lunes, 9 de junio de 2014

La Posada del Silencio nº 136, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Nadie conoce al Padre sino el Hijo

No se trata de aproximarse al Hijo sino de volverse hijos.

Todo el que es imagen lo recibe de aquel que le hace imagen. Así tu eres de Dios totalmente, no eres de ti, eres de él y en esta condición de hijo. No eres de tus sueños o fantasías, ni de lo que alguien proclame para ti, no eres de ti ni de nadie; sino enteramente de él, eres enteramente hijo.

En la oración te vas volviendo lo que eres: hijo. Recobras tu condición.

Un silencio así desemboca en anonadamiento. La revelación de tu ser, de tu verdad es la oración.



Fray Moisés y Fray Vicente ordenados diácono y sacerdote hoy en Sevilla. Enhorabuena a los dos
https://scontent-b-fra.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/t1.0-9/p403x403/10361333_628171657274030_3827248712661309122_n.jpg

FAMILIA DOMINICANA EN SALAMANCA
Visita del Maestro de la Orden de Predicadores
b.png
Encuentro con el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré



20,00              Rezo de Vísperas

20,30               Encuentro fraterno


Día: Sábado 14 de Junio
Lugar: Iglesia Dominicas Dueñas



Organiza: Familia Dominicana en Salamanca

(Dominicos convento san Esteban, Dominicas Dueñas, Dominicas de la Anunciata Residencia santa Inés, Dominicas Congregación Sto. Domingo Residencia santa Rosa de Lima, Fraternidad Laical)       

Del 12 al 15 de Junio se encuentra en Salamanca el Maestro de la Orden de los Dominicos. Es el superior de todos los dominicos en el mundo. Durante su estancia en Salamanca visitará las comunidades de san Esteban y Las Villas. Se entrevistará personalmente con cada uno de los frailes y tomará contacto con sus actividades y trabajos en Salamanca.

También tendrá un encuentro con las Dominicas de Dueñas. Presidirá una eucaristía en el monasterio y posteriormente saludará a la comunidad.
El sábado 14 de Junio la Familia Dominicana de Salamanca ha organizado unas vísperas, presididas por el Maestro de la Orden y que contará con la participación de frailes, monjas, religiosas y laicos dominicos.

Fray Bruno Cadoré, O.P.
Maestro de la Orden de la Orden de Predicadores (Dominicos)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjriEbn4cRXhjOnY4gw0miQ2BcO5M0dB7Vx1lnNWIwHZ2tB24VdC-T7HGbXyFk0SFwWZTpifYfWkcwF-iGwqyrRaE32F5n2ZGoeLzgu1IKznKyJoq7TR48icEVZ2K6hYDcy9t_OOAm36Ds/s1600/bruno_cadore.jpg
Fray Bruno Cadoré, OP., fraile dominico francés, médico pediatra con especialidad en bioética y doctor en Teología Moral. Es el 86 sucesor de Santo Domingo de Guzmán como Maestro de la Orden de Predicadores.
Nació el 14 de abril de 1954 en la ciudad de Le Creusot, Francia. Estudió medicina y se graduó en 1977. Siendo un reconocido médico investigador en Estrasburgo, entró en la Orden de Predicadores en 1979. Al concluir su año de noviciado, hizo su primera profesión religiosa el 28 de septiembre de 1980, y fue enviado a Haití para hacer dos años de experiencia pastoral. Al terminar su formación filosófica y teológica en Francia, fue ordenado sacerdote el 28 de septiembre de 1986. Posteriormente, fue nombrado Maestro de Estudiantes, cargo en el que estuvo por siete años.
Como especialista en bioética, en principio trabajó como miembro y luego como director del Centro de Bioética en la Universidad Católica de Lille, Francia, durante 17 años, tiempo en el que produjo más de cuarenta publicaciones médicas. En el 2008 fue nombrado por el presidente de la República Francesa, miembro del Consejo Nacional del Sida. Y en 2001 fue elegido prior provincial de la Provincia dominicana de Francia, reeligido para un segundo periodo el 4 de julio de 2006, cargo que ocupó hasta el 2010.
Ha sido presidente de la IEOP (Conferencia de Provinciales Dominicos de Europa), lo que le ha permitido tener un conocimiento directo no sólo de la Provincia de Francia y de la Orden en Europa, sino también de los cinco vicariatos de su provincia, desde el norte de Europa al África ecuatorial y el mundo árabe (Irak, Egipto y Argelia).
El Capítulo General de los dominicos celebrado en Roma le eligió como Maestro de la Orden de Predicadores el 5 de septiembre de 2010. Fray Bruno Cadoré, que sustituye al dominico argentino fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa, es superior de más de 6.000 dominicos en todo el mundo.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------10 DE JUNIO: Escuela de Teología

--- 19,00 horas (siete de la tarde): EVALUACIÓN
--- 20,30 horas (ocho y media de la tarde): CONVIVENCIA-MERIENDA en los jardines de Sotomayor.
Organizan la convivencia y la merienda Carmen Calvo y Conchita Pizarro
------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ESCUELA DE TEOLOGÍA SAN ESTEBAN
SESIÓN DE EVALUACIÓN  DEL CURSO 2013-2014 Y PREVISIONES PARA EL CURSO 2014-2015
Invitados: profesores y alumnos de la escuela
Día: 10 de junio, martes
Hora: 19,00
Lugar: aula grande


DSC0015.JPG

ORDEN DEL DÍA

I. EVALUACIÓN DEL CURSO 2011-2012

Nota. En los nn. 1-5 conviene distinguir las valoraciones del curso oficial y las del curso de postgrado.

  1. Materias impartidas
-          Interés de las asignaturas
-          Dificultad de asimilación
-          Número de clases asignadas a cada materia
  1. Sistema didáctico
-          En lo referente a impartir los contenidos: nivel de la explicación ¿el profesor se hace comprender?
-          Intervención de los alumnos: ¿frecuente?
-          Sistema de apuntes o notas o esquemas que se pueden ofrecer a los alumnos
-          Bibliografía: ¿asequible de encontrar y entender? 
-          Evaluación y calificación: trabajos, exámenes…
  1. Alumnos: asistencia, puntualidad
  2. Lugar, horarios
5.      Nivel de convivencia entre alumnos y de éstos con profesores: académica, y más allá de la académica
-          Celebraciones: religiosas, culturales, de convivencia…Valoración
-          ¿Se puede mejorar la convivencia?  ¿Cómo?
6.      Curso especial y seminario
-          ¿Existe facilidad para acudir?
-          Interés del impartido este año: contenidos y profesor
-          Sistema didáctico: bibliografía, intervención del alumnado…

II. PREVISIONES PARA EL PRÓXIMO CURSO 2014-2015

1.  Cursos regulares

Se impartirán las materias del  PRIMER CURSO del programa. En principio, con las mismas materias y profesores de siempre.

2.      Curso de postgrado

Materias que se pueden impartir
Calendario de clases
Cuestión económica

3.      Curso especial

Temas y autores
Épocas del año
Cuestión económica

4.      Seminario
Lo organizará la Asociación de Alumnos y Ex alumnos de la Escuela
5.      Alumnos

Los que han de continuar para cumplir el programa
¿Nuevos alumnos?
Publicidad para captarlos

F. Otras consideraciones

Atención
- Conviene traer ya pensadas las posibles sugerencias o propuestas para el próximo curso, pues son muchos los temas a tratar.
- Os envío también la lista de actividades realizadas por la Escuela de Teología durante este curso, recogidas por María del Carmen Sánchez, secretaria de la Asociación de Alumnos de la ET
- Después de la evaluación y previsiones para el próximo curso, a eso de las 20,30, tendrá lugar la merienda-cena en el jardín de Sotomayor.
Fray Juan Huarte Osácar, O.P., Director de la Escuela de Teología

Salamanca, 4 de junio de 2014

DSC0013.JPG


La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita la Basílica de San Vicente en Valencia.

En honor a esta visita se han organizado una serie de actos en dicha Basílica y en el Salón Bona Gent del Real Convento de Predicadores.

En el marco de la visita de la imagen peregrina de la Mare Deu dels Desamparats, el pasado 27 de mayo en el Salón Bona Gent, de Valencia, hubo una charla de Juan Arturo Devis Capilla, Presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen; y el 3 de junio otra a cargo de fr. Alfonso Esponera Cerdán op sobre "La Santísima Virgen en los sermones de San Vicente Ferrer”.
En la tarde del próximo 7 de junio será el traslado de la imagen a la Basílica de San Vicente Ferrer, con ofrenda de flores y otros actos. A las 13 horas del 8 de junio en dicha Basílica se celebrará una solemne Misa así como la inauguración del monumento conmemorativo de esta visita de la imagen de la Virgen y la correspondiente despedida.


¡Ibai Gómez con Acción Verapaz!

El jugador del Athletic de Bilbao Ibai Gómez sigue apoyando nuestra ONG y realizando actividades solidarias para apoyar los proyectos de Acción Verapaz.
Os compartimos las dos nuevas iniciativas que ha emprendido Ibai y le agradecemos su apoyo constante y su labor solidaria. ESKERRIK ASKO IBAI!
Campus Solidario
Una vez más el jugador del Athletic de Bilbao Ibai Gómez está junto a nosotr@s. Esta vez es mediante el CAMPUS SOLIDARIO que organiza en el mes de julio.
¡Este verano apúntate al Campus Solidario Ibai Gómez!
Este próximo verano las Instalaciones Municipales de Mallona acogerán el Campus Solidario Ibai Gómez, que se celebrará del 7 al 12 de Julio en beneficio de la ONG Acción Verapaz.
Estamos trabajando en los últimos detalles pero os adelantamos que será un campus mixto en categoría alevín e infantil, y que las plazas son limitadas, así que estad muy atentos porque en los próximos días os daremos completa información del Campus y de cómo podéis realizar la inscripción.
Campus2014
Sorteo de una camiseta
Ibai Gómez nos ha donado una camiseta suya firmada para realizar un sorteo que actualmente estamos realizando en Bilbao.
Participa con nosotros en este nuevo sorteo y continúa así ayudando a las Escuelas Indígenas del Bajo Urubamba. Gracias a la colaboración de Ibai Gómez, sorteamos una de sus camisetas firmada por el jugador. En los lugares que abajo mencionamos puedes encontrar un cartel con números. Por tan sólo 1 euro, elige número y pon tu nombre. El ganador será el número que coincida con las 3 últimas cifras del sorteo de la ONCE del día 13 de junio. La camiseta estará expuesta en el Bar LIZARRA (Atxuri).
Lugares donde se realiza el sorteo:
  • Bar LIZARRA (Atxuri)
  • Bar LA LUNA (La Peña)
  • Bar SAMAI (La Peña)
  • Colegio Hijas de la Caridad Ntra. Sra. de Begoña (Santutxu)
  • Asociación del Camino de Santiago (Alde Zaharra)
  • Frutería Placi (Alde Zaharra)
  • Panadería EL HAYA (Santutxu)
¡Te esperamos!
Sorteo2
Más información sobre las actividades la podéis encontrar en el blog: http://accionverapazeuskadi.blogspot.com.es/
O en la web del jugador: http://www.ibaigomez.com/campus.html

a.png
Del 11/07/2014 al 13/07/2014
Encuentro Familia Dominicana CaleruegaLos laicos predicadores. XLII Encuentro de Familia Dominicana (Caleruega)
El Encuentro de Familia Dominicana nació como un espacio formativo y de encuentro para todos aquellos que son o se sienten Familia Dominicana. En los ya más de cuarenta encuentros que se han realizado, se ha reflexionado sobre distintos temas y aspectos de la vida dominicana.
En estos años recientes nos unimos a toda la Familia Dominicana, en la preparación del Jubileo del año 2016, tomando como temas de reflexión los propuestos para toda la Orden.
El tema de este año 2014: Los laicos dominicos predicadores, nos invita a acercarnos al modo concreto en que se encarna nuestra común vocación en la vida de tantos laicos de la Familia Dominicana.
En la familia, el ámbito profesional, la misión compartida con otros miembros de la Familia Dominicana, hombres y mujeres laicos de todas las edades siguen anunciando el evangelio, al estilo de Domingo de Guzmán.
En esta ocasión, de modo especial, ellos toman la palabra para acercarnos a su experiencia de predicación.
VIERNES, DÍA 11
14:00 Comida
16:30 Presentación y entrega de carpetas
17:00 Laicos dominicos predicadores. Jesús Díaz Sariego
19:30 Oración de la tarde
20:00 Visita al torreón
21:00 Cena
SÁBADO, DÍA 12
8:30 Laudes y eucaristía con las Monjas Dominicas
9:30 Desayuno
10:30 Predicar en…
… la Universidad: Micaela Bunes
… el colegio: Amparo Martín
12 Descanso
12:30 Predicar en…
… la familia: Cristobal Arellano
y Rosario Alberca
… la periferia: Óscar Salazar
14:00 Comida
16:30 Predicar…
… en Internet: Alán Rives
y José Alberto de Blas
… entre los jóvenes: Ángela Burguet
18:30 … en comunidad: Marcel Pallejà
y María Belén Padró
… en fraternidad: Marisa de Llaguno,
20:30 Oración de la tarde
21:00 Cena
DOMINGO, DÍA 13
9:00 Laudes
9:30 Desayuno
10:30 Panel de conclusiones
13:00 Eucaristía final
14:00 Comida
Información:
Fechas del Encuentro
Inicio: viernes, 11 de julio, a las 14,00 h.
Final: domingo, 13 de julio, a las 15,30 h.
Precio por persona
110€ en habitación individual
100€ en habitación doble
(Incluye pensión y carpeta de materiales)
Información e inscripción:
Secretariado de Familia Dominicana
Reina Victoria, 31 - 28430 ALPEDRETE (MADRID)
Teléfono: 620503162
secretariadofd@dominicos.org
Reserva de plazas
Se respetará el orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles
Transporte
El transporte a Caleruega no está incluido en el precio, ni se organizará un transporte común en autobús.
Descargar tríptico informativo


b.png

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/05/fechas_campo_14.jpg

Campo de trabajo, verano 2014

Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.
Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.blogspot.com.es/
En breve daremos más información sobre las inscripciones.



La Editorial san Esteban en la Feria de Madrid

Ofrece sus novedades en la Feria del Libro














Acortar distancias. Hijas e hijos de Domingo hacen teología juntos

Libro impreso Autor: ICJPOP DOMINICAN SISTERS INTERNATIONAL
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA
Treinta y siete teólogos dominicos -hermanas y hermanos- comparten su experiencia de "hacer teología", en su esfuerzo por penetrar el misterio de Dios, y nos la ofrecen en este libro. Estas cartas abiertas muestran cuánto se ha perdido por no contar con un número mayor de varones y mujeres dedicados/as a la teología. Y, a la vez, son una muestra elocuente de cuánto han ido cambiando las cosas en la Orden y -esperemos- en la Iglesia.


Precio: 14,00 €
Páginas: 208
Año: 2005


Alabar-bendecir-predicar. Palabras de gracia y verdad

Libro impreso Autor:
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA
Siguiendo una tradición que se remonta al sucesor de Santo Domingo, el beato Jordán de Sajonia, los Maestros Generales de la Orden de Predicadores dirigen periódicamente cartas a sus frailes, a las dominicas y a los laicos relacionados con la Orden. Muchas de esa cartas han trascendido las fronteras de la Orden y se han convertido en textos de referencia para muchos religiosos, sacerdotes y laicos. Este volumen reúne, en edición fiel y completa, las cartas dirigidas a la Orden por los últimos cuatro Maestros: Aniceto Fernández, Vicente de Cousnongle, Damian Byrne y Timothy Radcliffe. Cuatro Maestros Generales y cuarenta años de intensa y fecunda presencia, en los que no sólo los dominicos, sino tdos los grupos y la iglesia entera, han realizado un trabajo esencial de renovación interior.


Precio: 35,00 €
Páginas: 540
Año: 2004

Fr. André Descoteaux fue reelegido como provincial de Canadá.

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/andre-descoteaux-5.jpg

El pasado 3 de junio, fray André Descoteaux aceptó la elección, confirmada por el Maestro de la Orden, para un nuevo periodo como provincial de la Provincia Santo Domingo de Canadá.
Fray André nació en 1952. Realizó estudios de economía y administración. Hizo su primera profesión en la Orden en 1987 y fue ordenado sacerdote en 1992. Fue en varias oportunidades prior del Convento San Alberto Magno de Montreal y presidente de la Fundación para el Dominican College de Ottawa.
Desde el año 2010 venía desempeñando como prior provincial.

Una injusticia y contradicción lo que sucede en Guerrero: Obispo Vera



foto: appe
APPE Noticias México Acapulco, junio 06.- El obispo Raúl Vera López, calificó como una injusticia y una contradicción lo que sucede en Guerrero, quien visitó el puerto para entrevistarse con víctimas de violaciones de derechos humanos, como parte del trabajo de relatoría que efectúa la Red Solidaria Década contra la Impunidad, que él mismo preside.
Raúl Vera acudió al Centro de Reinserción Social de Acapulco, Alrededor de las 10:30 de la mañana, para entrevistarse con el grupo de seis policías comunitarios internos pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitarias (CRAC-PC), quienes forman parte del grupo de 31 elementos detenidos la noche del 21 de agosto de 2013 en un operativo militar en El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, acusados de retener a 50 personas en la Casa de Justicia del Paraíso, las cuales enfrentaban un proceso de reducación.
El resto de elementos de la CRAC-PC ya fueron liberados, mientras que los seis que permanecen presos, enfrentan penas por secuestro.
En encuentro sostenido en el interior del penal de Las Cruces, en una sala adaptada especialmente, los policías comunitarios Bernardino García Francisco, Ángel García García, Florentino García Castro, Abad Francisco Ambrosio, Eleuterio García Carmen y Benito Morales Justo, coincidieron en un planteamiento: “nosotros no cometimos ningún delito”.
Vera López criticó que grupos ciudadanos que se organizan para buscar la paz, sean obstaculizados por el Estado para permitir que el crimen organizado campee en la entidad. “Es una contradicción lo que sucede en Guerrero”.
Señaló que mientras en diversas regiones del norte del país se vive una gran inseguridad, en esta entidad, las culturas originarias han demostrado cómo enfrentar las situaciones de violencia. “Aquí los pueblos indígenas ya aportan riqueza con su manera de entender la aplicación de la justicia y la corrección de los problemas”.
Subrayó que el sistema de justicia indígena está debidamente conceptualizado en el marco legal, a través de la ley 701 y la norma 169 de la Organización Internacional del Trabajo. “El gobierno debe quitar esta contradicción. Guerrero necesita paz social”.
“Hay algo todavía más grave, que el Estado permita que sus propios funcionarios inventen los crímenes, los delitos, para frenar una acción que está afectando a verdaderos grupos criminales, eso es algo muy grave. Es una verdadera injusticia que se inventen delitos para quienes trabajan a favor de la paz dejen de estar presentes activamente en la sociedad y puedan los criminales campear y hacer todo lo que quieran”.
“Estos hermanos fueron apresados por su actividad que es legal, ellos no están haciendo nada que sale de lo regular, no están haciendo una rebelión contra el gobierno; obedece más bien a una medida de tipo político”.
Recalcó que la Red Solidaria Década contra la Impunidad, luchará por terminar con la injusticia que representa mantener presos a seis integrantes de la CRAC-PC.
Posteriormente, Vera López se entrevistó de forma privada en un hotel del puerto con autoridades estatales y sobrevivientes de la matanza del Charco, que esté sábado cumple 16 años.
El obispo Vera López regresó este mismo viernes a Saltillo.
En la organización participaron representantes del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, del Sindicato de Trabajadores de La Jornada, abogados de los policías comunitarios presos y familiares del extinto Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unidad Popular de Iguala.

Sermón 5º de Juan Taulero para la fiesta de Pentecostés

Sermón 5º de Juan Taulero para la fiesta de Pentecostés o para los días de la Octava: Sobre cómo a ejemplo de los discípulos de Cristo debemos prepararnos para recibir al Espíritu Santo[1] 

Los Apóstoles regresaron a Jerusalén (Hch 1, 12)
            Nuestro Señor Jesucristo, el Hijo único de Dios, habiendo concluido todo lo que el Padre le había concedido hacer, y habiendo dado fin a la obra para la que había sido enviado a este mundo, acababa el día de la Ascensión de sustraer su dulce presencia corporal a los apóstoles, para retornar al cielo, y éstos, abandonando entonces el monte de los olivos, regresaron a Jerusalén. Allí se dedicaron a seis cosas.
            En primer lugar, viéndose abandonados por el mundo entero, sin amigos, sin consuelos de ninguna clase, se apartaron completamente de todas las cosas exteriores para entrar en sí mismos, en su interior. A partir de ese momento, en efecto, habían hecho el sacrificio del mundo y de todo lo que podía proporcionarles alguna satisfacción: habían muerto a todo.
            En segundo lugar, se ofrecieron enteramente a Dios, dispuestos a morir o a vivir por su amor, no teniendo otra preocupación que ser los instrumentos dóciles de su santísima voluntad, indiferentes a su propia suerte, cualquiera que fuesen los sufrimientos que tuvieran que soportar, con tal de que Dios fuera glorificado en ellos. También regresaron, siguiendo la orden que habían recibido, a la ciudad de Jerusalén, en medio de sus enemigos, esperando la buena voluntad de Dios. Sin duda, sin embargo, no se resignaron a este proceder sin un gran temor.
            En tercer lugar, repasando en su espíritu las dulces enseñanzas de Cristo, se daban cuenta, en ese momento, con qué falta de respeto las habían recibido; les parecía que se habían mostrado indignos de ver los magníficos ejemplos que habían tenido ante sus ojos, y de escuchar los discursos abrasados de amor de su divino Maestro. ¿Qué habían hecho para sacar provecho de ello? ¡Cómo le habían seguido con tibieza y cobardía! Entonces –digo yo– comenzaron a conocer su error, a lamentar su endurecimientos y castigarse a sí mismos con lágrimas amargas y sollozos profundos.
            En cuarto lugar, se acordaron con atención de la perfecta abnegación de su santísimo Maestro: jamás lo habían visto, a lo largo de toda su vida, buscarse a sí mismo. Las palabras que él había dicho le venían a la memoria: Si alguien quiere venir en pos de mí, que renuncie a sí mismo (Mt 16, 24), y, bajo la impresión de estos recuerdos, examinaban y veían claramente lo alejados que estaban de esta verdadera abnegación total de Cristo y cómo habían tomado de una manera natural y carnal sus ejemplos Se daban cuenta de lo poco libres que eran todavía y de lo poco desprendidos que estaban del vano temor y de las preocupaciones de la naturaleza. Y se acusaban sin piedad, se confesaban culpables, reconociendo humildemente su imperfección con una especie de disgusto de sí mismos.
            En quinto lugar, después de haber reconocido sus vicios y sus defectos, se dirigieron interiormente, con todo el afecto de su alma, hacia su querido Maestro, para suplicarle, desde el fondo de su corazón, para que les perdonase todas sus afecciones, todos sus deseos desordenados, su excesiva grosería, sus incontables imperfecciones de todo tipo; le pedían insistentemente que destruyera en ellos el vano temor, el amor propio, todos los sentimientos sensuales que habían tenido hacia las formas exteriores de su humanidad: le rogaban, finalmente, que les quitara totalmente todos los obstáculos que se oponían a su verdadero progreso hacia la vida perfecta. Eso es lo que deseaban, lo que pedían de todo corazón. Y si no hubiera sido así –es mi convicción– no hubieran recibido el Espíritu Santo.
            En sexto lugar, tenían una confianza absoluta en que el Señor Jesús les enviaría los consuelos y las ayudas que les había prometido. También, a pesar de la privación de las cosas más necesarias, a pesar de las oposiciones del mundo entero, se sentían sostenidos por esta confianza que tenían puesta en su buen Señor y su dulce Maestro. Estaban seguros de que no les abandonaría jamás, a pesar del temor que a veces les invadía al recordar sus propias faltas. ¿No serían castigados por su poca resignación?
            Podemos preguntarnos aquí, no sin razón, ¿por qué la misión del Espíritu Santo había sido retrasada?, ¿por qué no fue enviado inmediatamente después de la Ascensión, puesto que ya en ese momento los Apóstoles habían muerto para el mundo, y habían pedido que todo afecto carnal, toda sensualidad de la naturaleza, les fuera quitada por la luz divina?
            A esa cuestión respondo diciendo que no es verosímil que el Espíritu Santo les haya sido negado hasta el día santo de Pentecostés. Ya lo habían recibido, incluso antes de que Nuestro Señor hubiera subido al cielo, y a continuación fueron penetrados cada vez más profundamente por él. Entre más a fondo se conocían, más descendían en la humildad y el desprecio de sí mismos, y más también los visitaba e inundaba el Espíritu de Dios. Sin embargo, jamás lo habían recibido aún con esta plenitud y esta sobreabundancia que les fue concedida el día de Pentecostés, porque hasta ese momento no se habían desprendido totalmente de sí mismos, no se habían vaciado totalmente, no se habían desnudado completamente, no estaban todavía exentos de todo bien. En Pentecostés, por el contrario, el vacío es completo, el desprendimiento es total. Sin embargo, antes de la recepción del Espíritu Santo no había sido abandonados completamente; pero solamente entonces la fuerza divina se derramó sobre ellos sin el menor obstáculo, y penetrándoles perfectamente, les desprendía, les hacía completamente libres de su naturaleza. Y, al mismo tiempo que esta fuerza se derramaba, se instauraba la paz en sus almas.
            San Gregorio, hablando de los discípulos del Señor, y de todos los que se le asemejan, se expresa así: “Entre más crece en nosotros la fuerza divina, más va perdiendo su fuerza nuestro espíritu. Cuando nos negamos plenamente a nosotros mismos adquirimos el perfecto desarrollo en Dios”.
            Que Dios Padre, que Dios Hijo, que Dios Espíritu Santo, bendito por todos los siglos, se digne concedernos a todos esta gracia. Así sea.
[1] E.-P. NOËL, O.P., Oeuvres Complètes de Jean Tauler. Religieux dominicain du XIV siècle. Traduction littérale de la version latine du Chartreux Suris, tm. 3, París 1911, pp. 74-78 (la traducción del francés ha sido realizada por Manuel Ángel Martínez, O.P.).

¿SE PUEDE PERMITIR LA LAPIDACION EN EL SIGLO XXI?

Isaura Díaz Figueiredo
Haciendo un breve repaso por la historia nos centramos en el reglamento de “las vestales”, era muy estricto y estaban sometidas a la disciplina del Pintifex Máximus, el cual presidia los ritos, establecía las reglas de conviviencia, las normas de desarrollo en las ceremonias públicas, a la vez que velaba por el cumplimiento de conducta de las vestales, caso de incumplimiento él imponía el castigo reglamentario.
En causas leves el castigo era “el azote" por supuesto no tal como podemos recordar nos hacían siendo niños nuestras madres cada vez que nos caíamos:” anda toma por caerte” de verdad no entendía, como encima de caerme, tenía que cobrar la paga en azotes, pero eran otros tiempos, hablo de verdaderos azotes, ¿recuerdan los que sufrió Jesús? casi igual.
Las Vestales que perdían su virginidad, se las enterraba vivas, mediante un ritual solemne, sé encerraban en el “Campus Sceleratus” cerca de la puerta Colina, en esa estancia, no les daban comida, sólo una lámpara y una cama, se le dejaba morir por inanición.
Roma que siempre tuvo “su  falsa dignidad” y no pudiendo encerrarlas en la ciudad, decía, solo las encerramos en una estancia habitable bajo tierra. Vamos como lo de secuestrar y… cambiar de domicilio
Otras faltas más graves que una Vestal podía cometer era “dejar apagar el fuego” ya que se consideraba que el nuevo, era impuro y traía graves males a Roma y estas se las sometía a lapidación
Del adulterio habla Jesús muy poco, pero con palabras tan certeras que causan asombro. ¡Que en el siglo XXI podamos permitir que una mujer sea lapidada!
http://mexico.cnn.com/media/2010/08/16/lapidacion-protesta.jpg
Jesús en un gesto de astucia, riesgo y generosidad, da testimonio del gran amor que sentía hacia las mujeres. Ternura la de un hombre hacia una persona en trance difícil…la mujer. Astucia la que demuestra cuando deja sin palabras y totalmente desarmados a los que acusaban a la mujer de adultera, ¿saben cómo se llamó siglo después a esta ley? “la ley de Lynch”, ósea linchamiento. Temeridad, porque en el contexto del episodio, el desenlace más posible era no el acontecido, sino que la turba enloquecida lapidara a la mujer, y luego la paliza a la persona que se había interpuesto entre ellos y la pecadora, y se atrevía a cuestionar la Sagrada Tora. Generosidad por el perdón que con toda autoridad salva la vida de la mujer arriesgando la suya.
 Jesús no dudó en poner el dedo en la llaga “Quién de vosotros esté libre de pecado tire la primera piedra…. si ellos no te condenan yo tampoco (Jn.8, 2-11)”
Acontecido estos días el macabro hecho sobre Farzana, la mujer paquistaní asesinada por su marido y los varones de su familia frente al tribunal Supremo de la Honra. Que tuvo un giro insospechado, al trascender que su marido mató a su primera esposa acusándola de infiel para casarse con la joven Farzana. Investigando el tema nos encontramos que el marido supuestamente burlado, un agricultor de 45 años no logró ponerse de acuerdo con la familia de Farzana en torno al dinero de la dote para casarse con ella y la joven enamorada Farzana se fue con él, la familia decidió utilizar el recurso que establece la Sharía, ley islámica para limpiar el honor mancillado por adulterio, Farzana embarazada de varios meses fue lapidada ante la pasividad de los policías, por su padre, hermanos y  primo. Solo al padre se le detuvo, es resto está en total libertad. No sienten asco ante un suceso así.
 Contra la barbarie machista levantemos todas la voces, y a través de todos los medios, ya que es alarmante el número de mujeres asesinadas en España y el resto del mundo por sus maridos, parejas, o exparejas, y nuestra España nos se ve libre tampoco del relato estremecedor que sigue al asesinato de Farzama.Su esposo Mohammad Iqbal, declaró a France Presse, que había estrangulado a su primera esposa hace 6 años para casarse  con Farzana guapa y mucho más joven. El asesino fue denunciado por el hijo, y Mohammad fue detenido, durante el proceso padre e hijo se pusieron e acuerdo en una “diya” o precio de sangre, finalmente el asesino fue puesto en libertad. La diya es el procedimiento utilizado en Pakistan, para eludir los crímenes de honor, el asesino de la victima paga a la familia y el caso es sobreseído.
Este crimen es inaceptable y necesita medias urgentes contra la barbarie que se comete contra las mujeres de todos los niveles sociales y culturales en todo el orbe.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirA4wMTs4F6CsE0rfYPozvSZPC_g7g3XEmyZizk2gDFILC29f7Y2VCJCO6X2RiCqQbjOv7GmauaPQF-y_6SnoZw7KDJs34c1qI2l9ToFufManGEH09foEJIeuq9XGoundVRJ0b9ZkHOiPH/s400/lapidaci%C3%B3n
Abolición de esta costumbre patriarcal de los matrimonios arreglados, que el peso de la Ley caiga sobre ellos, sobre cada hombre que ponga en su boca palabras ofensivas contra la mujer, y olvidemos interpretaciones integristas del Corán, al igual que costumbres atávicas que solo refuerzan la autoridad machista.Movilicemonos,levantemos con autoridad,ternura,astucia y generosidad la voz contra esta lacra que siega en los países occidentales más vidas que el cáncer o la carretera, y en los países orientales, abramos los ojos igualmente y desterremos sociedades patriarcales, las mujeres en el siglo XXI no necesitan que nadie impongan matrimonios, ni emparejamientos, la sexualidad es una decisión personal, libre, y así ha de verse, igualitaria a la del varón.

Una iniciativa de formación de los Salesianos, bien interesante

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
LCR Pastoral - on line_es_Página_1Hoy vengo a compartir con nuestros lectores una iniciativa formativa bien interesante. Viene de la mano de los Salesianos, de los cuales es bien conocida su maña por las cuestiones pastorales. Son varios ya los Institutos de Ciencias Religiosas en el mundo que ofrecen formación virtual, además de la presencial. Ahora se inicia en Barcelona, en el ISCR Don Bosco (vinculado a la Universidad Pontificia Salesiana de Roma), la Licenciatura en Ciencias Religiosas - Especialidad Pastoral.
Hace años que doy clases en este centro y la calidad de los estudios y el ambiente son encomiables. Ahora, recién lanzados a la aventura cibernética, espero que sean muchos los que aprovechen el espíritu pastoral del centro para poder aportar a la Nueva Evangelización. La facilidad de estudiar desde casa, con algunas clases presenciales y la mayoría online, con incluso la posibilidad, de si hay un grupo considerable de alumnos de fuera de Barcelona, de poder trasladar al profesorado, me parece ideal para los tiempos que corren.
Para más información se puede consultar la web del centro. El período de matriculación es: del 1 al 20 de julio (9:00-13:00h de lunes a viernes) y del 1 al 10 septiembre (9:00-13:00h de lunes a viernes, y 18:00 a 20:00 de martes a jueves.
Animo a nuestros lectores a plantearse el cursar la especialidad o a animarse con algunos créditos que les puedan ayudar en la labor pastoral en parroquias, catequesis, grupos de fe, de jóvenes... y claro está, para el propio crecimiento.
Texto: Sor Gemma Morató.
LCR Pastoral - on line_es_Página_2
LCR Pastoral - on line_es_Página_3
LCR Pastoral - on line_es_Página_4

Los votan no a la abdicación, ¿qué votan?

https://lh5.googleusercontent.com/-BTe80Ox8F28/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAABY/Xw-bYziws4c/s120-c/photo.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPviernes, 06 de junio de 2014 
El rey de España, Juan Carlos I, ha abdicado. Para que su gesto sea efectivo y legal, las Cortes del reino deben votar una ley que ratifique la abdicación. Algunos partidos políticos han anunciado que se abstendrán y otros que votaran en contra de esta ley. Una pregunta ingenua: ¿qué sentido tiene votar en contra de la abdicación? Un no a la ley, evidentemente, tiene un sentido político que puede resumirse así: estamos en contra de la monarquía. Pero, estrictamente hablando, si a uno le preguntan si está a favor o en contra de la abdicación, y responde que está en contra, lo que en realidad está diciendo es que quiere que Juan Carlos I continúe siendo el rey del España.

Hay dos modos de dimitir: en la mayoría de las instituciones, eclesiásticas y no eclesiásticas, si yo presento mi dimisión de un determinado cargo, y el superior al que se la presento no me la acepta, significa que me está pidiendo que yo continúe en mi puesto. Hay otro tipo de dimisión: yo me voy, y dejo mis cargos y cargas, digan lo que digan los demás. La dimisión de Benedicto XVI, por ejemplo, no debía ser aceptada por nadie. El Papa actuaba como soberano absoluto y su dimisión era efectiva en el mismo momento en que él lo decidía. Lo único que cabía era elegir un nuevo Papa.

En el caso de Juan Carlos I la dimisión no tiene efectos inmediatos. Su responsabilidad no acaba cuando Juan Carlos I lo decide, sino cuando las Cortes aprueban una ley, en la que se dice que Juan Carlos ha dejado de ser rey. Votar en uno u otro sentido sobre esta ley es realizar un acto político. Pero, repito, jurídicamente ¿qué significa abstenerse? Que al que se abstiene la resulta indiferente que continúe o no continúe en su puesto Juan Carlos I. Y ¿qué significa votar en contra? Estrictamente hablando significa que el que así vota quiere que el rey no dimita y continúe siendo rey.

Las cosas nunca son como parecen. Ni siquiera en un terreno que se quiere tan exacto y estricto como el derecho. Uno, con su voto, puede decir que quiere que continúe siendo rey Juan Carlos I, cuando en realidad está diciendo otra cosa totalmente contraria: que desea que se acabe para siempre la monarquía.


Domingo de Pentecostés



Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP
● Domingo de Pentecostés (8.6.2014): Juan 20, 19-23
● Resucitar, del latín: re + suscitare = levantar de nuevo, promover otra vez, provocar = se suscitó una discusión… Es la palabra torpe con la que designamos el misterio del que murió en la cruz y vive para siempre. Su vida no es prolongación de la nuestra. Es la de Dios que lo resucitó de entre los muertos infundiéndole su vida.
● ¿Qué vida es esta? Es Amor, Dios es Amor. Es la realidad que está en el centro de todos los seres, de la cual depende toda la creación, hacia la cual tiende el universo. Es Espíritu de Amor, Dios Amor, Espíritu Santo.
● «Sopló sobre ellos y les dijo: ‘Reciban Espíritu Santo’». Don inabarcable, Amor de Dios, desborda todo deseo y pensamiento, sobrepasa estrecheces de espacio y tiempo. Es Felicidad de Dios, Gozo, Delicia, Comunión. Es Vida de Jesús Resucitado.                                             


● ● ●
Claves para la homilía                                                                              Julián Riquelme OP
Domingo de Pentecostés: Juan 20, 19-23
● Contexto. ‒ Palestina, año 30: Después de la muerte de Jesús, los discípulos tuvieron miedo a los judíos (Jn 20, 19). ‒ Jerusalén, año 100: Los cristianos descubrieron que el único objetivo de la predicación de Jesús fue que también nosotros lleguemos a vivir, como Él, esa misma experiencia de Dios como Espíritu.
● Sentido. El Evangelio de hoy invita a descubrir y vivir una realidad que está tan presente ahora como hace dos mil años. Se refiere a “La donación del Espíritu Santo” (Jn 20, 22-23). El texto ofrece tres elementos:
Diamante negro (cartas) El soplo (Jn 20, 22a). La acción de insuflar evoca el aliento creador de Dios en los inicios (Gn 2, 7). El Espíritu Santo es el poder de Dios, que recrea y transforma el universo. Es un Espíritu de amor, de alianza definitiva. ‒ Por su fuerza y su don, llega a este mundo la vida humana, el Evangelio, la fe, la Iglesia, los sacramentos.
Diamante negro (cartas) El envío del Espíritu (Jn 20, 22b). Todos tenemos como fundamento de nuestro ser a Dios-Espíritu, aunque no seamos conscientes de ello. Si se habla de “envío”, de “donación”, de “venida”, es sólo para indicar que la experiencia de Dios como Espíritu es un regalo absolutamente gratuito, desinteresado, de plena generosidad de parte del mismo Dios. Todo el mensaje de Jesús se reduce a manifestar su experiencia de Dios como Espíritu. ‒ En nuestro peregrinar conviene no sólo “mirar para fuera”, sino también “contemplar nuestra interioridad”: Porque mi relación con Dios no es la relación de un “yo” con un “Tú”, sino más bien una relación de mi “yo” con “el YO”, que es la quintaesencia de mi propio ser. Si, en nuestro grupo, vivimos cada uno esta experiencia, seremos una Comunidad Enviada.
Diamante negro (cartas) El perdón de los pecados (Jn 20,23). El Espíritu tiene como misión conducirnos a ser nosotros mismos, a lograr nuestra plenitud personal, a alcanzar nuestro crecimiento pleno. “Pecado” en la Biblia es oprimir a los otros, también dejarse oprimir, y no buscar vías para salir de la opresión. ‒ Sólo con la fuerza del Espíritu Santo podemos superar las esclavitudes personales y sociales.

* Ilustraciones de Sawai Chinnawong, pintor cristiano tailandés nacido en 1959: El Espíritu en la creación y en Pentecostés


c.png
d.png

VÍDEO DE HOY:

Recital poético de: Antonio Colinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario