE PROVOCAN?,¿CUÁL TE HA PARECIDO MÁS INTERESANTE?
           
            SU MADRE              SU HERMANA ROSA                    HUSSERL     SCHELER

            HANS THEODOR CONRAD Y HEDWING MARTIUS GERTRUD KORBNER

            ■ COMENTAMOS EL TEXTO: ”Mientras me encontraba en la fila para renovar los votos, mi madre estuvo junto a mí. Sentí claramente su presencia a mi lado...Ahora ella está en paz y lo comprende todo (RPC)

            -COMO MODELO DE CONDUCTA QUÉ VALORES ÉTICOS Y MORALES APORTA EDITH AL Siglo XX.


            -HACEMOS UN EJERCICIO DE REFLEXIÓN: La primera tesis doctoral de Edith giró en torno a la empatía (capacidad para comprender y ponerse en la piel del otro, del ajeno), cuando llegó al convento su confesor le conminó a escribir con absoluta sinceridad sobre su familia. ¿Con qué grupo social y familiar sois más empáticos?



Nueva sesión de la Academia de Santo Tomás

El día 27 de febrero tuvo lugar una nueva sesión de la Academia de Santo Tomás, en la que se habló del “Dinamismo terrestre”. La ponencia estuvo a cargo de José María Ugidos Meana, profesor de la Facultad de Geología de la Universidad de Salamanca.

3 de marzo de 2014
http://www.dominicos.org/ShowIcon.aspx?img=/kit_upload/image/Noticias/FATSE/2014/escudo-facultad-110x110.jpg La observación de la parte más accesible del planeta nos revela que hay rocas que muestran deformaciones muchas veces espectaculares (plegamientos y fracturas). Los terremotos se deben a desplazamientos bruscos de rocas a lo largo de planos de fractura que producen vibraciones. Si tiene lugar en el fondo de un océano genera una onda que se desplaza a centenares de km/hora. La altura de la ola en mar abierto apenas es apreciable, pero a medida que se aproxima a la costa y hay menos profundidad reduce la velocidad y puede aumentar su altura en decenas de metros (maremotos, tsunamis).
En la parte superior del planeta se funden parcialmente las rocas bajo determinadas condiciones de presión y temperatura, llegando en ocasiones a la superficie y generando actividad volcánica. Las características del volcanismo van desde el volcán tranquilo (Hawai) al extremadamente violento (Krakatoa).
http://www.rincondelmisterio.com/wp-content/uploads/volcan_krakatoa.jpg
La distribución no homogénea del calor en el interior del planeta causa diferencias de densidad en los materiales y movimientos de convección, de modo que la parte más externa del manto terrestre se hunde en la más caliente y menos densa, tanto en océanos como bajo continentes. Este hundimiento es compensado por la apertura de grandes hendiduras debido a la expansión de los fondos oceánicos. Las cadenas montañosas son el resultado de choques de placas tectónicas (por ejemplo, la cordillera del Himalaya es fruto del choque India-Asia.
Puede generalizarse diciendo que todo el dinamismo terrestre es resultado del calor en el interior del planeta y subsiguientes variaciones de temperatura en diferentes zonas.

Festividad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Procesión Claustral y Besapies

Hermandad Dominicana

La Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores, y Nuestra Señora de la Esperanza, en su Sede de la Iglesia de San Esteban, y en cumplimiento de lo dispuesto en sus Reglas, celebrará Solemnes Cultos en honor del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, el día 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, a las 20:00 h, Solemne Misa Conventual, con imposición de la ceniza a todos los asistentes.

A la terminación de la Eucaristía, Procesión Solemne con la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo, por el Claustro de los Reyes del Convento de San Esteban, y posterior traslado hasta su capilla donde se efectuará el Devoto Besapié al Stmo Cristo.

Festividad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Procesión Claustral y Besapié
Imagen de la Festividad del 2013

Fecha Inicio : miércoles, 05 de marzo de 2014 a las 20:00
Fecha Fin : miércoles, 05 de marzo de 2014 a las 22:00
Lugar : Iglesia de San Esteban
F.png

Charla y cena solidaria en Valladolid

Tal como estaba previsto, el viernes 28 de febrero tuvo lugar en Valladolid la charla y cena solidaria. La actividad estaba preparada y convocada conjuntamente por Acción Verapaz, Comité Oscar Romero y la Familia Dominicana. Desde las 7 de la tarde se fue reuniendo la gente en el Colegio Mayor Felipe II, sede habitual de muchas actividades de Acción Verapaz, situado en la Plaza San Pablo y al lado de la iglesia del mismo nombre.
charla1A partir de las 7:30 José Manuel Gª. Gollonet expuso ante el auditorio de cerca de cien personas su experiencia de voluntariado en Haití. Aludió brevemente a su experiencia personal, que le llevó a dejar “Caminos”, la carrera que había estudiado y la profesión en la que se había iniciado, para tomar otro “camino” en beneficio de los más pobres como voluntario de Acción Verapaz, a la que conoció por Internet.
Expuso a grandes rasgos la situación de Haití: geografía, economía, lengua, mercado, transporte, etc. charla2Destacó cómo la ayuda que reciben del exterior les hace sentirse más valorados en su propia dignidad y autoestima, y cómo la gradecen. Desde España cuesta a veces entender y valorar algunas situaciones y proyectos que se explican mejor conociendo la situación de Haití, desde la nula presencia del Estado en zonas apartadas de montaña (salud, educación, justicia, etc.), hasta proyectos que pueden sonar chocantes, como conseguir una máquina para fabricar tizas para escribir en pizarras, o saber que el 80 % de la población cocina con leña y la deforestación y pérdida de tierra fértil que eso lleva consigo.
La charla estuvo acompañada de las fotografías que el mismo José Manuel tomó en Haití, y resultó impactante y motivadora para los y las oyentes.
charla3Terminada la charla pasamos a compartir una “cena solidaria” a base de empanadas y agua, actividad que sirvió para recaudar fondos para el proyecto de construcción de pozos en Haití que ha asumido Acción Verapaz.
Al final no alcanzaron las empanadas para todos los presentes, lo que indica un buen número de asistentes, pero también apunta a que hay que coordinar y calcular mejor las cantidades en futuras cenas de este tipo.
Carlos Díez





Rock para recaudar

Gracias a las múltiples colaboraciones que continúan llegándonos a nuestra Delegación de Sevilla, estamos consiguiendo reunir los fondos necesarios para la rehabilitación del colegio de Obout (Camerún), que las Dominicas de la Congregación de Santo Domingo están llevando a cabo.
En esta ocasión ha sido la fraternidad laical de la Orden de predicadores, la que nos ha facilitado esta actividad dirigida a recaudar fondos para nuestro proyecto.
El concierto tendrá lugar en la malagueña localidad de Alhaurin de la Torre el próximo sábado 8 de marzo a las 19,30h., en la casa de la cultura Vicente Alexandre, y correrá a cargo del grupo de rock Metallized.
Desde esta web queremos mostrar nuestro agradecimiento a la fraternidad Laical de Málaga, al grupo de Rock Metallized y de forma muy especial al Ayuntamiento de Alhaurin y a sus Concejalías de Cultura y Bienestar Social por el esfuerzo realizado y la disponibilidad, que han facilitado que se pueda desarrollar este acto solidario.
cartel concierto


Fraternidad de Valencia, nuevo Consejo y nueva Presidenta

La fraternidad de seglares dominicos de Valencia cuenta con nuevo Consejo siendo su presidenta: Dña. María José Soler Gómez OP. Como Promotor de la fraternidad continúa siendo el fray Vicente Botella Cubells OP, nuevamente reelegido.

La fraternidad se reúne mensualmente cada tercer sábado, en una sala habilitada por los seglares en el Convento de Predicadores, en la calle Cirilo Amorós de Valencia.
Desde el pasado mes de Junio y hasta la fecha, vienen acompañándoles en sus asambleas cuatro personas interesadas por la vida de las fraternidades laicales de santo Domingo, compartiendo con el resto de los seglares las charlas de formación, la oración y eucaristías.













El amor vive creciendo. Introducción a la vida y pensamiento de Juan González Arintero.

Libro impreso Autor:
Colección: ARIADNA nueva serie
Juan González Arintero, dominico del convento de San Esteban de Salamanca, es una de las figuras de la renovación espiritual en la España de comienzos del siglo XX. Tras formarse en el ámbito de las Ciencias Naturales y confrontarse teológicamente con la teoría de la evolución, se consagró al estudio de la mística y la espiritualidad.


Precio: 12,00 €
Páginas: 158
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-301-8

La formación del predicador.

Libro impreso Autor:
Colección: MATERIALES
El predicador es un ejemplo de Dios. Su tarea es descrita como la del constructor que edifica en el corazón humano la morada de Dios. Humberto de Romans no sólo presenta la labor del predicador con imágenes bellas y sugerentes. También ofrece muchas orientaciones prácticas, que comienzan reconociendo las dificultades de la predicación.


Precio: 14,00 €
Páginas: 210
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-299-8

Ir a la versión digital

Taller para Priores y Superiores de la Provincia de Santiago (Mèxico)

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1/p180x540/1653512_262576877257442_1047482737_n.jpg
Del 25 al 27 de Febrero se llevó a cabo el Taller para Priores y Superiores de la Provincia de Santiago de México, en torno a los temas de Gobierno, Autoridad y Obediencia.
Dicho acontecimiento tuvo lugar en la Casa de Nuestro Padre Santo Domingo, en Tultenango, Edo. de México, México.
La participación de una veintena de frailes estuvo animada por Fr. Juan José Salaverry, O.P. Prior Provincial de la Provincia de San Juan Bautista de Perú, quien compartió con todos los hermanos su experiencia como Provincial y su fraternidad como hermano de Orden.


RSD informa el nacimiento para el Señor del que en vida fuera fray Noel Meade, O.P.

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t31/q72/s720x720/1980395_726436034055655_536144999_o.jpg
 Hoy por la mañana falleció fray Noel Meade, O.P., así lo comunicaba fray Martín Hunter, O.P. Fue también uno de los impulsadores a la creación de esta casa radial, Noel murió a los 71 años, su deceso se debió a los constantes problemas intestinales que llevaba consigo hace 3 años. En los últimos 6 días fue operado 4 veces, pero lamentablemente no se pudo hacer más por él.

Fray Noel nació en Irlanda el 9 de diciembre de 1942 .
Trabajó como párroco de la Parroquia San Pedro desde el 2001 hasta el 2004, perteneciente a la Provincia de Irlanda, estuvo 2 años en este país luego que dejara Chimbote y luego trabajó 4 años en Uruguay.

Hoy RSD le rinde homenaje a un gran hombre que dio su apoyo incondicional y desinteresado.

Que en paz descanse fray Noel Meade, O.P.

Expárroco de la iglesia San Pedro fray Noel Meade falleció hoy en Irlanda

Posted on Martes, 04 de Marzo de 2014 12:32
En Chimbote, habrá misa esta noche por su descanso eterno.
Esta mañana, a sus 71 años de edad falleció en Irlanda fray Noel Meade, expárroco de la Iglesia San Pedro de Chimbote. Enterados de este lamentable suceso los fieles de esta parroquia expresaron su pesar por la partida de este sacerdote, a quien recuerdan como una persona que vivía con mucho entusiasmo y le gustaba mucho trabajar con los niños.
Fray Noel, de la Orden de Predicadores, llegó a Chimbote junto a fray Martín Hunter, y también fue uno de los impulsores en la difícil y apasionante tarea de fundar Radio Santo Domingo.
Su deceso se produjo debido a un problema intestinal que lo aquejaba desde hace tres años, por el cual tuvo que ser sometido a varias operaciones quirúrgicas, pero estas no pudieron alejarlo de esa enfermedad.
Fray Noel, nació en Irlanda, el 9 de diciembre de 1942 y fue miembro de la Provincia de Irlanda. Trabajó como párroco de la iglesia San Pedro, en Chimbote, desde el 2001 hasta el 2004, luego de partir de este puerto estuvo por dos años en su país, Irlanda, para luego trabajar por 4 años en Uruguay.
Los frailes dominicos invitan a la comunidad, a una misa de honras por el descanso eterno de fray Noel, la que se llevará a cabo a las 7 de esta noche, en la iglesia San Pedro. (RSD Noticias).











Reunión del Consejo Económico del DSI
Lunes 03 de Marzo de 2014 14:25

El pasado viernes, 08 de febrero 2014, se llevó a cabo la Reunión del Consejo Económico del DSI en el Convento de Santa Sabina en Roma.

Los miembros de este Consejo son: Sor María Teresa Clement OP, Coordinadora International de DSI, Sor. Sara Böhmer OP, de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Betania, Sor Lina Basso OP, de la Congregación delle Suore Domenicane della Beata Imelda, Sor. Laettitia Youchtchenko OP, de la Congregación de "Romaine de S. Dominique" y el Fraile Dominic Izzo OP, Socio de EE.UU. para la Orden de Predicadores y Vicariato de San Vicente Liem

ESPIRITUALMENTE DE MARZO, OLGA CAMPO

a.png
La fe inevitable
(Karl Rahner, Sobre la posibilidad de la fe hoy) (I)




Marina Korotchenko
La juventud de la generación de Rahner, von Baltasar, Daníelou, de los grandes teólogos del Concilio Vaticano II había coincidido con el trágico periodo de la Segunda Guerra Mundial. El antropocentrismo, tan alabado y tan criticado, de la cristología de Rahner es, a su manera, una respuesta a la total ruptura entre estado e individuo, vivida igualmente como por los católicos en Alemania1, tanto y por los ortodoxos en la Unión Soviética. Podemos suponer que estas circunstancias explican cierta cercanía de los pensamientos de Rahner y Pablo Florenski, el autor del único intento de la teología ortodoxa sistemática en el siglo XX2. Se puede constatar la existencia de los dos caminos principales en la teología y antropología de los años 50: de la absolutización del estado con sus ritos políticos y consenso ciudadano3, o como su tendencia contraria la absolutización del individuo, separándole en sus decisiones existenciales de la destrozadora experiencia histórica.
La experiencia trascendental rahneriana es el muro que defiende al hombre del estado, aplastante en su totalidad, de las ideologías dominantes que se declaraban como obligatorias. Mejor emplear aquí como una metáfora la experiencia real de Rahner, vivida por él, aún joven jesuita, en Viena, en los refugios subterráneos durante los bombardeos de los aliados. Él nunca olvidará estas noches, describiendo su trágica experiencia en la Angustia y Salvación: las noches del desamparo y de la espera de una muerte sin sentido; las noches en que las luces se apagan, el pavor y la impotencia hacen presa en el corazón… Desamparo, impotencia, vacio. Y cuando efectivamente el refugio queda sepultado bajo un montón de escombras, entonces…, ésa es la imagen del hombre de hoy4. Un libro atípico para Rahner que más se parece a la Resistencia y Sumisión de Dietrich Bonoheffer que en las obras clásicas del nuestro autor. Uno está solo, herido y entre los escombros y este es el momento de rezar, el punto de la partida. El comienzo es siempre final.
El hombre de Rahner está solo ante la existencia como el refugiado bajo el bombardeo: como colocado en el vacío, como apresado en una pendiente infinita, entregado a su libertad y, sin embargo, no seguro de ella, como rodeado por un mar infinito de tinieblas y por una noche desmesurada5. Noche de la guerra, de la sociedad desestructurada y caótica, de lo meramente biológico, de lo estúpidamente social, de lo convencional (incluso cuando se opone a ello)6. El salto trascendental es la salida de esta camera de gas, donde, incluso golpeando sus paredes, vamos a morir igual, es una necesidad urgente y no relajado medio para el nebuloso e indefinido “perfeccionamiento de nuestra identidad”, y Rahner lo vive como algo prescrito para toda la humanidad.

1 ¿Ha habido alguna vez en la historia personas que, como nosotros, tuviesen tan poco suelo bajo los pies y para quienes todas las alternativas del presente, que tenían a mano en el ámbito de lo posible, parecieron igualmente insoportables, indignas de la vida y sin sentido? (D. Bonhoeffer, Resistencia y Sumisión, Barcelona, 1971, p. 16)

2 No la podemos comparar por su amplitud con las obras de los teólogos europeos, ya que la vida del sacerdote Florenski había sido interrumpida por las represiones de comunistas. Sus trabajos tienen una gran profundidad y insólita fuerza existencialista, quizá los hubiésemos podido nombrar como los precursores del pensamiento del Concilio Vaticano II, pero el régimen comunista había sido la causa principal de su total desconocimiento en Europa, igual que en la propia Rusia.

3 No queremos de ningún modo criticar o rebajar la enorme labor de Walter Ulmann o Ernst Kantorovitz, sino solamente subrayar la relación de la teología política medieval en la primera etapa de la creación de este concepto con la experiencia de la presión estatal, con la real situación histórica que vivían sus descubridores. En Rusia este camino había sido explotado de manera mucho más ingenua por el pensador Ivan Solonevitz en La monarquía del pueblo con su absolutización del estado monárquico, dado que Solonevitz, viviendo en Argentina, podría expresar su opinión libremente. Las ideologías oficiales estatales no vamos a mencionar, ya que son igual de estereotipadas y geminadas que el progresismo de ahora. Es interesante analizar algo que refleja al individuo y su experiencia personal, pero no a las opiniones prestadas.

4 K. Rahner, Angustia y Salvación, Madrid, 1962, p.

5 Sobre la posibilidad de la fe hoy, p. 17

6 Ibid, p. 18


concierto de las cuatro estaciones

Quintín García
Paisajes con árbol


Sacerdote dominico y escritor
Publicado el 03/03/2014
Babi almendros 2012 020
En el corral de labranza de mi casa, cuando niños, había un almendro, sólo uno, verde y vigoroso, que mi abuelo había plantado, según me contaban, con regüeldos traídos de otras tierras. Todos los febreros de todos los años florecía. Y yo, al salir de la escuela por las tardes, deslumbrado por el milagro de las flores, me subía a la quilla áspera que formaban las tres ramas gruesas al nacer del tronco y surcaba en sus brazos el universo al vaivén de su  savia adolescente. Allí abrazados dejábamos pasar eternos los instantes. Entreteníamos la dulzura de la tarde en alguno de los juegos infantiles de preguntas y respuestas, aprendido en los largos recreos. Cuando uno de los dos, o el almendro o yo, no sabía responder a la pregunta, perdía su turno, y era el otro el que interrogaba. El mundo era un inmenso acertijo para ambos. Yo le enseñé, entonces, a contar por los dedos y a recitar la tabla de multiplicar recién aprendida en las horas somnolientas de la escuela. De él aprendí a nombrar los colores, a gustar los aromas en mi piel de púber soñador, a oír los gorjeos de los jilgueros que parloteaban de rama en rama estorbando el monótono ronroneo de las abejas al fecundar las corolas. Luego, guardábamos silencio y juntos escuchábamos cómo trepaban por sus brazos y por mis manos los primeros compases de La Primavera. Sonaba azul el cielo, albimorado. También mis manos, en aquellas tardes tibias de febrero, acunado en la rugosa quilla del almendro amigo y confidente, florecían.
Más tarde, por esas cosas de la vida, arrancaron mis manos de la casa solariega que se fueron a dar sus frutos a lugares lejanos. Mientras, él seguía fiel allí plantado. En Los Veranos de mi biografía, luego, coseché hijos, sudores, nuevos amigos, colores, aromas y sonidos nuevos, palabras escritas en las tablillas de los caminos, sueños y desencantos. Pero los frutos todos de mis manos tenían grabada en su frente una pequeñita señal albimorada, un vestigio azul, un guiño rugoso, apenas perceptible. Era la nostalgia del almendro, la añoranza de mi infancia acunada en su quilla de tres grandes brazos ásperos. Era la ausencia de las preguntas contestadas en una tarde dulce. En mis ojos seguía resonando el aullido repetido, el canto del eterno retorno de La Primavera.
Un día, sin darme cuenta, a la nostalgia del almendro cobijado en mi memoria le crecieron los colores ocres de El Otoño y comenzaron a caérsele las hojas. El viento las dispersó por los cuatro puntos cardinales. Allí donde llegaban las hojas del almendro –mis palabras-, crepitaban hogueras y luminarias hasta la madrugada. Compartía yo con otros los fulgores del fuego y el calor de mis manos y de mis pies. Pero sables altaneros, pronto, dibujaron en el aire arabescos de plata hasta partir en dos direcciones mi mirada: porvenir y pasado. Divergieron entonces mis ojos hasta desfallecer por el estrábico esfuerzo de imitar al dios Jano con su rostro bifronte: mirar hacia atrás y hacia adelante al mismo tiempo. Fueron años de agrios equilibrios sin dulzainas. Corrieron lágrimas de cansancio. Más tarde, dolidos de presbicia y orfandades, mis ojos se quedaron varados en las solas dulces sinfonías del pasado, sin poder atisbar nuevos colores, sin futuro. Sabían amargos los primeros arpegios del alba. Una nieve temprana fue atemperando los fuegos y cobijó, misericordiosa, las cenizas en las entrañas del olvido.
Con las velas tronzadas por la vida me han devuelto a la antigua casa solariega a escuchar los últimos compases de El Invierno. Por las tardes tibias de febrero le pido a mi hija que me abra la ventana y acerque mi carretón de ruedas al alféizar desde donde contemplo el viejo corral de labranza, revertido ahora en patio ajardinado y limpio. Allí está, junto a la alta tapia, remozada, el viejo almendro amigo, esquelético y roto en buena parte de su arboladura. También a él los vientos de los años le han tiznado la cara de melancolías. Conversamos. Él tiene mejor memoria que yo. Lleva contabilizados por los dedos de sus raíces las almendras que han gestado sus venas ásperas y rugosas en sus ciento cuarenta y tres años. Aún recuerda vagamente la tabla de multiplicar que le enseñé, los juegos infantiles de preguntas y respuestas, mis confidencias de entonces. Ceremonioso, me va presentando a los retoños crecidos de su vientre que se extienden a su alrededor ajenos a nuestras charlas. Yo le cuento mis batallas y mis cicatrices, las cicatrices del fuego, y alguna historieta de mis nietos; y hasta le leo, cuando la tarde viene apacible y mimosa, azules cuartillas con las palabras que han quedado sembradas a las orillas de los caminos recorridos. El otro día me habló de sus temores a las heladas traidoras de la noche por si su andamiaje, cansado ya de tantos partos, no aguantara la embestida. Le confesé yo mis miedos a que esta arterioesclerosis cobarde que me invade avance con los últimos fríos del Invierno y acabe por cerrar del todo mis arterias.
Ayer, el viejo almendro, me dio la gran sorpresa: al asomarme a la ventana descubrí que una de sus ramas, la que mira al poniente, había florecido. Eran unas flores estrelladas y pequeñitas como las de antaño, cuando niños. Pero tenían una luz más intensa en sus corolas. Me pareció que sus estambres morados lucían el esplendor final de una fiesta de despedida. Le correspondí con un gesto flácido, pero agradecido, de mi mano. Porque yo también, desde hace días, escucho en mis ojos, al mirar al  poniente, los temblores de esa Primavera, intuida y distinta, misteriosa, a la que me invitan las últimas flores del anciano almendro amigo.



Creo que merece la pena leer esto



https://lh5.googleusercontent.com/Ravi1ot3ewSJ0IEB11xBrYDdvxYp-auDvAg09NTewJU9fgkt2Y_4lfT3LSWuKcOxNT2BSroNeg6Cq8Vap-AuyLfAfytCsdQsbMWK_vK_wPu9XUqH-oxP 
Pedro Becerro Cereceda
Al terminar la misa por el eterno descanso de Ana María Herguedas, que viví con emoción recordándola, hablé con Juan Antonio, para decirle que no sabía si enviarle algo que había escrito sobre el demonio; pero que lo había copiado.

Esta noche he recibido este emotivo correo de Isabel Gómez, con la que suelo coincidir los domingos en el grupo de San Pablo, que me ha emocionado y para demostrarle que si sabe corresponder, lo uno al otro artículo, que creo que es oportuno en tiempo de cuaresma. Así pues primero el artículo de Isabel y luego el mío, que no es mío es de Carlos Castro Cubells, del prólogo del libro “Nuestras propias sombras” de Anselm Grün

En agradecimiento de lo que me mandas...

tan interesante y no se corresponder
Dios me ha iluminado para expresarte
lo que me ha concedido Él.

Como el silencio,
y la vida Divina es la misma,
más yo, en mi soledad,
tengo tiempo en orar y pensar.

Y al Creador le doy gracias
por 85 años cumplidos,
quiero alabarle mucho más
por los sentimientos obtenidos.

Al Creador le pedí con oración
fe amor y esperanza
que me diera los amores,
espiritual o terrenal que Él guardaba.

Mis plegarias escucho el amor a Dios,
y el amor terrenal y más dos hijos
que es la ilusión más grande
de dos amores unidos.

El Creador siguió escuchándome
dándome dos nietos más
siempre la ilusión es doble
colmando la felicidad.

Pasando cincuenta años más
nos esperan las desdichas
la muerte de un ser querido
que es lo peor de la vida.

Resignación cristiana tener
porque la vida terrenal se acaba
para cuando llega el día
de vernos en Vuestra Santa Morada.

Salamanca 3 de Marzo de 2014

Isabel Gómez


El demonio
Prólogo1
No voy a decir nada nuevo ni resolver ningún enigma, ni menos dar una definición de lo que el demonio es, o significa.


Cuadro de texto: El arcángel San Miguel venciendo al demonio.
Fotografía cedida por Clara García
b.jpg
Hoy día dicen que no existe, porque no se le ve corriendo con el rabo. ¿Se ve acaso la tristeza o la alegría? No se ve; pero se nota en las personas, pues hay personas que están alegres y personas que están tristes. ¿Existe la alegría?, ¿Existe la tristeza?... Seguir así es perder el tiempo, por lo que voy a entresacar unas ideas de un librito, que he encontrado, en un rincón de mi estantería, titulado “Nuestras propias sombras”, de Anselm Grün (Ed. Narcea). Es de 2002; pero debe ser anterior ya que el traductor, Carlos Castro Cubells, profesor de la Pontificia  murió en 1998.
Es un libro denso, no apto para leer en “la siesta”, ni en la consulta del dentista y por no hacer demasiados largos los “articulillos”, dividiré sólo el prólogo en tres partes. Esta es la primera. Del resumen del libro no respondo. Tal vez abandone; pero ya veremos...
Comienza el prólogo a la edición española, por Carlos Castro Cubells, con el título:
“El mal como experiencia.
Lenguaje mítico y lenguaje científico. La voz monástica nos habla”
De él intentaré sacar unas notas, intentando que sean lo más interesante posible: “... Se trata de presentar lúcida, lealmente, con rigor lo que es la visión que de la realidad, y de la última realidad, han tenido y tienen los monjes. Por eso el P. Anselm emplaza a los monjes del pasado (con ello emplaza a los del  presente, y se emplaza a sí  mismo en puntos decisivos de nuestra vida) para que den su voz y el testimonio de su experiencia. Veamos.
Hay en el p. Anselm dos preguntas no expresadas del todo... ¿Cómo vivieron los monjes?  ... y ¿Qué descubrieron, que dijeron, que enseñaron... y desde qué lenguaje podemos seguir un diálogo fecundo?... ello nos sumerge en la vocación monacal, en lo que es la vocación del hombre que se arriesga a bucear en los mares infinitos de su existencia...
El mal es una experiencia que todo hombre tiene... todos lo experimentamos de una manera concreta y particular y, por ello antes de hablar del mal deberíamos hablar de los males... El monje antiguo y el actual saben que hay un mal físico que produce un dolor físico y que hay un mal del alma que constituye el dolor psíquico y, por último, hay un mal del espíritu (physichós, psychichós y pneumatichós)...
... en cuanto a los males psíquicos “Tuvieron los monjes de la época (siglos III al VI) una perspicacia psicológica poco común e hicieron descubrimientos prácticos que la ciencia tardaría en reconocer... sin embargo y esto lo señala A. Grün, no es el objetivo esencial del monje ser psicólogo o quedarse en el plano psicológico. Se mueve... en el plano del espíritu; pero no olvida los otros dos planos... y en la esfera del espíritu también se da el mal... el enfermo espiritual también requiere tratamiento, que es de orden espiritual... que tiende a sanación, que es salvación... Hay que señalar también que el monje no es sólo especialista en el conocimiento y tratamiento de los males. También es un fino catador de los bienes,... de la bondad, belleza en el absoluto de Dios....
Pero el libro que nos ocupa y da pie a estas reflexiones versa sobre el mal y los malignos, es decir los demonios. ...Hay dos clases de males, como hay dos clases de sufrimiento y de dolor. Por una parte... el que corresponde a nuestra naturaleza limitada y el otro que llena de amargura especial y que va contra nuestra propia naturaleza, que pretende apartarnos de ella... A ese mal es a lo que se ha llamado malignidad, el MALIGNO o simplemente DEMONIO....
Muy bien lo expresa San Pablo en la carta a los Efesios cuando dice: “Que no es nuestra lucha contra la carne y la sangre (el hombre y lo viable) sino contra los principados, potestades, dominaciones de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que están en los cielos (en el aire)” (6,12)... Así pues, “Nuestros enemigos son unas realidades invisibles, pero tremendamente reales, que operan contra nosotros y que para enfrentarlos tenemos que descender a verdaderas profundidades y lejanías, desiertos y abismos de soledad y silencio”. Esta es la gran aventura monacal que tuvo como escenario el desierto, lugar de los demonios y lugar también del encuentro con Dios...; pero esta es también la aventura de todo hombre o mujer que se arriesgue a tomar su vida en sus manos y dirigirla con responsabilidad,... aventura que no puede realizarse sin lucidez psíquica... y que nos lleva a la (iluminación) la amplificación de conciencia, a lo traspersonal...al abismo de Dios. Y esto supone una lucha contra el demonio...“ Continuará...
Salamanca 2 de Marzo de 2014


¿EXISTEN LOS ÁNGELES ACTUALMENTE?
Isaura Díaz Figueiredo.
“El Papa Bueno” como le conocimos, nuestro añorado Juan XXIII, comentó a propósito de  los ángeles:”yo siempre que he de afrontar una entrevista difícil, le digo a mi ángel de la guarda: ve tu primero, ponte de acuerdo con el ángel de la guarda de mi interlocutor y prepara el terreno. Es un medio extraordinario aún en aquellos encuentros más temido o inciertos
Sencillo como era este Santo Padre, nos introduce en la reflexión que hoy voy a proponerles, sobre la existencia de ángeles, seres espirituales creados por Dios, por una libre decisión de  su voluntad divina. Son inmortales, dotados de inteligencia y voluntad. Debido a su naturaleza espiritual no pueden ser vistos, solo en personas excepcionales han sido vistos materialmente. Daniel y Zacarías hablan con asombro y respeto de ellos. En el siglo IV comienza el arte religioso a representarlos con figura humana, en el siglo V se le añaden alas, quiero dejar algo claro, y es que las alas son solamente una forma de hablar de la prontitud con que atienden nuestros ruegos. A través de la Biblia encontramos algunos motivos para que los ángeles se les representen como seres brillantes de aspecto alado y humano. Daniel escribe “como un varón”, Gabriel volando rápidamente vino a él (8,15-16;9,21) y en el apocalipsis son frecuentes la visiones de ángeles que claman, tocan trompetas y llevan mensajes….la misión de  estos seres es amar, servir y dar gloria a Dios. Constantemente están en presencia de Dios, atentos a sus órdenes y orando, adorando y vigilando a Dios, pregonando sus perfecciones. Nos protegen, nos defienden físicamente y nos fortalecen al combatir las fuerzas del mal. En momentos difíciles, se le puede pedir luz para tomar una decisión, o solucionar un problema. Cuando muramos a este mundo será el último servicio que nos presten, nos dejaran en la presencia de Dios y creo que su misión con nosotros ha terminado, pudiendo quedarse alabar al Señor Padre y Dios o que éste les encomiende acompañar a otra alma.
Conocemos sus jerarquías
Serafines, alabadores de Dios
Querubines, los guardianes de las cosas de Dios
Ángeles: su misión es ayudar y guiar al hombre y conseguir su salación eterna, protegiendo su alma y su cuerpo
Arcángeles: pueden ser los existentes de Dios, vamos los que están para cumplir misiones especiales

http://www.estecha.com/imagen/escultura-marmol-angeles.jpg
Alguna vez escuché ésta pregunta ¿es obligatorio creer en los ángeles?, si la Sagrada escritura está llena de versículos y capítulos completos que hablan de ángeles y nosotros creemos en la sagrada escritura, no podemos negar la existencia y acción de los ángeles.
Además del testimonio de la sagrada escritura tenemos el de los Santos Padres de la iglesia, quienes nos dejaron bellas  y sugestivas descripciones de los ángeles que fueron retomados por santo Tomás, no solo en el aspecto teológico sino en un dinamismo cristiano.
En el Concilio IV de Letrán, allá por el lejano 1.215, debido al dualismo que existía en la edad media, sé explicó que Dios es creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles, de las criaturas espirituales y las corporales y que unas y otras las creo de “la nada”…de este tema “Nada” tenemos reciente materia e información en clase Teología de la Creación
En 1.870, debido al materialismo y racionalismo propio de la época, el Concilio Vaticano I afirmó  de nuevo la existencia de los  ángeles.
Pablo VI volvió   poner de manifiesto la existencia de los ángeles en 1.968 al formular el “Credo del Pueblo de Dios
En la reforma litúrgica de la Iglesia de 1.969 queda establecido el día 29 de septiembre para recordar a los arcángeles S.Miguel, Rafael y Gabriel y el 2 de octubre como el día para la memoria de los ángeles.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtBonHFfHdMTIsB0i62T_UfEwLSZZGatJYSKUL0oKLLvsM1vPKfJGOQCZ_ydkG7T4QYwh_z2PkruBQrdnO-ioypZesv9am70szpluwq5DVQ5Jwc_3hGSwDR5oHdioBIsMUPsfq1fFU9oei/s400/452714_2.jpg
Como arco iris, entre ésta historia  o repaso sobre la existencia de los ángeles, doy mi opinión sobre  “esos ángeles” que nos acompañan un ratito en nuestra vida “nuestros queridos animales de compañía” ¿Qué ocurre con ellos a su muerte?
Deseo imaginar que el bello puente que une cielo y Tierra, el Arco que llamamos Arco Iris, cuando nuestro animalito al que amamos se nos muere aquí en la Tierra, va a ese Puente del Arco Iris. Allí, entre valles, ríos y colinas, puede correr y jugar junto a otros amigos. Tendrán todo para ser felices.
Si se nos ha muerto por una cruel enfermedad o ya era muy anciano, recuperaran su perdida salud y vigor, los que han sido mutilados o heridos por seres crueles recuperan sus miembros y son fuertes, tal como les recordamos en sueños o viviendo entre nosotros. ¿Pero son felices del todo? no, extrañan a alguien qué han querido de forma especial cuando estuvieron en este mundo, y que han tenido que dejar atrás.
Corren, juegan, pero…un día uno de ellos se detiene de repente y mira a la lejanía. Sus ojos vuelven a brillar más que nunca, está atento y feliz, su impaciente cuerpo se estremece y vibra, de forma que los otros compañeros no lo entienden, se separa de ellos y corre, vuela sobre el verde suelo del infinito.
Tú has sido avistado, y cuando tú y tu amigo especial finalmente os reencontréis…¡se imaginan todos los que han tenido animales que por una u otra razón le hemos perdido! ¿Cómo va ser el encuentro? Una lluvia de besos, caricias, mis manos volverán acariciar a mis preciosos animales, y volveré a mirar a sus ojos tanto tiempo apartados de mi vida, pero jamás olvidados en mi corazón, y juntos cruzaremos el Puente del Arco Iris para toda la Eternidad.
Pero hoy también tenemos otros ángeles que están con nosotros y que vemos y demasiadas veces no prestamos la atención y cariño y el  respeto que se merecen.

http://elhorizonte.mx/fotosThumb/400/443838_onu_ayuda_filipinas_348_mdd.jpg
Usted, pongo un ejemplo, camina por la calle y encuentra un cuerpo tendido de una persona, sin pulso, sin respiración. No le conoce e intenta reanimarle aun sin tener conocimientos  desea por todos medios salvarle, presiona en medio del esternón 110 veces por minuto, hunde sus manos hasta 5 centímetros en el cuerpo inerte y ¿sabe qué hace? ser el primer eslabón de lo que los servicios de emergencias denominan
CADENA DE SUPERVIVIENCIA
Consta de cinco eslabones:
EL PRIMERO; llamar inmediatamente a servicios de emergencia. Aquí es donde entra la información en RCP (resurrección cardio pulmonar) ya que el testigo capaz de realizar una maniobra así “duplica la posibilidad de supervivencia
La llegada de emergencia oscila en un tiempo inferior a  9,5 minutos, si, ya sé que se hacen interminables, pero si mira el reloj comprueba que es así.
Y éste es  EL TERCER ESLABON  de la cadena de la vida, que se refuerza con la puesta en marcha de programas monitorizados de instalación de desfribiladores en lugares públicos, tales como polideportivos, Centros Comerciales y grandes superficies mercantiles y tan importante como tener estos equipos, es personal que sepa manejarlos.
EL CUARTO ESLABON constituye el proceso asistencial especializado realizado por 112 Samur, con estabilizar al paciente hasta su ingreso en la unidad hospitalaria. Aquí médicos, enfermeros y técnicos están acreditados en técnicas de resucitación, reciclándose continuamente

http://universitam.com/academicos/wp-content/uploads/2011/12/autos.jpg
QUINTO ESLABON de la cadena de la vida lo constituyen los cuidados hospitalarios, traslado urgente, garantizando la rapidez de la atención en el hospital a la llegada del paciente
Desde jóvenes, niños, personas ancianas, accidentados en carreteras, partos en plena calle o portal, rescate de animales, tragedias como la Androis Galicia 24 de julio 2013, Arenas (Madrid), 11 de marzo de 2004 y ¡tantos y tantos! que diariamente viven  gracias a LOS ÁNGELES SALVADORES, están a nuestro lado, nos cruzamos con ellos, nos saludamos o sencillamente ni les prestamos atención…esos son nuestros ángeles actuales, nuestros ángeles salvadores, nuestros intermediarios entre la vida y la muerte. Muchos han sido rescatados de las garras de la parca, por estos seres, estas personas anónimas …estos igual que los otros ángeles tienen una misión con el ser vivo, ser la cadena que nos mantiene en la Tierra.
Ven como siguen estando a nuestro unos Ángeles y otros Ángeles, sin que se tropiecen, sin causar interferencias y siempre facilitando una vida mejor.

Con Acento

La realidad es...

http://audioteca.radiodelapaz.org/wp-content/uploads/2013/09/P-Santom%C3%A9-OP-768x1024.jpg
La realidad es que hay más bondad y bien que mal. La fuerza de la bondad nada que ver con el mal de nuestro mundo. Es fácil recordar etapas de la historia del ser humano. Lo que pasa es que el bien no hace ruido.
Pero también hay hechos negativos que no se pueden ocultar. Están ahí. "No hay peor ciego que el que no quiere ver".
El problema es el "otro". Un conocido psiquiatra dice que "la gente habla sola porque tiene miedo a hablar con el otro" (Grosz). Es una experiencia desde sus conocimientos profesionales. Hay profesiones en las que "cotidie" se experimenta el gran mal de nuestra sociedad: el miedo a hablar con el otro, con el que está a mi lado, con el vecino. No podemos negar la realidad de los desencuentros: "es que no quiero ni verlo". Se da en la familia, en la casa donde vivimos; en el trabajo, en toda clase de vida comunitaria.
Comulgamos y no comulgamos.
Es una triste realidad.
No sé si será la envidia, el miedo, el aire que nos rodea. ¡¡Cómo nos atenaza y paraliza el miedo!! Miedo a hablar, miedo al otro.
Muchas personas viven o vivimos en duelo permanente. ¡ Qué malo para el corazón! Que malo para todo. ¡¡Pésimo!!
No aparece la gratitud, el gozo por el bien que supone el otro. La gratitud nos lleva al amor. Si no apreciamos "alguito" al otro es imposible quererlo.
¡¡Y hay sufrimiento!!, indudablemente y mucho. Es una insensatez decir que no hay sufrimiento en la "ruptura". En tantas rupturas. La relación que se rompe, será más o menos importante, pero miente el que niega la sensibilidad y sentimientos de los seres humanos. El rico mundo de los sentimientos y de la conciencia. Y es un tema no solo frecuente, sino muy serio. Son muchas las personas de toda condición hundidas en su interior. Me decia ayer una persona con muchos bienes: "llego a casa y me tiro al sillón hundido. Estoy roto por dentro".
Toda ruptura nos afecta; todo contratiempo, todo desamor. Será más o menos, pero todos sentimos la herida.
"Perdono, pero no olvido". ¿Y qué? Dejar dentro la espina, dejar abierta la herida uno y otro dia. ¡Qué bueno curar las heridas!
Nuestra humanidad, cada uno de nosotros tenemos que intentar --me parece-- hacer la vida no tan difícil. Mandela decía que "una de las cosas más difíciles, no es cambiar la sociedad, sino cambiarse a uno mismo".
Fr. Guillermo Santomé O.P.

Cuando duermes

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
DormirEl sueño es un gran regalo de Dios. Cuando hemos dormido mal, la jornada no funciona bien, estamos, lo que se dice vulgarmente, espesos, o nos duele la cabeza o nos cuesta concentrarnos. Si por la noche de este día podemos acostarnos pronto, los traumas de la jornada van a desaparecer, el descanso va a aliviar el cansancio de nuestro cuerpo y al día siguiente todo aparecerá con otro color.
Pero para quien ha recibido malas noticias, un despido, un resultado médico de una grave enfermedad, la pérdida de unas oposiciones preparadas con mucho esfuerzo, la muerte de un ser querido conciliar o cuando te han humillado, el sueño no es fácil. Hay cosas que pesan demasiado sobre nuestro corazón, revienen a nuestra mente.
Para muchas personas acostarse es como una tortura porque pasa una y otra vez la pesadilla. La noche es para ellos el tiempo de la soledad y aún del terror. Si eres creyente un buen remedio es coger el rosario y confiarse a María, ella que ha mecido en sus brazos al niño Dios, ella que consoló a su hijo Jesús cuando de pequeño al caer se escalabraba las rodillas, ella que recibió el cuerpo inerte de su hijo entre sus brazos, es la madre que puede velar nuestro descanso.
Es lo que canta el salmo 126: Dios da a sus amigos mientras duermen lo necesario. Texto: Hna. María Nuria Gaza.



VÍDEO DE HOY:

Y..., ¿para qué necesitamos sentidos en nuestras vidas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario