sábado, 13 de febrero de 2016

La Posada del Silencio nº 20, curso VII


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Lo mismo te es la oscuridad que la luz

La luz siempre viene del cielo, la claridad de lo alto; y es un maravilloso don..

La luz da a todo forma, color, hace todo presente. Es el gran don del amanecer, del cielo..

También la noche es un maravilloso don, también la noche es una bendición..

Todo descansa en la noche..

Todo se apresura para entrar en el descanso, en el sosiego.

Enloqueceríamos si todo fuera actividad, trabajo, luz...

Vamos a coger en esta hora de la noche esta invitación al descanso.

Déjate abrazar por la noche.

Un abrazo que no ahoga, que no asfixia. Es bueno poderse parar en estos brazos de la noche.

La noche nos arrojará después a la vida, a los brazos de la luz. Pero ahora es la hora de nuestro descanso.

Don del cielo la luz, don del cielo también la noche.

Para Dios es igual la noche que el día.

Acoge en esta hora el descanso de la noche, el abrazo de la noche.

Festividad de Santo Tomás de Aquino en la Facultad de San Esteban

El día 28 de enero la Facultad de Teología San Estaban de Salamanca celebró la fiesta de santo Tomás de Aquino, con la conferencia titulada «El amor, la misericordia y la imagen de Dios. De santo Tomás de Aquino a san Juan Pablo II», a cargo de la Dra. Doña Blanca Castilla de Cortázar.

1 de febrero de 2016

La Eucaristía fue presidida por el Socio del P. Provincial de la Provincia Hispania, Fray Francisco José Rodríguez Fassio, O.P., representando al Vicecanciller de la Facultad, Fray Jesús Díaz Sariego, O.P.; en ella participaron un buen número de profesores, los alumnos de la Facultad, numerosos alumnos y antiguos alumnos de la Escuela de Teología San Esteban, y algunos miembros de la Academia Santo Tomás de Aquino. A continuación tuvo lugar un acto académico en el Aula Magna de la Facultad, que corrió a cargo de Doña Blanca Castilla de Cortázar, Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Teología por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. El título de su lección fue: «El amor, la misericordia y la imagen de Dios. De santo Tomás de Aquino a san Juan Pablo II». Comenzó situando el amor de misericordia en el marco de la misericordia de Dios, tomando a Dios (Trinidad) como modelo, y disertando sobre el significado que tiene la afirmación bíblica de que el hombre es imagen de Dios. La plenitud de esta imagen –señaló– no está en uno (en Adán), sino en los dos; la imagen de Dios está en una persona cuando ama. La «comunión» es la clave de la singular semejanza del hombre con Dios. Luego centró su atención en el tema de la misericordia, que es otro aspecto del amor; consiste en sentir la desdicha de otro. En su intimidad Dios es amor, pero no misericordia, porque en Dios no hay desdicha. El amor se basta a sí mismo, pero nada es bastante para el amor. Siguiendo el pensamiento del Aquinate, afirmó que el amor de la creación ya es misericordia, porque la mayor indigencia es el no existir. Recordó la afirmación del predicador del papa, Raniero Cantalamessa, quien sostiene que la misericordia es anterior al pecado. Dios ha creado al hombre por misericordia. El pecado fue redimido por la misericordia. Recordó la argumentación de santo Tomás en la Suma cuando se pregunta por la ventajas de que Dios nos haya redimido de forma tan costosa. Ciertamente, no era necesario llegar hasta ahí, pero si Dios dio ese paso fue por había más ventajas, pues si Cristo no hubiera muerto en la cruz no conoceríamos hasta qué punto Dios nos ama. La pasión de Cristo tiene la ventaja también de aumentar más nuestra dignidad humana. Concluyó diciendo que el amor misericordioso de Dios nos permite tener una visión optimista a pesar de que vemos nuestro mundo tan lleno de males.
El acto se cerró con unas breves palabras de Fray Francisco José Rodríguez Fassio, O.P., y seguidamente los asistentes –más de 120 personas– pudieron compartir un vino español que se sirvió en las instalaciones de la Facultad.

Festividad Santo Tomás de Aquino en San Esteban de Salamanca


La Universidad homenajea a los Dominicos y recuerda su relación de ocho siglos

El rector aprovechó la celebración de Santo Tomás para reconocer el trabajo de la orden de predicadores que cumple 800 años. 18 estudiantes fueron investidos doctores.

 http://www.conventosanesteban.es/kit_upload/image/Convento-San-Esteban/noticias/homenaje.png
La Orden de Predicadores-Dominicos ha Iniciado este año la conmemoración de sus 800 años de historia y ayer la Universidad de Salamanca se sumó a los reconocimientos que ya ha comenzado a recibir la compañía religiosa aprovechando la celebración de Santo Tomás. "No hay mejor ocasión para reconocer la estrecha relación entre la Universidad de Salamanca y la Orden de los Dominicos", comentó la secretaria general Pilar Martín Aresti.

Entre aplausos, el prior del Convento de los Dominicos en Salamanca, el padre Ricardo de Luis Carballada, recibió el galardón de la Universidad de manos del rector Daniel Hernández Ruipérez, un símbolo de la unión entre ambas instituciones desde hace ocho siglos, tal y como recordó la secretaria general, que explicó que desde su llegada a la ciudad salmantina, en 1222, los Dominicos tuvieron la simpatía de los universitarios, y subrayó la importancia de figuras dominicanas como Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad y cuya festividad se celebró ayer, y Francisco de Vitoria, impulsor del Derecho de Gentes desde las aulas de Salamanca.

Dentro de dos años, el Estudio salmantino festejará también 800 años, un momento especial en el que contará, entre otros, con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Así lo volvió a reiterar ayer la consejera de Cultura Josefa García Cirac, que destacó el "compromiso" con la organización del Congreso Internacional del Español en julio y el avance en la restauración de la fachada del edificio histórico de la Universidad, así como otras actuaciones que sedarán a conocer en los próximos meses.

Pero los Dominicos no fueron los únicos premiados en la Ceremonia, siguiendo el antiguo ceremonial, 18 estudiantes fueron investidos doctores y otros 13 profesores recibieron los Premios María de Maeztu por su brillante trayectoria.

Además, el rector entrego los galardones de la Fundación Grünenthal, de la Cátedra Fiperva, el Premio Nacional de Investigación en Cáncer "Doctores Diz Pintado" y los premios de las fundaciones de la Universidad de Salamanca. En total, otra decena de reconocimientos que convirtieron Santo Tomás en la fiesta, con mayúsculas, de los universitarios.

"¡Universitas Studii Salamantini! ¡Vitor¡"

La Gaceta de Salamanca



Las conversaciones de San Esteban, en su recta final

"El laico dominico tiene mucho que decir desde la predicación y el servicio del Reino"    

En 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores (1216 - 2016), las Conversaciones han tratado el tema de los laicos dominicos: “Los compañeros laicos del camino. La fraternidad laica dominicana”
(GALERÍA DE FOTOS)
https://lh3.googleusercontent.com/Dh1Ymcmp4bfWSCUrkJErb9dNg3bu0dX_PL3VolD3LPgu1CVSvIMrDIZLSXuiZnlKdNigkg=w1366-h768-no
Nueva sesión de las Conversaciones de San Esteban con dos laicos dominicos, Marisa Llaguno López y Gonzalo Blanco Nozal. Fueron presentados por el director de las Conversaciones de San Esteban, Juan Manuel Almarza, no sólo como laicos dominicos, como compañeros del camino. Ambos ponentes expusieron su ser dominico desde su experiencia artística y de predicación en las fraternidades o desde las conversaciones y diálogo del IN-EX.
Marisa Llaguno, madre de familia, economista y Licenciada en Historia del Arte, funcionaria Hacienda durante muchos años. Presidenta de la Fraternidad Laical Santo Domingo de la Provincia de España y como tal Miembro de la Comisión Nacional de la Familia Dominicana. Dominicana seglar a tiempo completo, sobre ella gira la formación y de los encuentros de la Fraternidad laical dominicana. Su compromiso como laica gira en torno a la Parroquia del Albergue San Martín de Porres donde siempre ha colaborado en la catequesis y en el aula de Teología donde imparte charlas sobre temas dominicanos y temas de arte.
https://lh3.googleusercontent.com/ZlReO2eCJBtiH_1-pyIQU3SAlDnp534nJAwj2MZnG97aJV15A_wlibrnBaL2CXCZE7Hb8g=w1366-h768-no
Marisa estructuró su intervención en tres partes, los antecedentes del laico dominico, el carisma del ser laico dominico en la actualidad, misión y compromisos del laico hoy. Realiza un amplio recorrido histórico desde el esplendor de los en el siglo XI, donde intentan proyectar su fe en la sociedad de su tiempo, como movimientos penitenciales. Los laicos dominicos han estado desde el primer momento, presentes junto a los conventos de frailes y monjas, el propio Domingo en el siglo XIII, se hace acompañar de laicos. Será Pedro de Verona quien desarrolla esos movimientos penitenciales en confraternidades en la ciudad de Milán. La primera regla de laicos dominicos aparece en 1285 con el Maestro General, Munio de Zamora. Con ella los laicos adoptan una regla de vida y estará bajo la jurisdicción del Maestro de la Orden y al servicio de la predicación de la fe. En 1405, el Papa Inocencio VII, aprueba la regla, siendo un momento de auge del laicado con personajes como Santa Catalina de Siena  o Beatriz de Florencia, hija del Giotto. La regla no tendrá cambios hasta 1923, cambiando el nombre de penitentes por el de terciarios. Durante el siglo XX, se hacen cambios en la regla para armonizarla con el nuevo derecho canónico y sobre todo al espíritu del Concilio Vaticano II, así en 1969 se realiza otra regla con nuevas orientaciones que se aprueba ad experimentum. En el Capítulo General de 1983, el Maestro de la Orden convoca un Congreso Mundial para adaptar la regla, donde los laicos tomarán parte activa de la misma, estando presentes todos los continentes, aprobándose en 1987. En el Congreso de Buenos Aires del 2007, es la primera vez que estará presente España, se señala que el promotor pueda ser un laico y se aprueba un Directorio con dos Disposiciones Generales, aprobando el Directorio para España en el año 2013. Será el Maestro de la Orden quien presida todas las fraternidades y el Prior Provincial en su provincia, con una autonomía propia del laico, contando con unos 120000 laicos dominicos en todo el mundo.https://lh3.googleusercontent.com/s8PPcKoVhzDWPg-15CT0uCNbqYiP3wP43EyvwOj57Kel6tpXxD_cMAJKMMtEOixYlb0qrQ=w1366-h768-no
En el caso de España, las fraternidades quedaron muy envejecidas, llegando a tener sólo 200 laicos, con lo mayoría de los laicos en esta Provincia han ingresado a partir del 2007, momento importante de renovación. En este momento se realizó una revisión de las fraternidades, comprobando que tenían una organización arcaica, estaban bajo la sombra de un fraile, una oración empobrecida, falta de estudio y no tenían una clara conciencia de su misión como laicos dominicos. Con esta regeneración aumentará el número de laicos, dando un sentido a su misión, que es la predicación. Esta será poliédrica y variada, siempre al servicio del Reino, desde catequistas, a profesores que se hacen presentes a través conferencias en la cultura y en la sociedad, lucha por la justicia social, testimonio de vida y una clara apuesta por la esperanza. Para ello se necesita una fe adulta, pero también una formación en la Palabra y en el lenguaje del mundo. Hoy se sabe cuál es la misión del laico dominico, estando presente en todos los lugares del mundo, con un profundo plan de formación y de oración. El laico dominico tiene mucho que decir y lo hace como predicador, desde la Universidad, la catequesis, la justicia, en organizaciones sociales como “Justicia y Paz”, “Acción Verapaz”, colaborando con la familia dominicana, en la pastoral juvenil, en el Jubileo, etc. Estamos presentes en los nuevos lenguajes, en la cultura, en la ciencia, al saber quiénes somos hemos ganado como dominicos y las fraternidades están creciendo a un ritmo importante.
Gonzalo Blanco, antiguo fraile pero con un fuerte carisma dominico desde su condición seglar, creo el https://lh3.googleusercontent.com/GUINJWyJ3C_58h0H0PQWdiZPvWNmcXoJeh22DKmJ8eKW_e9qDhGZbCrPvTb6UDN15GqtJQ=w1366-h768-no
proyecto cultural AMBITO con gran éxito cultural, después creará creó la empresa de diseño gráfico Gonzalo Blanco que, con su creatividad, se convirtió en el referente  del diseño en una ciudad de artistas como era Valladolid. Su periplo empresarial ha estado muy relacionado con el mundo de la cultura, también muy vinculado al ámbito dominico como la promoción de Miguel Iribertegui y diversos proyectos editoriales realizados con verdadera calidad y cariño. El Junto con Manolo Santos, ambos del mismo curso, han sido el alma de la reunión de dominicos IN-EX.
Comenta Gonzalo Blanco que cuando llegó a la Virgen del Camino para la edición de un libro, se encontrará con dos luces, Miguel Iribertegui y Manuel Santos, donde iniciará el proyecto de las conversaciones IN-EX, diálogo y contraste de ideas, a partes iguales, entre personas ha habían pasado por los dominicos todos laicos y frailes que permanecen en la Orden. De ahí surgirán unas reflexiones sobre la sociedad y la cultura contemporánea, la vida religiosa, el tema de Dios, diferentes temas dominicanos, con la presencia de importantes intelectuales como Reyes Mate, Antonio García Santesmases, Carlos García Antolín, José Jiménez Lozano, José Luis Puerto, Felicísimo Martínez,  Juan Manuel Almarza, etc. Se han realizado tres Congresos IN-EX, “Alianzas de la espiritualidad dominicana y sociedad contemporánea”, “Bienaventurados, cambiar la sociedad, cambiar la vida”, “Dios vuelve a la política”. Todos tenían una dimensión de performance, con representaciones teatrales, música, poesía, exposiciones, etc. En una sociedad poco porosa a lo sagrado, puede aportar un aliento de mestizaje, proyectando el carisma dominicano, recogiendo lo mejor de su historia. En este Congreso tiene un papel importante la presencia de los laicos, siendo un factor de cambio, de impuso y una luz de lo dominicano. Deseamos que no se caiga encima el peso de las estructuras y el don de la libertad se active.
Juan Antonio Mateos Pérez
Área socio-religiosa de SALAMANCArtv al DÍA
https://lh3.googleusercontent.com/Zb3nNnb6y83SCQfuTY6ikXr4-Kp3-LGtjR1Fz8uj7MfjFTdcEg_zC89_X_4mZXSLwUylqA=w1366-h768-no

XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016
20:00 Conversaciones de S. Esteban II. María Jesús Gil Martín, Dominica del Monasterio de la Piedad, Palencia. El rostro femenino del camino dominicano. Aula Magna de San Esteban (Salamanca).http://www.dominicoshispania.org/media/photologue/photos/old/cache/aragon-noticias-2012-immonjas-2496-noticia_imagen.jpg

Conferencia de fray Martín Gelabert en Valencia con motivo de la fiesta de Santo Tomás

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia celebró el pasado jueves la festividad de Santo Tomás de Aquino, con una misa y un acto académico a cargo de fr. Martín Gelabert.

1 de febrero de 2016

Después de la misa, que tuvo lugar en la capilla de la Facultad de Teología, fr. Martín Gelabert impartió la conferencia titulada “De la fe como encuentro a la fe como problema”.
El nuevo Vicario Episcopal para la Vida Consagrada de la Diócesis de Valencia realizó un brillante repaso a la evolución que ha experimentado la fe y su concepción dentro de las diferentes épocas de la historia. Partiendo del Vaticano I "que planteaba la fe únicamente como conocimiento" Gelabert fue repasando los diferentes modelos que ha vivido la confianza máxima en la existencia de Dios.
El Vaticano II supuso una paso adelante muy importante puesto que "la fe, más que aceptación de las verdades es un encuentro con el Dios vivo. Se trata de una obediencia libre. La fe es la actitud necesaria para que el ser humano se encuentre con el Dios vivo". Por ello la fe "es una respuesta personal a un Dios que interpela al hombre. El hombre se entrega a Dios a través de la fe". Martín Gelabert explicó en este sentido que "el acento está puesto en el Dios que se revela al hombre, el que habla a los hombres como amigo".
La encíclica Lumen Fidei profundizó "en las dimensiones personales de la fe" pero también reconoció "las dificultades del hombre adulto que asocia la fe con elementos antiguos e incluso oscuros". La evolución teológica supondrá presentar la fe como "búsqueda". Para el Catedrático de Teología Dogmática, "los creyentes tenemos que aprovechar esa búsqueda para tender puentes de diálogo con los que buscan, aunque partan de preguntas sobre la no existencia de Dios".
Gelabert explicó que "cuanto más avanzamos en el conocimiento de Dios, más cuenta nos damos de que Dios es un misterio. Cuanto más cerca parece, más conscientes somos de la infinita lejanía que nos separa de Él".
Finalmente, Martín Gelabert planteó la "problematicidad" de la fe. "La fe se ha vuelto un problema incluso para el propio creyente", apuntó. Hoy en día hay que "justificar" el hecho mismo de la fe porque parece "un acto indigno de personas formadas y adultas". En este sentido, el ponente reclamó la "legitimidad" de la fe puesto que "es un elemento de humanización". Para el catedrático "la fe forma parte de la psicología humana, deriva del propio ser humano".

Además "no es posible oponer fe y ciencia" puesto que para el padre dominico "están intrínsecamente relacionadas". "Cualquier científico", explicó, "parte de una premisa de fe: que el mundo natural es inteligible y por ello vale la pena buscar la verdad". Así que "el universo es inteligible porque tiene su origen en una divinidad de nos precede". Por todo ello "sólo un Dios amor absoluto merecería nuestra confianza total. Sólo Dios es digno de fe".

El dominico Martín Gelabert toma posesión como nuevo vicario episcopal para la Vida Consagrada

Ante el cardenal Cañizares, en la reunión del Consejo Episcopal

2 de febrero de 2016

VALENCIA, 1 FEB. (AVAN).- El dominico Martín Gelabert, de 67 años, ha tomado posesión esta tarde, ante el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, como nuevo vicario episcopal para la Vida Consagrada, en sustitución del claretiano José María Ciller, de 89 años, que desempeñaba este cargo desde hace tres décadas.
La toma de posesión ha tenido lugar en el Palacio Arzobispal en una sesión del Consejo Episcopal, del que a partir de ahora Martín Gelabert formará parte.
Antes del acto de profesión de fe y juramento del cargo, el cardenal Cañizares ha agradecido a Gelabert “la aceptación de esta responsabilidad, que es un servicio a la Iglesia y a todos”. Por su parte, el nuevo vicario episcopal ha agradecido al purpurado la confianza por este nombramiento.
Por otra parte, el purpurado regaló la pasada semana una réplica del Santo Cáliz al religioso Jose María Ciller, por su trabajo y dedicación a la diócesis como vicario episcopal para la Vida Consagrada. En el pie de la réplica puede leerse una dedicatoria a Ciller del Arzobispo de Valencia y del Consejo Episcopal “por su dedicación al servicio de la diócesis de 1985 hasta 2016”.
Martín Gelabert
Martín Gelabert Ballester, nació en Manacor (Mallorca), en 1948 e ingresó en la Orden de Predicadores en 1967. Fue ordenado presbítero en Manacor en 1972 y cursó estudios de filosofía y teología en Valencia, Barcelona y Friburgo (Suiza), en cuya Universidad se doctoró en teología.
Es catedrático de la Facultad de Teología de Valencia, “San Vicente Ferrer” donde enseña Teología Fundamental y Antropología Teológica y ha sido decano durante los trienios 1995-1998 y 2001-2004. En 2004 le fue conferido el título de maestro en Sagrada Teología, máximo honor que los Dominicos conceden a los teólogos destacados y en 2005 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Doctores de España.
Durante los últimos tres años ha sido el superior provincial de los Dominicos de la provincia de Aragón, que comprende los territorios de la antigua corona de Aragón como Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón y los países de Paraguay y Uruguay. Asimismo, al integrarse la provincia de Aragón en la nueva provincia de Hispania, el pasado 1 de enero de 2016, Martín Gelabert ha pasado a ocupar el cargo de consejero de provincial.
En su orden, ha sido maestro de frailes estudiantes, o prior de los conventos de predicadores en Valencia y de Santo Domingo en Torrent. Además, durante varios años ha dirigido el Curso de Confer-Coval sobre “Formación básica de religiosos”.
Por otro lado, ha impartido numerosas conferencias por distintas ciudades de España y América, ha participado como ponente en varios congresos y simposios y ha sido profesor invitado de diversos centros teológicos. Igualmente, tiene publicados numerosos artículos en distintas revistas teológicas, varios artículos breves de divulgación, así como 20 libros, algunos traducidos a otros idiomas.
En las primeras dos imágenes, la toma de posesión de Martín Gelabert, arriba acompañado por el cardenal Cañizares y el obispo auxiliar, y abajo, firmando el cargo. En la tercera fotografía, el padre José María Ciller tras recibir el regalo por su dedicación a la diócesis. (Firma foto: Inma Miñana/AVAN)

XVIIII Asamblea General de CIDALC en Bogotá

Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y El Caribe

3 de febrero de 2016

Del 25 al 30 de enero ha tenido lugar en Bogotá la XVIIII Asamblea General de CIDALC (Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y El Caribe), con la participación del Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré OP, junto a unos 30 frailes entre superiores de entidades, integrantes del equipo e invitados.

Los frailes reeligieron a Fr. Yamil Samalot OP, del Vicariato Provincial de la Santa Cruz en Puerto Rico de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia, como nuevo Secretario General de CIDALC para el próximo trienio.

Durante estos días, el Maestro de la Orden ha tenido la oportunidad de dirigirse en diversas ocasiones a los frailes. En una de estas ocasiones, aludiendo a la reciente creación de la Provincia de Hispania, Fr. Bruno enfatizó que “la iglesia está cambiando, el mundo está cambiando y nosotros tenemos que cambiar”. Señaló que lo importante no son las reestructuras, ni “quedarnos con lo que hacemos”, sino “la predicación del Evangelio” y subrayó que “el mundo está esperando un testimonio, Dios viene ahora a hablarle al mundo de ahora”.

El Maestro planteó el desafío de “dar confianza” a las nuevas generaciones con sus culturas y sus mundos y de predicar en una realidad en la que la Iglesia no siempre es esperada, tal como sucede en muchos países de América Latina.

Refiriéndose a la reestructura que involucra a Colombia y Puerto Rico, Fr. Bruno agradeció especialmente a la Provincia de San Luis Bertrán por aceptar la fusión y la elección del Vicario colombiano. Por otra parte, agradeció a los hermanos de Puerto Rico que se dispusieron desde hace tiempo para esta reestructura, aportando mucho al proyecto comunitario de predicación.
“Somos predicadores de la gracia, la misericordia y la paz”, recordó el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré OP, en el marco de la multitudinaria Eucaristía celebrada el sábado 30 de enero, en el templo Santo Domingo, en Bogotá, junto a los miembros de CIDALC, CODALC, y de la Familia Dominicana de Colombia, que servía como cierre a esta Asamblea.

Fray Rafael Colomé es elegido Vicario Provincial de la Provincia de Hispania en América del Sur

Fr. Rafael Colomé es elegido Vicario Provincial de la Provincia de Hispania en América del Sur, en el marco del primer Capítulo Vicarial electivo de los frailes de Uruguay y Paraguay, que se celebra en Montevideo.

4 de febrero de 2016

Fray Rafael Colomé OP, fue elegido Vicario Provincial de la Provincia de Hispania en América del Sur, en el marco del primer Capítulo Vicarial electivo de los frailes de Uruguay y Paraguay, que se celebra en Montevideo.
En esta instancia se eligieron, asimismo, los miembros del Consejo del Vicariato Provincial: fray Fernando Solá OP, fray Santiago Fernández, fray Edgar Amado Toledo y fray Ramón Figueras.   Como consejeros suplentes: fr. Rubén Lucero Bidondo y fr. Cristino Vera Colmán
Este jueves 4 de febrero, los frailes recibieron en su Capítulo Vicarial al Prior Provincial de la nueva Provincia de Hispania, Fr. Jesús Díaz Sariego OP y el sábado 6 compartirán un encuentro con la Familia Dominicana de Uruguay.
Fr. Rafael nació en La Granada (Barcelona) el 13 de febrero de 1956. Profesó en la Orden en Valencia el 3 de octubre de 1976 y fue ordenado sacerdote en Cobán (Guatemala) el 12 de diciembre de 1982. Ha obtenido las licenciaturas en Teología y en Psicología.
Sus primeras etapas pastorales las desarrollo en la Verapaz (Guatemala) entre 1980 y 1983. Posteriormente fue asignado al Convento de Santo Domingo de Barcelona y allí realizó sus estudios de posgrado en Teología Moral. En 1987 fue asignado al Vicariato Regional, y en un primer momento trabajó pastoralmente en la diócesis de Carapeguá (Paraguay).
A partir de 1989 fue nombrado maestro de estudiantes en Asunción y se inició como profesor de Ética y Teología Moral en diversas Facultades de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" (Paraguay) de 1987 hasta 1994. Coordinó el Área de Filosofía y el Área de Teología del Instituto Superior de Teología de dicha Universidad los años 1990 y 1992 respectivamente, ocupando, además, este último año el cargo de Director Académico. Inició su actividad docente en Argentina en el Instituto Superior del Profesorado "Don Bosco" de Buenos Aires los años 1995 al 2005, dando clases de Teología Moral en la especialidad de sexualidad, matrimonio y familia. A partir del año 2001 su actividad docente y pastoral se centra en la formación de religiosos/as y seminaristas a través de cursos y talleres de madurez afectiva, sexual, moral y espiritual, impartidos mayormente en el Centro de Estudios Santo Tomás de Aquino, de los Frailes Dominicos (Vicariato) de Buenos Aires.


Congreso “La vulnerabilidad de los emigrantes y los derechos humanos”

El congreso, organizado por los dominicos, tendrá lugar del 5 al 7 de febrero en Sevilla y contará con numerosos expertos en derechos humanos

4 de febrero de 2016

Más de cien personas inscritas se reunirán desde el viernes en el convento Santo Tomás de Aquino en Sevilla para participar en esta actividad perteneciente al Proceso Salamanca.

Con motivo del VIII centenario de la Orden de Predicadores, sociólogos, teólogos, artistas, historiadores, trabajadores sociales, abogados, psicólogos, educadores y expertos en cooperación reflexionarán durante tres días sobre aspectos éticos, metodológicos y culturales en torno a la cuestión “¿Estos no son hombres?

El Proceso Salamanca es un proyecto creado por la Orden de Predicadores que busca crear espacios de diálogo y colaboración entre dominicos comprometidos en la misión y dominicos dedicados al estudio e investigación, inspirado en lo que ocurrió en el siglo XVI entre los misioneros en el Nuevo Mundo y los teólogos dominicos de la Escuela de Salamanca.


Manos que unen

Gala solidaria en A Coruña del proyecto "Manos que unen" a favor de la institución benéfico social Padre Rubinos.

5 de febrero de 2016

El sábado 30 de enero en el polideportivo del colegio Santo Domingo FESD de A Coruña, se realizó la gala solidaria Intercentros Dominicos, proyecto, Manos que unen, a favor de la institución benéfico social, Padre Rubinos.
Todos los cursos académicos, las instituciones Intercentros de la ciudad (en la actualidad veintisiete), eligen un proyecto representativo y emblemático con base aquí, que pueda servirnos para educar en valores a nuestros alumnos. Para este curso la institución beneficiaria de nuestro trabajo es Padre Rubinos, obra social fundada a principios del siglo pasado por Antonio Rubinos SJ, como "refugio para náufragos de la vida", según él solía decir. Esta institución es una de las más conocidas y destacadas en el campo del trabajo social de la ciudad. Sus áreas de acción son diversas, pero todas ellas caminando en una única dirección: ayudar e integrar a personas en riesgo de exclusión social. A diario por sus dependencias pasan cientos de personas para encontrar un alivio a las situaciones de precariedad en las cuales muchas veces se encuentran; desde pernoctar, alimentarse o recibir algún tipo de servicio asistencial. Actualmente dispone de unas magníficas y modernas instalaciones, que nuestros alumnos Intercentros han podido conocer en primera persona. También sus profesionales del trabajo social, dan en los centros educativos vinculados al proyecto, charlas para explicarnos la realidad de la marginación en nuestra ciudad y sociedad.
Dominicos, como el resto de las instituciones que participan del proyecto, organizó también su gala anual para la comunidad educativa con este proyecto como referencia, el cual se clausurará para toda la ciudad en la macro gala solidaria del viernes 11 de marzo, en el incomparable marco del Coliseum. La primera parte de la gala fue la tradicional fiesta infantil, junto a actuaciones de grupos diversos -algunos son del colegio y otros invitados-, todo esto va preparando el ambiente musical y festivo en esta fase previa. Luego, empieza la gala Intercentros, que tiene un bloque importante, como es el concurso de la canción (los dos grupos elegidos aquí, en las categorías infantil y juvenil, representan al colegio en el Coliseum). Este año el tema musical escogido para abrir nuestra gala -muy conocido en las redes sociales y en las emisoras- es BAJO EL MISMO SOL, el cual, como dijimos al inicio, expresa que todos vivimos y debemos, a a la vez, estar bajo ese "mismo sol" de la solidaridad, acompañando y ayudando a quien más lo necesita; sólo existe "un mismo sol", como una sola es la humanidad de la cual todos formamos parte.
Os invitamos a que veáis las fotos de nuestros álbumes en Flickr, donde se ve lo que se puede hacer cuando trabajamos por causas nobles, poniendo nuestros mejores talentos al servicio de causas humanitarias. Y ahora: rumbo al Coliseum, dispuestos a superar la meta del curso pasado. El desafío es grande: recolectar una tonelada de alimentos y llenar el recinto de música y solidaridad. La finalidad del proyecto, bien merece el esfuerzo y la alegría.
A.C. Festival Intercentros
Dominicos A Coruña


La Facultad de Teología de Valencia inaugura una exposición para conmemorar el 800 aniversario de los dominicos

Muestra 20 personajes relevantes en la historia de la Orden de Predicadores

6 de febrero de 2016

VALENCIA (AVAN).- La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha inaugurado una exposición en el claustro de su sede con motivo de la conmemoración del 800 aniversario de la fundación de la Orden de Predicadores (dominicos) por Santo Domingo de Guzmán, que muestra en 18 lonas a 20 personajes relevantes dentro de la orden.
La exposición, que se puede visitar en la sede de la Facultad de Teología ubicada en la calle Trinitarios, 3, de Valencia, “muestra imágenes de santos, como Fray Angélico, Martín de Porres, Catalina de Siena, Tomás de Aquino o el propio Domingo de Guzmán, así como personajes que destacaron en la historia, como Bartolomé de las Casas, Dominique Pire o Luis de Granada”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.
Asimismo, entre las figuras expuestas “también hay teólogos dominicos como Yves Congar o Marie-Joseph Lagrange, además de Meister Eckhart, Osanna Kotorska y Anna Abrikosova, todos ellos personajes cuyas vidas, en diferentes países y épocas, han marcado el pasado de la Orden de los Predicadores”, han señalado.
La exposición se enmarca “dentro de los actos de celebración del Jubileo Dominicano, que recuerda la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace ocho siglos, confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217”, según las mismas fuentes.
La muestra “se podrá visitar desde hoy, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino, hasta el próximo 4 de marzo y posteriormente recorrerá diferentes lugares de la geografía mundial durante el Jubileo”, han apuntado. (AVAN)


El Rosario peregrino en el Monasterio de San José de la Solana (Ciudad Real – España) – 4 y 5 de febrero 2016

Lunes 1ro de febrero de 2016


En este año Jubilar de la Orden de Predicadores, se está realizando una peregrinación mundial del Rosario por todos los monasterios de la Orden, además del Rosario que hemos intercambiado. En La Solana, en nuestro monasterio de San José, hemos recibido el Rosario elaborado por nuestras hermanas del Monasterio del Espíritu Santo de Vietnam. A ellas nos sentimos especialmente unidas a través de este signo que es un vínculo de comunión en la oración especialmente a Nuestra Madre del Rosario. El Rosario es, y quiere ser siempre en nuestras vidas, una manera sencilla de comunión con Aquella que nos lleva a su Hijo, mientras contemplamos los misterios de la Vida, Muerte y Resurrección de Jesús. El Rosario es una oración sencilla, cercana, nos lleva a amar con el corazón, como María y a poner en sus manos todas nuestras preocupaciones y agobios, con la segura confianza, que aquí es donde mejor pueden estar, porque sólo ella es capaz de remover los impedimentos que a veces nos impiden ser de verdad los hijos que se espera de nosotros, sencillamente, porque todo es gracias a Ella, y realmente sin Ella, nada podemos.

El Rosario es la mejor oración en todo momento, transmite paz y consuelo, y nos ayuda a adentrarnos en nosotros mismos y reconocer, como María, que todo es gracia y don de su amor. En sus manos de Madre, ponemos todas nuestras inquietudes, nuestros anhelos, nuestra comunidad. Ella sabrá remover los impedimentos para que nuestras vidas sean sólo y del todo en Jesús.
Ponemos nuestros ojos en los suyos, que son misericordia para nuestras pobrezas, Madre nuestra del Rosario: haz de nuestras vidas evangelio vivo, entrega fiel y generosa, que no nos importe perder lo que somos, aquello nuestro a lo que nos aferramos y que quizá no nos ayuda a caminar firmes y seguros hacia ti, como hijos dóciles y obedientes. Que procuremos siempre vivir contigo de ti, que nuestras acciones te glorifiquen y sean Evangelio vivo, predicación constante, como siempre nos quiso Santo Domingo Ntro. Padre, para que La Palabra hecha vida que él soñó para sus hijos, pase a través nuestro, como una melodía, y llegue a todos los hombres y te reconozcan a ti, único Camino, Verdad y Vida nuestra.


https://lh6.googleusercontent.com/-ieBgmnO9zxs/VhaqkJq4VeI/AAAAAAAAMSw/AELGIQjb1ls/w344-h766-no/Dominicos1.bmphttps://lh3.googleusercontent.com/-egeE1iPogCI/Vhaqv1D-1VI/AAAAAAAAMS4/4wwbXujk2kc/w339-h765-no/Dominicos2.bmp


https://lh3.googleusercontent.com/N1oM256Srb_PSU-uUMkV5QvhG0zPaGggwzttwXHeSuAvHm2OZy7tOI_Rt57p_uQAmp8tnw=w1366-h768-no

Proceso Salamanca. La vulnerabilidad de los emigrantes y los derechos humanos


«¿estos no son hombres?»
5 - 7 febrero 2016
encuentro en SEVILLA
La vulnerabilidad de los emigrantes y los derechos humanos
DIA 5 FEB. Aspectos éticos, meteológicos, culturales
16,00 Presentación y bienvenida
Nicasio Martín Ramos, Prior de Sto Tomás de Aquino. Sevilla.
16,30 Conferencias. Modera: J. Ramon López de la Osa. Prof. de Ética política. Valencia
La vulnerabilidad. Aportaciones de Martha Nussbaum. Juan Manuel Almarza. Regente de Estudios. Salamanca.
El P. Las Casas. Una actitud evangélica y modelo ante la justicia y los derechos humanos Antonio Larios, Historiador. Sevilla.

18,30 Descanso

19,00 Trabajo por grupos
Diálogos sobre la tradición dominicana y los retos de la realidad. Moderadores:
  • Carmelo Preciado, Maestro de Nov. Sevilla.
  • Francisco José Collantes, Delegado de pastoral universitaria. Granada
  • Manuel Santos, Maestro de Estud., valencia
DIA 6 FEB. Testimonios, experiencias y proyectos
10,00 Panel. Modera: Xabier Gómez, Coordinador del Jubileo 2016. Madrid.
Atención al mundo de los emigrantes. La experiencia de Nijar. Mª José Cano Arco, Mercedarias de la Caridad. San Isidro Níjar. Almería.
Atención al mundo de los emigrantes. La experiencia de El Ejido. Religiosas del Sagrado
Corazón. El Ejido. Almería
Atención a mujeres emigrantes en Sevilla. Marisa Cotoli Suárez, Hnas. Oblatas de SSmo. Redentor. Proyecto «Mujeres emigrantes víctimas de trata». Sevilla.
Prostitución y justicia. Trata de mujeres. María Luisa del Pozo, ex-General de las Oblatas del SSmo. Redentor. Madrid.
12,00 Descanso
12,30 Trabajo por grupos. ¿Cómo contar con la experiencia para nuevos proyectos solidarios? Moderadores:
  • Jesús Duque, Sociólogo. Sevilla
  • Félix Hernández, Promotor de la fraternidad laical Sevilla.
  • Francisco José Rodríguez Fassio, Pastoral de la predicación Córdoba.
13,15 Diálogo con los ponentes. Modera: Juan Antonio Terrón, Pte. Comisión interprov. de pastoral parroquial. Dominicos. Vigo.
Aspectos pedagógicos y pastorales
16,00 Panel. Modera: Pilar del Barrio, Secretaría de Familia Dominicana. Madrid.
Problemas legales y vitales de los emigrantes. Criterios de actuación. Maite Moreno, Abogado
asesor de emigrantes. Cáritas de valencia
Aspectos psicológicos de la conducta insolidaria. Pautas educativas. Javier Saavedra, Prof. de Psicología, de Acción verapaz. Sevilla.
El arte al servicio de una educación solidaria. Siro López, Artista plástico y educador. Madrid.
Materiales y recursos pedagógicos para un mundo solidario. Javier Alonso, REDES, Equipo Confer. área Justicia y Paz. Madrid.

18,00 Descanso

18,30 Diálogo con los ponentes. Modera: Emilio Bautista García, Prior de Santo Domingo de Caleruga. Burgos.

19,30 Tiempo libre «Sevilla es un lugar…». Visita guiada a la ciudad.

DIA 7 FEB. ¿Estos no son hombres? Una reflexión en clave humana y evangélica

10,00 Panel.

La misión de los cristianos y la cuestión de la justicia social, José Luis Segovia, AbogadoProf. Inst. de Pastoral UPSA, vicario de Pastoral de la dióc. de Madrid.
Dignidad y reconocimiento del emigrante: el punto de vista de los DDHH. José Chamizo, Ex-Defensor del Pueblo de la Comunidad de Andalucía. Sevilla.

11,30 Diálogo con los ponentes. Modera: Félix Hernández, Superior de San Jacinto de Sevilla

12,15 A modo de conclusiones. Presenta: José Ramón López de la Osa, Prof. de Ética política. Fac. de Teología de Valencia

13,00 Clausura y despedida. EUCARISTÍA.
LUGAR: Convento Santo Tomás de Aquino
C/ San Vicente , 62. Sevilla.
Tel. 954 387 305 - bética@dominicos.org

MATRICULA: GRATIS
https://lh3.googleusercontent.com/eMXoLCd64Nsmki4a5x8_6gG9uMYtnELgEz4rBKpv56Z5RBwwultbIbD7kK7cpmVAUiJ32A=w1366-h768-no

Silencios

Objetivo

Con motivo del Jubileo de la Orden de Predicadores en el 2016, presentamos una nueva exposición colectiva de artistas contemporáneos. Esta propuesta cultural recoge el testigo de otras dos ediciones anteriores realizadas en Madrid en el marco de la actividad “Atrio de los gentiles op”. El objetivo del proyecto artístico Silencios es facilitar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Los diversos lenguajes artísticos nos hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se contemple, interactúe y reaccione. Las creaciones de los artistas proponen el debate en torno a estas cuestiones:
Silencio para ser - silencio y soledad - injusticias silenciadas – silencio cotidiano - romper los silencios - falta de comunicación - silencio y espacio de creación - silencio para escuchar – silencio contemplativo - compromiso en favor de la justicia y la dignidad - escucha interior y silenciamiento - silencio de Dios – tiempo para callar – tiempo para hablar.


https://lh5.googleusercontent.com/-qrDi2w1mgx0/VhPsitAETHI/AAAAAAAAMPo/u-bjSizeeTI/w1024-h174-no/Nueva%2Bimagen.bmp


Minerales en conflicto

Más de 70 ONG europeas hacen un llamamiento para que la Unión Europea apruebe una ley que frene la extracción y comercio ilícito de minerales en zonas en conflicto.

congo-minas
Casiterita, coltán, wolframio, tantalio, oro…, utilizados en componentes electrónicos, son los llamados minerales en conflicto porque las ganancias obtenidas por su venta se utilizan para la financiación de grupos armados. Las empresas de la UE que los importan, deberían contar con un certificado comunitario que garantice que no incentivan conflictos y abusos de derechos humanos en estas zonas mineras, principalmente R.D. del Congo.
La ley de minerales en conflicto se encuentra en fase de discusión en las instancias comunitarias. El día 1 de febrero se entró en la recta final de las negociaciones. Antes del verano de 2016 está previsto que lleguen a un acuerdo sobre el texto final de la ley. El objetivo es regular el comercio de estos minerales y exigir a las empresas que participan en la cadena de suministro de dichos minerales un comportamiento responsable y mayor transparencia en sus actuaciones.
boton leer mas

Presentación del proyecto de Titanyen en Vigo

cartelDesde hace tres años la Parroquia del Cristo de la Victoria de Vigo, viene haciendo una serie de campañas para recaudar fondos y sensibilizar a las personas, sobre los problemas en los países empobrecidos y en particular el proyecto que la Fundación Montesinos en Titanyen (Haití) donde se ocupan de la infancia desfavorecida. Este año nos comunicaron que tenían interés en tener información de primera mano sobre la marcha del proyecto.
Dado que José Carlos Alcázar había estado el año pasado conociendo en profundidad ese proyecto, durante su visita a Haití, fue el elegido para que, el pasado 16 de diciembre, se trasladara a Vigo donde les informó, les enseñó fotos y contó sus experiencias.
En la reunión pudieron hablar, en tono muy cordial, de la situación actual y las últimas noticias de la Fundación Montesinos de Titanyen.
Por otra parte la acogida de los dominicos de la Parroquia fue muy gratificante, contándonos todas las actividades y material con el que trabajaban para sensibilizar a la gente y recaudar fondos para este proyecto.

El Jubileo Dominicano en Colombia

Maritze Trigos nos envía desde Trujillo un poema con motivo del jubileo “con la Memoria de 800 Años donde el Espíritu y el Carisma de Domingo sigue actuando y nos desafía a un mayor compromiso profético en el HOY, a seguir estudiando, contemplando en esas "pieles sufrientes, secas", lugar teológico donde Domingo derramaba lágrimas, oraba y se comprometía con gran misericordia.
Maritze Trigos
El JUBILEO es la exigencia del grito de justicia, de la defensa de los DDHH y de la Madre Tierra, de fortalecer nuestra espiritualidad dominicana y el profetismo de los primeros Misioneros Dominicos en América.”
JUBILEO DOMINICANO
1216 - 2016
A mis Hermanas y Hermanos Dominicos,
Acción de gracias en este Jubileo,
Que se convierte en grito de justicia,
Desafío y compromiso en la realidad de ¡HOY!
¡Jubileo, Jubileo, grito de liberación!
Rostros de indígenas, afros, campesinos,
Rostros de mujeres, jóvenes y niños,
Víctimas de la guerra claman hoy justicia,
Contextos de injusticia, migración y exclusión.
¡Jubileo, Jubileo, Domingo hoy interpela!
Domingo testimonia, sigue vivo en Año Jubilar:
¿Dónde estás Hermano, Hermana Dominica?
¡La vida entre los pobres, Verdad y Justicia,
Las “pieles sufrientes”, los derechos violados!
Es Pedro de Córdoba, Montesinos, Bartolomé de las Casas,
¡Es grito profético de justicia y dignidad, en la América India!
Opción de Evangelio, Misión liberadora,
Seguimiento radical, coherencia y verdad,
Derechos humanos con dignidad de vida.
¡Jubileo, Jubileo, Año de la Misericordia!
¿Dónde están los profetas? ¿Dónde? ¿Dónde están?
El Cristo sufriente Hoy clama a la justicia,
Nuestra Madre Tierra llora, en desiertos sin agua,
¿Dónde están los profetas? ¿Dónde? ¿Dónde están?
Domingo, Catalina, Rosa de Lima, profetas de este Jubileo.
Contemplación-oración-acción, en la realidad de hoy,
Estudio-Predicación liberadora, en los areópagos nuevos,
Instalar la morada y vida, en medio de los pobres,
Sin poderes que nos aten, libres en el Espíritu,
Jubileo, jubileo en Familia Dominicana, kairos, Año de gracia,
¡Memoria de salvación, Año de la Misericordia!
Matritor
Bogotá, Convento de Santo Domingo
Encuentro Familia Dominicana
Enero 30 de 2016


Testimonio y sacramentalidad.

Libro impreso Autor: AA.VV.
Colección: ALJIBES
Testimonio y sacramentalidad. Homenaje al prof. Salvador Pié-Ninot. Esta obra recoge el trabajo de un grupo de colaboradores en las Jornadas de Teología fundamental y Eclesiología que quieren honrar el trabajo académico del prof. Pié-Ninot y su contribución a la reflexión y desarrollo de la Teología Fundamental.


Precio: 45,00 €
Páginas: 691
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-322-3

Elogio de la misericordia

Libro impreso Autor: LUIS CARLOS BERNAL
Colección: ARIADNA nueva serie
La "Misericordia" ha sido durante demasiado tiempo una palabra en desuso, olvidada, apenas utilizada en conversaciones piadosas, cuando aún se mencionaban las clásicas "obras de misericordia". Pero este olvido no ha sido lo peor. Lo peligroso es que -como advirtió Nietzsche- vivimos en un mundo carente en absoluto de toda misericordia. El Papa Francisco ha redimido esta palabra y compromete al mundo a ser misericordioso.


Precio: 9,00 €
Páginas: 94
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-321-6

Reunión con el Maestro y elección del Secretario General

http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2016/01/oficial-2-768x576.jpg
El proyecto comunitario fue el eje central del diálogo que sostuvieron esta mañana el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré OP y los superiores de las entidades de América Latina y el Caribe, reunidos en la XVIII Asamblea General de Cidalc, que se desarrolla en Bogotá.
En la tarde, los frailes reeligieron a Fr. Yamil Samalot OP, del Vicariato Provincial de la Santa Cruz en Puerto Rico de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia, como nuevo Secretario General de CIDALC para el próximo trienio.
Al inicio de la jornada los frailes compartieron la celebración de la Eucaristía con Laudes, presidida por el Prior Provincial de la Provincia de Santiago de México, Fr. Jorge Rafael Núñez OP y concelebrada por el Prior Provincial de la Provincia de San Vicente Ferrer de Centroamérica, Fr. Carlos Cáceres OP. Luego se tomaron la foto oficial de la XVIII Asamblea General de CIDALC.
En la primera sesión de la mañana, el Maestro de la Orden sostuvo un encuentro con los frailes en el que dialogaron sobre el proyecto comunitario , tema al que consagró la carta publicada en setiembre de 2015: “Del `Propositum´ de la Orden al Proyecto conventual de vida apostólicala” 
Fr. Bruno resaltó la necesidad de “aprender cómo hablar en una comunidad”, en el entendido de que “no se puede hablar como predicador sin aprender cómo hablar en las relaciones con los hermanos de nuestra comunidad”. En este sentido, el Maestro confesó que le genera mucha tristeza cuando luego de una reunión comunitaria los frailes se le acercan y le dicen que están contentos porque es la primera vez que hablaron todos juntos sobre determinada temática. “Tenemos que aprender a construir nuestras comunidades de manera de que cada uno viva feliz de escuchar a los demás y de compartir con estima y sin miedo por el juicio de los otros”, puntualizó .
“Una comunidad está para cuidar la vocación de cada uno de los hermanos”, afirmó el Maestro y agregó que “para cuidar la vocación de cada uno tenemos que darle la palabra, escucharlo y hacerle notar que si él no habla, su palabra faltará en la comunidad”.
Fr. Bruno precisó que el proyecto comunitario no es una planificación estratégica, sino que “se trata de elaborar juntos una historia y una memoria común, alegres de vivir en una comunidad como la de los discípulos de Jesús,  aquí y en este tiempo”.
El Maestro indicó que para concretar el proyecto comunitario es necesario comprometerse con los hermanos y sin condiciones, puesto que cada uno profesa para “dar la vida por la evangelización”.
Con “el libro de las Constituciones, la mano del superior y la mano del hermano”, la vida comunitaria se torna más fácil, aseguró Fr. Bruno.
El Maestro señaló que le parece muy bueno el libro de las Constituciones  y Ordenaciones de la Orden  y que no hay que recibirlo como  “algo formal o para categorizar a los hermanos”. “El superior  debe obedecer las constituciones para construir las comunidades y yo hago la promesa de obedecer al superior para construir la comunidad.”, acotó. Luego, existe el Capítulo para hacer las modificaciones de las Constituciones que parezcan necesarias y “la evaluación en común sobre cómo estamos caminando juntos hacia el Reino de Dios, eso es para mí la única cosa interesante”, dijo el Maestro de la Orden.
“Cuando hacemos un proyecto comunitaria hay que hablar y empezar desde las necesidades de la gente”, subrayó Fr. Bruno.. “En mis visitas me llama la atención que a veces no se consideran mucho las necesidades de la gente sino que se consideran más las necesidades de los hermanos, de lo que queremos hacer, de lo que pensamos ser, de nuestra identidad. Nuestro proyecto común es dar nuestra vida , juntos, para seguir al que da su vida”, sostuvo.

ELECCION DEL SECRETARIO GENERAL
http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2016/01/Yamil-243x300.jpg
En el marco de la Asamblea, esta tarde se procedió a la elección del Secretario General de CIDALC recayendo la responsabilidad por segundo período consecutivo, en Fr. Yamil Samalot OP, del Vicariato Provincial de la Santa Cruz en Puerto Rico de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia
Fr. Yamil nació en Isabela, Puerto Rico, hizo su primera profesión en la Orden en 2002 y fue ordenado presbítero en 2007. Luego de obtener una Licencia en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), se doctoró en Estudios Luso-Brasileños en la Universidad de Brown en Rhode Island (EEUU).  Desde 2008 es decano y profesor del Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe (CEDOC), escuela postgraduada de teología de la Universidad Central de Bayamón. En CIDALC se desempeña como Secretario General desde el año 2010.

VISITA A LA FACULTAD DE TEOLOGIA DE LA USTA
Luego de la sesión de la tarde, los participantes de la Asamblea General se dirigieron a la sede de la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás (USTA) que pertenece a la Provincia de San Luis Bertrán. El Decano, Fr. Adalberto Cardona Gómez OP  y otras autoridades y funcionarios de la institución, enseñaron las instalaciones de la hermosa sede que alberga, asimismo, la Facultad de Filosofía, la Maestría de Filosofía Latinoamericana, la Maestría en Literatura, el Doctorado en Filosofía y de Educación. La facultad de Teología ofrece un programa institucional anexo de 2 años de filosofía preparatorios para los estudios teológicos.http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2016/01/adalberto.jpg
Fr. Adalberto expresó su agradecimiento al Maestro de la Orden y al Equipo de CIDALC por el respaldo conferido a esa Facultad de Teología a través del  apoyo a distintos proyectos.  “Para Tomás de Aquino nuestro hermano y guía especial, al teólogo se le confía la tarea de conocer, comunicar y testimoniar la verdad al mismo tiempo de afrontar el error. Para ello necesita insertarse en la tradición y conocer el trabajo de los que le han precedido, porque tiene muy claro que la verdad es tarea colectiva, conquista comunitaria, en las palabras de Alberto Magno “quaerens veritatem in dulcedine sociaetatis¨”, manifestó Fr. Adalberto. Explicó, seguidamente, que “la tarea del maestro consiste en acompañar a sus estudiantes para progresar en el `Habitus Sapientialis´ que estructura el espíritu, ordena las ideas  y da un juicio crítico de la realidad con sentido de apertura y diálogo”.
Finalmente, el Decano de la Facultad de Teología invitó a “unir las fuerzas vivas de América Latina y el Caribe,  los centros de estudio, profesores y estudiantes, para profundizar unidos nuestra herencia dominicana y desde ahí responder a los retos de la cultura contemporánea”.
Fotos disponibles AQUI

HERMANAS Y FRAILES DE CODALC Y CIDALC SE REUNIERON EN BOGOTA

http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2016/01/FOTO-OFICIAL-CODALC-CIDALC-2016.jpg
“El mundo necesita escuchar una palabra de paz, justicia y cambio” y “los frailes y las religiosas deben tomar la iniciativa en ese sentido”, aseveró el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré, ante 85 frailes y hermanas, integrantes de CIDALC y CODALC, reunidos esta mañana en la Casa de retiros de San Pedro Claver, en Bogotá.
Temprano en la mañana, los superiores de las entidades de América Latina y el Caribe, acompañados por el Maestro de la Orden, se dirigieron a la sede de la XV Asamblea General de las hermanas y comenzaron la reunión con una presentación de los equipos de CODALC Y CIDALC y luego de cada participante, por regiones. Asimismo, compartieron lo vivido en sus respectivas Asambleas.
Las hermanas anunciaron que el día anterior había sido elegida Coordinadora de CODALC la Hna. Noemí Zambrano, acompañada en su servicio de animación por la Promotora de Justicia y Paz e Integridad de la Creación, Hna. Marcela Soto, y por las Hnas. Teresa Pagán, Rosa Pérez y Valeria Nougués.
Seguidamente, frailes y hermanas se reunieron en pequeños grupos para acordar preguntas para ser planteadas a Fr. Bruno.
En sus respuestas, el Maestro recordó que “a la luz de Santo Domingo, la luz de la predicación debe estar encaminada hacia Jesús”. “Domingo siempre pensó su comunidad de predicadores alrededor de Jesús, dándole la Palabra al mundo para ser actores de comunidad”.
Fr. Bruno indicó que “lo realmente fundamental es dar testimonio al mundo que nos necesita más allá de nuestros capricho”. “No es fácil ser hermano o hermana, pero sí necesitamos hablarle a la familia del mundo”, subrayó.
Recordó que “somos una familia al servicio de la predicación” y puntualizó que “los laicos no son sólo los destinatarios de la predicación”, sino que se necesitan laicos formados y preparados para este ministerio.
Fr, Bruno recordó que “cuando un grupo es miembro de la Familia Dominicana, es importante que sea acompañado por los miembros de la Orden; hermanas o hermanos que podrían ayudarlos a elegir su modo de vivir, decidir su trabajo, formarse y tomar sus iniciativas”. “En la Familia Dominicana, los laicos son importantes para compartir experiencias de fe, porque no tenemos las mismas experiencias y tenemos que escuchar la variedad de experiencias”, expresó. Manifestó, asimismo, que la familia dominicana es “la que sigue a Jesús como un sacramento de la Gracia, que provoca la misericordia para la salvación”.
“Nadie puede decidir ser profeta, un profeta se le conoce por los demás”, aseveró Fr. Bruno, al tiempo que afirmó que la base de la vida común debe ser “el seguimiento de Jesús para construir con El un mundo de esperanza como signo de Dios”.
El Maestro de la Orden narró que en sus visitas cada vez más le toca ver cuántos son los que no cuentan para nada ni para nadie y destacó en ese sentido, que la misión de la Justicia y la Paz es hablar por aquellos que no cuentan, porque lo más importante no es ir a los pobres sino trabajar para que no haya pobres.
Respecto al Movimiento Juvenil Dominicano (MJD) el Maestro de la Orden señaló que “hemos hecho muchas cosas con los jóvenes, por los jóvenes, para los jóvenes” siendo la prioridad pastoral de frailes y hermanas pero destacó la necesidad de darles su lugar como actores de la evangelización. “Y ese es el objetivo del MJD, promover grupos de jóvenes que quieran comprometerse en algunas acciones y testimonios de evangelización”, precisó.
EL JUBILEO Y LA JUSTICIA Y LA PAZ
Seguidamente Sor María del Pilar Gaitán, monja contemplativa monasterio Santa Inés de Bogotá, compartió una reflexión en torno al Jubileo por los 800 años de confirmación de la Orden.
Luego de celebrar la Eucaristía presidida por el Vicario General del Vicariato de San Lorenzo Mártir de Chile, frailes y hermanas compartieron el almuerzo.
Por la tarde compartieron su trabajo Fr Mike Deeb, Promotor General de Justicia y Paz, Delegado ante la ONU; la Hna. Margaret Mayce OP , Delegada de DSI ante la ONU; y la Hna. Celestina Veloso, Promotora Internacional de Justicia y Paz.
Mañana las hermanas llegarán al Convento Santo Domingo para seguir trabajando con los frailes sobre actividades en común y compartir la Misa presidida por el Maestro de la Orden junto a miembros de la Familia Dominicana de Bogotá.

Maestro de la Orden invita a celebrar el Jubileo con alegría, humildad y prédica sin límites

http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2016/02/domingo-misa-40.jpg
Predicadores de la Gracia y la Misericordia
“Somos predicadores de la gracia, la misericordia y la paz”, recordó el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré OP, en el marco de la multitudinaria Eucaristía celebrada el sábado 30 de enero, en el templo Santo Domingo, en Bogotá, junto a los miembros de CIDALC, CODALC, y de la Familia Dominicana de Colombia.
Esta solemne Eucaristía fue el cierre de oro para la XVIIII Asamblea General de CIDALC que congregó a los superiores de 16 entidades de América Latina y el Caribe e invitados especiales, desde el lunes 25 de enero, en el convento Santo Domingo.
Al inicio de la Eucaristía, Fr. Bruno invitó a celebrar el Jubileo por los 800 años de la confirmación de la Orden con alegría y humildad e instó a trabajar por la paz en el mundo.
En su homilía agregó que “esta invitación nos lleva a las bases de la fundación de la Orden y a seguir a Jesús como los primeros discípulos.que constituyen la primera comunidad apostólica, siempre preocupándose por ir más allá,  al encuentro  de otras culturas,  a la prédica sin límites.
En la Eucaristía, además de los superiores de las entidades de CIDALC, los sacerdotes dominicos del convento y de otras presencias dominicas en Bogotá, concelebraron los dos obispos dominicos colombianos: Monseñor Leonardo Gómez Serna, Obispo emérito de la Diócesis de Magangué, y Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos, Obispo de Tibu.
El Maestro de la Orden animó a extender la fraternidad de los dominicos a lo universal, en especial a los pequeños y olvidados. Destacó que “sin negar la importancia de enraizar la predicación en la tradición de la Iglesia”, el Evangelio indica a todo el mundo “que la simpleza de la predicación está en su confianza en el futuro”. “Hacer eso significa ir y atravesar el evangelio”, puntualizó.
En la oportunidad, Fr. Bruno instó a “tomar iniciativas concretas de justicia, fraternidad y paz” y a predicar sin miedo. “Somos predicadores de la gracia, la misericordia y la paz. Queremos seguir al primer predicador de la paz”, sostuvo .“Somos una familia que encuentra su felicidad en la proclamación de la alegría de una vida resucitada”, enfatizó el Maestro de la Orden.
Previo a la Eucaristía, el Coordinador del Jubileo de la Orden, Fray Franklin Buitrago Rojas presentó a la Familia Dominicana instalada en el templo de Santo Domingo, todos los detalles sobre el Jubileo: qué es, para qué, qué se celebra, dónde y cómo se celebra…
LOS SUEÑOS DE LA FAMILIA
En la mañana temprano, las hermanas de CODALC y los frailes de CIDALC continuaron la reunión iniciada el viernes 29. Luego de la oración conjunta, el Presidente del Consejo de Fraternidades Laicales Dominicanas de América Latina y el Caribe (COFALC), Héctor Márquez (Puerto Rico) presentó las acciones llevadas a cabo por este organismo que nuclea a las fraternidades de la región. Asimismo, una hermana y un fraile de Venezuela compartieron la difícil situación que atraviesa ese país y respondieron las preguntas de los participantes. Luego, Fr. Yamil Samalot invitó a trabajar en grupos sobre “sueños” concretos para trabajar en común que fueron compartidos en el plenario. Tras esa instancia de trabajo grupal, el joven Nicolás Ferrada, del Movimiento Juvenil Dominicano Internacional  presentó las líneas de acción y la metodología de trabajo del IDYM.
Tras la Eucaristía las hermanas de CODALC y los frailes compartieron un exquisito buffet cerrando el encuentro conjunto.
Todas las imágenes AQUI


Doctor Honoris Causa para Fray José Loza Vera de México

http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2016/02/M%C3%A9xico-2.jpg
En el marco del Día de la Universidad Pontificia de México (UPM), Fr. José Loza Vera, de la Provincia de Santiago de México, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencia Teológica. La ceremonia estuvo presidida por el Cardenal Norberto Rivera, el P. Dr. Mario Ángel Flores, Rector de la UPM y el Dr. Eduardo Córdoba, Decano de la Facultad de Teología.
La Laudatio fue elaborada por Fr. Alfonso Jasso y la Lectio Brevis, que ofreció Fr. José, versó sobre “Oráculo de Natán y el Mesianismo” (2Sm 7).  El documento que recibió dice lo siguiente:
“La Universidad Pontificia de México tiene ante sus ojos los preclaros méritos del reverendo padre José Loza Vera, OP, religioso y sacerdote. Religioso de la Orden de  Predicadores, vinculado a la Pontificia Comisión Bíblica donde obtuvo la licencia en Sagradas Escrituras y de la cual fue miembro por muchos años. Insigne profesor de la escuela bíblica de Jerusalén. Apreciado docente en esta Universidad Pontificia de México desde sus inicios hasta la fecha. Incontables sus conferencias, sus artículos y sus libros, especialmente acerca del Pentateuco. Por todos estos méritos la misma le concede el Doctorado Honoris Causa en Ciencia Teológica”.
La Provincia de Santiago de México ha hecho explícito su reconocimiento a la labor de Fr. José, a su aportación en el quehacer bíblico y su dedicación al estudio y conocimiento de la Palabra de Dios, así como a sus años consagrados a la enseñanza y su particular espíritu fraterno.

Triduum - Notre Dame París

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/ivenebanes.jpg?itok=n-G5E5WX

Fieles a nuestra tradición nos ofrecen una ostensión de las reliquias de Santo Tomás de Aquino en la catedral de Notre-Dame de París, el próximo sábado en el marco de los 800 años del Jubileo de la Orden.
Con el fin de que usted pueda compartir con nosotros este tiempo de oración, le invitamos a: Mandenos sus intenciones y oraciones a Santo Tomás de Aquino, que se coloca antes de las reliquias. Puede enviarlo en Facebook  o en Twitter utilizando el hashtag #iVeneration Ore con nosotros viendo la veneración, intercalados con citas y música, en el canal de youtube de la Orden sábado de 3 a 6 pm.
Incluso si no estás en Francia, puedes estar en Notre-Dame con su tablet, ordenador o teléfono inteligente: las reliquias de Santo Tomás están en sus manos.
De lo contrario:
- Sábado, 20:00, siga también en Twitter y Facebook la lectura / concierto de textos del Padre Lacordaire y Carré, en Notre-Dame.
- Domingo, 6:30 pm emisión por KTO, no se pierda la noche especial dedicada a la Orden Dominicana: una misa en vivo, presidida por el cardenal Duka, Dominicano y el arzobispo de Praga, lectura a cargo de F. Bruno Cadore, Maestro de la Orden y un documental sobre Saint Dominique: http://www.ktotv.com

"IVeneracion" una primicia para los dominicos en Notre-Dame de París


Subtítulo: 
En sus 800 años, la Orden de Predicadores combina la modernidad y el Evangelio

Imagen: 
"IVeneracion" una primicia para los dominicos en Notre-Dame de París
Cuerpo: 
Los dominicos hacen rezar las redes sociales.
La Orden de Predicadores (también llamados dominicos) celebran en París del 5 al 7 de febrero de 2016, su 800 aniversario. Con motivo de esta ocasión los dominicos lanzan en las redes sociales, un "iVénération" que permitirá a los usuarios de todo el mundo unirse al evento.
Ya, cientos de miles de tweets, durante tres meses, en todo el mundo. Para el Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré op, que está a la cabeza de los dominicos, "las redes sociales son la nueva puerta a cruzar para ir al encuentro de los hombres de hoy." Esta puerta digital fue ampliamente cruzada el pasado 7 de noviembre, en las redes sociales: con motivo de la apertura del jubileo, cientos de miles de tweets fueron compartidos, por lo que este evento apareció entre los TT (temas tendencia o "trending topics") en varios países: EE.UU., Francia, Polonia. Más de 20 millones de usuarios de Internet se han unido en Facebook y Twitter. Una primicia en una orden religiosa.
Esta semana, los dominicos quieren ir más allá con "iVénération" en Notre-Dame de París: el Sábado, 06 de noviembre todos y desde todo el mundo podrán enviar sus mensajes de oración, los cuales serán depositados junto con una vela a los pies del relicario de Santo Tomás de Aquino. Los usuarios de Internet podrán seguir la "iVénération" en video.
Por otra parte, un gran evento de ámbito espiritual e intelectual.
También el sábado, la lectura de textos de grandes predicadores dominicos (P. Lacordaire y el P. Carré) harán resonar de nuevo las bóvedas de la catedral, en presencia de académicos franceses.
El domingo, el acto de clausura será retransmitida por la KTO en presencia de sus eminencias el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, el cardenal Dominik Duka, Primado de Praga, así como el Maestro de la Orden de los Dominicos.
800 años y decididamente modernos
Durante 8 siglos los dominicos se han distinguido por su inmersión en su tiempo, con los que comparten constantemente la promesa de un mundo mejor, más fraterno y abierto a la trascendencia.
En vanguardia de la iglesia, los dominicos siempre han acompañado al mundo en sus evoluciones más prometedoras: la introducción de la filosofía griega y la ciencia en la Edad Media (Tomás de Aquino, Alberto el Grande), fundación de casas de estudios en Oxford y los principales centros académicos europeos, defensa de los indígenas lucha contra la esclavitud con Bartolomé de Casas, renacimiento de los estudios bíblicos sobre el terreno en Israel (excavaciones arqueológicas bíblicas de la Escuela de Jerusalén , el descubrimiento de los manuscritos de Qumrán), el lanzamiento de la Misa televisada en 1950 (el día del Señor, el programa de televisión más antiguo del mundo aún en funcionamiento). Hasta el Papa debe su hábito blanco a los Dominicos!
contactos
Información sobre los 800 años del Jubileo: http://www.op.org/fr/jubilee
El programa completo del Triduum Dominico: https://centenairedominicains.fr/article/evenements/triduum_dominicain_c...
Sitio Oficial de la Orden de los Predicadores: www.op.org
En las redes sociales Twitter OrdreDominicain@dominicos_es FB ordopraedicatorum
Entrevista Contacto Medios y Triduum: media@curia.op.org
Vídeo: https://www.youtube.com/user/OrderOfPreachers
Foto: https://www.flickr.com/photos/orderofpreachers
Fray Stanislaus MUYBE nuevo Vicario General del Vicariato General de África del Sur
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/afridoms_flash_ndeg_145_fr.jpg?itok=cncLOFcJ

El pasado martes 26 de enero de 2016 los frailes del Vicariato General de África del Sur, reunidos en capítulo electivo, eligieron a fray Stanislaus Muybe como Vicario General. Fray Stanislau sucede en esta responsabilidad a fray Sikhosiphi Mgoza.
Fray Stanislaus nació en el año 1969, emitiendo su primera profesión para la Orden en 1997 y siendo ordenado presbítero cuatro años después, en 2001. Estudió Derecho Canónico en Ottawa y alcanzó el grado de PhD en Teología y Derecho Canónico por la Universidad de Stellenbosch (S.A.).
Ha trabajado como párroco en la parroquia de Our Lady of Mercy en la ciudad de Spring (S.A.), ocupándose de la promoción de Justicia y Paz en el Vicariato y siendo su Síndico. Antes de su elección ocupaba el cargo de Socio del Vicario General.
(29 de enero de 2016)


http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_9208.jpg

El agua donde seguir bebiendo

SALAMANCArtv al DÍA

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_409431.jpg
VIII

Qué clara agua
donde seguir bebiendo.
Donde quemarme
en el relámpago de tus palabras
hasta ser traspasado
de nuevo por el dardo:
porque yo siento a veces
un dardo como el tuyo. Sí,
a pesar del pudor desasosegado que
enrojece mi rostro, a pesar
del recelo de gritarlo
en el ágora donde nuevos profetas
ofician funerales por el Ciervo:
yo también siento a veces
—cómo decirlo sin que parezca
una presunción de fi no gustador
de vinos o una
fantasmagoría de turbio visionario—
un ángel como el tuyo
que me deja mensajes
serigrafi ados con pan de oro
y trazos picassianos en mis ojos:
Cuando es invierno
y penden de los árboles
negros augurios de toros
corniabiertos y crecen en mis manos
los líquenes de la escarcha
y se agrietan las paredes
de la bóveda celeste
y a los ángeles que traen
y llevan los dardos hirvientes
y se caen como fardos
inútiles sobre el cieno, Él
pone su Tienda y adolece conmigo.
Cuando la carne se agría y llora,
se consume por las fi ebres
del olvido, o esa salvaje
peste de las hambres
que asola los ojos
desolados
de los huérfanos,
Él pone su Tienda
y grita con mis gritos.
y todo es zozobra y desazón, oscuras
celadas del invierno y desnudez
y nada,
Él pone —o su ángel,
qué más da— su Tienda
junto a la puerta, fría,
de mi estepa y hace fuego
y me pasa en silencio su pañuelo
de lágrimas y aligera mis hombros
y junta sus manos
con las mías
para la siembra de la luz. Y después
de las muertes
resucita en la memoria
amarillecida de los vientos.
Entonces,
como a los sauces en abril, me crecen,
renacidos, unos tallos de luz, hijos
no de sangre, en el tronco,
unos ojos altivos de águila, como
los de los dioses, para encontrar
la exacta dirección
                              de los caminos.

"Con el Papa estamos volviendo al principio y viviendo un 'kairos'"

Gustavo Gutiérrez: "La gente ve en Francisco a alguien que es prójimo y profundamente evangélico"

"El mensaje fundamental de Jesús es el amor a las personas y la primacía de los más pobres"


Gustavo Gutiérrez
(Cristina Fontenele, en Adital).- Considerado el padre de la Teología de la Liberación (TdL), Gustavo Gutiérrez sigue siendo admirado por varias generaciones de teólogos. El sacerdote dominico, con estilo simple y franco, concedió una entrevista exclusiva a Adital para hablar sobre la actualidad de la TdL, quiénes son los pobres de América Latina y cómo evalúa el contexto político en el continente. Sobre el encuentro con el Papa Francisco,en la Asamblea de Cáritas, en 2015, el teólogo dice reconocer en el pontífice a un hombre valiente, que conduce la Iglesia en un momento de Kairós,que, en griego, significa momento cierto, oportuno.
Sobre la fuerza de la juventud, Gutiérrez bromea diciendo que no basta ser joven para promover cambios, pues un ser libre puede seguir variados caminos. Animado, el sacerdote explica a Adital la importancia del humor, que también puede ser una forma de comunicación, además de ayudar al ser humano a avanzar en la edad.
¿Cómo evalúa la actualidad de la Teología de la Liberación? ¿Cuáles son las perspectivas y como renovar los líderes?
Se que está sobrentendido, pero prefiero explicitar. Mi primera preocupación, como cristiano, sacerdote, es hacer teologías, y esto no es el Evangelio. La Teología es un acto segundo, que refleja, precisamente, sobre la vida de los cristianos, a la luz del mensaje evangélico. Mi mayor preocupación es esto. Yo fui, durante toda la vida, párroco, asesor de movimientos, y, claro, me gusto mucho la Teología, e hice Teología. Creo que es importante estar muy cerca del trabajo pastoral. En el caso de mi país, el mundo pastoral está muy circunscrito. Nunca enseñé en una Facultad de Teología, pero, ahora, a los 70 y tantos años, comencé a enseñar en una Facultad. Un poco tarde. Antes, yo desarrollaba el trabajo pastoral, reflexiones, escribí también. Me encanta la Teología y la veo como una comprensión de la esperanza. Para mí, es una hermeneutica de la esperanza y continúa siéndolo. Esto significa la cuestión de los señales de los tiempos, pues todo teólogo necesita ver en qué momento vive. Claro que el fundamento, la raíz, es el mensaje cristiano, pero la manera de vivirlo, hoy, depende de las condiciones.
Sobre la renovación de los líderes, uno no va a encontrar un millón de personas que trabajen en Teología, por muchas razones, pero esto tampoco es necesario. En el fondo, un cristiano es siempre un teólogo, porque piensa su fe. Cuando yo, como cristiano, ‘pienso que', en realidad, ya estoy haciendo Teología. Esta es la Teología que hablamos, con el conocimiento de las fuentes, a veces debatida, como en cualquier disciplina en la actualidad.
¿Por qué hablar del [Concilio] Vaticano II, después de 50 años?
Porque es su aniversario, así como la persona cumple años, es igual. 50 años del Vaticano II siempre impresiona, y, además, su mensaje continúa siendo actual.
¿Qué es la práctica del método ver-juzgar-actuar?
Es estar atento a la historia. Ver quiere decir ver la realidad para no elucubrar -"esto sería bueno..." -está asociado a la expresión "señal de los tiempos". Es preciso discernir los hechos, las causas y el por qué se producen los efectos, entonces, viene el momento de juzgar. Y, después, la última cosa es, en el fondo, la razón de ver y de juzgar, que es actuar. No es que se deba escribir un libro sobre los problemas, pero sí el hecho de cómo me comprometo ante eso. Es algo muy simple, nació en los años 1920, como un método en Bélgica y Francia, comenzó con el sacerdote belga [Joseph] Cardijn, que años después, se convirtió en cardenal. Juzgar es leer los hechos, a partir de las exigencias del Evangelio. El actuar tiene un tono más modesto, sería el "¿qué podemos hacer?". Hay personas que pueden esto, mientras otras pueden otra cosa. Al mismo tiempo, existen personas que pueden hacer otra cosa y no esto, personas que no tienen capacidad para esto, o tiempo, o edad o profesión. Hay una diversidad de acciones. Esto es la realidad. Las Conferencias Episcopales latinoamericanas -Medellín, Puebla, Santo Domingo, Aparecida- usaron el método ver-juzgar-actuar. Es una metodología.

Usted ya dijo que no basta ser joven. ¿Qué significa esto?
Estoy convencido de esto y lo digo racionalmente. Es verdad que la fuerza de la juventud, la salud, el conocimiento, cambiaron cosas muy importantes, pero, en el fondo, son personas libres. Pueden trabajar muy mal y pueden usar su conocimiento de otra manera, esto también ocurre. Por ejemplo, no todos los que estudian medicina van a ser médicos comprensivos con el paciente. Hoy en día, casi no existen. En Estados Unidos, por ejemplo, existen médicos de una impersonalidad impresionante, pero que saben mucho. La medicina clásica era mucho más del contacto más personal. El diálogo con el paciente es muy importante, tomando como ejemplo la medicina. Entonces, creo que es esto lo que ocurre. En relación con la Teología, existen muchos jóvenes latinoamericanos, sino todos, pero no es una profesión de la cual se puede vivir. Nosotros, como somos sacerdotes, no tenemos salario profesional suficiente para sobrevivir. Entonces, esas personas que pueden estudiar otra cosa, que pueden ser un profesional, con una entrada económica, están sacrificándose. Finalmente, todos los jóvenes, todas las personas pueden comenzar bien y no terminar bien.
Usted ya comentó sobre la fuerza de los pobres. ¿Quiénes son los pobres de hoy, principalmente en América Latina?
Gutiérrez: Yo dije a partir de las escrituras y no de las Ciencias Sociales, o de la Economía. El pobre es el que no cuenta, es el insignificante, y ellos son muy numerosos. Existe la pobreza que se llama monetaria o económica, y es preciso estudiarla. La condición femenina por ejemplo. No es que toda mujer sea pobre, pero basta que sea mujer para que existan derechos que no están presentes. Así también ocurre con el color de la piel, indígenas, mestizos (yo soy mestizo), japoneses, chinos, algunos europeos en el Pacífico (la inmigración llegaba mucho por allá). Vea, el conocimiento es poder.

¿Cómo evalúa el papado de Francisco y cómo fue el encuentro de ustedes en la Asamblea de Cáritas, en 2015?
Pienso que la Iglesia está en un movimiento muy interesante, rico y con un gran frescor del Evangelio. Esas cuestiones del Papa, de "salir", ir contra la corrupción, de abrirse, es un momento de alegría, y él es muy valiente, porque eso no es fácil. Claro que las personas que están con él también resisten. El Papa Francisco creó un clima muy diferente, que además tiene un apoyo inmenso de personas que no son cristianas, y que ven en este hombre a alguien que habla a Abraham, que es prójimo, y tiene el sentido profundamente evangélico. Esto fue lo que conversé, cuando lo encontré.
¿Qué reformas considera más urgentes en la Iglesia?
El [Papa] retomó una cosa muy fuerte de Juan XXIII, que es el pobre, y esto es una urgencia. Realmente, la cantidad de personas que están en las migraciones, por ejemplo, es un escándalo. Estamos en un siglo con tantos recursos y esas personas necesitan salir corriendo de su país, sino los matan. Esto es una superurgencia. Al mismo tiempo, existen también, naturalmente, cuestiones de la Iglesia, discutidas durante el Sínodo de la Familia, el rechazo enorme de la corrupción, no querer el dinero corrupto. Mucho se puede decir que es reforma, en una parte más institucional, es preciso cambiar las reglas también del comportamiento de los funcionarios. El clima que estamos viviendo es algo como volver al principio. Hablando teológicamente y bíblicamente, es también lo que llamamos Kairós, palabra que quiere decir momento oportuno, éste es el momento actual.
Entonces, es un momento de diálogo interreligioso? ¿Cómo es posible ante tantos conflictos en el mundo en torno de la religión?
El diálogo ya había comenzado antes. Los conflictos disminuyeron mucho en relación con el siglo pasado, cuando había guerras. Ahora, son otras guerras, como por ejemplo lo que ocurre con los musulmanes. Yo se que todavía hay mucho por hacer, aunque ya cambiaron lo que existía como muy violento en otros tiempos. Existe, por ejemplo, el fundamentalismo, las personas que creen que esto es así y es así para todos. Es preciso respetar la diversidad cultural, las historias, todos los pueblos tienen, como los seres humanos, sus pequeñas historias, están acostumbrados a ellas. A veces, existen cosas que no están bien en ninguna cultura, entonces, es preciso entrar en diálogo para comprender mejor. El diálogo interreligioso es muy importante, pero es preciso establecer la justicia, porque sin ella no hay paz. Y la justicia es reconocer los derechos de todos, y es, justamente, lo que le falta a los pobres. Recuerdo una frase de Hannah Arendt, filósofa judía alemana, que dice que "ser pobre es no tener derechos, no tener derecho de tener derechos". Esto es preciso que se acabe. No es posible que haya seres humanos sin derechos respetados. Esto es la ley de la vida, la ley de la libertad.

¿Cómo evalúa el clima en América Latina, qué pasó con elecciones recientes, como en Argentina, Guatemala y Haití?
Hay una gran variedad, pero una cosa general que se puede decir es que existen elecciones. Digo esto porque tuvimos, en América Latina, países con dictaduras. En Argentina, Uruguay y en Brasil, o sea, hubo un cambio grande. Ahora, es verdad que no fue suficiente. No basta tener elecciones para decir que estamos bien. Estamos en el continente más desigual, económicamente hablando, y esto es preciso combatirlo. Los ricos son cada vez más poderosos y los pobres cada vez más pobres. Leí una frase de un gran economista y filósofo que dice: "el mundo es espectacularmente rico y desesperadamente pobre", es notable ese hombre. Esto no debería ocurrir, pero está en América Latina y todavía no hay un trabajo para poder cambiar.
Pero usted ya mencionó que América Latina es el continente de la esperanza...
Es una cosa simpática. Pero claro que también la esperanza siempre existirá. Esas son frases que alientan a las personas. La esperanza está ausente y presente en todos lados. En África, en Asia. Y ya que estamos hablando de personas, existe una frase que dice que "lo último que se pierde es la esperanza", pero la frase no dice "en América Latina, lo último que se pierde es la esperanza", por lo tanto, vale para todo ser humano. Por haber habido cambios importantes, es necesario valorar, en América Latina, este paso, políticamente hablando, de haber salido de dictaduras hacia la democracia.
¿Qué es para usted la espiritualidad y cómo vivirla hoy?
La espiritualidad cubre muchas realidades. Es calzar las chinelas y caminar por muchos lugares, que no están nivelados, lo que es una locura, pero es lo fundamental. El mensaje fundamental de Jesús es el amor a las personas y la primacía de los más pobres. Hay una pregunta eterna que se les hace a las familias - "Madre, ¿usted ama más a mi hermano que a mí?" - La respuesta eterna es "amo a todos por igual". Pero, si la madre no protege a los menores, quedan todos enfermos. Entonces, ¿por qué primero los pobres? Porque son más débiles. Es una cosa tan simple y las personas no la entienden. Dicen: - "No, Dios no habla solamente para los pobres..." Dios ama a todas las personas, pero, al mismo tiempo, primero a los débiles.
Sobre monseñor [Óscar] Romero [ex-arzobispo de San Salvador], ¿cuál es el significado de su beatificación?
Comienzo por el final. Pienso que es muy importante y rico para América Latina la historia de su beatificación y canonización, por una razón muy simple, porque al principio no entendieron lo esencial. Él murió, claro que impactó mucho, pero en El Salvador, muchas personas bautizadas, católicas, se quejaban de que él era comunista. Entonces, este reconocimiento va a valorizar muchos testimonios del mismo estilo, en una cantidad de lugares de América Latina. En Argentina, antes de Romero, mataron a monseñor [Enrique] Angelelli, después de Romero fue [Juan] Gerardi, en Guatemala, y una cantidad de laicos y religiosos. Va a valorizar en la medida en que reconocer que Romero fue asesinado por cristianos y por defender a los pobres, lo que será interesante para la Iglesia latinoamericana.
Usted habló mucho sobre el humor. ¿Cuál es su importancia en la vida?
Es no tomársela muy en serio y no creer que se es la última Coca-Cola, como dicen. No es una chacota, ni significa que uno no esté sufriendo. En el mundo, existen muchas personas sufriendo, pero no es una indiferencia ni tampoco superficialidad. Pienso que no es preciso perder el humor. Yo bromeo un poco diciendo que hay sacramento para recuperar la gracia y no hay sacramento para recuperar el humor. Creo que el humor alimenta y puede ser una cosa psicológica también. Las personas que se reprimen no actúan. Inclusive ante una situación difícil, una persona puede mantener una distancia y tener humor. El humor también es una manera de comunicar algo. Yo bromeo mucho porque es mi manera de ser, pero no significa que todo esté bien, que no tengo preocupaciones y que la pobreza, para mí, no es un escándalo con tanta gente sufriendo. No. Yo trabajé toda mi vida con gente pobre, como pastor, siempre en las periferias, y es bastante doloroso, pero no puedo llorar todos los días, y el pueblo tampoco. Lo que quiero es que salgan de esa situación. Existe también una obsesión por el dinero y esta preocupación supera, en muchas personas, la cercanía con el otro. Creo que el humor ayuda también a llegar más lejos en la edad.



Frailes dominicos en América Latina

http://www.adital.com.br/arquivos/autor/aj_frei_betto_150.jpg

Adital
Este año la Orden Dominicana cumple 800 años de su fundación. En América Latina la teología producida por los frailes dominicos tiene como punto de partida los valores evangélicos y la realidad marcada por la pobreza y la opresión.

cnsd-com-br

La teología se hace desde la fe de las comunidades cristianas, y aquí la mayoría está integrada por víctimas de las injusticias sociales. Por eso se habla de Teología de la Liberación (TdL), fruto de una praxis liberadora de cristianos comprometidos con los valores del Reino de Dios, contrarios a todo lo que significa "reino del César”.
Una teología dominicana a partir de nuestro contexto tiene en cuenta que todos nosotros, cristianos, somos discípulos de unprisionero político. Jesús no murió enfermo en la cama. Como tantos mártires latinoamericanos, fue apresado, torturado, juzgado por dos poderes políticos y condenado a la muerte en cruz. En una realidad de injusticias y desigualdades como la nuestra, la "persecución por causa de la justicia” se evidencia como bienaventuranza, pues señala de qué lado se sitúan los discípulos de Jesús en el conflicto social.
Uno de los retos que se le plantean a la familia dominicana en América latina es el de tener la fe de Jesús y no sólo la fe en Jesús. La fe de Jesús se centró en la fidelidad al proyecto del Reino de Dios, que es asegurar "que todos tengan vida y vida abundante” (Juan 10,10), cuyos protagonistas son, sobre todo, los pobres y excluidos, con quienes Jesús se identificó (Mateo 25,31-46), como tanto insiste el papa Francisco.
Una teología dominicana desde América Latina debe servir de instrumento y luz para fortalecer nuestra predicación y nuestro testimonio evangélico, de acuerdo a los tres compromisos que definen nuestra vocación y nuestro carisma: 1) luchar por la justicia y por una sociedad en la que se compartan los bienes de la tierra y los frutos del trabajo humano (pobreza); 2) fidelidad al carisma de santo Domingo (obediencia); 3) gratuidad en la entrega amorosa y solidaria de nuestras vidas a todos y en especial a los que carecen de condiciones de vida dignas (castidad).
Nuestra teología no tendrá credibilidad si no refleja los testimonios nuestros hermanos que nos precedieron en la misión evangelizadora de América Latina, asumiendo evangélicamente la defensa de los derechos y la dignidad de indígenas, esclavos, jornaleros, obreros y excluidos, como Antonio de Montesinos, Antonio de Valdivieso, Bartolomé de las Casas, Pedro de Córdoba, Rosa de Lima, Martín de Porres, fray Tito de Alencar Lima y tantos que sellaron con su sangre y espíritu evangélico la historia de nuestro continente.
Es en esa fidelidad a Jesús como camino, verdad y vida como los frailes dominicos se insertaron en el Brasil a partir del siglo 19. Primero centraron su misión apostólica allí donde había menos vida, debido al constante genocidio y a la falta de una política que los protegiese, es decir entre los pueblos indígenas.
Más tarde, a mediados del siglo 20, el apostolado dominicano priorizó el medio estudiantil, a través de los movimientos de la Acción Católica (JEC y JUC). Si la paz vendrá como fruto de la justicia, urgía calar en las nuevas generaciones que, desprovistas de bienes patrimoniales y de responsabilidades familiares, serían capaces de comprometerse en el proyecto de implantación de la justicia.

El dominico Fray Tito de Alencar Lima. Reproducción.

La óptica de la teología del pecado se desplazó desde lo personal a lo social. El método adoptado -ver, juzgar, actuar- encajaba perfectamente en el carisma dominicano: ajustarse a la realidad, evaluarla a la luz de la Palabra de Dios, actuar para transformarla, de modo que se derribase el mundo de injusticia, desigualdad y opresión, para edificar el de la justicia, capaz de engendrar las condiciones para el florecimiento de la paz.
Con la dictadura militar y el agravamiento de las condiciones sociales del pueblo brasileño, añadidos a la renovación de la Iglesia Católica motivada por el concilio Vaticano II, los dominicos asumieron, como prioridad misionera, la defensa de los derechos de los más pobres y la conquista de la libertad democrática.
Por lo mismo, algunos frailes de la Orden se comprometieron en la resistencia directa a la dictadura, por lo cual padecieron largos años de cárcel, y otros se insertaron en el medio popular, en la línea de la "opción por los pobres”, con la finalidad de hacer de las clases populares las protagonistas en la implantación del derecho a la justicia y de las condiciones de paz.
Por eso en el Brasil la Comisión Dominicana de Justicia y Paz se convirtió en una expresión "sacramental” de las prioridades definidas por la Orden, por las congregaciones femeninas, y del compromiso de frailes, religiosas y laicos dominicos con los movimientos populares comprometidos con la búsqueda de "otros mundos posibles”.
Frei Betto es articulista de Adital y escritor, autor de "Hambre de Dios”, entre otros libros.

Sobre el odio

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2016/02/Stop-Bullying-Photo.jpg


Vivimos en un mundo donde la moda es violencia, donde violencia se ha confundido con libertad, donde violencia impera y se fusiona con terror y, pese a todo esto, somos capaces de vivir. O eso intentamos. ¿Es posible vivir entonces en un mundo así?

Yo creo que sí, quiero creer que sí. ¿Cómo? Para mí la respuesta es sencilla: observando, con compasión, conmoviéndose. El problema radica en que no es fácil observar el mundo, porque la realidad a la que hay que hacer frente, nuestra realidad, muchas veces no es agradable. Pero es nuestro deber. Nosotros somos quienes construimos mundos y ejecutamos realidades, quienes tenemos el futuro por modelar, y los niños, los adolescentes, son quienes han de lidiar con lo que nosotros dejamos como herencia. Y, últimamente, me parece que no queremos mirar lo que estamos dejando, lo que hemos dejado. La verdad en ocasiones es molesta, y la disfrazamos para paliar el daño que pueda causar, despilfarramos eufemismos en una época de austeridad, paradojas que nos toca vivir, y usamos bullying, tal vez acoso escolar, cuando en realidad de lo que estamos hablando es de violencia, de violencia entre niños, el último engendro que hemos creado.
La culpa es de la televisión. La culpa es de Internet. La culpa es de los padres. La culpa es de los profesores. Mentira. Basta ya de mentiras, de vendas y tiritas que no ayudan a cicatrizar. La culpa es nuestra. La culpa es nuestra. La culpa es nuestra. Tenemos que observar, tenemos que mirar a nuestro alrededor con el corazón en un puño, y desmentir de una vez por todas tantas falsas verdades sobre las que nos hemos edificado como sociedad. Hemos creado una sociedad que modela la verdad a su antojo para así evitar disfunciones, malestar general, para poder hablar de la existencia de justicia social pero, en realidad, todo ello es una gran paradoja, porque como en multitud de ocasiones, nos hemos olvidado de quienes de verdad necesitan nuestra ayuda: los niños, los adolescentes, los jóvenes.
Alan. Arancha. Diego. 17 años. 16 años. 11 años.
Su última palabra, y eso es lo que más duele, es lo que se necesita para que aparezca nuestra primera palabra, después del llanto, y yo me pregunto por qué. ¿Por qué?
El delito de odio parece nuestra batalla perdida, y golpea directo en el alma. Yo me pregunto por qué pasa todo esto, y cuál es mi parte de culpa, qué es lo que no yo no he sabido ver. No somos conscientes de lo necesarios que somos, de lo útil que es nuestra voz, cada uno con la suya, dando aliento, dando un beso, dando una sonrisa, dando un grito a favor, dejándonos arder para y por los demás.
¿Un remedio? Mejor unas pautas, una esperanza, y replantearnos los pequeños gestos. Que nadie, nadie tiene alergia a los abrazos. “¿Qué tal estas?” como una forma de ayuda, no de presentación. Que los momentos de soledad son buenos, pero no ser soledad. Que el amor no sea una moda, que sea el cimiento.
ficha-miguel

¿Homo homini lupus?





Misericordia Veritatis

de Ignacio Antón O.P.

garrotazos-goya
Hace tiempo escuché en RNE una interesante entrevista a un conocido actor español que se define como ateo y de izquierdas: José Sacristán. Me emocionó oírle explicar el origen de su vocación y el sentido que para él tenía el arte en general: “el arte está aquí porque la naturaleza no nos es suficiente“, por medio de él tratamos de “dar un sentido a unas cosas que nos pasan que son inmateriales”. “Contar historias es un acto de amor y de generosidad” para lo cual hay que “echar mano del niño que fui”, decía también. Junto a ello, su deseo de contribuir, por medio de su oficio, a hacer este mundo un poco mejor.
Escucharle me produjo cierta sensación de complicidad porque hablaba desde una perspectiva convergente, en muchos aspectos, con la de una persona creyente. Manifestaba una apertura a la trascendencia en la que, no obstante, no se daba el paso definitivo de bajar las propias defensas frente a Dios. No es casualidad, en todo caso, que haya sido el arte lo que le ha conducido hasta ese umbral. Decía Santayana, al hablar del arte, que “la poesía es religión en la que se ha dejado de creer”. Por eso mismo, tampoco es casualidad la sombra de pesimismo y escepticismo que, en ocasiones, acompañaba su relato.
¿Podemos confiar en el ser humano sin confiar, a su vez, en Dios? Debemos admitir que muchas de las cosas que hemos hecho a lo largo de la historia -y que hacemos en el presente- nos lo ponen francamente difícil. Quizás por eso, la resistencia frente al mal desde el ateísmo aparece muchas veces más como una resistencia indignada que como una resistencia esperanzada. Como decía C. S. Lewis al explicar las razones de su pasado ateo: “estaba muy enfadado con Dios por no existir”.
Lo que es imposible desde la fe en un Dios encarnado es confiar en Dios sin confiar en el ser humano. Si Dios ha tenido tanta fe en nosotros como para llegar a asumir nuestra misma condición y querer realizar por medio de nosotros su plan de salvación, debe ser porque existen buenas razones, a pesar de todo, para confiar en el ser humano.
Me quedo con Santo Tomás, no con Hobbes.

Tomás de Aquino y Martín Lutero: dos visiones del amor
LUIS LAGO ALBA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3BsE1ZFcXgvsegK0A_JHO6TtERMjn9k_9tB4HeBYWQWpB9ALMQPRmdDsAWMGvliFfX0bImM8xAP8BBeAsQRvQYsrLZbGMGc5FOUSKt8sLYm9-zossuqIoLEx8NUQrZX59XiSBYf2nCp_-/s1600/DSC05109.JPG

«CONSULTE Vd. a Santo Tomás sobre cualquier tema; nunca  le defraudará». Así contestaba Clodivis Boff a un joven estudiante que le preguntaba qué interés podía tener el conocimiento del gran sabio medieval para resolver los problemas del mundo de hoy a los que presenta atención preferencial la Teología de la Liberación.
C. Boff, menos famoso pero más riguroso, según los entendidos, que su hermano Leonardo, es uno de los más serios teólogos de la liberación. Puede haber algo de exageración en su respuesta, pero la verdad es que cuando Santo Tomás no se limita a reflejar una opinión de su tiempo sino que habla de algún tema básico sobre el que ha reflexionado personalmente su doctrina presenta normalmente una asombrosa profundidad y actualidad. Podemos ver un ejemplo de lo que decimos en su concepción de la justificación del hombre ante Dios, tema bastante incomprensible para el hombre de hoy, pero que se ha puesto de actualidad porque, tras ser causa de la división de la Iglesia occidental en el siglo XVI, fue recientemente objeto de un acuerdo doctrinal básico entre la Iglesia Católica y la Luterana. Sobre eso he escrito en LA GACETA (25 enero p. 5).
Hoy, fiesta de Santo Tomás (1225-1274), quiero confrontar su posición sobre este tema con la de Lutero (1483-1546). Lo hago desde el ángulo de la caridad y no desde el punto de vista de la fe, que es lo acostumbrado. Como trasfondo de las diferencias entre ambos teólogos, y entre las iglesias magníficamente representadas por ellos, veo una concepción diferente del amor, del amor de Dios y del amor en sí; dos concepciones que deberán complementarse.
Para Lutero el amor es ante todo misericordia, y Dios un juez misericordioso ante quien está el hombre como pecador y reo, pero que es objeto de la misericordia por la cual es declarado justificado sin que realmente sea justo; simplemente Dios le imputa la justicia de Jesucristo, el mediador, sin renovarlo interiormente. Lutero quiere resaltar así la gratuidad del amor de Dios que no necesita que el hombre sea justo para aceptarlo como tal. Para Santo Tomás el amor, el humano y el divino, en su realización suprema, es una forma de amistad. El hombre es objeto del amor gratuito y creador de Dios que al amarlo con amistad lo convierte en sujeto activo de amor, eso significa amigo: lo capacita para amar con el mismo amor con el que es amado y así encuentra el hombre la salvación y la justificación de su vida.
La redención y la justificación es para la teología y piedad luterana una grandiosa amnistía de Dios motivada por la muerte expiatoria de Cristo, mientras que para el católico consiste en una nueva creación. El amor de Dios y la salvación del hombre se manifiestan para Lutero de forma exclusiva y unilateral en la Cruz de Cristo como sacrificio expiatorio.
Santo Tomás explica todo el misterio cristiano en clave de amistad. Ve la encamación como condición y exigencia de esa amistad: «Dado que la amistad consiste en cierta igualdad, para que fuera posible la amistad familiar entre Dios y el hombre, fue necesario que Dios se hiciera hombre, pues el hombre es por naturaleza amigo del hombre». En la muerte y resurrección de Jesús se manifiesta la más grande amistad que consiste en dar la vida por el amigo. En Pentecostés el Espíritu Santo es el agente de la nueva creación: renueva el viejo mundo y el corazón del hombre al darle, junto con la experiencia de ser amado incondicionalmente, el poder de amar como es amado, y en eso consiste su justificación y su salvación.
Lutero canta con entusiasmo la gratuidad el amor de Dios como misericordia del pecador; Santo Tomás revela la eficacia de la amistad divina, el poder creador y transformador del objeto amado en sujeto activo de amor. Ambos aspectos del amor necesitan ser integrados en nuestra relación con Dios y en nuestra actitud humana y cristiana ante los hombres.
El sentido de esta doctrina de la justificación y de las controversias sobre ella, tan apasionadas en otro tiempo, se ha vuelto bastante extraño para el cristiano de hoy, pues mientras el problema de Lutero era cómo encontrar un Dios benévolo y propicio, lo que nos preocupa hoy es cómo llegar a ser un buen prójimo. Pero el hombre postcristiano de nuestros días no es indiferente al tema de la justificación. «La alegría del amor —escribió Sartre— es la alegría de sentirse justificado de existir». Esto significa que el hombre se siente de sobra y siente náusea en este mundo mientras no siente la alegría de saberse justificado por el amor. Seguimos necesitando sentirnos justificados por la experiencia del amor gratuito que no necesita merecerse; pero sólo somos salvados y justificados totalmente cuando el amor recibido gratuitamente nos convierte en sujetos activos de amor, en amigos.
También la sociedad necesita, además de la justicia que da a cada uno lo suyo, la misericordia y la compasión para las víctimas y los transgresores de las leyes sociales. Pero necesita sobre todo la amistad. «Es máximamente importante que en la sociedad haya muchos amigos entre los ciudadanos» dice Santo Tomás y añade: «La intención de la Ley es hacer amigos a los hombres». Pensamientos originales y profundos que no podemos desarrollar aquí.



LA IMPORTANCIA DE LA DUDA

https://lh4.googleusercontent.com/-odW406tFiZk/VhBFHEuaTDI/AAAAAAAAMKY/HvZ4wSCGonk/w374-h499-no/P9290010%2B%255B107252%255D.JPG
Isaura Díaz Figueiredo
La duda tiene gran importancia en la vida diaria, no voy a entrar en los diferentes tipos de duda y sus defensores, eso es materia para filósofos. Someter la duda, a la prueba del conocimiento, es una autentica estrategia, para llegar a la realidad, utilizando para ello de forma primordial “la razón”.
Puede proyectarse en campos de decisión y acción, o afectar únicamente a una creencia, a la “Fe” o a la validez de un conocimiento. Si la duda es antecedida por “la verdad” implica “inseguridad”, si se acepta como ignorancia, puede ser fuente de conocimiento por el estudio y la crítica.
René Descartes, inaugura en las ramas filosóficas, un nuevo movimiento que tiene como fin, esclarecer las ideas de otros filósofos.
Se hizo una pregunta: “es posible un verdadero conocimiento entendiendo por tal aquel del cual no podemos tener la menor duda de su claridad”, a partir de aquí se establece la “duda metodica”, herramienta que permite dudar de todo lo que existe, dudar de todo menos del YO, ya que el ego, nuestro ego, tiene base concreta en lo real.

“Si comienza uno con certezas, termina con dudas; mas si acepta empezar con dudas llegará a terminar con certezas(Sir Francis Bacón)

Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error

Haya personas que alaban sus propias opiniones, pero que son implacables con las de otros, de ésta forma crean dudas entre quienes les escuchan.
No creer nada sobre la base de la simple palabrería, pensando que debe ser cierto porque lo han oído desde siempre. No por ser tradición, es verdad, no creer lo que son simples rumores que la gente extiende por propia conveniencia. Recordemos lo que decía un maestro indio a sus discípulos “los mismo que los prudentes comprueban el oro cortándolo y examinando la veta que deja al frotarlo sobre una piedra de toque, así deberíamos aceptar la palabras, solo tras examinarlas de acuerdo con nuestra propia experiencia y razón, y no por respeto a quien lo dice”.
“Para disipar una duda, cualquiera que sea, se necesita una acción(Thomas Carlyle)
Con ésta parábola podemos comprender la inmensa cantidad de preguntas que nos hacemos a lo largo del día, preguntas sencillas, otras de alto contenido, muchas como EL ELEFANTE, son de conocimiento unida a la visión.

EL ELEFANTE ROMA

Había hace muchos siglos, un pequeño pueblo perdido en un desierto, todos los vecinos que ocupaban las pequeñas jaimas eran ciegos. Un rey de nombre Hor, pasó por la comarca, montaba un esplendido elefante seguido de un gran ejército. Los vecinos de aquella zona  habían oido hablar mucho de los elefantes; un tuareg de los más atrevidos se arriesga a ponerse delante de su majestad, suplicando le dejaran tocar el animal, para poder saber cómo era.
El consejo de Sabios y Notables del  pueblo siguieron la idea del fámulo, se encaminaron y tal como había hecho el sirviente dicen:
-Rey, os suplicamos que nos concedáis venia para poder palpar el elefante
-Os es concedida

Uno de los sabios palpó la trompa, otro una pierna, otro una oreja, otro la espalda. Los doce ciegos regresaron al poblado y reunidos en la gran Jaima, muy felices de saber cómo era un elefante del que tanto habían oído hablar; comienzan a desgranar respuestas a las gentes sencillas que ansiosas deseaban saber.
Uno dice: es un tubo enorme que se alza con fuerza, se enrosca y si te pilla...mejor no contarlo. Otro afirmaba que era como una columna peluda y áspera, otro comenta a la ansiosa gente: es como una Jaima grande, el que palpó la oreja dice: es como un lápiz grueso, de tejido grosero, que se mueve cuando lo tocas, el más anciano dice: vosotros estáis chocheando con los años, un elefante es igual a una montaña que se mueve.

Ya vemos que la realidad está partida, y cada uno la recibe conforme sus vivencias, sus creencias, muchas son autenticas preguntas elefantinas, y nos hemos matado, nos seguimos matando por dar respuestas parciales a preguntas de respuestas reducidas. Nunca habrá mejor sabio que aquel ciego que escucha las respuestas de otros ciegos, y así enriquecía la propia.
Nuestras dudas son traidores que muchas veces nos hacen perder el bien que podríamos ganar si no temiéramos buscarlo (William, Shakespeare)

En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras.

Termino con una frase de Jesús: el que tenga oídos que oiga y el que tenga ojos que vea. La duda nos lleva al conocimiento no debiendo comulgar “con ruedas de molinos” por muy pulidas que estén.

Política de carnaval

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
Carnaval, mascarada, comparsa, antruejo, fantochada, chanza, burla, inocentada, ridiculez, charlotada o el más castizo y cordobés pego, por no mencionar el más simple y general de engaño.
Eso que en estos días vivimos en medio mundo antes de comenzar la cuaresma, en eso, se ha convertido definitivamente nuestra política patria.
No hay más. Ni cambio, ni bipartidismo, ni entendimiento, ni concordia, ni nueva transición, ni constitucionalistas, ni reformistas… No hay, ni más ni menos, que mentiras de nuevo.
Indignado me hallo. De veras. Uno que pensaba que estaba ya un poco más allá de estas cosas, que no se creía capaz de que la casta y la no-casta le afectasen más. Pues cosas veredes. De nuevo han jugado al engaño con los ciudadanos prometiendo y prometiendo hasta olvidar lo prometido. Y aquí el inocentón que ha caído.
Si que pensé que abriendo al pluralismo la representación, se verían abocados a diálogos en búsqueda del bien común y de las reformas necesarias para ir haciendo esto un poco mejor para todos. Pero no.
Se han mostrado nuestros políticos con el mismo rostro de siempre. Todos y cada uno de ellos. Los antiguos y los nuevos. Sólo buscan imponer totalitariamente sus criterios únicos. Nada de buscar acuerdo y concordia. Nada de entenderse renunciando cada uno un poco para entre todos hacer algo mejor. Nada de anteponer el bien común a los propios criterios, a la propia ideología. Buscan poder exclusivamente para desarrollar sus criterios personales, ideológicos o económicos de lo que cada uno de ellos cree que hace falta.
De nuevo, olvidarse del ciudadano. Y del pluralismo de este país. Pensarse en voz absoluta de lo que a los españoles nos conviene o nos deja de convenir, confundiendo un papel en las urnas con una identificación total y completa e infantil que se cede completamente en la representación.
El déficit de comprensión democrática de nuestra representación política es realmente alarmante. Da miedo. Bajo pieles de corderos se esconden auténticos dictadores. Todos y cada uno. Los podemitas los primeros, con sus sesgos ideológicos ultraizquierdistas, sectarios y anticreyentes. Pero igual el PSOE, el PP, la casi extinta IU. Cada uno con lo suyo. Todos viéndose como mesías, salvadores, profetas del cambio. De su cambio.
Carnaval, mascarada, comparsa, antruejo, fantochada, chanza, burla, inocentada, ridiculez, charlotada o el más castizo y cordobés pego, por no mencionar el más simple y general de engaño. Eso es hoy la política de España.

El grito de David

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
salmo_33_1Salmo 33
David conoció momentos muy difíciles en su vida. Perseguido por el rey Saúl por la envidia que le provocaba que David fuera agasajado por las mujeres cuando entraban en la ciudad después de una batalla y éstas cantaban: “Saúl a matado mil y David diez mil”. Esto enfurecía al rey de tal modo que quiso matarlo en varias ocasiones (Cfr. 1 Samuel 18 - 28).
David al ver que Dios lo libraba de la muerte entonaba cánticos de acción de gracias entre ellos tenemos el salmo 33 en su versículo 7 dice: “Cuando el pobre invoca al Señor él lo escucha”. Este salmo rezuma por todas partes gran belleza, es como el mar en calma después de una fuerte tempestad.
Generalmente el miedo nos hace clamar al Señor para que nos libre de la situación angustiosa en la que nos encontramos y el Señor compasivo y clemente acude en nuestra ayuda: “Cuando uno grita el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias” (v 18) porque es un padre misericordioso que como tierna madre acude a nuestro auxilio. Es lo que el profeta Isaías narra: “¿puede una madre olvidarse del hijo de sus entrañas?, pues si ella se olvidara yo no me olvidaré”. Él cuida de todas sus criaturas por insignificantes que nos parezcan.
Ante la respuesta del Señor a nuestra súplica no nos queda más que exclamar: “El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos” (v 19). La magnanimidad del Señor me sitúa como pobre que todo lo espera de su bondad infinita. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
La sociedad del cansancio

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_56710.png
Me ha resultado muy enriquecedor el libro de Byung-Chul Han, “La sociedad del cansancio”, en plena reunión del Foro Económico de Davos. En la misma se anuncia una nueva revolución digital que traerá un importante ahorro energético, pero la pérdida de millones de puestos de trabajo, con lo que ahora se hace imprescindible esta obra. Oxfam recordó los brutales datos de la desigualdad. El patrimonio de las 63 personas más ricas del mundo supera al de los 3.600 millones de personas más pobres. Respecto a España, los 20 españoles más ricos poseen más que el 30% más pobre del país. Parece que la publicidad y los medios al servicio del poder, quieren convencernos que estas desigualdades e injusticias no son causa del pensamiento de nuestro tiempo, y no de políticas regresivas al servicio de los que más tienen. Quieren convencernos que es algo ajeno al pensamiento y también a nuestra forma de actuar, pero estamos inmersos de llenos en una enfermedad del pensamiento, es la sociedad del cansancio.
Cada época tiene sus propias enfermedades, el comienzo del siglo XXI, asistimos a la enfermedad neuronal, como se vio en aquella pandemia gripal difundida por la prensa que provocó a que muchos negaran hasta la paz en las iglesias, por no tocar la mano del que estaba al lado por miedo a contagiarse. Destacamos también en este comienzo del milenio otras enfermedades como la depresión, el déficit de atención con hiperactividad, el síndrome del desgaste ocupacional. No son sólo enfermedades, son autentico infartos  provocados por el exceso de positividad. En nuestras sociedades del vacío y postmodernas ha desaparecido la otredad, y aparece una nueva patología de lo idéntico dónde no se conjuga la extrañeza. Al inmigrante que cruza las fronteras para llegar a destino, no se le considera una amenaza, no es un extraño, es una carga que hay que distribuir.
La sociedad del siglo XXI, no es una sociedad disciplinaria, es una sociedad del rendimiento, una sociedad de gimnasios, bancos, torres de oficinas, laboratorios genéticos y centros comerciales. Un mundo que se transforma con el fin de aumentar el rendimiento, con el afán de maximizar la producción, la positividad del poder es mucho más eficiente que la negatividad del deber. Hemos llegado a ser el hombre que sólo trabaja, un individuo indefenso, desprotegido frente al exceso de positividad, ya no tiene ninguna soberanía. Es un animal laborans que se explota a sí mismo, sin coacción externa, es un individuo depresivo por ese exceso de positividad. Este individuo de rendimiento se abandona a la libertad obligada o a la libre obligación de maximizar el rendimiento. El exceso de trabajo y de rendimiento se agudiza y se convierte en autoexplotación. El explotador es al mismo tiempo el explotado, víctima y verdugo ya no puede diferenciarse. Esta autorreferencia crea una libertad paradójica.
El exceso de positividad se manifiesta como un exceso de estímulos, informaciones e impulsos, quedando la percepción fragmentada. Además el aumento de la carga de trabajo, requiere una particular técnica de administración del tiempo y de atención, repercutiendo en la estructura de ésta última. Esto no significa un progreso para la civilización, es una auténtica regresión, ya que es la misma técnica utilizada por los animales salvajes en la supervivencia de la selva. El animal salvaje está obligado a distribuir su atención en diferentes actividades, cazar, no ser devorado, cuidado de las crías, alejar a otros del botín, etc. Los juegos de ordenadores provocan una atención parecida a la del animal salvaje, estos cambios de estructura en la atención provocan que estas sociedades tardomodernas se acerquen claramente al salvajismo.
El pensar y los grandes logros culturales de la humanidad pertenecen a la realización de una atención profunda y contemplativa, muy alejado de esa atención múltiple y dispersa de la sociedad disciplinaria y del rendimiento. Se requiere un entorno para que sea posible una atención profunda, siendo sustituida por la de una cultura de una atención dispersa, por un acelerado cambio de foco de diversas tareas, focos de información y procesos. El marketing comercial, los teléfonos móviles con todas sus aplicaciones, la superinformación que nos llega a través de los medios sociales, nos producen, enfermedades neuronales, como la depresión, dificultad de atención y síndrome de hiperactividad. La falta de sosiego en nuestra sociedad desemboca en una nueva barbarie, en ninguna época se han cotizado más los desasosegados.
El cansancio destruye toda sociedad, toda cercanía, incluso el propio lenguaje. Un cansancio sin habla, sin mirada que separa, provocando un espacio de amistad indiferente. Aquí nadie y nada domina, ni tiene preponderancia sobre los demás. Es un cansancio que da confianza en el mundo, el yo se abre y lo convierte en algo permeable para el mundo. Ese cansancio neuronal, está muy alejado del cansancio funcional. Ésta último, es cualquier cosa, menos un estado de agotamiento, en el que uno se siente incapaz de hacer algo. El cansancio fundamental inspira, deja que surja el espíritu. El cansancio permite al hombre un sosiego especial, es un cansancio despierto que permite el acceso a una atención totalmente diferente, de formas lentas y duraderas. El cansancio profundo puede ser una forma de salvación, ya que el cansancio puede devolver el asombro al mundo. Este cansancio funda una profunda cordialidad y hace posible una comunidad que no precise pertenencia, ni parentescos. El cansancio fundamental crea un entre-tiempo, un tiempo sin trabajo, un tiempo de juego, de paz, un tiempo de indiferencia como cordialidad.
Concluye Byung-Chul Han, que todos deberíamos jugar más trabajar menos. Así produciríamos más. Es una sociedad del trabajo y del rendimiento, no es ninguna sociedad libre. No nos lleva a una sociedad del ocio en la que el individuo es libre, sino ese aparente ocio lleva a una sociedad del trabajo y para el trabajo, donde uno se llega a explotar a sí mismo. Es decir, una nueva forma sutil de esclavitud.
https://41.media.tumblr.com/0f7440961eeb638eab327fd1f93fb5df/tumblr_inline_o1fy32ByRB1rntrh9_540.jpg

Que hablen, que se encuentren

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP sábado, 06 de febrero de 2016 |
Hablar siempre es bueno, aunque sea para discrepar. La discrepancia puede ser un punto de partida para encontrar algún terreno en el que sea posible entenderse. El Presidente de la Conferencia Episcopal española ha pedido a los políticos que se encuentren, que hablen, que busquen una salida a la actual situación de nuestro país. Estoy seguro que este deseo es compartido por muchos españoles. Probablemente una de las causas de que hayamos llegado a esta situación tan políticamente fragmentada haya sido el desencanto de los ciudadanos ante la corrupción que anidaba en políticos de todos los colores. Que la corrupción esté repartida no disminuye la indignación que uno siente ante la responsabilidad de aquellos a los que había votado. Al contrario, se supone que si les votó fue porque confiaba en que lo harían bien. Por esto la decepción es mayor. Cerrar los ojos y consolarse diciendo que “todos son iguales” no contribuye a resolver el problema. Ni es excusa para seguir votando a políticos corruptos. Si son corruptos no pueden ser “de los nuestros”.

Ya sé que las situaciones no son comparables. Pero resulta esperanzador que el Papa de Roma y el Patriarca de Moscú, después de años de distanciamiento y desencuentro, se reúnan en La Habana. El Gobierno cubano se apunta un tanto diplomático. Cierto, el éxito de un gobierno no está en estos logros diplomáticos, sino en otros que hacen que el pueblo sea más feliz, más próspero y más libre. Pero ahora se trata del encuentro entre el Papa y el Patriarca. Si sirve para ayudar a los cristianos perseguidos, habrá servido para mucho. De nuevo aquí se trata de buscar el modo de superar un lamentable desencuentro: el que ocurre entre las milicias islámicas y los cristianos.

La historia de la humanidad es una historia de desencuentros. Y además, entre hermanos, porque todos somos hermanos. Comenzaron con Caín y Abel. Pero también es una historia de esperanza en la superación de las diferencias, para que ya no haya “judío ni griego, bárbaro ni escita, esclavo ni libre”. Los desencuentros producen mucho sufrimiento y, a veces, matan. De ahí que toda apelación, en España y fuera de España, al diálogo y al encuentro, sea siempre bienvenida: que hablen, que se encuentren, aunque sea para decirse lo mucho que tienen que reprocharse. Pero que hablen y se encuentren. Que se miren a los ojos, que vean que el rostro del otro es idéntico al suyo. Y por eso no conviene destrozarlo.

Me gustaría que este primer encuentro entre el Patriarca Cirilo y el Papa Francisco tenga continuidad. Ojalá sea una profecía y un estímulo a todos los niveles. Una profecía de que, a pesar de las diferencias, es posible encontrar puntos de encuentro. Lo que nos une es más que lo que nos separa. Y también me gustaría que aquellos políticos que solo bloquean, encuentren la adecuada respuesta por parte de los electores.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro


https://asilosanantoniove.files.wordpress.com/2013/11/op.jpg
 

5º TIEMPO ORDINARIO “C”

7 de febrero de 2016

AÑO JUBILAR


D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S. LUCAS   5,1-11
 La gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la Palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla: los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: “Rema mar adentro y echad las redes para pescar”. Simón contestó: “Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos pescado nada; pero por tu palabra, echaré las redes”
Y puestos a la obra hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron seña a los socios de la otra barca para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojo a los píes de Jesús, diciendo: “apártate de mí, Señor, que soy un pecador”. Y es que el asombro se había apoderado de él al ver la redada de peces que habían pescado; y lo mismo le pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a simón: “No temas: desde ahora, serás pescador de hombres”. Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

COMENTARIO:  Sé, que el  Señor, que me está hablando, que me llama a cada instante del día y me gustaría escucharle con claridad, entenderle y poder decir: “Aquí estoy, mándame”, y seguirle. La cuestión es que ser mensajero o seguidor de Jesús trae problemas. En el momento  histórico que vivimos,  el compromiso en general  y el seguimiento del Señor, no está de moda.  En algunos ambientes es  un enemigo a combatir. Incluso vuelven a aplicarse aquellas definiciones que  trataban a Dios y la religión como “el opio del  pueblo”. El servicio, la fraternidad, el compartir,  no se llevan, no son actuales y predicarlas, molesta..
El seguimiento de Cristo nos exige coherencia con la fe, nos pide que tratemos al vecino como hermano, cuando con frecuencia tratamos al hermano como si fuera un enemigo. Quiere Jesús  que este  mundo  sea  más justo, más  humano  y más feliz y a nosotros, los  hombres, nos molestan las renuncias personales que tendríamos que hacer  para que todos seamos iguales. Y por eso  nos  inventamos campañas diciendo que tal vez  no exista Dios y sus exigencias son inventos de  una  panda de vividores.
Leemos en San Lucas el relato de la pesca  milagrosa y la llamada a Pedro, Santiago y Juan. Unos rudos y seguramente analfabetos pescadores.
Hoy escuchamos un mensaje claro que Jesús les dirige: “Sígueme y te  haré pescador de  hombres”. Un mensaje que también va dirigido a cada uno de nosotros. 
El Señor me está invitando a ir con él, me dice que aprenda su mensaje y sea después mensajero de su Palabra. ¡Jesús  me invita a ser portador de su palabra!  ”a echar las redes” en medio de la sociedad en que vivo y pescar  para su reino y me asegura una pesca abundante. Jesús  me  ha invitado y te  ha  invitado, solo falta que aceptemos  la  invitación  y nos  pongamos manos a  la obra.
Tenemos campo abundante donde sembrar la Palabra y esperar la cosecha; donde echar las redes  y conseguir una pesca abundante. El  mundo  parece que anda desquiciado: la violencia tiene asiento en todas  las sociedades, en todos  los  pueblos y nada  parece poder frenarla. El egoísmo se ha instalado en todo el  mundo, en la humanidad entera que  ha comenzado a deshumanizarse.
 Si escuchamos o leemos  los  medios de comunicación social, no encontramos ofrecimientos, sino reclamaciones, quejas, protestas; nadie bendice, todos maldicen. Predicamos  la solidaridad con el puño cerrado y amenazador. ¿De qué nos quejamos entonces? ¿Cómo puede ir bien una sociedad donde los socios actuamos así?¿Cómo  podemos  nosotros llamarnos seguidores de Cristo -cristianos-, si no  nos diferenciamos en nada del resto, si  nuestro ceño esta fruncido y nuestro puño cerrado?
Cristo ha  pasado, pasa  y pasará a  nuestro lado y nos  invita a seguirle, a ser  pescadores de su reino, esto es: mensajeros de  paz, adalides de justicia, portadores de amor, muros frente a la maldad, el  odio, el rencor, el egoísmo.
Nos  pide que vayamos así por el  mundo,  con las manos abiertas y una amplia sonrisa que  invite a unirse al grupo de los que  buscan el bien de  los demás despreocupándose del propio. Nos invita a ser felices  para siempre y nos  manda extender esa felicidad a nuestro alrededor. Nos dice que  hagamos  un  mundo CRISTIANO, de seres  iguales, respetuosos con la naturaleza y solidarios con la  humanidad.

                                                                                              D Félix García Sevillano,  OP

"Una nueva forma de enseñar" V domingo del T.O (Lc 5, 1-11)

Los milagros son signos del reinado de Dios, son signos de que Dios está hablando y actuando en medio de su pueblo con la presencia, palabra y actuación de Jesús; es acontecer de Dios en el actuar de Jesús.

En el evangelio de este quinto domingo, Jesús vive una maravillosa y curiosa experiencia en el Lago de Genesaret. Encuentra una necesidad y una urgencia de querer escuchar la palabra de Dios. Es una maravilla, por la actitud de acogida y de aceptación a Jesús sin exigirle nada a cambio, sin reproches ni reclamos, sólo que les hables, les cuente las maravillas que trae la buena noticia del Reino de Dios a su tierra. Y es curiosa la experiencia, porque, hacía poco, a Jesús le rechazaban en su propio pueblo, la gente no quería oírle, no les interesaba su mensaje, sólo le pedían milagros, signos, y se olvidaban de que, éstos signos y milagros que piden preceden a su mensaje. Los milagros son signos del reinado de Dios, son signos de que Dios está hablando y actuando en medio de su pueblo con la presencia, palabra y actuación de Jesús; es acontecer de Dios en el actuar de Jesús. Algo que, a diferencia de la gente del pueblo de Jesús, la gente que estaba en la orilla del Lago Genesaret, se dieron cuenta, y de hecho le agolpaban.

   Jesús vive una escena conmovedora en el Lago Genesaret, hay una expectación desde la orilla, mientras que él, sentado en una barca, al ritmo de la serenidad de las aguas del lago, les dirige, les enseña, les habla desde el corazón y les pone en comunicación con Dios sin citar a ningún maestro de la ley. Unas de las preguntas que deberíamos hacer al escuchar este texto, podrían ser las siguientes: ¿Cómo predicamos nosotros? ¿Cómo es nuestro mensaje? ¿Cómo dirigimos la palabra a los que nos escuchan? Pues, de la forma que sea, el texto de Lucas, nos educa cómo tiene que ser nuestro mensaje, lo que se ha de esperar de un predicador cristiano: una palabra dicha con fe; una enseñanza arraiga en el Evangelio de Jesús; un mensaje en el que se pueda percibir sin dificultad la verdad de Dios y donde se pueda escuchar su perdón, su misericordia insondable y también su llamada a la conversión. Y para los oyentes de esa palabra: ¿Cuál es nuestra reacción? ¿Ansiamos escuchar la palabra de Dios que transmiten los predicadores? ¿Nos conmueven sus predicaciones? ¿Intuimos que en sus predicaciones Dios nos habla?

   Lucas concluye su narración con una escena conmovedora que tiene por protagonista a Pedro, uno de los primeros discípulos de Jesús, que fue llamado en las orillas del lago de Galilea para ser pescador de hombres. Pedro, de personalidad impulsiva y fuerte, fue generoso creyendo en Jesús. Sus palabras tienen para él más fuerza que su propia experiencia. Siendo consciente de que no es posible pescar a mediodía, peor aún cuando no se ha capturado nada por la noche. Pero es la petición del Maestro y tiene plena confianza en él, pues echa las redes apoyando en la palabra de Jesús. Su respuesta fue fruto del impacto del amor de Dios en su corazón, fue la reacción natural al encuentro con la persona de Cristo. Hasta entonces, Pedro no había visto una redada de peces tan grande que reventaba la red como la que capturó en este momento.

   El resultado de la petición del Maestro, hace que Pedro reconociese su pequeñez y sus limitaciones hasta pedir a Jesús que se aparta de él. Pero Jesús no muestra interés por sus pecados. "No temas, desde ahora serás pescador de hombres". Jesús sólo ve en él un instrumento, un canal para llevar a cabo su proyecto salvador de Dios.

  Pedro se enamoró, no de una meta o de una idea, sino de la persona de Jesús. En Él encontró el tesoro escondido y la perla preciosa. ¿Y nosotros? ¿Tenemos una experiencia similar a la de Pedro? Todos los hombres y mujeres estamos llamados a ser como Pedro, pescadores de hombres, hemos de atraer a muchos otros al seguimiento de Cristo y ayudar a perseverar en la fe a los que ya le siguen junto con nosotros. Pensemos en las necesidades de la Iglesia: Jesús nos necesita a todos para llevar a todos los rincones su palabra. No permanezcamos indiferentes ante las necesidades del mundo y de la Iglesia. Aprovechemos todos los medios de formación y de apostolado que tenemos para hacer algo por los demás.

  Rememos mar adentro y echemos las redes para pescar, aunque las redes salgan vacías, no nos desanimemos sino que lo intentemos una y otra vez. Pero para echar las redes tenemos que tener dos actitudes fundamentales: fe y constancia. Debemos aprender a nadar contracorriente y no desanimarnos porque nuestra pesca es la pesca de hermanos para el Reino de Dios y no todas las personas están dispuesta a escuchar y, menos, a seguirle.


VÍDEO DE HOY: (Hoy audio)
La fe como encuentro a la fe como problema. Martín Gelabert

 http://static-1.ivoox.com/audios/1/9/8/7/3641454347891_MD.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario