Plegaria al Dios Omnipotente
Dios omnipotente,
Tú eres un Dios de la Verdad.
Tú conoces nuestros pensamientos y deseos.
Tú sabes cuándo y porqué nos reunimos.
Reconocemos que toda sabiduría y prudencia
proceden de Ti como de su fuente,
y deben conducir a Ti como a su fin.
En tu Providencia tan divina como insondable,
te has manifestado a través de Jesús,
maestro y modelo de todos.
Infúndenos tu Espíritu con sus múltiples dones,
un Espíritu de sabiduría y prudencia,
de escucha y servicio,
de discernimiento y consejo,
de humildad y de fortaleza.
Haznos a modo de Domingo de Guzmán,
y de tantos como nos han precedido en este camino,
dóciles y abiertos en la escucha y el diálogo,
esperanzados y optimistas al emprender y programar,
justos y audaces en cumplir y animar.
Ilumina nuestra visión sobre el mundo de hoy,
que sepamos asumir sus retos
conforme a nuestras prioridades y fronteras,
compartir con solidaridad lo que hemos recibido,
y ser testigos ante el mundo de nuestra vocación.
Y tú, Virgen María,
ayúdanos en nuestras decisiones,
para el bien de todos los hombres
y para gloria de tu Hijo Jesús. Amén.
La trayectoria dominicana de la vida espiritual
Conversaciones de San Esteban, con la
intervención del prior de Ntra. Sra. de Atocha y Profesor de la Escuela
de Teología de Salamanca, fr. Juan José de León Lastra.
21 de enero de 2016
"No es la trayectoria histórica de la espiritualidad dominicana,
sino la trayectoria espiritual que cada uno ha de realizar según la
tradición dominicana". Tras esta aclaración, fr. Juan José planteó
una serie de consideraciones previas en las que se expuso que la
espiritualidad no es espiritualidad de ángeles, sino de seres de alma y
cuerpo, pero que exige llegar a lo hondo del ser, superando lo
epidérmico, y refiriéndose a la dimensión religiosa de ella, se presentó
el origen de la espiritualidad dominicana, que nace en Domingo de
Guzmán ante la experiencia del mundo cátaro del Languedoc. Es necesario
captar lo que dio origen al carisma –espiritualidad- de la Orden, y a
la vez entender los diversos estilos en los que se ha ido manifestando a
lo largo de la historia. En el origen está una espiritualidad que brota
de una necesidad de llenarse de razones evangélicas, sencillez y
pobreza, y sustituir la predicación formal y oficial que se realizaba
por la que incluía un estilo de vida sencillo y pobre, como el de los
herejes y la verdad del evangelio bien orada y estudiada. La conferencia
más que los contenidos de la espiritualidad dominicana desarrolló las
actitudes del que se acoge a esa espiritualidad. La predicación como
ministerio de la palabra, no la realiza solo el fraile predicador, sino
el educador cristiano, los catequistas, los padres en la familia, todo
cristiano en el ámbito en que desarrolla vida. Por eso es espiritualidad
aplicable a todo creyente.
Las
características de la espiritualidad que está en la base y fundamento de la predicación son:
- Espiritualidad de hondura: no de pura superficie, que se queda
en imágenes o gestos, es decir: apariencias, sino que va a lo
consistente y hondo de la verdad. Espiritualidad de mayoría de edad, la
del que se atreve a pensar sobre lo que hace que es lo que nos da la
mayoría de edad –Kant dixit-.
- Espiritualidad de escucha y discernimiento, o sea, de oración y estudio.
- Espiritualidad alimentada por la Teología, como aproximación a
lo que Dios quiere que sea la persona humana, Teología, pues, que ahonda
en el ser de Dios según el se revela, pero para ver cómo bajo la mirada
de Dios se ha de realizar su plan sobre el ser humano: teología, pues,
que es antropología. Una espiritualidad que a la hondura del pensar y
discernir se une la mística del afecto, del amor: caritas veritatis,
amar la verdad, amar a quien se la muestra –predica-. Como ejemplo se
presenta a santo Tomás de Aquino, el gran teólogo que fue doctor en
humanidad, como le definió Juan Pablo JJ, el gran místico que carga de
afecto la verdad.
- Espiritualidad de adoración, como sentimiento primero de
expresión de fe, según nos enseñan los entendidos en la fenomenología
del hecho religioso.
- Espiritualidad comunitaria: no hay espiritualidad dominicana si
al verse ante el Otro, no se ve junto con el otro, como parte esencial
de su ser y de su actuar.
Esas actitudes permiten la espiritualidad de verdadera predicación,
que por una parte exige como hizo Santo Domingo estar donde es necesario
proclamar la Palabra: hoy con los medios que constituyen el llamado
continente del Internet, por ejemplo, es necesario “estar” ahí; pero sin
olvidar que no basta el estar, se ha de “ser”, es decir, impregnado por
lo que enseña. Y predicación, educación, testimonio oral en los
diversos ámbitos como enviado por la comunidad, eclesial, familiar,
cristiana, social: no se predica uno a sí mismo, ni de sí mismo, sino
desde la comunidad a la que pertenece y le constituye. Los dominicos
entendemos que
“en la dulzura de la comunidad buscar la verdad” y luego desde la comunidad proclamarla.
Fray Jesús Díaz Sariego, OP: «Los dominicos buscamos
el diálogo con grupos alternativos y con otras religiones»
Con
presencia en cinco de las nueve provincias castellanas y leonesas (Burgos,
León, Palencia, Salamanca y Valladolid), los dominicos celebran este año el
octavo centenario de la fundación de la orden a cargo del burgalés Santo
Domingo de Guzmán. Con este motivo, fray Jesús Díaz Sariego, que aún no lleva
un mes como prior provincial de toda España, explica los desafíos de la orden y
sus conmemoraciones en la Comunidad.
¿Qué retos
afronta en sus cuatro años de mandato al frente de los dominicos en Hispania?
En primer
lugar, fomentar la reflexión y la docencia teológica y filosófica, ya que la
orden siempre ha estado muy unida al estudio, a la investigación y a la
actividad intelectual en nuestros centros universitarios. En España estamos
comprometidos con las facultades de teología de San Esteban en Salamanca y San
Vicente Ferrer en Valencia.
Un segundo
reto es estar cerca de los más pobres y débiles. Los derechos humanos son un
desafío para el conjunto de la humanidad, y también en España, donde aún miles
de personas no tienen lo elemental para vivir, desde una vivienda digna a una
educación para sus hijos.
El tercer
reto es el mundo de la educación de niños y jóvenes, donde quisiéramos mostrar
a la sociedad una educación en valores a través de nuestros centros educativos.
Y por
último, otra prioridad para los dominicos, quizás por esa apetencia de estar en
la frontera de las ideas y de la cultura, sería entrar en diálogo con la
pluralidad cultural de nuestros días, con esos grupos o movimientos cada vez más
fuertes o más significativos, alternativos en el pensamiento, en la producción
cultural. Desde nuestra convicción más cristiana, quisiéramos entrar en diálogo
con ese mundo cultural, que no surge necesariamente del cristianismo, pero que
es sumamente interesante por lo que aporta a la sociedad.
¿Cómo están
de vocaciones en España? ¿Tienen problemas de envejecimiento?
En España
hay unos 500 religiosos pero con una media de edad alta. En los años 50 los
noviciados estaban muy llenos de jóvenes y ahora todos esos ya van siendo
mayores. Ese boom de religiosos fue algo ocasional, por circunstancias
históricas, aunque en estos momentos sigue habiendo algunos jóvenes que llaman
a nuestra puerta. No son muchos, no reemplazan ni mucho menos a ese gran número
de religiosos que ya son ancianos o lo van a ser en breve.
¿La vocación
específica de los dominicos por la enseñanza y las misiones les hace más
atractivos para los jóvenes?
Bueno, no
sabría si por eso somos más atractivos o no para los jóvenes, aunque hoy en día
no se necesita ser religioso para ser un buen profesor o incluso un misionero a
través de las oenegés. Yo diría que lo más atractivo es, si son capaces de
percibir, un modo de ser, de situarnos ante el mundo, de abordar los problemas,
de pensar, muy abierto al mismo tiempo... yo diría que los dominicos tenemos
que facilitar herramientas a las personas para que piensen en sí mismos y sean
adultos y maduros. Nuestra fuerza estaría en un modo de ser más que en una
actividad.
¿En qué
ámbitos de la sociedad tienen mayor presencia?
En la
docencia, pero no en una docencia clásica -universidad donde se imparten
clases-, sino en lugares o instituciones académicas que interactuan en ámbitos
de diálogo. Por ejemplo, nuestro centro interreligoso en El Cairo hace gran
aportación al diálogo de las tres religiones monoteístas y también tenemos
presencia en Turquía.
¿En España
tienen contactos con otras religiones?
Hay algunos
y es probable que en mayo organicemos un diálogo interreligioso en Madrid con
el imán de la gran mezquita, nuestra Escuela Bíblica de Jerusalen y un rabino
español. Haremos todo lo que sea para potenciar el encuentro y el diálogo, y
desmontar todos esos prejuicios, incluso a veces justificados, para mostrar al
mundo que es posible entenderse a pesar de profesar religiones distintas e
incluso aunque alguno no profese ninguna desde su derecho de libertad de
pensamiento y conciencia.
¿Como orden
de predicadores, dónde existe actualmente una mayor necesidad de predicar ese
mensaje del Evangelio?
La mayor urgencia
la tienen los propios bautizados, ya que hay una carencia de experiencias
religiosas. Por razones sociológicas, ya que venimos de una presencia cristiana
muy fuerte, y por tradición hay que bautizar al niño, pero no conlleva una
experiencia religiosa y de vida.
Y luego hay
mucha necesidad de predicar en el complejo mundo de lo económico. Vivimos
montados en un sistema económico excesivamente avaricioso o ambicioso que
genera diferencias importantes entre nosotros y nos lleva a un modo de vida un
tanto ciego.
¿Y qué forma
es la adecuada para llevar la palabra de Cristo y el mensaje del Evangelio?
El sistema
tradicional de predicar el evangelio sigue estando ahí, porque las cosas no
cambian de la noche a la mañana. Pero internet es sin duda una nueva forma. Hay
quien dice que está generando un nuevo modo de ser, sobre todo si pensamos en
las nuevas generaciones que casi desde que nacen se educan ante un ordenador.
Y luego hay
otro mundo, del que hablamos menos, pero es muy interesante, que es el mundo
alternativo de lo cultural. Hay movimientos de artistas que expresan
dimensiones humanas, que a lo mejor no son socialmente muy reconocidos, pero
que generan un ambiente cultural y modos de expresión.
¿Qué lugar
ocupa Castilla y León para la orden, teniendo en cuenta que Santo Domingo de
Guzmán nació en Burgos?
Castilla y
León es un lugar importantísimo por razones obvias. El fundador es burgalés y
el arraigo de los dominicos por razones históricas es muy fuerte, especialmente
en Salamanca, Valladolid, Palencia, lugares que en su momento fueron grandes
centros culturales y donde la orden fue muy activa.
¿Cómo se
encuentra el enorme patrimonio de la orden?
Los frailes
siempre hemos tratado de ser muy responsables con el patrimonio recibido. En
cierto sentido, lo tenemos que dejar en las mejores condiciones posibles a
otros porque ni siquiera es nuestro, sino de los castellanos y leoneses. Hay
que decir que la Junta nos ayuda cuando puede, aunque siempre quisiéramos más
pero entendemos que las necesidades son muchas.
Dado que se
inicia ahora la conmemoración del VIII Centenario de la fundación de la orden.
¿Qué actos tienen previstos para celebrar esta efeméride?
El 7 de
noviembre iniciamos el año jubilar con motivo de los 800 años. En cada lugar se
están organizando algunas actividades, pero quisiera destacar dos congresos que
se van a celebrar en Salamanca. Uno será del 7 al 9 de abril, en colaboración
con las dos universidades salmantinas, sobre la aportación de los dominicos a
la creación de universidades, especialmente en América Latina.
El segundo
tendrá carácter más internacional sobre los dominicos en la defensa de los
derechos humanos. Se celebrará en noviembre y girará en torno al papel que
jugaron los profesores dominicos de la Universidad de Salamanca, en
colaboración con los misioneros en el nuevo mundo, en el desarrollo de los
derechos humanos.
¿Cómo se
observa desde dentro el cambio que lidera el Papa Francisco en la Iglesia?
Cada Papa ha
ido aportando algo. Benedicto XVI es un gran teólogo y un gran pensador, aunque
ahora la sociedad vea lo que es menos atractivo de él, pero pasará a la
Historia como un gran pensador. El Papa Francisco nos ha traído un cierto
oxígeno que necesitábamos. La Iglesia también necesitaba pasar de esa
intelectualidad de Benedicto XVI a la cercanía, por forma de ser, un
latinoamericano, otro modo de acercarse a la gente, y esto le hace ser un Papa
muy popular y muy empático. Amén de ser un hombre muy sensible a los
principales problemas del mundo de hoy tiene, especialmente cuando afectan a
seres humanos.
Santiago
González / Valladolid
Fray Martín Gelabert Ballester, nuevo Vicario Episcopal
18 de Enero de 2016
El último provincial de Aragón ha sido nombrado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares,
Vicario Episcopal para la Vida Consagrada en Valencia.
Martín Gelabert Ballester, nacido en Manacor
(Baleares), el 6 de septiembre de 1948. Religioso de la Orden de
Predicadores, desde el año 1967. Fue ordenado presbítero en Manacor el
29 de julio de 192. Cursó estudios de filosofía y teología en Valencia,
Barcelona y Friburgo (Suiza), en cuya Universidad se doctoró en
teología.
Catedrático de la Facultad de Teología de Valencia, donde enseña
Teología Fundamental y Antropología Teológica. Ha sido Decano de esta
Facultad durante dos trienios (1995-1998; 2001-2004).
En noviembre del 2004 el Superior General de su Orden le confirió el
título de Maestro en Sagrada Teología, máximo honor que la Orden de los
dominicos concede a los teólogos más destacados. Y en marzo de 2005
ingresó como académico numerario en la Real Academia de Doctores de
España.
En los últimos tres años el Superior Provincial de los Dominicos de
la Provincia de Aragón (que comprende los territorios de la antigua
corona de Aragón: Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón y los países
americanos de Paraguay y Uruguay). Al integrarse la Provincia de Aragón
en la nueva Provincia de Hispania, el uno de enero de 2016, el P.
Gelabert ha pasado a ocupar el cargo de consejero de Provincia. En su
Orden religiosa ha ocupado varios cargos, como el de Maestro de frailes
estudiantes, o Prior de los conventos de Predicadores en Valencia y de
Santo Domingo en Torrent. Durante muchos años ha dirigido el Curso de
Conver-Coval sobre “Formación básica de religiosos”.
Ha impartido numerosas conferencias por distintas ciudades de España y
América, y participado como ponente en distintos Congresos y Simposios.
También ha sido profesor invitado de diversos Centros Teológicos.
Tiene publicados numerosos artículos en distintas revistas
teológicas, muchos más artículos breves de divulgación, así como 20
libros, algunos traducidos a otros idiomas.
Más información en
archivalencia.org
Trabajos y nombramientos del definitorio
22 de Enero de 2016 /
Crónica del viernes 22 de enero de 2016, con información sobre los trabajos del definitorio y los primeros nombramientos.
El
definitorio del Capítulo Provincial
está trabajando a buen ritmo, desde el pasado 15 de enero. Ha estado
repasando y dando forma definitiva a todos los documentos emanados de
las comisiones del Capítulo Provincial, al Estatuto de Provincia, al
Reglamento económico, al Proyecto de Vida y misión, a distintos
reglamentos como el de “Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos” o al de
enfermerías provinciales. También ha trabajado y aprobado los estatutos
de los tres Vicariatos de la Provincia.
Dos de estos
estatutos de los Vicariatos han sido
enviados a Roma, para su aprobación por el Maestro de la Orden, a saber,
el del Vicariato de América del Sur y el del Vicariato de Santa Rosa en
Perú. El viernes, día 22, se recibió de Roma la aprobación de estos
estatutos, con algunas correcciones que se introducirán oportunamente.
Era urgente que estos dos Estatutos fueran aprobados, para que nuestros
hermanos de Perú y de Uruguay y Paraguay puedan celebrar en febrero su
Capítulos Vicariales electivos.
También el Definitorio ha pedido al Maestro de la Orden la
confirmación o institución de algunos cargos provinciales, antes de la
aprobación de las Actas, puesto que hay asuntos que dependen de estos
cargos y no pueden demorarse. Un ejemplo claro es la economía; otro
pudiera ser el estudio. Estos son los cargos provinciales que han sido
ya instituidos o aprobados, a propuesta del Definitorio:
- Socio del Prior Provincial: fray Francisco J. Rodríguez Fassio
- Regente de Estudios: fray Moisés Pérez Marcos (instituido por el Maestro de la Orden)
- Síndico de Provincia: fray Fernando Vela López
- Secretario de Provincia: fray Juan Carlos Cordero de la Hera
- Responsable de comunicación e información: fray Iván Calvo Alonso
- Promotor provincial de Familia Dominicana: fray Juan Carlos Cordero de la Hera
- Promotor provincial de Fraternidades Laicales: fray Francisco J. Rodríguez Fassio
- Promotor provincial de Fraternidades Sacerdotales: fray Francisco J. Rodríguez Fassio
El Definitorio
continúa sus trabajos. En estos
momentos está perfilando algunos proyectos y prioridades de la
Provincia, ultimando nombramientos de cargos y comisiones, examinando
distintas peticiones recibidas, así como la situación y necesidades de
nuestros conventos y casas, buscando lo mejor para la Provincia y
pensando siempre en el bien de los hermanos. La previsión es que se
puedan firmar las Actas y enviarlas a Roma con fecha del lunes o martes
de la semana que viene.
Entrevista con los Dominicos
por
Alfonso | Ene 21, 2016 |
Nuestra novena entrevista la realizamos a
la Orden de Predicadores (Dominicos). A finales del s. XII e inicios
del s. XIII la Iglesia estaba viviendo una época convulsa: las herejías
cátaras y albigenses, la ignorancia del pueblo y del clero, la
relajación de la vida religiosa, la opulencia de la jerarquía, las
cruzadas… el «oscurantismo» de la Edad Media. Época de gran confusión en
la que el anuncio de la Palabra de Dios no tenía ningún valor y, a la
vez, se daba la circunstancia de una gran sed de Dios. Ante tales
acontecimientos, el mismo Papa Inocencio III tuvo un sueño en el que
veía cómo la Basílica Laterana estaba a punto de derrumbarse si no
hubiera sido por la pronta ayuda de Domingo de Guzmán y Francisco de
Asís. El Papa comprendió rápidamente que las vocaciones que recibían
estos dos grandes hombres para la Iglesia serían como columnas que
salvarían la Iglesia de su destrucción. Así, el 22 de diciembre de 1216
el Papa Honorio III -continuando la obra de su antecesor y por el mismo-
concedió la Bula «Religiosam vitam» a fray Domingo de Guzmán, por medio
de la cual se fundaba la Orden de Predicadores para la predicación del
Evangelio y la salvación de las personas. Domingo, para tal misión, se
inspiró, por la gracia del Espíritu Santo, en el estilo de vida de los
Apóstoles y lo apoyó en la oración, el estudio y la comunidad para la
predicación desde la compasión.
La orden de los Dominicos en el Encuentro Diocesano de la Misericordia
La Orden de los Dominicos, como también
es conocida, o la Orden de la Verdad, por dedicarse a través del estudio
a la búsqueda de la Verdad revelada en la Palabra de Dios y en el
mundo, siempre ha tratado de decirle al mundo que es amado por Dios y
que Él espera también su amor. De ahí que desde sus orígenes la Orden ha
tratado de defender la vida, la dignidad de la persona, la familia, los
Derechos Humanos, el cuidado por la creación… anunciando el Evangelio.
Hoy, 800 años después de su fundación -en pleno año de celebración de
Jubileo de la Orden-, cerca de 6.000 frailes, 2.700 hermanas
contemplativas, 23.000 hermanas de vida activa, 165.000 laicos y 275
sacerdotes diocesanos (pertenecientes a las fraternidades sacerdotales
de la Orden) siguen proclamando la Buena Noticia de Jesucristo desde sus
Casas de la Sta. Predicación: monasterios, conventos y casas;
episcopados y parroquias; universidades, institutos y colegios; misiones
en todos los continentes; la defensa y promoción de la Justicia y la
Paz en Naciones Unidas, ONG’s, asociaciones y movimientos eclesiásticos y
civiles; casas de acogida, albergues, centros de formación para los
«descartados» por la sociedad; implicación con la juventud… Hoy siguen
siendo enviados a predicar el Evangelio de la Misericordia.
P: ¿Qué es, o qué debería ser la misericordia para un cristiano?
R: No nos atrevemos a
decir qué debería ser la misericordia para un cristiano, pero sí podemos
decir que la misericordia, entendida desde el prisma de los Dominicos,
es amar al hermano desde lo más profundo del corazón. Es sentir
con-pasión lo mismo que siente el hermano para, desde ahí, poderlo
acompañar y ayudar. Jesús sintió compasión de sus iguales en muchas
ocasiones y Ntro. P. Sto. Domingo hizo lo propio: sintió compasión
cuando estudiaba en la universidad y una hambruna golpeó Palencia, por
lo que vendió sus libros para ayudar a sus hermanos porque no podía
estudiar en pieles muertas mientras ellos pasaban hambre; sintió
compasión de los que habían sido hecho presos y quiso venderse como
esclavo a cambio de ellos; sintió compasión del joven Napoleón Orsini y
clamó en oración a Dios para que le devolviera la vida… Domingo hablaba
con Dios de los demás y a los demás hablaba de Dios; experimentaba y
comunicaba compasión, misericordia.
La misericordia es la oportunidad de
hacernos samaritanos y acudir al hermano necesitado con la valentía para
denunciar las causas que lo tienen así y anunciar que Dios es amor y
que se manifiesta a través de nuestras limitadas obras.
P: ¿Qué se espera de este año de Jubileo en la Orden de Predicadores (Dominicos)?
R: Como decíamos más
arriba, en la Orden de Predicadores estamos celebrando nuestro propio
Jubileo por el VIII Centenario de la fundación. Esto significa que los
hijos e hijas de Domingo de Guzmán estamos doblemente agradecidos por
este año de bendiciones.
La celebración de un Jubileo es una
actitud. Es decir, podríamos ir de viaje a cualesquiera de los lugares
designados para ganarlo e, incluso, cumplir las condiciones
eclesiásticas pero, ¿cuál es nuestra actitud frente a Dios? «Perdónanos
nuestras ofensas como nosotros personamos a los que nos ofenden.» Ahí,
creemos, está la clave para ganar el Jubileo y dejarse transformar y
enriquecer. Es un momento de gracia porque es momento de perdón, de
reconciliación, de compasión, de misericordia. No es momento de recordar
las glorias o buscar grandes acontecimientos o aglomeraciones. Por eso,
la Orden de Predicadores espera que la celebración conjunta de los
Jubileos de la Misericordia y de la propia Familia Dominicana sea para
volver a ser Enviados a Predicar el Evangelio de la Misericordia.
P: ¿Qué nos sugiere hacer a los adolescentes y jóvenes para vivir intensamente este Jubileo?
R: Pasión. Cuando se
vive con pasión, se comunica la alegría del Evangelio. La pasión aumenta
la fe en Dios que es amor; mantiene la esperanza en la realización del
Reino de Dios; y, aviva la caridad a uno mismo, a los demás y a Dios.
Los primeros cristianos, aun
perseguidos, vivían su ser discípulos de Jesús con pasión. Los santos
vivían pasionalmente su relación con Dios, hasta el punto místico de
intercambiarse los corazones como la santa dominica Catalina de Siena.
Los misioneros si no vivieran con pasión su «id por todo el mundo», no
podrían vivir su envío. Y, nos preguntáis por vosotros, adolescentes y
jóvenes: VIVID CON AQUELLO QUE DIOS OS HA ENTREGADO EN ABUNDANCIA POR
VUESTRA EDAD, VIVID CON PASIÓN que un cristiano apasionado comunica vida
y alegría.
P: En nuestra Diócesis, ¿qué ámbitos o colectivos cree usted que están más necesitados de nuestra misericordia?
R: Cuando se habla de
«necesitados de misericordia» automáticamente vienen a la mente
hambrientos, sedientos, desnudos, transeúntes, enfermos, presos… y, en
muchas ocasiones, se nos pasan por alto los necesitados de misericordia
espiritual: aconsejar, enseñar, orar, consolar… Demos un paso más. Si le
preguntamos a alguien, con quién se puede hacer una obra de caridad
(misericordia), de las muchas respuestas que nos daría, un alto
porcentaje -si no todo-, diría que la obra estaría dirigida a adultos y
ancianos. Y, ¿qué pasa con la juventud? Hoy la juventud, la adolescencia
o la infancia son «necesitados de misericordia» y los jóvenes tienen
que ser predicadores de jóvenes. Por eso, uniendo esto con la pasión,
sed jóvenes apasionados que anuncian la misericordia de Dios entre
jóvenes de vuestra edad: universidades, institutos, colegios, centros de
acogida infantil y juvenil, amigos, conocidos… No fijéis vuestros ojos
en un lugar, abrid vuestro corazón al que grita «¡ámame!».
ENTREVISTA A ANTONIO RAFAEL MEDIALDEA
Como anteriormente anunciamos el próximo
domingo
24 las 12,00h tendrá lugar en la Iglesia de las Comendadoras de
Santiago el Pregón del Costalero a cargo de nuestro Hermano, Antonio
Rafael Medialdea, fraile de la Orden de los Dominicos y
costalero que ha sido designado este año por la cuadrilla para esta
difícil tarea de ponerle voz a todos esos momentos vividos bajo la
trabajadera.
A continuación les ofrecemos una breve entrevista en los días previos al pregón del Costalero
- Ante todo agradecerte tu atención con la web y por
prestarnos tu tiempo. ¿Podrías hablarnos sobre tu proceso en los
dominicos? Dejando a un lado tecnicismos. Estoy en medio de la
formación inicial, formándome a nivel teológico y para ser, en un
futuro, ordenado sacerdote. En estos años he pasado por varias casas de
formación como Valladolid, Sevilla y ahora Valencia. La verdad es que
estoy muy contento. Podríamos decir que me siento realizado. Estos son
unos años para ir terminando de conocer la Orden y que la Orden termine
de conocerme a mí. La vida en comunidad, el rezo comunitario, el
estudio, los ratos de oración, el silencio, etc. Sin olvidar el
apostolado. Principalmente me dedico a dar catequesis de confirmación a
adolescentes, a la vez que acompaño a universitarios en grupos de fe. Si
todo va bien, Dios mediante, realizaría mi profesión solemne dentro de
dos años. Pero yo prefiero ir viviendo el día a día y dejar que Dios me
sorprenda cada mañana.
-¿Cómo te sientes los días previos al pregón?
Bastante nervioso por varios motivos. En primer lugar estoy de exámenes
en la facultad. Además lejos de Granada y me gustaría poder visitar a
nuestros titulares, sobre todo para calmarme. Es una gran
responsabilidad y soy bastante perfeccionista. Estaré revisando el
pregón hasta última hora y haciendo cambios probablemente. A la vez,
estoy muy agradecido por la confianza que han depositado en mí mis
hermanos costaleros, y con la ilusión de poder hacerlo lo mejor posible.
- ¿A cuántas Hermandades perteneces? Desde pequeño,
mis padres me hicieron hermano de sus Hermandades. Ya salía de niño
hebreo con sólo cinco meses. Por eso pertenezco a “la Borriquilla” y a
la Soledad Coronada de Guadix. La primera vez que me hice hermano por mí
mismo de una hermandad, fue al venir a estudiar a Granada. En esa época
conocí el Huerto y podríamos decir que fue un flechazo. Además estoy
vinculado a la asociación parroquial el Cautivo, también de Guadix.
- ¿Con qué momento se queda de la pasada Coronación Canónica?
Pregunta difíciles donde las haya, porque cada momento estuvo cargado
de significado. Como ver a nuestra Madre de la Amargura ya Coronada a
las puertas de santo Domingo, del convento que ha visto germinar mi
vocación; o la anecdótica doble coronación, en cuyo caso me quedo con la
de Álvaro; sin mencionar esa calle Santiago única, irrepetible, eterna.
Pero como hay que escoger, me quedo con la primera levantá y chicotá
una vez que nuestra Señora de la Amargura había sido Coronada. Llevaba
ya unos años sin meterme debajo de un paso y no pensaba que pudiera
volverlo a hacer. Fueron unos pocos minutos, pero a mí me supieron a
gloria eterna. Recuerdo los momentos previos. Como un grupo de
costaleros se iba para los capataces y les pedían que yo hiciera una
chicotá. Las caras de asombro de más de uno al verme de nuevo de
costalero. Las preguntas, los «NO ME DIGAS» o «NO PUEDE SER». Sentir de
nuevo el roce del costal… Pero no quiero hablar más para no desvelar una
parte importante de mi pregón.
- De todos los antiguos pregoneros del costalero, ¿Con cuál te quedas y por qué?
Otra pregunta complicada, porque en el Huerto hemos tenido grandes
pregoneros, y sobre todo en los últimos años. Sin menoscabo de los
otros, yo me quedo con Adrián, con nuestro Adri. El por qué me parece
bastante sencillo. Porque es una gran persona. Todo lo demás, es decir,
gran cofrade, trabajador, comprometido, etc., no dejan de ser formas de
ser una gran persona en los distintos ámbitos de su vida.
- ¿Que estilo seguirá el pregón? Evidentemente no va
a ser una predicación, una homilía, aunque sea un dominico, un fraile
predicador. Claro que habrá alguna referencia al Evangelio, a Dios, pero
como lo hacía nuestro propio Señor. Hablando de las cosas sencillas que
todos entendemos. En este caso, nuestro lenguaje común es el mundo de
las hermandades, los momentos vividos en los ensayos y debajo del paso.
Será un pregón cargado de anécdotas, tanto emotivas como graciosas. Un
pregón hecho por un costalero, que también es fraile, para costaleros.
Quiero que sea a la vez muy nuestro, del Huerto, hablando de nuestro
andar y de nuestra gente, de nuestra hermandad y de lo que nos mueve.
- Responda brevemente:
Una calle para ver cofradías: Si es el Huerto, calle Santiago sin duda. Pero me gusta también la Plaza de santo Domingo.
Una marcha: Mi amargura
Un imaginero: Torcuato Ruiz del Peral
Su devoción: Mi Señor «arrodillao» y el Santísimo Sacramento.
Ruan o Capa: Capa como la del hábito de dominico sin lugar a dudas.
«Jóvenes y mayores nos necesitamos unos a otros»
Alfa y Omega
Celia Hernández (33) e Icíar Larrea (83) son religiosas de
Jesús-María. La primera reconoce que «para mí la experiencia de vivir
con hermanas mayores siempre ha sido muy enriquecedora, pues he
aprendido de ellas a ser religiosa de Jesús-María. De Icíar y con ella,
he podido aprender el estilo de vida de nuestras hermanas, parte de la
historia de nuestra provincia, su entrega y generosidad en la misión, su
disponibilidad y coraje para enfrentarse a nuevas situaciones y en
distintas partes del España y del mundo, el cariño puesto en cada
actividad grande o pequeña, la sonrisa que contagia, la cálida
bienvenida al llegar a casa después de un día de trabajo, la pasión por
aprender de todo y de todos, la escucha activa como si no hubiera nada
más importante que tú en ese momento, la apertura de mente y corazón
para acoger nuestras
pequeñas locuras… Lo cierto es que lo que me sale con mucha fuerza es dar gracias al Señor por cada momento compartido».
Por su parte, a Icíar, que entró en la congregación con 21 años, le
ayuda ver que «hay jóvenes valientes en el mundo de hoy, me ayuda su
entusiasmo, y ver su capacidad de renuncia, porque a lo mejor yo no
renuncié a tanto como ellas hacen ahora. Nuestros entornos no han sido
iguales, ellas renuncian a mucho más. Son muy valientes, muy generosas,
ver su alegría también, su entrega. Se han decidido a comprometerse para
toda la vida cuando a muchos jóvenes de hoy les asusta el para
siempre».
Ese «para siempre» fue el que dio Vicente Niño (38) cuando entró en
la Orden de Predicadores hace diez años. Desde entonces, siempre ha sido
el más joven en todas las casas de dominicos en las que ha estado, pero
«para mí la convivencia siempre ha sido muy buena, sobre todo con los
más mayores. Yo en ellos reconozco su ejemplo y su testimonio, toda una
vida dedicada a la Iglesia, a la predicación y a los demás. Su fidelidad
me motiva y me anima. Y he encontrado siempre apoyo en ellos: apoyo
afectivo y espiritual, y también apoyo práctico y consejo. Muchos han
sido también una referencia personal, ver que su vida ha sido una
dedicación plena, a veces hasta con mucha edad al pie del cañón.
El también dominico Juan José de León Lastra (78) entró en la Orden
con solo 14 años, gracias a una dispensa pontificia, pero los tiempos
han cambiado: «Hoy la vocación es más rompedora que en nuestros tiempos,
por eso tiene un valor especial. Nosotros sabíamos que éramos muchos de
la misma quinta; sin embargo, los de hoy entran en una comunidad con
pocos miembros de su misma edad, y eso exige un reconocimiento especial.
Para todos, la convivencia con los más jóvenes enriquece la vida de
comunidad, y la misión también. Como dominicos constituimos una familia.
Si faltan los jóvenes, algo falta en la familia. Todos nos necesitamos
unos a otros. Y noto en ellos mucha comprensión y afecto hacia los
mayores».
Desde la clausura, sor Ana Rus (36), clarisa en el monasterio de
Santa Clara (Soria), donde viven muchas hermanas ancianas, explica que
las mayores son «la mayor riqueza de la casa, por su sabiduría y
experiencia. Por ellas podemos caminar sobre cimientos seguros. Son
esenciales y son el sostén de la comunidad. Las jóvenes las escuchamos
entusiasmadas porque en ellas vemos cumplidos los deseos que el Señor ha
puesto en nuestro corazón. Vemos una alegría impresionante en ellas.
Todas nos dicen: “Nunca me he arrepentido de estar aquí”. Confiamos en
que el Señor va a realizar en nosotras esa misma historia. Rebosan amor.
Y su camino no ha acabado: siguen siendo esposas de Jesucristo hasta el
final. El Señor es su vida».
XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016. El 26 de enero tomará la palabra Fr . Antonio Osuna, Doctor en Teología y Filosofía, para exponer el tema: ‘La Orden dominicana al servicio de la justicia de los derechos humanos’.
Fray Antonio Osuna ha sido profesor Derecho de la Universidad de
Valladolid, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Teología Dogmática y Moral de la Facultad de
Teología de San Esteban. En la actualidad es profesor Emérito y fraile del
Convento de San Esteban, un auténtico sabio.
Entre sus obras podemos destacar: Derecho
natural y moral cristiana: estudio sobre el pensamiento ético-jurídico de Karl
Barth y otros autores reformados; Hermenéutica jurídica: en torno a la
hermenéutica de Hans-Georg Gadamer; Teoría de los derechos humanos: conocer
para practicar; Los derechos humanos: ámbitos y desarrollo.
Ha colaborado en numerosas obras colectivas sobre “Derecho Natural y
Derecho de Gentes”, “Francisco de Vitoria”, “Domingo de Soto”, “Domingo de Báñez”.
Tiene numerosos artículos en diferentes revistas, podemos destacar alguno de
Santo Tomás de Aquino y el pensamiento tomista, Teoría del Derecho, El Bien
Común y destacados personajes de la Orden dominicana.
XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016
Facultad de Teología. Dominicos. Aula Magna de San Esteban. 8 de la tarde
Coordina:
Juan Manuel Almarza
Organiza:
Facultad de Teología San Esteban
II. Lugares, caminos, encuentros
1216-2016. 800 años del camino dominicano
“La preocupación por los seres humanos y su salvación fue,
precisamente, la que hizo de Domingo el fundador de la Orden de
Predicadores, cuando durante una estancia en el sur de Francia
experimentó los horrores de la guerra contra los Albigenses.
Toda su energia vital y todo su amor los puso al servicio de la
fundación de una Orden apostólica cuya tarea principal fuera la
predicación en el sentido más amplio de la palabra"
Anselm Hertz O.P.
- 19 ENE. Juan José de León Lastra, Prior de Ntra. Sra. de Atocha, Prof. de la Escuela de Teología de Salamanca. La trayectoria dominicana de vida espiritual.
- 26 ENE. Antonio Osuna, Doctor en Teología y en Filosofía. La orden dominicana al servicio de la justicia de los derechos humanos.
- 2 FEBRERO. Marisa de Llaguno López, Presidenta de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo, Prov. de España; Gonzalo Blanco Nozal, Coordinador de la Asociación Dominicos IN-EX, Los compañeros laicos del camino. La fraternidad laica dominica.
- 9 FEB. María Jesús Gil Martín, Dominica del Monasterio de la Piedad, Palencia. El rostro femenino del camino dominicano.
Descargar programa en PDF
Proceso Salamanca. La vulnerabilidad de los emigrantes y los derechos humanos
«¿estos no son hombres?»
5 - 7 febrero 2016
encuentro en SEVILLA
La vulnerabilidad de los emigrantes y los derechos humanos
DIA 5 FEB. Aspectos éticos, meteológicos, culturales
16,00 Presentación y bienvenida
Nicasio Martín Ramos, Prior de Sto Tomás de Aquino. Sevilla.
16,30 Conferencias. Modera: J. Ramon López de la Osa. Prof. de Ética política. Valencia
La vulnerabilidad. Aportaciones de Martha Nussbaum. Juan Manuel Almarza. Regente de Estudios. Salamanca.
El P. Las Casas. Una actitud evangélica y modelo ante la justicia y los derechos humanos Antonio Larios, Historiador. Sevilla.
18,30 Descanso
19,00 Trabajo por grupos
Diálogos sobre la tradición dominicana y los retos de la realidad. Moderadores:
- Carmelo Preciado, Maestro de Nov. Sevilla.
- Francisco José Collantes, Delegado de pastoral universitaria. Granada
- Manuel Santos, Maestro de Estud., valencia
DIA 6 FEB. Testimonios, experiencias y proyectos
10,00 Panel. Modera: Xabier Gómez, Coordinador del Jubileo 2016. Madrid.
Atención al mundo de los emigrantes. La
experiencia de Nijar. Mª José Cano Arco, Mercedarias de la Caridad. San
Isidro Níjar. Almería.
Atención al mundo de los emigrantes. La experiencia de El Ejido. Religiosas del Sagrado
Corazón. El Ejido. Almería
Atención a mujeres emigrantes en
Sevilla. Marisa Cotoli Suárez, Hnas. Oblatas de SSmo. Redentor. Proyecto
«Mujeres emigrantes víctimas de trata». Sevilla.
Prostitución y justicia. Trata de mujeres. María Luisa del Pozo, ex-General de las Oblatas del SSmo. Redentor. Madrid.
12,00 Descanso
12,30 Trabajo por grupos. ¿Cómo contar con la experiencia para nuevos proyectos solidarios? Moderadores:
- Jesús Duque, Sociólogo. Sevilla
- Félix Hernández, Promotor de la fraternidad laical Sevilla.
- Francisco José Rodríguez Fassio, Pastoral de la predicación Córdoba.
13,15 Diálogo con los ponentes. Modera: Juan Antonio Terrón, Pte. Comisión interprov. de pastoral parroquial. Dominicos. Vigo.
Aspectos pedagógicos y pastorales
16,00 Panel. Modera: Pilar del Barrio, Secretaría de Familia Dominicana. Madrid.
Problemas legales y vitales de los emigrantes. Criterios de actuación. Maite Moreno, Abogado
asesor de emigrantes. Cáritas de valencia
Aspectos psicológicos de la conducta
insolidaria. Pautas educativas. Javier Saavedra, Prof. de Psicología, de
Acción verapaz. Sevilla.
El arte al servicio de una educación solidaria. Siro López, Artista plástico y educador. Madrid.
Materiales y recursos pedagógicos para un mundo solidario. Javier Alonso, REDES, Equipo Confer. área Justicia y Paz. Madrid.
18,00 Descanso
18,30 Diálogo con los ponentes. Modera: Emilio Bautista García, Prior de Santo Domingo de Caleruga. Burgos.
19,30 Tiempo libre «Sevilla es un lugar…». Visita guiada a la ciudad.
DIA 7 FEB. ¿Estos no son hombres? Una reflexión en clave humana y evangélica
10,00 Panel.
La misión de los cristianos y la cuestión de la justicia social, José
Luis Segovia, AbogadoProf. Inst. de Pastoral UPSA, vicario de Pastoral
de la dióc. de Madrid.
Dignidad y reconocimiento del emigrante:
el punto de vista de los DDHH. José Chamizo, Ex-Defensor del Pueblo de
la Comunidad de Andalucía. Sevilla.
11,30 Diálogo con los ponentes. Modera: Félix Hernández, Superior de San Jacinto de Sevilla
12,15 A modo de conclusiones. Presenta: José Ramón López de la Osa, Prof. de Ética política. Fac. de Teología de Valencia
13,00 Clausura y despedida. EUCARISTÍA.
LUGAR: Convento Santo Tomás de Aquino
C/ San Vicente , 62. Sevilla.
Tel. 954 387 305 - bé
tica@dominicos.org
MATRICULA: GRATIS
Cena de Navidad en Villoruela (Salamanca)
Un poco y otro poco al final es mucho
Ayudar a niños en su proceso educativo en Haití, ése era el objetivo
que asumió la Delegación de Salamanca para esta campaña de Navidad. Para
lograr cumplirlo se han desarrollado en la ciudad de Salamanca y en la
zona de Las Villas varias actividades, algunas ya con tradición muy
arraigada por sus numerosas ediciones.
La Cena Solidaria en Salamanca dio el pistoletazo de salida a estas
actividades en la delegación. Se reunió un número muy importante de
personas y, como ya es habitual, el ambiente de amistad reinó en la
tarde-noche de diciembre en el comedor de Calatrava en Salamanca.
Ya en la zona de Las Villas las actividades fueron numerosas durante
el período navideño. En Villoruela se organizó una chocolatada en la
fría tarde del 5 de enero para recaudar dinero que ayudase a financiar
el proyecto asumido (y que, además, ayudó a pasar mejor la fría espera
de la llegada de los Reyes Magos). En este mismo municipio y en la tarde
de Reyes, después de pasar los nervios de un Festival Infantil, los
asistentes aportaron un pequeñito grano de arena que se suma al
proyecto.
El grupo de teatro
Zaranda de Villoria, por su
parte, se comprometió a asumir un pequeño proyecto independiente del
elegido por la delegación, y cubrir con sus representaciones el monto
total solicitado por la contraparte.
La campaña solidaria en la delegación llegó a su fin la noche del 9 de enero con la
XXIV Cena Solidaria de Las Villas.
A las 21 horas en el Multiusos Bernardo Cuesta Álvarez de Villoruela se
dieron cita 75 personas de los pueblos de la comarca que, rodeados de
un ambiente de amistad y solidaridad, disfrutaron de una deliciosa cena
organizada por el bar “El Llaverín” de Villoruela. Llegado el momento de
los postres los comensales se prepararon para un gran bingo solidario
(y divertido), y acabaron la noche aclarando sus gargantas para
participar en un concurso de karaoke (algún que otro gorgorito fuera de
nota se escuchó, al tiempo que las risas acompañaban el momento).
Finaliza la Navidad con la anual Cena Solidaria en favor de Acción Verapaz
Segundo Encuentro Formación Voluntarios
Durante el fin de semana del 11 al 13 de diciembre de 2015 ha tenido
lugar el segundo encuentro de formación de voluntarios de Acción
Verapaz. El tema que hemos tratado en este encuentro ha sido la
interculturalidad.
Esta segunda jornada comenzó el viernes por la tarde con el
reencuentro del grupo de voluntarios. Después, Alán y Maite se
encargaron de exponernos la programación del fin de semana y de realizar
una dinámica de grupo que sirvió de toma de contacto con el tema
principal del encuentro.
El sábado por la mañana, José Carlos nos presentó en profundidad el
tema de la interculturalidad, comparándolo con la multiculturalidad y
completando la presentación con comentarios de su experiencia como
voluntario y con algunos vídeos.
Tras un descanso, Rocío nos contó (con mucho detalle) su triple
experiencia como voluntaria en Vizcaya (Ecuador). Se trataba de una
experiencia diferente en la que pudimos ver la evolución del pequeño
pueblo durante los tres años consecutivos en los que Rocío ha ido. Y
como en el resto de experiencias, siempre que tuvimos alguna duda o
curiosidad, preguntamos y nos respondieron.
El sábado por la tarde tocaba “peli”. En esta ocasión la elegida fue:
A Better Life.
Una muy buena película que refleja perfectamente el tema central del
fin de semana. Y después de verla, debate y análisis durante un largo
rato. A continuación, Maite nos contó brevemente su asistencia a la
COP21 de París.
La jornada terminó con una divertida dinámica de grupo que nos ayudó a
entender lo importante que es saber ponerse en el lugar de otra
persona.
Para finalizar el fin de semana, el domingo por la mañana tuvimos la
experiencia de una médica rural en Camerún. Beatriz nos contó sus
vivencias por el continente africano también con mucho detalle.
Y sin darnos cuenta, el segundo encuentro de formación de voluntarios
había llegado a su fin. Una vez más, todos los voluntarios nos
transmitieron su energía y ánimos para realizar una experiencia de
voluntariado internacional.
David Vicente Hernández
Descripción del libro:
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Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam
Autor:
SALVADOR SANDOVAL MARTINEZ
Colección:
ARIADNA nueva serie
El
Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de
la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de
Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de
Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena.
Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una
reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la
muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación
sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a
fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo
transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.
Precio:
14,00 €
Páginas:
168
Año:
2015
ISBN:
978-84-8260-325-4
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Descripción del libro:
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Los altares de la renovación. Arte, Arquitectura y Liturgia en la revista ARA (1964-1981)
Autor:
Elena GARCÍA CRESPO
Colección:
MONUMENTA HISTORICA IBEROAMERICANA DE LA O. P.
Los
altares de la renovación relata la historia de la revista ARA, arte
religioso actual,principal medio de difusión en España del arte y la
arquitectura religiosos durante los años inmediatos a la celebración del
Concilio Vaticano II.
Para perfilar el contexto que acompañó a la gestación de ARA, el libro
repasa el panorama pionero de las revistas del ramo en los países
centroeuropeos y, para concluir, se adentra en las razones que
condujeron a la desaparición de esta publicación ligadas al ocaso del
pujante momento creativo del arte sacro moderno.
Precio:
28,00 €
Páginas:
368
Año:
2015
ISBN:
978-84-8260-313-1
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Jóvenes dominicos misionaron en Lavalle
Como
en años anteriores, se realizó en la primera quincena de enero una
misión en Puerto Viejo y paraje La Loma de la localidad de Lavalle. El
movimiento de jóvenes dominicos, “Vida y Gracia”, junto a frailes,
hermanitas del Cordero y las monjas contemplativas del Monasterio
Dominico San Alberto.
Los
jóvenes llegaron desde la provincia de Buenos Aires, misionaron la zona
de Puerto Viejo y paraje La Loma, en cercanías del monasterio dominico,
quienes compartieron la oración y la liturgia con las religiosas. La
orden de Predicadores, conocida como los Dominicos y fundada por santo
Domingo de Guzmán, comenzó a celebrar un año jubilar por los 800 años de
su confirmación y existencia. En la Argentina, los frailes dominicos
llegaron en 1550.
El cierre del año jubilar en la Argentina será
el 7 de noviembre de 2016, fiesta de todos los santos de la Orden de
Predicadores.
La misión de las monjas dominicas consiste en
“buscar en silencio a Dios, pensar en Él, e invocarlo de tal manera que
la palabra que sale de la boca de Dios, no vuelva a Dios vacía, sino que
prospere en aquellos a quienes ha sido enviada”.-
Miércoles, 20 de enero de 2016
Tiemblo contigo
VI
Cómo
decirlo, dices
tantas
veces. Cómo decirlo, asustada
tu lengua de
poder traspasar
la densa,
clandestina frontera
que separa
el territorio
de los
hombres —sólo
deseo y
sombras— y de los dioses.
Lengua
asustada de poder
reunirlos y
engastar uno
en otro,
Teresa, como se engasta,
ardoroso, el
viento, hoy, en la encina
de enfrente
y la cubre de abrazos. ¡Cómo
decirlo...!
Cómo pintar
con las
palabras lo que la carne
siente
cuando Él la posee con un beso
y nos
incendia y extasía.
Cómo
decirlo... y sin embargo
habla tu
boca libertadora y abre
los ojos de
quienes mendigamos luz,
ardor y
claridades y no mármoles
de Carrara y
catedrales y Glorias
de Bernini
para escalar
un cielo tan
sólo de cúpulas de oro
y de leyes
que Él no habita,
sino en las
claras oquedades
de la carne.
Pero cómo
decirlo
con voces de
silencio y arrebato. Y no
con los
horrísonos gritos, ensoberbecidos
de los
tronos, dominaciones,
bulas,
potestades. Y menos
infectando
su Voz —sólo rumor—
con nuestras
voces de pájaros
de mal
agüero, tan de pluma.
(Y más las
de los cetros y palacios,
tan de
barro.) Sólo eco somos. El
rumor del
viento que recorre
el viejo
camino
del Verbo
hacia la carne
donde hizo
morada. Y mora
todavía en
otras carnes, andrajosas,
pútridas,
heridas.
Ahora
tú, Teresa,
con tu dardo
enrojecido
inviertes la dirección
de la senda
y peregrinas
la carne
entera y su alborozo
para
arrancar, en rauda travesía,
un resquicio
de luz a su Semblante.
Cómo decirlo,
dices. Y yo
tiemblo
contigo en tus temblores:
nada vale
todo lo que hablamos: juego
de niños,
balbuceos, bucles
de retórico
artifi cio para la improbable
aventura de
ascender estos ojos
de tierra,
indóciles, pesados,
a la altura
del Viento. Para rastrear
el rastro de
su Rostro, entreabrir
la puerta
oscura del Castillo.
Nada
vale todo
cuanto hablamos: nunca,
ninguna
palabra será dicha
por nadie
que mida exactamente
la estatura
de la Luz. Siempre
fulgirá el
misterio.
Pero, ¿cómo
no bailar la
música que suena
entre los
dedos y arrastra
los pies
tras la armonía
dulce de esa
Arpa?
Baila, dilo,
Teresa
LO QUE SE QUIERE NUNCA SE OLVIDA
el: 16/1/2016
Bernardo para ti y para mí, ¿quienes crees que son más felices, los vivos o los muertos?
Querido
amigo Bernardo: cómo pasa el tiempo, este año que deprisa ha pasado y
cuantas cosas han sucedido, te las quiero contar ¿y no sabes por qué? Lo
que se quiere nunca se olvida. Es debido a que todos los días te veo,
como a mis padres y a mis amigos, me siento feliz hablando con vosotros
porque para mí los muertos sois mas fiables que los vivos, esto es como
las personas que hablan a las plantas, como los solitarios que tienen
un animal de compañía.
Este año ha sido para mí un poco duro,
he tenido que pasar otra vez por el quirófano, pero me encuentro bien,
con ganas de pelea social, según me dicen los amigos que soy un
privilegiado porque no paro, sabiendo que hay mucha más gente peor que
yo. Porque a la cabeza no hay un dios que la controle y si te quedas en
casa estás perdido, me gustaría morirme como los árboles, de pie. Donde
van dejando su savia por esas ramas heridas por las inclemencias del
tiempo, dejando a lo largo de su vida las semillas esparcidas, porque
esto da vida a generaciones venideras.
Lo
que sucede que tengo un demonio en mi cuerpo y no soy capaz de echarlo,
que son los nervios, donde hay veces que me acojono y no soy capaz de
sacarle del cuerpo y esto no es bueno ni para mí ni para los que me
rodean. Así que tengo que echarle pelotas y será lo que Dios quiera.
Bernardo,
todos los años te digo lo mismo, el mundo está jodido. España se está
rompiendo por políticos descerebrados que solo quieren mandar, se está
palpando el odio y el miedo, esto no es bueno. Ahora se está luchando
mucho por lo del cambio climático, que nos lo estamos cargando, ¿pero
quién se lo están cargando? Los países industrializados y las
multinacionales que solo piensan en el dinero y en el poder. Como otro
caso que está pasando, Estados Unidos, Rusia, España y otros países que
están vendiendo armas porque se quedan obsoletas y hay que generar
puestos de trabajo, fabrican nuevas armas con mayor poder de
destrucción, que no se les pone nada por delante. Otros que luchan por
su Dios matando, como hacen los terroristas que a estos fanáticos no les
importa porque mueren por Alá, como no tienen miedo se inmolan y
cuantos más inocentes maten mayor es su victoria. Así que yo creo que
habrá que buscar la cepa del mal de donde viene. Porque todos sabemos
que a Oriente Medio les han machacado por intereses y esta gentuza
fanática no perdona. Pero no me entra en la cabeza que les vendan las
armas y luego los machaquen, es muy contradictorio porque caen muchos
inocentes.
Las
guerras no se ganan con bombas, se ganan con la paz y dialogo, cada vez
hay más terroristas y todo el mundo está amenazado, habiendo un miedo
que se palpa en la gente, hay que luchar para que todas las personas
podamos convivir.
Yo soy creyente y a mí no me imponen que
tenga que matar por mi religión, porque puedes morir por ideas, pero no
matar por ellas. Las guerras nunca traen buenas consecuencias, siempre
hemos sabido que el que gana pierde, en este mundo hay miles de personas
detrás de las alambradas de países que les están poniendo muros como si
fueran reses que van al matadero.
Aquí
en España iban a entrar 16.500 refugiados, que pactaron los
mandatarios. No se acuerdan cuando tuvimos aquella maldita guerra civil,
muchos países nos tendieron la mano, nos ha entrado a todos el
alzhéimer. Pero aquí hay hombres, mujeres y niños, es penoso, con decir
que entran yihadistas como muchos dicen y entre ellos un obispo de la
santa madre iglesia, así que para esta gente no le hace falta ni bombas
ni balas, con la hambruna y el frío, acaban con la mitad de ellos.
Voy
a dejar un poco las penas, ah, se me olvidaba! he tenido un nieto que
se llama Alfonso, tres Alfonsos en casa, un lío para la abuela pero se
nota por el tono a quien llama, al padre Alfonsoooo y al abuelo
Alfonsooooooooo con poderío y al nieto con dulzura.
Bernardo para ti y para mí, ¿quienes crees que son más felices, los vivos o los muertos?
Hasta otro año, un abrazo muy grande
ALFONSO “EL PINDOQUE”
María… llena de gracia… el Señor es contigo… el Señor está con nosotros…
Jueves 21 de enero de 2016
Editorial - Enero 2016 - Nº 405
Tema del año 2015-2016:
“Permaneced en mi amor”
La Iglesia nos invita el 1º de Enero a abrir el año
2016 bajo tu maternal protección, tú la Madre de Dios y la Reina de la
Paz. Tú eres la primera sobre los caminos de la humanidad de Dios. Tú nos das a tu Hijo Jesús… “el más bello regalo de amor”
al que nuestro corazón aspira, sin ser siempre plenamente conscientes
de ello. En efecto, nuestros horizontes no se limitan a las decisiones
humanas ni a los trastornos del mundo terrestre, sino a la realización del proyecto de Dios en cada una de nuestras vidas.
Que su reino de bondad, de dulzura y de Amor venga a nuestra tierra. En
la oración del Padre Nuestro estamos en comunión unos con otros, más
allá de nuestras diferencias.
“No temáis”, decía San Juan Pablo II. Es una muy
Buena Noticia retomada por el Papa Francisco en noviembre de 2013 en su
exhortación apostólica “El Evangelio de la Alegría”. Dios tiene
el corazón tierno y se deja conmover por nuestra “miseria” humana y
nuestro pecado, cualquiera que sea su gravedad. Ved hasta dónde llega su
Misericordia para cada persona: compasión, perdón, bondad, clemencia…
Por tanto no juzguemos al otro, y con nuestra indulgencia suscitemos en
él una búsqueda, un diálogo con Dios, démosle un deseo de conocer a
Dios.
Obtener misericordia y acoger “la salvación” ofrecida
por Jesucristo muerto y resucitado son un mismo favor que Dios da a cada
uno… pero Dios no nos puede obligar. Es infinitamente respetuoso de
nuestra libertad… Jesús tiene sed de recibir nuestra respuesta de amor,
nuestro si a la Salvación que nos ofrece.
Nuestro año 2016 será bello en la medida que acojamos
la suerte que nos ofrece el Papa Francisco: “El Jubileo de la
Misericordia”. Nosotros mismos lo vamos a experimentar. Y vamos a
proclamarlo fuera de la Iglesia por nuestra vida amorosa y entregada a
aquellos que no conocen a Dios o piensan que pueden vivir aquí en la
tierra sin Él.
¡Buena ruta para 2016 en vuestra aventura de descubrir
el amor de Dios y su aplicación hacia aquellos con quienes compartimos
la vida.
En este Jubileo extraordinario de la Misericordia, el Comité de
Coordinación Internacional de los Equipos del Rosario reza con vosotros “a fin de que el testimonio dado por los creyentes sea más fuerte y eficaz”. (Papa Francisco)
Teresa Turlan Delannoy,
Coordinadora internacional
UN NUEVO COLABORADOR. JUAN ÓSCAR GONZÁLEZ.
PROFESOR JUBILADO DE FILOSOFÍA
Querido amigo Juan Antonio:Hoy vispera de Reyes,allà por los años
60,creo que era 1964 cursaba el tercer curso de Teología en el Convento
de San Esteban.La comunidad alcanzaba el número de 200.frailes entre
estudiantes y profedores.Sacerdotes 107 o sea que se celebraban 107
misas diarias por entonces la celebra ción de la misa era todos los
días.Se asistia muchos conventos de religiosas dominicas y de otras
ordenesn también se iba abTejares en autobús.Resumiendo
que Salamanca cuando tenìas unos 4 años,contaba con 3000 clérigos
varones de las distintas órdenes y seminario.cuando los jueves saliamos
depaseo o al futbol en los diversos conventos,la ciudad del Tormes se
vestía de multitud de hàbitos con distintos colores.El hàbito sólo se
quitaba para dormir....eran otros tiempos de las" vacas
gordas".continuarà.....
TIENEN VALOR LAS BIENAVENTURANZAS EN
EL SIGLO XXI
Isaura Díaz Figueiredo
Todos
recordamos lo que significan las bienaventuranzas; ocho declaraciones de bendición dichas por Jesús, al principio del
Sermón del Monte (Mateo 5:3-12) Cada una comienza con la frase “Bienaventurados los…” como todo
lo que nos llega de tiempos lejanos,
y puesto en boca de personas más o menos
cercanas a Jesús, pueden pasar por alteraciones; estas ocho alegrías, no podemos afirmar que sean ocho, pueden ser
cinco, siete, nueve o diez. Lo importante es el mensaje y claro lo deja
en evangelista en cada consejo, aunque
cueste comprender y llevarlas a feliz puerto.
Resulta
innecesaria su traducción, pero por si alguien se ha despistado,
bienaventurado es igual a bienestar espiritual, gozo del alma, las voy a
dividir en dos parte: una habla de algo incomprensible llanto, pobreza, mansedumbre, hambre, sed de justicia, pureza,
persecución la otra parte recompensa
con el reino de Dios, consuelo, la
tierra por heredad, saciedad, misericordia, ver a Dios, ser llamados hijos de
Dios y herederos del reino de los cielos. En dos palabras que el que
cumple las bienaventuranzas, vive un anticipo de la Gloria que disfrutará en el
Cielo.
¿Y qué
bienaventuranzas podríamos predicar en el siglo XXI?
-Feliz aquel que sabe reírse de sí mismo,
porque evitará ansiedades
-Feliz el que dedica una parte de su tiempo
al descanso.
-Feliz el que escucha, aprenderá algo nuevo.
-Feliz quien no busca la palabra halagadora y
mantiene a raya su ego, no tendrá nunca desengaños.
-Feliz el que está atento a las necesidades
físicas y espirituales, sin sentirse indispensable
-Feliz el que mira y admira las pequeñas
cosas que cada día nos ofrece y busca la parte positiva
-Feliz quien sabe regalar una sonrisa y una
buena palabra, aunque el que la reciba hiera.
-Feliz quienes es capaz de interpretar con
benevolencia la actitud del altivo, haciendo una virtud para alcanzar el Cielo.
-Feliz aquel a quien nieguen la palabra y no
se turbe su corazón y su alma tiene serenidad. Tendrá paz interior.
-Feliz los que reconocen al Señor en el
pobre, el humilde, el sin techo, el que mendiga una palabra. Conocerán el
rostro del señor
-Feliz el que predica con sus obras aunque su
palabra no sea la del alumbrado académicamente porque en la sencillez reside la
autentica verdad.
Si todo esto
lo cumplimos, Él nos ayudará y jamás nos veremos solos en la tierra, mientras
confiamos en el disfrute de la vida
eterna.
Leyenda
de la beata
Hace muchos
años vivía una señora muy, muy devota, que rezaba rosarios y hacia novenas a
todos los santos, a los más quería cuando marchaba a su hogar, les que repartía
besos y agitaba sus manos, les encendía más velas que a los otros.
Pero
desconocía lo que era “compasión con el hermano”, despreciaba a los que
servían en su casa, ninguneaba a la familia, la utilizaba en provecho propio,
levantaba calumnias, al humilde daba alguna moneda si era vista, o si le pesaba
en el bolso, si hacia un regalo a la parroquia, lo pregonaba y agrandaba en
valor y el mucho esfuerzo que suponía “su donación”. Nunca compartía su pan, y jamás supo perdonar una
ofensa, porque el sentir misericordia no era digno de ella.
Al cabo de
años llegó “La Seca” se murió, emprendió
camino al cielo, tocó la pesada aldaba, salió Pedro - por ser portero
permanente y llavero oficial- a recibirla, revisa el legajo de vida de -la devota- y cierra de un portazo.
Indignada y furibunda -la besa santos-
vuelve a llamar, y prepara un escándalo que hace temblar las columnas del Cielo.
Pedro con mucha calma y sacando paciencia -como enseñanza- de aquellas largas
caminatas que daba con Jesús cuando vivía en la Tierra, le dice:
-Señora aquí
no encuentro entre toda la papelería su nombre, ni una hoja que diga algo por
lo que usted deba entrar en el Reino de Dios.
Los demonios
que ya se frotaban las manos de felicidad ante nueva presa, vienen raudos y muy
felices la llevan para caldear las hogueras.
Como parece
que nunca está todo perdido, aquellos santos protectores se acercaron al
Padre Eterno y quejándose (por las muchas novenas y velas que había encendido
en su honor y hablado de su gran reputación como bienhechores de causas
difíciles o perdidas) le dicen al Buen Padre que acceda a revisar su historial;
Él mismo mira con todo detalle las cuentas de -la devota-. Llama a un ángel y señalándole allá abajo donde estaba -la
mística-, manda que la trajera a su presencia.
Y el tal ángel
de un zumbido toma a- la Piadosa- entre sus brazos, y retoma vuelo de vuelta,
pero un diablo se le agarra a las faldas de - la pongo velas - y emprende carrera fuera del averno, y así otro y
otro...hasta formar una cadena de diablos presidida por el buen ángel y capitaneados
por - la beata - quien mirando hacia
atrás y viendo la cola de diablos que llevaba se vuelve y grita:
-¡Que horror,
de ninguna manera pueden acompañarme esta caterva de maldad!
Con cada
patada de su fino tacón, se soltaba un diablo y así fue haciendo con cada uno
de los diablos hasta quedar -la buena- y
el ángel.
Llega por
fin -la santa- a presentarse ante Dios, jadeante y satisfecha de haberse
liberado de los diablos y diablas, a la vez que haber puesto distancia entre
“los malos “y “la buena”
Dios Padre,
la mira a los ojos y tomándola por los hombros indignado la arroja nuevamente a
las tinieblas, luego se dirige a los santos y pronuncia Sentencia Eterna
“Un juicio sin misericordia,
para quien misericordia no tuviera,
El que tenga los oídos para oír
que escuche por favor, y que comprenda”
Escuchar y actuar
Editado por
Sor Gemma Morató
El
apóstol Santiago en su carta recomienda vivamente a sus lectores que es
preciso estar dispuestos para escuchar y lentos para hablar. Escuchar implica no sólo poner atención por parte del oído sino también poner concentración en el oído del corazón.
“Pero no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en práctica, pues de
lo contrario os estaríais engañando a vosotros” (Santiago 1,22).
Es gracias a la escucha de la palabra que nos relacionamos y llegamos a trabar amistad o enemistad. Si no nos disponemos a escuchar con atención las palabras se convierten en un ruido.
El apóstol recomienda ser fieles oyentes del mensaje que se nos propone hay que asentir y vivir lo propuesto:
“El
que solamente oye el mensaje, pero no lo pone en práctica es como el
hombre que se mira la cara en un espejo: se ve a sí mismo, pero en
cuanto se da la vuelta se olvida de cómo es. En cambio, el que no olvida
lo que oye, sino que considera atentamente la ley perfecta, que es la
ley que nos trae libertad, y permanece firme cumpliendo lo que ella
dispone, será feliz en todo lo que haga” (v 1,13-25).
Pero en el texto Santiago se refiere a la Palabra que es el
Verbo hecho hombre por esta razón cumplir el deseo de Jesús nos hace
felices aunque nos tengamos que sacrificar porque nuestra acción la
habremos escogido en plena libertad. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Teología del
Icono
Escribir el Misterio
Tengo dos
ahijadas rusas. Marina es medievalista, periodista y especialista en iconos y,
Arina artista y pintora, aunque más cercana a las imágenes de la Semana Santa
española, como buena postmoderna; una hablaría con pasión del Icono como parte
irrenunciable de su fe, otra con un cierto rechazo, supongo que como parte
también de su fe ahora encontrada. No sé si es un atrevimiento hablar del icono
y su desvelar teológico más profundo, no soy ni especialista en el tema, ni
tampoco he vivido en la religión cristiana oriental, pero como a muchos
occidentales nos atrae su profundo lenguaje teológico, del que también nuestra
cultura y religiosidad ha participado a través de la pintura románica.
El origen del icono, como de la teología cristiana
está en la encarnación de Jesús, en sus palabras, sus gestos, su vida, su
muerte y resurrección podemos desvelar el sentido más profundo de su ser
divino, es el signo, el sacramento, el amén de Dios. Decía san Ireneo, que
Dios se hizo hombre para que el hombre se haga Dios, se puede decir que el
icono consiste en representar este hecho, esa finalidad del hombre a la que
está llamado y acompañar al creyente en su camino. En el Icono se produce la
“presencia” del misterio y de la gracia lo que se desvela, dejando en penumbra
los detalles externos o que caen bajo los sentidos. Por eso se puede decir que
el icono no trasmite el rostro cotidiano y banal del hombre, sino su rostro
glorioso y eterno. El verdadero sentido del icono es mostrar a los herederos
del reino de Dios esa herencia incorruptible cuyas primicias se inician en esa
vida terrenal. El icono fija de modo visible a ese hombre convertido en un
icono viviente, en una verdadera semejanza de Dios, no representa la divinidad,
sino la participación del hombre con la divinidad.
El icono debe aunar esas dos realidades, así como
Jesús “habita la plenitud de la divinidad corporalmente” (Col 2, 9), la
realidad histórica y terrenal, y la realidad de la gracia de Dios. Se debe
mantener esa realidad histórica, deben estar pintados con precisión histórica,
conforme al relato evangélico. También los santos, sus rasgos históricos
deberán ser cuidadosamente preservados, a veces se olvidan algunos rasgos, se
pierden o está la imperfección del trabajo, pero lo esencial no es lo que le
falta al icono, sino lo que guarda en común. Por lo tanto, queda fuera del
Icono la imaginación del pintor o la representación de un modelo vivo. La sola
realidad histórica no constituye un icono, el icono deberá indicar su santidad,
el aspecto humano de Dios encarnado. No hay palabras, ni imágenes para
representar la gracia de lo divino, el Icono se puede referir a ella con ayuda
de formas, colores, líneas simbólicas, mediante un lenguaje instituido por la
Iglesia y unido al estricto realismo histórico.
Se deduce de esto que el Icono es más que un adorno,
sea de un templo o de la casa, tiene una dimensión catequética, dogmática,
litúrgica, orante, también pictórica, pero todavía más, es una “ventana” o un
“puente” hacia lo Absoluto o lo Transcendente. Desde esta profundidad, un
Icono no se pinta, sino se escribe, por lo tanto está para ser leído.
Un icono no se lleva de un lugar a otro, se visita en este o aquel lugar
religioso. Un Icono no necesita para realizarlo de un artista, también pero
más, principalmente se necesita de una persona de fe profunda y de vida
interior, con el carisma concedido de escribir Iconos. El escribidor de
Iconos es un artista “inspirado”, debe trabajar en un clima de oración,
ayuno, de apertura al misterio, de lectura de los textos
sagrados. No se busca un parecido con el prototipo, sino una “participación”
con el prototipo, que desvele el misterio profundo de la realidad representada,
es por lo tanto una auténtica teología.
Como nuestros objetos de culto católico, las
Escrituras, el cirio, la cruz que ocupan un lugar privilegiado en las
celebraciones y en el templo, el Icono también forma parte de la liturgia, se
coloca en un lugar privilegiado dentro la celebración y de la Iglesia. Se
coloca el Icono correspondiente al santo del día sobre el atril en el centro de
la nave de la Iglesia, no está al servicio del culto, es un objeto de culto.
Para un oriental le es extraño un Icono fuera del culto, en las casas o en un
museo, apreciados como obras de arte o decorativas, también como un objeto
comercial para sacar de ellos provecho en nuestras sociedades secularizadas. Un
icono, como hemos apuntado, es más que una imagen, es un símbolo de lo
sagrado, es un camino a la economía divina de la salvación.
Desde ayer
casi a tientas y aterido
he cambiado
el color de cada cosa,
renombrando
mi mundo desde el fuego
que me da tu
presencia.
(…)
Desde ayer
casi a tientas, tu ala me sostiene
me regala el
secreto que abriga lo escondido
como en las
horas viejas en que Dios,
de paseo,
cantaba
desde el mar.
Pedro Miguel
Lamet, “Casi a tientas”, Volver a andar la calle (1982)
Blog
de:
Fray Antonio Praena Segura, OP
domingo, 17 de enero de 2016
La Vida y algo más
Gonzalo Gragera
Ediciones La Isla de Siltolá, 2015
¿Por
qué, me he preguntado leyendo “La vida y algo más” de Gonzalo Gragera,
un autor joven –nacido en 1991 no ha llegado aún a los 25 años- ofrece
ya un libro de claro corte sapiencial, a veces incluso sentencioso,
sobre lo que la vida puede o no puede dar de sí y, de hecho, da (o no
da)?
Echando
la vista atrás, la sorpresa es mayor, pues antes de cumplir los 20 años
Gragera publicó su primer poemario, “Génesis”, en el que ya se advertía
una cierta precocidad y una madurez rara entre los poetas de nuestro
tiempo, muchos de los cuales llegan (o llegamos) a una edad avanzadita
con apenas una visión superficial e ilusoria, muchas veces crónicamente
adolescente, del amor, de la existencia y del mismo sentido de la poesía
que intenta dar cuenta de ellas.
Ahora
llega a nuestras manos “La vida y algo más”. La primera impresión es que
Gonzalo ha emprendido el mejor de los caminos, el que va del
conocimiento, respeto y asimilación de las formas, al encuentro de una
voz propia.
Efectivamente, el libro que presentamos va más allá de los ejercicios de
estilo realizando esa difícil tarea de crecer y diferenciarse dando
cuenta creativa y diversificada de las raíces, raíces formales, morales y
vitales, en dirección a una independencia no exenta de la consecuente
soledad y distanciamiento irónico.
Gragera lo sabe y no duda en adentrarse en este camino con decisión,
porque es ahí, en la literatura de los otros, en la exigencia formal y
en la apertura a una visión trascendente, donde ha descubierto qué es la
vida y ha intuido que en ella hay un exceso, ese su “algo más” del
título.
En
este sentido, Gragera se inserta, sin voluntad grupal ni apego a
etiquetas generacionales o bandos literarios, a las nuevas voces que
marcan su diferencia tanto frente al realismo plano y sin salida de un
laberinto irredento, como frente a las rarezas incomprensibles,
herméticas o de una artificiosa imaginería que a veces sólo esconden el
hecho de no tener nada que decir ni en qué creer.
En esta
dirección, nuestro autor muestra voluntad de permanencia literaria a la
vez que, en realidad, contracultural si tenemos en cuenta la costumbre
gris, la buena fama de la indefinición sentimentaloide, lo políticamente
correcto y rentable que resulta en la poesía contemporánea el
escepticismo.
En
este sentido, este libro apuesta por el conocimiento cordial más allá e
integrando la mera ilustración filosófica y artística de la modernidad,
como sugiere una de sus “gragerías”: “La ideología es la ceguera del
raciocinio”.
Este
poeta sevillano no tiene miedo de traer a sus versos la palabra
“verdad”, tan denostada por un pensamiento tan dogmático como el que se
proponía erradicar. Y da un paso más allá del vacío de la palabra
“esperanza” otorgándole y hasta arriesgándole un contenido que, sin
resabio ni complejo, para Gragera incluye las denostadas “vida eterna” y
“resurrección”.
Estilísticamente ha llamado mi atención el saber hacer con que Gragera
inserta en la estructura rítmica del poema sentencias clásicas del tipo
“sic transit gloria mundi”, “omnia vanitas”, que conviven perfectamente
con nombres de agencias de calificación o cadenas de hamburgueserías. Un
arte de hacer fácil lo difícil que probablemente toma el relevo a
alguno de los autores cuya influencia advertimos: Luis Alberto de
Cuenca, Miguel D´Ors.
Llama
también la atención el riesgo que Gragera asume al dar entrada a la
rima. Aun asonante, es un riesgo controlado. Quizá en algún momento
puede resultar demasiado evidente. Se trata de ejercicios simples de
los que extrae variada rentabilidad de sentido. Como, por ejemplo,
cuando da entrada a una frase recurrente latina (omnia vanitas), la
cual, con sólo volverla contra quien la pronuncia y la utiliza -como
puede ser un crítico literario sentando cátedra: todo es vanidad excepto
si se trata de uno mismo- Gonzalo provoca un asombro sutil.
Siempre hay cuidado formal en la estructura. Se advierte un trabajo de
depuración que Gragera ha descubierto como un instrumento fundamental en
poesía.
Agrada,
igualmente, advertir que Gonzalo ha descubierto ya los entresijos de la
vida literaria, los dogmas en boga y de moda y la necesaria soledad
para encontrar la propia voz en una disidencia que no se detiene en el
lamento y la acusación sino que se convierte en una razón más de
creación y búsqueda, de reconversión y hasta reciclaje de lo que no
sirve para crear nuevos versos que sí sirven y, además, son buenos. Qué
certero en ese sentido el poema “Pautas para triunfar en la vida”
dedicado a José María Jurado:
Codicia, sobre todas las cosas,
el bien del prójimo y ódiale,
claro está, como a ti mismo. (…)
Lee los libros que otros lean.
Opina lo que otros opinen.
Ríe las gracias que otros rían.
Baila el agua del río que otros bailen.
Sé gesto, sé apariencia e imagen.
Un estar que está sin ser.
Poco puede crecer, mutar y reinventarse lo que no tiene raíces. Y Gragera las tiene. Por eso puede ser crítico con ellas.
Pero
no quiero terminar sin destacar lo que yo llamaría el “trasfondo
teológico del libro”. Aunque más que teológico, cabría decir “teologal”.
Despojado -excúsenme- tanto de cualquier connotación dogmatizante o
clericaliode como de cualquier complejo o miedo que impida llamar a las
cosas por su nombre, Gragera tiene una visión trascendente de las cosas.
Tanto más trascendente cuanto que su poesía se mueve a pie de calle,
con el lenguaje de lo cotidiano y lo sencillo. No hay sermón, pero sí
sabiduría.
No se
trata de meros títulos o referencias secundarias, porque en “La vida y
algo más”, poemas como “Resurrección”, “En el principio fue el poema”,
“Purgatorio”, “Crítica”, “Teología de un centro comercial”, “Teología de
una tarde de hotel” o “Tierra prometida” dan cuenta de una visión
orgánica del hombre y de la palabra que parte de un principio, afirma un
sentido, apuesta por una esperanza salvífica y, fundamentado en todo
ello, levanta su voz en favor de los más desfavorecidos, denuncia las
consecuencias alienantes del consumismo contemporáneo, su lógica
excluyente y su capacidad para, tantas veces –demasiadas-, incapacitar
al hombre contemporáneo a amar más allá del falaz romanticismo de serie.
Desde una convicción redimida,
el poeta aborda las miserias humanas con un optimismo alejado de la mera
idealización utópica o de la ensoñación sin fundamento. Gragera es
social sin panfleto.
Una
luz que no ciega al cerrar sus páginas. Deseo de seguir viendo crecer a
este poeta. Esa sensación que nos deja haber compartido palabras de
gracia. Y el consiguiente “a la espera de más”
Blog
de:
Martín Gelabert Ballester, OPlunes, 18 de enero de 2016
Seguro
que el título a muchos les sonará extraño. Sobre todo si piensan que el
pueblo de Israel creía de forma firme, y ya desde sus comienzos, en un
solo y único Dios. No debemos olvidar que esta fe israelita (y en
general, el conjunto de la revelación judeo-cristiana) es histórica. Una
de las primeras consecuencias de la historicidad es la gradualidad. La
revelación es procesual. No es extraño, por tanto, que en el Antiguo
Testamento aparezcan restos de politeísmo. Más interesante aún: restos
de un diosa, esposa de Yahvé.
Algunos especialistas piensan que el
culto a la diosa madre, a una gran diosa, soberana universal, es mucho
más antiguo que el culto a los dioses. De hecho, los restos
arqueológicos más antiguos son de estatuas que representan a diosas.
Seguramente esto tiene motivos antropológicos: durante mucho tiempo
fueron las mujeres las que aseguraban la alimentación, porque ellas se
ocupan de recoger los alimentos que proporcionaba la tierra. Solo cuando
aparece la agricultura, con la necesidad de manejar instrumentos
pesados como el arado o de construir canales de riego, se sobrevalorará
la fuerza masculina y al varón por encima de la mujer. La consecuencia
religiosa-cultural es que los dioses cobraron más importancia que las
diosas.
La diosa que aparece en el Antiguo
Testamento es Asera. Ella era la diosa de la fertilidad vegetal y su
representación era una estaca o tronco de árbol clavado en el suelo. Si
no se conoce este dato, no se comprenden algunos textos del libro de los
Jueces, del libro de las Crónicas o del libro de los Reyes. Estos
textos muestran gran interés en que desaparezca no solo el dios Baal,
sino el tronco que representa a su esposa. Desde esta clave invito a
leer: Jueces 6,25-30; 2 Reyes 13,6; 2 Cro 31,1; 33,3 o 2 Reyes 23,4-7 en
donde explícitamente aparece el nombre de Asera. De nuevo aparece esta
diosa en el libro de Jeremías (44,15-19), bajo el nombre de “Reina de
los cielos”. Según este texto el pueblo se revela contra Jeremías, y la
deja bien claro que seguirán ofreciendo incienso a la diosa Reina de los
cielos, como han hecho desde antiguo sus padres, sus reyes y sus jefes.
El gran argumento del pueblo es que mientras han dado culto a la diosa
les ha ido bien, cosa que no ha sido tan clara cuando han dado culto a
Yahvé. Las evidencias arqueológicas corroboran este culto: en vasijas
del año 800 a.C. se encuentran inscripciones como estas: “seas bendecido
por Yahvé y su Asera”.
Me ha parecido interesante ofrecer estos
datos, por poco conocidos. Lo cierto es que no fue fácil para Israel
creer en el “Dios único”. Probablemente esto empieza a ocurrir de forma
clara y definitiva a partir del exilio de Babilonia. En cualquier caso,
los datos son una prueba bien concreta, aunque poco conocida, de un
aspecto definitivamente adquirido en teología: la revelación tiene un
carácter procesual y progresivo, y se adapta a las condiciones
culturales de cada tiempo.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
3º TIEMPO ORDINARIO “C”
24 enero
de 2016
AÑO JUBILAR
Lectura del santo Evangelio según San Lucas 1,1-4; 4,14- 21
Ilustre Teófilo:
Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que
se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas
por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la
Palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el
principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la
solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea, con la fuerza del Espíritu; y
su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas y
todos lo alababan.
Fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como
era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le
entregaron el Libro del Profeta Isaías y, desenrrollándolo, encontró el
pasaje donde estaba escrito:
«El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque él me ha ungido.
Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres,
para anunciar a los cautivos la libertad,
y a los ciegos, la vista.
Para dar libertad a los oprimidos;
para anunciar el año de gracia del Señor.»
Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba, y se sentó. Toda
la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles:
–Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.
COMENTARIO
La
misión y el mensaje de Jesús, que eran además las señas de identidad del
Mesías, son ahora nuestra identidad, nuestra misión y nuestro mensaje. Cada uno
puede leerlo, tal como lo escribió el profeta Isaías, aplicándoselo a si mismo:
“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado
para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la
libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para
anunciar el año de gracia del Señor”. Seguramente nos parecerá un encargo muy
difícil, pero confiamos en el apoyo de Dios. En todo caso, nosotros estamos
llamados a las mayores aventuras (la santidad, construir el Reino...). A cosas
irrealizables a veces, como liberarnos de todo error y pecado, meras utopías
para nosotros tan limitados, pequeños e impotentes. Para Dios nada hay
imposible. Pero, en todo caso, que nuestra meta sea inalcanzable, es
maravilloso. Nos permite gozar de Él, que es Ternura y Misericordia, ser sus
amados pequeños, libres de soberbia, felices de nuestra pobreza, como Francisco
de Asís.
Me
fijo en que esta misión que describe Isaías no hace hincapié en una moralidad
negativa: no dice, no tengo que hacer esto o lo otro. Si no que me pide
realizar cosas. No basta no hacer el mal, es preciso realizar el bien.
En
definitiva, ¿cuáles son esas cosas que aquí se nos piden y que parecen ser
requeridas para seguir a Jesús? Eso de proclamar el año de gracia, hace
referencia a la paz, y a destruir las grandes desigualdades económicas y
sociales, injustas y generadoras de sufrimiento. El resto, no son cosas
demasiado difíciles de intuir, pero si radicalmente importantes y profundas que
promueven la justicia y la felicidad para todos. Desde luego, no se trata
simplemente de ir a Misa y dar unos céntimos al mendigo de la esquina. Si no de
experimentar y llevar el Amor de Dios a los demás y a nosotros mismos y eso no
es algo irrelevante, aunque se exprese hasta en los gestos más pequeños.
Dñ. M. Vicenta Rua Lage, OP.
Domingo 3º durante el año (24.1.2016): Lucas 1,1-4; 4,14-21
Adorar en espíritu y verdad●
Lucas comienza su Evangelio señalando el propósito por el cual lo
escribió: confirmar la verdad de la primera predicación de la Buena
Nueva y de la enseñanza que se transmitía de boca en boca en las
primeras comunidades.
● «Hoy se ha cumplido el pasaje de la
Escritura que acaban de oír». Jesús había leído en la sinagoga unas
palabras del profeta Isaías que decían: «El Espíritu del Señor está
sobre mí, me ha ungido para llevar la Buena Nueva a los pobres».
● La
comunicación de la Palabra de Dios, siempre Buena Noticia, es un hecho
que ocurre siempre por la fuerza y la luz del Espíritu Santo más que por
la elocuencia y sabiduría de quien predica o enseña. La fe que acoge
este mensaje nace siempre por obra del Espíritu Santo. Toda la
comunicación y la vivencia de la Palabra de Dios es obra de Dios mismo,
tiene su fundamento en Él y crece por Él.
● Ello no significa que
quienes predican y enseñan el mensaje lo hagan de manera desafortunada y
negligente. Tampoco significa que quienes reciben el mensaje lo hagan
de manera ingenua y crédula. Todo lo contrario: la gratuidad de la
comunicación y recepción del mensaje de fe debe poner en juego todas
nuestras capacidades de inteligencia, sensibilidad y apertura de
espíritu.
VÍDEO DE HOY:
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