miércoles, 23 de octubre de 2013

La Posada del Silencio nº 24, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

De mañana te expongo mi causa y me quedo aguardando

En silencio.

Dios no necesita de esas palabras nuestras, pero uno necesita decirlo, pues bien.

No hay clamor más intenso de aquel que queda en silencio.

Es un clamor por lo divino. Es un clamor inefable.

Tan intenso es el clamor, que no cabe en un grito.

Orar no es sólo pedir, sino permitir que Él te pueda pedir. Hacerte disponible. Hacerte disponible en el silencio.

“De mañana te expongo mi causa y me quedo aguardando”.

Dios no necesita de esas palabras nuestras, pero uno necesita decirlo, pues bien.

No hay clamor más intenso de aquel que queda en silencio.

Es un clamor por lo divino. Es un clamor inefable.

Tan intenso es el clamor, que no cabe en un grito.

Orar no es sólo pedir, sino permitir que Él te pueda pedir. Hacerte disponible.

Hacerte disponible en el silencio.

“De mañana te expongo mi causa y me quedo aguardando”.


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO



Festividad de San Martín de Porres

Festividad de San Martín de Porres Patrón de la Bolsa de caridad de la Archicofradía del Rosario.
Domingo, 03 de noviembre de 2013 a las 19:30 Rezo del Santo Rosario y exposición del Santísimo
a las 20:00h Santa Misa
Martín hermano de fe y caridad Unidos en comunidad y ya dentro del “Año de la Fe”, vivimos nuestra Fiesta Patronal en honor de San Martín de Porres. Recordamos que este año celebramos el 50 aniversario de la canonización del llamado "santo de la escoba" (el 6 de mayo), coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Aquel que nació en la ciudad de Lima, Perú, el día 9 de diciembre del año 1579. Martín fue creciendo con mucha humildad y a los doce años entró de aprendiz de peluquero, y asistente de un dentista. En ese sencillo oficio conoce al Fraile Juan de Lorenzana, famoso dominico buen teólogo y hombre de virtudes, quien lo invita a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario. Pero las leyes de aquel entonces le impedían ser religioso por su la raza, por lo que Martín ingresó como Donado, pero él se entrega a Dios y su vida está presidida por la fe, el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida. El sueño de Martín era "Pasar desapercibido y ser el último" pero Dios tenía otro plan para él. Su anhelo más profundo siempre fue seguir a Jesús. Siempre lo hemos tenido como un gran modelo de fe y caridad. El 2 de junio de 1603 se consagra a Dios por su profesión religiosa. El P. Fernando Aragonés testificará: "Se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos, dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con singular amor". La portería del convento es un reguero de soldados humildes, indios, mulatos, y negros; él solía repetir: "No hay gusto mayor que dar a los pobres". Pronto la virtud del mulato dejó de ser un secreto. Su servicio como enfermero se extendía desde sus hermanos dominicos hasta las personas más abandonadas que podía encontrar en la calle. Un día Martín enferma y él dice que de esa enfermedad moriría, cuando vio que se acercaba el momento feliz de ir a gozar de la presencia de Dios, pidió a los religiosos que le rodeaban que entonasen el Credo. Mientras lo cantaban, entregó su alma a Dios. Era el 3 de noviembre de 1639. El Papa Gregorio XVI lo declaró Beato en 1837. Fue canonizado por El Papa Juan XXIII en 1962. Titulo
Fecha Inicio:03/11/2013 12:52:58
Fecha Fin:03/11/2013 22:52:58
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN

FORO DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA SAN ESTEBAN


Estimado grupo de lectura, me dirijo a todos vosotros para invitaros a participar en este foro de lectura. Aunque no seáis alumnos de la Escuela de Teología, este proyecto pretende aglutinar a todos aquellos a los que les gusta leer, y yo creo que somos muchos. Por ello,todas las aportaciones son valiosas y seguro que enriquecedoras. Por si la difusión no ha sido muy extendida, os comunico que la próxima reunión se celebrará: el martes 5 de noviembre a las 18 horas (6 de la tarde), en la sala Juventus del convento. Si deseáis participar sólo tenéis que escribirme a esta dirección de correo (mamenjuan80@hotmail.com) y os haré llegar el libro digital, con el que hemos iniciado el ciclo. En cada reunión tratamos la mitad de cada libro.
Os saludo a todos y animaos a leer juntos.
Mamen Rivas Vivéns

Libro de Oraciones de los dominicos seglares de Barcelona.

La fraternidad laical de Barcelona ha recopilado un pequeño libro de oraciones que quieren ofrecer a toda la Familia Dominicana de España.

La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Barcelona ha realizado un CUADERNO DE ORACIONES con más de 100 páginas en un formato muy manejable (tamaño cuartilla) para que tengamos a mano una serie de oraciones y textos de Santo Domingo de Guzmán, Santa Catalina de Siena y Santa Rosa de Lima, que creemos puede ser útil para toda la Familia Dominicana y para cualquiera persona allegada.
Las personas interesadas pueden pedir información directamente a la Fraternidad, ubicada en el Convento de Sta. Catalina V. y M., C/. Bailén, 10.,
08010 Barcelona, o más directamente, al correo electrónico mpaletdal@gmail.com.





Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban


Liturgia y culto en San Esteban de Salamanca

Libro impreso Autor: Bernardo FUEYO SUÁREZ
Colección: MONUMENTA HISTORICA IBEROAMERICANA DE LA O. P.

El convento de San Esteban alcanzó una posición relevante en el ámbito de la liturgia, el culto y la predicación en la iglesia. El lector lo podrá comprobar en los diversos estudios agrupados en esta obra, que rastrean la producción literaria, la reflexión y la organización de la vida conventual en su expresión cultual y litúrgica.



Precio: 26,00 €
Páginas: 370
Año: 2012
ISBN: 978-84-8260-274-5



FRAILES DE LA VIRGEN

Así se llamaron –dicen los historiadores- los Padres dominicos en un principio. Y ello porque la denominada “Madre del amor hermoso”, la más bella de todas las criaturas, estará siempre unida a todo dominico –sea de la rama que sea-. Ese nombre recordaba las relaciones que los dominicos deben –debemos- tener con ella, y que ella ha tenido siempre para con nosotros.

Los hijos de Santo Domingo no han dejado de ser hijos de María, aunque hayan dejado de llamarse los Frailes de la Virgen. Al leer las historias de la Orden es imposible el no sentirse embriagados de dulzura en muchos pasajes de ellas que nos declaran el cuidado de María para con los dominicos. “¿Adónde vais Señora?” -preguntó una vez una buena alma, viéndola pasar como de camino y cuidadosa-. “A cuidar a mis frailes –le respondió-, porque están sin Prior…”. ¿Es posible? Así sucedió de hecho. El convento de Colonia se hallaba sin Prelado, y María ejerció –aunque invisible- oficios de tal mientras la vacante. ¡En los dormitorios cuántas veces se la vio rociando con agua bendita las camas de los frailes mientras dormían, repitiendo con sus puros y virginales labios el “Ave Maria, gratia plena”, que debe ser la aspiración de todo dominico! ¡En el coro, cuántas veces se mezcló con ellos y cantó en su compañía las alabanzas de Dios y las suyas!
No es posible adivinar, ni siquiera ligeramente, todo lo que los dominicos le debemos, y todo lo que ha hecho por nosotros. Quien quiera saberlo debe acudir a historias dilatadas, y allí hallará que si los Dominicos han sabido, a María se lo deben; que si su Orden ha tenido hombres grandes, María se los ha procurado; que si han hecho fruto en los pueblos, María ha dado virtud a sus palabras; que si se han santificado, María ha hecho la costa; y que si, en fin, aún son algo es porque María los protege, y les hace con su manto una sombra todo-poderosa.
(Del “Compendio histórico de las vidas de los santos canonizados y beatificados del sagrado Orden de Predicadores”, de Fr. Manuel Amado. Madrid. 1829).


BOLETÍN DE LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO DE LA ALBERCA
https://lh5.googleusercontent.com/Ravi1ot3ewSJ0IEB11xBrYDdvxYp-auDvAg09NTewJU9fgkt2Y_4lfT3LSWuKcOxNT2BSroNeg6Cq8Vap-AuyLfAfytCsdQsbMWK_vK_wPu9XUqH-oxP
Pedro Becerro Cereceda

BOLETÍN Nº 4, COFRADÍA DEL SANTÍSIMO DE LA ALBERCA (PARA BAJAR)

Con Acento

Otoño de 1988, veinticinco años del inicio en España de un dramático fenómeno

http://www.dominicos.org/kit_upload/Image/album/2011/congreso-montesino-salamanca/congreso-montesino-salamanca-002.jpg

Hace ya 25 años, en el otoño de 1988, fue descubierto en la playa de Los Lances (Cádiz) el primer cadáver de un inmigrante irregular ahogado. Fue el inicio en España del dramático fenómeno. En el 2002 el Consejo Europeo aprobó una directiva que permite a los Estados sancionar a quienes busquen lucrase con los inmigrantes irregulares, pero también a quienes los asistan, aunque el texto permite salvar de la quema la ayuda humanitaria. Las tragedias acontecidas recientemente en Lampedusa y continuados hechos similares, pero que no tienen tal repercusión mediática, muestran una vez más el fracaso, la incapacidad, de la UE de forjar una política migratoria eficaz, que no sólo regularice el fenómeno, sino que ataque a sus raíces en sus países de origen con valederas políticas de Cooperación al Desarrollo.
http://estaticos.20minutos.es/img/2008/10/30/887994.jpg
Por otra parte, ¿por qué se acepta que el debate sobre inmigración ocupe un lugar predominante? Los inmigrantes no tienen nada que ver con ello. Da igual que millones de europeos -españoles y no- lo puedan creer. No es verdad. Millones de alemanes llegaron a creer que los judíos eran responsables de la crisis de los años veinte y treinta. También entonces se les denunciaba como grupos de costumbres distintas y ropas grasientas. También a ellos se les atribuía todo tipo de delitos. ¿Qué tenían que ver con la crisis de los años treinta? Absolutamente nada. ¿Qué tienen que ver los rumanos, los marroquíes o los cameruneses con el estancamiento económico de Europa? ¿Con los millones de parados españoles, griegos o franceses? Absolutamente nada.
Aceptamos hablar de leyes sobre la inmigración irregular, como si eso aportara alguna solución. El populismo y los partidos extremistas, que están avanzando en buena parte del continente, esgrimen como una de sus banderas el odio al extranjero, el ponerse en guardia contra la construcción europea, etc. Se está traicionando valores fundacionales de la UE como el humanismo, la paz y la solidaridad. Y mientras nos distraemos con esas cosas, el dinero atraviesa fronteras y se guarece en paraísos fiscales, y los políticos hacen como si ese tráfico no tuviera nada que ver con la actual crisis y, buscando tranquilizar a sus votantes y justificando de paso a los extremistas, tratan a los gitanos de Transilvania como si fueran ellos quienes amenazan los puestos de trabajo y nuestros ahorros, por poner un ejemplo.
Nadie pretende negar que hay bandas organizadas de ladrones rumanos o búlgaros. Los vemos en nuestras calles. Son molestas y peligrosas. Pero tanto como las bandas de ladrones británicos o españoles, que también hay entre nosotros. Por tanto, el problema es otro.
Fr. Alfonso Esponera O.P.

Itinerancia

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
Desde lo hondo
22 de octubre de 2013

Vivir es caminar, desplazarse, sentir experiencias nuevas, encontrarse con rostros distintos, renovarse desde dentro ante las instancias de a fuera. La cultura judeocristiana es la del peregrino, de éxodo: hasta María peregrinó en la fe. Lo cíclico pertenece a culturas agrícolas coetáneas del judaísmo. Propio de éste era una raíz nómada. La misma creación tiene la evolución en su seno, como diría Moltmann, tiene su historia: camina hacia “nuevos cielos y nueva tierra”. La fe cristiana es histórica, como el ser humano sujeto de fe. Es tentación instalarse en la vida. Como también entender ésta como cíclica, esperando siempre el retorno – “de tiempos mejores”. La historia se realiza en el tiempo, pero también en el espacio. El espacio reiterado puede determinar que el tiempo sea repetición de experiencias, no experiencias nuevas. El padre le insistía al hijo adolescente: “fíate de lo que dice tu padre, que tiene muchos años de experiencia”. El hijo respondía: “padre, a mi me parece que has reiterado durante muchos años una única experiencia”.
Caminar es despedirse, sin duda. Pero despedirse no es “morir un poco”, es acumular rostros que la nostalgia los hace revivir con cariño, y que permite estar abierto a otros rostros, que no los sustituyen, sino que los continúan con otros rasgos. Caminar es experimentar nuevos encuentros; pero que no son nuevos del todo: incorporan lo vivido, lo amado, también lo sufrido, en espacios nuevos.
Itinerancia
Vivir es caminar, desplazarse, sentir experiencias nuevas, encontrarse con rostros distintos, renovarse desde dentro ante las instancias de a fuera. La cultura judeocristiana es la del peregrino, de éxodo: hasta María peregrinó en la fe. Lo cíclico pertenece a culturas agrícolas coetáneas del judaísmo. Propio de éste era una raíz nómada. La misma creación tiene la evolución en su seno, como diría Moltmann, tiene su historia: camina hacia “nuevos cielos y nueva tierra”. La fe cristiana es histórica, como el ser humano sujeto de fe. Es tentación instalarse en la vida. Como también entender ésta como cíclica, esperando siempre el retorno – “de tiempos mejores”. La historia se realiza en el tiempo, pero también en el espacio. El espacio reiterado puede determinar que el tiempo sea repetición de experiencias, no experiencias nuevas. El padre le insistía al hijo adolescente: “fíate de lo que dice tu padre, que tiene muchos años de experiencia”. El hijo respondía: “padre, a mi me parece que has reiterado durante muchos años una única experiencia”.
Caminar es despedirse, sin duda. Pero despedirse no es “morir un poco”, es acumular rostros que la nostalgia los hace revivir con cariño, y que permite estar abierto a otros rostros, que no los sustituyen, sino que los continúan con otros rasgos. Caminar es experimentar nuevos encuentros; pero que no son nuevos del todo: incorporan lo vivido, lo amado, también lo sufrido, en espacios nuevos.

Te amo porque no me necesitas

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-ash2/c22.21.274.274/s160x160/222813_1769316321181_1608989_n.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
martes, 22 de octubre de 2013
Solo cuando uno puede decir: “no te amo por lo que me puedes dar o por lo que te puedo sacar, te amo porque deseo lo mejor para ti”, solo entonces estamos ante un amor gratuito, en el que se vive la alegría del don. Eso no significa que aquellos a los que amo de esta manera no puedan darme grandes satisfacciones e incluso serme muy útiles. Lo que significa es que mi amor no está determinado por la utilidad ni por la satisfacción.

Según la versión latina de la biblia conocida como “Vulgata”, el salmo 15 dice así: “Deus meus es tu, quia bonorum meorum non ages”. Dicho en castellano: “tú eres mi Dios porque no necesitas de mis bienes”. Un Dios que necesita de mis bienes es un aprovechado. Y un pobre indigente. Precisamente porque no necesita nada mío, su amor es puro y seguro. Porque si necesitase algo mío, si me pudiera sacar algo, siempre se podría sospechar que me ama por interés. Pero no, Dios no quiere quitarme nada porque no necesita ninguno de mis bienes. Si me ama, eso significa que su amor es totalmente gratuito. Un Dios que ama así es seguro y siempre fiel. Porque su fidelidad no depende de la mía: aunque nosotros le seamos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo, dice San Pablo. O sea, si dejase de ser fiel, dejaría de ser Dios.

La fidelidad de Dios hacia mí depende sólo de la fidelidad de Dios. No depende de mi respuesta. Por no necesitar, ese Dios amante no necesita ni siquiera de mi agradecimiento, aunque lo busca y lo quiere, pero no lo necesita. Eso es amar gratis. El amor es tanto más auténtico cuanto más gratuito es. Por eso el amor de Dios es de una pureza total. Nuestros amores siempre son imperfectos y necesitan purificarse día tras día. En la medida en que vivimos la gratuidad como la más auténtica dimensión de lo humano, en esa medida nos asemejamos a Dios. Y en esa medida crecemos en humanidad y contribuimos al crecimiento de todas aquellas personas que son beneficiarias de nuestra gratuidad.

Oración Trinitaria

Padre Eterno, Providencia insondable,
es a Ti que me abandono.
Desahoga en mí tu Vida Divina,
y hazme crecer en pobreza y fidelidad.
Jesús, Hijo, Orante único y eterno;
es en Ti que me inspiro.
Enséñame, Maestro y Guía,
a hablar con Dios y de Dios.
Espíritu Santo, Fuerza de santificación,
es por Ti que me consagro.
Transfórmame en Palabra
viva y clara del Padre.
Virgen Santa, Madre de la esperanza,
es en Ti que me refugio.
Por tu ‘si” a la Trinidad
ayúdame a llegar a la plenitud de Jesús.
Trinidad Santa: habita en mí y seré de Ti.
María: esperanza mía,
ayúdame a vivir mi amén.

EL VÍDEO DE HOY:

Pueblo de Dios - Las fuentes de la vida

http://img.irtve.es/imagenes/fuentes-vida/1382265445939.JPG




No hay comentarios:

Publicar un comentario