La posada del silencio
El texto de hoy
Encomienda a Dios tus afanes que Él te sustentará
Deja en Dios todos tus cuidados, todas tus preocupaciones, tus disgustos, tus contradicciones. A veces el silencio es bastante indiscreto, es como un crepúsculo donde se revela el mundo divino, pero también el mundo de nuestra agitación y alteración; pero no hay que entretenerse con ello; “el Señor te sustentará”. En el silencio se hace presente este barullo, pero también se disuelve y trasciende. Todo se puede diluir en el silencio.Deja en Dios todos tus cuidados, solamente él te sustenta y él es tu descanso.
Fray Amir Jaje OP habla en la ONU sobre la situación de los cristianos en Irak
Crónica de nuestras hermanas y hermanos en Irak que están sufriendo la persecución contra las minorias religiosas en la región. Actualizamos con las nuevas informaciones que nos van llegando.
26 de septiembre de 2014Crónicas: 24 de Septiembre / 9 de Septiembre / 30 de Agosto / 23 de Agosto / 17 de Agosto / 14 de Agosto: Maestro / 14 de Agosto / 11 de Agosto / 4 de Agosto / 21 de Julio / 19 de Junio
24 de Septiembre: Grito de socorro. Fray Amir Jajé OP habla en la ONU sobre la situación de los cristianos en Irak
Texto del discurso pronunciado por fray Amir en la ONU en Ginebra (16/09/2014) y en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (18/09/2014).
Desde la toma de la ciudad de Mosul por el llamado Estado Islámico, los cristianos junto a otras minorías en Irak han recibido un duro golpe en el núcleo de su vida. Hemos sido testigos del desplazamiento de más de ciento veinte mil personas, en su mayoría cristianos que han sido desterrados, claramente humillados, y despojados de sus posesiones, su dinero y sus pertenencias, incluyendo sus hogares. Su único crimen ha sido negarse a renunciar de su fe.
Estas personas que ahora viven en la diáspora como refugiados están viviendo en condiciones muy precarias y deplorables y sin ninguna ayuda. Esto se está convirtiendo en una catástrofe humanitaria nacional e internacional sobre todo porque se acerca el invierno y con él, una mayor posibilidad de un brote epidémico de todo tipo de enfermedades, como enfermedades de la piel que se pueden propagar rápidamente. Cada día que pasa, las personas desplazadas pagan un alto precio por su existencia, sus posesiones y su dignidad.
La gravedad de las brutales atrocidades del ISIS a los cristianos y otras minorías en Irak supera todo lo imaginable. Entonces, ¿cómo puede ser que el mundo islámico y la comunidad internacional estén en silencio? ¿Dónde está la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la normativa internacional cuando venden de forma pública a mujeres en el mercado de la ciudad de Mosul? ¿Dónde están los derechos humanos cuando los cristianos, yazidíes y otras minorías están siendo brutalmente asesinados y sus casas son saqueadas? ¿Durante cuánto tiempo va a seguir el mundo mirando en silencio mientras continúan las atrocidades a diario? ¿Está esperando el mundo a que cometan más atrocidades antes de hacer algo para detenerlos? ¿Dónde está la conciencia del mundo? La situación que estamos viviendo en Irak es una campaña sistemática de expulsión y destrucción de todas las minorías.
Desde el 6 de agosto nuestros hermanos y hermanas cristianos han sido desplazados y no tienen un hogar, nuestros niños han estado fuera de las escuelas, los enfermos y los ancianos han sufrido mucho y muchos han muerto sin dignidad ni un entierro apropiado. Nuestros pueblos y ciudades aún están ocupadas por el Estado Islámico. La comunidad internacional - Estados Unidos y la UE - tienen una responsabilidad moral e histórica por lo ocurrido en el pasado y que todavía está sucediendo. Por lo tanto, uno se pregunta por qué no se han tomado medidas concretas para hacer frente a esta crisis, como si estas personas fueran sub-humanos o no humanos.
Incluso la comunidad musulmana tampoco ha dado ningún paso en serio para hacer frente a estos actos de barbarie cometidos en nombre del Islam contra la vida, la dignidad y la libertad de los cristianos, yazidíes y otras minorías. A estas personas inocentes se les ha negado su derecho natural a vivir en paz y con dignidad. Han sido perseguidos por el ISIS que ha saqueado sus casas y propiedades como ¡"botín"!
Muchos de estos desplazados están ansiosos por volver a sus pueblos y casas en la llanura de Nínive y quieren vivir allí en paz y seguridad. Sin embargo, esto sólo se puede lograr con la cooperación de la comunidad internacional, el gobierno Iraquí y el Gobierno Regional de Kurdistán. Por lo tanto, necesitamos un apoyo internacional urgente y eficaz y el apoyo de todas las personas de buena voluntad para salvar a los cristianos y los yazidíes. El silencio y la inacción sólo alentarán a los fundamentalistas del ISIS y se traducirá en más tragedias.
El peligro que representa el ISIS no es sólo contra Irak y sus vecinos sino para el mundo entero. Es como un cáncer que asola nuestro mundo. A partir de este cáncer, esta tragedia del fundamentalismo religioso podría extenderse por todo en el mundo. ¿Dónde están los intelectuales religiosos musulmanes y los eruditos, que deben examinar críticamente este peligroso fenómeno y combatirlo mediante la difusión de los verdaderos valores religiosos; la cultura del amor fraternal, el respeto mutuo y la aceptación de los demás como seres humanos con derechos?
En consecuencia, pedimos a todo el mundo, representado por el Consejo de Seguridad y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y todas las instituciones que se ocupan de los derechos humanos, lo siguiente:
- La formación de una coalición internacional para ayudar al gobierno iraquí a liberar a los pueblos y aldeas cristianas y yazidíes de Irak de manos del llamado Estado Islámico (ISIS).
- La formación de una fuerza de protección internacional para proteger estas áreas después de su liberación hasta que el estado iraquí sea capaz de formar y entrenar a una fuerza regular para proteger la zona de posibles ataques internos o externos.
- Debe presionarse al gobierno iraquí para que ponga en marcha una estrategia clara de compensación para los que sufrieron pérdidas, especialmente las minorías que han sido arrasadas mediante saqueo, actos de vandalismo y de destrucción.
- Que el nuevo gobierno iraquí se comprometa a llevar ante la ley a todos los que participaron en el saqueo de las casas de los cristianos y yazidíes, que en su mayoría fueron traicionados por sus vecinos. El proceso judicial debe servir como una lección y un elemento de disuasión para el futuro.
Artículo original en inglés http://www.op.org/en/content/
9 de Septiembre: Tiempo de nacer y tiempo de morir
A menudo escuchamos las poderosas palabras de Eclesiastés que nos recuerdan la inevitabilidad del nacimiento y la muerte, y que estas realidades nos vienen independientemente si estamos preparados o no. No hay duda que se deben aceptarlas y abrazarlas, pero rara vez, se pueden experimentar las dos en el mismo día. Sin embargo ayer en la misa, vivimos esto.
Celebramos el nacimiento de nuestra Señora y comprometimos una de nuestras hermanas mayores en las manos de Dios. La hermana, la que enterramos ayer, es una de las hermanas mayores a quien habíamos prometido llevar a Karakosh después de la construcción de nuestra Casa General. Por desgracia, nuestro desplazamiento imprevisto y el viaje a Ankawa / Erbil fue un shock para ellas, porque estaban ansiosas de regresar de nuevo a Karakosh. Dado que no fueron capaces de ayudar al equipo en los campamentos y en los centros con las jóvenes hermanas en Erbil, diligentemente siguieron las noticias en la televisión. Esto duplicó su angustia y su preocupación por el sufrimiento del pueblo. Tan pesada ha sido la carga que tres de ellas fallecieron dentro de diez días.
A pesar de la pérdida y del dolor que nuestra comunidad está experimentando, nos regocijamos de la realidad de otras hermanas que han elegido decisivamente vivir la vida, sin dejar que la desesperación apague su luz interior, y en medio de las dificultades abrumadoras, dos hermanas renovaron sus votos ayer por la tarde y dos postulantes recibieron el hábito, convirtiéndose en novicias.
Fue un día en que las contradicciones de la vida y de la muerte se reunieron; fuimos testigos al mismo tiempo de la muerte y de la resurrección. Este fue un signo de esperanza y de la presencia de Dios entre nosotras, y que nos dio el coraje para continuar el viaje con nuestra gente que todavía está desplazada, debilitada y empobrecida.
Hemos entrado en la quinta semana de desplazamiento, y la gente todavía está viviendo la misma miseria, que sólo está empeorando, dado que parece que se ignoran nuestros gritos, y el mundo se hace la vista gorda a nuestros sufrimientos. Los desafíos que amenazan a nuestro pueblo ahora son aún mayores cuando nos enfrentamos a la falta de vivienda. Los refugiados que están viviendo en las escuelas se les dice que tienen que salir, ya que el año escolar comenzará pronto. No saben a dónde ir, hay una escasez de medicinas, alimentos, colchones, mantas y ropa. La dignidad del pueblo ha sido completamente despojada. Lo más doloroso de todo es que no sabemos cuándo esta prueba va a terminar. Hasta el momento, ni el gobierno central ni las fuerzas kurdas han realizado acciones serias para recuperar todos los pueblos cristianos de la IS.
Además, nos gustaría informarle de que hemos iniciado la creación de viviendas temporales para nuestras hermanas en el patio trasero de nuestro convento, pero las necesidades son grandes. Esperamos que el trabajo se completará dentro de dos semanas.
Por favor, téngannos en sus pensamientos y oraciones. Vuestra ayuda puede hacer gran diferencia.
Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena, Iraq.
Artículo original en inglés www.dsiop.org/web/index.php?
Encuentro anual de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de la Provincia de España en La Virgen del Camino (León).
Hemos dedicado la tarde a trabajar en grupos sobre este perfil del evangelizador que señalaba Fray Vicente en la Evangelii Gaudium. Ahora seguimos compartiendo las conclusiones en el Encuentro de las Fraternidades Laicales en León.
Fray Vicente Botella analiza en el Encuentro de las Fraternidades Laicales Dominicanas España la inspiración dominicana de la Evangelii Gaudium a través de las numerosas citas a Santo Tomás de Aquino.
2 de octubre
Escuela de Teología San Esteban - Salamanca - Programación 2014/15
Curso II
Este es el curso del Ciclo Ordinario que se impartirá durante el presente año académico 2014-2015). Las clases serán los martes, miércoles y jueves, de 19,30 a 21,20 (exceptuando los días en que hay Conversaciones de San Esteban, que serán de 19 a 19,50). Darán comienzo el 2 de octubre.
- Jesucristo (33 lecciones)
Prof. Manuel Ángel Martínez - El misterio de Dios (32 lecciones)
Prof. Ricardo de Luis Carballada - Religión y pensamiento contemporáneo (19 lecciones)
Prof. Juan José de León Lastra - Ética de la persona (20 lecciones)
Prof. Ángel Romo Fraile
- El evangelio de Jesús (32 lecciones)
Prof. Rafael González Blanco - Escatología y esperanza cristiana (24 lecciones)
Prof. Ricardo de Luis Carballada
Curso de Postgrado
- Iconografía e iconología religiosa (17 lecciones)
Prof. María Ángeles Moreno Plaza - Espiritualidad mariana (18 lecciones)
Prof. Julián De Cos Pérez de Camino - Hechos de los Apóstoles: estampas narrativas con reflejo en nuestra evangelización (17 lecciones)
Prof. Juan Huarte Osácar - Fundación y expansión de la Orden de Predicadores en España (siglos XIII-XIV) (16 lecciones)
Prof. Lázaro Sastre Varas - La política actual desde la teología (II) (18 lecciones)
Prof. Juan Manuel Almarza Meñica - La crisis en el diván (2008-2014): origen, análisis y perspectivas de una época convulsa (14 sesiones)
Prof. Jorge Luis Álvarez Álvarez
Cursos Especiales
Además del ciclo normal, cada año se proponen algunos Cursos Especiales, que tratan, aspectos varios de la vida sobre los que la teología tiene algo que decir, o sobre los cuales interesa conocer el punto de vista teológico.- Una aproximación a la mística teresiana
Prof. Santiago Guerra Sancho, OCD
Del 23 al 27 de febrero (Curso breve de 10 horas)
Se imparte con un mínimo de 12 alumnos.
Más información: Facultad de Teología San Esteban
II PREGON
ARCHICOFRADIA DEL ROSARIO
28 DE SEPTIEMBRE
II PREGON
E l 28 de septiembre tendrá lugar el II Pregón de la Archicofradía del Rosario de Salamanca, organizado por el grupo Joven San Juan Evangelista.
En la Sala Capitular del Convento de San Esteban a las 17:30 horas.
Este año el pregonero será D. Raúl Vicente Baz, Diputado Mayor de Gobierno de la Archicofradía, y será presentado por D. Javier Casas Pérez, pregonero del Año anterior y capataz del paso de Madre de Dios del Rosario.
También tendrá lugar la presentación del cartel de la Salida procesional por la pintora:
Huy-Yeng Chan
Fecha Inicio:28/09/2014 17:30:31
Fecha Fin:28/09/2014 20:30:31
Lugar:CONVENTO DE SAN ESTEBAN
El amor vive creciendo. Introducción a la vida y pensamiento de Juan González Arintero.Autor:Colección: ARIADNA nueva serie
Juan
González Arintero, dominico del convento de San Esteban de Salamanca,
es una de las figuras de la renovación espiritual en la España de
comienzos del siglo XX. Tras formarse en el ámbito de las Ciencias
Naturales y confrontarse teológicamente con la teoría de la evolución,
se consagró al estudio de la mística y la espiritualidad.
|
¡VE Y PREDICA! DOMINICOS DEL SIGLO XXIAutor: Luis RAMOS GOMEZ-PEREZColección: BIBLIOTECA DOMINICANA
Los
dominicos son conocidos por sus libros, por sus clases, por sus ideas y
por sus controversias. Pero, ¿qué fuerza interior anima su vida? Esta
obra quiere poner ante los ojos del lector el aspecto del cultivo de la
vida espiritual dentro de los claustros dominicos. Su larga trayectoria
histórica dura ya más de 800 años. No hay signos de cansancio o de
fatiga de un carisma que sigue produciendo santos casi al mismo ritmo
que en siglos pasados.
|
TOMA DE HÁBITO Y PROFESIÓN SIMPLE EN VENEZUELA
Tras varios años sin la Toma de Hábito ni la Profesión Simple de algún hermano dominico, el Vicariato Provincial de Venezuela celebró el pasado 30 de agosto, Fiesta de Santa Catalina de Siena, la Toma de Hábito de Fr. Orlando José Aparicio Conde y la Profesión Simple de Fr. Leonardo José Paredes Rondón. La celebración tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores ubicada en Los Magallanes de Catia, al Oste de Caracas.Fr. Orlando tiene 23 años de edad y luego de tres años de formación en filosofía es admitido al año de noviciado en Hong Kong de la Gran China. Por su parte, Fr. Leonardo, de 25 años, cumpliendo su año de noviciado realizó su profesión simple guardando desde entonces los tres votos que distingue la vida religiosa de manera radical.
Las respectivas Toma de hábito y Profesión simple, fueron realizados de manos del Vicario Fr. Antonio Díaz Paniagua OP, el Prior del Convento Fray Bartolomé de las Casas, Fr. Agripino Franco OP y Fr. José Gregorio Lobo OP, Formador y Maestro de Estudiantes.
Información proporcionada por Ronald Borges OP
PRIMER DÍA DEL MJD – CUSCO
Con mucha emoción y alegría, se inició hoy el III Encuentro de Jóvenes Dominicos – MJD, que se viene realizando en el Convento Santo Domingo (Qorikancha) en la ciudad Imperial del Cusco. En este primer día, compartieron, bailaron, cantaron. reflexionaron y oraron.
Jesús con la Cruz a cuestas y nuestra purificación interior - Fray Julián de Cos, O.P.
Viernes 26 de septiembre de 2014
En su subida al monte
Calvario, donde va a ser crucificado, Jesús está agotado físicamente, no
puede más. La noche en la cárcel, los juicios, la flagelación y la
coronación de espinas le han dejado exhausto. Por ello, los soldados
tuvieron que obligar a Simón de Cirene a llevar la cruz detrás del Señor
(cf. Mc 15,21).
Simón de Cirene no parece que fuera una persona muy
religiosa, pues el día de la fiesta de la Pascua venía del campo. La
conmemoración de la liberación del pueblo judío de manos de Egipto no
significaba mucho para él. Tenía otras preocupaciones más importantes.
Pero el hecho aparentemente fortuito, y ciertamente muy desagradable, de tener que cargar forzosamente con la cruz de un condenado a muerte, le cambio la vida. El que san Marcos nos informe de su nombre y del de dos hijos suyos: Alejandro y Rufo, es una clara señal de que los tres eran conocidos en la comunidad eclesial de este evangelista. Es decir, parece que tras aquella experiencia, Simón de Cirene se convirtió al cristianismo junto con su familia.
En aquella ascensión hacia el Calvario, siguiendo los tambaleantes pasos de ese hombre cubierto de sangre que tanta paz y amor transmitía, del que las mujeres decían a su paso que era el Hijo de Dios, le hicieron experimentar en lo más profundo de su ser el amor salvífico de Dios.
Como a Simón de Cirene, la vida cotidiana nos conduce de formas aparentemente fortuitas a situaciones en las que tenemos que cargar con la pesada cruz de Cristo. Y en esos momentos experimentamos cómo la cruz es una experiencia dura y desagradable, pero, sobre todo y ante todo, purificadora. Llevar la cruz, saber afrontar la dureza del camino cristiano, nos cambia totalmente la vida, como a Simón de Cirene.
La cruz es el mayor gesto de amor de Dios. Cargar con la cruz es cargar con el amor misericordioso de Quien ha vencido al pecado y a la muerte. Nuestra propia subida al Calvario es una experiencia de purificación interior.
Pero el hecho aparentemente fortuito, y ciertamente muy desagradable, de tener que cargar forzosamente con la cruz de un condenado a muerte, le cambio la vida. El que san Marcos nos informe de su nombre y del de dos hijos suyos: Alejandro y Rufo, es una clara señal de que los tres eran conocidos en la comunidad eclesial de este evangelista. Es decir, parece que tras aquella experiencia, Simón de Cirene se convirtió al cristianismo junto con su familia.
En aquella ascensión hacia el Calvario, siguiendo los tambaleantes pasos de ese hombre cubierto de sangre que tanta paz y amor transmitía, del que las mujeres decían a su paso que era el Hijo de Dios, le hicieron experimentar en lo más profundo de su ser el amor salvífico de Dios.
Como a Simón de Cirene, la vida cotidiana nos conduce de formas aparentemente fortuitas a situaciones en las que tenemos que cargar con la pesada cruz de Cristo. Y en esos momentos experimentamos cómo la cruz es una experiencia dura y desagradable, pero, sobre todo y ante todo, purificadora. Llevar la cruz, saber afrontar la dureza del camino cristiano, nos cambia totalmente la vida, como a Simón de Cirene.
La cruz es el mayor gesto de amor de Dios. Cargar con la cruz es cargar con el amor misericordioso de Quien ha vencido al pecado y a la muerte. Nuestra propia subida al Calvario es una experiencia de purificación interior.
LA IMPORTANCIA DEL REZO DEL ROSARIO
Isaura Díaz Figueiredo
En la antigüedad, los romanos y
los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus
dioses como símbolo de agradecimiento y ofrecimiento de sus corazones. Ahora
comprendemos el significado de la
palabra rosario “corona de rosas”
Siguiendo esta tradición, las
mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos marchaban por
el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con la cabeza adornada de
coronas de rosas, como símbolo de alegría y de entrega de sus corazones al ir
al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por
cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso de los
martires.
La iglesia recomendó rezar el
rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era
considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables
gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la
seguían las personas cultas y letradas, pero no la mayoría de los cristianos.
Por esto la iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los
150 salmos por 150 Avemarias, divididas en quince decenas. A este rosario corto
se le llamó “el salterio de la Virgen”
A finales del siglo XII, Santo
Domingo de Guzmán sufría al ver que la gravedad de los pecados de la gente
estaba impidiendo la conversión de los albigenses y decidió ir al bosque a
rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y
flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen
con tres ángeles y le dijo que la mejor forma y la mejor arma para convertir
almas duras, no era la flagelación, sino el rezo del salterio.
Santo Domingo se dirigió en ese
mismo momento a la catedral de Toulouse, sonaron las campanas y la gente se reunió para escucharlo. Cuando
iba a empezar a hablar, sé soltó una tormenta con rayos y viento muy fuerte que
hizo que la gente se asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen
de la Virgen estaba en la catedral, alzaba tres veces los brazos hacia el
cielo.santo Domingo empezó a rezar el salterio de la Virgen y la tormenta se
terminó
En otra ocasión, Santo Domingo
tenía que dar un sermón en la iglesia de Notre Dame en Paris con motivo de la
fiesta de S.Juan y, antes de hacerlo, rezó elrosario.la Virgen se la apareció y
le dijo que su sermón estaba bien, pero que mucho mejor lo cambiara y le
entregó un libro con imágenes, en el cual le explicaba lo mucho que gusta a Dios
el rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces el momento en
que la humanidad representa pro María, había aceptado a su Hijo como Salvador.
Santo Domingo cambió su homilía y
habló de la devoción del Rosario y la gente comenzó a rezar con devoción, a
vivir cristianamente y a dejar atrás sus malos hábitos.
Santo Domingo murió en 1221,
después de una vida en que se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del
Rosario entre las gentes de todas las clases sociales para el sufragio de las
almas del Purgatorio, para el triunfo sobre el mal y prosperidad de la Santa
Madre >Iglesia.
El rezo del Rosario mantuvo su
fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y...empezó a ser
olvidado
En 1349, hubo en Europa una terrible
epidemia de peste a la que se le llamó “la muerte negra”, muchas personas
perdieron la vida. El fraile Alan de la Roche, superior de los dominicos en la
provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Rosario, tuvo una aparición,
en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la
antigua costumbre del rezo del santo rosario. El padre Alan comenzó la labor de propagar junto a todos los frailes
dominicos en 1460.Ellos le dieron la forma que tiene actualmente, con la
aprobación eclesiástica, a partir de entonces la devoción se extendió en toda
la iglesia
¿Pero recordamos cuando se
instituyó formalmente esta fiesta?
A buen seguro que si, pero no
está demás echar una ojeada a los recuerdos. Corría el 7 de octubre de 1571 se
llevó a cabo la batalla de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los
turcos. Los cristianos sabían que si perdían la batalla, su religión podía
peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la
intercesión de la santísima Virgen. El papa S. Pio V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En
Roma estaba el Papa despachando asuntos de estado cuando de repente se levantó
y anunció que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordena el toque de
campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia
oficial del triunfo cristiano.Posteriomente, instituyó la fiesta de Nuestra
señora de las Victorias el 7 de octubre.
Un año más tarde Gregorio XIII
cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y
determinó que se celebrase el primer
domingo de octubre, (día en que se había ganado la batalla).Actualmente se
celebra la fiesta el 7 de octubre aunque algunos dominicos siguen celebrándola
el primer domingo de mes
La importancia del rosario
podemos ver que es una petición a Dios, a Jesús y los ángeles, a través de la señora,
a través de la Virgen María. Ella intercede ante su Hijo para que le lleve esa
petición a Dios.
El rosario voy a llamarlo como
una protección, una barrera y también una corona de estrellas, pero sobre todo
es para pedir y ser escuchado lo más rápido posible y de la mejor forma. Pedir
una gracia, un favor con devoción ha de ser siempre la meta de todo orante, les
digo más si usted recita una poesía y no la siente...mejor esté callado ,no
tiene sentido, carece de fuerza, porque no trasmite, pues con el rosario pasa
igual
El rosario es como las ondas que
se forman en el río cuando tiramos una piedra, estas ondas se van esparciendo
hacia arriba. Y siempre alguien escuchara nuestros ruegos.
No importa a la hora que se rece,
lo importante es poner el corazón en cada Avemaría, meditar en cada misterio,
recogerse, estar viviendo ese momento de forma intensa.
Él es Santo
Editado por
Sor Gemma MoratóEl único santo es Dios. Los santos son los amigos de Dios que han intentado vivir según él, son como un reflejo de su santidad. Pero el único santo es Dios. Esto lo tenía claro el autor del salmo 98 que por tres veces repite: “Él es santo”. La gran diversidad de santos son como facetas de la santidad absoluta del Señor, Él es la fuente de toda santidad.
Este salmo es una triple aclamación del Dios santo. En la Misa se repite esta triple aclamación: “Santo, santo, santo es el Señor”. Él ama la justicia. Justicia y santidad van de la mano a lo largo de toda la Biblia. La santidad de Dios es la justicia de su juicio: “Reinas con poder y amas la justicia, tú has establecido la rectitud; tú administras la justicia y el derecho” (v. 4). Yahvé es el autor del derecho por ello el salmista invita a postrarse ante el señor de todos los pueblos y que todos reconozcan su nombre grande y temible (v. 3).
Este salmo expresa por una parte la transcendencia y por otra la inmanencia de Dios. Por una parte es grande, excelso, terrible, potente y por otra es un Dios que instaura un diálogo con su pueblo se hace cercano a Moisés, Aarón, a los sacerdotes a Samuel. “Ellos le invocaban y él les respondía” (v. 6).
En la primera petición del padrenuestro queda resumido este salmo: “Santificado sea tu nombre”. Que nuestro mayor deseo es que el nombre del Señor sea santificado y que se instaure su reino. Texto: Hna. Maria Núria Gaza.
De ciencia y religión
Cada cierto tiempo, normalmente por
intereses editoriales y comerciales todo sea dicho, salta a los medios
esa especie de eterno debate entre la ciencia y la religión… y en unos
términos muy concretos, los de la confrontación.
Estos días, a cuenta de unas declaraciones de Stephen Hawkings y otras de Richard Dawkins,
que estaban esta semana en Tenerife dando unas conferencias, se repiten
esa supuesta confrontación entre visiones del mundo, y sobre todo, se
insiste en la incompatibilidad de ambas…
Así que con ánimo dialogante, y sabiendo que tenemos una magnífica científica aquí en Cordópolis, con sus Cuadernos de laboratorio, y un fantástico profesor que una y otra vez hace profesión de racionalidad científica, Don Rafalito,
aquí un teólogo se atreve a lanzar algunas ideas al respecto…
obviamente bastante alejadas de la opinión dominante entre el común de
los mortales, aunque creo que dentro del mundo eclesial es por el
contrario la visión que domina en esto de las relaciones entre ciencia y
fe…
1. La ciencia busca los “cómo” de las
cosas… no los “por qué”. La religión, habla de los “por qué”, no de los
“cómo”. Eso no significa que realmente traten campos diferentes, lo que
significa es que utilizan vías diferentes para acercarse a la única
realidad que es la existencia humana en el cosmos. Esta idea
precisamente es la que niega la posibilidad de enfrentamiento entre
disciplinas, sino la integración de ambas porque complementan la visión
del ser humano y de lo que existe, no en el sentido de que cada una
trate de un aspecto diferente -que también…-, sino en el de que su
método es distinto. ¿Son incompatibles las contemporáneas teorías
cosmológicas de cómo surgió el universo o las hipótesis darwinianas de la evolución del hombre, con las afirmaciones de por qué
surgió uno y otro, la fe en un Dios creador del mundo y del hombre? No y
rotundamente no. Dios pudo valerse del big bang, de la selección
natural o de lo que fuere para esa creación… No se puede inferir de los
descubrimientos científicos la no existencia de Dios (aunque tampoco su
existencia… en eso hay que estar de acuerdo). El salto ateo, es
precisamente eso, una profesión de fe en la nada, igual -en principio…
que eso tampoco lo tengo del todo claro…- a la de la profesión de fe en
Dios.
2. Y digo lo de que no lo tengo claro del
todo lo de que sea igual el creer que no creer, porque la fe de los
cristianos no es una fe ciega como hacen creer los ateos, es una fe
racional y razonada. Además es una fe que está basada en hechos reales
-el Jesús histórico existió…-, en la experiencia concreta de quien los
vivió (los apóstoles y primeros discípulos de Cristo que vivieron con él
y tuvieron la experiencia de la Resurrección…) y en la posibilidad de
continuar hoy en día teniendo esa experiencia. Los ateos claman por una
evidencia de la existencia de Dios… y resulta que ya tuvimos esa
evidencia hace 2000 años, y cada día podemos volver a tenerla… bien que
bajo una racionalidad diferente a la positivista. Hay escritos de
personas reales de entonces que dejaron constancia de su encuentro con
él. ¿Por qué esos testimonios y esas experiencias reales de Dios no
valen? ¿Por qué no nos valen los testimonios y experiencias de los miles
de hombres que desde entonces se han encontrado con Dios? ¿Por qué hoy
en día se da más crédito a la no-experiencia de Dios de Dawkins y
Hawkins, que a la experiencia de Dios de Plank, Fleming, Eddington,
Bohr, Newmann, Schroedinger, Heisenberg, Barbour, Peacocke, Polkingorne,
Penzias, McGrath… entre otros, todos ellos científicos también y
creyentes?
3. El salto ateo de cierto sector
científico, es precisamente eso, un salto. Primero del ámbito propio -el
de los cómo del método científico- al de los por qué de la religión. Y
segundo un salto de fe parecido -repito que tengo mis dudas de que sea
igual…- el del no creer que el de creer.
Hay un tópico excesivamente extendido y
profundamente alejado de la verdad, que sostiene que la fe no es
racional, que es exclusivamente emotiva e irracional, y tal tópico no es
sino un prejuicio fruto de la ignorancia y el desconocimiento de toda
la estructura racional que sostiene el hecho creyente, una ignorancia
-muchas veces culpable y fruto de previas posturas ideológicas ya
tomadas- sobre lo que la misma religión es y dice de sí misma.
Si que concederé que no es una
racionalidad científica y metodológica, positivista, materialista y
naturalista -que es la racionalidad que se ha ido imponiendo como modelo
de lo que es lo racional en este mundo contemporáneo nuestro…- pero
reducir la razón a lo que la ciencia dice intolerantemente que es
racional, es eliminar campos y dimensiones humanas fundamentales, es
reducir la misma idea de la razón a unos moldes propios preconcebidos,
es actuar irracionalmente al negar experiencias cotidianas que son
profundamente racionales y no se explican científicamente -los
sacrificios del amor como los que se hacen desinteresadamente y sin
vínculo ninguno como la ayuda humanitaria que se presta frente a los
desastres naturales en otros países; o la capacidad innata de
conmovernos ante las masacres de los que tan alejados nuestros están,
por ejemplo en Siria, Irak, o ante el tristemente tan famoso ébola
en África…; el sentido común de que matar a un ser humano inocente es
malo per se, sean cuales sean sus condiciones…- porque no es su campo de
reflexión, ni se pueden reducir a las condiciones de laboratorio que
son las que según los cientificistas dan la norma de lo que es racional.
La racionalidad humana que no se explica científicamente, no es por eso
irracionalidad… Y como imagen de eso, la existencia de muchos
científicos, coetáneos en Oxford de Dawkins y Hawkins y tan eminentes
como ellos, que son creyentes y que no sólo no se hacen problema, sino
que defienden que no hay, ni puede haber, ni debería haber confrontación
entre modelos… les dejo un video documental al final del post por si
quieren echarle un ojo al respecto…
4. La razón religiosa y la razón
científica no se enfrentan… porque como hemos dicho, cada una se ocupa
de un campo: los cómo y los por qué, aunque ya hemos dicho también que
no como dos vías enfrentadas sobre el ser humano, sino como dos caminos
que se integran para descubrir todo lo que podamos sobre la existencia y
la realidad. No pues en una perspectiva excluyente como si hubiera una
doble razón, ambas reales y ciertas pero opuestas. La vida es una sola,
la existencia, el mundo, la naturaleza, el hombre es uno sólo, por lo
tanto las explicaciones sobre todo ello, para que sean verdad, no pueden
excluirse. De aquí la necesidad del diálogo mutuo, de aportarse
mutuamente -de manera constructiva, receptiva, respetuosa, propositiva,
humilde…- para bien de todos, para tratar de desentrañar cada día un
poco más qué y cómo es esto de la vida.
Si en el pasado fue lo religioso lo que
excluía lo científico con prepotencia y fanatismo – que mucho habría que
decir sobre ello también, que no todas las historietas son historia
real y hay demasiados intereses en presentar un rostro religioso
olvidando muchos otros…-, es ahora un cierto sector científico -con los
nuevos ateos de Dawkins a la cabeza- los que rehúyen en su torre de
marfil, en su trono científico de poder, todo aporte ajeno a su
comunidad científica, imponiendo un pensamiento único materialista y
cientificista, un modelo que falto de toda humildad anula, ridiculiza,
excluye y deforma el rostro de lo religioso cayendo en el mismo
dogmatismo excluyente que pretenden criticar… como en las dichas
declaraciones de Hawkings y Dawkins.
5. No se da espacio en este mundo nuestro
de pensamiento único a voces que plantean otros modelos de relación
entre ciencia y fe, cuando no sólo existen, sino que son de una profunda
racionalidad, positiva, propositiva, respetuosa y rigurosa. Se acoge a
los dichos Hawkings, Dawkins y compañía en prensa, televisión, medios,
redes, pero pareciera que no se permite dar más versiones, si no es en
espacios minoritarios. Casi pareciera que estamos ante un nuevo modelo
inquisitorial, en el que se sacrifica en los potros de tortura
positivista y en los tribunales de la ciencia a todo aquel que no
comparte la visión dictatorial del pensamiento único cientificista… bien
es cierto que la intolerancia con lo religioso se da no tanto a nivel
“profesional” como a nivel popular y divulgativo, con la realidad de que
se va conformando y haciéndose dominante -si no se ha hecho ya…- sobre
todo en esta Europa occidental nuestra -es diferente en los Estado
Unidos…- el prejuicio falto de toda reflexión contra lo religioso,
constituido a golpe de titular, casi en un ejercicio de ingeniería
social de educación cientificista de la opinión pública que excluya lo
religioso como parte fundamental de lo humano, y del modo más ruin
además, que es simplemente silenciándolo…
Y hasta aquí las reflexiones de esa
relación entre ciencia y fe, no siempre fácil, y menos aún ahora,
dominada por la prepotencia inquisitorial de quienes niegan otra razón
que la propia. Hasta aquí unas ideas que pretenden abrir diálogo… y que
les confesaré que no son sólo mías, que una amiga mía -científica y
creyente ella- ha aportado más que su granito de arena en este post…
Como propina final, si tienen paciencia e
interés, un video documental al respecto de científicos que plantean un
modelo diferente de relación entre ciencia y fe…
Los avisadores de la historia
en tiempos de oscuridad
Walter
Benjamin
En un
comentario sobre la reflexión que realicé en este blog sobre la esperanza y la
misericordia, un querido amigo, subrayando su pesimismo, comentaba para qué
sirve la filosofía, y sobre todo la pregunta se prolongaba a qué habían
realizado los filósofos, que no habían podido parar la barbarie del siglo
XX. Pero quién pudo parar la barbarie, en un siglo que el historiador
británico Hobsbawm, denominó el siglo XX como “la época de la guerra total”.
Precisamente fueron los filósofos los que dieron la voz de alarma, ante la
barbarie de esta guerra total, fría o caliente, podemos denominarlos los “avisadores
de la Historia”. El pensador Reyes Mate ha preferido la expresión “los
anunciadores del fuego” pensadores que supieron leer en su tiempo signos de
la catástrofe venidera. No eran profetas sino finos analistas. “Avisadores del
fuego” es una expresión utilizada por Walter Benjamin, con ella designa a
quienes avisan de catástrofes inminentes para impedir que se cumplan.
Siguiendo a
Michael Löwy, la barbarie moderna podía tener estas características:
Utilización de medios técnicos modernos. Industrialización del asesinato.
Exterminación en masa gracias a tecnologías científicas de punta.
Despenalización de la masacre. Eliminación de poblaciones enteras, hombres y
mujeres, niños y ancianos, con el menor contacto personal posible entre quienes
toman la decisión y las víctimas. Gestión burocrática, administrativa, eficaz,
planificada, "racional" (en términos instrumentales) de los actos
bárbaros. Ideología legitimadora de tipo moderno: "biológica",
"higiénica", "científica" (y no religiosa o
tradicionalista). Estas características se adaptan a la perfección a los
Estados totalitarios del siglo XX, tanto de derechas como de izquierdas,
donde el poder, que debería canalizar la civilización y la violencia, destapó
la cara más horrenda de la Historia. Las cuatro masacres que encarnan de la
forma más acabada la modernidad de la barb
arie son: el genocidio nazi contra los judíos y otros grupos,
la bomba atómica en Hiroshima, el gulag estalinista y la guerra norteamericana
en Vietnam.
Estos
avisadores de la historia, pensadores y filósofos que dan la voz de alarma de
la barbarie que se avecina, tienen nombres muy conocidos. Resyes Mate se centra
en tres nombres: Franz Kafka, Walter Benjamin, Franz Rosenzweig. Hannah Arendt,
en sus escritos hombres en tiempos de oscuridad, amplia la lista a un
amplio abanico de pensadores: Rosa de Luxemburgo, Angelo Jiuseppe Roncalli,
Karl Jaspers, Isak Dinesen, Hermann Broch, Bertolt Brecht, Waldemar Gurian,
Randall Jarrell. Yo personalmente, incluiría en ese listado a la propia Hannah
Arendt, o a E. Bloch. Pero centrémonos en cuatro de estos pensadores.
Rosa
Luxemburgo rompe con
el concepto, de origen burgués adoptado por la Segunda Internacional, de
considerar la historia como progreso irresistible, inevitable,
"garantizado" por leyes "objetivas" del desarrollo
económico o de la evolución social. Rosenzweig denunció en el
“idealismo” de la filosofía que viene desde Jonia y llega hasta Jena la
tendencia a un totalitarismo que la convertía en potencialmente en una
“ontología de la guerra”. Benjamin dejó constancia de la ambigüedad radical del
concepto de progreso, tan fundamental para el pensamiento ilustrado. La
barbarie, en general, y el fascismo, en particular, no son lo opuesto al
progreso sino una de sus posibilidades. Esa fatal posibilidad es, para la
víctima, la norma. Kafka capta anticipadamente la reducción fascista del
hombre, donde el individuo pierde todo el valor y sólo queda reducido a mera
expresión de poder. Ve que la mitificación de la Humanidad, enmascara la
animalización del ser humano. En ese mundo, cada hombre está a solas con su
cuerpo vulnerable.
Hannah
Arendt
A la
banalización del mal, que nos recordaba Hannah Arendt, suele suceder la banalización
del conocimiento y del pensamiento. La memoria, en cuanto memoria de las
víctimas y del sufrimiento, no viene a banalizar la teoría, sino a poner de
manifiesto, que es banal sino se piensa lo impensado. En ello insistía
mucho el filósofo Adorno. Por eso, la memoria, no debe quedar al margen del
conocimiento, sino que debe funcionar como un resorte para activar la
resistencia activa. Es por lo tanto, una razón anamnética, que se deja determinar
por el sufrimiento ajeno, en palabras de J. B. Metz, sería una memoria
passionis. La memoria, no estaría a medio camino entre conocer y
comprender. La memoria es conocimiento y saca a éste de la banalización
absoluta en las que ha caído en manos de corrientes ideológicas como el
positivismo, el idealismo o la razón instrumental. Parece que en nuestras
sociedades, todo tiene que servir para algo, sino es así se deshace y pierde
valor, hasta la vida de una persona, como se ve en las dichosas fronteras del
mundo.
La
catedrática de ética Victoria Camps, intentando responder a la pregunta, para
qué sirve la filosofía, piensa que los filósofos tienen una función que
cumplir en la sociedad desespiritualizada en la que vivimos. La función de
distanciarse de la realidad para pensarla, intentar entenderla y, si cabe,
juzgarla. Es cierto, esto lo pueden hacer otras ciencias, pero la filosofía
aporta una visión global, sobre todo cuando otras ciencias lo han declarado
como irresoluble o implanteable. Vivimos en una sociedad compleja y
globalizada, donde los problemas aparecen en cualquier esquina del mundo. El
pensar del filósofo es modesto, aporético para utilizar la terminología
precisa, que lleva a veces, pero no siempre, a callejones sin salida. De ahí la
indiferencia de otros, más seguros de su ciencia y saber, sobre todo en una
época donde lo que se valora, por encima de todo, es la productividad, la
eficacia y la rentabilidad económica. Esta razón instrumental amenaza los
valores de los individuos y de las sociedades y los criterios para distinguir
lo que se debe de lo que no se debe hacer, lo que es prioritario de lo que es
secundario. Pero el pensar filosófico no es dar respuestas, sino hacer
preguntas, incluso desde la perplejidad, a pesar que muchas de ellas no tengan
respuesta. Sólo desde aquí se puede sobrevivir a una sociedad que destruye todo
lo que no es útil, un capitalismo salvaje que quiere reducir todo a un
pensamiento único. Leer y el pensar supone un caminar despacio, lento, donde
hay espacio para la reflexión e incluso para la crítica. Una sociedad de la
eficacia, no puede permitirse un consumidor lento y menos el pensar del
filósofo.
Vosotros que
surgiréis de la corriente
En que nosotros perecimos,
Recordad
Cuando habléis de nuestras flaquezas
También el tiempo oscuro
Del que habéis escapado.
En que nosotros perecimos,
Recordad
Cuando habléis de nuestras flaquezas
También el tiempo oscuro
Del que habéis escapado.
Porque
íbamos, más a menudo que de
Calzado, cambiando de países
Por las guerras de clases, desesperados
De hallar, sin indignación, solo injusticia.
Calzado, cambiando de países
Por las guerras de clases, desesperados
De hallar, sin indignación, solo injusticia.
Y sin
embargo sabemos:
También el odio contra la bajeza
Desfigura los rasgos.
También la rabia por lo injusto
Pone las voces roncas. Ay, nosotros
Que queríamos preparar el suelo para el
Amable vivir,
Nosotros no pudimos ser amables.
También el odio contra la bajeza
Desfigura los rasgos.
También la rabia por lo injusto
Pone las voces roncas. Ay, nosotros
Que queríamos preparar el suelo para el
Amable vivir,
Nosotros no pudimos ser amables.
Vosotros,
empero, cuando haya llegado
La hora
De que el hombre ya no sea lobo del
hombre
recordadnos
con indulgencia.
La hora
De que el hombre ya no sea lobo del
hombre
recordadnos
con indulgencia.
Bertolt
Brecht, A la posteridad
Carmina y el arte
El atril
Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OPsábado, 27 de septiembre de 2014
Una persona culta podría echar mano de El Lazarillo o La Celestina para apuntalar un texto con la debida erudición pero difícilmente citaría Carmina o revienta sin pasar por burdo o paleto ante sí mismo o su auditorio.
Hoy han
puesto en la tele la película dirigida por Paco León y, sí, no sólo es
una cinta dentro de la más genuina tradición realista hispana: Carmina
contiene un genuino aliento poético.
Esos
monólogos con cámara subjetiva, al hombro, sin banda sonora, nos
presentan el retrato de una forma de ser una de cuyas características
es, precisamente, no tomarse demasiado en serio y presentar la realidad
no desde el discurso sino desde el diálogo, aunque sea con uno mismo. Se
trata de una forma de comedia bastante diferente que toma elementos del
realismo artístico español con incursiones, sin marcar la transición,
en el también peculiar surrealismo de vis hispana.
Recuerdo,
por ejemplo, el diálogo de Carmina con su vecina y cómo esta le cuenta
que cuando va a Madrid se hospeda en casa de Sofía, la Reina,
concretamente en la habitación de Elena, que es una chica muy agradable y
muy simpática, y que si Sofía se entera que ha ido a Madrid y no ha ido
a su casa se enfada.
Y luego
están esos ambientes, miserables y, a la vez, de hermosa fragilidad: el
encuadre desencuadrado del jardín, la cocina en penumbra con cabra
incluida, la orilla de la carretera y la brisa interfiriendo en la
conversación. Los solitarios cables de la luz al atardecer.
La
crítica de salón olvida a veces que nuestras obras maestras han nacido
de la realidad más callejera. Pensemos en las viejas de Velázquez, en
sus enanos dignificados, en sus mendigos y borrachos transmutados en
dioses. Súmese a nuestros pícaros y celestinas literarios el mismo
Alonso Quijano. Desvarío y realidad se ofrecen imbricados.
El arte
cobra vida cuando sale de la biblioteca y la academia en busca de la
calle y la vida para dejar luego en el papel o el lienzo testimonio de
la vida de aquellos de quienes ni la academia ni la historia oficial
darían cuenta. Lo que la historia con mayúsculas no recuerda ha de
testimoniarlo la literatura o el cine; el arte desacomplejado.
En
poesía a veces ocurre algo semejante: algunos de los mejores poetas del
pasado siglo ni siquiera pasaron por la universidad. Todavía hoy parece
que los sesudos currículos vitae, repletos de master y
especializaciones, son una mágica carta de presentación que, en algunos
casos, eso sí, ni siquiera consigue ofrecernos un puñado de versos para
levantar el vuelo un palmo.
Como
señala José Luis García Martín, la erudición y el artificio pueden ser
una excelente manera de camuflar la falta de talento. Un director como
Paco León, curtido en la comedia más televisiva y en los personajes más
cutres, puede apostar todo su talento en una película barata con su
madre y su hermana como protagonistas, ofrecerla gratuitamente y firmar
una obra donde verdad y frescura se fusionan.
Como comentaba un amigo, si Carmina fuera danesa y la hubiera filmado Lars von Trier, sería una obra de culto.
La verdadera religión (28.9.14)
Editado por
Jesús Espeja“Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino” (Evangelio)
1. Jesús lanza esta parábola, ya cercana su muerte, para denunciar la falsa religiosidad de las autoridades judías: mucho rito y mucho cumplimiento, pero manteniendo sin cambiar el corazón de piedra; olvidando la misericordia y practicando la injusticia. Son como el hijo que dice sí a su padre sólo de boca, pero en su conducta es un individualista podrido y actúa contra el deseo de su progenitor. Aquellas autoridades judías se las daban de ser los hijos, los representantes de Dios, pero respiraban ambición y fomentaban la inequidad social.
2. Juan Bautista, hijo de un sacerdote judío, se alejó del templo, se fue al desierto y llamó a la conversión que no significa más prácticas religiosas sino más compromiso con la justicia: “el que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo”. Evocando esa predicación del Bautista, Jesús denuncia la conducta de las autoridades religiosas judías muy celosas de cumplimientos rituales pero insensibles a la llamada del Bautista. En cambio valora la conducta de publicanos y prostitutas, socialmente despreciados y religiosamente impuros, que sin embargo compasivos y anhelantes de justicia.
3. Los cristianos podemos ser muy religiosos; teniendo muchas devociones a los santos y celebrando ritos. Aparentemente estamos diciendo sí a la divinidad. Pero el Dios revelado en Jesucristo es ternura infinita que quiere la vida con dignidad para todos, y desea realizar ese proyecto en nuestro mundo en y con nosotros. Sin el compromiso histórico para que todas las personas y grupos humanos puedan vivir con dignidad, nuestras prácticas religiosas, por muy solemnes y bulliciosas que sean, para nada sirven. “No todo el que dice ´señor,señor´, sino el que hace la voluntad del Padre”. En una carta Santiago escribió: “la religión pura e intachable ante Dios es visitar a huérfanos y viudas en su tribulación y mantenerse incontaminado del mundo”. Es decir, libre de la codicia y del poder que generan injusticia y muerte.
¿Quién hizo lo que quería el Padre? Domingo XXVI del T.O. Ciclo A.
0
comentarios
El
evangelio de este domingo nos pregunta… ¿cómo se hace la voluntad de
Dios? Como frailes dominicos, la voluntad de Dios pasa siempre por hacer
del amor el centro de nuestra vida… solo desde el amor del Evangelio,
se puede vivir en cristiano y en dominicano.
¿Cuál es la voluntad de Dios?
Pregunta difícil… y más para quien anda cuestionándose esto de si el camino de su vida sería ser fraile dominico…
Nadie piense que aquí vamos a dar respuestas sencillas… no es la vocación un proceso fácil de descubrir… y menos suponiéndose que esto es un comentario al Evangelio de este domingo.
Pregunta difícil… y más para quien anda cuestionándose esto de si el camino de su vida sería ser fraile dominico…
Nadie piense que aquí vamos a dar respuestas sencillas… no es la vocación un proceso fácil de descubrir… y menos suponiéndose que esto es un comentario al Evangelio de este domingo.
Lo que si hay que tener claro es que Jesús en este pasaje alaba precisamente a quien busca hacer la voluntad de Dios. Dos imágenes nos pone el evangelista Mateo en boca de Jesús sobre esto, sobre cómo hacer la voluntad de Dios.
Una, la de dos hijos y un padre que les pide que vayan a trabajar a la viña… uno dice que no le da la gana… pero reflexiona, se arrepiente y va. El otro le dice que irá… pero luego pasa de ir.
La otra, de profundo escándalo aún hoy en día, es la de que las prostitutas y los pecadores públicos van delante de los demás en el camino del Reino de Dios… ¿Y por qué? ¿Qué tendrá que ver eso con la voluntad de Dios? De las prostitutas y pecadores dice el propio Jesús que el motivo es que ellos hicieron caso a Juan Bautista… que predicaba la conversión del corazón. ¿Es que acaso las prostitutas y pecadores se habían convertido? ¿No se supone que hacen algo inmoral y que siguen en su vida desordenada?
Obviamente la primera lectura del evangelio de hoy es que se alaba y se insta a la conversión… que lleva a hacer la voluntad de Dios. ¿Pero de que conversión estamos hablando? Pues de algo tan difícil de hacer, como la conversión del corazón.
Jesús está alabando aquí a quien ama de verdad. A quien es capaz de darse cuenta de que no estaba actuando con el corazón, con el amor como norte y guía, y a quien, a pesar de que su vida no acompañe, quiere vivir desde el corazón y quiere cambiar.
En el fondo, tengo para mí, que lo que se está alabando, que lo que se pone como modelo aquí, es a quien es capaz de -pese a arrebatos, caídas, pecados, etc.- querer vivir de verdad con y desde el corazón. No siempre el primer movimiento es el más sabio, no siempre la primera inclinación es la que nos habla de amor, pero si lo que se busca es tener al amor en el centro de la vida, entonces se está buscando hacer la voluntad de Dios. Sabiendo que eso siempre exige un cambio en nuestra vida y conducta.
Con la vocación religiosa sucede algo similar. Hay que discernir bien cuál es el motivo de buscar este camino. Ser fraile dominico es una llamada a hacer del amor y de la conversión el centro de nuestra vida, es buscar hacer la voluntad de Dios que habla de amar, de entregarse, de olvidarse de uno mismo. No es cumplir normas, quedar bien, figurar o hacer carrera -como recuerda tantas veces el Papa Francisco-. Solo el amor debería ser el norte de conducta de un cristiano, y sólo el amor puede ser el fondo de vida de un fraile dominico.
El estudio, la comunidad, la contemplación, la predicación misma -que son los rasgos de identidad de los dominicos, junto a un estilo propio en el que la pobreza, la compasión y la democracia como forma de organización están presentes- sólo se entienden desde el amor que las sostiene, desde el amor evangélico que Jesús nos muestra como guía y sentido de la vida de las personas, desde el amor que queremos contar al mundo entero.
Ser fraile dominico pues puede parecerse más al hijo que dice que no irá a trabajar y luego, arrepintiéndose, va, porque el amor le guía, o a las prostitutas y pecadores públicos, que quieren cambiar su vida para que el amor y la voluntad de Dios sean su camino, que a cualquier otra cosa…
Ser fraile dominico es en definitiva querer que el amor sea el fondo y base y guía y norte y horizonte de toda tu vida.
VÍDEO DE HOY: