sábado, 10 de enero de 2015

La Posada del Silencio nº 42, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Todo lo puedo en aquel que me conforta

Hay horas dichosas y otras deprimidas, horas cansadas, derrumbadas.

Desde nuestro corazón hay que ver los fragmentos en toda su globalidad. Una mirada que abrace todo esto, estos ciclos.

Allá en lo profundo hay una eterna radioactividad, una luz divina; en las superficies se dan las dudas, los temores, pero dentro hay una radiación que no conoce síncope ni eclipse.

Allá en lo profundo esa luz brilla.

Son muchas cosas las que pueden tapar esa luz: la duda, el temor...”Todo lo podemos en Aquel que nos conforta”, gracias a esa energía que nunca está encallada.

Todo lo puedes en el que te reconforta interiormente. no te confundas con un trozo de tu vida. “Todo lo puedo en Aquel que me conforta”.

No hay nada que no se pueda trascender en este tiempo de silencio, cualquier reproche, injusticia, desamor, cualquier indiferencia, cualquier desprecio, hasta la más hiriente agresividad, cualquier juicio, cualquier contaminación. El silencio es para trascenderlo todo.

El silencio así es un tiempo de transformación.

Un nuevo modo de ser pude inaugurarse en el silencio.

Puede ser un tiempo de verdadera resurrección. Ahí en el silencio todo se puede sobrepasar.

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xaf1/v/t1.0-9/10917898_1518665925083109_6621062586115447006_n.jpg?oh=0353e120e34d381b14715130780dec30&oe=553A0D85&__gda__=1429362482_539f2acf2ddb7ffe363ed893e9063241

"No hay ningún versículo en el sagrado Corán que condene o prohíba la representación del profeta Mahoma; lo demás son inventos fruto de la imaginación del hombre, de interpretaciones erróneas y absurdas que han marcado la historia del Islam"
Bassam Tarras, del departamento de Estudios Islámicos de la Universidad libanesa Ouzai


https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/t1.0-9/10891534_879748175411427_762682025744717977_n.jpg?oh=10a5a39b837a8396734c043dee299d27&oe=556D3E70
En la imagen, una de las polémicas portadas de la revista satírica 'Charlie Hebdo' en la que se critican las decapitaciones que vienen ejecutando fanáticos islamistas, y en la que, bajo el titular de 'Si Mahoma resucitara o volviera', se reproducen los siguientes diálogos: "Yo soy el profeta, estúpido" y la réplica del radical: "Por tu boca de infiel". Una viñeta que refleja fielmente la irracionalidad de los extremistas que manipulan la histórica religión inspirada en el Corán. Esta y otras portadas han originado la matanza de periodistas, dibujantes y policías en Francia.

Dr. Julián de Cos Pérez de Camino: "Luz de la espiritualidad cristiana en el siglo XXI"

Dr. Julián de Cos Pérez de Camino
Ingeniero Técnico Forestal. Licenciado en Filosofía. Doctor en Teología. Imparte docencia en la materia de Espiritualidad. Su investigación se centra en la Historia de la Espiritualidad, la experiencia mística, la relación con Dios por medio de la naturaleza y la Espiritualidad Dominicana. Es director de la biblioteca de San Esteban y de la revista Vida Sobrenatural.
Entre sus publicaciones, cabe destacar: La espiritualidad naturalista de fray Luis de Granada. La contemplación de Dios en la naturaleza en la Introducción del símbolo de la fe, Fundación Universitaria Española, Madrid 2009 (es su tesis doctoral); La espiritualidad de santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores, San Esteban, Salamanca 2012; «El Padre Moratiel, predicador del silencio» en, JOSÉ FERNÁNDEZ MORATIEL, La oración del silencio, San Pablo, Madrid 2013. Contemplar a Dios en los árboles, Credo, Saarbrücken 2013.
Fuente: Página de la facultad de Teología de San Esteban
bb.png

Una vida eterna para dar gracias

Ordenación presbiteral de fr. Moisés Pérez Marcos en la Basílica de la Virgen del Camino, en manos de D. Julián López Martín, obispo de León.

8 de enero de 2015

Ordenación sacerdotal fr. Moisés
La Basílica de la Virgen del Camino fue elegida como marco para la ordenación de fr. Moisés para quien, como buen leonés, el templo de la Patrona tenía una singular relevancia. Presidía la celebración D. Julián López Martín, obispo de León, acompañado del Prior Provincial fr. Javier Carballo, y otros noventa concelebrantes, y ante la presencia de la familia, amigos y buen número de fieles llegados de Benavides de Órbigo, Valladolid, Valencia, Madrid…
D. Julián, en una preciosa homilía, recordaba a fr. Moisés y a los presentes lo que significaba esa ordenación sacerdotal: “Esta celebración representa para la Iglesia, para la Orden de Predicadores y muy especialmente para ti fr. Moisés una especial venida del Señor, una visita de amor que se convertirá en presencia interior y permanente de su Espíritu Santo, para que ejerzas el ministerio sacerdotal al servicio del pueblo de Dios que te será confiado”.
Destacó la importancia que esa pasión de fr. Moisés por la filosofía, puede tener a la hora de anunciar el Evangelio en el mundo de hoy: “Tus estudios de la filosofía moderna, lo tienes muy claro, te hacen sentir la necesidad, en palabras del apóstol, de dar a conocer el Evangelio, es decir, el mensaje cristiano profundizado, meditado y asumido para dar respuesta o para suscitar preguntas a quienes, desde actitudes opuestas a veces a la fe religiosa, nos interpelan a los creyentes”.

https://farm9.staticflickr.com/8569/16206124436_3c2ac16cc9_z.jpg
Finalizaba su intervención dándole un consejo: “Acoge y medita también, siguiendo las sendas de los pensadores y teólogos de tu Orden, estas palabras de San Pablo: Me hecho débil con los débiles para ganar a los débiles, me he hecho todo para todos para ganar, como sea, a algunos. Y todo lo hago por causa del Evangelio para participar también yo de sus bienes”.
Tras las palabras del obispo comenzó el rito de la ordenación con la presentación del candidato por parte del Prior Provincial fr. Javier Carballo; a continuación fr. Moisés manifestó públicamente su intención de desempeñar fielmente su ministerio en favor del pueblo de Dios y guiado por el Espíritu Santo. Tras el canto de las letanías, el obispo y los numerosos concelebrantes, impusieron las manos, en silencio, a fr. Moisés, tras lo cual D. Julián pronunció la oración consecratoria. Sus padres, junto con fr. Vicente y fr. Félix, le ayudaban a revestirse con la estola y la casulla, y a continuación el obispo ungió con el crisma las manos de fr. Moisés, y le hizo entrega del pan y del vino. Con un abrazo el obispo y varios sacerdotes concelebrantes le daban la bienvenida al orden de los presbíteros.
Al final de la celebración fr. Moisés dio las gracias, recordando que cuando nació lo tuvieron que dejar ingresado por una dolencia, y días después su madre y su abuela se presentaron ante la Virgen del Camino y le pidieron que recuperara la salud. Ese mismo día Moisés salía del hospital completamente recuperado. Por eso estaba más que justificado que la celebración de su ordenación sacerdotal tuviera lugar allí, en acción de gracias a la Virgen. Dio las gracias a todos aquellos que han formado, y forman parte, de su vida y de su camino que le ha llevado a la Orden de Predicadores y a su entrega como sacerdote: “¿Sabéis cual es una de las razones por las que creo que existe una vida después de esta: porque en esta vida no hay tiempo suficiente para dar gracias a Dios por todo lo que uno recibe, necesitamos una vida eterna para poder dar gracias delante de Dios”. Finalizaba su intervención con unas palabras del Maestro Eckhart: “para orar una sola palabra es suficiente: gracias”.
Con el canto del himno a la Virgen del Camino, entonado por el Coro de Benavides de Órbigo, y con el acompañamiento en el órgano de fr. Sixto, se dio por finalizada la celebración religiosa.

Boletín 58

 http://www.accionverapaz.org/templates/accion-verapaz/images/logo.png
Ya podéis descargaros el nuevo boletín en su correspondiente apartado (Boletines) o aún más fácil en este enlace:
Boletín 58
Saludos.

Mercadillo Navidad Vallecas

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/mercadillo_navidad_vallecas/IMG_2310.JPG
Dentro de la campaña de Navidad, que organiza el Grupo de Acción Verapaz de la parroquia Santo Tomás de Villanueva, ya se ha convertido en una tradición el tener un mercadillo dentro del Adviento. Este año estaba previsto celebrarlo el domingo 14, pero al presentarse un día lluvioso, se decidió trasladarlo al domingo siguiente, día 21 de diciembre. Y así se hizo, esta vez en un día de sol radiante, lo cual facilitó el que estuviera muy animado a lo largo de la mañana, sobre todos a la salida de las tres misas.
Los productos que se ponen a venta son elaborados o donados por los vecinos del barrio. Vecinas para ser exactos. Por eso, y con objeto de que la adquisición de los productos esté al alcance de todos los bolsillos, se ponen precios bajos. Esto le da mucha animación al mercadillo y, al final, suelen resultar un éxito. Este año se recaudaron 493 euros, lo cual es claro signo de la mucha participación, teniendo en cuenta los bajos precios.
La recaudación va destinada este año a un proyecto de Chinandega (Nicaragua) que nos fue presentado por el dominico Rafael Aragón Marina. Se trata de ampliar el Centro de preescolar, ya existente, mediante la construcción de dos nuevas aulas y un pabellón de usos múltiples, que permitirán acoger a más niños y realizar otras actividades destinadas a jóvenes y adultos. El proyecto ha sido asumido por la Delegación de Madrid, con actividades en diferentes lugares, similares a la que estamos presentando celebrada en la parroquia Sto. Tomás de Villanueva. La Delegación de Asturias, a través de la parroquia de los dominicos de Oviedo, también se implicará en este proyecto.
En conclusión, estamos seguros de que esta unión de esfuerzos y actividades va a permitir que más niños y niñas del barrio Rodolfo Gríos accedan a esta escuelita, y otros muchos vecinos del barrio realicen actividades formativas en estos espacios construidos con la solidaridad de muchos.




https://lh3.googleusercontent.com/-LCwcDf4WSSU/VHSkGVAX2iI/AAAAAAAAEDM/mEBgOYnunpI/w773-h530-no/bii.jpg


horarios.jpg


Sobre la belleza y la risa

Libro impreso Autor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZ
Colección: ALETHEIA
La belleza, ¿es un modo de proyectar el deseo de un mundo mejor ante la imposibilidad de transformarlo? La risa, ¿es un escondrijo para ocultarnos? ¿O es una estrategia para buscar complicidades? El autor ofrece un repaso claro y sintético de las diferentes teorías que han tratado de explicar el origen y la razón de ser de la belleza y la risa.


Precio: 18,00 €
Páginas: 294 págs.
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-311-7


Elegías para un tiempo de víctimas

Libro impreso Autor:
Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones. Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias.


Precio: 7,00 €
Páginas: 43
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-312-4
IDEO: Taller en El Cairo
Miércoles 07 de Enero de 2015 13:15

IDEO El Instituto Dominicano para Estudios Orientales en El Cairo es feliz de anunciar la cuarta edición de su Taller de Introducción al Isalm y hacia el Diálogo Interreligioso para los frailes y hermanas estudiantes Dominicos de habla francesa, desde el 4 hasta el 16 de Julio del 2015.
Mayor información aquí:
Cairo Taller
Cairo Formulaire d inscrption

Dominicos Ecuador. Hoy jueves vocacional, entregamos a ti nuestras vidas Señor, para que alentados por el testimonio de Nuestro Padre Santo Domingo, perseveremos fieles en la vocación Dominicana.

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t1.0-9/s600x600/10923539_1035743939785268_3004229718760372130_n.jpg?oh=9b1151c1dc8ea361647bc6e17f83e6fe&oe=5538DD52&__gda__=1433313273_086a48674dd5ca55f2512a90389f90c5

Este es el logotipo oficial que la Provincia de Santiago de México utilizará en el año Jubilar por los 800 años
https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/s600x600/10922854_775886739114062_7018154273580840626_n.jpg?oh=a15fea757740e834ff767856d78baa05&oe=55267018

El día 06 de enero del presento año, el Consejo Provincial de Fraternidades Laicales Dominicanas del Perú

conformado por la presidenta; Srta. Sara Midolo Mujica, el vice-presidente; Sr. Oscar León Veliz, el secretario; Sr. Alexander Rodríguez Quiroz y la tesorera; Srta. Margarita Ayala Falla, tuvieron una reunión con el Prior Provincial Fr. Juan José Salaverry Villarreal, O.P., y con el Promotor del Laicado Fr. Carlos Terán Lovón, O.P., su agenda de la reunión fue la siguiente: Evaluación de las actividades del Consejo Provincial, aprobación de cuentas del ejercicio 2014, Informe sobre la formación en las Fraternidades Laicales, evaluación de la participación del Laicado Dominicano del Perú en el Congreso Latinoamericano, planificación de las actividades del año 2015.
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/s600x600/1491727_750451301699534_4142733528180157745_n.jpg?oh=3e52527323ece68181a1c43f13b99693&oe=552D0746&__gda__=1429733265_3571bbfa19ad7abcbc5abdcdb4ecfab8

En el N. 75 que corresponde al mes de Diciembre de 2014 se incluye, en portada, el siguiente artículo:

“MALGASTAR EL AMOR..."

DSC05476.JPG
Fr. Ángel Pérez Casado
La crisis económica, que ha afectado a nuestra sociedad tocando gravemente a algunas de nuestras familias, que han pasado en poco tiempo de una vida de consumo incontrolado a una difícil situación de necesidades elementales sin poder cubrir. La mayor parte de la sociedad tuvimos que recuperar palabras de tiempos pasados ya olvidadas, como austeridad, solidaridad, caridad...
Este consumo irresponsable y sin sentido, no solo ha afectado a las realidades materiales, sino que de alguna manera ha contagiado a las realidades más nobles y dignas del ser humano. No hay día en que a través de los medios de comunicación, radio, prensa  televisión, películas, series..., no nos hagan fáciles ofertas de un amor malgastado irresponsablemente, de unas relaciones humanas pajeras, efímeras; de un amor fácil y engañoso, sin apenas consistencia alguna.
En contraste de lo que acabamos de decir, el pasado verano han acudido a  nuestro querido Santuario un buen número de familias, para ofrecer y celebrar la fidelidad de veinticinco o cincuenta años de matrimonio. Una hermosa estampa en que los abuelos en plena madurez de la vida, han sido felicitados y regalados con la gratitud de unos hijos y la alegría de unos nietos.
La serenidad y la paz de estos asentados matrimonios, curtidos en mil batallas para sacar adelante a una familia con dignidad, trabajo honrado y vida sencilla, contrasta enormemente con el desconcierto que se percibe en otras parejas que no han optado por un compromiso serio, sino que se han dejado llevar por los aires y vaivenes de unos sentimientos efímeros y pasajeros.
Líbrenos Dios de enjuiciar los difíciles problemas de convivencia con que tienen que enfrentarse muchas mujeres y hombres; ciertamente hay situaciones muy complicadas, en que hay que respetar los esfuerzos que se hacen, para encontrar una solución lo más humana posible. Dicho esto, también debiéramos de tomarnos todos más en serio nuestra actitud cuando amamos a una persona. No podemos malgastar el amor de cualquier manera, como un objeto más de usar y tirar, porque quizás algún día, cuando más lo necesitemos nos encontremos tan solo con el vacío o la nada de una oscura y egoísta soledad.

UN POCO DE SAN SILVESTRE Y OTRO POCO DE LA NOCHE VIEJA

PC090010.jpg
Isaura Díaz Figueiredo
San  Silvestre I, tuvo un pontificado largo, 22 años, y además fue el primer papa que pudo gozar de la paz que trajo Constantino a la Iglesia, con el Edicto de Milán (313) .Sus antecesores, entre ellos el papa Melquiades, murieron martires.Supo administrar la fuerte tensión que sobre él ejercían, con cautela. Sé le recuerda como una bellísima persona que supo hacerse querer tanto por cristianos como paganos, jerarcas y pueblo llano.
 Impulsó la construcción de iglesias en Roma, organizó el culto religioso, dotándolo de gran solemnidad e introdujo que hubiera en los cultos cantos. También por primera vez se usa la tiara pontificia. Tuvo voz en los debates sobre arrianismo e intervino en el concilio de Nicea. Asentó lo primeros principios del derecho Canonico.Cambió para la liturgia los nombres de los días de la semana, que concuerdan con divinidades paganas, dejando nombre solo a sábado y domingo y llamando ferias con su respectivo ordinal a los demás días, tal como se usa en portugués. Al morir el 31 de diciembre del año 335 fue sepultado en el templo que él había mandado construir en la Vía Salaria, sobre las Catacumbas de Santa Priscila
Pero hubo otro Silvestre, Silvestre II, que fue quien dirigió el milenio primero y dio paso al segundo, ante el cual la gente estaba aterrorizada. Un 2 de febrero del 999, tomo el nombre de Silvestre, justamente por rendir honor a su admirado Silvestre I, quiso convertir a Otón III en el nuevo Constantino. Su proyecto era restaurar el imperio universal cuya capital volvería a Roma, y a la vez rescatar los Santos Lugares, para lo que dinamizó a toda la cristiandad, apartando del ánimo de las gentes los terrores del milenio. Fue un gran científico, el pueblo creía que era brujo y que mantenía tratos con el demonio, sin duda por los experimentos que hacía en física. Se dice que inventó las cifras arábigas y el reloj de péndulo. En su honor se celebra la silvestrada.

Un poco de Noche Vieja
No salimos de Roma; en el Imperio Romano, enero estaba dedicado al dios bifronte JANUS, que miraba delante y detrás: al año que venía y al que se iba, por eso tiene dos rostros, uno barbudo y feo, lleno de arrugas y el otro jovencito, lampiño y hermoso.
 Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel, dactiles e higos, para que el sabor amargo de las cosas del año terminado fuera endulzado en  fechas llenas de felicidad. Esta vieja costumbre romana pronto se impuso en Europa, donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empezaba.
En la Edad media la iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres paganas pero no consiguió extirpar la atmosfera disipada de la noche de San Silvestre, que se mantuvo como la última isla pagana de las doce noches navideñas (las comprendidas entre navidad y Epifanía) que la iglesia consideraba como periodo de renovación para mejorar el año venidero.
Hasta aquí un poco de historia, un repaso ligerito para no empacharnos de fechas y nombres, y poder disfrutar de la carrera de San Silvestre con fuerzas,pensando en repetirla otro año y que éste vega preñado de felicidad para todos.

El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
LuzTerminaron los días de Navidad, pasó Reyes y vuelve la normalidad, pero ¿nos queda la luz de Belén para todo el año?:
La luz siempre ha sido contrapuesta a las tinieblas. Éstas han sido siempre un símbolo negativo y la luz, positivo. Ya en el relato de la creación Dios separó la luz de las tinieblas: “Al ver Dios que la luz era buena la separó de la oscuridad” (Gn 1,18).
El profeta Isaías comenta: “El pueblo que andaba en la oscuridad vio una gran luz; una luz ha brillado para los que vivían en tinieblas” (Is. 9,2). Y, ¿cuál ha sido la gran luz que ha brillado en las tinieblas? No es otra que Jesús, el hijo de María nacido en Belén.
En nuestro mundo hay muchas sombras que tenemos que esclarecer para que brille la luz de Cristo. Ahí está nuestra tarea. No podemos esperar que se encienda la hoguera de brazos cruzados. Todos tenemos que aportar nuestra cerilla para que prenda el fuego. Ya Jesús dice: “Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada en lo alto no se puede ocultar” (Mt 5,14). Y el mismo evangelista trae unos versículos más adelante: “Del mismo modo, procurad que vuestra luz brille delante de la gente, para que viendo el bien que hacéis, alaben a vuestro Padre que está en el cielo”.
Así que depende de nuestro modo de actuar que los que no conocen al Dios verdadero lo descubran a través de nuestras acciones. Nosotros no podemos ser un impedimento para que la luz de Cristo ilumine a los que no creen en él. Como dice el autor de un salmo: “Los justos son como una luz brillante; los malvados como una lámpara que se apaga”.
Pidamos al que se declaró como luz del mundo que ilumine la oscuridad de la humanidad que camina a tientas, y que se haga la claridad en las conciencias entenebrecidas por el error. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Matar en nombre de Dios

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP
jueves, 08 de enero de 2015

Mientras redacto un trabajo académico sobre Dios y el lenguaje, llega la noticia del atentado en París contra la revista satírica “Charlie Hebdo”. El atentado ha sido llevado a cabo por un grupo yihadista. A los grupos yihadistas no les gustan las viñetas satíricas sobre el profeta Mahoma ni sobre Alá que publica “Charlie Hebdo”. “Charlie Hebdo” también publica sátiras sobre el Dios de los cristianos y sobre el Dios de otras religiones. Algunos hombres religiosos se indignan por lo que otros hombres no religiosos dicen de Dios. Algunos hombres no religiosos se indignan por lo que algunos hombres religiosos dicen de Dios. Algunos hombres dicen que lo mejor sería borrar el nombre de Dios del lenguaje. Esto indigna a otros hombres que hablan mucho de Dios.


Algunos hombres que hablan mucho de Dios se indignan porque el honor de Dios queda mancillado. Algunos de estos hombres dicen que Dios quiere que algunos hombres venguen el honor mancillado de Dios matando a sus enemigos. Dios no sabe en realidad quiénes son sus enemigos. Aunque, si Dios no existe, seguramente no tiene enemigos. Pero debe existir, porque todos hablan mucho de Dios.


Algunos hombres ponen su propia indignación en labios de Dios. Algunos hombres llevan la indignación de Dios a la venganza y matan a los enemigos de Dios, que son los enemigos de estos hombres. Y así, la indignación es una indignación contra el lenguaje, es decir, contra la libertad. El trabajo que en ese momento andaba redactando viene a concluir que muchas cosas que decimos los hombres sobre Dios, en realidad Dios no las dice de sí mismo. Viene a decir que en cada cosa que decimos de Dios hay una dimensión misteriosa infinitamente mayor que todo lo que podamos decir de Dios: ni cuando los hombres religiosos hablan de Dios, ni cuando los hombres no religiosos hablan de Dios, ni cuando alguien habla en nombre de Dios, ni cuando alguien transforma en asesinato lo que otros han dicho que ha dicho Dios.


La desproporción entre lo que Dios es, lo que podemos decir de él y lo que verdaderamente diría Dios de sí mismo es tan inmensa, que lo mejor es concluir que todos deben ser escuchados -aun cuando no nos guste lo que dicen-. Cualquiera que se atreva a hablar de Dios con un mínimo de conciencia de que el nombre de Dios quema los labios -hablar mal o hablar bien de Dios-, jamás podrá admitir que nadie convierta el acto de habla en un acto de terror y de muerte. Y que por eso nunca debe tolerarse que alguien mate en nombre de la voluntad de Dios, pues tanto el "Dios que existe" como el "Dios que no existe" se llama “Dios que existe” y se llama “Dios que no existe” para expresar que su nombre está muy lejos de los nombres que le damos y las voluntades que en sus labios ponemos.

Cualquiera que mata en nombre de Dios jamás ha conocido al Dios que existe ni al Dios que no existe.

Si Dios hubiera hablado, lo habrían matado porque lo que diría de sí poco tendría que ver con lo nosotros decimos de Dios. No sé si habrá ocurrido alguna vez. Si así hubiera sido, la frase del filósofo francés –“No estoy en absoluto de acuerdo con tus ideas, pero daría mi vida por tu derecho a defenderlas”- se habría quedado corta.

Reyes anagógicos

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP /
martes, 06 de enero de 2015 |
Seguro que muchos de los críos (y no tan críos) que esta mañana han quitado los papeles a sus regalos con más prisa que pausa han pensado: a pesar de no haber sido tan bueno como debería, fíjate qué cornucopia. Esto último lo habrán dicho en otros términos, porque en la era de twitter esa palabra se come medio mensaje, así que, por economía, habrá sido “cuántas cosas”… Tampoco. Demasiadas letras… En fin, que algo parecido habrán pensado. No deja de ser un símbolo bien poderoso el esfuerzo de los Reyes Magos por poner junto a los zapatos “más”, que, en este caso, no es un adverbio que designe una cantidad contable, sino que, a mi entender, apunta una experiencia del mundo y de la realidad, como la que narra el Evangelio, un “más” que no es esperable sino por la generosidad del donante. El mundo está lleno de símbolos, ?como decían los clásicos? anagógicos, que nos indican qué podemos esperar. Si los Reyes nos traen más de lo que esperamos, ¿no cabe esperar que la realidad puede ser algo así? Sí cabe, sí.

Sobre el desbloqueo de Cuba

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
He tenido la suerte de estar en ese querido pueblo cubano durante algunos años ya cuando entrábamos en nuestro siglo. No sólo percibí el rumor de su alma. Tuve también la oportunidad de ver muy de cerca logros y fracasos de la revolución así como la preocupación de la Iglesia por acompañar desde la fe a este pueblo anhelante de ser él mismo y con mucho sufrimiento a la hora de buscar el camino adecuado. Por eso, y para no dar un juicio precipitado sobre un proceso revolucionario que no se entiende ni siquiera estando en Cuba, he preferido guardar silencio.
El bloqueo económico a Cuba que durante tantos años ha mantenido Estados Unidos de América, ha sido totalmente injusto y contraproducente. Injusto, porque cada pueblo tiene derecho a su autodeterminación y elegir el régimen político que le parezca, manteniendo la convivencia con los demás pueblos.
Injusto también porque tal bloqueo ha perjudicado especialmente al pueblo sencillo, a una mayoría que son víctimas inocentes. Y el bloqueo ha sido también contraproducente. No sólo sirvió de pretexto para un “bloqueo interno” de la población. Este pueblo tan admirable por su historia y tan creativo, en las últimas décadas ha sufrido carencias muy graves y un deterioro humano intolerable. Los obispos de Cuba una y otra vez han rechazado no sólo el bloqueo externo sino también el bloqueo interno. Y buena noticia que el papa Francisco ha influido para que los gobernantes busque la forma de solucionar esa flagrante injusticia.
Dicho esto y conociendo un poco lo que durante las últimas décadas está ocurriendo en otros pueblos de A.L., siento de veras el fracaso de la revolución cubana. La globalización está procediendo con la nefasta ideología del neoliberalismo económico cuyo resultado es la exclusión de los pueblos económicamente más débiles y de las mayorías empobrecidas ¿Qué puede ocurrir en Cuba si abandonando la revolución socialista que, según parece, no ha dado resultado, entra el neoliberalismo económico y su inmisericorde lógica de la comercialización?
Tres sugerencias para pensar.
Primera. No debemos negar la legitimidad y logros al menos en su intención de la revolución cubana en 1959. Lo que no ha dado resultado ha sido la degeneración de esa revolución que quiso ser socialista y comenzó así. El fracaso no implica sin más el rechazo de la revolución socialista, que en su inspiración y entraña lleva un correctivo necesario del capitalismo salvaje, sino una variante deformada de la misma.
Segunda. ¿Podemos afirmar que, por el contrario, es válido el neoliberalismo económico que se ha impuesto en un mundo globalizado? ¿no prueban su fracaso la injusticia social y la pobreza cada vez más escandalosa mientras una minoría maneja y despilfarra los recursos a su antojo? Este sistema injusto en su raíz ¿no está negando unos derechos humanos fundamentales que los países más ricos han formulado y aceptan en sus Constituciones?
Finalmente. Gabriel García Márquez es portador en sus escritos del drama que sufren los pueblos de A.L., Cuando recibió el premio nobel, dijo algo muy significativo: es importante que se reconozca el valor literario de estos pueblos; pero ¿por qué no reconocer también su capacidad para inventar nuevas formas en su organización social sin verse reducidos a los dos grandes sistemas inventados en Europa?


VÍDEO DE HOY:

Ordenación sacerdotal de fray Moisés Pérez Marcos


No hay comentarios:

Publicar un comentario