La posada del silencio
El texto de hoy
El Señor reina, la tierra goza, delante de él avanza fuego, los montes se derriten como cera
El fuego es siempre el símbolo de la purificación. Él nos sacó de la tierra de Egipto: del egoísmo, del poder, del orgullo.Este Egipto también va con nosotros. Delante de Dios todo se estremece, todo se derrite. Cuando uno se siente atraído por el Dios que está en el corazón, todo nuestro orgullo, todo nuestro Egipto puede derretirse, es un fuego devorador; pero a la vez es algo que puede protestar, como los israelitas en el desierto.
En las etapas purificadoras del silencio también puede haber desconfianza de este camino purificador. En estas horas de protestas nos podemos acordar de otras cosas más llevaderas. Todo puede derretirse en la presencia de este fuego, de esta llamarada del interior. Dios es misericordioso siempre, también con los enemigos, es misericordioso con nuestro egoísmo derritiéndolo, abrasándolo.
Es después cuando hay un amanecer, una luz para el justo.
Cuando este Egipto es purificado, amanece una luz en el corazón.
Permitid en vuestro silencio este amanecer. La ley del cielo es vaciar lo lleno y llenar lo vacío.
Bodas de Oro de Fr. Gregorio Celada y Fr. Bernardo Fueyo
El
domingo 19 de abril la comunidad de Dominicos de San Esteban
celebraron las bodas de oro sacerdotales de dos de sus frailes,
Gregorio Celada y Bernardo Fueyo. La comunidad recordó sus años
sacerdotales y su actividad como profesores de Teología y
Psicología.
Su
actividad sacerdotal se inicia en pleno Concilio Vaticano II y en
ella han intentado vivir los principios que se desarrollaron en él,
aunque sobre todo han estado al servicio de la Buena Noticia y hacer
presente en ellos y en la comunidad en Reino que anunció Jesús. Ser
sacerdote se conjuga en gerundio, se va haciendo a lo largo de una
vida, en el encuentro con muchas personas, en el encuentro con Dios.
Como nos recordaba el Abate Pierre, la vida es un poco de tiempo
concedido a nuestra libertad para que aprendamos amar y así nos
preparemos para el encuentro del amor eterno.
Ambos
frailes muy queridos por la comunidad, así como por los alumnos de
la Escuela de Teología y de la Cofradía del Rosario. Desde estas
humildes páginas damos la enhorabuena a Fray Gregorio y Fr.
Bernardo.
Fr.
Gregorio Celada Luengo, nació
en Curillas de la Sequeda (León, España), pertenece a la orden
dominicana desde el año 1958, fue ordenado sacerdote en abril de
1965. Hizo estudios de Filosofía en el Instituto Superior de
Filosofía de las Caldas de Besaya (Santander) entre 1958 y 1961. Los
estudios de Teología los realizó en la Facultad de San Esteban
(Salamanca) obteniendo el título de Licencia y Lectorado en Teología
en 1966. En Roma realizará sus cursos de doctorado y defiende su
tesis doctoral en Teología en el año 1973: “La
catequesis sacramental y bautismal en Gregorio de Nisa”,
publicada en Salamanca en 1974. Realizó estudios de especialización
en el Instituto Patrístico Agustiniano de Roma los cursos 1972-1974,
donde obtiene el título de Diplomado en Ciencias Patrísticas el 9
de febrero de 1974. Profesor y catedrático de Historia y Pensamiento
de la Iglesia antigua y medieval para el Instituto Teológico de San
Esteban, siendo también director de este Instituto. Ha sido
Presidente de la Facultad de Teología de San Esteban, así como
profesor y catedrático de la misma. También ha ejercido su docencia
en el Instituto de Teología ecuménico-patrística greco-bizantina
de San Nicolás (Bari, Italia), así como en la Escuela de Teología.
Ha sido prior del convento de San Esteban. En el año 2012, fue
nombrado ‘Maestro
en Sagrada Teología’, título
honorífico y exclusivamente académico, pero es el reconocimiento
más alto de excelencia en las Ciencias Sagradas dentro de la Orden
de Predicadores.
Entre
sus publicaciones destacan: Introducción
y notas explicativas a la cuestión Sobre la Mente: S. TOMÁS DE
AQUINO, Opúsculos y cuestiones selectas.
Edición bilingüe. Filosofía II, (BAC Maior 73), Madrid 2003,
1-127. Introducción
y notas explicativas a la cuestión Sobre la razón Superior e
Inferior: S. TOMÁS DE AQUINO, Opúsculos y cuestiones selectas.
Edición
bilingüe. Filosofía II, (BAC Maior 73), Madrid 2003, 129-190.
Etapas
en el proceso de autocomprensión del cristianismo primitivo: en De
Babilonia a Nicea. Metodología para el estudio de Orígenes del
Cristianismo y Patrología.
Salamanca, UPS, 2006, 171-180. Introducción
al Compendio de Teología: S. TOMÁS DE AQUINO, Opúsculos y
cuestiones selectas.
Edición bilingüe. Teología III, (BAC Maior 89), Madrid 2008, 1-18.
El
evangelio del Señor en la Cruz, Salamanca
2009, 95 pp.
Fr.
Bernardo
Fueyo Suárez,
nació en Piñera (Campomanes, Asturias), pertenece a la Orden
dominica desde al año 1962, que realizó su profesión solemne.
Estudió en Salamanca (Facultad de Teología San Esteban), Roma
(Universidad Sto. Tomás-Angelicum) y Madrid (Complutense). Ejerció
durante años como psicólogo profesional. A partir de 1976, fue
profesor en el Instituto Superior de Filosofía, en la Escuela
Superior de Ciencias de la Familia (de la que fue director 6 años) y
en la Escuela de Trabajo Social, de Valladolid. De 1988 a 2007 fue
además director de Editorial San Esteban (Salamanca) y, durante dos
mandatos, Presidente del Gremio de Editores de Castilla y León.
Desde 1998 hasta la jubilación, dio cursos en la Facultad de
Teología San Esteban (Salamanca) sobre Psicología de la religión y
cambios del mundo religioso en la (pos)modernidad. En la actualidad
dirige la Biblioteca Histórica (obras anteriores a 1800) de San
Esteban, de Salamanca.
Sus
intereses se han centrado en dos vertientes: por una parte, las
trasformaciones de la religión y los retos de la cultura; y, por
otra, la relectura de aspectos de la tradición dominicana en función
de la situación actual. Sobre ambos campos ha publicado una
treintena de estudios en varias revistas: Aula Abierta, Educadores,
Teología Espiritual, Letras de Deusto, Ciencia Tomista, Familia,
Vida Sobrenatural, Estudios Filosóficos y Archivo Dominicano. Entre
sus obras debemos destacar: Jóvenes
españoles
(1989). La
dimensión religiosa
(Salamanca, 1990), Los
Modos de orar de Santo Domingo
(2001), En
casa, fuera de casa, en el camino…
(2006), Liturgia
y culto en San Esteban de Salamanca
(2012) y El Breviario portátil de Santo Domingo el Real de Toledo
(s. XIV) (2014)
CLUB DE LECTURA DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA
El próximo día 27 DE ABRIL A LAS 5,30 HORAS EN EL CONVENTO DE SAN ESTEBAN, tendrá lugar la reunión del foro de lectura de la escuela de teología. Contará con la presencia del autor del libro de poemas que vamos a comentar, Elegías para un tiempo de víctimas. Os invitamos, desde la Posada del Silencio, a participar con nosotros. El libro se puede adquirir en la editorial del convento. Os esperamos
elegías
para
un tiempo de víctimas
■
SOBRE LAS VÍCTIMAS Y LA VIOLENCIA.
1.¿QUÉ
REPRESENTA LA VIOLENCIA EN LOS POEMAS DE QUINTÍN?
2- ¿QUIÉNES CREES TÚ QUE HOY SON VÍCTIMAS DE NUESTRA SOCIEDAD?
3- ¿QUÉ FORMAS DE VIOLENCIA RECONOCES EN TU ENTORNO?
■
SOBRE LOS POEMAS
1-¿
QUÉ EMOCIÓN EXALTA SU LECTURA?, ¿TE RECUERDA ALGUNA OBRA
LITERARIA, O ESCRITOR, O POETA?
2- UN
JUEGO: A CADA SERIE DE PALABRAS, ESCRIBE UN ADJETIVO, UN NOMBRE, UN
VERBO, LO PRIMERO QUE SURJA EN TU MENTE.
●
LAMENTACIONES, LLANTO, ESPERA, DENUNCIA....................
●
ACÍBAR, TIEMPO, VENENO.........
●
NEVERO,VIENTO, SENTENCIA, CRIMEN........................ ....
●
ARCOIRIS, NIÑOS, BARRO, QUIMERA....................... .........
3-
DESTACA LOS POEMAS QUE MÁS TE HAYAN GUSTADO O DISGUTADO, LOS MÁS
SUGERENTES Y EXPLÍCANOS EL MOTIVO.
4-
COMENTAMOS:
“¿ES
QUE ACASO NUNCA
HAN DE
GIRAR HACIA LOS CAMPOS/ MALVAS DE LA ARCADIA......... (PAG31)
■
UNA INVESTIGACIÓN; BUSCAMOS EN LOS POEMAS ALGO QUE:
1-
CONSTITUYA UNA CONDENA, DENUNCIA O ACUSACIÓN.
2-
UN SENTIMIENTO QUE PREVALEZA SOBRE LOS DEMÁS.
3-
UNA ORACIÓN PARA NOSOTROS.
■
GLOSARIO PARA LAS VÍCTIMAS.APOYÁNDONOS EN ESTOS TEXTOS HACEMOS UNA
VALORACIÓN FINAL DEL POEMARIO .
MEMORIA
PASIONIS:Supone
la única forma de hacer justicia a los que padecieron la injusticia,
y motor frente al olvido y la ignorancia de quienes la padecen o
pueden llegar a padecerla.
PRINCIPIO
DE RESPONSABILIDAD:La
esencial Igualdad
constitutiva y
la efectiva desigualdad
constituida configuran
todo un campo para el ejercicio de la responsabilidad.LEVINAS
Sor Lucía Caram gana la 15ª edición del premio Catalán del Año
La VanguardiaBarcelona, 16 abr (EFE).- Los lectores de El Periódico de Catalunya han elegido a sor Lucía Caram ganadora de la 15ª edición del premio Catalán del Año, un galardón que desde el año 2000 concede "El Periódico de Catalunya".
El premio se otorga por votación popular entre los lectores de "El Periódico" y los espectadores del programa "Els Matins" de TV3, que han votado a sor Lucía Caram entre tres finalistas, la monja dominicana, el periodista Jordi Évole y el doctor especializado en Obstetricia y Gineología Eduard Gratacós.
La monja dominicana y activista social Lucía Caram es la impulsora de la Fundación Rosa Oriol, que atiende 1.300 familias desfavorecidas y también presenta el programa "El punt de trobada", en RNE Radio 4, con el que se persigue promover el cambio social.
La religiosa, que nació en Tucumán (Argentina) en 1966, vive desde hace 21 años en España y reside en un convento de las dominicas de Manresa (Barcelona), ha sido definida por algunas de sus compañeras como una mujer con carácter, siempre dispuesta a ayudar y a escuchar a los demás.
Lucía Caram ha publicado el libro "A Dios rogando" (Editorial Plataforma), en el que pide terminar con "el modelo imperialista y perverso que excluye del banquete de la vida a algunos y privilegia a unos pocos" a través del compromiso de todos.
La monja dominicana ha aprovechado su intervención para reclamar un Pacto Social contra la pobreza infantil y ha pedido que toda la sociedad "se ponga la camiseta de los humillados, de los que no votan, de los niños".
Aunque ha reconocido que hay motivos para la "indignación" ha advertido: "No construiremos un país desde la indignación, hemos de soñar con un modelo de país que todos podamos construir".
En este sentido, ha advertido que para lograr un nuevo modelo de país no se puede dejar al margen a políticos, empresarios, banca, entidades sociales y periodistas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su parte, ha señalado durante su intervención que los tres finalistas de la edición de este año tienen en común que son "luchadores con talento y carácter" y son personas que "no buscan excusas para no actuar, sino razones para actuar".
En este sentido, ha reclamado para Cataluña un comportamiento igual porque "una sociedad que busca razones para no actuar es una sociedad muerta, mientras que si busca razones para actuar está viva".
El premio ha sido entregado por el presidente del Grupo Z, Antonio Asensio Mosbah, y al mismo han asistido, entre otros, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.
El galardón se ha entregado en una gala celebrada en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) que han conducido las periodistas Helena García Melero y Lídia Heredia.
Por quinto año consecutivo, el galardón consiste en una estatuilla creada por el escultor Riccard Vaccaro.
El año pasado, la ganadora fue la oceanógrafa Josefina Castellví, la primera mujer española que participó en una expedición internacional a la Antártida.
CHARLAS SOBRE LA PENITENCIA: ENTRADA LIBRE
EN FAVOR DE ACCIÓN VERAPAZ
El domingo 26 de abril se celebrará la Marcha de la Solidaridad
LAS VILLAS | Durante los últimos meses los
municipios de la zona han realizado actividades en favor de los
diferentes proyectos que la organización tiene previsto realizar
SALAMANCArtv al DÍA
El próximo domingo, día 26 de Abril se celebrará la vigésimo quinta Marcha de la Solidaridad de Las Villas, organizada por Acción Verapaz. Durante los últimos meses los municipios de la zona han realizado actividades en favor de los diferentes proyectos que la organización tiene previsto realizar, la excavación de un pozo en República Dominicana y la reconstrucción de una escuela con capacidad para 600 niños y niñas.
Miguel Navarro, de la cadena Cope, será el responsable de la lectura del manifiesto de esta edición, a partir de las 12.45 horas, acto amenizado por el tamborilero Carlos Rufino de Haro.
Campaña de solidaridad de la Delegación de Salamanca
Muchos granitos de arenaUn año más, la Delegación de Acción Verapaz de Salamanca, se implica en recaudar fondos para un proyecto solidario, en esta ocasión la Excavación de un pozo en República Dominicana para la población haitiana emigrada que reside allí.
En los distintos municipios de Las Villas ya se han puesto en marcha con distintas actividades para recaudar dinero, entre ellas los conocidos Rastrillos Solidarios. El pasado domingo 29 de marzo en Babilafuente se agolpó un número importante de personas para vender objetos de todo tipo, libros, plantas, dulces…. y sobre todo, para unirse en un acto de solidaridad conjunto.
Lo mismo sucedió en Villoruela, el mismo domingo, en el habitual Rastrillo de flores, celebrado en la Plaza mayor y el domingo siguiente en el Rastrillo general, en el que los niños de actividades de catequesis y tiempo libre leyeron un pequeño manifiesto, en el que incluyeron un cuento corto, para abrir los ojos de todos a la solidaridad.
En las próximas semanas los vecinos de Salamanca y Las Villas seguirán con sus actividades, sumando más granitos de arena.
Manifiesto
Enlaces a noticias
Villoruela: Mercadillo Solidario de Acción Verapaz a favor de una escuela en República Dominicana
Villoruela: Acción Verapaz recibirá la recaudación del Mercadillo Solidario
Babilafuente: Gran participación en el Mercadillo Solidario en favor de Acción Verapaz
Cinco apuntes que hacen aún más áspero el desequilibrio informativo de las tragedias de Germanwings y del Mediterráneo
La muerte de unas 1.000 personas esta semana al naufragar la
embarcación con la que cruzaban el Mediterráneo hizo que numerosas
personas compararan la escasa cobertura de esta tragedia con el
accidente del avión de Germanwings.
El desigual interés informativo entre un caso y otro es indiscutible. Sólo hay que ver los cambios de programación para emitir especiales, los enviados urgentes en la zona del desastre, las portadas y el seguimiento continuado durante días después del accidente de avión y el poco interés -con excepciones- de los medios hoy.
Naturalmente ningún desastre es igual y las comparaciones siempre son complicadas, pero ¿hay motivos para alarmarse que esta desigualdad informativa? Hemos intentado aproximarnos a la cuestión empleando algunos datos que intenten objetivar mínimamente una cuestión que, sin embargo, siempre será muy subjetiva.
El desigual interés informativo entre un caso y otro es indiscutible. Sólo hay que ver los cambios de programación para emitir especiales, los enviados urgentes en la zona del desastre, las portadas y el seguimiento continuado durante días después del accidente de avión y el poco interés -con excepciones- de los medios hoy.
Naturalmente ningún desastre es igual y las comparaciones siempre son complicadas, pero ¿hay motivos para alarmarse que esta desigualdad informativa? Hemos intentado aproximarnos a la cuestión empleando algunos datos que intenten objetivar mínimamente una cuestión que, sin embargo, siempre será muy subjetiva.
1. Número de muertes: En el accidente del
vuelo de Germanwings murieron 150 personas. En el hundimiento de las
pateras de esta semana 1.000. El número de personas que mueren de golpe
en cualquier tipo de incidente siempre es un factor a tener en cuenta a
la hora de medir el impacto, lo que apuntaría a que el desinterés
mediático es, en realidad, muy poco periodístico.
2. Proximidad: La presencia de una
cincuentena de catalanes en el vuelo Barcelona-Düsseldorf activa el
criterio de proximidad, que hay que tener siempre en cuenta en
periodismo. No es lo mismo una noticia cercana que una lejana. De todos
modos, otros accidentes aéreos sin vinculación directa con el país -como
los recientes en Malasia o Ucrania- también tuvieron en su momento más
cobertura que el naufragio de ayer.
Además, ¿alguien se ha preguntado si
ninguna de las víctimas tenía familia en los Países Catalanes? Muchos
emigrantes siguen vías abiertas anteriormente por vecinos o familiares,
así que la cuestión no es nada absurda. Sin ni siquiera datos personales
de los muertos, es una cuestión dificilísima de rastrear, seguramente
imposible, pero desde alguna redacción se ha planteado hacer el
esfuerzo? ¿Por qué se da por supuesto que estas muertes nos quedan tan
lejos?
3. Empatía con las víctimas: La proximidad
e identificabilidad de las víctimas facilita una empatía más rápida y
directa con éstas. Y en este punto el periodismo no es ajeno a un
sentimiento humano natural. Pero aún así, el enfoque de los titulares en
uno y otro son demasiado diferentes. Las portadas del día siguiente de
la tragedia aérea reflejaban claramente la toma de posición de los
diarios con palabras como "Desolación", "Catástrofe", "Vuelo sin
retorno" o "destrozados". La composición gráfica de las portadas era
especial, destacando el color negro del luto y con imaginativos -o no-
recursos gráficos para trasladar el dolor que los periódicos querían
dejar claro que compartían.
La parte gráfica no puede compararse porque ninguna portada ha incluido fotos de los hechos del naufragio.
4. Gravedad del problema: La información
de contexto tampoco ayuda a hacerse una idea de la magnitud de cada
problema -accidentes aéreos y naufragios de migrantes. Así, mientras por
un lado los medios generaban la sensación de que hay un repunte de la
inseguridad de los vuelos, los datos confirman que estos accidentes no
paran de disminuir. En cambio, entre enero y abril de 2015 se ha
contabilizado la muerte de 486 personas tratando de llegar a Europa por
vía marítima, diez veces más que durante el mismo período del año
anterior. Y eso sin contar la catástrofe de ayer. Una situación que los
medios -en reducir la cobertura y limitar los casos emblemáticos a unos
pocos- ayudan a percibir como menos grave de lo que las cifras indican.
5. Medidas para resolverlo: Muy vinculado
con el punto anterior, son los esfuerzos para tratar de evitar que los
hechos se puedan repetir. En el caso del accidente aéreo, no sólo
periodistas, sino también autoridades, empresas y expertos movilizarse
para entender los motivos del accidente y estudiar las medidas para
evitar que se pueda repetir. El hecho de que el accidente fue posible
debido a una medida tomada previamente para evitar atentados -el bloqueo
de la cabina- dotó todo este debate con cierta dosis de ironía. Ahora
sobre la mesa han quedado los controles médicos para trabajar de piloto y
los recortes empresariales en personal.
Pero, ¿quién ha preguntado cuáles son las medidas para evitar que el
Mediterráneo continúe convirtiéndose en una gran fosa común?Hay un sitio para ti: Convivencia vocacional de Familia Dominicana OP. Segovia, 24 a 26 de abril de 2015.
“Hay un sitio para ti”... ¿Cuántas veces tienes la sensación de que no cabes en ninguna parte? O, quizás, que allí donde ahora te mueves te sientes como de más, tal vez “fuera de sitio”. Buscas un lugar en el mundo donde tu vida pueda encontrar sentido, donde te llene lo que haces, lo que piensas, lo que eres. Un lugar con gente que viva, sienta y sueñe lo mismo que tú...
Hay un sitio para ti. Único, especial, exclusivo. Dios lo pensó para ti desde el principio. ¡Porque tú eres así! Encontrarlo es una aventura apasionante. Si quieres, te ayudamos a recorrer el camino de ese encuentro...
Quizás te atrae eso de vivir la fe y la vida junto a otros y otras. Tal vez, te guste buscar a Dios en el silencio, la Palabra, la oración. Puede ser que tengas un espíritu inquieto con necesidad de saber, conocer, comprometerte. Y que te duela el sufrimiento de la gente, cuestionando tu vida. Y hasta sientas la necesidad de despertar al mundo cada mañana con buenas noticias, con la noticia del Evangelio.
Entonces puede haber un sitio para ti en esta Familia de santo Domingo. Tal vez como laico o joven. Como fraile predicador, como contemplativa o como hermana de vida apostólica.
Si quieres descubrirlo, apúntate a vivir junto a nosotros este fin de semana de búsqueda y encuentro.
Convivencia vocacional de Familia Dominicana. Segovia, 24 a 26 de abril de 2015.
Empezamos el viernes por la noche, y acabamos el domingo después de la comida.
Más información en jovenesop.org o en vocaciones@dominicos.org
Conferencia Santa Catalina
Santa Catalina de Siena, O.P. (1347-1380), laica dominica y Doctora de la Iglesia
Próxima edición:
VII Conferencia Santa CatalinaSectas. Ayer y hoy
Ponencia de D. Vicente Jara Vera OP.
Jueves, 23 de abril de 2015 - 19:00h.
Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha (FESD). Paseo de la Reina Cristina, 4 - Madrid. |
Los
laicos dominicos de la Fraternidad de Atocha presentan la VII
Conferencia Santa Catalina que este año correrá a cargo de D. Vicente
Jara Vera, OP con el tema: "Sectas. Ayer y hoy".
Tendrá lugar el jueves 23 de Abril a las 19 horas en el Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha - FESD, en el Paseo de la Reina Cristina, 4 (Madrid).
Ir a la página de la conferencia Santa Catalina.
Descarga del cartel.
Descarga del flyer.
Tendrá lugar el jueves 23 de Abril a las 19 horas en el Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha - FESD, en el Paseo de la Reina Cristina, 4 (Madrid).
Ir a la página de la conferencia Santa Catalina.
Descarga del cartel.
Descarga del flyer.
ESCUELA
DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),…
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,…
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),…
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,…
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE……………………………………… 170 €
Suplemento habitación individual……………………………………………………
El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.
El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.
Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe,
Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la
Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Más información: Información ampliada
CAMINO DE SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de Mayo
Con motivo de la celebración del Jubileo Dominicano
Del 2 al 8 de Mayo.Organizado por la Parroquia Santo Cristo del Olivar y Basílica Nuestra Señora de Atocha
Se visitará: Figueras, Carcassone, Mirepoix, Fanjeaux, Prouilhe, Toulouse, Nimes, Avignon. Gordes, Arlés, Camarga, Saint Maries de la Mer, Aigues-Mortes, Narbonne, Gerona.
Información e inscripciones:
María López
Tfno: 91 528 52 26
Móvil: 616 69 65 00
Más información: Información ampliada
Las
fraternidades laicales dominicanas de la Provincia de España invitan a
todo aquella persona que quiera unirse a la visita a la Cueva de Santo
Domingo en Segovia, que se realizará el día 31 de Mayo.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
En la visita se unirán los peregrinos de la Predicaminata 2015 y todas aquellas personas que viajen a Segovia este día.
El horario de dicha visita es el siguiente:
- 12:00: Misa en la Cueva de Santo Domingo
- 14:00: Comida de fraternidad.
- 17:00: Rezo de Vísperas con la comunidad de dominicas contemplativas del monasterio de Santo Domingo el Real.
En función de las plazas solicitadas se organizará transporte desde Madrid.
Predicaminata
Elegías para un tiempo de víctimasAutor:Colección: FUERA DE COLECCIÓN
Este
poemario recoge los sentimientos frente al crimen: gritos de dolor y de
rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de
protesta. Cada poema es introducido con una cita y una letra hebrea con
las que se inician los capítulos del libro bíblico de las Lamentaciones.
Los gritos expresan también anhelos de paz y humanización en medio de
los conflictos, y proponen abrazos y compasión hacia las víctimas,
tantas víctimas de tantas violencias.
|
Sobre la belleza y la risaAutor: Sixto José CASTRO RODRIGUEZColección: ALETHEIA
La
belleza, ¿es un modo de proyectar el deseo de un mundo mejor ante la
imposibilidad de transformarlo?
La risa, ¿es un escondrijo para ocultarnos? ¿O es una estrategia para
buscar complicidades?
El autor ofrece un repaso claro y sintético de las diferentes teorías
que han tratado de explicar el origen y la razón de ser de la belleza y
la risa.
|
Perú: designación de asistente de monjas
- Creado en Lunes, 20 Abril 2015 10:02
La
Santa Sede, desde la Congregación para los Institutos de Vida
Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, nombró por un tercer trienio
a Fr. Juan José Salaverry Villarreal OP. como Asistente Religioso de la
Federación de Monjas Dominicas del Perú, “Nuestra Señora del Rosario”.
Este nombramiento busca que se conserve y
acreciente el espíritu original de la vida contemplativa de la propia
Orden, colaborar en la guía de la Federación y en los problemas
económicos y contribuir a la sólida formación
económicos y contribuir a la sólida formación
Fuente: Boletín Dominicos Perú
Hoy 20/4,se inauguró una muestra pictórica de Fray Guillermo Butler en Buenos Aires. Es en " Colección Alvear de Zurbaran", de Ignacio Gutierrez Zaldiar. Participó el Prior del convento en su inauguración.
Del genocidio consentido somos cooperadores necesarios
Otra vez Lampedusa, y cuando no es el mediterráneo es el atlántico, las concertinas, las pelotas de goma, el hacinamiento en los CIE’s, las expulsiones en caliente o la privación de la sanidad a las personas migrantes.
Pero cuidado, que si queremos mirar hacia otra parte igual nos encontramos con la ruta que las personas latinoamericanas realizan desde el sur hasta el norte atravesando desiertos, mafias, violaciones y muerte.
En el Caribe se llaman “Yolas”, en el mediterráneo “Pateras”, en el Atlántico “Cayucos”. Y si no es a través de mar, llegan, quienes lo hacen, saltando una cerca, una valla equipada de “concertinas”, que es como se llama ahora a las afiladas cuchillas colocadas, con dolo, para herir; ¡ay no! que ellos le llaman medida de protección, las colocan como medidas de protección, para evitar invasiones y tal. Son disuasorias las concertinas, nos cuentan los gobernantes.
En el mar, no les hacen falta las concertinas, total, ya se ahogan solos. ¿Y salvarlos? ¿Para qué? Es mucho más caro y además eso requiere acogerlos en nuestros estupendos estados de bienestar social. Pero claro, no hay para todos…. ¿Los Servicios Sociales?, colapsados por inmigrantes, ¿la sanidad pública? También. Una ya no puede ni llevar a sus hijos a una Escuela Pública porque igual se encuentra con ellos: los inmigrantes, que nos quitan lo nuestro.
Pero eso sí, se mueren más de 1000 personas en una semana y todos somos muy buenos cristianos y oramos por ellos y ellas. Mientras no toquen lo mío, claro. Y así, nos convertimos en cooperadores necesarios que consienten en silencio el genocidio que media humanidad realiza contra la otra mitad. No hay mareas blancas, ni verdes, ni naranjas. No hay lazos rosas, ni rojos. No existen. Pocas manifestaciones se ven en la calle. El impacto social es leve. No han cogido un avión, no. Ellos venían por mar, hacinados en barcos de mafiosos. No irán los jefes de Estado al lugar de los hechos, ni habrá una reclamación por responsabilidad civil. No habrá abogados peleando por ellos. Ellos no tienen derechos. Y para que tengan uno, sólo uno, como el derecho de asilo, hace falta acreditar tantos hechos que además de venir uno, ha de venir con pruebas para que se lo reconozcan.
La gente no viene a robar, viene huyendo del hambre y la guerra. El África subsahariana vive en crisis, y los refugiados de las guerras continuarán huyendo, por lo que continuarán llegando, y siendo noticia por un día, y los lloraremos y rezaremos. Pero eso sí, no les paguemos la sanidad, no les demos permiso de residencia o asilo político, que luego eso, eso sí lo pagamos todos con nuestros impuestos.
Maite.
Somos cómplices
Cada vez está más claro, es más evidente y más difícil de negar: el capitalismo nos está hundiendo en la más absurda oscuridad humana.
Sé que un gran porcentaje de los lectores de este artículo considerará estas palabras dignas de una novela de entramado paranoide. Ellos no entenderán este artículo.
Somos cómplices de todas y cada una de las muertes que están sucediendo en el Mediterráneo. La ruta desde Tripoli (Libia) a Lampedusa (Italia) es un camino fruto de nuestro comportamiento capitalista.
Sí, es cómodo buscar culpables más visibles. Y es verdad que los hay. La Unión Europea es culpable; mira hacia otro lado y no invierte dinero en salvar vidas, sino en cerrar puertas. El Gobierno de Libia también es culpable; su inestabilidad y baja autoridad frente a las milicias hace de este país un caos permanente irregulable. España, por supuesto, es culpable; durante los 41 años de gobierno de Gadafi, era suministradora de armas en Libia.
Pero como ya he advertido antes, este artículo no es cómodo para el lector. Es por eso que no vamos a centrarnos en esos culpables, sino en nosotros mismos.
Me he cansado de leer artículos (necesarios para entender el problema) en los que se habla de consternación, de catástrofe humana, pena profunda… Y también he leído muchos que culpan a cientos de organismos y exigen cambios en los sistemas de gobierno, mayores presupuestos y una mayor conciencia gubernamental… Estoy completamente de acuerdo.
Pero han sido pocos (muy pocos) los artículos que se han centrado, o si quiera han señalado, en una reflexión personal hacia el lector. Y entiendo que eso es lo importante. Entender que el problema viene de lejos, es más profundo, y depende de todos (no solo de las altas esferas).
El cristiano no debe conformarse solo con sentirse dolido frente a la pérdida de seres humanos. El cristiano no debe conformarse solo con la denuncia hacia todos los estamentos, gubernamentales o no, por ser culpables directos de las muertes injustas. El cristiano no debe conformarse solo con la oración por los perdidos. El duelo, la denuncia y la oración no sirven de nada si no hay, finalmente, una trasformación.
Y de eso va el tema, de transformarse. La compasión es herramienta (por darle un carácter funcional) útil y necesaria en el quehacer humano. La situación debe con-movernos para entender que es nuestro comportamiento cotidiano el que crea genocidios. ¿Exagero?
El sistema capitalista somos nosotros. Somos pieza fundamental en sus engranajes. Gracias a nuestra indiferencia, el individualismo sigue siendo la bandera de este sistema mundializado. Y así seguirá siendo. A no ser que entendamos e integremos en nuestras vidas términos como solidaridad, comunidad, decrecimiento…
Que no se me malinterprete, no quiero parecer catastrofista. Pero entended que si en tres días mueren más de mil personas (400 + 900) ahogadas por culpa de unas políticas al servicio del Dios-Dinero y parece que aquí no pasa nada, algo no va bien en este mundo ‘heterogéneo’ y ‘globalizado’.
Alex GarcíaGrupo Espiga
¡Aleluya!
Martes 21 de abril de 2015
“Se terminaron los días de la Pasión”
Es lo que oímos, durante la celebración de la Vigilia Pascual. ¡He aquí
el Tiempo de la Resurrección! ¡Os deseo unas semanas luminosas y
gloriosas!
“Se terminaron los días de la Pasión” Y podemos regocijarnos: la Vida ha vencido a la muerte, Cristo ha descendido hasta nuestras oscuridades para hacer surgir su luz.
“Se terminaron los días de la Pasión”
¡Aleluya!
Podemos verdaderamente regocijarnos: el sitio internet del Rosario de la Orden dominicana, Rosarium , acaba de superar con creces la barra de 500.000 visitantes desde su creación. Hace algunos días, la sexagésima segunda lengua ha hecho su aparición en línea: el ucraniano.
¡Cada día sois más numerosos en venir a visitarnos: en marzo, casi hemos llegado a los 16.000 visitantes… es decir más de 515 visitantes únicos cada día!
Gracias por esta bella fidelidad que nos anima a seguir nuestra misión. ¡Por otra parte, podréis descubrir, lo más tarde en el mes de septiembre, un nuevo sitio, más práctico y más bonito, para que la devoción al santo Rosario sea siempre más y mejor conocida!
Y luego las cosas se están poniendo en marcha para el Jubileo de la Orden.
En algunas semanas, encontraréis en línea una presentación detallada del Rosario peregrino que la Promoción General del Rosario propone en unión con todos los monasterios de monjas dominicas en el mundo. ¡Desde principios del Jubileo - el 7 de septiembre del 2015 – hasta su clausura – el 21 de enero del 2017 – este Rosario recorrerá el mundo entero y seremos invitados a rezar juntos!
La primera cita que proponemos es el 30 de junio del 2015: ¡Ese día, el calendario detallado de actividades relacionadas con el Rosario para todo el Jubileo será puesto en línea!
¿Cómo sería posible no regocijarse ya desde ahora?
¡Con el Rosario en la mano, por supuesto!
¡Feliz Tiempo Pascual a todos y a cada uno!
“Se terminaron los días de la Pasión” Y podemos regocijarnos: la Vida ha vencido a la muerte, Cristo ha descendido hasta nuestras oscuridades para hacer surgir su luz.
“Se terminaron los días de la Pasión”
¡Aleluya!
Podemos verdaderamente regocijarnos: el sitio internet del Rosario de la Orden dominicana, Rosarium , acaba de superar con creces la barra de 500.000 visitantes desde su creación. Hace algunos días, la sexagésima segunda lengua ha hecho su aparición en línea: el ucraniano.
¡Cada día sois más numerosos en venir a visitarnos: en marzo, casi hemos llegado a los 16.000 visitantes… es decir más de 515 visitantes únicos cada día!
Gracias por esta bella fidelidad que nos anima a seguir nuestra misión. ¡Por otra parte, podréis descubrir, lo más tarde en el mes de septiembre, un nuevo sitio, más práctico y más bonito, para que la devoción al santo Rosario sea siempre más y mejor conocida!
Y luego las cosas se están poniendo en marcha para el Jubileo de la Orden.
En algunas semanas, encontraréis en línea una presentación detallada del Rosario peregrino que la Promoción General del Rosario propone en unión con todos los monasterios de monjas dominicas en el mundo. ¡Desde principios del Jubileo - el 7 de septiembre del 2015 – hasta su clausura – el 21 de enero del 2017 – este Rosario recorrerá el mundo entero y seremos invitados a rezar juntos!
La primera cita que proponemos es el 30 de junio del 2015: ¡Ese día, el calendario detallado de actividades relacionadas con el Rosario para todo el Jubileo será puesto en línea!
¿Cómo sería posible no regocijarse ya desde ahora?
¡Con el Rosario en la mano, por supuesto!
¡Feliz Tiempo Pascual a todos y a cada uno!
Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, o.p.
Promotor General del Rosario
HA CAMBIADO LA FAMILIA EN
LAS ÚLTIMAS DÉCADAS??????
¿Qué es la familia sino
el más admirable de los gobiernos?
Comienzo con ésta frase,
para comentar la gran transformación, que ha sufrido la institución
familiar, a lo largo de las últimas décadas, de ser un país
políticamente conservador y social y tradicionalmente católico, a
una evolución que si bien ha sido beneficiosa en muchos sentidos, ha
tenido un gran cambio a nivel familiar; las familias españolas están
en una etapa de grandes transformaciones, que atañen a la
estructura, la dinámica, y roles que se desempeñan dentro del seno
familiar.
Aquellos lejanos hogares
múltiples, han sufrido una reducción drástica, ya que eran hogares
donde convivían distintos núcleos familiares, se impone la
presencia de familias “posnucleares”. Uniones no matrimoniales,
parejas sin descendencia, familias reconstituidas o combinadas
(procedentes de uniones anteriores) parejas homosexuales y desde
luego las familias mono- parentales, que se forman a partir de
paternidades o maternidades biológicas, o adoptivas en solitario, a
raíz de la muerte del cónyuge, o a partir de la separación, el
divorcio, o la anulación del vinculo de la pareja. Esta forma de
uniones no podemos verlos como casos aislados, sino que configuran
distintas trayectorias vitales. Dentro de las familias
monoparentales, el colectivo de madres solteras presenta un especial
apartado y análisis, que ya me mencionado en algún escrito
anterior.
El creciente aumento de
mujeres a la educación y al empleo remunerado, así como al cambio
ideológico en que estos se han asentado, está ocasionando cambios
progresivos, el hombre ya no es ser rígido y recio, sino que es más
cercano, y las funciones dentro del hogar más repartidas, aunque aún
se ha de luchar mucho para conseguir igualdad de papeles.
Todo ello lleva a cambios
dentro del hogar y el concepto familiar ¿Cómo podemos definirlos? A
mi juicio: somos un conjunto de personas, que vivimos unidas por
relaciones de afecto y apoyo mutuo, comprometidas personalmente en un
proyecto “de vida en común” que desearíamos fuera duradero,
aunque a veces desgraciadamente no lo es.
Pero si hemos de tener en
cuenta que hay formas que nunca debemos olvidar dentro de la familia
cristiana, según el Papa francisco “hemos de ser levadura para la
sociedad” y nos presenta reflexiones:
-Lo que más ha de
pesar en la familia es el amor, y la comunicación, y es
precisamente de lo que hoy se carece dentro del hogar, duele no
recibir una sonrisa, no ser recibidos, duelen los silencios entre
hijos y entre marido y mujer, dentro de la niebla del silencio, todo
se hace más duro, es como subir diariamente una montaña, para caer
al poco de comenzar a escalar, el cansancio se apodera y todo es más
dificultoso.
Venid a Mi los que
estáis cansados y oprimidos dijo el señor
-La familia corre graves
peligros, los esposos no son ingenuos, conocen los peligros de la
vida fuera del hogar, del contacto con otras personas, pero no tienen
miedo de asumir responsabilidades, con responsabilidad y teniendo a
Dios como referente nos hace ver al otro como verdadero compañero,
no posible tentación, sin importar las horas que estemos fuera de
casa, nuestro fin y comienzo están en el hogar, lo otro, es una
forma de realizarnos, de salir fuera y fortalecernos ante mundo, ante
Dios, y la sociedad, porque sin escondernos, sin renunciar al trabajo
fuera del hogar, sin renunciar a tener contactos con personas de otro
sexo, somos auténticos.
El matrimonio es una
gracia, porque es un sacramento, y todo sacramento no es para hacer
vida social y llenarse de gloria en unas fotos o un determinado lugar
con banquete, es algo diferente, la decoración y la gracia que nos
da el sacramento del matrimonio es para hacernos fuertes, para seguir
adelante con valentía, sabiendo que aunque el dolor puede ser el
martillo sobre el yunque de nuestras vidas, la fe en Dios, nos anima
a seguir adelante, sabiendo que eligiendo el sacramento del
matrimonio somos conscientes de sentirnos unidos para cumplir una
misión, dentro de la alegría, el dolor, o la enfermedad y formar
una familia.
La familia es para toda
la vida, es un verdadero viaje que no tiene apeaderos, y que sí
tiene escoyos, en esos momentos en que todo parece venirse abajo,
hemos de confiar en el señor, saber perdonar, saber pedir perdón
¿cuántas veces hemos de perdonar? recordemos lo que el Maestro
dijo: “setenta veces siete”
-Utilizar palabras que
casi están olvidadas pero qué refuerzan y dan vida: perdón,
gracias y permiso
Todos tenemos necesidad
de orar para pedir y dar gracias, no es difícil y sí resulta muy
difícil en nuestra sociedad, dedicar un momento a rezar el Padre
Nuestro antes de las comidas, si las hacemos juntos, aun separados
por diferentes causas, es bueno, comencemos a intentarlo, y rezar
unos por los otros.
Conservar siempre la fe:
dentro de la familia
hemos de respetarnos todos y reconocer la dignidad de cada uno,
porque ésta dignidad nunca ha de ser usada a antojo personal, si nos
sabemos deudores del bien, hemos de ser agradecidos, responsables y
libres de rencor pedir perdón, nos libera y engrandece el corazón y
la carcoma del orgullo se disuelve.
¿Recordamos cuando
nuestros padres nos decían? ¿cómo se piden las cosas?, es bueno
que recordemos aquellos momentos de infancia,-por favor y gracias- la
vida nos pone cortezas que es necesario desbrozar como los caminos
cuando llevan tiempo sin pasar por ellos, o la tierra sin ser arañada
por el arado, con la finalidad de dejar el árbol libre y la tierra,
en su autentica esencia.
Los padres no han de
pesar a los hijos, recordemos alguna de las muchas fabulas que la
literatura nos muestra, y las sagradas escrituras nos enseñan el
respeto a los padres, no el temor, ni por su parte dictaduras:
El que abandona a sus
padres destruye la familia, porque la unión de una familia no se
mira por el número de miembros, sino por el amor que entre ellos hay
Testigos
Editado por
Sor Gemma MoratóSeguramente todos tenemos experiencia de momentos oscuros en nuestra vida de fe.
El hombre moderno no experto en teología o en Sagrada Escritura, se encuentra como los auditores de los primeros apóstoles (propagadores de una doctrina), que se encogían de hombros al oír que les hablaban de Jesús de Nazaret muerto y resucitado de entre los muertos. Lo vemos en el episodio de San Pablo cuando habla a los atenienses en el areópago: “Porque Dios ha fijado un día en el cual juzgará al mundo con justicia, y lo hará por medio de un hombre que él escogió y al que aprobó delante de todos resucitándolo de la muerte. Al oír aquello de la resurrección, unos se burlaron y otros dijeron: Ya te oiremos hablar de eso en otra ocasión. Entonces Pablo los dejó” (He 17, 31-32).
Pero lo que nos distingue de ellos es que una tal afirmación, en primer momento absurda, se ha repetido a través de veinte siglos en todas partes del mundo, en todas las culturas, en hombres tan diferentes unos de otros, entre los cuales muchos fueron martirizados por sostener esta verdad, otros fueron hombres de inteligencia preclara. Está verdad está bien confirmada aún actualmente por hombres y mujeres que mueren por sostener esta verdad. Su testimonio nos sostiene en momentos bajos en nuestra vida de fe. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Blog
MUNDANIZARSE
Fr. Juan José de León Lastra
19 de abril de 2015
Hablamos de la vida consagrada. Se ha escrito que el peligro mayor de la vida consagrada es que se mundanice. La vida consagrada se define por su peculiar seguimiento de Cristo, ya no se insiste en que también implique huida del mundo. La dialéctica entre estar en el mundo sin ser del mundo se encuentra ya en las enseñanzas de despedida de Jesús a sus discípulos según el Evangelio de Juan. El mundo ha tenido mala prensa, es uno de los enemigos del alma, nos decía el catecismo. Sin embargo el mundo, lo dice Juan, ha sido tan amado por Dios que le entregó su hijo. La Iglesia está al servicio del mundo sin ser del mundo. Más allá de esa dialéctica mundanizarse es ajustarse a las exigencias del mundo, prohibido por Jesús a sus discípulos. Hoy sería aburguesarse, buscar lo que busca el mundo: el bienestar, el bien parecer, la comodidad, la seguridad económica, el deseo de la estima y consideración de la sociedad…y, en general, un estilo de vida, de cuidado del cuerpo y del vestido, mundano. Propio de acomodarse al mundo es fijarse en las formas exteriores que hablan de mundanizarse y prescindir de una mundanización interior mucho más preocupante. Me quiero referir en este leve comentario solo a dos: La primera es acomodar nuestro pensar y nuestro hablar a lo posmoderno, o sea, a cerrar pronto los procesos de información y más los de la formación; a no ir más allá de la imagen y del impacto que produce, efímero y momentáneo, y no darse tiempo ni esfuerzo para que se consolide con la reflexión y la matización; o rebajar la verdad a la noticia; o la levedad y apresuramiento de los juicios, sobre todo negativos de los otros –“la gente”- ; o ¿pensar?, juzgar desde etiquetas, que evitan el análisis detenido y pausado. En una palabra frivolizar el pensar, el juicio y el discurso oral. La segunda es la necesidad de vivir como triunfadores aplaudidos. Para ello hay que cultivar el yo, de modo que si los otros no nos reconocen nuestra relevancia, no perdamos ocasión para proclamarla nosotros mismos, como una generación de selfies. Aunque nuestra referencia declarada, Jesús de Nazaret, fuera un derrotado social, buscamos nuestra victoria en la competición existencial propia de la nuestra sociedad.Caminar en verdad, que diría la santa de Ávila, es la humildad. Verdad y humildad implica vivir a contracorriente, ser antisistema, no ser del mundo. Creo que esto lo que necesita el mundo de nosotros, ser para el mundo.
En el cielo no hay templos
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPmartes, 21 de abril de 2015
Distinguimos
entre sagrado y profano. Dentro del templo está lo sagrado, Dios y las
realidades que se relacionan con Dios. Fuera del templo está lo profano,
identificado muchas veces no sólo como lo que no es sagrado, sino como
lo que se opone a lo sagrado. Curiosamente, la última página de la
Biblia afirma que en la Jerusalén celeste, o sea, en el cielo, “no se ve
ningún templo” (Ap 21,22). Si fuera cierto que dentro del templo está
Dios, y fuera del templo no está, este texto del Apocalipsis nos
llevaría a la absurda conclusión de que en el cielo, ese lugar dónde
Dios todo lo determina, porque es “todo en todas las cosas”, no hay
lugar para Él porque no hay templo.
La Escritura nos obliga a revisar
nuestros criterios habituales. Es evidente que en el cielo no hay templo
porque todo el cielo es un templo. En el cielo, Dios no necesita de
ningún lugar especial porque ocupa todo el lugar. ¿Qué ocurre en la
tierra, este espacio nuestro en el que sí hay templos? ¿Acaso Dios los
necesita porque se le expulsa de los lugares profanos? ¿No será más bien
que no se le reconoce? Dios está en todas partes, su presencia es
onmiabarcante. No hay nada que no esté determinado por Dios. El ruido de
la calle es tan eco de Dios como el silencio del monasterio. Pretender
expulsar a Dios de nuestra realidad es pretender lo imposible. Son
nuestros ojos cegados los que no alcanzan a ver a Dios en ella.
Unos no ven, otros no quieren ver. Las
personas no religiosas no ven la presencia de Dios en la realidad. Pero,
la gran desgracia es que los que se consideran creyentes tampoco ven o,
mejor, no quieren ver la presencia de Dios en tantos lugares “profanos”
en los que Dios está. Los que se consideran religiosos parece que sólo
quieren ver a Dios en determinados espacios, en sus iglesias y en sus
devociones. Pero Dios está también en tanta gente pobre, necesitada, en
las realidades profanas en las que hay amor, aunque quizás no haya ritos
o manifestaciones pietistas. Eso de que en el cielo no hay templo nos
invita a discernir la presencia de Dios en las realidades mundanas, en
lo concreto de la vida, en el trabajo de los hombres, en las protestas
de los oprimidos, en las búsquedas y balbuceos de muchas personas, en el
ansia de amor que algunos expresan con formas poco convencionales.
A veces pensamos el cielo como un gran
templo que debería ocupar todo el espacio. El Apocalipsis dice que en el
cielo no hay templo. En consecuencia, el espacio que ocupa Dios no es
el sagrado, sino el profano. En el cielo todo lo profano es divino.
¿Será esta imagen del futuro una crítica del presente, de esta
separación entre lugares donde pensamos que está Dios y lugares donde
pensamos que no está? Jesús dijo que a Dios ya no se le iba a adorar en
ningún templo, sino en espíritu y verdad. Allí donde hay espíritu, donde
hay verdad, allí está Dios. Este mundo no necesita templos, sino
espíritu y verdad.
He seguido a mi corazón…"
¡Por primera vez en mi vida fui totalmente libre!
Al largo de mi vida
he tenido muchas posibilidades de encontrar mi felicidad. He tenido
muchos empleos, he conocido a muchas personas de distintos orígenes,
quise durante mucho tiempo compartir mi vida con alguien especial. Pero a
los 34 años no tenía un rumbo bien definido. Tengo muchos amigos y una
familia que siempre tuvo largas expectativas sobre mi futuro. Pero mi
corazón me seguía invitando a una liberación personal…
Desde los 6 años iba a una parroquia en Oporto (Portugal), dirigida por frailes dominicos. Mi relación con Dios fue cambiando mucho a lo largo de los años. Aún no lo conocía bien y no entendía de qué manera él estaba presente en mi vida. Los frailes me han ayudado mucho en este entendimiento. Seguí siendo acompañado siempre por la familia y mis amigos, muchos de los cuales solo los descubrí después de los 23 años. Pero aún no tenía un camino…
Cuando todo parecía perdido, un fraile habló conmigo y me dijo: “¡mira…a ti te veo como dominico! Sigue sin miedo.” En esa semana había descubierto mucho de mi vida de manera muy intensa. Hice pasar por mi mente el recorrido de mi existencia. Total que sentí un fuego en mi corazón que no podía controlar. Y empecé a reflexionar. Muchas veces y de muchas maneras, en mi juventud, la posibilidad de ser dominico se planteó, pero no me convencía. Hasta que llegó el momento…
Fui al convento próximo a mi casa y hablé con dos frailes que me dijeron: “¡Mira…Aquí tenemos muchas posibilidades para ti. Piénsalo bien! Te invitamos a hablar con nuestro promotor de vocaciones”. Fueron días de alegría y de ansiedad. Mi familia se quedó sorprendida, pero feliz. ¡Por primera vez en mi vida fui totalmente libre! Después de hablar con el promotor había que empezar el camino.
Siento que he seguido mi corazón y sabía que Dios lo quería…. Y porque fui libre, fui verdaderamente feliz. ¡Ahora sé que ser dominico ha hecho de mi todo lo que soy en este momento de mi vida!
Domingo
4º de Pascua
Botón homilético Francisco Quijano OP
Domingo 4º de Pascua (26.4.2015): Juan 10,11-18
◙
En su carta Juan afirma cuál es nuestro destino: ser semejantes a Dios
porque lo veremos tal cual es. No hay acerca del sentido de la vida otra
afirmación comparable a esta.
◙
¿Cómo podemos darle crédito y confiar en que así es? En el evangelio
Jesús afirma: «Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por sus
ovejas». Sería infantil entender esto como si fuéramos mansas ovejas
temerosas y sumisas a una voz de mando.
◙
Jesús conduce a la humanidad a Dios, porque él conoce al Padre y porque
da su vida para que nosotros recibamos la vida del Padre. Esa vida
sobrepasa toda expectativa humana y colmará todos nuestros deseos más
allá de lo que podemos desear.
◙
Jesús está el centro de la historia para mostrar que esa historia es
camino hacia Dios. Es más, Jesús padece las desgracias que la aquejan, a
fin de garantizarnos que el destino humano no acaba en nada, sino que
consiste en gozar la vida de Dios.
● ● ●
Claves para la homilía Julián Riquelme OP
● Contexto. - Palestina, año 30: Jesús utilizó la parábola de la oveja extraviada para referirse a la preocupación de Dios por liberar a la persona pecadora (Fuente Q 15,4-5ª.7; Lc 15,4-7; Mt 18,12-14). - Jerusalén, año 100: Ante los fariseos de finales del siglo I, los cristianos afirman que Jesús es el único Pastor modelo.
● Sentido. La Palabra de Dios presenta al Maestro de Nazareth como “El Buen Pastor”. En este trozo bíblico se pueden distinguir, por lo menos, tres aspectos:
◙ El Buen Pastor da la vida (Jn 10,11-13). Los “asalariados” son algunos líderes judíos, que son negligentes o abusan de la autoridad: no guían, ni protegen, ni cuidan del bien de la gente. A los “asalariados” les importa, por sobre todo, su “yo” y su propio negocio: sea éste el “status” social, el dinero, o el poder. No se preocupan de reunir a las ovejas, y, en el peligro, dejan que el lobo y los ladrones las maten. Por su parte, Cristo expone su vida por el bien del rebaño; se enfrenta a los lobos, que quieren dispersar a las ovejas y eliminarlas. La entrega, que hace el Señor por los suyos, es absolutamente voluntaria, amorosa y gratuita.
◙ Jesús, modelo de Pastor (Jn 10,14-16). La relación entre Cristo y sus seguidores, se expresa en una experiencia de conocimiento mutuo y amor recíproco. Ella es tan profunda como la que existe entre Dios Padre y Jesús. El Maestro lo fundamenta todo en esta experiencia. El amor del Señor es tan grande, que quiere hacer de todos los “rediles” particulares un solo rebaño.
◙ El Padre y Cristo (Jn 10,17-18). La libertad de Jesús no se queda en la imprescindible elección de alternativas, sino que se va realizando en el darse, para que todos tengan vida (Jn 10,10). Por eso, su opción voluntaria es, al mismo tiempo, un símbolo, que manifiesta el amor del Padre por todos.
● Actualización.
Nunca antes se necesitó tanto de una ética, basada no en los intereses
inmediatos de los individuos, sino sobre las perspectivas del futuro de
la humanidad. - En las actuales circunstancias, sólo es buen pastor
quien hace la experiencia de Cristo, y da la vida por el resto de la
comunidad, e incluso por las "ovejas" de otros rediles.
• Ilustraciones: Alfredo Castañeda (Ciudad de México 1938 - Madrid 2010) y Alessandra Cimatoribus (Pordenone, Italia 1967)
VÍDEO DE HOY:
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