martes, 1 de abril de 2014

La Posada del Silencio nº 103, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

El maestro está ahí y te espera

El Maestro está en tu corazón y te aguarda.

Un maestro al que nunca hemos escuchado suficientemente.

Nuestra mejor respuesta a esta visita es nuestro silencio.

Todo en este mundo ocurre desde dentro; una semilla se abre dentro de la tierra. Todo ocurre en la interioridad. Es ahí donde él te va a hablar.

En la naturaleza cualquier cosa entorpece el crecimiento; también hay en nuestra vida cosas que entorpecen esa maduración; a veces nuestro excesivo hacer y entonces no encontramos tiempo para acoger, para que ese Maestro nos cambie, para que nos vaya cantando la vida de Dios. Una canción maravillosa puede resonar en ti.

Fácilmente presumimos hasta de estar sobreocupados, pero no tener tiempo es carecer de vida. El falso quehacer es nervioso y descontrolado.

El Maestro está ahí y te espera, te a guarda. Tu mayor acogida es el silencio.










RUTA DOMINICANA SUR DE FRANCIA

Por fin, “fumata bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por consiguiente, tendrá lugar el viaje programado.
De todos modos, si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de margen hasta finales de mes.
Ya os convocaré a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos.
Gracias a todos los que estáis haciendo posible el viaje.
                                          Juan Huarte

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VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014)

Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.

La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas.
Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).

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FESTIVIDAD NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN




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Bodas de oro de Fray Vicente Casañas.

El Sábado 22 de Marzo de 2014, la Parroquia Santo Domingo de Chillán tuvo la gran alegría de celebrar las Bodas de oro de Fr: Vicente Casañas, o.p. oriundo de Las Islas Canarias, al suroeste de España.


La Comunidad Santo Domingo de Chillán se sintió “Agua Viva”, como siempre, y se empapó de la felicidad de Fray Vicente participando en una concurrida celebración Eucarística, presidida por Él y concelebrada por nuestro Párroco Fray Adrián Cisternas. Ahí Fr. Vicente recordó su trayecto de 50 años de vida sacerdotal y muchos más de Vida Religiosa. Contagiaba su gratitud al Señor, por su vida al servicio del Reino, por su eterno acompañamiento en los momentos de mayor gozo, por haberlo elegido Predicador hidratado de su Buena Noticia, también por los momentos más difíciles de su vida en que sintió la presencia amorosa de un Padre que carga la cruz de un hijo y pudo salir adelante, más comprometido y reconfortado.
Fray Adrián manifestó también un cariñoso saludo y definió el Ser de su Hermano Vicente y recordó como desde los inicios en su vida religiosa se habían conocido y el destino marcado vivencias en común.
Posteriormente a la celebración Eucarística recibió el cariño de toda la comunidad parroquial, con representantes de cada sector: Oro Verde, Balmaceda, San Alberto Magno, Ñuble Alto, Ferretera y la Sede Parroquial, además de contar con representantes religiosas de San Vicente de Tagua Tagua y de grandes Amigos y Amigas Anglicanos/as que viajaron desde la ciudad de Santiago, para compartir y manifestar su valiosa amistad y compañía.
La Comunidad agradecida por el privilegio de contar con este Itinerante Hermano, Fr. Vicente Casañas, obsequiaron recuerdos y manifestaron su gratitud, hasta hacer emocionarlo. (Fany Solis Laica OP. Chillán)

jueves, 03 de abril de 2014
Proyecto de implantación de la tablet iPad en las clases (Zaragoza).Visita al colegio Cardenal Xavierre. Proyecto de implantación de la tablet iPad en las clases (Zaragoza).

Proyecto de implantación de la tablet iPad en las clases (Zaragoza).Apple Educación España ha designado una serie de colegios, que han denominado LightHouse, en los que organiza visitas para gente que esté interesada en implementar tecnología Apple en sus centros (sobre todo iPads). Ya que considera que el modelo que se ha desarrollado es un modelo a seguir.
El colegio Xavierre (PP Dominicos) de Zaragoza es el primer centro de Aragón (curso 2012-013) en desarrollar un proyecto de innovación pedagógica (bachillerato) con implantación de iPad 1x1 (profesores y alumnos). El proyecto iBax nació con el objelrvo de brindae una formación completa y acorde a la realidad actual y ha sido felicitado por la Diputación Gereral de Aragón entre otras instituciones.
Más información en inscripciones: en esta página web
Programa:
- 11:00 Bienvenida
- 11:30 Presentación del proyecto iBax
- 12:30 Recorrido por las clases
- 13:50 Conclusiones y despedida
-14:00 Comida

Lugar:
Colegio Cardenal Xavierre
Plaza San Francisco 15, Zaragoza

Cena Solidaria en El Olivar (Madrid)

El jueves 3 de abril, a las 20h30, en la Parroquia Santo Cristo del Olivar en Madrid (c/ Cañizares, 4), se celebrará una charla y una cena solidaria a favor de Haití. Además, habrá también un Bingo Solidario.
Cena solidaria 2014 Olivar

Pascua joven 2014

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Nuestro objetivo es vivir la Pascua y hacérsela llegar a unos pequeños pueblos cercanos a Albarracín (Teruel).
Queremos vivir la Pascua, por tanto , de una manera diferente, haciendo hincapié en la vida en comunidad, en la oración y en la formación, es una oportunidad para darse a los demás y para disfrutar de la presencia de Dios.
Éste año trataremos el tema “Amar es perder, perder es ganar” en la que queremos profundizar en la experiencia de la Pasión, Muerte y Resurrección entendida como una experiencia de amor…y tú, ¿Te animas a vivir ésta Pascua con nosotros?
Saldremos el miércoles por la tarde y volveremos el domingo por la tarde, el precio son 50€ y sólo hace falta llevar un saco de dormir o sábanas, cena para el miércoles y muchas ganas de disfrutar en comunidad.
Si estás interesado en participar o quieres más información ponte en contacto con nosotros a través del correo pascuaalbarracin2014@gmail.com o llamando al 650573280 (Andrés), al 618325945 (Laura) o al 629658556 (Raquel)


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El amor vive creciendo. Introducción a la vida y pensamiento de Juan González Arintero.

Libro impreso Autor:
Colección: ARIADNA nueva serie
Juan González Arintero, dominico del convento de San Esteban de Salamanca, es una de las figuras de la renovación espiritual en la España de comienzos del siglo XX. Tras formarse en el ámbito de las Ciencias Naturales y confrontarse teológicamente con la teoría de la evolución, se consagró al estudio de la mística y la espiritualidad.


Precio: 12,00 €
Páginas: 158
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-301-8



Perdonar... ¿hasta dónde?

Libro impreso Autor:
Colección: ARIADNA nueva serie
Perdonar no es fácil. Necesitamos tiempo para perdonar; para proyectar una mirada reconciliadora sobre quien nos ha ofendido. El perdón no es producto del voluntarismo ni del sentimiento. en sentido propio es un acto de fe y es resultado de la acción de Dios en nosotros. A partir de su experiencia pastoral, el P. Marcovits recuerda la grandeza y la felicidad que encontramos en el perdón. Y ofrece algunas consideraciones prácticas, de gran utilidad, para que podamos recorrer el camino que lleva a la gracia del perdón.


Precio: 8,00 €
Páginas: 76
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-303-2


Testimonio de fraile venezolano: "Guarimbas-Venezuela 2014"
Subtítulo: 
GUARIMBAS - Venezuela-2014. Testimonio de Fray Benjamín García Fernández OP
Imagen: 
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/venezuela-en-encrucijada-4.jpg
Cuerpo: 
Algún colega lejano  me ha pedido  como favor que informe sobre la situación que estamos viviendo los Dominicos en Venezuela.  Y concretamente en San Cristóbal. Se sabe que estamos mal, que hay  carestías, inseguridad, paro laboral y muertes, pero se desconocen los motivos y la  situación real que, como Sacerdotes y Dominicos, nos toca aguantar.  Voy a tratar de hacer síntesis que sea objetiva y comprensible.  Comienzo por lo último.
1.      Las guarimbas-2014
¿Cómo afectan a los Dominicos las dificultades que se viven en Venezuela?  El término guarimba no aparece en el diccionario. Lo utilizó el difunto Chávez. Se refiere a protesta, reclamo, denuncia, manifestación contraria al gobierno. Se utiliza con sentido despectivo. Como indicando que quienes protestan no tienen razón,  ni los reclamos tienen justificación.
La guarimba actual  no afecta a todo el territorio nacional. Afecta sobre todo  a cuatro o cinco Estados. Las protestas son de la oposición. En el Estado Táchira,  tenemos dos comunidades: en la ciudad de San Cristóbal y en la villa de Rubio. Es quizá el Estado donde las protestas  son más fuertes y la violencia más agresiva.  Gran parte de las calles están cortadas por obstáculos o barricadas.Se cierran con hierros y maderas. Las bolsas de basura,  rociadas con gasolina, se queman en las calles. Las  calles se han sembrado de “miguelitos”: trozos de tubería plástica perforados  por clavos de acero que pinchan las ruedas-llantas de los carros. La gente ha hecho limpieza general: han sacado a las calles cuantos catres viejos o televisores yneveras desahuciadas, que guardaban en los  desvanes  o garajes. Todo ha servido para cortar el paso a  los camiones militares, a las tanquetas de choque, a las “ballenas”  que arrojan agua a presión sobre los manifestantes, a las ambulancias que cargan personal no militar pero armado.
En las primeras semanas fueron más fuertes las protestas. Después, se han planificado.  En las mañanas se abren comercios y funciona el tránsito con cierta normalidad. Aunque los buses y las busetas de las Líneas apenas salen. Los jóvenes que adversan al gobierno han quemado  varias y por tanto  los  propietarios  no quieren exponer sus vehículos, que son muy caros. A un busetero le quemaron la unidad. El gobernador del Táchira le prometió darle otro bus. Al gobierno le interesa que haya transporte. La viveza del pueblo se activó: dicen que muchos buses que estaban ya en retiro han salido a las calles y circulan por los sitios más peligrosos. ¡A ver si los manifestantes los queman y al propietario le regalan un bus nuevo!
En horas de la tarde, todo se cierra.  Con frecuencia se cierran también las carreteras que salen o entran a la ciudad. No se puede ir a los pueblos vecinos, ni a las regiones distantes.
Hasta las Funerarias tienen dificultad para enterrar a los muertos. Varias veces hemos tenido que ir a las Salas Velatorias y hacer allí, y no en los templos, los oficios de sepultura. Para llegar a los cementerios tienen que buscar trochas difíciles,  porque las carreteras están bloqueadas.
2.      Los Dominicos
En San Cristóbal y en Rubio, los Dominicos hemos tenido que adaptar la vida a las necesidades del pueblo. Cambiamos  los horarios de culto y de trabajo. La única misa  diaria que se tenía en San Cristóbal a las 7´30 p.m. se adelantó a las seis. De todos modos apenas llegan fieles. Habitualmente teníamos entre 250 a 300 asistentes, ahora no pasan de quince o veinte. Hacen los Novenarios por los difuntos en las casas; antes los hacían en el templo, por eso acudía mucha gente. La Novena terminaba con la misa.  Los domingos hemos eliminado la misa de 8 p.m. era la última de la ciudad y la más concurrida:  asistíanno menos de 800 personas. También en Rubio han tenido que adaptar los horarios.
Del mismo modo, hemos eliminado las catequesis de Primera Comunión y Confirmación, que se tenían los sábado en la mañana. El bloqueo de las vías no permite la llegada de los muchachos. El clima de inseguridad aconseja que los niños y jóvenes no frecuenten las calles.  Y hemos prescindido de las Reuniones para cursos de Bautismo, Legión de María y estudios bíblicos, que se tenían en la tarde o a primeras horas de la noche. La Secretaria de la parroquia  viene un rato en las mañanas, si la dejan pasar.
Para conseguir los alimentos diarios nos toca hacer lo que hacen los demás: aguantar horas de colas y acudir a gentes amigas para tener   algo de leche, harina, pan, papel higiénico,  aceite, frutas regionales y demás productos básicos.
Por supuesto, también tenemos que equilibrar las prédicas. Han llegado quejas al Obispo porque la Oración de los Fieles de los domingos, es tendenciosa, es decir, se pide por cosas concretas: por el derecho a las protestas, porque los militares respeten los derechos humanos,  porque se administren con justicia  los dólares preferenciales, etc.  El lenguaje litúrgico habitual es más suave, hasta dulzón. El Obispo nos respalda, confía en nuestra sensatez.
Un domingo el pueblo aplaudió dentro de la  eucarística. El celebrante se hizo eco de la Carta  de la Conferencia Episcopal: derecho a las protestas pacíficas, obligación de los gobernantes a escuchar las quejas del pueblo. Recordó lo dicho por un líder-gobernante  del chavismo: si no está probado que el universitario sea delincuente, está mejor con su familia que en nuestras cárceles. Acababan de enviar a tres jóvenes, sin juicio ni condena, a una cárcel  que está a 15 horas de distancia. También el Fraile recordó lo dicho en aquellos días por una mujer sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz.  Esta mujer reconstruyó  su vida en Venezuela, aquí se casó y levantó su familia. Dijo que en 1950, cuando llegó, le pareció que Venezuela era el paraíso terrenal de la Biblia.  Dijo más la anciana: “jóvenes, recuerden lo que hizo
Hitler, y el mundo se calló; lo que hizo Stalin, y el mundo se calló; lo que hizo Mao, y el mundo se calló. Ustedes hablen, denuncien, griten”… El aplauso fue prolongado. Se estaba poniendo el dedo en la llaga.
3.      Posición de la Iglesia
La Conferencia  Episcopal no ha sido remisa. En Cartas breves, respetuosas, objetivas y valientes, ha dicho lo que le corresponde.  A los manifestantes  les ha recordado su derecho a protestar, así está en la Constitución nacional. Pero las manifestaciones tienen que ser pacíficas.  ¡Es pacífico el método de levantar barricadas e impedir el paso por las calles? ¿Es pacífico lanzar piedras a la Guardia Nacional y a los grupos paramilitares armados por el gobierno?
A los gobernantes les ha recordado su deber de escuchar los motivos de las quejas populares,  de respetar los derechos humanos, desarmar a los círculos milicianos y de usar métodos proporcionados de control. ¿Usar balas contra piedras? ¿Usar tanques contra barricadas de maderas y bolsas de basura?  Los gases lacrimógenos y las granadas de uso exclusivo del ejército están en manos de los milicianos del gobierno. Después de seis semanas de protestas hay más de treinta muertos, la mayoría civiles, algunos militares.Se hizo necesario  trasladar al personal de un Ancianato porque  a las puertas mismas de la institución explotaban los Guardias  bombas lacrimógenas. No sirvió que el Obispo en forma discreta les advirtiera del peligro para las Monjas y para los ancianos.
La Conferencia Episcopal se ha ofrecido reiteradamente a servir de mediadora entre los sectores en conflicto: gobierno y oposición. Algunos obispos  de diócesis  han puesto condiciones para aceptar integrarse en los llamados por el gobierno “conferencias de paz”.  Quieren ver objetivos, temas a tratar  y compromisos que deben asumirse.  El gobierno no ha aceptado esas condiciones  elementales. ¿Hay buena voluntad o simple campaña de  imagen  ante el mundo?
El Obispo de San Cristóbal ha servido de puente en varias oportunidades, concretamente  presidió la oración católica con motivo de la muerte de Chávez. Hizo sus declaraciones en favor del diálogo y la paz a título personal. Después fijó  la posición oficial de la Iglesia del Táchira en el mismo sentido. No se ha conseguido nada, continúan los enfrentamientos.
4.      Opositores al gobierno
El presidente Chávez era un líder carismático con muchísimo arrastre ante la multitud. Tuvo habilidad para hacerse con todos los poderes del Estado: Asamblea de Diputados, Fiscalía, Contraloría, Tribunal Supremo, Consejo Electoral y con casi todos los Jueces de la nación. No logró dominar a tres instituciones:
a.  La Iglesia oficial o Conferencia Episcopal.
b. Las Universidades tradicionales, que siempre eran de izquierda, pero fueron lúcidas y no se plegaron. Por eso siguió otra estrategia: crear Universidades Bolivarianas,  de carreras más cortas y menos rigor académico, muy ideologizadas, gratuitas como todas las oficiales y con la seguridad de trabajo para todos los  recién graduados en ellas.
c. Los Sindicatos, por eso optó por formar otros Sindicatos paralelos sumisos al gobierno y con amplias ventajas sobre los demás.
La actual protesta se inició en San Cristóbal. La chispa saltó  como exigencia de seguridad dentro de la Universidad de los Andes -ULA-. Los malandros atracaban y robaban a los alumnos, hubo un intento (o hecho) de violación de una alumna.  De inmediato, a estos universitarios se unieron los de las otras Universidades. Y en pocos días, la chispa incendió a la mitad  del territorio nacional y a la mitad de la población.
Las motivaciones de la protesta se universalizaron: no se limitaron a la seguridad del recinto estudiantil. Se ve que la sensibilidad estaba a punto de hervir. Para el 20-marzo las Universidades  del Táchira llevan mes y medio cerradas.  No hay condiciones mínimas de trabajo. A los pocos días de iniciado el paro, se reunió el profesorado. Son los hijos de los profesores los que se alzaron: luchan por su futuro, por su vida profesional. Si sigue este gobierno, les tocará emigrar. Aquí no hay trabajo, mucho menos si son egresados de lasUniversidades que están en la oposición política. Los Profesores de la Universidad Católica acordamos  dar apoyo a los alumnos que protestan. Y nos  comprometimos  a dictar clase en julio, agosto y septiembre para que los muchachos no pierdan el curso.
 Se exige al gobierno:
a. Seguridad en todos los ámbitos. El año 2013 se cerró con casi veinticinco mil muertes violentas. Sólo en un cinco por ciento de los casos se hizo justicia. La inmunidad es norma
b. Remediar las Carestías que afectan a todos. Faltan alimentos básicos. Las  empresas, los cultivos y las ganaderías  expropiadas o nacionalizadas, no producen nada. Se importan el 70% de los alimentos. En la misma importación hay corrupciones  millonarias. Un Ministro de Economía declaró que se habían esfumado  veinticinco mil millones de dólares preferencialesen empresas fantasmas.  El dólar está regulado, el oficial puede valer siete bolívares y en el mercado negro setenta.
c. Servicios básicos  eficientes. Sobre todo Hospitales,  Educación, Vialidad, automóviles y repuestos de todo tipo.
d. Separación de Poderes, porque el Ejecutivo domina a los demás. Hay un clamor popular pidiendo el indulto para los “presos políticos”.  Se exige el desarme de los milicianos.
El Presidente
No favorece a  la vida nacional  las dudas que se ciernen sobre el Presidente de la República. Surgieron dudas, nunca bien aclaradas, sobre su nacionalidad. Si Nicolás Maduro nació en Colombia, no podría ser Presidente en Venezuela.  También surgieron dudas  sobre su legitimidad en el oficio  de la presidencia. Hay legitimidad de origen: si fue elegido en proceso transparente o fraudulento. El recuento de votos que pidió la oposición no se hizo debidamente. Y hay legitimación de ejercicio, si ejerce su función presidencial de acuerdo a la Constitución o no. La oposición tiene la convicción de que no. El país constitucionalmente no es socialista, como el Presidente repite; y no gobierna con sentido democrático, como pide la ley, sino dictatorial.
También se cuestiona su falta de preparación para tan alta responsabilidad. Su lenguaje ofensivo, descalificador, incendiario, desdice de la majestad de un Presidente.  La falta de preparación sólo se puede demostrar con hechos, porque ha habido buenos Presidentes sin estudios universitarios, aquí y en otros países. Se puede gobernar bien si  el equipo  que selecciona  está integrado por personas competentes. No fue el caso de Chávez, parece que tampoco es el de Maduro.  Se dice  que la sucesión de Chávez no se realizó  de acuerdo a la ley.  Aunque el Tribunal Supremo legalizó con su autoridad todo lo que se hizo al margen o contra  las leyes.
Túnel muy largo
No se ve la luz ni el final del túnel en que se halla Venezuela.  Las protestas y manifestaciones no tienen la misma intensidad en todo el territorio nacional. En muchos Estados-Provincias la vida discurre casi con normalidad. Es muy difícil que los movimientos estudiantiles  tumben un gobierno. Lo tumbarían si los Barrios de Caracas bajasen de los cerros y se opusieran al gobierno. Todavía no ha sucedido. El trabajo silencioso de los cubanos, expertos en movimientos de masas, no permiten allí las  manifestaciones de oposición. Los jóvenes armados y pagados por el gobierno amenazan a quien intente protestar. Tampoco el Ejército ha tomado partido por una u otra posición. Los altos mandos que tienen los resortes del poder, son incondicionales del partido de gobierno. A muchos militares les indigna saber que están mandados por oficiales cubanos, pero se callan. Tampoco hay peligro de guerra civil, porque las armas están todas en manos de los gobernantes.
Esta  consigna se ha hecho lugar común entre los pobres: “a mí no me da, pero les quita a los ricos”. En Venezuela había desigualdades crueles, pero no había lucha declarada de clases sociales. Ahora sí la hay. Es situación muy peligrosa. Se teme que pronto se diga aquí lo que dijo el poeta Machado en la España de odios viscerales que él conoció:  “Españolito que  vienes / al mundo, te guarde Dios. / Una de las  dos Españas /  ha de helarte el corazón”.  Los odios y fracturas de índole política están enfrentando a los miembros de una  misma familia. Es muy mal síntoma.
El mundo sabe lo que sucede en Venezuela.   Se sabe que se ha implantado un régimen castrista-comunista.  Pero hoy la diplomacia es de intereses, no de ideales. Otros muchos países  se aprovechan de los petrodólares  que el gobierno utiliza  como arma política. No quieren perjudicarse. Un hecho:  todos los países Latinoamericanos, más pobres que Venezuela, mejoran su economía, mientras la nuestra empeora. La devaluación de la moneda ronda el sesenta por ciento anual.
Hay mucho desconcierto en la vida nacional. El gobierno controla la mayor parte de los medios de comunicación. Aumentan los muertos. Hay actos de pillaje, robos, saqueos de comercios, se destrozan bienes privados y públicos.  En San Cristóbal se han quemado varios edificios. Desde una Notaría, ¿para que no haya documentos escritos sobre negocios sucios?  Hasta la Universidad  de las Fuerzas Armadas.   Se usan gases lacrimógenos por cantidad, granadas y bombas molotov, son muchos los jóvenes heridos con balas de fusil y con perdigones.
¿Autores de los desmanes? Hay armas de uso exclusivo oficial. Pero los opositores no son mochos. Hasta se dice que  el gobierno  ha infiltrado activistas violentos para acusar a la oposición de los destrozos, de los heridos y de los asesinados.
¿Situación angustiosa? Ciertamente preocupante: está en peligro el futuro, se está llegando al “llegadero”. Pero el venezolano tiene gran capacidad de sufrimiento y suficiente humor para drenar las lágrimas. Esta mañana hice una larga cola para conseguir el afrecho, léase salvado de trigo digestivo, lo que comían los cochinos en mi infancia. Sobre el nombre del abastos, Cosmos, pusieron un cartel de letras grandes: BIENVENIDO A CUBA. Al frente hay un Barrio al que ahora llaman “Sucrania”, aludiendo al pueblo que tumbó a su gobierno. El nombre original es del prócer Sucre. Ojalá no terminemos de perder el humor, lo necesitamos aunque sea negro.
No sé si respondo a lo pedido por los colegas. Sospecho que estos pormenores sólo nos interesan a los que vivimos y sufrimos aquí.   Pero quede el testimonio de quienes disfrutamos de aquel paraíso que fue Venezuela en otro tiempo.
Esperamos que se encienda una luz y que se acabe el túnel. Amén.
Venezuela - Marzo-2014 ()


ONU-Comisión de la Situación Jurídica y Social de la Mujer
Lunes 31 de Marzo de 2014 12:48

ONU-Comisión de la Situación Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), del 10 al 21 de marzo de 2014
Desafíos y logros en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas
Hermanas Dominicas en las Sesiones de la Comisión sobre la Situación  Jurídica y Social de la Mujer, Nueva York
-Escrito por la Hna. Alison Munro OP-
Hermanas Dominicas a lo largo del mundo, en representación de las diferentes zonas de las Hermanas Dominicas Internacionales (DSI), permanecimos una semana y media en Nueva York, en la Comisión de la Situación  Jurídica y Social de la Mujer (CSW58). Las hermanas participantes fuimos: Pilar del Barrio (España), María Alejandra Leguizamon Schija (Perú), Anne Fitzgerald (EE.UU.), Cecilia Espenilla (Filipinas) y Alison Munro (Sudáfrica) quienes nos unimos a Sor Margaret Mayce, la  representante permanente de las Hermanas Dominicas en la ONU. Diferentes Congregaciones religiosas tienen representación en las organizaciones no gubernamentales en las Naciones Unidas, en calidad de observadoras de las Naciones Unidas y trabajan para influenciar en la labor  y las resoluciones de las Naciones Unidas.
La Comisión sobre la Situación de la Mujer (CSW),  es una comisión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas establecida en 1946 y dedicada a promover la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, fomenta  los derechos de las mujeres en los campos políticos, económicos, civiles y educativos. Esta comisión se reúne anualmente para revisar el progreso, identificar los retos, establecer estándares y normas globales y formular políticas. Las organizaciones no gubernamentales pueden participar. La 58 ª sesión evaluó el progreso realizado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que deben lograrse hasta 2015, y el progreso en cuanto a las conclusiones de la sesión de 2011 con respecto al acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, y el empleo. Las conclusiones son negociadas por todos los Estados. Otras resoluciones también son adoptadas para resaltar los asuntos más importantes.Considerando que es imposible asistir a todas las sesiones y seguir todas las temáticas, surgieron problemáticas comunes, y  fueron destacados hechos y preocupaciones aterradoras, algunas de las cuales se mencionan a continuación:
Ningún Objetivo de Desarrollo del Milenio aborda los desafíos planteados por la violencia contra las mujeres en general y la violencia doméstica. A veces, la violación en situaciones de desastre y conflicto se percibe peor que la violación en otras situaciones:  que no es así. Las niñas y niños son forzados por las prácticas culturales, la pobreza,  las demandas de las situaciones de trabajo,  e incluso son obligados por sus propias familias a contraer matrimonios tempranamente.  La mutilación genital femenina sigue siendo una preocupación que no ha sido suficientemente atendida.
La trata de seres humanos ocurre dentro de los países y de unos países a otros, frecuentemente vinculada a la pobreza, a las oportunidades de empleo y a la migración. A menudo hay  deficiencias en la aplicación de la ley. Las voces de las mujeres son ignoradas en los diversos aspectos de los procesos de paz y seguridad durante situaciones de conflicto o post-conflicto. Las mujeres deben tener una posición en la mesa de discusión, a veces como sistemas de alerta temprana y más allá. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está ahora escuchando a las mujeres sirias, esta idea tiene que extenderse e ir a otros lugares también.
La educación y la formación es una preocupación importante debido a la falta de acceso a la educación de las niñas, de las cuales 31 millones no asisten a la escuela. La transición de la primaria a la secundaria es la etapa que debe ser enfrentada, y los países deben procurar que las niñas alcancen más que solo la educación primaria. Los temas de salud de las niñas y mujeres jóvenes quienes llevan la peor parte  durante el parto, y que da lugar a una mala salud de la madre y a su mortalidad. Se estima que el 45% de las primeras relaciones sexuales son forzadas. El impacto del VIH y el SIDA en la salud, incluso con los 12 millones de personas en tratamiento en todo el mundo, sigue siendo motivo de preocupación; las nuevas infecciones están disminuyendo, pero las nuevas infecciones entre las mujeres van en aumento. Entre las trabajadoras domésticas, 21 millones viven en condiciones de explotación laboral y se les niega un trabajo decente y salarios dignos. El trabajo de las mujeres a menudo no se reconoce y en su mayoría no es remunerado.
Las mujeres tienen menor acceso a internet que los hombres, y no hay suficientes mujeres jóvenes que consigan títulos universitarios en informática. El acceso a la información y a tecnologías de la comunicación tiene que ser más asequible en las zonas más pobres. También es necesario que haya una legislación adecuada y una reforma a las políticas de internet para combatir el lado oscuro del internet y los delitos cibernéticos.
Durante los días que la Comisión se reunió, fue evidente  el énfasis dado a temas y preocupaciones trascendentales, muchos de estos problemas existen en la mayoría de  los países y regiones de todo el mundo,  aun  cuando uno o varios de ellos puedan tener problemas particulares a tratar. Los principales temas abordados incluyeron  los Objetivos de Desarrollo del Milenio (a ser alcanzados en 2015, aunque es evidente que eso no va a suceder), la igualdad de género, las mujeres en situaciones de conflicto, la violencia contra las mujeres, la mortalidad materna, las mujeres y el SIDA, y las mujeres en desastres naturales. La Agenda de Desarrollo post 2015 en cuanto a la identificación de preocupaciones y problemas que enfrenta la comunidad mundial, debe comprometerse con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, protegiendo los derechos humanos de todos los ciudadanos y todas las personas en crecimiento. 
Una preocupación importante es que no hay nada que haga a los Estados miembros, responsables de sus acciones o de la falta de ellas.
Sor Alison Munro de la Congregación Dominica de Oakford, Natal (Sudáfrica) es una de las Hermanas Dominicas invitada por las Hermanas Dominicas Internacionales (DSI) para participar en la Comisión de la Situación  Jurídica y Social de la Mujer (CSW58) en Nueva York en marzo de 2014.
 

"Política del Gobierno Federal se centraliza al materialismo"

Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo, declaró que las políticas públicas favoreceren únicamente a los más poderosos. Pide atención sobre todo a jóvenes.

Obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
El tema de la extracción de gas shale en Coahuila también fue criticado por el Obispo. (Raúl Coronado Garcés)
Agencia Infonor 31/03/2014 09:45 AM
Monclova, Coahuila
El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, consideró que la política que lleva a cabo el Gobierno Federal va centralizada al materialismo y que las reformas aprobadas por los diputados federales, permiten al más poderoso seguir siendo favorecido pagando salarios injustos.
Entrevistado luego de oficiar misa en las instalaciones del Colegio La Salle, rechazó el enriquecimiento que poseen unos cuantos en el país, a costillas de una gran multitud que vive asalariada con bajos sueldos y menos prestaciones cada vez.
"El 25 por ciento de los jóvenes que se encuentran entre los 15 a 29 años de edad, no tienen acceso educativo y tampoco a un trabajo. La UNAM dio el dato el año anterior que hay siete millones de jóvenes que carecen de ambas cosas", explicó.
Aunado a ello, indicó que lamentablemente la centralización de la riqueza que se encuentran en manos de unas cuantas familias mexicanas, provocando que millones de trabajadores ganen míseros salarios, lo que marca una diferencia muy marcada.
"La Reforma Laboral impacta negativamente a la base trabajadora del país. Que no hagan derechos, que se hayan reducido al mínimo las prestaciones, incluso hayan quitado las enfermedades padecidas por problemas industriales, no se vale", dijo.
El Obispo aprovechó la ocasión para mostrar su inconformidad por la exploración del gas shale en la entidad. "No se dan cuenta aquí en Coahuila que se causará daño a los mantos freáticos", manifestó.

OTRA FORMA DE VER A ADOLFO SUAREZ

Isaura Díaz Figueiredo.
Han paso 8 días del fallecimiento del ex Presidente Adolfo Suarez, no he querido escribir en aquellos momentos; era muy joven cuando Suarez intentó gobernar-hacer pactos- y poco quise comprender de aquel entonces...Una frase si me hace pensar “lo más triste de la traición nunca llega del enemigo”.
No obstante como española intento comprender, nunca justificar y sí mi deber acercarme a la figura de D. Adolfo Suarez, viendo o mejor intuyendo como pudo ser gobernar en aquel nido de ambiciones.
Creo que lo que se ha preparado a su fallecimiento roza la obscenidad, como si cogieran trozos de su cadáver…¡terrible! y lo utilizaran en beneficio propio, cada cual lo lleva a su terreno ideologico, diciendo, mentiras, falsedades, aquellos que más contribuyeron a su caída brutal, ahora se deshacen en elogios, sin pedir disculpas o mejor… callarse. Ha sido un espectáculo algo fuera de lo normal.
A Adolfo, aquel joven de Cebreros, que tuvo que pagarse los estudios, trabajando como recadero, porteador de maletas, hostelero, y hasta actor de cine, seguramente esto era lo que realmente le gustaba, creo no ser  el Alzhéimer quien le robó “los recuerdos”, sino las terribles traiciones” que tuvo que sufrir, noches de insomnio. Decía antes - seguramente le hubiera gustado ser actor- y si lo fue y con protagonismo principal de la democracia en España, sufrió más de lo que sabemos y podemos contar hasta el día de hoy.

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Conocemos episodios de su vida, el fallecimiento de su esposa en 2001, el de su hija Marian en 2004.Uno le dejó seguramente sin rumbo y el otro sin el timón a que poyarse, pero sin ser inglés jugó con la recia  flema castellana-el papel de ignorar-, su memoria ya era casi una tabla rasa.
A Suarez la tragedia le llovió sobre mojado, ya que esperaban otras dos personas, sus hijas con la misma enfermedad,-cáncer de mama- derrotada al menos hasta el momento, Adolfo le llevó al Alzhéimer las traiciones en politica, mas allá que el español dejara de confiar en la esperanza y frescura que pudo representar, unos le vieron como un felón al franquismo. Tuvo otro destacado papel un 29 de enero de 1981 ante las cámaras de TV interpretó el papel de despedirse con el deber cumplido de todos los españoles, recuerdo un Adolfo de rostro crispado, mirada fija, seguramente hacia los traidores desde arriba, abajo, ¿deseaba vomitar todo lo que sabia? ¿Los prolegómenos del 23 de febrero? ¿Quien era el elefante blanco?, podemos deducir y deducimos, que a partir de entonces su mente se convirtió en un queso suizo, dónde los gusanos horadaban trocito a trocito, porque del “golpe” ¿Qué se ha contado? Como mucho un tercio, el resto del pastel lo comió en la soledad Adolfo Suarez. Analicemos ahora todos  con más años, ya mayores, algunas enigmáticas frases de Suarez ¿verdad que estaba lleno de claves?
Había silencios que eran gritos, no citó a nadie en los agradecimientos, si dijo
-Me voy sin que nadie me lo haya pedido ¿Quién podía pedirlo?
Con el convencimiento de que este comportamiento, por poco comprensible que parezca a primera vista, es el qué mi patria me exige en estos momentos ¿Qué decía con lo de incomprensible que la sonada militar estaba ya sonando?..Y así frases misteriosas, que cobran significado.
A Suarez la mente le fue golpeada  como con un martillo sobre el yunque, el martilleo le acompañó constantemente, si hubiera dicho toda la verdad –otro gallo nos cantaría-, ¡¡¡que aquí dentro y fuera de  la política hubo trama civil de primer orden!!!.
Tragó muchos sapos desde la máxima autoridad de gobierno, hasta Fraga, Felipe y banqueros.
Ahora estos mismos (los que quedan vivos) lloran su fallecimiento. Suarez poco a fin a la lectura, si  leyó Mark Twain , no puedo saberlo, aplicó una de sus frases
Haz siempre lo correcto gratificará a la mitad de la humanidad y sorprenderá a la otra”.
Suarez en sus últimas horas tuvo el afecto de todos o casi de todos los españoles
¿Que les parece si Tejero cuando Adolfo le provoca, en su locura llega a disparar y comete un magnicio? ¿Era eso lo que pretendía Adolfo y así evitar la operación que escondía el golpe?
Quizá Adolfo Suarez se llevó demasiados marrones a la tumba y siguen vivos aquellos que su memoria tornadiza o desmemoria han querido olvidar.

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Pasaron 33 años y los partidos mayoritarios siguen enzarzados en no tomar medidas para que España, libre de egoísmos, privativismos, tome retos decisivos para hacer de ella una gran nación y siguen haciendo bueno el pronóstico de Steiner.”El hombre es el único ser capaz de decir no a la realidad
Descanse en paz D.Adolfo Suarez, todo mi respeto, por fin ya se ve libre del odio, traición y egoísmo, que también dentro de su familia hubo y hay.

Confesión de un preso

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Reflexión de un preso sobre las tentaciones de Jesús en el desierto en el Evangelio de San Mateo. Este señor pertenece a la capellanía que los padres dominicos llevan en una cárcel de Francia. Y dice así:
CárcelJesús tú no estás sobre lo alto de un monte sino en lo alto de nuestra cárcel. El diablo está entre nuestros muros. Señor, no nos dejes desfallecer, ilumínanos y sálvanos de esta vida descabellada. Yo estoy a tu lado junto a la cruz, yo quiero ser como este bandido arrepentido que en el último minuto dice: “Tú eres verdaderamente el Hijo de Dios” y tú le dices: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Que yo sea como él, te confieso. Haré todo lo posible para no decepcionarte. Ahora he comprendido, tengo un lugar en mi corazón para Dios, porque sé que Dios tiene un lugar en el suyo para mí.
Pero en realidad ya estoy en el paraíso, porque tengo una hija y al saber que yo rezaba, ella ha empezado también a rezar. Desde entonces los dos estamos en el mismo camino. Gracias, Dios mío por haberle dado de nuevo la fe. Allí arriba en la montaña, Jesús sólo, a su lado Satán preguntándose: ¿querrá saltar, se va romper la nariz? ¿Va ha tener éxito su propuesta? Creo que el diablo ya está suspirando porque no va a lograr lo que quiere, va a fracasar. Y su fracaso va a ser mi éxito. Jesús venció la tentación. Yo caí en sus brazos. Pero ahora gracias a Jesús he vencido y estoy en sus brazos. Venid también vosotros entre sus brazos y que nadie os pueda arrebatar de ellos”.
Texto: Hna. María Nuria Gaza.



A VUELTAS CON DIOS (III)

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Juan Antonio Mateos Pérez
Seguimos en cuaresma y continuamos dándole vueltas a nuestra docta ignorancia, ya nos lo recordaba Nicolás de Cusa, sobre Dios solo podemos afirmar generalidades. Tal vez es mejor callar y permanecer en el silencio, de ausencia del ser, de abismos abiertos. Tal vez es mejor permanecer a la espera y renunciar a la pregunta. Pero posiblemente todos los tiempos de la historia han sido tiempos de espera, el doble latido del corazón nos obliga a traspasar el silencio y desvelar la noche a tientas.
 En los dos comentarios anteriores caminábamos por las imágenes falsas de Dios y la crítica de los maestros de la sospecha. Planteábamos las imágenes falsas que nos hacemos de Él como problema. Pero queríamos seguir avanzando y navegar ahora por el misterio, descubrir poco a poco el rostro misericordioso de Dios.
No sé si decimos mucho cuando hablamos de misterio, en él muchos nos sentimos cómodos. Es una realidad que abraza el mundo de lo sagrado, pero queríamos poner nuestro acento en dos rasgos fundamentales al referirnos a Dios: su absoluta transcendencia y, al mismo tiempo, su radical inmanencia. Caminar por lo inefable, por lo indecible, por lo más lejano; pero al mismo tiempo es no otro, como desvelaba san Agustín, lo más íntimo que mi propia intimidad.
Los primeros cristianos, utilizaron para expresar esto, la idea del Pantokrator[1], señor de todos los señores, padre y soberano. En esa imagen se quiere reflejar, una tensión entre el poder absoluto y el amor absoluto, entre la distancia absoluta y la cercanía absoluta, entre lo máximo y lo mínimo. Donde el poderío, la omnipotencia y soberanía, se manifestaban en el Hijo, en lo más pequeño y humano, en el pesebre y la cruz.
Ante todo esto, Jesús denuncia la idea de que Dios premia a los buenos y castiga a los malos, Dios no es un castigador o resentido, ni tampoco un Dios sádico. También Job, desenmascara a los teólogos competentes, convencidos de su doctrina, no sólo con razones, sino con su vivencia de sufrimiento. Esta forma de pensar, no tiene en cuenta el sufrimiento, las situaciones concretas, el amor gratuito y sin límites de Dios. Los amigos teólogos de Job, desfiguran el rostro de Dios que ama gratuita y libremente, creen más en su teología, que en Dios mismo[2].
Jesús, nos propone otra imagen de Dios, en la que pone su centro en el reinado de Dios. No define nunca qué es el Reinado de Dios, tampoco lo encontramos en el Nuevo Testamento. Pero para empezar, parece que es poner a Dios en el centro de la vida. «El reinado de Dios no llega como un hecho observable. No podrán decir: míralo aquí o allí. De hecho, el reinado de Dios está entre vosotros» (Lc 17, 20-21). La expresión griega entos hymón significa de ordinario «en vuestro interior»[3], aunque más que un lugar externo o interno, es la acción dinámica presente y futura de Dios en la historia. Es un aquí, allí, ahora y más tarde en expresión de Sanders[4], se puede también expresar como un “ya, pero todavía no”. Seguimos con el autor: «El Reino presente de Dios en la tierra tendría que ser invisible y no coactivo. Los individuos o los grupos de personas podrían verse como habitantes del Reino de Dios si trataban de vivir como Dios quería. Pero tendrían que aceptar que la voluntad de Dios por lo general no prevalecería y que Dios no forzaba a la humanidad en general a vivir de una manera en vez de otra».
            En el judaísmo del siglo I, estaba la idea de que Dios gobierna aquí y ahora, es Él el que ejerce la providencia, y al final gobernaría todo perfectamente. Pero la idea de Jesús va más allá, no es sólo la capacidad de Dios en el curso de la historia, ni el dominio de la esfera trascendente.
            Primero, el reino de Dios, está en la esfera trascendente, allí, ahora y en el futuro, donde en este reino se entra en el momento de la muerte o el juicio (Mc 9, 47; Mc 10,15;  Mt 18,9; Lc 18,17).
Segundo,  está en una esfera trascendente en el cielo, pero segundo vendrá a la tierra. El reino está allí ahora, pero en el futuro estará aquí. Ahí está la petición del padrenuestro, venga a nosotros tu Reino (Mt 6,10; Lc 11,2: Mc 10,35-40; Mt 20,20-23). « Dios transformará el mundo de manera que las estructuras básicas de la sociedad -físicas, sociales y económicas se mantengan, pero remodeladas. Todos vivirán como Dios quiere, y habrá justicia, paz y abundancia. »[5]. Pero se puede combinar con la primera, los que mueren, entran el en reino de Dios. Por lo tanto esta segunda dimensión, no supone un desentendimiento del aquí, esperando el allí. Poner a Dios en el centro de la vida y en la transformación del mundo, no es lo mismo que la infantil creencia de en una providencia total[6].
Tercero, el reino de Dios, aparece como futuro. Bien como acontecimiento cósmico (Mc 13,24-27), o bien simplemente como un acontecimiento futuro (Mt 10,7 y Lc 10,9), el reino está cerca. En algunos pasajes es posible que el Reino sea una "esfera" especial en la tierra, constituida por personas dedicadas a vivir según la voluntad de Dios, y que existe dentro y al lado de la sociedad humana normal. Así lo pensaron muchos de los primeros cristianos: se entendían a menudo a sí mismos: vivían simultáneamente en dos esferas, la temporal y la eclesiástica. No hay textos sobre esto, pero alguno se le podía acercar (Mt 13,13; Lc 13,20; 17,20s). Para otros son las propias palabras y obras de Jesús, que estaban presentes aquí, ahora y en el futuro (Mt 11,2-6;  12,28; Lc 11,20).
De todo esto, está claro que los textos subrayan “el allá”, la transcendencia. También Jesús, pensaba que el reino de Dios estaba en los cielos y que la gente entraría en él en el futuro. Pero no es menos cierto, que Jesús creía que el poder de Dios estaba en sus propias palabras y vida, pero también en todas partes. Así la revelación plena deberá situarse en el futuro. Así lo entendió Pablo, cuando escribió a los Tesalonicenses, que los hermanos muertos resucitarán en el mundo venidero. Un reino futuro, que Jesús compara con un banquete, donde se invertirán muchos de los valores humanos. Unos valores que se rigen por la misericordia y la humildad. Podemos deducir de todo esto, que hay que entender a Dios, como una presencia en este mundo, pero sin intervención directa.
            Con todo, podemos decir que el Reino que participa del misterio de Dios, no se expresa de una sola manera. Según los textos bíblicos, el Reino es al mismo tiempo cuatro cosas, relacionadas entre sí, complementarias e inseparables: se hace presente en el corazón del hombre, también en el corazón de la sociedad y las culturas, en la Iglesia, se hará presente plena y eternamente en la vida futura. Más allá de nuestros estilos de vida y de nuestra conducta concreta, produce una renovación radical, es el mensaje de Jesús a Nicodemo: "En verdad te digo, nadie puede ver el Reino de Dios si no nace de nuevo de arriba... El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios..." (Jn 3, 3 ss.)
En ello andamos, lo experimentamos y lo vivimos cada día, no sin muchas vueltas y rebajas, pero agradecidos y felices.
(Continuará…)


[1]              Ibíb., págs. 126 – 127.
[2]              GUTIERREST, G.: Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente. Salamanca, Sígueme, 2002, pág. 86.
[3]              PERROT, Ch.: Jesús y la historia. Madrid, Cristiandad, 1979, pag. 186.
[4]              SANDERS, E. P.: La figura histórica de Jesús, Navarra, Verbo Divino, 2000, pág. 193.
[5]              Ibíd., pág. 194.
[6]              MARDONES, J. M.: Matar a nuestros dioses un Dios para un creyente adulto. Madrid, PPC, 2007, pág. 44.

El Papa y Caviezel, los aprioris y los hechos

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Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP
domingo, 30 de marzo de 2014 
Desde hace varios días quería escribir algo sobre el año de papado de Francisco. Pero se me ha ido pasando y, con ello, el año se fue. Pensaba hacerlo porque el otro día me encontré con no sé qué revista o periódico, ya no me acuerdo, del año pasado… Y tampoco sé cómo apareció. En fin, en él entrevistaban a representantes de otras confesiones cristianas que decían que la elección del Papa iba a ser más de lo mismo. Y mira tú. En realidad, estoy convencido de que estas buenas gentes estarán pensando que es más de lo mismo, porque no ha hecho esto, aquello o lo de más allá. Ciertamente, uno se mueve por aprioris, esa cosa que ponemos alrededor, como una muralla, de nuestro modo de percibir el mundo y que no deja que se cuele nada que no encaje con ese pequeño castro en el que decidimos habitar, con sus varias filas de murallas protectoras, para que, si acaso algo pasa la primera barrera, la segunda lo detenga. En fin, que para unos ha cambiado mucho y para otros nada. Los “hechos” siempre están subdeterminados y este tipo de cambios históricos (y un nuevo Papa, aunque fuese indistinguible del anterior siempre es un cambio histórico) están tan colmados que nunca acabamos de entenderlos por completo. Véanse la cantidad de libros de historia que se escriben sobre un “hecho” que se resiste a ser conquistado. Ya los medievales decían aquello de quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur, pero lo que para ellos era lo que nos posibilitaba percibir y conocer la realidad, en la modernidad ha devenido un impedimento. Sí, es verdad, algo ha pasado para que desde hace unos siglos no nos sintamos en casa en este mundo en el que vivimos (y no por razones precisamente religiosas).
U habalando de razones religiosas, me he encontrado hoy por internet con este vídeo en el que Jim Caviezel, el protagonista de la Pasión de Cristo, habla sobre su interpretación de Jesús y sobre su propia fe religiosa. Cada uno pensará lo que quiera sobre lo que cuenta, pero no cabe duda de que es un predicador de campanillas. Y no me imagino a alguien de esa altura del mundo de la “cultura” (si el cine es cultura en España, se supone que también lo será en EE.UU, vamos digo yo) hablando en esos términos en un foro público. Chapeau.

Autoestima y autosuficiencia

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Fr. Juan José de León Lastra
31 de marzo de 2014 


Mantener la autoestima es imprescindible para encontrar un sitio en el mundo, entre los demás. Si falta se produce la desubicación social, existencial. La autoestima se basa en aceptar nuestra condición humana. Lo que somos y lo que podemos esperar positivo de nosotros mismos. También la necesidad de corresponder con nuestra vida a esa dignidad. A la vez no dejarnos aplastar por los fallos que tengamos. En la fe cristiana tenemos bases impensables para mantener la autoestima: nuestra naturaleza ha sido asumida por Dios en Jesús de Nazaret, ha “merecido” su vida y muerte; ha sido exaltada en su resurrección: en ella todos hemos resucitado. San Pablo nos advierte que no nos estimemos más que a los otros. La autoestima no mira a compararse con los otros, sino a valorar su propio ser. La reflexión me surge a propósito del inicio del texto evangélico del sábado pasado, la parábola de la oración del fariseo y del publicano. El fariseo se ve a sí mismo como distinto y superior a los demás y en especial al publicano que ora. Necesita esa comparación para su autoestima. La parábola, dice el texto, Jesús la proclama “por algunos que teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás”. La autoestima se concilia con saberse pecador. Creerse justo genera autosuficiencia: no necesita de nadie, ni de Dios que le perdone. Los demás son los inferiores. No los necesita para nada, nada pueden ofrecerle, en nada ayudarle. Todo ello vivido sintiéndose “seguro de sí mismo”. El principio de incertidumbre tan propio de nuestro vivir ni le roza. En “justicia” se permite despreciar a los demás, dice el texto evangélico. Los otros son la “masa”, la “escoria”, como Mounier decía que entendían a los otros los que se cerraban en el egoísmo del individuo. Autoestimarse es necesario. Creerse autosuficiente es destruirse. Nos estimamos sólo cuando procuramos la autoestima de los demás. Fray Juan José de León Lastra

Hijos de la Luz

El encuentro del ciego con el Maestro, transformó su vida y le convierte en un testigo de su Luz, que no duda en predicar.

El recorrido que hacemos por los domingos de cuaresma tiene una pedagogía interna que no sólo nos preparan al acontecimiento central de nuestra fe, la Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, sino que nos dan una visión de conjunto del futuro pascual. A través de varias simbologías se expresa la clave vital del mensaje evangélico, preferentemente en los evangelios del ciclo A, en los que queda retratado, a través del agua, la luz y la vida, el contenido salvífico de Jesús, hasta tal punto que él mismo se identifica con ellos: Yo soy el agua viva, la luz del mundo y la vida verdadera. En el IV domingo de Cuaresma el símbolo protagonista es la luz, que ilustra la acción misericordiosa de Dios y revela el destino definitivo de la salvación del hombre, que no es otro que vivir como hijos de la luz.

...a través del agua, la luz y la vida, el contenido de los símbolos salvíficosde Jesús,
se identifica hasta tal punto con ellos, que es uno de ellos...

La curación del ciego de nacimiento no es una prueba más del poder taumatúrgico de Jesús, sino que es la manifestación de sí mismo: Cristo es la luz que ilumina a todo hombre y mujer de este mundo. La intriga y preocupación de los fariseos no está orientada al pobre hombre que pedía limosna en los alrededores del templo, el cual no les importaba nada, sino que van dirigidas al Sanador que se salta el reposo del sábado para liberar al oprimido por la oscuridad. Para los fariseos la institución está por delante de la persona, la ley por delante de la misericordia y les desconcierta la actuación de Jesús hasta tal punto que entre ellos mismos están divididos “ese hombre no viene de Dios porque no guarda el sábado pero ¿cómo puede un pecador hacer semejantes signos?”

Jesús no es percibido por los que tienen el poder religioso y gozan de la vista física sin embargo para los sencillos de corazón, los que saben ver más profundamente encontraran la luz que dimana del Él. La liberación de la ceguera es la apertura de los ojos de la fe que hace descubrir la presencia de Dios en la realidad humana. El hombre es merecedor de la misericordia de Dios que le restablece su dignidad y le incorpora a la vida. La experiencia de la Palabra de Dios abriéndose paso a través de las motivaciones y aspiraciones humanas es lo más cerca que tenemos de la transfiguración que se produce en nosotros. Somos iluminados por Dios al nacer de la luz de su verdad, de la fuerza de su amor y de la gracia de su Espíritu.

...somos iluminados por Dios al nacer de la Luz de su Verdad,
de la fuerza de su Amor y de la gracia de su Espíritu.
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El sencillo gesto de escupir en la tierra y hacer barro para poner en los ojos del ciego habla de la nueva creación que comienza con Jesús. El hombre modelado del barro, en la Creación del mundo, es ahora remodelado, por el Hijo de Dios, imagen auténtica del Padre. La saliva de Jesús con la tierra hace alusión a la Encarnación que se compromete con el hombre y la mujer real, con el pobre, el que sufre, el marginado y segregado por el peso de la ley. Esta novedad de la cercanía de Dios, presente ya en este mundo, necesita algo más que los ojos de la cara para ver. Se necesita de una sensibilidad capaz de captar en medio de la realidad a Dios actuando de disimiles maneras y haciendo presente su reino a través de hombre y mujeres que se comprometen con el plan de salvación. Aprender a mirar más allá de las apariencias y saber ver con el corazón también forma parte del hombre nuevo que ha encontrado la luz en Jesús. Que no juzga de oídas, que da oportunidades y levanta al que está al borde del camino.

Jesús mira a la persona, la ve en su humanidad frágil y sale a su encuentro, la repara y le invita al camino de la luz. Este proceder del Señor incomoda a los que viven en tinieblas, porque al iluminar ponen de manifiesto las obras de los enemigos de la luz. El ciego de nacimiento no sólo recobra la vista sino que es iluminado por la fe que hace de él un hombre nuevo, “¿no es ese el que se sentaba a pedir? Unos decían: no es él, se le parece” El encuentro con el Maestro transformó su vida y le convierte en un testigo de la luz, que no dudó en confesarlo.

Cuando lleguemos a la noche de la Pascua, de la oscuridad brotará una Luz, Cristo Resucitado que en el Cirio iluminará a toda la asamblea, de esa Luz hemos nacido y en ella queremos vivir. Continuamos el camino de la cuaresma en esta preparación que renueva nuestra condición de hijo, nacidos de la luz.



VÍDEO DE HOY:

PUEBLO DE DIOS. LA MONTAÑA SAGRADA



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