jueves, 21 de enero de 2016

La Posada del Silencio nº 17, curso VII


Oración del Predicador

http://caleruega.dominicos.es/kit_upload/image/caleruega/paginas/santo-domingo-predicando.jpg
Señor Jesús:
Haz que con deseo ardiente me precipite a escuchar la Palabra de Dios,
y haz que no rechace a los que ya se han acercado.
Haz que sepa estar junto a las aguas, no dentro de las aguas de la vanagloria;
que suba a la navecilla de la obediencia y que baje a la tierra por la humildad;
que lave las redes del deseo de la predicación y de las buenas obras
de toda avaricia de vanagloria y adulación;
que sepa repararlas mediante la armonía de las sentencias;
que las seque con la claridad;
que las recoja por cautela y no por pereza;
que no las rasgue por las divisiones.
Haz que enseñe a los demás con el ejemplo;
que sepa alternar la contemplación y la acción;
que sepa conducir a los demás a la profundidad de la contemplación
mediante la predicación de la religión.
Haz que lance las redes en tu palabra y no en la tiniebla del pecado y de la ignorancia,
de tal forma que pueda capturar obras vivas;
que en las aguas de la tribulación pueda llenar mis redes de la abundancia de tu presencia y de tus consuelos,
de modo que el alma reviente de admiración y busque ayudar al prójimo, especialmente a los más necesitados.
Haz que llene las naves de obediencia y de paciencia
y que por humildad me prosterne ante las rodillas de Jesús
y que, una vez arribado de este mundo a la tierra de los vivientes,
pueda yo recibir los premios eternos. Amén

Como una boda que empieza

12 de Enero de 2016  Crónica del martes, 12 de enero de 2016: se han aprobado los documentos preparados por las comisiones: el de la vida común fraterna, el de los Vicariatos y el de Gobierno, y se ha dado por concluida la primera parte del Capítulo.

asamblea capitulo provincial El momento más interesante de este último día de trabajo de todos los vocales ha sido el coloquio fraterno que, por iniciativa del Prior Provincial, se ha dedicado a que cada uno pudiera libremente expresar su parecer sobre la nueva Provincia. Ha sido un momento de sinceridad, en el que los hermanos han expresado libremente sus miedos e inquietudes, pero también han manifestado sus esperanzas e ilusiones. Un capitular ha descrito el nacimiento de la nueva Provincia con estas palabras: “la Provincia no es la tierra prometida, no es un momento final; es una boda que empieza”. En efecto, no hemos llegado, la meta quizás está aún lejos, estamos al inicio de un camino. Y ocurre como en una boda, en la que si los que deciden comprometerse lo hacen con seriedad y responsabilidad, tienen, cuando se acerca el momento, sus miedos. Pero también sus grandes proyectos e ilusiones que deberán desarrollar con paciencia durante todo el matrimonio. Otro capitular ha dicho que para ello “no era suficiente con estar disponibles, es necesario estar dispuesto”. Naturalmente: en teoría todos estamos disponibles, pero, a la hora de la verdad, lo importante es estar dispuesto, a veces con sacrificio, a dejar lo propio, para atender la llamada de los hermanos.
Como todos los días la jornada ha comenzado con el rezo de Laudes seguidos de la Eucaristía que hoy ha presidido fray Rafael Colomé, Prior Regional del Vicariato de América del Sur. Igual que el Señor escuchó el sufrimiento y la súplica de Ana (Samuel 1, 9-20), nuestra predicación debe hacerse eco del sufrimiento de las personas de nuestro mundo, y de modo especial del sufrimiento de las mujeres, a veces terriblemente marginadas en nuestras sociedades. En la escena de Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm (Marcos 1, 21-28) podemos leer la necesidad que nuestra predicación tiene de acoger el mundo de la indiferencia religiosa. ¿Cómo acoger las inquietudes de un mundo que en gran medida no quiere tener nada que ver con Dios?
Hoy hemos terminado de aprobar los documentos preparados por las comisiones: el de la vida común fraterna, el de los Vicariatos y el de Gobierno. También la asamblea ha dedicado un tiempo a estudiar el documento-marco que introducirá las distintas orientaciones temáticas que el Capítulo ha tratado. Les ofrecemos en primicia un párrafo del borrador presentado a la asamblea, a la espera de que el definitorio dé su definitiva aprobación y forma a éste y al resto de los textos del Capítulo: “La Provincia ha celebrado su primer Capítulo Provincial en Caleruega. Aquí santo Domingo comenzó su historia y fue gestando su futuro. Aquí fue acogiendo la vida y sus misterios, y también la Palabra de Dios, pronunciada en lenguaje de amistad en la tierra y en el tiempo. Caleruega es lugar de sueños. Y en esta ocasión se ha convertido en oportunidad para nacer de nuevo y nacer a lo nuevo”.
La jornada ha terminado con una sorpresa. El P. Provincial, después de cenar, nos ha reunido en la sala capitular y, tras dar las gracias a todos los hermanos que han sostenido estos días la intendencia o infraestructura, nos ha comunicado que el definitorio había dado su consentimiento para que su socio fuera fray Francisco Rodríguez Fassio.
Mañana, con las monjas del Monasterio, tendremos la Eucaristía final de este primer momento del Capítulo. Será presidida por el Prior Provincial. El viernes, en Madrid, comenzará sus trabajos el definitorio, que “definirá” las actas que luego hay que enviar al Maestro de la Orden para su definitiva aprobación, tomará las decisiones concretas que se impongan y hará otros nombramientos. Seguramente, cuando hacia final de mes, acabe sus trabajos el definitorio podremos darles alguna información.
Desde Caleruega nos despedimos, al menos temporalmente, de las muchas lectoras y lectores que sabemos que nos han seguido. Qué Dios os bendiga a todas y todos.


Preocupados por la formación

11 de Enero de 2016 /
Crónica del lunes, 11 de enero de 2016: continúan las reuniones de la asamblea, con la aprobación de varios documentos capitulares.

Trabajos asamblea capitular La Eucaristía con Laudes ha sido presidida por fr. Manuel Uña Fernández, prior del convento San Juan de Letrán (Cuba). En su homilía ha recordado que nuestra tarea es anunciar la Palabra, porque hemos sido seducidos por ella. Ha recordado unas palabras de san Agustín: “el hombre sin Dios no puede; pero Dios sin el hombre no obra”. Ha finalizado contando una anécdota que le sucedió siendo joven, en un pueblecito de Almería, acompañando a un señor importante. Al salir del pueblo, él le preguntó a un muchacho: "Joven, este camino ¿a dónde va?". Y el chico le respondió: "este camino no va ni viene: está quieto". El camino nos lo dice el Evangelio, nos lo recuerdan las actas. Pero hay que recorrerlo... Y Jesús es nuestro alimento para recorrerlo.
Tras el desayuno los capitulares han vuelto a reunirse en asamblea plenaria, en la que se han seguido discutiendo los textos propuestos por las diferentes comisiones. El primero de ellos ha sido el de la comisión encargada de reflexionar sobre la pastoral juvenil, la promoción vocacional y la formación inicial. Son tres asuntos diferentes, pero íntimamente relacionados entre sí, que han suscitado un gran interés por parte de la asamblea. La atención pastoral y vocacional a los jóvenes preocupa, y el capítulo ha manifestado que se trata de una de las cuestiones más relevantes a las que debe enfrentarse la nueva provincia. También interesa, y mucho, la formación inicial de los frailes. Los padres capitulares, y también el invitado representante de los estudiantes, fr. Sebastián Vera, han estado debatiendo largamente sobre las características actuales del proceso de formación, y sobre las posibilidades de futuro que se presentan en el mismo. Con afán de seguir fomentando lo que se hace bien, y de mejorar aquello que se estime oportuno, los capitulares han colocado la reflexión sobre el proceso integral de formación como una de las necesidades más urgentes de la nueva Provincia.
El segundo de los documentos discutidos ha sido el de los asuntos económicos. Sin lugar a dudas se trata de una cuestión sumamente relevante, pues en las provincias ya extintas existían prácticas económicas diferentes. Hispania tiene que trabajar hacia una convergencia de criterios y métodos en cuestión económica, pues eso redundará en beneficio de nuestra misión. Nuestro voto de pobreza nos exige ser especialmente conscientes y cuidadosos con los aspectos económicos, pues como dice nuestro Proyecto de Vida y Misión, “el desconocimiento de las realidades económicas y el desentendernos de ellas puede llevarnos a situaciones no evangélicas” (n. 50, 5).
Hemos de recordar que los documentos discutidos y aprobados en estas sesiones no son aún los que aparecerán en las actas del capítulo. Se trata –no más, pero tampoco menos– de las propuestas que el capítulo hace al definitorio. Este, como su nombre indica, tendrá que definir o tomar decisiones más concretas sobre los asuntos que el capítulo le ha presentado o le ha pedido que resuelva. Esto, sin embargo, no significa que estos documentos no sean relevantes: orientan el trabajo del definitorio y le plantean los problemas que estima más acuciante resolver en el gobierno de la provincia. Las discusiones sobre estos documentos son, entonces, un buen termómetro para conocer la situación de algunos aspectos clave de la Provincia. Ese termómetro está unas veces a punto de ebullición, y otras más bien congelado. Se trata, en cualquier caso, de temperaturas que es necesario medir, si es que queremos enfrentaros al futuro de la Provincia con realismo.
Como todos los días, hemos concluido la jornada con las Vísperas, presididas por fr. Jesús Mª Galdeano. Ha recordado la reflexión que hizo el Socio del Maestro sobre la expropiación de lo nuestro para acoger lo de los otros, y ahora que estamos terminando el Capítulo tenemos que apropiarnos de lo dicho en el Capítulo, la historia de nuestras antiguas Provincias y el carisma dominicano.


Una historia secular pero no envejecida

10 de Enero de 2016
Crónica del domingo, 10 de enero de 2016: Monseñor D. Ricardo Blázquez ha presidido la Eucaristía de la solemnidad del Bautismo del Señor.


Ricardo blazquez dominicos El Vicario del Vicariato de Santa Rosa, que ha presidido los Laudes esta mañana, ha recordado que hoy es el cumpleaños de nuestro hermano David Martínez, el Obispo de Puerto Maldonado, cuyo lema episcopal es: fijar los ojos en Jesús.
La Eucaristía ha sido presidida por el Cardenal D. Ricardo Blázquez, presidente de la CEE. Ha dirigido unas palabras llenas de afecto para los dominicos, recordando que “en vuestras comunidades he encontrado facilidad en la comunicación y empeño apostólico”. El Cardenal señaló que la nueva Provincia tiene por delante retos importantes, pues vivimos no solamente una época de cambios sino un cambio de época. En estas situaciones es bueno abrazar la tradición recibida para que, afianzados en nuestro pasado y analizando serenamente el presente, podamos proyectar nuestro futuro. “Tenéis una historia secular pero no envejecida”, ha dicho don Ricardo. Nos ha animado a llevar a Dios a la vida de las personas de nuestro tiempo, no con una predicación esclerotizada, sino con una predicación viva, que toque el corazón, que responda a las cuestiones y los interrogantes reales de las personas. Ha recordado, además, que “la oración es insustituible en el buen predicador”, pues como sabemos bien por santo Domingo, hay que hablar a Dios de los hombres y a los hombres de Dios. Por último, ha animado a los padres capitulares para que, siguiendo sus trabajos, orando y razonando juntos, encuentren cuál es el mejor camino para predicar hoy el Evangelio.
Antes de finalizar la Eucaristía fr. Jesús Díaz ha agradecido a D. Ricardo su presencia, su cercanía y sus palabras de ánimo. “Las dominicas y los dominicos queremos a la Iglesia –le ha dicho–. La queremos sabiendo que somos hombres y mujeres que quisiéramos ser cada vez más files al evangelio. Que quisiéramos vivir el proceso de conversión que todo creyente está llamado a realizar en su propia vida. Por eso desde la humildad de lo que somos quisiera con brevedad transmitirle cómo queremos a la Iglesia”. El Provincial, entonces, ha repasado algunos de los lugares donde los dominicos y dominicas realizan su tarea evangelizadora: en la reflexión teológica y filosófica, en la educación y acompañamiento de niños y jóvenes, en el servicio a los pobres y desfavorecidos de la sociedad… El Cardenal ha agradecido las palabras del Provincial, y ha animado de nuevo a los dominicos a continuar con su tarea.
A lo largo del día hoy la asamblea capitular ha aprobado tres documentos. El primero versa sobre la Familia Dominicana y el Jubileo de la Orden, y en él se dan algunas orientaciones para que la nueva Provincia colabore aún más estrechamente con las otras ramas de la Familia Dominicana. El segundo y el tercero se han centrado en algunas prioridades de la Orden, como son la misión intelectual, la educación de la juventud en nuestros colegios, y la Justicia, la Paz y la integridad de la creación. El Capítulo ha aprobado dos propuestas novedosas, como son la creación de un coetus, diferente del consejo de los centros de estudio, y le ha asignado el objetivo de dinamizar y atender las necesidades de la vida intelectual de la Provincia. La otra propuesta ha sido la potenciación y creación donde no estuvieran de las escuelas de teología conventuales.
Las Vísperas han sido presididas por fray Javier Garzón. ¿Cómo sintetizar la reflexión que nos ha ofrecido tras la lectura breve de la Biblia? Venir a Caleruega para encontrar lo esencial, al sueño inicial de Domingo y abrirnos a la promesa de un futuro mejor.


Fray Bruno Cadoré, maestro general de los dominicos, «La mayor misericordia es invitar a la amistad con Dios»

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/xx0020omx.jpg
Cuerpo: 
La Orden de Predicadores celebra un Año Jubilar por sus 800 años de vida. ¿Cómo habría sido la Iglesia sin santo Domingo de Guzmán?
Lo primero que viene a la mente son los grandes santos de la Orden, hombres y mujeres como santo Domingo de Guzmán, san Alberto Magno, santo Tomás de Aquino, santa Catalina de Siena, san Martín de Porres, Fra Angélico, san Vicente Ferrer… y también otras figuras importantes, aunque no hayan sido canonizados, como el maestro Eckhart, Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas o Henri-Dominique Lacordaire. También podemos pensar en las muchas maneras en que hombres y mujeres dominicos han predicado el Evangelio en estos 800 años: a través de la palabra y de la escritura, por medio de su compromiso en favor de los más pobres y la promoción de los derechos humanos, a través de la música y las artes, a través de la vida de las comunidades y la celebración de los sacramentos. Los dominicos hemos sido grandes misioneros, llevando el Evangelio a todos los rincones del mundo, a América del Norte, Latinoamérica, Asia, África y Oceanía. Los dominicos hemos sido en la Iglesia memoria de la primera predicación del Evangelio. Es tarea para toda la Iglesia, una llamada a todos los cristianos, y los dominicos queremos recordar que esta tarea no se olvida en la Iglesia.
¿Cuál es la realidad de la Orden hoy?
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/1452077938mayormisericordiaesinvitaraamistaddios2.jpg
Hay cerca de 6.000 frailes dominicos, unas 2.700 monjas de clausura, unas 23.000 hermanas de vida activa, unos 165.000 laicos dominicos y alrededor de 275 sacerdotes diocesanos que pertenecen a fraternidades sacerdotales de la Orden. Hay vocaciones a todas las ramas de la Orden, al menos en algunas partes del mundo. En Europa, por ejemplo, la mayoría son frailes mayores, pero también hay algunos jóvenes que entran cada año, si bien no tantos como antes. En otras partes del mundo, especialmente en el hemisferio sur, hay muchos frailes jóvenes, en Colombia, Nigeria, África ecuatorial, India o Vietnam.
La Orden está presente en la mayoría de los países del mundo. Algunas de estas presencias, en Europa por ejemplo, vienen desde los orígenes de la Orden, y algunas otras son muy recientes, como Myanmar, Timor Oriental y Tailandia o las Iglesias aún jóvenes de África. Santo Domingo envió a los primeros frailes a los centros universitarios para estudiar, para predicar y establecer conventos. Todavía es una tendencia natural de la Orden la de vivir en las grandes ciudades y estar presentes, donde es posible, en los grandes centros universitarios. Para la Orden es una prioridad la reflexión filosófica y teológica sobre el Evangelio, sobre la situación de los seres humanos y sobre la presencia y las promesas de Dios para la vida humana. Pero también es posible encontrar dominicos predicando en muy diferentes contextos y situaciones. Los dominicos predicamos y enseñamos, escribimos y damos conferencias, publicamos libros y revistas, trabajamos en la televisión y en la radio, predicamos en Internet y utilizamos las redes sociales para construir fraternidad entre las personas, para compartir experiencias, para orar juntos.
¿Se están incorporando laicos en la espiritualidad de la Orden?
Hay en torno a 165.000 hombres y mujeres que son laicos dominicos. Viven su vida cristiana según una regla establecida por la Orden que les permite participar del carisma de santo Domingo de una forma adaptada a sus otras responsabilidades. Así, rezan y estudian juntos, y predican de diferentes maneras a través de proyectos específicos encomendados a fraternidades concretas o a través de su propia colaboración en la vida parroquial, en la atención pastoral en escuelas o prisiones, como escritores o profesores, etc.
Un grupo más pequeño de laicos pertenecen a Institutos seculares, emiten algunos votos, en particular el del celibato, pero por lo demás se integran en la vida habitual ordinaria y tratan de ser levadura en el mundo.
Y en la Orden siempre ha habido, junto con los sacerdotes, hermanos cooperadores –frailes no ordenados–; algunos de los santos más destacados han venido de este grupo, como san Martín de Porres.
El panorama de la evangelización ha cambiado desde santo Domingo. ¿Cómo predican ustedes hoy?
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/mayormisericordiaesinvitaraamistaddios3.jpg
Santo Domingo fundó la Orden en una época en que era necesaria una nueva evangelización. Obviamente tenemos medios de comunicación de los que no disponían santo Domingo ni los primeros dominicos: la imprenta y la radio, la televisión e internet, formas de viajar que nunca hubieran imaginado… Por eso, los métodos de evangelización han cambiado significativamente desde santo Domingo, como también lo ha hecho el contexto en el que se hace la predicación.
Pero está presente el mismo entusiasmo y ardor por la predicación. Esperamos que la celebración de los 800 años de vida de la Orden nos dé un nuevo impulso en este sentido. Un Capítulo general en los primeros tiempos de la Orden animó a los frailes a «aprender el lenguaje de los vecinos», y debemos continuar haciendo esto. El lenguaje de los vecinos no se refiere simplemente a aprender alemán, francés o español, sino a las formas de pensar, modos de conocimiento, métodos científicos, formas culturales de vida, al impacto de las redes sociales. Hay tantas preguntas sobre cómo vivir una vida plenamente humana… y los predicadores del Evangelio deben afrontarlas en el estudio y la contemplación, antes de atreverse a hablar de estas cuestiones en el diálogo, la enseñanza y la presentación del Evangelio. Sabiendo que su principal responsabilidad es la predicación del Evangelio, la reflexión de la Orden se centra en cómo debe hacerse, atendiendo a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
El Papa Francisco está poniendo el acento en la misericordia. ¿Cómo ofrecen la misericordia los padres y religiosas dominicas?
Una de las antífonas a santo Domingo que cantamos al finalizar la oración de la noche lo describe como «predicador de la gracia». En la Biblia, los términos de gracia y misericordia son a menudo intercambiables; se refieren a la vez a la bondad, el perdón, la llamada, el amor, el interés, la fidelidad, la vida, el amor inagotable de Dios. Así, la misión de la predicación de la Orden puede entenderse como una misión de misericordia.
La primera tarea de los dominicos fue predicar y oír confesiones. La predicación pretendía abrir el camino a la reconciliación. La celebración del sacramento de la misericordia de Dios fue considerada como la conclusión natural de la predicación. «¿Qué tenemos que hacer, hermanos?», preguntó la gente a los apóstoles cuando comenzaron a predicar la resurrección de Jesús. Los primeros dominicos podrían haber dicho: «Arrepentíos y confesad vuestros pecados». Nosotros decimos: «Deja de lado todo lo que debilita y envenena tu vida y busca la plenitud de vida que Cristo vino a darnos».
Los dominicos también ofrecemos misericordia en el mundo a través de nuestras obras de caridad, ayudando a las personas en situaciones concretas de necesidad. Ofrecemos misericordia a través del estudio de la verdad dondequiera que se encuentre, y de esa manera llegar a amar el trabajo tanto de Dios en la creación como los logros humanos en el pensamiento y en la cultura. Mostramos misericordia cuando predicamos el Evangelio que es la Buena Noticia de la gracia de Dios, que nos llama a la amistad con Él. Esta es la mayor misericordia: ser invitados a esta amistad.
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
(11 de enero de 2016)

NUEVA SESIÓN DE LAS CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
La teología dominicana tiene una visión positiva y optimista cuya raíz se remonta al propio Carisma de la Orden y a su fundador.

El martes,  12 de enero se han reanudado las Conversaciones de San Esteban con la intervención del decano de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia, Fr. Vicente Botella con la ponencia “Aportaciones dominicanas a la Teología”.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_528257.jpg
En ponente dividió su exposición en tres grandes apartados, una primero busca entroncar con la raíz del “Carisma” dominicano en la forma de hacer teología, una segunda parte se centrará en uno de los grandes teólogos de la Orden, Tomás de Aquino; por último, se centró en uno de los momentos más significativos, entre muchos, en que quehacer teológico dominicano, la Escuela de la Saulchoir en Bélgica y Francia. Aunque hay diversidad, cada dominico es diferente, el elemento común del dominico es la COMUNIÓN, que no es uniformidad, es reconocerse como familia dentro de la variedad.
La forma de hacer teología de la Orden remite a Domingo de Guzmán y éste al Carisma de la Orden fundada por él. La predicación convertida en un estilo de vida, un estilo de vida fraterno, abandonando el convento para llevar la palabra allí donde se precise. Esta forma se va elaborando en un momento de cambio social en la Edad Media y sobre todo en el encuentro con la herejía cátara, donde anima al anuncia de la Verdad y la integridad del Evangelio, frente a la parcialidad de la herejía. Esta vivencia de la predicación de la verdad del Evangelio, lleva al estudio y a la reflexión, también como elemento constitutivo, en relación con la salvación, la dimensión contemplativa y la vida común. Una predicación que es anunciada, subrayando dos elementos en ella, el diálogo y la Gracia.
Diálogo hacia fuera, con la realidad de la herejía, poniendo en diálogo la verdad con el error, mediando con la razón y la palabra. Es un estudio de la teología en diálogo y con un talante mendicante, Domingo se abaja y se dirige al pobre. Es un diálogo hacia dentro, hacia la vida común y hacia el gobierno. La mejor teología dominicana es la que se ha hecho al servicio de la predicación y juntos formando escuela. Como en el caso de la “Escuela de Salamanca” o la “Escuela de la Saulchoir”.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_528262.jpg
El segundo elemento, es la predicación de la Gracia, ésta se remonta al propio Domingo de Guzmán, celoso por la salvación de las almas, la insistencia en la bondad y la misericordia de Dios, con una visión positiva de todo lo creado y no tanto en el pecado. Es una forma de hacer teología positiva, con una visión integradora de todo lo creado, que es considerado y valorado.
Una segunda parte, Fr. Vicente Botella, se centra en la figura de Tomás de Aquino. La aportación teológica del doctor Angélico ha de entenderse desde el carisma dominicano que tiene sus raíces de Domingo de Guzmán. Se pueden destacar algunos elementos de la teología de Tomás de Aquino, propios también de la teología dominicana. Subrayar una teología en diálogo, abierta al saber y a otras disciplinas, con la primacía de la Gracia y la economía de la salvación. Una teología en diálogo con los problemas concretos y fronteras de la fe. La vida y teología de Tomás de Aquino está al servicio de una misión y en diálogo con otras gentes (Summa contra gentiles). En diálogo con otras disciplinas del saber, es una teología interdisciplinar. Una teología donde prima la Gracia, que potencia la consistencia de lo creado y sobre todo del ser humano. Dios se hace hombre, ama y eleva a la criatura a la condición divina, no descalifica al ser humano. Una teología ordenada, coherente, con rigor y con una visión global de las cosas (Summa Teológica). En definitiva una teología que sólo se entiende desde el Carisma dominicano de Domingo de Guzmán, que en la actualidad no se trataría en seguir sus tesis al pie de la letra, sino su Escuela y Espíritu.
Por último, el ponente se centró en la “Escuela de la Saulchoir”, un momento significativo en la forma de hacer teología de la Orden, entre otros importantes. Recoge el paradigma de Tomás de Aquino y de forma comunitaria. Nombres como Gardeil, Chenu, Congar, emprenden una labor de renovación de la teología que sólo se entiende desde su Carisma dominicano. Todos se inspiran en Tomás de Aquino, pero leído directamente, aplicando la crítica literaria e histórica, renovando la forma de hacer teología y también el tomismo. Junto con la escuela de los jesuitas de Lyon-Fourviére, formarán la “nouvelle théologie”, que a pesar de su inicial silencio renovarán la teología, siendo llamados como peritos al Concilio Vaticano II y contribuyendo también a la renovación de la Iglesia. Uno de los documentos que tiene una fuerte raíz dominicana del Concilio Vaticano segundo será la “Gaudium et spes”, con una visión positiva y optimista.

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_528263.jpg
Fr. Vicente Botella nació en Quart de Poblet en 1962 y, tras estudiar el bachillerato en el Colegio de San Vicente Ferrer de Valencia, empezó su noviciado como dominico en el convento de Santo Domingo de Barcelona. Realizó su profesión en 1981 y seis años más tarde fue ordenado sacerdote en la basílica de San Vicente Ferrer en Valencia. Cursó sus estudios en la Facultad de Teología de Valencia y en la Universidad de Friburgo, donde realizó la Licenciatura y se doctoró en Teología. Su labor teológica es notable y valorada. Se le reclama para ofrecer cursillos a religiosas y religiosos, y para dictar conferencias en distintos centros y ciudades, en materia de sacramentos y sobre el Vaticano II, del que es uno de los buenos especialistas que hay hoy en España. También hay que destacar su dedicación a la pastoral juvenil. Entre sus libros destacamos estos tres: “El Vaticano II ante el reto del tercer milenio. Hermenéutica y teología", “Dios escribe y se escribe con trazo humano. Cristología Fundamental”, y “Sacramentos, una noción cristiana fundamental”. Ha trabajado y profundizado en la teología de Ratzinger, Congar y Juan Bosch, analizando la espiritualidad ecuménica y dominicana de estos dos últimos. Ya había sido decano de la facultad de Teología de Valencia de dominicos de 2007 a 2010 y vicedecano de 2010 a 2015. Actualmente es decano de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia.
Juan Antonio Mateos Pérez
Área Socio-religiosa de SalamancaRTV al Día
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_528265.jpg

MARTES 19 DE ENERO, 20:00 Conversaciones de S. Esteban II. Juan José de León Lastra, Prior de Ntra. Sra. de Atocha, Prof. de la Escuela de Teología de Salamanca. La trayectoria dominicana de vida espiritual. Aula Magna de San Esteban (Salamanca).

https://farm9.staticflickr.com/8789/17212597667_b759d99ab7_b.jpg

Nace en Asturias, en ingresa en la Orden dominicana en 1952, siete años después es ordenado sacerdote. Esos primeros años en la orden y como sacerdote los pasa en el colegio de Santo Tomás que la Orden tiene en Asturias, ocupando también, diferentes cargos dentro de la educación y la enseñanza. En ellos años Fr. Juan José debió descubrir el otro humano, sabemos que ser profesor es una relación radial, y originaria, “hacese cargo de...”, no es sólo una relación en el plano de la razón, es también, una relación ética. Por no hablar del verdadero Otro, que es un proceso que dura toda una vida, aunque empezara en su casa en Asturias, cuando entró en la Orden y después con el sacerdocio debieron ser unos momentos especiales.
Posiblemente en 1990 fue un punto de inflexión en este fraile, sacerdote e intelectual asturiano. En el capítulo general que la Orden celebró durante una semana en el Santuario de la Virgen del Camino en León, es nombrado Provincial de la Orden en España, que entonces comprendía (no sé ahora) Puerto Rico, Perú, República Dominicana y Texas. Tenía entonces 52 años, con una gran experiencia en la educación y Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Filosofía por las Universidades Angelicum de Roma y Complutense de Madrid. Ha sido prior de la Orden y socio del Maestro General. Es profesor de Antropología en el centro de Teología "Santo Domingo" (República Dominicana) y en la Escuela de Teología San Esteban (Salamanca). En la actualidad es Prior del convento dominico de Atocha.

Destacamos algunas de sus obras: numerosos artículos en la revista fundada por el Padre Arintero, “Vida sobre natural” sobre la liturgia, la encarnación, la otra pascua, la eucaristía, etc. Destacan importantes libros:
  • Entre tribus amazónicas: la aventura misionera del P. José Álvarez Fernández .Junto con José Manuel Soria Heredia, en 1998.
  • San Antonino de Florencia (1389-1459) : la prudencia del gobierno y la perspicacia del consejero, en 2002.
  • Seis días para encontrar la vida, 2003.
  • Creado y Creador, 2006. Frente al humanismo que quiere desterrar a Dios para hacer crecer al hombre, Fr. Juan José nos propone la grandeza de ser creados como razón de nuestra libertad y dignidad.
  • Seis días en busca de la felicidad. Proyecto evangélico para ser felices , 2007. El evangelio de Cristo es un proyecto que emerge de las limitaciones del ser humano -que realmente existen-, y permite fijar la vista en horizontes que ofrecen gozo y realización personal. Ese proyecto son las bienaventuranzas. Ofrecen felicidad. Felicidad ya en esta tierra.
  • ¿Cómo los demás? vida religiosa y condición humana, 2008. Libro basado en clases sobre Antropología de la vida religiosa, impartidas en el Centro de Teología "Santo Domingo", de la ciudad del mismo nombre, capital de la República Dominicana.

19 de enero
XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016
Facultad de Teología. Dominicos. Aula Magna de San Esteban. 8 de la tarde
Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban



II. Lugares, caminos, encuentros
1216-2016. 800 años del camino dominicano
“La preocupación por los seres humanos y su salvación fue, precisamente, la que hizo de Domingo el fundador de la Orden de Predicadores, cuando durante una estancia en el sur de Francia experimentó los horrores de la guerra contra los Albigenses.

  Toda su energia vital y todo su amor los puso al servicio de la fundación de una Orden apostólica cuya tarea principal fuera la predicación en el sentido más amplio de la palabra"
Anselm Hertz O.P.
  • 19 ENE. Juan José de León Lastra, Prior de Ntra. Sra. de Atocha, Prof. de la Escuela de Teología de Salamanca. La trayectoria dominicana de vida espiritual.
  • 26 ENE. Antonio Osuna, Doctor en Teología y en Filosofía. La orden dominicana al servicio de la justicia de los derechos humanos.
  • 2 FEBRERO. Marisa de Llaguno López, Presidenta de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo, Prov. de España; Gonzalo Blanco Nozal, Coordinador de la Asociación Dominicos IN-EX, Los compañeros laicos del camino. La fraternidad laica dominica.
  • 9 FEB. María Jesús Gil Martín, Dominica del Monasterio de la Piedad, Palencia. El rostro femenino del camino dominicano.
 Descargar programa en PDF


https://lh3.googleusercontent.com/tMJGk7U9I5509LzcGImrfeI3KKKaYhF4nZFBJHNVIpPjsFzH4dtjkLUW3xsKaDKgvZYfNA=w1366-h768-no



https://lh6.googleusercontent.com/-ieBgmnO9zxs/VhaqkJq4VeI/AAAAAAAAMSw/AELGIQjb1ls/w344-h766-no/Dominicos1.bmphttps://lh3.googleusercontent.com/-egeE1iPogCI/Vhaqv1D-1VI/AAAAAAAAMS4/4wwbXujk2kc/w339-h765-no/Dominicos2.bmp




https://lh3.googleusercontent.com/6-s2TeYiX-UkAWBNuu2Y4RI1SwG1C4WcBEW-0CL0PbegHN3Rj3w4j8dhtRbKf4x-DAdB=w1366-h768-no

Proceso Salamanca. La vulnerabilidad de los emigrantes y los derechos humanos


«¿estos no son hombres?»
5 - 7 febrero 2016
encuentro en SEVILLA
La vulnerabilidad de los emigrantes y los derechos humanos

DIA 5 FEB. Aspectos éticos, meteológicos, culturales
16,00 Presentación y bienvenida
Nicasio Martín Ramos, Prior de Sto Tomás de Aquino. Sevilla.
16,30 Conferencias. Modera: J. Ramon López de la Osa. Prof. de Ética política. Valencia
La vulnerabilidad. Aportaciones de Martha Nussbaum. Juan Manuel Almarza. Regente de Estudios. Salamanca.
El P. Las Casas. Una actitud evangélica y modelo ante la justicia y los derechos humanos Antonio Larios, Historiador. Sevilla.

18,30 Descanso

19,00 Trabajo por grupos
Diálogos sobre la tradición dominicana y los retos de la realidad. Moderadores:
  • Carmelo Preciado, Maestro de Nov. Sevilla.
  • Francisco José Collantes, Delegado de pastoral universitaria. Granada
  • Manuel Santos, Maestro de Estud., valencia

DIA 6 FEB. Testimonios, experiencias y proyectos
10,00 Panel. Modera: Xabier Gómez, Coordinador del Jubileo 2016. Madrid.
Atención al mundo de los emigrantes. La experiencia de Nijar. Mª José Cano Arco, Mercedarias de la Caridad. San Isidro Níjar. Almería.
Atención al mundo de los emigrantes. La experiencia de El Ejido. Religiosas del Sagrado
Corazón. El Ejido. Almería
Atención a mujeres emigrantes en Sevilla. Marisa Cotoli Suárez, Hnas. Oblatas de SSmo. Redentor. Proyecto «Mujeres emigrantes víctimas de trata». Sevilla.
Prostitución y justicia. Trata de mujeres. María Luisa del Pozo, ex-General de las Oblatas del SSmo. Redentor. Madrid.
12,00 Descanso
12,30 Trabajo por grupos. ¿Cómo contar con la experiencia para nuevos proyectos solidarios? Moderadores:
  • Jesús Duque, Sociólogo. Sevilla
  • Félix Hernández, Promotor de la fraternidad laical Sevilla.
  • Francisco José Rodríguez Fassio, Pastoral de la predicación Córdoba.
13,15 Diálogo con los ponentes. Modera: Juan Antonio Terrón, Pte. Comisión interprov. de pastoral parroquial. Dominicos. Vigo.

Aspectos pedagógicos y pastorales
16,00 Panel. Modera: Pilar del Barrio, Secretaría de Familia Dominicana. Madrid.
Problemas legales y vitales de los emigrantes. Criterios de actuación. Maite Moreno, Abogado
asesor de emigrantes. Cáritas de valencia
Aspectos psicológicos de la conducta insolidaria. Pautas educativas. Javier Saavedra, Prof. de Psicología, de Acción verapaz. Sevilla.
El arte al servicio de una educación solidaria. Siro López, Artista plástico y educador. Madrid.
Materiales y recursos pedagógicos para un mundo solidario. Javier Alonso, REDES, Equipo Confer. área Justicia y Paz. Madrid.

18,00 Descanso

18,30 Diálogo con los ponentes. Modera: Emilio Bautista García, Prior de Santo Domingo de Caleruga. Burgos.

19,30 Tiempo libre «Sevilla es un lugar…». Visita guiada a la ciudad.

DIA 7 FEB. ¿Estos no son hombres? Una reflexión en clave humana y evangélica

10,00 Panel.

La misión de los cristianos y la cuestión de la justicia social, José Luis Segovia, AbogadoProf. Inst. de Pastoral UPSA, vicario de Pastoral de la dióc. de Madrid.
Dignidad y reconocimiento del emigrante: el punto de vista de los DDHH. José Chamizo, Ex-Defensor del Pueblo de la Comunidad de Andalucía. Sevilla.

11,30 Diálogo con los ponentes. Modera: Félix Hernández, Superior de San Jacinto de Sevilla

12,15 A modo de conclusiones. Presenta: José Ramón López de la Osa, Prof. de Ética política. Fac. de Teología de Valencia

13,00 Clausura y despedida. EUCARISTÍA.

LUGAR: Convento Santo Tomás de Aquino
C/ San Vicente , 62. Sevilla.
Tel. 954 387 305 - bética@dominicos.org

MATRICULA: GRATIS

Dominicos: 800 años de historia

11 de enero de 2016
0 comentarios


El jueves 21 de enero arrancará el Ciclo de Conferencias "Dominicos: 800 años de historia". Dicho Ciclo, compuesto por cinco conferencias y que será impartido por doctorandos de la Universidad de Valladolid, pretende analizar diferentes aspectos de la historia de la Orden así como la obra de los dominicos a lo largo de sus 800 años de existencia. Las conferencias tendrán lugar los jueves a las 18:15 horas en el Aula de Teología del Convento de San Pablo.

16 y 17 de diciembre 2015 - El Rosario peregrino en Alcalá la Real (Jaén - España)

Miércoles 13 de enero de 2016
Una crónica del Real Monasterio de la Encarnación, MM. Dominicas, de Alcalá la Real (Jaén - España)


El Rosario Peregrino sigue su marcha… Llevábamos un tiempo preparándonos, desde el anuncio que se nos hizo y llegó a nuestro monasterio el mensaje, por tanto nos pusimos manos a la obra para prepararlo.
Hicimos un plan de horas para ello y poco a poco hemos ido completando nuestro hermoso “cuadrante”… Con la generosidad de la gente de nuestro pueblo se llenaron todos los turnos. Ambos días, el 16 y el 17 de diciembre, se completaron las cuarenta y ocho horas, unas fueron de forma presencial en nuestra iglesia conventual y otras fueron en los domicilios de diferentes personas debido a las horas nocturnas, pero siempre rezando el Rosario, incluyendo en estas horas todas las monjas de la Comunidad.
Cofradías, grupos de catequesis, el colegio de Cristo Rey, dominicos seglares, sacerdotes de la localidad y personas amigas de esta Comunidad tuvieron la grandeza de dejar su tiempo en esta hermosa tarea del rezo del Santo Rosario.
Todo fue sencillo, pero hermoso, nuestra iglesia siempre tuvo mucha gente adorando al Santísimo Sacramento del altar y con el rezo continuado del Santo Rosario o en silencio y oración. Todo el día la Iglesia abierta y la verdad es que ha sido una cadena interrumpida de oración elevada a nuestra Madre para que ella nos lleve a su Hijo.
Pero si la oración y el silencio eran importantes también se completó todo con una pequeña procesión por los alrededores de nuestro monasterio con nuestra Virgen del Rosario portada por jóvenes y rodeada de niños de catequesis rezando el rosario, fue un momento singular viendo a nuestra Madre en procesión acompañada por el Párroco de Santa María la Mayor y Arcipreste de la ciudad así como nuestro querido Fr. Manuel Uña O.P. que había venido una semana por nuestra casa para estar con nosotras , dar un retiro a todos los consagrados y sacerdotes de nuestro arciprestazgo y seguir la formación para nuestra Comunidad, él quiso quedarse con nosotras y agradecer a todos su presencia en estos días y su rezo continuo y continuado de esta bendita oración que nos encomendó nuestro Padre Santo Domingo.
Ha sido una experiencia única con un clima maravilloso de oración, sintiéndonos todos muy unidos a la Orden, a todas sus intenciones y por toda la Iglesia.
Por esta rica experiencia vivida y experimentada damos gracias a Dios.

Rocío Goncet, dominica contemplativa. Monasterio Santa María la Real de Bormujos
«Yo intento vivir para Dios, y Dios te da las cosas sin más»
https://lh3.googleusercontent.com/PuOvXwaXY76qLM4PjtRtyf2p_7M7n_bFULI8pfI5R2vnp9yY7wzgqyKcq9-fKJn4hYlqTA=w1366-h768-no
Alfa y Omega
De los dulces que hacéis, ¿cuál es el que mejor te sale?
Lo más fácil de hacer y lo que más bueno está son las trufas.
¿Qué tienen de especial los dulces que se hacen en la clausura?
Aparte de que están muy buenos, se hacen con mucho cariño. Creo que las cosas hechas despacio, a un ritmo normal, acaban llegando al paladar.
Dominica contemplativa… ¿qué quieren decir estas dos palabras?
Pues dominica habla de la pertenencia a la Orden de Predicadores. Esta familia lleva por excelencia la predicación, pero la predicación no se entiende sin la oración, sin la contemplación. Santo Domingo nos fundó antes que a los hermanos. Nuestro carisma es muy importante para darle fundamento al resto de la familia.
¿Cuál es vuestra misión?
La oración, la contemplación y el silencio. Todo eso es como la profecía de que la vida religiosa, que está en medio del mundo, muestra que las cosas se pueden hacer según el Evangelio.
Llevamos poco hablando y sale mucho la oración.
La oración forma parte de toda nuestra vida, desde la mañana a la noche. Vivimos exclusivamente para eso, aunque hagamos muchas cosas durante el día.
O sea, que la clausura es para estar en oración.
Por supuesto. No se entendería de otra manera. Ese encerramiento que la gente ve no tiene otro sentido que dedicar el tiempo a la oración.
¿Cómo decides entrar?
Me confirmé con 18 años y viví ese momento como el compromiso real que tenía que hacer con la Iglesia y con el mundo. Comenzamos a realizar unas oraciones con las hermanas, y me llamó mucho la atención la alegría que tenían…
Lo de la alegría se repite mucho en las vocaciones.
Es inevitable. Esa alegría tiene muchos matices, como la libertad interior, el desprendimiento de las cosas materiales… No sé, como que no te sientes agarrada ni preocupada, y entonces puedes vivir desde esa alegría profunda.
¿ Dentro del convento se ve de otra manera la clausura?
Claro, al principio todo es muy asustadizo, lo ves un poco oscuro. Ahora me considero una persona completamente libre, que puede tomar decisiones, que puede seguir soñando, que puede decir cosas que antes no era ni capaz de ver, porque el contacto con el Evangelio, el contacto con Dios, te va dando una visión que antes no tenías.
¿Qué aspectos de la vida de clausura te han costado más?
Te he dicho antes que la vida comunitaria es preciosa, pero a veces es un peso… (ríe). ¡Hay días que pienso que necesito estar sola! Sí, la vida comunitaria puede costar un poco.
¿Tenéis momentos donde compartir esa experiencia de Dios?
Por ejemplo, la Lectio Divina la hacemos a nivel individual diariamente, pero una vez a la semana la hacemos comunitaria. Luego, las reuniones comunitarias acaban siendo como una oración en común.
¿Os preocupan las vocaciones?
Esas cosas las maneja Dios. Tú estás aquí para vivir tu propia vocación, y para que otras personas se interroguen y conozcan a Cristo, pero no para vivir preocupada con el futuro.
¿Echas del menos el mundo y la libertad?
No. Es que no me hace falta nada. A veces echo de menos pasear por el mar, por ejemplo. Pero no lo vivo con angustia, lo vivo con tranquilidad y sabiendo que no me hace falta. Yo intento vivir para Dios y Dios te da las cosas sin más.

Hablo con Rocío unos días antes de Navidad. Nació hace 32 años en Castilleja de la Cuesta. El pueblo está en Sevilla, muy cerca del monasterio de clausura donde ahora vive. Estos días están a pleno rendimiento haciendo dulces. Viven de eso, y en estas fechas no dan abasto. Bueno, en realidad viven de Dios. Eso me cuenta esta sevillana que entró en la clausura cuando tenía 20 años.



https://lh5.googleusercontent.com/-qrDi2w1mgx0/VhPsitAETHI/AAAAAAAAMPo/u-bjSizeeTI/w1024-h174-no/Nueva%2Bimagen.bmp

Materiales para un Centro de Corte y Costura

portada 916
País: R. D. Congo.
Lugar: Kimbanseke, Kinshasa.
Año de ejecución: 2014-2015.
Actividad: Educación.
Beneficiarios: 235 alumnas.
Contraparte: Congregación de Santo Domingo.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (6.528 €).
El proyecto ha consistido en la aportación de material para las clases de corte y confección que se imparten en el Centro Escolar Mère Thérèse Titos y se ha desarrollado en dos fases: la primera en 2014 con el envío de 3.528,85€ y la segunda en 2015 con el envío de 3.000€.
Este año las más beneficiadas han sido las 40 alumnas de último curso que, gracias a las telas, han podido lucirse en sus creaciones.
El Centro está situado en uno de los barrios periféricos más pobres de Kinshasa (Salongo), a unos 30 km del centro de la ciudad, en una zona muy aislada. Los habitantes sufren pobreza extrema y abandono por de parte de las autoridades del país, y el nivel de analfabetismo es muy elevado. Además, no disponen de instalación eléctrica ni de agua potable, lo que conlleva inseguridad y muchas enfermedades ligadas a la falta de higiene y de condiciones salubres mínimas.
La Congregación de Santo Domingo desde que llegó a esta zona, se ha centrado en ofrecer una formación integral, sobre todo a los niños y jóvenes más desfavorecidos, proporcionándoles los medios para que puedan ser autónomos e integrarse en la sociedad. Actualmente, el Centro Escolar Mère Thérèse Titos cuenta con 950 alumnos, y con un profesorado, equipo directivo-administración y servicios de 37 personas. Se sostiene gracias a donaciones.
Adjuntamos un vídeo de las actividades que se realizan en el Centro Escolar:

Centro Escolar Mère Thérèse Titos, Kinshasa (R. D. Congo)



http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/corte_costura/4.jpg

Gallinas ponedoras para el desarrollo avícola

deposito
País: Haití.
Lugar: Bois-Bœuf, Jacmel.
Año de ejecución: 2015.
Actividad:  Ganadería.
Beneficiarios: 30 familias.
Contraparte:  AJPBB.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (3.906€).
Se han comprado 300 gallinas que se han repartido a 30 familias monoparentales teniendo en cuenta que la cabeza de familia fuera viuda o mujer sola, con un mínimo de dos hijos a su cargo y sin trabajo fijo o salario insuficiente. Estas familias están clasificadas como de extrema pobreza, es decir, que viven con menos de un dólar al día.
Se les pidió que estuvieran dispuestas a iniciar la práctica de actividades económicas avícolas. Las gallinas llegaron el 23 de octubre y se procedió a distribuirlas a cada familia dándoles las indicaciones necesarias para que sacasen el mayor provecho posible para reducir su situación de pobreza mejorando su alimentación e iniciando prácticas comerciales que les permitan un mínimo de ingresos para enviar a sus hijos a la escuela.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/gallinas_ponedoras_haiti/Gallinas-2.jpg

Creación de gallineros familiares con raza mejorada

deposito
País: Haití.
Lugar: Beauséjour-Léogane.
Año de ejecución: 2015.
Actividad:  Ganadería.
Beneficiarios: 250 mujeres y sus familias.
Contraparte:  PFST.
Financiadores: Acción Verapaz Centro 6.086 € (Ayuntamiento de Salamanca: 4.000 € y  Fondos propios: 2.086 €).
El proyecto ha consistido en la compra de 500 gallinas ponedoras de raza mejorada, para su cría, en beneficio de 250 mujeres con familias a su cargo. Se trata de introducir esta raza que ofrece mejores resultados e ir incorporándola cruzándola con gallos autóctonos, siendo las gallinas autóctonas las que incuben los huevos.
La raza habitual en Haití es una gallina blanca que pone muy poco y unos huevos muy pequeños. Esta raza se llama Isa Brown, ideal para huevos camperos.
La metodología que se siguió en todo el proceso fue de tipo asambleario. Empezó con una reunión en la que se eligieron las personas que ejecutarían el proyecto. Se realizaron actividades de formación sobre el mantenimiento de las gallinas y gallineros sobre la base de una ganadería sostenible y ecológica, como la guarda y uso del estiércol, etc.
Se ha creado un Comité de gestión y supervisión que vigila la marcha del proyecto. A lo largo del segundo año de tener las gallinas, cada familia entregará dos pollitas a los PFST, que procederá a repartirlas con lo que el proyecto alcanzará a otras 250 mujeres y así sucesivamente.
El objetivo es mejorar la alimentación y que las familias puedan aumentar su gallinero y obtener beneficios, ya sea con la venta de huevos, de carne o de pollitas y, finalmente, lograr su autonomía. Y, según nos dicen, no es nada fácil lograr ser autónomo en Haití
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/creacion_gallineros/DSC02782.JPG


Elogio de la misericordia

Libro impreso Autor: LUIS CARLOS BERNAL
Colección: ARIADNA nueva serie
La "Misericordia" ha sido durante demasiado tiempo una palabra en desuso, olvidada, apenas utilizada en conversaciones piadosas, cuando aún se mencionaban las clásicas "obras de misericordia". Pero este olvido no ha sido lo peor. Lo peligroso es que -como advirtió Nietzsche- vivimos en un mundo carente en absoluto de toda misericordia. El Papa Francisco ha redimido esta palabra y compromete al mundo a ser misericordioso.


Precio: 9,00 €
Páginas: 94
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-321-6

Descripción del libro:

Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam

Libro impreso Autor: SALVADOR SANDOVAL MARTINEZ
Colección: ARIADNA nueva serie
El Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena. Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.


Precio: 14,00 €
Páginas: 168
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-325-4


Los altares de la renovación. Arte, Arquitectura y Liturgia en la revista ARA (1964-1981)

Libro impreso Autor: Elena GARCÍA CRESPO
Colección: MONUMENTA HISTORICA IBEROAMERICANA DE LA O. P.
Los altares de la renovación relata la historia de la revista ARA, arte religioso actual,principal medio de difusión en España del arte y la arquitectura religiosos durante los años inmediatos a la celebración del Concilio Vaticano II. Para perfilar el contexto que acompañó a la gestación de ARA, el libro repasa el panorama pionero de las revistas del ramo en los países centroeuropeos y, para concluir, se adentra en las razones que condujeron a la desaparición de esta publicación ligadas al ocaso del pujante momento creativo del arte sacro moderno.


Precio: 28,00 €
Páginas: 368
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-313-1

Carta a la Familia Dominicana de COP 21
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/12342779_719682258131751_3386427779099174887_n.jpg
Queridos hermanas y hermanos:
Os escribimos esta carta para compartir con vosotros la experiencia de haber convivido entre 4 y 16 días en París asistiendo a la histórica Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP 21) que tuvo lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre. 19 dominicas/os (11 hermanas, 3 hermanos y 5 laicas/os y colaboradores dominicas/os) originarios de 11 países (Austria, Brasil, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Paraguay, República Centroafricana, Sudáfrica, y Zimbabwe) asistieron a nuestras reuniones, mientras que otros, de países como Reino Unido y Alemania, llegaron los últimos días para compartir la acción.
Tuvimos el privilegio de conocernos y compartir las preocupaciones comunes sobre el futuro de nuestro planeta, la Madre Tierra, en especial la gran amenaza del cambio climático desenfrenado inducido por los humanos.
Estando allí enviamos una carta abierta a los delegados de la COP 21 en la cual expresábamos brevemente nuestras convicciones acerca de las decisiones que se esperaban de la cumbre. Podéis encontrar aquí esta carta adjunta1.
También asistimos a algunos de los muchos eventos organizados para poner de relieve los retos que plantea el medio ambiente y las actividades que violan los derechos de la naturaleza que incluye la tierra, su gente, sus animales, su biodiversidad, etc.
Por último nos unimos a los muchos miles de personas, provenientes de todas las regiones del mundo, en las acciones llevadas a cabo a favor de la solidaridad y para abogar por una acción urgente de nuestros gobiernos contra el cambio climático. Estas incluyeron:
- una  manifestación,  el  día  anterior  del inicio  de  la  Cumbre,  donde  miles  de  personas  colocaron  sus zapatos  en  la  Plaza  de  la  República  para  simbolizar  la  marcha  que  había  sido  prohibida  por  el Reglamento del Estado de Emergencia nacional;
- una concentración en el último día de la Cumbre que reunió a más de 15.000 personas vestidas de rojo para dibujar una línea roja en solidaridad con los millones de víctimas del cambio climático.
- demostraciones ad hoc de grupos particulares como los pueblos indígenas.

A pesar de haber mucho escepticismo sobre la posibilidad de que los 195 estados presentes en la cumbre llegasen a un acuerdo, después de 20 años de no hacerlo, ¡el acuerdo final superó las expectativas de la mayoría de nosotros! Nadie podía ignorar por más tiempo la urgencia que se enfrenta nuestro mundo y la mayoría de los países se han comprometido a reducir las emisiones de carbono para asegurar un aumento máximo de la temperatura global de 1,5% C por encima de los niveles  preindustriales.

Aunque este acuerdo trasladó a la comunidad internacional a una nueva etapa en el enfoque del problema no lo debemos celebrar por mucho tiempo ya que aún queda un enorme trabajo por delante que nos incumbe a todos nosotros y tiene como fin asegurar que los Acuerdos se implementan a nivel nacional y local. Si no se hace esto (¡y muchos científicos sienten que ya es demasiado tarde!) las condiciones meteorológicas empeorarán y los niveles del mar aumentarán, devastando nuestras vidas y sobre todo las vidas de los pobres, los pequeños estados insulares y ciudades bajo el nivel del mar.
El cambio climático no es sólo una cuestión socio-económica y científica. Se trata de una cuestión moral y ética, ya que sólo se puede evitar si se produce un cambio de estilo de vida. Demasiados de nosotros, si no todos, hemos sido seducidos por el consumismo, siempre con ganas de obtener más y más nuevas cosas. En nombre del desarrollo la explotación económica y ambiental sigue estando justificada. Por tanto, ¡nuestro planeta no se salvará por éste conferencia! Sólo puede ser salvado si todos trabajamos constantes y juntos para cambiar nuestros propio estilo de vida y para asegurar que el Acuerdo de París2 se implementa a todos los niveles.
Por ello pedimos a todos los dominicos/as y a todas las comunidades dominicanas desempeñar su papel en la salvación de nuestro planeta a través de:
1.         Una continua educación en diversos foros dominicanos sobre el cambio climático, la manera y las estrategias para mitigar y adaptar mediante la inversión en educación ecológica y ambiental que conecte este problema con los otros relacionados.
2.         Organizando reuniones comunitarias para mantenerse informados de estilos de vida que contribuyen a frenar el cambio climático y para discutir cómo cada comunidad y cada individuo pueden ajustar su estilo de vida para llevar a cabo los cambios necesarios si queremos evitar un cambio climático catastrófico. Esto incluye formas de implementar fuentes de energía renovable en conventos y casas, reducir el consumo de carne y el transporte que emiten carbono.
3.         Cultivar y acrecentar la conciencia permanente sobre la necesidad de una respuesta  personal.
Estamos informados de un movimiento mundial donde algunas personas hacen turnos para ayunar cada día con el fin de mantener esa conciencia. En línea con nuestra propia tradición religiosa una sugerencia  creativa  podría  ser  que  cada  comunidad  emprendiera  un  ayuno  con  participantes dispuestos a turnarse siguiendo una lista ayunando así alguno todos los días y/o considerar volver al ayuno de carne en viernes y unirse al movimiento "Lunes sin carne".
4.         Abogando continua y fuertemente a nuestros propios gobiernos:
           a.         para reducir la generación de energía obtenida por combustibles fósiles - el uso de carbón, gas (fracking), aceite, etc. - a favor de invertir masivamente  en  energías  renovables  (solar, eólica,  agua, onda, etc.).
           b.         apoyar, financieramente y de otras formas, los demás países - especialmente  los  países pobres en desarrollo - con el fin de obtener la tecnología necesaria para llevar a cabo una conversión de la generación de energía.
           c.         invertir masivamente en los sistemas de apoyo a las zonas afectadas de manera permanente por el cambio climático (a través de tifones, inundaciones, sequías, etc.) para que las personas que viven allí puedan ganarse la vida y no ser obligados a convertirse en refugiados climáticos.
5.         Dirigir nuestras respuestas ministeriales e inversiones en línea con los ODS3 que pertenecen a  la conservación  y  restauración  de  los  ecosistemas  y  todos  los  demás  ministerios  ambientales  que contribuyan al logro de los objetivos del Acuerdo COP21 París.
6.         Revisión de nuestras leyes dominicanas / constituciones / estatutos para que tengan en cuenta la integridad de la creación, la ecología integral y la conversión ecológica.

Con el fin de ayudarnos en este viaje esperamos establecer un grupo virtual, ya en curso, que continuará esta reflexión así como la promoción de la justicia climática. Cualquier persona que desee unirse a este grupo puede ponerse en contacto con el fray Aristide Basse mediante el correo electrónico:  abassearistide@yahoo.fr  .
 http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/12308602_424962024368738_2152163430601573977_nx_2.jpg
Esperamos y oramos para que juntos podemos crecer en una espiritualidad que otorgue el pleno respeto a toda la creación a través de la justicia ambiental, la justicia climática, la justicia social y económica y la justicia política.
Esperamos con interés vuestra respuesta!
Vuestros hermanos y hermanas en Santo Domingo,
Fr. Aristide Basse - República  Centroafricana
Sra Belen Tangco - Filipinas
Sra Chloe Schwabe - EE.UU.
Fr. Claude Saldanha - India
Hna Christina McGarry - Irlanda
Hna Elise García - EE.UU.
Hna Elizabeth (Claris) Zwareva MM - Zimbabwe
Dr Imelda Martínez-Núñez - Paraguay
Hna Karen Marguerite d'Artois - Inglaterra
Hna Maite Zabalza - España
Hna Margaret Mayce - EE.UU.
Hna María Juliana Gómez Ruano - España
D.ª María Zabalza Casla - España
Hna Marie-Laure Denes - Francia
Hna Marvie Misolas MM - Filipinas
Fr. Mike Deeb - Sudáfrica
Hna Pat Daly - EE.UU.
Hna Pat Siemen - EE.UU.
Hna Rebecca Macugay MM - Filipinas
Hna Tina Veloso Freitas - Brasil
Sr. Tobias Krachler - Austria

14 de enero 2016


1          http://www.op.org/es/content/carta-­abierta-­de-­la-­familia-­dominicana-­los-­delegados-­de-­la-­cop21
3          La Asamblea General de la ONU aprobó su agenda de desarrollo post-­2015 en septiembre de 2015, el mismo día en que Su Santidad el Papa Francisco se dirigió a los líderes del mundo. A diferencia de otras reuniones de la Asamblea General el tema del cambio climático se colocó en el centro, junto con su conexión inextricable a la difícil situación de las personas más marginadas y vulnerables. La nueva agenda -­ Agenda 2030 -­ incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS: Ver http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34141#.VopE0ZN96b8   ... )
Estos 17 objeticos recogen en los Objetivos de Desarrollo del Milenio que quedan fuera, con algunas adiciones muy importantes: los ODS se aplican a todos los países, no sólo en el mundo en desarrollo; sostenibilidad es estar en el centro del desarrollo futuro; y el cambio climático debe abordarse si las necesidades de la gente y el planeta se quieren alcanzar. A la luz del acuerdo alcanzado en París en la reunión de la COP 21, estos elementos de los ODS tienen un significado adicional: Meta 2  promoción de la agricultura sostenible; Meta 6 - disponibilidad y la gestión sostenible del agua; Meta 7 - el acceso a la energía moderna asequible, fiable y sostenible para todos; Meta 12 - garantizar patrones de consumo y producción sostenibles; Meta 13 - adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos; Meta 14 - conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
En cuanto a las ODS, dijo la canciller alemana, Ángela Merkel, "Queremos cambiar nuestro mundo, y podemos hacerlo." Sin embargo, la única verdadera prueba del compromiso es la implementación. Ahora que la Agenda 2030 ha sido adoptada, y hay un resultado relativamente positivo de la Cumbre del Clima de París, la aplicación se convierte en la responsabilidad de los capitales nacionales. Siendo este el caso, nuestro papel como miembros de la sociedad civil es más importante que nunca, para ayudar a garantizar que los ODS tocan la vida de aquellos que son más vulnerables, y que se apliquen de tal manera que la integridad de la Tierra es respetado.

Rostro de Beata Sor Ana de los Angeles Monteagudo
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/1013350_1014264645278733_1025724537177444705_n.png?itok=Q52RZmux
El rostro de la beata arequipeña “Sor Ana de Los Ángeles Monteagudo Ponce de León”, según los estudios realizados a sus reliquias hace algunos meses, de edad de 45 años aproximadamente, gracias a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Centro de estudios EBRAFOL y Monasterio de Santa Catalina.
Tuvieron que pasar más de 300 años para Arequipa pueda conocer con total certeza el rostro de la beata Sor Ana de los Ángeles  Monteagudo, así lo dio a conocer la priora del Monasterio de Santa Catalina, madre Rosa Elvira Cáceres, quien dijo que este acontecimiento no se hubiera hecho posible sin la participación de científicos brasileños, que tomaron la tarea en setiembre del 2015 y cuyo resultado se verá este 10 de enero.
“Sor Ana de los Ángeles confirma con su vida la fecundidad apostólica de la vida contemplativa en el Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia”, dijo San Juan Pablo II cuando beatificó a la religiosa peruana en 1985.

Sor Ana nació en Arequipa, Perú, a los inicios del 1600. Según la costumbre de la época, fue internada en el monasterio de Santa Catalina para su educación e instrucción. Cuando regresó al hogar por decisión de sus padres para casarla, expresó que no le agradaban los halagos del mundo, ni un ventajoso matrimonio. Su deseo era hacerse religiosa, incluso ante la indignada reacción de sus padres.

Se dice que un día tuvo la visión de Santa Catalina de Siena, en el que le mostraba el hábito de las monjas dominicas de clausura. Entonces decide regresar al monasterio.

Sus padres intentaron disuadirla ofreciéndole joyas, pero la beata se mantuvo firme. El papá aceptó, mientras que la mamá le dijo que no regresara más a su casa. La dote para ingresar al monasterio la pagó su hermano Francisco, de quien se conoce fue sacerdote.

Con el tiempo hace los votos religiosos y le añade a su nombre el apelativo “de los Ángeles”. A pesar de las dificultades de la vida en el convento, mantuvo su entusiasmo en seguir a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Catalina de Siena.

Más adelante sirvió como Maestra de Novicias, llegando incluso a ser Priora, aun cuando ella decía que no estaba capacitada para el puesto. Algunas religiosas incluso trataron de envenenarla hasta en tres oportunidades.

En todo esto, había descontento con las medidas de austeridad impuestas por Sor Ana y en el que se les exigía que vistieran sus hábitos, sin ningún adorno de oro. De esta manera encabezó con fuerza la reforma del monasterio y para ello amonestaba, corregía, animaba y promovía.

“Sabía acoger a todos los que dependían de ella, encaminándolos por los senderos del perdón y de la vida de gracia. Se hizo notar su presencia escondida, más allá de los muros de su convento, con la fama de su santidad. A los obispos y sacerdotes ayudó con su oración y su consejo; a los caminantes y peregrinos que venían a ella, los acompañaba con su plegaria”, dijo San Juan Pablo II.

Tenía una cercana relación con las almas del purgatorio, a quienes llamaba “sus amigas”. “De esta forma, iluminando la piedad ancestral por los difuntos con la doctrina de la Iglesia, siguiendo el ejemplo de San Nicolás de Tolentino, de quien era devota, extendió su caridad a los difuntos con la plegaria y los sufragios”, expresó el Papa Peregrino.

En varias oportunidades anunciaba enfermedades de sus allegados, para algunos predijo la cura y en otros casos, la inevitable muerte.

Sus últimos años las pasó en la oscuridad de la ceguera, tenía dificultad para caminar, pero jamás se quejó. Aceptó con humildad sus dolores y sufrimientos y se convirtió en modelo de entrega y de plena confianza en Dios.

La beata murió en 1686 y no fue necesario embalsamar su cuerpo porque despedía un buen olor. Diez meses después su cuerpo fue exhumado y lo encontraron fresco, hasta con flexibilidad comprobada de los músculos y articulaciones y con un singular aroma.

Después de su muerte se reportaron numerosos casos de personas que por encomendarse a la intercesión de Sor Ana de los Ángeles o tocar alguna de sus reliquias, recibían la gracia de la curación. Esto motivó a las monjas catalinas a iniciar el proceso hacia los altares de la que podría ser la primera santa arequipeña.

“Aquel misterio de la Gracia de Dios, escondido en el seno de la Iglesia de vuestra tierra, se hace manifiesto y se revela: ¡es Sor Ana de los Ángeles, la Beata de la Iglesia!”, exclamó San Juan Pablo II.
(12 de enero de 2016)

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/1914602_1014264748612056_6603507059454779501_n.jpg

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_9208.jpg

La sed de las noches oscuras     

V

Del frío
hielo y las frías
soledumbres de Ávila
—piedra de almena y dólmenes,
pardos páramos, rastrojeras
amarillas frente al solo
azul del cielo— en rápido
arrebato de la carne
al transido ardor del dardo:
roja hoguera, temblor,
tenue brisa, espasmo, llama,
llaga y hierro candente, queja
y gozo a la vez en el corazón;
amor, dulzura, miel
en la boca escocida por la sed
que desencadenan las noches oscuras
—Auschwitz, Hiroshima, Vietnam,
Sarajevo, Ruanda, Iraq,
Palestina, Sudán, Palestina...—; grito
de silencios numinosos,
contento y embeleso,
ay, trágico dulzor amargo
por querer aprehender entre esas manos
de barro —¡cómo decirlo!—
el suavísimo fragor del dardo,
el berrido errante
del Ciervo vulnerado
que habita por los montes,
el paso raudo, la leve
andadura de un Viento
que se oye y se siente —¿dónde?,
¿dónde?— y ya ha pasado.

Y queda
nuestra estancia silenciosa, deshabitada,
turbia, como el cuerpo
en horas de oscura mudez
o álamo en invernal
desnudamiento.
Queda, sí, de nuevo,
la penumbra anidada en mis ojos
como nido de mirlos piadores, vacío
ya, abandonado de sus blancos
moradores, cuya ausencia al alba
agría el sabor de las encías,
estría la piel, huérfana,
de los labios.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_378849.jpg

Haciendo historia…

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2016/01/angela-capitulo-web.jpg

El pasado domingo tres de enero tuvo lugar en Caleruega la eucaristía, presidida por el Maestro de la Orden, dando el pistoletazo de salida a una nueva era en la Orden de Predicadores: el nacimiento de la Provincia de Hispania.
De la Eucaristía presidida por Fray Bruno Cadoré destaco la idea que nos dio a todos los que pertenecemos a la Familia Dominicana: la labor de predicación la hacemos todos y ésta se debe llevar a cabo todos juntos. Debemos de cambiar la idea de predicar a los laicos y empezar a predicar con los laicos.
El Movimiento Juvenil Dominicano ha tenido la oportunidad de participar en este acontecimiento ya que fuimos invitados al primer Capítulo de la nueva provincia. Para nosotros ha sido un evento muy importante ya que nos ha permitido conocer más ampliamente la Orden de Predicadores y nos ha dado la oportunidad de poder expresar quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde vamos.
Desde el principio fuimos muy bien acogidos por todos, tanto por los miembros capitulares como por las hermanas invitadas y los laicos, haciéndonos sentir como uno más. Nuestra participación oral en el capítulo tuvo lugar el martes cinco por la mañana, dando lugar a un diálogo posterior con los demás miembros del capítulo. De éste extraigo la idea de la importancia de los jóvenes, ya que son los que en la actualidad están produciendo los grandes cambios y muchos de ellos luchan por construir un mundo mejor.
Esta experiencia nos ha servido para conocer las diferentes realidades de la Orden y darnos cuenta que formamos parte de algo que va más allá de la realidad de nuestra comunidad. Ver que 800 años después formamos parte de una Orden viva que tiene tantas cosas que decir, nos hace como jóvenes valorar mejor el legado que nos dejó nuestro Padre Domingo y crea en nosotros la necesidad de seguir predicando el mensaje de Jesús al estilo de Domingo.

https://lh3.googleusercontent.com/8qKotaVCigwWislvC9n6AVkdAKCmkDbuPk_xOriChgyD_HqdFIRu7XhtfBVZNnB6jepprw=w1366-h768-no


HOSPITALIDAD

https://lh4.googleusercontent.com/-odW406tFiZk/VhBFHEuaTDI/AAAAAAAAMKY/HvZ4wSCGonk/w374-h499-no/P9290010%2B%255B107252%255D.JPG
Isaura Díaz Figueiredo
El hombre de hoy es un viajero que ha olvidado el nombre del lugar de su destino y ha de volver al lugar de donde viene para saber a dónde va” CHESTERTON
La “hospitalidad” en si es un concepto abstracto que debe manifestarse en nuestras vidas de formas muy diferentes. No ha de haber presiones para ser hospitalario. La frase tan manida “ésta es su casa” es pura demagogia en la mayoría de los casos, es  algo puramente cortés. Nuestra sociedad, llena de convencionalismos en la que reina el disimulo, el trato correcto y aparente hospitalario, es contradictorio con la realidad diaria. Ejemplo: esa conversación  que nos cuesta soportar por insustancial, aburrida que nada nos dice, con gestos de sonrisa o  disimulada preocupación escuchamos, pero deseamos que termine pronto la visita. Si fuéramos sinceros no murmuraríamos contra él, comprenderíamos que es un ser necesitado de amor, de echar algo que le quema, de hablar de desahogarse, a nosotros puede que nada nos digan sus cuitas, pero para él son fundamentales compartirlas, echar fuera lo que quema dentro el corazón y desasosiega el alma.
Uno de los sentimientos que prevalecen generalmente en “navidad” es el sentido de la hospitalidad. Recordar dentro del relato bíblico la noche del nacimiento de Jesús, cuando dos jóvenes José y María deambulaban por las calles de Belén, buscando un lugar donde acogerse ante el inminente momento de dar a luz María, asustados por la  llegada del parto, llamaron a todas las puertas y todas estaban cerradas para la joven pareja, dejaron todo en manos de Dios, de las eventualidades, y estas les llevaron a refugiarse en el humilde pesebre donde nació el hijo de Dios.
Somos viajeros como bien dijo CHESTERTON, cuando nos desplazamos dentro de nuestra Comunidad, ¿creen que realmente diferenciamos donde está Soria y León? No, son líneas trazadas por momentos y circunstancias políticas, que hoy existen y mañana se retiran. Todos recordamos las 57 provincias de España, hoy Autonomías ¿mañana?
 No debemos olvidar que los seres humanos no hemos perdido nuestra condición animal, es normal que pervivan en nosotros instintos relacionados con la supervivencia y protección de la especie. Nos creemos dueños de la Tierra, que no nos “pertenece” que la pertenencia es solo azarosa y circunstancial, si vemos al que viene de fuera como un “depredador” que va terminar con lo que tenemos, olvidamos el Año que terminamos de inaugurar Misericordia.
EXODO
Un anciano rey tuvo que huir de su país, por haber perdido la guerra. Asolado, sin ropas lujosas, sin trompetas anunciando su desplazamiento por todo y cada uno de los pueblos de su nación, sin avituallamiento, sin soldados de elite protegiendo su regia persona.
 Empieza el éxodo, y comienza  la virtud de la gente que se ejercita con desvalidos, recogiéndoles y prestando asistencia a sus necesidades. “La Hospitalidad”
No ha perdido vigencia ¿son tantos los necesitados que huyen de sus naciones en busca de otra vida mejor!, o de la muerte si permanecen en el lugar de origen, por guerras, o creencias religiosas.
Cansado llegó hasta la frontera enemiga, haciendo peligrar su vida, el monarca se encontraba cansado, hambriento, herido, y no le importó pedir asilo en una casita humilde, con una sola habitación, y el corral donde guardaba  los animales.
-¡Perdón buen hombre! podréis darme cobijo mientras me repongo del cansancio.
-Por supuesto señor, tengo una sola cama, pero como veo que su estado es difícil, yo dormiré en el pajar y usted ocupará mi cuarto.
Le preparó una barreño con agua caliente y ropa limpia, cuidó sus heridas y preparó un rico asado para el hambriento caminante.
Reconfortado por haber prestado auxilio le ruega
-Acuéstese buen señor, mañana se encontrará mejor y podrá reanudar el camino.
El granjero no pudo dormir, ya que el estado del anciano era preocupante, arrimó el oído a la pared del cuarto y escucho una  voz:
-Gracias señor porque has dado a éste pobre rey destronado el consuelo de hallar refugio. Te suplico ampares a éste granjero y no vaya ser castigado por prestarme ayuda.
A la mañana siguiente el monarca ya estaba preparado para reanudar su marcha, comenzaba su peregrinar, el hospitalario personaje, le ruega coja una bolsa con algunas monedas, ropa y algo de comida para el camino.
Lo que sigue… pueden imaginarlo. Los noticieros nos muestran imágenes terribles. Seamos consecuentes con la Palabra y los mandatos del Señor, claro nos lo dejó en la parábola del samaritano.
Muchos creen que las inmigraciones son malas para nuestros intereses. Debemos abrirnos al mundo, eliminar barreras interiores, para luego eliminar las exteriores. El visitante nos va aportar cosas buenas, ampliará nuestro mundo, recordemos “No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo hospedaran ángeles” (hebreos, 13.2)
¿Qué les parece si llevamos a cabo unos consejos para comenzar fechas tan señaladas para los cristianos? Y luego a lo largo del recién nacido Año las hacemos nuestras.
 Cuidar nuestro leguaje, evitando menospreciar al otro por piel, raza o religión
Educando en el respeto y en la moderación politica, sabiendo que respuesta dar en situaciones conflictivas
Exigir a los medios de comunicación una mayor tolerancia y veracidad
Convencernos que somos una parte del mundo y ciudadanos de él
Tratar a los otros como nos gusta que nos traten
Ser amable, esa sonrisa que tantas veces se oculta, bien porque el frio nos atenaza la mandíbula, o el calor no deja que las despeguemos.
Nunca dar la espalda a quien vemos necesita ayuda.
Buscar siempre tiempo para escuchar al “otro”
No se distante, haga que se sientan agusto a su lado, no mire el reloj, que sus minutos con esa persona/as sean como la más cálida y reconfortante habitación
Recuerda siempre que es un ciudadano del mundo, y mañana puede ser usted el exiliado.
“Quien se comporta gentil y cortésmente con los extraños, demuestra ser ciudadano del mundo” (Bacón)

CARTA ABIERTA AL SR. CARLES PUIGDEMONT

Editado por

Sor Lucía Caram O.P Sor Lucía Caram O.P

Sr Carles Puigdemont, President de la Generalitat de Catalunya.
Estimat President:
El pueblo de Cataluña le ha confiado la responsabilidad de conducirlo hacia la libertad, de trabajar por el bien de todos los catalanes y catalanas y de todos los que vivimos en esta tierra y formamos parte de su vida, sintiéndonos plenamente identificados con su identidad y forma de ser. Le ha confiado el reto de conseguir que todos aquellos que vivimos en Cataluña podamos vivir con dignidad, viendo respetados nuestros derechos y cumpliendo nuestras obligaciones, trabajando juntos para que este sea un país grande y próspero.
Le escribo al comienzo de su servicio al País, desde el lugar en el que he querido situarme en estos años: al lado de los últimos, de los que no cuentan, de los humillados; al lado de los que estoy trabajando para conseguir un País y un mundo en el que no tengamos que avergonzarnos de que haya personas a las que se les cierra el paso a una vida digna, libre, feliz; personas que sufren la esclavitud laboral con sueldos de miseria, y que a pesar de trabajar de sol a sol, continúan siendo pobres porque sus salarios son del todo insuficientes. Pero también de tantos y tantas hombres y mujeres a los que cada día se les cierran las puertas cuando reclaman lo que tienen derecho a reclamar: trabajo, vivienda, alimentación, salud, educación, etc. Le escribo desde el dolor que me provoca que tengamos entre nosotros tantos niños a los que no se les deja crecer y a los que imponemos cargas que sus espaldas no pueden soportar.
Le escribo desde la búsqueda de alianza con tantas empresas, entidades y personas de buena voluntad y compromiso con la justicia y la paz, con quienes buscamos complicidades para conseguir crear sinergias a favor de una sociedad integrada e integradora, para luchar contra la fragmentación y el estigma que conlleva la pobreza y la miseria, pero también –y no menos grave- contra la corrupción, el egoísmo y la prepotencia de los que ignoran a sus semejantes y velan de forma voraz por sus únicos intereses.
Le escribo con el corazón lleno de esperanza por la hora en la que vivimos en la que tenemos mucho camino recorrido, pero sabiendo que todavía nos queda mucho por andar. Lo hago con la certeza de que todo es posible, si somos capaces de imaginarlo, pero sobre todo de construirlo desde el compromiso personal y la creación de redes solidarias.
Me dirijo a Vd. porque creo que debemos ser fieles al imperativo del Pueblo de Catalunya que anhela una sociedad justa, fraterna y solidaria, y que debe ser fiel a todos aquellos que dieron su vida para hacer de este País un espacio de libertad y oportunidades. En esta hora es bueno no perder la memoria para saber de dónde venimos y tener la suficiente capacidad para mirar hacia adelante y saber hacia dónde nos dirigimos, no obviando cómo queremos caminar ni a aquellos a los que tal vez les cuesta más avanzar.
President, estoy segura, como decía Mandela, que “para construir nuestra nación, todos debemos superar nuestras expectativas”. El camino está claro y la meta también. Sólo le pido que no se canse de trabajar a tiempo y a destiempo por y con aquellos que están en las márgenes; que les escuchemos, para que en la construcción del País, todos contemos, y lo hagamos sin resentimientos, rencores ni demagogias.
El momento histórico que vivimos es muy grave y hay quienes se empeñan en fomentar la violencia o en minar las legítimas esperanzas con amenazas, con el miedo o la descalificación. Tener ideales altos, nobles y justos, nos permitirá superar nuestras expectativas, y estoy segura hará de Cataluña una Nación de la que todos nos sintamos orgullosos, en la que todos sean bienvenidos y acogidos; en la que existan oportunidades para todos y se acabe con cualquier tipo de discriminación, que levanta vallas, expulsa del sistema a las personas o declara que unos son “ilegales” o de segunda clase.
No temamos a los que amenazan y siembran la inestabilidad por la derecha o por la izquierda; desde dentro o desde fuera. Le invito a trabajar con todos, desde la realidad, no esquivando los problemas; desde un corazón pacífico que busque la reconciliación y promueva la fraternidad.
Sr Carles Puigdemont, President de los catalanes, en nombre del Dios de la vida, de la dignidad de las personas, de la tierra y del Planeta que debemos cuidar; desde las raíces cristianas de nuestra sociedad, desde el querer y el sentir del pueblo de Cataluña, le pido que no se canse de promover un proyecto en el que, en el centro, esté la persona –toda persona- y en el que tengan cabida todas las ideologías, razas, culturas y religiones sin privilegios, y todo aquello que se ordene al servicio y al bien común.
Tenemos la gran oportunidad de promover la corresponsabilidad entre todos los sectores de nuestra sociedad. Todos somos importantes, todos contamos. Nadie puede sentirse excluido. No hay excusas: esta es la hora de construir, y no podemos dejar de hacerlo con rigor, perseverancia, sacrificio y con mucha generosidad.
Deseo que su límite como el mío y el de tanta gente, esté en darlo todo a cada momento. Esa es su responsabilidad y la que tiene derecho a exigirnos a todos los que amamos la libertad y queremos que todos los hombres y mujeres del mundo puedan gozar de ella.
Quedo a su disposición y le ofrezco lo que soy y lo que puedo: Mi compromiso con los más pobres, el trabajo en red para conseguir un nuevo orden, y mi oración confiada y fraterna
Sor Lucía Caram

Los ídolos

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
 Paz
El poder, las riquezas, son ídolos tentadores, fáciles de adorar si no se está atento. El salmo 124 nos pone en alerta ante esta tentación.
El justo cuando ve que a los sin escrúpulos todo les va viento en popa puede verse encaminado de hacer otro tanto. Por ello suplica al Señor le libre de caer en el engaño de la injusticia: “No pesará el cetro de los malvados sobre el lote de los justos; no sea que los justos extiendan su mano a la maldad” (v 3). La ambición lleva a grandes estragos: Guerras, asesinatos, extorsiones. La sangre de los inocentes no importa a los ambiciosos, lo único que tiene valor para ellos es el tener y el poder. Desgraciadamente esto es lo que ocurre en nuestro mundo. El mal viene de lejos, desde el origen de la humanidad vemos que la opresión está al orden del día. Por esta razón el salmista lleno de confianza ruega: “Señor concede bienes a los buenos, a los sinceros de corazón” (v 4). Y así como Jerusalén está rodeada de montañas el Señor rodee a su pueblo en todo momento, (Cfr. v 2).

Termina el salmo con un deseo de paz para la tierra que Yahvé prometió a su pueblo: “Paz a Israel” (v 5).
Sí, paz para Israel, esta tierra siempre tan peleada y paz para todos los pueblos. Un buen augurio para este año 2016 en que la paz brilla por su ausencia en tantos pueblos. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Diálogo entre las religiones

El vídeo de Francisco

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_56710.png
Hace unos días, en Epifanía, ha salido el proyecto “el vídeo del Papa”, donde el propio Francisco explica cada mes las intenciones de la oración universal y las propuestas para la oración y evangelización. Son los nuevos tiempos, no está mal que el Papa utilice las nuevas tecnologías para llegar a todos los universos religiosos y culturales, incluso estar presente en las redes sociales. Serán vídeos de alta calidad y con creatividad, intentando centrar la atención de situaciones importantes en el mundo y en esta cultura, que el mismo Francisco a definido de la indiferencia y del descarte. Una manera de salir de esa indiferencia que subraya Francisco, es rezar juntos, las religiones, las culturas, para abrir el corazón hacia los grandes desafíos del mundo.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_527697.png
En este primer vídeo, Francisco plantea claramente el diálogo entre todas las religiones. Comienza diciendo, que la mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes. Esto debería provocar un diálogo entre las religiones. No debemos dejar de orar por él y colaborar por quienes piensan distinto. Sigue comentando el Papa en el vídeo que el “diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo. Muchos piensan distinto, sienten distinto. Buscan a Dios o encuentran a Dios de diversa manera. Incluso algunos se dicen agnósticos, que no saben si existe Dios o no. Y otros, se declaran ateos. En esta multitud, en este abanico de religiones y de ausencia de religiones hay una sola certeza que tenemos para todo: Todos somos hijos de Dios”. En el vídeo aparecen imágenes de diferentes líderes religiosos conocidos, religiosa budista Rinchen Khandro, el rabino Daniel Goldman, el sacerdote católico Guillermo Marcó, o el dirigente islámico Omar Abboud. Todos dicen creer en Dios y en el amor, al tiempo que charlan entre ellos amistosamente. El vídeo concluye con la imagen de diferentes objetos de culto en las diferentes religiones, a "menorá" judía, el rosario cristiano o el "tasbih" o rosario musulmán.
El vídeo tiene un tono especial en este año de la Misericordia y cercana la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18 – 25 de enero), en este año con el lema: “Destinados a proclamar las grandezas del Señor” (1 Pe 2,9). El diálogo entre las religiones es una de las características más sobresalientes de este Papa que con sus palabras y cercanía sorprende cada día. Es conocido por todos la amistad con el líder judío Argentino, el rabino Skorka, con el que escribió el libro Sobre el Cielo y la Tierra, publicado en el año 2010, en el que trataban diferentes temas espirituales y sociales.
Este diálogo interreligioso se remonta al papado de Juan Pablo II, también cercano a la comunidad judía, pero intentando tender puentes, también con la comunidad musulmana y otras religiones. Fruto de ese diálogo interreligioso fueron las reuniones en Asís, donde desde enero de 1986, una serie de líderes religiosos, se han venido  reuniendo para rezar por la paz. Juan Pablo II comentó en aquella ocasión, “La Santa Sede desea contribuir a suscitar un movimiento mundial de oración por la paz que, pasando por encima de las fronteras y naciones y alcanzando a los creyentes de todas las religiones, llegue a abrazar al mundo entero”. Benedicto XVI siguió con esa práctica y convocó un nuevo encuentro en el año 2011, con unos 300 representantes de todas las religiones del mundo.
Francisco ha continuado en esa línea de diálogo de las religiones, afirmando en el año 2013, deseo asegurar mi firme voluntad de proseguir con el diálogo ecuménico. El nuevo Papa habló de lo conveniente que era la unidad de las religiones, frente a las divisiones y rivalidades del mundo de hoy. Desde sus primeros días de su pontificado, realizó una mención especial al diálogo con los judíos, invitando al rabino Ricardo Di Segni a la inauguración de su pontificado.
También Francisco ha insistido en el diálogo con aquellos para quienes la religión es algo extraño, para quienes Dios es desconocido y no se conforman en un estar sin Dios. La filóloga Julia Kristeta invitada al Atrio de los Gentiles, exhortaba a apostar por la renovación continua de la capacidad de hombres y mujeres de creer y conocer juntos. Invita a encontrar la complicidad entre el humanismo laico surgido del Renacimiento y las Luces, con el humanismo cristiano. Su aproximación revaloriza los grandes códigos morales de las distintas tradiciones: Biblia, Evangelios, Corán, Rigveda, Tao, lo esencial es el criterio de libertad.  El Papa afirma en sus mensajes ese diálogo abierto con los no creyentes. El propio Cardenal Ravasi, desde el Consejo Pontificio de la Cultura, afirma que la Iglesia reconoce la existencia de “distintas visiones de la realidad” y está dispuesta a medirse con el hecho de que el creyente y el ateo son ambos portadores de un mensaje existencial con el que hay que enfrentarse. Saludamos esta iniciativa de Francisco, pero sobre todo a su apuesta por diálogo y la paz.

Vídeo del Papa en este enlace:

El Video del Papa - Diálogo Interreligioso

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_527700.jpg

El futuro perfecto es Pocoyó

http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP martes, 12 de enero de 2016 
Después del lío de las cabalgatas en diversas ciudades de España, algunos internautas ingeniosos se han dedicado a enviar imágenes de cómo serán las próximas procesiones de semana Santa: unos penitentes portando espadas láser en vez de cirios, o un paso que, en lugar de portar al Cristo o a la Virgen lleva a Pocoyó que, por lo visto es un personaje que nos une a todos y que nos va a salvar de tanta cosa.
Las polémicas que se dan cuando hay elementos religiosos en el espacio público son análogas a las que se dan en el debate  más general sobre el papel de la religión en la esfera publica. En todo este fárrago se parte, en muchas ocasiones, de la idea no siempre meditada de que hay una situación intelectual, una constitución humana o algo de eso, que puede tomarse, como dirían los angloparlantes, como default, es decir, como la configuración que el electrodoméstico trae de fábrica. Si usted no toca el reproductor de DVD, de fábrica vienen estas características. Luego usted verá cómo se complica la vida, si lo quiere, como se dice ahora horriblemente “customizar”. (Perdón por tanto anglicismo, pero el inglés también es el lenguaje de los electrodomésticos con los que, por lo visto, algunos nos confunden). En fin, el hecho es que, tras esa inocencia, late una tesis filosófica fuerte: que el default, el punto de partida antes de toda manipulación, es la filosofía kantiana (Habermas), una suerte de religión “natural” que, curiosamente nunca ha existido (Hume) –será por eso que es natural, ya que en el discurso contemporáneo se equipara natural a ficticio- o, vista la hondura filosófica de parte de nuestros intelectuales y políticos, Pocoyó. Luego vendría la religión a destruirlo todo, a desunirnos y a no sé qué. No acabo de ver por qué es más natural o más neutral ser kantiano que cristiano. Como si hubiese siempre que elegir en falsos dilemas. Al final, la solución va a ser Pocoyó (ya lo indica el nombre, sí).

Misericordia II “La fidelidad y la misericordia se encuentran” Salmo 84

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
14 de enero de 2016 


Misericordia II “La fidelidad y la misericordia se encuentran” Salmo 84. La fidelidad es una exigencia del bien ser. El infiel es alguien que traiciona a Dios, al marido o al amigo, a la palabra dada, a la promesa, a lo que debe ser. ¿Quién no ha sido de alguna manera infiel?: infiel a Dios, a quien se quiere, a la palabra comprometida. La infidelidad espera el perdón, la misericordia. Siempre que sea infidelidad reconocida. Una manera de fidelidad a Dios es incorporar la misericordia en nuestro sentir y vivir. No ser misericordioso es infidelidad a Dios. También a los demás, que más de una vez habrán utilizado la misericordia hacia nosotros. La misericordia se realiza sobre todo en la comunidad en que vivimos. Familiar, social, religiosa… Toda comunidad cristiana es comunidad reconciliada y en continua reconciliación. Sin misericordia no es posible la reconciliación, solo una componenda sin afecto, una estrategia. La misericordia se manifiesta de manera especial hacia el que encuentre más dificultades para sentir a la comunidad y ser fiel a ella. La misericordia es la búsqueda de la oveja perdida, no sólo el disfrute de las bien agrupadas. En fin la fidelidad se realiza en la misericordia. “La fidelidad y la misericordia se encuentran”


Materialismo cristiano

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPjueves, 14 de enero de 2016 
Los cristianos nos las damos de muy espirituales. Pero, en ocasiones, tengo la impresión de que somos muy materialistas. Muchos creyentes confunden lo real con la físico. Y sin embargo, lo físico es solo un aspecto de una realidad mucho más amplia y plural. Sin duda, estos cristianos creen que hay seres invisibles, como los ángeles o los santos, pero les encanta que tales seres invisibles se hagan presentes ante los ojos y, aún más, que se puedan palpar. De ahí la importancia que para ellos tienen las “apariciones” de seres celestiales.

De hecho, la realidad fundamento de todas las otras realidades, el Ser que hace posible la existencia de todos los otros seres, es inmaterial. Un ser inmaterial es, por definición, invisible e impalpable en las condiciones de este mundo. Ese Ser fundamental es Dios, espíritu puro. Si alguien dice haberlo visto, seguro que se ha confundido. Si Dios fuera físico, sería necesariamente limitado. Sería además imposible que estuviera presente en todo lo real, pues lo físico tiene una presencia concreta. Por otra parte, Dios cuando crea no lo hace a partir de una materia pre-existente, sino “por la Palabra”. En el origen de todo lo físico no está lo físico, sino “la Razón”, o sea, una realidad no material. Por eso la creación no es un acto físico, sino metafísico. Creación no es afirmar una primera causa o una cadena de causas, sino afirmar que todo está sostenido en el ser. Dios es aquel sin el cual nada es. Más aún, precisamente porque la Razón, el Logos divino todo lo sostiene, el cosmos es “racional”, está estructurado racionalmente, la materia lleva una huella de lo inmaterial.

La mayor parte de los misterios cristianos son espirituales. Son muy reales, pero no son físicos, aunque, a veces, los materializamos para entenderlos. Pero si no somos conscientes de que esta materialización es un modo de entender, distorsionamos el misterio. Cierto, uno de los principales misterios de la fe cristiana, el de la Encarnación del Verbo, es físico, material, humano. Pero no es menos cierto que, en lo que tiene de humano, es limitado. Por eso la cristología no agota la teología, el misterio de Cristo no agota el misterio Dios: si “yo y el Padre somos uno”, no es menos cierto que “el Padre es mayor que yo”.

La presencia real de Cristo en la eucaristía es “pneumática”, espiritual, en virtud del poder del Espíritu. No es una presencia física. Es real, pero no física. Por eso la Iglesia cuando quiere explicar esta presencia habla de transustanciación: la sustancia del pan se convierte en el cuerpo de Cristo. Pero el término sustancia, en la filosofía utilizada para explicar el misterio, no es físico. Lo físico son los accidentes, que no cambian. Lo que cambia es la sustancia, un concepto metafísico. Esta comprensión de la sustancia y los accidentes es distinta de la que tiene la física moderna. Si no tenemos en cuenta esta diferencia, podemos confundir a los no creyentes y desprestigiar la religión.


REFLEXIÓN PARA EL SÁBADO DE LA PRIMERA SEMANA DEL T.O. (2) 16-01-16

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xla1/v/t1.0-9/12247070_10153064825031901_117948126667582393_n.jpg?oh=241350c4a5cb0908f3d43782b200d954&oe=57485F7EHéctor L. Márquez
De la mano de María
Posted on
riqueza-amor
El relato evangélico que nos trae la liturgia para hoy (Mc 2,13-17) podríamos dividirlo en tres partes. Comienza con la repetición por parte de Marcos de algo que es como una constante en su evangelio. La gente se acercaba a Jesús, y Él “les enseñaba”. El anuncio del Reino.
Inmediatamente, sin preámbulos, nos narra la vocación de Leví (Mateo) en dos oraciones cortas: “Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.»  Se levantó y lo siguió”. De nuevo esa mirada penetrante, imposible de resistir, acompañada de una sola palabra: “Sígueme”. Mateo fue el quinto discípulo reclutado por Jesús. Sigue conformando su “equipo de trabajo”. Esta vez escoge a un publicano (recaudador de impuestos). En cada ciudad había al menos un recaudador de impuestos, flanqueado por guardias armados. Trato de imaginarme la escena. Mateo trabajando, cuadrando sus cuentas. De momento siente esta “presencia” ante él, y una voz que le habla. Al escuchar el llamado de Jesús, Leví se levantó y dejó la mesa con todos los libros en que llevaba cuenta de los impuestos recaudados, y el dinero, para seguirle. Así es el llamado de Jesús. Te pregunto: Y tú, ¿has sentido el llamado de Jesús para seguirle?
Debes tener presente que si decides seguirlo Él siempre va a salir en tu defensa; nunca te va a dejar solo. Eso lo vemos en este relato, cuando nos dice que tan pronto Leví se levantó de la mesa para seguirle, Jesús se fue a la casa de éste y se sentó a la mesa con un grupo de publicanos y pecadores: “Estando Jesús a la mesa en su casa, de entre los muchos que lo seguían un grupo de publicanos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos”. Unos escribas y fariseos que le vieron, se escandalizaron y dijeron a los discípulos: “¡De modo que come con publicanos y pecadores!”.
Los escribas y fariseos no le hablaron a Jesús, se dirigieron a los discípulos con el propósito aparente de desanimarlos y criticar a Jesús, o al menos hacerle desmerecer ante sus ojos. Jesús no se hizo esperar, y salió de inmediato en defensa de estos: “No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”. Jesús aprovechó la oportunidad, no solo para defender a sus discípulos, sino para enseñarles.
Jesús nos ama tal y como somos; santos y pecadores. Lo único que Él quiere es nuestra salvación, y va a hacer todo lo que esté a su alcance para salvarnos. Él no juzga a los que se le acercan, los trata a todos con la misma compasión y misericordia, con el mismo amor.
Somos pecadores, pero eso no debe ser obstáculo para que nos acerquemos a Él. Si le invitamos a nuestra mesa Él se sentará con nosotros, y nos invitará a la suya (constantemente nos invita al banquete eucarístico). Eso nos hace preguntarnos: Yo, ¿juzgo a los que se me acercan, o soy comprensivo y tolerante con ellos? Gracias, Señor por aceptarme como soy, con todos mis defectos y debilidades. Ayúdame igualmente a no juzgar a mi prójimo y mostrarme comprensivo y tolerante con ellos, para que vean tu infinito amor y misericordia reflejados en mí.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpXqostU5t3WVwvwWjD9wu1u0lqxoliIxgi58SsbKLGrXPn13NH1gYL1XUd-E6HbaAeHzw6OYK2JyQ_0JC4TAtX_R1YT9FNrcwOTdUP7IJFTXKql2A9k09eyOra2zDpAWeQIqAV7GksZPN/s400/escudo2.bmp
 

 

 

2º TIEMPO  ORDINARIO “C”

 17 enero  de  2016

AÑO JUBILAR



“¡ La alegría que encuentra el marido con su esposa, lo encontrará tu Dios contigo !”

D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

LECTURA  DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN  SAN JUAN 2, 1-11
En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí; Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino y la madre de Jesús le dijo: “No les queda vino”.
Jesús le contentó:  “Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora”.
Su madre dijo a los sirvientes: “Haced lo que él os diga.“
Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: “Llenad las tinajas de agua”. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: “Sacad ahora, y llevádselo al mayordomo”.
El mayordomo probó el agua convertido en vino sin saber de donde venía (los sirvientes si lo sabían, pues habían sacado el agua, y entonces llamó al novio y le dijo: “Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú en cambio has guardado el vino bueno hasta ahora”. Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él.
COMENTARIO. Dios reparte sus dones como quiere, cuando quiere y a quien quiere. Cada uno hemos recibido los nuestros y a mi, a cada uno de nosotros, nos toca descubrir cual es el nuestro y hacer que de el fruto que le corresponde. No debo engañarme: Dios no me ha puesto para hacerlo todo, sino para hacer bien aquello que sé hacer, y a eso debo dedicar mi vida. Es mi misión, por el modo como la cumpla se me va a juzgar y recibiré el salario que la misericordia de Dios me tenga asignado y que siempre será mayor que el que pueda merecer.
 ¡Jesús se divierte! Va a una boda, come, bebe, canta, baila,... Sabe disfrutar de la vida como cualquier joven de su edad. Santifica  la alegría, porque la alegría viene de Dios.
Y esta alegría que Jesús disfrutaba en  unión de sus amigos, ¿dónde me toca a mí? Porque cuando entro en el templo, al banquete de la Eucaristía,  se  me  pone cara de circunstancias, se  me borra  la sonrisa  y aparece  la cara seria, o triste, y adopto una pose adusta, estirada, como si  hablar con Dios exigiera una cierta dosis de tristeza.
Dios tiene que aburrirse aguantando  nuestras caras, nuestros rezos, nuestras actitudes ante él. Estamos bebiendo el vino picado y  no nos atrevemos a probar el agua cambiada a vino excelente porque tenemos  miedo a alegrarnos y  perder  la compostura. La verdad es que somos viejos de espíritu, aunque  no todos lo seamos de edad.
¿Acaso  no vemos  la cara alegre de Dios por todas  partes?¿No nos dice  nada la belleza de la  nieve, los brotes  primaverales, las flores que nacen alrededor, el canto de  las avecillas que se  preparan para celebrar la alegría  y el trabajo de la reproducción?
¿Habéis observado la cara que se  nos  pone cuando en la celebración se  oye a un  niño que llora, o grita, o corre jugando por el pasillo? Parece que la explosión de vida  y alegría del  niño nos molesta y, si  los  padres  no  intervienen, puede que los echemos fuera. Nos hemos  parado a pensar que el  niño travieso está hablando y viviendo a Dios, mientras nosotros solamente  lo pensamos. Acaso no deberíamos ir con él, jugar  y gritar y perder  la compostura porque Dios está con él y le  molesta que le hagamos callar.
Hemos olvidado que Dios también sabe reírse, que le gusta reírse; no vemos la cara alegre de Dios en lo amable de la vida, en la cara traviesa e inocente del niño juguetón, en la belleza de una flor, en el milagro de una hierbecilla que vence a la helada y brota. Y mientras todo sonríe y Dios pone ante mí su sonrisa, yo sigo con mi cara de circunstancias aburrido, invitando al aburrimiento.
Creo que Jesús nos da  una  lección que deberíamos aprender: un cristiano triste, es  un triste cristiano y donde  no hay alegría, Dios está lejos.
                                                                                              D. Félix García Sevillano, OP     

Domingo 2º durante el año (17.1.2016): Jn 2,1-11

Adorar en espíritu y verdad
● Los matrimonios, las fiestas que los celebran, son de los momentos de más intenso gozo que se pueden disfrutar en la vida, ello pese a las desventuras que más adelante pueden dañar la vida conyugal.
● Jesús conocía este gozo humano: comparó el Reino de Dios con un banquete de bodas; él mismo se vio como esposo de la humanidad. Sus discípulos consideraron que la plenitud de la amistad de Dios con la humanidad es como el amor eterno de un esposo y su esposa, como una fiesta de bodas que no tiene fin.
● El episodio de la Bodas de Caná de Galilea simboliza con gran riqueza de signos el amor de amistad que Jesús ha venido a ofrecer a la humanidad: transformación del agua en vino, que es transformación de nuestra humanidad por el amor; abundancia de vino, que simboliza el gozo del amor; presencia de la madre y los discípulos, que es la nueva comunidad/familia del género humano…
● Todo ello anticipa la hora en que Jesús habrá de llevar a cumplimento la amistad de Dios con la humanidad: la Hora de su Glorificación en Cruz/Resurrección.

https://lh3.googleusercontent.com/-5NunPOgtNUg/VpepRHJXK2I/AAAAAAAAFn0/j18q7aW_QKg/w472-h455-p/bodas%2Bde%2Bcan%25C3%25A1.jpg
VÍDEO DE HOY:

Palabras de fr. Vivian Boland al Capítulo Provincial



Excelente intervención de Fr. Vivian Boland, OP
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/23919707900_1dab644262_o.jpg
Como todos sabemos, la recién creada Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores, se encuentra reunida en capítulo. El pasado 3 de enero, a propósito del momento histórico que están viviendo los frailes, tuvo una intervención Fr. Vivian Boland, Vicario del Maestro de la Orden, en la que tocó puntos válidos, no solo para los ahí reunidos, sino de alcance y aplicación universal. De momento, subrayamos y profundizamos sobre algunos de los aspectos más importantes y realistas que desarrolló de forma muy clara.
Sin vocaciones, no hay formación:
La promoción vocacional, es la primera etapa de la formación. Podría decirse o pensarse que es hasta el postulantado; sin embargo, lo cierto es que en la medida en que haya un acompañamiento de calidad, en el que se presente con claridad el carisma, para evitar confusiones o decepciones más adelante, será posible formar una nueva generación de hombres y mujeres que, desde su originalidad, enriquezcan el ser y quehacer de la Iglesia en el mundo. ¿Por qué faltan vocaciones religiosas? Sin lugar a dudas, es la pregunta del millón; sin embargo, un error común es que se pretende promoverlas sin antes agregar un proceso de evangelización. Hablamos de secularismo y es cierto. No solo en Europa, sino en otras partes. Por lo tanto, antes de pensar en el primer piso (promover vocaciones) hay que ocuparnos de los cimientos (evangelizar). Hacerlo, ante todo, con el ejemplo. Una vez cubierto dicho punto, prepararse para dar a conocer la fe con palabras.
Juventud, universidad e Internet:
Hay que ir a los contextos que son claves para las nuevas generaciones. Esto implica considerar, entre otros, la universidad e Internet. Muchas vocaciones han surgido a partir de lo que han ido encontrando en la red. Cosa que, dicho sea de paso, es muy interesante y lógico, pues ¿cómo querer lo desconocido? Una vez que se descubre, cambia la perspectiva y es que muchos jóvenes tienen una idea distorsionada de Dios, del cristianismo, de la Iglesia. Entonces, valiéndonos de los medios de consulta, podemos aclarar lo que, en su momento, les fue distorsionado o explicado de un modo deficiente, poco claro. La universidad, es otro punto de encuentro. Es la etapa de las decisiones, de saber qué es lo que sigue. Por esta razón, la pastoral juvenil necesita vincularse con las instituciones de educación superior, lo cual, requiere que, entre los catedráticos, haya sacerdotes, religiosas y laicos, pues en el salón de clases, en el día a día, por el solo hecho de convivir, es posible romper prejuicios y construir una sólida cultura vocacional. Dejar las aulas, es cerrar puertas. De ahí la importancia de estar.
Jóvenes que buscan formas de vida antigua:
Es un punto que vale la pena tocar. Fr. Boland, mencionó una tendencia de frailes jóvenes; es decir, recién llegados, que aspiran a ciertas formas de vida antigua y pidió que se conviviera con dichas inquietudes de las nuevas generaciones. Muchas veces, no se sabe cómo abordar esto. De una parte, el temor a que sea por buscar falsas seguridades o caer en un anacronismo; sin embargo, también puede ser –y todo parece indicar que va en esa dirección- el hecho de querer volver a las raíces, recuperando elementos que, por una mala interpretación del Concilio Vaticano II, se descartaron, creyendo que ya no eran significativos. Con el paso del tiempo, se va viendo que, por ejemplo, la liturgia, lejos de ser un obstáculo para el compromiso social, es un espacio de diálogo con Dios que, fortaleciendo la vida religiosa, ayuda a entender mejor el paradigma, evitando el activismo. Aunque el vicario no pudo agotar todos los puntos, consideramos que esa vuelta a lo antiguo, con una buena formación, puede ser positiva en tanto fortalece la identidad del carisma, pues no se refiere a quedarse en el pasado, sino de hacer frente al presente sin perder el rumbo fundacional. En este caso, la predicación.
Conclusión:
Es necesario promover vocaciones en sentido amplio; es decir, considerando todos los estilos de vida que existen en la Iglesia. Hacerlo desde la vitalidad del Evangelio, evitando reduccionismos. Se trata de acompañar, de ayudar a vivir la fe en lo concreto. Vale la pena considerar las palabras de Fr. Boland, como respuesta y orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario