domingo, 10 de enero de 2016

La Posada del Silencio nº 15, curso VII. FELIZ AÑO NUEVO


https://lectioapuntes.files.wordpress.com/2010/10/domingo-de-guzman-blog.jpg

Plegaria a Santo Domingo

  • SANTO DOMINGO,
    padre y fundador nuestro,
    hombre del Evangelio,
    de oración y apostolado.

  • Mira a tu familia
    que es llamada a seguirte
    consagrada a Cristo,
    en pobreza y fraternidad.

  • Te aclamamos tus hijos,
    por ser tú nuestra esperanza
    y te damos gracias
    por hacernos herederos
    de tu vida y misión.

  • Inspíranos a vivir
    un Evangelio integral,
    como respuesta a un mundo
    que busca y nos reta;
    y así, padre,
    tu ejemplo nos estimule,
    y la Verdad nos ilumine
    en el estudio y la oración;
    y ambos nos urjan
    a transmitir a los demás
    lo que contemplamos y vivimos.

  • Haznos, padre, como tú:
    confiados en la Providencia,
    dóciles al Espíritu,
    constantes en contemplar,
    convincentes en predicar,
    prudentes al enseñar,
    generosos en servir,
    valientes en emprender;
    en la alegría agradecidos,
    en el dolor esperanzados,
    en el cansancio perseverantes,
    en el convivir sinceros.

  • Concedenos, Santo Domingo,
    vocaciones nuevas,
    que continúen tu obra de la "Sagrada Predicación",
    hablando con Dios o de Dios.

  • Para que, así, padre,
    se cumpla lo que tú mismo prometiste,
    en honor a la Verdad,
    Jesucristo, el Señor. AMEN.

EN EL 79 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO
La ofrenda floral a Unamuno destaca su estrecha vinculación con los Dominicos a lo largo de su vida
El V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús también ha estado presente en el homenaje que ha sido organizado, por segundo año consecutivo, por la Asociación de Amigos de Unamuno
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_519131.jpg
Ofrenda junto a la estatua que recuerda en la calle Bordadores a Miguel de Unamuno. Foto: Alberto Martín
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destacó este jueves en la ofrenda floral a Miguel de Unamuno su defensa de la "unidad de España" desde el reconocimiento a las tradiciones, a las peculiaridades, a la diversidad de los distintos pueblos y regiones.

Con motivo del octavo centenario de la fundación en Toulouse (Francia) de la Orden de Predicadores, el prior de los Dominicos en Salamanca, Ricardo de Luis Carballada, acompañó al alcalde en la ofrenda junto a la estatua que recuerda en la calle Bordadores a Miguel de Unamuno, de cuyo fallecimiento este 31 de diciembre de 2015 se cumplen 79 años. El alcalde destacó también la vinculación de Unamuno con los Dominicos, cuya historia ocho siglos centenaria es también paralela a la de la propia ciudad de Salamanca.

Fernández Mañueco incidió en la "íntima relación" de Unamuno con los Dominicos a lo largo de toda su vida y especialmente en sus crisis de fe que, en el año 1897, le llevó incluso a recluirse durante tres días en el convento salmantino de San Esteban.

Recordó, además, que los Dominicos llevan casi ocho siglos asentados en Salamanca, casi tanto como la Universidad cuyo octavo centenario se cumplirá en 2018. Santo Domingo mandó la fundación en Salamanca de un convento porque quería que sus frailes estuvieran presentes en las ciudades universitarias y, muy probablemente, se establecieron aquí en 1922.

Después de casi ocho siglos de diálogo con la ciudad, el alcalde destacó que las personas de Salamanca entienden que no sólo el convento de San Esteban, sino también la propia Orden de los Dominicos son "parte de nuestro patrimonio material e inmaterial". De hecho, durante estos ocho siglos el convento de San Esteban ha sido desde centro de estudio y Facultad de Teología, hasta albergar el Museo Provincial o incuso cuartel ocupado por las tropas napoleónicas. Tanto su esplendor como sus crisis están también unidas a la propia historia de Salamanca, llegando incluso a ser expoliado su mobiliario y biblioteca tras el decreto de la supresión de los religiosos en 1835, salvándose el convento 20 años después gracias a la iniciativa de un grupo de intelectuales salmantinos.

De su intensa actividad intelectual también se ha beneficiado la Universidad de Salamanca que en el siglo XVI adquirió gran prestigio de la mano de insignes teólogos de San Esteban, como Francisco de Victoria, iniciador de la 'Escuela de Salamanca' y creador del Derecho Internacional, Domingo de Soto, Melchor Cano, Antón de Montesinos o Diego de Deza, protector de Cristóbal Colón y preceptor del príncipe Juan.

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco reconoció al creador Miguel Ángel Bejarano que falleció el día de Nochebuena, siendo su último trabajo el diseño del marcapáginas conmemorativo del que se han repartido 1.000 ejemplares.

Agradeció también a la Asociación Amigos de Unamuno en la persona de su presidente, Francisco Blanco, que, por segundo año consecutivo, haya sido la encargada de organizar el homenaje al pensador bilbaíno.

En el acto participó la Banda Municipal de Música de Salamanca que interpretó, entre otras piezas, “Ronda de Castilla” de Ricardo Dorado, “De Atxuri al Arenal”, “Véante mis ojos” de J.I.Cotobal, el Himno Nacional durante la Ofrenda floral y “Maite”, de Pablo Sorozábal, para concluir el acto.

El actor salmantino José Antonio Sayagués condujo el homenaje que, además de recordar a don Miguel, tuvo un recuerdo especial para Santa Teresa de Jesús, de la que recientemente se ha celebrado el V centenario de su nacimiento. Con motivo de este aniversario, Francisco Blanco, presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, es el autor de la dramatización que ha profundizado sobre la coincidencia y la discrepancia en el pensamiento de Unamuno y Santa Teresa.

Esta dramatización ha sido dirigida por Pablo Málaga e interpretada por Manuel Blázquez y Cristina Redondo. Una vez concluida esta actuación, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del prior de los Dominicos, ha realizado la tradicional ofrenda floral junto a la estatua de Miguel de Unamuno en la capital salmantina.
Actualmente, la comunidad de los Dominicos en Salamanca es rica por su diversidad al estar integrada por unos treinta frailes de ocho naciones, de cuatro continentes y con edades comprendidas desde los veinte hasta los ochenta años.
Fotos: Alberto Martín

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_519146.jpg

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_519133.jpg

FOTOS DE LA POSADA DEL SILENCIO DE LA OFRENDA FLORAL

https://lh3.googleusercontent.com/5ojRMUYABlKotoEo2HRCEjHG_k07lciTFAi-bkKk7-4swPGv0AojfQftbdBmKFSQwqAW=w1366-h768-no

https://lh3.googleusercontent.com/Gy9FKXnVimZ6hqYclAc_E7t4xeU0zkSMxXfg-SQNVdNyvISL-A-MUa33nsDM7g0M5B8w=w1366-h768-no

https://lh3.googleusercontent.com/r_OYsGp4hLfSOuD89aFcqvzlICvu_N30a7MvB8TFriJAs-I_6lEFQNxWgki1uzYFFj6s=w1366-h768-no

https://lh3.googleusercontent.com/u2tvmvwCAg0kOdHi_ecenhVQeXXT-ZotnfOjk4Ojhz1lO2hYJAyEuMNL4JGrQAgQQDJw=w1366-h768-no

https://lh3.googleusercontent.com/Qcw7q4xmKhrVYsl5sy7sTZt37g34v7fKZSJrzevl2smfdvj70AMQ3jfOsCOWfbihFbD0=w1366-h768-no

TEATRO LEÍDO EN LA ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN

Teatro en San Esteban
La Negra, La Moña e Iñaqui


       
El pasado 18 de Diciembre, un grupo de alumnos de la Escuela de Teología, Flora García Peral, Fernando Santos, Manuel y Pedro Becerro, Y un profesor, el P. Juan Huarte, dirigidos por Mª Ángeles Moreno Plaza, nos hicieron pasar una grata velada, representando la obra “Algo para contar en Navidad”, de Jorge Díaz, obra sencilla, de humor; pero con un trasfondo muy actual, a pesar que se estrenó en los años 70. El argumento trata del caos producido ante la inminencia de la representación de una obra, narrando la historia de la Navidad, Los decorados no están listos, los actores no acuden, hay además partido en la televisión, se funden los plomos, se caen los decorados… al final una espectadora “medio tonta”, a los ojos de los que la ven trabajando en un bar da la voz de alarma: una mujer, “la Negra”, pues vive de recoger carbón en las vías del tren, está a punto de dar a luz. Nadie le presta atención, el director, a pesar del caos, quiere terminar la función; pero otro personaje, Blas, ayudado por “el Flaco”, consiguen que se fijen en ella. Otra vez “la Moña”, interviene, ayudando a la “Negra” a traer su hijo al mundo. Hay un mensaje de esperanza, la gente ha reaccionado, ante la necesidad de los últimos de la sociedad y la reacción proviene de también los últimos. Una vez, se ha cumplido la máxima evangélica: los últimos han sido los primeros.
 https://lh3.googleusercontent.com/zQt1RPMCzB--yzn1wEtaiZ5idsI0KG6T7p1TbotcvWM5tGIriXxLtGhgw9NqFyQrLJKL=w1366-h768-no
  Y siguiendo con este hilo argumental, en mi felicitación de Navidad, he reflexionado sobre esto que os cuento, realidad que se engarza en el argumento de la obra. Me ha llamado la atención, cuando paseo por la calle la Rúa, unos magníficos cuadros, dibujados en muros. Un día que salía de comprar un libro en una conocida librería, saqué con el móvil la foto con la que he felicitado la Navidad, que podéis ver al principio de esta entrada, de otro mural, que está justo enfrente de la librería.
         Una persona amiga, me ha comentado que el autor de los cuadros, se llama Iñaqui y que lo conoce de Cáritas y que tiene problemas…

https://lh3.googleusercontent.com/Svt0tKcJhqbKOoWiDZlub5gTh0nKZjM4OJGvc497XVhqjfwazoRTFwFtMuxXYSc-ac1g=w1366-h768-no
         En uno de los murales de la calle de Rúa, tiene puesto su número de teléfono móvil; pero yo ni me he molestado en copiarlo, he pasado de largo. La misma historia, que en la obra de teatro: las felices pascuas que decimos, suenan a hueco, a fórmula hecha trillada, y en cierto modo hipócrita. ¿Dejamos a Dios, que haga lo que tenemos que hacer nosotros? ¿No nos damos que lo que dejamos de hacer a Iñaqui, a “la Negra”, a los indigentes, a los refugiados… no se lo hacemos a Jesús? No olvidemos lo que dice Mt 25. Puede que algún día nos llevemos sorpresas desagradables.

Pedro Becerro Cereceda

https://lh3.googleusercontent.com/_dA4qldXuJixSqoPkBRkuvPoRe1T7QJ5z7k3hToBG06X-_PI_fu9txHJkMoMornQ6-H1=w1366-h768-no

https://lh3.googleusercontent.com/D7KUnj1C-buNHycvJwmoYIuk8dE-LvY9LmmBQFV2XcXL2rskaRD-cPk9fhDcTk9mkMep=w1366-h768-no

https://lh3.googleusercontent.com/bubkBGfZeTL6YY00YhZSk9FjM5Dc2b2dWCzpCeRCVW1NxEkKvR29g2gC476IEbtc7-NJ=w1366-h768-no

https://lh3.googleusercontent.com/iBMBz8gjw7mzrx2ul3ex9HIVkPOkLrsuCv8uBSU4aEwgExquzXJatsaXMDHck4YL5gv0=w1366-h768-no

https://lh3.googleusercontent.com/YSRIup6UWvsoDwzYb6vwj-qoqVVKaVZ7CZoeadrLU7iSZ-Qle3qWdlBJ7JASQBq5RnNE=w1366-h768-no

https://lh6.googleusercontent.com/-ieBgmnO9zxs/VhaqkJq4VeI/AAAAAAAAMSw/AELGIQjb1ls/w344-h766-no/Dominicos1.bmphttps://lh3.googleusercontent.com/-egeE1iPogCI/Vhaqv1D-1VI/AAAAAAAAMS4/4wwbXujk2kc/w339-h765-no/Dominicos2.bmp

COMIENZAN EL 27 DE OCTUBRE A LAS 20 H
27 de octubre
XLIV Conversaciones de San Esteban 2015-2016
Facultad de Teología. Dominicos. Aula Magna de San Esteban. 8 de la tarde
Coordina: Juan Manuel Almarza
Organiza: Facultad de Teología San Esteban


I. Luces para la ciudad
Encuentro en asamblea diocesana
“El grupo de la Familia Dominicana y sus amigos de Salamanca, con ocasión de la celebración de su VIII centenario quiere unirse a la Asamblea Diocesana haciendo, como un grupo más de la ciudad, su pequeña aportación desde las Conversaciones de San Esteban”. 27 OCTUBRE Gonzalo Tejerina, Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Salamanca. Las dificultades de la fe en el mundo actual.3 NOVIEMBRE. María Dolores López Guzmán. Prof. de Facultad de Teología. Univ. Pont. Comillas. Vivir la fe en la vida cotidiana.10 NOV. Tomás Durán Sánchez. Vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca. ¿Caminos para la iniciación cristiana en una Diócesis en Asamblea?  Descargar programa en PDF
https://lh4.googleusercontent.com/-0AKDnFyIN30/Vg4hNwt5xtI/AAAAAAAAMFk/1kZ67gxeY0s/w519-h766-no/CONv.jpg
II. Lugares, caminos, encuentros
1216-2016. 800 años del camino dominicano
“La preocupación por los seres humanos y su salvación fue, precisamente, la que hizo de Domingo el fundador de la Orden de Predicadores, cuando durante una estancia en el sur de Francia experimentó los horrores de la guerra contra los Albigenses.

  Toda su energia vital y todo su amor los puso al servicio de la fundación de una Orden apostólica cuya tarea principal fuera la predicación en el sentido más amplio de la palabra"
Anselm Hertz O.P.
24 NOVIEMBRE Félix Hernández, Superior del convento de Ntra. Sra. de la Candelaria y San Jacinto de Sevilla. Predicar mediante la pintura: De fra Angélico a nuestros días. 1 DICIEMBRE. Francisco Rodríguez Fassio, Prof. del Centro de Comunicación. Superior de Scala Coeli, Córdoba. Un modo de predicar dominicano: fr. Luis de Granada. 15 DIC. Francisco Javier Carballo. Prior Provincial de la Prov. de España. Un carisma para los cambios.12 ENERO. Vicente Botella, Decano de la Fac. de Teología S. Vicente Ferrer de Valencia. Aportaciones dominicanas a la Teología. 19 ENE. Juan José de León Lastra, Prior de Ntra. Sra. de Atocha, Prof. de la Escuela de Teología de Salamanca. La trayectoria dominicana de vida espiritual.26 ENE. Antonio Osuna, Doctor en Teología y en Filosofía. La orden dominicana al servicio de la justicia de los derechos humanos.2 FEBRERO. Marisa de Llaguno López, Presidenta de la Fraternidad Laical de Sto. Domingo, Prov. de España; Gonzalo Blanco Nozal, Coordinador de la Asociación Dominicos IN-EX, Los compañeros laicos del camino. La fraternidad laica dominica. 9 FEB. María Jesús Gil Martín, Dominica del Monasterio de la Piedad, Palencia. El rostro femenino del camino dominicano.  Descargar programa en PDF

https://lh3.googleusercontent.com/6-s2TeYiX-UkAWBNuu2Y4RI1SwG1C4WcBEW-0CL0PbegHN3Rj3w4j8dhtRbKf4x-DAdB=w1366-h768-no

Primer Capítulo de la Provincia de Hispania

21 de Diciembre de 2015
El 2 de enero de 2016 dará comienzo el primer Capítulo Provincial de la Provincia de Hispania en el Convento de Santo Domingo de Caleruega.

primer capitulo hispania El pasado 8 de agosto, solemnidad de Santo Domingo de Guzmán, el Maestro de la Orden firmaba el decreto por el cual se erigía la nueva Provincia de Hispania, y al mismo tiempo convocaba el que sería el primer Capítulo Provincial.
Según dicha convocatoria, el Capítulo comenzará el próximo 2 de enero en el Convento de Santo Domingo de Caleruega. Un total de 75 capitulares se darán cita en el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán con el objetivo de elegir a los definidores y consejeros de la nueva Provincia, y “tratar y definir aquellas cosas que se refieren a la vida fraterna y apostólica” así como poner las bases a la organización de la nueva Provincia.
Se trata de un momento histórico que supone el nacimiento de una nueva Provincia formada por 500 frailes, con múltiples actividades apostólicas, en el campo de la educación, solidaridad, espiritualidad, parroquias, etc y presencia misionera en la Selva Amazónica de Perú, Cuba, República Dominicana, Venezuela, América del Sur y Guinea Ecuatorial.
El domingo 3 de enero tendrá lugar la toma de posesión de fr. Jesús Díaz, que ha sido nombrado Prior Provincial por el Maestro de la Orden, y al mediodía se celebrará una Eucaristía presidida por fr. Bruno Cadoré en la que estarán presentes los capitulares y numerosos miembros de Familia Dominicana que se acercarán desde distintos puntos de España.


¿Qué es un Capítulo?

  1. Inicio
  2. Capítulo 2016
  3. ¿Qué es un Capítulo?
Que es un capitulo provincial
La Orden de Predicadores, análogamente a la Iglesia Universal, está integrada por “partes” que gozan de una cierta autonomía administrativa y de personalidad jurídica propia. Estas partes son las “Provincias”, al frente de las cuales están el capítulo provincial y el prior provincial.  Las provincias ya fueron creadas por el capítulo general de 1221.
El capítulo provincial, paralelamente a lo que ocurre con el capítulo general a nivel de toda la Orden, es en la provincia la autoridad suprema. Viene definido en el Libro de las Constituciones y Ordenaciones de los Frailes como: “la reunión de los frailes que concurren para tratar y definir aquellas cosas que se refieren a la vida fraterna y apostólica y a la buena administración de la provincia, y también para celebrar elecciones para la provincia” (Cf. LCO 351§ 1).  En el ejercicio de su autoridad el capítulo provincial ha de seguir los principios que informan el gobierno de toda la Orden, asumidos ya en el capítulo general de Bolonia de 1222: colegialidad, subsidiariedad y representatividad.
El capítulo provincial de 2016 es especial, al tratarse del primero de una nueva Provincia, por lo que se dan alguna serie de cambios respecto al funcionamiento habitual de un capítulo:
  1. Lo habitual es que el capítulo provincial sea convocado por el prior provincial, al menos tres meses antes de su celebración, y que se celebre normalmente cada cuatro años. En este caso fue directamente el Maestro de la Orden quien lo convocó el pasado 8 de agosto y se va a celebrar tres años después de los últimos capítulos provinciales de Aragón, Bética y España, para hacerlo coincidir con el año jubilar dominicano.
  2. El lugar de celebración del capítulo se fija de acuerdo al estatuto de provincia y suele estar determinado por el capítulo anterior. En esta ocasión fue el Maestro quien estableció Caleruega como sede de la asamblea.
  3. En un capítulo provincial se elige a quien será el prior provincial en los siguientes cuatro años.Al tratarse del nacimiento de una nueva provincia, ha sido el Maestro de la Orden quien, previa consulta, nombró al nuevo prior provincial el pasado 25 de noviembre.
  4. Por último lo habitual es que el prior del convento donde se reúne el capítulo sea, desde el momento de la constitución del capítulo, vicario de provincia y  presida el capítulo hasta la elección y confirmación del nuevo provincial. En el primer capítulo de la Provincia de Hispania será el ya nombrado prior provincial quien ejerza de vicario de provincia hasta que tome posesión el día 3 de enero.

Los vocales en el Capítulo

Los miembros del capítulo se llaman vocales y tienen la obligación de asistir al mismo.  Los vocales son: el provincial que terminó el cargo inmediatamente antes del capítulo (en este caso son los tres provinciales de las anteriores Provincias de Aragón, Bética y España); los priores regionales; los vicarios provinciales; los priores conventuales. Además, son también vocales del capítulo los frailes elegidos como socios de los priores o como delegados de los distintos colegios. Es decir, los miembros del capítulo responden al principio de representatividad que informa el gobierno de toda la Orden. Unos son por ser priores, cargo para el que han sido elegidos; otros son socios de los priores, elegidos por los frailes de los conventos en razón del número de frailes conventuales; y otros los delegados, elegidos por los frailes que no teniendo derecho a elegir socio por no ser número suficiente se agrupan en colegios electorales.
También asisten a la primera parte del capítulo, en calidad de invitados (con voz pero sin voto) algunos miembros de la Familia Dominicana. Participan representantes de las monjas dominicas, de las religiosas dominicas, del laicado dominicano, Movimiento Juvenil Dominicano así como el Provincial de Portugal y el Vicario de la Prov. del Rosario.

Funciones del Capítulo Provincial

Además de elegir al provincial (aunque en esta ocasión no es necesario) corresponde al capítulo: determinar la legislación propia de la provincia y hacer ordenaciones acerca de la vida de los frailes, de la formación, del régimen de los conventos, de la economía y del régimen de la misma provincia.  También ha de organizar la vida y el apostolado  de la totalidad de la provincia para los cuatro años siguientes. Igualmente, ha de elegir los consejeros de provincia y los representantes de ésta en el capítulo general.  En todas estas decisiones queda a salvo el derecho del Maestro de la Orden de aprobar o reprobar lo acordado con lo que se realiza el principio de subsidiariedad, que rige en toda la Orden.

Partes del Capítulo Provincial

Los trabajos del capítulo se desarrollan en dos momentos o períodos. Uno en el que reunidos todos los capitulares, estudian y deliberan todos los asuntos referentes a la actividad apostólica, al estado personal, disciplinar y económico de la provincia. Este trabajo se suele desarrollar primero en comisiones y posteriormente en sesiones plenarias. También se realizan en sesión plenaria todas las elecciones a las que haya de procederse.
El segundo momento del capítulo se denomina definitorio. En éste, sólo participan el prior provincial elegido y los definidores elegidos (ocho) para esta función por la asamblea de todos los capitulares. Este definitorio tratará y definirá lo que juzgue necesario y útil, pero de tal forma que no puedan definir lo que haya sido rechazado por la mayoría de los vocales. Es también incumbencia del definitorio: hacer admoniciones, ordenaciones, declaraciones y peticiones; asignar frailes; proveer oficios o cargos; y otras funciones conforme a nuestras leyes.
Los definidores, una vez terminado el capítulo, junto con los consejeros elegidos por la asamblea, forman el consejo de provincia. El prior provincial y el consejo de provincia ejercerán el gobierno de la misma hasta el nuevo capítulo.

Las decisiones capitulares

Las decisiones, tanto en las comisiones, como en la asamblea y en el definitorio, se toman por mayoría de votos. Esta mayoría, garantiza el principio de colegialidad, fundamental en la Orden y en su gobierno.
De todo el capítulo hay que levantar acta y se conservará un proceso verbal. Las actas han de ser enviadas al Maestro de la Orden para su aprobación. Una vez aprobadas se publican y son promulgadas por el prior provincial. Tienen una vigencia de cuatro años, hasta que se promulguen las del siguiente capítulo.
El provincial no puede cambiar las actas pero sí las interpreta y puede dispensar de ellas en un caso particular.  Han de ser leídas en todos los conventos.



¿Quién participa?

participantes-capitulo

Los miembros del capítulo se llaman vocales y tienen la obligación de asistir al mismo.  Los vocales son: el Prior Provincial, el provincial que terminó el cargo inmediatamente antes del capítulo (en este caso son los tres provinciales de las anteriores Provincias de Aragón, Bética y España); los priores regionales; los vicarios provinciales; los priores conventuales. Además, son también vocales del capítulo los frailes elegidos como socios de los priores o como delegados de los distintos colegios. Es decir, los miembros del capítulo responden al principio de representatividad que informa el gobierno de toda la Orden. Unos son por ser priores, cargo para el que han sido elegidos; otros son socios de los priores, elegidos por los frailes de los conventos en razón del número de frailes conventuales; y otros los delegados, elegidos por los frailes que no teniendo derecho a elegir socio por no ser número suficiente se agrupan en colegios electorales.
El primer día del capítulo, día 3 de enero, estarán presentes el Maestro de la Orden fr. Bruno Cadoré, el Vicario del Maestro de la Orden, fr. Vivian Boland y el socio del MO para la Península Ibérica, fr. Miguel Ángel del Río González.
También asisten a la primera parte del capítulo, en calidad de invitados (con voz pero sin voto) algunos miembros de la Familia Dominicana. Participan representantes de las monjas dominicas, de las religiosas dominicas, del laicado dominicano y del Movimiento Juvenil Dominicano así como un representante de los estudiantes dominicos, el Provincial de Portugal y el Prior Regional del Rosario.




https://lh5.googleusercontent.com/-qrDi2w1mgx0/VhPsitAETHI/AAAAAAAAMPo/u-bjSizeeTI/w1024-h174-no/Nueva%2Bimagen.bmp

Ponencia del XVI Encuentro DD.HH.

“Democracia real y participación ciudadana”

El sábado 28 de noviembre nos reunimos en un nuevo Encuentro de Derechos Humanos. El tema que fue: “Democracia real y participación ciudadana”. Nos acompañó en la reflexión Celia Sobrino Fernández, Activista del Centro Social “La Villana de Vallekas”.
XVI Encuentro de Derechos Humanos-4
En el trasfondo de la aportación de Celia estaba la experiencia del 15 M, cuyo significado lo puede resumir la frase que irá en la placa que el nuevo consistorio de Madrid va a poner en la Plaza del Sol: “Dormíamos y despertamos”.
Desde su experiencia de activista personal y la reflexión del grupo en el que está implicada: “Ganemos Madrid”, nos ofreció la ponencia que os adjuntamos en la que se resaltan las principales ideas que fue desarrollando. Al final del texto, además de algunas referencias para ampliar información, tenéis unos enlaces a los vídeos que nos ofreció durante la charla.

Namasté desde Nepal

Desde Nepal llega la felicitación de Navidad y las buenas noticias con la justificación de los gastos escolares que estamos financiando desde el último terremoto.
Los dos orfanatos, Child Bright Future Nepal y Bharosa Nepal, siguen adelante manteniendo la vida de los niños con la mayor regularidad posible, lo que equivale a que lleven una vida escolar normalizada que es la semilla de su futuro.
Nepal-2
Durante el año 2015 se les enviaron 10.000€ y nos justifican la cantidad de 6.979,59€ gastados hasta noviembre. Nosotros también les deseamos que este nuevo año de 2016 continúe con el asentamiento definitivo de los orfanatos que sufrieron los temblores del terremoto con la destrucción de su hogar.

Un año más en la Acogida

Casa acogida SamuelLa Casa de Acogida Samuel, que Caritas mantiene en Salamanca para enfermos de SIDA sin ningún recurso, nos agradece un año más el apoyo que Acción Verapaz de Salamanca le brinda.
Este año han sido 3.250 € lo que se ha entregado y que, como otros años, ha ido destinado a la manutención de estas personas. Caritas nos envía, aparte de la justificación con todas las facturas, un informe de la marcha de la casa durante el año. Personas que llevan tiempo allí, las nuevas, las que recurren a ella como su hogar por alguna situación particular y, finalmente, algunas que se van porque mejoran y logran su autonomía.










Acción Verapaz forma parte del Consejo de Cooperación de Castilla León

Carlos Díez Rojo y Aurora Marinero, miembros de Acción Verapaz, han aceptado esta nueva responsabilidad. El primero como titular y Aurora como suplente.
congdcyl-asamblea
En la Asamblea Extraordinaria que celebró la Coordinadora de Ongd de Castilla y León el pasado día 12 en Valladolid se aprobaron, entre otros, la elección de los representantes del Consejo de Cooperación. Entre otras Ongd se encuentra, a partir de ahora, Acción Verapaz. Deseamos a nuestros compañeros una experiencia fructífera en su nuevo cometido.

Celebración del día de la Familia Dominicana en Madrid

Encuentro de la familia dominicana en Madrid para celebrar el 50 aniversario de Selvas Amazónicas y el 799 aniversario de la Orden de Predicadores.

29 de diciembre de 2015

El 22 de diciembre de 1216, el Papa Honorio III confirmaba la Orden de Predicadores con la Bula "Religiosam Vitam". 799 años después, la Familia Dominicana de Madrid se reunía en el colegio mayor Santa María del Pino, de las dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, para celebrar el aniversario de la Orden y el 50 aniversario de Selvas Amazónicas - Misioneros Dominicos.
La celebración tuvo forma de oración de Adviento, y en ella se recordó el lema del Jubileo 800 de la Orden: “Ve y Predica”, una palabra que se nos da en un contexto de familia de Predicadores.
Pilar del Barrio, secretaria de la Familia Dominicana, subrayó una palabra para este Adviento: Paciencia, una virtud nada fácil, pero muy presente y necesaria en el momento que vive la Orden. Vemos paciencia en María esperando al niño, en la siembra de la predicación de Domingo, en el envío de los misioneros de Selvas Amazónicas… y se nos recuerda que debemos tenerla hoy en la espera de la revelación de Dios en nuestra vida.
99 años de la Orden de Predicadores y 50 años de Selvas Amazónicas. Una historia de misión que nos enseña a “salir”, a atrevernos a dejar nuestras zonas de confort, a despojarnos de lo que nos sobra y nos asfixia, a abrirnos a los otros, a aprender de otras culturas y formas de vida y a hacer con ellos el camino de la dignidad de los hijos de Dios.

Dos nuevas promesas temporales en la fraternidad Laical de Santo Domingo de Valladolid

Las promesas tuvieron lugar durante la celebración de la Familia Dominicana vallisoletana del aniversario de la fundación de la Orden.

26 de diciembre de 2015

La Familia Dominicana de Valladolid, celebró con unas Vísperas, el aniversario de la fundación de la Orden. La celebración tuvo lugar en la Residencia de Santa Rosa de Lima.
En el transcurso de la misma, Josefina y Feli, dos hermanas de la Fraternidad vallisoletana, realizaron la Promesa Temporal por tres años, en presencia del fray Salustiano Mateos OP, Prior del convento de San Pablo y de D. Carlos Malillos OP, Presidente de la Fraternidad.
Después del Acto, los asistentes a la celebración se reunieron en dependencias de la casa para tomar un pequeño refrigerio en donde se tuvo la ocasión de confraternizar y desearse unas felices fiestas.
La fraternidad de Valladolid agradece al Señor las gracias que continuamente derrama sobre dicha fraternidad.

Encuentro Para contemplar y dar lo contemplado. Adviento 2016

Organizado por los laicos dominicos de las fraternidades de Madrid de la Provincia de España.

El encuentro se celebró el 12 de diciembre en la parroquia del Santísimo Cristo del Olivar y comenzó con una oración, contemplando el cuadro de "La balsa de la Medusa", situando a los asistentes frente a la esperanza y dejándoles ser interpelados por la Palabra.
A continuación se tuvo una conferencia, de mano de Luis González Carvajal, "Esperanza humana y cristiana", donde el ponente recordó que la esperanza, esta virtud teologal, no se vive con los brazos cruzados, sino con los brazos abiertos al trabajo, para hacer realidad los sueños. La esperanza, no es otra cosa, que creernos que Dios está con nosotros, Dios no hará realidad sus sueños sin cada uno de nosotros, debemos dejar que Dios cuide nuestros asuntos y trabajar junto a Él.
De igual manera recordó la importancia de no caer ni en la pasividad, ni en el activismo. "Actuar como si todo dependiera de nosotros, y esperar que todo venga de Dios". Con nuestros esfuerzos por humanizar el mundo, estamos preparando el material para el Reino de Dios, luego Dios lo transformará.
Tras la conferencia se celebró la Eucaristía y las promesas temporales de Dña. Mariela Reyna OP y D. Cesar González OP, matrimonio que en breve se irán de misioneros a predicar por tierras peruanas. Las hermanas y hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Madrid les felicitan y ruegan a Dios que les bendiga y les acompañe siempre.
Ver álbum de fotos



Elogio de la misericordia

Libro impreso Autor: LUIS CARLOS BERNAL
Colección: ARIADNA nueva serie
La "Misericordia" ha sido durante demasiado tiempo una palabra en desuso, olvidada, apenas utilizada en conversaciones piadosas, cuando aún se mencionaban las clásicas "obras de misericordia". Pero este olvido no ha sido lo peor. Lo peligroso es que -como advirtió Nietzsche- vivimos en un mundo carente en absoluto de toda misericordia. El Papa Francisco ha redimido esta palabra y compromete al mundo a ser misericordioso.


Precio: 9,00 €
Páginas: 94
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-321-6

ADVIENTO & NAVIDAD
LA ALEGRÍA DE LA ESPERA. LECTIO DIVINA PARA TIEMPOS FUERTES


https://lh3.googleusercontent.com/-SidpdUe5AYM/VkEakX-ARZI/AAAAAAAANSI/kRz8lpUTq8g/w160-h253-no/aa.jpg  

Ricardo de Luis Carballada Un libro especial para vivir el Adviento de este año a la luz de la Palabra de Dios en clave de Lectio Divina. El papa Francisco ha dicho que "Es la Palabra de Dios la que suscita la fe, la alimenta, la regenera. Es la Palabra de Dios la que toca los corazones, los convierte a Dios y a su lógica, que tan distinta es de la nuestra; es la Palabra de Dios la que renueva continuamente nuestras comunidades... Creo que todos podemos mejorar un poco bajo este aspecto: volvernos todos más oyentes de la Palabra de Dios, para ser menos ricos de nuestras palabras y más ricos de las suyas". Sin duda, el Adviento es un tiempo propicio para encontrarse con la Palabra de Dios; un tiempo fuerte para vivir la preparación de la Navidad al hilo de lo que toda la Iglesia espera -la venida del Salvador- con intensidad en este tiempo tan especial que nos invita a la Esperanza. Este libro quiere ser una ayuda más; una guía para acercarte a la Palabra de Dios y acompañar tus días.
 

EL AUTOR https://lh6.googleusercontent.com/-80KQRJVQr_M/VkEaaVn48qI/AAAAAAAANSI/G1mh8qb7REk/w311-h294-no/PRU1--490x490.jpg
Ricardo de Luis Carballada
Sacerdote Dominico, Licenciado en Teología y en Filosofía. En la actualidad es Prior del Convento de San Esteban (Salamanca) y profesor de las materias Misterio de Dios y Escatología en la Facultad de Teología de San Esteban. Igualmente es profesor invitado en otros centros de carácter internacional, así como colaborador habitual en la formación de numerosas congregaciones religiosas.




http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_9208.jpg

La Voz que te arrastra

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_450037.jpg
XIV
¿Qué arcano bebedizo te inunda
y enajena, Teresa, cuando dices:
«Causa dolor tan grande
que hace quejar,
y tan sabroso que nunca querría
le faltase»?
La sola Voz
de Aquél que te arrastra
hasta hollar las últimas escalas
que unen tierra y cielo, ceguera
y claridad, amanecer
y noche. Para luego estallar
en aquietada dulcedumbre
y arrebato en carro de fuego
al mismo tiempo
—¡que no se marchite
su fi gura!—
¿Qué hechizo
lancea tu corazón y lo reviste
de zarzas incendiadas y Carmelos?
La sola presencia de Aquél
que se hace manos de tiza
como las de los payasos en el circo
para pintar de alborozos
la oscura tarde fría; que se hace
ojos en llanto por el amargor
de los paisajes —Chechenia;
un 11 de septiembre: Torres Gemelas;
Madrid: un 11 de marzo (temprano
levantó la muerte el vuelo); Iraq, Gaza,
Jerusalén, todos los días,
todos los días...—.
Que se hace
vinos de boda, pies
de antílope para las largas
andaduras, besos, palabras
de áloe y sándalo en la herida,
mágico sortilegio de demiurgo
para edifi car paraísos de luz
a través de la carne.
Sí,
la misma carne
que alimenta las hogueras
para el sacrificio o se quiebra
en mil pedazos de cristal
de Bohemia: tu carne,
Teresa, mi carne, su carne.
La carne toda, heredada
de la estirpe: eros y tánatos
grabados en la misma cara,
única,
que nos ha sido dada.

Regreso a las Filipinas

Martes 29 de diciembre de 2015


Los misterios del Rosario
Capilla del monasterio de las monjas de Cainta

Durante sus visitas a las diferentes provincias de la Orden, el Promotor general del Rosario no suele visitar por dos veces el mismo país. Siempre hay una excepción que confirma la regla: su expedición asiática, en 2015, comenzó, del 14 al 19 de octubre, por las Filipinas, un país que había visitado durante el mes de enero del 2012.


El 15 de octubre, al día siguiente de su llegada a Manila, tuvo que tomar rumbo hacia el Norte, para visitar el santuario de Manaoag. Allí es venerada Nuestra Señora del Rosario y los peregrinos, siempre tan numerosos, se aprietan a su alrededor. ¡Qué alegría tan grande encontrarla de nuevo, tres años más tarde!
Es allí, en el convento de Manaoag, donde se encuentra el noviciado de la provincia de Filipinas. Se había previsto una charla con los novicios, antes de regresar a la capital. Al día siguiente, el 16 de octubre, después de una breve toma de palabra en la Asia-Pacific Region Leaders’ Conference que se reunía en el Campus de la Universidad de Santo Tomás, la Promoción del Rosario y sus proyectos para el jubileo fueron presentados a toda la comunidad del convento de Santo Domingo. Después de este encuentro, se tomó una cita por el Maestro de los estudiantes para dar una enseñanza a todos los hermanos estudiantes, dos días más tarde. Lindando al convento, la Basílica de Nuestra Señora de la Naval acoge a numerosos fieles. Allí también se venera a la Virgen del Rosario.
Nuestras monjas de clausura no fueron olvidadas puesto que el sábado 17, fue organizada una jornada con las religiosas de Cainta. Fueron unos encuentros riquísimos y fraternos, tres años después del primer encuentro.
Nuestras hermanas siguen asiduamente el recorrido del Rosario peregrino. ¡Lo acogerán en sus muros los días 6 y 7 de noviembre del 2016!

La estancia en las Filipinas ha sido corta pero intensa. Y casi fue necesario prolongarla gracias al paso del Tifón Koppu que azotó violentamente el Norte del país y que el avión, ¡el día de su partida, evitó cautelosamente!
Aprovecho estas líneas para agradecer a los hermanos y hermanas su entera disponibilidad. Mis agradecimientos se los doy en particular al hermano Roland Mactal, OP, prior del convento de Santo Domingo de Manila, ¡qué ha sido mi ángel de la guarda a lo largo de mi estancia!



Nuestra Señora del Rosario de la Naval

Fr. Louis-Marie ARIÑO-DURAND, OP
Promotor General del Rosario

Igande Berri

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2015/12/igandeberriweb.jpg
Al recién formado grupo de Pamplona, le hemos llamado Igande Berri, que en euskera significa “El Nuevo Domingo”. Queremos ser los nuevos Domingos de hoy día, los nuevos predicadores de la Palabra. Este grupo, al igual que otros del MJD, surge a partir la experiencia de los campos de trabajo, en concreto de los dos últimos.
El deseo de poder vivir las experiencias del campo más allá de esos días de vacaciones, y la ilusión por formar una comunidad con otros jóvenes dominicos en la ciudad que vivimos, ha hecho posible que nazca Igande Berri. Actualmente formamos el grupo Amparo, Ángela, Fermín, Igor, Judith y Laura. Nos alegra mucho que Amparo, hermana dominica de la comunidad de Jarauta, se haya querido unir a nosotros en este nuevo camino. Me parece muy enriquecedor que en los grupos haya algún fraile o hermana, y nosotros ya lo estamos comprobando en las pocas reuniones que llevamos. Hemos decidido estructurar las temáticas del grupo de la siguiente manera: un día para contarnos cómo estamos y cómo nos sentimos a nivel personal, lo hemos llamado “comunicación de vida”; otro día para formación sobre temas actuales o teológicos, esta semana por ejemplo ha preparado Igor un taller sobre los refugiados sirios que nos ha llevado al debate y la reflexión; otro día oración y por último dejaremos algún día libre para salir juntos en comunidad.
Los seis estamos muy ilusionados con esta nueva comunidad que está naciendo y estamos abiertos a todo el que se nos quiera unir. A mí, que ya he pertenecido a otros grupos del MJD, me da mucha alegría saber que allá donde vayamos es posible formar nuevas comunidades y compartir la fe en clave dominicana.
Angela
Ángela Gómez
Igande Berri

SABER HACER FRENTE

https://lh4.googleusercontent.com/-odW406tFiZk/VhBFHEuaTDI/AAAAAAAAMKY/HvZ4wSCGonk/w374-h499-no/P9290010%2B%255B107252%255D.JPG
Isaura Díaz Figueiredo

Rendirse es caer en el vacío, olvidando que tú puedes todo. En la vida siempre habrá momentos de ganar y perder. Este pensamiento hay que tenerlo en cuenta, ya que nuestro paso por la vida es una carrera llena de sorpresas, atada a triunfos y derrotas.
Ganamos cuando creemos conseguir el  objetivo propuesto, seguramente tras un tiempo de vencer dificultades, entonces ganar supone una satisfacción y ello supone un fuerte estimulo. Todo triunfo requiere esfuerzo y lucha.
Otras veces los objetivos se truncan, y hemos de interpretar y aceptar la situación, nada puede cambiar, pero de esos errores o de la fortaleza ante algo inesperado, sacaremos experiencia.
La derrota, jamás ha de ser un freno a seguir caminando.No perder los nervios y las formas, es muy importante, motivemos el autocontrol.

Ir de visita a Roma es toda una delicia para los sentidos, una capital preciosa y bulliciosa, llena de arte, ¡tan llena! que toda una vida nos haría falta para llegar a conocer medianamente la belleza que cada rincón, plaza, iglesia, museos, entre sus paredes guardan.  Pero no siempre como todo lo grande nació así, trato de recordarles la leyenda de dos hermanos Rómulo y Remo y con ella animarles a hacer frente a las adversidades.

RÓMULO Y REMO

Hijos de la sacerdotisa Rea Silvia y del gran dios de la guerra Marte. Rea Silvia tenía prohibido dar a luz, para mayor desilusión no nace un hijo, vienen al mundo mortal, mellizos, los gemelos fueron colocados dentro de una cesta embadurnada de betún y pez, y depositados en el Río Tiber. El cestillo quedó atrapado entre unos  matojos cerca de la  desembocadura del río. Entonces una loba capitalina -Luperca- encuentra a los niños, y con mucho cariño los recoge  y adopta con ellos el papel de madre. Se crían los pequeños en su guarida del Monte Palatino, pasa el tiempo y un pastor que apacentaba sus rebaños, los ve  no dudando en arroparlos con su pelliza  y llevarlos a su esposa. El tiempo pasa y se hacen mayores, deciden fundar una ciudad en el paraje abandonado donde les encontró Luperca, y donde  seguían viviendo pastores con sus rebaños.
-Nos convertiremos en reyes se dicen
Pero comienzan los obstáculos cuando llegan a adolescentes; la loba Luperca  auguraba en el canto de una nana, acompañada por el murmullo del mar, las intrigas que comenzarían dentro de poco tiempo; con el dulzor de su voz, tranquilizaba a los pequeños y  aislaba celos e intrigas.
Dormir ya dulces niños/dormir ya dulce bien/que más tarde vendrán tiempos malos sin fin/ dormir capullos de nardo, abejas en flor/ Uno tendrá que partir/ Auuuu y Auuuuuuuuuuuuuuuuu.
Tal como Luperca vislumbró, los gemelos quieren ser reyes de la ciudad donde su madre loba los había recogido. Todo se estropeó por la envidia, el desacuerdo…deciden dejar que los dioses hablen por ellos, y se cumpla el destino.
Había siete colinas: Los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal, y Viminal ¿Dónde fundar? ¿Donde construir la ciudad? Piensa y piensa llega la calma y la luz
Se fijan en un grupo de pájaros que volaba sobre sus rubicundas cabezas

- Donde se posen, esa es la colina elegida
-De cuerdo dicen ambos.
En la colina de Palatino, Rómulo vio 12 buitres, en la de Aventino, Remo ve seis
Remo se enfadó mucho contra el mal destino, pero supo aceptar que en la vida hay momentos y circunstancias que se escapan del control que pensamos    tener sobre ellas, marchó y dejó a Rómulo como primer rey de la Ciudad Eterna.
Nosotros nunca debemos dejarnos derrotar por lo que el destino o cualquier pasó fallido interrumpa el caminar, recordemos que seguramente pasado el tiempo y mitigado el dolor, la luz regresa y lo hace con más fuerza, aquel camino terminó, otros muchos nos esperan como le ocurrió a Remo, no se rinda si los vientos no soplan, o lo hacen en forma de ciclón, tras el turbulencia llega la alma, que ella nos coja  llenos de esperanza.

NOTA SOBRE ROMULA Y REMO
Abandonados los niños en las aguas del río Tiber, la loba Luperca los adoptó y los amamantó como si fueran unos lobeznos. Rómulo mata a su hermano Remo. Como opción a la leyenda de la loba amamantadora, se supone que era una mujer prostituta la que verdaderamente dio de mamar a los pequeños. La forma despectiva latina de llamar a “estas mujeres” en aquel entonces “lupas”
Estas frases nos ayudaran:

-“Aprender del pasado, vivir el presente y trabajar para un futuro”

-“No mida su riqueza por el dinero qué tiene, mídala por aquellas cosas que tiene y que no cambiaría por dinero”.
-“Si quiere algo que nunca tuvo, haga algo que nunca hizo”
-“Maduramos con los daños, no con los años”

Calendario de evangelización del cristiano

http://conotrosojos.dominicos.org/kit_upload/Image/Blogs/lolaperez.jpg

Con otros ojos

Blog de: Sor María Dolores Pérez Mesuro / Sobre el autorlunes, 28 de diciembre de 2015  Fundamental en el cristiano como evangelizador es la conciencia de que todo está en manos del Padre y que es Él quien define los tiempos. Los cristianos, que han entregado parte de su vida para construir una Iglesia evangélica, alentados por la llamada del Concilio, sienten la tristeza de verla pobre, impotente, venida a menos, incapaz de saber cómo responder a los retos actuales… Esta tristeza debe evangelizarse de tal manera que se impida el paso al resentimiento y a la crítica continua, sea hacia fuera o hacia dentro. Hemos de reconciliarnos con nuestra pequeñez y encontrar en ella la fuerza que Dios da a la debilidad, hemos de acoger el invierno donde todo parece perderse y resistir ahondando en la fidelidad a Dios que hará que todo sirva para bien si nos entregamos a su amor amando confiadamente. No hay un calendario de evangelización que podamos diseñar con nuestras obras. Ni siquiera para evangelizar nuestra propia vida, porque el evangelio es siempre una obra de la gracia. Por tanto, los nuevos evangelizadores serán aquellos cristianos que vivan con radicalidad el evangelio en medio del mundo. Sin esto todas las obras, todos los planes, todas las palabras, todas las reformas quedarán agotadas interiormente.

Domingo de Guzmán, el compasivo y misericordioso

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
ElogioEn este año en que celebramos el Jubileo de la Misericordia vienen a mi mente lo que cuentan los historiadores de Sto. Domingo, que siendo estudiante en Palencia hubo en España una escasez tan grande, que muchos pasaban hambre. Ante este panorama tan triste, Domingo no dudó en vender sus libros para aliviar tanta miseria.
Comenta fray Luis Carlos Bernal en su libro “Elogio de la misericordia” que esta narración le lleva a pensar en los textos evangélicos que relatan los gestos compasivos de Jesús, por ejemplo el que se refiere a la primera multiplicación de los panes (Mc 6, 30-44). Continúa el citado autor:
“Marcos destaca tres acciones –indicadas por tres verbos– que constituyen la dialéctica de la compasión: Jesús 'vio mucha gente' (v 34); 'sintió compasión de ellos pues estaban como ovejas que no tienen pastor' (v 34); 'se puso a enseñarles muchas cosas' (v 34) y dijo a sus discípulos 'dadles vosotros de comer' (v 37).
El evangelista Marcos detalla en su relato algunas circunstancias que perfilan el talante misericordioso de Jesús y de Domingo. Una de ellas es que el momento fue inoportuno. Marcos cuenta que Jesús se había retirado con los suyos para descansar en un lugar solitario, pues no les quedaba tiempo ni para comer (cfr. Mc 6 31). Domingo, por su parte necesitaba sus libros para estudiar.
Ocurre frecuentemente que la petición de socorro de los pobres y marginados, la de aquellos que precisan con urgencia misericordia suele resultar, a menudo, 'inoportuna'. Es que el hambre del pobre, el frío del desnudo o mal vestido, la soledad del preso o la angustia del enfermo no tienen una hora 'oportuna' para la cita; acaecen sorpresivamente”.
En resumen, es un libro delicioso, muy apropiado para meditar en este Año Santo, nos ayudará a ser misericordiosos ante tantos necesitados de esta virtud. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Gratitud desde el silencio

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_56710.png
Hoy para mí, el sonido del silencio es la melodía del dolor y de la paz. La muerte nos coloca ante el misterio de la vida, es una realidad coexistente a nuestro ser, nada más nacer tenemos fecha de caducidad, somos a la vez pañales y mortaja, sucesiones de difunto como nos recordaba el poeta. En el hondón de nuestra existencia, la muerte es la no respuesta, esa realidad que nos desnuda de toda desnudez que es el silencio de la angustia que nos hace sentir nuestra fragilidad y nuestra finitud. La muerte de nuestros seres queridos nos permite abrir el sentido a una realidad que va más allá de nosotros mismos, a una totalidad de la existencia que nos desborda y que se resuelve en el recinto sagrado de nuestro corazón.
Esa realidad de la muerte, se vuelve más trágica si se experimenta, cuando es de la persona que nos ha dado la vida, la que nos ha iniciado en el mundo, la que nos ayudó en nuestros primeros pasos y abrir las realidades de nuestro propio ser, del mundo y de Dios. En principio una realidad dolorosa y absurda, pero nos da sentido y nos ayuda a poder habitar el mundo, el duelo de un ser querido, de una madre, forma parte de la vida, forma parte del amor que permanece en su ausencia.
La muerte necesita ser pensada, ya que nos arroja hacia el sinsentido y desde ahí nos abre a una realidad que nos trasciende, y en su realización nos abre a la totalidad y nos la anticipa el “todavía no”. Si el dolor es parte de la muerte, también lo es la esperanza. En el sonido del silencio, no sólo habla el dolor, también lo puede hacer el misterio, esa realidad amorosa e indecible que llamamos Dios. Un Dios solidario con el dolor desde el amor, un Dios que en Jesús ha experimentado la muerte trágica de la cruz, un Dios que comparte el destino del hombre y un Dios que eleva hombre a ser Dios. La muerte es una puerta que nos abre a esa realidad indecible, donde no hay lágrimas ni dolor, donde todas las piezas encajan y cobra sentido verdadero toda nuestra existencia. Los amigos de Jesús lo llamaban resurrección, reconociendo en su perplejidad que Dios era la primera causa de la vida y de la muerte.

El gran salto de la existencia fue puesto por la vida, una vida que es gracia y donde la muerte no puede anularla. Dios crea y recrea la vida de forma continua y ésta se consumará en el propio Dios, límite y destino de la existencia humana. Así lo experimentó mi madre al final de sus días, en el dolor de la enfermedad, cuando la vida cobra un punto sin retorno y se experimenta la muerte como parte de sí y meta de la vida, se produce un encuentro deseadola y abrazándola amorosamente en Dios. No tenemos la presencia física de mi madre, pero al vivir en Dios ha penetrado más profundamente en nuestra existencia. No podemos disfrutar de su mirada, ni escuchar su voz, pero ahora sé que nos ama más que nunca, pues nos ama desde Dios y en Dios. Su presencia transfigurada está más profundamente en nuestro ser y nos acompaña desde su amor y su felicidad. Creo que podemos estar con nuestros seres queridos que ya han partido en el lenguaje misterioso del silencio, en el lenguaje no siempre fácil y hondo de la fe.
Si la vida y la muerte es Gracia, quisiera desde el silencio y la ausencia cantar a la esperanza, y dar las gracias a todos aquellos que la acompañaron en este tránsito difícil y amoroso. Es cierto, a veces la fe se escondió en la niebla de la existencia, la esperanza se debilitó en el sin sentido, pero permaneció el amor, que nunca pasará de muchas personas que la acompañaron. Ese permanecerá en ella y en nosotros, sus seres queridos, abrazado ahora en el seno del Padre. Desde estas páginas quisiera enviar un abrazo y agradecimiento a Concha, su médica de atención primaria pendiente de su evolución y acompañándola muy de cerca; a Aurelio de la Unidad de Atención Inmediata (UCAI) por la rapidez y humanidad en la atención; A su querida Rocío, de la unidad de Oncología, en las que puso su vida, su corazón y parte de su esperanza; a Feliciano que lucho contra el dolor físico, pero también humano. A toda la Unidad de Paliativos de los Montalvos, pendientes no sólo de ella, también de los familiares, haciendo que los últimos momentos fueran como estar en el propio hogar. A Poli y Antonio, sacerdotes de la Comunidad Parroquial que la acompañaron espiritualmente y estuvieron pendientes en todo momento y la acompañaron en su Pascua. A la toda la comunidad de Dominicos San Esteban y familia dominicana, pendiente y dispuesta hacer turnos en caso de necesidad. A mucha gente conocida y desconocida que nos ha acompañado en los momentos difíciles de la enfermedad, con su cariño, con su presencia, amigos, compañeros de trabajo, a todos los que nos habéis acompañado en su funeral. GRACIAS y que Dios os bendiga.
La vida se hace real y se desvela de su niebla cuando se hace presente la muerte, ponemos muchas cosas en su sitio, nos encajan los amores de nuestra existencia. Si no tenemos amor, es que todavía no hemos nacido; sin amor, no sabemos que nos morimos. En pleno Adviento, en un tiempo oportuno y favorable, en el Kairós de Dios, la esperanza impulsada por el amor y la caridad, a pesar del dolor y del mal, asume y transciende la historia, el tiempo y la muerte.
Si tú y yo, Teresa mía,
            nunca nos hubiéramos visto,
nos hubiéramos muerto sin saberlo;
            no habríamos vivido.
Por el amor supimos de la muerte;
por el amor supimos
que se muere: sabemos que se vive
            cuando llega el morirnos
Miguel de Unamuno, Teresa.

Navidad: Un Dios solidario (25.12.15)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
“La Palabra estaba en Dios y era Dios, se hizo carne y ha puesto su tienda entre nosotros”
1. En todo tiempo y lugar Dios se revela todo lo que puede a todos los seres humanos. Todo lo que puede según nuestra capacidad de acogida. Los cristianos creemos que la Biblia es un espacio singular de esta revelación, y que Jesucristo es Palabra que siempre permanece. En cambio el término “carne” significa debilidad y caducidad, lo más alejado de la Palabra permanente; según el profeta, la carne es como la hierba que nace hoy y muere mañana. Carne también significa solidaridad; al encontrarse con Eva, Adán exclama: “esta sí que es carne de mi carne”. El evangelio proclama la novedad de la encarnación: “la Palabra se hace carne”. Palabra que es Dios mismo, se hace cargo y carga con nuestras debilidades para avanzar con nosotros en el proceso de humanización.
2. La celebración de Navidad, fiesta del amor universal, es buena ocasión para que pasemos de una imagen de Dios intervencionista que sólo actúa desde fuera y de cuando en cuando, a una percepción de Dios que continuamente nos habla desde dentro, y que como Amor quiere emerger en nuestra conducta. No debemos acudir a él para ponerle de nuestra parte, pues ya está con nosotros y en favor nuestro antes de que le invoquemos. Navidad proclama que Dios nos sostiene y acompaña siempre como amor gratuito. Somos invitados a caer en la cuenta y abrirnos incondicionalmente a esa Presencia
3. Fiesta cósmica.Los seres humanos deberíamos dar gracias a los animales, a las plantas y a la tierra, porque sin ellos no podríamos existir. Y la Navidad está proclamando que también ahí como realidad fundante se hace presente Dios mismo como amor que a todo da vida: “no hay brisa que no alientes, monte si no estás dentro, ni soledad en que no te hagas fuerte, todo es presencia y gracia”. La celebración de la Navidad es buena ocasión para sentirnos y actuar como lugartenientes de Dios en el mundo, “co-creadores” que transmiten vida, la cuidan y la promueven.


Verdadero Dios y verdadero hombre

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP /
domingo, 27 de diciembre de 2015 | Hay 0 comentarios
La fe cristológica, de la que da testimonio el Nuevo Testamento, presenta una tensión entre el origen divino de Jesús y su origen humano. El cuarto evangelio presenta las cosas desde arriba, desde el lado de Dios: “el Verbo se hizo carne” (Jn 1,14). Por su parte, los evangelios de Mateo y de Lucas describen la realización concreta de este acontecimiento en la trama de la historia. Tanto Mateo como Lucas hacen notar la intervención directa del Padre y del Espíritu Santo en el nacimiento de Jesús. Pero también notan que María acoge libremente el misterio. Aunque tiene muchos protagonistas, la encarnación tiene un doble causa: la voluntad de Dios de entrar en la historia humana, haciéndose hombre; y la acogida libre de la criatura humana representada por María.

La reflexión posterior al Nuevo Testamento busca expresar el misterio de modo que pueda entenderse en una cultura distinta, marcada por la filosofía griega. Así, en el siglo V, el Concilio de Éfeso declarará que María es verdaderamente Madre de Dios en Jesús. Y el Concilio de Calcedonia definirá dogmáticamente que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre. En Jesús lo divino y lo humano deben mantenerse con igual fuerza, pero sin confundirse. En Jesús lo divino no anula lo humano, sino que lo refuerza. Y lo humano es posibilidad y no impedimento para lo divino.

El Concilio de Calcedonia, como bien nota el teólogo italiano Piero Coda, pone de manifiesto una conquista fundamental del pensamiento cristiano: la categoría de persona. La persona (el “¿quién es?”) se distingue de la naturaleza (el “¿qué es?”). Jesús es una persona divina en una doble naturaleza (humana y divina). La persona divina (esta es la identidad de Jesús, quién es), es verdaderamente hombre (qué es); la persona vive en una naturaleza humana, con todos los condicionantes, con todas las limitaciones de lo humano. Jesús es hijo de Dios por naturaleza, pero es también Dios encarnado, y en tanto que encarnado, perfectamente humano.

La liturgia expresa así la consecuencia directa del misterio de la encarnación: al revestirse el Hijo de nuestra frágil condición, nos hace a nosotros eternos. Dios se hace hombre (decían los primitivos escritores cristianos) para que el hombre puede llegar a ser hijo de Dios. Si Dios participa de la naturaleza humana, no es menos cierto que el hombre está llamado a ser partícipe de la naturaleza divina (2 Pe 1,4). Con una diferencia: Jesús es Hijo de Dios por naturaleza; nosotros, los humanos, somos hijos de Dios por gracia. La encarnación manifiesta que la naturaleza humana es capaz de Dios. Por eso Dios puede hacerse hombre y el hombre ser partícipe de la naturaleza divina.


Es Navidad: ¡Hay esperanza!

0 comentarios A los primeros cristianos lo que les importaba era que Dios se había encarnado, hecho hombre para ellos y para el mundo: se había hecho realidad.
Comencemos por citar a Santa Teresa de Jesús. La sutil y poética doctora frecuentaba el trato y la confesión con dominicos de Salamanca. Parece ser que siempre, como mujer de hondo calado espiritual, les reprochaba que su predicación estuviese centrada en exceso en la idea/vivencia de la “encarnación”, y que olvidaban bastante a Dios como vivencia espiritual, tirando a mística. Ellos le respondían que esa era “la clave de la fe cristiana”, que si no se aceptaba o creía con firmeza en que Dios se había hecho hombre, el resto era filigrana teológica, encaje de bolillos espiritual y que sus experiencias de interioridad podrían ser producto de su fantasía y poética imaginación.

Aceptada la realidad/presencia de Dios hecho carne/vida, palabra salvadora, el resto es una consecuencia de fácil aceptación y vivencia, incluso el misterio mismo de la irracional resurrección. "Todo inicio encierra un hechizo”, dicen Goethe y Hesse. Y en ese inicio de la encarnación comienza el hechizo fascinante de la vida y misterio de Jesús de Nazaret, el Ungido, es decir: el Cristo, para traernos las suficientes dosis de salvación y sentido a nuestra titubeante fe.

La tragedia, sin comicidad alguna, de nuestra fe comienza justo ahí: en aceptar el riesgo/salto de la “encarnación” de Dios que se hace Niño/Hombre con todas sus consecuencias en Navidad, en cualquier día del año. Se eligió la Navidad porque los cristianos primitivos, sin astucia ni estulticia alguna, no quisieron problemas con las autoridades romanas, y como les daba igual la fecha del Nacimiento de Jesús, eligieron la festividad del solsticio de invierno, cuando el Sol naciente, renacía de nuevo. Así se evitaban problemas. Después le vendrían encima todos los problemas por creer en ese tal Jesús, que nació, vivió, murió y fue resucitado y que se confesaba Hijo de Dios, más que ningún otro César rutilante. A ellos les daba igual la fecha del nacimiento. Lo que les importaba era que Dios se había encarnado, hecho hombre para ellos y para el mundo. Eso es lo que celebramos y recordamos, es decir: lo volvemos a pasar por el corazón esperanzado y la mente buscadora y escrutadora para dar sentido y orientación a nuestras vidas.

Esa es la clave inicial dominicana. Eso es lo atractivo, seductor y arriesgado de nuestra vida de predicadores. La “insensatez” de la que hablaba San Pablo comienza aquí, en cada Navidad, en que queremos hacer presente, real y encarnado, a Dios manifestado en Jesucristo. El resto es consecuencia: vivir la realidad tensionada -sin rupturas bobas- hacia el futuro transformador, trabajar en los ambientes y situaciones más dispares, ocuparse por los problemas cotidianos de las gentes a las cuales hay que dar una respuesta -si es que preguntan; no es necesario darles la barrila a tiempo y a destiempo, sobre todo de forma destemplada-, estudiar para saber comprender y responder mejor, orar para sedimentar lo estudiado, compartir la vida para hacerla más llevadera, ser austeros para no seguir el juego de los intereses de este mundo encanallado, ser afectiva y mentalmente equilibrados, generosos y magnánimos sin estrecheces de miras, ser hombres y mujeres, muy humanos con veracidad y libertad, encarnados en su tiempo para no caer en espiritualidades tontas. Eso es Navidad. Si alguien se apunta a compartir con nosotros, estupendo. Si no, ellos se lo pierden.
De todo lo dicho, me quedo con la única Palabra válida: Jesús de Nazaret. Es Navidad. Hay Esperanza.




VÍDEO DE HOY:

Presentación del libro Los altares de la renovación



https://lh3.googleusercontent.com/C38-cxVEnI5lJpKXCwaLnPjLrofpAEXZqNgvAuWM8yUt14wyGzcAvkCvzP5CUGx9GrH3=w1366-h768-no

No hay comentarios:

Publicar un comentario