domingo, 1 de febrero de 2015

La Posada del Silencio nº 51, curso VI



Conversando desde el silencio

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Silencio, encuentro de amor(2)


«Si eres débil, te daré mi fuerza y mi energía»
El poder humano crea una gran soledad. En el caso de Dios es distinto porque el poder de Dios no se parece en nada al nuestro. Es un poder para nuestro servicio. Es un poder que no nos humilla. Decimos en el credo: «Creo en Dios Padre Todopoderoso...». Es poderoso no para protegerse, para defenderse..., sino para ponernos a salvo. Frente a Dios uno se siente protegido. El es mi poder, mi seguridad, mi refugio, mi fortaleza. Detrás de la flaqueza se puede hacer presente el poder de la vida.
«Si eres inútil, yo no puedo prescindir de ti»
Lo inservible, se tira. Estamos contaminados del afán de utilidad. Las formas de vida actuales no potencien amar al inútil. Dios nos ama y no necesita nuestra utilidad para hacerlo. Nos costará trabajo sentir esto porque nosotros tiramos lo que no sirve. Nosotros apostamos por aquello que sirve y El por lo que no brilla, por lo que no vale. Cambia nuestra visión y nos relaja de tanto aparentar. ¡Ese afán de sentirnos útiles nos está matando! Siempre justificando nuestro sentido de vida haciendo cosas. Ahora ya no tengo que justificarme para estar en este mundo. Dios ama mi condición limitada y no me pide más. A la rosa no le pide que sea otra cosa. A cada uno le pide lo suyo. No es justo verse inútil en la vida.
«Si estás vacío, mi llenara te colmará»
Nosotros sentimos estremecimiento ante el vacío. El hombre busca saturación porque el vacío le produce miedo. Y resulta que el vacío es la plenitud de Dios. Y que el vacío es, también, llenura que colma. Hay que vaciar todo aquello que está saturado. El bambú puede resultar flauta para que Dios pueda tocar en ella. El vacío para servir. Sólo en el vacío se recibe. Y seguimos, no obstante, resistiendo al vacío. Y ante una tarde sin hacer nada, buscamos llenarla como sea. Huimos de él cuando el vacío tiene un valor maravilloso. Uno de los milagros del silencio es que nos deja vacíos. Sin cosas, sin objetos... Me dispone para acoger la plenitud de lo que no tiene nombre. El vacío tiene el en canto del cosmos. Es quedarse sin nada para acoger a otra Presencia que puede llenar la vida.
Los discípulos reconocen la resurrección cuando ven la tumba vacía. Vieron y creyeron, abriéndose al misterio de la resurrección. Sólo ese vacío les da ocasión para despertar a otra conciencia y, desde entonces, ellos sintieron el vacío de todas las cosas en las que no estaba él. Sólo en el vacío se recibe. Por eso, la ley del cielo es: vaciar lo saturado para llenar y colmar.
«Si tienes miedo, te llevo sobre mis espaldas»
Jesús ama la imagen del pastor llevando a hombros a su oveja. Así es con nosotros ante nuestro temor y ante las situaciones de auténtico peligro. No nos deja solos en el peor momento de nuestra vida. Es fiel y nos coge en brazos como en aquel cuento de la playa en que las huellas de Él van junto al caminante y sólo aparecen unas cuando este se halla en peligro. «¡Qué susto pasé y qué solo me dejaste!». «Mira,-le dice Jesús-las huellas que se veían en la playa, junto a la orilla no eran las tuyas sino las mías, porque en ese momento yo te cogí en brazos. Te hubieras muerto si no te llevo sobre mis espaldas».
«Si me llamas, vengo siempre»
En la parábola del amigo que a medianoche despierta una y otra vez, con fuerza y sin descanso, a otro que duerme para pedir tres panes sería bueno invertir los personajes y descubrir que no es el hombre el que llama a Dios; es la vida, es Dios mismo, que ni duerme ni reposa como «el guardián de Israel». Nos está llaman do continuamente a nosotros que estamos «durmiendo» con nuestros enredos, proyectos y trabajo. Y la vida nos despierta sin cansarse, con tesón, con insistencia para decirnos que hay algo más de lo que vemos, sentimos y proyectamos.
Está también la oración del «Ven, Señor Jesús» que nuestro corazón recita como una letanía. Es el murmullo del alma en una espera inacabada. Es la apertura hacia el amor. Y habría que recordar de igual manera la ternura de un Dios que te dice: «Estoy a tu puerta y llamo. Si quieres y me abres entraré y cenaré contigo».
«Si quieres caminar, iré contigo»
Siempre se hace presente al paso, al mismo paso de los discípulos caminantes cargados de desilusión y cansancio. «Yo estaré siempre con vosotros». Los apóstoles viven el misterio del «Dios con vosotros» porque esta es la fe en el Dios vivo y resucitado.
«Si te pierdes, no duermo hasta encontrarte»
Valoramos mucho que alguien se desvele por nosotros. Dios lo hace. No duerme por mí. Basta recordar la parábola del hijo pródigo para encontrar en ella todo el desvelo de un Padre. También vale la imagen, una vez más, del pastor que vigila.
«Si estás cansado, soy tu descanso»
Nadie se atreve a decir hoy: «Venid a mí los cansados...». De la persona cansada, estresada, la gente huye como de la peste. Hay una escapada casi física ante la gente que te abruma con sus agobios y problemas. Nos vamos. Espaciamos las visitas. En realidad no queremos ser ya el descanso de nadie. Pero Jesús acaba la frase siempre: «...que yo os aliviaré...».
«Si me pides, soy don para ti»
La vida es inagotable para nosotros. No tiene precio. La vida nadie la ha merecido, se nos ha dado gratuitamente. Al igual que el silencio. Se nos da como don y como tal don nunca se acaba de agradecer. Todo lo importante se nos da a cambio de nada.
«Si me necesitas, te digo: "Estoy dentro de ti"»
Tagore escribe que la flor pregunta al fruto: «¿Dónde estás?». Y él contesta: «Dentro de ti». ¿Dónde está Dios? Dentro de ti. Por eso el silencio es presencia. Es llenura. Toda la vida está dentro de nosotros. Todo se nos ha dado. Nuestro deber es encontrarlo dentro.
«Si te resistes, no quiero que hagas nada a la fuerza»
Si nos resistimos, la vida no nos fuerza. Es respetuosa con nosotros. Quiere que todo lo que hagamos sea desde dentro. La influencia de Dios es desde el interior. Jesús respeta siempre y a nadie fuerza.
«Si eres infiel, yo soy fiel»
La vida es siempre fiel con nosotros. Fiel como una montaña. Quien se pone a la sombra de Dios no tiembla. «Mirad a Dios y a su fidelidad».
«Si me miras, verás la verdad de tu corazón»
Pero para ver desde dentro es necesario cerrar los ojos de fuera con los que medimos, enjuiciamos, sopesamos, comparamos El silencio nos lleva a que se nos revele todo el misterio de nuestro ser. Es para ser uno mismo. No es evasión de sí. Se abren los ojos del corazón al hacer silencio y nuestra interioridad nos hará ver la verdad.
«Si estás en prisión, te voy a liberar»
El hombre puede estar preso y poseído por sus rutinas, sus costumbres, sus culturas, sus tradiciones... En el silencio uno puede esperar la visita de Dios que llega a liberar. Estar encadenado a las razones, a las ambiciones, a las obsesiones..., es muy duro para el hombre. El silencio es nuestra gran liberación. La vida es liberadora cuando se vive en plenitud. La vida está deseando liberarnos de tantas prisiones. Abrirse al silencio es dejarse liberar.
«Si estás a oscuras, soy lámpara para tus ojos»
La vida desde el silencio va alumbrando paso a paso, en cada momento. Nos va a decir qué es lo que hay que hacer y vivir en cada instante. Brinda luz para cada uno de nuestros pasos. El silencio es nuestra lámpara de cada día que nos lleva por el camino sin miedo y sin tropiezo. Es luz para nuestro caminar.
«Si te manchas, no quiero que salves las apariencias»
No hay que encubrir ni esconder nuestra realidad. Lo que somos no ha de ocultarse ante Dios. Nosotros no estamos llamados a «maquillarnos», no somos exterioridad. Somos corazón, interioridad. No disimules en la vida. Dios ve tu verdad. El silencio nos pone a salvo de este mundo de caretas al que le hechiza lo superficial. El silencio es nuestro descanso. A él vamos sin disimulos ni engaños. En él nos mostramos tal cual y eso es un gran descanso. Es estar en casa sin tener que aparentar lo que no somos. El silencio es el arte de vivir sin apariencias.
«Si quieres ver mi rostro, mira una flor, una fuente, un niño»
En todo está la huella de Dios. Hay que saber mirar con inocencia y todo se nos manifestará. Ir a la vida con una mirada virgen y lo infinito se hará presente en todo aquello que parece finito. Mirar limpiamente, sin hacer ningún juicio.
«Si estás excluido, yo soy tu aliado»
Se nos puede excluir de muchos círculos, pero la vida será siempre nuestra aliada y al mismo tiempo nos hace solidarios con todos y aprendemos a no excluir a nada ni a nadie. El silencio nos lleva a estar con nosotros mismos. El que está en sí mismo no se puede sentir excluido y no excluye a nadie en su camino. San Pablo dice: «Todo es vuestro, vosotros de Jesús y Jesús es de Dios».
«Si no tienes a nadie, me tienes a mí»
La vida siempre está disponible, a nuestra disposición, a nuestro servicio. La asistencia de Dios nunca descansa, ni se gasta, ni se retrasa, ni se despista.
«Si eres silencio, mi Palabra habitará en tu corazón»
La Palabra emerge desde el silencio. No se trata de que hagas silencio un rato. ¡Sé silencio! La Palabra se acuna en el silencio. Este se vuelve fértil. Más allá del silencio hay un mundo de amor que se nos revela.
Hay más gestos de la ternura de Dios a lo largo de la Biblia y se podrían sentir desde el silencio cada uno de ellos. Serían una letanía interminable:
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«si nadie te necesita, yo te busco»;
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«si tienes hambre, soy pan de vida para ti»;
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«si pecas, soy tu perdón»;
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«si me hablas, trátame de tú»;
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«si quieres conversar, yo te escucho siempre»;
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«si todos te olvidan, mis entrañas se estremecen recordándote».


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POR QUINTÍN GARCÍA
Bet
Del poemario 'Elegías para un tiempo de víctimas', accésit del VIII Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz contra el terrorismo (Sevilla)
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Miradle avanzar como una nube,
sus carrozas como un huracán,
sus caballos son más rápidos que águilas,
¡ay de nosotros!, estamos perdidos.
JEREMÍAS 4, 13

oda desolada
1
Revestido de alfanjes y dientes
envenados de serpiente, coronado
de estrellas devastadas para reinar
sobre la noche más oscura, ángel
exterminador, desciendes desde tu alto
nido de gavilán o buitre para sembrar de muertes
los cansados caminos de la sangre, para regresar
donde el fragor de la quijada y conquistar
con tus garras de fuego y llantos
el sitial territorio de los dioses.
                                                     Desciendes
en vuelos rasantes sobre los paisajes del miedo,
al fin desalentados e inermes, para decir: soy
el que soy,mientras escupes contra las heridas
cuencas vacías de las víctimas,
enmudecidas ya. Revestido de noche
como los hijos de las sombras, allí
donde las oquedades y las hienas.

2
Nunca así, cawboy de inocentes
cabelleras conquistadas, los sueños
de regresar al viejo paraíso reclamados
en la escuela, cuando niños, harán nacer
palmeras y sus frutos de dátiles ubérrimos
ni redimirá la luz nuestros ojos vulnerados.
Ni alcanzaremos a granar las espigas
del ansiado El Verano de Vivaldi, sino sólo
ceniza, tanta ceniza y tantos llantos.
Pero al final de la jornada, cuando las dunas
devuelvan la exacta ponderación de los rostros,
recogerás, héroe conductor de caravanas de
                                                 [serpientes,
un salario de agraces, el inextinguible hedor
del veneno que pustula los labios y escarnece, este
sordo murmullo de tantas palabras asesinadas,
                                                 [mientras
suenan para ti en las crestas de los maizales ya
                                                 [tardíos
los tristes compases de El Invierno, ángel
sin alas ya, ángel caído, náufrago
de tus propias tempestades

3
En el canto del cárabo, al levantarse
el día,mas aún en la noche larga de sombras
y estrellas erizadas, escucho
señales y signos, ángel exterminador, de tu derrota
escritos con los lúgubres caracteres del antiguo
sueño bíblico sobre los rostros
desvalidos de las víctimas: “Contado,
pesado, dividido”.*

* (Daniel cap. 5)
En la fotografía, de Guillermo López, 'Soldados'

CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
El prior de los dominicos lamenta la escasa luz informativa hacia la teología
SalamancaRTV al Día
Ricardo de Luis Carballada, profesor de la Facultad de Teología de San Esteban, profundiza sobre "La nueva sensibilidad de la teología contemporánea"

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Las Conversaciones de San Esteban, un referente cultural para los creyentes | Fotos: Juan Antonio Mateos
El prior de los dominicos, Luis Carballada, lamentó la escasa luz informativa hacia la teología, la poca visibilidad en la esfera luz, pese a su fuerza interna, al contenido que proyecta.
En el marco de las conversaciones de San Esteban, en diálogo entre la fe y la cultura, este martes ha presentado Ricardo de Luis Carballada las nuevas sensibilidades de la teología contemporánea. La presentación del ponente corrió a cargo Juan Manuel Almarza: Creo que todos conocéis a Ricardo y sus innumerables quehaceres, entre otros, Prior de este convento de San Esteban y profesor de su Facultad de Teología. Por eso quiero señalar de él algún aspecto menos conocido.
Señaló que le interesa todo lo que tiene que ver con la vida humana y su hondura, le interesan películas como, cielo sobre Berlín de Win Wender, o libros, La Biblia y Cien años de soledad. Es teólogo y filósofo con una formación que tiene sus raíces en Valladolid y Salamanca y su “oteadero” o atalaya en Alemania. Una de sus preocupaciones intelectuales es el diálogo de la teología con la cultura contemporánea.  Así ha escrito sobre
teólogos muy próximos al pensamiento filosófico contemporáneo bebiendo de su sensibilidad teológica (Schillebeekcx, Claverie, Ratzinger, Iribertegui).. También el diálogo con filósofos contemporáneos muy próximos en su sentido moral y religioso con una especial atención a la filosofía judía (Buber, Cohen, Levinas). Esta intersección de intereses es la ocasión para el diálogo entre fe y razón que se despliega sobre todo en torno a la vida moral.

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Luis Carballada, teólogo y prior de los Dominicos
En el ámbito teológico ha recorrido los caminos de El misterio de Dios y de la Escatología, asignaturas que imparte en la Facultad de San Esteban y Escuela de teología de Internet. En el ámbito filosófico, dentro de la filosofía contemporánea, ha recorrido sobre todo el amplio campo de la fenomenología y el personalismo. A este panorama hay que añadir un interés particular tanto intelectual como pastoral sobre la teología de la vida religiosa.  Algunos de sus artículos de estos últimos años: La idea de humanidad plural en el pensamiento del obispo dominico Pierre Claverie; La sabiduría: la moral del conocimiento; El deseo del otro; Fe y razón: de la rivalidad a la colaboración; Persona y acción en Mounier; La persona en el pensamiento de E. Levinas; etc. La dirección de la Editorial San Esteban, que conlleva un ingente trabajo, le obliga a estar muy al tanto de las corrientes actuales de teología y también de las preocupaciones actuales de la gente que demanda literatura religiosa seria. Por eso le hemos encomendado el tema “La nueva sensibilidad de la teología contemporánea”.
Después de la presentación, Ricardo de Luis comenzó su intervención afirmando que la luz de la teología es humilde desde el panorama cultural e informativo, tiene poca presencia. Pero desde su sencillez, es a su vez una luz poderosa, ya que apunta a la fuente de toda verdad, que es Dios. Partió de un texto de 1940 de W. Benjamin sobre el concepto de la historia, muy citado en la teología contemporánea, que la presenta como un enano jorobado y escondido detrás de la poderosa maquinaria que gana todas las partidas de ajedrez, que representa al materialismo histórico. El enano escondido, es quien realmente mueve los hilos de la historia, de la maquinaria del mundo, para evitar que la historia la escriban los vencedores. Con ese texto que Benjamin pensó durante quince años, hace una crítica a la modernidad y sus violencias y quiere elevar a las víctimas de la historia y traerlas al momento presente. Recupera en él la teología judía en clave de salvación para criticar la idea de progreso propio de la modernidad, ante la catástrofe que se avecinaba. Traer a las víctimas al presente donde se encuentra la reparación.
Siguiendo la estela de Benjamin, la teología tiene un papel de correctivo en el mundo moderno. En palabras de Habermas es necesaria la teología o el pensamiento religioso en nuestro mundo, ya que la racionalidad moderna se encuentra incapaz de crear valores para poner en marcha la sociedad. Así a la teología le corresponde un papel fundamental, aunque no se refleje en la cultura y en los medios de comunicación, como es la salvación, el pecado, el mal, la reconciliación, o Dios. Esto ya está en la cultura mediante otros lenguajes, como son la literatura y el cine.
El Dios de la teología católica, es el Dios de Jesús encarnado. Desde esta realidad, la teología tiene como hilo conductor la cristología y la antropología. A diferencia de otras disciplinas como la filosofía o la psicología, Dios es el punto de partida, pero se ha manifestado en el pueblo de Israel y en Jesús de Nazaret. Por lo tanto el horizonte de la teología es Dios, Cristo y el hombre. El conocimiento de Dios, conlleva el conocimiento del ser humano. Esta realidad se subrayó de una forma profunda con el giro antropológico de la teología de los años veinte, reaccionando contra el neoescolasticismo dominante que primaba los silogismos racionales, sin tener en cuenta la existencia humana. Dios es un Dios que habla y que se comunica al hombre, por lo tanto, la experiencia humana es un lugar teológico de primer orden. No se puede hacer teología al margen de las preguntas por la vida humana. Desde esta preocupación por el ser humano, la teología pondrá en el centro la salvación, la cultura, la ciudad, el trabajo, la mujer, el sufrimiento, el dolor, etc. Si el siglo XIX, el interlocutor de la teología era el ateo, en el siglo XX, será el hombre sufriente como nos subrayaba Walter Kasper (El Dios de Jesucristo).
El siglo XX, ha sido uno de los siglos más crueles y terribles, elevando el dolor al abismo de la historia. El sufrimiento y el tema del mal están en el centro de las preocupaciones del hombre y de la sociedad. No hay respuestas, sólo se puede rezar con el hombre sufriente. El mal es irresoluble, la razón moderna busca explicación a todo, nos golpea tanto que no es satisfactoria la explicación. El mal no se deja reducir a explicaciones y desborda nuestra conceptualidad, sólo es posible el compromiso, estar con el sufriente, llorar con él y, abrirnos a la esperanza de Dios que brota de la cruz de Jesús. Otros ámbitos de la teología, más allá del sufrimiento y el dolor, son la estética que nos amplía la percepción de la realidad y el diálogo con la ciencia.
El ponente apuntó hacia tres propuestas teológicas poco conocidas: La Ortodoxia radical (John Milbank), la teología litúrgica (Andrea Grillo) y la pastoral urbana (Carlos María Galli). La primera corriente surge en los años noventa con una serie de teólogos anglicanos. Realizan una crítica  a la secularidad y proponen a la teología como un saber específico para superar el nihilismo, desde temas como el perdón, la gracia o el sacrificio. La teología litúrgica, no entendida de forma clásico, sino como el primer acto y fuente de reflexión teológica. Por último la pastoral urbana, que aparece en el marco de una teología de la cultura y con una pastoral claramente misionera, en esta está inspirada la teología del Papa Francisco.
Para terminar, nos recordaba las palabras de Karl Rahner, Dios es la última palabra antes del silencio,  es el misterio. Es también la primera palabra después del silencio, es la primera palabra con sentido que levanta a la humanidad.
El próximo martes, 3 de febrero, intervendrá Ricardo Piñero, profesor de Filosofía del Arte de la Universidad de Salamanca, con el título: Arte y creación de sentido en la actualidad.
Juan Antonio Mateos Pérez
Área socio - religiosa de Salamanca RTV al Día
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INVITADA POR LA TERTULIA HABITUAL DEL HOTEL
La escritora Isaura Díez Figueiredo presenta en el Rona Dalba su último libro 'Baladas de la duda'
SalamancaRTV al Día        
Cabe resaltar que una parte de lo obtenido con la venta de este libro (30%) se destinará a la ONG Turmanyé
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La escritora Isaura Díez Figueiredo, durante la presentación de su libro
La escritora, colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA, presentó este martes su primer poemario, titulado ‘Baladas de la duda’. El lugar escogido ha sido el Rona Dalba, invitada por los tertulianos habituales de los martes.
Se trata de una autora gallega afincada en Salamanca desde 1985, donde ha colaborado en periódicos y programas de TV, además de mantener un programa cultural en Radio Oasis. Poemas suyos han sido publicados en revistas como ‘Papeles del Martes’ y ‘Crear en Salamanca’, o en volúmenes como ‘Decíamos ayer’, dedicado a Fray Luis de León dentro del XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos.
Publicado bajo el sello editorial de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), "Baladas de la duda" es su primer poemario, e incluye un prólogo es del poeta Alfredo Pérez Alencart, que ha comentado de esta obra que es "vida íntima, poesía, mimbre de relámpagos para flagelar eternidades".
Cabe resaltar que una parte de lo obtenido con la venta de este libro (30%) se destinará a la ONG Turmanyé, que realiza labores con niños huérfanos y abandonados en Huaraz, Perú. Además, este trabajo cuenta con dibujos del pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca.
Foto: Alberto Martín
Conversaciones de S. Esteban. Ricardo Piñero, Prof. de Filosofía del Arte, Universidad de Salamanca, El arte y la creación de sentido en la actualidad. Aula Magna de San Esteban (Salamanca).
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Profesor Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca, Vicedecano de la Facultad de Filosofía y coordinador Sócrates. Ricardo Piñero Moral (León, 1965), Profesor Titular del Área de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía, Lógica y Estética.
Académico del Center of Medieval Culture Studies de la Universidad de San Petersburgo (Rusia).
Miembro del Proyecto Chiesarte de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (Italia).
Miembro del Proyecto Polymathía coordinado dirigido por el Prof. Dr. D. Livio Rossetti de la Universidad de Perugia (Italia).
Miembro del Consejo Editorial del Journal of Medicine and Movies [Revista de Medicina y Cine], editada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.
Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Filosofía y Psicología Límite de la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.
Miembro del Consejo Editorial de la Revista Enciclopedia de la Facultad de Filosofía de la Universidad Federal de Pelotas, Río Grande del Sur, Brasil.
Miembro de la Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía.
Miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
Miembro de la Asociación de Hispanismo Filosófico.
Miembro de la Asociación Española de Estudios sobre Lengua, Pensamiento y Cultura Clásica (LOGO).
Secretario de la Asociación de Filosofía para niños de Castilla y León (1993-1997).

Publicaciones La Estética de Plotino: Contemplación y conversión por la Belleza Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1995. FORMENT, E., MARTÍN, J. L. y PIÑERO MORAL, R.: Filosofía medieval cristiana en España, Fundación Fernando Rielo y M.E.C., Madrid, 1999. Teorías del arte clásico. Luso-Española de Ediciones, Salamanca, 1999. Teorías del arte helenístico y romano. Luso-Española de Ediciones, Salamanca, 2000. ALBARES, R., HEREDIA, A., PIÑERO, R. (eds.): Filosofía hispánica y diálogo intercultural. Fundación Gustavo Bueno, Salamanca, 2000. Teorías del arte medieval. Luso-Española de Ediciones, Salamanca, 2000. Teoría de la pintura antigua. Luso Española de Ediciones, Salamanca, 2001. ALBARES, R., HEREDIA, A., PIÑERO, R. (eds.): Filosofía hispánica contemporánea: el 98. Fundación Gustavo Bueno, Salamanca, 2001. BELTRÁN MIR, L., PIÑERO MORAL, R., PANERA CUEVAS, J., GASCO GARCÍA, M. A. y BERNAL INGELMO, M. (eds.): Guía de Departamentos de Educación y Acción Cultural en Centros de Arte Contemporáneo, ARTDIDAKTION, Salamanca, 2004. Las bestias del infierno. Estudios de Estética Medieval. Luso Española de Ediciones, Salamanca, 2005. PIÑERO MORAL, R., HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, D., NOTARIO RUIZ, A.: Imágenes incompletas. Materiales de Arte y Estética 1. Luso Española de Ediciones, Salamanca, 2005. El olvido del diablo, Luso Española de Ediciones, Salamanca, 2006. PIÑERO MORAL, R., DUQUE, F., HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, D., NOTARIO RUIZ, A.: Museos de extrañeza. Materiales de Arte y Estética 3, Luso Española de Ediciones, Salamanca, 2007. PIÑERO MORAL, R., NOTARIO RUIZ, A., HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, D., RUIZ DE SAMANIEGO, A. y SANTAMARÍA, A.: Aciertos de metáfora. Materiales de Arte y Estética 4, Luso Española de Ediciones, Salamanca, 2008. El arte del silencio. Luso Española de Ediciones, Salamanca, 2008.


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Noticias de Tailandia

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Desde el orfanato en Mae Sot (Tailandia) las Misioneras de Santo Domingo nos envían la justificación de los 1.169 € recaudados en la Delegación de Ávila. Con ellos han podido comprar los colchones, almohadas, toallas y mantas que necesitaban para los niños. Además han podido instalar unos filtros en los dos tanques de agua que tienen para consumo.
La carta que nos mandan termina diciendo: “La misión en el orfanato sigue adelante con todos y cada uno de nuestros benefactores. Damos gracias a Dios por su cariño y preocupación por los niños de Mae Sot”. Creemos que este final está dedicado a todas las personas que han contribuido, principalmente en los mercadillos y bocadillo solidario del colegio del Santísimo Rosario, y lo transmitimos literalmente.

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. CÁTEDRA DOMINGO DE SOTO:
Dr. Santiago Guerra OCD. Facultad de Teología de San Esteban: San Juan de la Cruz y el saber no sabiendo

OJO: LA CONFERENCIA SE HA TRASLADADO AL DÍA 4 DE FEBRERO a las 19:30
AULA UNAMUNO EN EDIFICIO HISTÓRICO


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AULA UNAMUNO de la Universdad de Salamanca
Sacerdote de la Orden del Carmelo Descalzo, ha realizado estudios en Filosofía en el Colegio Filosófico de los PP. Carmelitas Descalzos, y en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido docente en el Colegio Teológico de PP. Carmelitas Descalzos de Salamanca, en el Instituto Superior del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca en el Instituto Teológico Gaudium et Spes de Salamanca y en el Instituto Teológico de S. Esteban de los PP. Dominicos de Salamanca. Es Fundador y Director del Centro Ahimsa de Yoga y Meditación de Salamanca desde 1977. Entre sus escritos cabe señalar: El Dios de Jesucristo (Colección Instituto de Espiritualidad a distancia), Madrid, 1983, 168 p.; La meditación y la Nueva Era. Temas para un diálogo, Madrid, 1986, 183 p.; S. Juan de la Cruz y la búsqueda de Dios en nuestro tiempo, Salamanca, 1992, 101 p.; Yoga, zen y oración cristiana, 35, 1976, 125-150 p.; S. Juan de la Cruz y el diálogo con Oriente, 49, 1990, 501-541p.; El reto del discurso cristiano: Decir hoy “Dios” significativamente , 53, 1994, 255-315p.; Simone Weil, A la espera de Dios en el umbral de la Iglesia, 64, 2005, 423-462p.; El diálogo interreligioso: el Carmelo Teresiano-Sanjuanista entre Oriente y Occidente, Ibd.; Una mística de hoy, en “Teresa de Lisieux, profeta de Dios, doctora de la Iglesia”(Actas del Congreso Internacional, Salamanca, 1998); Ecología y cristianismo, una relación discutida, en Razón y Fe, nº 1088, 1989, 605-626p.; La noche del sentido, en Sal Terrae, marzo 2000, 215-230 p.

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ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN
Curso breve: "Una aproximación a la mística teresiana".
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El curso, de diez horas de duración, será impartido por el carmelita descalzo Santiago Guerra Sancho, del 23 al 27 de febrero, de 19.00 a 21.00 horas, en el Convento de los Dominicos.
El precio del curso es de 50 €.
Inscripciones en el teléfono 923 261 979 y en el e-mail: facultad@fatse.org
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GRAN CALDERETA

La Archicofradía tendrá una jornada de convivencia el domingo 1 de febrero,
Con una GRAN CALDERETA.
Tendrá lugar en los Sótanos de la casa de la Iglesia, Calle Rosario nº 18
La convivencia ha sido organizada por el Grupo Joven San Juan Evangelista y las Damas del Rosario.
El Precio son 5 €, incluye Caldereta, ensalada, pan bebida y postre, y los beneficios de la jornada irán destinados a sufragar proyectos de la hermandad.
Os esperamos a todos, será una bonita jornada
Titulo
Fecha Inicio:01/02/2015 12:07:26
Fecha Fin:01/02/2015 18:07:26
Lugar:CASA DE LA IGLESIA
BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA y PARROQUIA SANTO CRISTO DEL OLIVAR: VIAJE POR EL CAMINO DE SANTO DOMINGO en FRANCIA


CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo

Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano

Del 2 al 8 de Mayo.

Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha

Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
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Conéctate, Convocatoria Encuentro feb ’15

El Movimiento Juvenil Dominicano de España organiza su segundo encuentro del curso del 20 al 22 de febrero de 2015.
Bajo el lema CONÉCTATE trabajaremos la espiritualidad. Será una buena ocasión para juntarnos todos un fin de semana en la naturaleza, convivir, orar, reflexionar, reír y formarnos juntos.
El precio del fin de semana es de 45€.
LUGAR: c/Fernández Sola, 29. 28460 Los Molinos (Madrid)INSCRIPCIÓN:
Para inscribirse es necesario enviar un email a la dirección de correo: mjd.consejo@gmail.com con el asunto “INSCRIPCIÓN ENCUENTRO FEBRERO 2015” indicando los siguientes datos:
  • NOMBRE
  • APELLIDOS
  • EDAD
  • CIUDAD
  • GRUPO AL QUE PERTENECE (si existe)
  • ALERGIAS (en caso de haberlas).
La fecha límite para inscribirse es el 15 de febrero.
AVISOS:
- Cada un@ llevará su cena del viernes.
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Por una Iglesia servidora y pobre

Libro impreso Autor:
Colección: GLOSAS
Por una iglesia pobre y servidora. Un marco teológico para el pontificado del Papa Francisco. En 1963, durante la celebración del Concilio Vaticano II la Iglesia católica se miraba en el espejo del evangelio. El dominico francés Yves Congar publicaba un pequeño libro a modo de manifiesto para la renovación de la Iglesia. Congar propone una Iglesia que busque servir y no dominar. Que tenga sobre todo palabras de acogida y no de condena. Que abra las puertas no sólo a los creyentes sino a toda la humanidad. Cincuenta años después el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, convertido en el Papa Francisco, pone este proyecto en el centro de su pontificado. Un libro para entender el pontificado del Papa Francisco. Una propuesta para la Iglesia del tercer milenio.


Precio: 14,00 €
Páginas: 130
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-310-0


El Dios que nos lleva junto a los pobres. La teología de Gustavo Gutiérrez

Libro impreso Autor: Juan Pablo GARCÍA MAESTRO
Colección: GLOSAS
Gustavo Gutiérrez, teólogo peruano es desde 1999 miembro de la Orden de Predicadores. Es considerado uno de los fundadores de la teología de la liberación. Esta corriente teológica quiere pensar responsablemente las consecuencias sociales de la fe cristiana en la sociedad lationamericana. A pesar de la proximidad cultural en la bibliografía teológica española apenas hay estudios dedicados a analizar su obra. Esta obra de Juan Pablo García Maestro viene a aliviar esta carencia. En una primera parte presenta la biografía y evolución de la teología de Gustavo Gutiérrez. Posteriormente se analizan las influencias recibidas y se presenta el núcleo de su pensamiento teológico.


Precio: 22,00 €
Páginas: 352
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-287-5



Fray Vincent Li fue reelegido como Vicario General de Taiwán

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Los frailes del Vicariato General «Nuestra Señora Reina de China», reunidos en capítulo, eligieron a Fra Vincent Li como Vicario de la entidad. El 28 de enero, Fray Vicent aceptó la elección que había sido confirmada previamente por el Maestro de la Orden.
Fray Vincent nació en 1963 e hizo su primera profesión en la Orden en 1988. Recibió la ordenación sacerdotal en 1997. En el 2011, inició su primer mandato como Vicario General.
El Vicariato General «Nuestra Señora Reina de China» fue establecido en 1978. Hoy en día cuenta con 21 frailes sacerdotes y 8 frailes en formación inicial. Los frailes desempeñan su ministerio en dos parroquias, una escuela secundaria y un centro misionero de evangelización.

Revolución pacífica y nueva constituyente: Raúl Vera

Enero 23, 2015
Foto: Tiyako Felipe/Somoselmedio.org
El pasado 21 de enero en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco se realizó un diálogo en torno a la “Militarización y la criminalización de la protesta social” en México. En el recinto académico ubicado al sur de la ciudad de México, los ponentes expusieron sus reflexiones y sus propuestas ante la “encrucijada” violenta por la que pasa nuestro país.
Durante su intervención el obispo Raúl Vera, basando sus reflexiones en la sentencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos (TTP) que emitió el pasado 15 de noviembre, sugirió la tesis siguiente: en México existe un desvío del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Según Vera la sentencia del TTP dejó una “visión profunda de un México lleno de víctimas”, un país destruido donde se aplican de forma rígida y sin misericordia las políticas neoliberales. Estas políticas, según el obispo, son “políticas de control del tejido social como una nueva forma de hacer la guerra”.
El obispo mencionó que México fue convertido en “terreno de frontera” Geológica, económica y política de Estados Unidos, donde Tlatlaya y Ayotzinapa son el resultado de una “ficción de complicidades” que devinieron en un “crimen de lesa humanidad”. Ante esos hechos, no estamos ante un “Estado Fallido” sino ante una “violencia sistemática pensada; una presencia positiva del Estado”.
Por otra parte, mencionó que el TTP “trabajará para la refundación de México” a partir de una nueva constituyente popular, basada en los Acuerdos de San Andrés, considerando a todo el pueblo para hacer un “cambio pacífico del estado”. Lo anterior, según Vera, sólo será posible con el “trabajo hormiga” para “multiplicarnos” y hacer posible una “nueva constitución”.
La propuesta que emitió el obispo la dividió en cuatro ejes: el primero es la etapa de crear conciencia para que ese “pueblo burlado haga presencia; el segundo es escuchar las necesidades de los pueblos para saber qué quieren de su constitución; el tercero es la redacción y devolución de la constitución a su pueblo y finalmente el cuarto, la elección de nuevas cámaras, sin partidos políticos. Para ello es necesaria una toma simbólica de las cámaras con miles de personas que digan el país que quieren, porque “un pueblo pequeño bien organizado vence al monstruo”.
Por su parte, la maestra Andrea González mencionó que su experiencia con los procesos de migración la llevaron a concluir que actualmente existe “una complicidad e impunidad por parte del Estado”, donde los principales impactados han sido periodistas y defensores de derechos humanos. Para ella, con lo sucedido en Ayotzinapa “se volteó a ver a las 22 mil familias que tienen desaparecidos”, una condición que es “sumamente violenta y cruel, por ello es necesario hacer cosas que visibilicen el problema: denunciar lo que hace el estado a través de redes de fortalecimiento y ayuda con miras a “transformar con información”.
En cuanto a las estrategias para protección de defensores de derechos humanos y periodistas, mencionó que estas no se reflejan en el quehacer diario porque las “políticas públicas” tienen un enfoque de “seguridad nacional”; buscan la “criminalización de la protesta y la defensoría de derechos humanos” con la intención de “crear terror para neutralizar la participación”. La acción del Estado, se puede contrarrestar haciendo “organizaciones reales interconectadas con trabajo desde abajo” en el barrio, la colonia, la escuela, el trabajo, la familia… No basta con marchar o sacar una pancarta.
El padre Alejandro Solalinde mencionó que es necesario insistir que “el principal enemigo, responsable de todo este relajo, es el sistema neoliberal capitalista. Un poder fáctico que nos lleva a una vil esclavitud”. Señaló que es necesario analizar el momento coyuntural de las víctimas, porque Ayotzinapa es una “foto infraganti al Estado, donde no tuvo oportunidad de escabullirse”, lo cual es resultado de una “política fáctica antijóvenes y antisistémicos”.
La propuesta ante el contexto de violencia, según Solalinde, es la generación de conciencia, formar, informar, organizar en red y sobre todo no dejarse controlar por el miedo. Es necesario “tejer la lucha desde abajo” para poder iniciar una “revolución pacífica de todos los hastiados”, donde cada uno sea “abiertamente subversivo” porque no hay razón para esconderse. De esa forma, según él, se puede decir al gobierno: “si vuelves a desaparecer a un estudiante te vamos a reventar desde abajo”.
Por su parte, Carlos Fazio mencionó que los hechos de Iguala son un “Crimen de Estado” porque se utilizó la tortura, la ejecución sumaria extrajudicial y la desaparición forzada, que en conjunto configuran un “delito de lesa humanidad”. Señaló también que en Guerrero no manda el gobernador sino el ejército, porque ese Estado es la cuna de la insurrección y de revolucionarios. El ejército y la iglesia son quienes “controlan territorialmente” al Estado.
Fazio mencionó que sigue vigente la tesis de existencia de un “Estado delincuencial y mafioso”, que busca a través de los medios de comunicación hacer una “construcción social del miedo” con la fabricación de un “nuevo enemigo interno”: la organización social. Bajo la idea del “Estado mafioso y delincuencial”, según Fazio, el Estado “se militariza y paramilitariza porque hay resistencia en distintas partes del país”.
El terror, según este investigador, “procede desde arriba para generar las condiciones del proceso de mano dura y la militarización de los cuerpos de la estructura del estado”. La estrategia anterior podría definirse como una “guerra de espectro completo” que busca incidir en todos los campos de la realidad donde se entretejen “redes criminales con varios eslabones políticos, militares, policías, empresarios, etc.,”
Para Fazio Ayotzinapa y Tlatlaya son una “síntesis del estado delincuencial y mafioso”, son la continuidad de una política de exterminio que utiliza la tortura como herramienta. Ante la “encrucijada del gobierno mexicano” señaló que es necesario hacer una “nueva construcción social del sujeto” y conjuntar las luchas para “juzgar al gobierno mexicano en el tribunal de la Corte Penal Internacional”; se debe “sumar en Ayotzinapa lo ya disperso” para “transformar la realidad”.

DÍA DE LA PAZ

30 de enero de 2015 / 0 comentarios


El 30 de enero se celebra el Día escolar de la no violencia y de la paz.
«La vida es un don precioso. Cada uno recibe el don de una vida. Ésta es corta. Nos se la acortemos a nadie»
Hoy queremos resaltar la figura de un dominico que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1958. Dominique Georges Pire fundó una organización de ayuda a los refugiados de la II Guerra Mundial. Se dedicó a ayudar a los refugiados a salir de los campos y a encontrar una vida en libertad conforme a la dignidad humana.

Si quiere saber más sobre este fraile dominico, ganador del Nobel de la Paz puedes visitar la página de la Orden: http://www.dominicos.org/grandes-figuras/personajes/dominique-pire

3 MICRORRELATOS

OLVIDO

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Isaura Díaz Figueiredo

Aquel mundo le trataba con mal disimulada amabilidad y cortesía, le hablaban como a un huésped de paso, alguien difuminado en la memoria, que tal vez un día tuvo importancia, ahora su presencia era imperceptible, sentía que deseaban partiera para el viaje programado, y por ello, tampoco valía la pena dedicarle tiempo, ni demasiada atención. Estuvo tentado muchas veces después de cenar, a pedir la cuenta.

RECUERDOS, AÑORANZA, ESPERANZA

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Luis  Lago Alba
Amanece. Regreso al valle encantado cuyo luminoso paisaje sigue coloreando mi visión del mundo aunque fui alejado de él siendo niño, Asciendo a Castroventosa  a Bergidum Flavium”, el castro habitado hace siglos por celtas y romanos; ahora la atalaya de esta tierra mágica. La primera luz de la mañana hace aparecer en todo su esplendor los verdes viñedos que prometen abundante cosecha;  innumerables árboles: cerezos,  manzanos, ciruelos, etc.., ofrecen generosamente sus flores encantadoras y sus primeros, sabrosos , frutos. Desde  mi privilegiada atalaya  diviso la impresionante silueta de Las Medulas, el ameno paisaje  del valle del Silencio y del monasterio de Carracedo. A mi memoria acuden las palabras del inglés J. Borrow, que nos visitaba hace algo más de un siglo: “ Muy codicioso o desdichado tiene que ser el hombre que abandone este rincón paradisiaco”.

Atardece. Desciendo desde Bergidum Flavium; paseo por las empinadas calles de  Pieros,  el pequeño pueblo donde transcurrieron los felices días de mi infancia, donde se esconde parte  del secreto de mi vida. Quisiera conversar con mis paisanos  en busca de esa sabiduría secreta que se esconde en el rincón donde nos hemos criado. Pero las calles, entonces pobladas de niños y de gente joven,  están ahora vacías. Suena en mi  interior la popular canción berciana: “ voy recordando aquellas  calles que antaño yo recorrí…; voy recordando aquellas gentes que de pequeño: ¡ ya no están aquí”!.... Vacías están también la casas entonces superpobladas, que han comienzan a desmoronarse;  la escuela se cerró hace muchos años, en la iglesia  no se celebra  ningún bautizo desde hace unos 30 años. Parece cumplirse aquí una vieja maldición bíblica: “Ya no se escuchará en ti la música de los que tocan la flauta y la trompeta, ni se oirá el ruido de la piedra  de molino, la luz de las farolas no alumbrarán más  en ti; ni el canto de la novia y del novio se escuchará en tus calles” (Ap 18,22-23) .Todo parece en estado de soledad y desmoronamiento en Pieros.. Primero llegó  la tragedia de la guerra que  dejó mutilados tantos cuerpos, que dejó envenenadas las almas; después, desde los años cincuenta,  la  tragedia incruenta de la emigración  y siempre continúa su obra la  terrible voracidad del tiempo, la “ ruina temporum”

Anochece. La alegre luz que me saludaba  risueña esta mañana  pronto dejará
paso a las terribles sombras de la noche, al abismo sin fondo de  la soledad y el silencio de la noche.. Trato de encontrar  en el  sueño consuelo al profundo desamparo que suscita en mi la desolación  de mi pueblo. Pero de pronto veo como si  brillara un rayo de luz, como si me visitara alguien, la esperanza quizá. Me digo: mis vecinos de Pieros,  tan envejecidos, tan dejados de la mano  de Dios y de los hombres, han asfaltado sus viejas calles, han introducido  el agua corriente en sus casas, han  renovado en parte nuestra iglesia; luchan contra la ruina del tiempo ; no quieren desaparecer. Y  comienzo a desear que llegue pronto la  primera luz del día para recorrer de nuevo las calles de mi pequeño pueblo, haciendo míos el orgullo y la esperanza de sus gentes.

MICRO RELATO DE: MAMEN RIVAS VIVENS
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Un ruido intenso rompió la paz del mediodía y la luz de julio se apagó de repente. El tiempo se detuvo, el alma quedó inmóvil  y la memoria de Andrés se desbordó entre sus vena, como si fuese la lava de un volcán. Por ello, para él el tiempo ya sólo es abismo y olvido. ( Las palabras subrayadas son algunas que debían incluirse en el relato como condición de redacción)

Santo Tomás de Aquino

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Celebramos toda la Familia Dominicana este 28 de Enero a uno de los más conocidos santos dominicos de toda nuestra historia, santo Tomás de Aquino, el teólogo del siglo XIII, y como es fácil encontrar referencias a su vida y su obra en la red, esta vez queremos hacer memoria de este santo tan grande de una manera que de seguro a él le hubiese gustado: proponiéndoos la lectura de un libro.
La estupidez es pecado. Sí, sí, ése es el título del libro que os proponemos. La estupidez es pecado. Un sugerente título para una maravilla de libro, no muy extenso -apenas 100 páginas- en el que se ofrece a modo de introducción y divulgación, unas líneas generales e interesante del pensamiento de santo Tomás de Aquino. Publicada por la Editorial San Esteban de los Dominicos de Salamanca, la obra escrita por un alemán, Hans Conrad Zander, está construida sobre dos partes, una pequeña introducción -amena, ágil, ligera- con un resumen de la vida del fraile dominico y una visión general de su pensamiento; y una segunda parte original y sugerente, en que a modo de entrevista el autor entresaca de las obras de santo Tomás citas breves -una frase, dos, un párrafo a lo sumo- con los que ilustrar cuestiones de interés actual y perenne.
La obra es sin duda una buena manera de acercarse al pensamiento de santo Tomás, una buena introducción con la que perder el miedo y acercarse al Doctor Angélico. Ofrece una visión ligera y divulgativa de un cierto tomismo actual, renovado y… ¿por qué no? un tanto posmoderno, y junto a ello es sugerente por lo que significa de volver a mirar a santo Tomás de Aquino.
Zander lanza una crítica y una idea que son realmente buenas. Como crítica sostiene que la pérdida casi total del estudio de santo Tomás en la Iglesia es tan error, como cuando sólo se estudiaba al Aquinate y sólo se buscaba en él conocimiento, despreciando otras teologías o filosofías -cuando no condenándolas…- que también ayudan a la comprensión del hombre, del mundo y de Dios. Y lanza como idea el que, aunque la armazón total de la Suma Teológica -la principal obra de santo Tomás- quizás no se sostenga ya como un todo en nuestro mundo -el argumento de autoridad que santo Tomás constantemente utiliza recurriendo a los santos padres y a filósofos clásicos, y la exégesis bíblica medieval al margen de la científica exégesis moderna, hacen de la Suma de Teología algo quizás difícil de acoger hoy- no por éso deja de haber un inmenso caudal de sabiduría, de conocimiento, de sentido común, de filosofía y teología de la buena en su obra. Quizás es el momento de en vez de acercarnos a la medieval a santo Tomás -es decir, como un bloque, como un sistema cerrado, como un todo interrelacionado- acercarnos a él a la posmoderna, es decir, fragmentando, seccionando, descubriendo la sabiduría concreta que transmite. Desde luego que no se trata de falsearlo ni de manipularlo, no se puede ni se debe hacerle decir algo distinto a lo que dice, sería más bien descubrir la inteligencia del tomismo concreto, lo que santo Tomás de Aquino puede decir al mundo de hoy a la manera del mundo de hoy.
Y que a mi juicio es mucho. Santo Tomás es una inmensa fuente de inteligencia, de razón, de sentido común. Su idea del hombre, su forma de ver la complementariedad de la teología, la filosofía y la ciencia, las relaciones entre fe y razón, su búsqueda de la felicidad de la persona, su poner en su lugar justo la Iglesia y la obediencia, su actualísima visión de la moral, la sexualidad, las virtudes humanas, su acertadísima visión de la justicia social, la economía, la política, la democracia, sus hondísimas reflexiones teológicas… son cosas que parecen extraordinarias viniendo de un hombre del siglo XIII, son de una actualidad y de una modernidad que parecen casi revolucionarias, y que sin embargo son valores de la Iglesia que están ahí desde siempre.
Creo que lo menos que puede decirse de santo Tomás de Aquino -y ya sólo por éso valdría la pena acercarse a él- es que es un hombre inteligente. La inteligencia de quien se acerca a la fe quitándose el sombrero y no la cabeza -como diría GK Chesterton-, la inteligencia de quien no renuncia al sentido común a la hora de pensar en Dios, la inteligencia de quien sabe que Dios es una vía de felicidad para el ser humano y que como tal hay que pensar en ambos, en Dios y en el hombre, buscando la felicidad que es a lo que está llamada toda persona, sólo que ésta no puede alcanzarse sin Dios, la inteligencia de quien sabe que el mayor pecado es la estupidez humana.
¡Feliz día de santo Tomás de Aquino!

Fray Vicente Niño OP
Fray Vicente Niño OP
Baobab y Olivar


NOS HACE EL TRUEQUE  RECUPERAR EL VALOR DE LAS COSAS


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Isaura Díaz Figueiredo

La primera condición para que exista intercambio de bienes es la capacidad de producir excedente. Esa parte que no consumimos se puede intercambiar por otra cosa, así fue el comercio en los comienzos, intercambiar productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que otro tenía y sobraba. Se  mantuvo mucho tiempo, un jarrón de vino por una bolsita de trigo, pieles de abrigo, por un arma, lana de oveja, por pescados
¿Por qué se abandonó el trueque? Con el desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial se demostró que este sistema era poco práctico: no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía, si yo hago sandalias y necesito pan, he de buscar al que necesita sandalias para poder comer pan, luego el valor exacto de los productos a intercambiar ¿Cuánta lana por las sandalias?, ¿una vaca vale igual al camello?
Para resolver estos primeros problemas, los hombres buscaron un producto de referencia; los valores de todas las mercaderías se establecerían en base a ese producto, esa referencia es el primer paso en la historia de la moneda, que no es más que un elemento intermedio, que sirve para facilitar los intercambios, así los objetos que funcionaban como bienes de intercambio, fueron haciéndose más pequeños y fácilmente manipulables: collares hechos con caracolas o caparazones de crustáceos, barbas de ballena,cocos,bolsitas con sal etc.
Hacia el año 3000 a.C, en Mesopotamia, asirios y babilónicos comenzaron  utilizar como bienes intermedios para intercambios barras de oro y plata, también otros metales como cobre, bronce, hierro, pero la preferencia era oro y plata, por su escasez, lo que los hacía más valiosos y 2º lugar la incorruptibilidad, se podían almacenar sin echarse a perder y era difícil su falsificación.
¿Vuelve el trueque a cobrar protagonismo?, sí ha vuelto  aunque en países como argentina nunca ha desaparecido, tuvo un gran auge en los años 80 y 90 del siglo XX, durante la fuerte crisis que asoló al pueblo criollo, hoy los que lo utilizan, no buscan escapar a la crisis, sino darle un nuevo valor a sus servicios. Es una compra consciente, por un lado el contacto humano y por otro recuperar el valor de las cosas. Se planteó con la permacultura, sistema que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales, la premisa es consumir solo lo que se necesita.
Por lo cual mucha gente elige el trueque, para conseguir objetos que están en buen uso y  en vez de comprar nuevos que generan más contaminación y desperdicios, eligen a quien se lo compran, y generan un consumo responsable.
Uno se puede hospedar en una casa que otro ofrece, y el otro a cambio clases de algo que el que alquila necesita, puede dar clases en el lugar que le aloja, a cambio de que los que vayan consuman productos que el propietario  -obrador- produce, Asi funciona a través de las redes sociales el trueque del siglo XXI. Nos podemos plantear si detrás de este movimiento, hay un planteamiento metafísico, y tiene que ver con cuestionar si consumimos bien.
Se organizan ferias en barrios o lugares próximos a la ciudad, la gente acude primero por la novedad y luego conociendo personas que   te ayudan no solo al intercambio comercial, sino al intercambio social del conocimiento, personas compartiendo algo, en una sociedad donde vivimos amurallados. Yo voy de shopping, y no hablo apenas con nadie, cosa diferente en el trueque, donde no prima el dinero, y si la comunicación, el tu a tu
Pero las redes sociales no facilitan en contacto humano, ya que puedo cambiar una mesa en España, y ser necesitada por alguien que vive en Japón. Hay asociaciones  que no cobran por prestar esto servicios, ofreciendo la posibilidad, de hacer una donación de créditos a la organización y planteando así convertirse en una asociación sin ánimo de lucro.
Hace unos días me contaba una persona  como hizo trueque, una clase de encuadernación, a cambio de cortar vasos y transfórmalos en botellas, o como hacer con vasos de plásticos un árbol de navidad, una lámpara de sobremesa etc, cada cual aporta todo lo que sabe y juntos han generado ya un proyecto común. Los más demandados son el cuidado de ancianos y niños, conocimientos de idiomas…pero vamos a ver que nos dice el catolicismo sobre el trueque
Habla de religiosidad popular, diciendo que es “un reduccionismo de la fe a un mero contrato en la relación con Dios”, también llamada religión del pueblo, religiosidad popular o piedad popular”
Son hondas creencias que pasan de generación tras generación manteniéndose vivas, son sellos con Dios, con una virgen o un santo, que de acuerdo con la fe del solicitante tiene el poder de interceder ante Dios y facilitar la realización del deseo que uno por sí mismo no puede conseguir, recobrar la salud, de uno, o de un ser querido, salir con bien de una situación difícil, peligrosa, recuperar algún objeto que se daba por perdido. A cambio del milagro el beneficiario promete peregrinar al templo, o dar una limosna, o hacer una novena, osea, pagar el favor, otros favores recibidos se pagan llevando a hombros el santo, peregrinar al lugar donde está el santo, y si hay algo que no me gusta y me encrespa -es mortificar el cuerpo-, tal es caminar descalzo un trecho largo, hacer disciplinas con cilicios, cadenillas, ayunar durante muchos días, empalarse, o flagelarse con espinos.
La salud es lo más importante para todo ser  vivo, hagamos si así lo creemos, otro tipo de trueque, pidamos la interdeccesion de los seres que ya gozan de la luz y la presencia en el Señor, pero no olvidemos, que la salud del cuerpo, lleva a la salud mental y es conveniente que nos se pierda, Dios no pide estas cosas, y los  santos y vírgenes bajo la advocación que sea tampoco.
Sí al trueque, pero siendo conscientes de lo, que pedimos, de lo que damos, porque muchas veces es más importante dar una sonrisa al que tenemos cerca, una palabra dulce, una mirada tierna, que ir al templo a dar gracias  y convertir la devoción de muy  poca o  ninguna fe autentica, no mal use el nombre de un santo para ir a una misa, que parece un festejo, carente de sentido religioso.
Sí al trueque, pero cuidado con los trueques o juramentos que hacemos con Dios

Enamorado del templo

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
TemploEl autor del salmo 83 es un enamorado del templo y lo demuestran las primeras líneas del mismo: “¡Que deseables son tu moradas, Señor Dios de los ejércitos!” (v. 1) Por esta razón, expresa su deseo de contemplarlo de nuevo: “Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor” (v. 2). Actualmente desplazarse es fácil pero no así en aquellos tiempos; viajar requería tiempo y esfuerzo. Pero al enamorado del templo no se le hace cuesta arriba, llegar hasta sus atrios.
Mientras se dirige a Jerusalén, el peregrino, contempla las aves que cruzan el cielo, vuelan libremente y piensa entre sí: “Quien pudiera ser pájaro para ir a posarse en la casa de Dios”. El salmo lo expresa con estas palabras: “Hasta el gorrión ha encontrado una casa, y la golondrina un nido donde colocar sus polluelos” (v. 4).
El salmista envidia a los que viven en el templo, como los sacerdotes dedicados al culto, los que viven cerca de Jerusalén o en la misma ciudad. Estos pueden ir cotidianamente a orar en él. No tienen la dificultad de los que viven lejos como él. “Dichosos los que viven en tu casa alabándote siempre” (v. 5). Y más adelante continua “Vale más un día en tus atrios que mil en mi casa y prefiero el umbral de la casa de Dios a vivir con los malvados” (v. 11).
Con la venida de Cristo, el templo de Jerusalén pierde para los cristianos valor. Es lo que dice Jesús a la samaritana: “Créeme, mujer, llega la hora en que adoraréis al Padre sin que venir a este monte ni ir a Jerusalén” (Jn 4, 21). Texto: Hna. María Nuria Gaza.

SANTO TOMÁS DE AQUINO

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Fr. Juan José de León Lastra
28 de enero de 2015 

En tiempos no muy lejanos se aceptaba a Santo Tomás no tanto por sus enseñanzas como por su actitud de buscador de la verdad incluso en autores anteriores y, por tanto ajenos a la fe cristiana como Aristóteles, por buscarla con honradez, tenacidad y también intuición, por su respeto a teólogos, y no sólo teólogos, que le precedieron sin exigirse estar de acuerdo con ellos; pero no se estaba muy dispuesto a aceptar sus conclusiones filosóficas o teológicas. Los prejuicios sobre la escolástica, alimentados en parte por ser un producto de la Edad Media, y por ello para la vanidad moderna edad mediocre, cuando no bárbara (recordemos que el arte de las magníficas catedrales se llama gótico, de godo, pueblo bárbaro); aunque también por reacción a aquellos que entendían que Santo Tomás tuvo la última palabra en filosofía y teología – philosophia perennis-; o a causa de una escolástica alejada de lo que se debatía en la sociedad, todo ello condujo a que citar a Santo Tomás era presentarse como reaccionario, fuera de lugar y de tiempo. Creo que esta actitud ha pasado y de nuevo santo Tomás, su filosofía y teología ha merecido la consideración de los estudiosos. Alternativas a su doctrina no han merecido que el paso de los años y la capacidad del ser humano de análisis e investigación les concedieran la solidez del pensamiento tomista. Pero a la vez, el pensar de santo Tomás se consideró de manera crítica, y el respeto y admiración por su persona y enseñanza ha animado completar, enmendar en su caso, el legado que nos dejó. La búsqueda de verdad sin concesiones a modas intelectuales o prejuicios históricos o religiosos ha de ser lo propio de quien reconoce el magisterio de santo Tomás. Un ejemplo, el papa Francisco en su sugerente, actual y estimulante exhortación apostólica Evangelii gaudium le cita dieciocho veces, el autor más citado si excluimos a los dos últimos papas.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro


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4º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “B”

1 de febrero de 2015


? D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
+ LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS  1, 21-28
Llegó Jesús a Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su enseñanza, porque no enseñaba como los letrados, sino con autoridad.
Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: El Santo de Dios." Jesús lo increpó: «Cállate y sal de él.» El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió.
Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.»
Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

COMENTARIO: Esta es la cuestión: Dios designa a su profeta y pondrá en su boca la  palabra, el mensaje que quiere transmitir a los hombres. Parece que ha nacido el intermediario. El hombre dejará de escuchar la voz directa de Dios para guiarse por las “retransmisiones en diferido” a través de sus “predicadores”.
Unos predicadores que asumen la enorme responsabilidad de transmitir fielmente las palabras de Dios, pero que –ah, la fragilidad y la soberbia humana-- se van a apartar con frecuencia de la estricta transmisión para empezar a añadir explicaciones, interpretaciones y normas que terminarán corrompiendo el mensaje divino.
Nos olvidamos que Dios  declara reo de muerte al profeta que, desobedeciendo el mandato, se atreva a poner en boca de Dios lo que Él no ha dicho.
Y llega el momento en el que Jesús de Nazaret entra en la sinagoga de Cafarnaún y abre la boca transmitiendo el mensaje fiel de Dios.
Un mensaje que ha asumido como propio, en el que cree y por el que vive y va a terminar entregando su vida. Ese “enseñar con autoridad” parece indicarnos que habla desde la experiencia íntima de Dios. No habla porque haya leído hermosos textos bien escritos y artísticamente perfectos. No es una retórica elaborada lo que transmite, sino la vivencia personal de Dios, y esa vivencia, esa identificación con Dios es lo que da autoridad a sus palabras y acciones.
Sabemos que todos los bautizados somos mensajeros de Dios y que tenemos el mandato imperativo de anunciar la Buena Noticia, el Evangelio, a todo el mundo. Debemos, pues, hacer nuestra la Palabra, creerla, vivirla y, después, anunciarla. No juguemos con Dios, seamos fieles al predicar su palabra, evitando caer en la fría rutina de quien habla “de oídas”, porque solo poniendo en las palabras el calor de la fe y el amor, seremos capaces de transmitir el mensaje y ser creídos.
D. Félix García Sevillano, OP  .


EL VÍDEO DE HOY:

La propuesta del Papa Francisco en Lumen Fidei y Evangelii Gaudium

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