Oración de la Familia Dominicana
- Señor Jesús, henos aquí, hermanos en la fe,
consagrados a vivir en comunidad
según el modelo que tú viviste
en tu propia Sagrada Familia,
y según el espíritu fundacional
de nuestro Padre y Fundador común,
Santo Domingo de Guzmán.
- Te damos gracias por tu vida
en intima unión con tu Padre en el Espíritu.
Por pura misericordia
te dignaste hacernos participes
de tu intimidad con el Padre.
- Y por inspiración de Santo Domingo
nos has unido como Familia Dominicana,
para compartir en común compromiso
su vida y misión como corresponsables
y con mutua complementariedad.
- Únenos, Señor, y santifícanos en tu Verdad,
hablando contigo y de Ti,
y permítenos afianzarnos en nuestra vocación
de predicar lo que contemplamos.
UN NUEVO CURSO
Un saludo a todos, estamos de nuevo con LA POSADA DEL SILENCIO, un
nuevo curso cercano el inicio de las clases en la ESCUELA DE TEOLOGÍA. En este
año iniciamos el séptimo curso que venimos realizando esta humilde revista, que
quiere ir más allá de la ESCUELA y Facultad de Teología de San Esteban
recogiendo noticias de la Orden, no sólo de España, de todos los lugares del
mundo. Este año es especial, comienza la conmemoración de los 800 años de la FUNDACIÓN DE LA ORDEN, se iniciará en
noviembre en España y se esperan numerosos actos y eventos en todo el mundo y
aquí también en Salamanca. Tengo que pedir disculpas, ya que este año, a pesar
de ser tan importante, la revista estará reducida a UN DÍA POR SEMANA, ya que
materialmente me resulta imposible dedicarle más tiempo hasta primavera.
Problemas de trabajo y entrega de mi Tesis Doctoral ya avanzada, y la enfermedad
de mi madre a la que quiero acompañar y disfrutar de su compañía en estos
momentos límite para ella, que los vive con mucha fe y sosiego hasta que llegue
a la casa del Padre. Nos necesita a los hijos y con ella queremos estar. Espero
que el verano fuera para todos un momento de descanso y de dicha, de familia y
de ocio, de reflexión y de vida interior. Doy un abrazo a todos y espero que me
comprendáis.
PONTIFICIA FACULTAD DE TEOLOGÍA SAN ESTEBAN
Apertura del Curso 2015-2016
Salamanca,
8 de octubre de 2015
FACULTAD DE TEOLOGÍA
– ESCUELA DE TEOLOGÍA SAN ESTEBAN- ESCUELA DE TEOLOGÍA ON LINE SANTO TOMÁS DE
AQUINO
19 h.: Eucaristía. En la Capilla de la Asunción (Sotomayor)20 h.: Acto académico. En el Aula Magna de San Esteban
· Saludo del Presidente de la Facultad
· Lectura de la Memoria del año académico 2014-2015
· Lección inaugural: «Estudio, contemplación y predicación en la Orden de Predicadores a lo largo de su centenaria historia», a cargo del Prof. Dr. D. Miguel Ángel Medina Escudero, O.P.
21 h.: Vino español
EL DÍA 6 DE OCTUBRE. Comienzan las clases de la Escuela de Teología San Esteban. Facultad de Teología San Esteban (Salamanca), a las 19:30
Escuela de Teología San Esteban - Salamanca - Programación 2015/16
SIGUE ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA
Curso I
Este es el curso del Ciclo Ordinario que se impartirá durante el presente año académico 2015-2016). Las clases serán los martes, miércoles y jueves, de 19,30 a 21,30. Darán comienzo el 6 de octubre.
- Conocer la Biblia (15 lecciones)
Prof. José Luis Miranda Iriso - Pentateuco y Libros Históricos (15 lecciones)
Prof. Eliseo Rodríguez Gutiérrez - Libros proféticos (16 lecciones)
Prof. Rafael González-Blanco - Visión cristiana del hombre (23 lecciones)
Prof. Emilio Bautista García Álvarez - Historia del cristianismo (I) (14 lecciones)
Prof. José Barrado Barquilla - ¿Qué es la Teología? (10 sesiones)
Prof. Emilio Bautista García Álvarez - Revelación y fe (23 lecciones)
Prof. Ricardo de Luis Carballada - Bases de la ética cristiana (24 lecciones)
Prof. Ángel Romo Fraile - El hecho religioso. Religiones no cristianas (20 lecciones)
Prof. Juan José de León Lastra
Curso de Postgrado
Prof. Juan Manuel Almarza Meñica
Prof. Salustiano Mateos Gómara
Profª. María Ángeles Moreno Plaza
Prof. Rafael González Blanco
Prof. Lázaro Sastre Varas
Cursos Especiales
Además del ciclo normal, cada año se proponen algunos Cursos Especiales, que tratan, aspectos varios de la vida sobre los que la teología tiene algo que decir, o sobre los cuales interesa conocer el punto de vista teológico.
- Increencia y evangelización
Prof. Fernando Vela López
Del 29 de febrero al 4 de marzo (Curso breve de 10 horas)
(El horario de estos cursos especiales es de 19 a 21 horas)
Se imparte con un mínimo de 12 alumnos.
Descargar tríptico informativo: Escuela de Teología San Esteban
Más información: Facultad de Teología San Esteban
Conversaciones de S. Esteban I. Gonzalo Tejerina, Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Salamanca. Las dificultades de la fe en el mundo actual. Aula Magna de San Esteban (Salamanca).
COMIENZAN EL 27 DE OCTUBRE A LAS 20 H
27 de octubre
XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016
Facultad de Teología. Dominicos. Aula Magna de San Esteban. 8 de la tarde
Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban
I. Luces para la ciudad
Encuentro en asamblea diocesana
“El grupo de la Familia Dominicana y sus amigos de Salamanca, con
ocasión de la celebración de su VIII centenario quiere unirse a la
Asamblea Diocesana haciendo, como un grupo más de la ciudad, su pequeña
aportación desde las Conversaciones de San Esteban”. Encuentro en asamblea diocesana
- 27 OCTUBRE Gonzalo Tejerina, Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Salamanca. Las dificultades de la fe en el mundo actual.
- 3 NOVIEMBRE. María Dolores López Guzmán. Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Comillas. Vivir la fe en la vida cotidiana.
- 10 NOV. Tomás Durán Sánchez. Vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca. ¿Caminos para la iniciación cristiana en una Diócesis en Asamblea?
II. Lugares, caminos, encuentros
1216-2016. 800 años del camino dominicano
“La preocupación por los seres humanos y su salvación fue,
precisamente, la que hizo de Domingo el fundador de la Orden de
Predicadores, cuando durante una estancia en el sur de Francia
experimentó los horrores de la guerra contra los Albigenses.1216-2016. 800 años del camino dominicano
Toda su energia vital y todo su amor los puso al servicio de la fundación de una Orden apostólica cuya tarea principal fuera la predicación en el sentido más amplio de la palabra"
Anselm Hertz O.P.
- 24 NOVIEMBRE Félix Hernández, Superior del convento de Ntra. Sra. de la Candelaria y San Jacinto de Sevilla. Predicar mediante la pintura: De fra Angélico a nuestros días.
- 1 DICIEMBRE. Francisco Rodríguez Fassio, Prof. del Centro de Comunicación. Superior de Scala Coeli, Córdoba. Un modo de predicar dominicano: fr. Luis de Granada.
- 15 DIC. Francisco Javier Carballo. Prior Provincial de la Prov. de España. Un carisma para los cambios.
- 12 ENERO. Vicente Botella, Decano de la Fac. de Teología S. Vicente Ferrer de Valencia. Aportaciones dominicanas a la Teología.
- 19 ENE. Juan José de León Lastra, Prior de Ntra. Sra. de Atocha, Prof. de la Escuela de Teología de Salamanca. La trayectoria dominicana de vida espiritual.
- 26 ENE. Antonio Osuna, Doctor en Teología y en Filosofía. La orden dominicana al servicio de la justicia de los derechos humanos.
- 2 FEBRERO. Marisa de Llaguno López, Presidenta de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo, Prov. de España; Gonzalo Blanco Nozal, Coordinador de la Asociación Dominicos IN-EX, Los compañeros laicos del camino. La fraternidad laica dominica.
- 9 FEB. María Jesús Gil Martín, Dominica del Monasterio de la Piedad, Palencia. El rostro femenino del camino dominicano.
Encontrar espacio para todos
Entrevista a fray Léster Zayas, Rector del Centro Fray Bartolomé de las Casas de La Habana.
21 de septiembre de 2015Sergio Lázaro: ¿Qué es el Centro Fray Bartolomé de las Casas (CFBC) y qué servicios presta?
Fr. Léster Zayas: El CFBC nace como fruto de una reflexión y de un primer proyecto. Una reflexión que nos llevó a plantearnos hace ya 20 años, bebiendo de la realidad de nuestro pueblo entonces, acerca de qué podríamos ofrecer desde nuestra propia experiencia como Dominicos, a tantos y tantas hombres y mujeres con ansia de un espacio para el estudio, el diálogo, la profundización de conocimientos de tipo social, etc. Así como la búsqueda de contenido sólido pata llenar los espacios de sinsentido, carentes de horizontes, que marcan el diario vivir de muchos.
Así el CFBC hijo del Aula que lleva el mismo nombre se convierte en una prolongación más acabada de lo que fue y sigue siendo el Aula FBC, espacio abierto de reflexión e intercambio de experiencias diferentes que pueden convivir juntas en un ambiente de tolerancia y respeto. Del aula beberá el CFBC su espiritualidad y estilo, así como su capacidad de formar para la mutua convivencia más allá de las diferencias.
SL: ¿Cuáles son sus principales destinatarios?
FLZ: Los principales destinatarios del CFBC son los jóvenes cubanos, aunque no los únicos, también hay proyectos y espacios abiertos al adulto mayor, la única condición que se requiere en todos los casos es capacidad para vivir en medio de diferentes puntos de vista, dejando a un lado la agresividad y la desconfianza. También son destinatarios de nuestros Centro jóvenes extranjeros que cursan estudios en nuestro país y que quieren profundizar sus conocimientos. Este mismo curso que empieza hemos recibido en la semana que llevamos más 2500 solicitudes de admisión, para una capacidad total de 1200 estudiantes.
SL: ¿Qué impactos han percibido de este trabajo?
FLZ: El principal impacto es el que se percibe en los mismos estudiantes, su antes y su después que ellos mismos expresan como un cambio en su manera de proyectarse y de estar, al terminar sus diplomados en nuestro Centro ocurre que no quieren irse y vuelven a matricular en otro curso, pues se quedan como enganchados al estilo del Centro, es decir, han adquirido una capacidad nueva de convivencia y de respeto.
SL: ¿Qué retos enfrentan de cara al futuro?
FLZ: De cara al futuro, no percibo otro reto que el que ya estamos vislumbrando, la incapacidad para ampliarnos en cuanto al espacio físico, aunque constantemente nos estamos reinventando. Y por otra parte el reto de ir respondiendo siempre con nuevas respuestas a las nuevas preguntas y necesidades que surgen.
SL: ¿Qué frutos esperas de la visita del Papa?
FLZ: De la visita papal, espero sea un impulso nuevo para seguir avanzando en la consecución de espacios para todos, dejando atrás las diferencias que han venido marcando nuestra sociedad en la últimas décadas y que no son más, a mi juicio, que parches o maquillaje que se nos han colocado y que no responden a lo mejor de nosotros mismos.
Creo que esta visita y que este papa ayudarán a los cubanos en este nuevo reordenamiento de cosas en el que tenemos que entrar todos.
Texto: Sergio Lázaro Cabarrouy; Fotos: Habana Radio
Fuente: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba
Inauguración del curso de la Facultad de teología San Vicente Ferrer de Valencia
16 de Septiembre de 2015
El cardenal arzobispo de
Valencia, Antonio Cañizares, ha invitado hoy, lunes, en la apertura de
curso de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, a “no
permanecer impasibles ante tanta necesidad de nuestros hermanos” ni
estar “cruzados de brazos” ante la “urgencia apremiante de evangelizar
de nuevo -como si se tratase de la primera vez -a este mundo nuestro”.
Según el Cardenal, que ha presidido previamente una misa en la
iglesia de El Salvador de Valencia, y el posterior acto académico en la
misma Facultad, “en los tiempos de crisis que padecemos, con la
secularización, la increencia, el ateísmo, y el deterioro moral, Santa
Teresa de Jesús es testigo revelante del Dios vivo y de su amor
misericordioso”.Así, ha indicado que su “magisterio de la alegría” es el que “necesita nuestra sociedad, -para recuperar la alegría auténtica y honda que el mundo necesita”- y que “es la que debería impregnar esta facultad nuestra tan querida y entrañable”.
Según el purpurado, el magisterio de la santa “coincidiendo con el V centenario de su nacimiento y casi en los umbrales del Año de la Misericordia” es “guía y acicate para el quehacer de esta Facultad de Teología que está llamada a entrar dentro de la verdadera sabiduría, la de la Cruz” […]
“Acción preferencial por los pobres” y “acogida de los más desgraciados”
Previamente, durante la eucaristía que ha presidido en la Iglesia de El Salvador, el Cardenal ha señalado que hoy, “día de la Exaltación de la Santa Cruz”, debemos recordar que Jesús “despojado de todo” en la Cruz, “nos invita a que nuestro seguimiento de Él sea acción preferencial por los pobres, sea trabajar en favor de los últimos y maltratados; sea acogida de los más desgraciados”.Así, el purpurado ha afirmado que en la Cruz de Cristo está “la salvación y la esperanza”, “la verdadera sabiduría escondida de Dios”, donde se halla “el verdadero conocimiento de Dios que la Fe con la Razón tratan de indagar”.
En este sentido ha señalado que “abrimos nuestro curso académico, con esta esperanza”, “que Dios nos ayude a entrar dentro de este misterio y así serviremos de verdad a la Iglesia que necesita hombres y mujeres que profundicen a través de la teología en la fe verdadera, que se nos ha revelado en Jesucristo crucificado”.
Acto académico
Terminada la eucaristía, ha dado comienzo el acto académico de apertura de curso, que este año cuenta con 200 alumnos matriculados, en el que el profesor Juan Miguel Díaz Rodelas ha impartido la lección inaugural “Leer la Escritura: desde Vaticano II a Verbum Domini”.A continuación, el dominico Vicente Botella, decano-presidente de la Facultad, ha explicado las novedades del nuevo curso como la presencia del cardenal Cañizares en el acto inaugural como gran Canciller, la vigencia de los estatutos redactados tras la unión de las antiguas secciones de los Dominicos y la diocesana y la presencia de Miguel Navarro como vicedecano.
Además, ha destacado la creación de la provincia dominicana de Hispania el próximo 1 de enero con motivo del 800 aniversario de la aprobación de los Dominicos, la restauración del salón de actos, la primera promoción de bachilleres en Ciencias Religiosas que inician la Licenciatura, el comienzo del Máster “Relaciones sociedad, cultura y religión” y “Lenguas y Culturas del Oriente Próximo Antiguo” y la implementación de un nuevo plan estratégico.
Finalmente, ha agradecido la labor de Juan Miguel Díaz Rodelas como decano de la facultad durante los últimos años y ha asegurado que “es muy necesario el encuentro de Dios con el ser humano y de las personas entre si ya que conduce a la acogida, la paz y la fraternidad en estos momentos que nos toca vivir”.
En el acto de apertura de curso han participado, junto al Cardenal, el decano-presidente de la Facultad y vicedecano, Vicente Botella y Miguel Navarro, respectivamente, el provincial de los dominicos, Martín Gelabert y el profesor de la Facultad y secretario, Mariano Ruiz […]
Fuente: AVAN Archidiócesis de Valencia
Inicio de curso en el Colegio Mayor Aquinas
El sábado 19 de septiembre tuvo lugar en el Colegio Mayor Aquinas (Madrid) la celebración de inicio del curso 2015-2016. Setenta y cinco nuevos colegiales se han incorporado este año para iniciar sus estudios universitarios en distintas universidades de Madrid. La familia del Colegio Mayor Aquinas está compuesta este curso por 150 colegiales y 20 trabajadores, bajo la dirección de Javier Fuertes (director), Carlos Colmenarejo y César González (subdirectores).
23 de septiembre de 2015La celebración comenzó con una Eucaristía entrañable en la que recordamos a Beni, una trabajadora del Colegio que durante más de veinticinco años ha cuidado con alegría y entrega a generaciones de colegiales, y que falleció este verano.
Presidió fr. Javier Carballo, Prior Provincial, y también estuvieron presentes algunos de los antiguos directores. Los colegiales, ex colegiales y trabajadores tuvieron emotivos gestos de recuerdo y reconocimiento del ejemplo de servicio que Beni nos ha dejado.
También ha sido un acontecimiento especial porque inauguramos la iglesia después de varios meses de obras. Los trabajos de afianzamiento, restauración y limpieza de las vidrieras han hecho que, aunque pronto se hiciera de noche, la iglesia brillase en todo su esplendor. Mención especial merece el magnífico trabajo de restauración de la Virgen que ha hecho fr. Marcos Rodríguez, devolviéndole su colorido original muy deteriorado por el paso del tiempo.
Después de la eucaristía fr. Óscar Jesús Fernández, capellán del Colegio Mayor, pronunció la conferencia del acto académico: "Aquinas... desde hace 800 años". Aprovechando el Jubileo de los 800 años de la confirmación de la Orden, quiso transmitir a los colegiales que el Colegio Mayor Aquinas se engarza en una tradición mucho más antigua, tanto como la Orden de Santo Domingo.
La fiesta finalizó con una agradable cena en los jardines, acompañados por muchísimos invitados e invitadas de otros colegios y residencias universitarias.
El nuevo Promotor de Comunicación del IDYM
Tras sus estudios ha trabajado en cine, televisión, publicidad y en diferentes departamentos de comunicación de ONG y asociaciones, como: ACOES (Honduras), Tierra de Hombres, Fundación Educativa Francisco Coll o Movimiento Juvenil Dominicano de España.
Apasionado del cine, las series, la música, el trabajo con jóvenes y la predicación al estilo de Domingo, en su ordenador siempre hay algún vídeo que está editando y es fácil verle pegado a su cámara.
Actualmente reside en Madrid, donde coordina el grupo local del MJD, “El Olivar”, participando en los consejos de pastoral parroquial y de Vicaría. Forma parte del equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Familia Dominicana de España, donde además trabaja de Community Manager. Es también videógrafo en la productora eldiaFiLMS. Recientemente ha dejado el equipo de comunicación del MJD y ha pasado a ser el nuevo Promotor de Comunicación del IDYM.
(21 de agosto de 2015)
Apertura del Curso de Voluntariado 2015/2016
El pasado 7 de septiembre se reunió la Comisión de Voluntariado en la que ya participó su nuevo miembro, Alan, junto con José Carlos, Gema y Rocío. En ella se trabajó sobre la preparación y contenidos del próximo curso en el que se formen los voluntarios de Acción Verapaz de este año.
Además de la difusión habitual sobre el curso, que incluirá el diseño de un cartel, se planeó elaborar un vídeo de Acción Verapaz para presentar la realidad de la Ong.
Para la programación del curso se ha pensado, como otros años, en el acercamiento de experiencias contadas en primera persona por los protagonistas. Algunas sobre la acción en otros países como Perú, Guatemala, Camerún, República Dominicana, Ecuador y Mozambique, y otras más cercanas como la atención a migrantes en Ceuta o una visita al Albergue de personas sin hogar.
Ya están las fechas de los fines de semana con los temas a desarrollar en cada uno de ellos:
- 13 / 15 de noviembre: Globalización
- 11 / 13 de diciembre: Derechos Humanos
- 5 / 7 de febrero: Interculturalidad y encuentro con la ong Selvas Amazónicas.
- 8 / 10 de abril: Proyecto Personal
Cooperación y Servicios Sociales en Valladolid
En la reunión se dio a conocer a la concejala la estructura y funcionamiento de la Coordinadora y se trasladaron algunas propuestas de trabajo común. Igualmente se preguntó por las líneas de trabajo en materia de cooperación por parte del nuevo equipo de gobierno surgido tras las elecciones del pasado mes de mayo. Desde el Ayuntamiento de trasladó la voluntad de seguir apostando por la cooperación al desarrollo y se manifestó que estaban evaluando y estudiando posibles propuestas que serían compartidas y trabajadas con el resto de agentes de cooperación presentes en el Consejo de Cooperación municipal.
También se plantearon otras cuestiones vinculadas al convenio que la CONGDCyL mantiene con el Ayuntamiento de Valladolid desde hace años, así como la posibilidad de cesión de locales municipales o la voluntad de colaboración e intercambio de información en materia relativa a la actual crisis de refugiados.
Encuentro de la fraternidad laical de Santo Domingo del Vedat de Torrent
Como en los pasados dos años, el encuentro se celebró junto con las Dominicas de la Anunciata de Villanueva de Castellón
Después de la comida, en sobremesa conversamos con ellas sobre las vivencias de la fraternidad en Torrent. Seguidamente pasamos a la capilla, en la que tuvimos un rato deoración, y, tras visitar el colegio, finalmente nos despedimos de hermanas, hasta la próxima.
Retiro-convivencia de las fraternidades de Atocha, El Olivar y El Albergue de Madrid
El encuentro se celebró en la Casa de las Misioneras de Santo Domingo en San Lorenzo del Escorial (Madrid).
Continuamos con meditación sobre el Evangelio de San Marcos (7, 31-37), el cual nos ayudó, a hablar y sobre todo a escuchar, dando soluciones a las posibles trabas existentes, para que se produjera esa unión que todos queremos.
Luego disfrutamos de una magnifica comida ofrecida por las Hermanas, en un ambiente muy distendido.
Efectivamente la reunión de la tarde, nos va a llevar a esa unificación, que todos deseábamos para desarrollar mejor nuestra labor, esa labor que nuestro Padre Santo Domingo nos tiene inculcada de predicar la palabra de Dios, como él hizo.
Al final de la jornada volvimos a dar gracias, por habernos ayudado a llevar a buen término y sobre todo, a que se consolide lo allí planteado.
Donativo de la Fraternidad San Pablo Apóstol de Palencia al comedor social de la ciudad
800 años después los Dominicos Seglares siguen el ejemplo de su Padre Santo Domingo de Guzmán, ayudando a los más necesitados de Palencia.
Los Dominicos Seglares de la Fraternidad de San Pablo de Apóstol de Palencia, reúnen 200 euros de la mesa petitoria del triduo, celebrado los días 6,7 y 8 de agosto, en honor de Santo Domingo de Guzmán, en la Iglesia de San Pablo.El donativo, aportado por hermanos y fieles, fue entregado el día 11 al comedor social de la ciudad, donde acuden personas necesitadas para poder subsistir.
Al acto de entrega del donativo acudió una representación de la Fraternidad, encabezada por Dña. María Jesús Álvarez Diez OP, Presidenta de la Fraternidad, quien hizo la entrega del donativo al director del comedor social.
En la fotografía y de izquierda a derecha: Los hermanos D. Dionisio Lamas Muñoz OP (Abogado - Escritor y Tesorero de la Fraternidad). D. Tomás Herrero OP (Coordinador de visitas a los enfermos). Dña. Filomena Miguel OP (Vicetesorera). El Director del Comedor Social, D. José Calderón, Dña. María Jesús Álvarez Diez OP (Presidenta de la Fraternidad) y Dña. Fuensanta Pérez OP. María Jesús Álvarez Diez, como Presidenta de la Fraternidad, agradece profundamente a todos quienes han colaborado en este gesto de generosidad para los más necesitados.
Testimonio y sacramentalidad.Autor: AA.VV.Colección: ALJIBES
Testimonio
y sacramentalidad. Homenaje al prof. Salvador Pié-Ninot.
Esta obra recoge el trabajo de un grupo de colaboradores en las Jornadas
de Teología fundamental y Eclesiología que quieren honrar el trabajo
académico del prof. Pié-Ninot y su contribución a la reflexión y
desarrollo de la Teología Fundamental.
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Tomás de Aquino orante. Biblia, poesía y mística.Autor: Paul MURRAYColección: BIBLIOTECA TOMISTA
Un
aspecto de la vida y obra de santo Tomás de Aquino a menudo olvidado,
es su dimensión orante y contemplativa. Hoy a santo Tomás de Aquino,
Doctor de la Iglesia, se le considera casi en exclusiva como teólogo y
filósofo especulativo.
Pero el Aquinate fue, ante todo, un Maestro de la Biblia (Magister in
Sacra Pagina). Y es en ese quehacer donde encontramos un marcado
carácter místico derramado en una poesía expresiva y delicada.
Este libro explora el acercamiento de santo Tomás a la oración y su
enseñanza sobre el tema en sus comentarios a los Salmos y a los Escritos
Paulinos. También pone al alcance de los lectores nuevas traducciones y
textos trabajados recientemente por la Comisión Leonina.
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Familia Dominicana de
Argentina en Taller de Predicación a cargo de Fr. Brian Pierce OP
Los días 12 y 13 de septiembre frailes, hermanas,
laicos/as y seminaristas llegados de diferentes provincias de Argentina se
reunieron en San Antonio de Arredondo, Córdoba, para participar del Taller de
Predicación en clave dominicana a cargo de Fr. Brian Pierce OP.
Fueron dos días intensos donde los participantes del
taller aprendieron a “descalzarse” para comenzar a caminar en la hermosa tarea
de predicar: vivir la experiencia del silencio.
Hubo silencio de la escucha, recordando que la
vocación dominicana se enraiza en la escucha que impulsa a la mendicidad
de la Palabra de Dios con una actitud contemplativa para poder dar lo recibido.
Para iluminar a los asistentes con el contexto bíblico colaboró Fr. Pablo
Condrac OP mientras la Hna. Teresa María promovió la reflexión desde la
realidad a través del tema “La mujer y la predicación”.
También se promovió el silencio del ver y del esperar
para encontrarse con el tema principal el “corazón” de la predicación
dominicana. Y finalmente el Silencio de la Predicación, el momento de la
creatividad para moldearla con todo lo caminado, con los pies descalzos y
embarrados que piden correr a llevar la Buena Nueva a todos.
“De estos días me llevo en la mochila de mi corazón el
cariño y cuidado del equipo organizador que siempre estuvieron atentos a cada
detalle, la claridad para llevarnos a recorrer esa montaña de la Predicación de
Fr. Brian, la fortaleza con la que la Hna. Teresa nos mostró la realidad, la
sonrisa y escucha de Fr. Pablo, la noche compartida, en familia, entre dulces,
canto y baile. Con la certeza de la importancia de meditar la Palabra en
comunidad, de escuchar atentamente su eco y de la enorme responsabilidad que
tenemos de entregar nuestra predicación con la fuerza del Espíritu”, comparte
Viviana de Matteis de la Fraternidad Dominicana Anunciatista (FRADA)
En base a la crónica de Viviana de Matteis de FRADA,
publicada en Boletín Comunidad de la Provincia Argentina de San
Agustín
V Seminario de Justicia y Paz
de la Familia Dominicana del Cono Sur
Con participantes de 10 países de América Latina y el
Caribe se realizaron en Brasilia el 5° Seminario de Justicia y Paz del Cono Sur
y el 26° Encuentro de Justicia y Paz de la Familia Dominicana del Brasil.
Los encuentros contaron con las presencias
internacionales de Fray Mike Deeb OP, Delegado Permanente de Orden de
Predicadores en la Oficina de Naciones Unidas de Ginebra, la Hna.
Priscillia Clement, Coordinadora de las Hermanas Dominicas Internacionales, la
Hna. Celestina Veloso Freitas, Promotora de Justicia y Paz de las
Hermanas Dominicas Internacionales y del Socio para la Vida Apostólica de
la Orden, Fr. Orlando Rueda OP.
De América Latina y el Caribe se contó con la
participación de los organizadores: el Promotor de Justicia y Paz de CIDALC ,
Fr. Miguel Ángel Gullón OP y la Hna. Migdalia Pérez , Promotora de Justicia y
Paz de CODALC, de Fr. José Fernández, de la Comisión de Justicia y Paz de
Brasil y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, México, Paraguay,
Perú, República Dominicana y Uruguay.
El Seminario de Justicia y Paz del Cono Sur, que contó
con 100 participantes, se desarrolló del 3 al 6 de septiembre en torno al tema
“Justicia, Paz y Derechos Humanos en los 800 años de la Familia Dominicana”.
De la mano de Pablo Romo, de México, se hizo memoria
“emocionada de hermanos y hermanas que lucharon contra los muros y las cercas a
lo largo de los 800 años de la Familia Dominicana, de hombres y mujeres
–frailes, hermanas, laicos y laicas que, desde Domingo, siguen luchando por los
derechos humanos, por la justicia y la paz”, conforme la crónica publicada en el sitio web de la Conferencia de
Religiosos de Brasil.
Con Thomaz Jensen, del Brasil, reflexionaron sobre la realidad
de los países de la región, comprendiendo las macro-decisiones y las
estrategias político-económicas que fundan los horizontes particulares. Se
identificaron los principales desafíos de los países de la región, los enemigos
(los internos y los externos) y cómo se actúa en esas realidades. La
concentración de la tierra, el agronegocio, la exploración y la destrucción
ambiental, el tráfico de personas, las migraciones, el narcotráfico, la
violencia y la crisis de la democracia y de los sistemas de garantías de
derechos humanos, son algunos de los principales problemas político-sociales
detectados , surgiendo el desafío para afrontarlos de potenciar la articulación
como familia dominicana. “Delante de tantos desafíos, identificamos en el Papa
Francisco un organizador de esperanzas que, por sus prácticas, viene sirviendo
de inspiración y de entusiasmo. Con él, podemos vislumbrar señales de esperanza
alrededor del mundo en innumerables alternativas de acción en defensa de la
vida”, señala la crónica.
A partir de la memoria y de los desafíos en torno a la
lucha por los derechos humanos, los participantes convocaron a toda la familia
dominicana a participar y fortalecer los procesos de lucha de nuestros pueblos
en la Rede Eclesial Pan-Amazónica, en los movimientos populares, en las
entidades no gubernamentales, en redes de intercambio, al compartir
informaciones y experiencias, en proyectos de formación y educación y en el
apoyo y divulgación de la Agenda Latinoamericana Mundial.
El 7 de septiembre comenzó el encuentro de los
Promotores de Justicia y Paz de CIDALC Y CODALC con la visita al Campamento Don
Tomás Balduino OP.
Fr. Héctor Herrera OP, Promotor de Justicia y Paz de
la Provincia de San Juan Bautista de Perú, señaló en una crónica que esta
visita significó “una gran experiencia” al ver “cómo se organizan las familias
que no tienen tierra”. Destaca que “la lucha por la tierra es una realidad,
acompañados por la Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominicana, exigen
el derecho a morar y trabajar la tierra, a la educación, a la salud y a mejores
condiciones de vida”. “Pudimos constatar las enormes desigualdades entre los
que poseen inmensas propiedades de tierra y las familias que no tienen donde
vivir y trabajar”, puntualiza.
Los participantes en esta visita al emblemático
Campamento de Don Balduino, suscribieron una carta de apoyo en la que se exige
al gobierno brasileño priorizar las políticas públicas efectivas como la
Reforma Agraria, en respuesta a las demandas más urgentes del país.
Los Promotores compartieron la comida con las familias
que habitan en el campamento y que suman unas tres mil, celebrando el primer
aniversario de la ocupación de la tierra, donde trabajan y sobreviven a la dura
realidad.
COMICIOS EN TUCUMAN Y PROCESOS JUDICIALES EN PARAGUAY
Del encuentro emanaron dos cartas, una dirigida al Presidente de la Junta Electoral Provincial de Tucumán, Dr.
Antonio Gandur y otra a los Miembros del Tribunal de Sentencia del Palacio de Justicia
de Paraguay. En la carta a la Junta Electoral de Tucumàn los
Promotores de Justicia y Paz denuncian los fraudulentos comicios del 23 de
agosto y los hechos violentos sucedidos el día posterior mientras se
desarrollaba una marcha pacífica y aseguran que continuarán acompañando el
proceso de esclarecimiento de la verdad.
En la carta dirigida a los miembros del Palacio de
Justicia de Paraguay, los Promotores de Justicia y Paz del Cono Sur se
expidieron en torno al juicio del caso Curuguaty y el proceso judicial
referente a la masacre de Marina Kue, ocurrida el 15 de junio de 2012, donde
fallecieron 17 ciudadanos paraguayos, 11 campesinos y 6 policías. Este suceso
desencadenó un juicio político y un golpe de estado institucional provocando
una seria crisis del sistema institucional republicano.
“Es de conocimiento público el proceso fiscal y la
actuación judicial han estado viciados de irregularidades y la acusación se
hizo sin fundamentos”, subrayan en su misiva.
“Nosotros como defensores de la verdad y la justicia
no podemos quedar callados seriamos cómplices de esta masacre que se ha
utilizado políticamente de forma vergonzosa a los ojos de toda la humanidad, no
solo no puede cerrar los ojos sino que queremos abrir los ojos de nuestro mundo
para que se conozca lo que realmente ocurrió, por eso nos cansaremos de
acompañar este proceso hasta el esclarecimiento de la verdad”, aseveran.
COFALC
El Consejo Internacional de Fraternidades Laicales Dominicanas (ICLDF), celebró su reunión anual en el Convento San Esteban, de Salamanca, España, durante los días 19 al 21 de julio de 2015.
Estuvieron presentes en la reunión los representantes de todas las regiones del Laicado Dominico: Ms. Adenike Emeke, O.P., (África), Coordinadora 2014-2015, Sr. Klaus Bornewasser, O.P., Tesorero (Europa), Sr. Gary Sims, O.P., Secretario (Norteamérica), Ms. Belén L. Tangco, O.P., (Asia-Pacífico), y el Sr. Héctor L. Márquez, O.P. (América Latina-Caribe), quien fue electo Coordinador para el año 2015-2016.
El Promotor General del Laicado Dominico, Fr. Rui Carlos Antunes e Almeida Lopes, O.P., acompañó a los presentes, junto a Fr. Manolo M. Puppini O.P., quien hizo una excelente presentación sobre la vida y obra de Santa Catalina de Siena al comienzo de la reunión.
Los coordinadores presentaron informes sobre sus respectivas regiones, incluyendo las actividades relacionadas con la celebración de Jubileo. El Sr. Gabriel Silva, O.P., representante del ICLDF ante la Junta Internacional de la Familia Dominicana, estuvo presente como invitado en parte la reunión para informar sobre su gestión ante ese organismo.
Se acordó celebrar el próximo Congreso Internacional del Laicado Dominicano en Fátima, Portugal, en octubre de 2018.
Estuvieron presentes en la reunión los representantes de todas las regiones del Laicado Dominico: Ms. Adenike Emeke, O.P., (África), Coordinadora 2014-2015, Sr. Klaus Bornewasser, O.P., Tesorero (Europa), Sr. Gary Sims, O.P., Secretario (Norteamérica), Ms. Belén L. Tangco, O.P., (Asia-Pacífico), y el Sr. Héctor L. Márquez, O.P. (América Latina-Caribe), quien fue electo Coordinador para el año 2015-2016.
El Promotor General del Laicado Dominico, Fr. Rui Carlos Antunes e Almeida Lopes, O.P., acompañó a los presentes, junto a Fr. Manolo M. Puppini O.P., quien hizo una excelente presentación sobre la vida y obra de Santa Catalina de Siena al comienzo de la reunión.
Los coordinadores presentaron informes sobre sus respectivas regiones, incluyendo las actividades relacionadas con la celebración de Jubileo. El Sr. Gabriel Silva, O.P., representante del ICLDF ante la Junta Internacional de la Familia Dominicana, estuvo presente como invitado en parte la reunión para informar sobre su gestión ante ese organismo.
Se acordó celebrar el próximo Congreso Internacional del Laicado Dominicano en Fátima, Portugal, en octubre de 2018.
Llamado a dominicos a
participar en Cumbre de París
El Promotor General de Justicia y Paz y Delegado
Permanente de la Orden de Predicadores ante Naciones Unidas, Fr. Mike Deeb OP,
anima a los dominicos a participar de la Cumbre de la ONU sobre cambio
climático que se llevará a cabo en París del 30 de noviembre al 11 de
diciembre.
Fr. Mike destaca la importancia de la participación en
esta Cumbre “para presionar a los gobiernos del mundo a renunciar a sus
intereses mezquinos en favor del bien del planeta entero”. “Luego de años de
decepciones, se espera que las negociaciones de este año logren alcanzar un
acuerdo global sobre cambio climático, que sea justo, equitativo, ambicioso y
jurídicamente vinculante, que asegure que el total global de las emisiones de
gases invernadero se reduzcan lo suficiente para mantener el calentamiento
global debajo de los 1.5°C”, precisa.
El Promotor General de Justicia y Paz recuerda que “la
gran mayoría de los científicos (más del 97%) coinciden en que, aun cuando el
cambio climático es un fenómeno natural, la excesiva tasa de cambio actual es
causada por la actividad humana. Es por esto que el cambio climático es una de
las grandes amenazas (si es que no la más grande) para la vida en nuestro
planeta”.
“El papa Francisco ha subrayado esta urgencia en su
última carta encíclica, Laudato Si’ (23-26), y especialmente la
urgencia de un acuerdo internacional ejecutable para reducir las emisiones de
gases invernadero (169-173). ¡La COP 21 es el evento más significativo en el
futuro próximo en el que se podría consolidar semejante acuerdo!”, señala Fr.
Mike en una carta dirigida a los responsables de las entidades dominicas del
mundo.
El Delegado Permanente de la Orden ante la ONU subraya
la importancia de ejercer una presión constante y fortalecer la influencia
sobre los gobiernos, cabildear a sus representantes y de “participar en las
actividades públicas junto con los demás grupos de la sociedad civil, como
muestra de fortaleza para los gobiernos y el mundo entero, que inspiren
conciencia de nuestro mensaje y aseguren una mayor presión para el proceso
futuro”.
Fr. Mike enfatiza en su carta que “como dominicos,
tenemos un papel importante que desempeñar a través de nuestra red global y de
nuestras instituciones para influenciar o presionar a los gobiernos para firmar
e implementar un acuerdo global vinculante”.
“El cambio climático no es sólo un asunto ambiental o
económico. Es una cuestión espiritual y ética (tal como el papa Francisco ha
señalado insistentemente), y nosotros estamos bien preparados en esta área, en
colaboración cercana con muchas personas de otros credos que están
apasionadamente involucrados en este proyecto, para hacer una contribución que
inspire la suficiente voluntad política y preocupación por el bien común para
garantizar la reducción de las emisiones de gases invernadero”, resalta el
Delegado de la Orden ante la ONU.
Carta de Fr. Mike Deeb OP
Queridos hermanos y hermanas,
¡Les saludo calurosamente a todos ustedes!
23 de agosto de 2015
Les escribo para informarles acerca de una importante
cumbre de la ONU sobre cambio climático que se llevará a cabo en París del 30
de noviembre al 11 de diciembre del presente, y para animarlos a enviar tantos
dominicos como les sea posible para que participen en el evento.
1. Esta es la 21a Conferencia de las Partes (COP, por
sus siglas en inglés) – de los países que han firmado la Convención Marco de
Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés) –
referida comúnmente como “COP 21”. Luego de años de decepciones, se espera que
las negociaciones de este año logren alcanzar un acuerdo global sobre cambio
climático, que sea justo, equitativo, ambicioso y jurídicamente vinculante, que
asegure que el total global de las emisiones de gases invernadero se reduzcan
lo suficiente para mantener el calentamiento global debajo de los 1.5°C.
2. Esta urgencia respecto del cambio climático está
siendo, cuanto menos, reconocida cada vez por más personas y gobiernos
alrededor del mundo. Sus efectos se están sintiendo casi en todas partes, a
través de un creciente número de desastres naturales que han tomado la vida de
un número inimaginable de vidas humanas; de constantes sequías e inundaciones
que fuerzan a la gente a emigrar para sobrevivir; y del incremento en los
niveles de los océanos que amenaza la existencia de las islas pequeñas y de las
ciudades costeras. El cambio climático también está causando la extinción de
una gran cantidad de plantas, insectos y demás especies, amenazando la
biodiversidad y desestabilizando ecosistemas cruciales para la supervivencia de
los seres humanos. La gran mayoría de los científicos (más del 97%) coinciden
en que, aun cuando el cambio climático es un fenómeno natural, la excesiva tasa
de cambio actual es causada por la actividad humana. Es por esto que el cambio
climático es una de las grandes amenazas (si es que no la más grande) para la
vida en nuestro planeta.
3. El papa Francisco ha subrayado esta urgencia en su
última carta encíclica, Laudato Si’ (23-26), y especialmente la
urgencia de un acuerdo internacional ejecutable para reducir las emisiones de
gases invernadero (169-173). ¡La COP 21 es el evento más significativo en el
futuro próximo en el que se podría consolidar semejante acuerdo!
Consecuentemente, durante esos días todo el mundo estará concentrado en París,
con la esperanza de un acuerdo. Por ello es muy importante que todos los que
estén preocupados por el cambio climático hagan cuanto les sea posible para
usar este evento para presionar a los gobiernos del mundo a renunciar a sus
intereses mezquinos en favor del bien del planeta entero. Aun cuando se
albergan grandes esperanzas de alcanzar un acuerdo adecuado en esta reunión, no
esperamos influir en las discusiones sobre las políticas particulares durante
la reunión, dado que la mayoría de las Partes habrán formulado sus posiciones
antes de reunirse en París. Sin embargo, este será un momento en medio de un
proceso continuo que, aun cuando se alcance un buen acuerdo, requerirá una
presión constante para asegurar que sea implementado.
4. Por lo tanto, el objetivo de los grupos de la
sociedad civil como el nuestro al acudir a París es, en gran medida:
– asociarnos con grupos que compartan nuestra
mentalidad y construir coaliciones que fortalecerán nuestra capacidad de tener
una influencia sobre los gobiernos;
– comprometernos informalmente y cabildear a los
representantes de los gobiernos con los que tenemos cierta relación; y
– participar en las actividades públicas junto con los
demás grupos de la sociedad civil, como muestra de fortaleza para los gobiernos
y el mundo entero, que inspiren conciencia de nuestro mensaje y aseguren una
mayor presión para el proceso futuro.
5. Conversando con bastantes dominicos involucrados en
la lucha contra el cambio climático, pienso que, como dominicos, tenemos un
papel importante que desempeñar a través de nuestra red global y de nuestras
instituciones para influenciar o presionar a los gobiernos para firmar e
implementar un acuerdo global vinculante. El cambio climático no es solo un
asunto ambiental o económico. Es una cuestión espiritual y ética (tal como el
papa Francisco ha señalado insistentemente), y nosotros estamos bien preparados
en esta área, en colaboración cercana con muchas personas de otros credos que
están apasionadamente involucrados en este proyecto, para hacer una
contribución que inspire la suficiente voluntad política y preocupación por el
bien común para garantizar la reducción de las emisiones de gases invernadero.
6. En consecuencia les insto a:
– compartir esta carta con todos los hermanos,
hermanas y laicos dominicos de su entidad;
– identificar a aquellos que quieran abordar con
pasión esta cuestión del cambio climático y ponerlos en contacto conmigo a
través de mike.deeb@un.op.org; y
– considerar el pago de los costos de trasportación y
hospedaje para que algunos dominicos asistan a la COP 21 en París, para
fortalecer nuestra presencia allí y prepararlos para futuras participaciones.
7. Para mayor información, pueden consultar el sitio
web de una de las más importantes coaliciones de organizaciones de la sociedad
civil (CSOs, por sus siglas en inglés), Coalición Climat
21: http://coalitionclimat21. org/es. Pueden consultar también el sitio web
de una coalición clave de organizaciones católicas, CIDSE, que está
desarrollando un programa en colaboración con otras CSOs y organizaciones de
otros credos religiosos en el contexto de la campaña Change for the planet
– Care for the people (Cambio para el planeta – Cuidado para las
personas). Finalmente, la Conferencia de obispos franceses está coordinando
varias actividades de las organizaciones basadas en credos religiosos durante
la COP 21, incluyendo reuniones y servicios interreligiosos, ecuménicos y
católicos, así como el hospedaje. Esto pueden consultarlo
en http://www.eglise. catholique.fr/wp-
content/uploads/sites/2/2015/ 06/Communication-Cop-21.pdf.
8. Si bien nosotros no podemos ofrecer apoyo
financiero, hemos solicitado a los dominicos de París, así como a coordinadores
de la Iglesia Católica para la COP que les asistan para encontrar hospedaje a
aquellos que asistan. Para concretar esto, necesitamos el número exacto de
participantes tan pronto como sea posible.
9. Estamos organizando un tiempo durante la COP para
que todos los dominicos presentes nos reunamos, para conocernos y comenzar a
discutir sobre futuras vinculaciones y enfoques. Una vez que tengamos una lista
de todos los asistentes nos comunicaremos directamente con ellos respecto de
estos detalles y demás eventos en los que será posible participar.
10. Finalmente, para poder participar en las grandes
marchas o demostraciones planeadas (29 de noviembre y 12 de diciembre),
animamos a los participantes a llegar, de ser posible, el 28 de noviembre, y
regresar el 13 de diciembre. Sin embargo, incluso una presencia de pocos días
será de gran valor.
Les agradezco de antemano su cooperación al enviar
esta carta a todos los miembros de su entidad y poner a las hermanas y hermanos
interesados en contacto conmigo.
¡Que nuestra predicación traiga la salvación a nuestro
planeta! Su hermano,
fr Mike Deeb OP
Delegado Permanente de la Orden de Predicadores ante
Naciones Unidas
Promotor General para la Justicia y la Paz
Promotor General para la Justicia y la Paz
Homilía del funeral de fr. Juan Bastos Noreña, O.P.
Fr. Juan ha sido un misionero dominico de fidelidad y entrega, sencillo y cálidamente fraterno.
Villava, 31 de agosto de 2015En cada Eucaristía acompañamos a Jesucristo en su paso de la vida a la muerte y de la muerte a la vida. A menudo no reparamos en ello, pero cuando celebramos la Cena del Señor, al recordar su vida y sus palabras, se nos hace presente su muerte, se actualiza su muerte ante nosotros en cada Eucaristía. Por supuesto, también le acompañamos en su paso de la muerte a la vida, esperando que en el futuro también nosotros participemos de esa vida nueva. Acompañamos al Señor pero Él es el que va por delante, iluminando el camino, y el que nos acompaña a nosotros. Nuestro hermano fr. Juan Bastos vivió en esta dinámica pascual. Ahora pasa de un modo definitivo y personal, como Jesús y de su mano, de la vida a la muerte final, para seguir con Él hacia la plenitud de vida en la resurrección. En cada Eucaristía vamos haciendo algo más nuestra e interiorizando esta dinámica pascual, personalizando la fe en Jesús vivo y resucitado y avivando la esperanza de que en un futuro participemos de su vida nueva totalmente.
La Palabra de Dios nos ilumina hoy con dos textos de la primera carta del apóstol san Juan (1 Jn 3, 14-16) y del Evangelio según san Juan (Jn 12, 23-26), que descubren la clave de este paso: el amor a los hermanos. El amor a los hermanos nos ha hecho pasar de la muerte a la vida, dice el apóstol san Juan. Quien no ama no tiene vida eterna. Y el Evangelio (“Si el grano de trigo muere da mucho fruto”) nos recuerda que el amor entregado es el camino de fecundidad para pasar de la muerte a un nuevo nacimiento. Sólo el amor engendra la novedad inaudita de la vida eterna. Para dar fruto siempre hay que morir a algo: es la dinámica pascual del amor y la dinámica pascual de la vida. Por eso, san Juan y su comunidad comprendieron la muerte de Jesús en esta clave: hay un morir que es inevitable para “dar fruto”. Así, la muerte de Jesús es semilla de resurrección. Y nosotros, si llevamos una vida fecunda en bondad, entrega, donación, una vida de amor como Jesús nos amó, ya llevaremos dentro de cada uno esa semilla de vida resucitada. La muerte final será como la transformación definitiva y fecunda de un nuevo nacimiento.
Del cristiano que quiera ser un hombre de Pascua se espera que aprenda a morir cada día: morir al egoísmo y al pecado, para nacer a la nueva fecundidad del amor. Este morir cotidiano nos va “entrenando” para nuestra última muerte y va sembrando en nuestro interior el germen de la vida nueva del Resucitado.
La resurrección de Jesús tiene una dimensión de esperanza: la resurrección significa que Dios no puede permitir que la vida fracase. Aprendiendo a morir como el Señor y a vivir con Él, a amar como Él y por gracia de su amor para con nosotros, nuestra vida siempre dará fruto. Para ello se nos ha enviado y se nos ha dado al Señor Jesús y su Espíritu. Nuestra vida no está llamada a fracasar sino a dar fruto. Aunque, lo sabemos bien, todo dar fruto implica un saber morir a algo para que nazca algo nuevo. También la muerte final abrirá paso a un nuevo fruto con la misericordia y el amor de Dios que ha hecho alianza de amistad con nosotros.
Ahora acompañamos como hermanos en la Eucaristía a fr. Juan Bastos en su paso definitivo de la muerte a la Vida. Y lo hacemos con esperanza y con agradecimiento por el testimonio de nuestro hermano y por la fecundidad de su predicación. Dicen que “todas las familias felices se parecen”. Y quizá también todos los buenos misioneros se parecen: han sabido vivir una especial entrega, cosechan una calidad humana excepcional y maduran una vida cristiana y religiosa sencilla de profunda densidad y autenticidad. Fr. Juan ha sido un misionero dominico de fidelidad y entrega, sencillo y cálidamente fraterno. Podría haber sido, por ambiente familiar, militar o incluso jesuita. Pero era un idealista que quería encontrar su propio camino y vocación. Por eso, de joven, cuando sintió la inquietud religiosa, tomó el diccionario Espasa y empezó a leer los rasgos y características de las distintas órdenes y congregaciones. Y eligió la Orden de Santo Domingo de Guzmán, el carisma de la predicación en fraternidad, pobreza y oración. Tal vez por el deseo de llevar el Evangelio a quienes todavía no lo conocen. Algo que nos recuerda el hermoso y exigente ideal de la vida dominicana. Pero el testimonio de fr. Juan nos dice algo aún más atractivo: que hay personas que creen que es posible vivirlo, que no se desaniman por las dificultades y por la distancia que siempre hay entre el ideal y nuestra realidad y los logros personales o institucionales. Es alentador y estimulante constatar que algunos entre nosotros han vivido el ideal dominicano con una calidad ejemplar, casi sin pretenderlo y -quizá por eso mismo- sin ellos mismos saberlo.
Ha sido un fraile de hondo calado fraterno. Tenía la virtud de que todo era fácil con él. Facilitaba mucho la convivencia y la vida a su lado. Gran comunicador y pendiente de todos: de los misioneros, de los enfermos, de la felicitar a cada uno su santo o cumpleaños… Ejerció el ministerio de la misericordia como capellán de enfermos, visitando poblados y comunidades campesinas, dedicando muchas horas al confesionario. Como decía el vicario de Perú, fr. Luis Verde: “el P. Juan ha sabido envejecer muy bien”. Ciertamente, incluso en su última etapa en la enfermería provincial en Villava ha estado más atento a los otros enfermos que a sí mismo.
Es verdad: todas las familias felices se parecen. Igualmente todos los santos se parecen entre sí y se parecen al Santo que es Jesucristo en saber amar a los hermanos con sencillez y calidez como el Señor nos ha amado. El parecido “aire de familia” de los santos es el amor fecundo a los demás por el que pasamos de la muerte a la vida. Y fr. Juan Bastos ha tenido inconfundiblemente este semblante parecido de las personas buenas y santas que caminan por el mundo. Quizá fue Santa Rosa de Lima, en las primeras horas del día 30 de agosto, cuando en toda América Latina y muy particularmente en el Santuario de Santa Rosa en Lima se celebra su fiesta, quien se acercó a buscarle y acompañarle en este último paso, y pudo reconocerle fácilmente por su parecido con los santos. Desde el cielo, fr. Juan, intercede por nosotros, especialmente por las gentes de las misiones en Perú y por todos los misioneros. Descansa en la paz y en la felicidad del Reino que el Señor prometió a sus servidores.
Fr. Javier Carballo, O.P.
Prior Provincial
Una situación irregular
— por Jesús García Álvarez OP
(Adorar en espíritu y en verdad)
La
Iglesia está viviendo ya la última etapa de preparación de cara a la
celebración del Sínodo de los Obispos acerca de la familia, que tendrá
lugar los días 4 al 25 del mes de octubre del presente año. Es ésta una
etapa de reflexión y de esperanza en el largo camino recorrido hasta
ahora.
En
la primera etapa (noviembre del 2013), la Secretaría del Sínodo envió
un amplio cuestionario que fue respondido por cerca de 100 grupos y más
de 350 diócesis. La segunda etapa la constituyó la III Asamblea
Extraordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre, 2014), que trató de
las respuestas recibidas al primer cuestionario. Las conclusiones de
esta Asamblea Extraordinaria se recogieron en el documento final Relatio Synodi,
que fue enviado, junto con 46 preguntas, a los miembros del Sínodo. El
Papa Francisco ordenó que este documento fuera el Instrumento de trabajo
de la próxima celebración del Sínodo en octubre de este año. El Sínodo
tratará de La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo.
Como
es fácil suponer, en estos documentos aparecen los problemas, los retos
y desafíos, las “angustias y esperanzas” de las familias en el mundo
actual. Aparecen, sobre todo, los casos de “las familias heridas”, en
concreto, la situación irregular de los divorciados y vueltos a casar en
un matrimonio civil. El Papa Francisco dedicó a esos casos la audiencia
del 5 de agosto de este año. “Nada de puertas cerradas”, decía: los
divorciados y vueltos a casar no están excomulgados. Todos pueden
participar de alguna manera de la vida eclesial; todos pueden integrar
la comunidad. Es preciso, pues, acompañarlos, acoger a esas personas
“para que vivan y desarrollen cada vez más su pertenencia a Cristo y a
la Iglesia con la oración, la escucha de la Palabra de Dios, la
participación en la liturgia, la educación cristiana de los hijos, la
caridad, el servicio a los pobres y el compromiso por la justicia y la
paz.
¡Pero
no pueden comulgar…! Y los que no comen la carne del Hijo del hombre y
no beben su sangre no tendrán vida (cf. Jn. 6, 52). ¿Podrán los muertos
formar parte de la comunidad cristiana? La fe en Cristo es la que
realiza la unidad entre los cristianos. Pero también realiza la unidad
el mismo pan y el mismo cáliz del que participan. El Papa Francisco nos
decía en La alegría del Evangelio que la Eucaristía no es un premio para los perfectos, sino un generoso remedio y un alimento para los débiles” (n. 47).
¿Aprobará
el próximo Sínodo la confesión y la comunión de los divorciados vueltos
a casar? El Papa, al presentar las conclusiones de la III Asamblea
Extraordinaria del Sínodo, pedía soluciones concretas y valentía a los
Padres sinodales del próximo Sínodo. En los documentos preparatorios
aparece mucha división y diferencia de opiniones. Todos están de acuerdo
en la necesidad de un acompañamiento pastoral para las personas que
viven en una situación irregular. Frente a los Padres sinodales que
insisten en continuar con la disciplina actual, “otros se expresaron en
favor de una acogida no generalizada a la mesa eucarística en algunas
situaciones particulares y con condiciones bien precisas, sobre todo
cuando se trata de casos irreversibles y vinculados a obligaciones
morales para con los hijos, quienes terminarían por padecer injustos
sufrimientos” (Relatio Synodi, n. 52).
Es
claro que las soluciones actuales para que los divorciados vueltos a
casar salgan de la “situación irregular” en la que viven son
insuficientes. Se les pide que vivan como hermanos o que acudan a las
autoridades diocesanas para lograr la declaración de nulidad de su
primer matrimonio. Pero no se tiene en cuenta la diferencia entre el
amor conyugal, cumbre del amor de amistad según santo Tomás, y el amor
entre hermanos. Tampoco es suficiente agilizar los procesos de
declaración de nulidad del primer matrimonio y hacerlos más accesibles,
hasta totalmente gratuitos (Relatio Synodi, n. 48). ¿Y si ese matrimonio no se declara inválido?
No
es fácil que el próximo Sínodo llegue a una solución total en esta
materia. El Papa Francisco, citando a Juan Pablo II, insiste en la
necesidad de discernir entre los distintos casos de los que han vuelto a
iniciar una unión matrimonial. Por otra parte, la Relatio Synodi
reconoce que todavía es preciso profundizar en este problema, “teniendo
bien presente la distinción entre situación objetiva de pecado y las
circunstancias atenuantes, dado que la imputabilidad y la
responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso
suprimidas a causa de diversos factores psíquicos o sociales (Catecismo de la Iglesia Católica, n.1735).
Habrá,
pues, que acudir a los antiguos enemigos del acto voluntario y libre:
la ignorancia, el miedo, la presión social, la violencia. La libertad es
un misterio, y lo es también el amor como decía sor Juana Inés de la
Cruz. ¿Qué tribunal puede llegar a la profundidad del ethos
de una persona para descubrir los motivos de sus actos o su grado de
libertad? En la realidad del matrimonio sacramental interviene también
la fe y el amor. ¿Podrá algún tribunal en este mundo determinar si se
trató en un determinado matrimonio de una fe adulta o de un amor
auténtico, “cumbre de la amistad humana”, o bien se trató de una fe
heredada y sociológica y de un amor infantil?
Sería
un grave error quedarse con la solución que dé el Sínodo a esas
situaciones irregulares en que viven tantas personas y olvidar otros
muchos aspectos del matrimonio y de la familia, que, sin duda, habrá de
tratar. Seguramente esos aspectos aclararán las situaciones irregulares y
ayudarán a encontrar la verdadera solución.
Septiembre 2015
Voces
Reconozco que siempre he sido muy
sensible a la inmigración, todas esas personas que abandonan su casas,
sus familias, sus vidas para poder tener un futuro mejor y más digno,
porque siendo sinceros, nadie deja atrás todo lo que tiene
arriesgándose a morir en el intento si no fuera porque la necesidad es
tan extrema que vale la pena el viaje por lo que creen que van a
encontrar.
La migración tiene muchas causas, lo
podemos ver todos los días en las noticias pero me atrevería a decir que
una de las peores es la guerra. No me quiero ni imaginar qué sería de
mi si en España estallara una guerra, llamadme cobarde, pero sería la
primera en abandonar .
Pues eso es lo que pasa en Siria, es un
país que lleva cuatro años en guerra y no hay previsión de que vaya a
acabar pronto, ninguna guerra tiene sentido pero ésta es especialmente
sin sentido y cruel, una guerra que ninguna potencia mundial tiene
interés en parar.
Hace ya muchos meses que las noticias nos informan de lo que pasa en Siria pero quedaba demasiado alejado de nuestra realidad.
Hemos descubierto la crueldad de la
guerra, al ver huir en masa a la gente de su país, con sus hijos a
cuestas y con las cosas básicas para sobrevivir…y resulta que vienen a
Europa, a nuestro continente acomodado, en crisis, pero con un estado de
bienestar que debemos proteger, vienen a nuestra realidad.
Los primeros días cuando nos enteramos
de que miles de Sirios buscaban asilo en otros países, todo fue caos,
unos ponían vallas en sus fronteras (como si no las fueran a saltar),
otros aceptaban refugiados en su países pero regateando, como si Europa
fuera un mercadillo y las personas objetos de mala calidad. No se
vosotros pero al menos mi indignación fue monumental…¿Dónde está la ONU?
¿Y la Unión Europea con su Nobel de la Paz? ¿¡Pero cómo no van a dar
asilo a esas pobres personas, si sólo buscan sobrevivir!? ¿Acaso se les
ha olvidado ya la II Guerra Mundial o la Guerra Civil Española?…
Gracias a Dios no fui la única en
indignarme, y en ese momento surgieron las voces, las voces de los sin
voz, las voces que han removido las conciencias, los que no entienden de
fronteras, los que estaban dispuestos a acoger a familias enteras en su
casa, en toda Europa han aparecido voces en forma de mantas, pañales y
comida sin cerdo, voces que no están dispuestas a que ningún gobierno
juegue con vidas que bastante han sufrido ya.
Pero esto es sólo el principio, no
sabemos cuántos refugiados van a venir a España, ni en qué estado, ni
cuándo (la burocracia es así de lenta)…pero nuestras voces no se pueden
apagar, no sólo basta con acoger refugiados este mes, tenemos que
cambiar las conciencias, crear redes de solidaridad, no olvidar que los
inmigrantes no sólo vienen de Siria, luchar por una Europa responsable
con herramientas para hacer frente a estas situaciones tan desoladoras,
pedir que paren las absurdas guerras….queda mucho por hacer, está en
nuestras manos un futuro mejor, está en nuestras voces.
Una mirada de 60"
Con otros ojos
Blog de: Sor María Dolores Pérez Mesurosábado, 19 de septiembre de 2015 Los ojos deseados que tengo en mis entrañas dibujados(S. Juan de la Cruz) ¿Habéis probado a mirar a los ojos fijamente a una persona durante un minuto, sin hablar absolutamente nada? Un minuto que se hace eterno, pero en él se ¡dicen tantas cosas, sin abrir los labios…! Los sentimientos están a flor de piel, se palpan, y se conocen. Una mirada mutua en la que no hay interferencia. Lo he podido ver, y contemplar a través de un enlace de video que me llegó por casualidad. Se trata de una experta "performance”, artista muy conocida que trabaja en el mundo del mimo. El video en sí es muy curioso, y personalmente me ha hecho reflexionar. Si ella lo hace como trabajo artístico incluso museístico, me pregunto ¿Cómo sería la MIRADA de Jesús?. Cuando en el Evangelio nos dicen que Jesús MIRA, esta mirada es con Autoridad. Mirada de Compasión, de Ternura, de Confianza, y de tantos adjetivos que podríamos decir. Pero ¿y sentir…?. En la Eucaristía MIRA, en la Adoración, MIRA, en cada momento de Liturgia MIRA, y en la vida diaria... MIRA. Mirada personal en un minuto... SIGUEME. Sólo es un minuto y es eterno…!!!!!. Sí es el minuto Contemplativo, el minuto sin tiempo. Mirada de Amor, de tanto Amor que en el SILENCIO y sin saber la razón nuestro ser actúa . Seguimos el proyecto de vida para cada uno. Podría decir que es LA MIRADA MISMA. Me gusta gustar de la Mirada, Mirada de Amor Permanente. ¡Necesito Jesús que me Mires!.Bienaventurados los misericordiosos
Editado por
Sor Gemma Morató“Dichoso el que cuida del pobre y desvalido, en el día aciago lo pondrá a salvo el Señor”. El salmo 40 se inicia con esta bienaventuranza a los compasivos. Jesús en el evangelio de San Mateo proclama: “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt.5, 7). En el evangelio de San Lucas encontramos como Jesús invita a sus oyentes a ser misericordiosos como el Padre celestial es misericordioso. (Cf Lc 6,36). Vemos por consiguiente que ya en el Antiguo Testamento se tenía una idea clara sobre la misericordia.
“El Señor lo sostendrá en el lecho del dolor” (v 4). Así como nosotros usemos de misericordia con el prójimo, Dios la usará con nosotros en el día que nos juzgará.
Pero el salmista, un enfermo, no encuentra en su entorno corazones compasivos sino todo lo contrario: “El que viene a verme habla con fingimiento, disimula su mala intención, y cuando sale afuera, la dice. Mis adversarios se reúnen a murmurar contra mí, hacen cálculos siniestros: Padece un mal sin remedio, se acostó para no levantarse” (v 7-9). Es una dura situación la suya. Más el Señor se compadece de él: “En esto conozco que me amas en que mi enemigo no triunfa de mí” (v 13).
Podemos ver en este salmo a Jesús que fue traicionado por Judas, uno de los que él había escogido. Pero el bien triunfó sobre el mal y la muerte de Cristo no tuvo la última palabra ya que al tercer día resucitó. Su resurrección es prenda de la nuestra. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Dos caras de Iglesia
Que compleja es la condición
humana. Qué compleja su actitud ante lo común, ante lo político. Y para
colmo, con la clave eclesial y religiosa de por medio. No sé si aquí
entraría aquello de que la mujer del césar además de ser buena, ha de
parecerlo, pero me parece a mí que la Iglesia por desgracia, no siempre
sabe mostrar y aparecer como buena… e incluso, válgame el cielo, no sé
siquiera si a veces lo es…
Esto me lo trae a la
mente, el ver en el mismo día dos actitudes radicalmente distintas de
nuestra misma Iglesia. Mientras el Papa en América viaja y trata de
acortar distancias, tender puentes, abrir puertas, salvar muros y
acercar personas, en este lado del Atlántico nos desayunamos con las
declaraciones del Obispo de Solsona que buscan todo lo contrario.
Mientras el Papa busca la
concordia y el entendimiento, y además tratando de hacerlo desde la
mejor manera de intervenir en política en clave creyente, que es la de
cambiar conciencias, transformar modelos, intervenir en el origen de los
problemas, pero sin tomar partido por una clave concreta u otra, pues
la Iglesia es y quiere ser una Iglesia de todos y para todos; el de
Solsona, un tal Xavier Novell, se dedica aquí en nuestra propia tierra,
con la demagogia de la defensa de grandes palabras, a todo lo contrario:
generar división, construir barreras, ahondar en las diferencias,
provocar disensiones y rupturas… ¿saben cómo se dice división,
separación, enfrentamiento en griego? Diabolos. Obviamente me refiero a que se ha posicionado a favor de la independencia de Cataluña.
Hay que ser claro, me
parece a mí, y no todo vale en clave creyente. Los límites han de estar
marcados, y así como es cierto que no se debe tomar partido explícito
por una u otra opción expresa, sí que hay cosas que no pueden ser
admisibles. Y desde luego, en creyente, no se puede apostar por
políticas que generen conflicto, ruptura, división y enfrentamiento;
políticas que no son sino retóricas del egoísmo, justificaciones
ideológicas de los intereses espurios de meras élites económicas,
manipulaciones emocionales –por no decir históricas…- de grandes
sentimientos de la gente corriente en beneficio como siempre de unos
pocos, y lo que es peor aún, en contra de muchísimo otros… políticas que
vayan contra el proyecto del evangelio, el de la justicia, la
concordia, el amor, la bondad, el encuentro, la solidaridad, la verdad.
Y, quizás me atreva
demasiado, tengo para mí que una política que lo que quiere es una
ruptura por egoísmo económico, buscando romper con otros porque según
ellos aportan más de lo que reciben, porque se sienten diferentes,
distintos, “de un tipo especial”, que nada tienen que ver con otros
seres humanos… no es precisamente evangélica.
Pero claro, quizás
podríamos maliciarnos, que un obispo anclado a ciertos modelos
eclesiales anteriores a los que Francisco ha puesto de manifiesto que
existían, y que en España hemos visto y seguimos viendo que campean por
sus fueros, quizás sueñe con una Conferencia Episcopal Catalana, donde
poder hacer y deshacer a su antojo, gestionando, organizando, detentando
el poder, y sus beneficios… que de eso mucho sabe el independentismo.
Quizás sueñe con una Iglesia aún de privilegios, poder y control, en vez
de una Iglesia como repite una y otra vez el papa Francisco, de
servicio, pobre, humilde y actual.
Hablar desde el silencio
SalamancaRTV al Día
En la anterior entrada nos acercamos al insondable
misterio de Dios, quisimos desvelar las máscaras de miedo que oscurecen
cualquier idea de un Dios misericordioso que busca al hombre en cualquier
circunstancia. Recordábamos que la experiencia del misterio se realizaba con
las tres ventanas o los tres ojos, el sensible, el intelectual y el místico. Es
una realidad lejana, transcendente, pero también cercana como dijo San Agustín
más interior que lo más íntimo de mí mismo. Cuando toco con todo mi ser la
totalidad del Ser, estoy disfrutando de la experiencia de Dios. En esto
queremos adentrarnos hoy, cómo experimentar desde el silencio, el verdadero
lenguaje de los místicos, la experiencia de Dios.
Sólo desde el silencio puede tener sentido la palabra
Dios. En el silencio de los sentidos, del intelecto, de la voluntad, puede
abrirse esa dimensión silente que nos transciende, pero sin negar la razón y la
sensibilidad. Desde aquí, puede surgir un discurso que es único y que sólo
puede hacerse con todo nuestro ser. Todo discurso sobre Dios, es también un
discurso sobre el hombre, éste epifanía de Dios, sólo él es el mediador entre
Dios y la nada. La experiencia de todos los tiempos es expresar el misterio de
Dios con todo lo que somos, al principio y al final de nuestro ser.
Pero no es posible hablar de la experiencia de Dios
sin la mediación del lenguaje, que está vinculado a una cultura concreta en la
que vivimos y nos movemos. Este se mueve desde alguna de las creencias o
religiones que sirven de mediación, esto no quiere decir que alguna religión
tenga el monopolio, ni se tenga que identificar el discurso de Dios con alguna
de ellas. Hay una relación transcendental entre el Dios del que se habla y lo
que se dice de Él, por eso muchos prefieren hablar de “Misterio” y, otros
ni siquiera llegan a nombrarlo.
Dios no es un objeto, ni un concepto, ni un
conocimiento de una creencia, es un símbolo que se revela. El símbolo simboliza
lo simbolizado en él y no otra cosa, no tiene intermediarios entre el sujeto y
el objeto, es relación, es a la vez subjetivo y objetivo. El lenguaje sabemos
que no sólo transmite información, también emociones, sentidos del ser,
sentidos un mundo, sentidos de un universo que es inseparable de la palabra
logos. El discurso sobre Dios es polisémico, tiene muchos sentidos, pero
ninguno puede contenerlo. Dios es único, incomparable, no su puede limitar y
definir. El pluralismo es propio del hombre, no se puede hablar de la realidad
de Dios desde una sola perspectiva, ni desde un único principio de razón. Todo
discurso de Dios es inefable, y ningún decir lo puede describe.
Pero el hombre, sabiéndose limitado temporalmente y
constitutivamente, quiere transcender desde su corporeidad, desde el amor, el
conocimiento o con la ventana de la fe. Es un discurso difícil, misterio
indecible, pero ahí está el silencio, la encrucijada entre lo
temporal y lo eterno. San Irineo recordaba, que del silencio primordial
surgió el logos. La palabra Dios nos mueve al silencio, el silencio nos
sensibiliza a la palabra Dios. El silencio despliega en nosotros el espacio en
el cual puede percibirse la Palabra. La experiencia religiosa de la humanidad
nos enseña, que cuando hemos conseguido el triple silencio es cuando se hace
posible la experiencia de Dios.
Silencio de la mente, es darse cuenta de que no podemos entender todo,
acallar respetuosamente los interrogantes de la nada que posiblemente son
creación de la propia mente y pensar que ella no es la única guía del hombre. Silencio
de la voluntad, se consigue cuando ésta no hace ruido, cuando se es libre,
cuando en sentido religioso hablamos de pureza de corazón, o que otras religiones
prefieren hablar de corazón vacío. Silencio de la acción, es la acción
no violenta que dirige la vida, es ser sabio y pacífico, es la fuerza con la
que se encauzan los acontecimientos de la vida, a nivel personal o cósmico, es
la alegría que libera el corazón.
Permítanme terminar diciendo, que el hombre
experimenta la infinitud, lo indecible y el misterio, a través el intelecto, el
corazón y la acción. A través intelecto, por el conocimiento que no llegará
nunca a su fin; a través del corazón, por un amor que nunca alcanzará su objeto
amado; por la acción, que nunca llegará a completarse. Nuestro pensar, nuestro
querer, nuestro hacer, no agotan ni su origen ni su fin. Ese darnos cuenta
que nosotros mismos somos sin principio y sin fin, eso es la experiencia de la
divinidad. Por eso el silencio se impone y es el lenguaje más propio, es el
espacio y el tiempo para la experiencia de Dios.
Sin poder
hablarte,
sin saber
qué decirte,
me sitúo en
tu memoria,
en el centro
de tu vida,
al lado de
tu isla abandonada,
en el alba
de una página sin fecha.
Para
reconocerme en ti,
luz
hiriente.
Semilla del
espacio en blanco.
Silencio del
candor confuso
y primero de
la vida.
Asunción
Escribano, “Silencio”, La disolución
Mar afuera
Bitácora Véritas
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP martes, 22 de septiembre de 2015
A la luz de todo lo que acontece estos días, de modo especial la cuestión de las mareas humanas que luchan por entrar en Europa, le he venido dando vueltas a una cosa que más o menos decía San Pablo, ya hace unos añitos tiempo, como es bien sabido. Se trata de aquello de que conozco el bien que debo, pero hago el mal que no quiero. Permítaseme la paráfrasis. Cuando uno ve estas cantidades de gentes que suplican una entrada en esta parte del mundo, le asaltan todo tipo de cuestionamientos políticos, económicos, urbanísticos, sociológicos, geográficos, qué se yo, y cada uno de los cuales arrastra consigo una miríada de argumentos que obligan a pensar con detenimiento las cosas, las decisiones, el modo de afrontar el asunto. Y sin embargo, con todos esos caveat, con la fuerza de todas las argumentaciones que puedan esgrimir los tertulianos y demás argumentistas profesionales, yo, en esos momentos de lucidez, puedo ver por encima de la maraña y darme cuenta de que San Pablo tenía claridad de mente cuando escribió eso de que conocía lo bueno que debía hacer. Por encima, más allá, quizá como trasfondo de toda discusión lícita, está esa suerte de convicción de que lo que está bien, lo que hay que hacer, está bien claro. Ahora discutamos los detalles.
La misa y el protocolo
26 de septiembre de 2015Fr. Juan José de León Lastra
¿Se puede entender la celebración eucarística como un acto protocolario? Estamos acostumbrados a que así sea. Es un acto más, por ejemplo, de las fiestas de una localidad. Por ello lo que parece normal es que asistan los que representan a los habitantes del lugar. Si no lo hacen parece una descortesía. Así lo han entendido obispos cuando las autoridades del lugar no se han hecho presentes en las misas, bien porque no son creyentes o bien porque entienden que las celebraciones religiosas no deben estar en los programas festivos de una sociedad aconfesional. Incluso cuando la fiesta se enuncie como fiesta religiosa: se celebra una advocación mariana, o un santo o un “cristo”… Lo que no deja de ser paradójico: una sociedad aconfesional celebra sus fiestas oficiales en honor a algo religioso. Si la razón es la primera entiendo que el protocolo no debe imponerse a la opción personal hacia lo religioso de la persona. Es por otra parte un modo de dar el sentido pleno a la celebración y no rebajarla a un acto más del protocolo civil. Si la inasistencia de las autoridades del lugar, en cuanto autoridades, a título personal no existe inconveniente, se apoya en el carácter aconfesional de la sociedad, puede verse como una fidelidad exagerada a la aconfesionalidad, no a la secularidad, si representan a un pueblo muy mayoritariamente confesional. Siempre insisto en que cada representante de la autoridad sepa de qué va la misa, qué es lo que se celebra y se una a la celebración porque responde a su fe religiosa.
Un Papa que defiende la vida en todas sus dimensiones
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPviernes, 25 de septiembre de 2015 |
La vida hay
que defenderla en su totalidad y en todas sus dimensiones. Eso ha dicho
el Papa Francisco en su histórico discurso en el Congreso de los Estados
Unidos. Un discurso interrumpido frecuentemente por los aplausos de los
asistentes. Aunque, precisamente en el momento de los aplausos, quedaba
claro que entre los asistentes había división de opiniones. Cuando el
Papa habló de la defensa de la vida humana en todas las etapas de su
desarrollo los aplausos fueron cerrados y prácticamente unánimes. Pero
cuando el Papa hizo una de las aplicaciones de este principio, a saber
la necesidad de abolir la pena de muerte, puesto que cada vida es
sagrada y está dotada de una dignidad inalienable, entonces los aplausos
no fueron tantos ni tan intensos. Lo que ocurrió en el Congreso de los
Estados Unidos es un reflejo de lo que ocurre en muchos sectores
sociales y católicos cuando el Papa se pronuncia: dicen estar de acuerdo
con el principio, pero no con todas las consecuencias. Es la actitud
farisaica del que, en el fondo, tampoco está de acuerdo con el
principio. Hace tiempo que yo mismo escribí que la Iglesia se cargará
tanto más de razón en la defensa de la vida del no nacido si esta
defensa va precedida y acompañada –con mayor fuerza si cabe- de la
defensa de las vidas de los nacidos.
Ante las Naciones Unidas el Papa ha
vuelto a insistir en la defensa de la vida. Y esta vez ha sacado otra
consecuencia importante: la necesidad de abolir las armas nucleares y de
luchar contra el tráfico de drogas y de armas; también contra el
comercio de órganos y tejidos humanos, la explotación sexual de niños y
niñas, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, así como contra el
terrorismo y crimen internacional organizado. Esta defensa de la vida,
en muchas ocasiones, requiere de la medicina de la misericordia, otra de
las insistencias del Papa. Hay sectores católicos, que solo están de
acuerdo con el principio de la misericordia, pero no con su alcance
universal. Por eso dicen: misericordia según y cómo. La misericordia es
una traducción adecuada del amor evangélico. Y el amor evangélico es
incondicional y universal, tanto que alcanza incluso al enemigo. Son
significativas las palabras que al respecto dijo Francisco en Cuba:
“dónde hay misericordia está el Espíritu de Jesús, dónde hay rigidez
están solamente sus ministros”. Ay, ay, ay: a ver si va a resultar que
dónde están los ministros no está el Espíritu de Jesús.
No me resisto a terminar este post sin
citar las palabras que Francisco dijo a propósito de unas mujeres que
trabajan a favor de la vida, aunque a veces se han sentido
incomprendidas incluso por la propia institución. Me refiero a las
monjas de los Estados Unidos: “qué sería de la Iglesia sin ustedes,
mujeres fuertes en primera línea del Evangelio. Les quiero mucho”. Una
persona cercana me ha enviado este breve comentario a tales palabras:
“la profecía primero denostada y luego alabada”.
Dios a todos se revela (27,.9.15)
Editado por
Jesús Espeja"Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y se lo hemos querido impedir porque no es de los nuestros. Jesús respondió: no se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede hablar mal de mí".
1 El Dios revelado en Jesucristo no el dios inventado por nosotros, que a uno envía un cáncer y a otro el número premiado en lotería. Porque el Dios revelado en Jesucristo es el “Abba”. Su ser es amor y como en todos los seres humanos está presente y activo dándoles consistencia, en todos está amando e invitando a la relación fraterna con los otros. En la intimidad de su conciencia todas las mujeres y todos los hombres pueden escuchar la presencia y la voz de Dios. Hay en nuestro mundo muchas personas que se confiesan ateas o agnósticas pero vive la presencia ignorada de Dios en su conciencia, y tratan de secundar esa voz que continuamente está llamando a sus puertas.
2. La tentación de sectarismo y grupismo amenaza siempre a la comunidad cristiana: creernos superiores a los demás porque sólo nosotros somos amados de Dios y tenemos toda la verdad. Si, nos hemos encontrado con Jesucristo, Palabra definitiva de Dios en nuestra historia. Pero también confesamos que esta Palabra es inagotable para nosotros e ilumina, por caminos que desconocemos, a todo ser humano que viene a este mundo. Todo lo que signifique mentalidad sectaria o proselitismo nada tiene que ver con la Iglesia Católica. Según nuestra fe, Jesucristo derribó los muros de separación entre las personas y entre los pueblos. Como dice el papa Francisco, la Iglesia no es una aduana sino una madre. Abramos los ojos de nuestro corazón para mirar a los seres humanos y a los acontecimientos sociales con la mirada de Dios revelado en Jesucristo.
3. El evangelio de este domingo resulta iluminador: "El que no está en contra de vosotros está a favor vuestro". Cuando sin prejuicios leemos los relatos evangélicos donde se refleja la conducta de Jesús, no encontramos una definición de Dios pero sí un estilo de vida que una y otra vez elimina las discriminaciones sociales, religiosas o culturales . En esa conducta se manifestó cómo es y cómo actúa Dios. Cómo debemos y debemos actuar los seres humanos como imagen del Creador. . Los que creemos en Jesucristo no tenemos aprisionada la verdad en nuestras cabezas. Incluso puede haber quienes se confiesan cristianos y son económicamente unos corruptos, mientras otros que no frecuentan la Iglesia son personas honradas y solidarias que buscan la justicia. Es necesario que rechacemos esa complicidad con el poder que también existe en las comunidades cristinas, y escuchemos como llamadas del Espíritu la conducta honrada de personas que no son católicas y ni siquiera practican una religión, pero tratan de construir una sociedad más justa y fraterna.
"El bien no compite" Domingo XXVI del TO. Ciclo B (San Marcos 9, 38-43. 45. 47-48)
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Nadie que actúe haciendo el bien puede sernos un desconocido ni un peligro
Las lecturas de este domingo nos muestran dos actitudes para la convivencia cristiana y el seguimiento de Jesús: La apertura y la coherencia.El
Maestro instruye a sus discípulos en el camino de la predicación del
Reino desde una pedagogía de la vivencia humana. En cada experiencia
que comparte con ellos ofrece las perspectivas que nacen del actuar de
Dios. En los textos que tratamos, Jesús da una lección de acogida e
integración y se opone a la exclusión y al sectarismo.
Al parecer, formar parte del grupo de los doce induce a algunos a sentir un privilegio que despierta los celos y les incita a reclamar prohibiciones. Se acercan a Jesús para denuncian a unos que predicaban sin ser del grupo. Esta humana actitud, señalada también en la primera lectura en los que protestan por aquellos dos que profetizaban sin haber estado en el momento de la repartición de los dones, son resultado un falso orgullo que no deja reconocer la auténtica procedencia del bien.
Las quejas de aquel apóstol por los predican en nombre de Jesús muestran lo reducido, esquemático y sectario en que podemos convertirnos cuando limitamos la capacidad del actuar de Dios. La actitud que corresponde a los hombres y mujeres de Dios es la de la apertura y la acogida, el acercamiento a todos aquellos que trabajan por el bien aunque no sean de nuestro grupo, partido o confesión.
Dios reparte los dones de su espíritu sin distinciones y sin racionamientos, la abundancia de su gracia está destinada a todos los seres humanos, merecedores todos de la salvación. El bien no puede molestar venga de donde venga, porque el bien tiene en última instancia la referencia del amor de Dios, único bien inagotable. La comunidad cristiana está llamada a trabajar en la sociedad aportando el bien desde la cosmovisión que nos da la fe y el seguimiento de Jesús; pero sin excluir a quienes desde otras motivaciones se implican en el trabajo por el bien común. Nadie que actúe haciendo el bien puede sernos un desconocido ni un peligro porque actúa en sintonía con el querer de Dios.
Los nuestros no son solos los que
piensan como nosotros y forman parte de nuestros proyectos; es necesario
abrirnos a la inclusión y al reconocimiento de que el bien puede venir
por otros muchos caminos pero que su fuente y destino coinciden. El bien
no compite como contrincantes de dos equipos que buscan poner más
puntos en su marcador, el bien necesita de la colaboración de todos para
construir un mundo mejor.
El escándalo se produce cuando utilizamos los dones destinado para hacer el bien como instrumentos del mal y de la muerte. La radicalidad de las palabras córtate la mano, sácate el ojo si te hacer caer, están referidas a la coherencia. No podemos ir por la vida sin comprometernos con las actitudes que reclaman nuestro actuar, nuestro abrir las manos y estrechar lazos. No podemos cerrar los ojos o mirar hacia otro lado como si no pasara nada y olvidarnos del bien que necesitan los demás. De todos es conocido “Haz el bien y no mires a quién” pero hoy se nos invierte la frase porque se nos dice no mires de quién viene el bien.
Nuestra predicación dominicana tiene en su dimensión profética la acogida a todos así como el compromiso en el trabajo en los lugares de frontera. No competimos pero corremos hacia la meta que es Cristo.
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