Oración del Predicador
Señor Jesús:
Haz que con deseo ardiente me precipite a escuchar la Palabra de Dios,
y haz que no rechace a los que ya se han acercado.
Haz que sepa estar junto a las aguas, no dentro de las aguas de la vanagloria;
que suba a la navecilla de la obediencia y que baje a la tierra por la humildad;
que lave las redes del deseo de la predicación y de las buenas obras
de toda avaricia de vanagloria y adulación;
que sepa repararlas mediante la armonía de las sentencias;
que las seque con la claridad;
que las recoja por cautela y no por pereza;
que no las rasgue por las divisiones.
Haz que enseñe a los demás con el ejemplo;
que sepa alternar la contemplación y la acción;
que sepa conducir a los demás a la profundidad de la contemplación
mediante la predicación de la religión.
Haz que lance las redes en tu palabra y no en la tiniebla del pecado y de la ignorancia,
de tal forma que pueda capturar obras vivas;
que en las aguas de la tribulación pueda llenar mis redes de la abundancia de tu presencia y de tus consuelos,
de modo que el alma reviente de admiración y busque ayudar al prójimo, especialmente a los más necesitados.
Haz que llene las naves de obediencia y de paciencia
y que por humildad me prosterne ante las rodillas de Jesús
y que, una vez arribado de este mundo a la tierra de los vivientes,
pueda yo recibir los premios eternos. Amén
Como una boda que empieza
12 de Enero de 2016 Crónica del martes, 12 de enero de 2016: se han aprobado los documentos preparados por las comisiones: el de la vida común fraterna, el de los Vicariatos y el de Gobierno, y se ha dado por concluida la primera parte del Capítulo.El momento más interesante de este último día de trabajo de todos los vocales ha sido el coloquio fraterno que, por iniciativa del Prior Provincial, se ha dedicado a que cada uno pudiera libremente expresar su parecer sobre la nueva Provincia. Ha sido un momento de sinceridad, en el que los hermanos han expresado libremente sus miedos e inquietudes, pero también han manifestado sus esperanzas e ilusiones. Un capitular ha descrito el nacimiento de la nueva Provincia con estas palabras: “la Provincia no es la tierra prometida, no es un momento final; es una boda que empieza”. En efecto, no hemos llegado, la meta quizás está aún lejos, estamos al inicio de un camino. Y ocurre como en una boda, en la que si los que deciden comprometerse lo hacen con seriedad y responsabilidad, tienen, cuando se acerca el momento, sus miedos. Pero también sus grandes proyectos e ilusiones que deberán desarrollar con paciencia durante todo el matrimonio. Otro capitular ha dicho que para ello “no era suficiente con estar disponibles, es necesario estar dispuesto”. Naturalmente: en teoría todos estamos disponibles, pero, a la hora de la verdad, lo importante es estar dispuesto, a veces con sacrificio, a dejar lo propio, para atender la llamada de los hermanos.
Como todos los días la jornada ha comenzado con el rezo de Laudes seguidos de la Eucaristía que hoy ha presidido fray Rafael Colomé, Prior Regional del Vicariato de América del Sur. Igual que el Señor escuchó el sufrimiento y la súplica de Ana (Samuel 1, 9-20), nuestra predicación debe hacerse eco del sufrimiento de las personas de nuestro mundo, y de modo especial del sufrimiento de las mujeres, a veces terriblemente marginadas en nuestras sociedades. En la escena de Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm (Marcos 1, 21-28) podemos leer la necesidad que nuestra predicación tiene de acoger el mundo de la indiferencia religiosa. ¿Cómo acoger las inquietudes de un mundo que en gran medida no quiere tener nada que ver con Dios?
Hoy hemos terminado de aprobar los documentos preparados por las comisiones: el de la vida común fraterna, el de los Vicariatos y el de Gobierno. También la asamblea ha dedicado un tiempo a estudiar el documento-marco que introducirá las distintas orientaciones temáticas que el Capítulo ha tratado. Les ofrecemos en primicia un párrafo del borrador presentado a la asamblea, a la espera de que el definitorio dé su definitiva aprobación y forma a éste y al resto de los textos del Capítulo: “La Provincia ha celebrado su primer Capítulo Provincial en Caleruega. Aquí santo Domingo comenzó su historia y fue gestando su futuro. Aquí fue acogiendo la vida y sus misterios, y también la Palabra de Dios, pronunciada en lenguaje de amistad en la tierra y en el tiempo. Caleruega es lugar de sueños. Y en esta ocasión se ha convertido en oportunidad para nacer de nuevo y nacer a lo nuevo”.
La jornada ha terminado con una sorpresa. El P. Provincial, después de cenar, nos ha reunido en la sala capitular y, tras dar las gracias a todos los hermanos que han sostenido estos días la intendencia o infraestructura, nos ha comunicado que el definitorio había dado su consentimiento para que su socio fuera fray Francisco Rodríguez Fassio.
Mañana, con las monjas del Monasterio, tendremos la Eucaristía final de este primer momento del Capítulo. Será presidida por el Prior Provincial. El viernes, en Madrid, comenzará sus trabajos el definitorio, que “definirá” las actas que luego hay que enviar al Maestro de la Orden para su definitiva aprobación, tomará las decisiones concretas que se impongan y hará otros nombramientos. Seguramente, cuando hacia final de mes, acabe sus trabajos el definitorio podremos darles alguna información.
Desde Caleruega nos despedimos, al menos temporalmente, de las muchas lectoras y lectores que sabemos que nos han seguido. Qué Dios os bendiga a todas y todos.
Preocupados por la formación
11 de Enero de 2016 /Crónica del lunes, 11 de enero de 2016: continúan las reuniones de la asamblea, con la aprobación de varios documentos capitulares.
La Eucaristía con Laudes ha sido presidida por fr. Manuel Uña Fernández, prior del convento San Juan de Letrán (Cuba). En su homilía ha recordado que nuestra tarea es anunciar la Palabra, porque hemos sido seducidos por ella. Ha recordado unas palabras de san Agustín: “el hombre sin Dios no puede; pero Dios sin el hombre no obra”. Ha finalizado contando una anécdota que le sucedió siendo joven, en un pueblecito de Almería, acompañando a un señor importante. Al salir del pueblo, él le preguntó a un muchacho: "Joven, este camino ¿a dónde va?". Y el chico le respondió: "este camino no va ni viene: está quieto". El camino nos lo dice el Evangelio, nos lo recuerdan las actas. Pero hay que recorrerlo... Y Jesús es nuestro alimento para recorrerlo.
Tras el desayuno los capitulares han vuelto a reunirse en asamblea plenaria, en la que se han seguido discutiendo los textos propuestos por las diferentes comisiones. El primero de ellos ha sido el de la comisión encargada de reflexionar sobre la pastoral juvenil, la promoción vocacional y la formación inicial. Son tres asuntos diferentes, pero íntimamente relacionados entre sí, que han suscitado un gran interés por parte de la asamblea. La atención pastoral y vocacional a los jóvenes preocupa, y el capítulo ha manifestado que se trata de una de las cuestiones más relevantes a las que debe enfrentarse la nueva provincia. También interesa, y mucho, la formación inicial de los frailes. Los padres capitulares, y también el invitado representante de los estudiantes, fr. Sebastián Vera, han estado debatiendo largamente sobre las características actuales del proceso de formación, y sobre las posibilidades de futuro que se presentan en el mismo. Con afán de seguir fomentando lo que se hace bien, y de mejorar aquello que se estime oportuno, los capitulares han colocado la reflexión sobre el proceso integral de formación como una de las necesidades más urgentes de la nueva Provincia.
El segundo de los documentos discutidos ha sido el de los asuntos económicos. Sin lugar a dudas se trata de una cuestión sumamente relevante, pues en las provincias ya extintas existían prácticas económicas diferentes. Hispania tiene que trabajar hacia una convergencia de criterios y métodos en cuestión económica, pues eso redundará en beneficio de nuestra misión. Nuestro voto de pobreza nos exige ser especialmente conscientes y cuidadosos con los aspectos económicos, pues como dice nuestro Proyecto de Vida y Misión, “el desconocimiento de las realidades económicas y el desentendernos de ellas puede llevarnos a situaciones no evangélicas” (n. 50, 5).
Hemos de recordar que los documentos discutidos y aprobados en estas sesiones no son aún los que aparecerán en las actas del capítulo. Se trata –no más, pero tampoco menos– de las propuestas que el capítulo hace al definitorio. Este, como su nombre indica, tendrá que definir o tomar decisiones más concretas sobre los asuntos que el capítulo le ha presentado o le ha pedido que resuelva. Esto, sin embargo, no significa que estos documentos no sean relevantes: orientan el trabajo del definitorio y le plantean los problemas que estima más acuciante resolver en el gobierno de la provincia. Las discusiones sobre estos documentos son, entonces, un buen termómetro para conocer la situación de algunos aspectos clave de la Provincia. Ese termómetro está unas veces a punto de ebullición, y otras más bien congelado. Se trata, en cualquier caso, de temperaturas que es necesario medir, si es que queremos enfrentaros al futuro de la Provincia con realismo.
Como todos los días, hemos concluido la jornada con las Vísperas, presididas por fr. Jesús Mª Galdeano. Ha recordado la reflexión que hizo el Socio del Maestro sobre la expropiación de lo nuestro para acoger lo de los otros, y ahora que estamos terminando el Capítulo tenemos que apropiarnos de lo dicho en el Capítulo, la historia de nuestras antiguas Provincias y el carisma dominicano.
Una historia secular pero no envejecida
10 de Enero de 2016Crónica del domingo, 10 de enero de 2016: Monseñor D. Ricardo Blázquez ha presidido la Eucaristía de la solemnidad del Bautismo del Señor.
El Vicario del Vicariato de Santa Rosa, que ha presidido los Laudes esta mañana, ha recordado que hoy es el cumpleaños de nuestro hermano David Martínez, el Obispo de Puerto Maldonado, cuyo lema episcopal es: fijar los ojos en Jesús.
La Eucaristía ha sido presidida por el Cardenal D. Ricardo Blázquez, presidente de la CEE. Ha dirigido unas palabras llenas de afecto para los dominicos, recordando que “en vuestras comunidades he encontrado facilidad en la comunicación y empeño apostólico”. El Cardenal señaló que la nueva Provincia tiene por delante retos importantes, pues vivimos no solamente una época de cambios sino un cambio de época. En estas situaciones es bueno abrazar la tradición recibida para que, afianzados en nuestro pasado y analizando serenamente el presente, podamos proyectar nuestro futuro. “Tenéis una historia secular pero no envejecida”, ha dicho don Ricardo. Nos ha animado a llevar a Dios a la vida de las personas de nuestro tiempo, no con una predicación esclerotizada, sino con una predicación viva, que toque el corazón, que responda a las cuestiones y los interrogantes reales de las personas. Ha recordado, además, que “la oración es insustituible en el buen predicador”, pues como sabemos bien por santo Domingo, hay que hablar a Dios de los hombres y a los hombres de Dios. Por último, ha animado a los padres capitulares para que, siguiendo sus trabajos, orando y razonando juntos, encuentren cuál es el mejor camino para predicar hoy el Evangelio.
Antes de finalizar la Eucaristía fr. Jesús Díaz ha agradecido a D. Ricardo su presencia, su cercanía y sus palabras de ánimo. “Las dominicas y los dominicos queremos a la Iglesia –le ha dicho–. La queremos sabiendo que somos hombres y mujeres que quisiéramos ser cada vez más files al evangelio. Que quisiéramos vivir el proceso de conversión que todo creyente está llamado a realizar en su propia vida. Por eso desde la humildad de lo que somos quisiera con brevedad transmitirle cómo queremos a la Iglesia”. El Provincial, entonces, ha repasado algunos de los lugares donde los dominicos y dominicas realizan su tarea evangelizadora: en la reflexión teológica y filosófica, en la educación y acompañamiento de niños y jóvenes, en el servicio a los pobres y desfavorecidos de la sociedad… El Cardenal ha agradecido las palabras del Provincial, y ha animado de nuevo a los dominicos a continuar con su tarea.
A lo largo del día hoy la asamblea capitular ha aprobado tres documentos. El primero versa sobre la Familia Dominicana y el Jubileo de la Orden, y en él se dan algunas orientaciones para que la nueva Provincia colabore aún más estrechamente con las otras ramas de la Familia Dominicana. El segundo y el tercero se han centrado en algunas prioridades de la Orden, como son la misión intelectual, la educación de la juventud en nuestros colegios, y la Justicia, la Paz y la integridad de la creación. El Capítulo ha aprobado dos propuestas novedosas, como son la creación de un coetus, diferente del consejo de los centros de estudio, y le ha asignado el objetivo de dinamizar y atender las necesidades de la vida intelectual de la Provincia. La otra propuesta ha sido la potenciación y creación donde no estuvieran de las escuelas de teología conventuales.
Las Vísperas han sido presididas por fray Javier Garzón. ¿Cómo sintetizar la reflexión que nos ha ofrecido tras la lectura breve de la Biblia? Venir a Caleruega para encontrar lo esencial, al sueño inicial de Domingo y abrirnos a la promesa de un futuro mejor.
Fray Bruno Cadoré, maestro general de los dominicos,
«La mayor misericordia es invitar a la amistad con Dios»
Cuerpo:
La Orden de
Predicadores celebra un Año Jubilar por sus 800 años de vida. ¿Cómo habría sido
la Iglesia sin santo Domingo de Guzmán?
Lo primero
que viene a la mente son los grandes santos de la Orden, hombres y mujeres como
santo Domingo de Guzmán, san Alberto Magno, santo Tomás de Aquino, santa
Catalina de Siena, san Martín de Porres, Fra Angélico, san Vicente Ferrer… y
también otras figuras importantes, aunque no hayan sido canonizados, como el
maestro Eckhart, Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas o Henri-Dominique
Lacordaire. También podemos pensar en las muchas maneras en que hombres y
mujeres dominicos han predicado el Evangelio en estos 800 años: a través de la
palabra y de la escritura, por medio de su compromiso en favor de los más pobres
y la promoción de los derechos humanos, a través de la música y las artes, a
través de la vida de las comunidades y la celebración de los sacramentos. Los
dominicos hemos sido grandes misioneros, llevando el Evangelio a todos los
rincones del mundo, a América del Norte, Latinoamérica, Asia, África y Oceanía.
Los dominicos hemos sido en la Iglesia memoria de la primera predicación del
Evangelio. Es tarea para toda la Iglesia, una llamada a todos los cristianos, y
los dominicos queremos recordar que esta tarea no se olvida en la Iglesia.
¿Cuál es la
realidad de la Orden hoy?
Hay cerca de 6.000 frailes dominicos, unas 2.700 monjas
de clausura, unas 23.000 hermanas de vida activa, unos 165.000 laicos dominicos
y alrededor de 275 sacerdotes diocesanos que pertenecen a fraternidades
sacerdotales de la Orden. Hay vocaciones a todas las ramas de la Orden, al
menos en algunas partes del mundo. En Europa, por ejemplo, la mayoría son
frailes mayores, pero también hay algunos jóvenes que entran cada año, si bien
no tantos como antes. En otras partes del mundo, especialmente en el hemisferio
sur, hay muchos frailes jóvenes, en Colombia, Nigeria, África ecuatorial, India
o Vietnam.
La Orden
está presente en la mayoría de los países del mundo. Algunas de estas
presencias, en Europa por ejemplo, vienen desde los orígenes de la Orden, y
algunas otras son muy recientes, como Myanmar, Timor Oriental y Tailandia o las
Iglesias aún jóvenes de África. Santo Domingo envió a los primeros frailes a
los centros universitarios para estudiar, para predicar y establecer conventos.
Todavía es una tendencia natural de la Orden la de vivir en las grandes ciudades
y estar presentes, donde es posible, en los grandes centros universitarios.
Para la Orden es una prioridad la reflexión filosófica y teológica sobre el
Evangelio, sobre la situación de los seres humanos y sobre la presencia y las
promesas de Dios para la vida humana. Pero también es posible encontrar
dominicos predicando en muy diferentes contextos y situaciones. Los dominicos
predicamos y enseñamos, escribimos y damos conferencias, publicamos libros y
revistas, trabajamos en la televisión y en la radio, predicamos en Internet y
utilizamos las redes sociales para construir fraternidad entre las personas,
para compartir experiencias, para orar juntos.
¿Se están
incorporando laicos en la espiritualidad de la Orden?
Hay en torno
a 165.000 hombres y mujeres que son laicos dominicos. Viven su vida cristiana
según una regla establecida por la Orden que les permite participar del carisma
de santo Domingo de una forma adaptada a sus otras responsabilidades. Así,
rezan y estudian juntos, y predican de diferentes maneras a través de proyectos
específicos encomendados a fraternidades concretas o a través de su propia
colaboración en la vida parroquial, en la atención pastoral en escuelas o
prisiones, como escritores o profesores, etc.
Un grupo más
pequeño de laicos pertenecen a Institutos seculares, emiten algunos votos, en
particular el del celibato, pero por lo demás se integran en la vida habitual
ordinaria y tratan de ser levadura en el mundo.
Y en la
Orden siempre ha habido, junto con los sacerdotes, hermanos cooperadores
–frailes no ordenados–; algunos de los santos más destacados han venido de este
grupo, como san Martín de Porres.
El panorama
de la evangelización ha cambiado desde santo Domingo. ¿Cómo predican ustedes
hoy?
Santo Domingo fundó la Orden en una época en que era
necesaria una nueva evangelización. Obviamente tenemos medios de comunicación
de los que no disponían santo Domingo ni los primeros dominicos: la imprenta y
la radio, la televisión e internet, formas de viajar que nunca hubieran
imaginado… Por eso, los métodos de evangelización han cambiado
significativamente desde santo Domingo, como también lo ha hecho el contexto en
el que se hace la predicación.
Pero está
presente el mismo entusiasmo y ardor por la predicación. Esperamos que la
celebración de los 800 años de vida de la Orden nos dé un nuevo impulso en este
sentido. Un Capítulo general en los primeros tiempos de la Orden animó a los
frailes a «aprender el lenguaje de los vecinos», y debemos continuar haciendo
esto. El lenguaje de los vecinos no se refiere simplemente a aprender
alemán, francés o español, sino a las formas de pensar, modos de conocimiento,
métodos científicos, formas culturales de vida, al impacto de las redes
sociales. Hay tantas preguntas sobre cómo vivir una vida plenamente humana… y
los predicadores del Evangelio deben afrontarlas en el estudio y la
contemplación, antes de atreverse a hablar de estas cuestiones en el diálogo,
la enseñanza y la presentación del Evangelio. Sabiendo que su principal
responsabilidad es la predicación del Evangelio, la reflexión de la Orden se
centra en cómo debe hacerse, atendiendo a los hombres y mujeres de nuestro
tiempo.
El Papa
Francisco está poniendo el acento en la misericordia. ¿Cómo ofrecen la
misericordia los padres y religiosas dominicas?
Una de las
antífonas a santo Domingo que cantamos al finalizar la oración de la noche lo
describe como «predicador de la gracia». En la Biblia, los términos de gracia y
misericordia son a menudo intercambiables; se refieren a la vez a la bondad, el
perdón, la llamada, el amor, el interés, la fidelidad, la vida, el amor
inagotable de Dios. Así, la misión de la predicación de la Orden puede
entenderse como una misión de misericordia.
La primera
tarea de los dominicos fue predicar y oír confesiones. La predicación pretendía
abrir el camino a la reconciliación. La celebración del sacramento de la
misericordia de Dios fue considerada como la conclusión natural de la
predicación. «¿Qué tenemos que hacer, hermanos?», preguntó la gente a los
apóstoles cuando comenzaron a predicar la resurrección de Jesús. Los primeros
dominicos podrían haber dicho: «Arrepentíos y confesad vuestros pecados».
Nosotros decimos: «Deja de lado todo lo que debilita y envenena tu vida y busca
la plenitud de vida que Cristo vino a darnos».
Los
dominicos también ofrecemos misericordia en el mundo a través de nuestras obras
de caridad, ayudando a las personas en situaciones concretas de necesidad.
Ofrecemos misericordia a través del estudio de la verdad dondequiera que se
encuentre, y de esa manera llegar a amar el trabajo tanto de Dios en la
creación como los logros humanos en el pensamiento y en la cultura. Mostramos
misericordia cuando predicamos el Evangelio que es la Buena Noticia de la
gracia de Dios, que nos llama a la amistad con Él. Esta es la mayor
misericordia: ser invitados a esta amistad.
Juan Luis
Vázquez Díaz-Mayordomo
(11 de enero
de 2016)
NUEVA SESIÓN DE LAS
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
La teología dominicana tiene una
visión positiva y optimista cuya raíz se remonta al propio Carisma de la Orden
y a su fundador.
El martes, 12 de enero
se han reanudado las Conversaciones de San Esteban con la intervención del decano
de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia, Fr. Vicente Botella con la ponencia “Aportaciones dominicanas a la Teología”.
En ponente dividió su exposición en tres grandes apartados,
una primero busca entroncar con la raíz del “Carisma” dominicano en la forma de
hacer teología, una segunda parte se centrará en uno de los grandes teólogos de
la Orden, Tomás de Aquino; por último, se centró en uno de los momentos más
significativos, entre muchos, en que quehacer teológico dominicano, la Escuela
de la Saulchoir en Bélgica y Francia. Aunque hay diversidad, cada dominico es
diferente, el elemento común del dominico es la COMUNIÓN, que no es uniformidad,
es reconocerse como familia dentro de la variedad.
La forma de hacer teología de la Orden remite a Domingo de Guzmán y éste al Carisma de la Orden fundada
por él. La predicación convertida en un
estilo de vida, un estilo de vida fraterno, abandonando el convento para
llevar la palabra allí donde se precise. Esta forma se va elaborando en un
momento de cambio social en la Edad Media y sobre todo en el encuentro con la
herejía cátara, donde anima al anuncia de la Verdad y la integridad del Evangelio,
frente a la parcialidad de la herejía. Esta vivencia de la predicación de la verdad del Evangelio, lleva al estudio
y a la reflexión, también como elemento constitutivo, en relación con la
salvación, la dimensión contemplativa y la vida común. Una predicación que es
anunciada, subrayando dos elementos en ella, el diálogo y la Gracia.
Diálogo hacia fuera, con la realidad de la herejía,
poniendo en diálogo la verdad con el error, mediando con la razón y la palabra.
Es un estudio de la teología en diálogo y con un talante mendicante, Domingo se
abaja y se dirige al pobre. Es un diálogo
hacia dentro, hacia la vida común y hacia el gobierno. La mejor teología
dominicana es la que se ha hecho al servicio de la predicación y juntos
formando escuela. Como en el caso de la “Escuela de Salamanca” o la “Escuela de
la Saulchoir”.
El segundo elemento, es la predicación de la Gracia, ésta se remonta al propio Domingo de
Guzmán, celoso por la salvación de las almas, la insistencia en la bondad y la
misericordia de Dios, con una visión positiva de todo lo creado y no tanto en
el pecado. Es una forma de hacer teología positiva, con una visión integradora
de todo lo creado, que es considerado y valorado.
Una segunda parte, Fr. Vicente Botella, se centra en la figura de Tomás de Aquino. La
aportación teológica del doctor Angélico ha de entenderse desde el carisma
dominicano que tiene sus raíces de Domingo de Guzmán. Se pueden destacar
algunos elementos de la teología de Tomás de Aquino, propios también de la
teología dominicana. Subrayar una teología en diálogo, abierta al saber y a
otras disciplinas, con la primacía de la Gracia y la economía de la salvación.
Una teología en diálogo con los problemas concretos y fronteras de la fe. La
vida y teología de Tomás de Aquino está al servicio de una misión y en diálogo
con otras gentes (Summa contra gentiles). En diálogo con otras disciplinas del
saber, es una teología interdisciplinar. Una teología donde prima la Gracia,
que potencia la consistencia de lo creado y sobre todo del ser humano. Dios se
hace hombre, ama y eleva a la criatura a la condición divina, no descalifica al
ser humano. Una teología ordenada, coherente, con rigor y con una visión global
de las cosas (Summa Teológica). En definitiva una teología que sólo se entiende
desde el Carisma dominicano de Domingo de Guzmán, que en la actualidad no se
trataría en seguir sus tesis al pie de la letra, sino su Escuela y Espíritu.
Por último, el ponente se centró en la “Escuela de la Saulchoir”, un momento significativo en la forma de
hacer teología de la Orden, entre otros importantes. Recoge el paradigma de
Tomás de Aquino y de forma comunitaria. Nombres como Gardeil, Chenu, Congar,
emprenden una labor de renovación de la teología que sólo se entiende desde su
Carisma dominicano. Todos se inspiran en Tomás de Aquino, pero leído
directamente, aplicando la crítica literaria e histórica, renovando la forma de
hacer teología y también el tomismo. Junto con la escuela de los jesuitas de
Lyon-Fourviére, formarán la “nouvelle théologie”, que a pesar de su inicial
silencio renovarán la teología,
siendo llamados como peritos al Concilio Vaticano II y contribuyendo también a la renovación de la Iglesia. Uno de los
documentos que tiene una fuerte raíz dominicana del Concilio Vaticano segundo
será la “Gaudium et spes”, con una
visión positiva y optimista.
Fr. Vicente Botella nació en Quart de Poblet en 1962 y,
tras estudiar el bachillerato en el Colegio de San Vicente Ferrer de Valencia,
empezó su noviciado como dominico en el convento de Santo Domingo de Barcelona.
Realizó su profesión en 1981 y seis años más tarde fue ordenado sacerdote en la
basílica de San Vicente Ferrer en Valencia. Cursó sus estudios en la Facultad
de Teología de Valencia y en la Universidad de Friburgo, donde realizó la
Licenciatura y se doctoró en Teología. Su labor teológica es notable y
valorada. Se le reclama para ofrecer cursillos a religiosas y religiosos, y
para dictar conferencias en distintos centros y ciudades, en materia de
sacramentos y sobre el Vaticano II, del que es uno de los buenos especialistas
que hay hoy en España. También hay que destacar su dedicación a la pastoral
juvenil. Entre sus libros destacamos estos tres: “El Vaticano II ante el reto del tercer milenio. Hermenéutica y
teología", “Dios escribe y se
escribe con trazo humano. Cristología Fundamental”, y “Sacramentos, una noción cristiana fundamental”. Ha trabajado y
profundizado en la teología de Ratzinger, Congar y Juan Bosch, analizando la
espiritualidad ecuménica y dominicana de estos dos últimos. Ya había sido
decano de la facultad de Teología de Valencia de dominicos de 2007 a 2010 y
vicedecano de 2010 a 2015. Actualmente es decano de la Facultad de Teología de
San Vicente Ferrer de Valencia.
Juan Antonio Mateos
Pérez
Área Socio-religiosa de
SalamancaRTV al Día
MARTES 19 DE ENERO, 20:00 Conversaciones de S. Esteban II. Juan José de León Lastra, Prior de Ntra. Sra. de Atocha, Prof. de la Escuela de Teología de Salamanca. La trayectoria dominicana de vida espiritual. Aula Magna de San Esteban (Salamanca).
Nace en
Asturias, en ingresa en la Orden dominicana en 1952, siete años después es
ordenado sacerdote. Esos primeros años en la orden y como sacerdote los pasa en
el colegio de Santo Tomás que la Orden tiene en Asturias, ocupando también,
diferentes cargos dentro de la educación y la enseñanza. En ellos años Fr. Juan
José debió descubrir el otro humano, sabemos que ser profesor es una relación
radial, y originaria, “hacese cargo de...”, no es sólo una relación en el plano
de la razón, es también, una relación ética. Por no hablar del verdadero Otro,
que es un proceso que dura toda una vida, aunque empezara en su casa en
Asturias, cuando entró en la Orden y después con el sacerdocio debieron ser
unos momentos especiales.
Posiblemente
en 1990 fue un punto de inflexión en este fraile, sacerdote e intelectual
asturiano. En el capítulo general que la Orden celebró durante una semana en el
Santuario de la Virgen del Camino en León, es nombrado Provincial de la Orden
en España, que entonces comprendía (no sé ahora) Puerto Rico, Perú, República
Dominicana y Texas. Tenía entonces 52 años, con una gran experiencia en la
educación y Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y
en Filosofía por las Universidades Angelicum de Roma y Complutense de Madrid.
Ha sido prior de la Orden y socio del Maestro General. Es profesor de Antropología en el centro de
Teología "Santo Domingo" (República Dominicana) y en la Escuela de
Teología San Esteban (Salamanca). En la actualidad es Prior del convento dominico de Atocha.
Destacamos
algunas de sus obras: numerosos artículos en la revista fundada por el Padre
Arintero, “Vida sobre natural” sobre la liturgia, la encarnación, la
otra pascua, la eucaristía, etc. Destacan importantes libros:
- Entre tribus amazónicas: la aventura misionera del P. José Álvarez Fernández .Junto con José Manuel Soria Heredia, en 1998.
- San Antonino de Florencia (1389-1459) : la prudencia del gobierno y la perspicacia del consejero, en 2002.
- Seis días para encontrar la vida, 2003.
- Creado y Creador, 2006. Frente al humanismo que quiere desterrar a Dios para hacer crecer al hombre, Fr. Juan José nos propone la grandeza de ser creados como razón de nuestra libertad y dignidad.
- Seis días en busca de la felicidad. Proyecto evangélico para ser felices , 2007. El evangelio de Cristo es un proyecto que emerge de las limitaciones del ser humano -que realmente existen-, y permite fijar la vista en horizontes que ofrecen gozo y realización personal. Ese proyecto son las bienaventuranzas. Ofrecen felicidad. Felicidad ya en esta tierra.
- ¿Cómo los demás? vida religiosa y condición humana, 2008. Libro basado en clases sobre Antropología de la vida religiosa, impartidas en el Centro de Teología "Santo Domingo", de la ciudad del mismo nombre, capital de la República Dominicana.
19 de enero
XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016
Facultad de Teología. Dominicos. Aula Magna de San Esteban. 8 de la tarde
Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban
II. Lugares, caminos, encuentros
1216-2016. 800 años del camino dominicano
“La preocupación por los seres humanos y su salvación fue,
precisamente, la que hizo de Domingo el fundador de la Orden de
Predicadores, cuando durante una estancia en el sur de Francia
experimentó los horrores de la guerra contra los Albigenses.1216-2016. 800 años del camino dominicano
Toda su energia vital y todo su amor los puso al servicio de la fundación de una Orden apostólica cuya tarea principal fuera la predicación en el sentido más amplio de la palabra"
Anselm Hertz O.P.
- 19 ENE. Juan José de León Lastra, Prior de Ntra. Sra. de Atocha, Prof. de la Escuela de Teología de Salamanca. La trayectoria dominicana de vida espiritual.
- 26 ENE. Antonio Osuna, Doctor en Teología y en Filosofía. La orden dominicana al servicio de la justicia de los derechos humanos.
- 2 FEBRERO. Marisa de Llaguno López, Presidenta de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo, Prov. de España; Gonzalo Blanco Nozal, Coordinador de la Asociación Dominicos IN-EX, Los compañeros laicos del camino. La fraternidad laica dominica.
- 9 FEB. María Jesús Gil Martín, Dominica del Monasterio de la Piedad, Palencia. El rostro femenino del camino dominicano.
Proceso Salamanca. La vulnerabilidad de los emigrantes y los derechos humanos
«¿estos no son hombres?»
5 - 7 febrero 2016
encuentro en SEVILLA
5 - 7 febrero 2016
encuentro en SEVILLA
La vulnerabilidad de los emigrantes y los derechos humanos
DIA 5 FEB. Aspectos éticos, meteológicos, culturales
16,00 Presentación y bienvenida
Nicasio Martín Ramos, Prior de Sto Tomás de Aquino. Sevilla.
Nicasio Martín Ramos, Prior de Sto Tomás de Aquino. Sevilla.
16,30 Conferencias. Modera: J. Ramon López de la Osa. Prof. de Ética política. Valencia
La vulnerabilidad. Aportaciones de Martha Nussbaum. Juan Manuel Almarza. Regente de Estudios. Salamanca.
El P. Las Casas. Una actitud evangélica y modelo ante la justicia y los derechos humanos Antonio Larios, Historiador. Sevilla.
18,30 Descanso
19,00 Trabajo por grupos
Diálogos sobre la tradición dominicana y los retos de la realidad. Moderadores:
- Carmelo Preciado, Maestro de Nov. Sevilla.
- Francisco José Collantes, Delegado de pastoral universitaria. Granada
- Manuel Santos, Maestro de Estud., valencia
DIA 6 FEB. Testimonios, experiencias y proyectos
10,00 Panel. Modera: Xabier Gómez, Coordinador del Jubileo 2016. Madrid.
Atención al mundo de los emigrantes. La
experiencia de Nijar. Mª José Cano Arco, Mercedarias de la Caridad. San
Isidro Níjar. Almería.
Atención al mundo de los emigrantes. La experiencia de El Ejido. Religiosas del Sagrado
Corazón. El Ejido. Almería
Corazón. El Ejido. Almería
Atención a mujeres emigrantes en
Sevilla. Marisa Cotoli Suárez, Hnas. Oblatas de SSmo. Redentor. Proyecto
«Mujeres emigrantes víctimas de trata». Sevilla.
Prostitución y justicia. Trata de mujeres. María Luisa del Pozo, ex-General de las Oblatas del SSmo. Redentor. Madrid.
12,00 Descanso
12,30 Trabajo por grupos. ¿Cómo contar con la experiencia para nuevos proyectos solidarios? Moderadores:
- Jesús Duque, Sociólogo. Sevilla
- Félix Hernández, Promotor de la fraternidad laical Sevilla.
- Francisco José Rodríguez Fassio, Pastoral de la predicación Córdoba.
13,15 Diálogo con los ponentes. Modera: Juan Antonio Terrón, Pte. Comisión interprov. de pastoral parroquial. Dominicos. Vigo.
Aspectos pedagógicos y pastorales
16,00 Panel. Modera: Pilar del Barrio, Secretaría de Familia Dominicana. Madrid.
Problemas legales y vitales de los emigrantes. Criterios de actuación. Maite Moreno, Abogado
asesor de emigrantes. Cáritas de valencia
asesor de emigrantes. Cáritas de valencia
Aspectos psicológicos de la conducta
insolidaria. Pautas educativas. Javier Saavedra, Prof. de Psicología, de
Acción verapaz. Sevilla.
El arte al servicio de una educación solidaria. Siro López, Artista plástico y educador. Madrid.
Materiales y recursos pedagógicos para un mundo solidario. Javier Alonso, REDES, Equipo Confer. área Justicia y Paz. Madrid.
18,00 Descanso
18,30 Diálogo con los ponentes. Modera: Emilio Bautista García, Prior de Santo Domingo de Caleruga. Burgos.
19,30 Tiempo libre «Sevilla es un lugar…». Visita guiada a la ciudad.
DIA 7 FEB. ¿Estos no son hombres? Una reflexión en clave humana y evangélica
10,00 Panel.
La misión de los cristianos y la cuestión de la justicia social, José Luis Segovia, AbogadoProf. Inst. de Pastoral UPSA, vicario de Pastoral de la dióc. de Madrid.
Dignidad y reconocimiento del emigrante:
el punto de vista de los DDHH. José Chamizo, Ex-Defensor del Pueblo de
la Comunidad de Andalucía. Sevilla.
11,30 Diálogo con los ponentes. Modera: Félix Hernández, Superior de San Jacinto de Sevilla
12,15 A modo de conclusiones. Presenta: José Ramón López de la Osa, Prof. de Ética política. Fac. de Teología de Valencia
13,00 Clausura y despedida. EUCARISTÍA.
LUGAR: Convento Santo Tomás de Aquino
C/ San Vicente , 62. Sevilla.
Tel. 954 387 305 - bética@dominicos.org
MATRICULA: GRATIS
C/ San Vicente , 62. Sevilla.
Tel. 954 387 305 - bética@dominicos.org
MATRICULA: GRATIS
Dominicos: 800 años de historia
11 de enero de 2016
0 comentarios
16 y 17 de diciembre 2015 - El Rosario peregrino en Alcalá la Real (Jaén - España)
Miércoles 13 de enero de 2016
Una crónica del Real Monasterio de la Encarnación, MM. Dominicas, de Alcalá la Real (Jaén - España)
El Rosario Peregrino sigue su marcha…
Llevábamos un tiempo preparándonos, desde el anuncio que
se nos hizo y llegó a nuestro monasterio el mensaje, por tanto nos
pusimos manos a la obra para prepararlo.
Hicimos un plan de horas para ello y poco a poco hemos ido completando nuestro hermoso “cuadrante”… Con la generosidad de la gente de nuestro pueblo se llenaron todos los turnos. Ambos días, el 16 y el 17 de diciembre, se completaron las cuarenta y ocho horas, unas fueron de forma presencial en nuestra iglesia conventual y otras fueron en los domicilios de diferentes personas debido a las horas nocturnas, pero siempre rezando el Rosario, incluyendo en estas horas todas las monjas de la Comunidad.
Cofradías, grupos de catequesis, el colegio de Cristo Rey, dominicos seglares, sacerdotes de la localidad y personas amigas de esta Comunidad tuvieron la grandeza de dejar su tiempo en esta hermosa tarea del rezo del Santo Rosario.
Todo fue sencillo, pero hermoso, nuestra iglesia siempre tuvo mucha gente adorando al Santísimo Sacramento del altar y con el rezo continuado del Santo Rosario o en silencio y oración. Todo el día la Iglesia abierta y la verdad es que ha sido una cadena interrumpida de oración elevada a nuestra Madre para que ella nos lleve a su Hijo.
Pero si la oración y el silencio eran importantes también se completó todo con una pequeña procesión por los alrededores de nuestro monasterio con nuestra Virgen del Rosario portada por jóvenes y rodeada de niños de catequesis rezando el rosario, fue un momento singular viendo a nuestra Madre en procesión acompañada por el Párroco de Santa María la Mayor y Arcipreste de la ciudad así como nuestro querido Fr. Manuel Uña O.P. que había venido una semana por nuestra casa para estar con nosotras , dar un retiro a todos los consagrados y sacerdotes de nuestro arciprestazgo y seguir la formación para nuestra Comunidad, él quiso quedarse con nosotras y agradecer a todos su presencia en estos días y su rezo continuo y continuado de esta bendita oración que nos encomendó nuestro Padre Santo Domingo.
Ha sido una experiencia única con un clima maravilloso de oración, sintiéndonos todos muy unidos a la Orden, a todas sus intenciones y por toda la Iglesia.
Por esta rica experiencia vivida y experimentada damos gracias a Dios.
Hicimos un plan de horas para ello y poco a poco hemos ido completando nuestro hermoso “cuadrante”… Con la generosidad de la gente de nuestro pueblo se llenaron todos los turnos. Ambos días, el 16 y el 17 de diciembre, se completaron las cuarenta y ocho horas, unas fueron de forma presencial en nuestra iglesia conventual y otras fueron en los domicilios de diferentes personas debido a las horas nocturnas, pero siempre rezando el Rosario, incluyendo en estas horas todas las monjas de la Comunidad.
Cofradías, grupos de catequesis, el colegio de Cristo Rey, dominicos seglares, sacerdotes de la localidad y personas amigas de esta Comunidad tuvieron la grandeza de dejar su tiempo en esta hermosa tarea del rezo del Santo Rosario.
Todo fue sencillo, pero hermoso, nuestra iglesia siempre tuvo mucha gente adorando al Santísimo Sacramento del altar y con el rezo continuado del Santo Rosario o en silencio y oración. Todo el día la Iglesia abierta y la verdad es que ha sido una cadena interrumpida de oración elevada a nuestra Madre para que ella nos lleve a su Hijo.
Pero si la oración y el silencio eran importantes también se completó todo con una pequeña procesión por los alrededores de nuestro monasterio con nuestra Virgen del Rosario portada por jóvenes y rodeada de niños de catequesis rezando el rosario, fue un momento singular viendo a nuestra Madre en procesión acompañada por el Párroco de Santa María la Mayor y Arcipreste de la ciudad así como nuestro querido Fr. Manuel Uña O.P. que había venido una semana por nuestra casa para estar con nosotras , dar un retiro a todos los consagrados y sacerdotes de nuestro arciprestazgo y seguir la formación para nuestra Comunidad, él quiso quedarse con nosotras y agradecer a todos su presencia en estos días y su rezo continuo y continuado de esta bendita oración que nos encomendó nuestro Padre Santo Domingo.
Ha sido una experiencia única con un clima maravilloso de oración, sintiéndonos todos muy unidos a la Orden, a todas sus intenciones y por toda la Iglesia.
Por esta rica experiencia vivida y experimentada damos gracias a Dios.
Rocío
Goncet, dominica contemplativa. Monasterio Santa María la Real de Bormujos
«Yo intento vivir para Dios, y Dios te da las cosas
sin más»
Alfa y Omega
De los dulces que hacéis, ¿cuál es el que mejor te sale?
Lo más fácil de hacer y lo que más bueno está son las trufas.
¿Qué tienen de especial los dulces que se hacen en la clausura?
Aparte de que están muy buenos, se hacen con mucho cariño. Creo que las cosas hechas despacio, a un ritmo normal, acaban llegando al paladar.
Dominica contemplativa… ¿qué quieren decir estas dos palabras?
Pues dominica habla de la pertenencia a la Orden de Predicadores. Esta familia lleva por excelencia la predicación, pero la predicación no se entiende sin la oración, sin la contemplación. Santo Domingo nos fundó antes que a los hermanos. Nuestro carisma es muy importante para darle fundamento al resto de la familia.
¿Cuál es vuestra misión?
La oración, la contemplación y el silencio. Todo eso es como la profecía de que la vida religiosa, que está en medio del mundo, muestra que las cosas se pueden hacer según el Evangelio.
Llevamos poco hablando y sale mucho la oración.
La oración forma parte de toda nuestra vida, desde la mañana a la noche. Vivimos exclusivamente para eso, aunque hagamos muchas cosas durante el día.
O sea, que la clausura es para estar en oración.
Por supuesto. No se entendería de otra manera. Ese encerramiento que la gente ve no tiene otro sentido que dedicar el tiempo a la oración.
¿Cómo decides entrar?
Me confirmé con 18 años y viví ese momento como el compromiso real que tenía que hacer con la Iglesia y con el mundo. Comenzamos a realizar unas oraciones con las hermanas, y me llamó mucho la atención la alegría que tenían…
Lo de la alegría se repite mucho en las vocaciones.
Es inevitable. Esa alegría tiene muchos matices, como la libertad interior, el desprendimiento de las cosas materiales… No sé, como que no te sientes agarrada ni preocupada, y entonces puedes vivir desde esa alegría profunda.
¿ Dentro del convento se ve de otra manera la clausura?
Claro, al principio todo es muy asustadizo, lo ves un poco oscuro. Ahora me considero una persona completamente libre, que puede tomar decisiones, que puede seguir soñando, que puede decir cosas que antes no era ni capaz de ver, porque el contacto con el Evangelio, el contacto con Dios, te va dando una visión que antes no tenías.
¿Qué aspectos de la vida de clausura te han costado más?
Te he dicho antes que la vida comunitaria es preciosa, pero a veces es un peso… (ríe). ¡Hay días que pienso que necesito estar sola! Sí, la vida comunitaria puede costar un poco.
¿Tenéis momentos donde compartir esa experiencia de Dios?
Por ejemplo, la Lectio Divina la hacemos a nivel individual diariamente, pero una vez a la semana la hacemos comunitaria. Luego, las reuniones comunitarias acaban siendo como una oración en común.
¿Os preocupan las vocaciones?
Esas cosas las maneja Dios. Tú estás aquí para vivir tu propia vocación, y para que otras personas se interroguen y conozcan a Cristo, pero no para vivir preocupada con el futuro.
¿Echas del menos el mundo y la libertad?
No. Es que no me hace falta nada. A veces echo de menos pasear por el mar, por ejemplo. Pero no lo vivo con angustia, lo vivo con tranquilidad y sabiendo que no me hace falta. Yo intento vivir para Dios y Dios te da las cosas sin más.
Hablo con Rocío unos días antes de Navidad. Nació
hace 32 años en Castilleja de la Cuesta. El pueblo está en Sevilla, muy
cerca del monasterio de clausura donde ahora vive. Estos días están a
pleno rendimiento haciendo dulces. Viven de eso, y en estas fechas no
dan abasto. Bueno, en realidad viven de Dios. Eso me cuenta esta
sevillana que entró en la clausura cuando tenía 20 años.
Materiales para un Centro de Corte y Costura
País: R. D. Congo.
Lugar: Kimbanseke, Kinshasa.
Año de ejecución: 2014-2015.
Actividad: Educación.
Beneficiarios: 235 alumnas.
Contraparte: Congregación de Santo Domingo.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (6.528 €).
Lugar: Kimbanseke, Kinshasa.
Año de ejecución: 2014-2015.
Actividad: Educación.
Beneficiarios: 235 alumnas.
Contraparte: Congregación de Santo Domingo.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (6.528 €).
Este año las más beneficiadas han sido las 40 alumnas de último curso que, gracias a las telas, han podido lucirse en sus creaciones.
El Centro está situado en uno de los barrios periféricos más pobres de Kinshasa (Salongo), a unos 30 km del centro de la ciudad, en una zona muy aislada. Los habitantes sufren pobreza extrema y abandono por de parte de las autoridades del país, y el nivel de analfabetismo es muy elevado. Además, no disponen de instalación eléctrica ni de agua potable, lo que conlleva inseguridad y muchas enfermedades ligadas a la falta de higiene y de condiciones salubres mínimas.
La Congregación de Santo Domingo desde que llegó a esta zona, se ha centrado en ofrecer una formación integral, sobre todo a los niños y jóvenes más desfavorecidos, proporcionándoles los medios para que puedan ser autónomos e integrarse en la sociedad. Actualmente, el Centro Escolar Mère Thérèse Titos cuenta con 950 alumnos, y con un profesorado, equipo directivo-administración y servicios de 37 personas. Se sostiene gracias a donaciones.
Adjuntamos un vídeo de las actividades que se realizan en el Centro Escolar:
Centro Escolar Mère Thérèse Titos, Kinshasa (R. D. Congo)
Gallinas ponedoras para el desarrollo avícola
País: Haití.
Lugar: Bois-Bœuf, Jacmel.
Año de ejecución: 2015.
Actividad: Ganadería.
Beneficiarios: 30 familias.
Contraparte: AJPBB.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (3.906€).
Lugar: Bois-Bœuf, Jacmel.
Año de ejecución: 2015.
Actividad: Ganadería.
Beneficiarios: 30 familias.
Contraparte: AJPBB.
Financiadores: Acción Verapaz Centro (3.906€).
Se han comprado 300 gallinas que se han repartido a 30 familias
monoparentales teniendo en cuenta que la cabeza de familia fuera viuda o
mujer sola, con un mínimo de dos hijos a su cargo y sin trabajo fijo o
salario insuficiente. Estas familias están clasificadas como de extrema
pobreza, es decir, que viven con menos de un dólar al día.
Se les pidió que estuvieran dispuestas a iniciar la práctica de actividades económicas avícolas. Las gallinas llegaron el 23 de octubre y se procedió a distribuirlas a cada familia dándoles las indicaciones necesarias para que sacasen el mayor provecho posible para reducir su situación de pobreza mejorando su alimentación e iniciando prácticas comerciales que les permitan un mínimo de ingresos para enviar a sus hijos a la escuela.
Se les pidió que estuvieran dispuestas a iniciar la práctica de actividades económicas avícolas. Las gallinas llegaron el 23 de octubre y se procedió a distribuirlas a cada familia dándoles las indicaciones necesarias para que sacasen el mayor provecho posible para reducir su situación de pobreza mejorando su alimentación e iniciando prácticas comerciales que les permitan un mínimo de ingresos para enviar a sus hijos a la escuela.
Creación de gallineros familiares con raza mejorada
País: Haití.
Lugar: Beauséjour-Léogane.
Año de ejecución: 2015.
Actividad: Ganadería.
Beneficiarios: 250 mujeres y sus familias.
Contraparte: PFST.
Financiadores: Acción Verapaz Centro 6.086 € (Ayuntamiento de Salamanca: 4.000 € y Fondos propios: 2.086 €).
Lugar: Beauséjour-Léogane.
Año de ejecución: 2015.
Actividad: Ganadería.
Beneficiarios: 250 mujeres y sus familias.
Contraparte: PFST.
Financiadores: Acción Verapaz Centro 6.086 € (Ayuntamiento de Salamanca: 4.000 € y Fondos propios: 2.086 €).
El proyecto ha consistido en la compra de 500 gallinas ponedoras de
raza mejorada, para su cría, en beneficio de 250 mujeres con familias a
su cargo. Se trata de introducir esta raza que ofrece mejores resultados
e ir incorporándola cruzándola con gallos autóctonos, siendo las
gallinas autóctonas las que incuben los huevos.
La raza habitual en Haití es una gallina blanca que pone muy poco y unos huevos muy pequeños. Esta raza se llama Isa Brown, ideal para huevos camperos.
La metodología que se siguió en todo el proceso fue de tipo asambleario. Empezó con una reunión en la que se eligieron las personas que ejecutarían el proyecto. Se realizaron actividades de formación sobre el mantenimiento de las gallinas y gallineros sobre la base de una ganadería sostenible y ecológica, como la guarda y uso del estiércol, etc.
Se ha creado un Comité de gestión y supervisión que vigila la marcha del proyecto. A lo largo del segundo año de tener las gallinas, cada familia entregará dos pollitas a los PFST, que procederá a repartirlas con lo que el proyecto alcanzará a otras 250 mujeres y así sucesivamente.
El objetivo es mejorar la alimentación y que las familias puedan aumentar su gallinero y obtener beneficios, ya sea con la venta de huevos, de carne o de pollitas y, finalmente, lograr su autonomía. Y, según nos dicen, no es nada fácil lograr ser autónomo en Haití
La raza habitual en Haití es una gallina blanca que pone muy poco y unos huevos muy pequeños. Esta raza se llama Isa Brown, ideal para huevos camperos.
La metodología que se siguió en todo el proceso fue de tipo asambleario. Empezó con una reunión en la que se eligieron las personas que ejecutarían el proyecto. Se realizaron actividades de formación sobre el mantenimiento de las gallinas y gallineros sobre la base de una ganadería sostenible y ecológica, como la guarda y uso del estiércol, etc.
Se ha creado un Comité de gestión y supervisión que vigila la marcha del proyecto. A lo largo del segundo año de tener las gallinas, cada familia entregará dos pollitas a los PFST, que procederá a repartirlas con lo que el proyecto alcanzará a otras 250 mujeres y así sucesivamente.
El objetivo es mejorar la alimentación y que las familias puedan aumentar su gallinero y obtener beneficios, ya sea con la venta de huevos, de carne o de pollitas y, finalmente, lograr su autonomía. Y, según nos dicen, no es nada fácil lograr ser autónomo en Haití
Elogio de la misericordiaAutor: LUIS CARLOS BERNALColección: ARIADNA nueva serie
La
"Misericordia" ha sido durante demasiado tiempo una palabra en desuso,
olvidada, apenas utilizada en conversaciones piadosas, cuando aún se
mencionaban las clásicas "obras de misericordia". Pero este olvido no ha
sido lo peor. Lo peligroso es que -como advirtió Nietzsche- vivimos en
un mundo carente en absoluto de toda misericordia. El Papa Francisco ha
redimido esta palabra y compromete al mundo a ser misericordioso.
|
Descripción del libro:
Preparación para la muerte. Erasmo de RotterdamAutor: SALVADOR SANDOVAL MARTINEZColección: ARIADNA nueva serie
El
Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de
la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de
Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de
Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena.
Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una
reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la
muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación
sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a
fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo
transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.
|
Los altares de la renovación. Arte, Arquitectura y Liturgia en la revista ARA (1964-1981)Autor: Elena GARCÍA CRESPOColección: MONUMENTA HISTORICA IBEROAMERICANA DE LA O. P.
Los
altares de la renovación relata la historia de la revista ARA, arte
religioso actual,principal medio de difusión en España del arte y la
arquitectura religiosos durante los años inmediatos a la celebración del
Concilio Vaticano II.
Para perfilar el contexto que acompañó a la gestación de ARA, el libro
repasa el panorama pionero de las revistas del ramo en los países
centroeuropeos y, para concluir, se adentra en las razones que
condujeron a la desaparición de esta publicación ligadas al ocaso del
pujante momento creativo del arte sacro moderno.
|
Carta a la Familia Dominicana de COP 21
Queridos
hermanas y hermanos:
Os
escribimos esta carta para compartir con vosotros la experiencia de haber
convivido entre 4 y 16 días en París asistiendo a la histórica Conferencia
sobre el Cambio Climático de la ONU (COP 21) que tuvo lugar del 30 de noviembre
al 12 de diciembre. 19 dominicas/os (11 hermanas, 3 hermanos y 5 laicas/os y
colaboradores dominicas/os) originarios de 11 países (Austria, Brasil, España,
Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Paraguay, República Centroafricana,
Sudáfrica, y Zimbabwe) asistieron a nuestras reuniones, mientras que otros, de
países como Reino Unido y Alemania, llegaron los últimos días para compartir la
acción.
Tuvimos el
privilegio de conocernos y compartir las preocupaciones comunes sobre el futuro
de nuestro planeta, la Madre Tierra, en especial la gran amenaza del cambio
climático desenfrenado inducido por los humanos.
Estando allí
enviamos una carta abierta a los delegados de la COP 21 en la cual expresábamos
brevemente nuestras convicciones acerca de las decisiones que se esperaban de
la cumbre. Podéis encontrar aquí esta carta adjunta1.
También
asistimos a algunos de los muchos eventos organizados para poner de relieve los
retos que plantea el medio ambiente y las actividades que violan los derechos
de la naturaleza que incluye la tierra, su gente, sus animales, su
biodiversidad, etc.
Por último
nos unimos a los muchos miles de personas, provenientes de todas las regiones
del mundo, en las acciones llevadas a cabo a favor de la solidaridad y para
abogar por una acción urgente de nuestros gobiernos contra el cambio climático.
Estas incluyeron:
- una
manifestación, el día anterior del inicio
de la Cumbre, donde miles de personas
colocaron sus zapatos en la Plaza de
la República para simbolizar la marcha
que había sido prohibida por el Reglamento del
Estado de Emergencia nacional;
- una
concentración en el último día de la Cumbre que reunió a más de 15.000 personas
vestidas de rojo para dibujar una línea roja en solidaridad con los millones de
víctimas del cambio climático.
-
demostraciones ad hoc de grupos particulares como los pueblos indígenas.
A pesar de
haber mucho escepticismo sobre la posibilidad de que los 195 estados presentes
en la cumbre llegasen a un acuerdo, después de 20 años de no hacerlo, ¡el
acuerdo final superó las expectativas de la mayoría de nosotros! Nadie podía
ignorar por más tiempo la urgencia que se enfrenta nuestro mundo y la mayoría
de los países se han comprometido a reducir las emisiones de carbono para
asegurar un aumento máximo de la temperatura global de 1,5% C por encima de los
niveles preindustriales.
Aunque este
acuerdo trasladó a la comunidad internacional a una nueva etapa en el enfoque
del problema no lo debemos celebrar por mucho tiempo ya que aún queda un enorme
trabajo por delante que nos incumbe a todos nosotros y tiene como fin asegurar
que los Acuerdos se implementan a nivel nacional y local. Si no se hace esto
(¡y muchos científicos sienten que ya es demasiado tarde!) las condiciones meteorológicas
empeorarán y los niveles del mar aumentarán, devastando nuestras vidas y sobre
todo las vidas de los pobres, los pequeños estados insulares y ciudades bajo el
nivel del mar.
El cambio
climático no es sólo una cuestión socio-económica y científica. Se trata de una
cuestión moral y ética, ya que sólo se puede evitar si se produce un cambio de
estilo de vida. Demasiados de nosotros, si no todos, hemos sido seducidos por
el consumismo, siempre con ganas de obtener más y más nuevas cosas. En nombre
del desarrollo la explotación económica y ambiental sigue estando justificada.
Por tanto, ¡nuestro planeta no se salvará por éste conferencia! Sólo puede ser
salvado si todos trabajamos constantes y juntos para cambiar nuestros propio
estilo de vida y para asegurar que el Acuerdo de París2 se implementa a todos
los niveles.
Por ello
pedimos a todos los dominicos/as y a todas las comunidades dominicanas
desempeñar su papel en la salvación de nuestro planeta a través de:
1.
Una continua educación en diversos foros dominicanos sobre el cambio climático,
la manera y las estrategias para mitigar y adaptar mediante la inversión en
educación ecológica y ambiental que conecte este problema con los otros
relacionados.
2.
Organizando reuniones comunitarias para mantenerse informados de estilos de
vida que contribuyen a frenar el cambio climático y para discutir cómo cada
comunidad y cada individuo pueden ajustar su estilo de vida para llevar a cabo
los cambios necesarios si queremos evitar un cambio climático catastrófico.
Esto incluye formas de implementar fuentes de energía renovable en conventos y
casas, reducir el consumo de carne y el transporte que emiten carbono.
3.
Cultivar y acrecentar la conciencia permanente sobre la necesidad de una
respuesta personal.
Estamos
informados de un movimiento mundial donde algunas personas hacen turnos para
ayunar cada día con el fin de mantener esa conciencia. En línea con nuestra
propia tradición religiosa una sugerencia creativa podría
ser que cada comunidad emprendiera un
ayuno con participantes dispuestos a turnarse siguiendo una lista
ayunando así alguno todos los días y/o considerar volver al ayuno de carne en
viernes y unirse al movimiento "Lunes sin carne".
4.
Abogando continua y fuertemente a nuestros propios gobiernos:
a. para reducir la generación
de energía obtenida por combustibles fósiles - el uso de carbón, gas
(fracking), aceite, etc. - a favor de invertir masivamente en
energías renovables (solar, eólica, agua, onda, etc.).
b. apoyar, financieramente y de
otras formas, los demás países - especialmente los países pobres en
desarrollo - con el fin de obtener la tecnología necesaria para llevar a cabo
una conversión de la generación de energía.
c. invertir masivamente en los
sistemas de apoyo a las zonas afectadas de manera permanente por el cambio
climático (a través de tifones, inundaciones, sequías, etc.) para que las
personas que viven allí puedan ganarse la vida y no ser obligados a convertirse
en refugiados climáticos.
5.
Dirigir nuestras respuestas ministeriales e inversiones en línea con los ODS3
que pertenecen a la conservación y restauración
de los ecosistemas y todos los demás
ministerios ambientales que contribuyan al logro de los objetivos
del Acuerdo COP21 París.
6.
Revisión de nuestras leyes dominicanas / constituciones / estatutos para que
tengan en cuenta la integridad de la creación, la ecología integral y la
conversión ecológica.
Con el fin
de ayudarnos en este viaje esperamos establecer un grupo virtual, ya en curso,
que continuará esta reflexión así como la promoción de la justicia climática.
Cualquier persona que desee unirse a este grupo puede ponerse en contacto con
el fray Aristide Basse mediante el correo electrónico: abassearistide@yahoo.fr
.
Esperamos y
oramos para que juntos podemos crecer en una espiritualidad que otorgue el
pleno respeto a toda la creación a través de la justicia ambiental, la justicia
climática, la justicia social y económica y la justicia política.
Esperamos
con interés vuestra respuesta!
Vuestros
hermanos y hermanas en Santo Domingo,
Fr. Aristide
Basse - República Centroafricana
Sra Belen
Tangco - Filipinas
Sra Chloe
Schwabe - EE.UU.
Fr. Claude
Saldanha - India
Hna
Christina McGarry - Irlanda
Hna Elise
García - EE.UU.
Hna
Elizabeth (Claris) Zwareva MM - Zimbabwe
Dr Imelda
Martínez-Núñez - Paraguay
Hna Karen
Marguerite d'Artois - Inglaterra
Hna Maite
Zabalza - España
Hna Margaret
Mayce - EE.UU.
Hna María
Juliana Gómez Ruano - España
D.ª María
Zabalza Casla - España
Hna
Marie-Laure Denes - Francia
Hna Marvie
Misolas MM - Filipinas
Fr. Mike
Deeb - Sudáfrica
Hna Pat Daly
- EE.UU.
Hna Pat
Siemen - EE.UU.
Hna Rebecca
Macugay MM - Filipinas
Hna Tina
Veloso Freitas - Brasil
Sr. Tobias
Krachler - Austria
14 de enero
2016
1
http://www.op.org/es/content/ carta-‐abierta-‐de-‐la-‐fa milia-‐dominicana-‐los-‐del egados-‐de-‐la-‐cop21
3
La Asamblea General de la ONU aprobó su agenda de desarrollo post-‐2015 en
septiembre de 2015, el mismo día en que Su Santidad el Papa Francisco se
dirigió a los líderes del mundo. A diferencia de otras reuniones de la Asamblea
General el tema del cambio climático se colocó en el centro, junto con su
conexión inextricable a la difícil situación de las personas más marginadas y
vulnerables. La nueva agenda -‐ Agenda 2030 -‐ incluye 17
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS: Ver http://www.un.org/spanish/ News/story.asp?NewsID=34141#. VopE0ZN96b8 ...
)
Estos 17
objeticos recogen en los Objetivos de Desarrollo del Milenio que quedan fuera,
con algunas adiciones muy importantes: los ODS se aplican a todos los países,
no sólo en el mundo en desarrollo; sostenibilidad es estar en el centro del
desarrollo futuro; y el cambio climático debe abordarse si las necesidades de
la gente y el planeta se quieren alcanzar. A la luz del acuerdo alcanzado en
París en la reunión de la COP 21, estos elementos de los ODS tienen un
significado adicional: Meta 2 promoción de la agricultura sostenible;
Meta 6 - disponibilidad y la gestión sostenible del agua; Meta 7 - el acceso a
la energía moderna asequible, fiable y sostenible para todos; Meta 12 - garantizar
patrones de consumo y producción sostenibles; Meta 13 - adoptar medidas
urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos; Meta 14 -
conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos
marinos para el desarrollo sostenible.
En cuanto a
las ODS, dijo la canciller alemana, Ángela Merkel, "Queremos cambiar
nuestro mundo, y podemos hacerlo." Sin embargo, la única verdadera prueba
del compromiso es la implementación. Ahora que la Agenda 2030 ha sido adoptada,
y hay un resultado relativamente positivo de la Cumbre del Clima de París, la
aplicación se convierte en la responsabilidad de los capitales nacionales.
Siendo este el caso, nuestro papel como miembros de la sociedad civil es más
importante que nunca, para ayudar a garantizar que los ODS tocan la vida de
aquellos que son más vulnerables, y que se apliquen de tal manera que la
integridad de la Tierra es respetado.
Rostro de Beata Sor Ana de los Angeles Monteagudo
El rostro de
la beata arequipeña “Sor Ana de Los Ángeles Monteagudo Ponce de León”, según
los estudios realizados a sus reliquias hace algunos meses, de edad de 45 años
aproximadamente, gracias a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Centro de
estudios EBRAFOL y Monasterio de Santa Catalina.
Tuvieron que
pasar más de 300 años para Arequipa pueda conocer con total certeza el rostro
de la beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, así lo dio a conocer la
priora del Monasterio de Santa Catalina, madre Rosa Elvira Cáceres, quien dijo
que este acontecimiento no se hubiera hecho posible sin la participación de
científicos brasileños, que tomaron la tarea en setiembre del 2015 y cuyo
resultado se verá este 10 de enero.
“Sor Ana de
los Ángeles confirma con su vida la fecundidad apostólica de la vida
contemplativa en el Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia”, dijo San Juan
Pablo II cuando beatificó a la religiosa peruana en 1985.
Sor Ana nació en Arequipa, Perú, a los inicios del 1600. Según la costumbre de la época, fue internada en el monasterio de Santa Catalina para su educación e instrucción. Cuando regresó al hogar por decisión de sus padres para casarla, expresó que no le agradaban los halagos del mundo, ni un ventajoso matrimonio. Su deseo era hacerse religiosa, incluso ante la indignada reacción de sus padres.
Se dice que un día tuvo la visión de Santa Catalina de Siena, en el que le mostraba el hábito de las monjas dominicas de clausura. Entonces decide regresar al monasterio.
Sus padres intentaron disuadirla ofreciéndole joyas, pero la beata se mantuvo firme. El papá aceptó, mientras que la mamá le dijo que no regresara más a su casa. La dote para ingresar al monasterio la pagó su hermano Francisco, de quien se conoce fue sacerdote.
Con el tiempo hace los votos religiosos y le añade a su nombre el apelativo “de los Ángeles”. A pesar de las dificultades de la vida en el convento, mantuvo su entusiasmo en seguir a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Catalina de Siena.
Más adelante sirvió como Maestra de Novicias, llegando incluso a ser Priora, aun cuando ella decía que no estaba capacitada para el puesto. Algunas religiosas incluso trataron de envenenarla hasta en tres oportunidades.
En todo esto, había descontento con las medidas de austeridad impuestas por Sor Ana y en el que se les exigía que vistieran sus hábitos, sin ningún adorno de oro. De esta manera encabezó con fuerza la reforma del monasterio y para ello amonestaba, corregía, animaba y promovía.
“Sabía acoger a todos los que dependían de ella, encaminándolos por los senderos del perdón y de la vida de gracia. Se hizo notar su presencia escondida, más allá de los muros de su convento, con la fama de su santidad. A los obispos y sacerdotes ayudó con su oración y su consejo; a los caminantes y peregrinos que venían a ella, los acompañaba con su plegaria”, dijo San Juan Pablo II.
Tenía una cercana relación con las almas del purgatorio, a quienes llamaba “sus amigas”. “De esta forma, iluminando la piedad ancestral por los difuntos con la doctrina de la Iglesia, siguiendo el ejemplo de San Nicolás de Tolentino, de quien era devota, extendió su caridad a los difuntos con la plegaria y los sufragios”, expresó el Papa Peregrino.
En varias oportunidades anunciaba enfermedades de sus allegados, para algunos predijo la cura y en otros casos, la inevitable muerte.
Sus últimos años las pasó en la oscuridad de la ceguera, tenía dificultad para caminar, pero jamás se quejó. Aceptó con humildad sus dolores y sufrimientos y se convirtió en modelo de entrega y de plena confianza en Dios.
La beata murió en 1686 y no fue necesario embalsamar su cuerpo porque despedía un buen olor. Diez meses después su cuerpo fue exhumado y lo encontraron fresco, hasta con flexibilidad comprobada de los músculos y articulaciones y con un singular aroma.
Después de su muerte se reportaron numerosos casos de personas que por encomendarse a la intercesión de Sor Ana de los Ángeles o tocar alguna de sus reliquias, recibían la gracia de la curación. Esto motivó a las monjas catalinas a iniciar el proceso hacia los altares de la que podría ser la primera santa arequipeña.
“Aquel misterio de la Gracia de Dios, escondido en el seno de la Iglesia de vuestra tierra, se hace manifiesto y se revela: ¡es Sor Ana de los Ángeles, la Beata de la Iglesia!”, exclamó San Juan Pablo II.
Sor Ana nació en Arequipa, Perú, a los inicios del 1600. Según la costumbre de la época, fue internada en el monasterio de Santa Catalina para su educación e instrucción. Cuando regresó al hogar por decisión de sus padres para casarla, expresó que no le agradaban los halagos del mundo, ni un ventajoso matrimonio. Su deseo era hacerse religiosa, incluso ante la indignada reacción de sus padres.
Se dice que un día tuvo la visión de Santa Catalina de Siena, en el que le mostraba el hábito de las monjas dominicas de clausura. Entonces decide regresar al monasterio.
Sus padres intentaron disuadirla ofreciéndole joyas, pero la beata se mantuvo firme. El papá aceptó, mientras que la mamá le dijo que no regresara más a su casa. La dote para ingresar al monasterio la pagó su hermano Francisco, de quien se conoce fue sacerdote.
Con el tiempo hace los votos religiosos y le añade a su nombre el apelativo “de los Ángeles”. A pesar de las dificultades de la vida en el convento, mantuvo su entusiasmo en seguir a Santo Domingo de Guzmán y a Santa Catalina de Siena.
Más adelante sirvió como Maestra de Novicias, llegando incluso a ser Priora, aun cuando ella decía que no estaba capacitada para el puesto. Algunas religiosas incluso trataron de envenenarla hasta en tres oportunidades.
En todo esto, había descontento con las medidas de austeridad impuestas por Sor Ana y en el que se les exigía que vistieran sus hábitos, sin ningún adorno de oro. De esta manera encabezó con fuerza la reforma del monasterio y para ello amonestaba, corregía, animaba y promovía.
“Sabía acoger a todos los que dependían de ella, encaminándolos por los senderos del perdón y de la vida de gracia. Se hizo notar su presencia escondida, más allá de los muros de su convento, con la fama de su santidad. A los obispos y sacerdotes ayudó con su oración y su consejo; a los caminantes y peregrinos que venían a ella, los acompañaba con su plegaria”, dijo San Juan Pablo II.
Tenía una cercana relación con las almas del purgatorio, a quienes llamaba “sus amigas”. “De esta forma, iluminando la piedad ancestral por los difuntos con la doctrina de la Iglesia, siguiendo el ejemplo de San Nicolás de Tolentino, de quien era devota, extendió su caridad a los difuntos con la plegaria y los sufragios”, expresó el Papa Peregrino.
En varias oportunidades anunciaba enfermedades de sus allegados, para algunos predijo la cura y en otros casos, la inevitable muerte.
Sus últimos años las pasó en la oscuridad de la ceguera, tenía dificultad para caminar, pero jamás se quejó. Aceptó con humildad sus dolores y sufrimientos y se convirtió en modelo de entrega y de plena confianza en Dios.
La beata murió en 1686 y no fue necesario embalsamar su cuerpo porque despedía un buen olor. Diez meses después su cuerpo fue exhumado y lo encontraron fresco, hasta con flexibilidad comprobada de los músculos y articulaciones y con un singular aroma.
Después de su muerte se reportaron numerosos casos de personas que por encomendarse a la intercesión de Sor Ana de los Ángeles o tocar alguna de sus reliquias, recibían la gracia de la curación. Esto motivó a las monjas catalinas a iniciar el proceso hacia los altares de la que podría ser la primera santa arequipeña.
“Aquel misterio de la Gracia de Dios, escondido en el seno de la Iglesia de vuestra tierra, se hace manifiesto y se revela: ¡es Sor Ana de los Ángeles, la Beata de la Iglesia!”, exclamó San Juan Pablo II.
(12 de enero
de 2016)
La sed de las noches oscuras
VDel frío
hielo y las frías
soledumbres de Ávila
—piedra de almena y dólmenes,
pardos páramos, rastrojeras
amarillas frente al solo
azul del cielo— en rápido
arrebato de la carne
al transido ardor del dardo:
roja hoguera, temblor,
tenue brisa, espasmo, llama,
llaga y hierro candente, queja
y gozo a la vez en el corazón;
amor, dulzura, miel
en la boca escocida por la sed
que desencadenan las noches oscuras
—Auschwitz, Hiroshima, Vietnam,
Sarajevo, Ruanda, Iraq,
Palestina, Sudán, Palestina...—; grito
de silencios numinosos,
contento y embeleso,
ay, trágico dulzor amargo
por querer aprehender entre esas manos
de barro —¡cómo decirlo!—
el suavísimo fragor del dardo,
el berrido errante
del Ciervo vulnerado
que habita por los montes,
el paso raudo, la leve
andadura de un Viento
que se oye y se siente —¿dónde?,
¿dónde?— y ya ha pasado.
Y queda
nuestra estancia silenciosa, deshabitada,
turbia, como el cuerpo
en horas de oscura mudez
o álamo en invernal
desnudamiento.
Queda, sí, de nuevo,
la penumbra anidada en mis ojos
como nido de mirlos piadores, vacío
ya, abandonado de sus blancos
moradores, cuya ausencia al alba
agría el sabor de las encías,
estría la piel, huérfana,
de los labios.
Haciendo historia…
El pasado domingo tres de enero tuvo lugar en Caleruega la eucaristía, presidida por el Maestro de la Orden, dando el pistoletazo de salida a una nueva era en la Orden de Predicadores: el nacimiento de la Provincia de Hispania.
De la Eucaristía presidida por Fray Bruno Cadoré destaco la idea que nos dio a todos los que pertenecemos a la Familia Dominicana: la labor de predicación la hacemos todos y ésta se debe llevar a cabo todos juntos. Debemos de cambiar la idea de predicar a los laicos y empezar a predicar con los laicos.
El Movimiento Juvenil Dominicano ha tenido la oportunidad de participar en este acontecimiento ya que fuimos invitados al primer Capítulo de la nueva provincia. Para nosotros ha sido un evento muy importante ya que nos ha permitido conocer más ampliamente la Orden de Predicadores y nos ha dado la oportunidad de poder expresar quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde vamos.
Desde el principio fuimos muy bien acogidos por todos, tanto por los miembros capitulares como por las hermanas invitadas y los laicos, haciéndonos sentir como uno más. Nuestra participación oral en el capítulo tuvo lugar el martes cinco por la mañana, dando lugar a un diálogo posterior con los demás miembros del capítulo. De éste extraigo la idea de la importancia de los jóvenes, ya que son los que en la actualidad están produciendo los grandes cambios y muchos de ellos luchan por construir un mundo mejor.
Esta experiencia nos ha servido para conocer las diferentes realidades de la Orden y darnos cuenta que formamos parte de algo que va más allá de la realidad de nuestra comunidad. Ver que 800 años después formamos parte de una Orden viva que tiene tantas cosas que decir, nos hace como jóvenes valorar mejor el legado que nos dejó nuestro Padre Domingo y crea en nosotros la necesidad de seguir predicando el mensaje de Jesús al estilo de Domingo.
HOSPITALIDAD
Isaura Díaz Figueiredo
“El hombre de hoy es un viajero que ha olvidado el nombre del lugar de
su destino y ha de volver al lugar de donde viene para saber a dónde va”
CHESTERTON
La “hospitalidad” en si es un
concepto abstracto que debe manifestarse en nuestras vidas de formas muy diferentes.
No ha de haber presiones para ser hospitalario. La frase tan manida “ésta
es su casa” es pura demagogia en la mayoría de los casos, es algo puramente cortés. Nuestra sociedad,
llena de convencionalismos en la que reina el disimulo, el trato correcto y
aparente hospitalario, es contradictorio con la realidad diaria. Ejemplo: esa
conversación que nos cuesta soportar por
insustancial, aburrida que nada nos dice, con gestos de sonrisa o disimulada preocupación escuchamos, pero
deseamos que termine pronto la visita. Si fuéramos sinceros no murmuraríamos
contra él, comprenderíamos que es un ser necesitado de amor, de echar algo que
le quema, de hablar de desahogarse, a nosotros puede que nada nos digan sus
cuitas, pero para él son fundamentales compartirlas, echar fuera lo que quema
dentro el corazón y desasosiega el alma.
Uno de los sentimientos que
prevalecen generalmente en “navidad” es el sentido de la hospitalidad. Recordar
dentro del relato bíblico la noche del nacimiento de Jesús, cuando dos jóvenes
José y María deambulaban por las calles de Belén, buscando un lugar donde
acogerse ante el inminente momento de dar a luz María, asustados por la llegada del parto, llamaron a todas las
puertas y todas estaban cerradas para la joven pareja, dejaron todo en manos de
Dios, de las eventualidades, y estas les llevaron a refugiarse en el humilde
pesebre donde nació el hijo de Dios.
Somos viajeros como bien dijo
CHESTERTON, cuando nos desplazamos dentro de nuestra Comunidad, ¿creen que
realmente diferenciamos donde está Soria y León? No, son líneas trazadas por
momentos y circunstancias políticas, que hoy existen y mañana se retiran. Todos
recordamos las 57 provincias de España, hoy Autonomías ¿mañana?
No debemos olvidar que los seres humanos no
hemos perdido nuestra condición animal, es normal que pervivan en nosotros instintos
relacionados con la supervivencia y protección de la especie. Nos creemos
dueños de la Tierra, que no nos “pertenece” que la pertenencia es solo azarosa
y circunstancial, si vemos al que viene de fuera como un “depredador” que va
terminar con lo que tenemos, olvidamos el Año que terminamos de inaugurar
Misericordia.
EXODO
Un anciano rey tuvo que huir de
su país, por haber perdido la guerra. Asolado, sin ropas lujosas, sin trompetas
anunciando su desplazamiento por todo y cada uno de los pueblos de su nación,
sin avituallamiento, sin soldados de elite protegiendo su regia persona.
Empieza el éxodo, y comienza la virtud de la gente que se ejercita con
desvalidos, recogiéndoles y prestando asistencia a sus necesidades. “La
Hospitalidad”
No
ha perdido vigencia ¿son tantos los necesitados que huyen de sus naciones en
busca de otra vida mejor!, o de la muerte si permanecen en el lugar de origen,
por guerras, o creencias religiosas.
Cansado llegó hasta la frontera
enemiga, haciendo peligrar su vida, el monarca se encontraba cansado, hambriento,
herido, y no le importó pedir asilo en una casita humilde, con una sola
habitación, y el corral donde guardaba los animales.
-¡Perdón buen hombre! podréis
darme cobijo mientras me repongo del cansancio.
-Por supuesto señor, tengo una
sola cama, pero como veo que su estado es difícil, yo dormiré en el pajar y
usted ocupará mi cuarto.
Le preparó una barreño con agua
caliente y ropa limpia, cuidó sus heridas y preparó un rico asado para el
hambriento caminante.
Reconfortado por haber prestado
auxilio le ruega
-Acuéstese buen señor, mañana se
encontrará mejor y podrá reanudar el camino.
El granjero no pudo dormir, ya
que el estado del anciano era preocupante, arrimó el oído a la pared del cuarto
y escucho una voz:
-Gracias señor porque has dado a
éste pobre rey destronado el consuelo de hallar refugio. Te suplico ampares a
éste granjero y no vaya ser castigado por prestarme ayuda.
A la mañana siguiente el monarca
ya estaba preparado para reanudar su marcha, comenzaba su peregrinar, el hospitalario
personaje, le ruega coja una bolsa con algunas monedas, ropa y algo de comida
para el camino.
Lo que sigue… pueden imaginarlo.
Los noticieros nos muestran imágenes terribles. Seamos consecuentes con la
Palabra y los mandatos del Señor, claro nos lo dejó en la parábola del
samaritano.
Muchos creen que las
inmigraciones son malas para nuestros intereses. Debemos abrirnos al mundo,
eliminar barreras interiores, para luego eliminar las exteriores. El visitante
nos va aportar cosas buenas, ampliará nuestro mundo, recordemos “No os olvidéis de la
hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo hospedaran ángeles”
(hebreos, 13.2)
¿Qué les parece si llevamos a
cabo unos consejos para comenzar fechas tan señaladas para los cristianos? Y
luego a lo largo del recién nacido Año las hacemos nuestras.
Cuidar nuestro leguaje, evitando
menospreciar al otro por piel, raza o religión
Educando en el respeto y en la
moderación politica, sabiendo que respuesta dar en situaciones conflictivas
Exigir a los medios de
comunicación una mayor tolerancia y veracidad
Convencernos que somos una parte
del mundo y ciudadanos de él
Tratar a los otros como nos gusta
que nos traten
Ser amable, esa sonrisa que
tantas veces se oculta, bien porque el frio nos atenaza la mandíbula, o
el calor no deja que las despeguemos.
Nunca dar la espalda a quien
vemos necesita ayuda.
Buscar siempre tiempo para escuchar
al “otro”
No se distante, haga que se
sientan agusto a su lado, no mire el reloj, que sus minutos con esa persona/as
sean como la más cálida y reconfortante habitación
Recuerda siempre que es un
ciudadano del mundo, y mañana puede ser usted el exiliado.
“Quien se comporta gentil y
cortésmente con los extraños, demuestra ser ciudadano del mundo” (Bacón)
CARTA ABIERTA AL SR. CARLES PUIGDEMONT
Editado por
Sor Lucía Caram O.PSr Carles Puigdemont, President de la Generalitat de Catalunya.
Estimat President:
El pueblo de Cataluña le ha confiado la responsabilidad de conducirlo hacia la libertad, de trabajar por el bien de todos los catalanes y catalanas y de todos los que vivimos en esta tierra y formamos parte de su vida, sintiéndonos plenamente identificados con su identidad y forma de ser. Le ha confiado el reto de conseguir que todos aquellos que vivimos en Cataluña podamos vivir con dignidad, viendo respetados nuestros derechos y cumpliendo nuestras obligaciones, trabajando juntos para que este sea un país grande y próspero.
Le escribo al comienzo de su servicio al País, desde el lugar en el que he querido situarme en estos años: al lado de los últimos, de los que no cuentan, de los humillados; al lado de los que estoy trabajando para conseguir un País y un mundo en el que no tengamos que avergonzarnos de que haya personas a las que se les cierra el paso a una vida digna, libre, feliz; personas que sufren la esclavitud laboral con sueldos de miseria, y que a pesar de trabajar de sol a sol, continúan siendo pobres porque sus salarios son del todo insuficientes. Pero también de tantos y tantas hombres y mujeres a los que cada día se les cierran las puertas cuando reclaman lo que tienen derecho a reclamar: trabajo, vivienda, alimentación, salud, educación, etc. Le escribo desde el dolor que me provoca que tengamos entre nosotros tantos niños a los que no se les deja crecer y a los que imponemos cargas que sus espaldas no pueden soportar.
Le escribo desde la búsqueda de alianza con tantas empresas, entidades y personas de buena voluntad y compromiso con la justicia y la paz, con quienes buscamos complicidades para conseguir crear sinergias a favor de una sociedad integrada e integradora, para luchar contra la fragmentación y el estigma que conlleva la pobreza y la miseria, pero también –y no menos grave- contra la corrupción, el egoísmo y la prepotencia de los que ignoran a sus semejantes y velan de forma voraz por sus únicos intereses.
Le escribo con el corazón lleno de esperanza por la hora en la que vivimos en la que tenemos mucho camino recorrido, pero sabiendo que todavía nos queda mucho por andar. Lo hago con la certeza de que todo es posible, si somos capaces de imaginarlo, pero sobre todo de construirlo desde el compromiso personal y la creación de redes solidarias.
Me dirijo a Vd. porque creo que debemos ser fieles al imperativo del Pueblo de Catalunya que anhela una sociedad justa, fraterna y solidaria, y que debe ser fiel a todos aquellos que dieron su vida para hacer de este País un espacio de libertad y oportunidades. En esta hora es bueno no perder la memoria para saber de dónde venimos y tener la suficiente capacidad para mirar hacia adelante y saber hacia dónde nos dirigimos, no obviando cómo queremos caminar ni a aquellos a los que tal vez les cuesta más avanzar.
President, estoy segura, como decía Mandela, que “para construir nuestra nación, todos debemos superar nuestras expectativas”. El camino está claro y la meta también. Sólo le pido que no se canse de trabajar a tiempo y a destiempo por y con aquellos que están en las márgenes; que les escuchemos, para que en la construcción del País, todos contemos, y lo hagamos sin resentimientos, rencores ni demagogias.
El momento histórico que vivimos es muy grave y hay quienes se empeñan en fomentar la violencia o en minar las legítimas esperanzas con amenazas, con el miedo o la descalificación. Tener ideales altos, nobles y justos, nos permitirá superar nuestras expectativas, y estoy segura hará de Cataluña una Nación de la que todos nos sintamos orgullosos, en la que todos sean bienvenidos y acogidos; en la que existan oportunidades para todos y se acabe con cualquier tipo de discriminación, que levanta vallas, expulsa del sistema a las personas o declara que unos son “ilegales” o de segunda clase.
No temamos a los que amenazan y siembran la inestabilidad por la derecha o por la izquierda; desde dentro o desde fuera. Le invito a trabajar con todos, desde la realidad, no esquivando los problemas; desde un corazón pacífico que busque la reconciliación y promueva la fraternidad.
Sr Carles Puigdemont, President de los catalanes, en nombre del Dios de la vida, de la dignidad de las personas, de la tierra y del Planeta que debemos cuidar; desde las raíces cristianas de nuestra sociedad, desde el querer y el sentir del pueblo de Cataluña, le pido que no se canse de promover un proyecto en el que, en el centro, esté la persona –toda persona- y en el que tengan cabida todas las ideologías, razas, culturas y religiones sin privilegios, y todo aquello que se ordene al servicio y al bien común.
Tenemos la gran oportunidad de promover la corresponsabilidad entre todos los sectores de nuestra sociedad. Todos somos importantes, todos contamos. Nadie puede sentirse excluido. No hay excusas: esta es la hora de construir, y no podemos dejar de hacerlo con rigor, perseverancia, sacrificio y con mucha generosidad.
Deseo que su límite como el mío y el de tanta gente, esté en darlo todo a cada momento. Esa es su responsabilidad y la que tiene derecho a exigirnos a todos los que amamos la libertad y queremos que todos los hombres y mujeres del mundo puedan gozar de ella.
Quedo a su disposición y le ofrezco lo que soy y lo que puedo: Mi compromiso con los más pobres, el trabajo en red para conseguir un nuevo orden, y mi oración confiada y fraterna
Sor Lucía Caram
Los ídolos
Editado por
Sor Gemma MoratóEl poder, las riquezas, son ídolos tentadores, fáciles de adorar si no se está atento. El salmo 124 nos pone en alerta ante esta tentación. El justo cuando ve que a los sin escrúpulos todo les va viento en popa puede verse encaminado de hacer otro tanto. Por ello suplica al Señor le libre de caer en el engaño de la injusticia: “No pesará el cetro de los malvados sobre el lote de los justos; no sea que los justos extiendan su mano a la maldad” (v 3). La ambición lleva a grandes estragos: Guerras, asesinatos, extorsiones. La sangre de los inocentes no importa a los ambiciosos, lo único que tiene valor para ellos es el tener y el poder. Desgraciadamente esto es lo que ocurre en nuestro mundo. El mal viene de lejos, desde el origen de la humanidad vemos que la opresión está al orden del día. Por esta razón el salmista lleno de confianza ruega: “Señor concede bienes a los buenos, a los sinceros de corazón” (v 4). Y así como Jerusalén está rodeada de montañas el Señor rodee a su pueblo en todo momento, (Cfr. v 2).
Termina el salmo con un deseo de paz para la tierra que Yahvé prometió a su pueblo: “Paz a Israel” (v 5). Sí, paz para Israel, esta tierra siempre tan peleada y paz para todos los pueblos. Un buen augurio para este año 2016 en que la paz brilla por su ausencia en tantos pueblos. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Diálogo entre las religiones
El vídeo de Francisco
Hace unos días, en Epifanía, ha salido el
proyecto “el vídeo del Papa”, donde el propio Francisco explica cada mes las
intenciones de la oración universal y las propuestas para la oración y
evangelización. Son los nuevos tiempos, no está mal que el Papa utilice las
nuevas tecnologías para llegar a todos los universos religiosos y culturales,
incluso estar presente en las redes sociales. Serán vídeos de alta calidad y
con creatividad, intentando centrar la atención de situaciones importantes en
el mundo y en esta cultura, que el mismo Francisco a definido de la indiferencia
y del descarte. Una manera de salir de esa indiferencia que subraya Francisco,
es rezar juntos, las religiones, las culturas, para abrir el corazón hacia los
grandes desafíos del mundo.
En este primer vídeo, Francisco plantea claramente el diálogo
entre todas las religiones. Comienza diciendo, que la mayor parte de los
habitantes del planeta se declaran creyentes. Esto debería provocar un diálogo
entre las religiones. No debemos dejar de orar por él y colaborar por
quienes piensan distinto. Sigue comentando el Papa en el vídeo que el “diálogo
interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo. Muchos
piensan distinto, sienten distinto. Buscan a Dios o encuentran a Dios de
diversa manera. Incluso algunos se dicen agnósticos, que no saben si existe
Dios o no. Y otros, se declaran ateos. En esta multitud, en este abanico de
religiones y de ausencia de religiones hay una sola certeza que tenemos para
todo: Todos somos hijos de Dios”. En el vídeo aparecen imágenes de
diferentes líderes religiosos conocidos, religiosa budista Rinchen Khandro,
el rabino Daniel Goldman, el sacerdote católico Guillermo Marcó,
o el dirigente islámico Omar Abboud. Todos dicen creer en Dios y en el
amor, al tiempo que charlan entre ellos amistosamente. El vídeo concluye con la
imagen de diferentes objetos de culto en las diferentes religiones, a
"menorá" judía, el rosario cristiano o el "tasbih" o rosario
musulmán.
El vídeo tiene un tono especial en este año de la Misericordia
y cercana la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18 – 25 de
enero), en este año con el lema: “Destinados a proclamar las grandezas del
Señor” (1 Pe 2,9). El diálogo entre las religiones es una de las
características más sobresalientes de este Papa que con sus palabras y cercanía
sorprende cada día. Es conocido por todos la amistad con el líder judío
Argentino, el rabino Skorka, con el que escribió el libro Sobre el Cielo y
la Tierra, publicado en el año 2010, en el que trataban diferentes temas
espirituales y sociales.
Este diálogo interreligioso se remonta al papado de Juan Pablo II, también
cercano a la comunidad judía, pero intentando tender puentes, también con la
comunidad musulmana y otras religiones. Fruto de ese diálogo interreligioso
fueron las reuniones en Asís, donde desde enero de 1986, una
serie de líderes religiosos, se han venido reuniendo para rezar por la
paz. Juan Pablo II comentó en aquella ocasión, “La Santa Sede desea
contribuir a suscitar un movimiento mundial de oración por la paz que, pasando
por encima de las fronteras y naciones y alcanzando a los creyentes de todas
las religiones, llegue a abrazar al mundo entero”. Benedicto XVI siguió
con esa práctica y convocó un nuevo encuentro en el año 2011, con unos 300
representantes de todas las religiones del mundo.También Francisco ha insistido en el diálogo con aquellos para quienes la religión es algo extraño, para quienes Dios es desconocido y no se conforman en un estar sin Dios. La filóloga Julia Kristeta invitada al Atrio de los Gentiles, exhortaba a apostar por la renovación continua de la capacidad de hombres y mujeres de creer y conocer juntos. Invita a encontrar la complicidad entre el humanismo laico surgido del Renacimiento y las Luces, con el humanismo cristiano. Su aproximación revaloriza los grandes códigos morales de las distintas tradiciones: Biblia, Evangelios, Corán, Rigveda, Tao, lo esencial es el criterio de libertad. El Papa afirma en sus mensajes ese diálogo abierto con los no creyentes. El propio Cardenal Ravasi, desde el Consejo Pontificio de la Cultura, afirma que la Iglesia reconoce la existencia de “distintas visiones de la realidad” y está dispuesta a medirse con el hecho de que el creyente y el ateo son ambos portadores de un mensaje existencial con el que hay que enfrentarse. Saludamos esta iniciativa de Francisco, pero sobre todo a su apuesta por diálogo y la paz.
Vídeo del Papa en este enlace:
El Video del Papa - Diálogo Interreligioso
El futuro perfecto es Pocoyó
Bitácora Véritas
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP martes, 12 de enero de 2016Después del lío de las cabalgatas en diversas ciudades de España, algunos internautas ingeniosos se han dedicado a enviar imágenes de cómo serán las próximas procesiones de semana Santa: unos penitentes portando espadas láser en vez de cirios, o un paso que, en lugar de portar al Cristo o a la Virgen lleva a Pocoyó que, por lo visto es un personaje que nos une a todos y que nos va a salvar de tanta cosa.
Las polémicas que se dan cuando hay elementos religiosos en el espacio público son análogas a las que se dan en el debate más general sobre el papel de la religión en la esfera publica. En todo este fárrago se parte, en muchas ocasiones, de la idea no siempre meditada de que hay una situación intelectual, una constitución humana o algo de eso, que puede tomarse, como dirían los angloparlantes, como default, es decir, como la configuración que el electrodoméstico trae de fábrica. Si usted no toca el reproductor de DVD, de fábrica vienen estas características. Luego usted verá cómo se complica la vida, si lo quiere, como se dice ahora horriblemente “customizar”. (Perdón por tanto anglicismo, pero el inglés también es el lenguaje de los electrodomésticos con los que, por lo visto, algunos nos confunden). En fin, el hecho es que, tras esa inocencia, late una tesis filosófica fuerte: que el default, el punto de partida antes de toda manipulación, es la filosofía kantiana (Habermas), una suerte de religión “natural” que, curiosamente nunca ha existido (Hume) –será por eso que es natural, ya que en el discurso contemporáneo se equipara natural a ficticio- o, vista la hondura filosófica de parte de nuestros intelectuales y políticos, Pocoyó. Luego vendría la religión a destruirlo todo, a desunirnos y a no sé qué. No acabo de ver por qué es más natural o más neutral ser kantiano que cristiano. Como si hubiese siempre que elegir en falsos dilemas. Al final, la solución va a ser Pocoyó (ya lo indica el nombre, sí).
Misericordia II “La fidelidad y la misericordia se encuentran” Salmo 84
Fr. Juan José de León Lastra
14 de enero de 2016
Misericordia II “La fidelidad y la misericordia se encuentran” Salmo 84. La fidelidad es una exigencia del bien ser. El infiel es alguien que traiciona a Dios, al marido o al amigo, a la palabra dada, a la promesa, a lo que debe ser. ¿Quién no ha sido de alguna manera infiel?: infiel a Dios, a quien se quiere, a la palabra comprometida. La infidelidad espera el perdón, la misericordia. Siempre que sea infidelidad reconocida. Una manera de fidelidad a Dios es incorporar la misericordia en nuestro sentir y vivir. No ser misericordioso es infidelidad a Dios. También a los demás, que más de una vez habrán utilizado la misericordia hacia nosotros. La misericordia se realiza sobre todo en la comunidad en que vivimos. Familiar, social, religiosa… Toda comunidad cristiana es comunidad reconciliada y en continua reconciliación. Sin misericordia no es posible la reconciliación, solo una componenda sin afecto, una estrategia. La misericordia se manifiesta de manera especial hacia el que encuentre más dificultades para sentir a la comunidad y ser fiel a ella. La misericordia es la búsqueda de la oveja perdida, no sólo el disfrute de las bien agrupadas. En fin la fidelidad se realiza en la misericordia. “La fidelidad y la misericordia se encuentran”
Materialismo cristiano
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPjueves, 14 de enero de 2016
Los
cristianos nos las damos de muy espirituales. Pero, en ocasiones, tengo
la impresión de que somos muy materialistas. Muchos creyentes confunden
lo real con la físico. Y sin embargo, lo físico es solo un aspecto de
una realidad mucho más amplia y plural. Sin duda, estos cristianos creen
que hay seres invisibles, como los ángeles o los santos, pero les
encanta que tales seres invisibles se hagan presentes ante los ojos y,
aún más, que se puedan palpar. De ahí la importancia que para ellos
tienen las “apariciones” de seres celestiales.
De hecho, la realidad fundamento de
todas las otras realidades, el Ser que hace posible la existencia de
todos los otros seres, es inmaterial. Un ser inmaterial es, por
definición, invisible e impalpable en las condiciones de este mundo. Ese
Ser fundamental es Dios, espíritu puro. Si alguien dice haberlo visto,
seguro que se ha confundido. Si Dios fuera físico, sería necesariamente
limitado. Sería además imposible que estuviera presente en todo lo real,
pues lo físico tiene una presencia concreta. Por otra parte, Dios
cuando crea no lo hace a partir de una materia pre-existente, sino “por
la Palabra”. En el origen de todo lo físico no está lo físico, sino “la
Razón”, o sea, una realidad no material. Por eso la creación no es un
acto físico, sino metafísico. Creación no es afirmar una primera causa o
una cadena de causas, sino afirmar que todo está sostenido en el ser.
Dios es aquel sin el cual nada es. Más aún, precisamente porque la
Razón, el Logos divino todo lo sostiene, el cosmos es “racional”, está
estructurado racionalmente, la materia lleva una huella de lo
inmaterial.
La mayor parte de los misterios
cristianos son espirituales. Son muy reales, pero no son físicos,
aunque, a veces, los materializamos para entenderlos. Pero si no somos
conscientes de que esta materialización es un modo de entender,
distorsionamos el misterio. Cierto, uno de los principales misterios de
la fe cristiana, el de la Encarnación del Verbo, es físico, material,
humano. Pero no es menos cierto que, en lo que tiene de humano, es
limitado. Por eso la cristología no agota la teología, el misterio de
Cristo no agota el misterio Dios: si “yo y el Padre somos uno”, no es
menos cierto que “el Padre es mayor que yo”.
La presencia real de Cristo en la
eucaristía es “pneumática”, espiritual, en virtud del poder del
Espíritu. No es una presencia física. Es real, pero no física. Por eso
la Iglesia cuando quiere explicar esta presencia habla de
transustanciación: la sustancia del pan se convierte en el cuerpo de
Cristo. Pero el término sustancia, en la filosofía utilizada para
explicar el misterio, no es físico. Lo físico son los accidentes, que no
cambian. Lo que cambia es la sustancia, un concepto metafísico. Esta
comprensión de la sustancia y los accidentes es distinta de la que tiene
la física moderna. Si no tenemos en cuenta esta diferencia, podemos
confundir a los no creyentes y desprestigiar la religión.
REFLEXIÓN PARA EL SÁBADO DE LA PRIMERA SEMANA DEL T.O. (2) 16-01-16
El relato evangélico que nos trae la liturgia para hoy (Mc 2,13-17) podríamos dividirlo en tres partes. Comienza con la repetición por parte de Marcos de algo que es como una constante en su evangelio. La gente se acercaba a Jesús, y Él “les enseñaba”. El anuncio del Reino.
Inmediatamente, sin preámbulos, nos narra la vocación de Leví (Mateo) en dos oraciones cortas: “Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.» Se levantó y lo siguió”. De nuevo esa mirada penetrante, imposible de resistir, acompañada de una sola palabra: “Sígueme”. Mateo fue el quinto discípulo reclutado por Jesús. Sigue conformando su “equipo de trabajo”. Esta vez escoge a un publicano (recaudador de impuestos). En cada ciudad había al menos un recaudador de impuestos, flanqueado por guardias armados. Trato de imaginarme la escena. Mateo trabajando, cuadrando sus cuentas. De momento siente esta “presencia” ante él, y una voz que le habla. Al escuchar el llamado de Jesús, Leví se levantó y dejó la mesa con todos los libros en que llevaba cuenta de los impuestos recaudados, y el dinero, para seguirle. Así es el llamado de Jesús. Te pregunto: Y tú, ¿has sentido el llamado de Jesús para seguirle?
Debes tener presente que si decides seguirlo Él siempre va a salir en tu defensa; nunca te va a dejar solo. Eso lo vemos en este relato, cuando nos dice que tan pronto Leví se levantó de la mesa para seguirle, Jesús se fue a la casa de éste y se sentó a la mesa con un grupo de publicanos y pecadores: “Estando Jesús a la mesa en su casa, de entre los muchos que lo seguían un grupo de publicanos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos”. Unos escribas y fariseos que le vieron, se escandalizaron y dijeron a los discípulos: “¡De modo que come con publicanos y pecadores!”.
Los escribas y fariseos no le hablaron a Jesús, se dirigieron a los discípulos con el propósito aparente de desanimarlos y criticar a Jesús, o al menos hacerle desmerecer ante sus ojos. Jesús no se hizo esperar, y salió de inmediato en defensa de estos: “No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”. Jesús aprovechó la oportunidad, no solo para defender a sus discípulos, sino para enseñarles.
Jesús nos ama tal y como somos; santos y pecadores. Lo único que Él quiere es nuestra salvación, y va a hacer todo lo que esté a su alcance para salvarnos. Él no juzga a los que se le acercan, los trata a todos con la misma compasión y misericordia, con el mismo amor.
Somos pecadores, pero eso no debe ser obstáculo para que nos acerquemos a Él. Si le invitamos a nuestra mesa Él se sentará con nosotros, y nos invitará a la suya (constantemente nos invita al banquete eucarístico). Eso nos hace preguntarnos: Yo, ¿juzgo a los que se me acercan, o soy comprensivo y tolerante con ellos? Gracias, Señor por aceptarme como soy, con todos mis defectos y debilidades. Ayúdame igualmente a no juzgar a mi prójimo y mostrarme comprensivo y tolerante con ellos, para que vean tu infinito amor y misericordia reflejados en mí.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
2º TIEMPO ORDINARIO “C”
17 enero de 2016
AÑO JUBILAR
“¡ La alegría
que encuentra el marido con su esposa, lo encontrará tu Dios contigo !”
D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
LECTURA DEL SANTO
EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 2, 1-11
En
aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba
allí; Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino
y la madre de Jesús le dijo: “No les queda vino”.
Jesús
le contentó: “Mujer, déjame, todavía no
ha llegado mi hora”.
Su
madre dijo a los sirvientes: “Haced lo que él os diga.“
Había
allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos,
de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: “Llenad las tinajas de agua”. Y
las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: “Sacad ahora, y llevádselo al
mayordomo”.
El
mayordomo probó el agua convertido en vino sin saber de donde venía (los
sirvientes si lo sabían, pues habían sacado el agua, y entonces llamó al novio
y le dijo: “Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos,
el peor; tú en cambio has guardado el vino bueno hasta ahora”. Así, en Caná de
Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus
discípulos en él.
COMENTARIO. Dios reparte sus dones como quiere,
cuando quiere y a quien quiere. Cada uno hemos recibido los nuestros y a mi, a
cada uno de nosotros, nos toca descubrir cual es el nuestro y hacer que de el
fruto que le corresponde. No debo engañarme: Dios no me ha puesto para hacerlo
todo, sino para hacer bien aquello que sé hacer, y a eso debo dedicar mi vida.
Es mi misión, por el modo como la cumpla se me va a juzgar y recibiré el
salario que la misericordia de Dios me tenga asignado y que siempre será mayor
que el que pueda merecer.
¡Jesús se divierte! Va a una boda, come,
bebe, canta, baila,... Sabe disfrutar de la vida como cualquier joven de su
edad. Santifica la alegría, porque la
alegría viene de Dios.
Y esta alegría que Jesús disfrutaba en unión de sus amigos, ¿dónde me toca a mí?
Porque cuando entro en el templo, al banquete de la Eucaristía, se
me pone cara de circunstancias,
se me borra la sonrisa
y aparece la cara seria, o
triste, y adopto una pose adusta, estirada, como si hablar con Dios exigiera una cierta dosis de
tristeza.
Dios tiene que aburrirse aguantando nuestras caras, nuestros rezos, nuestras
actitudes ante él. Estamos bebiendo el vino picado y no nos atrevemos a probar el agua cambiada a
vino excelente porque tenemos miedo a
alegrarnos y perder la compostura. La verdad es que somos viejos
de espíritu, aunque no todos lo seamos
de edad.
¿Acaso no vemos la cara alegre de Dios por todas partes?¿No nos dice nada la belleza de la nieve, los brotes primaverales, las flores que nacen alrededor,
el canto de las avecillas que se preparan para celebrar la alegría y el trabajo de la reproducción?
¿Habéis observado la cara que se nos
pone cuando en la celebración se
oye a un niño que llora, o grita,
o corre jugando por el pasillo? Parece que la explosión de vida y alegría del
niño nos molesta y, si los padres
no intervienen, puede que los
echemos fuera. Nos hemos parado a pensar
que el niño travieso está hablando y
viviendo a Dios, mientras nosotros solamente
lo pensamos. Acaso no deberíamos ir con él, jugar y gritar y perder la compostura porque Dios está con él y
le molesta que le hagamos callar.
Hemos olvidado que Dios también sabe reírse, que le gusta
reírse; no vemos la cara alegre de Dios en lo amable de la vida, en la cara
traviesa e inocente del niño juguetón, en la belleza de una flor, en el milagro
de una hierbecilla que vence a la helada y brota. Y mientras todo sonríe y Dios
pone ante mí su sonrisa, yo sigo con mi cara de circunstancias aburrido,
invitando al aburrimiento.
Creo que Jesús nos da
una lección que deberíamos
aprender: un cristiano triste, es un
triste cristiano y donde no hay alegría,
Dios está lejos.
Domingo 2º durante el año (17.1.2016): Jn 2,1-11
Adorar en espíritu y verdad● Los matrimonios, las fiestas que los celebran, son de los momentos de más intenso gozo que se pueden disfrutar en la vida, ello pese a las desventuras que más adelante pueden dañar la vida conyugal.
● Jesús conocía este gozo humano: comparó el Reino de Dios con un banquete de bodas; él mismo se vio como esposo de la humanidad. Sus discípulos consideraron que la plenitud de la amistad de Dios con la humanidad es como el amor eterno de un esposo y su esposa, como una fiesta de bodas que no tiene fin.
● El episodio de la Bodas de Caná de Galilea simboliza con gran riqueza de signos el amor de amistad que Jesús ha venido a ofrecer a la humanidad: transformación del agua en vino, que es transformación de nuestra humanidad por el amor; abundancia de vino, que simboliza el gozo del amor; presencia de la madre y los discípulos, que es la nueva comunidad/familia del género humano…
● Todo ello anticipa la hora en que Jesús habrá de llevar a cumplimento la amistad de Dios con la humanidad: la Hora de su Glorificación en Cruz/Resurrección.
VÍDEO DE HOY:
Palabras de fr. Vivian Boland al Capítulo Provincial
Excelente intervención de Fr. Vivian Boland, OP
Como todos
sabemos, la recién creada Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores, se
encuentra reunida en capítulo. El pasado 3 de enero, a propósito del momento
histórico que están viviendo los frailes, tuvo una intervención Fr. Vivian
Boland, Vicario del Maestro de la Orden, en la que tocó puntos válidos, no solo
para los ahí reunidos, sino de alcance y aplicación universal. De momento,
subrayamos y profundizamos sobre algunos de los aspectos más importantes y
realistas que desarrolló de forma muy clara.
Sin
vocaciones, no hay formación:
La promoción
vocacional, es la primera etapa de la formación. Podría decirse o pensarse que
es hasta el postulantado; sin embargo, lo cierto es que en la medida en que
haya un acompañamiento de calidad, en el que se presente con claridad el
carisma, para evitar confusiones o decepciones más adelante, será posible
formar una nueva generación de hombres y mujeres que, desde su originalidad,
enriquezcan el ser y quehacer de la Iglesia en el mundo. ¿Por qué faltan
vocaciones religiosas? Sin lugar a dudas, es la pregunta del millón; sin
embargo, un error común es que se pretende promoverlas sin antes agregar un
proceso de evangelización. Hablamos de secularismo y es cierto. No solo en
Europa, sino en otras partes. Por lo tanto, antes de pensar en el primer piso
(promover vocaciones) hay que ocuparnos de los cimientos (evangelizar).
Hacerlo, ante todo, con el ejemplo. Una vez cubierto dicho punto, prepararse
para dar a conocer la fe con palabras.
Juventud,
universidad e Internet:
Hay que ir a
los contextos que son claves para las nuevas generaciones. Esto implica
considerar, entre otros, la universidad e Internet. Muchas vocaciones han
surgido a partir de lo que han ido encontrando en la red. Cosa que, dicho sea
de paso, es muy interesante y lógico, pues ¿cómo querer lo desconocido? Una vez
que se descubre, cambia la perspectiva y es que muchos jóvenes tienen una idea
distorsionada de Dios, del cristianismo, de la Iglesia. Entonces, valiéndonos
de los medios de consulta, podemos aclarar lo que, en su momento, les fue
distorsionado o explicado de un modo deficiente, poco claro. La universidad, es
otro punto de encuentro. Es la etapa de las decisiones, de saber qué es lo que
sigue. Por esta razón, la pastoral juvenil necesita vincularse con las
instituciones de educación superior, lo cual, requiere que, entre los
catedráticos, haya sacerdotes, religiosas y laicos, pues en el salón de clases,
en el día a día, por el solo hecho de convivir, es posible romper prejuicios y
construir una sólida cultura vocacional. Dejar las aulas, es cerrar puertas. De
ahí la importancia de estar.
Jóvenes que
buscan formas de vida antigua:
Es un punto
que vale la pena tocar. Fr. Boland, mencionó una tendencia de frailes jóvenes;
es decir, recién llegados, que aspiran a ciertas formas de vida antigua y pidió
que se conviviera con dichas inquietudes de las nuevas generaciones. Muchas
veces, no se sabe cómo abordar esto. De una parte, el temor a que sea por
buscar falsas seguridades o caer en un anacronismo; sin embargo, también puede
ser –y todo parece indicar que va en esa dirección- el hecho de querer volver a
las raíces, recuperando elementos que, por una mala interpretación del Concilio
Vaticano II, se descartaron, creyendo que ya no eran significativos. Con el
paso del tiempo, se va viendo que, por ejemplo, la liturgia, lejos de ser un
obstáculo para el compromiso social, es un espacio de diálogo con Dios que,
fortaleciendo la vida religiosa, ayuda a entender mejor el paradigma, evitando
el activismo. Aunque el vicario no pudo agotar todos los puntos, consideramos
que esa vuelta a lo antiguo, con una buena formación, puede ser positiva en
tanto fortalece la identidad del carisma, pues no se refiere a quedarse en el
pasado, sino de hacer frente al presente sin perder el rumbo fundacional. En
este caso, la predicación.
Conclusión:
Es necesario
promover vocaciones en sentido amplio; es decir, considerando todos los estilos
de vida que existen en la Iglesia. Hacerlo desde la vitalidad del Evangelio,
evitando reduccionismos. Se trata de acompañar, de ayudar a vivir la fe en lo
concreto. Vale la pena considerar las palabras de Fr. Boland, como respuesta y
orientación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario