Cuarto modo de orar
Después
de esto, Santo Domingo, se volvía hacia el crucifijo, le miraba con
suma atención. A veces, tras el rezo de la oración de Completas y hasta
la media noche, y decía, como el leproso del Evangelio: "Señor, si
quieres, puedes curarme" (Mt. 8, 2); o como Esteban, que clamaba: "No
les tengas en cuenta este pecado" (Hc 7, 60).
Tenía una gran confianza en la misericordia de Dios,
en favor suyo, en bien de todos los pecadores y en el amparo de los
frailes jóvenes que enviaba a predicar. En ocasiones no podía contener
su voz y los frailes le escuchaban decir: "A ti, Señor, te invoco, no
seas sordo a mi voz, no te calles" (Sal 27, 1); así como otras palabras
de la Sagrada Escritura.
Domingo ora ante Cristo presentándole la obra de sus
manos, unas manos que son también las nuestras ¿qué le podemos presentar
de nuestras vidas?
Levantemos nuestras manos ante Él, no buscamos
méritos ni alabanzas, pero deseamos tener un corazón lleno de nombres,
de rostros concretos a los que amamos y deseamos amar más.
Por eso recordamos a nuestras familias, que nos han
transmitido una vida, o que les hemos dado una vida, el amor, la
educación... o que nos han posibilitado el estar aquí.
Por eso recordamos a nuestras comunidades, fraternidades, grupos, movimientos, nuestros superiores, líderes...
Por eso recordamos a nuestros amigos, amigas, vecinos, gente que comparte nuestra vida, compañeros de trabajo, alumnos...
Pero no podemos olvidar a los que aún no queremos, a aquellos con los que mantenemos relaciones tensas...
Predicadores por vocación. 800 años de los Dominicos
En abril de 1215, hace ya más de 800 años, en Toulouse, deciden formar una comunidad religiosa. Una comunidad que se convertirá en la primera célula de una de las grandes ordenes de la Iglesia católica: la Orden de Predicadores (Ordo predicatorum), conocidos coloquialmente como los Dominicos.
En aquella fecha no se llamaban todavía de esta manera, ni habían tomado como referencia para su modo de vida la Regla de san Agustín, y el Papa Honorio III (1216-1227) no había entregado la bula de confirmación de la Orden. Eso ocurría el 22 de diciembre de 1216. Pero en aquellos días de abril de 1215, aquellos hombres, congregados en torno a Domingo de Guzmán, sí que tenían claro lo que querían ser y hacer: en una actitud y vida de total pobreza, querían presentar la fe católica en una región sacudida por los errores doctrinales de la herejía cátara.
Los cátaros son un secta surgida en el sur de Francia, en el todavía hoy llamado “Mediodía”. Era una herejía venida de Oriente, importada a esa región por los cruzados. Parecían tener buena intención. Querían la reforma de la Iglesia y recuperar la autenticidad de una vida evangélica. Pero sus intenciones habían derivado en exageraciones que contenían fatales errores, como separar estrictamente la realidad en dos principios, el bien y el mal, olvidándose que con mucha frecuencia ambos se dan mezclados. Su deseo de pureza les hacía intransigentes y duros (“katahroi”, significa en griego los puros; también fueron llamados “albigenses” pues uno de sus centros era Albi). Domingo recibe y acoge de los cátaros su deseo de reforma y de vuelta a una vida más evangélica, pero rechaza su doctrina. Por eso, algunos han dicho de los Dominicos que “vivían como herejes y pensaban y hablaban como la Iglesia.”
Como solía ocurrir entonces, el conflicto religioso, que se despertó cuando Roma contempló con preocupación la extensión de la herejía, se entremezcló con intereses políticos y territoriales. La corona francesa pretendía utilizar la llamada “cruzada albigense” (1209-1229) para someter al conde de la región, Raimundo VII, al que los tolosanos rendían fidelidad, y al que se oponía Simón de Monfort, que actuaba en nombre del monarca francés.
Una frase de un legado papal en esa cruzada nos da idea del nivel del conflicto. Arnaud Amary fue preguntado cuando tomó Beziers qué debían hacer con los herejes y qué con los fieles a la Iglesia. La respuesta fue: “Matadlos a todos que Dios sabrá reconocer a los suyos”.
Domingo tenían claro que Dios no quiere la muerte de nadie sino su vida y su conversión. Y para transmitir la vida y proponer el cambio en el modo de existencia, Dios a lo único a lo que recurre es a su Palabra. Tomado de la mano de la Palabra de Dios, Domingo recorría la región discutiendo con los cátaros a los que les ofrecía una interpretación más adecuada de la fe y la vuelta al seno de la Iglesia. Y lo hacía envuelto en amor al prójimo y lleno de comprensión, sin arrogancia ni ornatos ni lujos, y contando además con el respaldo del Papa Inocencio III.
Santo Domingo, que había nacido en la localidad burgalesa de Caleruega, fue un castellano tenaz e incansable. Nos podemos imaginar la enormidad de su empresa. Intervenir como predicador itinerante, en una región sometida al estado de excepción militar, para lograr que una secta recapacitara sobre sus errores doctrinales. Los resultados de su empeño fueron modestos, pero había encontrado un modo de vida y de transmitir el evangelio que pronto enriquecería a toda la Iglesia católica. El obispo de Toulouse, Fulco, le entrega en 1215 una autorización para predicar en toda su diócesis. Y poco después, Domingo enviará a sus primeros frailes a distintas ciudades de Europa.
El modo de vida y la tarea de los Dominicos de entonces pronto atrajo a muchos jóvenes estudiantes, pues los frailes predicadores se asentaron en ciudades universitarias: París, Bolonia, Oxford, Salamanca…..Los dominicos crecían exponencialmente y se dedicaban con empeño a su tarea: el anuncio del Evangelio, presentado con argumentos sólidos y sostenidos por el estudio de la Palabra de Dios, de la teología y de la filosofía. Los conventos se extendían por toda Europa, y cuando los europeos nos adentramos en América, Asia y África allí fueron también los frailes predicadores. La evangelización de América, la gran obra apostólica de la Iglesia católica después de la evangelización de la Iglesia antigua, no se puede explicar sin la participación de los dominicos. En el debate de ideas surgido en la Castilla de la época, el evangelio y el pensamiento de santo Tomás de Aquino, ayudó a Francisco de Vitoria a elaborar un pensamiento de defensa de los derechos de las poblaciones nativas.
800 años son muchos años. Podemos decir sin ningún triunfalismo que pocas instituciones hay en nuestro país tan antiguas como la Orden de Predicadores. Por supuesto, otras órdenes religiosas (benedictinos, cistercienses, cabildos catedralicios….) son más antiguas. Pero no encontraremos muchas en el ámbito civil. La Universidad de Salamanca, por ejemplo, es dos años más joven que los dominicos. En todo este tiempo Dios ha dado a la Iglesia a través de la Orden de Predicadores grandes teólogos y pensadores, predicadores destacados, y muchos santos y santas. También en nuestra historia hay páginas menos brillantes, en las que no hemos sabido vivir según el evangelio que compromete nuestra persona.
En la actualidad somos en el mundo casi 6.000 dominicos, que residimos aproximadamente en 600 conventos (en España somos unos 450 frailes). Además de los frailes hay que sumar a las dominicas contemplativas, el pulmón de gracia del trabajo apostólico de la Orden; las religiosas dominicas y las fraternidades laicales. En Salamanca somos dos comunidades de frailes (el convento de san Esteban y los dominicos de Las Villas); una comunidad de dominicas contemplativas, dos de religiosas y una creciente fraternidad laical.
Un superior de la Orden dijo en una ocasión que la labor de los Frailes Predicadores es la de ser “testigos para que la Palabra de Dios tenga significado en nuestro mundo”. Tarea enorme que asusta y estremece cuando se piensa, pero recibida como vocación es un don del cielo, una tarea que nos llena de sentido y alegría. En este año los dominicos de la diócesis sólo podemos decir: Gracias, Dios bueno, porque nos has hecho predicadores por vocación. Sabemos que podemos compartir esta acción de gracias con todos los hermanos en la fe de la diócesis de Salamanca.
Fr. Ricardo de Luis Carballada, OP
Prior del convento de san Esteban
ESCUELA DE
TEOLOGÍA. EXCURSIÓN A VALCUEVO Y HACIENDA ZORITA
Saldremos
a las 9:30, del convento de San Esteban, Iglesia de Sotomayor. La excursión
será en coche, se vuelve para comer.
800 años
(1216 -2016), VE Y PREDICA
Vísperas de inicio del Jubileo
dominicano en Salamanca
El convento
de las Dueñas acoge el primero de los actos religiosos para dar la bienvenida a
las actividades conmemorativas del VIII Centenario de los Dominicos
La familia
dominicana tiene un año por delante lleno de actividades socioreligiosas
La noche del sábado se inició en Salamanca el Jubileo
de la Orden de Predicadores en el convento dominico de Nuestra Señora de la
Consolación (Dueñas), con una oración de vísperas. En ella se hicieron
presentes toda la familia dominicana de Salamanca, los Dominicos del convento
de san Esteban, las Dominicas dueñas, las Dominicas de la Anunciata Residencia
santa Inés, Dominicas Congregación de santo Domingo Residencia santa Rosa de
Lima y la Fraternidad Laical de Salamanca. Fue un momento para dar GRACIAS, por
estos 800 años de predicación del evangelio y la misericordia de Dios en el
corazón del mundo bajo el lema VE Y PREDICA. Un momento para la ALEGRÍA de no
sólo de mirar al pasado importante, sino a un futuro para seguir predicando en
conversación y en diálogo con nuestra sociedad. En la celebración se leyó el mensaje
fray Bruno Cadoré a toda la familia dominicana, bajo el lema del jubileo VE Y
PREDICA. Invitando a volver al amor primero de los inicios de la Orden y
a una llamada a la renovación de la palabra “para anunciar la
misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe
alcanzar la mente y el corazón de toda persona”, por último a entablar una
amistad amorosa con todos los hombres creyentes o no, dentro de una predicación
abierta y en diálogo. En la celebración se estrenó el himno del Jubileo:
LAUDARE, BENEDICERE, PRAEDICARE.
Son muchos los actos que se han
preparado en todo el mundo y también en Salamanca, ya que la orden está
presente en todos los continentes con 800 conventos y monasterios, 30.000
religiosas, 6.000 frailes, 150.000 laicos y 40.000 religiosas de diferentes
congregaciones. Uno de los actos más importantes será en enero, en CARELUEGA
(Burgos), con una Eucaristía presidida por el Maestro de la Orden, Fr. Bruno
Cadoré con los frailes, capitulares y representantes de la familia dominicana,
con motivo del PRIMER CAPÍTULO e inicio de la PROVINCIA DE HISPANIA.
En SALAMANCA se iniciará el jubileo de una manera más
solemne con una EUCARISTÍA a las 13 h., el DOMINGO 15 de noviembre en la
iglesia san Esteban presidida por el OBISPO DE SALAMANCA, don Carlos López.
Pero se preparan otros actos no sólo culturales y exposiciones, también de difusión
de las actividades de la orden y momentos de oración y celebración. En abril,
de los días 7 al 9, se celebrará en Salamanca en las diferentes universidades,
el “CONGRESO LA UNIVERSIDAD AYER Y HOY, ¿AL SERVICIO DE QUÉ?”, para la
reflexión y el debate abierto sobre la responsabilidad social y la creación de
la ciudadanía y la cultura en la universidad. En noviembre de 2016, en el
convento de San Estaban se celebrará un encuentro internacional, PROCESO
SALAMANCA. “DOMINICOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS”, para fomentar la
colaboración entre compromisos de misión y estudios.
Juan Antonio Mateos Pérez
Área socioreligiosa de SALAMANCArtv AL DÍA
ADVIENTO & NAVIDAD
LA ALEGRÍA DE LA ESPERA. LECTIO DIVINA PARA TIEMPOS FUERTES
Un libro
especial para vivir el Adviento de este año a la luz de la
Palabra de Dios en clave de Lectio Divina.
El papa
Francisco ha dicho que "Es la Palabra de Dios la que suscita
la fe, la alimenta, la regenera. Es la Palabra de Dios la que toca los
corazones, los convierte a Dios y a su lógica, que tan distinta es de la
nuestra; es la Palabra de Dios la que renueva continuamente nuestras
comunidades... Creo que todos podemos mejorar un poco bajo este aspecto:
volvernos todos más oyentes de la Palabra de Dios, para ser menos ricos de
nuestras palabras y más ricos de las suyas".
Sin
duda, el Adviento es un tiempo propicio para encontrarse con la Palabra de
Dios; un tiempo fuerte para vivir la preparación de la Navidad
al hilo de lo que toda la Iglesia espera -la venida del Salvador- con
intensidad en este tiempo tan especial que nos invita a la Esperanza.
Este
libro quiere ser una ayuda más; una guía para acercarte a la Palabra de
Dios y acompañar tus días.
EL AUTOR
Ricardo
de Luis Carballada
Sacerdote Dominico,
Licenciado en Teología y en Filosofía. En la actualidad es Prior del Convento
de San Esteban (Salamanca) y profesor de las materias Misterio de Dios y Escatología en
la Facultad de Teología de San Esteban. Igualmente es profesor invitado en
otros centros de carácter internacional, así como colaborador habitual en la
formación de numerosas congregaciones religiosas.
Himno oficial del Jubileo Dominicano:
“Laudare, benedicere, praedicare”
La Comisión Litúrgica de la Orden organizó hace algunos meses un concurso para
escoger el himno oficial del Jubileo Dominicano. La Comisión invitó a algunos
frailes, hermanas, laicos dominicos y a otros compositores no dominicos para
que participaran en dicho concurso.
De este modo, un jurado internacional de expertos en música
(igualmente formado por dominicos y personas externas a la Orden) escogió el
himno “Laudare, benedicere, praedicare”, compuesto por Fray Giuseppe-Pietro
Arsciwal de la Provincia de Filipinas.
Felicitamos a Fray Giuseppe y agradecemos a todos los músicos
que participaron en el concurso. Invitamos a toda la Familia Dominicana a
conocer y compartir el Himno del Jubileo que incluye estrofas en los tres
idiomas de la Orden.
Aqui puede descargar el audio del
Himno del Jubileo y la partitura
Compositor: Fr. Giuseppe Pietro V. Arsciwals,
OP
Arreglos corales: Sr. Irineo Hernández III
Arreglos musicales: Sr. Paulo Zarate
Intérpretes: Fr. Giuseppe Pietro Arsciwals, Jeanne Marie
Ogayon-Calubaquib, Joy Ogayon, Jeffrey Corrales, Cholo Calubaquib, Jujut
Hernández
Información enviada por Sor. Ragnhild Bjelland, OP (Oslo) y Fr.
Thomas Möller, OP (Alemania)
VER VÍDEO:
Gracias, llamados y ocupados. Inicio del Jubileo de la Orden de Predicadores
Multitud de celebraciones por todo el mundo daban el pistoletazo de salida al año Jubilar de los dominicos con motivo de sus 800 años de historia.
8 de noviembre de 2015
Este fin de semana, multitud de
celebraciones por todo el mundo daban el pistoletazo de salida al año
Jubilar de los dominicos con motivo de sus 800 años de historia.
En España, el acto central tuvo lugar en Madrid, el viernes 7 de noviembre. El arzobispo monseñor don Carlos Osoro,
desde el monasterio de Sto. Domingo el Real, fue quien presidió las
vísperas que abrieron las celebraciones del año Jubilar de la Orden de
Predicadores.
Frailes, hermanas de vida activa,
monjas, laicos y jóvenes dominicos de toda España estuvieron acompañados
por religiosos y religiosas de otras órdenes que se sumaron a esta
celebración.
“Gracias, llamados y ocupados” fue el
mensaje que el arzobispo de Madrid dirigió a la Orden de Predicadores.
“Gracias a Dios; llamados a vivir la fe como peregrinos y ocupados en
regalar la Gracia del Señor, el amor y la misericordia de Dios en el
lugar concreto donde están los hombres”. Un mensaje, que según don
Carlos Osoro, los dominicos llevan haciendo durante 800 años, siguiendo
la huellas de Santo Domingo. Pero este Jubileo pretende ser sobre todo
una proyección hacia el futuro: “Seguid regalando misericordia en este
momento de la vida y de la historia de los hombres donde quizá es más
necesario que nunca acercar la novedad y la alegría del Evangelio al
corazón y a la existencia de todo ser humano”.
El domingo volvía a reunirse la Familia
Dominicana de España para seguir con los actos de inauguración del
Jubileo. Esta vez en la iglesia de San Pedro Mártir de Madrid,
con una Eucaristía retransmitida por Televisión Española, que fue
presidida por fray Javier Carballo, presidente de la Familia Dominicana.
Fray Javier Carballo resaltó la
misión de los dominicos y dominicas, que como predicadores no es otra
que la de poner voz a las palabras de amistad del Evangelio, con una
espiritualidad de desprendimiento, sin sentirnos propietarios sino
servidores. “Ni siquiera la Verdad, lema de la Orden, es ninguna
propiedad. Es búsqueda y servicio de misericordia. La verdad, que perdió
crédito en el mundo cuando se alió con el poder, solo puede brillar en
la pobreza de la predicación. Predicación que se hace diálogo, encuentro
y conversación”.
El Maestro de la Orden de Predicadores, fray Bruno Cadoré, fue el encargado de dar inicio al Jubileo internacional desde la basílica de Santa Sabina en Roma, que en 1219 fue entregada por el Papa al mismo Santo Domingo, fundador de los dominicos.
Desde el Vaticano, el Papa Francisco, en el Ángelus tuvo unas palabras de felicitación: “Saludo a los representantes de la Orden de Predicadores que ayer ha abierto el 8º centenario de su Fundación. Que el Señor les bendiga en este aniversario y muchas gracias por todo lo que hacéis en y por la Iglesia”.
Seguid regalando misericordia
Con unas vísperas en el Monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid,se abría el año Jubilar de la Orden de Predicadores en España, sumándose a la multitud de celebraciones de todo el mundo.
9 de noviembre de 2015
Cuatrocientas personas abarrotaban la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid el pasado sábado en la celebración que abrió el año Jubilar dominicano en España. Frailes, hermanas de vida activa, monjas, laicos y jóvenes dominicos de todo el país, además de religiosos y religiosas de otras órdenes (entre ellos el presidente y la vicepresidenta de Confer) reunidos en torno a la pila bautismal de Santo Domingo, en una celebración presidida por el arzobispo de Madrid Monseñor D. Carlos Osoro.
Tras escuchar el mensaje del Maestro de la Orden, un niño fue el encargado de encender el cirio del Jubileo simbolizando la actualidad y futuro del proyecto dominicano, respaldado por 800 años de predicación.
En la homilía el arzobispo mostró su cariño a la Orden de Predicadores, "testigo es Dios de lo mucho que os quiero", y transmitió un triple mensaje a los dominicos y dominicas: “Gracias, llamados y ocupados. Gracias a Dios; llamados a vivir la fe como peregrinos y ocupados en regalar la Gracia del Señor, el amor y la misericordia de Dios en el lugar concreto donde están los hombres”. Un mensaje, que según don Carlos Osoro, los dominicos llevan haciendo durante 800 años, siguiendo la huellas de Santo Domingo. Pero este Jubileo pretende ser sobre todo una proyección hacia el futuro: “Seguid regalando misericordia en este momento de la vida y de la historia de los hombres donde quizá es más necesario que nunca acercar la novedad y la alegría del Evangelio al corazón y a la existencia de todo ser humano”.
Al finalizar la oración, mientras se cantaba el himno del Jubileo, Don Carlos hizo entrega de antorchas encendidas en el cirio del Jubileo , a cada uno de los superiores de las comunidades de frailes, monjas, hermanas y laicos presentes en la celebración, para que las llevasen a sus lugares de origen. Las antorchas recuerdan el carisma dominicano: renovar la predicación, comunicar a todos la luz de la fe. Alumbrar y no brillar.
Una vez finalizada la celebración, el grupo Alia música interpretó varias piezas de música medieval del siglo XIII, del tiempo de Santo Domingo de Guzmán, algunas tomadas del Prototipo litúrgico, un libro del siglo XIII que se conserva en San Esteban de Salamanca y que recoge toda la liturgia dominicana. Entre las piezas musicales, se leyeron unos textos de Santo Tomás de Aquino sobre la Eucaristía.
Ponemos voz a las palabras de amistad del Evangelio
El domingo 8 de noviembre continuaban las celebraciones con motivo del inicio del Jubileo, esta vez con una Eucaristía en la iglesia de San Pedro Mártir en Alcobendas (Madrid), retransmitida por La 2 de TVE.
Un coro de Familia Dominicana y las vidrieras de la iglesia de San Pedro Mártir fueron el marco extraordinario de una celebración que se vivió en un ambiente de fraternidad y gozo.Presidió la Eucaristía fr. Javier Carballo, Presidente de Familia Dominicana, quien en la homilía resaltó la misión de los dominicos y dominicas, que como predicadores no es otra que la de poner voz a las palabras de amistad del Evangelio, con una espiritualidad de desprendimiento, sin sentirnos propietarios sino servidores. "Ni siquiera la Verdad, lema de la Orden, es ninguna propiedad. Es búsqueda y servicio de misericordia. La verdad, que perdió crédito en el mundo cuando se alió con el poder, solo puede brillar en la pobreza de la predicación. Predicación que se hace diálogo, encuentro y conversación".
El coro, dirigido por fr. Javier Rodríguez, estaba formado por miembros de las distintas ramas de Familia Dominicana venidos de Andalucía, Valencia, Castilla y León y Madrid. Interpretaron distintas piezas dominicanas que recordaban constantemente el lema de los dominicos: alabar, bendecir, predicar.
Fr. Javier Carballo dio las gracias al final de la celebración a todos los que habían hecho posible la celebración: a TVE española, a fr. Fernando Mañero párroco de San Pedro, fr. Xabier Gómez presidente de la Comisión del Jubileo, los músicos, el coro y su director, a todos los miembros de Familia Dominicana venidos de toda España y a todos los amigos que quisieron acompañar a los dominicos en ese día de fiesta.
Tras la eucaristía, los asistentes pudieron compartir un tiempo de fraternidad y felicitarse el Jubileo en los jardines del convento de San Pedro Mártir, hasta que poco a poco volvían a sus lugares de origen.
El Jubileo no ha hecho más que empezar, tenemos todavía un año por delante para seguir dando gracias a Dios y revitalizando nuestra vocación.
Homilía completa de fr. Javier en PDF
VÍDEO:
EUCARISTÍA INICIO DEL JUBILEO
Toma de hábito en Sevilla
El pasado 1 de noviembre se celebró la toma de hábito de nueve novicios de la Provincia de España, Bética y Portugal en el Convento de Santo Tomás de Sevilla.
12 de noviembre de 2015
La celebración fue presidida por el Provincial de Bética fr. Miguel de Burgos, acompañado por los provinciales de España, Aragón, Rosario, y Portugal,y el socio del Maestro de la Orden fr. Miguel Angel del Rio.
Recibieron el hábito tres novicios de la Provincia de España: fr. Carlos Avila Martinez, fr. Salvador Recoba Raso y fr. Jesus Ngema Ndong Bindang; un novicio de la Provincia Bética: fr. Nestor Ruben Morales Gutierrez y cinco novicios de la Provincia de Portugal: fr. Antonio Paulo Manuel, fr. Marianpo Dinha Domingos, fr. Inacio Kambambi Katchilingi, fr. Lazaro Santos Estevado Sandala y fr. Tomas Chissambo Luis.
Al final de la celebración, se hizo entrega al Maestro de Novicios fr. Carmelo Preciado y al submaestro fr. Javier Rodríguez, de dos esculturas de Santo Domingo de la Compasión de fr. Miguel Iribertegui, en agradecimiento por sus 17 años de servicio al frente del Noviciado.
OBRA SOCIAL SAN MARTÍN DE PORRES
La comunidad de dominicos acoge y apoya la Obra Social San Martín de Porres, muy en línea con el espíritu y vida del santo.
La iniciativa surge, sobre el año 1986, del Padre Tello. Eran muchas las personas que acudían al convento en busca de apoyo material y espiritual y decidió hacer un seguimiento a las familias que ayudábamos, para ver su situación real, visitándolas en sus chabolas y casas donde ellos nos acogían. Hemos ayudado de forma continuada a más de 1.000 familias. Así empezó la Obra, que sigue hasta nuestros días.
La formamos un grupo de personas, comprometidas a dedicar un poco de nuestro tiempo a ayudar a los más desfavorecidos, sin distinguir nacionalidades ni creencias religiosas, todos son bien acogidos en nuestra Obra Social. Por esta Obra han pasado familias de Argel, Bolivia, Colombia, Cuba, Paraguay, Chile, Ecuador, India, Marruecos, Perú, España y etnia gitana.
Semanalmente nos reunimos y organizamos los alimentos y ropa para distribuir a las familias. Atendemos a numerosos grupos de personas, de entre los que damos prioridad a familias con niños pequeños. La distribución de alimentos y ropa se hace una vez al mes, aunque algunos días se atienden peticiones de comida y farmacia. Los niños son atendidos de manera especial, siempre hay un pedacito de chocolate o un juguete que ilumina su carita, y que a nosotros nos llena de alegría. Para que la ayuda sea eficaz y constante, contamos con la colaboración de personas que, conocedoras de nuestra labor, nos facilitan los medios: ropa, alimentos, juguetes, dinero.
Todos los meses del año celebramos en la iglesia de San Pablo una eucaristía de acción de gracias en la que San Martín de Porres nos reúne. La encomendamos de manera particular a los colaboradores y rezamos a Dios por ellos, tanto por los vivos como por los difuntos. En Navidad realizamos una campaña especial en la que los niños son los preferidos, les obsequiamos con juguetes y golosinas.
En os últimos años nuestra tención se ha centrado en los inmigrantes. Hemos celebrado con el Padre Tello bautismos, primeras comuniones, confirmaciones y bodas con familias de varios países y hemos compartido con ellos, con alegría, estas celebraciones. También hacemos una labor social con ellos. A veces, en confianza de mujer a mujer, nos hacen partícipes de cosas importantes y delicadas para ellas.
Todo esto se ha podido hacer realidad durante todo este tiempo gracias al Padre Tello, promotor de esta “Obra Social San Martín de Porres”, a la que ha dedicado tanto tiempo y cariño. Todos le queremos y le necesitamos.
Grupo San Martín de Porres
3 noviembre de 2015, fiesta de San Martín de Porres.
COMIENZAN EL 27 DE OCTUBRE A LAS 20 H
27 de octubre
XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016
Facultad de Teología. Dominicos. Aula Magna de San Esteban. 8 de la tarde
Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban
I. Luces para la ciudad
Encuentro en asamblea diocesana “El grupo de la Familia Dominicana y sus amigos de Salamanca, con ocasión de la celebración de su VIII centenario quiere unirse a la Asamblea Diocesana haciendo, como un grupo más de la ciudad, su pequeña aportación desde las Conversaciones de San Esteban”. 27 OCTUBRE Gonzalo Tejerina, Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Salamanca. Las dificultades de la fe en el mundo actual.3 NOVIEMBRE. María Dolores López Guzmán. Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Comillas. Vivir la fe en la vida cotidiana.10 NOV. Tomás Durán Sánchez. Vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca. ¿Caminos para la iniciación cristiana en una Diócesis en Asamblea? Descargar programa en PDF
II. Lugares, caminos, encuentros
1216-2016. 800 años del camino dominicano “La preocupación por los seres humanos y su salvación fue, precisamente, la que hizo de Domingo el fundador de la Orden de Predicadores, cuando durante una estancia en el sur de Francia experimentó los horrores de la guerra contra los Albigenses.
Toda su energia vital y todo su amor los puso al servicio de la fundación de una Orden apostólica cuya tarea principal fuera la predicación en el sentido más amplio de la palabra"
Anselm Hertz O.P. 24 NOVIEMBRE Félix Hernández, Superior del convento de Ntra. Sra. de la Candelaria y San Jacinto de Sevilla. Predicar mediante la pintura: De fra Angélico a nuestros días. 1 DICIEMBRE. Francisco Rodríguez Fassio, Prof. del Centro de Comunicación. Superior de Scala Coeli, Córdoba. Un modo de predicar dominicano: fr. Luis de Granada. 15 DIC. Francisco Javier Carballo. Prior Provincial de la Prov. de España. Un carisma para los cambios.12 ENERO. Vicente Botella, Decano de la Fac. de Teología S. Vicente Ferrer de Valencia. Aportaciones dominicanas a la Teología. 19 ENE. Juan José de León Lastra, Prior de Ntra. Sra. de Atocha, Prof. de la Escuela de Teología de Salamanca. La trayectoria dominicana de vida espiritual.26 ENE. Antonio Osuna, Doctor en Teología y en Filosofía. La orden dominicana al servicio de la justicia de los derechos humanos.2 FEBRERO. Marisa de Llaguno López, Presidenta de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo, Prov. de España; Gonzalo Blanco Nozal, Coordinador de la Asociación Dominicos IN-EX, Los compañeros laicos del camino. La fraternidad laica dominica. 9 FEB. María Jesús Gil Martín, Dominica del Monasterio de la Piedad, Palencia. El rostro femenino del camino dominicano. Descargar programa en PDF
Del campo a las urnas
Una movilización urgente para que todos los partidos políticos escuchen los reclamos del medio rural y sus gentes.
Plataforma Rural, Alianzas por un Mundo Rural Vivo,
propone una movilización ante la sociedad para que las gentes del
campo, sus problemas y proyectos de vida, sean conocidos y que se
conozca también cómo se posicionan ante sus propuestas los grupos
políticos que aspiran a gestionar las Instituciones que afectan al
entorno rural. El 3 de diciembre plantarán las urnas junto al Ministerio
de Agricultura para dar visibilidad a sus peticiones y alternativas.
Animan a divulgar esta iniciativa entre personas y colectivos que
anhelan unos pueblos con vida, con agriculturas locales gestionadas por
campesinas y campesinos que desean alimentar al mundo.Campaña
Huir de las bombas y encontrar las vallas
Necesitamos tu firma para presionar al gobierno húngaro para que abandone esas prácticas xenófobas. Son miles las personas refugiadas que lo han perdido todo, incluso a parte de su familia, intentando llegar a un país seguro, y tú puedes ayudarles a escapar de esa crueldad.
Cuestionario para Fortalecer Acción Verapaz
ulia María nos ha dejado
IN MEMORIAM
Cuando esta mañana Isabel Zabalza, de la Misioneras Dominicas del Rosario, nos comunicaba que había fallecido en Puerto Rico Julia María Iglesias Bergasa, quedamos consternados. Julia, antes de irse para Puerto Rico, en el año 2012, había colaborado muy estrechamente con nosotros en Acción Verapaz.
En el año 2004 entró a formar parte de la Junta Directica de la Asociación, asumiendo el cargo de Vicepresidenta, en el que permaneció hasta que se fue a Puerto Rico. Por eso, le tocó suplir a Bernardo Cuesta, cuando éste ya enfermo no podía ejercer sus funciones de Presidente.
Julia era para nosotros una mujer muy buena, cercana, comprometida y disponible siempre, cuando se trataba de asuntos de Acción Verapaz. Como compañeros de un proyecto común y desde el cariño que le profesábamos, queremos agradecerle su amistad y el apoyo al trabajo de Acción Verapaz. Te deseamos de todo corazón que descanses en Paz. ¡No te olvidaremos, Julia! Sigue apoyando desde el cielo este proyecto que tú quisiste tanto.
Círculos de Silencio en Valladolid: REFUGIADOS
Durante el acto llevaremos a cabo una recogida de firmas para demandar al Parlamento Europeo y al Gobierno Español que legislen unas políticas que acaben de una vez con esta barbaridad que estamos viendo cada día en los medios de comunicación. ¡No a las cuotas de personas ni a la construcción de barreras que impiden el paso de seres humanos que huyen de la guerra o el hambre! También pediremos al Gobierno Español y al Parlamento Europeo el fin de la guerra y la búsqueda de la resolución pacífica de los conflictos.
Posteriormente, estas demandas se las haremos llegar a las formaciones políticas que se van a presentar a las próximas Elecciones Generales para que las incluyan en sus programas electorales.
Nuestra denuncia quiere hacer visible que detrás de tanto sufrimiento humano hay una violencia económica en forma de colonialismo, saqueo de recursos naturales, degradación medioambiental, etc, que obliga a miles de personas a desplazarse para sobrevivir. En el origen del actual movimiento de refugiad@s están las guerras, las diferentes guerras que se han ido produciendo en la zona y concretamente la guerra de Irak, en la que España participó y tuvo un papel protagonista.
En el acto intervendrán y nos hablarán de su experiencia personas que sufren las consecuencias de esta injusticia y también colectivos que trabajan para acabar con ella.
También tendremos la ocasión de escuchar y ver a grupos de música, teatro, poetas, etc, que nos mostrarán la realidad de los/las refugiados, refugiadas e inmigrantes a través de sus ojos.
L@s Español@s somos un pueblo que hemos vivido situaciones iguales a las que vemos ahora desde el otro lado de la televisión. Hemos sufrido el rechazo de algunos países cuando, después de una guerra, demandábamos ayuda. Nuestr@s abuel@s, nuestros padres y ahora nuestr@s hij@s siguen teniendo que emigrar buscando una vida mejor. Por eso nosotr@s, más que ningún otro pueblo, tenemos que alzar nuestra voz demandando justicia. Nuestra impotencia cuando vemos las imágenes de los informativos se tiene que convertir en un grito, en un grito que exija que los seres humanos, más allá de su lugar de nacimiento y de sus circunstancias, sean tratados con respeto y dignidad. NO A LA GUERRA Y NO A LA VIOLENCIA ECONÓMICA. Ese grito tiene que ser escuchado el día 13 en nuestra ciudad y para eso nos necesitamos tod@s, pero sobre todo nos necesitan ellas.
Curso Voluntariado 2015-2016
- 13 / 15 de noviembre 2015
- 11/ 13 de diciembre 2015
- 5 / 7 de febrero 2016
- 8 / 10 de abril 2016
Belén Sánchez en su experiencia de voluntariado en Koribeni, con las comunidades nativas de la selva peruana |
El
pasado 7 de septiembre se reunió la Comisión de Voluntariado en la que
ya participó su nuevo miembro, Alan, junto con José Carlos, Gema y
Rocío. En ella se trabajó sobre la preparación y contenidos del próximo
curso en el que se formen los voluntarios de Acción Verapaz de este año.
Además
de la difusión habitual sobre el curso, que incluirá el diseño de un
cartel, se planeó elaborar un vídeo de Acción Verapaz para presentar la
realidad de la Ong.
Para
la programación del curso se ha pensado, como otros años, en el
acercamiento de experiencias contadas en primera persona por los
protagonistas. Algunas sobre la acción en otros países como Perú,
Guatemala, Camerún, República Dominicana, Ecuador y Mozambique, y otras
más cercanas como la atención a migrantes en Ceuta o una visita al
Albergue de personas sin hogar.
Ya están las fechas de los fines de semana con los temas a desarrollar en cada uno de ellos:
- 13 / 15 de noviembre: Globalización
- 11 /13 de Diciembre: Derechos Humanos
- 5 / 7 de febrero: Interculturalidad
- 8 / 10 de abril: Proyecto Personal
También se han programado las películas que ilustrarán los temas tratados y que darán paso a un coloquio.
Ofrenda Floral en Valladolid
Será el próximo sábado 14 de noviembre a las 13 horas.
Asi mismo, tambien os inviamos a una conferencia que tendrá lugar el martes 17 a las 19,30 en la Facultad de Derecho sobre Desigualdad y Propiedad , que servirá como presentación de la Agenda Latinoamericana 2016 que este año cumple 25 años.
Elogio de la misericordiaAutor: LUIS CARLOS BERNALColección: ARIADNA nueva serie
La
"Misericordia" ha sido durante demasiado tiempo una palabra en desuso,
olvidada, apenas utilizada en conversaciones piadosas, cuando aún se
mencionaban las clásicas "obras de misericordia". Pero este olvido no ha
sido lo peor. Lo peligroso es que -como advirtió Nietzsche- vivimos en
un mundo carente en absoluto de toda misericordia. El Papa Francisco ha
redimido esta palabra y compromete al mundo a ser misericordioso.
|
Breve historia de la Orden de Predicadores.Autor: Willian A. HINNEBUSCHColección: BIBLIOTECA DOMINICANA
|
¡VE Y PREDICA! DOMINICOS DEL SIGLO XXIAutor: Luis RAMOS GOMEZ-PEREZColección: BIBLIOTECA DOMINICANA
Los
dominicos son conocidos por sus libros, por sus clases, por sus ideas y
por sus controversias. Pero, ¿qué fuerza interior anima su vida? Esta
obra quiere poner ante los ojos del lector el aspecto del cultivo de la
vida espiritual dentro de los claustros dominicos. Su larga trayectoria
histórica dura ya más de 800 años. No hay signos de cansancio o de
fatiga de un carisma que sigue produciendo santos casi al mismo ritmo
que en siglos pasados.
|
Eucaristía de apertura del Jubileo: "Ve y
predica"
Eucaristía
de apertura del Año Jubilar en Santa Sabina (Roma), 7 de noviembre de 2015.
Después de
años de preparación la Puerta del Jubileo finalmente se ha abierto y la
celebración del Octavo Centenario de la Orden ha dado comienzo. Fue una jornada
de infinita alegría para la multitud de personas que se habían congregado desde
las diversas partes del mundo en el convento y basílica de Santa Sabina para la
ocasión.
La
Eucaristía fue presidida por el Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré OP. El
Maestro estuvo asistido por fray Vivian Boland OP (Vicario de la Orden) y por
fray Michael Anthony Perry OFM (Superior General de los Frailes Franciscanos
Menores). La multitud de asistentes, que abrumó a los responsables de los
preparativos, se componía de miembros de todas las ramas de la Familia Dominicana
y amigos de la Orden.
La liturgia
contuvo diversos ritos singulares y simbólicos para subrayar la importancia del
evento que se estaba desarrollando. Al comienzo se llevó a cabo la simbólica
apertura de la centenaria puerta de Santa Sabina por fray Bruno Cadoré OP en
nombre de toda la Familia Dominicana; de esta forma se quería significar la
apertura del Jubileo. Allí mismo, en el umbral de la puerta, se encendió un
gran cirio (a modo de cirio pascual) bellamente decorado con todos los símbolos
del Jubileo. Este símbolo nos quería hacer recordar que Nuestro Padre Santo
Domingo siempre ha sido asociado a la luz, conociéndosele como "Luz de la
Iglesia" (Lumen Ecclesiae).
Comenzamos
así este momento de conversión y de gracia con el objetivo de reavivar esta luz
como signo de nuestro compromiso personal y comunitario con Santo Domingo y la
misión que nos encomendó. La luz fue procesionada acompañada de representantes
de toda la Familia Dominicana. Todos caminamos como una familia que lleva 800
años peregrinando como miembros de la Iglesia en vía hacia la segura Esperanza
escatológica. Una reliquia de Santo Domingo, su breviario y un icono de la
Virgen también fueron llevados en la procesión. De esta forma entramos en el
Año Jubilar, con toda nuestra heredad y con toda nuestra tradición.
No puede
haber mayor acción de gracias a Dios por los 800 años de la Orden que la
celebración de la Eucaristía. Durante el ofertorio las monjas de clausura
llevaron cestas con rosarios que fueron bendecidos por el Maestro de la Orden.
Dichos rosarios se usarán para un peregrinaje del rosario a través de 202
monasterios de la Orden.
Tras la
comunión se entonó el Te Deum como canto de acción de gracias a Dios. Los
fieles se pusieron en pie con sus velas encendidas mientras se apagaban las
luces del templo. Este fue un verdadero deleite para los sentidos. También se
cantó con las luces en las manos la Salve Regina y el O Lumen.
La
Eucaristía no finalizó con las palabras rituales "Podéis ir en
paz..." porque la ceremonia (el Jubileo) no ha terminado sino que apenas
ha dado comienzo y nosotros (los dominicos) hemos sido enviados una vez más a
predicar.
Tras la
Eucaristía los asistentes fueron invitados a compartir un refrigerio en el
claustro del convento y asistir a un concierto de órgano acompañado de imágenes
proyectadas. La sensación de alegría y comunión era palpable en el ambiente,
saludándose y abrazándose entre ellos todos los presentes.
Las redes sociales llenan de júbilo a la Orden Dominicana
Llegamos a
más de 8 millones de personas
Fray, el 7
de noviembre se realizó la apertura del 8° Centenario de la Orden Dominicana en
todo el mundo. Se hizo con motivo de esto una operación de comunicación en las
redes sociales inédita. ¿De qué se trataba?
Respuesta:
Quisimos marcar el comienzo del Jubileo de los 800 años que se extenderá
durante 14 meses. Escogimos la red social Twitter centrada sobre el periodismo
media instantáneo. La idea era sencilla (pero funcionó muy bien) : invitar
a los internautas del mundo entero a que le desearan un feliz cumpleaños a la
Orden en todos los idiomas. Algo así como se hace a modo de sorpresa alguien
que regresa a su casa y encuentra un grupo de amigos que lo esperan llenos de
alegría.
Y los
internautas respondieron?
Fraile:
¡Mucho más de lo que esperábamos ! Algunas cifras : llegamos a 8
millones de personas. ¡4750 personas enviaron 24.442 tweets y fueron vistos
potencialmente 37 millones de veces ! Durante seis horas estuvimos entre
las diez mejores tendencias de Twitter en tres países: Francia, Estados Unidos,
Polonia.
¡Las cifras
son increíbles! ¿Esto ocurre con frecuencia en las redes sociales ?
Fraile:
Llevo más de 20 años en la comunicación web y en el campo religioso. No conozco
otro ejemplo de un evento tan puntual que haya alcanzado semejante audiencia.
Que me acuerde, sólo la visita o la elección de un papa han alcanzado tal
amplitud. En la vida de un comunicador profesional en la web, esta difusión es
simplemente alucinante: es el tipo de éxito en las redes que vives una vez en
tu vida. Es la primera vez que una orden religiosa logra semejante audiencia en
Francia y en el mundo de Twitter.
Esta
operación tuvo un alcance mundial ?
Diferentes
equipos de lengua española, inglesa y francesa colaboraron estrechamente y le
dieron una dimensión universal. La Orden está presente en el mundo entero. Pero
esta operación fue una premier: una comunicación simultánea de un mismo
evento de la Orden donde todos se movilizaron y tuvieron parte: 8 400
mensajes fueron en francés, 6600 en inglés, 6200 en español, etc..
Incluso las
monjas ?
Sí, ¡con su
oración ! Ellas propusieron una intención en la Web en el sitio Hozana que
reúne ya más de mil orantes en el mundo entero (Hacer clic aquí).
Cómo explica
el éxito de esta operación?
Es
probablemente la conjunción de factores que se amplificaron mutuamente: una
idea sencilla e inédita ( ¿Ya le has deseado a alguien un feliz cumpleaños
de 800 años ?), una cobertura mundial apoyada en las redes dominicanas, un
consejo de profesionales excepcionales, la generosidad de laicos voluntarios
que no escatimaron su tiempo y... ¡la increíble amistad hacia la Orden que esta
operación renovó! En una operación como esta temes siempre los tropiezos, los
mensajes polémicos (troll) : es difícil identificarlos entre los miles de
mensajes pero, personalmente, sólo vi unos cuantos. Había mensajes como « Yo
estoy alejado de la Iglesia pero de todos modos les deseo un feliz cumpleaños»
Muchos eran en el estilo Twitter, es decir, llenos de buen humor. Una sorpresa
agradable fue la certificación de nuestra cuenta por Twitter poco antes del
lanzamiento. La presencia de la Orden está, de ahora en adelante, asegurada en
Twitter: podemos mencionar las siguientes cuentas: @Dominican_order,
@Ordredominicain, @Dominikaniepl, @dominicos_es. Se debe decir que la
cuenta francesa es aún la menos desarrollada en número de abonados porque no la
utilizamos. En una semana ganamos más de 1400 abonados, algo considerable
porque el aumento del número de abonados en Twitter es relativamente lento.
¿Quiénes
hacían parte del equipo?
Lo comenzó
Fray Eric Salobir, Promotor de Medios ante el Maestro de la Orden. En cuanto al
equipo Francia, en el que yo colaboré, contábamos con la asistencia de jóvenes
profesionales laicos como Wandrille de Préville, el equipo de Noé 3,0, a quienes
admiramos por su inteligencia y compromiso cristiano. Hubo también
equipos ingleses, españoles, polacos. ¿Cuántos éramos ? Unos cien
para el circulo inmediato que participó directamente. Luego, los equipos más
amplios de amigos internautas que cada uno contactaba. Para el equipo en
francés, teníamos voluntarios en Lion, Paris, Vanes, Nantes, Bruselas,
Burdeos, laicos, frailes, hermanas...
¿La
comunicación del Jubileo alcanzó a otras redes ?
Fr : sí, por
supuesto. Lanzamos una cadena de SMS poco antes del evento, estuvimos presentes
también en Facebook en la página principal Ordo Praedicatorum que tiene más de
11 000 fans. Y también estábamos en comunicación con los sitios dominicanos y
las páginas Facebook amigas como Dominicains2015 o op800 , Jour du
Seigneur etc. Un contenido de gran calidad en fotos y videos se publicó desde
la Curia Dominicana de Rome y las diferentes provincias. Se pueden encontrar en
Facebook una riqueza y una diversidad sorprendente de videos, fotos del
mundo entero. De hecho, las diferentes redes sociales son complementarias
y aprender a utilizarlas en sintonía es todo un arte.
Fray,
¿y ahora qué viene ?
En una de
sus intervenciones el Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, explicaba que
pasar por la puerta del Jubileo implicaba pasar el umbral de la comunicación en
los nuevos ágoras contemporáneos que son las redes sociales. Los frailes y las
hermanas predican a veces a pequeños grupos ¡pero miles de personas esperan su
palabra! Las redes sociales son lo que eran en otro tiempo nuestras
cátedras. La reacción de los laicos cristianos que nos acogen y quieren
ayudarnos en estas redes es un « por fin, hace tanto tiempo que los estábamos
esperando...». Con medios sencillos, un smartphone, algunas fotos, algunos
tweets llenos de humos... y sobre todo, con la humildad para aprender de
nuestros amigos laicos cómo utilizarlos de manera evangélica. Las redes son una
oportunidad providencial para renovar nuestra predicación.
(10 de
noviembre de 2015)
Mensaje de Su Santidad el Papa Francisco a la Orden de
Predicadores: "Muchas gracias por todo lo que hacéis en y para la
Iglesia"
Tras la
Eucaristía Solemne de apertura del Año Jubilar presidida por fray Bruno Cadoré
OP, Maestro de la Orden, la Familia Dominicana se volvió a reunir al día
siguiente (domingo 8 de noviembre) en la Plaza de San Pedro para rezar el
Ángelus con Su Santidad el Papa Francisco. Desde la ventana del Palacio
Apostólico el Santo Padre hizo en primer lugar una breve reflexión sobre el
Evangelio del día (Mc 12, 38-44), rezando después el Ángelus en latín y
concluyendo con su bendición solemne. Tras ella hizo una especial mención a una
serie de grupos que se encontraban congregados en la plaza y se quiso guardar
la mejor de ellas para el final. Éste fue el momento dedicado a la Orden de
Predicadores.
En sus
propias palabras:
"Saludo
a los representantes de la Orden de Predicadores (Los Dominicos)que ayer dieron
comienzo a los actos para celebrar el octavo jubileo de su fundación, que el
Señor los bendiga abundantemente en esta ocasión. Y muchas gracias por todo lo
que hacen en y para la Iglesia".
Al oír estas
palabras se produjo un intenso grito de júbilo entre la multitud integrada por
infinidad de dominicos y dominicas. Con estas palabras de agradecimiento
nuestra dicha fue plena. Las celebraciones para la apertura del jubileo
culminaron para todos los presentes.
El Año
Jubilar ha dado comienzo no sólo en Santa Sabina sino en todo el orbe
dominicano. Ya hay toda una serie de actividades programadas a lo largo del
año, tanto de carácter nacional como internacional. Se espera que la clausura
del Año Jubilar se lleve a cabo el 21 de enero de 2017 presidida por el propio
Pontífice.
Fray Lorenzo Piretto nuevo arzobispo de Esmirna (Turquía)
Su
Santidad el Papa Francisco ha nombrado al reverendo padre Lorenzo
Piretto OP, hasta la fecha superior del convento de Esmirna, arzobispo
de Esmirna (Turquía).
Fray Lorenzo sucede en la sede al muy reverendo padre Ruggero Franceschini OFM Cap. cuya renuncia fue aceptada por el Papa Francisco de acuerdo al canon 401 del CIC.
Fray Piretto nació el 15 de diciembre de 1942. Da comienzo a su formación como dominico en el noviciado de Diesole en 1958, emitiendo su profesión solemne el 16 de diciembre de 1963. Fue ordenado sacerdote el 4 de agosto de 1966.
En 1967 obtuvo su Licenciatura en Teología en Bolonia y el doctorado en Filosofía por la Universidad de Turín en 1972.
Desde entonces ha llevado a cabo diversas tareas docentes, primero como miembro del Seminario Dominicano de Chieri (TO), entre los años 1967-1974, impartiendo clases de filosofía, y desde 1982 en el FIST de Turín. Durante el mismo tiempo fue maestro de novicios en el convento de Chieri (1976-1983). En 1983 fue asignado a Turquía dando clases de italiano (1986-1996) y latín (1992-2005) en la Universidad de Mármara de Estambul.
Durante los años 1987-2007 fue el superior de la comunidad de Estambul y posteriormente vicario del vicariato provincial (1993-2010). Actualmente era el superior de la comunidad de Esmirna.
A lo largo de todos estos años ha llevado a cabo su tarea pastoral en la parroquia de los Santos Pedro y Pablo de Estambul (1988-2014) y como Vicario General del Vicariato Apostólico de Estambul (1992-2014). Por treinta años ha sido el director de la publicación mensual "Presencia" de Estambul.
Además del italiano habla el turco, el inglés, el francés y el alemán.
(07 de noviembre de 2015)
Fray Lorenzo sucede en la sede al muy reverendo padre Ruggero Franceschini OFM Cap. cuya renuncia fue aceptada por el Papa Francisco de acuerdo al canon 401 del CIC.
Fray Piretto nació el 15 de diciembre de 1942. Da comienzo a su formación como dominico en el noviciado de Diesole en 1958, emitiendo su profesión solemne el 16 de diciembre de 1963. Fue ordenado sacerdote el 4 de agosto de 1966.
En 1967 obtuvo su Licenciatura en Teología en Bolonia y el doctorado en Filosofía por la Universidad de Turín en 1972.
Desde entonces ha llevado a cabo diversas tareas docentes, primero como miembro del Seminario Dominicano de Chieri (TO), entre los años 1967-1974, impartiendo clases de filosofía, y desde 1982 en el FIST de Turín. Durante el mismo tiempo fue maestro de novicios en el convento de Chieri (1976-1983). En 1983 fue asignado a Turquía dando clases de italiano (1986-1996) y latín (1992-2005) en la Universidad de Mármara de Estambul.
Durante los años 1987-2007 fue el superior de la comunidad de Estambul y posteriormente vicario del vicariato provincial (1993-2010). Actualmente era el superior de la comunidad de Esmirna.
A lo largo de todos estos años ha llevado a cabo su tarea pastoral en la parroquia de los Santos Pedro y Pablo de Estambul (1988-2014) y como Vicario General del Vicariato Apostólico de Estambul (1992-2014). Por treinta años ha sido el director de la publicación mensual "Presencia" de Estambul.
Además del italiano habla el turco, el inglés, el francés y el alemán.
(07 de noviembre de 2015)
Leer el artículo completo en
Vatican Radio
Epílogo de 'Conversaciones íntimas con Santa Teresa'
Para renacer con tus palabras
Al fin, tras larga cháchara, vuelo
bajo de ave migratoria
hacia el Enigma, fatigado
de mis propios lamentos, silabeo
el amargor de nuevas orfandades: qué poco
dicen las palabras, cómo
sólo nos visten parte
de nuestras desnudeces y entrelazan
las orillas diferentes sólo con levísimos
hilos de araña, caedizos.
Pero
a la vez, sólo las palabras
arrancadas de la carne —como
lo fue del mármol el Moisés
de Miguel Ángel— salvan
la abisal distancia entre la Orilla otra
y ésta. Es puente levadizo, escala,
luz que desteje el caos y abre
los caminos, la palabra. Porque fue
la Palabra en el principio, antes de que
la carne fuera edifi cada, trascendida.
Sin embargo no todas las palabras
participan igual de los fulgores. Como
las mías, sin canto, a pesar
de la cadencia —artifi cio
y pasión— con que la lengua
se afana. Todo ha sido
audaz atrevimiento. Apenas
un zumbido de mosca cojonera en pos
de su Semblante, un balido de niño,
un aleteo torpe encelado
en tu alto vuelo, paloma
mensajera, sabia
Teresa de Jesús.
Por eso, mejor, dínoslas
tú de nuevo, tus palabras
engendradas de luz y dardos, antes
de terminar esta andadura de invidente,
de famélico que se muere de sed.
Dínoslas tú más despacio quizás, en más
tenue arrullo y confi dente, para que
nos regresen a las calladas
oquedades de la carne, al seno,
templo visible de veladas luces
y de sombras donde habito. (Bajan
hasta el lecho de mi río los jirones
del ocaso.)
Para renacer
con tus palabras, Teresa, a ese
alto estado, sobrio,
de aquietada ebriedad: desvelar
cada uno de los nombres
con que nombras
su Silencio. Y allí,
al fi n, ver:
«Veía un ángel
cabe mí, en forma corporal,
hermoso mucho, el rostro
tan encendido, en las manos
un dardo de oro largo...
que me parecía meter por el corazón
y me llegaba a las entrañas...
y me dejaba abrasada toda
en amor de Dios».
El Rosario peregrino del Jubileo - del 7 al 15 de noviembre
Viernes 6 de noviembre de 2015
¿Dónde se encuentra el Rosario peregrino del Jubileo de la Orden dominicana?
¿Cuáles son los acontecimientos particulares durante los próximos días?
¿Cuáles son los acontecimientos particulares durante los próximos días?
7 de noviembre: Apertura del Jubileo en Santa Sabina en Roma por el Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré.
El Promotor General del Rosario estará en Iraq simultáneamente. 8 y 9 de noviembre: Monasterio Sainte Marie de Prouilhe (Francia)
Se trata del primer monasterio fundado por Santo Domingo.
El sitio del Monasterio de Prouilhe (en francés)
10 y 11 de noviembre: Monasterio Mama di Dios en Curazao
12 y 13 de noviembre: Monasterio Heilig Grab en Bamberg (Alemania)
El programa de estos dos días (en allemán)
14 y 15 de noviembre: Monasterio San Blas en Lerma (Provincia de Burgos - España)
Todo sobre el Rosario peregrino del Jubileo
El jubileo, ese tiempo de…
Después de años de preparativos y de intensa espera el jubileo ha llegado casi sin darnos cuenta, y aquí estamos viviendo la Eucaristía Inicial. Es una celebración llena de alegría, de familia y de hermandad. Celebramos 800 años llenos de vida, construidos con las vidas de aquellos que nos han precedido y con nuestras propias vidas, ya que somos nosotros los que seguimos escribiendo la historia de esta familia nuestra.
En 800 años han cambiado muchas cosas, pero lo que no ha cambiado es la necesidad que tiene el mundo de la Predicación del Evangelio. De una predicación llena de alegría y compromiso, de una predicación de vida y de palabra.
El jubileo nos da la gran oportunidad de repensar quienes somos. Para eso necesitamos saber quienes hemos sido. Tenemos la fortuna de estar celebrando 800 años de misión. Una misión apasionante: buscar la Verdad para Predicarla a los cuatro vientos. Ser palabra alternativa y comprometida con el Reino de Dios de Dios y su justicia.
La Orden es hoy tan necesaria como hace 800 años. Otros son hoy los cataros y los cumanos, otros son los medios que podemos emplear en nuestro anuncio, pero la misma tiene que ser nuestra libertad y nuestra valentía para salir a los caminos a acercarnos a ellos.
Todos y cada uno de nosotros podemos hacer dos cosas en este año jubilar: podemos consumir celebraciones, ritos y conferencias como quién va al cine o al teatro sin que cambie nada en nuestra vida, o podemos aprovechar la oportunidad de celebrar quienes somos, para sabiéndolo poder soñar mejor quienes queremos llegar a ser.
Nadie alcanza una meta que antes no haya soñado. Estos 800 años llenos de luces y de sombras nos iluminan y nos recuerdan que tenemos la capacidad de ser voz de los sin voz y profetas en nuestra tierra.
Fr. Javier en su homilía recordaba las palabras de San Pablo “Nadie es tan pobre que no pueda ser generoso”, yo diría “Nadie es capaz de callar aquello que verdaderamente le hace feliz”. Si predicar es nuestra vida, y la Orden nuestra familia el corazón nos llevará a anunciar la gracia del Evangelio con alegría allí donde estemos. Es desde ese repensar quienes somos, desde donde seremos capaces de renovar las fuerzas de nuestro anuncio, desde donde verdaderamente empezaremos a vivir el jubileo plenamente.
No perdamos la oportunidad de vivir el jubileo plenamente perdiéndonos entre actividades que ocupen nuestro tiempo sin ocupar nuestro corazón. Pongámoslo en cada cosa que hagamos, pues sólo así estaremos celebrando estos 800 años con la dignidad que se merecen.
COMO HA DE VIVIR EL
CRISTIANO LA PERDIDA DEL SER QUERIDO
Isaura Díaz Figueiredo
Sinceramente creo que nos
preparamos muy poco para la muerte del ser querido, a la vez que es tema “tabú”
hablar de esto, a nuestros hijos y nietos, consideramos que la desaparición del
abuelo, o de los padres, es algo qué pasa a otros, a esos que diariamente nos
muestran los medios de comunicación. Pero ¿nos hemos parado a pensar que “ese”
somos nosotros, y que también tenemos
que pasar por ese momento?
No hablamos del tema “muerte” es
algo que ocultamos, disimulamos, tapamos con miles de harapos para que nadie lo
vea. No es correcto hablar de un tema transcendental para todos los seres vivos
como es la muerte.
Todos tenemos que sufrir la
experiencia de ver partir a nuestros abuelos, a nuestros padres, e incluso a
algún hijo, y verdaderamente aquí, sí, que la naturaleza, las leyes de vida,
parecen equivocarse de camino; dejar a los abuelos mayores, y que por edad
sufren todo tipo de patologías y se lleva la hijo.
A tantos que han perdido a sus hijos, mi
sincero acompañamiento en su dolor que no tiene nombre, eres viuda o viudo,
huérfano o huérfana, pero si el hijo terminó su peregrinar ¿cómo lo llamamos? es
un sin sentido que solo el tiempo y la fe darán luz a tanta negrura.
Sin embargo, la muerte llega
cualquier edad, y aunque extremadamente
triste, es solo una fase más de la vida.
Pasamos por diferentes etapas de
duelo:
La negación. Piensas cuando te notifican que tu madre ha fallecido,
que es una broma de mal gusto, qué se equivocaron, que no es posible…
Enfado. Miramos a Dios y le negamos de forma furiosa, preguntamos
¿por qué?
Negociamos. Ya hemos admitido que la persona se fue, y comenzamos a
recomponer la vida del difunto, los recuerdos, los momentos compartidos, y a
veces nos llevamos sorpresas, porque no era todo tan blanco, ni tan negro.
Tristeza
A ratos pensamos que nunca vamos a volver a ver a
nuestro padre, que el hogar se quedó frío, qué los pilares se cayeron, qué todo
es vacio. Surge una depresión, la fase más larga y más profunda, sobre todo si
han quedado tiempos sin ajustar, sí el reloj fue como el canto rodado, nos
deslizamos, o giramos en una grave danza de locos nudos.
Para mejorar éstas situaciones,
es importante saber aceptar que desde que nacemos morimos, -no los otros-, nosotros
morimos un poco cada día, de ésta forma, la muerte será el cuento que el abuelo
le contaba a Pablo.
PABLO Y EL ABUELO
-Abuelo ¿qué es el alma?
-¡Menuda pregunta me hace éste
niño!, a ver cómo le explico el tema.
El abuelo se arma de paciencia y comienza a relatar un
viejo cuento
-El alma querido Pablo, es como
una mariposa, que siempre vuela, busca en cada flor la manera de ser más
feliz mientras recoge alimento, así
puede ser un alma, con ganas de risas, de pasarlo bien, de ser feliz. Pero como
el alma no tiene alas ni patitas, necesita que la lleven de un lado a otro, y
por eso vive dentro de cada uno de nosotros, en tu cuerpo pequeñito y en mío
grandote y gordo.
-Y ¿nunca, nunca pueden escapar?
-¡Pues claro que sí Pablo!, el
alma vive muy poco tiempo dentro del cuerpo, cuando se da cuenta que el sitio
que mas felicidad le puede proporcionar es el Cielo, comienzan a pensar cuando
va llegar “esa felicidad”.
-¿Y cómo puede un alma ir al
cielo abuelo?, dime como, sino tiene ni alas ni piernas.
-Ven siéntate y mira al cielo,
¿ves cuantas estrellas hay en el firmamento?
-Muchas abuelo, infinitas,
trillones de infinitos.
-Pues cuando tienen que dejar
éste mundo, baja una estrella, el alma da un salto, se sube a la estrella, y
deja el cuerpo que ya nos sirve para nada.
-Me asusta abuelo, pensar que el
pobre cuerpo queda tirado, y ya no se va mover ni un poquito, me engañas,
porque seguro que se moverá así, así de
poco, como la punta de mi dedo.
-¡No!-afirma el abuelo con
rotundidad- ni un poquito como tu dedo, nada de nada, y es entonces cuando
decimos que la persona ha muerto. Las almas hacen que queramos a las personas,
pero como son tan libres e inquietas, al venir la estrella a buscarlas, no
dudan en agarrarse a su estrella y partir lejos… ¡muy lejos! Eso sí, hay almas
que tarda mucho en venir al buscarlas la estrella, mira yo que mayor soy, y aún
no vino a buscarme, otras la encuentran muy pronto, y eso debe ser… porque son
muy buenos.
-Abuelo ¿y cuándo va venir a
buscarme mi estrella?
-Eso querido nieto, no lo
sabemos, ojalá que mi estrella venga antes, te aseguro qué… ¡voy a dar el salto
más grande, y más alegre!, verás en mi rostro la sonrisa de la felicidad, te lo
prometo.
Pablo, qué oía que su hermano le
llamaba, dejó al abuelo en paz por un rato, olvidando su inquietud por saber
-que era el alma-.
Cerca de casa de los abuelos
había una laguna, dónde se reflejaban cada noche de cielo abierto, las más hermosas estrellas.
Llegó la estrella del abuelo, una
fría mañana de febrero, y el abuelo partió
feliz, Pablo lloró porque ya no volvería a ver a su abuelo, ni jugarían a
colocarse medallas, ni le contaría historias que a él le contara su padre, pero
en el fondo se alegraba, de saber, que por fin, el alma del abuelo hubiera
encontrado su estrella.
Cada vez que paseaba por la
laguna o junto al río, se paraba a pensar en el abuelo, e intentaba saber cuál
sería su estrella.
Pasaron los años, en la noche
miro al cielo, y, busco en cada estrella, la mirada de mí abuelo, la sonrisa,
la paciencia que tuvo, recuerdo sus cuentos, las historias que nunca tenían
fin, porque yo siempre quería más, sus caricias, sus besos con diferentes
sabores, así era mi abuelo, siempre tenía una bonita respuesta, para mis
preguntas de niño.
La muerte fue eso “un salto a la
luz”, a la playa virgen, donde un viento delicado traza círculos infinitos
sobre la arena. Asi es el recuerdo que guardo de ti.
Los no cristianos también se
preparan para la muerte. Con la cercanía de la muerte, hay como una
preocupación natural de hacer luz en nuestra vida. Esto se expresa tanto en
creyentes, como en no creyentes, con el deseo de dejar a los que nos rodean sin
grandes traumas o dificultades financieras, lo que se dice vulgarmente
“arreglar la sucesión”, acabar una obra intelectual, artística, dejar en buenas
manos la empresa, zanjar problemas que podemos tener con personas de nuestra
familia, a los que hemos en algún momento que
acudieron en busca de consuelo, se lo negamos, incluso a aquellos que
negamos la cara, mirando hacia otro lado cuando les acuciaba una necesidad.
Esto conduce a veces a peticiones
de perdón, tanto de padres a hijos, como de hijos a padres.
Por eso aconsejamos los facultativos,
qué en los últimos días, los últimos instantes no se le deben robar a la
persona, es el final de su vida.
Para nosotros los cristianos la
ayuda al moribundo es muy importante, es la hora del Encuentro con el Amor.
A veces esas personas que se jactaron
de no creer en Dios, descubren o
redescubren el deseo de prepararse para el
“viaje”. Los cristianos, los católicos, tenemos como una de nuestras
obras principales ayudar en el proceso de partida con nuestras oraciones, o recordando que al final del camino Dios es
sierpe Padre.
Que nadie movido por campañas
políticas, retire a los sacerdotes de los hospitales, les aseguro que es un
gran consuelo poder contar con sus palabras, con su silencio, con su presencia,
reconforta y trae paz al alma.
Pueden ser un buen recuerdo para
el que se va, como para los que quedan estas frases
En la casa de mi Padre, hay
muchas moradas; que si no fuera así, os lo hubiera dicho. Yo voy a preparar un
lugar para vosotros….vendré otra vez, y os llevaré conmigo, para que donde yo
estoy, estéis vosotros también.
Dijo Jesús: Yo soy la
resurrección, el camino y la vida, quién cree en mi, aunque haya muerto vivirá;
y todo aquel que vive y cree en mi no morirá para siempre
Juan 11:25,26
Pescadores de hombres
Editado por
Sor Gemma MoratóJesús nos llama a seguirle para que seamos sus colaboradores; como antaño llamó a los apóstoles: “Jesús paseaba por la orilla del lago de Galilea cuando vio a dos hermanos: a Simón, también llamado Pedro, y a Andrés. Eran pescadores, y estaban echando la red al agua. Jesús les dijo: Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres” (Mt 4,17).
Pedro, Andrés y otros apóstoles eran pescadores y Jesús no les cambia el oficio pero si la materia a pescar: de pescadores de peces pasan a ser pescadores de hombres. Pescar es lo que sabían hacer aquellos hombres y a pescar los manda y aunque el cambio es abismal, aquellos hombres corrieron tras Jesús y respondieron a su llamada. ¿Qué encontraron en su invitación a seguirle? Seguramente vieron en su invitación algo excepcional que los atrajo irresistiblemente, quedaron seducidos por la invitación. ¿No es lo que nos ha ocurrido a nosotros en el momento de nuestra elección a una vocación específica? Jesús de una forma u otra nos invitó y respondimos a su invitación. No nos pidió que cambiáramos nuestro modo de ser sino el querer seguirle con sinceridad y entusiasmo, no pidió, como se dice, peras al olmo. Con fidelidad a su querer intentamos ser fieles a su invitación, no somos ni súper hombres ni súper mujeres, somos lo que somos y con su gracia hacemos lo que sin su ayuda no seríamos capaces de hacer. Gracias sean dadas a Dios. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Domingo de Guzmán. La fuerza de la verdad
SALAMANCArtv al DÍA
Domingo de Guzmán y Haza nació en Caleruega
(Burgos) en el año 1170 en el seno de una familia muy creyente, pero su raíz
espiritual está en la ciudad de Osma. En ella fue canónigo, él nunca negó su
condición, aportando a la orden su experiencia y vivencia de la ciudad de Osma.
En septiembre de 1216, en su tercer viaje a Roma, llevará consigo la Regla de
San Agustín y un primer proyecto de Constituciones para su Orden. El 22 de
Diciembre de 1216 recibe del Papa Honorio III la Bula “Religiosam Vitam” por la
que confirma la Orden de Frailes Predicadores.
Su Orden es más que un grupo de canónigos
agustinos, uno de sus principales carismas es “Caritas Veritatis”, Amor a
la verdad. Después de 800 años los seguidores de Domingo se han extendido
por todos los continentes y en la espiritualidad, la verdad no es un mero adorno,
ésta se manifiesta en su ser más profundo, en su evangelización y en su
predicación. Está búsqueda, siempre ha estado al margen de posiciones
emocionales y exhortaciones moralizantes, sino se acompaña de una profunda
iluminación. Ese amor y búsqueda de la verdad implica hacerlo con fervor, poner
el corazón y todo su ser, sin perder lo más importante, la persona humana. No
siempre pasó esto, hubo épocas oscuras y difíciles, pero la Orden ha dado
grandes frutos en esta búsqueda.
Otro elemento que no debemos olvidar en Domingo
de Guzmán es la importancia que tuvo su Obispo, Diego de Acebes. Con
él viajará por Francia, Las Marcas, Roma y con él realizará la predicación de
Toulouse y Languedoc entre los años 1203 y 1207. Fue su Obispo quien reorganiza
el Cabildo de Osma y se hace acompañar de hombres importantes como Domingo de
Guzmán, Pedro de Madrid, Domingo de Segovia, Pedro de Ucero, etc,. En Osma se
vivirá una vida monástica dedicada al estudio y a la oración en el claustro de la
catedral. Muchos de ellos no sólo participarán en la predicación contra la
herejía cátara, sino que tendrán una actuación importante en la creación de la
Orden de Predicadores.
Domingo muere el 6 de agosto del año 1221 en el
convento de Bolonia, su orden ya estaba muy estructurada y tenía ya setenta
comunidades en funcionamiento. Inicialmente su fiesta se celebraba el 5 de
agosto, luego pasó al 4 y, desde 1969 se celebra el 8 de agosto. En 1217, el
año después de que crea la Orden de Predicadores dispersa a sus frailes,
enviando cuatro a España y tres a París, decidiendo marchar él a Roma. A
nuestra ciudad de Salamanca vienen en el año 1222, al año siguiente de su
muerte y cuatro años después de creada la Universidad de Salamanca.
Al llegar a Salamanca, se asientan en el barrio
mozárabe extramuros, el Obispo de la ciudad, Don Gonzalo, el Deán y el Cabildo
les cede una de sus iglesias, San Juan el Blanco, donde edificaron un pequeño
convento junto a ella. En 1256, se trasladan a la iglesia románica de San
Esteban, intramuros, con todo su cementerio y posesiones contiguas, cedida
también por el Obispo y Cabildo de la ciudad. Parece que la iglesia estaba en
malas condiciones y los frailes edificaron otra y un convento durante los
siglos XIII y XVI. Dos siglos después se empezará a construir el edificio que
todos conocemos hoy. Pronto, en 1299 en el capítulo de Barcelona, se creará el Estudio
General de la provincia de España en el convento de Salamanca para el
estudio de la Teología, asignando como Doctores a Fray Nicolás de Salamanca y
Fray Roderico Sancho y Fray Pedro Zamorense, siendo modelo y base en la
fundación de muchas Universidades de América.
Por sus paredes han vivido y pensado muchos
predicadores en esa búsqueda de la verdad, como Francisco de Vitoria, Domingo
de Soto, Diego de Deza, Juan Álvarez de Toledo, Juan de la Peña, Bartolomé de
Carranza (arzobispo de Toledo), Diego de Chaves, Pedro de Sotomayor, Bartolomé
de Medina, Mancio de Corpus Christi, Antonio de Hontiveros, Domingo Báñez,
Pedro de Herrera, Francisco Araujo, de él salieron Pedro de Córdoba y Antón de
Montesino, más actuales son los dominicos franceses Gil de Vilanova, Jacinto
María Comier o el P. Lagrange, fundador de la Escuela Bíblica de Jerusalén (1890)
y su valiosa Revue Biblique (1891) que tanta influencia internacional
han tenido y es uno de los pilares de la renovación Bíblica a principios del
siglo XX. En el San Estaban restaurado de finales del siglo XIX y
principios del XX, destacan el P. Juan González Arintero, el P. Justo
Cuervo, el P. Matías García, amigo de Miguel de Unamuno; Luis G. Alonso
Getino, Elonino Nácar, Santiago Ramírez, Guillermo Fraile, Vicente Beltrán de
Heredia, etc.
En la actualidad la ciudad de Salamanca
cuenta una comunidad rica por su diversidad. Está compuesta por unos
treinta frailes de ocho naciones, de cuatro continentes de todas las edades
desde los veinte y pocos a los ochenta años. Son frailes dedicados a la
Teología en sus variantes: Bíblica, Dogmática, Moral; a la Filosofía, al Derecho,
a la Historia. Eso implica la investigación, la docencia, no sólo en San
Esteban, también en la Pontificia y en otros centros educativos. Los frailes
son solicitados para la predicación en distintos lugares de España y de fuera
de España: retiros anuales, clases de formación, predicación popular. Los
frailes estudiantes se unen a la predicación, animan grupos juveniles,
participan en programas de Caritas, en actividades sociales, y sobre todo en la
ONG propia (Acción Verapaz) creada entre otros por el dominico Fr. Bernardo
Álvarez Cuesta, que fuera también profesor de la Facultad y la Escuela de
Teología. La comunidad celebra el Oficio divino y la Eucaristía, tanto en la
capilla de Sotomayor, como en la Iglesia de San Estaban. Junto a los frailes
participan en muchas de sus actividades, un conjunto de unos treinta laicos de
diferentes edades, que viven el carisma dominicano en la familia, en el
trabajo, en la parroquia, en la diócesis, formando la Fraternidad de Santo
Domingo de Salamanca.
También Salamanca cuenta con una comunidad de
monjas dominicas en el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación
"Dueñas", fundado en el siglo XV y en él tendrá mucha influencia las
dominicas de Zamora. Dedican el tiempo más precioso del día a la liturgia, a la
contemplación y a la oración: contemplan, cantan y celebran la gloria y
salvación de Dios. Dedican también tiempo al estudio, no sólo ayuda a la
contemplación, es una vía para formar las conciencias en la búsqueda de la
verdad.
Señalar la presencia en la ciudad de las
Dominicas de la Anunciata, que llegaron a Salamanca con el Obispo dominico
Francisco Barbado Viejo. En su afán por vivir el carisma intelectual y de
estudio de la Orden, abrieron casa en el año 1961, con el fin de que las
hermanas pudieran estudiar en la Universidad de Salamanca. Tienen una residencia
universitaria de la Dominica Santa Inés, ubicada en la calle Jesús.
La presencia dominica en la ciudad es amplia,
también están las religiosas dominicas de la Congregación Santo Domingo,
fundada por la madre Teresa Titos con el deseo vivir el espíritu dominicano. En
Salamanca están presentes con un centro de formación y cultura y un hogar de
acogida al servicio de la juventud femenina universitaria mediante la
Residencia de Santa Rosa de Lima en la calle Miñagustín.
Dentro de la provincia hay que destacar la
presencia de dominicos en la Peña de Francia, siempre con la sonrisa y el
saludo del padre Ángel con ayuda del padre Rafael. Allí la presencia de la
Orden se remonta al año 1436, sólo interrumpida en los difíciles años del siglo
XIX. No podemos olvidar a la comunidad de dominicos de Babilafuente, Fray
Pedro, Quintín y Luis; que llegaron a las parroquias de Villoria y Villoruela
en el año 1980, junto con Fray Bernardo Cuesta. Su labor pastoral, social y
cultural ha sido un valor para las parroquias y la comarca, danto un testimonio
evangélico desde la fuerza de la verdad y la predicación.
Santo Domingo,
que la liturgia llama Doctor Veritatis, nunca concibió el estudio de
la teología como un fin en sí, sólo podía estar orientado al servicio de la
verdad. Esto fue subrayado de forma intensa por Santo Tomás de Aquino, que
introduce la palabra “verdad”, en la primera frase de sus dos grandes obras: La
Suma Teológica y La Suma contra los Gentiles. La verdad,
recordaba Timothy Radcliffe, revela en primer lugar la belleza y la
bondad del mundo de Dios, también su sufrimiento y su pena. La auténtica verdad
de la que hablamos es Dios, qué es una verdad revelada, pero está también más
allá de nosotros transcendiéndonos. Dice la espiritualidad dominicana: “El
silencio vuelve casi trasparente lo indecible, canta lo inefable. Y es que la
verdad no es lo se dice sino lo que acaba de decirse. En realidad, la verdad es
el silencio más que las palabras”
Cuántas veces, Emmanuel, he queridomostrarte lo que sé para que tú me digas
las cosas que no pueden aprenderse.
Yo te hablaré de Ulises, que viajaba
buscando a su familia. Y de Francisco
que huyó de su familia hacia la nieve
y fue misericordia entre los lobos.
De Eckhart, de Hildegarda, que en la nada
abrieron una puerta a lo que oriente
tenía de común con occidente
por sendas del amor, que todo lo abre.
De Edith, la judía, y Federico
que amaron contra el tiempo de su tiempo
y fueron sepultados en la noche
de todos los espantos de algún tiempo.
Un día te diré por qué mi voz es tan terrible
aun siendo, como soy, un hombre bueno.
Y tú serás la más honda alegría,
mi vida en otra vida, mi terrible
razón para abrazar el signo incluso
del tiempo que no tengo por delante.
Tú, con tus 4 azules años,
el hijo de mi hermana, mi otra alma;
mi amigo, mi Emmanuel, el compañero
del siglo que sin ti no emprendería.
Antonio Praena, “Enmanuel” De Actos de amor .Premio Nacional “José Hierro” 2011
"Tiempo gris de cosmos"
El atril
Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OPjueves, 05 de noviembre de 2015 | Hay 0 comentarios
Tiempo gris de cosmos
José Antonio Santano
Editorial Nazarí
“Tiempo
gris de cosmos”, el último poemario de José Antonio Santano, pone ante
nuestros ojos una radiografía de nuestro tiempo tan clara que en sí
misma contiene un diagnóstico. Eso que se ha llamado la poesía pura en
realidad no existe, porque ninguna palabra vive fuera del mundo y la
palabra belleza no soporta evasivos usos. Si es belleza auténtica,
siempre acaba mostrando su ética, la de verdad, la que comienza por
enfrentarnos a nuestras propias realidades, contradicciones y
posibilidades.
José
Antonio Santano lleva años entregado de pleno a la literatura, desde la
crítica, la difusión en televisión, radio o prensa escrita. Pero ahora
toca su propia voz. Y en este libro, como en un río al que llegan y del
que parten ramales que aúnan y que derraman la voz del tiempo dejando
siempre poso y limo fértil, Santano se entrega a fondo.
Dividido
en dos partes, el pesimismo de sus títulos (“Tiempo de silencio” y
“Tiempo gris de cosmos”) esconde, sin embargo, un feroz compromiso. Nada
más revulsivo que la verdad, comenzando por nosotros mismos. Y así, los
primeros poemas, más breves, como instantáneas o retazos del mundo,
conforman un retrato de retratos por donde desfilan inmigrantes,
desempleados, empleados ilegales, sátrapas y reyezuelos explotadores,
artistas vendidos a la nadería calculada y rentable, sueños, esperanzas,
fecundos vientres… La carne y los huesos y el tuétano de un tiempo, el
nuestro, y un mundo, el nuestro. Sobre todo, mundo y tiempo de aquellos
en riesgo de pérdida y exclusión del mundo y el tiempo que vivimos.
La
segunda parte llama la atención por el hecho de que sus poemas -largos,
sinuosos, profundos- están, uno a uno, dedicados a amigos. No estamos
ante una voz enrocada en sí misma ni proyectada hacia el vacío. “En qué
estás pensando”: la frase universalizada por Facebook sirve, en cada
poema, de trampolín desde el que lanzarse a las aguas de la historia
sabiendo que en ellas nos aguarda, contra todo riesgo e imbuido de fe,
el seno salvavidas del amigo. Se trata de poemas de largo alcance en los
que los elementos más posmodernos quedan integrados (y desintegrados)
en el discurso.
Como
señala José Cabrera Martos en el profundo estudio final que acompaña al
poemario y que desvela la trayectoria y la ecografía de la obra del
poeta más allá de este libro, José Antonio Santano “se adentra en la
libertad de los fondos marinos de los sueños, de la fraternidad, de los
bosques, para hospedarse junto al hombre y ser el otro (…) superando el
egocentrismo y derramándose en la otredad”.
Una poesía –cuántas veces repetimos el adjetivo inútilmente- necesaria más que nunca. Sin ira, mas con coraje.
OT (Orden de Traductores)
Bitácora Véritas
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OPmiércoles, 11 de noviembre de 2015Hoy leía un comentario fervoroso a un editor que se había atrevido a publicar la traducción de un libro de Derrida que debe ser casi ilegible, por lo que hacía notar el reseñador, que se quedaba anonadado por el pensador francés y por la valentía del editor, al tiempo que señalaba la titánica labor de la traducción… En vano busqué el nombre del traductor, que sería, sí, un titán, pero anónimo, por lo visto.
El traductor no solo es el tipo que menos cobra de todo el proceso editorial, sino el más olvidado. De hecho, para las agencias calificadoras de la actividad investigadora de los profesores (hay agencias calificadoras para todo) no cuentan. Nada. Nada de nada. Y sin embargo todos nos damos cuenta de que una mala traducción mata el mejor texto del mundo. Da igual que seas Cervantes y Ortega. Un mal traductor acaba contigo… Un traductor que no domine las dos lenguas, los giros del original y los tropos de su propio idioma mal puede hacer su tarea.
Esto parece tener bastante que ver con la idea de la predicación, que no es sino una cierta traducción. Predicar supone tener delante el mensaje originario y conocer a quién va dirigido ese mensaje, y, al igual que el traductor encuentra una fórmula feliz en, por ejemplo, el inglés, para traducir aquel célebre “desocupado lector” cervantino de tal modo que dispare todas las resonancias del original en el hablante al que va destinado, el predicador ha de tener ojos camaleónicos, cada uno de ellos puesto en uno de los dos extremos: de quién y a quién. Como un traductor. Y, como este, que sepa que no es gran negocio en términos humanos, que son los que computan.
¿Defender al papa Francisco?
Editado por
Jesús EspejaHe leído cartas y declaraciones de teólogos y pastoralistas muy cualificados apoyando la orientación que está dando a la Iglesia el papa Francisco. En algunas ocasiones me han pedido la firma y no la he dado. Mi negativa no fue por miedo a nadie pues nada tengo que perder ni por disconformidad con el contenido de los documentos. Sencillamente, creo que la orientación que está dando el papa Francisco responde al evangelio, no dice ni hace sino poner en práctica la reforma de la Iglesia pedida Vaticano II; y esa orientación viene ya exigida por el Espíritu que actúa no sólo en la comunidad cristiana sino también en los acontecimientos seculares.
Lamento posiciones cerrilles dentro de la misma Iglesia. Ya está uno acostumbrado. Pero la experiencia viene indicando que la verdadera reforma, si bien acarrea conflictos inevitables, no se logra con luchas intra-eclesiales.
El papa Francisco destaca un acento decisivo para la reforma: ”Sin Jesús no puede existir la Iglesia; Jesús es la base; la Iglesia ha de llevar a Jesús; si alguna vez sucediera que la Iglesia no lleva a Jesús, sería una Iglesia muerta; Cristo llama a la Iglesia hacia una permanente reforma”. Y en consecuencia debe ser misionera, contemporánea del mundo, y con la mirada en los excluidos.
Es la línea marcada por el Concilio: la Iglesia se constituye en la misión, nada humano es ajeno a los discípulos de Jesucristo, tiene que ser Iglesia de todos particularmente de los pobres. Tal vez en el postconcilio quedó un poco en la sombra el rasgo “particularmente de los pobres”. Pero el Espíritu a suscitado un Sucesor de Pedro que viene del hemisférico empobrecido para recordarnos: “existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres; nunca los separemos”.
Está orientación se impone por sí misma e irá calando poco a poco, gracias en buena parte a la conciencia de los mismos creyentes cristianos que despiertan al evangelio. Gracias también a la humanidad que quiere actuar con autonomía. Y gracias sobre todo al clamor inarticulado de los empobrecidos cuya mirada está pidiendo un cambio hacia más humanidad.
Hay que impulsar a la comunidad cristiana en la orientación que está dando el papa Francisco. Con todas las energías, pero sin agresividades que no conducen a nada. Son necesarios el coraje de futuro y la paciencia.
Blog
Fr. Juan José de León Lastra
Existen personas a las que no les gusta celebrar el día que cumplen años, sobre todo si éstos dictan que se abandona la juventud. Sin embargo, cuando los años son muchos, rebasan con amplitud los ochenta, por ejemplo, se celebra el cumpleaños y se presume de cumplirlos. Casi todos están convencidos de que no los representan. El dramaturgo Casona decía que los años que tenemos son los que ya no tenemos, los que tenemos son los que nos quedan de vida ¿cuántos son?, no lo sabemos. Nos sabemos, pues cuántos años tenemos. La Orden de Predicadores en su rama masculina cumple el 22 de diciembre de 2016 ochocientos años de vida oficial en la Iglesia. Como son muchos los años, se miden en siglos, hay motivo para celebrarlo y presumir de que nuestra Orden es vieja: ha resistido ocho siglos, con todas las peripecias propias de la historia, y sigue viva. Hay que dar gracias a quienes han pasado por la historia de la Orden por haber conseguido que podamos ser dominicos después ochocientos años de historia. Pero hemos de preguntarnos en la línea de Casona, ¿cuántos años son los que nos quedan de vida? No lo sabemos. No somos eternos como la Iglesia. Ni nos preocupa. Lo que nos preocupa es continuar la historia recogiendo lo mejor de ella y vivir los momentos presentes en vista a ir haciendo mejores los futuros. Contribuir a que dentro de cien años otros celebren los novecientos años. Y al decir “celebren” se indica que habrá razones para celebrar, razones para el júbilo, no sólo por la historia transcurrida, los años que no tenemos ya, sino por la realidad presente y los años que queden de vida y de vida digna. Para ello siempre habrá que conocer la historia, lo que nos enseña y saber quedarse con lo mejor. También mantener el entusiasmo, el júbilo, por ser lo que somos, por la vida de los que precedieron: celebrar el jubileo.
El Vaticano II marca hoy la vida eclesial
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP jueves, 12 de noviembre de 2015 | Hay 2 comentarios
El
Concilio Vaticano II ha sido el acontecimiento que ha marcado la
historia de la Iglesia de los últimos 50 años. Muchos de nosotros hemos
vivido nuestro cristianismo en este clima post-conciliar. Es posible que
alguno piense que el Concilio ya es historia. Pero yo tengo la
impresión de que es un acontecimiento que sigue hoy marcando
decisivamente a la Iglesia y que sigue suscitando polémica y división de
opiniones. De hecho, los mismos que hoy critican al Papa Francisco son
los que entonces criticaron y ahora critican al Concilio, y lanzan
consignas de repliegue y de vuelta al pasado. Es curioso que, entonces y
ahora, los críticos con los tímidos aires nuevos que, de vez en cuando,
aparecen en la Iglesia, siempre apelen al Magisterio del pasado para
negar valor al Magisterio vivo y presente. Siempre se sirven de los
muertos para descalificar a los vivos. Quizás porque los muertos ya no
pueden defenderse.
Por el contrario, los que están
contentos con el Papa Francisco son los que valoran positivamente el
gran bien que ha supuesto para la Iglesia el Vaticano II. Este Concilio
era absolutamente necesario. Sin él, la Iglesia hubiera quedado
encerrada en sí misma. El Concilio sigue siendo, todavía hoy, una
llamada a la nuevo, a la renovación, a la escucha de lo que Dios quiere
decirnos en los acontecimientos del presente
Si crisis hay hoy en la Iglesia y en el
mundo, no saldremos de ella volviendo la mirada atrás. Sería la primera
vez que las salidas se hicieran para atrás. De la crisis solo puede
salirse hacia delante. A mi personalmente no me molesta que se hable de
crisis. Porque la crisis nos recuerda que no hemos llegado, que siempre
estamos en camino. Y la vida cristiana es un ir siempre hacia delante.
Una crisis no tiene porque ser mala. Los
chinos, como se sabe, no utilizan alfabeto para escribir, sino signos.
Pues bien, en chino la palabra crisis se compone de dos signos, el del
peligro y el de la esperanza. La crisis traduce un momento de peligro,
pero puede ser también motivo para la esperanza. Dios quiera que este
segundo momento sea el decisivo en la crisis actual que, al decir de
algunos, estamos atravesando.
Domingo 33º durante el año (15.11.2015): Mc 13,24-32
Adorar en espíritu y verdad
Fr. Francisco Quijano● ¿Cómo imaginamos el fin del mundo? Marcos usa imágenes apocalípticas, que son en la literatura del siglo I como los efectos especiales de las películas actuales. Cataclismos cósmicos: el sol y la luna se oscurecen, las estrellas caen del cielo, un terremoto sacude a toda la tierra… ¿Será así?
● No. No podemos saber ni cómo será ni cómo no será. ¿Y eso por qué? ¿Por no tener indicios o pruebas, teorías o hipótesis acerca del fin del universo como tenemos acerca de su origen?
● No. La razón por la cual no podemos saber nada acerca del fin del universo es porque el fin del universo ya ocurrió, pero lo intuimos solo por el sentido de la fe.
● El fin de universo es la Exaltación de Jesús en Cruz y en Gloria. Con su muerte termina todo lo que es muerte en la historia, en la vida de cada persona, en la caducidad de la creación. Es el punto final.
● Punto final que es inicio de otro universo: la Gran Manifestación, no de energía, sino de vida eterna. Jesús al morir entrega el Espíritu que hace nuevas todas las cosas.
● El fin del universo lo tenemos en misterio/sacramento: ¡Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven, Señor Jesús!
◙ Aviso: El sitio Adorar en espíritu y verdad, donde se publica este botón homilético, no se puede actualizar, pero se puede ver lo ya publicado.
Adorar en espíritu y verdad
Fr. Francisco Quijano● ¿Cómo imaginamos el fin del mundo? Marcos usa imágenes apocalípticas, que son en la literatura del siglo I como los efectos especiales de las películas actuales. Cataclismos cósmicos: el sol y la luna se oscurecen, las estrellas caen del cielo, un terremoto sacude a toda la tierra… ¿Será así?
● No. No podemos saber ni cómo será ni cómo no será. ¿Y eso por qué? ¿Por no tener indicios o pruebas, teorías o hipótesis acerca del fin del universo como tenemos acerca de su origen?
● No. La razón por la cual no podemos saber nada acerca del fin del universo es porque el fin del universo ya ocurrió, pero lo intuimos solo por el sentido de la fe.
● El fin de universo es la Exaltación de Jesús en Cruz y en Gloria. Con su muerte termina todo lo que es muerte en la historia, en la vida de cada persona, en la caducidad de la creación. Es el punto final.
● Punto final que es inicio de otro universo: la Gran Manifestación, no de energía, sino de vida eterna. Jesús al morir entrega el Espíritu que hace nuevas todas las cosas.
● El fin del universo lo tenemos en misterio/sacramento: ¡Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven, Señor Jesús!
◙ Aviso: El sitio Adorar en espíritu y verdad, donde se publica este botón homilético, no se puede actualizar, pero se puede ver lo ya publicado.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
Lectura del santo Evangelio según san
Marcos 13, 24-32
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «En
aquellos días, después de una gran tribulación, el sol se hará tinieblas, la
luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los ejércitos
celestes temblarán. Entonces verán venir al Hijo del Hombre sobre las nubes con
gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los
cuatro vientos del extremo de la tierra al extremo del cielo. Aprended lo que
os enseña la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas,
sabéis que la primavera está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto,
sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación
antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no
pasarán. El día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo,
solo el Padre.
COMENTARIO: Vuelve el año
litúrgico a cerrar un nuevo círculo: Acaba el año y comienza el año; no hay
solución de continuidad, no se rompe el tiempo, no se para el caminar día a día
buscando la casa del Padre, la meta
definitiva y perfecta, donde
despertaremos todos los inscritos en el
libro, para encontrar ese mar infinito de amor que es Dios, en el que poder
sumergirnos y gozar de la dicha eterna.
Mientras, en
este mundo, deberemos luchar para
conseguir acercar el mundo perfecto de Dios a
nuestros días, nuestro ambiente, nuestra tierra. Ese gozo inmenso que
esperamos en el mundo venidero, podemos lograr que triunfe en el presente:
escuchemos a Dios que nos habla, sigamos sus amorosas indicaciones y lo
conseguiremos.
Acaba el tiempo ordinario y las lecturas
parecen orientadas a describir el
final de todos los tiempos. Cristo
parece anunciarnos una serie de “señales” que
nos irán anunciando su regreso, su venida definitiva, y utiliza un lenguaje apocalíptico, muy frecuente en
ambientes semitas. Y si pretendemos
entender estas “señales” al pie de
la letra, con su significado actual,
creo que estaremos cometiendo un grave error, y nos alejaremos de lo que Jesús
quiso decirnos.
Quiero
pensar que quedarnos en la espera de los tiempos finales, aterrorizados
por las tremendas imágenes que se nos presentan en el evangelio
de hoy, sería perder
una magnífica oportunidad de hacer lo que Jesús quiere que hagamos.
Tal vez deberíamos olvidar un final del que únicamente sabemos que será el reencuentro
del hombre con Dios Padre/Madre, sin
que podamos decir si el encuentro será
individual o colectivo, para dedicar
nuestros esfuerzos a tratar que este
mundo sea cada vez más el Reino de Dios que Jesús anuncia.
Los
primeros cristianos estaban convencidos del inminente regreso de Jesús y dedicaban los
mayores esfuerzos en la espera. Pasados
los años parecía que la venida se
demoraba y había que re-organizarse,
porque seguía habiendo necesidades humanas que cubrir, y en esas estamos aún. No
faltan profetas visionarios que anuncian
el fin del mundo a fecha fija.
Preocuparse por esto sería una forma más de perder el tiempo y dejar de hacer
nuestro trabajo.
Dios está siempre viniendo, es más:
siempre está con nosotros y en nosotros.
Dios no pretende ser el dueño despiadado del redil que pone fecha de caducidad a sus hijos y viene a
cobrar la renta. Es nuestra propia naturaleza -y nuestra forma de vida- la que
pone el punto y el momento de llegada a la meta, y mientras llegamos
debemos cooperar a la extensión del reino de paz, de justicia
y de amor que Dios nos ha
encargado y en el que quiere que vivamos. Él inició un día el tiempo en el
que los seres creados nos movemos, pero
dejó en nuestras manos completar,
consumar, -que no consumir- la obra. Esto es lo importante: no esperar un futuro final, sino
laborar para hacer mejor el presente. Nada que temer;
mucho que esperar.
D. Félix. García Sevillano, OP
Crónica al son de trompetas
Junto a la pila bautismal de Santo Domingo se inició el Jubileo 800
como nacimiento y renovación de la predicación del Dios de la
misericordia.
Mi inactiva cuenta
de Twitter parecía colapsar cuando llegó las 13.20 horas del sábado 7 de
noviembre, cada mensaje era una felicitación, un agradecimiento y un
recordatorio del inicio del Jubileo de 800 años de la Familia
Dominicana. Las redes por un momento se pintaron de negro y blanco con
las fotos del escudo de la Orden y de todos los rincones del mundo salía
un mensaje. Así es el desbordamiento de la alegría, contagioso y viral,
cuando se lleva en el corazón.
Los actos de la apertura del Jubileo comenzaron con las vísperas solemnes de la Fiesta de Todos los Santos de la Orden, presididas por D. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y amigos de los dominicos, quien confesó que le hubiera gustado vestir el hábito blanco. La cita fue en el Monasterio de Sto Domingo el Real en Madrid, lugar que se hizo pequeño para acoger a todos los que participamos. Se inició la celebración con un video de las palabras exhortativas del Maestro de la Orden, Bruno Cadoré y se prosiguió con el orden habitual marcado por una liturgia con dignidad y sencillez que caracteriza al estilo dominicano. La salmodia estuvo dirigida por Fr. Javier Rodríguez y Fr. Salustiano Mateo y apoyada por el coro que se preparó con mucha antelación, todos rezamos en unidad con la Iglesia y la Familia Dominicana como se ha hecho durante estos 800 años.
Don Carlos se dirigió a los presentes con una felicitación y animó a mantener el testimonio de la Orden en el Mundo y en la Iglesia a través de tres claves que desarrollo en su discurso: La gratitud, el llamado y la acción como elementos de singularidad del carisma dominicano. La fluidez y ritmo fueron las notas de toda la celebración que concluyó con el gesto de envío a la predicación. Representantes de las comunidades de la Familia Dominicana recibieron una antorcha encendida como signo de la naturaleza y misión de la Orden. Domingo, luz de la Iglesia, nos dejó el relevo de esta antorcha que es la predicación de la gracia. Concluidas las vísperas, pocos se marcharon, pues se continuó con un concierto de música de la Edad Media interpretada por Alia Musica, un coro nacido en 1985 que estudia y canta música judeoespañola. Junto a la pila bautismal de Santo Domingo se inició el Jubileo 800 como nacimiento y renovación de la predicación del Dios de la misericordia. Terminada la jornada quedó resonando en nosotros las oraciones, las risas, las notas musicales, los abrazo producidos en un encuentro con el pasado, el presente y el futuro.
El día domingo se presentaba cálido y soleado como para dar un paseo y tomar algo en una terraza pero nosotros teníamos un plan mejor, celebrar el amor y la amistad, que son la luz y el calor que necesita el mundo. Todo estaba preparado y previamente ensayado en la Iglesia de san Pedro Mártir de Madrid, en la conocida cuesta de los dominicos, desde los equipos y el personal de RTVE, que trasmitiría la Misa de apertura del Jubileo, hasta la última voz del coro que llenaba los sitiales del templo.
Al sonido de violines y la trompeta se rompió el silencio para interpretar el himno del Jubileo: Laudare, Benedicere, Predicare… la impresión que producen las cámaras de televisión desapareció ante el espíritu de acción de gracias que se hizo celebrativo, participativo y fraterno, allí estábamos todos en torno al misterio de servicio y entrega de Jesús que nos ha congregado y llenado de sentido todos estos siglos. La trompeta de fray Antonio marcó el pistoletazo de salida de un año de Jubileo tal como antiguamente el cuerno anunciaba el año de gracia. Nos toca celebrar, renovar y continuar una obra que no comenzó con nosotros y que no seremos nosotros quienes le pongamos fin. Una obra nacida, querida y sostenida por Dios, que llamó un día a Domingo de Guzmán y nos continúa llamando a nosotros a formar parte de ella.
Feliz Jubileo 800
VÍDEO DE HOY:
Las dificultades de la fe en el mundo actual.
Primera de las Conversaciones de San esteban del año 2015, que se celebró el 27 de octubre, y estuvo a cargo de Gonzalo Tejerina, Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Salamanca.
4 de noviembre de 2015"Son tantas las dificultades y tan serias en nuestra sociedad occidental, que hay que abordarlas", así comenzaba su intervención el agustino Gonzalo Tejerina en la primera Conversación de San Esteban del 2015, que quiere aportar Santo Tomás ya las citaba en la cuestión 2 artículo 3 de la primera parte de la Suma que cita cuales son las dificultades para creer en Dios: la primera sería la presencia del mal, que pone en duda la existencia de Dios; y la segunda es la suficiencia del mundo, que parece que funciona de manera bastante autónoma sin tener que recurrir a Dios. Estas dos han sido siempre las dificultades para creer en Dios, que de una manera u otra, se han dado a lo largo de la historia, y hoy sin duda con más fuerza.
A partir de aquí, el profesor Gonzalo Tejerina continuó desarrollando estas cuestiones, que pueden ser escuchadas en su totalidad a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario