Oración del Beato Jordán
(Texto abreviado)- Sacerdote santísimo de Dios,
confesor admirable y eminente predicador,
bienaventurado Padre Domingo,
varón elegido por el Señor
y sobre todos, en tu tiempo,
agradable a Dios. - Tú, instruido por inspiración divina,
te entregaste totalmente a Dios.
Tú, negándote con decisióna ti mismo,
te esforzaste por seguir
los pasos de nuestro Redentor
y verdadero maestro. - Tú, encendido por el celo divino
y profesando la pobreza perpetua,
por tu enorme caridad
y el fervor de tu espíritu,
te entregaste del todo a ti mismo
al ideal apostólico
y a la predicación evangélica,
y con este fin fundaste
la Orden de Predicadores. - Tú iluminaste a la santa Iglesia,
por todo el mundo,
con tus gloriosos méritos
y, al abandonar la envoltura carnal,
llegaste hasta el Señor
como nuestro abogado. - Tú, que con tanto celo anhelaste
la salvación del género humano,
acude benévolo en nuestra ayuda. - Guía esclarecido, Padre singular,
bienaventurado Domingo,
guárdanos y gobiérnanos siempre,
orienta a los que te han sido encomendados,
y, una vez orientados,
actúa en favor nuestro. - Preséntanos con alegría,
al final de este destierro,
ante Cristo nuestro Salvador,
tu querido y bendito Señor,
el Hijo del Dios Altísimo;
a Él gloria, alabanza y honor,
con la gloriosa Virgen Maria
y el conjunto de los ciudadanos celestiales,
por los siglos de los siglos. Amén.
ESTE JUEVES,
DÍA 8
La Escuela de Teología de San
Esteban inaugura nuevo curso
Este año se
imparten el Curso I y el Curso de Postgrado y el curso extraordinario
'Increencia y evangelización'
Nuevo curso
en la Escuela de Teología de San Esteban
Su actividad
educativa arrancó este pasado martes, día 6 de octubre. Desde hace 38 años esta
Escuela viene prestando un servicio doctrinal a cuantos se interesan por una
formación seria o buscan un mayor compromiso de su fe. Este año se van a
impartir el Curso I y el Curso de Postgrado así como el curso extraordinario:
"Increencia y evangelización" (29 de febrero-4 de marzo 2016). Las
clases del curso ordinario darán comienzo el 6 de octubre (martes, miércoles y
jueves, de 19.30 a 21.30 horas) y concluirán en el mes de junio. La
inauguración oficial tendrá lugar el 8 de octubre a las 19.00 horas.
Por otro
lado, las clases del grupo de postgrado comenzarán el 13 de octubre a las 19.30
horas. Información e inscripciones en la Secretaría de la Facultad de Teología
de San Esteban. Tfno: 923 26 19 79 (de lunes a jueves, de 18.45 a 20.45 horas).
Texto y
fotos: Juan Antonio Mateos
EL
DÍA 6 DE OCTUBRE. Comienzan las clases de la Escuela de Teología San Esteban.
Facultad de Teología San Esteban (Salamanca), a las 19:30
Escuela de Teología San Esteban - Salamanca - Programación 2015/16
SIGUE ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA
Curso I
Este es el curso del Ciclo Ordinario que se impartirá durante el presente año académico 2015-2016). Las clases serán los martes, miércoles y jueves, de 19,30 a 21,30. Darán comienzo el 6 de octubre.
- Conocer
la Biblia (15 lecciones)
Prof. José Luis Miranda Iriso - Pentateuco
y Libros Históricos (15 lecciones)
Prof. Eliseo Rodríguez Gutiérrez - Libros
proféticos (16 lecciones)
Prof. Rafael González-Blanco - Visión
cristiana del hombre (23 lecciones)
Prof. Emilio Bautista García Álvarez - Historia
del cristianismo (I) (14 lecciones)
Prof. José Barrado Barquilla - ¿Qué
es la Teología? (10 sesiones)
Prof. Emilio Bautista García Álvarez - Revelación
y fe (23 lecciones)
Prof. Ricardo de Luis Carballada - Bases
de la ética cristiana (24 lecciones)
Prof. Ángel Romo Fraile - El
hecho religioso. Religiones no cristianas (20 lecciones)
Prof. Juan José de León Lastra
Curso de Postgrado
· Configuración de la mentalidad moderna: historia, literatura, arte, filosofía y religión (20 lecciones)
Prof. Juan Manuel Almarza Meñica
· La institución de la familia en la encrucijada actual (20 lecciones)
Prof. Salustiano Mateos Gómara
· Iconografía e iconología religiosa (II) (20 lecciones)
Profª. María Ángeles Moreno Plaza
· Evangelios apócrifos (20 lecciones)
Prof. Rafael González Blanco
· Frailes de San Esteban. Tras las huellas de Domingo (20 lecciones)
Prof. Lázaro Sastre Varas
Cursos Especiales
Además del ciclo normal, cada año se proponen algunos Cursos Especiales, que tratan, aspectos varios de la vida sobre los que la teología tiene algo que decir, o sobre los cuales interesa conocer el punto de vista teológico.
- Increencia
y evangelización
Prof. Fernando Vela López
Del 29 de febrero al 4 de marzo (Curso breve de 10 horas)
(El horario de estos cursos especiales es de 19 a 21 horas)
Descargar tríptico informativo: Escuela de Teología San Esteban
Más información: Facultad de Teología San Esteban
Conversaciones
de S. Esteban I. Gonzalo Tejerina, Prof. de Facultad de Teología. Univ.
Pont. Salamanca. Las dificultades de la fe en el mundo actual. Aula
Magna de San Esteban (Salamanca).
COMIENZAN EL 27 DE OCTUBRE A LAS 20 H
27
de octubre XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016
Facultad de Teología. Dominicos. Aula Magna de San Esteban. 8 de la tarde
Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban
I. Luces para la ciudad
Encuentro en asamblea diocesana
“El grupo de la Familia Dominicana y
sus amigos de Salamanca, con ocasión de la celebración de su VIII centenario
quiere unirse a la Asamblea Diocesana haciendo, como un grupo más de la ciudad,
su pequeña aportación desde las Conversaciones de San Esteban”. Encuentro en asamblea diocesana
- 27 OCTUBRE Gonzalo Tejerina, Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Salamanca. Las dificultades de la fe en el mundo actual.
- 3 NOVIEMBRE. María Dolores López Guzmán. Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Comillas. Vivir la fe en la vida cotidiana.
- 10 NOV. Tomás Durán Sánchez. Vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca. ¿Caminos para la iniciación cristiana en una Diócesis en Asamblea?
II. Lugares, caminos, encuentros
1216-2016. 800 años del camino dominicano
“La preocupación por los seres
humanos y su salvación fue, precisamente, la que hizo de Domingo el fundador de
la Orden de Predicadores, cuando durante una estancia en el sur de Francia
experimentó los horrores de la guerra contra los Albigenses.1216-2016. 800 años del camino dominicano
Toda su energia vital y todo su amor los puso al servicio de la fundación de una Orden apostólica cuya tarea principal fuera la predicación en el sentido más amplio de la palabra"
Anselm Hertz O.P.
- 24 NOVIEMBRE Félix Hernández, Superior del convento de Ntra. Sra. de la Candelaria y San Jacinto de Sevilla. Predicar mediante la pintura: De fra Angélico a nuestros días.
- 1 DICIEMBRE. Francisco Rodríguez Fassio, Prof. del Centro de Comunicación. Superior de Scala Coeli, Córdoba. Un modo de predicar dominicano: fr. Luis de Granada.
- 15 DIC. Francisco Javier Carballo. Prior Provincial de la Prov. de España. Un carisma para los cambios.
- 12 ENERO. Vicente Botella, Decano de la Fac. de Teología S. Vicente Ferrer de Valencia. Aportaciones dominicanas a la Teología.
- 19 ENE. Juan José de León Lastra, Prior de Ntra. Sra. de Atocha, Prof. de la Escuela de Teología de Salamanca. La trayectoria dominicana de vida espiritual.
- 26 ENE. Antonio Osuna, Doctor en Teología y en Filosofía. La orden dominicana al servicio de la justicia de los derechos humanos.
- 2 FEBRERO. Marisa de Llaguno López, Presidenta de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo, Prov. de España; Gonzalo Blanco Nozal, Coordinador de la Asociación Dominicos IN-EX, Los compañeros laicos del camino. La fraternidad laica dominica.
- 9 FEB. María Jesús Gil Martín, Dominica del Monasterio de la Piedad, Palencia. El rostro femenino del camino dominicano.
Exposición "Rutas Castellanas de Santo Domingo" en Palencia
La Asociación Cultural “La Cañada del Arte” organiza una exposición sobre Santo Domingo de Guzmán en la sede de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, con obras de Rosario Palacios, Fr. Alfonso Salas, OP, Fr. Miguel Iribertegui, OP y Fr. Pedro Berceruelo, OP
8 de octubre de 2015
La sede de la Hermandad de Cofradías Penitenciales (plazuela de Los Zurradores / Sacramental de San Miguel) acoge hasta el 20 de octubre la exposición Rutas castellanas de Santo Domingo de Guzmán. Es una iniciativa promovida por el Convento de los Padres Dominicos, la Asociación Cultural la Cañada del Arte y la Hermandad de Cofradías Penitenciales.
El motivo de esta exposición es el Año Jubilar Dominicano y que en 2016 se celebran los 800 años de la aprobación de la Orden de los Dominicos, fundada por Santo Domingo de Guzmán.
En la muestra podrán contemplarse obras de Rosario Palacios, Fr. Alfonso Salas, OP, Fr. Miguel Iribertegui, OP y Fr. Pedro Berceruelo, OP. Estos artistas ofrecen iconografías nuevas de Santo Domingo y se centran en cuatro provincias: Burgos, donde nació; Palencia donde estudió;Segovia donde fundó el primer convento, y Osma-Soria donde estuvo de canónigo antes de ir a Francia, donde empezó su apostolado.
Santo Domingo es el protagonista de la exposición, representado en las esculturas en madera y poliéster de fr. Alfonso Salas, que lo muestran como juez de la Iglesia, caminante o compasivo, y en las pinturas coloristas de Rosario Palacios. También en las cuatro piezas de Iribertegui, que lo muestran compasivo, cortés, patriarca y predicador, y en las acuarelas de Berceruelo que recogen paisajes de los lugares que marcaron su vida como Haza, Guzmán, Gumiel de Izán o Caleruega.
El horario de visita será de martes a viernes, de 18 a 21 horas; sábados, de 12 a 14 y de 18 a 21; domingos y festivos, de 11 a 14.
Los organizadores de la exposición, Rosario Palacios y Fr. Alfonso Salas, explican así las motivaciones: «Decidimos ir al inicio, es decir, centrarnos en la persona de Santo Domingo de Guzmán, y en cuatro provincias. De esta concreción salió el título de la muestra Rutas castellanas de Santo Domingo de Guzmán. Su contenido ha surgido desde un planteamiento inicial muy pequeño y personal: Serían iconografías nuevas de Sto. Domingo. Este es el pequeño grano de arena que mostramos en esta exposición».
TORREDONJIMENO
El jueves 17 de septiembre se celebró en la Diputación de Jaén un
encuentro, en el que participaron diversas ONGDs, entre ellas Acción
Verapaz, representada por la Delegación de Torredonjimeno en la persona
de Juan Guardia Martínez. El objetivo de la reunión era informar sobre
la nueva actuación del Plan de Cooperación al desarrollo de la Comunidad
Autónoma de Andalucía. Hizo la Presentación y actuó como ponente D.
Néstor Fernández, delgado de la Agencia Andaluza de Cooperación
Internacional al Desarrollo (AACID).
La sesión se dividió en dos partes, que resultaron amenas. En la primera se comentaron los temas, necesidades y proyectos más preferentes: violencia de género, a la que se va a dedicar un 10% m-as; la salud; los Derechos Humanos, Medioambiente, pues el calentamiento global a quienes más afecta es a los más necesitados; diversidad cultural –raza, religión; Fortalecimiento institucional; agentes de Cooperación, líneas a seguir – ONGDs, Ayuntamientos, Universidades. Se hizo referencia también a la irresponsabilidad e incumplimiento de la aplicación del 0,7” obligatorio por parte de las instituciones. Se comentó asimismo que la globalización es algo que afecta tanto Al sur pobre como al Norte rico. Sobre la distribución económica se informó que la mayor parte se había canalizado hacia América Latina. En cuanto a prioridades se ha dado prioridad al sector mujer e infancia.
En la segunda parte se presentaron los objetivos a trazar/cumplir:
La sesión se dividió en dos partes, que resultaron amenas. En la primera se comentaron los temas, necesidades y proyectos más preferentes: violencia de género, a la que se va a dedicar un 10% m-as; la salud; los Derechos Humanos, Medioambiente, pues el calentamiento global a quienes más afecta es a los más necesitados; diversidad cultural –raza, religión; Fortalecimiento institucional; agentes de Cooperación, líneas a seguir – ONGDs, Ayuntamientos, Universidades. Se hizo referencia también a la irresponsabilidad e incumplimiento de la aplicación del 0,7” obligatorio por parte de las instituciones. Se comentó asimismo que la globalización es algo que afecta tanto Al sur pobre como al Norte rico. Sobre la distribución económica se informó que la mayor parte se había canalizado hacia América Latina. En cuanto a prioridades se ha dado prioridad al sector mujer e infancia.
En la segunda parte se presentaron los objetivos a trazar/cumplir:
- Reducción de la pobreza, Cooperación al Desarrollo.
- Salvar vidas ante todo.
- Atención a niños y mayores en todos los aspectos: físicos, psíquicos y económicos.
- Contribución a la paz: resolución de conflictos.
- Concienciación personal, mental y social.
- Transparencia económica en la aplicación de los medios y el logro de los fines.
- En la distribución económica dar prioridad a los países más pobres o en graves situaciones de violencia.
Boletín Nº60 Acción Verapaz
Ya tenéis a vuestra disposición el Boletín Nº60 Acción Verapaz de Julio de 2015.
Podéis descargaros la revista en su correspondiente apartado (Boletines) o aún más fácil en este enlace:
Podéis descargaros la revista en su correspondiente apartado (Boletines) o aún más fácil en este enlace:
COFRADÍA DEL ROSARIO DE SALAMANCA
ACTOS DE LA HERMANDAD. SEPTIEMBRE -OCTUBRE
Los actos y cultos programados por la Archicofradía del Rosario, para septiembre y octubre, son los siguientes:20 DE SEPTIEMBRE
III PREGÓN de la Archicofradía del Rosario de Salamanca
En la Sala Capitular del Convento de San Esteban a las 18:00 horas.
Este año el pregonero será D. Fray Luis García Matamoro, O. P. Director espiritual de la Archicofradía
3 DE OCTUBRE
Charla de orientación e Información, para los nuevos archicofrades
18:00horas Aulas de San Esteban
Presentación del cartel Salida Procesional2015
19:00horas Casa Hermandad
Imposición de medallas nuevos Archicofrades
4 DE OCTUBRE
Convivencia organizada por la Archicofradía del Rosario
14:30 horas Jardines de Sotomayor
7 DE OCTUBRE
Función principal de Instituto y solemne procesión por el claustro de los Reyes
20:00 horas Iglesia de San Esteban
9 DE OCTUBRE
Elevación y Ofrenda Floral
20:30 Iglesia de San Esteban
10 DE OCTUBRE
Solemne Procesión de Ntra. Sra. Del Rosario, por las calles de SALAMANCA
18:00H Iglesia de San Esteban
"Contemplad a Cristo
con los ojos de Maria"
Nuestra Señora del Rosario
Con la llegada del otoño, y el mes de octubre, la comunidad dominica de Oviedo celebra a su Patrona.
Novena y procesión por el Claustro del Convento de Santo Domingo, como
siempre acompañados por los hermanos de la Hermandad y Cofradía de
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo que tiene en el Convento de Santo
Domingo su sede canónica.
Procesión del Domingo 4 de octubre. Fuente: https://www.facebook. |
La vinculación de la Comunidad dominica con Nuestra Señora del Rosario
es secular, pero mejor conocerla directamente de D. José Antonio
Rodríguez Gutiérrez O.P. que es el párroco de Santo Domingo, (Oviedo) .
Esta semana ha concedido una entrevista a www.IglesiadeAsturias.org que aquí os dejamos:
"Los frailes de la Virgen"
"Los frailes de la Virgen"
La Virgen del Rosario, cuya festividad
celebrábamos el miércoles, 7 de octubre, es la advocación que
históricamente acompaña a la Orden dominicana, presente en nuestra
diócesis desde hace casi 500 años. José Antonio Rodríguez Gutiérrez O.P.
es el párroco de Santo Domingo, (Oviedo), y en esta entrevista describe
la importancia del rezo del Rosario, una oración difundida desde hace
800 años por la Orden a la que él pertenece
Ayer celebramos la Virgen del Rosario, y en la parroquia de los Dominicos, en Oviedo, ya han celebrado la fiesta, con una novena.
Los dominicos siempre comenzamos el curso en torno a la Virgen, ya que el día 7 de octubre se celebra la Virgen del Rosario, nuestra titular. De hecho, históricamente cualquier fraile dominico, cuando llega a un pueblo, lo primero que hace es poner a la Virgen del Rosario en el frente, en cofradías, en los templos, etc. Que no es ni mejor ni peor que la Santina, o la Virgen del Camino, por poner un ejemplo, pero es lo que la Orden ha vivido siempre, desde sus comienzos. Por algo nos han llamado los “frailes de la Virgen”.
Ayer celebramos la Virgen del Rosario, y en la parroquia de los Dominicos, en Oviedo, ya han celebrado la fiesta, con una novena.
Los dominicos siempre comenzamos el curso en torno a la Virgen, ya que el día 7 de octubre se celebra la Virgen del Rosario, nuestra titular. De hecho, históricamente cualquier fraile dominico, cuando llega a un pueblo, lo primero que hace es poner a la Virgen del Rosario en el frente, en cofradías, en los templos, etc. Que no es ni mejor ni peor que la Santina, o la Virgen del Camino, por poner un ejemplo, pero es lo que la Orden ha vivido siempre, desde sus comienzos. Por algo nos han llamado los “frailes de la Virgen”.
Por otro lado, es tradición que celebremos
esta fiesta a nivel parroquial el primer domingo del mes de octubre,
sin esperar al día 7. Lo hacemos porque es la única manera de que todo
el pueblo pueda participar, un domingo, cuando la gente tiene libertad
de horarios. Entonces, 9 días antes del primer domingo de octubre
empezamos la Novena de la Virgen del Rosario, con el objetivo de coger
fuerzas para empezar el nuevo curso, siempre con la compañía de María.
El pasado domingo, el día 4, hicimos una pequeña procesión con la Virgen
del Rosario por el claustro del convento. Éramos un buen grupo de
personas, más de cien, y con ella, antes de la Eucaristía, rezamos el
Rosario. Para nosotros, es la forma de comenzar el curso bajo la
protección de María, que es la patrona y la titular de nuestra iglesia.
Además de los frailes, la familia dominicana abarca también a un grupo de seglares, identificados con el carisma de la Orden.
La familia dominicana está formada por monjas de clausura, hermanas, frailes y laicos. Estos son los que antiguamente se llamaban “Orden tercera”, que ya no existe, pues el nombre se cambió por el de “Fraternidades laicales”. En Oviedo cuenta con unos 40 miembros, de una edad avanzada, aunque en otros puntos de España tienen mucha más vida. Se trata de seguir el carisma de Santo Domingo, y para ello no hace falta ser célibe, sino vivir elementos comunes de oración, espiritualidad, apertura, libertad, estudio, etc.
¿Cómo está distribuida la Orden en Asturias?
Hay un buen número de religiosas dominicas de vida activa en la diócesis, especialmente las Dominicas de la Anunciata. También están las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazaret, en Salinas, y las de vida contemplativa, en el monasterio de Cangas del Narcea. Nosotros, los dominicos, tenemos desde el pasado 1 de junio una sola comunidad en Oviedo, con un solo Prior. En ella estamos trece frailes, mas tres que viven en el monasterio de Corias, que es filial de nuestra comunidad, y que, aunque son mayores, se dedican a atender pastoralmente las necesidades de la zona. Hasta hace poco teníamos una comunidad en el colegio de La Felguera, que se ha cerrado y los dominicos de allí ahora viven con nosotros, pero van todos los días a trabajar al colegio.
Octubre es el mes del Rosario. ¿Es una oración pasada de moda?
No, pero yo creo que lo que está es mal entendida. Los frailes de la Virgen, como nos llamaban, o Predicadores, no anunciaban a la Virgen hace 800 años, sino al Evangelio, los misterios de Jesús, de nuestra fe, y para ello, llevaban a su Madre con ellos, por lo que en realidad se acordaban “de María, junto a Jesús”. Lo importante no son los 15 ó 20 Misterios que se rezan, sino lo que ello esconde, que es anunciar el Evangelio.
Lo fundamental no son los modos, sino el qué, y para ello es fundamental no rezar el Rosario de forma monótona, repetir Ave Marías sin saber lo que se dice, sino meditar sobre esos misterios, acompañados por la Virgen. Por eso, creo que no está pasado de moda, porque los Misterios de la vida de Jesús nunca están pasados de moda. La moda es el Evangelio, y anunciarlo con María.
El próximo 2016 se cumplirán los 800 años de la creación de la Orden dominicana.
Exactamente. En el año 1216 se aceptó la Orden, que surgió como una necesidad de anunciar el Evangelio por frailes bien formados. En aquel tiempo, sólo los obispos podían predicar, ya que se suponía que tenían más formación que el clero. Santo Domingo se encontró en Francia con herejes que, por predicar de forma sencilla, se hacían entender mejor que los propios Obispos, por lo que pidió un permiso al Papa para hacer una Orden de Predicadores que no fueran Obispos, sino frailes formados en comunidad. Como todos los Jubileos, será momento para mirar hacia atrás y dar gracias, pero también para pedir perdón, pues 800 años dan para mucho. Sobre todo, es momento de renovar nuestra vocación, por lo que nuestro lema será “Enviados a predicar el Evangelio”. Como podamos, con nuestro estilo y mirando el futuro. Que sí, que tenemos pocas vocaciones, pero por supuesto tenemos futuro y vale la pena apasionarse por anunciar el Evangelio.
Además de los frailes, la familia dominicana abarca también a un grupo de seglares, identificados con el carisma de la Orden.
La familia dominicana está formada por monjas de clausura, hermanas, frailes y laicos. Estos son los que antiguamente se llamaban “Orden tercera”, que ya no existe, pues el nombre se cambió por el de “Fraternidades laicales”. En Oviedo cuenta con unos 40 miembros, de una edad avanzada, aunque en otros puntos de España tienen mucha más vida. Se trata de seguir el carisma de Santo Domingo, y para ello no hace falta ser célibe, sino vivir elementos comunes de oración, espiritualidad, apertura, libertad, estudio, etc.
¿Cómo está distribuida la Orden en Asturias?
Hay un buen número de religiosas dominicas de vida activa en la diócesis, especialmente las Dominicas de la Anunciata. También están las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazaret, en Salinas, y las de vida contemplativa, en el monasterio de Cangas del Narcea. Nosotros, los dominicos, tenemos desde el pasado 1 de junio una sola comunidad en Oviedo, con un solo Prior. En ella estamos trece frailes, mas tres que viven en el monasterio de Corias, que es filial de nuestra comunidad, y que, aunque son mayores, se dedican a atender pastoralmente las necesidades de la zona. Hasta hace poco teníamos una comunidad en el colegio de La Felguera, que se ha cerrado y los dominicos de allí ahora viven con nosotros, pero van todos los días a trabajar al colegio.
Octubre es el mes del Rosario. ¿Es una oración pasada de moda?
No, pero yo creo que lo que está es mal entendida. Los frailes de la Virgen, como nos llamaban, o Predicadores, no anunciaban a la Virgen hace 800 años, sino al Evangelio, los misterios de Jesús, de nuestra fe, y para ello, llevaban a su Madre con ellos, por lo que en realidad se acordaban “de María, junto a Jesús”. Lo importante no son los 15 ó 20 Misterios que se rezan, sino lo que ello esconde, que es anunciar el Evangelio.
Lo fundamental no son los modos, sino el qué, y para ello es fundamental no rezar el Rosario de forma monótona, repetir Ave Marías sin saber lo que se dice, sino meditar sobre esos misterios, acompañados por la Virgen. Por eso, creo que no está pasado de moda, porque los Misterios de la vida de Jesús nunca están pasados de moda. La moda es el Evangelio, y anunciarlo con María.
El próximo 2016 se cumplirán los 800 años de la creación de la Orden dominicana.
Exactamente. En el año 1216 se aceptó la Orden, que surgió como una necesidad de anunciar el Evangelio por frailes bien formados. En aquel tiempo, sólo los obispos podían predicar, ya que se suponía que tenían más formación que el clero. Santo Domingo se encontró en Francia con herejes que, por predicar de forma sencilla, se hacían entender mejor que los propios Obispos, por lo que pidió un permiso al Papa para hacer una Orden de Predicadores que no fueran Obispos, sino frailes formados en comunidad. Como todos los Jubileos, será momento para mirar hacia atrás y dar gracias, pero también para pedir perdón, pues 800 años dan para mucho. Sobre todo, es momento de renovar nuestra vocación, por lo que nuestro lema será “Enviados a predicar el Evangelio”. Como podamos, con nuestro estilo y mirando el futuro. Que sí, que tenemos pocas vocaciones, pero por supuesto tenemos futuro y vale la pena apasionarse por anunciar el Evangelio.
Ve y predica. La predicación dominicana en los siglos XIII y XXI.
29 de septiembre de 2015
Ve y predica. La predicación dominicana en los siglos XIII y XXI. Es el título del libro con el que Felicísimo Martínez Díez, O.P. quiere contribuir a la celebración del Jubileo de la Orden de Predicadores.
0 comentarios
Han sido 800 años de historia, de vida y de misión. Hay motivos para el júbilo en la Familia Dominicana. Porque durante ocho siglos ha habido mucha vida evangélica en los hermanos y hermanas y ha habido mucho celo y desvelos en la misión evangelizadora. Este libro se une al júbilo y a la acción de gracias.
Fue fundada y confirmada hace 800 años. Ni los orígenes ni la historia se han contado siempre con objetividad. A veces se cargaron las tintas en los puntos negros. Otras veces se ha contado de forma demasiado triunfal y poco crítica. Este libro ofrece un análisis crítico y bien contextualizado del proyecto fundacional de la Orden tal como lo concibió Domingo. Es un reto en este momento analizar la predicación dominicana del siglo XIII. Es el reto que aborda el libro en la primera parte.
Después de 800 años la Orden de Predicadores o la Familia Dominicana sigue comprometida con el ministerio de la predicación. La memoria del pasado ayuda a clarificar nuestra identidad, a dar cohesión a la Familia Dominicana, a reinventar creativamente la misión evangelizadora hoy. Es un gran reto para la Orden analizar los desafíos de la predicación dominicana en el siglo XXI. Es el reto que aborda el libro en la segunda parte.
Como apunta fray Bruno Cadoré, Maestro General de la Orden, este libro puede ser, en medio de las celebraciones del Jubileo, la gran invitación a pensar cómo han de ser hoy la vida y la misión dominicanas.
Adquirir el libro en la Editorial Edibesa
Actas I encuentro Nacional de Cofradías del RosarioAutor: Carlos LOZANO RUIZColección: BIBLIOTECA DOMINICANA
Entre
los días 19 al 21 de septiembre de 2014 tuvo lugar en Caleruega el I
Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario, dentro de los actos de
celebración por el VIII Centenario de la fundación de la Orden de
Predicadores (1216-2016).
Este encuentro estuvo organizado por la Comisión Interprovincial de
Liturgia, Apostolado del Rosario y Cofradías. Se contó además con la
colaboración del Instituto Histórico Dominicano y la Junta Ibérica de
Provincias (JIP).
EL objetivo de este Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario es el de
profundizar en la historia, las manifestaciones artísticas y en la
espiritualidad de estas cofradías. Mostrando además su vida cotidiana,
sus vivencias de fe, su labor asistencial y su implicación en la nueva
evangelización.
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El Rosario I: El misterio de oración y el método de orarAutor: Miguel IRIBERTEGUI ERASOColección: BIBLIOTECA DOMINICANA
Entre
la colpla simpática sobre prácticas devocionales y la elevación
mística, está el realismo del Rosario, la contemplación de los avatares
de Dios, de sus obras que son nuestros misterios, y que ocurrieron con
nosotros y por nosotros.Una presentación original del carácter del
Rosario como oración, una orientación sobre los 20 misterios y una guía
para orar.
|
PARA UNA SED ESPIRITUAL, LA CAVE DU 222
Familia,
Desde París, Francia, nuestro querido hermano y amigo fr. Juan Francisco, nos trae la crónica de la experiencia de haber compartido con alrededor de 80 jóvenes, que asistieron a la inauguración del “bar” La cave du 222, ambientado por fr. Timothy Radcliffe, anterior maestro de la Orden, donde habló del encuentro y predicación, al mejor estilo de Domingo de Guzmán. Dejemos que sea fr, Juan con sus notas, quien explique de qué trata este proyecto.
Los jóvenes tienen ciertamente una gran sed espiritual:
Timothy RADCLIFFE, O.P.
Juan Francisco CORREA HIGUERA, O.P.
Crónica desde el Convento de la Anunciación, París
La tarde del 25 de septiembre, después del receso de verano, se
realizó la re-apertura del bar ‘La Cava du 222’, de los dominicos de
París, para la cual se invitó a fr. Timothy RADCLIFFE, O.P., antiguo
Maestro de la Orden, con la intención de que junto a los frailes y los
jóvenes asistentes –alrededor de 80-, se generara un diálogo sencillo y
escueto en torno a las expectativas que tiene la Iglesia sobre los
jóvenes y también, las expectativas de los jóvenes que están en la
Iglesia.De entre lo conversado, vale la pena extraer algunas ideas que han sido valiosas:
- Hay una verdad que algunos quieren ocultar, pero que podemos evidenciar con gran fuerza: Los jóvenes ciertamente tienen una gran sed espiritual, y buscan en la Iglesia saciar esa sed.
- Una buena manera de saciar esa sed es abrir la teología a los jóvenes. Una celebración eucarística con una predicación con buen asiento teológico, en vez de apartar a los jóvenes de la Iglesia, los atrae más. La teología tiene que buscar, precisamente, hacer entrar a todos los fieles en una relación más cercana con Dios, y traducir, los a veces enredados y difíciles discursos homiléticos y/religiosos, en expresiones que, tanto lingüística como simbólicamente, sean más cercanas a los jóvenes. ¡Allí donde no hay teología, es donde hay deserción de los fieles!
- Por otra parte, también se ha evidenciado que los cursos de teología para jóvenes, llámense como se les quiera llamar, que se han ofrecido en diversas partes del mundo en nuestras entidades dominicanas, han tenido mucho éxito. La teología no es incompatible con el mundo juvenil. Por el contrario, hay métodos y dinámicas que logran que los jóvenes puedan hacerse apasionados por su fe mediante el estudio de la misma.
- Otra manera más que propicia para seguir evangelizando es la utilización de los medios de comunicación, aprendiendo no solo el mensaje del evangelio, sino también los lenguajes y códigos del auditorio al que se quiere llegar. En ese sentido, es importante que con los jóvenes, por ejemplo, no se desestimen nunca las redes sociales, dentro de las cuales hay que ver con sumo detalle toda la elaboración de material audiovisual que sea pertinente para ellos.
- Finalmente, no hay que dejar de lado la propuesta de los dominicos del Convento de la Anunciación, quienes han creado un espacio llamado ‘La Cave du 222’, un bar, que al mejor ejemplo de la hospedería en la que fray Domingo de Guzmán conversó con un hombre durante toda la noche para regresarlo a la fe de la Iglesia, se abre solamente los viernes en el horario de 9:00 pm a 12:00 pm, con el objetivo de que los jóvenes puedan conocer a los frailes y charlar con ellos, y con la excusa de una cerveza, poder ir dando a conocer la alegría que nos impregna el evangelio, particularmente como dominicos. A la media noche, se cierra la jornada con la lectura del evangelio del domingo y una breve reflexión, y los fondos que se recogen de la actividad se destinan a alguna obra de caridad. En definitiva, es una propuesta de evangelización que, en una sociedad tan laicizada como la francesa, se puede ofrecer de frente y con un lenguaje muy común como el de una charla de bar.
- En definitiva, se pudo llegar a la conclusión, gracias a la participación de muchos jóvenes en el conversatorio, de que ciertamente hay sed espiritual, y que en nuestros lugares de trabajo, en nuestras misiones y hasta en los alrededores de nuestros conventos, hay muchos hombres y mujeres -ya no solo los jóvenes- que esperan que nosotros como religiosos tomemos la iniciativa de ‘romper el hielo’ con ellos para invitarlos a conocer la fe, para ofrecerles espacios de penitencia y de oración, porque si en algunos jóvenes hay cierto ‘temor y pena’ de vivir su fe públicamente, como lo señalaban algunos, es probablemente porque han tenido pocos lugares y momentos para realmente conocer y ahondar en la vida espiritual, y porque confían en que nosotros, los predicadores, seamos los primeros que les hagamos la oferta de nuestra fe.
Shahbaz Bhatti: Quiero vivir por
Cristo y por Él quiero morir
— por sor Miria Gómez OP
Testamento espiritual
Mi nombre es Shahbaz Bhatti.
Nací en una familia católica. Mi padre, un profesor jubilado, y mi
madre, ama de casa; me educaron según los valores cristianos y las
enseñanzas de la Biblia, que han influido en mi infancia.
Desde niño solía ir a la Iglesia
y encontraba una profunda inspiración en las enseñanzas, el sacrificio y
la crucifixión de Jesús. Fue el amor de Jesús el que me llevó a ofrecer
mis servicios a la Iglesia. Las terribles condiciones de los cristianos
de Pakistán me sublevan. Recuerdo un Viernes Santo, cuando sólo tenía
trece años, oí un sermón sobre el Sacrificio de Jesús para redimirnos y
salvar al mundo. Pensé corresponder a su amor dando amor a nuestros
hermanos y hermanas, poniéndome al servicio de los cristianos,
especialmente de los pobres, de los necesitados, de todos los
perseguidos que viven en este país islámico.
Me pidieron que ponga fin a mi lucha,
pero siempre lo he rechazado, aún a riesgo de mi propia vida. Mi
respuesta siempre ha sido la misma. No quiero popularidad, no quiero
posiciones de poder. Quiero sólo un lugar a los pies de Jesús. Quiero
que mi vida, mi carácter, mis acciones, hablen por mí y digan que estoy
siguiendo a Jesucristo. Este deseo es tan fuerte en mí que me considero
privilegiado si en mi esfuerzo de luchar para ayudar a los más
necesitados, los pobres y los cristianos perseguidos en Pakistán, Jesús
quiere aceptar el sacrificio de mi vida.
Quiero vivir por Cristo y por Él quiero morir.
No siento miedo en este país. Muchas veces los extremistas han querido
matarme, encarcelarme, me han amenazado, perseguido y aterrorizado a mi
familia. Yo digo que el tiempo que viva, hasta mi último aliento, voy a
continuar sirviendo a Jesús y a esta pobre humanidad doliente en los
cristianos, los necesitados, los pobres.
Quiero compartir que yo creo en Jesucristo,
que ha dado su propia vida por nosotros. Sé cuál es el significado de
la Cruz y el valor de la Cruz y estoy listo para morir por defender los
derechos de mi comunidad y de las personas que sufren, incluso hasta
morir a causa de mis principios. Prefiero morir por mis principios y la
justicia de mi comunidad antes que hacer concesiones por estas amenazas.
Creo que los cristianos de todo el mundo
que han tendido la mano a los musulmanes afectados por el trágico
terremoto del 2005 han construido puentes de solidaridad, de amor, de
comprensión, de cooperación y tolerancia entre las dos religiones. Si
estos esfuerzos continúan estoy convencido que ganaremos los corazones y
las mentes de los extremistas. Esto producirá un cambio positivo: las
gentes no se odiarán, no matarán en nombre de la religión, se amarán
unos a otros, portarán armonía, cultivarán la paz y la comprensión en
esta región.
Creo que los más necesitados,
los pobres, los huérfanos, cualquiera sea su religión, serán
considerados sobre todo como seres humanos. Pienso que esas personas son
parte de mi cuerpo en Cristo, que son la parte perseguida y necesitada
del cuerpo de Cristo. Si nosotros llevamos a cabo esta misión, ganaremos
un lugar a los pies de Jesús y lo podremos ver sin sentir vergüenza.
● ● ●
Shahbaz
Bhatti (Lahore, 1968 - Islamabad, 2011) fue Ministro de Minorías de
Pakistán del Gobierno presidido por Asif Ali Zardari y cristiano
católico, asesinado el 2 de marzo de 2011 por islamistas, a causa de su
oposición a la ley de la blasfemia y su defensa de Asia Bibi.
Su
asesinato, perpetrado por militantes de Tehrik-i-Taliban, estuvo
precedido de cinco fatuas pidiendo su muerte y amenazas telefónicas de
decapitación. Tales amenazas no le arredraron ni le hicieron callar: «La
Ley de la Blasfemia es una herramienta de violencia contra las
minorías, especialmente contra los cristianos… me puede costar la vida,
pero seguiré trabajando para modificar una ley que se usa para saldar
asuntos personales».
El
cumplimiento de su deber como Ministro de Minorías y su compromiso
personal en el apoyo a las víctimas de la intolerancia de los islamistas
radicales terminaron convirtiéndole en un mártir. Su muerte fue
precedida por la del gobernador del Punjab, Salmaan Taseer, por
idénticos motivos.
• Visita el sitio: Ayuda a la Iglesia Necesitada
HOY EL RETO DEL AMOR ES PREPARAR TU CORAZÓN PARA EL AMOR CON ORACIÓN
El sacerdote, en la homilía, dijo algo que me impresionó, pues habló del
Rosario. Nos compartió cómo él, desde pequeñito, lo rezaba junto a su
madre, y que tiene grabado a fuego ese recuerdo, pues su oración no era
de petición para cambiar una situación complicada que tenían en casa.
¿Sabes para qué rezaban? Para que el Señor les regalase un corazón que
acogiese, un corazón que ama, un corazón que perdona...
05 Octubre 2015
No creo que olvide estas palabras. Pues
es verdad que hay situaciones que no podemos cambiar, que, en la
libertad o incapacidad de esa persona que nos hace sufrir, no podemos
entrar, ni lo podemos cambiar, y nos quedamos en la impotencia que se
siente. Sí, hemos orado por esa persona, por el sufrimiento que nos
genera, por el cambio que queremos que se dé en ella... ¿y tu corazón?
¿Dejas que en el Rosario, en la
oración... sea Cristo, sus sentimientos, los que sean en ti? Esperar
acogiendo, sonriendo, sin dejar de amar... a pesar de las dificultades.
Cristo quiere hacer algo grande en ti, pues cuenta con tu "sí".
Hoy el reto del Amor es preparar tu corazón para el Amor con oración.
VIVE DE CRISTO
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para
uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización
siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.
SOLIDARIDAD CRISTIANA
Isaura Díaz Figueiredo
Por unos momentos vamos a cerrar los ojos, y dejar nuestra
mente viajar hasta encontrarnos sentados en la ladera de la montaña, escuchando
al Señor predicar las BIENAVENTURANZAS
-“Bienaventurados los
pobres, porque vuestro es el Reino de Dios”
La muchedumbre se mira incrédula ante las palabras que Jesús
pronuncia, no aclara el Maestro a la muchedumbre que le escucha, quien es “el
pobre”; seguramente en su interior saben que pobre, no es solamente el
que pide para comer, ni el que se ve sin recursos materiales, ni el que carece
de salud; pobre es todo aquel que sufre de hambre de amor, de desprecio, de persecución,
de marginalidad…
A estos pobres es precisamente a quienes Jesús
anuncia la posibilidad de ser felices, nos habla de dignidad, de luz, de fe, de
esperanza. Leyendo éste capítulo en las SS.EE, nos sentimos con fuerza para emprender
el camino del compromiso, camino de entrega al que necesita de nosotros.
Hoy con el éxodo de tantos seres humanos, que buscan la oportunidad que
dice Jesús, dejemos atrás los pseudo-humanismos, las ideologías, y busquemos la
flor más bella “la esperanza”, la luz en los ojos que nosotros como cristianos debemos encender
en los ojos de los que vienen.
Les dejo con un pequeño cuento, que gentes maravillosas, me
contaron en mi viaje a Méjico. Luego cada uno hagamos nuestra reflexión.
EL VASO
Había
un pequeño pueblo, donde la sequía era casi permanente, pero aquel año, se
había dejado sentir con más fuerza, los pequeños arroyos y las fuentes se
habían secado por completo.
La
gente estaba triste y enferma.
Hadassa
vio como su madre había enfermado, y su estado era muy grave.
-Si
encontrara un poco de agua podría humedecer los labios resecos de mi mamá, y
seguro que se encontraría mejor. No puedo perder ni un minuto (pensó) he de ir
en busca de agua, he de curar a mi madre, tengo que aliviar sus malestar, la
sed que apaga su vida.
Coge
una taza de hojalata, y esperanzada va en busca del preciado líquido. Al cabo
de un tiempo encontró una pequeña fuente, estaba seca, siguió caminando y de la
ladera de una montaña resbalaban pequeñas
gotas de agua. Hadassa con mucha paciencia recoge aquellas gotas que después de
un largo tiempo consiguen llenar su vaso.
Por
el camino de vuelta a casa, encontró un mendigo que ya no podía hablar, y sus
labios eran una dura costra grisácea.
-Está
sediento señor-pregunta la pequeña
El
hombre con la respiración entrecortada apenas pronuncia un audible
-si-
La
niña se dice:
-Si
le doy unas gotas del vaso, el resto
llega para sanar a mi madre y el pobre señor aliviará la sed.
Vertió
un poco de agua en los labios del mendigo, nada dijo el pobre hombre, solo
esbozó una sonrisa, dando las gracias.
No
se percató que su viejo vaso de latón se había convertido en un bello vaso de
plata, y estaba lleno de agua fresca.
Echó
a andar de prisa recordando el estado en que había dejado a su madre. El tiempo
se le había venido encima, y casi era de noche cuando llega a casa, le abre la
vecina, que en su ausencia se hizo cargo de la enferma-mamá-.
La
vecina era anciana, muy viejita, había trabajado mucho durante el día cuidando de la señora Assa, y contagiada por
la enfermedad y el trabajo excesivo, al abrir la puerta pudo ver Hadassa, que apenas si podía hablar.
-Pequeña,
hija, dale un poco de agua a la buena vecina- gimió su madre-
La
niña no duda en obedecer a la madre, y acerca la taza a los labios de la buena mujer,
bebió un sorbo, y de inmediato se sintió mejor, tan feliz se puso, que levantó
con sus frágiles brazos a la niña, y Hadassa, no se dio cuenta que su taza
ahora era de oro y estaba llena.
Acerca
con mucho amor la taza a los sedientos y enfermos labios de la madre, que bebió
y bebió, hasta sentir que calmada la sed, la enfermedad remitía.
Aun
quedaba un poco de agua en el vaso de hojalata, ahora de oro y Hadassa siente sed, estaba fatigada, muy
cansada del largo viaje que tuvo que hacer para encontrar y recoger agua. Un fuerte golpe en
la puerta la sobresalta, la vecina abre sin temor, y se encuentra con un desconocido, pálido y sucio,
del polvo de los caminos.
-¡Tengo sed!,
¡tengo sed!, por favor denme agua
No
dudó la pequeña Hadassa en tender el vaso y decir:
-Beba
buen hombre, seguro que usted la necesita más que yo. Puede beberla toda.
El
desconocido sonrió y tomó la taza que de inmediato se convirtió en una taza de diamante. La volteó, y toda el agua cayó,
la sorpresa es que de cada gota, brotaba una fuente de fresca y rica agua.
Aquella
agua salvó a la población de morir sedienta, las gentes y los animales reían y
volvieron a vivir felices.
Como
moraleja, pude aprender de aquellas humildes gentes, que un 1 de noviembre
compartieron conmigo lo poco que tenían, unas amargas naranjas y unas tortas de
pan de maíz.
La frase de Marco Tulio Cicerón tuvo más sentido que nunca “nacimos para unirnos con los demás y formar una comunidad con la raza humana”
La frase de Marco Tulio Cicerón tuvo más sentido que nunca “nacimos para unirnos con los demás y formar una comunidad con la raza humana”
El deseo del justo
Editado por
Sor Gemma MoratóEl salmo 42 es el deseo de un justo: Que el Señor poderoso haga justicia.
Parece que la justicia es una virtud escasa en todos los tiempos. Por ello este israelita pide a Yahvé que le envíe desde su templo santo la luz y la verdad. ¡Qué petición esta! Si nuestra sociedad tuviera esto en mente en el mundo existiría la paz y la armonía; las lágrimas de muchos dejarían de correr por tantas mejillas de hombres, mujeres y niños que andan hoy buscando un lugar seguro y un futuro mejor. Dios no puede negar unos dones tan preciosos como la verdad y la justicia a quien la pide con sinceridad: “Envia tu luz y tu verdad: que ellas me guíen y me conduzcan hasta tu monte santo hasta tu morada” (V 3).
Además este salmista piadoso no aspira sólo a llegar al templo de Jerusalén construido por manos humanos sino que va mucho más allá y se figura el templo santo de Dios de la gloria celestial. La aspiración del israelita creyente es llegar a esta morada del cielo: “Que yo me acerque al altar de Dios, al Dios que es mi alegría” (v 4).
El Señor protector del justo va a oír su súplica y podrá dar gracias a Dios porque él protege a sus fieles, entonces el hombre honrado podrá dar gracias a Dios: “Que yo me acerque al altar de Dios, al Dios que es mi alegría; que te dé gracias al son de la cítara, Dios, Dios mío” (v 5).
Los salmos eran compuestos para ir acompañados de instrumentos de ahí la cítara y otros instrumentos que aparecen en los salmos. Nosotros tenemos que acompañarlos con los acordes de gratitud de nuestro corazón. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Sínodo de la familia,
un tiempo para dejarse tocar el corazón.
Este domingo arrancó la segunda parte del sínodo de la
familia, numerosas voces se alzan estos días opinando desde las diferentes
posiciones, incluso de habla de cismas, lo que nos indica el fuerte alejamiento
de las diferentes posturas. El propio
cardenal Walter Kasper, muy cercano a Francisco, utiliza la palabra “cisma
práctico”, haciendo referencia a muchos matrimonios cristianos muy comprometidos
con la iglesia, no viven las enseñanzas de la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI sobre la vida matrimonial y la trasmisión
de la vida. Comenta que es un
problema que hay que pensar, ya que la única respuesta de la Iglesia ante muchos de estos problemas en el
matrimonio y en la familia ha sido el
silencio. Muchos piensan que en muchas situaciones de las familias
cristianas que se dan en la actualidad, como los divorciados vueltos a casar,
no se habló suficientemente en el anterior sínodo.
En el telón de fondo del sínodo de la familia, ya está ahí,
comienza el día 4 de octubre, Francisco viene proclamando la misericordia en
todas las direcciones, no como un sentimiento más, sino como del amor de Dios
por el hombre, una fuerza que da vida y que levanta al hombre desde sus
situaciones de miseria. El Sínodo no será fácil, pero en el telón de fondo está
el jubileo de la Misericordia que comienza el 8 de diciembre, día de la
Inmaculada Concepción. Piensa el cardenal Kasper, que la misericordia, es uno
de los principales atributos de Dios que se ha relegado de la reflexión
teológica y esto tiene sus repercusiones en la vida cristiana. El propio cardenal comenta en su libro, La Misericordia. Clave del Evangelio y de la
vida cristiana, que es el gran tema de la teología del siglo XXI, pero
imperdonablemente olvidado, incluso habla de una situación catastrófica, ocupando un lugar marginal en los
diccionarios enciclopédicos teológicos y manuales de teología dogmática. Sin
embargo, la misericordia divina es uno de los elementos centrales tanto en el
Antiguo Testamento como en el Nuevo, debiendo debe ocupar el lugar central que
le corresponde, ya que no se hace justicia a la importancia que ocupa en los
textos bíblicos.
Ya en el siglo XX, el primero que acometió este desafío fue
Juan XXIII, el papa bueno, hablando de en sus diarios, como el más bello nombre
de Dios. Juan XXIII, en la apertura del Concilio Vaticano II, animó a agudizar
los oídos y a emplear un nuevo tono con la medicina de la misericordia y no con
el arma de la severidad. Francisco, pensamos, quiere recuperar ese tono y
tomado la misericordia con una hondura profética, como un tiempo para dejarse tocar el corazón. Un tiempo para la
misericordia en la familia que es crecer en el amor, donde es momento para
agradecer, pedir perdón, para crecer en comunión y un antídoto contra los
profetas de la ruptura.
Creemos que desde la misericordia, Francisco quiere abordar esta
segunda parte del Sínodo de la familia, aunque no será nada fácil por las voces
tan dispares que venimos escuchando. Se tratarán temas tan complicados como el
divorcio, el matrimonio del mismo sexo, los divorciados y vueltos a casar, el
modelo de familia que quiere la iglesia, la educación de los hijos, etc. Tal
vez el asunto más complicado, como dice nuestro querido amigo Xavier Pikaza es
el divorcio, algunos cardenales creen que cuestiona la ley divina de ley divina
de la indisolubilidad del matrimonio. En el tema de la familia no estamos ante
una cuestión de fe, no existe una resolución dogmática del magisterio sobre
este asunto, ni sobre el modelo de la familia, ni sobre la indisolubilidad del
matrimonio. También está el ejemplo de otras iglesias cristianas en este tema,
pero debemos esperar al Sínodo y a sus conclusiones y propuestas.
A pesar de las
dificultades, ha despertado muchas expectativas y Francisco cuenta con el apoyo
de muchos cristianos de base, incluso se han creado plataformas de apoyo en las
redes y en los medios de comunicación. En nuestra lengua está la web “Pro Francisco”, que está presente
también en las redes sociales, una iniciativa que pretende “remar con el Papa”
con distintas herramientas a través de la red. Según sus palabras, un intento
de aglutinar a personas, asociaciones, medios de comunicación, colectivos e instituciones
del ámbito hispano, cuyo objetivo es apoyar al Papa y sus reformas en busca de
una Iglesia más evangélica.
En el día que estoy escribiendo esta entrada del blog, el cardenal
Lorenzo Baldisseri, Secretario general del Sínodo, acaba de presentar el Sínodo
de la familia, de él extraemos algunas informaciones interesantes. Estará
compuesto 270 Padres sinodales, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, pero
lo más novedoso es que participación de otros invitados de diferentes culturas,
24 expertos o colaboradores del Secretario Especial, 51 auditores y auditoras,
14 delegados fraternos. Entre ellos cuentan con 18 matrimonios (17 entre los
auditores y una entre los expertos) y un total de 31 mujeres de gran nivel
profesional. Posiblemente por los temas a tratar será una de las convocatorias
de mayor difusión informativa desde el Concilio Vaticano II. También presentó
novedades metodológicas, una comisión de diez padres sinodales, guiados por el
relator Peter Erdö, supervisará los trabajos y en las conferencias de prensa
diarias participarán 50 padres sinodales. Es un momento para empujar y remar
según el “signo de los tiempos” y situar en el centro del anuncio la pregunta
por la misericordia.
Eres la blanca puerta
del empíreo,
siempre abierta al que llama,
y donde se abre
de las
tinieblas—divinas entrañas—
el resplandor. De par
en par sus hojas
—a la diestra justicia
y a la izquierda
Misericordia…
Miguel Unamuno, “puerta” del Cristo de Velázquez
Delirium tremens
El atril
Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OPjueves, 08 de octubre de 2015
(…) te
quiero hablar de cosas que amanecen / al borde de la huida:/ naranjas,
barbitúricos,/ extintores de incendios/ o pájaros que ceden a la profanación./ Morir es lo de menos/ si tienes un testigo que te salve/ de tu delirium tremens.
Así se nos presenta en la solapa esta recién aparecida antología personal de Katy Parra. Se trata del primer volumen de una colección que, con total desinterés económico, con valentía y, en cierto modo, contra modas y corrientes, han lanzado la editorial Raspabook y la Colección Malanoche. Tapa dura, papel joya e ilustraciones. Ya se sabe: en tiempos de crisis, echemos la casa por la ventana. El resultado es, por tanto, un lujo literario y táctil.
Como se apunta desde el título y subraya el prólogo de Pilar Verdú, desde los primeros libros de Katy hay locura, psiquiatras y esquizofrenias. Delirios, borracheras de amor y desengaño. Pero, y aquí lo significativo, expresados con tal claridad, distancia e ironía que, lo que en manos de otro vate resultaría patético, en los versos de Katy es demente lucidez y precisión del caos.
Porque eso es lo que no podemos perder de vista. Estamos ante unos versos de corte impoluto y unas estructuras de patronaje impecable, resultado de un don infrecuente y de un trabajo concienzudo que premeditadamente se hace pasar por naturalidad. Katy se ha formado a sí misma fuera de los círculos académicos. Y, sin embargo, como completa desconocida, algunos de los libros cuyos poemas se espigan en esta antología se alzaron, contra pronóstico, con alguno de los premios más prestigiosos de habla hispana. Esa sí es justicia poética.
Desde su primer libro, “Síntomas de olvido”, hasta los inéditos más recientes, pasando por “Coma idílico” (Hiperión) y “Por si los pájaros” (Visor), esta antología debería servir para redescubrir y poner en su justo valor la trayectoria de Parra. Acierta Raquel Lanseros al señalar en los preliminares que los versos de Katy están cargados de hondos hallazgos que desgrana sin esfuerzo, desplegando un universo moral que siempre se posiciona de parte de la libertad.
Con una elegancia desprovista de imposturas, Katy Parra transita por los entresijos del alma sosteniendo la dignidad tanto en los oscuros abismos como ante sus cumbres doradas; soslayando palabras como susurro, siempre, soledad, sueño, ternura o sentimiento y dignificando otras como abrelatas, horquillas, contramuslo o crecepelo. Mostrando el milagro escondido en las cosas cotidianas. Haciendo soportable la amarga realidad.
Sólo resta rogarle a Catalina Parra Carrillo que comience un día a escribir su biografía. Sería la explicitación y el reverso que se intuye en su poesía. Así como la forma de conducir a la carcajada los amargos insomnios compartidos.
El Sínodo de la familia
Fr. Juan José de León Lastra
5 de octubre de 2015
Se ha reanudado en el día de hoy. Los periodistas están afilando sus plumas. Los predicadores viven en ansias de que el Sínodo apoye sus ideas. ¡No pocos están muy lejos de acomodar sus ideas a lo que el Sínodo decida! Ellos han decidido hace tiempo. Se lo exige su experiencia, pastoral, social, familiar. Aunque sea experiencia de un lugar determinado del universo, de unas personas concretas, con unos problemas concretos y desconozcan cuáles son los problemas que surgen en África, en Asia, en América. Las ideas son producto de hechos, de los reducidos hechos que conocen. Ah ¡y el mercado de las ideas acompañado de las posturas es lo que interesa: lo que bien se vende, lo que parece más “guapo”! Dudar, dar vueltas a situaciones difíciles, tratar de superar ideas de poco recorrido y menor base evangélica no parece ser la actitud más “vendible”. Todo está decidido en un interior que no traspasa la epidermis. Y la misericordia, ¿quién duda de ella? Quizás los que entienden que no es necesaria porque no la necesitan: las situaciones a las que se puede aplicar están justificadas, no hay pecado. ¿Para qué el Sínodo dirán otros, si lo referente a la familia está claro desde Trento al menos, si no desde el Génesis? Lo que hace falta es exigir su cumplimiento y dejarse de dar vueltas a lo que no tiene vueltas, se viene a decir. En fin oremos por que los padres sinodales estén iluminados por el Evangelio, que sientan con quienes más necesitan de luz y de verdad…y de misericordia; pero oremos sobre todo para que sepamos acoger lo que el Sínodo nos ofrezca, y en su día el Papa exponga en la exhortación postsinodal.
Teresa, mística con los pies en tierra
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPmartes, 06 de octubre de 2015
Si
mística es encuentro con el misterio de Dios, ¿este encuentro requiere
dejar las cosas de este mundo? ¿Para elevarse hacia Dios hay que
alejarse de la tierra y abandonar a los seres humanos? Hace tiempo
escribí en un post que la mística Catalina de Siena se metió en
política: levantando su voz ante políticos y eclesiásticos, instándoles a
cambiar sus actitudes; y saliendo a la calle para ocuparse de enfermos
contagiosos, a los que nadie quería atender. La santa dominica era una
mística, no con los ojos en blanco, olvidadiza de los problemas de su
tiempo y de los sufrimientos de los seres humanos, sino una mística con
los ojos bien abiertos.
De Teresa de Jesús, de la que celebramos
el quinto centenario de su nacimiento, podría decirse lo mismo. Su
mística no era evasiva, una huida del mundo para buscar no sé qué
ascensos. Precisamente por ser una mujer “despierta” por Dios, era
también una mujer despierta a la Iglesia y a la sociedad en la que vive
(M. Herraiz). Sus múltiples fundaciones y las adversidades que tuvo que
soportar (fue denunciada a la Inquisición) le obligaban a ocuparse de
realidades muy mundanas y hasta conflictivas. Pero ahora quiero destacar
un aspecto importante de la mística y la espiritualidad teresiana. Pues
la suya fue una mística rupturista. Schillebeeckx opina que la mística
cristiana tiende a relativizar la cristología, pues la mayoría de los
místicos olvidan la realidad histórica de Jesús y no valoran el papel
fundamental de su humanidad en la revelación de Dios. Con dos
excepciones: Eduvigis y Teresa de Ávila.
Según Schillebeeckx, el Maestro Eckhart
es un caso claro de esta relativización. Para el místico renano, la
humanidad es un obstáculo para el seguimiento de Cristo, y así
interpreta el texto de Jn 16,7: “os conviene que yo me vaya”. Por el
contrario, para Teresa de Jesús (como muy bien ha hecho notar Secundino
Castro Sánchez), la humanidad de Cristo es el camino necesario para toda
auténtica contemplación de Dios. La Encarnación es la raíz de la
mística. Para santa Teresa no se trata de la unión del Verbo con el
alma, sino de la unión de Nuestro Señor Jesucristo con el ser humano.
Nuestra santa se refiere a Jesús como
“compañero nuestro, amigo presente, buen capitán…, (que) es ayuda y da
esfuerzo, nunca falta, es amigo verdadero. Y veo yo claro que para
contentar a Dios y que nos haga grandes mercedes, quiere sea por manos
de esta Humanidad sacratísima, en quien dijo su Majestad se deleita… He
visto claro que por esta puerta hemos de entrar, si queremos nos muestre
la soberana Majestad grandes secretos” (Libro de la Vida, XXII,
6). En otras palabras: Jesús es siempre y en toda circunstancia, en el
cielo y en la tierra, el único camino y el único mediador entre Dios y
los hombres. Por eso, el criterio de la mística es la cristología. Y no
hay cristología sin la vida toda entera del hombre Jesús de Nazaret.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
28º DOMINGO T. ORDINARIO
11 de octubre de 2015
Lectura
del santo Evangelio según S. Marcos 10, 17-30
En aquel tiempo, cuando salía
Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó:
«Maestro bueno, ¿que haré para heredar
la vida eterna» .Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie
bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos no matarás? no cometerás
adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu
padre y a tu madre.» El replicó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde
pequeño.» Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: «Una cosa te falta:
anda, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres --así tendrás un tesoro en
el cielo--, y luego sígueme.» A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó
pesaroso, porque era muy rico. Jesús mirando alrededor, dijo a sus discípulos:
«¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios!» Los
discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil
les es entrar en el Reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero !
Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico
entrar en el Reino de Dios.» Ellos se espantaron y comentaban: «Entonces,
¿quién puede salvarse?» Jesús se les quedó mirando y les dijo: «Es imposible
para los hombres, no para Dios. Dios lo
puede todo.» [ Pedro se puso a decirle:
«Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.» Jesús dijo: «Os
aseguro, que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o
tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces
más --casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con
persecuciones--, y en la edad futura vida eterna.
COMENTARIO
He aquí un relato evangélico que llega al corazón y está
lleno de bellas imágenes sugerentes. Pero, no sé vosotros, hoy yo no podría
meterme en consideraciones sentimentales, espirituales o intelectuales medio
frías o desencarnadas. El amor es lo primero, es la esencia, el todo para
quienes hemos conocido al Señor. Y si su Amor está en nosotros, tenemos que
estar tocados, rotos, al ver tanta, ¡tanta!, miseria y sufrimiento, en los
noticiarios de cada día. Es un martilleo incesante, abrumador, insoportable, en
nuestras conciencias y en nuestra sensibilidad.
De acuerdo, siempre ha habido guerras aplastando a los
inocentes, millones de niños muriendo de hambre o por falta de cuidados y
medicinas, gentes sin nada de lo más imprescindible para vivir, ni siquiera las
cuatro paredes de una casa …
...Desde luego, no podemos olvidar la pobreza que tanto ha
aumentado en nuestro propio país: los niños que no pueden ser alimentados por
sus padres, los ancianos de las preferentes, los desahuciados, los derechos
laborales perdidos, los que no encuentran un trabajo en condiciones dignas, los
jóvenes sin un presente ni un futuro claro, los ancianos que malviven
compartiendo sus exiguas pensiones con hijos, nietos u otros familiares, que
apenas logran sobrevivir...Pero, tampoco podemos olvidar estas mareas y mareas
de hermanos nuestros, huyendo de la violencia y la miseria extremas.
Arrostrando todas las penalidades, todas nuestras crueldades, humillaciones e
indiferencias, todos los peligros y muertes... que desfilan, continuamente,
ante nuestros ojos, en las pantallas de los ordenadores, de los televisores y
en las hojas de los periódicos. Es imposible que nos dejen indiferentes y no
hagan que nos preguntemos que podemos hacer por ellos, cada uno de nosotros,
desde nuestras circunstancias particulares, y sin que nos importen los temores
o las consecuencias. Con toda la generosidad y toda la pasión humanas y
cristianas.
El joven de este relato evangélico se acercó a preguntar, con
sencillez, que tenía que hacer para ser mejor. La respuesta parece estar en no
tener un corazón duro, repleto solo de interés por nuestras comodidades,
conveniencias y ambiciones materiales. Si no un corazón lleno de ternura,
dispuesto a ser “desmigado” entre nuestros semejantes. Recibimos la Eucaristía,
para convertirnos en Eucaristía (P. Marcos), para recibir la fuerza de ser
cuerpo (esencia) y sangre (vida) entregados, partidos (desmigados) y
repartidos.
A veces, no está en
nuestras pequeñas manos “hacer” nada y, de momento, tenemos que conformarnos únicamente
con “ser”, que es lo importante. Nuestro deseo de ayudar, nuestro Amor a los
demás no se ha perdido. A lo mejor, el Reino puede permanecer oculto, como un
jardín interior de inefable belleza y pleno de vida, solo para deleite de los
ojos de Dios, tan oculto que nadie lo ve, ni tú mismo lo ves.
VÍDEO DE HOY:
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