martes, 29 de octubre de 2013

La Posada del Silencio nº 27, curso V



La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Todo lo que hagas, hazlo desinteresadamente, y hazlo bien, hazlo enteramente

Si amas, ama con todo el corazón, con todas las fuerzas, con toda intensidad.

No cabe ninguna exageración.

Si escuchas, si vives el silencio, vívelo intensamente, con todas las fuerzas, con toda la atención. Dios es el Dios de toda la totalidad.

Todo lo que vivas hoy, este día, este instante, vívelo intensamente, enteramente.

Por eso dice Él: “Proclamad y anunciad a todos los pueblos”... a todas las culturas, a todo el cosmos.

Y todo te puede colmar por más que sea pequeño. Lo más pequeño te colmará si lo vives así, a fondo, del todo.

El que Dios sea el Dios de la totalidad, no quiere decir que no sea también el Dios de este instante. Vive este instante con atención, que no te encuentre distraído. Si algo no te has de permitir es vivir distraído.

Así lo más diminuto será para ti como una inmensa llanura.

Cada día, no tiene otro igual, ni un instante otro igual. Cada mañana es única. Por eso, esta mañana es un gran tesoro para ti, este instante es otro tesoro.

Si te vas de él, si te distraes, no volverá otro igual.

Todo lo que viene a ti, cualquier suceso, cualquier día, cualquier mañana, vívelo inténsamente.

REUNIÓN DEL GRUPO LAICAL DE SAN ESTEBAN DE SALAMANCA

Como cada  último domingo de mes se reunió el grupo laical a las 16: 30 en la sala Juventus del Convento de San Esteban. Después de una oración, dimos a bienvenida a los nuevos incorporados Ana Lucía, Francisco, María y Elena.
El tema de formación fue dirigido y expuesto por Reyes Laso, no era un tema fácil y lo realizó de forma magistral. Se trataba de desentrañar los contenidos del artículo de Fr. Lázaro Sastre “El Obispo Diego de Acebes y el Cabildo de la catedral de Osma. Raíces espirituales de Santo Domingo de Guzmán”. El contenido desarrollado tenía una primera parte histórica, donde se hace un repaso de la Reconquista y la formación de los primeros reinos peninsulares, Asturias, León, Navarra, Condados aragoneses y catalanes, después Castilla y Portugal. En un segundo bloque, la profesora Reyes Laso expuso la restauración y desarrollo de la Diócesis de Osma, donde Santo Domingo será Canónigo regular, llegada de monjes a la Diócesis, sus disputas con Toledo y el paso de sus primeros prelados. Era necesario analizar en un tercer bloque a los Canónigos regulares y su presencia en Osma. En el cuarto y quinto se analizaron las figuras de Diego de Acebes y Domingo de Guzmán. Por último, en las conclusiones se expuso cuáles fueron las aportaciones de Diego de Acebes que toma Domingo, y las que fueron aportaciones originales del fundador de la Orden de Predicadores.
Se pasó posteriormente a un debate y a las aportaciones de los otros miembros del grupo laical. No se terminó la documentación propuesta para el día y se tratará en la próxima reunión, el último domingo de noviembre a las 18 h.
No nos marchamos de la reunión, sin abrazar y despedir a nuestro asistente y alma del grupo laical, Fr. Juan José. Le deseamos lo mejor en su nuevo destino y deseamos también tenerle después de su nueva misión con nosotros. Un abrazo grande de todos.
Juan Antonio



AVISOS:

ESCUELA DE TEOLOGÍA 'SAN ESTEBAN'

 

MAÑANA, MARTES, 29 DE OCTUBRE DE 2013, 18,30 horas
El Periódico GRATIS realizará un reportaje sobre la 'Escuela de Teología'.
Se ruega a los alumnos de la ET que se personen en las aulas. Gracias de antemano por la colaboración.



IGLESIA DE SAN ESTEBAN

  http://farm9.staticflickr.com/8115/8655803108_359ca20dde.jpg
DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2013, 13,00 horas
EUCARISTÍA DOMINICAL, se celebrará el L Aniversario de la ordenación sacerdotal de Fray Alberto Escallada Tijero, OP y el XXV Aniversario de la ordenación sacerdotal de Fray Ricardo de Luis Carballada, OP, actual Prior del Convento de San Esteban.

http://farm8.staticflickr.com/7285/8724785089_a3d607d772.jpg

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO:

El museo de nuestro convento, en una de sus salas alberga una exposición temporal de "La imprenta del Convento de San Esteban de Salamanca".

En ella, se pueden apreciar una muestra de los libros impresos en San Esteban. Cuenta con paneles informativos explicando la historia y la evolución de esta imprenta, además de poder admirar los diferentes libros del siglo XVI impresos en esta casa, sus portadas, letras capitales, detalles decorativos de los libros con su información pertinente a cada uno de ellos.

¡No os la perdáis!
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/q71/1379473_1381385655436492_1738599893_n.jpg

XIII Asamblea General de Acción Verapaz
En memoria agradecida de Fr. Bernardo Cuesta Álvarez, O.P. (1954-2012)
Fundador de Acción Verapaz



8, 9 y 10 de noviembre de 2013 en El Seybo, República Dominicana

Cruzando océanos

Comienza el 6º reto de Imprescindibles, Cruzando Océanos, que apoyará el proyecto de ayuda internacional de la ONG Acción Verapaz.
Se trata de un intercambio de grupos teatrales solidario entre Villoria y Peñaranda, cuya entrada servirá para apoyar un proyecto de construcción de viviendas para 15 mujeres y sus 45 niños en una zona rural de Nicaragua. El reto, en el que colaboran los grupos de teatro Zaranda, de Villoria y San Miguel, de Peñaranda, busca la sensibilización en favor de la solidaridad internacional y apoyar en esta causa a la ONG Acción Verapaz, que cada año participa en un proyecto de esta índole.
La primera cita será el sábado 9 de noviembre, fecha en la que el grupo teatral San Miguel representará Los insólitos estados de Manuela la Pelapájaros, de José Márquez Franco en el Teatro Municipal de Villoria. El viernes 29 de noviembre Peñaranda recibirá en el Teatro Calderón al grupo Zaranda, con la obra Taxi, de Ray Cooney.
6Reto

NUESTROS BROTES VERDES


Mientras se dilucida si la economía sube o baja, Septiembre nos ha introducido, sin mucho ruido, en el ritmo del nuevo curso. Con él han llegado a nuestra casa cuatro prenovicios. Llegaron de forma escalonada. Primero Diego, de la Provincia del Rosario. Procede de Madrid, es del Madrid, y llegó tras haber vivido un tiempo en el convento de Santo Tomás, de Ávila. Allí aprendió a manejar el breviario –no es poco- y a ver de cerca cómo son los frailes que había visto de lejos en la iglesia dominicana de Conde de Peñalver.
Tras él llegaron José Luis Nsí, Santiago Moro y Elobe Echube. Estos tres de Guinea Ecuatorial. Aparecieron con cara de sorpresa, descubriendo esta España castellana, hecha de llanuras y escasa en árboles. Su mirada se va acostumbrando a las hojas de las que se van despojando los árboles, al frío que invade los ambientes cuando el sol desparece y a tantas cosas nuevas que surgen, día tras día, como algo desconocido e inesperado.
Los cuatro se han integrado en el ritmo de San Pablo y San Gregorio con la buena disposición de ir dando pasos en el discernimiento de su vocación dominicana. Cada uno viene con su historia y en ella ha de ir encajando la convivencia, el estudio, la oración y el pequeño trabajo pastoral que va a ir definiendo su estancia entre nosotros. Por delante nueve meses pletóricos de experiencias. Serán esos meses donde irá cuajando su decisión de seguir el camino de Santo Domingo.
Los ecuatoguineanos vienen sintiéndose portadores de una vida dominicana recién iniciada en su tierra. Tienen detrás a Roberto Okón Pokó, hoy ya sacerdote y brazo fuerte en la pequeña comunidad de Malabo. El fue el primero en atravesar el charco e insertarse entre nosotros para ir abriendo camino. A través de Roberto ellos han ido sintiendo el deseo de seguir el mismo camino. Para eso han venido a Valladolid, para continuar el camino y poder ir plantando en Guinea Ecuatorial el árbol de la vida dominicana. Ellos son los brotes verdes que, poco a poco, irán convirtiéndose en esos árboles frondosos que vayan esparciendo la sombra del evangelio en esa antigua colonia española y todo ello en clave dominicana.
Bienvenidos los cuatro. Vuestra presencia es también estímulo para quienes intentamos acompañaros en este paso por Valladolid, deseando que el espíritu dominicano cale profundo en vuestras vidas y podáis descubrir que vuestra vocación está en el seguimiento de Jesús acompañados de Domingo de Guzmán y sus hijos.
Fr. Salus
27 de octubre de 2013

En el Real convento de Pedricadores de Valencia, se ha tenido la conferencia sobre “Santo Domingo y los modos de orar”.

http://www.dominicosaragon.org/kit_upload/image/aragon/noticias/2013/angelfarinaic.jpg

La conferencia ha sido organizada por la escuela del IPAC, es decir, la escuela “Intimidad, Paz y Contemplación”; cuyo director es el P. Manolo María Gómez Cacho.

Este grupo de crecimiento cristiano, desde que el P. Manolo lo fundase allá por los años 70, ha venido reuniéndose y creciendo para, como dice su fundador: “...intentar ayudarte a ser tú mismo. Para lograr una personalidad adulta, vivencial y comunicativa”. Y todo esto en el marco de la relación con el Dios cristiano, sabiendo que “lo que nos trasciende es lo que nos personaliza”. Actualmente el IPAC tiene comunidades en Alicante, Calatayud, Tabernes de la Valldigna, en la parroquia de san Alberto Magno de Valencia y en el convento de Predicadores.
A las 20 h, con la asistencia de los miembros del IPAC, y de algunos frailes de la comunidad, ha dado comienzo la conferencia en el sala “Bona Gent” del mismo convento. Fr. Ángel Luis Fariña es quien ha guiado la disertación sobre los modos de orar. Ha comenzando con una introducción donde hablaba sobre el espíritu dominicano y la oración. Concluía dicha introducción con una idea de José Fernández Moratiel: “la oración no consiste tanto en que nosotros le digamos a Dios, sino que en dejemos que Dios nos hable”. Por lo tanto, la oración se trata de un diálogo interior donde Dios toma la voz principal, para llenarnos de Él. Ha ilustrado la introducción con la famosa ilustración miniada del siglo XIV de los modos, pero en la meditación de cada uno ha hecho uso de ilustraciones de fr. Félix Hernández.
En el primer modo de orar, en el que podemos ver a santo Domingo inclinado ante la cruz, fr Ángel nos hablaba de la humildad necesaria para entrar por el camino de la oración. Ya es una vía para la oración cristiana el prácticar la humildad con los hermanos y con Dios. En el segundo, nos ponía en relación la parábola del hijo pródigo con el fenómeno de sentirse pecador. Es un camino para el diálogo íntimo con Dios el sentirse pecador y entrar en su presencia desde la experiencia de la indigencia humana. En el tercer modo, donde santo Domingo se disciplina, nos ha hablado sobre las disciplinas de todos los días: estudiar, amar al hermano,...todo el que se considere discípulo en cualquier ámbito de la vida, debe imponerse una disciplinas para progresar en dicho camino. En el cuarto, Domingo se inclina ante la cruz, y por esto, la dinámica del cristiano es descender para ascender. Es necesario que decrezcamos para que Dios vaya creciendo en nuestro corazón. Quinto, en pie ante la cruz, las manos se abren a la Eternidad que comienza en nosotros mismos, y que nos empuja hacia la inmensidad de Dios. Sexto, con los brazos en cruz, Domingo está con Cristo en la cruz. Séptimo, mirando al Cielo, porque es en el Cielo donde está el centro de Dios, donde está, para Domingo, el origen de toda su experiencia. De ahí nace el carisma de la predicación dominicana, estar con él para hablar de Él. Octavo, en la lectura Domingo también encuentra a Dios, por eso es camino para el diálogo interior; el amor por los libros, el enfrascarse en la contemplación y amor por la Verdad, de la que todos los libros, todos los tratados, son un intento para llegar hasta Él. Y, finalmente, el noveno modo, que es ponerse en camino. En una sociedad que no sabe ser humana, Domingo y todo dominico se pone en camino para enseñar y compartir el camino de la humanización, es decir, de la dinización del hombre.
La exposición acabó con una ronda de preguntas y comentarios, donde se puso en evidencia lo poco que se había profundizado, en la historia de la espiritualidad cristiana, la relación entre la posición corporal y la oración. Por esto, es un tema de perenne actualidad ver en los modos de orar una guía para nuestra oración personal con Dios


Asamblea Provincial de Laicos Dominicos de la Provincia de Bética

El sábado 26 de octubre de 2013 fueron convocados todos los laicos dominicos de la Provincia de Bética a la Asamblea Provincial anual en el convento de Santo Domingo de Scala Coeli (Córdoba).

A la asamblea provincial asistieron hermanos y hermanas de todas las Fraternidades: Alcalá la Real (Jaén), Almagro (Ciudad Real), Almería, Baena (Córdoba), Bormujos (Sevilla), Córdoba, Granada, Huéscar (Granada), Jaén, Málaga, Motril (Granada), Murcia, Sevilla y Torredonjimeno (Jaén). Entre todos, aunque la agenda se presentaba abundante y apretada, se aunó espíritu y disposición para que en convivencia se obtuvieran los máximos frutos.
La mañana comenzó con una oración dirigida a Dios Trinidad. Seguidamente los presentes se encomendaron a nuestra madre la santísima Virgen del Rosario y a nuestro padre santo Domingo de Guzmán y se hizo una mención especial del beato Posadas, del cual se conmemora el 300 Aniversario de su muerte. Concluida la oración, el Presidente Provincial –D. Cristóbal Arellano, OP- tomó la palabra dirigiendo un saludo y bienvenida. El Promotor Provincial -fray José Antonio Segovia, OP-, relegido nuevamente por el Capítulo Provincial de Frailes de Bética, compartió su sueño respecto a los laicos dominicos: «TENED CARIDAD, CONSERVAD LA HUMILDAD Y POSEED LA POBREZA VOLUNTARIA.» Su sueño no era más que el testamento espiritual de nuestro padre santo Domingo dejado a todos sus hijos en herencia; testamento que les hace mayores de edad y responsables en/de la Orden y de la Predicación del Evangelio.
Tras estas palabras, comenzaba el trabajo del día con la exposición de fray Francisco Rodríguez Fassio, OP -Definidor Capitular por Bética- sobre el Capítulo General de la Orden de Predicadores de Trogir (Croacia) y su repercusión en la Orden, en general y, en particular, en los laicos dominicos. En un Capítulo General se tiene la percepción de que LA ORDEN DE PREDICADORES ESTÁ VIVA Y ESTÁ CRECIENDO. Como dijo el Papa Francisco, en la JMJ en Brasil, «hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece»; y es que, quizá por los trabajos diarios y los problemas cotidianos locales y particulares, no es conveniente tomar al todo por la parte porque se corre el riesgo de perder información y caer en el engaño y en el desánimo.
El Capítulo General de Trogir (2013) es un Capítulo que está entre el Capítulo General de Roma (2010) -que tuvo un carácter de restructuración- y el próximo de Bolonia (2016) –que estará marcado por un carácter jubilar-. Precisamente por sentirse como intermedio, Trogir ha dado la visión de presente. Ha permitido ver que la reestructuración de Roma no era para otra cosa que para saber verdaderamente dónde tener que estar presentes: sitios, maneras, interlocutores…; y que Bolonia proporcionará el Jubileo Dominicano de llevar 800 años al servicio de la Palabra de Dios a través de la Santa Predicación. Este Capítulo General hará dar un paso hacia atrás para impulsar la carrera hacia delante -como atletas de la fe- teniendo en cuenta: una memoria agradecida a Dios y a la Historia de la Orden y la constante pregunta de cómo seguir predicando hoy.
Trogir, por otro lado, hace una referencia indirecta a los laicos dominicos. Indirecta porque no dedica un trabajo de comisión en concreto; e indirecta, también, porque ha integrado en una sola misión la de laicos, monjas y frailes: LA ORDEN SOMO TODOS Y PARA TODOS. Los Capitulares constataron que los laicos dominicos quieren ser considerados solamente como destinatarios de la evangelización de los frailes, sino que también quieren -porque deben y pueden- ser sujetos activos de la Evangelización. De este modo se obtienen los OBJETIVOS de unión en la Orden y de toma de conciencia de los nuevos foros de predicación como son la vulnerabilidad (víctimas de nuestro mundo), la búsqueda de sentido (la vida, la vocación, la profesión…) y la predicación de Jesucristo (¿cómo llegar a los que no están entre nosotros? ¿Cómo llegar a los que no sienten ganas por estar entre nosotros?). Para la consecución de estos objetivos, se propusieron como MEDIOS la formación y la comunidad. La formación, tanto inicial como permanente, para el dominico es una atmósfera; el hábitat del continuo discípulo. Además, respecto a la formación, hay que apostar por la formación de formadores. Éstos tienen que estar preparados para poder atender las necesidades de los formandos según objetivos, contenidos, competencias y misión de la Orden y de la Iglesia. Por su parte, la comunidad se comprende como el primer lugar de predicación. La Domus Praedicationis se convierte en fuente humana de la predicación y de adquisición de las habilidades de relación con los demás. Para el estudio y oración de todo lo dicho, el Capítulo General de Trogir ofrece su prólogo cuyo espíritu es ¿QUÉ ES SER DOMINICO HOY? ¿PARA QUÉ SER DOMINICOS HOY? Ser dominico es acoger con amor humano el gran don que Dios nos da por amor a través de la vocación de la predicación del Evangelio de la Gracia y de la Salvación vivida en comunidad y destinada a los necesitados.
Por último, a la luz de las palabras del Promotor Provincial y de la exposición del Definidor Capitular, las Fraternidades compartieron cómo es su vida en su localidad y cómo desarrollan su predicación. Las distintas intervenciones sirvieron como preámbulo para la actividad de la tarde, la cual se desarrolló en grupos de trabajo de Apostolado y Acción Social, Estudio y Oración, Medios de Comunicación y, por primera vez, Asistentes Religiosos Locales. En sendos grupos se evaluaron las actividades que se vienen haciendo al respecto y se concretaron necesidades para seguir mejorando; todo fue posteriormente expuesto en la puesta en común en Asamblea para poder ser oído por todos y por los miembros del Consejo Provincial -que se reuniría al final de la tarde-.
La Asamblea, que también presentó el Nuevo Directorio Nacional de la Fraternidad Laical de Santo Domingo en España, concluyó con la gran noticia de la visita para primavera del Maestro de la Orden de Predicadores fray Bruno Cadoré.


CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN.
DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 11 DE FEBRERO



Festividad de San Martín de Porres

Festividad de San Martín de Porres Patrón de la Bolsa de caridad de la Archicofradía del Rosario.
Domingo, 03 de noviembre de 2013 a las 19:30 Rezo del Santo Rosario y exposición del Santísimo
a las 20:00h Santa Misa
Martín hermano de fe y caridad Unidos en comunidad y ya dentro del “Año de la Fe”, vivimos nuestra Fiesta Patronal en honor de San Martín de Porres. Recordamos que este año celebramos el 50 aniversario de la canonización del llamado "santo de la escoba" (el 6 de mayo), coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Aquel que nació en la ciudad de Lima, Perú, el día 9 de diciembre del año 1579. Martín fue creciendo con mucha humildad y a los doce años entró de aprendiz de peluquero, y asistente de un dentista. En ese sencillo oficio conoce al Fraile Juan de Lorenzana, famoso dominico buen teólogo y hombre de virtudes, quien lo invita a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario. Pero las leyes de aquel entonces le impedían ser religioso por su la raza, por lo que Martín ingresó como Donado, pero él se entrega a Dios y su vida está presidida por la fe, el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida. El sueño de Martín era "Pasar desapercibido y ser el último" pero Dios tenía otro plan para él. Su anhelo más profundo siempre fue seguir a Jesús. Siempre lo hemos tenido como un gran modelo de fe y caridad. El 2 de junio de 1603 se consagra a Dios por su profesión religiosa. El P. Fernando Aragonés testificará: "Se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos, dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con singular amor". La portería del convento es un reguero de soldados humildes, indios, mulatos, y negros; él solía repetir: "No hay gusto mayor que dar a los pobres". Pronto la virtud del mulato dejó de ser un secreto. Su servicio como enfermero se extendía desde sus hermanos dominicos hasta las personas más abandonadas que podía encontrar en la calle. Un día Martín enferma y él dice que de esa enfermedad moriría, cuando vio que se acercaba el momento feliz de ir a gozar de la presencia de Dios, pidió a los religiosos que le rodeaban que entonasen el Credo. Mientras lo cantaban, entregó su alma a Dios. Era el 3 de noviembre de 1639. El Papa Gregorio XVI lo declaró Beato en 1837. Fue canonizado por El Papa Juan XXIII en 1962. Titulo
Fecha Inicio:03/11/2013 12:52:58
Fecha Fin:03/11/2013 22:52:58
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN


25/10/2013 17:09:01

OPERACIÓN CARIDAD de la Archicofradía del Rosario

El próximo Domingo día 3 de Noviembre, la Archicofradía del Rosario con Motivo de la Festividad de San Martin de Porres, Patrón de la Bolsa de Caridad de la Hermandad por mediación del Grupo Joven de la Misma. Realizará una Recogida de Alimentos de Primera Necesidad, destinado al el Banco de Alimentos de Salamanca La pobreza llama cada día a las puertas de más familias. Éste es un hecho que hasta hace años atrás sólo veíamos en los periódicos. La pobreza por desgracia, la podemos ver a buen seguro a la puerta de la esquina. No podemos sentirnos ajenos a éste hecho, por lo que solicitamos la ayuda de todos los ciudadanos aportando un Kilo de Alimento de primera necesidad (pastas, legumbres, aceite, leche, etc.) que serán repartidos entre las familias necesitadas. La Hermandad recogerá los alimentos en el interior de la Iglesia de San Esteban para que puedan aportar sus donaciones de alimentos para los más necesitados. Media hora antes y media hora después de la eucaristía de las 20:00h
Fecha Inicio:03/11/2013 19:00:01
Fecha Fin:03/11/2013 22:00:01
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Bernardo Cuesta fue una de esas personas en las que palabras y hechos, pensamiento y acción, estuvieron indisolublemente unidos. No sólo fue un guía intelectual, sino también un maestro de vida, alguien que abrió caminos, señaló a través de su pensamiento y su acción, rutas por las que vale la pena seguir caminando.


20 de septiembre de 2013

Éste es el hilo conductor de la publicación: descubrir las sendas de pensamiento y de acción que él siguió de manera lúcida y coherente. Mostrar que su modo de entender la Iglesia -que siempre consideró su hogar-, el mundo en el que vivió, la Orden a la que amó y mostrar también que su modo de implicarse en ellas y de responder a los problemas y desafíos que dentro de ellas se plantean, siguen siendo válidos y marcan rutas a seguir.
A partir de estos objetivos está estructurado el libro, que tiene tres partes: La primera parte, Semblanza, recoge la excelente síntesis biográfica que Juan Huarte, amigo y compañero, publicó en la revista Ciencia Tomista. Es muy completa y resume perfectamente la trayectoria vital de Bernardo.
La segunda parte, Pensamiento de Bernardo, es la más amplia y recoge algunos textos de Bernardo que expresan su visión de la vida y de algunos problemas que le preocuparon mucho y a los que dedicó estudio y reflexión. Tiene cinco capítulos o apartados: Rutas para entender, vivir y ser Iglesia; Rutas de análisis y propuestas al mundo de hoy; Rutas para ser cristiano en un mundo globalizado y enfermo; Rutas hacia la paz y en favor de la vida; Rutas que recogen y hacen vida la tradición dominicana.
La tercera parte, Testimonios, muestran que las sendas que el abrió y siguió dejaron huellas en quienes le conocieron y animan a continuar por ellas o en la misma dirección. Estas voces o testimonios de quienes vivieron con él en la Comunidad de Babilafuente, de las gentes de los pueblos donde ejerció durante más de treinta años su actividad pastoral, de sus compañeros de fatigas en Acción Verapaz, de otros profesores… son el mejor respaldo de su trayectoria vital.
- Más información y materiales en la web de Acción Verapaz
- Adquirir en libro en la Editorial San Esteban



¡Qué suerte ser creyente!

Libro impreso Autor: Pierre CLAVERIE
Colección: ARIADNA nueva serie

EL DIÁLOGO y el contraste con otras tradiciones religiosas pueden ayudar a los  cristianos a ser mejores creyentes. El obispo asesinado de Orán, Pierre Claverie, dirigió un retiro espiritual en el que sus reflexiones partían de un diálogo profundo con la religión musulmana. Se trataba de animar a una vivencia más profunda de la fe cristiana acogiendo algunos impulsos procedentes del Islam. De este modo dirige la atención a cuestiones centrales de la religiosidad musulmana como son la oración,la misericordia, el modo de entender a Dios, el ayuno, la peregrinación... Los compara con su realización en el cristianismo para despertar dimensiones olvidadas en nuestro modo de vivir. Un libro que ayuda a profundizar en la fe y que conmueve por la autenticidad y sinceridad de sus reflexiones.



Precio: 18,00 €
Páginas: 286
Año: 2013
ISBN: 9788482602851

El Centro Cultural José Pío Aza (Misioneros Dominios)
https://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/q71/s720x720/1380387_683357731696630_523887245_n.jpg
El Centro Cultural José Pío Aza (Misioneros Dominios) lanza su Campaña Anual de Solidaridad con los Pueblos Amazónicos. En el presente año 2013 la Campaña lleva por título TU LAZO CON LA AMAZONÍA, y por medio de ella deseamos unir voluntades y esfuerzos con el propósito de recaudar donaciones para los niños y niñas de la selva del sur oriente peruano. Los interesados pueden hacernos llegar sus donaciones en útiles escolares, ropa en buen estado, alimentos no perecibles y juguetes desde este 04 de noviembre hasta el 31 de enero del 2014. ¡Contamos con tu ayuda generosa!
Entrevista a la Hna. Marie Therese Clement OP
Lunes 28 de Octubre de 2013 14:42
1.     ¿Cómo llegó a saber del DSI?

Me enteré de DSI en las primeras etapas de su desarrollo, cuando Sor Margaret Ormond iba en camino a Roma para realizar los preparativos finales para la apertura de la oficina de DSI y pasó por  Albertinum en Friburgo donde vivía en ese momento. Hablamos del proyecto en el que yo estaba muy interesada.

2.    ¿Cuál fue la motivación para aceptar su cnadidatura como Coordinadora Internacional de DSI?

La misión de  DSI ha sido, desde sus inicios de interés para mí y aunque hasta ahora  no había estado involucrada directamente,  dos de nuestras Hermanas se han beneficiado del programa de formación. Por esto, sentí la obligación de responder a la solicitud, además me di cuenta de que algunos de los trabajos que he hecho en el pasado y algunas de mis experiencias me permitirían de-
sempeñarme  mejor en  algunas de las tareas requeridas a la Coordinadora Internacional. En mi último Capítulo General de la Congregación en 2011, la decisión  de abrirse al mundo exterior, en colaboración con otros a pesar de nuestras limitaciones en recursos humanos y finanzas, influyó en mi respuesta a la invitación a ser candidata.

3.    ¿Cuáles fueron sus primeros pensamientos y emociones cuando fue elegida como nueva Coordinadora Internacional de DSI? A pesar de que ya estaba  un poco preparada, por supuesto!

Bueno, me sentí muy honrada, pero con un profundo sentido de gratitud con  las religiosas de todo el mundo al escogerme para  este tipo de liderazgo. Siempre supe que mi congregación religiosa, con su singular historia era parte de un cuerpo más amplio dentro de la Iglesia, pero en ese día este conocimiento intelectual se convirtió en conocimiento experiencial. Me sentí verdaderamente acogida por la Familia Dominica y apoyada por todas las presentes en la Asamblea. Aunque he aceptado, en gran medida, sin conocer el trabajo  de DSI, siento que conozco los corazones de las mujeres con quienes estaré colaborando en nuestra misión de predicación.

4.    ¿Cómo vive su Congregación esta nueva elección? ¿Y cómo se siente?

Muchas de mis Hermanas me han felicitado y prometieron  orar por mí. Algunas de ellas me agradecieron  por ponerme a disposición para dicho servicio a la Orden. Otras, particularmente aquellas con las que vivo y trabajo están felices y tristes al mismo tiempo. Los sentimientos generales de las Hermanas, sin embargo, al margen del  sentido del honor de ser capaz de hacer un regalo a DSI a pesar de nuestras limitaciones en materia de recursos humanos y financieros. Me refiero a él como un "alegre sacrificio."

5.    Vamos a dejar a un lado los roles  por un momento  y compartir algo para conocer mejor a Marie Thérèse  como persona: ¿quién es Marie Thérèse?

Nací en la comunidad rural de Babonneau, en  Sta. Lucía de la señora y señor James Clément, soy la segunda de cinco hijos. Profundamente influenciada por mi abuela paterna, desarrollé el anhelo de conocer al Señor en mis primeros años. Este anhelo temprano  nutrió mi apetito por la libertad que he llegado a conocer en el trabajo con diversos grupos de personas en los últimos años.

Entré en la vida religiosa en la Congregación de Dominicas Misioneras de Nuestra Señora de la Delivrande en Santa Lucía en 1983 y pronuncié mis primeros votos en 1986. Mi formación inicial se completó en Santa Lucía, mientras que parte de mi formación como juniora se realizó en Francia y la completé en mi tierra natal, donde pronuncié los votos perpetuos. Poco después, me dieron una misión como Priora local en la comunidad de las Hermanas que residen en el ministerio en el Albertinum, Fribourg. Durante este tiempo seguí mi licenciatura en Psicología en la Universidad de Webster en Ginebra. Después de cumplir el plazo de tres años en esa comunidad, cursé los  estudios en Asesoramiento Pastoral y Asesoramiento Psicológico en la Universidad de Boston y en la Universidad Central del Estado de Connecticut, en EE.UU., respectivamente.

En el 2002, mi vida formal de estudiante llegó a su fin cuando mi Congregación me confió nuestra misión de Santa Lucía . Hasta la fecha, esta misión sigue siendo la responsabilidad más desalentadora que me ha tocado, ya que implicaba estar al servicio de mis colegas en liderazgo, como la primera Hermana local que asume este rol desde nuestra fundación en Santa Lucía en 1981. Para decir la verdad, "tenía miedo", aunque yo creía que el Señor estaba conmigo, y que esta misión, a pesar de mis imperfecciones, debía ser aceptada por mí como si fuera al Señor mismo a quien estaba acogiendo, es decir, no confinar al Señor a las limitaciones de mi conocimiento intelectual, a mis expectativas o incluso a mi inadecuado entendimiento y expresión del amor, sino más bien,  aceptar al Señor  permitiéndole libremente ser quien es. ¿Cómo podría amar a mis Hermanas de esta manera?

Ahora que me estoy preparando para asumir una nueva misión, miro hacia atrás sin saber plenamente si he sido capaz de amarlos en la libertad de Dios, pero humildemente reconozco su amor en mí, liberándome para  este servicio que voy a asumir en el DSI.
Los últimos 11 años han sido para mí, ocasiones para continuar luchando con mis Hermanas en el ministerio, tanto a nivel local y en el liderazgo internacional de la Congregación para encontrar formas creativas y eficaces de expresar el amor de Dios por nosotros y la verdadera libertad que llegamos a conocer en el abrazo de su amor. "Para mí no hay nada más!" Así que el asunto ahora con respecto al DSI es el mismo: "¿Cómo puedo trabajar con las Hermanas Dominicas Apostólicas a través de DSI para ayudar a personas de todo el mundo para experimentar y radicalmente vivir la libertad del amor de Dios por nosotros ".

La juventud es mi población favorita para trabajar y he pasado la mayor parte de estos 11 años escuchándoles  a ellos, planificando  con y para ellos. Los Servicios de Asesoramiento y Empoderamiento de  la Familia y la Juventud (FAYMES INC) de los cuales yo soy una de las fundadoras, fue creado para ayudar a los jóvenes en el desarrollo de su potencial y en la transición en el mundo de la educación superior y el trabajo. Pero  muchos de ellos no conocen acerca del amor de Dios, en cambio saben de las experiencias de abuso, rechazo, quebrantamiento, etc. Lo cual  los deja muy enojados y decepcionados de la vida. Sigo diciendo "si todos pudieran experimentar ese amor ......"

6.    ¿Quién era antes de entrar en la Congregación Dominica?

Bueno, una joven curiosa en busca de respuestas idealistas a las cuestiones que me rodeaban.
Una joven despreocupada, disfrutando  los privilegios de vivir sin tanta responsabilidad excepto para obtener buenas calificaciones escolares y la propia seguridad física.
Una joven con un saludable apetito por la aventura y la diversión

7.   ¿En qué sentido el contexto de Santa Lucía, donde usted creció, ha influenciado en su forma de ver la realidad y su pensamiento? Y su manera de ser Dominica?

La vida en un pequeño país insular en desarrollo, especialmente en el que, en los tiempos de mi infancia y primera juventud, aderezada con las ideas de independencia de sus estructuras coloniales, despertaron en mi  un  gran interés en las personas y el desarrollo de su capacidad para sobresalir más allá de los límites establecidos por el gobierno colonial. Mi conciencia de esa independencia política impulsó mi deseo de mayor libertad que podría ser conseguida  en esta aventura socio-político honorable. Mi incansable búsqueda encontró resonancia en la Orden Dominicana, cuando me encontraba con las Dominicas Misioneras de Nuestra Señora de la Delivrande que demostraron haber comprendido y aceptado la lucha por la autonomía humana y la libertad de moldear el destino de una persona  con la ayuda de otra, debe estar disponible, pero ciertamente no bajo el control de otros. Descubrí que las historias de fundación de las Hermanas eran fascinantes: La historia de la Congregación entrelazada con la historia de Martinica donde comenzó la Congregación. La idea de recoger a las personas sin nombre, heridas, tratadas como una mercancía durante años, y creer en ellas, enseñarles y compartir sus más preciadas posesiones con ellas: "su identidad", era una "mente asombrosa" para mí. Toda mi vida parecía haber estado convergiendo  en ese momento de  realización de quien es una Misionera Dominica de Nuestra Señora de la Delivrande. Yo quería ser eso! Yo quería unirme a algo más que una larga historia centenaria de dar un nombre individual a los sin nombre y compartir mi identidad de persona amada por Dios con los demás,  eso que ellos también reclamarían,  su identidad en Cristo.

Más tarde, descubrí a través de mi formación cómo toda esta experiencia vino junta en las Escrituras y fui capaz de trazar e interpretar la mano de Dios en mi vida, pero es esta experiencia del ser humano interconectado y la libertad de la Divinidad, las que me  han dirigido  a donde estoy actualmente.

8.    Describa a Santa Lucía, el lugar donde nació.

Visto hoy como un destino turístico favorito para los norteños, Santa Lucía ha salido  de su  timidez  e inocencia escondidas para unirse a muchos países en desarrollo en medio de una economía globalizada, donde la fuerza de la voz de uno está determinada por la cuota de mercado, la cual manda en la industria moderna, más o menos, después de los servicios y las finanzas. Este estado en la escena internacional conlleva tanto beneficios  como  serias amenazas  a la isla y sobre todo a su gente.

Muchas oportunidades para el desarrollo personal y profesional se han abierto a toda clase de personas y alrededor del  mundo, los San Lucianos están tomando sus lugares en el liderazgo internacional entre otras, las personas que trabajan para el progreso de la humanidad. Podemos presumir, por ejemplo, el honor de haber nacido y nutrido a dos premios Nobel, "Picos Gemelos de la Excelencia", o como el Archivo Nacional de Santa Lucía los llama: Sir William Arthur Lewis y el honorable Derek Alton Walcott en Economía y Literatura, respectivamente. Al igual que los pitones gemelos, conocidos internacionalmente como los íconos de Santa Lucía, Sir Arthur Lewis y el Honorable Derek Walcott permanecen altos como héroes que señalan el camino hacia lo alto a una nación que puede  elevarse si lo  desea. Inclinamos nuestras cabezas, sin embargo, en la humildad, al mismo tiempo reflexionando sobre la forma  de atraer constructivamente a nuestros jóvenes a quienes la visión preciada de la integridad humana  y la libertad  no parecen haber sido superados por  muchos en su quebrantamiento, no han desarrollado suficientemente el temor de Dios, y no saben nada o saben muy poco del amor de Dios.

Sta. Lucia en el momento de mi primera juventud, era un lugar pequeño, un lugar virgen, una textura deliciosamente compleja de culturas (la comida, el idioma, la danza, las costumbres, rituales, etc), residiendo en un pueblo hospitalario que soñaba en su excelencia en su confianza en la Providencia de Dios. Estas aspiraciones fueron escuchadas a menudo en expresiones (traducido del criollo) así como "si Dios quiere, si no fuera por Dios, yo tomaría las cosas en mis propias manos", las cuales originaron la resistencia, el espíritu comunitario y mantuvieron nuestro enfoque en la vida humana. Hoy en día, creo que no estamos menos preocupados por la vida humana, pero las formas de cuidar unos de otros, probablemente son menos modestas, a más corto plazo y más protectoras de nuestro espacio personal, y de nuestros intereses.

Así que Santa Lucía se esfuerza por mantener el equilibrio y caminar a la  altura en los espacios abiertos de la globalización mientras se ocupa de asistir sin descanso a ambas preocupaciones internacionales las que se dan dentro del ámbito nacional, así como de nuestros propios problemas locales.

9.    Su curriculum vitae parece muy atractivo e interesante ... Su vida está llena de experiencias de estudio y trabajo: cuéntenos las experiencias que  usted siente que más le han impactado,  y que le han ayudado a ser lo que es actualmente ...

No sé si podría hablar de una sola experiencia que me ha formado, los acontecimientos y las oportunidades en mi vida han trabajado juntos en el tejido de la tela colorida de la persona en la que me he convertido. Creo que mucho se puede deducir de las cosas antes mencionadas respecto a mis experiencias, aspiraciones e intereses. Observo, sin embargo, que mis encuentros con las personas nunca son accidentales y que todos ellos forman parte del plan de Dios al que estoy encantada de despertar cada día. Si existiera  algún elemento común que haya moldeado mi vida yo pensaría que son las personas y el ordinario día a día de sus vidas que tocan mi vida.

10.    Si tuviera que pensar en alguien que ha contribuido de manera especial a su crecimiento como persona y como Dominica, a quién debemos dar las gracias?

Esta persona sería Sor Aimée Gabaloui, en Religión Sor Marie de la Encarnación, que durante su mandato como Priora General, me dio la bienvenida en la Congregación y en la cual creí. Ella me nutrió y me dio la oportunidad de crecer, experimentar algunas de mis limitaciones, empujarme más allá de ellas y  rendir cuentas por la confianza depositada y las inversiones realizadas en mí.

11..    Usted ha trabajado en varias ocasiones como la persona en responsabilidad, y creo que esto no es un ministerio simple: ¿qué ha aprendido sobre las relaciones humanas durante las experiencias de liderazgo? ¿De qué manera pueden estas experiencias ayudarle en el compromiso en el DSI?

La gente quiere sentirse bien en lo que invierte, le gusta saber que un ejercicio vale la pena su tiempo y le gusta un sentido general de dirección. He aprendido también a no tomarme demasiado en serio y que las cosas se resuelven con un poco de trabajo fuerte, la participación de las personas afectadas, la apertura a las personas y otras realidades, pero ciertamente sin quejarme.

12.    ¿Cuál de sus dones, cree que será más importante para compartir en DSI, y le permitirán seguir adelante de una manera positiva y dar buenos resultados?

Creo que el don de la apertura a los demás es primordial para llevar a cabo el trabajo de DSI ya que su misión sólo podría llevarse a cabo con un esfuerzo de equipo.

13.    ¿Y qué le pide a los demás: es decir, ¿cómo podemos ayudarle en su ministerio con las Hermanas  Dominicas Internacionales? ¿Qué siente que necesita?

Creo que necesito ayuda, la voluntad de diálogo auténtico, trabajar juntos - a veces ir más allá en el cumplimiento de una tarea, humor y un poco de tiempo y gente para actividades de diversión.

14.    ¿Hay algo que le preocupa en este nuevo ministerio?

En realidad no. Durante un tiempo habrá la barrera del idioma sobre la cual hay que trabajar, pero esto se llevará a cabo a pasos.  Muchas de las Hermanas de DSI me han prometido su apoyo con el cual cuento. Muchas de ellas son más experimentadas en la vida religiosa que yo,  y espero recibir orientación si la necesito...

15.    ¿Cómo ha vivido usted al DSI hasta ahora como Hermana Dominica? ¿Cómo le parece el DSI visto desde fuera? ¿Siente que  su perspectiva es diferente hoy en día?

Como mencioné anteriormente, yo sabía del  DSI desde sus inicios. Mi Congregación se ha beneficiado de la formación de formadores, cuando se llevó a cabo en Inglaterra. Me he mantenido informada a través de la página web de la evolución de DSI en los últimos años. Ahora que me posicioné al interior, lo que veo por ahora, (y puede ser que vaya  a cambiar un poco), es la gran oportunidad que tenemos para impactar nuestro mundo y hacer una diferencia en la vida de las personas donde quiera que estemos en misión.

16.    El movimiento DSI es como un adolescente de 18 años: ¿qué sigue siendo necesario para poder crecer y madurar desde su punto de vista?

No estoy segura acerca del alcance con el cual pueda responder adecuadamente a esta pregunta, aunque estoy segura de que por mi  experiencia en formar organizaciones humanas, debe haber al menos tantas cosas que se desean. Creo que preferiría permitir que éstas emerjan y con el Consejo de Coordinación decidir la mejor manera de trabajar.

17.    ¿Quiere decir algo a las Congregaciones miembros de DSI?

Sí, de hecho es un gran privilegio haber sido llamada a servir en esta competencia. Espero incrementar  mi comprensión de la Iglesia y experimentar a través de las diferentes Congregaciones cómo Dios visita y se queda con su pueblo.

18.    La última Asamblea le ha encargado  llevar a cabo, no sola por supuesto, los cuatro objetivos. ¿Qué piensa usted?

Creo que estos objetivos son honrosos y con el Consejo de Coordinación haremos lo  mejor posible. Los objetivos no pueden ser todos realizables en la misma proporción, o incluso con los mismos niveles de éxito, pero, estoy segura de que con la ayuda de Dios vamos a hacer algunos avances significativos.

19.    La oficina de DSI está en Santa Sabina, la casa de Sabina y de Domingo de Guzmán. ¿Cómo ve usted esto?

¡Qué privilegio para mí tener la experiencia de trabajar cerca a nuestros Hermanos en un lugar histórico y junto a la sede de la dirección de la Orden!. Espero poder aprender más acerca de nuestra vida Dominica y la predicación y espero hacer lo que es único en la vida Dominica en mi parte del mundo, en  Santa Sabina.

Gracias, Marie Thérèse, por  esta información. Le deseo lo mejor en su nueva misión.

DSI-Santa Sabina, Roma
 
Ordenación presbiteral en Argentina

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/seleccion.jpg
Cuerpo: 
            El calor reinante en Santiago del Estero sólo puede ser equiparable al clima humano que se vive allí. Precisamente con este marco de calidez climática y humana transcurrió la ordenación presbiteral de fray Gustavo Sanches Gómez, OP en su ciudad natal el 20 de octubre en la iglesia del Convento Santo Domingo.
            En presencia de su familia y amigos, de la comunidad casi completa de frailes de Tucumán, lugar donde se haya asignado, de tantos otros frailes venidos de distintas partes de Argentina y la esmerada organización de los frailes locales, transcurrieron las horas que van desde su ordenación presbiteral al mediodía en manos del obispo de Concepción fray José María Rossi, OP, hasta su primera misa a las 21 hs. en la misma iglesia.
            Dos eventos se repartieron como corolarios festivos de cada ceremonia litúrgica. Después de la ordenación hubo un ágape en una escuela de hermanas franciscanas, con números de folklore incluidos; por la noche concluida la misa fue el claustro del convento el que se prestó para seguir alegrándonos con el neopresbítero y la familia dominicana, muchos de cuyos miembros venían de lejos, como por ejemplo de Buenos Aires, donde fray Gustavo vivió los últimos cuatro años de su formación en preparación para su ordenación.
            Para organizar este acontecimiento tan importante en la vida de la Provincia pusieron particular empeño fray Amado y fray Oscar, miembros de la comunidad de Santiago del Estero, muchos laicos allegados a la misma y la comunidad de jóvenes Betania. A todos ellos debemos un agradecimiento especial, como también a los jóvenes tucumanos de Ensemble Vocal Santo Domingo que cantaron en la ordenación.
            Nadie mejor que fray Gustavo para relatar lo que significó este momento en su vida, he aquí su testimonio:
“Cuando empecé a pensar en la cita que elegiría como lema, lo primero que me vino a la mente fue la cita del salmo 42. Porque se trata de “acercarse al altar de Dios” para ofrecer el Sacrificio y mi vida y la de todos mis hermanos.
Estos días pasados estuvieron cargados de emociones y de mucha alegría, también de recuerdos y de reencuentros. Y aunque no faltaron los nervios todo lo viví con mucha paz. Doy gracias a Dios por todo ello y por la dedicación y amor con que colaboraron los que se encargaron de preparar la celebración: a mis hermanos frailes, a los laicos del convento de Santiago. Un agradecimiento especial a fray Amado Montironi y a los frailes de la casa de Santiago que se preocuparon por todos los detalles.
Por supuesto también a todos los que me hicieron llegar sus saludos y las oraciones elevadas por mi ordenación: a las monjas de los diversos monasterios, las hermanas de las diversas congregaciones y a todos con los que tuve oportunidad de compartir mi apostolado.
Realizar la ordenación en mi provincia fue para mí muy grato, tener cerca a mi familia y los amigos que me conocen de toda la vida, y compartir con ellos la alegría del gran don del sacerdocio.
A fray José María Rossi mi agradecimiento por haber aceptado ordenarme. Agradezco sus palabras en la homilía y entre otras cosas rescato aquello que me encomendó como tarea propia de nuestro carisma: “convertirme, como sacerdote dominico, en especialista y testigo de la obra de la gracia en mi vida y en la de los hermanos a los acompañe en mi ministerio”. Con la ayuda de Dios trataré de responder a esa consigna para mi vida sacerdotal.
Nuevamente gracias por todo y espero seguir contando con sus oraciones y apoyo para la tarea que me toca ahora realizar en “medio de la Iglesia”.
Que el Señor Jesús los bendiga.”

Fray Emiliano Vanoli, OP
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/img_7944.jpg
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/img_7802.jpg


Un éxito la clausura del congreso Optantes 2013.

final congreso

El congreso internacional de teología denominado “TEOLOGÍAS Y CONTEXTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA” ha reunido a grandes teólogos de Sudamérica. Teólogos como: P. Víctor Hugo Méndez Dr. Fernando Rubio Navarro Dr. Patricio Merino P. Diego Irarrázaval  fray Duberney Rodas O.P. Dra. Susana Nuin Núñez. Ellos han plasmado sus reflexiones teológicas desde distintas perspectivas. Sus ponencias han sido muy gratificantes para los participantes que pudieron recoger las experiencias de estos grandes teólogos que sin duda generaron en los asistentes grandes ideas para seguir desarrollando estudiando e investigando.
Al finalizar las ponencias se ha realizado una Plenaria conclusiva del XI Congreso de la revista Optantes, moderada por la Dra. Susana Nuin Núñez de Uruguay donde todos los ponentes a través de un dialogo pudieron sacar una conclusión integral de todo el desarrollo del encuentro. Así mismo se dieron respuestas a las interrogantes que plantearon los asistentes al Congreso.
El acto de finalización del Congreso estuvo dirigido por el Comité Directivo de la revista OPTANTES donde el director a nombre de toda la comitiva dio su agradecimiento tanto a ponentes como al público en general por la participación del encuentro.
Esperamos que este Congreso haya generado en los participantes una actitud reflexiva y critica sobre cada uno de los aspectos y temas que se tocaron en el Congreso de modo que nos inquietemos en el quehacer teológico  sobre todo en los contextos latinoamericanos.

VIO A TRES Y ADORÓ A UNO

Fue el título de la ponencia que dictó Fr. José Loza, O.P. el pasado miércoles 23 de Octubre en la Universidad Pontificia de México.
Estudioso del Pentateuco, nuestro hermano, presentó una exégesis de libro del Génesis en sus capítulos 18 y 19, donde  la teofanía de Mambré fue la fuente de inspiración para su reflexión.
El P. Pepe ha sido reconocido por su gran trayectoria en el estudio de la Biblia, por su labor en la Escuela Bíblica de Jerusalén y por su colaboración en proyectos recientes para la Biblia de la Iglesia en América.
¡FELICIDADES FR. PEPE LOZA!

NUEVA ETAPA PARA FR. FERNANDO

Ayer por la noche, nuestro querido Fr. Fernando (Fercho), una vez que fue ordenado diácono y que finalizó su licenciatura en Biblia, emprendió su viaje con dirección a Ocosingo, Chiapas.

En aquellas tierras de misión, Fr. Fernando se incorporará a la Comunidad de San Jacinto de Polonia. Su campo de acción será notablemente amplio pues esta comunidad atiende a más de trescientas comunidades en la selva chiapaneca, además de ocuparse de una intensa labor pastoral en la propia cabecera de Ocosingo.
Ayer por la tarde, durante la recreación, la Comunidad se despidió y deseó lo mejor a nuestro hermano Fercho para su nueva etapa. Todos, en este Convento de Santo Tomás de Aquino, le agradecemos su fraternidad, su entrega y vida misma.
¡GRACIAS HERMANO!

Todo exulta y canta

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Salmo 64La primera parte del salmo 64 está centrada en Sión, donde está el templo. Es allí donde acudían los israelitas a presentar sus súplicas, es allí donde Dios escuchaba sus peticiones, donde Dios concedía el perdón por sus faltas y allí también se entonaban himnos de acción de gracias por los favores recibidos. “Oh Dios tu mereces un himno en Sión, y a ti se cumplen los votos, porque tú escuchas las súplicas. A ti acude todo mortal a causa de sus culpas; nuestros delitos nos abruman, pero tú los perdonas” (v. 2-4).
Pero Dios no habita sólo en el templo para el salmista, sino que habita entre los hombres, se preocupa de las cosechas como un buen campesino: “Tú cuidas de la tierra, la riegas y la enriqueces sin medida; la acequia de Dios va llena de agua, preparas los trigales riegas los surcos, igualas los terrones, tu llovizna los deja mullidos… los valles se cubren de mieses claman y cantan” (v. 10-14).
¿Cómo podemos interpretar esta acequia de Dios? Dios no se preocupa sólo de los campos de nuestro planeta sino que se preocupa de cada uno de los hombres que lo habitamos, esta acequia es la obra del Espíritu Santo en cada uno de nosotros. Jesús prometió que el que creyera en él surtirían fuentes de agua, el agua que purifica y verifica. Dios como a la tierra da a cada uno la gracia para que germine y crezca hasta la vida eterna. Danos Señor un corazón sediento de tu gracia para que te aclamemos con gozo. Texto: Hna. Nuria Gaza.

Fiesta de san Simón y san Judas Tadeo, Apóstoles

El Apóstol es enviado a proclamar la esperanza y la igualdad del Reino Dios a todos los pueblos.

En esta fiesta de los santos Simón y Judas Tadeo, se nos propone a dos de los discípulos que Jesús hizo apóstoles. En el Evangelio de esta fiesta nos encontramos ante un relato de vocación. Jesús llama a personas concretas para seguirle y para vivir su estilo de vida. El Maestro llama para que los discípulos se pongan en camino y testimonien sus palabras y obras. Los discípulos son los portadores de la Palabra de Jesús. Sin embargo, estos discípulos no se reducen a los Doce, sino que son muchos más los designados: como el grupo de los setenta y dos, que fueron a proclamar el Reino de Dios. De entre discípulos del Maestro, destacan los Doce, cifra simbólica que representa el nuevo Israel, la Iglesia. De ahí que no sólo se haga alusión a los dos santos que hoy celebramos, sino también al grupo de los Doce; que como nos dice el texto, también nombró apóstoles. No se trata de personas que han subido la escalera y luego la quitan para que otros no suban, sino de personas que quieren identificarse con el proyecto salvífico de Jesús. La llamada es, por lo tanto, individual y comunitaria.
Esto se produce en Galilea, un lugar muy significativo. Jesús constituye apóstoles a doce de sus discípulos, antes de ir a Jerusalén, que como sabemos, será el centro del primitivo cristianismo. Para el evangelista Lucas es muy importante el sentido de comunidad; dejarla o abandonarla, como hicieron los discípulos de Emaús, supone cometer un grave error. Porque Jesús vive y está en la comunidad. El Evangelio constituye un texto sagrado para la comunidad, un texto normativo para que los discípulos permanezcan firmes en la Fe. Ya que la comunidad de Jesús, es una comunidad de Fe, de misión, apostólica, en definitiva, de enviados por Cristo. Este es el significado de ser elegido apóstol: ser  enviado y testigo de Cristo en medio de las naciones. Un apóstol de Jesús no puede conformarse con las realidades de injusticia, de pobreza, de servidumbre, que reinan en nuestra sociedad. El apóstol de Jesús es el testigo enviado, que proclama la esperanza del Reino de la justicia,del Reino de la igualdad, a todas las personas.

Por otra parte, la narración lucana subraya algo más: el sentido de la oración de Jesús; que también debería ser el sentido de la oración de todos sus seguidores. Jesús sube al monte, donde está Dios, simbólicamente hablando. Porque la obra que va a realizar es inminente. Necesita la fuerza de Dios para su realización. Jesús ora a Dios para que su obra salvífica sea efectiva. La salvación de Dios llega por la fuerza de la oración, por la fuerza del Espíritu. Jesús es el portador del Espíritu de Dios, del aliento renovador y creador de Dios. Es de suma importancia dejar lugar a la acción del Espíritu, en nuestra vida. Esto supone dar importancia al Espíritu. Nuestra comunidad apostólica  se constituye a partir del Espíritu de Jesús. Por esa razón, el Evangelio de Lucas ha sido llamado el Evangelio de la oración. Es una invitación a desarrollar,  y a cuidar, la oración. La auténtica vida cristiana nace del interior.

La fiesta de los  santos  Simón y Judas Tadeo, es un muy popular. A san Judas Tadeo se le asocia con favores recibidos para conseguir empleo y otras gracias. Judas literalmente significa "alabanzas sean dadas a Dios"; y Tadeo, "valiente para proclamar su fe". Por otro lado, Simón significa "Dios ha oído mi súplica". Quizá por esta razón, se ha unido en un sólo día la fiesta de ambos apóstoles. A parte de que Simón y Judas hayan sido llamados por Jesús, o hayan recibido el Espíritu en Pentecostés, o hayan presenciado los milagros de Jesús, se cree que ambos Apóstoles siempre iban juntos a predicar.  Y según la tradición, ambos fueron martirizados juntos. Por lo tanto, de ellos podemos aprender que Jesús nos elige y nos hace descubrir el sentido de la misión, predicando el Reino de Dios.


 

VÍDEO DE HOY:

Pueblo de Dios - Resistencia garífuna

http://img.irtve.es/imagenes/resistencia-garifuna/1382876655335.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario