sábado, 17 de enero de 2015

La Posada del Silencio nº 44, curso VI


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Id al mundo entero y proclamad el evangelio

Esta expresión de totalidad está muy repetida en los relatos de las apariciones de Jesús Resucitado. Nos envía a anunciar el evangelio a todos, ser como el sol que a todos ilumina y no dice: “A esta ladera no la voy a alumbrar”, o “a este charco le voy a dejar sin reflejos”.

Nuestro anuncio es así, a todos y sencillo, humilde, el anuncio que humildemente hace nuestra presencia cristiana.





Misa funeral por FE LÓPEZ CELADOR (ex-alumna de la Escuela de Teología), tía de Juan Carlos López Pinto
el próximo 16 de enero, a las 20,00 horas, en María Mediadora.



http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_188101.jpg

Campaña de Navidad en las Villas

 http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_197305.jpg
Villoria dio su bienvenida a la Navidad con villancicos por las calles. Para combatir el frío Acción Verapaz contribuyó con chocolate y castañas calientes.
Divertida tarde entre villancicos y chocolate para dar la bienvenida a la Navidad
Villoruela tuvo su cena solidaria el día 27 a la que acudieron unas setenta personas. La recaudación fue de unos doscientos euros que se destinarán al proyecto de alimentación de los niños de atención especial de la escuela de Luque, en Paraguay.
Un año más se celebra la cena solidaria con un gran éxito
Y cerrando las fiestas, la Cabalgata de los Reyes Magos y el festival de Navidad a cuyo término, la Asociación de mujeres de Villoruela repartió chocolate, pudiendo ayudar con donativos voluntarios para el proyecto de Acción Verapaz.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_188434.jpg
Los Reyes Magos de Oriente no se olvidaron de pasar por Villoruela
Gran festival de Reyes para despedir la Navidad
Desde aquí agradecemos a todos los participantes su esfuerzo y generosidad y prometemos mantenerles informados del inicio y la marcha del proyecto por es que están trabajando.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_198374.jpg


Nuevos miembros que quieren incorporarse a la Fraternidad Laical Dominicana de Salamanca

DSC05806 (1).jpg
Se está incorporado cinco nuevos hermanos a la Fraternidad de Salamanca: María Jesús, Olga, Martina, Manuel  y Pedro. Están dando sus primeros pasos en su formación inicial, han comenzado por analizar la figura de Santo Domingo de Guzmán con el Asistente Fr. Julián de Cos. También están trabajando los Estatutos de las Fraternidades de la provincia de España: La Regla, las declaraciones de los Maestros de la Orden y el Directorio. Un abrazo para todos y bienvenidos.
Juan Antonio


DSC05807 (1).jpg


Dr. Julián de Cos Pérez de Camino: "Luz de la espiritualidad cristiana en el siglo XXI"

Dr. Julián de Cos Pérez de Camino
Ingeniero Técnico Forestal. Licenciado en Filosofía. Doctor en Teología. Imparte docencia en la materia de Espiritualidad. Su investigación se centra en la Historia de la Espiritualidad, la experiencia mística, la relación con Dios por medio de la naturaleza y la Espiritualidad Dominicana. Es director de la biblioteca de San Esteban y de la revista Vida Sobrenatural.
Entre sus publicaciones, cabe destacar: La espiritualidad naturalista de fray Luis de Granada. La contemplación de Dios en la naturaleza en la Introducción del símbolo de la fe, Fundación Universitaria Española, Madrid 2009 (es su tesis doctoral); La espiritualidad de santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores, San Esteban, Salamanca 2012; «El Padre Moratiel, predicador del silencio» en, JOSÉ FERNÁNDEZ MORATIEL, La oración del silencio, San Pablo, Madrid 2013. Contemplar a Dios en los árboles, Credo, Saarbrücken 2013.
Fuente: Página de la facultad de Teología de San Esteban
bb.png


El Reto del Amor es un desafío a amar en el día, en tus circunstancias

En esta entrevista, sor Leticia, maestra de novicias de las Dominicas de Lerma, explica como surgió esta iniciativa a través de WhatsApp.

12 de enero de 2015

«Hola, buenos días, hoy Aroa nos lleva al Señor. Que pases un feliz día». Con esta frase, las Dominicas del Monasterio de San Blas irrumpen cada mañana, desde su clausura de Lerma, en la vida de miles de personas.
Lo hacen desde hace más de dos años, a través de WhatsUpp. Y desde hace un par de semanas, desde el blog oficial de El Reto del Amor en Religión en Libertad.
Al amanecer, antes de las ocho de la mañana, ya ha salido disparado el texto desde el smartphone de la clausura: "De hecho, lo enviamos a las 07:50 cada día porque a las ocho ya es tarde para mucha gente que entra a trabajar a esa hora".
Lo explica a Religión en Libertad sor Leticia, Maestra de Novicias y la primera persona que se ha visto sorprendida por una difusión misteriosa que ha llevado al Reto a lugares tan distantes como Pamplona, Madrid, Vitoria, Sevilla, Barcelona o Valencia, o más allá: Grecia, México, Rusia, Argentina, Miami, Alemania… "Mucha gente nos conoce ya por las del reto, y ni si quiera nos ponen cara".
Sor Carmen, Aroa, Israel, Sión, Joane, Inés o Lety. Con ellas en el locutorio, lo que vemos es a tres novicias, acompañadas de su Maestra, y tres profesas solemnes, que se ocupan de darle el desayuno espiritual a toda la gente que se ha enganchado al Reto. Pero, ¿qué es El Reto en realidad?
"El Reto del Amor es un desafío a amar en el día, en tus circunstancias —explica sor Leticia—. Da igual que seas monja de clausura, o padre de familia, o estudiante… Todos estamos llamados a lo mismo, que es al amor, pero esto sólo un hombre puede enseñarnos a vivirlo: Cristo. Para vivir desde el amor, primero lo tienes que recibir de Cristo, luego lo podrás dar."
—Sor Leticia, ¿eres tú la creadora del reto?
—¡Para nada, qué va! A ninguna de nosotras se nos habría ocurrido hacer algo así. Éstas son cosas del Señor, nosotras sólo le secundamos.
—¿No os sentasteis a pensar, no hubo un proyecto, una programación, lluvia de ideas o algo así?
—¡No, no! Como te comentaba antes, la iniciativa fue toda de Cristo. De hecho, si nos paramos a pensarlo, nos desborda. De verdad, ¡las primeras sorprendidas por el Reto hemos sido nosotras!
—Déjame que te diga que me parece un poco difícil entender eso, pero también siento muchísima curiosidad… ¿cómo nació El Reto?
—Por una persona que buscaba al Señor.
—¿Una de vosotras?
—Bueno, ¡todas nosotras le buscamos! Pero no, el reto no nació por ninguna de las que hoy lo escribimos. Fue algo mucho más original, al estilo del Señor. Como solemos decir, Cristo no hace discursos, sino historia… y es ahí donde podemos descubrirle. Así pasó con el Reto: su propia biografía te explica muy bien qué es.
—¿Cómo fue entonces?
—El primer Reto se escribió en mayo del 2012, pero todo comenzó unos meses antes. El 21 de abril celebrábamos los 400 años de nuestra llegada a Lerma. Todas sentíamos que se estaba derramando mucha gracia, y oramos por todo el mundo.
»Ese día, una chica llamada Isa, a la que no conocíamos y que se había convertido hacía un año y medio, se encontraba en su casa con un fuerte bajón de conversión. Sentía que no podía más, estaba a punto de abandonar. Justo cuando nosotras estábamos en esta Eucaristía de acción de gracias, ella cayó de rodillas en su habitación y oró pidiendo ayuda al Señor. En ese momento, levantó la vista y vio en su estantería el libro ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? Alguien se lo había regalado. Es un libro que recoge testimonios de diez monjas de diferentes Órdenes. En él leyó mi testimonio y sintió que Cristo la levantaba. Inmediatamente se fue a buscar una Eucaristía. Eso fue un sábado. El domingo me llamó al monasterio, sin conocerme de nada, y empezamos a hablar.
—Me imagino que esa conversación daría para mucho…
—Sí, fue una conversación muy profunda. Ella me siguió llamando a partir de ahí. Yo le dije que, con la oración y el amor, uno es feliz. No se necesita más en la vida. Entonces ella me pidió: “Enséñame a amar”. Pero, ¿cómo se enseña a alguien a amar? ¡Y además a distancia! Porque yo también he tenido que aprender: en la oración es donde Cristo me enseña a amar. Por eso comencé a compartirle el final de mi oración de la mañana. Fue una forma de dejar que mi Maestro fuera también el suyo.
»Empecé a enviárselo por sms, porque entonces no tenía WhatsApp. Al cabo de quince días me dijo que ella no se lo podía quedar, que sentía la necesidad de compartir con más gente y reenviarlo. Yo le dije: “De acuerdo, pero cada mañana te seguiré escribiendo a ti”.
—¿No te importó que se hiciese público algo tan íntimo?
—No, no me importó porque creo que a un consagrado se le tiene que poder ver desde todos los prismas, tiene que ser transparente.
—¿Cambió tu forma de escribir?
—Nosotros somos una Orden que se caracteriza por ayudar a cada persona en concreto. Queremos llevar a cada persona al Señor. Yo seguí escribiéndole sólo a ella durante ocho meses. Lo que ocurre es que, lo que vale para el corazón de uno, también vale para otros. Por eso ella lo reenviaba.
—¿Qué es ahora de esa chica?
—Actualmente es una gran amiga de la Comunidad, vive muy estrechamente junto a nosotras. Ahora da testimonio de su encuentro con Cristo, del amor del Padre, de cómo le cambió la vida al empezar a amar.
—¿A cuántas personas llega ya El Reto?
—¡Uy! ¡Es imposible de saber! De hecho, nunca hemos entrado en cálculos. Sólo te puedo decir que nosotras desde aquí se lo enviamos directamente a unos setecientos contactos, pero, a partir de ahí, le perdemos la pista. Aunque de vez en cuando nos llegan testimonios que nos hacen caer en la cuenta de hasta dónde puede llegar el Señor.
—Esto es exponencial, porque gran parte de esos setecientos se lo reenvía a otros tantos contactos.
—Sí, es verdad. Vemos que la gente tiene mucha sed de descubrir el rostro de Cristo, de sentirle como una persona cercana y viva que permanece junto a ti. Además con el móvil es muy fácil, porque el Señor se cuela en el bolsillo de la gente.
—¿Quiénes os piden el Reto? ¿A qué tipo de personas le llega?
—Hay de todo. Grupos, parroquias, familias, amigos, jóvenes, monasterios… Uno de los casos que más me llama la atención es que les llega a un grupo de presos de la cárcel de Pamplona. Desde que nos enteramos, nos sentimos muy unidas a ellos.
—De clausura a clausura.
—De corazón a corazón. Para Cristo no hay rejas.
—¿Cómo os colasteis en la cárcel?
—Un amigo se lo reenvía a una persona que hace allí una labor pastoral. Un día esta persona les leyó el Reto a un grupo del módulo de hombres y muchos se emocionaron. La noticia nos llegó en un momento en el que necesitábamos un empujoncillo del Señor.
—¿Monjas con bajón?
—Sí, somos monjas, pero humanas. También hay momentos complicados en los que sentimos el desánimo o el vértigo, como cualquier cristiano. Al recibir este testimonio tan impactante, experimentamos muy fuerte que Cristo nos animaba a seguir adelante.
—Me imagino que será muy difícil escribir cada día algo nuevo… ¿No os resulta pesada esta constancia diaria?
—Cuando las novicias me dan un Reto escrito por ellas, siempre me dicen: “Éste es el último… ¡ya no me sale más!”. Sin embargo, Cristo es novedad continua, nunca se acaba. ¡Con Él, la aventura siempre no ha hecho más que empezar!
—¿Quién escribe El Reto?
—Cada día una, pero sin orden establecido. Unos días, una; otros días, otra. Realmente nos pasan muchas más cosas de las que contamos, pero es difícil poner palabras a las vivencias, a lo que ocurre en tu interior. Deja que te ponga un ejemplo: cuando vuelves después de un viaje, ¿qué les cuentas a tus amigos?
—Pues les enseño fotos de los lugares que he visitado, les cuento las cosas que he hecho, con quién he estado…
—Genial, pero todo eso son cosas del exterior. ¿Les hablas de cómo te has sentido, de qué has experimentado, de qué ha producido ese viaje en tu interior?
—Depende del viaje. Tal vez después de una peregrinación… pero no por norma general.
—¡Exacto! Ahí está la cuestión: no nos han enseñado a compartir desde dentro, por lo que nos resulta difícil muchas veces compartir las maravillas que hace el Señor, pues nos cuesta expresarlo con palabras. ¡Ésta es la esencia del Reto!
»Compartir desde el interior. Y, como es una vivencia, es personal. Por eso siempre nos presentamos, porque El Reto no lo escribe ni lo envía un ente sin cara, sin personalidad. Tampoco lo envían las dominicas, así, en genérico. No. El reto lo escribe Joane, o Israel, o Aroa, o Sor Carmen… Porque el Reto es de corazón a corazón. De lo que Cristo le ha hablado al corazón a una de nosotras y que nosotras, a su vez, lo compartimos con alguien, en quien pensamos al escribirlo. Cada reto tiene una cara. ¡Incluso en eso nos ha hablado el Señor!
—¿Es entonces un mensaje personal?
—Nuestra Orden es de ayudar de forma personalizada. Así es como se escribe también el Reto, pensando en alguien en particular. ¡Cuántas veces nos han dicho: “Dios nos ama a todos”! Y es verdad, pero lo que te cambia la vida es experimentar que Cristo te ama a ti. ¡A ti! Se fija en ti, te mira a ti, se te entrega a ti y te ama ti.
—Por curiosidad, ¿monjas con iPhone?
—Sí, nos lo han regalado. A mí me da lo mismo uno que otro, pero, si el Señor nos ha provisto de este cacharro, pues con éste lo enviamos.
—Sinceramente, no había oído que se hiciera nada parecido en ningún otro convento.
—Benedicto XVI animó a los monasterios a ser oasis del espíritu. Todos estamos llamados a trasmitir nuestra vivencia de Cristo, y cada uno, a su manera, lo hace; tal como Él se lo ponga en el corazón: libros, páginas web… Nosotras lo hacemos así, pero la exclusiva es siempre del Señor.
—¿Qué opina la priora del monasterio?
—Digamos que está encantada… ¡es una de las reteras!
—¿La priora escribe retos?
—Sí. La priora actual del monasterio es sor Carmen. Ella ya escribía antes de ser elegida para este cargo, y ahora sigue haciéndolo.
—Que lo escriba la priora o la maestra de novicias, lo entiendo. ¿No es un poco arriesgado el que lo escriban también las novicias?
—Cuando lo escribe alguna de ellas yo siempre lo repaso, pero sólo por su contenido teológico. El Reto no es Teología, aunque la contiene. El Reto es testimonio y, por tanto, no oculta la pobreza de cada una. No está escrito por monjas perfectas, sino por monjas enamoradas. En El Reto nos reímos de todas las veces que la liamos… ¡y no son pocas!
—Ese tipo de testimonios puede no hacer gracia a según qué gente. Se piensa que las monjas de clausura tenéis que ser ejemplares.
—¿Ejemplares? ¿En qué sentido?
—Modélicas… tal vez perfectas…
—Cuando yo entré en el monasterio, intenté esforzarme por llegar a serlo, y me convertí en una persona seria, indiferente… Pero el corazón descansa en el amor, en sentirse totalmente dependiente de Cristo, que te ama en tu pobreza. Mi salvación no depende de mis obras, no depende de mí. Mi salvación está realizada en Cristo. Él es mi justicia.
—¿Eso no es un poco relativista? Me refiero a que parece una postura cómoda ante el pecado y la moral.
—¿Relativista? Hemos sido salvados a un precio altísimo por Cristo. Es un don de Dios, pero a nosotros se nos pide que creamos en ello, que nos dejemos salvar. No es que no vayas a hacer nada… pero todo cambia de perspectiva. Ya no haces obras para salvarte, sino que se transforman en obras de salvación. Porque sientes su amor incondicional, tú puedes amar. Así el corazón descansa.
—Te aseguro que no es como yo lo entendí de pequeño… Esto, explicado así, cambia mucho las cosas.
—¡Lo cambia todo! ¿Sabes dónde está la diferencia? ¡En la sonrisa! ¡Cristo quiere que seas feliz!
—¿Cómo es el proceso de cada reto? ¿Cómo nacen cada mañana?
—A lo largo del día nos pasan mil peripecias en las que vemos al Señor, y siempre hay alguna que grita: “¡¡¡Esto es de reto!!!”. Así que no es raro que por la noche, después de la oración de la tarde, haya algo escrito. Y, si no lo hay, al día siguiente lo escribo yo en la oración de la mañana y lo envío.
—¿Cómo lo escribís? ¿Usáis un cuaderno y luego lo transcribís?
—Bueno, alguna vez. Pero Cristo se adapta a cada uno. Hay quien prefiere papel y boli, y hay quien, como las del Noviciado, lo escriben directamente en la tablet.
—¿También tenéis tablets?
—¡Sí, una cada una! Nosotras vivimos de la Providencia y nos los regalaron. Ahora lo usamos para todo: para rezar, para nuestra lectura espiritual, para estudiar… para todo. Si nos hubiesen regalado estos cacharros hace un tiempo, yo me hubiese extrañado, pero para El Reto son la herramienta perfecta. ¡La Providencia no se equivoca!
—Si no recibo el Reto, ¿qué tengo que hacer para conseguirlo?
—¡Esa es una de las últimas aventuras en las que nos ha metido el Señor! Desde hace unos días, Cristo nos ha regalado comenzar un blog aquí, en Religión en Libertad, donde lo subimos cada mañana. ¡Eso sí que no lo habríamos imaginado nunca! Para muchos, es la forma más sencilla y rápida. Pero, si alguien quiere recibirlo en su móvil, puede escribirnos a nuestro correo: vivedecristo@gmail.com
—Para terminar, ¿cuál sería la finalidad del Reto, por definición?
—Llevar a la gente a Cristo. El Señor quiere que leas sobre Él, que hables de Él, pero, sobre todo Cristo quiere que hables con Él. Quiere entrar en tu vida como entra tu gente más querida. Quiere regalarte unos ojos nuevos para que puedas descubrirle en los pequeños detalles de tu vida cotidiana.
»Nuestro objetivo es que quien lo lea pueda comenzar el día mirando a Cristo, para vivir la jornada con Él desde el amor. Queremos enseñar a todo el que quiera a orar y a amar; es decir, recibir todo de Cristo para después darlo.
»Es parte de nuestra espiritualidad dominicana: “contemplar y dar lo contemplado”, reza nuestro lema. Cristo nos hace felices… ¡y queremos compartirlo con nuestros hermanos! Todos podemos vivir así porque Cristo no es sólo para los sacerdotes y las monjas; Cristo es para los cristianos. ¿Y tú? ¿Quieres ser feliz? ¡Vive de Cristo!
Fuente de la noticia: Religión en Libertad

Visita de los Provinciales del Proyecto 2016 al Convento de la Candelaria

La presencia de los dominicos en La Candelaria (Tenerife) es una de las prioridades de la nueva Provincia Hispana que se creará el 1 de enero de 2016. Como signo de esta prioridad y buscando una mejor presencia y un mejor servicio pastoral, los Provinciales han visitado durante unos días nuestro convento.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a0/Tenerife.candelaria.exterior.basilica.jpg
13 de enero de 2015

Los Provinciales de Bética, España y Aragón, estuvieron desde el sábado día 10 de febrero hasta el martes día 13, visitando canónicamente nuestro convento de La Candelaria. Allí pudieron apreciar la gran cantidad de fieles que visitan el Santuario de la Patrona de las Islas, así como conocer más de cerca el trabajo pastoral en parroquias que desde nuestra comunidad se realiza. También fueron informados de la obra social que realiza la “Fundación Canaria-Santuario de la Candelaria-Padres Dominicos”.
El día 10 tuvieron una primera reunión con el abogado y secretario del Patronato de la Fundación que, con la contribución económica de todo lo que se vende bajo la “marca” Virgen de la Candelaria, tiene como finalidad principal la atención a las personas acogidas en la residencia de mayores. Esta residencia tiene capacidad para acoger a 96 ancianos, aunque actualmente solo hay albergados cincuenta. El lunes, día 12, los Provinciales tuvieron ocasión de visitar esta residencia. La Fundación tiene otras dos finalidades subsidiarias, a saber, la ayuda a enfermos del Sida y la colaboración en el mantenimiento del Santuario.
El domingo, fiesta del Bautismo del Señor, los Provinciales presidieron dos de las Eucaristías del Santuario (la de las 12 y la de las 18 horas), y comprobaron personalmente la gran afluencia de fieles, así como lo cuidada y participada que estaba la liturgia. Por la tarde, se reunieron con la comunidad, para conocer de cerca las actividades pastorales y parroquiales a las que atienden. Son seis parroquias, situadas todas en el municipio de La Candelaria, aunque algunas un poco alejadas del centro, las que están encomendadas al cuidado pastoral de nuestros frailes.
El lunes, día 12, los Provinciales se reunieron con el Obispo de la diócesis, D. Bernardo Álvarez, para agradecerle la confianza que tiene depositada en nosotros y buscar modos de atender más eficazmente a las parroquias. Con el Obispo tuvieron una conversación distendida y amable, le informaron del Proyecto 2016, y trataron de la necesidad de elaborar un Reglamento para el Santuario y también de fijar por escrito (por medio de un contrato) las condiciones de nuestra tarea parroquial.
Lo más importante de la visita fue el estar con los hermanos, el compartir, aunque fuera por pocos días, la comida, la oración, el buen humor, y también el escuchar y animar a los frailes. Los Provinciales dejaron claro el interés de la nueva Provincia por mantener la presencia dominicana en las Islas Canarias, así como su deseo firme de potenciar esa comunidad. A este respecto, en los próximos meses, la comunidad de La Candelaria podrá contar con la asignación de nuevos religiosos.

Fr. Argimiro Velasco OP será investido con el Doctorado Honoris Causa por la Facultad de Teología de Valencia.

Con ello se quiere reconocer y premiar su larga y sobresaliente dedicación a la investigación y a la docencia.

El sacerdote e historiador valenciano monseñor Vicente Cárcel Ortí y el sacerdote dominico Argimiro Velasco-Delgado, profesor de Patrología en la facultad de Teología de Valencia, serán investidos doctores honoris causa. La investidura tendrá lugar el 4 de febrero a las 18 horas, con motivo del 40 aniversario de la creación de la Facultad. A Vicente Cárcel se le reconoce su extraordinario trabajo de investigación y análisis histórico. En el caso de Argimiro Velasco la distinción reconoce su dedicación a la investigación y la docencia










Una Navidad en Mallorca: relato del trabajo pastoral de nuestros hermanos de la isla.

Somos tres dominicos que atendemos dos parroquias suburbanas de Palma, Son Sardina y Establiments.

Tienen las dos parroquias cinco centros de culto: Sa Garriga, Son Sardina, Son Espanyol, Establiments y Es Montant. De unos cuatro mil a cinco mil habitantes entre las dos. Con asistencia regular de feligreses a las celebraciones y a los sacramentos. Este curso las catequesis han arrancado con 30 niños de primera comunión en una y en la otra, diez futuros comulgantes. Sus catequistas respectivos están muy entusiastas.
Una Navidad en Mallorca tiene un sabor entrañable, muy hogareño y familiar. El segundo día de Navidad es fiesta, no se trabaja, para que se reúna la familia grande. La noche buena se le llama popularmente Ses Matines Viene de los maitines monacales que contaban los monjes y os canónigos.
De esa tradición se han conservado muchas tradiciones populares que cobran interés en las Navidades en las Baleares: El Sermón de la Calenda, el Canto de la Sibil·la y Ses Neules, que adornan todos los templos mallorquines.
La Calenda viene a ser para el pueblo como el solemne pregón de fiestas: enraíza en las calendas de las horas canónicas de antes. La sibil·la con su música medieval y letra poética en mallorquín es el juicio a las naciones. Tuve hambre y me diste de comer. Pero que arranca de palabras proféticas paganas anunciando el Salvador del mundo. Y ses Neules: obleas ahora de papel blanco y trabajado, como adornos cuelgan de las bóvedas de todos los templos, antes eran obleas de harina, simbolizando los panes redondos para los pobres.
Los Reyes es el día de reparto de regalos a los niños del pueblo. La misa de las vísperas de la Epifanía llegan en cabalgata los tres magos y asisten a la celebración eucarística y al finalizar reparten los regalos almacenados en las sacristías de los templos y la algarabía y la alegría infantil y familiar explota en todos los templos. Suelen encargarse los jóvenes del lugar recabando los regalos de acuerdo con los papás de los niños. Resulta ser un final de fiestas navideñas con las alegrías infantiles que ya habían comenzado el día 22 de diciembre en horas de la mañana, con presentación en las iglesias de cantos navideños y villancicos preparados por los maestros de las escuelas, para el último día de clases, antes de las vacaciones de navidad.
Queremos decir que aunque el laicismo postmoderno hace que la fe de las familias y los pueblos se enfríe y se desvanezca, en Mallorca y en las baleares en general, se guardan entrañables tradiciones muy cristianas y populares que vale la pena conocer y fomentar. Todo es base y fundamento para la nueva evangelización que el papa Francisco nos recuerda:
EG # 273. La misión en el corazón del pueblo no es una parte de mi vida, o un adorno que me puedo quitar; no es un apéndice o un momento más de la existencia. Es algo que yo no puedo arrancar de mi ser si no quiero destruirme. Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo. Hay que reconocerse a sí mismo como marcado a fuego por esa misión de iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar.
Allí aparece la enfermera de alma, el docente de alma, el político de alma, esos que han decidido a fondo ser con los demás y para los demás. Pero si uno separa la tarea por una parte y la propia privacidad por otra, todo se vuelve gris y estará permanentemente buscando reconocimientos o defendiendo sus propias necesidades. Dejará de ser pueblo.

Mercadillo solidario en el convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona

Los beneficios obtenidos se entregaron a la “Associació Dominica de Fraternitat”.

La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Barcelona, instalada en el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, montó durante varios días un Mercadillo en el cual se pudieron adquirir, a buen precio, toda clase de enseres para el hogar, -menaje, figuras, sábanas, colchas, mantelerías, cuadros, imágenes, bisutería, etc.-.
El Mercadillo se pudo organizar gracias a varias donaciones desinteresadas. Pasaron por él muchas personas que frecuentan la Iglesia del Convento y compraron todo lo que quisieron.
Los beneficios del mismo se entregaron a la “Associació Dominica de Fraternitat”, una asociación que hay dentro del Convento y que gestionan los laicos de la Fraternidad de Barcelona. La misión de esta asociación es ayudar a personas necesitadas del barrio para que puedan pagar los recibos de alquiler, electricidad, agua, etc.
Siempre hay necesidad pero en el tiempo en que vivimos y más en estas fechas, muchas personas lo pasan peor. Pudieron cumplir el objetivo del Mercadillo Solidario y ayudarlas un poco más.
Gracias a todos los que han hecho posible que se pudiese llevar a término este gesto solidario y humano hacia las personas más necesitadas.

Concursos organizados por la fraternidad laical de santo Domingo de Barcelona

Los concursos fueron tres y en ellos pudieron participar niños, jóvenes y adultos.

Como viene siendo habitual desde hace varios años, la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Barcelona organizó, con motivo de la Navidad, tres concursos en los que pudieron participar toda la familia, niños, jóvenes y adultos sin límite de edad.
Este año fue:
  - La 4ª edición del concurso de felicitaciones navideñas para niños entre 4 y 12 años. De acuerdo con las bases del concurso, los niños tuvieron que dibujar alguno de los personajes centrales de la Navidad, Jesús, María y José.
  - La 3ª edición del concurso literario juvenil. El tema de este año y que los jóvenes tuvieron que plasmar en sus relatos, según su imaginación era “Los que no pueden celebrar la Navidad”.
  - El tema de la 2ª edición del concurso literario para adultos era “Como se vive la Navidad hoy en el mundo”.
Como en años anteriores hubo mucha participación. La entrega de premios se efectuó en la Sala Penyafort del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, con una buena asistencia de público tanto de niños como familiares de los mismos.
Se entregaron importantes premios a los ganadores con sus respectivos diplomas y obsequios a todos los participantes, en los que siempre se incluyen biografías de Santos de la Orden de Predicadores, para que poco a poco los vayan conociendo. Las biografías para los niños eran tipo cómic.
El jurado estuvo formado por Dña. Montserrat Palet, Presidenta de la Fraternidad; D. Lluís García, iconógrafo y profesor de Dibujo; fray Luis Carlos Bernal, Asistente Religioso de la fraternidad, y fray José Ángel Liaño, exprofesor de literatura.
Finalizó el acto con unas palabras de la Sra. Palet y del P. Bernal. Se hizo la fotografía con todos los ganadores y dos de los miembros del jurado y con el canto de villancicos, acompañados con instrumentos de percusión, que se repartieron entre los niños


https://lh3.googleusercontent.com/-LCwcDf4WSSU/VHSkGVAX2iI/AAAAAAAAEDM/mEBgOYnunpI/w773-h530-no/bii.jpg


horarios.jpg


Sobre la belleza y la risa

Libro impreso Autor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZ
Colección: ALETHEIA
La belleza, ¿es un modo de proyectar el deseo de un mundo mejor ante la imposibilidad de transformarlo? La risa, ¿es un escondrijo para ocultarnos? ¿O es una estrategia para buscar complicidades? El autor ofrece un repaso claro y sintético de las diferentes teorías que han tratado de explicar el origen y la razón de ser de la belleza y la risa.


Precio: 18,00 €
Páginas: 294 págs.
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-311-7


Elegías para un tiempo de víctimas

Libro impreso Autor:
Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones. Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias.


Precio: 7,00 €
Páginas: 43
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-312-4
 

Fr. Mark Padrez OP ha sido reelegido como Prior Provincial de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús (EEUU)

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/10929162_710359325728561_8226398043458210518_nx.jpg?itok=WSQ4RcNW

Los frailes de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús reunidos en capítulo han reelegido a fr. Mark Padrez OP como su superior provincial para los próximos cuatro años. Tras ser confirmada la elección por el Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré OP, fr. Mark ha aceptado la elección y ha emitido la Profesión de Fe.
Nacido en Nogales (Arizona) el año 1963 y criado en la misma ciudad entró en contacto con los dominicos mientras estudiaba el la Universidad de Arizona a través del Newman Center de la Universidad. Impresionado por la vida dominicana y tras un largo discernimiento y oración entró en la Orden en el año 1987, emitiendo su primera profesión al año siguiente. Fue ordenado sacerdote en el año 1995.
Después de su ordenación fue asignado a la iglesia del Santo Rosario en Antioch (California) y posteriormente al Newman Center de la Universidad de California en San Diego. Ha desempeñado las responsabilidades de director para las vocaciones y Socio de Provincia. En el año 2011 fue elegido por primera ver Prior Provincial.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/10931264_10153539832198135_6680497886019031057_n_0.jpg

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/10387424_10153539832183135_2420217918264978987_n.jpg
(12 de enero de 2015)
Ordenación presbiteral de dominico chileno

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/ordenacion-sacerdotal-chile.jpg?itok=xOIBATfc

Ante más de mil personas fue ordenado sacerdote, el pasado 28 de diciembre, Fr. Carlos Sebastián Astudillo Garrido OP, del Vicariato General de San Lorenzo Mártir de Chile.
La Eucaristía, celebrada en la Parroquia San Vicente Ferrer de Apoquindo, fue presidida por el Obispo Emérito de Ancud, Mons. Juan Luis Ysern de Arce.
En la Homilía, el Pastor destacó que el Pueblo de Dios entero es sacerdotal, y el sacerdocio ministerial ha de acompañar al Pueblo en la misión de evangelizar con alegría al mundo actual.
El Coro interpretó sus mejores canciones del tiempo de Navidad. Concelebraron los hermanos de la comunidad local y de las otras comunidades del país que pudieron llegar, como también algunos sacerdotes compañeros de estudios de Fr. Carlos Sebastián OP. Estuvieron presentes, asimismo, laicas y laicos amigos del nuevo sacerdote. La celebración finalizó con un almuerzo para unas 35 personas.
Información tomada del Boletín Digital “Kerygma” de enero de 2015
(13 de enero de 2015)

Monjas festejan 25 años de presencia en esta ciudad


Monclova, Coah.- La Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán mejor conocida como Dominicos, celebró la culminación de su jubileo, al cumplir 25 años de presencia en la Diócesis de Saltillo.
Hicieron presencia las monjas de clausura, quienes llegaron a fundar el monasterio primero a la ciudad de Castaños el 9 de diciembre de 1989, y el 12 del mismo mes fueron recibidas oficialmente por el entonces Obispo, Monseñor Francisco Villalobos Padilla.
En octubre de 1997 se trasladaron a Monclova, donde construyeron el actual monasterio, y el 25 de marzo de 1998 en la misa se leyó el decreto proveniente de Roma, donde se le reconoce oficialmente como tal y se le denomina “María, estrella de la evangelización”; en éste permanecen hasta el día de hoy monjas dedicadas a alabar, bendecir y predicar.
En el evento, realizado el pasado 12 de diciembre, el mariachi entonó las tradicionales mañanitas a la Virgen, y en seguida inicio la eucaristía solemne, presidida por el obispo fray Raúl Vera López, quien también forma parte de la Orden de Predicadores.
Concelebraron los sacerdotes Jesús Eduardo Neri Frias, Agustín De la Cerda, Benito Moreno Jaramillo, así como los frailes Fernando Romero y Arturo Díaz, de la misma orden; procedentes del Distrito Federal y Chiapas respectivamente.
En dicha celebración el obispo resaltó la historia de las apariciones de María de Guadalupe y Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden. Estuvieron presentes sus tres ramas: monjas, frailes y seglares, además de contar con la presencia de monjas de otros monasterios de la república. Al terminar se develó la placa conmemorativa por parte de fray Raúl Vera y Sor Mercedes García Durán, Priora del monasterio.
Ya en el festejo se compartió una comida con la comunidad y grupos seglares pertenecientes a otras congregaciones religiosas; también se llevó a cabo la presentación del ballet folklórico Quetzalcóatl, con un cuadro relativo a la historia de María de Guadalupe.
Tony Buitron
Comunicadora
Orden de Predicadores

TIENE QUE HABER MÁS…

                      No más fundamentalismo, no más exclusión, no más violencia

http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/violencia.jpg
Hoy, 11 de enero del 2015, no sólo los manifestantes de la Plaza de la República, todo Paris, toda Francia, toda Europa, todo el mundo civilizado es un clamor y un grito contra la barbarie, contra el odio, contra la violencia, contra el desprecio de la vida humana. Los atentados no han sido sólo ni principalmente contra el derecho a la libre expresión. Han sido atentados contra el valor más sagrado: la vida humana. Las victimas más directas han sido las personas vilmente asesinadas y también sus familiares más cercanos. Pero víctimas de acciones asesinas como éstas somos todos. “Todos somos Charlie”. Como decía aquella clásica obra de teatro: “todos eran mis hijos”.
Pero, ¿por qué? Podemos traer muchos razonamientos, pero no hay respuesta suficiente. Porque el mal perpetrado a sangre fría con armas de fuego contra personas desarmadas e incluso contra un herido indefenso, no tiene lógica humana. Es pura ilógica. No cabe en una cabeza humana y menos en un corazón humano. Sólo es posible cuando se ha perdido la cabeza o no hay corazón.
¿Por qué? Hoy a la raíz de todo esto lo llamamos “fundamentalismo”. Hay fundamentalismos de todos los órdenes: religiosos, políticos, ideológicos… todos ellos con dogmas sagrados, pensamiento único, pretensión de apropiarse la verdad absoluta. Todo esto puede explicar actitudes y conductas intolerantes y violentas, dificultades y conflicto en la convivencia de las personas y de los grupos humanos. Pero no puede explicar tanta violencia. Tiene que haber más que puro fundamentalismo: tiene que haber odio y determinación para acabar con el otro, con el distinto, para convertir al distinto en un enemigo que es preciso eliminar. Tiene que haber algo más para que la mera existencia del otro sea vista como una amenaza para quien se considera único y absoluto. Pero, según las religiones monoteístas, sólo Yahvéh, sólo Allah, sólo el Dios Padre de Jesucristo es UNICO Y ABSOLUTO. Nadie más es único y absoluto. Y, si Dios no existiera, como piensan los ateos, no debe haber nadie único y absoluto.
Tiene que haber más. Además del fundamentalismo que trae consigo la exclusión y la violencia, tiene que haber un “lavado de cerebro”, un cultivo sistemático del odio hasta fabricar corazones de piedra, una deshumanización o una inhumanidad total. De lo contrario, es imposible matar a sangre fría, disparar mirando a los ojos de un policía herido en el suelo, acabar con la vida de personas que sólo manejan la pluma o el lápiz, querer terminar con todo el que piense y sienta humanamente.
Entonces, la pregunta más definitiva es la siguiente: ¿Quiénes son los responsables de esos lavados de cerebro, de crear esos corazones de piedra, de deshumanizar hasta tal punto a los terroristas, incluso a una niña de 10 años como la de Nigeria? Detrás de ese programa de deshumanización de las personas, ¿habrá sólo creencias o ideas absolutas, fundamentalismos religiosos, políticos e ideológicos? ¿O habrá otros intereses? ¿Cuáles son los motivos últimos de esta lucha tan bárbara contra la humanidad, contra el pensamiento, contra el sentimiento, contra la convivencia, en una palabra, contra la vida humana?
Es cierto, tienen que reflexionar y dialogar los líderes religiosos de las distintas religiones. Y también tienen que hacerlo los pensadores y líderes culturales de distintas culturas. Pero también tienen que reflexionar y dialogar muy seriamente los líderes políticos y los líderes económicos, y los que gestionan la economía, el mercado, la banca…
Es muy importante educar para el diálogo, la tolerancia, la convivencia entre diferentes. Es muy importante hacer de las creencias y de las ideas plataformas de diálogo y de convivencia. Pero no basta. Hay que crear condiciones económicas, sociales, políticas… para que no brote en las personas y en los pueblos la indignación total, el resentimiento absoluto, el odio ciego y el disparo contra todo lo que vive y se mueve en el campamento de enfrente. El hambre, la pobreza, la exclusión social… son el caldo de cultivo de muchas violencias irracionales.
Y, dicho esto, sí, es preciso luchar contra cualquier tipo de fundamentalismo, porque nadie es propietario de la verdad absoluta. Ya tiene cada ser humano suficiente con vivir pegado al instinto de la verdad o de sentirse a gusto en su búsqueda.
Como lo sugiere el conocido relato de Lessing: “Con sus dos puños cerrados Dios se dirigió a un rabino y le propuso: En mi mano derecha tengo la verdad absoluta; en mi mano izquierda tengo el instinto de la verdad. Por favor, escoge. Y el rabino contestó: Oh Dios, la verdad absoluta es propiedad tuya, a mi concédeme el instinto de la verdad”.
Quien camina sólo con el instinto de la verdad nunca llegará a ser fundamentalista, nunca excluirá a nadie, y, por supuesto, nunca llegará a esos niveles de violencia y de barbarie contra Charlie ni contra nadie.
Felicísimo Martínez, O.P.
ELOGIO AL ARTICULO “SOBRE EL DESBLOQUEO DE CUBA “  POR  JESUS ESPEJA

botica-.jpg

María Araceli Puerto Pascual
  Fabuloso enfoque; no tiene desperdicio. Clarificador para lo que nos está pasando en España y en otros pueblos del Sur de  Europa.
Estas reflexiones sobre Cuba me hacen pensar sobre los problemas de España .Somos presa del  atroz neoliberalismo  económico. El drama que han sufrido los pueblos de A. L. nos ha llegado a nosotros.
Este escrito nos deja un interrogante  ¿Es válido el neoliberalismo económico que se ha impuesto en un mundo  globalizado,  prueban su fracaso la injusticia social y la pobreza cada vez  más escandalosa mientras una minoría maneja y despilfarra   los recursos a su antojo? …
Es una esperanza  que surgieran los movimientos del  15 M y que estos hayan cristalizado en  una alternativa  política   PODEMOS,  que pretende frenar el sistema injusto de la organización de Europa. Reflexionemos y valoremos  en vez de creernos los insultos y difamaciones  para  hundirlo.
¿Cómo defendernos del neoliberalismo  económico ¿  En nuestras manos está el intentarlo
                    No olvidemos que “participar en la política para conseguir un mundo más  justo     es una gran obra de caridad.

ESPIRITUALMENTE. OTOÑO

https://lh3.googleusercontent.com/QI01D-ktHvH2SVKwspaCvksTVxJ9VycNJBXagK1UdfMZO9uSnoMVRapC73RfR_ufPfrK5dsTcmjwLnWy2gNQSqk1OcaErqyOo9a5QEIiNN-ldJWJH18DiFQH-kfTWA
Olga Campo
espiritualmente.jpg


YIHADISMO Y FUNDAMENTALISMO ISLAMICO

PC090010.jpg
Isaura Díaz Figueiredo
El fundamentalismo y el terrorismo humillan gravemente la dignidad de los hombres e instrumentalizan la religión”
Con estas palabras del Papa Francisco que de forma segura y rotunda condena la violencia descarnada de esos terroristas islámicos, que ha provocado un éxodo masivo de más de un millón y medio de refugiados “es preciso contraponer al fanatismo y al fundamentalismo, a las fobias irracionales que alientan la incomprensión y la discriminación, de la solidaridad de todos los creyentes, que tenga como pilares, el respeto de la vida humana, de la libertad religiosa. Que es libertad de culto y libertad de vivir según la ética religiosa-el esfuerzo para asegurar todo lo necesario para una vida digna, y el cuidado del medio ambiente” son palabras del Santo Padre
Por su parte Erdogan se ha quejado de que la islamofobia crece en el mundo y muchos musulmanes son vistos como terroristas, mientras que en realidad son víctimas de la violencia de los extremistas islámicos fundamentalistas.
Otra vez Francisco ha desafiado con sus palabras a los fundamentalistas, para sus actos en Ankara, donde no dudo en  desplazarse con un Volkswagen, en lugar del coche blindado que las autorizadas habían puesto a su disposición.
Dialogo y negociación, son palabras que  la Roca donde se cimenta la iglesia no deja de pronunciar Francisco, arremete contra todo tipo de violencia en nombre de Dios, y para la Paz en Oriente Medio no existe otro camino, sin dejar de lado el diálogo interreligioso e intercultural, para apartar toda forma de fundamentalismo y de terrorismo, que humilla la dignidad del hombre e instrumentaliza la religión.
Jamás el mundo se debe resignar a “los continuos conflictos como si no fuera posible cambiar y mejorar cada situación” contando siempre con  dos palabras claves LEALTAD  Y PACIENCIA
Por y con estas palabras se pueden superar prejuicios y falsos temores, dejando a su vez espacio para la estima, el encuentro, el desarrollo de las mejores energías en beneficio de todos.
Cristianos, judíos y musulmanes hemos de gozar de los mismos derechos y respetar las mismas obligaciones, ya que de  todo, ha de hacer florecer la amistad, símbolo de paz.
Los orígenes  y la evolución del movimiento islámico de carácter visceral y ultraconservador es igual a cualquier organización de la misma índole: las condiciones de vida caracterizada por la suma de precariedad, el fracaso de proyectos del gobierno basados en el nacionalismo islámico secular, y la constante injerencia de poderes extranjeros como USA y sus aliados ha servidor de caldo de cultivo, para el fortalecimiento de una visión del islam, anti-moderno y fundamentalista.
Los fundamentos del Estado Islámico de Iraq y Siria corresponden a una visión totalmente opuesta a los avances de la modernidad promovidos tanto en occidente, o en forma limitada e incompleta en muchos países árabes, que ha sido o son encabezados por gobiernos islámicos, jamás ligados al secularismo, instaurado en Egipto en la década del los años 20 por los hermanos musulmanes, comparten ideas con Al-Qaeda y otros grupos extremistas cuyo modus operandi se basa en la Saharia, pretendiendo impulsar la idea de un nuevo califato, que una a todo el mundo musulman.La radicalidad del ISIS es tal que incluso Al-Qaeda, ha preferido quedarse algo alejada de éste grupo.
Pero la gran diferencia entre éste supuesto califato y el que se extendió por medio oriente y España en la Edad Media, es de una diferencia tremenda, entonces occidente estaba estancado cultural, social y cientificamente, el epicentro  de los avances científicos, artísticos, tecnológicos en todas las disciplinas, se encontraba en el mundo árabe. ISIS sigue una interpretación anti-occidental alejada  del islamismo y la promueve a través de la violencia religiosa, eliminando cualquier disidencia dentro de (apostatas o reformistas) o (cristianos) del islam.
Concluyendo, ya que mucho queda por hablar, de formas de financiación, ingerencias y trasfondo como causa de su avance territorial.
El avance del estado islámico representa al parte -aguas en el largo derrotero de movimientos y organizaciones de carácter fundamentalista dentro el mundo árabe.
Un signo de cambio generacional dentro de la constelación de estructuras con una mayor caracterización de complejidad de actividades, no solo se dedican a proyectar terror y caos sino que también pone especial énfasis a la atribución de facultades que solo puede tener un estado, construcción de redes sociales, y de construcción de estructuras, mejor nivel económico, e implantación de sofisticadas técnicas propagandistas. El cambio se ve en la forma de comunicar, haciendo uso de posmodernas formas de ejercer el acto mediante un profundo conocimiento de los nuevos medios surgidos en este siglo.
El fundamentalismo musulmán está detrás de todos los salvajes asesinatos y extorsiones
 Haciendo una guía de terminologías
-Yihadista son las ramas más violentas y radicales dentro del islam político. Grupos de personas que profesando el  Islán lo interpretan de forma vienta y asesina, y matan utilizando el nombre de Dios.
-Yihad significa en árabe lucha y en el significado más radical de estos grupos “esfuerzo  que todo creyente debe realizar para ser mejor musulmán”, es la interpretación extremista del islán y según los seguidores “volver a los origenes”, ya he mencionado que desean restablecer la grandeza  del islam, reislamizar a las sociedades musulmanas desde la más estricta ortodoxia, y la aspiración de imponer el islam en todo el mundo.
El islam es la religión musulmana, y por supuesto que los yihadista son musulmanes y su ley es la islámica, pero todos no son yihadista, queremos pensar que los extremistas son minoritarios, y además para los musulmanes y creyentes del Islam estos no son representantes de su religión ni de sus costumbres, eso sí, creen en un único Dios Allah, y en la profecía de Mahoma, los yihadista son fundamentalistas por eso imponen su creencia por la fuerza y la vilencia:los terroristas suicidas son vistos dentro de estos grupos como mártires y si mueren por Dios, entonces están convencidos que recibirán una recompensan, cosa que esta creencia el musulmán no radical, no lo admite
La oración Allah-u-Akabar, Ala es grande, es rezada por todos los musulmanes, sin embargo los yihadista la emplea como grito, para convocar a los seguidores y realizar masacres.
El estado islámico de Irak y el Levante, es el nombre original de lo que hoy se conoce como Estado Islámico en medios de comunicación. Uno de los grupos radicales y por lo tanto fundamentalistas, con presencia en Siria e Irak estableció un califato, forma de gobierno dirigida por el qué ellos llaman el enviado Abu Bakr Al-Baghdadi, a ese líder deben obediencia en la tierra. Cualquier musulmán que no lo reconozca como tal, será asesinado y no podrá ser llamado musulmán.
Ya para terminar una cifra escalofriante que seguro oculta muchos más ceros, unos 30 mil yihadista trabajan para el estado Islámico.
Con esta frase vamos a valorar el Islam:
Yo soy un hombre tolerante y siento amor y respeto por mis hermanos musulmanes, que suelen ser muy trabajadores, amantes de la familia y de la paz, personas que suscriben los mismos valores que usted y yo. Pero entre los buenos existe una siniestra minoría movida por el odio y consagrada a la destrucción (Kathy Reichs)

Oración de un refugiado

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
RefugiadosMuchas frases del salmo 68 podrían ser la oración de un refugiado cristiano desplazado a causa del celebre y desdichado Estado Islámico. “Dios mío, el día de tu favor, que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude: arráncame del cieno, que no me hunda, líbrame de los que me aborrecen y de las aguas sin fondo” (v. 15).
En realidad la situación de los que han sido forzados a abandonar sus hogares por fidelidad a Jesucristo son los mártires de los cuales dice nuestro Papa Francisco que en la actualidad son más numerosos que en los primeros años del cristianismo. Éstos son desterrados como aquellos lo fueron por no ceder a las propuestas de los emperadores.
Al leer este salmo pienso en la vida tan dura en que se encuentran los refugiados en el Kurdistán viviendo en tiendas de campaña en pleno invierno, sin tener nada para guardarse del frío, con escasos alimentos, faltos de todo. “Espero consolación y no la hay” (v. 21). Pues si es cierto que hay quien responde a las llamadas en favor de la caridad, son muchos más los que les vence la indiferencia y viven tranquilos en sus casas en las que abunda de todo sin tener una mirada hacia los que viven en extrema necesidad.
Bienaventurados los pobres, dijo Jesús, pero que dura es la vida de los pobres, nosotros los creyentes, estamos llamados a aliviar esta dureza. Oremos para que estos hermanos nuestros no pierdan la esperanza incluso en medio de sus sufrimientos, que como dice nuestro Papa, encuentren la paz don del Señor. “Que el Señor escuche a sus pobres” (v. 34). Sí, el Señor escucha a sus pobres pero requiere nuestra colaboración. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

La Epifanía y los Reyes Magos

https://lh4.googleusercontent.com/-26hDfv3TSWc/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAEPk/GM-A010-DDs/s120-c/photo.jpg

Juan Antonio Mateos Pérez
Partimos de un hecho innegable, que la religión está ahí desde los orígenes del hombre, el hecho religioso acompaña la historia humana en todas sus etapas e interviene en el desarrollo de esa historia humana. La religión es un fenómeno universal, pero en el hecho religioso, a pesar de la variedad, hay una cierta homogeneidad. Entre esos elementos comunes que forman el rostro del hecho religioso está, lo sagrado, el misterio, la actitud religiosa y las mediaciones que las que se hace presente el misterio. Estas se denominan hierofanías o teofanías, manifestaciones de lo sagrado.
En principio Epifanía hacía referencia a la llegada, con gran notoriedad de un rey o un emperador. El mismo concepto servía para indicar la aparición de una divinidad o una intervención prodigiosa de ella, una manifestación de Dios. Así en muchas zonas de las iglesias orientales, esta fiesta sería la misma que nuestra navidad. En el cristianismo, Jesús de Nazaret,  en su mensaje, en su vida, en la cruz y la resurrección, se produce la teofanía definitiva de Dios. Así Dios se nos manifiesta en un niño pequeño, en los Magos, en el Bautismo de Jesús, en sus palabras, en la resurrección, etc.
La historia es muy parecida a la Navidad, la cristianización de una fiesta pagana. Nace en Oriente, posiblemente en Egipto donde estaba extendida una fiesta dedicada al  nacimiento del dios Eón, propio de Alejandría que se celebraba entre el 5 y 6 de enero. O bien, con la fiesta de la epifanía de Dionisos o maduración del vino que la literatura relaciona con la vid que ha sido cocida o fermentada. Ya en el siglo II se tiene noticia de una fiesta cristiana, celebrada por las sectas gnósticas el 6 de enero, con la que se conmemoraba el bautismo de Jesús. En el siglo IV estará presente en todo el mediterráneo, desde Jerusalén hasta Hispania. Muy pronto se incluirá en esta fiesta el bautismo del Jesús, interpretado como manifestación solemne de su divinidad. En esta fiesta se centró en muchas iglesias de Oriente, cuando fueron aceptando la fiesta de la Navidad de Occidente. Lo cierto es que las liturgias occidentales han conmemorado en la Epifanía la manifestación de la divinidad en la adoración de los Magos, en el bautismo de Jesús y en las bodas de Caná, lo que se conoce como la tría mirácula.
De todas estas manifestaciones, en la teología popular se ha subrayado mucho la adoración de los magos. Pero los Reyes, que sólo aparecen en el evangelio de Mateo, cultivaron más la fantasía popular que los humildes pastores del evangelio de Lucas. En el protoevangelio de Santiago (siglo II), sólo los magos fueron a rendir homenaje a la cueva de Belén. En las catacumbas, aparecen representados los magos dos siglos antes que los pastores, que no aparecen hasta el siglo IV. Pero los evangelios de la infancia, no tenían una intención biográfica sino teológica, su propósito era presentar en profundidad, la identidad de aquel a quien sus respectivas comunidades reconocían como Mesías y Señor de sus vidas. En el evangelio de Mateo, pretende mostrar que el Antiguo Testamento se cumple en la palabra y obras de Jesús. Diferentes textos del profeta Isaías habla de los Reyes que se postrarán ante Jesús:
Reyes serán tus tutores,
y sus princesas, nodrizas tuyas.
Rostro en tierra se postrarán ante ti,
y el polvo de tus pies lamerán,
y sabrás que yo soy Yahvé;
no se avergonzarán los que en mí esperan (Is 49, 23).
En el capítulo 60 de Isaías encontramos:
…”y los reyes al resplandor de tu alborada.
Alza los ojos en torno y mira:
todos se reúnen y vienen a ti.
Tus hijos vienen de lejos,
y tus hijas son llevadas en brazos.
En la figura de los magos o mejor de los Reyes, Mateo prefiguraba a los cristianos gentiles de su propia comunidad. Estos cristianos, como cualquier cristiano de la actualidad, fueron atraídos a Jesús no desde el judaísmo, sino desde las naciones paganas. Quiere ser un anuncio al mundo entero, a todas las naciones y pueblos.
La imaginación popular y el culto a las reliquias los convirtió a los Magos o Reyes en personajes históricos.  En principio tres, debido a la mención de tres regalos (Mt 2, 11 - y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra...-). Pero aparecen otros números, dos en las catacumbas de los santos Pedro y Marcelino; cuatro en los frescos del siglo IV, en las catacumbas de santa Domitila; y hasta doce (¡con nombres!) en las listas medievales orientales. Incluso aparecieron su reliquias, hoy en la catedral de Colonia. Los cristianos occidentales los llamarán, Melchor, Gaspar y Baltasar, esta tradición se halla en los Excepta Latina Barbari. En el mosaico de la Iglesia de San Apolinar el nuevo en Rávena del siglo VI, aparecen también esos nombres y la alusión a que pertenecen a razas diferentes (representando a las naciones del mundo conocido). Aunque el rey negro tardó mucho en aparecer en el arte.

En San Ireneo en el siglo II y en un himno de san Prudencio  del sigo IV, sobre la Epifanía, se relacionan los regalos con diferentes aspectos de Jesús: El oro con la realeza, incienso con la divinidad, y mirra con el redentor sufriente. Más adelante, la piedad cristiana, los relacionó con la respuesta ante Jesús: El oro simboliza la virtud, el incienso la oración y la mirra el sufrimiento.
Para terminar, nos encontramos que cada cristiano es un Mago,  en busca de la Luz o de la estrella, y guiado por ella en su fe. Difícil tarea, buscar la estrella en medio del mundo y llegar hasta el misterio. Hacerse preguntas, aunque a veces tengan una difícil respuesta, que nos llevan más allá de nosotros mismos, primero al conocimiento y luego transcendiendo nuestro ser más allá. Como los magos, el cristiano se pone en camino y busca caminos, desde la pregunta y a razón, desde la poesía y el arte, desde el corazón y la solidaridad. Pero llegará un momento que en el encuentro con Dios, sobren las preguntas y los caminos, como nos dicen los místicos, sólo será el desprendimiento, la humildad y la adoración. Como esos buscadores de Dios, es posible que volvamos al nuestras tareas cotidianas de la vida a nuestra existencia, por otro camino diferente y más profundo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado, Proverbios y Cantares

“Este es mi hijo amado” (11.1.14)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
Celebrando el bautismo de Jesús en el Jordán leo esta frase del Evangelio, cuanto todavía me golpea ese criminal atentado en París. En este mundo nuestro, con tanta liberación lograda mediante la ciencia y la técnica, siguen atrocidades que nos dejan helados.
En las catequesis bautismales del s.IV se insistía: como Jesús de Nazaret en su bautismo, también el bautizado ha escuchado la buena noticia: “tu eres mi hijo amado”. En realidad este amor está originando, afirmando y defendiendo a todo ser humano. Todos estamos sostenidos por ese amor y llevamos escrito en nuestra frente: “no matarás”. Sin embargo como una sombra de muerte la lógica de la dominación y de la violencia sigue desfigurando el rostro humano de nuestra tierra.
Motivo de esperanza en estos últimos años está siendo la Iglesia que acentúa.
la misericordia, ese movimiento del corazón compasivo y solidario ante la miseria del otro, incluso deformado por el fanatismo, el odio y los sentimientos de venganza. El fanatismo religioso de hombres ciegos que se creen poseedores de la verdad absoluta, determinaron eliminar a Jesús de Nazaret. El fanatismo fue y a veces lacra nefasta en la historia la Iglesia. Y está siendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad el cáncer que a nos destruye.
Según Juan de la Cruz el mirar de Dios es amar. Cómo necesitamos todos participar de esa mirada. Crecer como individuos en el amor. No como disolución de nuestro yo en el otro, ni como posesión. Sino como apertura, escucha y afirmación del otro. En la revolución francesa hubo tres reclamos: libertad, igualdad, fraternidad. Los burgueses se adueñaron, defendieron y siguen defendiendo con los dientes la libertad. Otros proclamaron la igualdad de todos en su derecho a la felicidad y a la libertad. Pero no superaremos la lógica de la dominación y de la violencia inhumanas si seguimos dejando en la sombra la fraternidad, la convicción de que todos hermanos. Cada uno cuando vivimos con sinceridad, somos una tenue rayo de luz que con los otros debemos ir desbrozando el camino hacia la verdad completa.

El diálogo une

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPmartes, 13 de enero de 2015
¿Sería posible dar un paso más allá de la semana de oración por la unidad de los cristianos y hacer todos los años algo parecido a lo que hizo, por dos veces, Juan Pablo II en Asís, invitando a orar a los líderes de las distintas religiones, y que cada año se encargara de convocar un líder distinto? Evidentemente, se supone que a esta reunión anual también asistiría el Obispo de Roma, aunque no la convocase. Es lógico que en Asís, el Papa fuera el “centro” de la reunión. Pero si la reunión la convoca cada año un líder distinto, el centro lo ocupará el anfitrión que la convoque.

Las divisiones son cosa de este mundo. Quizás inevitables, pero de este mundo. ¿Por qué no hacer de los acontecimientos del cielo signos de unidad? Allí eso de la santidad no funciona como aquí. Por eso, sería bueno que nos intercambiásemos los modelos y, que unos y otros, considerásemos dignos de ser imitadas a las grandes figuras de las distintas confesiones y religiones. Proponer esto, si no de forma oficial, al menos de forma oficiosa, sería un signo rompedor, sin duda, pero significativo. No hay que pensar que cualquier reconocimiento de la bondad ajena es una descalificación de la propia bondad. Ponernos en camino es hacer gestos concretos. Hay algunos que, si se hicieran, resultarían tan sorprendentes que uno pensaría que hemos acelerado mucho el paso.

Una cosa más: hay que mantener el diálogo ecuménico e interreligioso a toda costa. Hay que utilizar palabras persuasivas y positivas, que comiencen por reconocer lo bueno que hay en el otro. Y hay que trabajar juntos a favor de la paz y en contra de la violencia; a favor de la dignidad humana y en contra de la pobreza. En ese trabajo podemos ir muy unidos. Cada uno debemos proponernos convencer de la necesidad de este trabajo conjunto a los fieles de otras religiones o confesiones que conozcamos. Muchos líderes musulmanes, en respuesta a los trágicos sucesos ocurridos recientemente en París, han hecho declaraciones públicas y claras contra el terrorismo cometido en nombre de Dios. Por su parte el Papa acaba de decir en Sri Lanka: “Nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra”.

Nosotros, desde el contacto mutuo, que casi obliga a reconocer al otro que no somos peligrosos y que hasta podemos ser amigos, tenemos que proponer acciones positivas que favorezcan la convivencia. La unidad se construye a base de pequeños gestos. Conscientes de que en este mundo la unidad siempre será imperfecta. Se perfeccionará en la Patria.

San Martín de Porres por los barrios de Madrid

1 comentarios El compromiso por los más necesitados es parte integral del ser cristiano

  Ha terminado el tiempo de Navidad y espero que lo hayáis pasado todos muy bien. Y también ha concluido el tiempo de mi breve estancia por Madrid. Esto no suena para nada especial. Sin embargo, para mí fue algo muy especial, porque tuve la posibilidad de compartir el tiempo de Navidad con personas para las que el tiempo de Navidad suele ser bastante difícil: Durante unos diez días estuve en el albergue para personas sin hogar de la Fundación San Martín de Porres, que llevan los cuatro dominicos de Carabanchel, en el suroeste de Madrid.
  La casa en la que viví estos días se llama, en alusión reverente a un gran santo dominico de América: San Martín de Porres (1579-1639). Como hijo de padres de procedencia española y africana, se crió en Perú, donde conoció a los dominicos de Lima. Después de su profesión solemne servía a la gente de Lima, como hermano cooperador apodado “fray Escoba”. Resulta que hoy la escoba es su atributo hagiográfico. Su sencillez y su fama de milagros, pero, sobre todo, su cariño y sus obras de caridad en favor de los pobres y enfermos de la ciudad suscitaron una devoción muy profunda en el pueblo. Por eso, la Orden de Predicadores le venera como patrono de los hermanos cooperadores. Todavía hoy, mucha gente en amplias partes de América Latina le confía sus preocupaciones y le dedica exvotos agradecidos, como se puede comprobar incluso durante estos días en una exposición temporal en el Museo Reina Sofía de Madrid.
  El ejemplo de cercanía y cariño con la gente de este predecesor en la Orden dominicana, les sirvió también a los primeros dominicos de Carabanchel como modelo de inspiración para establecer su trabajo. Partiendo literalmente de nada y bajo condiciones muy desfavorables, empezaron los frailes dominicos en los años 60 su trabajo al lado del antiguo canódromo de Carabanchel. Por la escasez de dinero se veían obligados a trabajar no sólo como párrocos o profesores, sino también, por ejemplo, alguno como taxista para mantener la obra que quisieron iniciar: Un albergue y un comedor para la gente que procedía de la “España profunda”, que tentaba su suerte por Madrid en busca de trabajo, pero a veces, sin otro equipaje que la ropa que llevaba encima de su cuerpo.
  Hace ya más de 50 años que los dominicos se ocupan de las personas que tradicionalmente se llaman “sin techo”. En el contacto con ellos, se dieron cuenta de que no sólo se trataba de darles un techo y algo para comer, sino algo más. Según me dijeron, su situación no se describe adecuadamente llamándolas “sin techo”, sino más bien “personas sin hogar”. Así se evita reducirlas al mero hecho de que carecen de una casa física. Por circunstancias individuales y muy diversas, estas personas no sólo han perdido su casa donde dormir, sino también un sitio que puedan llamar hogar, donde sentirse “en casa”. Por lo tanto, los frailes se fijaron un objetivo ambicioso, pero el único adecuado para los hombres que buscan ayuda cuando se acercan a la casa de San Martín de Porres: Apoyarles a ser independientes de nuevo y volver a un ámbito y a circunstancias que puedan ser llamadas “hogar”.
  Quedó claro para los dominicos de Carabanchel que este fin no se iba a lograr con un albergue sólo. Es un paso primero y muy importante, pero todavía insuficiente. Los hombres que se refugian en el albergue llevan una carga muy pesada, a veces, una mochila llena de experiencias negativas, fracasos y decepciones. Existe un abanico de motivos por los que están en la calle y para muchos se acumula una razón a la otra: la falta de trabajo, el divorcio, una enfermedad, la criminalidad, el alcohol o la droga y la pérdida de contactos sociales como el apoyo de la propia familia. Frente a esta multitud de posibles causas, los dominicos se decidieron prestar una ayuda profesional la más amplia posible. Por eso, establecieron la “Fundación San Martín de Porres”. Bajo este techo institucional se encuentra una serie de sitios de carácter diferente destinados a cubrir las necesidades de los hombres que se acercan: En la acogida, asistentes sociales entrevistan a los personas sin hogar para averiguar la medida de ayuda adecuada y necesaria para cada una. También existen plazas para más de 60 personas en el albergue, que llevan en Carabanchel, junto al comedor en el que se da la cena y el desayuno a las personas del albergue. Además, se mantienen diferentes talleres en los que las personas sin hogar pueden obtener una formación profesional o una especialización.
  Una cosa que me ha llamado mucho la atención es que algunas empresas colaboran con la Fundación y se ha establecido un programa de inserción laboral. Así, los hombres, a menudo sin perspectivas, encuentran posibilidades reales de salir de su situación precaria y ganar la propia independencia.En esto se les ayuda también en la Fundación, ofreciéndoles una plaza en pisos con alquiler más accesible o en la Mini-Residencia. Esta es un piso compartido, que se dirige a los que ya han encontrado trabajo y así pueden dejar atrás el albergue, y quedarse en un ámbito amable que les sigue fortaleciendo y apoyando. Aparte de esto, la Fundación lleva un centro de día para personas con enfermedades mentales por el centro de Madrid. Allí se intenta estabilizar la situación de las personas a través de asistencia psicológica y actividades dirigidas por educadores sociales. Así se hace posible a estas personas quedarse en su entorno familiar y, a la vez, tener la posibilidad de aprovechar una asistencia profesional.
  Como el compromiso para los más necesitados es parte integral del ser cristiano y, en cierto modo, la tarjeta de visita o prueba de credibilidad de los cristianos, me parecen ejemplares las relaciones que existen entre el albergue de San Martín de Porres y la parroquia de Santa Rosa de Lima, que se halla a su lado y de la que también se encargan los frailes. Todas las tardes, por ejemplo, alguien de la parroquia o del grupo de dominicos laicos está dando una respuesta concreta a la pregunta del evangelio “¿Quién es mi prójimo?” (Lc 10,29): Cogiendo un delantal y metiéndose en el comedor, varios voluntarios se involucran para dar la cena a las personas que viven en él.
  Habiendo vivido una experiencia muy rica e impresionado por el compromiso de los frailes y de todas las demás personas que trabajan o colaboran de alguna manera en la Fundación San Martín de Porres, quiero agradecer a los frailes Andrés, Ramiro, Antonio y José Benito la posibilidad de haberlos conocido en este sitio maravilloso y de haber vivido unos días muy bonitos con ellos y las personas del albergue y la Mini-Residencia.





EL VÍDEO DE HOY:

Pueblo de Dios. La fábrica de sueños

 En Camboya, el obispo Kike Figaredo ha bierto una fábrica textil, un internado, un taller de sillas de ruedas y 18 escuelas de primaria, dentro del proyecto "Educación para Pueblos Lejanos". La ong española Manos Unidas apoya estas iniciativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario