¡Feliz Pascua de Resurrección!
La posada del silencio
El texto de hoy
Vosotros buscad el reino
El silencio es este ponerse en camino, echarse a andar hacia ese Reino.En el silencio estamos más interesados por lo interior que por los estímulos exteriores.
El silencio es interés solo por lo de dentro. Admitir que todo está ahí, que todo está en el corazón.
Vosotros buscad el Reino, vosotros haced silencio, frecuentad el corazón; familiarizarse con el corazón todo lo demás se os dará, vendrá a vosotros como un regalo también por añadidura.
En el entierro de Sor Mª Luz OP. A modo de carta a Teresa de la Cruz OP (+)
Emiliano Fernández Vallina
Como si no lo supieras,
querida sor Teresa de la Cruz, voy a decirte que María Luz, tu
hermana dominica de Las Dueñas, murió el domingo de Ramos, ayer 29
de marzo. Hoy, un día después, nos llega la noticia. No son estas
líneas para contar lo que vosotras solas sabéis y habéis vivido.
Claro que no. Solo son para hacerte llegar, como si no lo supieras,
algo así como una pequeña crónica de esta tarde de entierro, tan
parecido al tuyo, con las mismas ceremonias y pasos con que se
celebran en Las Dueñas las exequias de las hermanas que nos dejan y
ya viven más alto. Sí, hubo sol, un sol de marzo que desde la
catedral esparcía su claridad por el claustro sereno. ¡Qué
sobriedad en el andar de todos los que con las hermanas seguían la
última vuelta que iba girando el cuerpo de sor María Luz bajo los
arcos seculares y expectantes, con el sonar sin vano estrépito de
los cantos litúrgicos! Algunas flores de las que comienzan a
aparecer en el jardín del claustro iban diciendo que ya empezó la
primavera, casi, casi a la vez que la Semana Santa. Había paz,
querida sor Teresa, había el estar sereno de esta tarde de aquí con
ecos de esa otra que tú sabrás mejor y que sonríe con el sol
cuando comienza a declinar el día. Luego la Salve y la plegaria
cantada a Santo Domingo: una vez más sonaba en estos aires el ruego
recio, imple, pater, quod dixisti como si no hubieran pasado
tantos siglos de entierros y oraciones en latín. Y luego también,
como otras veces, las palas y la tierra removida, que hoy hasta
parece que resonaban menos. Con otros dominicos, cómo no, ofició y
predicó el p. Eliseo, y se diría que hasta se emocionaba
contenidamente cuando hacía recuento de los dones de gratitud y de
deseo que albergaba sin sombra de tacañería el corazón jovencísimo
de vuestra hermana. Perdona la falta de miras más excelsas, pero da
pena pensar que ya no está aquí, a mano diríamos, para ir a verla
y para contagiarnos, un poco al menos, de su paz, de su serenidad, de
su alegría. Ya sabes cómo era de sonriente su expresión, no, no
podemos dejar ahora de tener presente su cara, su sonrisa, su rostro
abierto a la alegría y al encuentro sin cautelas ni distancias
previas. Y salen al encuentro sus frases de certero alcance, de
sustanciosa sabiduría mística y vivida, de cumplido saber sin
estridencias hablado y esparcido al hilo de realidades cotidianas. No
estaba muerto, no, el carisma de siglos de Domingo ni el amor divinal
que se vive entre los muros y que alcanza a calentar los corazones
que viven más afuera. No se salía triste de hablar con María Luz.
Pero qué te voy a decir que ya no sepas. ¡Qué bien habéis corrido
la carrera! Solo quisiera decir que, al igual que en su vida, hoy en
vuestra convento de Las Dueñas había paz en el entierro de sor
María Luz. Había más luz que la que derramaba, silencioso y
celeste, el sol que Dios regala en primavera, cuando por Ramos
comienza la Semana Santa y tras la pasión que duele, espera esta
nuestra tierra, como esperó sor María Luz alegre, que resucite el
Señor de todo y todo un día brote hasta la eternidad sin pesares ni
fronteras. Hoy, querida Quinita, había paz y había luz serena en tu
convento de Las Dueñas.
Salamanca, 30 de marzo de
2015
Emiliano
Fr. Manuel Ángel Martínez es nombrado Presidente de la Facultad de Teología San Esteban para un nuevo trienio
La Congregación para la Educación Católica (para los Institutos de Estudio), con una carta del 16 de marzo de 2015, hizo efectivo el nombramiento.
31 de marzo de 2015La Congregación para la Educación Católica (para los Institutos de Estudio) a través de una carta firmada por el Cardenal Zenon Grocholewski, ha renovado por un tercer periodo el nombramiento de fr. Manuel Ángel Martínez Juan como Presidente de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban de Salamanca. La Congregación, tras haber examinado la documentación recibida, ha concedido el Nihil obstat ad aliud triennium requerido. El Dicasterio respondía así a la petición realizada por el Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré, en calidad de Gran Canciller de la Facultad de Teologia San Esteban .
Fr. Manuel Ángel es Doctor en Teología. Imparte su docencia en el area de la Eclesología y de la Teología Espiritual. Investiga en el campo de la Teología Espiritual y la Eclesiología. Fue director de la revista "Vida sobrenatural" desde al año 2001 al 2009. Entre sus publicaciones más significativas se encuentran: Orar en el Espíritu de Jesús, San Esteban, Salamanca 2005; Beato Antero Mateo García, dominico seglar, padre de familia y ferroviario (1875-1936), San Esteban, Salamanca, 2008, así como decenas de artículos sobre mística y espiritualidad en las revistas Ciencia Tomista, Vida Sobrenatural, Teología Espiritual etc.
Presentación de la restauración realizada al Cristo de la Agonía y de Santa Teresa en Ávila
El pasado jueves 26 de marzo de 2015 se presentó, en el Convento de Santo Tomás de Ávila, la restauración del Cristo de la Agonía y de Santa Teresa. Considerado uno de los cuatro mejores Cristos tardogóticos de Castilla y León, su autoría se atribuye, tras una profunda investigación, a la mano del gran escultor Gil de Siloé.
30 de marzo de 2015El Cristo de la Agonía se encuentra en la Capilla en la que Santa Teresa se confesaba con los frailes dominicos, y por eso es llamado también el Cristo de Santa Teresa, pues ante él la Santa se preparaba para la confesión.
La imagen se encontraba en malas condiciones debido a los avatares por los que ha pasado el convento por la desamortización y la invasión napoleónica, por lo que necesitaba una restauración completa. Con motivo del V Centenario de Santa Teresa, los dominicos han financiado la restauración de la Capilla y de la imagen del Cristo.
En la presentación, fr. Pedro Juan Alonso, Prior Regional del Vicariato de España de la provincia del Rosario, agradeció la tarea realizada por los restauradores, del historiador y de la comunidad de Santo Tomás: "Es la contribución de los dominicos al patrimonio nacional y al V Centenario de la Santa". Recordó cómo la devoción a la cruz es esencial en la espiritualidad dominicana y es habitual, desde tiempos de Domingo, la oración ante el crucificado como queda reflejado en los nueve modos de orar, la cueva de Santo Domingo en Segovia, en las obras de fray Angélico, los textos de fr. Luis de Granada, etc. También destacó la importancia que los dominicos tuvieron en la vida de Santa Teresa, como confesores y defensores de su Reforma, y la importancia de esa Capilla del Convento de Santo Tomás donde Santa Teresa, como ella misma cuenta, tuvo una visión en la cual la Virgen y San José la imponían una capa blanca y un medallón. Esa experiencia mística quedó plasmada en un cuadro que se está restaurando y que volverá a ser colocado de nuevo en la Capilla en el mes de mayo.
La restauradora Dña. Virtudes Jiménez Torrubia, (ÉDOLO Conservación Restauración) mostró, con imágenes, la situación de deterioro en la que se encontraba la imagen, y el proceso de limpieza y reintegración cromática y de volúmenes. Desde el momento en que se hicieron los primeros estudios, quedó claro que nos encontramos ante la obra de un gran maestro, frente a lo que hasta ahora se consideraba. El Cristo mostraba cierta semejanza al del retablo de la Cartuja de Miraflores en Burgos, de Gil de Siloé por lo que se pidió un informe al estudio que restauró la imagen de la Cartuja para poder comparar. El resultado de laboratorio arrojaba datos concluyentes. Ambos Cristos pertenecían a la misma época e incluso coincidían en otro aspecto más llamativo: el autor había contado con la colaboración del mismo policromador en las dos imágenes: el artista Diego de la Cruz. Por tanto son claras las semejanzas estilísticas, de casi idéntica factura, e idéntico el uso de técnicas y materiales en ambos casos.
Para confirmar la autoría de la imagen, se encargó al historiador D. Juan Antonio Sánchez Hernández, una investigación documental. Durante su intervención el pasado jueves, expuso su trabajo después de cuatro meses de exhaustiva investigación en archivos locales, provinciales y nacionales. No hay evidencias documentales, lo cual es habitual en la mayor parte de las obras de este tiempo, debido a la lejanía en el tiempo y la destrucción casi total del archivo documental de Santo Tomás a lo largo de la historia. El primer documento que hace referencia a la imagen es de 1501, donde se aprueban indulgencias para aquellos que oren ante la imagen, lo que indica que la imagen en poco tiempo, tenía una gran devoción. Aunque no exista un documento donde se confirme que Gil de Siloé es el autor, al comparar los contextos en los que se hicieron el Cristo de Santo Tomás y el de Miraflores, está claro que las circunstancias que rodearon el encargo y realización de ambas imágenes son muy similares: aquella imagen se asemejan a las de Santo Tomás de Ávila: los mismos patronos (Reyes Católicos), semejante uso del templo (panteón real), los mismos artistas trabajando en los dos sitios (Berruguete, Diego de la Cruz, idéntica sillería de Martín Sánchez de Valladolid…) Estas evidencias, junto con la sorprendente semejanza de factura con el de Miraflores, permite llegar a la conclusión de que el autor es Gil de Siloé.
Tras estas tres intervenciones, se procedió a retirar la cortina que ocultaba el Cristo recién restaurado, para poder ser contemplado por todos los que asistieron al acto. En ese momento de fondo sonaba una pieza musical titulada “Cristo de las Angustias y Santa Teresa de Jesús” compuesta e interpretada por fr. Vicente Muñoz Esteban, prior del Convento de Santo Tomás.
Aquí te ofrecemos una lista de reproducción con los vídeos completos de la presentación y una entrevista a la restauradora:
PRESENTACIÓN CRISTO DE SANTA TERESA GIL DE SILOE HD
Presentación de la restauración realizada al Cristo de la Agonía y de Santa Teresa en Ávila
Nueva página web del Monasterio de La Solana
Las monjas dominicas estrenan página web, un espacio de esperanza, de paz y serenidad, en medio del ruido y de las prisas del mundo en que vivimos
7 de abril de 2015Nuestras hermanas nos presentan así su nueva página web:
“Las monjas dominicas de La Solana queremos compartir con todos vosotros, nuestra sencilla página web, disponible en el sitio: www.dominicaslasolana.org. Como un modo de acercarnos a los hombres y compartir lo que somos y vivimos, hemos elaborado con ilusión este espacio, que queremos sea eso: un espacio de esperanza, de paz y serenidad, en medio del ruido y de las prisas del mundo en que vivimos. Y a la vez, compartir desde lo cotidiano, lo que desde nuestro ser, como monjas dominicas contemplativas, somos y vivimos. Y ya de paso, que se nos pueda conocer un poco más y hacer de este medio, un método de evangelización y de predicación…
Así lo hemos querido expresar :
A ti, que quizá por una casualidad, has encontrado este espacio, que quiere ser de esperanza y de luz, en medio del ruido y de las prisas de la vida. Párate un momento y reflexiona, piensa que Dios tiene algo preparado para ti. El inicio de cada jornada es un regalo y una gracia, una nueva oportunidad para empezar de nuevo, y continuar con alegría el camino de la vida que cada cual hemos de recorrer. No estamos solos, nunca estamos solos, Dios nos acompaña siempre, y en el hombro de algún hermano nuestro, podremos reclinar la cabeza y descansar, sobre todo reflexionar y compartir, que tanto nos ayuda.
Santo Domingo recorría los caminos hablando de Dios. Su consigna era siempre: Predicar, eso sí, desde la compasión y la misericordia, porque quien quiere vivir para los demás desde Dios, necesita un corazón grande y unos ojos bien abiertos para saber captar lo esencial.
Nosotras, desde nuestras vidas consagradas al AMOR queremos transmitir lo que de El recibimos, y compartir sencillamente: nuestra vida en comunión. Aquí encontrarás sencillas reflexiones al evangelio de cada domingo, de las fiestas litúrgicas más importantes, de nuestro ser como Familia dentro de la Orden de Predicadores. Ojalá sea un pequeño grano de trigo, que sembrado en buena tierra, dé lugar a la espiga que después se hará PAN para todos.
La casualidad no existe. Dios se hace presente en ti, en tu vida y en este momento.
Si quieres, puedes.
Empuja la puerta y entra…”
Visita la página: Dominicas La Solana
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
Desde el Salvador también van a aprovechar este día para llamar la atención sobre la salud de las personas mayores celebrando, desde varias asociaciones y fundaciones, una serie de concentraciones y reuniones en las que harán entrega de un documento titulado “Las personas mayores seguimos sufriendo y muriendo por enfermedades que sí tienen solución ¿Por qué?”
La idea de celebrar este día mundial nació en 1948 para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud.
Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos
Campaña de solidaridad de la Delegación de Salamanca
ACCIÓN SOLIDARIA
Mercadillo Solidario de Acción Verapaz a favor de una escuela en República Dominicana
VILLORUELA | En los próximos meses se celebrarán actividades en
todos los pueblos de Las Villas, como la Marcha Solidaria, que este
año se celebrará el 26 de abril
Fotografías: José Luis ManjónSalamancaRTV al Día
El Domingo de Resurrección en Villoruela estuvo marcado, también, por la solidaridad de sus vecinos, pues en el multiusos Bernardo Cuesta se celebró el tradicional Mercadillo Solidario.
Una buena parte de los habitantes de la localidad de Las Villas acudía a colaborar con la causa. El dinero recaudado será destinado por Acción Verapaz para la excavación de un pozo en República Dominicana y la reconstrucción de una escuela con capacidad para 600 niños y niñas.
A este mercadillo se sumarán en los próximos meses multitud de actividades en todos los pueblos de Las Villas, como la Marcha Solidaria, que este año se celebrará el 26 de abril.
Villoria y Babilafuente dan los primeros pasos hacia la XXV Marcha Solidaria
Foto de familia de todas las actividades que desembocarán en la Marcha Solidaria / JORGE HOLGUERA-
El proyecto de Acción Verapaz que este año financiarán los vecinos de Las Villas con las recaudaciones será para un pozo
En Villoruela, las mujeres se encargaron de llevar a cabo el mercado de las flores que realizan cada Domingo de Ramos en la plaza del Ayuntamiento. En el mismo vendian llamativas plantas con flores de primavera. El objetivo era recaudar fondos para el proyecto que este año se llevará a cabo por decisión unánime en la última Asamblea General de Acción Verapaz celebrada en las Villas en la primera quincena de marzo.
El mismo objetivo tenía el rastrillo solidario que se celebró en el Multiusos de Babilafuente después de misa. Alrededor de la una del mediodía, puestos de libros, plantas, repostería, juguetes y otra serie de enseres diversos reunieron en este amplio espacio público a centenares de personas que no quisieron perderse esta cita solidaria. Antes de comenzar la venta solidaria, el párroco de Babilafuente, Pedro Miguel Díez, pronunció unas palabras agradeciendo esta acción solidaria de los vecinos de la localidad que dijo, «no hay que hacer ningún esfuerzo para convencer a la gente, algunos están esperando ayudar y preguntan con impaciencia ¿cuándo va a ser?». Esta es la voluntad de ayudar a los demás que se pudo precibir ayer en el Multiusos de Babilafuente. En este edificio se podía contemplar una muestra de intensa acción humanitaria, pues nada era comercio, sino más bien un dar sin recibir nada material a cambio. Porque la repostería la habían elaborado las amas de casa y los vecinos que quisieron ayudar, los objetos eran todos donados, las bebidas y libros también, y las flores habían sido puestas a un precio muy inferior al del mercado por un vivero de planta ornamental. Todo además era adquirido por las personas que acudieron con el propósito de aportar su donativo a una obra que saben va a ir destinada a personas que necesitan ese pozo para vivir mejor.
Primer eslabón
El rastrillo solidario de Babilafuente y el mercado de las flores de Villoruela son sólo el primer eslabón de toda una cadena de acciones solidarias para recaudar fondos desde diferentes municipios de toda la zona de Las Villas. La casa parroquial de Babilafuente es el epicentro promotor de estas iniciativas solidarias. Los padres dominicos que habitan en la misma se encargan de impulsar estos actos de ayuda al prójimo, tanto para los que residen lejos como para las familias de la zona que no lo están pasando bien en estos momentos. Luis Martin, Pedro Miguel Díez y Quintín García, dirigen estas iniciativas y ponen su gran granito de arena para que los demás vecinos también aporten su voluntad en la medida que puedan o quieran en aras de hacer un mundo mejor, y «construir un mundo más solidario», puntualiza Pedro Miguel Díez.
Por destacar algunas de las próximas iniciativas solidarias, en Babilafuente el colegio público compartirá un bocadillo solidario el viernes 24 de abril. En Villoruela, esta campaña de solidaridad tendrá distintos eventos. El Domingo de Pascua, a partir de las 12, en el centro social multiusos Bernardo Cuesta se producirá el mercadillo solidario de plantas, juguetes, adornos, pastelería solidaria y juegos con fines solidarios. El sábado, 25 de abril, a las seis de la tarde habrá una carrera solidaria para todos los públicos que finalizará con un rico chocolate para todos los participantes.
Marcha Solidaria
La meta de toda esta conjunción de eventos solidarios tendrá su sitio en la XXV Marcha de la Solidaridad del domingo 26 de abril que comenzará a las 11 y que contará con la lectura del manifiesto y perronillas en la Plaza Mayor de Babilafuente. Este año la cita contará con los carros y burros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, llegados desde Fuenterroble de Salvatierra, gracias al apoyo del párroco Blas Rodríguez . Finalmente todos los asistentes compartirán una paella de la solidaridad.
El proyecto elegido para este año consiste en la excavación de un pozo artesiano en la ciudad de San Pedro de la República Dominicana. Su presupuesto con 12.360 euros y va destinado a haitianos que viven en este país y están muy marginados, de tal manera que no cuentan para nada, ni siquiera tienen derecho a censarse. Se hará un pozo y se comprará un motor para subir el agua, asimismo hay un plan para su mantenimiento . Los resultados esperados son que haya agua para consumo humano, para huertos y para ahorrar los desplazamientos en la búsqueda de este recurso indispensable así como economizar el gasto en la compra del mismo y sobre todo, evitar enfermedades por el consumo de agua en mal estado.
ESCUELA
DE TEOLOGÍA: VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),…
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,…
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.
Cañón del Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE……………………………………… 170 €
Suplemento habitación individual……………………………………………………
El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.
El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.
Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe,
Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la
Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Más información: Información ampliada
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Más información: Información ampliada
Las
fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a
todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo
Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
Predicaminata
LA FRESCURA DEL PRIMER AMOR
CONSTITUCIÓN FUNDAMENTAL DE LA ORDEN DE PREDICADORESCATEGORÍA: Novedades
Autor: BARCELON MAICAS, EMILIO
Colección: ORDEN DOMINICANA
Edición: 1
Páginas: 178
Tamaño: 140 x 210 mm
ISBN: 978-84-8407-996-5
Depósito Legal: M-33602-2014
Precio: 10,50 €
Comprar
"Con gran confianza,
exhortamos a nuestros hermanos a que la Constitución fundamental de
nuestra Orden la reciban y mediten íntegra y cordialmente.
Todos los elementos esenciales que configuran el carisma dominicano, como un don de Dios inserto en nosotros y concedido para la utilidad de la Iglesia, están bien y adecuadamente expresados en ella.
Todo el Libro de las constituciones y ordenaciones debe asumirse como un comentario auténtico de la Constitución fundamental. Y, por ello, debe exponerse en el proceso de formación".
Capítulo general de Walberberg, Actas, nº 49.
Todos los elementos esenciales que configuran el carisma dominicano, como un don de Dios inserto en nosotros y concedido para la utilidad de la Iglesia, están bien y adecuadamente expresados en ella.
Todo el Libro de las constituciones y ordenaciones debe asumirse como un comentario auténtico de la Constitución fundamental. Y, por ello, debe exponerse en el proceso de formación".
Capítulo general de Walberberg, Actas, nº 49.
Tomás de Aquino orante. Biblia, poesía y mística.Autor:Colección: BIBLIOTECA TOMISTA
Un
aspecto de la vida y obra de santo Tomás de Aquino a menudo olvidado,
es su dimensión orante y contemplativa. Hoy a santo Tomás de Aquino,
Doctor de la Iglesia, se le considera casi en exclusiva como teólogo y
filósofo especulativo.
Pero el Aquinate fue, ante todo, un Maestro de la Biblia (Magister in
Sacra Pagina). Y es en ese quehacer donde encontramos un marcado
carácter místico derramado en una poesía expresiva y delicada.
Este libro explora el acercamiento de santo Tomás a la oración y su
enseñanza sobre el tema en sus comentarios a los Salmos y a los Escritos
Paulinos. También pone al alcance de los lectores nuevas traducciones y
textos trabajados recientemente por la Comisión Leonina.
|
El día sin noche. La pascua en los himnos del Apocalipsis.Autor:Colección: ALJIBES
La
cristología es el centro de la obra, del que parte y al que se dirige.
Es Jesucristo resucitado el que domina el transcurso de la historia
desde el primer versículo hasta el último ("¡Ven Señor Jesús!" 22,20).
Él es el artífice de la Nueva Alianza de la que ha brotado la Iglesia,
nuevo Pueblo de Dios sacerdotal y real, que vive de su Palabra y cuya
razón de ser es el re-conocimiento del Dios Salvador, manifestado en la
celebración jubilosa de la Pascua, en la que renueva su Éxodo con
Cristo, de este mundo al Padre.
|
Encuentro de la Red Eclesial Pan Amazonía
- Creado en Miércoles, 01 Abril 2015 11:21
(Por:
Hna. Celina Veloso – Justicia y Paz DSI) Representando la Comisión JPIC
- UISG y USG fui invitada a participar del Encuentro de presentación y
definición de horizontes de la REPAM- Red Eclesial Pan-Amazónica que
tuvo lugar en Roma en los días 3 y 4 de marzo 2015.
La REPAM fue fundada en Brasilia, Brasil en setiembre del año pasado y trabaja con un enfoque pastoral creativo, amplio, articulador, y con una mirada socio-política transformadora y profética. Por eso las redes de colaboración y la perspectiva de articulación internacional son fundamentales para acompañar, posicionar, sustentar y alcanzar los objetivos de la REPAM.
Ese encuentro tuvo como objetivo dar a conocer la REPAM y como Iglesia en el marco del Pontificado de Papa Francisco, responder a la Exhortación Apostólica “Evanegelii Gudium”, afirmando nuestra opción por la defensa de la dignidad humana y la justicia para este territorio fundamental para la humanidad, trazando caminos de colaboración en el ámbito de las redes internacionales eclesiales, ante este enorme desafío de la Pan- Amazonía.
Fueron
dos días intensos de trabajo, reflexión y búsqueda, aclarando y
definiendo mejor lo que se pretende con la REPAM, sus objetivos y líneas
de acción. Todos los participantes fuimos invitados a asumir la REPAM y
darla a conocer, alguna actividad fue prevista y seguiremos a partir de
ahora sumando nuestras fuerzas como Red, pues lo que se pretende es
encarnar cada vez más el Evangelio en la Pan- Amazonía.
Ese proceso nos ayudará a prepararnos
para recibir y concretar la Encíclica de Papa Francisco que como ya fue
anunciada, tendrá como Tema la Ecología.
Como Iglesia - creyentes, como
ciudadanos del mundo abracemos esta causa, pues desde el principio,
muchos misioneros, Congregaciones, religiosas y laicos, han dado su vida
y esa presencia aún en nuestros días, es determinante para el futuro de
todos los países amazónicos.
(Del Boletín Ecos de JPIC – No. 1)
COMIENZAN LAS REDES DE MISIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Del 23 al 27 de marzo de 2015 tuvo lugar la reunión semestral ordinaria del Equipo animador de CIDALC, en el Convento Santo Domingo de Bogotá, Colombia.
Uno de los principales objetivos de esta reunión fue coordinar y lanzar en la región lo que el Capítulo General de Trogir denominó los “foros de misión.” Según lo afirman las Actas: “La finalidad de estos foros es poner en comunicación e intercambiar experiencias entre frailes de diversas partes del mundo que trabajan en áreas semejantes de misión, con la metodología más adecuada para cada uno de ellos” (ACG Trogir 109). Por ello, el Capítulo General pidió “a los Socios regionales y a los Priores provinciales que promuevan la participación de los hermanos en estos foros y redes de trabajo, no como otra tarea más, sino como un estímulo y una fuente de recursos útiles para el desarrollo de su propia misión” (n.110).
En la región de América Latina y El Caribe, los Provinciales y Vicarios decidieron en su último encuentro (La Habana, junio 2014) que los primeros “foros de misión” a ser promovidos, de entre los que destacaba el Capítulo General de Trogir (n. 111), serían el de Pastoral Indígena, el de Pastoral Universitaria, el de Medios de Comunicación y todo enmarcado en el Proceso Salamanca. Asimismo, el Equipo animador de CIDALC, por su gran importancia incluso para la celebración del Jubileo de la Orden en 2016, busca lanzar los foros sobre la misión con la Piedad Popular y el Rosario desde nuestros Santuarios, así como nuestra misión en las Parroquias.
A esta reunión del Equipo CIDALC fueron invitados por dos días para una sesión de trabajo intenso, los primeros coordinadores de Foros de Misión de la región: Fr. Alejandro Latapí Díaz, del Centro Universitario Cultural de la Provincia de Santiago de México, coordinador del Foro sobre Pastoral Universitaria; Fr. Cristóbal Gempp, animador de Zona Maya en la Provincia San Vicente Ferrer de Centroamérica, coordinador del Foro sobre Pastoral Indígena; Fr. Carlos Sánchez Ortiz, del Santuario Ntra. Sra. del Rosario en Lima, de la Provincia San Juan Bautista del Perú, coordinador del Foro sobre Pastoral de Santuarios y Piedad Popular; y Fr. Jorge Ferdinando Rodríguez, de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, coordinador del Foro sobre el Proceso Salamanca.
Durante las jornadas de trabajo se delinearon los objetivos de cada foro, se identificaron los frailes que están actualmente al frente de estas pastorales, y se proyectó una primera iniciativa para comenzar el diálogo entre estos frailes que comparten las mismas misiones en América Latina y El Caribe. Como parte del encuentro, hubo un pequeño taller para aprender a utilizar la herramienta ATRIUM, plataforma digital de la Orden a través de la cual se estarán compartiendo, fundamentalmente, materiales, experiencias, dudas e ideas para fomentar nuestras misiones en la Universidad, el mundo indígena, la pastoral de los Santuarios, la predicación en la Radio y en las parroquias.
Durante la reunión del Equipo, entre otros temas se trabajó, asimismo, en la organización del Encuentro de Moderadores de Centros de Estudio que se llevará a cabo en León, Guanajuato (México), en junio de 2015; en el Curso de Formadores y Formadoras que se realizará en Lima, Perú en agosto del mismo año; así como en el Encuentro de Promotores de Justicia y Paz, a celebrarse en Goiânia, Brasil en septiembre. Un asunto que acaparó gran parte del tiempo de los trabajos de la reunión fue la organización de la XVIII Asamblea General de CIDALC, asamblea del 45 aniversario de la Conferencia, que tendrá lugar, precisamente, en el Convento Santo Domingo de Bogotá, razón por la cual esta reunión del Equipo se realizó en este convento de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia. Por ello, el Equipo también se encontró en el Convento San Alberto Magno con Fr. Said León Amaya, Prior Provincial, quien visitó al Equipo durante el encuentro con los coordinadores de foros de misión y con Fr. Ubaldo López Salamanca, Síndico Provincial.
Los participantes de esta reunión del Equipo CIDALC tuvieron la oportunidad de compartir la vida regular del Estudiantado de la Provincia de Colombia, mientras los frailes estudiantes se preparaban de manera particular para salir de misión de Semana Santa a diversas partes de la nación. Agradecemos a Fr. Modesto Fontela, del Vicariato de la Provincia del Rosario en Venezuela, y demás frailes estudiantes, a la comunidad del Convento Santo Domingo y a su prior, Fr. Carlos Ariel Betancourt, por su fraternal acogida y desinteresado apoyo a esta reunión.
La próxima reunión del Equipo CIDALC se llevará a cabo en el Convento Santo Domingo de Santiago de Chile, en el marco del II Encuentro Continental de Jóvenes de Colegios Dominicos que se celebrará del 10 al 18 de octubre de 2015.
(02 de abril de 2015)
Leer el artículo completo en CIDALC
En Ecuador tuvo sentido hablar de Dios
Es algo complicado resumir todo un año de bendiciones, aventuras, alegrías, tristezas, sorpresas, ilusiones, desilusiones, aprendizajes y “desaprendizajes”; sin embargo concluyo que: El estar lejos de mi familia me ayudó a comprender que familia sólo hay una y es hermoso saber que aún en la distancia no hay como ellos, y lo importante de darse tiempo para compartir juntos.
Comprendí que los amigos son como un tesoro realmente, que en cualquier momento, y sobre todo en aquellos que los necesitas, están ahí para ayudarnos y compartir la experiencia de crecer.
Comprendí que todo tiene su tiempo y su momento y que los extremos no son buenos, incluso el trabajar tanto. Hay que darse tiempo para lo que necesitamos y lo que deseamos también.
Aprendí que no importa el título que tengas, incluso sacerdotes y religiosas son tan frágiles a equivocarse si no están en constante oración. Por eso es necesario que los fieles ayudemos orando mucho por ellos.
Logré descubrir limitaciones; pero sobre todos capacidades y talentos personales con los que fui bendecida y deseo pulirlos para dar mayor gloria a Dios. Que hay mayor alegría hay en dar que en recibir.
Descubrí que también me vuelvo esclava de la sociedad cuando mido el trabajo por las palabras de aceptación que recibo de mi exterior y pues me libero cuando en realidad realizo mi trabajo buscando agradar a Dios y eso se realiza con oración constante y sincera.
Y pues sí, muchas de las cosas que aprendí, entre ellas las que hoy comparto, las había leído en la teoría, las había incluso repetido; pero las llegué a comprender durante este año de voluntaria y encontré mayor sentido en cada frase.
Me siento diferente, con mayor seguridad de que Dios es bueno, generoso y nos quiere felices. A Él la gloria por cada momento que me permitió vivir en esta Misión, fue una experiencia difícil de explicar pero muy fácil de vivirla de la mano de Dios, aún en tan linda tierra ecuatoriana y digo esto porque cuando uno se entrega a la misión ¡Dios hace de las suyas!
Al concluir el año de compromiso como voluntaria DVI quiero agradecer una vez más a todos quienes al inicio, durante y al terminar este tiempo fueron un apoyo y fortaleza para servir a los demás. A mis amados Sacerdotes Dominicos del Centro Católico Carismático La Mansión en Bolivia, a los sacerdotes y, sobre todo, a las hermanas de la comunidad de Dominicas del Santuario de Baños de Agua Santa en Ecuador, a mis compañeros del voluntariado Eddy , Gilda, y Mariana, al buenazo equipo de radio La Voz del santuario y a las amadas familias de Ecuador quienes me permitieron con tanto amor vivir parte de sus vidas y ayudarme a madurar.
Dios los bendiga aún más!!!
Mariela Flores Cuellar. Voluntaria DVI - MJD Bolivia
(29 de marzo de 2015)
Profesión solemne de fray Daniel Gordillo, OP
El domingo 22 de marzo, V
de Cuaresma, fray Daniel Alberto Gordillo hizo su profesión solemne
en nuestra Orden de Predicadores. La santa Misa se llevó a cabo en
el Monasterio de las monjas dominicas Inmaculada del Valle
(Catamarca) de donde es oriundo fray Daniel. El prior provincial fray
Pablo Sicouly presidió la Eucaristía y en su homilía se refirió
al sentido de nuestra profesión, citando también anécdotas de los
inicios de la vocación de fray Daniel, aportadas por las monjas
quienes fueron testigos desde su inicio.
En la celebración participaron frailes de los
distintos conventos, sus familiares, laicos de diversos lugares donde
fray Daniel desarrolló y sigue desarrollando sus actividades
apostólicas. También amigos y sacerdotes de la diócesis de
Catamarca.
Al
finalizar la celebración eucarística los frailes tuvimos un
encuentro fraterno con las monjas en el locutorio. El resto de los
asistentes se dirigieron a la casa de los claretianos donde se llevó
a cabo el ágape fraterno.
Todo se vivió con mucha alegría y acción de
gracias a Dios por el don de la vocación en la vida de nuestro
hermano. Rogamos a la Stma. Virgen del Valle que acompañe con su
protección a fray Daniel.
Álbum de fotos:
aquí.
¡Felices Pascuas de Resurrección!
“Yo he venido para que todos tengas Vida, y para que la tengan en abundancia” (Jn 10, 10)
El estudio en la vida dominicana
El estudio no es un sistema reglado de enseñanza, ni preparar exámenes, ni asistir a clases aburridas, no es coger apuntes, ni recoger los resultados una vez cada trimestre. El estudio se sirve de libros, pero no es vivir pegado a los libros. Sus libros, por otra parte, deben ser “buenos”, que no son los que nos entretienen, sino los que nos sacuden o remueven. El estudio requiere esfuerzo, pero no es una tortura, sino una vocación y una responsabilidad. En el estudio hay maestros, que a veces son profesores, pero que otras veces son los lirios del campo. El estudio exige concentración, pero no necesita Red Bull o Monster. El estudio no es un adoctrinamiento; antes bien, nos da alas y nos hace libres (de nuevo, ¡alas sin Red Bull!) El que estudia es erudito, pero el estudio no es adquirir erudición. No se trata de tener muchos conocimientos o saber cosas, sino de fomentar la natural inclinación del ser humano hacia la Verdad. El estudio nos proporciona una posición privilegiada, pero el que estudia es siempre humilde. El que estudia suele ser alabado por los hombres, y con razón, pero el estudio no busca la alabanza humana. El estudio requiere inteligencia, pero no es sólo inteligencia: no se puede estudiar sin bondad y sin devoción. El estudio conduce a una transformación de la mente, pero sobre todo es la transformación del corazón.
El estudio es búsqueda compartida de la Verdad. El estudio es oración: encuentro con Dios. El estudio es una manera de ser, pero también una praxis: es un mirar y un obrar nuevos. Es tener ojos para lo que otros no los tienen, leer entre líneas la realidad. Es obrar según un mundo rico y lleno de matices, un mundo cuyo cimiento es el amor. El estudio ensancha nuestro corazón: por el conocimiento y el amor nuestra alma se hace semejante a todas las cosas. El estudio es camino hacia la santidad: abre nuestro corazón y nuestra mente a los demás, crea comunidad y nos capacita para denunciar las injusticias y proclamar la esperanza. El estudio es un placer, porque es un gozo descubrir que las cosas tienen sentido: la Sabiduría danza ante el trono de Dios cuando crea el mundo, y la finalidad del estudio es compartir ese placer. El estudio exige valentía: es arduo y necesita constancia, implica asumir que podemos equivocarnos, que somos falibles, perfectibles.
Santo Domingo quiso que los dominicos estudiasen, para saber cosas, pero sobre todo para amar más y mejor. El estudio está en función del amor, no al revés: porque conocemos adecuando las cosas a nosotros, pero amamos ensanchando nuestro corazón hacia las cosas y las personas. El estudio nos enseña la ternura: nos la enseña en Dios y nos invita a adoptarla como actitud de vida. Estudiamos para cultivar la amistad: con Dios y con nuestros hermanos. Estudiamos para afirmar la esperanza y el sentido frente al fundamentalismo y al relativismo. Los predicadores somos “guardianes de la esperanza” (Radcliffe). Estudiamos para dar vida con la palabra y no herir con ella. Estudiamos para destruir nuestras falsas imágenes de Dios y así poder vivirlo en el misterio. El estudio destruye nuestros ídolos (Estado, mercado, poder, dinero…) y nos acerca al Dios verdadero. Estudiamos para acercarnos a la Verdad, y porque la Verdad nos hará libres. Estudiamos no para explicarlo todo y dejar de maravillarnos, sino para aprender siempre de nuevo a maravillarnos. Intentar comprender las cosas, a los demás, la obra de Dios, nos mantiene arrastrados por la maravilla. Estudiamos para saber que Dios es Dios y el mundo es el mundo: y no es que renuncie al mundo en absoluto, sino que renuncia al mundo sin Dios. Cuando el cristiano experimenta a Dios en el mundo, llega al Creador a través de las criaturas, entonces conquista el mundo, lo exprime, le saca el verdadero jugo, es feliz y disfruta del mundo. Vivir el mundo con Dios no nos aleja del mundo: hace que lo veamos con ojos auténticos y veraces, hace que conquistemos la Felicidad detrás de todas las felicidades, el Placer detrás de todos los placeres, la Belleza detrás de todas las bellezas, la Alegría tras todas las alegrías.
¿Qué estudiamos? Pues es fácil: ¡Todo! Y es que todo lo creado es un “sacramento” de Dios, un símbolo de su bondad: “Cada partícula del cosmos es una zarza ardiente” (Elmar Salmann). Él está en todas las cosas, dándoles su ser, manteniéndolas en su existencia entre las palmas de sus manos tiernas. Su gloria resplandece en todas las cosas. El mundo es maravilloso porque transparenta la luz que viene de Dios. Estudiamos para vivir en ese resplandor, arrastrados por la maravilla.
Moisés
La Cruz en el camino
Sábado 4 de abril de 2015
Todas las versiones de este artículo:
Las tarjetas para la Promoción General del Rosario
han sido distribuidas por decenas de miles. Representan, por el recto,
una fotografía tomada por fray Louis-Marie Ariño-Durand, OP, y pueden
ser utilizadas como una predicación sencilla y evocadora. Todas tienen
el mismo verso, en las grandes como en las pequeñas: en ellas
encontramos, en las tres lenguas oficiales de la Orden dominicana, el
eslogan del sitio « Reza, predica, vive… ¡el Rosario! »
El 8 de julio del 2008
Esta foto fue tomada en la entrada de la catedral
San Patricio de Auckland, en Nueva Zelanda. Las puertas de cristal del
edificio religioso, atravesadas por la luz del sol, permitían que
apareciese una cruz de luz sobre el suelo.
La cruz se encuentra en nuestro camino. No tenemos que buscarla. De todas formas nos encontrará ella sola. Una de mis abuelas decía que estábamos en esta tierra para sufrir y se equivocaba. En esta tierra estamos para la alegría. Para vivirla y propagarla… pero la cruz formará parte, un día u otro, de nuestra vida. Nuestro Señor ha pasado por la cruz. Como el siervo no es más grande que su dueño, nosotros pasaremos por ella igualmente. No obstante no olvidemos que esta cruz es una cruz de luz. Sobre la foto, hasta tiene el color del arco iris. Este arco que aparece después de la lluvia es, en la Biblia, el signo de la alianza entre Dios y la humanidad.
La alianza del hombre con Dios pasa pues por la Cruz.
Una cruz de luz.
Todos nuestros rosarios tienen una cruz. Y, cuando empezamos el rezo del Rosario, nos persignamos con el signo de la cruz.
Es el signo que Bernardita intenta trazar sobre ella misma cuando es sorprendida por la primera aparición de la Señora: « Puse la mano en el bolsillo; encontré mi rosario. Quería hacer el signo de la cruz; y no pude llevar la mano hasta la frente; y se cayó. La visión hizo la señal de la cruz. Entonces mi mano tembló; intenté hacer la señal y pude. »
La señal de la cruz dará la paz a Bernardita y establecerá por decirlo así la comunicación con la Virgen. Así, haciendo los gestos hechos por María, Bernardita entra en relación con ella.
No olvidemos nunca la fuerza de la señal de la cruz.
Aprendamos o aprendamos de nuevo a hacer esta señal, vistámonos con la cruz de Cristo, puesto que la trazamos sobre nuestro cuerpo.
¡La cruz luminosa se vuelve entonces en el traje de luces del cristiano!
La cruz se encuentra en nuestro camino. No tenemos que buscarla. De todas formas nos encontrará ella sola. Una de mis abuelas decía que estábamos en esta tierra para sufrir y se equivocaba. En esta tierra estamos para la alegría. Para vivirla y propagarla… pero la cruz formará parte, un día u otro, de nuestra vida. Nuestro Señor ha pasado por la cruz. Como el siervo no es más grande que su dueño, nosotros pasaremos por ella igualmente. No obstante no olvidemos que esta cruz es una cruz de luz. Sobre la foto, hasta tiene el color del arco iris. Este arco que aparece después de la lluvia es, en la Biblia, el signo de la alianza entre Dios y la humanidad.
La alianza del hombre con Dios pasa pues por la Cruz.
Una cruz de luz.
Todos nuestros rosarios tienen una cruz. Y, cuando empezamos el rezo del Rosario, nos persignamos con el signo de la cruz.
Es el signo que Bernardita intenta trazar sobre ella misma cuando es sorprendida por la primera aparición de la Señora: « Puse la mano en el bolsillo; encontré mi rosario. Quería hacer el signo de la cruz; y no pude llevar la mano hasta la frente; y se cayó. La visión hizo la señal de la cruz. Entonces mi mano tembló; intenté hacer la señal y pude. »
La señal de la cruz dará la paz a Bernardita y establecerá por decirlo así la comunicación con la Virgen. Así, haciendo los gestos hechos por María, Bernardita entra en relación con ella.
No olvidemos nunca la fuerza de la señal de la cruz.
Aprendamos o aprendamos de nuevo a hacer esta señal, vistámonos con la cruz de Cristo, puesto que la trazamos sobre nuestro cuerpo.
¡La cruz luminosa se vuelve entonces en el traje de luces del cristiano!
Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, o.p.
Promotor General del Rosario
LECCIONES
DE HUMILDAD
Isaura Díaz Figeiredo
La humildad no es un
concepto, es una conducta, un modo de ver la vida, y una forma de
ser. Al carecer de humildad, se carece de la base esencial y segura
del progreso, sin humildad somos espantapájaros, muñecos sin alma,
sin fortaleza, cortezas de árboles helados.
UNA LECCION DE HUMILDAD
Cierto día el califa
Harun, organizó un esplendido banquete en el comedor de gala de
palacio
Las paredes y el techo
brillaban por el oro y piedras preciosas incrustadas, la gran mesa
estaba decorada con exóticas flores, ricos manteles y fina vajilla…
realzaban el brillo de la sala. Los invitados eran, nobles, poetas,
sabios y compositores musicales.
Había pasado un rato
desde que la fiesta diera comienzo, el califa se dirige al poeta con
palabras grandilocuentes:
-Príncipe hacedor de
versos y hermosos poemas, muéstranos a los presentes en forma de
ritma la alegria que destila éste banquete.
El poeta puesto en pie
saluda al anfitrión, para comenzar….
¡Salud! ¡Oh califa!,
gozad bajo el abrigo del vuestro extraordinario palacio….
Muy buena
introducción-dijo Harun-pero permítenos escuchar y gozar de
vuestros versos por más tiempo.
-Y que en cada nuevo
amanecer te llegue también una nueva alegría,
Y que cada atardecer
veas que todos tus deseos fueron realizados,
-Bien, muy bien,
sigue……..
El poeta se inclinó
ligeramente en señal de agradecimiento por tan deferentes palabras
del califa y continúa:
¡Pero cuando llegue
la hora de la muerte, oh mi califa, entonces os parecerá que todas
las delicias de la vida, no fueron más, que efímeros momentos, tan
cortos como una puesta de sol!
Los ojos del califa se
llenaron de lágrimas, y la emoción ahogó sus palabras. Cubrió su
rostro con las manos y empezó a llorar.
Uno de los oficiales que
estaba sentado junto del poeta alzó la voz
-¡Alto! El califa quiso
que lo alegraras con tus versos, y vos tenéis la osadía de embarrar
su cabeza con cosas tristes.
-Dejad al poeta-dijo
Raschid- el ha sido capaz de abrir mis ojos, que la ceguera altanera
había embrutecido.
Seguramente este pequeña
fabula nos habla del secreto de la sabiduría, que no es otro que la
humildad, como dijo William Shakespeare: yo juro, que vale más
ser de baja condición, y codearse alegremente con gentes humildes,
que encontrarse muy encumbrado, con una resplandeciente pesadumbre, y
llevar un dorada tristeza.
Podemos decir que es la
más sublime de todas las virtudes, porque si no hay humildad, no
hay virtud, aliada inseparable de la modestia y la bondad,
-que no es ser tonto-, sino tolerante,
paciente, condescendiente con los que nos rodean.
Es el mayor signo de
evolución espiritual, ha limado muchas esquinas, imperfecciones, y
sí el espíritu se ve alterado, recibe los embates de la vida con
fe, encontrando en ella el alivio, logrando ser más feliz, más
sereno y tranquilo.
Uno debe ser tan
humilde como el polvo para poder descubrir la verdad (Mahatma
Gandhi)
Si tenemos humildad
perdonamos más rápido, estamos en armonía con nosotros mismos,
mostrando aprecio hacia los demás, porque valorándonos a nosotros,
no envidiamos lo que otro tiene, ya sea belleza, fácil palabra,
gracia…también admitimos las equivocaciones, porque nosotros
nos equivocamos muchas veces, no criticamos, sino que vemos en los
fallos, una posibilidad de crecimiento, sabiendo que nada somos, y
nada apodemos, por nosotros mismos. No buscamos la aprobación
constante de los otros, evitamos hablar en primera persona, ¡ese
YO!, ¡ese yo! que anula al que está al lado, nuestras cosas,
¡siempre nuestras…!” Porqué no hacemos meditación sobre
aquellas palabras que decimos demás a lo largo de una hora,
escuchar, ¡que buen ejercicio!, no para criticar cuando ya no
está la persona presente, dile amablemente si de verdad crees que
está errado, seguro que le haces un favor… quien cuestiona al otro
sin argumentos veraces, es como la raíz de la flor malvada,
generadora de distancias, conflictos, perturbadora de paz.
Alguno se estima
atrevido, cuando con otros se compara.Algunos creo que hubo tan
discretos, que no acertaron a compararse sino a sí mismos
(Cervantes)
Encerrados por miedo
Editado por
Sor Gemma Morató¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!
Los apóstoles después del Viernes Santo, se encerraron por miedo. Sí, miedo de que a ellos, discípulos de Jesús, les ocurriera como al Maestro. Así que decidieron quedar encerrados con las puertas bien cerradas. ¿Cuáles debieron ser sus conversaciones durante su encierro? Seguro que lamentarse del fin trágico de Jesús. Tiempo de angustia, desconcierto, tristeza. ¿Quién sabe si no se reprochaban su cobardía, de no haber sido capaces de defender a aquel que habían seguido con entusiasmo? ¿Estaría Juan con ellos o éste estaba en su casa con María la madre de Jesús que a él se la había confiado su hijo antes de expirar?
En todo caso al atardecer del día, el primero de la semana, se encontraban todos juntos excepto Tomás. Se les apareció Jesús y les dijo: “Paz a vosotros”. Nada mejor podía decir a aquellos hombres acobardados. Lo primero que necesitaban era serenarse y por esta razón el Maestro tuvo que repetirles: “Paz a vosotros”. Ya serenados, sus corazones se llenaron de alegría. Y es que no hay cosa que paralice más que el miedo. Por esta razón en la Escritura cuando Dios habla dice con frecuencia a sus interlocutores: “No tengáis miedo”.
Luego con los corazones pacificados Jesús exhaló sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes perdonéis los pecados les quedarán perdonados; a quienes se los retengáis, les quedarán retenidos”. Encontramos aquí el poder de perdonar los pecados conferido a los apóstoles y después de ellos a todos sus sucesores. Así si que podemos repetir la frase que canta el pregón Pascual: “Oh feliz culpa que nos ha merecido un tal Redentor”. Es por la muerte y resurrección de Jesús que se nos perdonan los pecados en el sacramento de la reconciliación.
Como Tomás no estaba allí en este momento, cuando le dijeron que habían visto al Señor, no los quiso creer. ¿Sería que el miedo les había hecho ver visiones?
Pero no, al cabo de ocho días Jesús se presenta de nuevo estando las puertas cerradas, y Tomás junto a los otros apóstoles y les dice: “La paz con vosotros”. Misericordia de Jesús que no quiere que Tomás se quede con la duda y gracia para nosotros que recibimos la bienaventuranza: “Dichosos los que creen sin haber visto” (Cfr. Jn 20, 19 -31). Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Vida activa y contemplativa
Bitácora Véritas
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP miércoles, 01 de abril de 2015Leía un libro de un filósofo de esos que ahora venden como churros, en el que reflexionaba sobre la vida activa y la contemplativa y, al querer reivindicar aquella, frente a los que afirman que la tradición cristiana defiende de modo unilateral la vida contemplativa, el autor cita a San Gregorio Magno, referido a su vez en un texto en el que se examinan ambas cosas en los místicos dominicos del siglo XIV. Vida activa, vida contemplativa… Parecen términos sacados de legajos sepultados por toneladas de polvo y que, por descontado, nadie lee. Nunca serán “trending topic”. Es imposible, porque el discurso que incluye esos términos está a un millón de kilómetros no solo de lo que se habla en la calle, sino de los dispositivos con y en los que se habla. ¿Acaso se habla de eso en twitter, en la tele, en la radio, en la prensa…? ¿Se puede siquiera hablar? Si acaso, en una revista de menos tirada que cualquiera dedicada a exaltar las bondades del aeróbic o de la gimnasia sueca. Pero a medida que van desapareciendo, esas realides se van convirtiendo en material de filósofos, teólogos y demás pensadores que, de repente, descubren cosas que siempre han estado ahí, pero que ahora no las podemos ver, porque la perspectiva con la que asistimos al mundo simplemente no las capta. Ahora, en Semana Santa, es posible que con todo el ruido callejero, que es mucho, esa mirada se quede, a lo mejor, congelada en algo que pasa y que, en su pasar, nos hace caer en la cuenta de algo que supimos pero que ya no sabemos que sabíamos. Me refiero a lo que se celebra y conmemora estos días, la vida (activa y contemplativa) vivida y con mayúscula. Por adelantado, felices Pascuas.
Violencia religiosa y anti-religiosa a un tiempo
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPlunes, 06 de abril de 2015
La
persecución y asesinato de personas por el mero hecho de ser cristianas
es totalmente inaceptable. El Papa está insistiendo en la necesidad de
tomar medidas concretas para defender a los cristianos perseguidos. Lo
que está ocurriendo en Siria, Libia, Kenia y un largo etcétera, es la
conjunción de la violencia religiosa con la violencia anti-religiosa.
Violencia religiosa porque apela al nombre de Dios. En realidad es una
apelación blasfema a más no poder. Y violencia anti-religiosa, con el
agravante de que se dirige precisamente a los creyentes de una religión
que, en sus distintas confesiones, más trabajan por la paz y más
claramente han pedido perdón por las injusticias cometidas en el pasado
en nombre de Dios.
¿Qué hacer cuando uno es víctima de la
violencia anti-religiosa? ¿No cabe otra salida que aceptar pasivamente
el martirio? Juan Pablo II dijo que la compatibilidad del amor con la
justicia pasa por el perdón, no por la venganza. Este gran principio
vale una vez que se ha sufrido un atropello. Pero hay una cuestión
previa: ¿tiene uno derecho a defenderse ante injustas agresiones? Pablo
VI, en la Populorum Progressio, consideró que, en algunos casos,
pudiera ser legítimo el uso de la violencia defensiva. Y es doctrina
eclesial que los gobernantes tienen la obligación de defender a los
ciudadanos ante injustas agresiones. ¿No cabría aplicar estos principios
ante la actual violencia anti-cristiana?
La discusión, a mi entender, no está a
nivel de principios, sino de medios. En este terreno siempre nos
encontramos con las inevitables ambigüedades de lo humano, con el
peligro de cometer excesos. Cuando el diálogo es imposible, ¿sería
legítimo usar la fuerza siempre que el objetivo fuera precisamente el
diálogo, aunque fuera sobre algunas ruinas? En situaciones de violencia y
persecución, ¿cómo activar soluciones imaginativas inspiradas en el
evangelio, que pasen por la no violencia? Gandhi en la India, Martín
Luther King en Norteamérica, o los grupos de Solidarnosc en Polonia
encontraron soluciones no violentas ante Gobiernos que, de una u otra
forma, apelaban a la ley.
Pero los que asesinan a cristianos en
Siria, Irak o Kenia, o los que queman Iglesias en Nigeria y Pakistán,
son grupos ante los que cualquier respuesta no violenta carece de
efecto. Lo único que cabe es presionar a las instancias internacionales o
a los gobiernos árabes moderados para que tomen cartas en el asunto,
evacuando a los que están en peligro, y dejando solos a los asesinos
que, entonces, quizás terminarán asesinándose entre ellos. Cuando
queremos proponer soluciones concretas, aparecen las dificultades. ¿Pero
podemos quedarnos cruzados de brazos porque algunas ambigüedades
empañen el resultado?
Botón homilético Francisco Quijano OP
Domingo 2º de Pascua (12.4.2015): Juan 20,19-31
◙
«Por sus santas llagas gloriosas nos proteja y nos guarde Jesucristo
nuestro Señor». Se dicen estas palabras al colocar los granos de
incienso en el cirio al comienzo de la Vigilia Pascual.
◙
¿Por qué Jesús muestra sus llagas a sus discípulos, en especial a Tomás
que pidió verlas? Porque Jesús resucitado lleva con él hasta Dios una
historia como la nuestra marcada por la violencia.
◙ ¿Por qué santas, por qué gloriosas? Porque sus llagas son signo de victoria sobre la violencia y la muerte.
◙
¿Por qué objeto de veneración en tantas imágenes de Cristo crucificado?
Porque sus llagas, señal de la violencia que padeció, son sanación para
nuestras heridas.
◙
Así cantaban los primeros cristianos: «Él, insultado, no respondía con
insultos; al padecer, no amenazaba; llevó a la cruz nuestros pecados,
cargándolos en su cuerpo. ¡Sus cicatrices nos han curado!»
• Miniatura las Historias de San Joaquín y Santa Ana, en la Bilbioteca Real de Turín
● ● ●
Claves para la homilía Julián Riquelme OP
● Contexto. - Palestina, año 30:
Si los líderes religiosos de Israel crucificaron a Jesús, intentarán
acabar con sus seguidores. Por eso, “las puertas cerradas por temor a
los judíos” (cf. Jn 20,19 y 26). - Jerusalén, año 100:
Después de muchas dificultades, vacilaciones y dudas, los discípulos
experimentaron que Jesús seguía vivo, y, además, les estaba comunicando a
ellos su misma Vida. Éste es el mensaje de Pascua.
● Sentido.
El texto sagrado habla de dos apariciones de Cristo a los discípulos
(Jn 20,19-29), y agrega la primera conclusión del Cuarto Evangelio (Jn
20,30-31). El género literario es el de las “apariciones”, que
es un intento por comunicar con imágenes vivas la experiencia pascual;
esa vivencia fue fruto de un proceso interior, en el que tuvo mucho que
ver las reuniones de los discípulos. En el escrito se pueden distinguir,
entre otros, los siguientes elementos:
◙ Jesús se interesa por su comunidad
(Jn 20,19-23). Vuelve a los suyos en la situación de la vida real; sale
al encuentro de manera inesperada y los saluda. Como Resucitado les
comunica regalos para la misión: El don del Espíritu Santo, que capacita
para formar nuevas comunidades y anunciar la resurrección; la paz,
entendida como armonía con el Dios de Jesucristo, con los seres humanos,
y con la naturaleza; el perdón y la liberación de toda esclavitud,
incluida la de la lejanía de Dios. - Creer en Jesús Resucitado produce
en nosotros una enorme transformación, que invita a cambiar nuestra
experiencia, nuestros horizontes y nuestras actitudes.
◙ La historia de Tomás
(Jn 20,24-29). Este discípulo muestra su incredulidad: No le cabe en la
cabeza que el Mesías se manifieste en la entrega del Crucificado. Jesús
se hace presente de nuevo y concede la señal pedida a Tomás, no
aisladamente, sino en comunidad. Sin embargo, cuando él se encuentra con
el Amor gratuito de Cristo, brota desde su interior esta confesión, que
contiene nuestra fe común: “¡Señor mío y Dios mío!”. El proceso de fe
de Tomás, es símbolo y modelo de la verdadera actitud de fe. - Nosotros y
los creyentes del futuro no estamos en situación de inferioridad
respecto a los primeros testigos de la Resurrección.
◙ Los otros signos (Jn
20,30-31). Es la primera anotación final del Evangelio de Juan. El
objetivo de esta obra es la fe en Jesús, que obtiene la Vida: Como
Jesús, se puede resucitar antes de morir, si practicamos el Amor al
Prójimo (cf. Jn 13,34). - Si descubrimos los “muchos otros signos”, que
Jesús realiza en nuestra propia existencia y en el mundo contemporáneo,
crecerá la fe en Él, y recibiremos de Él la comunicación de la Vida
Definitiva.
• Miniatura del Devotionale Abbatis Ulrici Rösch (1472), abadía de Sankt Gallen, Suiza"Testigos de la Luz" Domingo de Resurrección, Ciclo B (Jn 20, 1-9)
La experiencia del resucitado se vive en comunidad y se alimenta de ella.
Los acontecimientos
desconcertantes y la dispersión tras la muerte de Jesús parecían poner
fin a toda aquella historia, pero en realidad era el momento de comenzar
algo más que una aventura, era el inicio de una nueva Era. Su muerte
abrió el camino a la vida en plenitud y se inicia el seguimiento en
espíritu y verdad.
Los discípulos informados de la desaparición del cuerpo del Señor, corren, junto a María Magdalena, al sepulcro. Solo las vendas y el sudario abandonados en el lugar de los muertos fueron suficientes para que se les abrieran los ojos y creyeran. La fe se vio iluminada por los signos y las palabras de Señor cobraron sentido. En el relato evangélico hay tres actitudes en estos primeros testigos de la resurrección que nos pueden ayudar a vivir el misterio Pascual que celebramos en estos días: la fidelidad de la fe, la premura del anuncio y el respaldo comunitario.
María Magdalena fue muy temprano al sepulcro, el amor madruga para el servicio, y se encuentra con una sorpresa: la tumba está vacía. En esta actitud de la mujer seguidora de Jesús podemos ver la continuidad de los discípulos en conservar su vinculación con el proyecto de Jesús. Las palabras y los gestos del Señor no cayeron en saco roto, sino que tocaron y trasformaron la vida de los seguidores más íntimos, a tal punto, que aun cuando la confusión estaba presente, persistían en ir junto al Señor. Fue la fidelidad a la fe recibida lo que les mantenía constantes. La experiencia junto al maestro les creó un vínculo que no se rompería tras su muerte.
También nosotros con la fe que hemos
recibido y lo que hemos vivido del amor de Dios podemos testimoniar el
actuar del Señor en nuestras vidas. Puede que muchas cosas aun no las
comprendamos enteramente y que alguna duda nos asalte, pero la fidelidad
al bien que hemos recibido nos llena de la certeza de que el amor no
muere, no pasa. La vida se multiplica en el compromiso de actuar en
favor del amor y la justicia.
Por otra parte se nos dice que los discípulos fueron corriendo al sepulcro. Esta es también una actitud imitable que nos habla del Dios de vivos, que hace mover los resortes en nosotros para reaccionar con prontitud en el anuncio de su Palabra. La alegría que produce la experiencia salvadora de Dios, es la fuente generadora de vitalidad. Hay vida después de la muerte porque no se agota el amor que se ha vivido. La nada no es el destino para quienes han puesto en su vida el amor como principio fundamento.
Se vive en el encuentro con el otro, en la experiencia compartida y en la solidaridad humana. Es por ello que necesitamos del respaldo comunitario, del testimonio del hermano que nos enriquece. El texto trata con detalles la relación entre los apóstoles: el discípulo más joven deja lugar al mayor para que entre primero y confirme. A través de estos gestos percibimos que una comunidad se construye en la unidad de la fe y en el testimonio de los hermanos. La experiencia del resucitado se vive en comunidad y se alimenta de ella. Cristo se hace visible a través de los hombres y mujeres que le siguen y su amor se manifiesta en las actitudes de los cristianos.
Resucitar con Jesús es la responsabilidad de iluminar el mundo en el que vivimos, siendo portadores de esperanza y testigos de la luz que disipa la oscuridad del mal. Esta es la vocación cristiana y dominicana, ser predicadores de la Gracia de Dios que es la fuerza del bien que se abre camino entre los poderes de la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario