domingo, 5 de junio de 2016

La Posada del Silencio nº 37, curso VII


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Tu Dios es un Dios escondido, el Santo de Israel

En las capas más profundas de la tierra se encuentra también lo más precioso. Si no adivinamos que ahí se esconden misterios de la naturaleza no nos serviríamos de ellos. Pero allí Dios ha dejado tesoros para nosotros. En esa tierra que somos cada uno hay también grandes tesoros. El gran tesoro es el Dios escondido; si solo prestamos atención a nuestra vida emocional no descubriríamos la Presencia. Muchas veces el silencio es como un cavar estas capas duras y resistentes para encontrar ese tesoro de nuestra vida. No podemos pararnos en la superficie.

Los deseos nos transportan a otros sitios.

Un silencio para ir dando pasos hacia este Dios escondido, hacia este Santo de Israel, que habita en nosotros. “Verdaderamente tu Dios es un Dios escondido”.



ACTOS CORPUS DOMINICANO

2016-06-02
Un año más nos disponemos a celebrar el tradicional Corpus Dominicano, una de las fiestas principales de la Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V de Salamanca. En torno a esta celebración, hemos acordado una serie de actos que pasamos a citaros:
·         Viernes, 3 de junio de 2.016
20:00 h. Besapiés a N.P. Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía en la Capilla de la Hermandad.
21:00 h. Concierto de música sacra, interpretado por el Coro “Contrapunto” bajo la dirección de Cristina Iglesias Chaves en el Convento de San Esteban.
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·        Sábado del Rosario, 4 de junio de 2.016
17:00 h. Charla-Coloquio "Paso de Palio: La Sacra Conversación"
Presentación de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista en la Casa de la Hermandad.
·        Domingo, 5 de junio de 2.016
Antes y después de las misas de  11:00, 12:00 y 13:00 h. Besapiés a N.P. Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía.
Misa y Solemne Procesión Sacramental. A las 19:30 h. rezaremos el Santo Rosario con exposición del Santísimo Sacramento y a continuación, a las 20:00 h. celebraremos la eucaristía. Seguidamente participaremos en la procesión claustral portando el Santísimo Sacramento. Se ruega que los archicofrades acudan con traje oscuro y con la elegancia y decoro que requiere acompañar el Santísimo en esta celebración. Os rogamos encarecidamente que participéis activamente en esta celebración, no solo estando, sino participando, rezando, cantando y acompañando al Señor.
Os esperamos a todas y todos en este acto principal de nuestra Archicofradía del Rosario.
Recibid un cordial saludo en Nuestra Madre de Dios del Rosario.
La Junta de Gobierno
Archicofradía del Rosario  www.archicofradiarosario.org
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La Archicofradía del Rosario de Salamanca organiza un concierto de música sacra el viernes 3 de junio en el Convento de San Esteban con ocasión de la celebración del Corpus Dominicano. El concierto será interpretado por el Coro Contrapunto bajo la dirección de Cristina Iglesias Chaves. Están todos invitados
CONCIERTO CORO CONTRAPUNTO
IGLESIAS DE LOS DOMINICOS  SALAMANCA
3  JUNIO 2016   -   21:00h
PROGRAMA
VIVANCO, S. (1550-1622)
O QUAM SUAVIS       (In festo Corporis Christi)
NOVISSIME AUTEM MISIT AD DEOS    (Feria VI post Dominican secundam    Quadragesimae)
BUXTEHUDE, D. (1637‐1707)
CANTATE DOMINO CANTICUM NOVUM  -  BuxWV12   
Soprano: María García Iglesias
                Órgano: David Fernández Guerra

OLIVARES J.F. (1778-1854)
OMNES AMICI MEI     (Motete a 4 con acompañamiento de órgano).

QUEVEDO, L. (1853)
MISA en RE m      (Misa a 4 con acompañamiento de órgano obligado)
                Órgano: Juan Francisco Vicente               Becerro
             
                                   
DIRECTORA: CRISTINA IGLESIAS CHAVES
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La música envuelve la poesía en el Convento de San Esteban

28 de Mayo de 2016 Ciudad cultura salamanca
El aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura está dedicado este año a la Orden de Predicadores (Dominicos) que cumplen el VIII Centenario de su Fundación. Desde los Jardines de la Enfermería, en el Convento de San Esteban, doce poetas han declamado esta velada de viernes sus versos acompañados de los acordes de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Como cada año se unen en este espectáculo la palabra, la música y la luz.
Es la tercera vez que se celebra el Cielo de Salamanca en el Convento de San Esteban. La primera vez fue en 2006, en aquella ocasión estuvo dedicado a Cristóbal Colón y a la relación de los Dominicos con el descubrimiento de América. La segunda vez fue el año pasado, en el Claustro de Reyes, y estuvo dedicado a Santa Teresa.
Los poetas participantes
Este XVIII aniversario ha sido coordinado por la catedrática de la Universidad de Salamanca Margarita Ruiz Maldonado y contó con la participación de doce poetas salmantinos: Isabel Bernardo, Toño Blázquez, Javier Burguillo, Asunción Escribano, J. M. Ferreira Cunquero, Luis Frayle Delgado, Quintín García, José Amador Martín Sánchez, Alfredo Pérez Alencart, Antonio Praena, Emilio Rodríguez y Charo Ruano.
Estos 12 poetas leyeron sus poemas dedicados a los Dominicos, acompañados por los violines de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y los cantos gregorianos del coro “Vis Vobiscum”, dirigido por Antonio González.
Todos los asistentes a este acto se llevaron como recuerdo un libro editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que incluye los poemas inéditos de los doce poetas, un texto sobre Santo Domingo de Guzmán escrito por Margarita Ruiz Maldonado y las acuarelas de Michele Mariette.
El Cielo de Salamanca
Para festejar lo que significó la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura el 28 de mayo de 2001 se celebró una lectura colectiva y multitudinaria en la Plaza Mayor. Un año después, en 2002, el homenaje se trasladó a las inmediaciones del río Tormes.
Posteriormente, y con la referencia constante del cielo de Salamanca, de sus poetas y de la sección de metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, los escenarios elegidos han sido la Plaza de Anaya (2003), el Patio de Escuelas Mayores junto a la fachada plateresca de la Universidad (2004), la Plaza Mayor en 2005 coincidiendo con el 250 aniversario de su construcción, el convento de San Esteban (Dominicos) en 2006, el Claustro Barroco de la Pontificia en 2007, el Palacio de Anaya en 2008, el Patio Chico en 2009, las Casa de las Conchas en 2010,  la Plaza de Toros en 2011,  la Plaza Mayor en 2012, la Plaza de Anaya en 2013, la Plaza Juan XXIII en 2014 y el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban en 2015.
Fuente y más información: Salamanca al día

Un rayo de luz entre las sombras

Las hermanas dominicas de Santa Catalina de Siena en Irak preparan a los niños del campo de Refugiados de Erbil para la Primera Comunión

31 de mayo de 2016


Fotografía de Deacon Roni Momica

El viernes 27 de mayo, el primero de los tres grupos de niños iraquíes desplazados hicieron su Primera Comunión en un campo de refugiados en Erbil, aportando un rayo de luz a una situación tan sombría.
De las 5.500 personas que viven en el campamento de Erbil Aishty 2 para desplazados, la mayoría (más de 2.000) son niños. De estos, 470 harán su Primera Comunión en las próximas semanas.
El número de catecúmenos de este año es tan alto que los niños han sido divididos en tres grupos. El primer grupo, de 175 niños, hizo su Primera Comunión el viernes 27 de mayo. El próximo grupo lo hará el viernes 3 de junio, donde 145 niños recibirán la Eucaristía. El tercer y último grupo, de unos 150 niños, recibirá el sacramento el viernes 10 de junio.
Todos los niños son de rito siro católico, y la mayoría de ellos huyeron de la ciudad de Qaraqosh, antigua capital cristiana del Kurdistán iraquí, con sus familias, cuando militantes del ISIS les atacaron la noche del 6 de agosto de 2014.
El 27 de mayo la misa para el primer grupo fue celebrada por el arzobispo siro católico de Mosul Yohanno Petros Moshe, en la gran iglesia prefabricada del campamento.
Con una capacidad para aproximadamente 800 personas, la iglesia comenzó como una tienda de campaña cuando los refugiados cristianos llegaron por primera vez a Erbil hace dos años y pidieron un lugar para orar. Ahora sirve como la principal parroquia para el campo Aishty de la ciudad, que es el más grande de Erbil y se divide en tres campos más pequeños: Aishty 1, 2 y 3.
Después de mover la sede oficial de su Iglesia de Mosul a Qaraqosh hace varios años debido tanto a problemas de seguridad y al hecho de que la mayoría de los fieles residían en la ciudad, los siro católicos ahora se han quedado sin ninguna diócesis o sede oficial de ningún tipo.
Ahora después de residir mucho tiempo en un campo de refugiados de Erbil, han sido bien recibidos por la Iglesia local y están trabajando todos los días para mantener el espíritu de sus fieles, que se enfrentan a un futuro incierto en su país.
El hecho de que cerca de 500 niños reciban su Primera Comunión en el campo es un signo de esperanza en un lugar donde la llama del cristianismo está parpadeando, creciendo peligrosamente cerca de agotarse.
Otra señal de esperanza para los cristianos de Irak fue la ordenación en marzo de cuatro diáconos en la misma parroquia prefabricada. Ahora están trabajando con los refugiados todo el día, y probablemente, serán ordenados sacerdotes dentro de pocos meses.
Tres de los diáconos, junto con las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena - que en su mayoría forman la columna vertebral de la extensa comunidad cristiana de desplazados en Erbil - han estado a cargo de la enseñanza de la catequesis de los niños en la Escritura y la liturgia.
Elise Harris (CNA/EWTN News)

Misa solemne de Acción de Gracias por el Jubileo en Toledo

El 22 de mayo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, fue una jornada especial para las monjas de Santo Domingo el Real de Toledo que celebraban, con una Misa Solemne de Acción de Gracias, el jubileo de la Orden de Predicadores.

30 de mayo de 2016

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La celebración fue presidida por el Prior Provincial de la Provincia de Hispania fr. Jesús Díaz Sariego o.p., acompañado por el socio fr. Francisco Rodríguez Fassio, junto con los capellanes del Monasterio D. José Maria Alsina superior de la Hermandad de los Sagrados Corazones de Jesús y Maria, D. Lucas y algunos seminaristas. También concelebraron D. Álvaro García Paniagua, vicario para los sacerdotes de la diócesis de Toledo y D. Carlos Miguel. Estaban presentes en la celebración algunas autoridades de Toledo como el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia, D. Luis Rodríguez M.; D. Fernando Sanz García, subdelegado del gobierno y otros.
Igualmente acompañaron a las hermanas, las dominicas del Monasterio de Jesús y Maria, Hermanos del Capitulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor y muchos amigos de la Comunidad. La misa cantada por el coro de la Once, con sus magníficas voces dieron un toque especial y de gran solemnidad.
La homilía del Padre Jesús hizo más bello el acto, animó a las hermanas no solo a tratar de entender, como los grandes estudiosos, este gran misterio de La Santísima Trinidad, sino a vivirlo y contemplarlo: como Sabiduría, Confianza, Amor. Y dar gracias a Dios por la Orden de Predicadores que en estos 800 años de existencia ha contemplado, estudiado y predicado tan gran Misterio.
Vino luego la ofrenda donde las hermanas ofrecieron la reliquia de Santo Domingo de Guzmán, momento donde se recordó al fundador Padre y Protector; después al finalizar la Eucaristía todos los asistentes veneraron la reliquia.
Para cerrar este acto, todos los invitados pasaron a los locutorios para compartir un aperitivo. Y por último, los sacerdotes junto con los seminaristas eran invitados por la Comunidad para juntos compartir la comida. Finalizando así con mucha alegría y fraternidad y lleno de muchas bendiciones para toda la Orden y la Comunidad.
La comunidad de Santo Domingo el Real agradece de manera especial al Prior Provincial por presidir, igualmente a fray Francisco Rodríguez Fassio y a todos los demás asistentes, de una manera especial el Coro de la Once por su generosidad y sacrificio para que todo saliera bien: "Gracias a todos los amigos y bienhechores que nos acompañaron bien con su presencia bien con su oración".

Traslado de las reliquias de la Beata Josefina Sauleda Paulís OP, virgen y mártir

La ceremonia estuvo presidida por el Sr. Obispo de Sant Feliu de Llobregat, Monseñor Agustín Cortés, y concelebraron frailes dominicos.

El pasado sábado dia 29 de mayo, algunos miembros de la fraternidad de seglares del Vedat, invitados por la Federación de Dominicas y las hermanas del Convento de Montsió de Esplugues de LLobregat (Barcelona), asistimos a la ceremonia de traslado de las reliquias de la Beata Josefina Sauleda Paulís OP. Virgen y Mártir (1885-1936), a la capilla habilitada para ella en la Iglesia del Monasterio de Montsió.
Acudimos en un autobús acompañando a algunas hermanas de la Federación, del convento de l'Alter y del convento de Santa Catalina de Paterna, También vino con nosotros el Padre Vito Tomás Gómez OP, quien nos explicó la vida de la beata y cómo fue su martirio y muerte. Durante el viaje rezamos Laudes, y a la vuelta Vísperas, El Padre Vito nos instruyó sobre los lugares por los que pasábamos, contándonos cosas relacionadas con la Orden en esos lugares. Fue una bonita ocasión para compartir experiencias, y convivir con las hermanas un día de fraternidad entre frailes, hermanas y laicos.
La ceremonia estuvo presidida por el Sr. Obispo de Sant Feliu de Llobregat, Monseñor Agustín Cortés, y concelebraron Frailes Dominicos. Fue una ceremonia preciosa que fue acompañada musicalmente por la coral Brevis et Solemnis.
Al finalizar las hermanas de Montsió nos agasajaron con un ágape en el claustro del monasterio (os recomendamos su visita, es precioso) y posterior comida que pudimos compartir con ellas y con el Sr. Obispo. Tras la comida, emprendimos el regreso a casa.
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¿Qué puede aportar la Orden de Predicadores al mundo de hoy?

La Cátedra de Santo Tomás de Ávila en el año del Jubileo, reflexiona acerca de la aportación de los dominicos a lo largo de la historia y en nuestros días.

31 de mayo de 2016

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Siempre el teatro es quien abre oficialmente la Cátedra de Santo Tomás de Ávila, en esta ocasión con una lectura dramatizada de la obra del dramaturgo Juan Mayorga “Primera noticia de la catástrofe” que tuvo lugar el lunes 16 de mayo en la iglesia de Santo Tomás.
La sesión de conferencias comenzó al día siguiente, y este año lo hizo, como no podía ser de otra manera, con un homenaje a fr. Marcos, alma de esta Cátedra en los 14 últimos años, cuya salud le ha obligado a mantenerse al margen en la organización de este año. En agradecimiento a su labor, se ha editado un libro con textos de fr. Marcos que han servido de presentación en cada una de las 14 ediciones de la Cátedra. Fr. Felicísimo, acompañado de la teniente alcalde de cultura de la ciudad de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría, fueron los encargados de presentar el libro, agradeciendo el trabajo realizado por fr. Marcos con la aportación de una Cátedra que ha permitido el diálogo entre religión y sociedad, algo poco usual en nuestra sociedad española.
A continuación comenzó la primera ponencia de este año a cargo de Manuel Reyes Mate que quiso presentar las aportaciones que la Orden de Predicadores aún hoy puede hacer a nuestra sociedad. Inició su intervención haciendo una reflexión acerca de la sociedad excesivamente acelerada en la que vivimos que nos permite tener muchas vivencias pero nos impide tener experiencias, asimilar la realidad en profundidad. “Además, alertaba Reyes, las prisas nos han hecho perder nuestra noción del tiempo, teniendo como principal referente temporal la velocidad de internet, una velocidad peligrosa porque la prisa mata, la prisa nos hace perder en humanidad”. Estos riesgos de la sociedad apresurada tiene consecuencias que el conferenciante enumeró en su exposición: corremos el riesgo que vivir en soledad; tenemos dificultad de relacionarnos con los demás; perdemos también en interioridad porque no nos atrevemos a estar en silencio para pensar en nosotros mismos y por último tenemos el riesgo de perder el pasado pensado que lo nuevo es siempre mejor.
Ante esta situación Reyes Mate se preguntaba si la Orden de Predicadores tiene algo que aportar a esta sociedad acelerada, si tiene antídotos contra la prisa y enumeraba una serie de pautas de vida dominicana que podrían servir: En primer lugar el ritmo de vida, más pausado, que se vertebraba en torno a los días de fiesta y no al revés como sucede en nuestra sociedad consumista; en segundo lugar el equilibrio entre contemplación y acción; la confianza que la Orden pone en la razón y en la palabra, en el diálogo; su distinción entre vida pública y vida privada que no hay que exponer con la ligereza que hoy se hace; y por último el equilibrio entre la tradición y la modernidad, que es algo muy dominicano, novedad y tradición: “una modernidad sin pasado no tiene sentido, y una tradición si creatividad no va a ningún sitio”. La Orden de Predicadores puede ofrecer, por último, lugares de sanación del espíritu que nos recuerden que el progreso está al servicio del ser humano y no al revés.
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En la segunda ponencia de la Cátedra, fr. Felicísimo Martínez se atrevió, según sus propias palabras, a hablar sobre un tema tabú en nuestros días como es el tema de la verdad: “La verdad fue un valor defendido en tiempos pasados, pero discutido hoy en que cada vez hay más escépticos, en que predomina la cultura de la sospecha y se huye de la verdad”. Fr. Felicísimo reconocía que la verdad absoluta no es patrimonio de nadie, solo de Dios, pero todos deberíamos tener el instinto de la verdad, un deseo de búsqueda de la verdad. “En la crisis de veracidad de nuestro mundo, se hace necesaria la veracidad”. El ponente enumeró los “enemigos” de la verdad como son lo políticamente correcto y el pragmatismo.
Posteriormente fr. Felicísimo recurrió a los autores dominicos clásicos (Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino, San Alberto Magno…) que valoraban la verdad como una virtud, pues la verdad nos lleva al bien, la verdad es invencible, no se puede cambiar alegremente por nuestros propios intereses, “cuando alguien dice la verdad nadie puede ser vencido. La victoria de la verdad tarda en llegar, pero a la postre la verdad es invencible”. Los maestros medievales, según fr. Felicísimo, nos dejaron grandes enseñanzas acerca de la verdad que no es patrimonio de nadie, que es verdad “venga de donde venga”, que está abierta a todos… La tarea de la verdad es tarea colectiva, a ella se llega por el diálogo.
Al final de su intervención, fr. Felicísimo defendió la necesidad de la verdad, de la honestidad, de la coherencia en un mundo en que se ha instalado la desconfianza, donde prima la mentira, donde se ha dejado de lado la verdad que es imprescindible para la convivencia humana, para unas relaciones justas y humanizadoras. “El ser humano, en palabras de fr. Felicísimo, tiene que aprender a vivir, no con certezas plenas, sino con infinidad de dudas e incertidumbres, pero siempre en fidelidad a la verdad que va descubriendo”.
Fr. Miguel Ángel Medina, en la última conferencia de la Cátedra, eligió dos momentos significativos de la historia de la Orden en que la vivencia de la pobreza evangélica había sido especialmente intensa, para terminar reflexionando acerca del modo en que ha de ser vivida la pobreza evangélica hoy. El primer momento es la fundación de la Orden en que Domingo eligió la pobreza mendicante, en un siglo XIII en que la humanidad pedía una vivencia de la pobreza en mendicancia. En un tiempo de ostentación y vasallaje en que los poderosos se aprovechan de la miseria de la gente creando grandísimas desigualdades, surge a una pobreza mendicante que necesita del amor y la fraternidad, un estado de vida asentado en la gratuidad, compartiendo el abajamiento de las clases más impopulares que es lo que propone Santo Domingo. Un segundo momento es la opción por los oprimidos, haciendo memoria de los frailes que llegaron a la isla de La Española a comienzos del siglo XVI, donde la pobreza dominicana adquiere un nuevo rasgo, renunciando a la mendicancia para no aceptar los bienes injustamente obtenidos a costa de la explotación de los indios. Rebrotó la idea de la pobreza evangélica pero con tintes nuevos, decidieron defender los derechos de Dios y de los hombres convirtiéndose en profetas contra la injusticia.
El último punto de la conferencia se planteó a modo de pregunta: Hoy ¿cómo puede ser hoy vivida la pobreza dominicana? ¿Y cómo puede esta pobreza crear una civilización de la austeridad tan necesaria? Fr. Miguel Ángel hacía una llamada a crear una civilización de la austeridad donde todos los hombres tengan garantizada la satisfacción de sus necesidades fundamentales, una civilización de la austeridad, del compartir, del comunicar bienes y vidas: “Estamos ante un desafío gigantesco que requiere rebasar muchas fronteras, pero es necesario un sentimiento de fraternidad y solidaridad entre los pueblos”. El conferenciante volvía a preguntarse al terminar la conferencia: “¿Cómo podemos, como dominicos, predicar la gratuidad de Dios si nos dejamos presionar y contagiar por la sociedad el consumo?” Respuesta: “Con una sencillez de vida que nos ayude a liberarnos de las promesas de una cultura consumista”.




Compromiso con el diálogo

Inauguración de la exposición "Silencios", exposición itinerante de arte contemporáneo, en Caleruega (Burgos)

2 de junio de 2016

En su itinerancia por Castilla y León, el proyecto expositivo "Silencios" ha recalado en Caleruega, cuna de Sto. Domingo de Guzmán.
La muestra, que recorre la geografía española por los 800 años de la Orden de Predicadores, reúne las propuestas de un grupo de artistas nacionales en torno al eje del Silencio, clave hermenéutica Dominicana y eje desde el que parten sus reflexiones: Silencio para crear, silencio interior, la voz de quienes son silenciados, el silencio ante la muerte, ante la trascendencia, el silencio ante el que sufre.
Dicha muestra establece un diálogo con el arte contemporáneo en la clave del compromiso de la Orden Dominicana, partiendo de que nada de lo humano puede resultarle ajeno.
La inauguración de la exposición, que tuvo lugar a las 12.00 de la mañana del pasado martes 1 de junio en el convento de las MM. Dominicas, ha contado además con las obras de dos artistas dominicos, Alfonso Salas y Miguel Iribertegui, así como con dos obras de gran formato de Vicente Molina, sacerdote y artista de la vecina diócesis del Burgo de Osma.
En la inauguración estuvieron presentes Lidia Arribas, actual alcadesa del municipio y José Ignacio Delgado, ex-alcalde, así como las comunidades de Dominicos y Domincas de la localidad; asimismo se contó con la presencia de Xabier Gómez, comisario de la muestra, y su equipo y con diversos profesionales de los medios de comunicación.
https://lh3.googleusercontent.com/WecJ86cM-2n7wxJgbIoJC-h4GxM1W3UbiQRSQEcbzYQliDRhSZbETb-kKi-ISFhlUH_9L8n5prY=w1366-h768-no

Celebración de promesas perpetuas en la fraternidad laical de Santo Domingo de Almagro

La celebración tuvo luga en el monasterio de la Encarnación de las dominicas contemplativas.

El pasado día 24 Fiesta de la Traslación de Nuestro Padre Santo Domingo, se celebraron en Almagro las promesas perpetuas de los hermanos Dña. Silvia García OP, D. Santos Díaz OP, Dña. Pilar López OP, Dña. Carmen Arenas OP y Dña. Paquita López OP que tras los años de estudio y reflexión han decidido vivir toda su vida en la Familia Dominicana.
La eucaristía estuvo presidida por el Asistente Religioso de la Fraternidad de Almagro, el Padre Baldomero del Prado y la Presidenta de la misma Dña. Manoli
Serrano OP.
Se celebró en el Monasterio de la Encarnación de las Dominicas Contemplativas que participaron activamente. Tras la ceremonia religiosa todos pasamos al patio y el locutorio del convento donde compartimos unos momentos de alegría y fraternidad.
Almagro, ciudad dominicana donde tienen presencia tres ramas de la Orden, sigue así conmemorando el Jubileo de los 800 Años.

Velada por los Refugiados

“Tenemos que hacer algo con lo de los refugiados”. Así, sin anestesia ni nada, Vicente Botella nos lanzó la idea en una de las reuniones de Dalit. Es verdad teníamos que hacer algo, así que nos pusimos a pensar. Otros años en el colegio de Dominicos de Valencia se había organizado alguna cena solidaria, que este año no iba a celebrarse. La familia dominicana de Valencia se encontraba este año un poco más dormida que otros, quizá por la agenda apretada de celebraciones jubilares.
A raíz de esta propuesta surgió la velada de sensibilización por los refugiados a la que hemos llamado ‘Abre la puerta’. El mensaje es claro y, sobre todo, una invitación a cada uno de nosotros. ¿Qué es lo que se va a vivir el 10 de junio en Valencia? Tendremos primero un espacio en el que escucharemos testimonios de refugiados, que compartirán con nosotros su historia. También algún testimonio más sorpresa que estamos preparando con mucho mimo. Después nos detendremos unos minutos para orar.
Y por último disfrutaremos de un espacio distendido, una cena sencilla, en la que habrá ocasión para el tú a tú, para compartir impresiones. Pero, sobre todo, para no irnos de vacío. ¿Acaso pensabais que esto se va a quedar en una velada? ¡Pues no! No es más que la introducción para una llamada a la acción. La primera, todo lo recaudado en esta velada irá para la cuenta de Cáritas diocesana de Valencia de ayuda al refugiado, desde donde ya se atienden 28 familias. Y las que quedan por venir.
Recuerda
ABRE LA  PUERTA. Velada de sensibilización por los refugiados
10 de junio a las 20.30 en la Basílica de San Vicente Ferrer

cartelweb

El Rosario peregrino en Sant Cugat del Vallès

1 de junio de 2016
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En la propuesta del Promotor de las Monjas, fr. Cesar Valero O.P., de confeccionar Rosarios de 20 Misterios y enviárselos para sortearlos luego entre los diversos monasterios de la O.P., el que nosotras confeccionamos le tocó al Monasterio de Saint Maximin (Francia); y nuestra comunidad recibió el confeccionado por el Monasterio de Santa María de Porta Coeli, de Valladolid. Eso ha supuesto una intercomunicación cordial de oraciones y correos.
Se nos asignaron este año los días 14 y 15 de abril para organizar un Acto Rosariano con asistencia de invitados, amistades, familias, etc. Y a tal efecto dirigimos numerosas cartas invitando a las siguientes celebraciones:
Día 12 de Abril - En la Misa de las 7,30 de la mañana, serían bendecidos 120 Rosarios confeccionados por la comunidad, para ser ofrecidos a los fieles que asistieran a los Rosarios programados los días 13 y 14 de abril. (La Misa ha de ser a las 7,30, por haberlo solicitado los numerosos fieles que asisten cada día y desean llegar a tiempo a sus despachos y trabajos, y el enclave del Monasterio con su amplio patio de entrada les permite aparcar con desahogo)
Día 13 de Abril: A las 7 de la mañana comenzó la paraliturgia del Rosario, con la melodía del Ave María de Schubert, seguida de la introducción que adjuntamos al pie de este mail. Seguidamente el Capellán rezó el Rosario desde el micrófono del ambón, alternando con el coro de monjas y fieles, de forma muy sonora y pausada, todos. Al terminarlo, se añadieron las preces establecidas para lucrar la indulgencia plenaria del jubileo, y siguió el canto de entrada de la Misa, que al concluirse cantamos el Himno del Jubileo, que lo saben todos muy bien, por cantarlo cada día al terminar la Misa.
Día 14 de Abril: La celebración tuvo lugar por la tarde después de las Vísperas, presididas ya por el Capellán de turno, a cuyo final estaban convocados los que no podían llegar a las Vísperas y comenzó el Rosario con el CD. Ave María de Caccini, interpretada por Andrea Bocelli. Siguió la Introducción mencionada antes y después monjas distintas glosaron cada Misterio de Gloria, brevemente, añadiendo intenciones graves de la actualidad, y rezando el Capellán desde el ambón el contenido mariano del Rosario hasta concluir con la Letanía y las preces para la Indulgencia Plenaria.
Fueron muchos los que tomaron de las bandejas nuestros Rosarios, e incluso llevaron para sus familiares, rogándonos además que les avisemos si es que celebramos otro Rosario próximamente.

Fueron jornadas de Gracia par nosotras y para todos, experimentando la riqueza de nuestra Orden y nuestro amor hacia ella y todos sus miembros.
Dominicas de Sant Cugat del Vallès-Barcelona

Nuevas áreas museísticas

26 mayo
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Hemos habilitado en la Casa de Espiritualidad varias zonas en las que exponemos esculturas y pinturas religiosas. Sobresalen las esculturas de Romero de destacados dominicos, las acuarelas de Berceruelo de lugares dominicanos de Castilla y las ilustraciones de Carpentier de la vida de santo Domingo.























XLIV Encuentro de Familia Dominicana. Una Familia enviada a predicar el Evangelio. Caleruega (Burgos)

Del 15 de julio al 17 de julio
El XLIV ENCUENTRO DE FAMILIA DOMINICANA es una ocasión especial para conocer mejor quiénes somos y cómo y dónde predicamos juntos el evangelio. En la educación o la misión en tierras lejanas; desde la enseñanza teológica o la predicación en Internet; acompañando el desarrollo de los más pobres o dando techo y hogar a quienes no lo tienen; en los templos y ciudades, o en el silencio de los monasterios, la Familia Dominicana sigue anunciando el evangelio. Juntos nos preparamos para la predicación y juntos buscamos nuevos espacios, formas, lenguajes y presencias para seguir respondiendo al envío que, hoy como hace 800 años, nos hace la Iglesia.
Viernes 15 de julio de 2016
17:00 Acogida y entrega de carpetas
17:30 Oración en el pozo
19:00 Prulla: el nacimiento de una Familia de Predicadores. Fr. Julián de Cos, OP
21:00 Cena
Sábado 16 de julio de 2016
8:30 Laudes y Misa con las monjas
10:00 Asamblea plenaria I
10:30 Presentaciones de proyectos de FD
11:45 Descanso
12:15 Presentaciones de proyectos de FD
14:00 Comida
16:00 Presentaciones de proyectos FD
17:30 Asamblea plenaria II
18:30 Descanso
19:00 Asamblea plenaria III
20:15 Vísperas en la Capilla Coral
22:00 Actividad cultural
Domingo 17 de julio de 2016
8:30 Laudes
10:30 Grupos por zonas
¿Cómo visibilizar, promover, fortalecer, animar una predicación en Familia allá donde estamos?
11:30 Propuestas a la Asamblea plenaria 12:45 Misa
14:00 Comida y despedida
Información e inscripción:
Secretariado de Familia Dominicana — Juan de Urbieta, 51 - 28007 MADRID
Teléfono: 620503162 secretariadofd@dominicos.org
Reserva de plazas: Se respetará el orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles
Precio por persona: 110€ en habitación individual - 100€ en habitación doble
Descargar cartel en PDF

 

Historia reciente de nuestra Parroquia de Santa Escolástica - Iglesia de Santo Domingo de Granada.




El Duende del Perchel
El día 2 de Enero de 1951 asumimos la dirección de la Parroquia los Padres Dominicos, que retornamos a Granada tras la exclaustración de Mendizábal del 25 de Julio de 1835, y que el Arzobispado, para mantener el templo de Santo Domingo lo hizo Parroquia con clero diocesano, su último párroco fue D. José María Martín, posteriormente Canónigo de la Santa Iglesia Catedral, y su Vicario Parroquial fue D. José Alonso, muy querido y recordado por toda la feligresía, que a su muerte quiso ser enterrado como Donado Dominico vistiendo el hábito de la Orden y en la Capilla de la Virgen de la Esperanza de nuestro templo de Santo Domingo.

Los párrocos dominicos desde esa fecha han sido:

Fr. Manuel Crespo 1951 - 1969
Fr. Herminio de Paz 1969 - 1978
Fr. Norberto Samblas 1978 - 1979
Fr. José Ramón Fidalgo 1979 - 1989
Fr. Pedro Riesco 1989 - 1997
Fr. Álvaro Rodado 1997 - 2016
Fr. Francisco García 2016....


En este periodo, en cuanto al trabajo pastoral hay dos personas que tienen una gran importancia en la vida parroquial, el P. Anastasio Carmona que fue vicario parroquial durante 40 años, de 1951 al 1991. Y el P. Gonzalo Pérez Lobato, que aunque no ocupó cargos en la Parroquia, trabajó como un párroco, visitó y asistió a cantidad de enfermos llevando asiduamente la Santa Comunión, el Sacramento de la Confesión y el de la Unción de los enfermos. Asistiendo a los necesitados desde CARITAS y llevando la comida sobrante del Colegio Mayor a familias necesitadas, repartiendo cada domingo por la mañana pesadas bolsas de bocadillos a pisos hacinados de emigrantes en nuestro barrio del Realejo, atendiendo espiritualmente y con sus sabios y bondadosos consejos a la Archicofradía del Rosario, a la Hermandad de la Humildad, haciendo pacientemente todo el Camino Neocatecumenal y asistiendo a este movimiento de la Iglesia en sus Misas, confesiones, convivencias y celebraciones de la Palabra.

Para aquellos que hemos tenido la suerte de conocerle el P. Gonzalo ha sido un chispazo, una luz que ha prendido en nuestros corazones y nos ha irradiado de su paz, de su gran amor, de esa bondad que contagiaba. No ha sido, es y será por siempre un ejemplo a seguir y una manera de vivir el Evangelio encarnado en la realidad de nuestro tiempo, de nuestro barrio, de nuestra gente.


Con el P. Álvaro, tomó posesión el mismo día en el Obispado Fr. José Domingo como Vicario Parroquial, luego yo vine a Granada para trabajar como Vicario Parroquial por seis años, de aquí marché a Málaga como Párroco de Santo Domingo de esa ciudad, a mi marcha ocupó el puesto Fr. Antonio Praena Segura que ha desempeñado su labor como Vicario Parroquial hasta la fecha.


Otros más han trabajado anteriormente en la Parroquia, y desde la llegada de los Dominicos nunca faltó un Hermano Cooperador como Sacristán, atendiendo las necesidades de los feligreses y siendo ayuda y parte de tantos equipos pastorales, el último en ejercer ese cargo fue Fr. Villarreal, que de aquí marchó a Almería como Sacristán de la Patrona, la Virgen del Mar y a su fallecimiento fue enterrado en nuestro panteón del Cementerio de San José de Granada.

Son y han sido años de presencia, de trabajo muchas veces silencioso, de Evangelio, que ahora, en este año, con motivo de los 800 años de la fundación de nuestra Orden por Santo Domingo de Guzmán se revisten de traje de fiesta para agradecer a Dios nuestro Padre la vida y el ejemplo de tanta gente buena que han vivido en Granada, como la Madre Teresa Titos, que tanto luchó para que los Dominicos regresáramos al Realejo, que fundó una Congregación para llevar este espíritu por el mundo, que se acercó a los más pequeños para enseñarles a hablar con Dios y a superarse en la vida.

Tiempo de agradecer, pero tiempo también de lucha contra la injusticia, la miseria y cualquier tipo de opresión que se vive en estos días, está en nuestros genes, lo hemos visto en Vitoria, en Las Casas, en Montesinos y en tantos otros. 

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URGENTE; tres jóvenes pueden ser ejecutados

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El Tribunal Supremo y el de Apelación de Arabia Saudí han confirmado sus condenas a muerte. En cualquier momento pueden ser ejecutados en Arabia Saudí Ali Mohammed Baqir al-Nimr y otros dos jóvenes activistas chiíes, detenidos cuando eran menores de edad tras haber participado en concentraciones en contra del gobierno.
Estos tres jóvenes tuvieron juicios descaradamente injustos, basados en confesiones bajo tortura.
Fueron condenados a muerte, se les negó su derecho a reunirse con sus abogados y se les negó su derecho a apelar la condena a muerte.
La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño establece que NO puede imponerse la pena de muerte por delitos cometidos por menores de 18 años. Esta disposición es vinculante para Arabia Saudí.
Si deseas ayudarles firma en alguna de las Organizaciones que trabajan por evitar su muerte. Amnistía Internacional lo está haciendo.


Verapaz y las Misioneras Dominicas

Presentación de Acción Verapaz en el XX Capítulo General de las Misioneras Dominicas del Rosario.
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A partir del 7 de mayo se viene celebrando en Madrid el Capítulo General de las Misioneras Dominicas del Rosario en el que participan hermanas de cuatro continentes: África, América, Asia y Europa. Tuvieron la amabilidad de invitar a Acción Verapaz, ONGD de la Familia Dominicana, para presentarla a la asamblea congregada. Por eso, en la tarde del 13 de mayo estuvieron allí José Antonio Lobo, Carlos Colmenarejo, Oscar Salazar y Paqui Cortés.
Estíbaliz Ladrón de Guevara presentó a los representantes de Acción Verapaz, que realizaron su exposición.
Primero, a través de un vídeo, en el que se describe la historia de los 20 años de la ONG: origen, principios que la inspiran, actividades que realiza y proyectos ejecutados.
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Y, segundo, mediante un Power Point, en el que se dejaba constancia de la estrecha e intensa colaboración que ha habido a lo largo de estos veinte años entre Acción Verapaz y la Misioneras Dominicas del Rosario, debido a la coincidencia que existe entre el carisma de las Misioneras Dominicas del Rosario y el de Acción Verapaz: la opción por los más pobres, necesitados y los que no tienen voz.
Esto quedaba reflejado en los siguientes datos: A lo largo de estos años Acción Verapaz ha ejecutado con las hermanas 40 proyectos, en 10 países distintos y por un valor de más de medio millón de euros.
Terminamos la presentación con una bella canción africana de música de fondo de un vídeo, Malaika, sobre el último proyecto ejecutado en colaboración: Construcción de casas en Quelimane (Mozambique), con fondos logrados en una campaña de emergencia tras las inundaciones que afectaron a la zona.
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La conclusión que compartimos se imponía por sí misma: si hemos trabajado juntos y con resultados positivos en proyectos en favor de los pobres y necesitados, el compromiso para el futuro es seguir colaborando, pues las hermanas están presentes en lugares donde la pobreza y la necesidad están a la orden del día.
Terminó el encuentro y la jornada compartiendo la Eucaristía, presidida por José Antonio Lobo, OP.

Semillas para los campesinos de Benjamin (Haití)

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País: Haití.
Lugar: Benjamin (Lavanneau).
Año de ejecución: 2016.
Actividad: Agricultura.
Beneficiarios: 40 familias (280 personas).
Contraparte: MPB.
Financiadores: Grupo de teatro Zaranda, de Villoria - Salamanca (3.640 €).
Los ciclones, las sequías y las plagas acabaron con muchos huertos de la comunidad de Benjamin en Haití. Las familias estaban desesperadas, los niños desnutridos y no tenían capacidad económica para cultivar las tierras que tienen. Ante este caso de hambruna e inseguridad alimentaria lo primero que pidieron fue que les diesen semillas para poder cultivar, que es lo que saben hacer, y empezar a enfrentar su principal problema que es el hambre.
Judías negras, guisante Congo, mijo y maíz fueron distribuidos entre las 40 familias más pobres, con hijos, un terreno y ninguna posibilidad de salir adelante por sus propios medios.
Las semillas adquiridas en Puerto Príncipe tienen mayor fortaleza que las que ellos iban guardando de un año para otro, por lo que con este proyecto mejorará la calidad en la zona.
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Ayuda 2015-16 a Guardería Infantil en Villaverde (Madrid)

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País: España.
Lugar: Villaverde (Madrid).
Año de ejecución: 2016.
Actividad:  Educación.
Beneficiarios: 76 alumnos de 0 a 3 años.
Contraparte: Escuela Infantil Ntra. Sra. del Rosario.
Financiadores: Acción Verapaz Centro 3.040 €.
Acción Verapaz ha repetido la ayuda que nos solicita la escuela Nuestra Señora del Rosario en este nuevo curso. Con esta aportación se ha cubierto parte de los gastos de comedor para los niños de 0 a 3 años que acuden al centro.
Esta escuela es ya un referente en el barrio para todas las personas que se encuentran en momentos de necesidad. El comedor para estos niños es importante ya que, en algunos casos, se trata familias en extrema pobreza, sin medios para ofrecer a sus hijos una alimentación equilibrada.
Con esta ayuda intentamos paliar los recortes que han sufrido en la subvención que les ofrece la Comunidad de Madrid y que puedan seguir acogiendo al mismo número de niños que otros años.
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Perú declara en emergencia Madre de Dios ante contaminación por mercurio

Perú declaró en emergencia once distritos en la región amazónica de Madre de Dios, al detectar niveles de mercurio superiores a lo permitido en población, producto de la intensa actividad minera artesanal de la zona, que además destruye ríos y suelos.

Según un informe presentado al gobierno por autoridades ambientales, se detectó “el estado de contaminación por mercurio de las aguas de los ríos, de especies hidrobiológicas y de la población con valores superiores a los límites máximos permisibles“. La decisión fue publicada en el diario oficial.
Distintas etnias del departamento de Madre de Dios presentan altos niveles de mercurio en su organismo, “lo que conlleva serios, crónicos y complejos problemas de salud, particularmente en niños y mujeres embarazadas”, dice el informe. Todo ello es consecuencia de “prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial”.
La contaminación también está en el aire y peces, sobre todo la especie Mota Punteada (Calophysus macropterus) que forma parte de la dieta habitual de la población en Madre de Dios. “Se ha recomendado no consumir esa especie”, comentó a la prensa extranjera el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
“La consecuencia de la actividad minera en Madre de Dios nos va a acompañar los próximos 80 años, y eso hay que combatirlo de raíz”, agregó en conferencia con la prensa extranjera.
“Declarar la emergencia implica acciones e salud, hospitales de campaña, llevar alimentos como peces no contaminados, entre otras cosas”, agregó.
Según reclamos de las comunidades nativas, Madre de Dios no es la única afectada en la Amazonía. En marzo, se demostró que la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali, en Ucayali (sureste), donde habitan miembros de la etnia nahua, también presentaba mercurio en su organismo.
El pueblo nahua es considerado como de contacto inicial, es decir, se trata de una comunidad que vive en una reserva territorial -kugapakori nahua nanti- y tiene encuentros ocasionales con otros pueblos. Según los pobladores, en su caso el mercurio también provendría de la minería ilegal e informal.
La presencia de mercurio en la sangre puede afectar órganos vitales como pulmones y riñones. Según la Organización Mundial de la Salud, es uno de los diez elementos especialmente problemáticos para la salud.


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Novedades editoriales
Monasterio de la Inmaculada en Loeches
Sor María del Mar CASTRO
El monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, por entonces Duque de Alba y Conde-Duque de Olivares, estableció un panteón para la Casa de Alba agregando una capilla al monasterio, obra de Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial. Aquí reposan los restos de sucesivos Duques de Alba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El monasterio ha sido convento de Dominicas contemplativas hasta la primera década del siglo XXI. De la última comunidad de monjas se recoge en esta obra una pequeña reseña biográfica. El monasterio recibió diversas donaciones resultado de las cuales es sede de un patrimonio artístico de gran interés.
Precio: 12,00 €
Páginas: 100



La santidad

Libro impreso Autor: André Jean FESTUGIÈRE
Colección: ARIADNA nueva serie
La Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas las religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los estudios sobre el hecho religioso. Festugière pregunta por la relación y diferencia entre Grecia y el cristianismo en la comprensión de la santidad. La conclusión a la que llega es que en el cristianismo esta idea no depende de la concepción helenista sino que tiene su origen en el judaísmo. Para el helenista el santo es el sabio que se esfuerza en obrar racionalmente. En el judaísmo es el que obra según la Ley, el que obedece a la voluntad de Dios. Para la Iglesia el santo se mide más por las virtudes que por lo extraordinario de determinadas acciones exteriores, como las acciones milagrosas.


Precio: 11,00 €
Páginas: 121
Año: 2016
ISBN: 978-84-8260-331-5

Celebración del Jubileo 800 y Ordenación en Hong Kong

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Como parte de la celebración del Jubileo 800 de la Orden, los frailes dominicos de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario en Hong Kong y Macao tuvimos, en la Fiesta del Corpus Christi, el 29 de mayo del 2016, una solemne Misa de Acción de Gracias en la capilla del Colegio de Rosaryhill, en Hong Kong, durante la cual cuatro de nuestros hermanos (Joaquín LI, Mariano KAI, Andrés KIM and Lorenzo THE REH) fueron ordenados sacerdotes, y otro hermano (Antonino HUANG) fue ordenado diácono.
Su Eminencia el Cardenal John Tong Hon, Obispo de Hong Kong, presidió la ceremonia de la ordenación. Más de cuarenta sacerdotes concelebraron, junto con el Cardenal Emérito de Hong Kong, Joseph Zen, el obispo Stephen Tjephe, de Myanmar, y Msgr Ante Josic, Delegado del Vaticano en Hong Kong. Presentes estuvieron también el Provincial, Fr Javier González, y los Priores de los conventos de San Alberto en Hong Kong, Fr Jacinto He, y de Santo Domingo en Macao, Fr José Luis de Miguel, acompañados por los miembros de las tres comunidades nuestras de Hong Kong y Macao. Hubo además varios dominicos representantes de la Provincia provenientes de las Misiones de Corea, China, Myanmar y Filipinas, que vinieron acompañando a los familiares de los hermanos de los hermanos que se ordenaron.
La ceremonia de la ordenación estuvo muy bien. Fue solemne, bien organizada y realmente significativa. Tocó la mente y el corazón de la congregación. Trajo felicidad, lágrimas y emociones a los padres y familiares cercanos de los ordenandos, que habían venido de China, de Corea y de Myanmar. El coro, compuesto por los Novicios, Estudiantes y Postulantes, vibró durante la celebración y cantó con gran perfección los cánticos seleccionados para esta Misa de ordenación, incluidos el Veni Creator y la Letanía de los Santos, que incluyó el recuerdo de numerosos mártires y Santos de la Provincia.  Al final de la ceremonia Fr Joaquín Li dio las gracias a todos en nombre de los cinco hermanos ordenados.
Después de la Misa, se sirvió comida para más de dos cientos comensales en uno de los salones de la Escuela. El Cardenal Hohn Tong dirigió unas emotivas palabras de enhorabuena a los ordenados y de felicitación a la Provincia presente en Hong Kong, tras de lo cual bendijo la mesa. Durante la comida los ordenados compartieron sus experiencias sobre la llamada de Dios en sus vidas a seguir a Cristo y convertirse en heraldos del Evangelio en la forma de vida ideada por Santo Domingo de Guzmán.
Los cuatro sacerdotes continuarán trabajando en sus respectivos lugares de asignación. El chino Fr Joaquín, en Roma completando sus estudios doctorales en Historia de la Iglesia. El birmano Fr Mariano, con su trabajo pastoral y juvenil en Mandalay, Myanmar. El coreano Fr Andreas, ejerciendo su ministerio en Seúl, Corea del Sur. Y el birmano Lawrence, continuará con sus estudios del Cantonés en Hong Kong.  Nuestra más sincera enhorabuena a todos ellos y nuestros mejores deseos de que tengan un fructífero trabajo misionero.
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Fr. E. Perez, op
(2 de junio de 2016)

Ecos del III Coloquio Internacional de Hermenéutica Analógica y II Congreso Internacional de Hermenéutica Gadameriana

http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2016/06/13260255_10156966895120711_2209678440251972716_n.jpgEl III Coloquio Internacional de Hermenéutica Analógica y el II Congreso Internacional de Hermenéutica Gadameriana se desarrolló del 18 al 20 de mayo, en las instalaciones del CEOP-UNSTA, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estas instancias contaron con la participación de filósofos, profesores y alumnos de distintas universidades argentinas y extranjeras así como del fundador de la Hermenéutica Analógica de la UNAM (México), Mauricio Beuchot, y de Jean Grondin, discípulo de Hans-Georg Gadamer y profesor de la Universidad de Montréal.
Las actividades se iniciaron el miércoles 18 por la mañana con las palabras de bienvenida del Dr. Fr. Rafael Cúnsulo OP y del Dr. Héctor Del Bosco, Moderador del CEOP. A continuación, tuvo lugar la exposición del Prof. Leandro Uhrig: “Mestizaje, comprensión y dominación: una lectura del Descubrimiento de América: el problema del otro de Tzvetan Todorov desde la Hermenéutica Analógica de Mauricio Beuchot”, ofreciendo una nueva lectura del texto clásico del lingüista ruso.
Seguidamente, Alberto Roldán expuso sobre “La Phrónesis: del concepto neotestamentario a las hermenéuticas de Hans-Georg Gadamer y Mauricio Beuchot”.  Horacio Martín Sisto, por su parte, abordó el tema “El estatuto de la cosa en sí y la crítica de F. Jacobi. Exploración de una alternativa analógica en Kant” en una original y erudita propuesta de una relectura de Kant.
Luis Baliña expuso sobre “Avatares de la historia efectual” con su magistral experiencia como profesor, en tanto Alicia Irene Bugallo  expuso  sobre “Filosofía ambiental y experiencia hermenéutica en la confrontación y defensa de la naturaleza; perspectiva desde Arne Naess” , aproximándonos a la obra del filósofo noruego fundador de la Ecología profunda.
“El reconocimiento y la reconstrucción de la tradición filosófica presente en los programas de  Carlos Astrada” fue la ponencia de Raúl H. Domínguez, aportando un minucioso trabajo que reconstruye parte fundamental de la historia de la filosofía en Argentina.
La jornada continuó con las ponencias de Celina Lértora Mendoza : “La translatio studiorum de los medievalistas desde el concepto gadameriano de tradición”, en un magistral clase que permitió una lectura de la filosofía medieval desde la mirada hermenéutica.  Dulce María Santiago habló de “Ismael Quiles y el diálogo intercultural desde la hermenéutica analógica” rescatando la figura del jesuita como precursor del diálogo intercultural y María V. Santorsola expuso “De la validación de la historia oral a la interpretación hermenéutica”.
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El primer día de encuentro culminó con la conferencia de Mauricio Beuchot: “Hermenéutica analógica y ontología” repasando y ampliando los principales puntos de esta escuela filosófica y su relación con la metafísica.
SEGUNDO DIA
El jueves 19 de mayo comenzó con la exposición del Dr. Ramón Reyes, de la UCSE, sobre “Los diez mandamientos: entre el precepto y la analogía”, donde hizo una lectura en clave hermenéutica de la ley mosaica . El Dr. Arturo Mota, de la Universidad Anahuac, México Sur, abordó el tema: “Hermenéutica analógica, prhónesis y creatividad cultural”, en una propuesta más que interesante y válida para estos tiempos desde una vivencia y reflexión personal. La Prof. Gabriela Hernández García, de la Universidad Nacional Autónoma de México, leyó su ponencia: “Implicancias éticas del diálogo”, que busca la aplicación de una ética que involucra al otro en un contexto actual.
Continuaron las exposiciones con la de Nicolás Di Biase: “De la soledad del uno a la comunidad de los tres. `El amor trino´ en Ricardo de San Víctor y el `tercero´en Levinas y Marion”. Se trata de una investigación que une la tradición escolástica con la hermenéutica contemporánea.
“El saber del arte en la hermeneútica de Gadamer”, en una propuesta de redefinición del arte como abrigo del sentido en lo seguro, fue la exposición de Raúl H. Domínguez.
También se realizaron presentaciones de los siguientes libros: “Introducción al realismo analógico”, de José Luis Jerez (de la Universidad Nacional de Comahue); “Análisis cultural hermenéutico” ,de Jorge Enrique González; “Hermenéutica, analogía y ontología”, de Mauricio Beuchot ; “El giro ontológico”, de José Luis Jerez; “Tradición filosófica española y modernidad incipiente en el ámbito académico de Córdoba (1813-1823). Aproximaciones historiográficas a partir del andamiaje hermenéutico gadameriano”, de María Victoria Santorsola, primera publicación en nuestro país y en América Latina de este tipo de investigaciones y  “Filosofía argentina de la segunda mitad del siglo XX. Testimonios”, obra colectiva dirigida por Celina Lértora Mendoza, un texto con aplicaciones nuevas de los aportes de las distintas hermenéuticas
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TERCER DIA
Las exposiciones del día viernes 20, dieron inicio con la exposición del Prof. César E. Juárez, de la Universidad Nacional de Tucumán: “Decir cómo se entiende. Acepciones de la comprensión en ¿Quién soy yo y quién eres tú? (1973)”, donde trató la problemática de la comprensión.  Seguidamente, tuvieron lugar las ponencias de la Prof. Marlene Rivero, de la Universidad Nacional de Tucumán: “Lenguaje, comprensión, traducción: ¿afinidades electivas entre Hans-Georg Gadamer y Paul Ricoeur?  Reflexionando sobre la traducción como comrpensión y como un lugar donde nace la palabra apostando por una traducción reflexiva.
Ignacio De Marinis ofreció una ponencia sobre “La fenomenología como mediación entre la ontología y le hermenéutica” y una interesante reflexión sobre el mundo como perspectiva de ampliación y de la muerte como espera de lo imposible poniendo en diálogo a Gadamer y Derrida.  El Prof. José Luis Jerez expuso sobre “¿Qué tipo de filosofía elige usted?”, una invitación a pensar la filosofía como respuesta a nuestros conflictos cotidianos desde los textos de Beuchot y Ferraris.
Luego del café se ofrecieron  las últimas ponencias. Elsa Teresa Sanperio , de la Universidad de Mar del Plata, habló “Acerca del sentido del pensamiento gadameriano en la experiencia de la formación en investigación social” , una búsqueda de adecuar los aportes de la hermeneútica  a su campo de estudio social. El Dr. Fr. Cúnsulo leyó: “La experiencia de la verdad ¿es dialógica o simbólica?” , un impecable trabajo de investigación sobre el concepto de verdad en Gadamer como “evento” superador del nihilismo y en Ricoeur como un trabajo refelxivo y participación de la vida de los símbolos.  Alejandro Alvarado compartió su ponencia “Sin título. La hermenéutica simbólica y el poema actualizado por el lector”, en un retorno a lo artístico como horizonte humano. Se concluyó con la conferencia de Jean Grondin: “¿Cómo es posible metafísica después del historicismo?” en una reflexión sobre el Ser que se presenta en lenguaje, que se dice y se conoce. La experiencia de verdad que supera el dominio y la conveniencia, he aquí el camino del arte.
Fue un gran encuentro interdisciplinario donde compartimos nuestras reflexiones sobre los aportes y la conveniencia en la actualidad de la hermenéutica como camino válido para llegar a la comprensión y a la experiencia de verdad que se propone desde esta escuela filosófica en la que nos reconocemos. Además, el intercambio humano, de experiencia, discusiones fue enriquecido por los momentos de camaradería que pudimos compartir con hombres y mujeres venidos de distintas regiones y países y campos de estudio.
En base a la crónica de Alejandro S. Alvarado

(2 de junio de 2016)

Kilómetros solidarios: Los Vivancos #INVULNERABLES

29.05.16 | 12:13.

Editado por

Sor Lucía Caram O.P Sor Lucía Caram O.P
kmSolidarios: Así se llama el proyecto del Grupo de siete hermanos, Los Vivancos que estos días actúan en Barcelona en el teatro Tívoli. Un espectáculo para la familia que recomiendo 100%: Es brutal y no deja indiferente. Son unos megacracks.
Antes de llegar a la Ciudad Condal, contactaron conmigo y me dijeron que querían unirse a nuestra lucha contra la pobreza infantil. Que nos ofrecían una Gala y disponer de una fila cero durante todas sus actuaciones.
Querían, además de colaborar económicamente, abrir las puertas para que los niños de los proyectos y sus familias gozaran del espectáculo, y sobre todo ayudarnos a visualizar esta lucha contra la pobreza y la exclusión social de los niños, porque es la vergüenza de nuestra sociedad.
Durante estos días he podido compartir con los hermanos Vivanco charlas, entrevistas, inquietudes, ¡escenario!, en las que nos hemos explicado proyectos, inquietudes y preocupaciones. Ellos escucharon y así como se dejan la vida en el escenario, se la quieren dejar haciendo kilómetros solidarios.
A más de uno le sorprendió verme en el escenario junto a ellos. Me dieron voz para compartir nuestro trabajo y para explique el qué, el cómo y el por qué de “#invulnerables”. Y yo creo que todo sitio es bueno para que resuene la voz de los que no cuentan, de los olvidados, de los que no votan y a los que afectan nuestras decisiones: los niños.
Les agradecí la alegría que llevan en el corazón, cómo contagian, y sobre todo cómo consiguen que la gente disfrute y sonría, desde el minuto cero del espectáculo. Hoy es necesario disfrutar de estos espacios positivos, en los que entre todos podemos disfrutar de la fuesta con espontaneidad.
Hoy escribo estas líneas porque quiero renovar la urgencia de pedir por cielo, tierra y aire, por las redes, los escenarios, los platós de televisión, las radios, en el tú a tú, la llamada, la urgencia, el reclamo, de que todos nos preguntemos: “- Y yo, ¿qué puedo hacer para mejorar mi ciudad, mi pueblo, el mundo? ¿Qué puedo hacer para que un niño, al menos uno, deje de sufrir y tenga oportunidades como todos aquellos a los que sus padres sí pueden ofrecerles lo que necesitan para crecer sanos?
Hoy os pido: ayudadnos a quitar el peso que llevan los niños sobre sus espaldas. No podremos hablar de progreso mientras ellos estén doblegados por las injusticias y no puedan ser lo que son: NIÑOS.
Ayudadnos a que sean #Invulnerables.
Ayudadnos que a que puedan crecer, estudiar, jugar, como cualquier niño.
Visitadnos en www invulnerables.org
Utilizad el #invulnerables proponiendo formas de ayudar.
Compra una fila cero de 23€ o más y haz un donativo HACIENDO UN INGRESO EN LA CUENTA D ELA CAIXA 2100 9046 93 0200015732
Juntos somos más. Juntos podemos plantar cara a la pobreza infantil.
Recordad: No tenemos en nuestras manos las soluciones a todos los problemas del mundo, pero ante estos problemas tenemos nuestras manos: ¿Qué haces con las tuyas?


Una nueva evangelización

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Desde luego no puedo sino agradecer todo lo que en esta vida me ha pasado ligado a la Pastoral Juvenil. Diecinueve años dedicado, con mayor o menor acierto, a evangelizar a jóvenes es algo que demuestra aquello de que se recibe muchísimo más de lo que se da; de ahí que eso de ser feliz Anunciando el Evangelio es una verdad como un templo, al menos en mi caso.
En la actualidad no solo por mis lazos a Grupo Espiga y el Movimiento Juvenil Dominicano, sino por mi trabajo: responsable de Pastoral del colegio Santa María Marianistas de Alboraya, sigo descubriendo poco a poco el camino del Evangelio y, que el acompañamiento en la Fe no termina nunca, ni el de los demás, ni el de uno mismo.
Entre tanto curso sobre nuevas metodologías como profe y la necesidad de reinventarnos como docentes, me planteo el cómo afrontar los retos de una nueva era y por tanto, de una nueva evangelización. Ante esto me llama poderosamente la atención el poco caso que se le hace, en muchos movimientos y lugares cercanos a la Pastoral Juvenil, a la interioridad y al poder de transmisión de la Palabra de jóvenes a jóvenes.
¿Dónde buscan los jóvenes, niños y adolescentes, de hoy en día sus modelos a seguir? Desde luego no prioritariamente en Jesucristo, más bien en Telecinco diría. Pues ahí tenemos un problema. La interioridad está tapada por el ruido y, sin interioridad, la búsqueda de la oración parece una quimera.
Por otro lado, si no apostamos por la formación pastoral de los jóvenes y su poder para transmitir la Palabra, los mensajes llegan caducos a los niños, sin aplicación a su entorno. El ejemplo de un joven comprometido, que vive su interioridad y crece en la Fe, tiene un poder infinito de seducción hacia el camino del Evangelio.
Hoy más que nunca necesitamos testigos, de todas las edades, pero sobretodo jóvenes que trasmitan a jóvenes; grupos-comunidades donde la Fe se viva de una manera actual y comprometida, con entusiasmo y trascendencia.
La Pastoral Juvenil no puede limitarse a la pastoral escolar, ni a grupos de pre-comunión y pre-confirmación instruidos por personas mayores, que derrochando esfuerzo, eso es innegable, quedan muy, muy lejos de acercar el mensaje a los más pequeños. La Pastoral Juvenil debe apoyarse en los jóvenes, debe contar con ellos, preocuparse por ellos y ser impulsora de ellos; debe formarlos y acompañarlos. El joven debe descubrir poco a poco una interioridad escondida y transformarla en Espiritualidad: Dominicana, Marianista, Salesiana, o simplemente laica.
Que los Teólogos me disculpen pues a lo mejor no llego a llamarlo todo como toca, lo que sí sé que quiero decir, es que los jóvenes somos responsables, más que nunca, de transmitir el Evangelio a otros jóvenes; y que para ello, debemos estar acompañados en nuestro propio descubrimiento por gente que confíe en nosotros y nos abra puertas. Así se construyen comunidades de Fe comprometidas con los más necesitados, con vida interior de oración comunitaria y con ánimo por compartir la Eucaristía; porque si no… ¿Cuál es el objetivo de la Pastoral Juvenil?
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ALEGREMONOS EL CURSO LLEGA AL FINAL

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Isaura Díaz Figueiredo

El curso ha llegado al final, un año cargado de actividades para la Congregación Dominicana, haciéndonos a los alumnos participes, de los 800 años de historia, sobre la creación de la mencionada orden.
Felicidades hermanos a nuestra vuelta seguiremos disfrutando  hasta entrado noviembre de numerosos actos que buen seguro, nos volverán a llenar de saber.
Quiero manifestar mi agradecimiento al Prior, Fray Ricardo Carballeda, que en todo momento ha estado disponible a mis requerimientos, gracias a las enseñanzas que nos vertió como liquido mágico para nuestro crecimiento interior, oro son sus palabras junto a las Juanjo, mención muy especial a Fray Rafael, un ángel que el Señor puso hace tres años en mi vida, aprender a su lado es la forma más sencilla de conocer,discernir,saber sacar trigo, donde solo había paja nublando nuestro conocimiento, ¡gracias Rafa!, a Ángel, Emilio, Fray José, a Ricardo que nos despide y recibe con una sonrisa, a Miguel Ángel Secretario y  encargado de la Editorial, a todo el personal, porque todos, somos piedras pequeñas, con nuestras imperfecciones y pureza, construimos juntos nuestra Escuela de Teología, por supuesto a los compañeros, a todos los de mi clase 1º , la de posgrado, a todos os doy  las gracias, a unos por vuestras palabra de apoyo en la enfermedad de mi marido, por vuestras oraciones, no quiero  dar nombras, ellos saben que están en mi corazón, y una mención muy especial, a quien pasando por momentos duros en su vida privada, ha sabido sacar la revista que tan gratas noticias nos trae, a la vez que nos une con todas las comunidades que tienen actividades a lo largo del mundo- Juan Antonio gracias.

No vamos a ponernos tristes, por estos meses de separación, entonemos el Gaudeamus Igitur, el hermoso himno que habla de la brevedad de la vida, nacido en Alemania hacia el  siglo XVIII y pronto adoptado por todas la universidades europeas, fuese Johann Cristian Grüntaus o Cristian Kindleben sus compositores, nota que no merece mayor importancia. Alegremos pues mientras seamos jóvenes y con ganas de ampliar nuestros conocimientos. Porque eso somos jóvenes de espíritu.
Nosotros tomistas, tenemos una filosofía basada en la disciplina de la sabiduría, científicamente da respuestas a las certezas naturales del razonamiento, a los principios del  conocimiento humano, y al realismo integrales, la unificación de la verdad revelada y la fe, la razón natural y el sentido común.
Santo Tomás parte de la realidad, ya que cuando el hombre conoce su entorno, el ambiente que lo rodea, sus problemas y dificultades, las cosas de la naturaleza, por esas mismas cosas, se siente motivado a buscar la felicidad. La ciencia entonces está al servicio de las personas, es la vida misma lo que conduce a la ciencia de la verdad.Para el cristiano el Principio y el Fin de la vida es Dios que es Alfa y Omega.

Y ya para terminar recordaros junto a José de Saramago “Sí las historias para niños fueran lectura obligatoria para adultos, seriamos capaces de aprender lo que desde años, y a través de los cuentos se nos viene enseñando”.

CUENTO
LA SABIDURIA

En un país muy lejano vivía un hombre solitario, considerado muy sabio, al que acudían los vecinos, cuando los problemas o las dudas les inquietaban. Pasó un joven llegado de un país del norte, se hospeda en la mala posada que había, a la vez que única, oye hablar del buen sabio y decide visitarle.

-Señor, me gustaría saber cómo ha llegado a acumular tanta sabiduría, yo de mayor quisiera ser tan sabio como usted.
-Muy sencillo joven -Le dice- yo solo me dedico a descubrir perlas de saber ¿Ves aquel baúl?
-Si
-Pues son todas las perlas que a lo largo de mi dilatada vida, he ido acumulando.
-Bien…pero ¿Dónde puedo encontrarlas?
-En todas partes hijo. Solo es cuestión de saber discernir. La sabiduría siempre está preparada para quien desea tomarla. Es igual  a una planta, nace dentro del hombre, evoluciona dentro de su ser, se nutre de otros hombres y da frutos que alimentan a otros seres humanos.
-¡Aaaahhhhhhh!, lo que usted me dice, es qué debo descubrir lo que de sabio tiene cada hombre, y compartirla con las demás personas, para así crear mi propia sabiduría.
En aquel momento, las palabras del joven, se transformaron en una pequeña nube de vapor, de agua condensada, sé solidificaron, y formaron una diminuta perla, qué inmediatamente el sabio recogió para ponerlas junto al resto de las perlas.
El hombre sabio dijo: mi única sabiduría es recopilar estas perlas, para después saber utilizarlas en el momento oportuno.
Recordemos a Saramago al terminar de leer la pequeña historia. Y luego todos juntos volvamos a entonar en Gaudeamos igitur, que os copio, porque a veces se nos olvidan párrafos y  solo hacemos¡¡¡¡¡¡ uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu, uuuuu!!!!!

Feliz veranos profesores, compañeros y todo el personal, nos volveremos a reencontrar en octubre, no perdáis un  segundo de la vida, que ese, ya no regresa.

Latín

Castellano

Gaudeamus igitur,
iuvenes dum sumus. (bis)
Post iucundam iuventutem,
post molestam senectutem,
nos habebit humus.
Alegrémonos pues,
mientras seamos jóvenes.
Tras la divertida juventud,
tras la incómoda vejez,
nos recibirá la tierra.
Ubi sunt qui ante nos
in mundo fuere?
Vadite ad superos,
transite ad inferos,
ubi iam fuere.
¿Dónde están los que antes que nosotros
pasaron por el mundo?
Subid al mundo de los cielos,
descended a los infiernos,
donde ellos ya estuvieron.
Vivat Academia,
vivant professores.
Vivat membrum quodlibet,
vivant membra quaelibet,
semper sint in flore.
Viva la Universidad,
vivan los profesores.
Vivan todos y cada uno
de sus miembros,
resplandezcan siempre.
Vita nostra brevis est, breve finietur.
Venit mors velociter,
rapit nos atrociter,
nemini parcetur.
Nuestra vida es corta,
en breve se acaba.
Viene la muerte velozmente,
nos arrastra cruelmente,
no respeta a nadie.


Sacramento del perdón

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Perdón

El desespero, nos arrastra hacia la violencia y el odio al prójimo. Todos conocemos rupturas dolorosas entre amigos, entre familiares. Por este motivo renuncio al amor fraterno, ya no ofrezco confianza a este o a tal otro. Cierro mis entrañas a la puerta de la esperanza y camino a las sombras de la muerte. Esta actitud no está de acuerdo con lo que nos dice San Pablo en su carta a los romanos: “Si hemos muerto con Cristo, confiamos en que también viviremos con él. Sabemos que Cristo, habiendo resucitado, no volverá a morir. La muerte ya no tiene poder sobre él. Pues Cristo al morir, murió de una vez para siempre respecto al pecado; pero al vivir, vive para Dios. Así también vosotros consideraos muertos respecto al pecado, pero vivos para Dios en unión con Cristo Jesús” (6,8-11).
¿Qué hacer en una tal situación? ¿Cómo volver a abrir la puerta a la esperanza perdida? La Iglesia nos ofrece un sacramento para reencontrar el gusto por la vida y la esperanza perdida. Este sacramento que llamamos con diversos nombres: Sacramento de la reconciliación, sacramento del perdón, sacramento de la penitencia.
Cristo vino para darnos vida y esta vida la encontramos en los sacramentos. Otro sacramento y el principal de todos, es la Eucaristía que no es un premio para los buenos sino fortaleza para los débiles. En este pequeño trocito de pan que a los ojos humanos es tan poca cosa encierra en sí una fuerza extraordinaria. No lo olvidemos y demos gracias al Señor de haber querido caminar con nosotros débiles con este débil símbolo lleno de fortaleza que nos hermana.
Jesús dijo: “Amaos unos a los otros como yo os he amado” (Jn 13,34).Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Cultura y religión



Juan Antonio Mateos Pérez
SALAMANCArtv al DÍA

La religión implica que el orden humano sea proyectado en la totalidad del ser
Peter L. Berger
La cultura es el modo que tiene el hombre para situarse en el mundo. El ser humano aprende en el seno de la sociedad para adaptarse al medio en el que vive, pero con su inteligencia lo transforma para hacerlo más habitable: caza para alimentarse, hace fuego para calentarse, desarrolla la agricultura, construye casas, vive en sociedad, etc. Para esa transformación pensada e inteligente de su entorno necesita la cultura: el lenguaje, la técnica, la moral, el derecho, la economía, el arte, la ciencia y la religión. La cultura no es accidental en el hombre, es un atributo esencial del ser humano, es fruto y vehículo de relación y convivencia.
Cada pueblo realiza todo ese proceso de forma particular, ya que la cultura no es individual es un proceso colectivo, tanto se trate de una tribu, una comunidad, una nación. El mero hecho de vivir juntos, cada generación transmite a la siguiente una serie de pautas de conducta, una formade ser en el mundo, cada individuo se socializa en el grupo al que pertenece. En nuestro mundo hay numerosas culturas diferentes, vivimos en el planeta multicultural, pero debemos subrayar que unas culturas son más humanizadoras que otras, hacen posible un espacio más habitable. El asunto no es fácil, por un lado nos movemos con culturas en sus contextos, con normatividades locales, pero por otro no podemos renunciar a establecer una serie de valores universales. Esto no quiere decir que ciertas culturas se conviertan en el patrón desde el cual se juzgue a las demás, el diálogo intercultural es la base para crear formas compartidas de deliberación y de convivencia ciudadana.
Nuestras sociedades complejas viven en una realidad que llamamos secularización, en la actualidad no es necesario acudir a lo religioso para legitimar el poder político, la ciencia y la medicina sustituye a las novenas y exorcismos, ahora basta con un contrato social. Esto no significa que lo religioso no tenga su importancia en la sociedad y esté presente bajo nuevas formas de espiritualidad. En una época dominada por la ciencia y la técnica, no se ha podido eliminar la angustia y  la pregunta por el sentido. La religión, ha sido el proyecto más amplio para reducir el temor básico, lo que Mircea Eliade llama el terror histórico, el aparente triunfo del mal. La religión es algo más que un autoengaño y una mera ilusión. Además de reducir el terror de la historia, el terror primigenio, es el ensayo más consistente para dar sentido a los anhelos humanos.
Es cierto que lo religioso ha servido a lo largo de la historia para legitimar y justificar formas de poder. Es la crítica que le hizo la Ilustración y los grandes maestros de la sospecha, separando las dos esferas: por un lado el poder y por otro la religión. Pero lo religioso transcendió pronto ese papel instrumental, y ha contribuido a mediar entre los intereses egoístas y el interés general, evitando serias perturbaciones sociales. La religión, engloba visiones y creencias compartidas por los más variados estratos sociales, pero transciende lo social y se proyecta hacia lo infinito. El hombre requiere del sentimiento religioso para hacerse un lugar en el cosmos y de su propia identidad. La ciencia no cubre todos los anhelos, la religiosidad puede dar un sentido, aunque sea débil, en un desierto ilimitado e indemostrable.
La religión, siguiendo a Talcott Parsons o Peter L. Berger, capacita al hombre para el obrar social, ayuda a mantener la sociedad. Por otra parte,  salvaguarda el proceso de la formación de la identidad, al  preservar al individuo de desaparecer por completo en la sociedad, le posibilita el poder preservarse a sí mismo frente a la pretensión social de totalidad. Esa identidad del yo, no es vivida como unidad constante de la persona, le pone en tela de juicio, ya que el curso de la vida le sobrevienen situaciones de crisis, algunas en parte previsibles (como llegaba a la edad adulta, ejercicio de una profesión, matrimonio, jubilación, etc.) o de forma más casual y menos previsibles (enfermedades, fracaso profesional, divorcio, guerras, destierros, catástrofes naturales...).
En las circunstancias críticas de la vida la religión acompaña al hombre con sus ritos, para salvaguardar el curso vital como un contexto rítmico. Y en las situaciones límites y menos previsibles, procura salvaguardar esa conexión de la línea de vida individual mediante una interpretación religiosa de las situaciones amenazadoras, como la “cura de almas” y el reforzamiento ritual, al tiempo que intenta conectarla con el objetivo de la vida.

Santo Tomás de Aquino en tiempos difíciles

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El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP viernes, 27 de mayo de 2016 
De una tesis doctoral no deberíamos salir siendo los mismos. Si verdaderamente se trata de un trabajo de inmersión, un viaje sin destino previamente pactado, una peregrinación intelectual, es posible que al final descubramos dimensiones que no habíamos previsto. A mí me ocurrió. Quizá por la grandeza del autor estudiado, Santo Tomás de Aquino.

Decir que es un clásico es recurrente y se queda corto, a no ser que entendamos que un clásico es una luz, una luz que no podemos atrapar y que, más bien, nos enfrenta a nosotros mismos y a nuestro tiempo. Los contemporáneos se miden por semanas. Los clásicos por siglos. Umberto Eco dice que la gran literatura es autoritaria, y es que, siendo como es más grande que nosotros, se nos impone ella sola, aunque nadie haga nada por imponerla. Como un avión que se sostuviera en el aire por el miedo sumado de los pasajeros -cito a González Iglesias-, los clásicos se sostienen en su altura por el miedo sumado de quienes no los han leído.

Yo iba siguiendo la pista de la teología negativa en el pensamiento del Aquinate sobre el lenguaje sobre Dios y encontré que su postura consiste en una radical confianza en el lenguaje para hablar humildemente de Dios, no porque rechace la teología negativa ni el apofatismo -esas cualidades del conocimiento y del lenguaje por las que de Dios es más lo que no sabemos que lo que sabemos y de Dios es poco lo que podemos decir porque está más allá del lenguaje- sino porque, integrando la dimensión negativa y apofática del lenguaje en toda su radicalidad, la trasciende en la dirección de la encarnación: Dios se ha hecho palabra y, en la kénosis del lenguaje, la palabra humana, la pobre palabra humana, ha quedado validada para apuntar lo que en ella no puede quedar retenido.

Es lo que tiene Santo Tomás. Pero también su método. Varios años bregando con su método nos proporcionan un instrumento para desenmascarar las trampas y las demagogias del lenguaje. Concretamente hoy en día hay una muy engañosa. A ella vamos.

Se repite como latiguillo recurrente en los tiempos del Papa Francisco -contra el Papa Francisco- que la Iglesia no puede plegarse a las exigencias del mundo, pues ha de custodiar la verdad recibida. Y es cierto que la Iglesia no puede plegarse a ningunos intereses y ha de custodiar la verdad. Pero esto es algo tan sagrado que merece ser tomado absolutamente en serio. La Iglesia no dialoga con el mundo y la cultura porque se desnaturalice o porque quiera entrar al trapo del mundo o quedar simpática. Lo hace porque su sagrada misión de custodia de la verdad consiste en llevar a Jesucristo, que es la verdad y la vida, por los caminos del mundo para que el mundo se encuentre con Jesucristo, camino.

Si la Iglesia no lleva el Evangelio a los hombres de todo tiempo, entonces es cuando se traiciona a sí misma y cuando malvende su depósito sagrado. Se parece entonces a una gran dama soberbia y altiva más que a una madre. Si el amor fontal del Evangelio, lo que Jesús hizo hasta dar su vida por los hombres para testimoniar el amor incondicional del Padre, queda secuestrado en formas temporales, en respuestas que no responden, en formulismos mundanos -idolátricos, hechos por hombres- estaría traicionando a su Señor.

Cuando la Iglesia sale al encuentro del hombre y de la cultura en la que Dios la sitúa en cada encrucijada histórica no traiciona su naturaleza. Lo hace precisamente empujada por su naturaleza, que viene de más lejos.

La creencia de Julián socavada por Javier

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Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP lunes, 30 de mayo de 2016 |
En un artículo en el que Javier Marías se interesa por el duelo de F. Savater, que he leído con gusto, me he encontrado con algo que me sorprendió. Habla de cómo, cuando su padre, Julián Marías, hombre de profundas convicciones religiosas, perdió a su mujer, pasó por un período de profunda melancolía. Cuando se recompuso, creía ?nos dice? que cuando se reuniese con ella “ella sería quien le abriera la puerta”. Y continúa: “A mí me daban ganas de preguntarle qué puerta, pero irritarlo en exceso no habría estado bien, y, por absurdo que me sonase aquello, sabía a qué puerta se refería”. Y esto está pero que muy bien. Pero, ay, no todo podía ser felicidad. Javier Marías termina el párrafo así: “No hay por qué socavar las creencias de las personas, si las ayudan a sobreponerse a la tristeza o a la desolación”. Al leer esto pensé en dos cosas. En primer lugar tenemos el argumento básico de que, dado que las creencias religiosas prestan consuelo y ayudan a sobrellevar circunstancias dolorosas, esa es toda su realidad. Ser un analgésico. Cualquier lector medianamente avispado se habrá dado cuenta de que ese argumento no es un argumento correcto, sino falaz. No se sigue. Pues eso. No le demos más vueltas, que el timor Dei sustenta tantos ateísmos como el deseo creyentes.
Pero aún me llamó más la atención otra cosa: ¿quién autoriza a alguien a socavar la creencia de otra persona sin ningún argumento? ¿En razón de qué se le pasó siquiera por la cabeza a Javier Marías que estaba autorizado a emprender ese proceso? Nunca he entendido muy bien esto. Javier Marías está seguro de que su cosmovisión es cierta. Su padre, Julián Marías, lo estaba de que lo era la suya. Probablemente uno de los dos esté en lo cierto, y seguramente uno está más cerca de otro que la verdad. No veo por qué Javier cree que debe, puede o “hay por qué” (recordemos que no “hay por qué” porque consuelan) socavar las creencias de su padre, desde su firme y subjetiva creencia (como la de su padre). En fin, será el espíritu de la época, bastante acrítico, dicho sea de paso.

Escuchar antes de predicar

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP jueves, 02 de junio de 2016 
El predicador es un testigo, no es un profesor. El profesor puede explicar perfectamente una doctrina o una teoría, y hasta resultar convincente, estando un completo desacuerdo con ella. El testigo, por el contrario, está implicado en lo que explica, no es sólo un buen orador. El testigo transmite una noticia que antes le ha afectado personalmente, más aún, que le ha cambiado, le ha transformado. “Quien quiera predicar, dice el Papa Francisco, debe estar dispuesto a dejarse conmover por la Palabra y hacerla carne de su existencia concreta”. Y añade, citando a Tomás de Aquino: “De esta manera, la predicación consistirá en esta actividad tan intensa y fecunda que es comunicar a otros lo que uno ha contemplado”. Condición ineludible de todo testimonio de Jesucristo es un encuentro previo con Jesucristo.

La Iglesia antes de anunciar la Palabra, y para poder hacerlo, debe primero escucharla devotamente, obedeciendo a aquellas palabras del apóstol Juan: “os anunciamos lo que hemos visto y oído” (1Jn 1,3). La Palabra solo puede escucharse en un clima de fe y oración. La escucha de la Palabra, en la celebración litúrgica y en el diálogo de la oración, ocupa un lugar central en la vida de todo predicador, ya que así acontece un conocimiento personal e íntimo con el Señor. Sin este acercamiento personal, Cristo se convierte en tema y deja de ser persona. Anunciamos entonces una doctrina (con el peligro de ideología que conlleva), no invitamos a un encuentro personal. Solo si previamente nos hemos encontrado personalmente con Dios, podemos hablar de Dios.

Además de escuchar primero y principalmente a la Palabra de Dios, el predicador debe conocer a los destinatarios de su predicación. Para conocerlos hay que escucharlos. Por eso, antes de hablar, el predicador pregunta. Como el misterioso personaje a los discípulos de Emaús: de qué hablabais por el camino, cuáles son vuestras preocupaciones, vuestras inquietudes, vuestros problemas. Así nos ponemos en sintonía con el destinatario de la Palabra. Nuestra predicación es muy distinta cuando antes hemos escuchado que cuando empezamos nuestro discurso desde la teoría o la doctrina pre-establecida. No porque no tenga importancia la doctrina, sino porque se presenta con unas modulaciones y unos matices si antes se conoce al destinatario y sus problemas.

VÍDEO DE HOY:

La verdad, cuestión disputada. ¿Necesidad o amenaza? (Felicísimo Martínez Díez)

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