viernes, 26 de septiembre de 2014

La Posada del Silencio nº 5, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

El señor sostiene mi vida

En las horas de silencio nos vemos asaltados por temores y miedos y siempre hemos de volver sobre esta palabra. Nuestra vida descansa en Dios.

Nuestra vida no depende de las opiniones de los demás, ni de sus juicios.

Nos sentiríamos mucho más libres: Si supiéramos que “El Señor sostiene mi vida”. Nadie nos puede herir por dentro. Ahí no somos vulnerables.

Es posible el silencio, es posible descansar en el silencio, es posible la libertad.

 

 

CARTA DE LAS DOMINICAS DE IRAK

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24 de septiembre
Martes, 16 Septiembre 2014 18:22
Continuamos compartiendo nuestra lucha diaria con ustedes con la esperanza de que nuestro grito pueda ser escuchado en todo el mundo.

Somos como el hombre ciego de Jericó (Mc 10, 46-52), el cual no tenía más que su voz para implorar misericordia a Jesús. Aunque algunas personas lo ignorasen otras lo escucharon y lo ayudaron. ¡Nosotras contamos con personas que nos escuchen!

Estamos comenzando la tercera semana de desplazamientos. Las cosas se mueven muy lentamente en cuanto a lo que se refiere a proporcionar refugio, alimentos y necesidades básicas para las personas. Todavía hay gente que vive en las calles. Todavía no hay campamentos organizados fuera de las escuelas que se utilizan como centros de refugiados.

Un edificio de tres plantas aún sin acabar también ha sido utilizado como refugio. Para salvaguardar su privacidad en este edificio inacabado las familias han dividido los espacios en habitaciones utilizando láminas de plástico. Estos lugares parecen establos.

Todos nos hacemos la misma pregunta: ¿hay algún tipo de final a la vista? Apreciamos todos los esfuerzos que se han hecho para proporcionar ayuda a las personas desplazadas; sin embargo, han de tener en cuenta que el suministro de alimentos no es la única necesidad esencial que se requiere.

Nuestro caso es mucho más grande. Estamos hablando de dos minorías (cristianos y mazdeístas) que han perdido sus tierras, sus hogares, sus pertenencias, su trabajo, su dinero, algunos se han visto separados de sus familias y sus seres queridos y todos están perseguidos a causa de su religión.

Los líderes de nuestra Iglesia están actuando lo mejor que pueden para resolver el problema. Se han reunido con los dirigentes políticos y con los presidentes de Irak y Kurdistán; pero las iniciativas y acciones llevadas a cabo son lentas y modestas. En realidad todas las reuniones políticas han concluido en nada. Hasta ahora no se ha llegado a ninguna solución con respecto a la situación de las minorías desplazadas. Por esta razón la confianza en los líderes políticos se ha perdido completamente.

La gente ya no puede aguantar más. Es demasiado pesada la carga. Ayer un joven expresó que prefería morir a vivir sin dignidad. Las personas sienten que han sido despojadas de toda dignidad. Estamos siendo perseguidos a causa de nuestra religión. Ninguno de nosotros podía haber pensado que íbamos a vivir en campos de refugiados a causa de nuestra religión. Es difícil creer que esto pueda suceder en el siglo XXI.

Nos preguntamos qué es lo que está sucediendo exactamente: ¿es otro plan o acuerdo para dividir Irak? Si eso es cierto, ¿por quién y por qué? ¿por qué los problemas que hubo en 1916 para dividir Oriente Medio se están repitiendo ahora? En esos momentos se trataba de una cuestión política y personas inocentes pagaron por ello. Es evidente que ahora hay gente astuta y culpable de la división de Irak. En 1916 perdimos a seis hermanas, muchos cristianos murieron y muchos fueron dispersados: ¿es circunstancial la situación de división que ahora afrontamos o es deliberada?

Sin embargo, la lucha no sólo se lleva a cabo en los campos de refugiados. Lo que ha ocurrido en los pueblos cristianos que han sido evacuados es incluso peor. El Estado Islámico forzó a los cristianos a abandonar sus casas antes de la noche del 6 de agosto. Ayer setenta y dos personas fueron expulsadas de Karakosh.

Sin embargo, no todos llegaron. Los que llegaron ayer por la noche se encontraban en unas condiciones miserables. Tuvieron que cruzar el rio Al-Khavi (un afluente del Gran Zab) a nado porque el puente había sido destruido. Todavía quedan algunos a la otra orilla del río. No sabemos cuándo van a llegar a Erbil. Ello depende de la situación y negociaciones entre el Pershmerga y el Estado Islámico.

Un grupo de personas fueron a buscar a los ancianos y a los que no podían caminar. Una de nuestras hermanas fue para traer a sus padres y le contaron lo sucedido. Otra mujer nos relató que la habían separado de su marido y sus hijos y que no sabía nada de ellos, probablemente son algunos de los que quedan a la otra orilla; o también pueden estar entre los rehenes capturados por el Estado Islámico. Una hija de tres años fue arrebatada de las rodillas de su madre y tampoco se sabe nada de ella.

No sabemos por qué el Estado Islámico está enviando gente a Karakosh, pero hemos estado oyendo de boca de aquellos que han ido llegando que el Estado Islámico está introduciendo barriles de contenido desconocido en la ciudad. Además conocemos el caso de cuatro familias Cristianas que están atrapadas en Sinjar desde hace tres semanas. Probablemente se estén quedando sin comida y sin agua. Si no reciben ayuda pronto morirán allí. Actualmente no tenemos contacto con ellos y no hay forma de negociar con el Estado Islámico.

Por lo que concierne a nuestra comunidad sabemos que nuestro convento de Tel Kaif está siendo utilizado como sede del Estado Islámico. También sabemos que han ocupado nuestro convento de Karakosh. Los que han llegado recientemente nos han dicho que las santas imágenes, los iconos y todas las estatuas están siendo destruidos. Las cruces han sido derribadas de los tejados de las iglesias y han sido reemplazadas por las banderas del Estado Islámico.

Esto no sólo ha sucedido en Karakosh y Tel Kaif. En Baqofa una de nuestras hermanas habían escuchado que la situación estaba calmada. Volvió con un pequeño grupo de personas a buscar su medicina. Cuando llegaron encontraron el convento registrado y todo tirado por las habitaciones. En el momento en que entraron al convento tres bombas impactaron contra la ciudad. Salieron inmediatamente.

Aparte de lo que está sucediendo con los cristianos sabemos que ayer, viernes día 22, un fanático suicida Chiíta y hombres armados atacaron la mezquita Suní de Abu Musab situada en un pueblo bajo el control del gobierno de Irak en la provincia de Diyala, dejando sesenta y ocho muertos. Es desgarrador oír hablar de gente que muere asesinada mientras reza.

Por lo que respecta a los medios de comunicación, podemos afirmar que esta masacre eclipsó lo que está pasando con los cristianos en la llanura de Nínive. Tenemos miedo de que nuestra lucha se convierta en una cuestión privada y escondida y que no vaya a tener impacto en el mundo nunca más.
Por último, tenemos que decir que la gente está perdiendo la paciencia. Han perdido todo lo que tenían en sus lugares de origen: iglesias, campanas de las iglesias, barrios y vecinos. Es desgarrador para ellos escuchar que sus hogares han sido saqueados. Aunque amán sus lugares de origen la mayoría de ellos están pensando en abandonar el país para poder vivir con dignidad y encontrar un futuro para sus hijos. Es difícil tener esperanza en Irak o confiar en los líderes políticos.

Por favor, manténganos presentes en sus oraciones.
Hermana María Hanna OP. Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena-Irak 
P.S. Por favor, comparta esta carta con otras personas. Deje que el mundo escuche el clamor de los pobres y de los inocentes.

Intervención de Fr. Martín Gelabert OP en el congreso Diálogo de Mística de la UIMP

La intervención tuvo lugar el pasado día 22 de septiembre en Valencia, versando sobre el tema "Mística, teología y carisma".

El pasado 22 de septiembre y en el marco del Congreso Diálogo de Mística, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia y en nueve conferencias intervinieron expertos sufíes, cristianos y judíos. El Padre Martín Gelabert Ballester disertó sobre "Mística, teología y carisma", refiriendo el término mística a la unión con Cristo. Entendida así, la mística está relacionada con la teología, pero también con los distintos carismas con los que está enriquecida la Iglesia. Tras ofrecer unos criterios para discernir “lo místico”, reflexionó sobre la relación entre mística y teología, y entre mística y carisma, haciendo una aplicación concreta al carisma de la Orden de Predicadores.

La Fundación San Martín de Porres colabora en la creación de la nueva tienda de Camper en Madrid

Camper presenta una nueva tienda Together en Madrid. Está situada en el centro de Madrid y es el fruto de un proyecto de diseño en colaboración de la Fundación San Martín de Porres.

24 de septiembre de 2014

La Fundación San Martín de Porres colabora en la nueva tienda de Camper en MadridLa nueva tienda de Camper Together en Madrid está situada en el centro de Madrid (calle Preciados 23) y es el fruto de un proyecto muy especial. La ha diseñado Curro Claret con materiales recuperados y la colaboración de la Fundación San Martín de Porres, una organización que trabaja para ayudar a personas que han vivido en la calle y se encuentran en riesgo de exclusión social.
Es la segunda tienda que Curro Claret ha proyectado para Camper con el mismo planteamiento. La primera la hizo en Barcelona junto con Arrels Fundació en 2012. Para aquella ocasión rea­ lizamos un video documental que explica su historia y puede verse en http://vimeo.com/50443965 . Este nuevo proyecto construido en Madrid en colaboración con la Fundación San Martín de Parres nos ofrece ahora una buena oportunidad para publicar,por primera vez, un pequeño libro donde se recoje, junto a la pequeña historia de estas dos tiendas, el pensamiento y el método del diseñador.Se titula Retrato imperfecto de Curro Claret. Conversación polifónica sobre diseño y otras cosas. Lo ha escrito Osear Guayabera a partir de una serie de conversaciones polifónicas que se solapan,puntúan, iteran,matizan o contradicen sin otra intención que generar un texto fluido, donde las ideas están más presentes que quien las expresa y donde con la excusa de Curro y su trabajo se abordan temas que nos afectan a todos.
Según declara el propio Curro Claret: "La reutilización de materiales es solo un medio, pero no es el fin. Son los recursos que hemos empleado para hacer esta tienda porque son accesibles y válidos para este proyecto, pero no es la finalidad. El fin es que vivamos con otros valores. Como en la primera tienda que hicimos en Barcelona con Arrels Fundació, en esta de Madrid hay también una historia bastante singular, la de un grupo de personas que han podido experimentar,aprender y vivir un proceso único de diseño. Teníamos claro desde el principio que solo ese trasfondo no podía ser suficiente y que el espacio debía funcionar y resultar atractivo en sí mismo. Por otro lado, tampoco se trataba solamente de hacer trabajar a esas personas para producir piezas de mobiliario para la tienda. Se trataba de implicarlas en el proceso, de ofrecerles la posibilidad de participar y decidir sobre ciertos aspectos de su diseño, de hablar y discutir sobre lo que podía llegar a ser una tienda Camper construida con maderas recogidas de la calle o recuperadas de uno de los antiguos muebles de caja de la tienda para hacer las patas de las mesas, bancos y taburetes; con cordones de zapatos descatalogados para confeccionar cortinas y pantallas para las lámparas; con antiguos carteles de la historia de Camper “copiados" al óleo para darle otra pincelada de singularidad al espacio...Ojalá esto no quede aquí, ni sea una experiencia aislada, que haya otros como Camper que entiendan que se trata de explorar maneras de ofrecer a las personas desfavorecidas nuevas oportunidades de sentirse válidas y creativamente vivas."
La Fundación San Martín de Porres, establecida en Madrid desde 1969, se dedica a la atención, promoción y desarrollo de acciones en favor del colectivo de personas marginadas sin hogar y, en general, a la población carente de recursos para subsistir por sí misma, a través de la puesta en marcha de centros de acogida, proyectos de integración e inserción social y cualquier otro medio de ayuda a ese colectivo.
Curro Claret (Barcelona, 1968) se formó en la escuela Elisava y en el St. Martins de Londres. Pertenece a una clase de diseñadores que si no existiera habría que inventarla. Puede que incluso sea el único en su especie. No resulta fácil encontrar profesionales tan empeñados en demostrar que el diseño puede tener también un fin de carácter social y dediquen la mayor parte de su tiempo a pensar en cosas que no son un negocio para la industria.
Más información en el twitter de la Fundación San Martín de Porres.

Vista de la tienda de Camper con la coalboración de la Fundación San Martín de Porres

Voluntaria en la Selva Peruana

Este verano, gracias a familia dominicana, he tenido la suerte de tener una experiencia de misión en Koribeni, en la selva de Perú, con los frailes Roberto, Rufino y Juan y mis compañeras Gloria y Patricia.
Estas experiencias te abren los ojos a otra realidad, que te enseña a vivir desde lo sencillo, a ser feliz con poco y a compartirlo con todos los que tienes al lado; te abren los oídos para escuchar a Dios en los otros, la naturaleza, la voz de las comunidades nativas, en muchos casos olvidadas por todos… te abren la mente, ante grandes problemas como la droga, o las injusticias que se cometen en la explotación de materias primas (madera, gas petróleo, oro…), pero sobre todo, te llenan el corazón de VIDA.
Allí hemos hecho un poco de todo, pero sobre todo: estar, sentir, aprender, compartir y disfrutar.
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Los primeros días daba apoyo escolar en el internado. Junto a la misión de los frailes hay un internado, llevado por profesoras, para que los adolescentes de las comunidades nativas puedan estudiar la secundaria con el proyecto de que en un futuro, continúen con estudios universitarios para ser abogados, profesores o médicos de sus comunidades. Además hicimos un curso a los profesores sobre dinámicas y juegos que pudieran aplicar en el aula.
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Durante las vacaciones por fiestas patrias, hicimos un campamento de 12 días con más de 30 niños, donde disfrutamos mucho jugando, haciendo manualidades, excursiones, apoyo escolar… Siempre que trabajo con niños, me acuerdo de esa frase del Evangelio: "Para entrar en el Reino de los cielos, hay que hacerse como un niño..." Tienen tanto que enseñarnos… por su forma de acoger a todos, por estar siempre al lado de los más pequeños, (tendríais que ver, como los mayores cuidaban de los más pequeños), por su alegría continua, que contagian con sus sonrisas, por su forma de amar y dejarse amar, por ser capaces de conseguir todo lo que se proponen trabajando juntos, por disfrutar con las cosas más simples… por estar siempre dispuestos a ayudarte y a compartir lo que tienen, con esa inocencia y bondad… ojalá pusiéramos tanto corazón como ellos en los juegos, en todo lo que hacemos…
El resto de tiempo, estuvimos visitando comunidades quechuas y sobre todo machiguengas acompañando a los misioneros dominicos, que se tomaron muy en serio el envío de Jesús, "Id al mundo entero y predicad el Evangelio", celebrando la fe en lugares muy apartados y alentando a las comunidades a luchar por sus derechos, "para que todos tengan vida y vida en abundancia"… Es una de las experiencias más bonitas, salir al encuentro como Jesús, de gente tan auténtica y a la vez tan olvidada por el Gobierno en temas de salud, educación, infraestructuras… que viven con mucha sencillez y que te acogen, te dan de comer, te dejan un sitio para dormir, que en su cara se dibuja siempre una sonrisa, aunque la vida no sea fácil para ellos…que son una verdadera comunidad donde el problema de uno es el problema de todos, y donde se buscan soluciones en conjunto. Tenemos tanto que aprender de ellos… para hacer vida la alegría del Evangelio…
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Hoy sólo puedo dar gracias a Dios, a Selvas Amazónicas y Acción Verapaz, y a todos con los que he hecho este camino, tanto aquí en la formación como allí en Perú, por darme esta gran oportunidad de compartir con toda aquella gente, y sobre todo por aprender de ellos a valorar las cosas que realmente importan; y ahora aquí a estar atenta a tantas personas olvidadas que hay en nuestro alrededor… para que tengan VIDA.
Mª Belén Sánchez Gil.

19:30 Comienzan las clases de la Escuela de Teología San Esteban. Facultad de Teología San Esteban (Salamanca).

2 de octubre

Escuela de Teología San Esteban - Salamanca - Programación 2014/15

Curso II

Escuela de Teología San Esteban - Salamanca
Este es el curso del Ciclo Ordinario que se impartirá durante el presente año académico 2014-2015). Las clases serán los martes, miércoles y jueves, de 19,30 a 21,20 (exceptuando los días en que hay Conversaciones de San Esteban, que serán de 19 a 19,50). Darán comienzo el 2 de octubre.
  • Jesucristo (33 lecciones)
    Prof. Manuel Ángel Martínez
  • El misterio de Dios (32 lecciones)
    Prof. Ricardo de Luis Carballada
  • Religión y pensamiento contemporáneo (19 lecciones)
    Prof. Juan José de León Lastra
  • Ética de la persona (20 lecciones)
    Prof. Ángel Romo Fraile
  • El evangelio de Jesús (32 lecciones)
    Prof. Rafael González Blanco
  • Escatología y esperanza cristiana (24 lecciones)
    Prof. Ricardo de Luis Carballada

Curso de Postgrado

  • Iconografía e iconología religiosa (17 lecciones)
    Prof. María Ángeles Moreno Plaza
  • Espiritualidad mariana (18 lecciones)
    Prof. Julián De Cos Pérez de Camino
  • Hechos de los Apóstoles: estampas narrativas con reflejo en nuestra evangelización (17 lecciones)
    Prof. Juan Huarte Osácar
  • Fundación y expansión de la Orden de Predicadores en España (siglos XIII-XIV) (16 lecciones)
    Prof. Lázaro Sastre Varas
  • La política actual desde la teología (II) (18 lecciones)
    Prof. Juan Manuel Almarza Meñica
  • La crisis en el diván (2008-2014): origen, análisis y perspectivas de una época convulsa (14 sesiones)
    Prof. Jorge Luis Álvarez Álvarez
Las clases de este curso serán los martes y miércoles, de 19,30 a 21,20 (exceptuando los días en que hay Conversaciones de San Esteban, que serán de 19 a 19,50).

Cursos Especiales

Además del ciclo normal, cada año se proponen algunos Cursos Especiales, que tratan, aspectos varios de la vida sobre los que la teología tiene algo que decir, o sobre los cuales interesa conocer el punto de vista teológico.
  • Una aproximación a la mística teresiana
    Prof. Santiago Guerra Sancho, OCD
    Del 23 al 27 de febrero (Curso breve de 10 horas)
(El horario de estos cursos especiales es de 19 a 21 horas)
Se imparte con un mínimo de 12 alumnos.
Más información: Facultad de Teología San Esteban


Los próximos días 26 al 28 de septiembre se celebrará el encuentro anual de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de la Provincia de España en La Virgen del Camino (León).
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Cada dos años tiene carácter formativo. Y así corresponde a este año 2014, año del laicado dominicano en el camino hacia el Jubileo de 2016. Fray Vicente Botella Cubells, OP será el encargado de guiar el tiempo de reflexión del sábado con el tema: La “inspiración dominicana” de la exhortación Evangelii Gaudium.

La asistencia al encuentro está abierta a todos los miembros de Familia Dominicana que lo deseen. Aquellos que quieran conocer más detalles sobre el encuentro e inscribirse pueden hacerlo a ravés del enlace: http://laicosop.dominicos.org/enviar-mensaje?Id=7

XI Semana Intercultural en Valladolid


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En el marco de la IX Semana Intercultural organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, del 22 al 28 de septiembre, la Coordinadora de ONGD de Castilla y León se complace en invitarle a las siguientes actividades:
  • Mesa redonda: “Soberanía Alimentaria, interculturalidad y desarrollo”.
  • Exposición: “Con D de Desarrollo”.
En los siguientes documentos puedes ampliar más información sobre éstas y otras actividades que se han programado a lo largo de esta semana.
Programa de la Semana Intercultural
Detalle sobre la Mesa Redonda y exposición
Invitación a la Mesa Redonda y exposición

II PREGON

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ARCHICOFRADIA DEL ROSARIO
28 DE SEPTIEMBRE
II PREGON
E l 28 de septiembre tendrá lugar el II Pregón de la Archicofradía del Rosario de Salamanca, organizado por el grupo Joven San Juan Evangelista.
En la Sala Capitular del Convento de San Esteban a las 17:30 horas.
Este año el pregonero será D. Raúl Vicente Baz, Diputado Mayor de Gobierno de la Archicofradía, y será presentado por D. Javier Casas Pérez, pregonero del Año anterior y capataz del paso de Madre de Dios del Rosario.
También tendrá lugar la presentación del cartel de la Salida procesional por la pintora:
Huy-Yeng Chan
Fecha Inicio:28/09/2014 17:30:31
Fecha Fin:28/09/2014 20:30:31
Lugar:CONVENTO DE SAN ESTEBAN


Un grupo de 30 jóvenes de la Archicofradía del Rosario recibirán el sacramento de la Confirmación el próximo 27 de de septiembre, a las 20.00 horas en la iglesia de San Esteban, en un acto que será presidido por el Sr. Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López. Los jóvenes se han estado preparando para confirmar su compromiso de la mano del P. Miguel Ángel del Río, OP.




Por una Iglesia servidora y pobre

Libro impreso Autor:
Colección: GLOSAS
Por una iglesia pobre y servidora. Un marco teológico para el pontificado del Papa Francisco. En 1963, durante la celebración del Concilio Vaticano II la Iglesia católica se miraba en el espejo del evangelio. El dominico francés Yves Congar publicaba un pequeño libro a modo de manifiesto para la renovación de la Iglesia. Congar propone una Iglesia que busque servir y no dominar. Que tenga sobre todo palabras de acogida y no de condena. Que abra las puertas no sólo a los creyentes sino a toda la humanidad. Cincuenta años después el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, convertido en el Papa Francisco, pone este proyecto en el centro de su pontificado. Un libro para entender el pontificado del Papa Francisco. Una propuesta para la Iglesia del tercer milenio.


Precio: 14,00 €
Páginas: 130
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-310-0


El Dios que nos lleva junto a los pobres. La teología de Gustavo Gutiérrez

Libro impreso Autor: Juan Pablo GARCÍA MAESTRO
Colección: GLOSAS
Gustavo Gutiérrez, teólogo peruano es desde 1999 miembro de la Orden de Predicadores. Es considerado uno de los fundadores de la teología de la liberación. Esta corriente teológica quiere pensar responsablemente las consecuencias sociales de la fe cristiana en la sociedad lationamericana. A pesar de la proximidad cultural en la bibliografía teológica española apenas hay estudios dedicados a analizar su obra. Esta obra de Juan Pablo García Maestro viene a aliviar esta carencia. En una primera parte presenta la biografía y evolución de la teología de Gustavo Gutiérrez. Posteriormente se analizan las influencias recibidas y se presenta el núcleo de su pensamiento teológico.


Precio: 22,00 €
Páginas: 352
Año: 2013
ISBN: 978-84-8260-287-5


Dos frailes dominicos hacen parte de la nueva Comisión Teológica Internacional
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El Santo Padre nombró a los miembros de la nueva Comisión Teológica Internacional. Algunos de ellos se integran por primera vez a la comisión, otros fueron renovados en su mandato.
Entre los nombrados encontramos a dos frailes de nuestra Orden:
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Fray Serge-Thomas Bonino, hijo de la Provincia de Tolosa, quien será el secretario general de la Comisión por otro mandato. Fray Serge-Thomas se ha desempeñado durante muchos años como profesor del Instituto Santo Tomás de Aquino afiliado a la Facultad de Teología del  Instituto Católico de Tolosa. Recientemente fue nombrado decano de filosofía de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum). Además es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/indexx.jpe
Fr. Gerard Francisco Timoner, hijo de la Provincia de Filipinas, actualmente provincial de la misma. Es además, el Vicecanciller de la Universidad Santo Tomás de Manila.

(24 September 2014)

Congreso de Educación Catolica

Fecha de publicación
Escrito por provincia.bertran@gmail.com
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La Confederación Nacional Católica de Educación, CONACED, bajo la Dirección de fr. Mauricio GALEANO ROJAS, O.P., ha organizado su XI Congreso Nacional bajo el lema: Escuela Católica... Escuela Incluyente; que tendrá lugar en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Bogotá. Simultáneamente ha aparecido el nuevo número de la revista "Cultura" de la Confederación, correspondiente a los meses de abril-mayo de 2014, centrada precisamente en el tema de la inclusión, que ejemplifica con la novedosa propuesta de flexibilidad curricular con enfoque diferencial para la comunidad estudiantil con discapacidad auditiva. Felicitaciones a fr. Mauricio por esta nueva publicación y auguramos muchos éxitos en el Congreso Nacional de educación Católica.

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Continua el Encuentro de Regentes y Moderadores de Centros de Estudio de CIDALC en Buenos Aires, Argentina. Nos acompañan fr. Michael Mascari, Socio para la vida de Estudios de la Orden y fr. Javier Pose, Socio del Maestro para América Latina y El Caribe.

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Cristianos murciélagos
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Chus Villarroel O.P
Este título es del Papa Francisco. El viernes 9 de mayo de este año 14 lo acuñó en la homilía matinal en Santa Marta. Viene a decirnos con esa originalidad y desparpajo que le caracterizan que a muchos cristianos no les gusta la luz como a los murciélagos. Estos pequeños mamíferos voladores se pasan el día suspendidos en ristra en los desvanes e iglesias viejas o en la oscuridad de minas, cuevas u oquedades de árboles. Les hace daño la luz. Colgados de una pata se asemejan a los chorizos que pendientes de un varal se secan al humo en la vieja y oscura cocina del pueblo. Al anochecer se descuelgan y salen volando en busca de los insectos que les sirven de alimento.
No conviene estar en un lugar donde abunden porque ni siquiera en la noche tienen demasiada estabilidad y su radar no es capaz de evitar que a veces te rocen la cabeza o la cara si estás echado. Además son de la raza de los vampiros y aunque el murciélago común que habita en nuestros lares no sorbe sangre humana, tampoco engendra confianza. Si les pones un cigarrillo lo chupan con ansia. Tengo recuerdos, de pequeño, cómo durmiendo en el campo con las vacas, sus vuelos me hacían entrar en el chozo por su machacona insistencia de volar en torno a mí. No obstante, es una especie protegida porque ayuda a librar las plantaciones de plagas de insectos. Pues bien, este animalejo nocturno y bastante asquerosito, es el que el Papa utiliza para caracterizar la actitud de ciertos cristianos.
            En efecto, no a todos los cristianos les gusta la luz. Pone como ejemplo a los apóstoles en Lucas 24, 36-51. Aquel día había ambiente de resurrección; algunos ya habían visto al Señor. Mientras se comentaba el tema estaban muy contentos pero cuando Jesús se les apareció a ellos, se turbaron, perdieron la paz, y no fue bien recibido. Les saludó con la paz, pero no fueron capaces de asumir la alegría. Pensaban que les sacaba de la realidad y por ello, preferían mantener las distancias.
            Hay cristianos que tienen sus comportamientos y pautas muy enraizados. No quieren aventuras. No necesitan a Jesús presente. Les da lo mismo que esté o no esté porque ellos van a obrar como creen que deben de obrar. No quieren un contacto vivo y real. Su vida cristiana no es un diálogo real con Jesucristo. Tal actitud, dicen, me sacaría de mi mismo y me llenaría de una alegría sospechosa.  
            El Papa  profundiza un poco más y dice: “En realidad estos apóstoles y estos cristianos que huyen de la luz han sido derrotados por el misterio de la cruz”. Es el miedo, no quieren oír hablar de la muerte. Son capaces de matarse a sí mismos pero no de morir; la muerte es una derrota insufrible. Yo diría: no quieren la resurrección y la gratuidad. Prefieren ser sí mismos. Por eso hablan mucho de Dios pero muy poco de Jesucristo. A Dios se le domestica con unas cuantas leyes y tradiciones sacralizadas; a Jesucristo, no, porque resucita. No queremos la alegría de la resurrección, ni convertirnos ni ser una criatura nueva. Estamos a gusto, como los murciélagos, colgados en la oscuridad del desván, a salvo de cualquier aventura.
            Esta actitud es un peligro muy grave para todos los que quieren vivir un cristianismo comprometido. La palabra compromiso les confunde.  Los cristianos murciélagos viven su compromiso con las obras, hay que cambiar el mundo, hay que cumplir los mandamientos, hay que instalar la justicia entre nosotros. Todo desde sí mismos, desde sus ideas o ideales, reduciendo su religión a poco más que a filantropías humanas, sin enfrentarse nunca con la resurrección de Jesucristo, con el cambio de vida que esto conlleva, sin entregar su corazón ni un ápice de su vida. Les rechina la palabra gratuidad porque intuyen que si se dejan, van a ser llevados fuera de sí mismos a la alegría de la resurrección que aborrecen.
            Pasan la vida proponiendo cuestiones teóricas, como la samaritana: ¿Dónde hay que adorar? Sin permitir que nadie toque su vida privada o la vida de sus maridos. Por eso yo pienso que la resurrección no es el centro del cristianismo como dicen ahora la mayoría de los teólogos. Teóricamente hablando puede ser que sí, pero en la realidad, en la práctica no es así porque todo se puede quedar en la teoría lejos de la vida cotidiana. ¿Ha resucitado Jesucristo? Pues muy bien, dice el murciélago, me encanta la noticia pero que permanezca allá, en la otra vida, en la nueva creación, dejándonos a nosotros cumplir en esta con nuestros deberes.
            Pienso que el cristianismo se vive y se entiende desde el día de Pentecostés porque ese día hay un cambio de vida. La resurrección acontece fuera de uno mientras que pentecostés es algo vital, experimental, sucede de improviso, te cambia por dentro, te hace una criatura nueva. Viene de improviso y te sorprende pero no vendrá a nadie que no quiera tenerlo. La teología racional necesita una idea, la experimental necesita una experiencia o vivencia. Cuando acaece en ti esta experiencia dejas de ser murciélago y te entran deseos de luz, de resurrección, de crecimiento y de vida nueva. Desde ese momento es superado el escándalo de la cruz y conoces el designio y la elección que existe en haber sido elegido para vivirla. Sales de la caverna de Platón y entras en la luz del día que estaba ahí pero que carecías de ojos para verla.
            La resurrección no convierte, no cambia los planes ni la vida de nadie. Sigues viviendo de las expectativas humanas. Los mismos apóstoles camino de la Ascensión le dicen a Jesús: ¿Es ahora cuando vas a establecer el reino de Israel? ¡Qué decepción la de Jesús! ¡Con lo que le había costado llegar a la resurrección! Los amigos del Resucitado seguían pensando en categorías políticas. Ni un atisbo de sobrenaturalidad. Totalmente murciélagos. Pensaban, claro está, que la resurrección de Jesús se parecía a la de Lázaro o a la del hijo de la viuda de Naín.
            Estaban hablando de estas cosas cuando él se presentó en medio de ellos y les dijo: La paz con vosotros (Lc 24, 36).
            Sobresaltados y asustados creían ver un fantasma. Él les dijo: ¿Por qué os turbáis y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? Y como siguiesen maravillados les dijo ¿tenéis algo de comer?
            Los que quisieron comprender la resurrección se asustaron y confundieron a Cristo con un fantasma. Los que en su sencillez la recibieron como un don dejaron de ser murciélagos y quedaron iluminados como la Magdalena y Pedro, que ya había sido humillado en su bravura y autosuficiencia. Los demás necesitaron algo más. Jesús en su buena fe les pidió algo para comer como prueba de que no era un fantasma. Le dieron un trozo cutre de pescado y lo comió delante de ellos. Sin embargo, no fue suficiente con esa prueba. El escándalo de la cruz seguía pudiendo con ellos. Jesús, entró hasta el fondo de su incredulidad abriéndoles los ojos para que saliesen de su caverna  y entendiesen las Escrituras. Les dijo:
            Acordaos de las palabras que os decía cuando estaba entre vosotros: “Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, los Profetas y en los Salmos acerca de mí”.
            Y entonces abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras.
            El misterio de Jesús es bellísimo porque ningún hombre en cuanto tal es capaz de dejar de ser murciélago a no ser que le sean abiertos los ojos y pueda comprender las Escrituras. Ese día es Pentecostés para esas personas. No sólo reciben al Espíritu Santo sino que comprenden que sin la luz que viene de él, jamás podrán entrar en la presencia de Jesús, en su amor, en su corazón. Para que yo ame a Jesús, al hombre Jesús, para que yo acepte su resurrección y entre en su alegría, necesito el Espíritu de Dios que él me regala. Si Jesús me abre los ojos con la luz de su Espíritu, que es el de Dios, el que procede del Padre y del Hijo, entonces estoy preparado y apto para la fiesta y para disfrutar de la resurrección. 


STEPHEN HAWKING NO DA POSIBILIDADES A DIOS

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Isaura Díaz Figueiredo

Al científico Stephen Hawking le veo tan lleno de “su  maravilloso ego, en sus magnificas aportaciones al mundo físico, con su coeficiente intelectual de 160”  que se nos ha olvidado de contemplar la belleza que reside en la simplicidad del tiempo.
No me impresiona que sea agnóstico ni que anteponga la razón a ciencia, que esté muy dolido con la iglesia católica por hablarle prohibido dar clases, porque su ELA le tenga postrado en una silla de ruedas desde hace 40 años, ni que nada de lo que conocemos necesite de hipótesis para ser expresado. Antes usted Stephen lo hizo Laplace.
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Pero ambos se olvidan de la finitud del ser humano, que la finitud lleva a  de contemplar el milagro de nacer cada día, disfrutar de la belleza con  algo tan sencillo y a la vez enmarcado dentro de las leyes Naturales, como el apareamiento de los pájaros, la berrea en el Parque Natural de Mongragüe , escuchar y admirar el buitre negro, el buitre leonado, al águila imperial y la cigüeña negra, o ver (seguramente que cercano casa) como un humilde pájaro carpintero arranca la corteza del tronco para hacer el nido, el magnífico espectáculo que presenta el valle de la Cueva de la Dama cuando la efímera flor del cerezo comienza a nacer, espectáculos todos ellos fugaces, incomparables y que por su fugacidad nos están hablando de la brevedad del tiempo, y ¡señor  Hawking! nosotros somos breves, muy breves, apenas nacemos y ya nos agostamos si lo comparamos con el reloj del universo que “dicen tiene” 13.700 millones de años.
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Claro que dijo usted a un medio de comunicación que el tiempo puede ser infinito a partir de ese comienzo y que la materia se crea a sí  misma, y a no descartar universos paralelos…
Usted sabe muy bien que por ser un científico provocador acude a eventos como el Canarias, que no dudo de su inteligencia y de sus muchas aportaciones científicas, pero lo que le afirmo es que no puede  probar la no existencia de Dios, y que sabe de Él tanto como sé yo, es improbable que lleguemos a conocer todo, y tener detalles la realidad del cosmos es un caos complejo y a través de ese caos entender o intentar proyectar nuestra forma de comprender el nacimiento del universo, se olvida como le he dicho de la finitud del ser humano, usted cree en la infinitud como el físico Newton.
Nosotros tenemos una vida de aproximadamente 80 años que no es absolutamente nada comparada con la estrella más cercana, Andrómeda está situada a más de 2 millones de años luz, somos pese a quien pese, un brevísimo resplandor en una larga noche, por lo cual la mente humana por la que usted apuesta tiene capacidad para descifrar los misterios de la materia, siento cuestionarla, es mas no creo sus teorías, nosotros nos ajustamos en las experiencias a sobre vivir, como la bella mariposa se acopla a sus pocas semanas de vida, y hacernos una idea global del tiempo sabiendo la cortedad de la vida, la palabra “infinito” me asusta, lo manifesté en clase del profesor  Lastra, me inquieta, el saber que nunca habrá fin, ni comienzo, si la mariposa o el colibrí o el pájaro carpintero, o los ciervos en la berrea, no saben nada de la vida larguísima que se supone tiene la Vía Láctea, nuestras vidas como bien  dijo Leibninz no son medibles en el reloj universal.
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Quizá mis reflexiones son tan simples que a buen seguro le parecen absurdas, pero ¿qué es el tiempo?, ¿existe? o sencillamente es una mera ilusión de nuestro cerebro, y si es solo una ilusión, ya sabemos que el final es…
Desconozco todo o casi todo  para dar explicaciones sobre Dios, pero ahora los científicos teístas parecen empeñados en buscar a Dios entre los huecos del muro mohoso, poco me parece éste método, para buscar a Dios el Arquitecto Omnipotente
Para atraer la atención de ciencia- física, no se necesita provocar sobre la posible existencia o no de un Ser supremo, Creo que religión y ciencia pueden ser consideradas como dos negociados con  diferentes asuntos a su cargo, que ambos sirven a propósitos muy distintos y a la vez complementarios, dentro del dialogo enriquecedor acerca de las descripciones del mundo.
Ya finalizo recordando cuando Napoleón relata de forma jocosa a otro gran matemático y físico Joseph LaGrange, las palabras de Laplace sobre lo inútil de la discusión sobre la hipótesis divina. LaGrange exclama:
¡Vaya señor!, sin embargo la de Dios es una bella hipótesis capaz de dar explicación a muchas cosas.
Déjese pasear por lugares tan bellos como Monfragüe y seguramente encuentra la paz de espíritu  de la que hoy carece, se lo recomiendo a sabiendas que nunca me va a leer y además me consideraría muy inferior a sus 160 de CI, pero le aseguro que con una tremenda capacidad de renacer cada día.

Levántate y anda

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
ParalíticoLos evangelios sinópticos recogen el milagro de la curación de un paralítico. Un hombre que había pasado muchos años de su vida sin poder caminar, recibe de parte de Jesús la orden casi tajante de levantarse y caminar. Y el hombre cumple esta orden.
Quienes por uno u otro motivo han experimentado cuán difícil puede resultar realizar cualquier movimiento de su cuerpo, son quizás los únicos que pueden comprender cuanto incluye esta “orden” que Jesús da al paralítico. Levantarse después de un tiempo de parálisis comporta dolor.
Levantarse no es fácil, quizás muchas veces se ha probado pero resulta imposible, el cuerpo no consigue reunir la fuerza para tenerse en pie, todo falla, todo resulta extremadamente difícil, y el intento se convierte en fracaso.
Pero Jesús no sólo le manda que se levante, sino también que camine, que avance, que no se quede quieto, que dé un paso detrás de otro, que abandone el lugar de su parálisis porque moviéndose cambiará su vida.
Y muchas veces nos quedamos quietos, quizás no en una quietud física sino mental y espiritual. Y por eso Jesús quiere, nos ordena, nos da su fuerza para que seamos capaces de levantarnos, de retomar nuestro camino, de volver a caminar.
El milagro de Jesús es curar a un hombre paralítico, y curarnos también a cada uno. Reconocer nuestras parálisis y sabernos curados, nos hará con mayor gozo. El mundo y nuestro pequeño entorno, será mejor si cada uno, como fruto de un milagro nos levantamos y caminamos tendiendo las manos a los demás para que nos ayuden, nos apoyen, fortalezcan nuestros miembros debilitados por la ausencia de movimiento y a la vez nos ayudemos todos en el camino hacia el encuentro definitivo con el Padre.Texto: Hna. Carmen Solé.


La vetula de Montaigne

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Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OPjueves, 25 de septiembre de 2014 
He mirado la página web de ese evento en el que participan los científicos que todos los días hablan de cosas religiosas, por ver si se trataba de alguna iniciativa cultural, o incluso pía, o impía, ya que, por lo que se ve, la religión y Dios son omnipresentes . Y parece que no, que es una festival “abierto a cualquier persona que tenga pasión por la astronomía, la ciencia, las artes y la música, y con el deseo de saber más acerca de ‘dónde venimos’ y ‘qué hay’ en el Universo”. Las comillas interiores de esta cita son de la misma página web, no mías. No sé muy bien qué significan. Quizá que no venimos de ninguna parte, quizá que no hay nada en el universo, o también que quien diseñó la página se quiso curar en salud: mira que si ni siquiera venimos y ni siquiera somos y me lo demuestran los conferenciantes con una fórmula matemática y quedo como un lelo...
 En fin, que no es un festival religioso ni antirreligioso, pero por lo que se ve va a tener razón Tomás de Aquino (glub, si se lo cito a alguno de los que hablan ahí, ya, sin más, me condena a la hoguera… Qué paradojas tienen las cosas de este mundo) cuando decía que incluso la “vetula” era teóloga, en la medida en que se preguntaba por Dios desde su experiencia. Obviamente, todo el mundo tiene derecho, y sus razones, para afirmar sobre Dios lo que le parezca más sensato y más racional a partir de sus conocimientos, sus experiencias, su expectativas y de cómo le vaya en la fiesta, pero, por muy científico o compositor de óperas que sea uno, por suerte o por desgracia, lo que diga ni es científico ni es una ópera. El famoso biólogo que siempre trata de sacarnos de nuestro error aunque tenga que obligarnos a ser libres, y que a veces ha de ser un poquito irracional (o al menos tramposillo) para hacernos racionales a su modo, cuenta en algún sitio que lo que le enfadó de toda esta historia fue que alguien le dijese que la cuestión de Dios había que preguntársela al capellán. Y el montó en cólera y ahí tuvo su caída del caballo. Suena bien para contarlo y tal, pero dudo que hubiese un caballo en el asunto, porque la cosa apunta a que nunca comenzó a cabalgar. Y creo que la metáfora esta me ha llevado demasiado lejos. No quería decir nada especial al respecto, que ya está dicho por mucha gente y mucho mejor que yo. Solo recordaba a Montaigne, quien vino a visitarme el otro día, súbitamente, con esta cita que tenía recogida por ahí: “Me gustaría que cada uno escribiese sobre lo que sabe y cuanto sabe, no sólo en esto sino en cualquier otro tema: pues uno puede tener algún especial conocimiento o experiencia sobre la naturaleza de un río o de una fuente y no saber del resto más que lo que saben lo demás. Decidirá, sin embargo, escribir la física entera para publicar ese pequeño retazo. De este vicio nacen muchos y grandes prejuicios” (Ensayos, I, 31). Pues no sé, igual sabe tanto o más la “vetula” del asunto que nos ocupa. Igual.

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

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Fr. Juan José de León Lastra
24 de septiembre de 2014 

Pierangelo Sequeri en su libro “Contra los ídolos posmodernos” apunta con discurso cargado de fuerza, dialéctico, - el título lo indica- , a veces con expresiones no fáciles de entender, reflexiones muy a tener en cuenta. El primer ídolo contra el que se rebela es el de la juventud, la autonomía con la que se ha blindado, no ser camino a nada, ser joven para serlo siempre.. En realidad no es juventud es adolescencia continuada. ¿El puer aeternus? se pregunta el autor. La adolescencia es el momento del narcisismo, es el tiempo del espejo, el momento de no salirse de sí. Lo demás solo se entiende desde sus intereses: una infancia continuada en un mundo más amplio que el del niño con otras pulsiones, otras compañías. La adolescencia sin embargo está llamada dejar de ser. La crisis se produce cuando no se supera: Narciso impera. Esto se le perdona a quien está en la edad de la adolescencia. No a quien la ha superado y entra en la de la juventud. Ahí está el fallo: la juventud entendida como adolescencia, ejercida con más fuerza y entusiasmo. Se vive para ser joven siempre, para triunfar en sus intereses y no ver más allá de sí mismo. Para Sequeri esa situación se supera con el atractivo y la ambición de ser adultos. ¿Qué es ser adulto? Salirse de sí mismo. Entender la existencia del prójimo y tratarlo como a uno mismo. Entonces se empieza a ser persona humana. Lo humano empieza cuando los demás nos importan: son algo de nosotros. “El individuo que es capaz en convertirse en prójimo es un adulto digno de sentarse en la asamblea de los humanos; el que solo es capaz de amarse a sí mismo, todavía no”. Amarse a si mismo entendido como no manifestar afecto a nadie más que a sí mismo, es odiarse, negar su condición humana. La pregunta que hemos de formular es: ¿Qué tiene más fuerza en nuestra juventud: la adolescencia no superada, reafirmada más bien, o la adultez hacia la que se camina “negándose” a sí mismo, abandonando al espejo para asomarse a la ventana?

¡Iglesia servidora!

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP /
jueves, 25 de septiembre de 2014 
La tentación de usar el ministerio para el propio prestigio está siempre presente. De ahí la necesidad de estructuras sinodales que corrijan fraternalmente los abusos que puedan darse. Estas estructuras sinodales actúan, a veces, democráticamente, para elegir a los ministros o a los responsables de la comunidad. El Obispo de Roma es elegido por un colegio. Se puede discutir el modo de formar parte de este colegio electoral del Obispo de Roma. Pero la cuestión de fondo seguirá siendo esta: el Obispo de Roma no es el que “toma” el poder, sino el que “recibe” un encargo. Este colegio elector del Obispo de Roma es equivalente a otros colegios electores que elegían a los Obispos diocesanos. Durante mucho tiempo fue el “cuerpo” de los canónigos el que elegía al Obispo. Recordarlo es un modo de plantearse si no habría que recurrir de nuevo a algunas instituciones que el tiempo ha ido relegando.

Las Ordenes y Congregaciones religiosas, con las que está enriquecida la Iglesia, también funcionan democráticamente, de distintas maneras y con distintas perspectivas. En todas ellas, el Superior mayor siempre es elegido por un colegio representativo del resto de los miembros de la Congregación. Más aún, estos superiores religiosos tienen fecha de caducidad, o sea, son elegidos por un tiempo determinado. Eso no les quita ninguna autoridad. Recordarlo es otro modo de plantear si no habría que extender esta temporalidad a otros ministerios importantes en la Iglesia, sin restarles un ápice de su autoridad.

En cualquier caso, en la Iglesia no se trata de jerarquía, democracia, sinodalidad o cualquier otro modo de organizarse. En la Iglesia se trata de otra cosa: de recordar que todos estamos para servir. Empezando por los que tienen mayores responsabilidades o por los que resultan más visibles dentro del organismo eclesial. Porque una Iglesia que no sirve, sino que domina; que no practica la misericordia, sino la exclusión; que no ofrece esperanza, sino condenas, no responde a la voluntad de Jesús. Todos en la Iglesia estamos llamados a construir el Reino de Dios y a vivir fraternalmente. Esta fraternidad es el signo distintivo de los discípulos de Jesús: en eso, y solo en eso, en que vivimos como hermanos, se conoce nuestra pertenencia a Cristo.



Domingo 26º durante el año



Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP
Domingo 26º durante el año (28.9.2014): Mateo 21, 28-32
● Buen número de parábolas de Jesús fueron contadas para los sumos sacerdotes, los ancianos del pueblo, los fariseos y los letrados. Resultaban explosivas para ellos. ¿Qué nos dicen ahora?
● Desde hace varios domingos venimos escuchando parábolas y enseñanzas acerca del núcleo del misterio de Dios y de nuestra relación con él: Dios es bueno de una bondad fuera de toda expectativa humana, Dios es amor incondicional y totalmente inclusivo.
● La parábola de los dos hijos libera su energía nuclear en palabras del propio Jesús: «Les aseguro que los recaudadores de impuestos y las prostitutas entrarán antes que ustedes en el reino de Dios».
● ¿Quiénes están dispuestos a acoger la amistad incondicional de Dios? Dos pasajes en Lucas aclaran el mismo punto: la parábola en acción de la pecadora que unge a Jesús (Lc 7, 36-50) y la parábola contada del fariseo y el publicano (Lc 18, 9 -14).
• Centro Aletti: Iglesia de San Juan Bautista. Smederevo, Serbia, 2007
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Claves para la homilía                                                                           Julián Riquelme OP
Domingo vigésimo sexto del Tiempo durante el año: Mt 21,28-32
● Contexto. - Palestina, año 30: Después de la “purificación del templo”, los jefes del pueblo preguntan a Jesús con qué autoridad actúa así. Él les responde con otra pregunta: ¿El bautismo de Juan era cosa de Dios o cosa humana? No se atreven a contestar, y Jesús les narra esta parábola. - > Antioquía (Siria), año 80: El Reino de Dios es para todos. Por eso, lo importante no es creerse perfectos por cumplir externamente leyes, sino saber rectificar lo que se ha hecho mal, con obras en pro del crecimiento de la Vida.
● Sentido. El tema del Evangelio es “La parábola de los dos hijos”. En ella se pueden distinguir tres partes:
Diamante negro (cartas) Relato parabólico (21,28-30). El primer hijo es figura de los sumos sacerdotes y los ancianos, que consideraban que no tenían nada de qué arrepentirse, se creían perfectos, porque decían “sí” externamente a todos los mandamientos de la ley; sin embargo, rechazaban el cambio que Jesús les ofrece. El segundo hijo representa a los publicanos y a los pecadores, que no conocían la ley y buscaban hacerse más humanos, porque se sabían necesitados. - Lo único que Dios quiere es el bien de todos los seres humanos. Cumplir externamente los mandamientos de Dios y esclavizar a hombres y mujeres, es lo más contrario al mensaje de Jesús.
Diamante negro (cartas) Primera aplicación dirigida a los interlocutores (21,31). El Nazareno ofrece a los jefes de su pueblo la primera posibilidad de interpretar la parábola. En el fondo les dice: Dios comprende nuestra limitación y da la posibilidad de rectificación, después de “recapacitar”. Los errores cometidos pueden ayudarnos a encontrar el camino verdadero, que es tratar de imitar la actitud de Amor de Dios Padre hacia todos sus hijos e hijas. - Tenemos que aceptar nuestras limitaciones, porque son parte de nuestra naturaleza. No podemos pretender, ni para nosotros ni para los demás, la perfección en el más alto grado.
Diamante negro (cartas) Segunda aplicación haciendo mención del Bautista (21,32). Jesús llama de manera más explícita a la “conversión” a sus interlocutores, los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo. Cuando queremos que un ser humano sea pluscuamperfecto, estamos exigiéndole que deje de ser humano. Todo lo que somos lo hemos conseguido a base de corregir errores. Los seres humanos estamos siempre en construcción. La experiencia dice qué es lo que me deteriora como persona y qué es lo que me permite crecer. Ser hijo de Dios significa imitarle, como se dijo, en la búsqueda del bien de todos. Lo importante es tomar conciencia de que hay que trabajar por los demás, porque de lo contrario no daremos un paso hacia la plenitud de la Vida. - Dios, que es Amor, demuestra conocernos muy bien cuando perdona. Aprender a perdonarse y seguir a delante, es de sabios.
• Jan Sanders van Hemessen (1500-1566): Jesus llama a Mateo, 1536


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