sábado, 5 de diciembre de 2015

La Posada del Silencio nº 12, curso VIII


Noveno modo de orar

Observaba este modo de orar al trasladarse de una región a otra, especialmente cuando se encontraba en lugares solitarios. Decía a veces a su compañero de camino: Está escrito en el libro de Oseas: "La llevaré al desierto y le hablaré al corazón" (Os 2, 14). En ocasiones se apartaba de su compañero y se le adelantaba y oraba.
Y es que siempre "hablaba de Dios o con Dios".
Domingo ora mientras va de un lugar a otro como testigo, como predicador. Oración de súplica, de alabanza, de acción de gracias, de petición, de contemplación.
Es la oración de toda la Familia Dominicana: monjas contemplativas, frailes, religiosas, seglares, movimientos juveniles... todos en camino con Santo Domingo para hacer realidad aquellas palabras del Maestro: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todas las gentes"
Y es que Santo Domingo para nosotros es aquel de quien proclamamos: "Luz de la Iglesia, Doctor de la Verdad, ejemplo de paciencia, fulgor de castidad, predicador de la gracia, nos regalaste la fuente de la sabiduría, únenos un día a los santos".

Final

Santo Domingo, según la tradición que ha llegado hasta nosotros, terminaba cada jornada con la rezo de la SALVE a María, madre y protectora de la Familia Dominicana.
V/ Santo Domingo de Guzmán
R/ Ruega por nosotros.

La Familia Dominicana en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Carta abierta de la Familia Dominicana a los delegados de la COP21 en París

3 de diciembre de 2015


Como hermanas y hermanos dominicos involucrados en diversas partes del mundo donde somos testigos de los efectos devastadores del cambio climático, especialmente sufridos por los más vulnerables, estamos aquí en París para instar a que se redoblen los esfuerzos para garantizar los resultados de la cumbre de París en un acuerdo sólido y jurídicamente vinculante.

Los países desarrollados deben tomar la iniciativa en la reducción de las emisiones de carbono para asegurar que no aumente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Debe proporcionarse sin ningún compromiso la financiación y la tecnología necesaria para la adaptación y mitigación a las naciones que están luchando con los efectos del cambio climático.
Los gobiernos deben alejarse de los estrechos intereses nacionales y de los intereses de las empresas multinacionales, hacia un compromiso con el bien común de las personas y del planeta, si queremos evitar un cambio climático catastrófico.
Como dijo el Secretario General de la Organización de los Naciones Unidas Ban Ki-moon el 28 de abril de 2015 en una consulta en el Vaticano sobre Laudato Si, "Somos la primera generación que puede acabar con la pobreza durante nuestra vida, y la última generación para combatir el cambio climático antes de que sea demasiado tarde, antes de que tengamos que lamentar sus consecuencias. Las generaciones futuras nos juzgarán con dureza si no somos capaces de mantener nuestras responsabilidades morales e históricas ".
Queremos recordar que como dice el Papa Francisco, “merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más probres del mundo” (Laudato Si, 13). Cuando empezó COP21, el Papa dijo: “Es ahora o nunca más... Estamos al borde de un suicidio”.
  • Hermana Celestina Veloso Freitas OP, Promotora Internacional de Justicia, Paz, Integridad de la Creación de Dominican Sisters International
  • Hermana Margaret Mayce OP, Representante en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York
  • Fray Michael Deeb OP, Delegado Permanente de la Orden de Predicadores en la Organización de las Naciones Unidas


En nombre de más de 180.000 hermanas, hermanos, y laicos Dominica/os presentes en el mundo.

(03 de diciembre de 2015)
En medios de comunicación: Revista Ecclesia, Religión Digital


Admisión de cuatro nuevos hermanos en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Salamanca

Las nuevas incorporaciones se llevaron a cabo el 29 de Noviembre, en el inicio del Adviento y Jubileo de la Orden de Predicadores.

En la iglesia de San Esteban, en la Eucaristía de las 13 h., y en el primer domingo de adviento, cercana las celebraciones el inicio del Jubileo de la Orden, fueron admitidos como nuevos como nuevos hermanos en la Fraternidad, Dña. Mª Jesús Malho Fernández OP, Dña. Mª Olga Vicente Campo OP, Dña. Martina Atanasova Dunkova OP y D. Pedro Adolfo Morales Vera OP. La celebración estuvo presidida por el prior del convento fray Ricardo de Luis Carballada OP, acompañado del Asistente Religioso de la fraternidad fray Julián de Cos OP, la presidenta de la Fraternidad de Salamanca doña Dña. Julita Gutiérrez Rueda OP, varios frailes del convento de San Esteban, los hermanos de la Fraternidad y la comunidad que celebra la Eucaristía el domingo.
Este grupo de hermanos inició su discernimiento en octubre de 2014, todo un año de preparación en la espiritualidad de Santo Domingo, en la historia de la Orden dominicana, en el sentido de ser laico y laico dominico, en la historia del laicado, así como en la Regla y Directorio Nacional de España. Un año gozoso para conocer y profundizar en el carisma de Domingo, que quiere ser hablar de Dios y con Dios en medio de nuestra sociedad, nuestras familias, comunidades y parroquias como laicos comprometidos en la Buena Noticia del reino anunciado por Jesús. Tiene un sentido profundo en el inicio del Adviento, un tiempo oportuno para la espera de esa presencia de Dios entre nosotros, un tiempo para estar alerta y expectantes de su llegada en la cotidianidad de la vida de cada día, a pesar de las dificultades y los sinsentidos de la violencia y la pobreza de las fronteras en medio de nosotros, es un buen momento para cambiar personalmente y buscar la solidaridad, la justicia y la paz.
http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/Image/laicosop/albumes/fraternidad-salamanca-promesas-2015/20151129-fraternidadsalamanca-admisiones-2015-016.jpg
No sólo la llegada de Jesús que se anuncia ha sido un motivo de fiesta y de gran alegría para la fraternidad de Salamanca, también la presencia de nuevos hermanos que hace que el grupo crezca y se renueve con nuevas personas y nuevos proyectos siguiendo los pasos de Domingo de Guzmán. Los nuevos hermanos seguirán su formación en el espíritu y carisma dominicano, participando de forma activa en un año importante de celebración del Jubileo y de 800 años de historia de la orden predicando el Evangelio en medio del mundo.
http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/Image/laicosop/albumes/fraternidad-salamanca-promesas-2015/20151129-fraternidadsalamanca-admisiones-2015-017.jpg

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_491493.jpg

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_491479.jpg

Un modo de predicar dominicano: fr. Luis de Granada

Quinta conferencia impartida por fr. Francisco Rodríguez Fassio, en las Conversaciones de San Esteban (Salamanca), dentro del ciclo "Lugares, caminos, encuentros. 1216-2016. 800 años del camino dominicano"

4 de diciembre de 2015

Fray Luis de Granada
Fray Luis de Granada es un clásico: el autor español más editado después de Cervantes y uno de los creadores del castellano moderno, un fenómeno editorial, un autor ecuménico, un clásico espiritual con el testimonio su favor de Santa Teresa de Jesús, San Juan de Rivera, San juan de Ávila, San Carlos Borromeo, San Francisco de Sales, etc., un santo que no ha sido canonizado por la complejidad de la historia política de España y Portugal en su tiempo y, también y sobre todo, por la tradicional desidia de los dominicos para esta clase de asuntos.
¿Qué nos puede decir este clásico a hombres y mujeres, creyentes o no, de aquí y ahora? Tras presentar unos interesantísimos apuntes biográficos de este granaíno, hijo de emigrantes gallegos apellidado Sarria, inicia sus primeros pasos con la mendicidad hasta que es acogido como paje en la familia de don Luis hurtado de Mendoza, conde de Tendilla y alcaide de la Alhambra, donde reina un ambiente de cultura renacentista. A los 20 años entra de dominico en Santa Cruz la Real, convento recién fundado por los Reyes Católicos (5 abril de 1492), y que cuenta con un Studium Generale. Sobresaliendo en sus estudios es enviado al famoso colegio de San Gregorio de Valladolid, donde se formaban los más prometedores dominicos de toda España. Tuvo por profesores teólogos de la talla de Bartolomé Carranza, Melchor cano y Pedro de Sotomayor. Su destino normal hubiera sido la cátedra. No obstante, impulsado por el afán misionero, lo encontramos en 1534 en Sevilla para embarcarse a América. Pero con el billete pagado (seis ducados librados por orden del emperador Carlos), el Provincial le cambió el rumbo radicalmente: le envía como restaurador al convento de Scala Coeli, en la sierra cordobesa, a 7 km de la ciudad. Convento cuna de la reforma dominicana de España en el siglo XV. En este viaje le acompaña un clérigo que también soñaba con las misiones de ultramar y que ha de quedarse aquí: Juan de Ávila, el cual será su gran maestro espiritual.
Scala Coeli supone para fray Luis el descubrir la necesidad de la evangelización integral: cómo formar perfectos cristianos enseñándoles metas, caminos, medios... Para él, situándose en una audaz posición teológica que más tarde acarreará la condena de la Inquisición: todos están llamados a la santidad y todos están llamados a la contemplación, a experimentar el saber y el sabor de la presencia viva de Dios y entregarse a Él y a su Reino. Continúa perfeccionando su tarea del predicador concienzudo tanto en la práctica como recopilando materiales que más tarde le servirán en sus publicaciones.
Tras presentar las andanzas y los retos de su predicación, el conferenciante muestra como respuesta a los mismos tres aspectos de la predicación que fr. Luis trata expresamente:
1) El primero es: Los modelos de predicadores. Su modelo máximo, aparte de Santo Domingo, de predicadores y predicación: San Juan de Ávila. La historia es conocida: El joven Fray Luis es invitado por el cabildo de la catedral de Córdoba a predicar la Cuaresma. Está contento por la oportunidad y el honor, y escribe a Juan de Ávila pidiéndole algunos consejos. Éste le envía la famosa carta primera de su epistolario, un verdadero tratado sobre la predicación lleno de emoción, teología y pastoral: fr. Luis le contesta: “Con atención y casi sonriéndome leí la palabra que vuestra reverencia en su carta dice: que le parece dulce cosa engendrar hijos y traer ánimas al conocimiento de su Criador, y respondía entre mí: ‘la guerra parece fácil a los inexpertos’. El engendrar no más, confieso que no tiene mucho trabajo, aunque no carece de él; porque si bien hecho ha de ir este negocio, los hijos que hemos por la palabra de engendrar, no tanto han de ser hijos de la voz cuanto hijos de las lágrimas”.
2) El segundo aspecto es su tarea de predicador, primero predicación oral por toda Andalucía y Extremadura y Portugal, y más tarde predominantemente literaria por su deseo de aprovechar a más gente en todo el mundo. Nada menos que 40 tomos se requieren para recoger su obra y siempre con un criterio: no repetir lo ya dicho.
3) El tercer aspecto es la enseñanza de la predicación, sobre todo en su obra "Retórica eclesiástica" que según Azorín, y desde el punto de vista exclusivamente literario: "La ‘Retórica’ de fray Luis de Granada es uno de los más admirables libros de estética que conocemos; los más hondos e interesantes problemas modernos –el problema del romanticismo y el clasicismo, por ejemplo, el problema de la intuición y de la reflexión– están en esa obra planteados con toda claridad y reiteradamente (...) El libro de Granada es capital para la historia de la estética en España. No se le ha dado importancia esta obra. No se la di ni yo mismo al escribir mi libro sobre fray Luis. Es interesantísima la “Retórica” de Granada porque en ella se plantea –no al azar, incidentalmente, sino con toda deliberación– los mismos problemas que el artista actualmente se plantea".
"Granada fue un hombre europeo, se leía en todos los pueblos de Europa; lo cita del satírico Regnier, y lo cita Moliere". El primer traductor de la obra, el obispo ilustrado José Climent en 1770, decía: "Podemos gloriarnos de que los sermones del venerable Granada, en parte, contribuyeron a que se estableciera o restableciera en Francia la elocuencia sagrada".
Entrando en detalles, el conferenciante añadió: La predicación es una comunicación y como tal precisa de destinatario, mensaje y mensajero.
1.- ¿A quién predica fray Luis? A toda clase de personas: reyes, obispos, clérigos, nobles, pueblo sencillo. Unas veces en púlpitos, otras por carta o por conversación privada. Pero más interesante es apreciar cómo ve fray Luis a sus destinatarios: Las personas, toda clase de personas, incluso las más humildes o ignorantes, están llamadas a vivir y a disfrutar la salvación que es Cristo y de su medio que es la oración. Habrá diferentes caminos, pero no diferentes grados de perfección. Hay peligros, equívocos, pecados, manipulaciones, vicios. En esto es realista nuestro autor: Pero sí abundó el pecado, parece decir con San Pablo, sobreabundó la gracia.
Consecuencia de lo anterior, es su pedagogía. Positiva, respetando particularidades, procesos, con gran sentido del equilibrio y con un maduro ejercicio de discernimiento de espíritus en cada circunstancia.
2.- Este es su mensaje: Para él, Hay una armonía entre la acción salvadora de Dios y el esfuerzo ascético del hombre. Si desde el punto de vista del proceso humano podría hablarse de que primero hay una etapa ascética y después una mística, la espiritualidad dominicana y Fr. Luis con ella, insisten más en que desde la perspectiva de Dios es al contrario: porque Dios nos ha amado primero y escogido desde toda la eternidad para ser sus hijos en Cristo, es por lo que es posible y deseable al hombre allegarse a ese encuentro. Por lo cual, el tono de la predicación, de la espiritualidad y de la oración en Fr. Luis de Granada es fundamentalmente alegre, vital, estimulante. Para él es evidente que el amor puede más que el deber o el temor.
Fray Luis resalta el carácter encarnatorio de la espiritualidad. Todas las dimensiones humanas: cuerpo, alma, relaciones, inteligencia, voluntad, acción, afectividad, sensibilidad, trabajo, aspectos sociales y políticos, todo, ha de ser movilizado en ese encuentro con Dios. Una espiritualidad, del hombre entero y del hombre sin aislamientos, en solidaridad, con conciencia de su entorno y de sus responsabilidades. Su predicación es eminentemente Cristocéntrica y cristimórfica: Cristo es la meta, el camino, la vida. No se debía leer por separado la "Guía de pecadores" y el "Libro del amor de Dios"; nunca la moral sin la mística ni la mística sin moral.
3.- El modo de transmisión: Indica fray Luis a la hora de justificar su obra de la “Retórica eclesiástica”: "Lo cierto es que con más elegancia y facilidad ejercerá el ministerio de la palabra el que con diligente estudio se ayudare en este arte. Por tanto, no sin razón debe culparse la negligencia de muchos predicadores que suben al púlpito sin el subsidio de esta arte. A la verdad tengo por cosa indignísima que un empleo tan noble, tan necesario en la Iglesia y el más difícil de todos, se ejerza sin ningún principio ni regla, siendo así que hasta los oficios mecánicos no pueden ejercitarse bien sin haberlos antes aprendido.
4.- Perfil del mensajero o predicador: Una de las características que más resalta fray Luis es la de que el predicador no se puede predicar a sí mismo. Su tarea es simplemente hablar en nombre de otro. "Quiero decir que, olvidado de sí, de sus comodidades y de su honor, ponga fija su mira en la gloria de Dios y salvación de las almas, atienda solamente aquella, búsquela, piense en ella, téngala siempre delante de sus ojos y jamás aparte de ella el pensamiento para pensar en sí mismo. Porque es cosa indigna que, cuando se trata de la gloria de Dios y de la salud o muerte eterna de las almas, despreciando el hombre cosas de tanta importancia, cuide de su pundonor y sienta más que peligra esta vana e inútil aura del rumorcillo popular… Pero ¿quién habrá tan enamorado de sí, y olvidado de Dios, que si conoce que predomina en su ánimo esta ambición no se avergüence de una deformidad tan fea cuál es el desprecio de Dios? (...). Porque la pureza y rectitud de intención que se pide en el predicador evangélico tiene un poderosísimo enemigo entrañado en lo íntimo del hombre. el apetito de la honra y de la propia excelencia" .
El predicador tiene pues que ser absolutamente consciente de que los protagonistas de la comunicación en toda predicación son Dios y cada uno de los oyentes. Él es simplemente, y en palabras del Bautista, el “amigo del esposo”, que los presenta y, después, se queda a la puerta, alegrándose de la alegría del esposo.
Cena Navideña Solidaria de Acción Verapaz

http://www.diocesisdesalamanca.com/typo3temp/pics/720f0b3d10.jpg ProyectoCompra de material escolar para 4 escuelas comunitarias.

Lugar: Beauséjour (Haití)

Día: 11 diciembre 2015
Hora: 20:00 (8 tarde)
Lugar: Casa de la Iglesia (Calatrava). C/ Rosario 18-18

Donativo: 6 Euros

Recogida de tickets: antes del día 9 (miércoles), en portería de San Esteban. Tfno: 923 21 50 00.


ADVERTENCIAS

- “Imprescindible presentar ticket” 
Sólo se venden tickets a los que van a ir a la Cena Solidaria  No a los que quieran dar el donativo de la “fila 0”. 
- Los tickets que no se vendan hay que devolverlos en la portería de San Esteban antes del día 9 de diciembre.






https://lh6.googleusercontent.com/-ieBgmnO9zxs/VhaqkJq4VeI/AAAAAAAAMSw/AELGIQjb1ls/w344-h766-no/Dominicos1.bmphttps://lh3.googleusercontent.com/-egeE1iPogCI/Vhaqv1D-1VI/AAAAAAAAMS4/4wwbXujk2kc/w339-h765-no/Dominicos2.bmp

COMIENZAN EL 27 DE OCTUBRE A LAS 20 H
27 de octubre
XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016
Facultad de Teología. Dominicos. Aula Magna de San Esteban. 8 de la tarde
Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban


I. Luces para la ciudad
Encuentro en asamblea diocesana
“El grupo de la Familia Dominicana y sus amigos de Salamanca, con ocasión de la celebración de su VIII centenario quiere unirse a la Asamblea Diocesana haciendo, como un grupo más de la ciudad, su pequeña aportación desde las Conversaciones de San Esteban”. 27 OCTUBRE Gonzalo Tejerina, Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Salamanca. Las dificultades de la fe en el mundo actual.3 NOVIEMBRE. María Dolores López Guzmán. Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Comillas. Vivir la fe en la vida cotidiana.10 NOV. Tomás Durán Sánchez. Vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca. ¿Caminos para la iniciación cristiana en una Diócesis en Asamblea?  Descargar programa en PDF
https://lh4.googleusercontent.com/-0AKDnFyIN30/Vg4hNwt5xtI/AAAAAAAAMFk/1kZ67gxeY0s/w519-h766-no/CONv.jpg
II. Lugares, caminos, encuentros
1216-2016. 800 años del camino dominicano
“La preocupación por los seres humanos y su salvación fue, precisamente, la que hizo de Domingo el fundador de la Orden de Predicadores, cuando durante una estancia en el sur de Francia experimentó los horrores de la guerra contra los Albigenses.

  Toda su energia vital y todo su amor los puso al servicio de la fundación de una Orden apostólica cuya tarea principal fuera la predicación en el sentido más amplio de la palabra"
Anselm Hertz O.P.
24 NOVIEMBRE Félix Hernández, Superior del convento de Ntra. Sra. de la Candelaria y San Jacinto de Sevilla. Predicar mediante la pintura: De fra Angélico a nuestros días. 1 DICIEMBRE. Francisco Rodríguez Fassio, Prof. del Centro de Comunicación. Superior de Scala Coeli, Córdoba. Un modo de predicar dominicano: fr. Luis de Granada. 15 DIC. Francisco Javier Carballo. Prior Provincial de la Prov. de España. Un carisma para los cambios.12 ENERO. Vicente Botella, Decano de la Fac. de Teología S. Vicente Ferrer de Valencia. Aportaciones dominicanas a la Teología. 19 ENE. Juan José de León Lastra, Prior de Ntra. Sra. de Atocha, Prof. de la Escuela de Teología de Salamanca. La trayectoria dominicana de vida espiritual.26 ENE. Antonio Osuna, Doctor en Teología y en Filosofía. La orden dominicana al servicio de la justicia de los derechos humanos.2 FEBRERO. Marisa de Llaguno López, Presidenta de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo, Prov. de España; Gonzalo Blanco Nozal, Coordinador de la Asociación Dominicos IN-EX, Los compañeros laicos del camino. La fraternidad laica dominica. 9 FEB. María Jesús Gil Martín, Dominica del Monasterio de la Piedad, Palencia. El rostro femenino del camino dominicano.  Descargar programa en PDF

https://lh3.googleusercontent.com/-kSpW7yByXjE/VldFf1p_DhI/AAAAAAAAN7Y/v9F-XsvVCMA/w371-h518-p/CONVIVENCIA%2B%2BVOCACIONAL%2B-%2B%2BSEGOVIA.jpg

Promesas en la fraternidad laical de Santo Domingo de Atocha

Dos hermanos realizaron su promesa perpetua y dos hermanas su promesa temporal.

28 de noviembre de 2015

El pasado 21 de noviembre, en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, D. Carlos Luna OP y D. Vicente Jara OP realizaron su promesa perpetua junto con Dña. Carmen Calama OP y Dña. Gema Gómez que realizaron su promesa por los tres próximos años. La ceremonia estuvo presidida por fray Iván Calvo OP, Asistente Religioso de la fraternidad de Atocha, y Dña. Marisa de Llaguno OP, Presidenta de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de España.
A la celebración asistieron hermanas y hermanos de las fraternidades de Madrid y Segovia, junto con miembros del Movimiento Juvenil Dominicano, un nutrido grupo de frailes dominicos provenientes de distintas comunidades y miembros de la comunidad parroquial de la parroquia Nuestra Señora de Atocha.
La celebración se llevó a cabo en un clima de alegría y fraternidad, enmarcada en el contexto de la celebración del Jubileo por el VIII centenario de la fundación de la orden y de vivencia del compromiso mostrado por estos hermanos y hermanas, como uno de ellos expresa en las siguientes líneas:
“No tengo razones para ingresar en la Orden de Predicadores, tan sólo tengo una llamada que hace años sentí y que por "no sé qué" motivos me decía que mi lugar era éste.
En estos años yo y mis debilidades hemos conocido más la orden y creo que mi lugar tiene que ver con la predicación, la contemplación y la búsqueda de la Verdad en comunidad. Esto no es fruto del azar simplemente es fruto de escuchar.
Por eso, sólo puedo "dejarme llevar" hacia la inevitable tendencia de una Llamada a seguir construyendo Reino, -desde el lugar que me toca vivir ahora-, con el carisma de Santo Domingo.
Sólo puedo transmitir mi agradecimiento profundo a la Orden de Predicadores que me ha mostrado una Iglesia cada vez más abierta y que desde un principio siempre me acogió con misericordia; recordándome constantemente mi dignidad como hijo amado de Dios.
Esa experiencia es la que me gustaría trasmitir y predicar, junto al resto de mis hermanos de la orden, y desde mis limitaciones, al resto del mundo.
Por ello pido misericordia para poder crecer más como dominico y cristiano y así servir más y mejor en nuestra misión de predicar que existe algo más allá que la materia: un Dios Padre que desea la felicidad y la vida plena de todos sus hijos.”
Ver álbum de fotos.

Cien años de los dominicos en Villava

  • La Orden acaba de iniciar el año jubilar para conmemorar los 800 años de su fundación
30/11/2015 a las 06:00

Imagen de los 16 miembros de la orden que forman la comunidad en la actualidad. Imagen de los 16 miembros de la orden que forman la comunidad en la actualidad. CEDIDA
Diario de Navarra
Durante tres años, aproximadamente, monseñor Juan José Larrañeta Olleta, villavés nacido en 1941 y con 36 años de misionero en Perú (32 de ellos obispo de Puerto Maldonado), ha trabajado en su habitación de la casa 'Berrio Ochoa' de su Villava natal recopilando datos, nombres, anécdotas y vivencias de los dominicos en el que fuera, en sus inicios y durante un breve tiempo, casino 'Besta Jira'. Ese trabajo, en el que ha tenido que descifrar lo escrito a mano durante casi 100 años en el 'Lumen Domus', se ha recogido en un libro y se ha resumido en una exposición con los que la orden ha querido rendir homenaje y agradecer la labor de cuantos han intervenido durante un siglo en una historia que todavía continúa.

Porque la casa de Villava es una de las tres sedes que conserva en Navarra la orden de predicadores, que acaba de iniciar el año jubilar por el 800 aniversario de su instalación en España. Junto a ella se cuenta al piso en Pamplona, encima de la iglesia de Santo Domingo, y la parroquia de Gorraiz, que religiosos de la orden llevan desde 1997 tras un acuerdo con el arzobispado. Los tres forman ahora una única comunidad, con 16 miembros, en la que Jesús Galdeano ejerce de prior.

El libro, bajo el título “Dominicos de Villava, 100 años de historia”, editado por San Esteban, y la exposición verán hoy la luz en un acto en el que se ha invitado a las personas que han tenido relación con este espacio emblemático en Villava, situado en la hoy calle Serapio Huici, a pie del camino de Santiago, y que durante años también fue escuela para la localidad y hoy alberga a la comunidad y una enfermería para los ancianos y dependientes de la orden. Con este trabajo, tal y como recoge en la dedicatoria, quiere reconocer el “sueño misionero” y a los que intervinieron en él. Desde profesores, a maestros, directores, las misioneras dominicas del Rosario que ocupaban una casa que se llamó Betania, los seminaristas apostólicos que en su mayor parte fueron a Perú, los hermanos cooperadores o los obispos como Monseñor Sabas Sarasola.” Porque como el propio Larrañeta destaca, la “casa fue semillero para las misiones del Perú, en el Amazonas, con más de 49 promociones formadas aquí”.

LA HUERTA DE FR. JOSÉ Mª

El trabajo de Larrañeta se remota a los inicios, cuando la orden se hizo con el antiguo casino Besta Jira, construido en un edificio singular y rodeado de jardines, pista de patinaje y de chalets que ocupaban “familias ricas de Pamplona”. “Fracasó pronto, porque se abrió en 1911, porque estaba muy lejos de Pamplona para la época”.

Repasa también los años en los que fue colegio público para los más pequeños de Villava, escuela apostólica (hasta 1971), seminario de misiones (desde 1928), donde se formaban los religiosos que acudían a Puerto Maldonado (Perú), albergó una casa, Betania, que llevaron las monjas Dominicas Misioneras (de 1940 a 1973), noviciado para hermanos cooperadores (de 1952 a 1969), sede de Radio Popular, de 1959 a 1962 cuando pasa a Santo Domingo...

El giro en el centro se da en los años 70, cuando cierra la escuela apostólica, después del traslado del noviciado a Estella. En 1973 se abrió con do aulas de la ikastola Paz de Ciganda. Un año después se alquilaría todo el colegio para este centro, que estuvo allí hasta 1984 y que en 1995 se marchó definitivamente a las cercanas instalaciones entre Villava y Burlada. En los 80 fue prenoviciado de los frailes dominicos y en 1988 se vendió una parte de la finca al Ayuntamiento. En esos terrenos se construyó el polideportivo “Hermanos Induráin” y algo más tarde el instituto.

La muestra recopila los nombres e imágenes de superiores, priores, directores, maestros, misioneras... Y se detiene también en Fran José Mª Azua, alavés que durante 61 años estuvo al cuidado de la huerta y las granjas, donde criaba cerdos o gallinas que vendían a vecinos de los alrededores y que ayudaron a la supervivencia del convento. Su imagen en una mula mecánica, pero también junto a un burro, se repite en la exposición y seguirá viva en la retina de muchos villaveses y vecinos de la zona que llegaron a conocerle.

El arte también tiene un hueco en la historia de esta casa y se recoge en la exposición y en el libro a través de la figura de Domingo Iturgaiz, fraile dominico y villavés, fallecido este año, y que es autor de la vidriera de la iglesia del Rosario de Villava, ubicada en el recinto de los dominicos, pero también de vidrieras y mosaicos de León, Madrid, Miami, San Salvador, Texas, Roma o Santiago de Chile.

https://lh5.googleusercontent.com/-qrDi2w1mgx0/VhPsitAETHI/AAAAAAAAMPo/u-bjSizeeTI/w1024-h174-no/Nueva%2Bimagen.bmp

HAITÍ - CINCO AÑOS NO ES SUFICIENTE

Haiti noticia semana
Acción Verapaz está ejecutando proyectos de cooperación en Haití desde 1998, es decir, casi desde el principio de su constitución.
Primero trabajamos junto a la Congregación Romana de Santo Domingo, luego, con información previa de los dominicos y dominicas de Haití, con otras contrapartes: los Petits Frères de Sainte Thérèse, congregación religiosa haitiana, y otras Asociaciones, creadas a iniciativa de esta Congregación, en diversos lugares del país. Por eso pudimos ofrecer contactos fiables a María José Carmona, periodista de Noticas de la Sexta, para una serie de reportajes que ya se han empezado a publicar en un blog de El Periódico tituladoHaití, el reto de la reconstrucción.
Os invitamos a leer los dos primeros publicados al que seguirá un tercero. Se trata de una excelente información que nos acerca a la situación que vive este país, duramente castigado por el terremoto del año 2010. Aunque muestra que algo se ha hecho, es mucho más lo que queda por hacer y la situación sigue siendo dramática. En el reportaje titulado “Cinco años no es suficiente” se cita a Acción Verapaz, en concreto el proyecto ejecutado desde Acción Verapaz Navarra de Construcción de casas, en colaboración con la OJUCAH (contraparte local de Lavial).
Acción Verapaz ha ido aumentando su intervención en Haití y sigue habiendo razones, como muestran los reportajes, para seguir haciéndolo. Nuestro trabajo se centra más en las áreas rurales que en la capital y esperamos que los siguientes reportajes nos aporten más información sobre estas zonas del país. Os mantendremos informados.

Asamblea de socios en República Dominicana

Crónica de la XV Asamblea General de socios
de Acción Verapaz en República Dominicana

En la ciudad de Santo Domingo, los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2015, se celebró la XV Asamblea General de socios y socias de Acción Verapaz en República Dominicana. La casa de retiro Manresa Loyola fue la sede de la Asamblea que contó con la presencia de 70 socios llegados de Vallejuelo, Comedero Arriba de Fantino, Caobal, Monte Plata, Santo Domingo y El Seybo.
Asamblea AV-RD-1
Acostumbrados a estas convivencias anuales todo salió según se había programado por la Junta Directiva que ha animado eficientemente la asociación en los últimos dos años. A las 5 de la tarde del viernes ya estaban acomodadas todas las personas inscritas y se procedió a la apertura formal con las palabras de bienvenida de la Presidenta Mercedes María Santos en la que agradeció el esfuerzo y la fidelidad de las personas que habían realizado un largo viaje. También resaltó que la Junta Directiva había decidido dedicar la asamblea a Miguel Ángel Gullón como agradecimiento por su trayectoria de acompañamiento a Acción Verapaz. Seguidamente tomó el turno Sor Enmanuela Regalado quien disertó una interesante conferencia sobre “La libertad de los hijos de Dios” resaltando la idea de la vocación del hombre a la libertad en un mundo donde estamos presos del capital, del consumismo, etc. En la noche se dieron los informes de la Junta Directiva: economía, proyectos, formación.
El sábado en la mañana el grupo se desplazó a la Iglesia del Convento de Santo Domingo donde se celebró la Eucaristía del Jubileo de los 800 años de la Familia Dominica. Fue una emotiva celebración en la que se compartió la Palabra, el recuerdo agradecido y estimulante hacia el carisma de Domingo que sigue encarnándose en muchos lugares del mundo. Después de la mesa compartida con los miembros de la Familia Dominica nacional se regresó a la casa de retiro para participar del tema “Voluntariado y compromiso” a cargo de Fr. Dionelli Rosario. De forma dinámica y creativa hizo un recorrido por la historia de Acción Verapaz destacando la importancia de la gratuidad y el compromiso como el germen de una cultura alternativa, la cultura de la solidaridad, en medio de las dificultades de una sociedad individualista. Fr. Dionelli resaltó la idea de cómo la mística del voluntariado debe impregnar la vida entera.
Junta Directiva2015-2017
La noche se dedicó a la elección de la Junta Directiva para el período 2015-2017 la cual quedó conformada por las siguientes personas: Miguel Ángel Gullón Pérez, presidente; Lisandro Ernesto de la Cruz Flores, vicepresidente; Ramón Jiménez Vicente, tesorero; Yoissa Nayrobis Vega Minaya, secretaria; Pedro Contreras Peña, Atanasio D´Oleo, Domingo Guillermo Adames y Norberta de Jesús Gálvez, vocales. Después se tuvo una velada entretenida con dinámicas y canciones.
El domingo se inició con una oración compartida a la luz de las lecturas del día. Después se dio la palabra a la Lcda. Neris García, perteneciente al Consorcio Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, quien abordó el tema "Ciudadanía y democracia" en el horizonte de las próximas elecciones generales. Propició el trabajo en grupos en torno a los conceptos de justicia, verdad, ecología, democracia, libertad, derechos humanos y dignidad.
La comida puso el punto final a una bella convivencia en la que se dieron por conseguidos los objetivos de la formación conjunta y el fortalecimiento de Acción Verapaz a través de la amistad entre las personas que la integramos con miras a seguir aportando en la construcción de un país mejor.
Añadimos una canción popular-denuncia escrita por Colombia Mora de Vallejuelo y que fue cantada de forma muy animada:
Justicia, justicia, justicia
Para el campesino hay que reclamar justicia,
justicia con dinamismo porque el futuro del país
está en manos de los niños.
Justicia, justicia, justicia
Cuando ellos están en campaña
los pobres son los bonitos
cuando ellos cogen el poder
se transforman en los ricos.
Justicia, justicia, justicia
Ya los pobres nos enfermamos,
no nos ponen atención y si se trata de un rico
lo sacan hasta en avión.
Justicia, justicia, justicia
El Gobierno si conoce cuál es el voto que sube
no dialoga con los pobres
sigue subiendo en las nubes.

Boletín del Grupo Verapaz de Vallecas, Madrid

Este grupo de Acción Verapaz de Madrid ha editado su boletín en el que se encuentra el resumen de resultados del curso pasado y una explicación pormenorizada del proyecto en el que se va a trabajar a partir de ahora en la Delegación: 'Construcción y equipamiento de un Centro de estudios, en Benín'. También se informa del programa de actividades del año. En cuatro páginas, todo lo necesario para conocer la actividad de Acción Verapaz en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, de Vallecas.
BOLETIN 27-page-001

El Colegio San Vicente Ferrer de los dominicos de Valencia colabora con el proyecto NSD del Barrio de Nazaret

26 de Noviembre de 2015 nazaret valencia
El año 2013 se puso en marcha un proyecto social de voluntariado con niños y jóvenes del Colegio N. S de los Desamparados del barrio de Nazaret de Valencia. El director, inspirador e impulsor del proyecto es Pedro Carceller, exalumno del Colegio de Dominicos y miembro del equipo de Pastoral del Convento San Vicente Ferrer y del Colegio Dominicos, que trabaja conjuntamente con el Director del Colegio de Nazaret y director de Cáritas Diocesana, Nacho Grande.
El Proyecto NSD+ Nazaret tiene como objetivo promover la educación en valores, a través del deporte y actividades de refuerzo escolar en niños, adolescentes y jóvenes procedentes de familias desestructuradas del barrio, desde una perspectiva globalizadora e integral. Los beneficiarios del Proyecto son, en la actualidad, más de 150 chicos entre 7 y 19 años.
Desde el comienzo, un nutrido grupo de exalumnos de nuestro Colegio colaboran en el Proyecto Solidario, como voluntarios. Esta colaboración está particularmente promovida desde el Club Deportivo y desde Pastoral Juvenil del Convento y Colegio S. Vicente Ferrer, que asume dicho voluntariado como uno de sus campos de apostolado.
El pasado 19 de Noviembre tuvo lugar una cena/gala benéfica a favor del Proyecto, en la que participaron cerca de 400 personas, entre ellas distinguidas personalidades de la sociedad y cultura valencianas. En dicha gala se entregaron insignias de reconocimiento por su colaboración con el proyecto al P. Rector del Colegio Dominicos, P .Antonio Roy op, al Responsable de Pastoral del Convento y Colegio S. Vicente Ferrer, P. Antonio Gómez Gamero, op al Representante del Club Deportivo del Colegio Dominicos, Don Manuel Bueno y al presidente del APA del Colegio Dominicos, don Javier García Murillo.


Elogio de la misericordia

Libro impreso Autor: LUIS CARLOS BERNAL
Colección: ARIADNA nueva serie
La "Misericordia" ha sido durante demasiado tiempo una palabra en desuso, olvidada, apenas utilizada en conversaciones piadosas, cuando aún se mencionaban las clásicas "obras de misericordia". Pero este olvido no ha sido lo peor. Lo peligroso es que -como advirtió Nietzsche- vivimos en un mundo carente en absoluto de toda misericordia. El Papa Francisco ha redimido esta palabra y compromete al mundo a ser misericordioso.


Precio: 9,00 €
Páginas: 94
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-321-6



https://lh3.googleusercontent.com/-SidpdUe5AYM/VkEakX-ARZI/AAAAAAAANSI/kRz8lpUTq8g/w160-h253-no/aa.jpg  
ADVIENTO & NAVIDAD
LA ALEGRÍA DE LA ESPERA. LECTIO DIVINA PARA TIEMPOS FUERTES Ricardo de Luis Carballada Un libro especial para vivir el Adviento de este año a la luz de la Palabra de Dios en clave de Lectio Divina. El papa Francisco ha dicho que "Es la Palabra de Dios la que suscita la fe, la alimenta, la regenera. Es la Palabra de Dios la que toca los corazones, los convierte a Dios y a su lógica, que tan distinta es de la nuestra; es la Palabra de Dios la que renueva continuamente nuestras comunidades... Creo que todos podemos mejorar un poco bajo este aspecto: volvernos todos más oyentes de la Palabra de Dios, para ser menos ricos de nuestras palabras y más ricos de las suyas". Sin duda, el Adviento es un tiempo propicio para encontrarse con la Palabra de Dios; un tiempo fuerte para vivir la preparación de la Navidad al hilo de lo que toda la Iglesia espera -la venida del Salvador- con intensidad en este tiempo tan especial que nos invita a la Esperanza. Este libro quiere ser una ayuda más; una guía para acercarte a la Palabra de Dios y acompañar tus días.  
EL AUTOR https://lh6.googleusercontent.com/-80KQRJVQr_M/VkEaaVn48qI/AAAAAAAANSI/G1mh8qb7REk/w311-h294-no/PRU1--490x490.jpg
Ricardo de Luis Carballada
Sacerdote Dominico, Licenciado en Teología y en Filosofía. En la actualidad es Prior del Convento de San Esteban (Salamanca) y profesor de las materias Misterio de Dios y Escatología en la Facultad de Teología de San Esteban. Igualmente es profesor invitado en otros centros de carácter internacional, así como colaborador habitual en la formación de numerosas congregaciones religiosas.

Una invitación a vivir la vida de fe desde la gracia de Dios

(SP). Las páginas de este libro –La gratuidad– giran en torno a estas coordenadas: ley y gracia, exigencia y don, lo debido y lo gratuito, lo merecido y lo regalado, las virtudes y los dones, el mérito y la gratuidad… ¿Cómo compaginar esos elementos tan distintos? ¿Es posible que puedan convivir los unos con los otros? A estas preguntas responde el autor, afirmando que «no podemos vivir dos vidas paralelas: una basada en nuestras obras y esfuerzos; otra basada en la gracia de Dios. Sólo desde una vida vivida en la gratuidad se irá desvaneciendo el rumor de palabras como ley, esfuerzos, obras, méritos, exigencias, sacrificios, para dejar paso a una dulce melodía que acaricia nuestra alma: todo es gracia. Esa es la asignatura pendiente que tenemos los hombres con respecto a Dios».


CURSO PRIORIDADES Y FRONTERAS DE LA ORDEN DE PREDICADORES A LOS NOVICIOS DE CUSCO - PERÚ

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/hector_peru_0.jpg?itok=P6c9BG9M

En el marco del Jubileo Dominicano, se realizó el curso PRIORIDADES Y FRONTERAS DE LA ORDEN DE PREDICADORES, del 16 al 20 de noviembre de 2015 en Cusco-Perú para los novicios de la Provincia San Juan Bautista de Perú y de la Vice Provincia de Bolivia.
La dinámica del mismo fue conversar sobre las prioridades y fronteras de la orden, en base a la experiencia histórica y pastoral. Así como profundizar la prioridad de Justicia y Paz, presentando diversas experiencias de la familia Dominicana, del proyecto Salamanca, entre otros. Los mismos novicios comparten sus reflexiones. “Estudiar y profundizar este tema en nuestra formación es fundamental, ya que nos permite tomar conciencia de la realidad de nuestro mundo y ser sensibles a los signos de los tiempos. La Orden de predicadores, al servicio de la Iglesia, está atenta a los signos de los tiempos: el problema de un mundo cada vez más secularizado, donde se busca anular la particularidad y riqueza de las culturas, en el que la justicia es solo para los fuertes y donde se busca una paz mediante la violencia y la guerra, lleno de comunicaciones que muchas veces deshumanizan. Todas estas prioridades nos interpelan, deben despertar en nosotros la compasión, un compromiso que se concretice en acciones para cambiar estas realidades. Nos encontramos en el jubileo de la Orden, y éste debe ser un momento importante para toda la familia dominicana en el que bebiendo de nuestras fuentes encontremos esa palabra profética para que las fronteras de la exclusión se rompan; solo podremos conseguirlo si nos atrevemos a contemplar a Aquel que es la Palabra y que se encarda en cada ser humano con su realidad”. (Fr. José Manuel Salas).
Fr. Daniel Ladislao Ávalos nos dice: “La Orden al conmemorar los 800 años de su fundación, tiene un gran reto y como miembros de la misma somos los actores de los cambios que se darán más adelante en referencia a la Justicia y la Paz, seremos quienes nos enfrentemos a las nuevas realidades, proponiendo soluciones e idear un mundo donde se respire menos el aire contaminado de quienes quieren solo su propio beneficio”. Por su parte Fr. Olvis Ariel Carbajal, quien ha vivido la experiencia desde niño trabajador nos cuenta: “El énfasis de Justicia y paz, de lo que acontece en nuestra sociedad, si no nos solidarizamos, seríamos insensibles. Todo este apetito de poder y corrupción sin importar a quien se lastima nos deshumaniza y nos hace menos cristianos. Esto no se daría si realmente seríamos cristianos y siguiéramos el camino que Cristo nos dejó. Hay mucho por hacer y lo que nos queda por el momento es prepararnos para que cuando nos toque afrontar estos problemas sepamos cómo actuar, ése era y es el ideal de nuestro Padre Domingo tener frailes bien preparados para que puedan afrontar los sucesos dados en nuestra realidad y desde ese observar y analizar poder denunciar los hechos inhumanos que se dan en nuestra sociedad”
La experiencia compartida a la luz de la Palabra de Dios, la realidad de los videos en diferentes partes de América Latina, el Caribe y el mundo nos enriquecen a todos. Es un aliento de esperanza para ser predicadores de la gracia y de la misericordia.
Fr. Héctor Herrera OP
Promotor de Justica y Paz. Provincia San Juan Bautista de Perú.
(4 de diciembre de 2015)
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtf1/v/t1.0-0/p235x350/12274402_10203815598708922_8724606886540564514_n.jpg?oh=b616c4b8d46103ab61482042d59fabae&oe=56F3F845

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_9208.jpg

Siria, Auschwitz, Hiroshima,Vietnam, Sarajevo, Burundi, Iraq, Palestina, Sudán

XV
Carne dura, enrojecida
la de tantos mártires
que sigue recorriendo
las oscuras alcantarillas
de los templos
de cualquier signo o credo
como la de los toros
antaño sacrifi cados a Isis.
(Ofrendados hoy al Becerro,
la Máscara que enceguece
y a la Bestia.)
Carne
huérfana, lechal,
en sangre macerada
como la de los corderos pascuales,
carne de Jesús, Teresa
de Jesús, dulce
de los arreboles olorosos
de María Magdalena o de las lágrimas
a Lázaro, sangre
en latidos de rebelión e ira
frente a los idólatras
y salteadores de templos, amarga
sangre también la que corría
hasta las raíces
asustadas de los olivos en el Huerto
y se hacía luego óleo
para la quebrada
andadura hacia el Gólgota
(o Auschwitz, Hiroshima,Vietnam,
Sarajevo, Burundi, Iraq, Palestina,
Sudán, Palestina...) o para los espasmos
de los clavos.
Carne
de Él en tu carne, Teresa,
en mi carne, transidas, inhabitadas,
engarce del diamante en el hierro,
del viento azul y húmedo
de la mar en las oquedades
grises de la piedra
o el bronce —Chillida—;
conquista del viejo sueño
de Babel: tocar el cielo
con estos débiles
dedos de tierra, forma excelsa
del arte y la metáfora.
Quizás sólo,
y tanto —cómo decirlo—,
culminación de la dádiva
y la gracia, encarnamiento
de la luz y sus fulgores
en el polvo inane, tibio
como suprema ley
que rige los destinos
de esta estirpe que habitamos.
Desde entonces
somos hijos de dioses, leónidas
de su constelación en nuestro barro,
frágiles centellas transidas de nostalgias
hasta regresar a la Hoguera
o Vientre original.
[Img #456317]
- See more at: http://salamancartvaldia.es/not/94788/siria-auschwitz-hiroshima-vietnam-sarajevo-burundi-iraq-palestina-sudan-/#sthash.b05LIFtc.dpuf

UN AÑO JUBILAR, UN AÑO DE COMPROMISO

Editado por

Sor Lucía Caram O.P Sor Lucía Caram O.P
El Papa Francisco ha convocado un año Santo, un año jubilar, lo que Jesús llamo “un año de gracia” en su discurso inaugural en la sinagoga de su pueblo, cuando leyó el texto del Profeta Isaías que decía: “El Espíritu del Señor está sobre mí porque me ha enviado a anunciar la buena noticia a los pobres, a abrir las prisiones injustas, a dar la vista a los ciegos, a liberar a los que estaban siendo oprimidos, y a anunciar un año de gracias”.
Su palabra irrumpió con fuerza y marcó desde el inicio su misión.
¿Y qué es un año Jubilar, el año de gracia? Es un año de justicia. Es un año para poner los contadores a cero y volver a comenzar. Es un año para ser Buena Noticia para los pobres y para que la fe se traduzca en un compromiso. Un año para no juzgar, para no condenar, para perdonar, para dar
En el año Jubilar, se perdonaban todas las deudas; se liberaba a los esclavos, se dejaba descansar la tierra para que ésta fuera más fecunda; era el año en el que los pobres sabían que todo era de todos y que cada uno tenía lo que necesitaba. Era el año en el que se ponía todo en común para que a nadie le faltara nada. Era el año en el que todo se equilibraba…
Cuando Juan Bautista estaba en prisión, le llegan noticias de Jesús. Su discurso y su vida, no le parecía acorde a la fe en el Dios justiciero y castigador que él predicaba, el Dios veterotestamentario. ¿Y qué le llegaba a Juan el Bautista de su primo Jesús? Que comía con los pecadores y que iba a sus casas, lo mismo que a las prostitutas; que se mezclaba con la gente, que curaba en sábado, que iba más allá de la religión, los preceptos y leyes y del culto vacío; que su pasión eran los pobres y que quería instaurar un nuevo orden que Él llamaba “el Reino”. También que su primo Jesús, “se cargaba” el templo y que apelaba a la adoración en espíritu y en verdad, y no a la religión del cumplimiento,(del cumplo y miento)
Juan había predicado la conversión por la ira inminente de Dios. Y ahora ve que Jesús pasa como uno de tantos, y que su discurso suena a subversivo y que incomoda a los poderes establecidos, tanto religiosos como políticos.
Por todo esto Juan el Bautista, tal vez pasando una noche oscura, envió a sus discípulos a preguntarle si realmente era Él el que tenía que venir, el Mesías, o si había que esperar a otro.
Y Jesús le manda a decir: “Id a decir a Juan lo que habéis visto y oído. Los sordos escuchan, los ciegos ven, y a los pobres se anuncia la Buena Noticia”. Sólo deben dar testimonio de lo que ven. Ante los hechos, la doctrina, la religión con un culto vacío, pierden su sentido. La religión que Dios quiere es la del amor que se hace servicio y buena noticia, “misericordia quiero y no sacrificios”.
Hoy, escribo, porque el Evangelio es la Buena Noticia, la invitación a la esperanza, y su fuerza es la que me hace caminar, avanzar y no perder el tiempo en las añadiduras. Entiendo que tengo y tenemos que ser esa Iglesia de salida que va al encuentro de las personas allá donde están. Sé que me van a criticar y que no van a entender y que van a seguir los ataques. Pero llevo el aguijón insoportable de la pobreza y del sufrimiento de los inocentes, y quiero vivir este año Jubilar, en esta línea, en la de Jesús, en la que nos pone el Papa Francisco al convocar este año, y quiero hacerla jugando en el equipo de “los comprometidos”, de los que se dejan la piel y no se conforman con “colaborar” dando lo que les sobra para tranquilizar la mala conciencia o la mediocridad.
Me niego a evadirme de la exigencia del Evangelio y a que el año Santo se quede en formas externas y en cultos vacíos. Francisco me dijo: “¡Hacé lío! Los pobres son lo más importante”. Y voy a continuar con todos los que quieran sumarse.
No os inquietéis, ayudadme a luchar, sumémonos todos a la causa de Jesús, y hagamos que este sea de verdad un año Jubilar, en el que pongamos nuestro corazón en las miserias de la humanidad, en el dolor de los empobrecidos y en el de todos los que sufren, y luchemos contra todo lo que les arrebata su dignidad.
El número 15 de Misericordiae Vultus la bula de convocación del jubileo extraordinario de la misericordia, Francisco dice:
“En este Año Santo, podremos realizar la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea. ¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo hoy! Cuántas heridas sellan la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de la indiferencia de los pueblos ricos. En este Jubileo la Iglesia será llamada a curar aún más estas heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad y la debida atención. No caigamos en la indiferencia que humilla, en la habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad, en el cinismo que destruye.
Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio. Nuestras manos estrechen sus manos, y acerquémoslos a nosotros para que sientan el calor de nuestra presencia, de nuestra amistad y de la fraternidad. Que su grito se vuelva el nuestro y juntos podamos romper la barrera de la indiferencia que suele reinar campante para esconder la hipocresía y el egoísmo.
Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina.
La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos. Redescubramos las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos.
No podemos escapar a las palabras del Señor y en base a ellas seremos juzgados: si dimos de comer al hambriento y de beber al sediento. Si acogimos al extranjero y vestimos al desnudo. Si dedicamos tiempo para acompañar al que estaba enfermo o prisionero (cfr Mt 25,31-45). Igualmente se nos preguntará si ayudamos a superar la duda, que hace caer en el miedo y en ocasiones es fuente de soledad; si fuimos capaces de vencer la ignorancia en la que viven millones de personas, sobre todo los niños privados de la ayuda necesaria para ser rescatados de la pobreza; si fuimos capaces de ser cercanos a quien estaba solo y afligido; si perdonamos a quien nos ofendió y rechazamos cualquier forma de rencor o de odio que conduce a la violencia; si tuvimos paciencia siguiendo el ejemplo de Dios que es tan paciente con nosotros; finalmente, si encomendamos al Señor en la oración nuestros hermanos y hermanas. En cada uno de estos “más pequeños” está presente Cristo mismo. Su carne se hace de nuevo visible como cuerpo martirizado, llagado, flagelado, desnutrido, en fuga ... para que nosotros los reconozcamos, lo toquemos y lo asistamos con cuidado. No olvidemos las palabras de san Juan de la Cruz: « En el ocaso de nuestras vidas, seremos juzgados en el amor ».[12]
Con el Padre Angel de Mensajeros de la Paz, hemos comenzado, como preparación a este año, la campaña de www.loscomprometidos.com una campaña para ir a las periferias y despertar conciencias, para recibir y dar la misericordia que recibimos de Dios; para ir al encuentro de los más pobres y anunciarles la Buena Noticia, ayudándolos a que no pierdan su dignidad.
Os invito a vivir el año Jubilar, el año de gracias, sin juzgar, sin condenar, perdonando, acogiendo, y sobre todo, dándonos.

LOS DOMINICOS EN CIUDAD REAL (I)

Blog: EL SAYON
Escudo de los dominicos en una reja del antiguo monasterio de las madres dominicas de nuestra ciudad

La tercera orden religiosa que se estableció en Ciudad Real desde su fundación como Villa Real, fue la Orden de Predicadores de Santo Domingo, conocida también como orden dominicana y sus miembros como dominicos, es una orden mendicante de la Iglesia católica fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse durante la Cruzada albigense y confirmada por el papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216.
Los dominicos se establecieron en Ciudad Real sobre la Sinagoga Mayor Judía, que con motivo de las persecuciones que habían ocurrido en 1391 fue convertida en iglesia bajo la advocación de San Juan Bautista.  Sinagoga que el rey Enrique III en 1393, justamente con el fonsario de los judíos, dono a Gonzalo de Soto, Maestresala del citado monarca, quien cinco años más tarde, en 1398 se la vendió al vecino de Villa Real Juan Rodríguez de Villa Real, tesorero mayor del Rey, en Toledo por diez mil maravedíes. Este, a su vez, en enero de 1399, hacía la donación de la Sinagoga y de unas casas anejas yavarias heredades, al prior del convento de San Pablo de los dominicos de Sevilla, Fray García de Sevilla, quien aceptó la construcción de un convento en nuestra ciudad con la obligación de cumplir ciertas memorias por la intención de los fundadores, a quienes se hicieron seis sepulturas con proximidad inmediata al altar mayor y que a la iglesia de dicho convento se diese la advocación de San Juan Bautista en memoria del donante. Todas estas clausulas se encontraban recogidas en una escritura pública con fecha en la ciudad de Toledo a 29 días del mes de enero de 1399 y que conservaba el monasterio ciudadrealeño (1).
Monje dominico, por L'abbé Tiron

Un año después fue confirmada esta donación por Juan Rodríguez de Villa Real con su mujer, Elvira López de la Torre, al que fuera primer prior del de Santo Domingo de Ciudad Real, fray Alonso de Sanlúcar, adjudicándole varias más heredades junto a las primeras, para que el monasterio disfrutara de copiosas rentas, según la escritura pública que lleva fecha en Villa Rubia del Campo de Calatrava en cuatro días de noviembre de mil cuatrocientos (2).
La Sinagoga Mayor era según Delgado Merchán de estilo mudéjar y no se destruyó, sino que fue adaptada por los frailes para el culto cristiano. Poseía dos portadas, una al norte y otra al poniente, formadas por semicírculos en degradación con sus correspondientes arquivoltas, de muy semejante parecido a las de la parroquia de San Pedro, siendo la fábrica de sus muros, todos de ladrillo y tapia conforme al gusto árabe de aquella época (3). Su interior era espacioso con tres naves adornada con muchas vistosas capillas (4), siendo construida una para su enterramiento el converso Juan Gónzalez Pintado, que compró en Medina del Campo para su altar una imagen de la Virgen, un frontal y ornamentos (5). También sabemos que existían otras capillas dedicadas a Santa Catalina y Santa Rosa, Nuestra Señora de la Sentencia y las Once Mil Vírgenes (6).
Contiguo a la iglesia había un grandioso patio cuadrangular, “confiante con la calle de la Mata, con sus espaciosos claustros por fuertes pilares de extraordinario espesor sostenidos, formando arcos combinados de herradura y apuntados, semejantes á los esbletos y airosos de la puerta monumental de Toledo, era obra de igual fábrica y estilo arquitectónico que la del templo, lo que junto con la posición que ocupaba á la parte del Mediodía, hace presumir con fundamento que nacieron á la vez, dependientes uno de otro, y que ambos pertenecían  a aquella época de viril entusiasmo en que la población cristiana y la judáica, aguijoneadas en santo celo y religiosa emulación, erigían en Villa real al Dios de sus creencias los más suntuosos edificios del arte contemporáneo(7).
Dentro del templo recibieron culto varias imágenes que tenían gran devoción en la ciudad, como la imagen de la Virgen del Rosario como lo demuestra el hecho que en el convento llegaron a existir en el siglo XVIII hasta tres Cofradías que rendían culto a la Virgen del Rosario según el censo de Hermandades, Gremios y Cofradías del Conde de Aranda y que eran:
Imagen de la Virgen del Rosario que recibía culto en el desparecido convento de la ciudad, según un grabado de Julián Alonso

La cofradia de Nuestra Señora del Rosario creada en el combento de Religio//ssos Dominicos haze tres funciones de Iglesia anualmente gasta el Piostre en cada una (a corta diferencia) 150 reales con un refresco que da el dia de su eleccion.
La de los Cavalleros del Rosario que se compone de 12 casas de la primera distinción de esta ciudad//, zelebra anualmente 12 fiestas”…” turnan en mencionadas casas por meses gastando en cada una de referidas fiestas 40 reales a corta diferencia en cera que luze a su Magnitud manifiesto y prozesion que se haze a Nuestra Señora alrededor del claustro. No tiene ordenanzas esta ilustre congregación y es a imitación de la que fundo Nuestro Padre Santo Domingo, que tiene la probacion de su Santidad.” (8).
En el siglo XVIII nacería la procesión popular del Rosario de la Aurora y Ciudad Real no se va quedar ajena a esta devoción popular creándose la Hermandad de “La Aurora haze una fiesta todos los años a Maria Santissima con Sermon Polvora y musica, cuyos gastos seran 300 reales poco mas o menos. Igualmente celebran otra funzion de honras por los cofrades difuntos con cuadrante de Misas que costara 230 reales. Hace tambien un nobenario del Santo Rosario po las animas benditas con nueve platicas doctrinales, y Musica cuyo gasto sera 200 reales subieniendo a todas estas expensas con quatro reales y medio que pagan los cofrades cada año. Sus ordenazas estan aprobadas por el ordinario. (9).
También recibía culto la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que pocesionaba la comunidad dominica la noche del Jueves Santo y que según la tradición popular, fue traída por el primer prior de este convento, que era de Sevilla, y se atribuía a Martínez Montañes. Pero todo parece apuntar que era probablemente de alguno de sus discípulos, que en el siglo XVII ejecutaron tantas obras en Andalucía. D. Emiliano Morales, en el informe que redactó de los bienes que desaparecieron y fueron destruidos en la Parroquia de San Pedro durante Guerra Civil, asegura que la imagen de Jesús era de la escuela de Juan de Mesa, discípulo de Montañes. La Hermandad en torno a este nazareno se fundó el 6 de enero de 1725 (10).  
Constituciones y Ordenanzas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conservadas en el Archivo Diocesano de Toledo, donde figura la fundación el 6 de enero de 1725 en el Convento de los Dominicos

En el convento de los dominicos también  existía la Hermandad de la Vera Cruz que en 1562 se reunió en la sala capitular del convento de Santo Domingo, con la comunidad religiosa con su Prior Gonzalo de Arcinyega, para que la comunidad cediera en la iglesia conventual y en los terrenos del convento, el espacio necesario para construir una capilla y una sala para la hermandad respectivamente. La capilla se construyó colateral a la Capilla Mayor y llevó el nombre de San Juan de Letrán, ya que tenía las mismas bulas de las gracias e indulgencias de la Iglesia de San Juan de Letrán de Roma. En esta capilla se celebraban las misas, oficios y festividades de la cofradía, enterrándose los cofrades, sus mujeres, hijos y criados. También construyó la hermandad una sala donde celebraba sus cabildos (11).  
Por último también sabemos que en la capilla que existía en la iglesia del Mayorazgo de los Campos, que era su propietario en el siglo XVII Diego Muñoz de Loaisa, recibían culto en la misma el Cristo de los Tarugos y la imagen de la Virgen de la Piedad que poseía diferentes ornamentos que fueron adquiridos con la limosna que consiguió para dicho fin Agustín Treviño de la Cerda y en 1657 se le construyó un altar también con limosnas. En torno a esta imagen se constituyó también una hermandad en el año anteriormente citado, figurando en el Censo del Conde de Aranda, ya aludido y efectuado el 7 de diciembre de 1770, que la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad celebraba una fiesta con sermón el Viernes de Dolores, cuyos gastos, incluyendo un refresco, ascendían poco más o menos a 500 ó 600 reales, que eran a cuenta del prioste (12).  
(1) Singular Idea del Sabio Rey Don Alonso, Dibujada en la Fundación de Ciudad Real. Joseph Diaz Jurado. Ayuntamiento de Ciudad Real, fondo editorial nº 7, páginas 103-104.
(2) Ibídem.
(3) Historia documentada de Ciudad Real. Luis Delgado Merchán. Establecimiento tipográfico de Enrique Pérez 1907, página 64.
(4) Singular Idea del Sabio Rey Don Alonso, Dibujada en la Fundación de Ciudad Real. Joseph Diaz Jurado. Ayuntamiento de Ciudad Real, fondo editorial nº 7, página 105.
(5) Historia de Ciudad Real. Obra Social y Cultural de la Caja de Castilla-La Mancha 1993. Varios autores, página 151.
(6) Semana Santa en Ciudad Real. Historia de una Tradición. Emilio Martín Aguirre. Ediciones Cofrades 2001, página 263.
(7) Historia documentada de Ciudad Real. Luis Delgado Merchán. Establecimiento tipográfico de Enrique Pérez 1907, página 65.
(8) Cultura y Religiosidad popular en el siglo XVIII. María del Prado Ramírez. Biblioteca de autores manchegos. Año 1986, pagina 139 y 141.
(9) Ibídem.
(10) Semana Santa en Ciudad Real. Historia de una Tradición. Emilio Martín Aguirre. Ediciones Cofrades 2001, página 271.
(11) Ibídem página 104.
(12) Ibídem página 108-109.

La destruida imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que recibió culto en el Convento de los dominicos y que posteriormente paso a la Parroquia de San Pedro

LOS DOMINICOS EN CIUDAD REAL (II)


El Convento de los dominicos de Ciudad Real fue uno de los más antiguos de la provincia de Andalucía

El Concejo de la ciudad cedió en 1407 al mencionado convento, la entonces llamada calle Barreda, después denominada Compás de Santo Domingo, a la que abría la puerta de la iglesia, para conseguir sin duda un  espacio más amplio y apropiado para la predicación. La escritura de la donación de la calle es un documento auténtico y fehaciente, que da solemne testimonio del sitio que ocupó la Sinagoga judaica y del destino que tuvo en las siguientes palabras: “Sepan quantos esta carta vieren como Nos el Concejo e Corregidor e Alcaldes e Rexidores e Caballeros e Escuderos e Procurador e Jurados e Omes Buenos de la Villa de Villa-Real, estando todos juntos á una concordia e una Boluntad a Campana repicada en el Cimenterio de la Iglesia de San Pedro de esta Villa-Real, estando todos juntos á una concordia e una Boluntada Campana repicada en el Cimenterio de la Iglesia de San Pedro de esta Villa-Real según que lo avemos de uso e de costumbre, etcétera, que por acrecentar el servicio de Dios a lo qual todos somos tenudos e por alcanzar poder haber por nuestros especiales Patronos e Abogados Señor San Juan Bautista e Señor Santo Domingo Padre e fundador de la Orden de Predicadores; e otrosí por facer bien e merced e limosna a la dicha Orden e al Monasterio que aquí en la dicha Villa-Real es nuevamente fundado en la Iglesia consagrada que antes fuera Sinagoga Mayor de los Judios que agora dicen de San Juan Bautista, etc….(13) A partir de entonces la calle se llamo de Compás, por cerrarse por la noche (14).
Pocos años después de su fundación, el convento recibiría al dominico San Vicente Ferrer, que llegaría a Villa Real el 12 junio de 1411 procedente de Alcaraz (Albacete), estando seguro en nuestra ciudad el día 14 de junio y permaneciendo en ella hasta su marcha a Toledo, cuya entrada se produciría el día 30 de junio después de haber comido en Nambroca. Su visita  formo parte de una campaña de predicación castellana iniciada en el Reino de Murcia en enero de 1411 y que terminaría en abril de 1412. (http://elsayon.blogspot.com.es/2011/06/seiscientos-anos-de-la-presencia-de-san.html)
El Maestre Tellez Girón quiso hacer un acto de resonancia a favor de los Reyes Católicos, para congraciarse con ellos, al efecto, invitó a esta Ciudad para en unión de la Orden realizar un acto de unión y vasallaje, reconociéndoles como los verdaderos Reyes de España y sus señores. En el día veinte de Marzo de 1475 concurrieron a la iglesia de Sto. Domingo el citado Maestre y gran número de dignidades, comendadores y caballeros de la Orden juntamente con la ciudad, representada por su Corregidor D. Juan Vadillo, la nobleza, regidores, jurados y cuanto de notable, de algún valer y significación encerraba. Vestido el Prior del Convento con las vestiduras sacerdotales juraron todos fidelidad y obediencia a los Reyes, levantaron acta del acontecimiento los escribanos, la que remitió la ciudad a sus Señorías, recibiendo de éstos una carta gratulatoria (15).
 
San Vicente Ferrer paso por el convento de nuestra ciudad en 1411

Sabemos que la comunidad del convento estaba formada en 1751 por 17 sacerdotes y 8 hermanos legos, convento que fue abandonado por los frailes con motivo de la desamortización en 1820. Con la marcha de los frailes de Ciudad Real, varios bienes de estos pasarían al Convento de las Dominicas en la calle Altagracia, entre ellos la imagen de la Virgen del Rosario de gran devoción en la ciudad y por consiguiente las hermandades que le rendían culto. La sillería del convento pasaría en 1.821 a la parroquia de Torralba de Calatrava, esta estaba realizada en madera de nogal tallada y fue colocada debajo del retablo del altar mayor sirviendo de pedestal.
Tras la marcha de los frailes la iglesia del convento siguió abierta al culto y estaba al cargo del sacerdote Juan Espejo, sacerdote que vivía junto al convento y que incorporo a su casa en 1823 tras su compra, el llamado Compás de Santo Domingo que formaba una plazuela a poniente frente a las puertas de la iglesia y entrada del convento y que disfruto hasta su muerte ocurrida en el año 1845 (16).
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno siguió recibiendo culto en la iglesia conventual hasta el año 1836, año que se encontraba ocupado el convento por los movilizados y sus familias con motivo de las guerras carlistas. Llegado al oído del párroco de San Pedro, Rvdo. Sr. D. Andrés García y Ron, que estos se entretenían irreverentemente con la imagen, pidió permiso al Sr. Vicario para trasladar la imagen a San Pedro, permiso que consiguió trasladando la imagen a este templo y poniéndola al culto en la capilla de San Juan Bautista, lugar donde aún sigue (17).
A partir de esa fecha y por el abandono municipal entre otras causas el convento de los dominicos de Ciudad Real, tras cuatro siglos de historia fue reducido a escombros siendo utilizados muchos de los materiales de este convento para construir en el siglo XIX la Plaza de Toros y el Teatro Cervantes que se levantó en la calle Toledo.
Parece ser que los claustros de este convento contaban con muchas efigies y esculturas, según relata Delgado Merchán en su historia documentada, tal y como se lo habían comunicado personas que habían visto la demolición del convento. “Parece, según las expresadas referencias, que un maestro de obras titulado, haciendo alarde de furioso Iconoclasta, se apoderó de todas ellas y las llevó al quemadero, es decir, al horno de una calera de su propiedad para que sirvieran de combustible. La impunidad que gozaban a la sazón los hombres de determinadas ideas políticas dejo sin correctivo el hecho, contentándose el vecindario católico, por toda protesta, con bautizar al héroe de tan valiente fasaña con el apodo de Tío quema Santos(18).
Por lo que paso con este convento, vemos que los ciudadrealeños ya desde el siglo XIX fueron poco amantes de conservar su historia y monumentos. Vendido el solar donde durante cuatrocientos años se levantó el convento de predicadores de nuestra ciudad, se construyeron viviendas sobre el mismo, habiendo llegado solo hasta nuestros días de la presencia de esta orden masculina en nuestra ciudad, el nombre de la calle Compas de Santo Domingo y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que procesiona el Domingo de Pasión y la madrugada del Viernes Santo por las calles de la ciudad y que tiene una bella leyenda del siglo XV denominada la "Leyenda de la Hebrea del Barrio Nuevo", de cuando la imagen recibía culto en el convento de los predicadores.
(13) Historia documentada de Ciudad Real. Luis Delgado Merchán. Establecimiento tipográfico de Enrique Pérez 1907, página 64.
(14) Diccionario Histórico, Geográfico. Biográfico y Bibliográfico de la provincia de Ciudad Real. Inocente Hervás y Buendia, Biblioteca de Autores Manchegos, Tomo I, página 353.
(15) Ibídem.
(16) Historia de la Ciudad de Ciudad Real y Estracto histórico de España y lista de sus Reyes, casamientos y muertes. Joaquín Gómez. Juta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Ciudad Real, página 91.
(17) Semana Santa en Ciudad Real. Historia de una Tradición. Emilio Martín Aguirre. Ediciones Cofrades 200, páginas 266-267.
(18) Historia documentada de Ciudad Real. Luis Delgado Merchán. Establecimiento tipográfico de Enrique Pérez 1907, página 65.


https://lh3.googleusercontent.com/tRtJ07yn4Ljuz-hOrm2Q6lBL00Mw6TitF2uyXg4bETI=w1366-h768

Carta de una enamorada

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/11/carta-de-la-felicidad.jpg


No quiero pararme a pensar, sólo quiero escribir aquello que siento, lo que mi corazón me transmite, las ilusiones y las mariposas en el estómago de una enamorada… sí esto es lo que siento desde que conocí la Orden de los Dominicos.
Seguro que a lo largo de nuestras vidas, por diferentes situaciones, nos hemos encontrado en constantes luces y sombras, momentos que pueden ser como el rayo de sol que aparece en primavera o la tormenta más fuerte que te cala hasta las huesos en el invierno… pero es que después de cada tormenta vuelve a brillar el sol y cada uno sabe que ese sol puede llegar a través de una sonrisa, de una mano amiga, de un abrazo, de una canción oportuna y porque no, a través de la fe.
En mi caso, la mano tendida, los abrazos fuertes… esos que duran incómodamente pero que se convierten en adictivos, la canción oportuna, las risas inesperadas y sobre todo la reconciliación con mi fe, se debe a esta gran familia. He aprendido que se puede predicar desde lo positivo, que la vida no es blanco y negro sino que el arcoíris es inmenso, que se puede orar desde la palabra pero también sin ella, que las acciones dicen más que las intenciones, que buscar y preguntarse es una opción, que equivocarse está dentro de lo normal y que decir que soy CREYENTE no es significado de rara porque se respeta a todos como somos y no como quieren que seamos.
Soy de la generación de los avances, las tecnologías, de perder el cara a cara, de tener que seguir unas modas, de los “paso de todo”, y no nos metamos en hablar de fe o decir Jesús, porque eso no va con nosotros… así nos describen a la juventud, pero no se habla de los que predican otro ejemplo, de los que quieren cambiar esa visión, porque existe algo más, y el Movimiento Juvenil Dominicano revindica eso, que existen jóvenes con ganas de luchar, de trabajar, de hablar de su fe sin miedo, de ayudar al prójimo, de buscar las sonrisas perdidas de la persona de al lado, de ofrecer amistad, hablar en positivo, de ilusionar, acompañar, de predicar y decir en mayúsculas que somos CREYENTES, no sólo de Jesús, sino de su mensaje, de las personas, de la verdad, la libertad, de la luz y de seguir siempre avanzando, mirando hacia adelante, sin perder de vista lo aprendido.
Puede que mis palabras suenen muy extremistas, pero pienso que tenemos que seguir arriesgando, que no nos podemos esconder, que nos pregunten aquellos que quieran saber ¿qué es ser dominico/a? ¿Cómo lo vivimos día a día?… Y la verdad a mí sólo me sale contestar que ser dominico/a es CORAZÓN y que vivirlo día a día es transmitirlo con cada latido, en pensamiento, conversación u oración.
Por eso declaro desde aquí… ¡Qué bonito es estar enamorada! Y que bendita es esta locura, que aunque vengan nubarrones sé que se superaran, que no tendré que caminar sola porque tengo una familia que me acompaña y porque el camino se aprende caminando pero con manos, para que tras los tropiezos nos volvamos a levantar.

lourdes-romero-ficha

EL HOY   


https://lh4.googleusercontent.com/-odW406tFiZk/VhBFHEuaTDI/AAAAAAAAMKY/HvZ4wSCGonk/w374-h499-no/P9290010%2B%255B107252%255D.JPG
Isaura Díaz Figueiredo

Sí, tus manos pueden abrazar melancólicamente el violín, o sentir que otras manos se acercan a las tuyas, curtidas entre cardos, o cuidadas entre rosas, pero lo que realmente importa es el “hoy” es lo único que en realidad debe contar, ningún minuto, ni hora, deberíamos desperdiciar, muy al contrario debemos  disfrutar absoluta y plenamente de cada día.
Desafortunadamente en el mundo acelerado que nos toca vivir, olvidamos o no sabemos disfrutar de momentos gratos que la vida nos ofrece y que a menudo dejamos pasar
El Dr. Enrique G. Fernández-Abascal, catedrático de la UNED, aconseja que aprender a disfrutar de la vida es necesario, ya que las emociones negativas se imponen a las positivas, aprender a practicar las emociones positivas son procesos abiertos y versátiles, lo cual abre un abanico de actividades con las que disfrutar.
Si fuera el último momento de su vida ¿qué haría?, enojarme menos y disfrutar más, quizá pedir perdón  a quien le hizo daño intencionadamente, expresar sentimientos y afectos  que por desidia no supo entregar.
¡Tan frágil y perecedero estado, que se me va de las manos! ¡Cuando lo tengo se va, cuando te deseo no llegas! ¡Quiero cogerte, amarrarte, atarte fuertemente y no dejarte marchar!
¡Oh presente!, si tú supieras mi anhelo, te quedarías conmigo para siempre. Mi ignorancia te detiene y no saboreo tus encantos, no  admiro profunda y mudamente el milagro de contemplar realmente un árbol y saber que eso es un milagro, o que mi corazón se llena de ti cuando escucho el canto del pájaro, olvidé detenerme a oler, saborear, percibir el halo de misterio que tras cada segundo se oculta,  y muero triunfalmente como hoja de otoño entre colores de gloria en el esperado sudario de nieve del pasado.
A todas la culturas nos inquieta el “HOY” el sabio José Saramago decía” Y si las historias para niños fueran lectura obligatoria para adultos, seriamos realmente capaces de aprender lo que desde hace tanto tiempo venimos soñando… disfrutar de “HOY”
Hoy comienzo a abrir la puerta para que la Luz penetre, y me envuelva con todos los sentimientos, produciendo entonces  la conexión con mis, grandes amigos.
Pasado y Futuro.


Nos visitará el sol que nace de lo alto

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
SolEl evangelista Lucas sitúa en su primer capítulo este versículo: “Nos visitará el sol que nace de lo alto” (v 78). Sí, esta es la finalidad del tiempo de Adviento: Hacernos pasar de las tinieblas a la luz. El libro del Génesis en su primera página nos narra que al principio la tierra no tenía forma alguna; todo era un caos cubierto de profunda oscuridad; el espíritu de Dios planeaba sobre las aguas y Dios dijo: “Haya luz”. Y hubo luz porque la palabra de Dios hace lo que dice, es una palabra actuante.
De un modo semejante Dios quiere que nuestra vida sea luz para nosotros y para cada ser humano. Su deseo es que nosotros seamos luz para los demás. En nuestro mundo hay mucha oscuridad: guerra, dolor, hambre, odio, y tantas cosas negativas que encontramos cada día en los informativos. Al menos que nosotros, como preparación a la próxima Navidad, aportemos un rayo de luz ante tanto desastre. Dispongamos nuestro ser a extirpar de nosotros todo aquello que desagrada al Señor. Dejemos penetrar en nuestro interior la luz de su gracia. Será una pequeña luz, la luz de una cerilla pero si muchos encienden una cerilla habrá más claridad.
El amor cubre una multitud de pecados, amemos no nos dejemos vencer por el mal, al contrario venzamos el mal a fuerza de bien. De este modo en la celebración del aniversario del Hijo de Dios hecho hombre hallará un mundo más humano, con menos oscuridad. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Concertados: derecho y libertad

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
Como cada vez que se acercan las elecciones, el tema “Iglesia” se convierte en parte de los argumentos que se tiran los políticos a la cabeza unos a otros, sabiendo la especial sensibilidad que con la Iglesia católica vivimos los españoles, en eso que no se bien quién decía que “los españoles vamos siempre detrás de los curas, a veces con un cirio y a veces con una estaca”.
Se vuelve a vueltas con los mal llamados Concordatos –en España hay acuerdos, no concordato, que son dos figuras jurídicas diferentes-, que si el aborto, que si los impuestos y las propiedades de la Iglesia… y desde luego con la enseñanza.
Y ya no sólo ante la presencia de lo religioso en la Escuela Pública –algo sobre lo que Don Rafalito y yo ya discutimos por aquí…- sino sobre la otra gran presencia que la Iglesia tiene en la escuela que es la Enseñanza Concertada.
No seré yo quien diga que hay una campaña orquestada contra la Iglesia, porque sinceramente no lo creo, me parece a mí que en esto somos mucho más españoles y lo que hay es tan simplón como el tratar de aprovechar los rechazos y animadversiones históricas que despierta la Iglesia, -herencia de un anticuado, apolillado y rancio anticlericalismo que poco tiene que ver con el siglo XXI- para aprovecharse de cara a las urnas de esas emociones que unos cuantos quieren avivar, pero a veces sin calcular demasiado las consecuencias a las que nos puede llevar, siendo la primera de todas, que los ciudadanos normales y corrientes, somos los que salimos perdiendo, con los juegos de nuestros políticos.
Y es que aunque a veces se olvide, e incluso se quiera negar, los católicos somos también ciudadanos, y como tales tenemos derechos y libertades que tienen que ser respetados y escuchados, como con otros grupos sociales –a veces mucho más minoritarios…- se hace. Y también en la educación.
A veces a nuestros democratísimos políticos se les olvida, que la libertad de enseñanza se recoge desde la Carta de Derechos Humanos a la propia Constitución, y que el estado que todos formamos y financiamos con nuestros impuestos –no nos olvidemos que la pobrísima financiación que los conciertos suponen para los colegios por parte del Estado y que no cubre todas las necesidades de educación de los chicos en los colegios concertados, no deja de salir de los mismos impuestos de las familias que llevan a sus hijos a ellos…- tiene la obligación de respetarlo y favorecerlo. Se olvidan que uno de cada cuatro niños está actualmente en la escuela concertada, lo cual quiere decir que un 25 por ciento de familias españolas con hijos en edad escolar –más o menos- elige para sus hijos la escuela concertada y le pide al Estado que cuide de esa formación, y se olvidan que eso del modelo de concierto se aplican en más áreas además de la enseñanza, luego si funciona en otros campos, ¿por qué no en justicia utilizarlo también aquí? Los políticos son servidores de los ciudadanos, no sus caudillos –ya pasó gracias a Dios esos tiempos…- y lo son de todos, no sólo de los que piensan como ellos, o de los que ellos quieren.
Pero ya no es sólo desde el plano de los derechos de las familias desde el que se puede abordar esto de la enseñanza concertada. Los colegios concertados son en sí mismos un servicio a toda la sociedad, primeramente porque ayuda al estado a su obligación de proveer la educación obligatoria y que con realismo, no sería capaz de hacerlo sin aumentar aún más la inversión; pero también desde el mismo sentido que supone, y de la riqueza que significa para toda la sociedad, la misma clave de pluralidad que aporta la riqueza de modelos educativos. La educación concertada es libertad y justicia y colaboración solidaria con toda la sociedad, y aporta esa clave de riqueza y amplitud que lleva a sociedades más respetuosas y justas.
Si les interesa esto y quieren más datos, cifras y argumentos, les remito a una magnífica página web de la organización de Escuelas Católicas, que les ayudará: Concertados: nadie educa igual a sus hijos.
La riqueza, pluralidad, libertad y los derechos de todos, piden que se cuide esta enseñanza para el bien de toda la sociedad.

En el 800 aniversario de la Orden de Predicadores
Ser laico dominico, un poco de historia
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_56710.png

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_492511.jpg
El laicado ha cambiado mucho desde el Concilio Vaticano II (1962-1965), éste ha modificado profundamente la presencia de los laicos en la Iglesia y en el mundo, donde muchos se sienten comprometidos a llevar su ser cristiano a todos los ámbitos de su vida. Hoy se pueden ver ahora muchos laicos que estudian teología, no como primera carrera profesional, que participan en grupos Bíblicos o de formación catequética, así como una mayor presencia en los consejos pastorales de Parroquias y Diócesis, y con nuevas formas de colaboración con los ministerios ordenados. En este aspecto se han instaurado ministerios encomendados a laicos que en muchas comunidades parroquiales se hacen necesarios allí donde no llega el sacerdote, sustituyendo a éste, siempre que no exija la presidencia del sacramento de la eucaristía. En muchas comunidades de países jóvenes de África, Asia y América, son los laicos los que están difundiendo el evangelio y sobre todo las mujeres, como catequistas y madres.
Dentro de esta nueva situación del laicado en la Iglesia está ser laico dominico, cristianos que viven su Bautismo y su fe cristiana, pero que se incorporan la Orden de Predicadores mediante una promesa y un carisma determinado, sin perder su vida en la Iglesia y en colaboración con otros grupos apostólicos. Un laico dominico es una persona que habla con Dios o de Dios, fórmula introducida por Santo Domingo en 1220, de ésta contemplación o diálogo interior con Dios, surge la necesidad de comunicar lo contemplado, de compartir esa contemplación. Un laico dominico no vive en paralelo o bajo los frailes, aporta a la Familia Dominicana una visión diferente desde su autonomía, pero con la misma raíz de un carisma compartido: Comunidad y fraternidad, oración, estudio y predicación.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_492516.jpg
Desde ese entrelazado vital, los laicos ayudan a las distintas ramas, monjas, frailes y hermanas, a mantener el equilibrio dominicano, para que lo específico de nuestro modo de vivir laico no se desnivele. A las monjas dominicas les recuerda que su vida de oración y contemplación es siempre apostólica. A los frailes les subrayan del peligro de intelectualismos personales o ideológicos, les recuerda que el Dios de la vida en la vida aquí y ahora. Pero el laico necesita de la compañía e intercambio de monjas y frailes, necesitan saber y practicar que la oración da sentido a su vida, que es importante la Eucaristía, los sacramentos y la reflexión de la palabra, también la fidelidad como dominicos seglares.
Los laicos dominicos se agrupan en fraternidades laicales abiertas a cuantos se sientan llamados a ser predicación viva de la Palabra, ya que el amor es el núcleo de la vida cristiana como anunció Jesús, y desde éste desarrollar aspectos como la acogida, el perdón, búsqueda de la verdad, de diálogo, la fe con otros, la misión compartida, que supere el individualismo de nuestras sociedades.  Esta vida en fraternidad tiene una larga historia en la Orden Dominicana, que comienza en 1285 cuando se estableció la primera regla de laicos por Fr. Munio de Zamora, Maestro General de la Orden en ese año. En ella se afirma que el seglar que entra en la fraternidad, como hijo predilecto de Santo domingo, sea imitador  y propagador celoso, conforme a su propio estado, de la verdad de la fe católica. Se fijan las condiciones para ser admitidos, se da a los hermanos los colores del hábito dominicano, una fórmula de profesión, se enumeran los actos comunitarios en los que se deben participar y se determina su modo de gobierno. En un primer momento se incorporaron como laicos principalmente mujeres, muchas de ellas penitentes que se agrupaban en lauras u viviendo aisladamente, recibiendo el nombre hermanos y hermanas de la penitencia de Santo Domingo, que desde el capítulo de Aviñón de 1481, recibirá el nombre de Orden Tercera de Santo Domingo.
La regla de Munio de Zamora fue actualizada en el año 1917 bajo el Maestro Fr. Luis  Theissling, con el nombre de Regla de Orden Tercera, añadiendo la especificación de seglar, para señalar que se trataba de los seglares que viven con sus familias y de Congregaciones de hermanas dominicas, que cuentan con sus propias constituciones. La llegada del Concilio Vaticano II, invita a la renovación del laicado, la Orden dominicana propuso una actualización, que se produce en el Capítulo General de Santafé en Bogotá en el año 1965. Se redacta una nueva Regla de las hermandades seglares de santo Domingo. Esta fue aprobada para tres años en el Capítulo de River Forest en el año 1968. La sede Apostólica dio su aprobación en el año 1972 y confirmada en el Capítulo celebrado en Roma del año 1983. El capítulo comisionó al Maestro a formar un congreso internacional de laicos de santo Domingo, con el objetivo de adaptar y renovar las reglas de las fraternidades de laicos dominicos. Esto se produce en el año 1985, con una nueva redacción, que realiza pequeños retoques a la anterior. Se aprueba definitivamente en Roma, el día de Santo Tomás de Aquino del año 1987.http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_492518.jpg
En el Congreso  Internacional de laicos dominicos de Buenos Aires (2007), se trabajaron  los Estatutos de los laicos de la Orden de Predicadores su implantación y eficacia en todo el mundo. El 15 de noviembre de 2007 en fiesta de san Alberto Magno, el Maestro de la Orden Fr. Carlos Azpiroz promulga las Declaraciones específicas a la Regla de los Seglares Dominicos obtenidas del Congreso de Buenos Aires, que entrará en vigor el 8 de agosto 2008, solemnidad de Nuestro Padre Santo Domingo.
En el 2013, se realiza un nuevo Directorio para la rama laical, con el fin de impulsar la renovación e implantación de la rama laical de la Orden de Predicadores en el territorio de España, las Provincias de la Fraternidad Laical de Santo Domingo reunidas en el Consejo Nacional decidieron renovar su Directorio. El nuevo directorio había sido objeto de estudio y aprobación por parte de las fraternidades españolas, en un proceso largo y laborioso que se ha llevado a cabo durante los últimos años. El nuevo Directorio Nacional de la Fraternidad Laical de Santo Domingo para las Provincias incluidas en el territorio de España y todas sus fraternidades, se aprobó en Madrid, el 4 de junio de 2013, fiesta de San Pedro Mártir.
Actualmente hay unos 100.000 laicos dominicos repartidos por todo el mundo, participando desde sus fraternidades en la misión de la Orden, muchos de ellos haciendo presente el Evangelio en lugares conflictivos y arriesgados como en muchas comunidades de África o Asia, donde resulta muy difícil el testimonio de frailes o clérigos. Predican desde su condición de laicos alimentando su fe desde la oración y la contemplación, profundizando en ella con el estudio y encarnándola en la compasión.
Pero quedan mucho camino por recorrer, ya que hasta ahora no ha sido su participación plena en todas las realidades eclesiales, les deberá corresponder una mayor participación en las realizaciones, en procesos de organización y decisión, asumir más servicios y ministerios, no sólo en caso de necesidad como tapagujeros por la falta de clero, sino de forma independiente a esa situación. Como laicos dominicos, éste tiempo de jubileo y de 800 años de la Orden no es sólo es un motivo de la alegría, sino para fortalecer nuestro sentido como predicadores y recrear un tiempo de renovación, como nos recordaba Bruno Cadoré, Maestro de la Orden. Pero sobre todo queremos ser “Enviados para predicar el evangelio”, un envío que proviene de nuestra identidad como dominicos, pero sobre todo, por el ministerio de nuestro bautismo.
No tendré que saltar sobre el vacío
para llegar al borde de tus manos
o poner en tu pecho mi cabeza.
Más dentro estás de mí que lo más mío.
Conozco más tu voz que a mis hermanos.
Que es más cierta tu fe que la certeza…

José Luis Martín Descalzo, “Lo que veo”, El testamento del pájaro solitario
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_492510.jpg


¿Quién nos salvará de Santa Teresa?

http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP
miércoles, 02 de diciembre de 2015 | Hay 0 comentarios

(Para quienes habéis sugerido que suba el texto a Internet)

Dadme muerte, dadme vida;
dad salud o enfermedad,
honra o deshonra me dad,
dadme guerra o paz crecida,
flaqueza o fuerza cumplida,
que a todo digo que sí.
¿Qué mandáis hacer de mí?

Santa Teresa de Jesús



Las mujeres podían dar placer, podían dar hijos pero no podían dar palabras. “Porque la mujer es defectuosa y mal nacida, no debe enseñar ni tomar autoridad frente al hombre”. ¿Podía una mujer pretender reformar una orden de frailes? Lo suyo es hilar.

Con todo, la acusación principal contra Teresa es la de practicar e incitar a la oración mental. ¿Qué significa esto de “mental”? Significa guiarse en la oración por el pensamiento hasta más allá del pensamiento. Es decir, para Teresa orar no es cosa del entendimiento, sino del corazón, que está más allá. Pero lo peligroso en ella es su defensa de guiarse libremente por la mente, por el diálogo interior con Jesús, aparte y fuera de las fórmulas oracionales establecidas, hasta llegar a un estado de sólo estar amando con Aquel que nos ama. Conducirse según el diálogo interior, la conversación amorosa con Jesús, suponía riesgo de extravío. Era, en el fondo, una desconfianza en la libertad y capacidad del entendimiento para entablar una conversación con Dios fuera de las palabras y las fórmulas prefijadas. Y ese riesgo lo era más para las mujeres, privadas de la inteligencia y formación teológicas suficientes.

Y luego estaba el resto, porque el itinerario mental tan sólo era camino para adentrarse en el amor. Y eso sí que es peligroso, ya que en el amor son imposibles los controles. Máxime cuando para Teresa este no es un amor abstracto, indeterminado, sino encarnado, el amor recíproco entre el Jesús hecho hombre y el alma suya. Humano demasiado humano. Peligro por todas partes.

Lo siguiente es su reflejo en la escritura: esa palabra suya tan sincera, esa franqueza y frescura, esas imágenes tan vivas. Literatura terriblemente bella, donde terrible significa amenazante por su instintivo realismo, su coloquialidad terrena, su vívida cercanía, su pasión en castellano callejero.

Si en su tiempo no faltó quien la tachara de vulgar, lo que hoy inquieta es otra cosa, algo frente a lo que nuestro tiempo se ve obligado a oponer resistencia. Me explico con palabras de otro: decía Francisco Umbral que a Teresa en su época no se le perdonó ser mujer y nuestro tiempo no le perdona que fuera monja.

Nos cuesta aceptar que una biografía y una palabra así surjan de un centro, una experiencia y un amor que no existen. A la vez que admiramos el torbellino de su personalidad, la intensa luminaria de su prosa y su verso, así como la belleza de su experiencia, nos vemos obligados a negar lo que la mueve, lo que la hace posible, lo que la sustenta y la desborda y nos desborda. Y ese epicentro no es otro que el amor a Dios. Amor que, porque no entendemos, negamos. Porque no sentimos, despreciamos. Y vienen entonces todas las perífrasis y explicaciones que, ayudándonos incluso a comprenderla desde ángulos necesarios, sin embargo nos privan de ella misma, de su más vivo fuego, de su corazón encendido de amor. ¿Cómo puede una palabra decir el amor de Dios? ¿Quién nos protegerá de esa incandescencia?

Es pecado ser una mujer ambiciosa, pecado hablar a Dios sin melindres, pecado ser una escritora en cuya palabra toma cuerpo la presencia del absoluto. Y ahora sí, ¿quién nos defenderá de su belleza?

Esta semana tendrá lugar un ciclo dedicado a Santa Teresa en la Cátedra García Lorca de la Universidad de Granada en conmemoración del V Centenario de su nacimiento. No faltará quien se extrañe. Pero si pienso en Federico y en Teresa, veo amor, persecución y asombro transformado en belleza ante lo que siempre será maravilla.


Hay que construir el futuro (6.12.15)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
“Que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale”
1. La calle Cañizares donde hay una comunidad de dominicos está entre Sol y Lavapiés, entre el kilómetro 0 donde empiezan todos los caminos, y barrio popular de Lavapiés donde llegan cada día nuevos inmigrantes que van gestando un un porvenir de interculturalidad. Entre los dos polos, está la calle de Atocha escenario por donde cada fin de semana desfilan distintos grupos de los socialmente excluidos por una razón u otra, reivindicando sus justos derechos: “que lo torcido se enderece” ¿ Qué significa y que implica ese clamor de las víctimas para los cristianos dispuestos a celebrar el nacimiento de Jesucristo?
2. El evangelio trae dos referencias en contraste. Primera, “el año quince del reinado del emperador Tiberio”; es símbolo del poder dominador, político y económico, que pretende ser absoluto y arreglar el mundo por su cuenta, con la fuerza que le da un ejército bien armado. Segunda “Vino la palabra de Dios sobre Juan en el desierto”; se trata de un profeta que abandonó las altas esferas de Jerusalén y desde la austeridad personal proclamaba: “que lo escabroso se iguale”. La salvación no llega por el poder sino por el amor que sugiere compartir cuanto somos y tenemos con los demás, especialmente los más débiles.
3. “La caridad en la verdad”, carta encíclica de Benedicto XVI, debe ser meditada por todos los cristianos. La verdad es que todos somos hermanos; pero esta verdad está siendo atropellada por el desequilibrio inhumano entre pobres y ricos que oscurece a nuestro mundo y que no se arregla sólo con el progreso tecnológico. Es necesario caer en la cuenta de que hay un Padre común y que, según el evangelio, “el amor -caritas- es una fuerza extraordinaria que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz”. Si nuestra conducta procede no en la lógica de la comercialización sino en la lógica de la gratuidad, seremos testigos de la esperanza porque con nuestra forma de vivir daremos a los otros razones para esperar.


Literalismo


http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra

Tayllerand decía: “cumplamos la Constitución al pie de la letra y acabaremos con ella”. No existe ley humana que resista el cumplimiento exacto de sus artículos. Por eso de vez en cuando se hace huelgas de celo, de cumplimiento exacto de lo que está escrito. No es de este literalismo del que quiero hablar, sino del literalismo de textos que tienen base no humana, sino divina. Por ejemplo la Sagrada Escritura, inspirada por Dios (Benedicto XVI pidió que se ahondará más en lo que es esa inspiración divina), o el Corán dictado por Dios a Mahoma en el árabe de entonces. Hace unos días en el evangelio del día, Jesús exponía la parábola de las onzas que el rey entrega a sus súbditos. Señalaba el premio que concede a quienes capitalizaron las que fueron entregadas y el castigo a quien la escondió y no trató de multiplicarla: “quitadle a éste la onza y dádsela a quien tiene más”. Y ante la sorpresa de los discípulos: “Señor, si ya tiene diez”, Jesús replica “os digo: al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene”. Y aún continúa el texto con la terrible decisión del rey sobre sus súbditos descontentos, que declara enemigos: “Y a esos enemigos míos que no me querían por rey, traedlos y degolladlos en mi presencia”. Con cierta vergüenza hemos proclamado este evangelio en la Eucaristía. Cierto que es una parábola y que Jesús puede referirse a lo que un imaginario rey haría; y que responde a un “motivo” concreto, “que estaba cerca de Jerusalén y que pensaban que el Reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro”. Relacionar el “motivo” con la parábola y con su terrible final no es tarea fácil. Prescindir del ambiente cultural y religioso, momento histórico, personas a quien se dirige, cambios semánticos en los términos, relación con otros textos del mismo origen, entre otros factores y no es el menor la intervención del redactor del texto, acaba siendo una traición a lo que se quería decir, y por tanto al mismo texto. No son pocos los textos de la Sagrada Escritura que entendidos literalmente serán escandalosos para nuestros oídos. Por ello necesitan interpretación. El fallo del Islam radical es aplicar literalmente el Corán por ser dictado así por Alá a Mahoma. No es fruto de un hagiógrafo inspirado por Dios, sino de un amanuense que escribe lo que le dicta el mismo Dios. El literalismo es siempre una tentación de quien busca razones para acciones que se oponen a la racionalidad, pero en las que está interesado y quiere tener el apoyo de la divinidad. El literalismo de los textos llamados sagrados es una lectura sectorial y por ello tramposa del mensaje de Dios. El literalismo es una actitud perezosa del que quiere regirse por los textos sagrados, porque es renuncia a la razón, por ello es inhumana. Por miedo a él se prohibió durante siglos la lectura de la Sagrada Escritura en el ámbito católico. El remedio fue peor que la enfermedad. Contra literalismo es necesario estudio de los textos, buscar lo que se quiere decir más que lo que literalmente se dice, e interpretación garante de ello.

Donde está María hay diálogo

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP
martes, 01 de diciembre de 2015 

En este mundo hay mucha necesidad de diálogo y de entendimiento entre personas y pueblos. Hay grupos y personas que no se hablan. Peor aún, esta falta de diálogo es fuente de malentendidos y de odios. María es un buen icono del diálogo. Allí donde aparece María, aparece el diálogo. Con el ángel en la Anunciación, María entabla un diálogo y expone las dificultades que ella encuentra. Es necesario escuchar las dificultades que tiene el otro para que pueda aceptar mis propuestas. En su visita a Isabel, también aparece el diálogo. Esta vez es Isabel la que pregunta a María: ¿cómo es posible que la madre de mi Señor venga a mi?. En el viaje a Jerusalén, con el niño adolescente, perdido y luego encontrado en el templo, de nuevo es María la que pregunta, porque no entiende, y quiere clarificarse: ¿cómo nos has tratado así a tu padre y a mi?

En Caná de Galilea, en una boda en la que falta vino, se entabla un diálogo, por momentos muy tenso, entre María y Jesús. Pero no es la tensión que lleva a la ruptura, sino la tensión resultado de la dificultad del diálogo, que se mantiene como tal tensión sin llegar nunca a la ruptura, precisamente porque se trata de encontrar una salida que sea satisfactoria para madre e hijo, una salida buena para los dos partes, en la que cada parte se diría que cede, precisamente para poder encontrar la salida común, que interesa a los dos. Las preguntas de María y las respuestas de Jesús, en la escena de Caná, no conducen a la ruptura, sino a superar las dificultades serias con las que se encuentran las partes para comprender y aceptar al otro. Hay preguntas rompedores, a partir de las cuales ya no hay diálogo, ya no se sigue hablando, se cierran las puertas. Y hay preguntas que buscan precisamente ampliar espacios, dejar espacio al otro, manifestando al otro que yo también necesito mi propio espacio.

Al pie de la cruz, cuando Jesús está ya exhausto, abandonado de Dios y de los hombres, María sigue allí y porque sigue allí hay diálogo. Aunque en este caso es Jesús solo el que habla. María escucha: ahí tienes a tu hijo, ahí tienes a tu madre. Hay situaciones en las que el mejor diálogo es escuchar con respeto, sobre todo cuando el que habla es un vencido, un derrotado, quizás injustamente. Ante el vencido, y no digamos ante el injustamente derrotado, lo que conviene hacer es escuchar. Este es el primer paso para remediar las injusticias.

El diálogo no es solo un instrumento práctico o pedagógico. Para los creyentes es una manera de creer que el espíritu no está solo en mi, sino en otros. Compartimos el mismo espíritu, por eso podemos entendernos. Y para los no creyentes es una manera de reconocer que la razón, lo más propio y característico de los humanos, no está solo en mi, sino en los otros; en este sentido el diálogo es una manera de reconocer la humanidad del otro, nuestra común humanidad. Compartimos la misma humanidad, por eso podemos dialogar y entendernos.

Poética dominicana

Si, como dominicos, en la palabra tenemos nuestra esperanza y nuestro oficio, en nuestra vocación habrá siempre algo poético.
Bueno, vamos a ver. Esto de la “poética dominicana” ¿por dónde se coge? Pues por el único lugar posible, por el centro, por la palabra.

Tengo que señalar que, muy lamentablemente -especialmente en la Iglesia española de las últimas décadas- se ha acentuado la ruptura entre el mundo de la cultura y la iglesia. No por orgullo de familia. Quiero decir que ese distanciamiento es menor entre los dominicos, aunque también nos ha afectado. No falta quien considera una pérdida de tiempo eso de dedicarse a la literatura. Algo así como si para ser un buen fraile –y sé que esta página no va sólo de frailes- tuvieras que estar siempre predicando en una iglesia, en un convento. Lo cual, todos lo hacemos -¡y hasta qué punto!-. Pero eso de ir por ahí con gente rara y artistillos pecaminosos, en lugares que a veces son antros y a horas poco decentes leyendo versos… Uf.

Y bueno, a eso súmale el contenido de los poemas. Que está muy bien la literatura mística, pero si en tus poemas aparecen zapatillas, cleanex, grúas, strippers, partidos de fútbol, o videos de Sigur Ros, te haces sospechoso de todas las mundanidades. No falta quien, con paternal benevolencia, lo mira como una distracción secundaria, un pasatiempos simpático. Afortunadamente esa es una opinión residual. Si lo menciono es porque me permite hablar de la poesía desde mi experiencia, una experiencia que ha encontrado aliento y solidaridad en la mayoría de mis hermanos de hábito que saben muy bien que, si no queremos acabar reducidos a rancios sacristanes, hemos de entrar sin miedo en el ámbito cultural y literario. Y ello no se hace, dado nuestro contexto contemporáneo, sólo con hermosas intenciones o palabras sensibleras.

Está muy bien publicar libros religiosos. Pero el reto es salir de las librerías piadosas y entrar en diálogo con las letras contemporáneas, especialmente afrontando las reservas que algunos pueden sentir hacia un autor que saben que es fraile. Ser fraile y escritor cierra, hoy día, no pocas puertas.

Se trata de penetrar en las tierras de la palabra sin casco ni armadura. Entrar con todo el riesgo, no en las llanuras conocidas de las cosas ya dichas, sino en los suburbios, los abismos, los polos, los acantilados, los bajos barrios, los locales insanos de la geografía de las palabras del mundo de hoy. Como si fuera una misión de riesgo de la que es posible que no vuelvas indemne.

Entiendo la vocación dominicana como una pasión por llevar sentido a las palabras de cada tiempo, a las palabras que expresan los lugares, penas y esperanzas de las gentes nuevas. Así como traer a la visibilidad sus formas de expresión para intentar, sólo intentar, decir de otra manera la inagotable palabra Evangelio.

Jesús hablaba en parábolas y metáforas. A los oyentes habituales los desconcertaba y escanzalizaba. Con su lenguaje ha insertado en la Palabra de Dios a los que estaban lejos; más aún, a los que algunos hombres muy religiosos habían alejado.

Entiendo prioritario para los dominicos acortar esa distancia entre la cultura y el Evangelio. Y no, no es cuestión de un superficial afán modernizador. Es meollo. La misma palabra Evangelio lleva en su morfología la raíz “nuevo”. Porque la palabra viva es la que siempre está naciendo en nuevas coordenadas y universos vitales.

Si, como dominicos, en la palabra tenemos nuestra esperanza y nuestro oficio, si cada mañana rezamos antiguos poemas llamados salmos, si Santo Domingo nos dio con largueza el agua de la sabiduría, si hemos comprendido nuestra historia, en nuestra vocación habrá siempre algo poético.



Domingo 2º de Adviento (6.12.15): Lucas 3,1-6

 https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/12316543_1224314214250840_9185897275343567750_n.jpg?oh=2d43676f96725833e84d38d8553ee215&oe=56E4347D
Adorar en espíritu
y en verdad

● Tiberio (emperador), Pilato (cónsul), Herodes, Filipo, Lisanias (reyezuelos), Anás, Caifás (sacerdotes): estos son los mandamases políticos y religiosos bajo los cuales vivieron el Bautista y Jesús. Es un desierto humano.
● A Juan, hijo de Zacarías, le llegó en ese tiempo la palabra de Dios, él vivía al oriente del Jordán, en otro desierto, el geográfico. La palabra de Dios es fecunda, irriga los desiertos como agua que transforma la aridez en vida y lozanía. ¿En qué desierto vivo? ¿Cómo lo hará florecer la palabra de Dios?
● Son preguntas que nos hace el Bautista. Mucha gente escuchó su mensaje que comunicaba la palabra de Dios que él había recibido. Desierto humano que se transforma en desierto florido. También hubo quienes no escucharon su palabra: uno de los mandamases de su tiempo, Herodes, lo condenó a muerte.
● Quizá, quienes vivimos en desiertos humanos, tengamos que pasar por otros desiertos, al menos en nuestro interior, como el de Juan, para escuchar como resuena la palabra de Dios en nuestra vida. Ese es su mensaje: acoger la palabra de Dios en el desierto de nuestra vida.


VÍDEO DE HOY:


Predicar mediante la pintura: De fra Angelico a Kim en Joong

http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Noticias/FATSE/2015/conversaciones-felix-hernandez.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario