martes, 15 de abril de 2014

La Posada del Silencio nº 110, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Quedaos aquí

Lo importante es que ahora estés aquí; la vida no está en el mañana, la vida está aquí; el amor tampoco está en el ayer o en el mañana; el amor es saber permanecer aquí.

No te vayas de aquí, no te vayas de la vida, no huyas del amor.

Cuando suena la sirena del barco no es hora de hacer programas, no es la hora de realizar un proyecto, solo es la hora de embarcar. Vivir es estar aquí.

Amar es permanecer aquí.

Orar es permanecer aquí.

Sencillamente estate aquí.



Asamblea de Socios en Salamanca

4
El pasado 13 de abril se celebró en Villoria la Asamblea General de Socios de la Delegación de Salamanca, a la que asistieron aproximadamente unos 30 socios. En ella se eligió el proyecto que la Delegación asume durante la Campaña Solidaria de esta primavera: la adquisición de 25 mulas para 50 familias en Haití. Además, se fijaron las fechas para algunas de las actividades a realizar en esta campaña:
  • Rastrillos solidarios: 13 de abril en Babilafuente y Villoruela, 20 de abril en Villoruela, 4 de mayo en Villoria.
  • Operación bocata en los colegios de Babilafuente, Villoria y Villoruela: 9 de mayo.
  • Marcha solidaria: 11 de mayo. Este mismo día tendrán lugar paellas solidarias en Villoria y Villoruela y bocata solidario en Babilafuente.
Animamos desde aquí a todas las personas que deseen colaborar con el proyecto a que lo hagan de una u otra forma, cualquier colaboración, económica o no, es bienvenida.
Delegación de Salamanca


Rastrillo Solidario en Villoruela (Salamanca)

El domingo 20 de abril tendrá lugar un Rastrillo Solidario en Villoruela (Salamanca).
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/mercadillo_babilafuente/IMG-20140413-WA0000.jpg

RUTA DOMINICANA SUR DE FRANCIA  

Por fin, “fumata bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por consiguiente, tendrá lugar el viaje programado. De todos modos, si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de margen hasta finales de mes. Ya os convocaré a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos. Gracias a todos los que estáis haciendo posible el viaje.                                         
 Juan Huarte

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/eb/Abbaye_de_Caunes-minervois.jpg

VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014)   Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.   La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas. Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).http://www.maisonminervois.com/wp-content/gallery/minervois-slideshow/Caunes-Minervois-cobbled-street.jpg

Visita canónica del Maestro a la Provincia de Aragón

El Maestro de la Orden comienza sus visitas canónicas a las Provincias españolas. Desde el 2 al 14 de abril ha visitado la Provincia de Aragón.

14 de abril de 2014

El Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, desde el 2 al 14 de abril, ha visitado canónicamente a los frailes y comunidades de la Provincia de Aragón. El próximo mes de mayo visitará la Provincia de Bética y en junio le tocará el turno a la de España. Después de visitar las Provincias que en el 2016 constituirán la nueva Provincia Hispaniae, el 2 de julio, en Torrent, el Maestro tendrá una reunión con los Consejos de Provincia y los Priores de las tres Provincias.
En su visita a la Provincia de Aragón, el Maestro estuvo acompañado por su Socio para la Península Ibérica, fray Bernardino Prella. La visita comenzó por Zaragoza. En la ciudad del Pilar la Provincia tiene un Colegio menor y un Colegio mayor, así como una Iglesia abierta al culto, frente a la ciudad universitaria de Zaragoza. En Zaragoza tuvo también ocasión de visitar los dos monasterios de monjas dominicas que hay en la ciudad. De Zaragoza, el Maestro y su Socio, acompañados del P. Provincial, fray Martín Gelabert, partieron hacia Girona, donde los hermanos atienden el templo del Sagrado Corazón.
Después vino la visita a las dos comunidades de Barcelona. De allí salió hacia Palma de Mallorca, donde nuestros frailes atienden a dos parroquias cercanas a la Universidad. Y desde Palma voló a Valencia. El día 9 de abril lo dedicó a atender a los frailes del Convento de Santo Domingo de Torrent. Los días 11, 12 y 13, estuvieron dedicados a las comunidades y frailes de Valencia: el Convento de Predicadores, casa interprovincial de formación; la casa natalicia de San Vicente Ferrer, filial del convento de Predicadores; y el Convento-Colegio de San Vicente Ferrer.
https://farm8.staticflickr.com/7043/13844041063_cc4784cc74_z.jpg
Tanto en Barcelona como en Valencia, el Maestro tuvo un encuentro con la Familia Dominicana y posteriormente celebró la Eucaristía con miembros de todas las ramas de la Familia Dominicana. Fueron momentos en los que se experimentó la unidad, la fraternidad y la importancia de la misión común, y se recalcó que no sólo los frailes y las monjas, sino también las hermanas y los laicos se entroncan con el núcleo original y fundacional de la Orden. También en la Eucaristía con la que finalizó la visita al convento de Torrent se hicieron presentes los seglares dominicos de la fraternidad de este convento.
https://farm3.staticflickr.com/2813/13844024775_4491f3b9b9_z.jpg
El día 10 de abril fue un día especialmente lleno. Comenzó la jornada con reunión con los estudiantes dominicos de toda España, que se forman en Valencia. Posteriormente, alrededor de las 12, el Maestro, con su Socio, el Provincial y los dos Priores de los conventos de Valencia, llegó al Monasterio Federal de las Monjas de la Provincia de Aragón. Fue recibido con repique de campanas. Allí le esperaban el Asistente para las monjas, fray Cesar Valero, el Asistente Federal, fray Antonio García y el Prior del convento de Santo Domingo, fray Vicent Grau. Y naturalmente, todas las monjas del monasterio federal, además de las prioras de los distintos monasterios de la Federación. Tras la Eucaristía y la comida fraterna, el Maestro tuvo una reunión con la Madre Federal y las Prioras de los Monasterios.
El mismo día 10, a las 20.30, acompañado del P. Provincial, el Maestro visitó al Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro Sierra, con el que departió amablemente. El Arzobispo le manifestó su satisfacción por la labor que los dominicos ejercen en la ciudad y, de forma especial, por la aportación de nuestros profesores a la Facultad de Teología. Durante la visita, que duró casi una hora, intercambiaron distintas opiniones sobre la vida de la Iglesia, especialmente sobre el papel de la juventud.
En todas las comunidades, el Maestro comenzaba su visita con una reunión con toda las comunidad, que suele durar unas dos horas. En esta reunión, en la que está presente el P. Bernardino Prella, los hermanos se presentan y luego se comentan los distintos aspectos de la misión y de la vida comunitaria. Posteriormente, el Maestro y su Socio, reciben cada uno por separado a todos los frailes de la comunidad.
El día 14, antes de salir hacia Roma, el Maestro presidió el Consejo de Provincia. En el Consejo ofreció orientaciones para el presente y el futuro de la Provincia, en función de lo que ha podido observar y escuchar durante su visita. En un lúcido análisis, se refirió a las fortalezas y debilidades de la Provincia, así como a los retos que se le presentan de cara al 2016. Una visita que ha sido un momento de gracia. En todas las comunidades se palpaba la alegría y el agradecimiento por la presencia entre nosotros del sucesor de Santo Domingo.
https://farm4.staticflickr.com/3750/13844021045_bc038f0f11_z.jpg

Fr. Bruno, Feliz Cumpleaños! Happy Birthday! Erez anivèsè Feliz Aniversário! Joyeux Anniversaire!
https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1.0-9/1901524_274999016015228_7573879998579924061_n.jpg

Haití llega a Pamplona

El pasado jueves 10 de abril se celebraron varias charlas de sensibilización en el Colegio Santo Tomás (Dominicias) de Pamplona. Fue José Manuel Gª Gollonet, de la Secretaría Técnica de Acción Verapaz, quien compartió con los diferentes grupos su experiencia de voluntariado del pasado verano en Haití. Fue una jornada llena de encuentros, en la que pudimos compartir, desde la edad de cada grupo, las preocupaciones por los más necesitados.
DSCN3190
El día comenzó con dos grupos a la vez: las dos clases de 1º de bachiller (16-17 años) y una clase de 4º de ESO (15-16 años), en total unos 50 alumnos. Con ellos pudimos compartir que, desde aquí, se puede hacer mucho por los de “allá”, cuál es la mentalidad de un voluntario y cómo eso afecta a nuestras vidas.
DSCN3189
A primera hora de la tarde hubo un encuentro con otros 50 alumnos, esta vez de 6º de primaria (12 años). La perspectiva de este grupo era distinta de la del anterior, pero pudimos transmitir que existen otras realidades diferentes a la nuestra, y que ellos también pueden hacer cosas desde aquí.
La tarde continuó con una charla abierta al público, para todo aquél que quisiera compartir el testimonio de alguien que ha conocido de cerca estas realidades, y poder ver el “resultado” de las campañas que se realizan durante el curso. Fue un grupo más pequeño, de unas 15 personas, de padres y madres de alumnos, profesores del colegio, socios de Acción Verapaz…
Finalmente a las ocho de la tarde tuvimos un rato más distendido con algunos jóvenes de 2º de bachiller, antiguos alumnos universitarios o que ya están trabajando, que ya están sensibilizados y tienen ganas de tener una experiencia de este tipo. Compartimos un rato de charla, preguntas, y vimos que no hace falta ser misionero para vivir algo así. El día terminó aquí, aunque el viernes por la mañana aún quedaba otro grupo de 4º de ESO que también quería acercarse a este mundo, y pudimos tener otra sesión con ellos.
Fue una experiencia muy bonita para todo el mundo, que nos recuerda que, aunque no lo veamos, hay realidades que siguen existiendo, y le pusimos cara a los beneficiarios de la campaña de solidaridad que se hace cada año en el colegio.
¡Muchas gracias a todos por vuestro tiempo e ilusión!

DOMINGO DE RAMOS 2014 en SCALA COELI



   “El Señor me abrió el oído y me ha hablado, y me sostiene en el camino de la vida”, nos acaba de decir la primera Lectura.
   Bien seguro que a lo largo de esta Semana Santa que hoy iniciamos, el Señor nos hablará de mil formas a cada uno de nosotros, pero especialmente  a vosotros que componéis el grupo que vais a estar aquí durante esta Semana Santa. Pero es preciso estar muy atentos para poderle escuchar en medio de tantas cosas que nos distraen.
   Ya, hoy, desde este inicio de la Semana Santa, nos acaba de hablar a través del simbolismo de los ramos. Estos ramos que hemos llevado en nuestras manos, han de ser símbolo de nuestra adhesión, de sintonía y de lealtad a Jesús.  Nos quieren recordar que creer en Jesús y servir a Jesús en nuestros hermanos, son los mejores ramos que podemos enarbolar hoy y siempre. No como los que le recibieron a las puertas de Jerusalén, que hoy le aclamaron y a los cinco días lo crucificaron.
     Ojalá que todos estemos dispuestos a escucharle con todas las consecuencia, como nos decía la primera Lectura. Porque eso nos hará fuertes y esperanzados, porque sabemos que así no quedaremos avergonzados.
    Y como nos acaba de decir la segunda Lectura, que es el telón de fondo de toda la Semana Santa, La contemplación de Cristo fundamenta la exhortación de la vida fraterna, que siempre exige humildad, olvidarse de uno mismo y vivir la compasión: el que nos salva, ha sido humillado como un esclavo, hasta dar la vida.
   ¡Y quien no se estremece  al escuchar el relato de la Pasión!
   En todo el relato hay una constante, una esperanza que no será defraudada: LA RESURRECCIÓN. Y en medio toda una serie de situaciones sorprendentes: la acusación urdida contra Jesús en medio de las fiestas, la traición de uno de los suyos, la cena pascual, el discurso de despedida, el mandamiento del amor, la eucaristía, la angustia y la soledad de Jesús, el abandono de los apóstoles, el escarnio, las burlas, los tormentos, la muerte.

   Pero también  la llamada a seguirle de cerca y, sobre todo, la invitación a semejarse a él en las actitudes que configuran su persona y que afloran de manera especial en las últimas horas de su vida: la entrega total; la renuncia a cualquier clase de violencia, aunque sea para defenderse; el amor incondicional a los suyos, a pesar de las debilidades o negaciones; la fidelidad y total confianza en el Padre, incluso ante su “silencio”; la aceptación de la condición humana con todas sus consecuencias, aunque  vivida con una dignidad única.



Orar en el espíritu de Jesús

Libro impreso Autor: Manuel Angel MARTINEZ JUAN
Colección: TRAZOS
Las comunidades cristianas están llamadas a convertirse en auténticas "escuelas de oración". Esta obra se sitúa en esa dirección, y lo hace trazando el curso de la oración cristiana a partir de su referencia capital: el modelo y las enseñanzas de Jesús. Manuel Angel Martínez Juan, Doctor en Teología y profesor en San Esteban (Salamanca), es además director de la revista de espiritualidad Vida Sobrenatural.


Precio: 10,00 €
Páginas: 148
Año: 2005


El evangelio del Señor en la cruz

Libro impreso Autor: Gregorio CELADA LUENGO
Colección: MATERIALES
La cruz sumió en crisis a los discípulos, no a Jesús. Por eso, más tarde retomarán las enseñanzas de vida que el Maestro había dado en la cruz. Recogieron algunas de sus palabras y las grabaron en la memoria. Desde entonces la espiritualidad cristiana las ha tomado como guía de meditación y oración. El profesor Gregorio Celada, catedrático de la Facultad de Teología San Esteban, nos ofrece un comentario espiritual y teológico de las palabras de Jesús en la cruz.


Precio: 10,00 €
Páginas: 95
Año: 2009
ISBN: 978-84-8260-2295-5


Frente a las industrias extractivas

Comunidades de Perú y Ecuador se unen para frenar avance de industrias extractivas

Servindi, 9 de abril, 2014.- Representantes de organizaciones y comunidades indígenas del norte de Perú y del sur de Ecuador intercambiaron experiencias de lucha en la defensa de sus territorios y recursos en el marco de un foro que culmina hoy con la generación de compromisos y alianzas para trabajar juntos.

El mismo se viene desarrollando en la provincia de San Ignacio, en la región peruana de Cajamarca. Hasta el lugar llegaron cerca de ciento cincuenta dirigentes de los dos países.

En encuentro, que se inició el lunes 7 de abril, apunta a fortalecer procesos de autonomía territorial, organizativa, política y de libre autodeterminación, acordes a la cosmovisión y formas de vida ancestral de los pueblos indígenas de la frontera norte.

En ese sentido y como primer paso el foro binacional analizó la actual situación de los conflictos socioambientales en esta zona, generadas por megaproyectos de represamiento e hidroeléctricas y proyectos de empresas petroleras, mineras, madereras e hidroeléctricas.

El foro cuenta con la participación de representantes de las regiones, para el caso de Perú, de Piura, Amazonas, Cajamarca y de la cuenca del río Marañón. Y para el caso de Ecuador, de las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Para el caso del primer país, destacaron las experiencias de Río Blanco y los bosques secos de Locuto en Piura, el proyecto minero Conga en Cajamarca, la hidroeléctrica Chadín II, también en Cajamarca y en la región Amazonas, el caso de minera Águila Dorada y lo que viene ocurriendo en la cuenca del Cenepa por la minería ilegal.

Entre los casos expuestos por los representantes de Ecuador figuraron el cierre de la Fundación Pachamama, la minería en la frontera en la Cordillera del Cóndor, la XI Ronda petrolera, el Parque Nacional del Yasuní, la minería en territorio Shuar, entre otros.
Seminario de Historia del Cristianismo y de la iglesia en la Universidad Nacional Autónoma de México

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/fray_antonio.jpg
La facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional autónoma de México ha abierto un seminario de  Historia del Cristianismo y de la iglesia que será impartido por fray Antonio Ramos OP. Fray Antonio Ramos ha sido catedrático de la UNAM, por más de tres décadas, es titular de  las materias de Filosofía de santo Tomás y Filosofía del  Renacimiento en dicha facultad. Nacido en la capital de México en 1944, y licenciado en Filosofía por la Universidad de México y por la Universidad de Santo Tomás den Roma, vive en el Convento de San Alberto Magno de la Ciudad de  México.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/seminario-cristianismo-e1397256813558.jpg

Reunión del equipo CODALC en Quito

Creado en Lunes, 14 Abril 2014 16:15
reunion codalc 3Los días 31 de marzo al 5 de abril de 2014 fue la reunión anual del Equipo de CODALC. Las hermanas fuimos recibidas por la comunidad del Convento Máximo de Santo Domingo en la ciudad de Quito, los hermanos nos hicieron sentir en casa, junto al equipo de CIDALC compartimos la comunión y fraternidad, el trabajo y los momentos libres.


En el equipo de CODALC tuvimos espacio para que cada animadora zonal comparta la realidad de cada región, las actividades desarrolladas y las programadas para el futuro, como así también los intentos de entrar en comunicación directa con las federaciones y congregaciones.

Por lo general es una realidad común la dificultad de mantener una comunicación fluida con las congregaciones, sentimos que continuará siendo un desafío a trabajar y asumir juntas para lograr la misión de comunión que tenemos como familia desde la Confederación.

La Hna Migdalia Pérez Nivar compartió lo acordado durante el Encuentro de Promotoras y Promotores de Justicia y Paz que se llevó a cabo en República Dominicana en noviembre de 2013. Se propusieron elaborar un manual del Promotor/a de Justicia y Paz para orientar y facilitar a quienes tienen este ministerio tan importante para nuestra predicación, de igual modo desean formar una red de intercambio de informaciones y experiencias que los mantenga en comunicación desde cada realidad.
https://scontent-a-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/10152574_612760232152821_3846649901440808132_n.jpg

Los ecos del cierre del Proyecto de CODALC en Los Cacaos, Haití tuvo su tiempo de análisis y comentarios. El equipo se encuentra analizando, posibilidades para invertir el dinero entregado como donaciones para Haití. En la medida que encontremos acciones solidarias y de predicación que promuevan la vida y la dignidad de los haitianos desde la familia dominicana, el equipo implementará los medios para entregar los fondos que sean acordes a nuestras posibilidades e informará a quienes corresponda.

La Hna Viviana Sisack informó sobre el trabajo realizado como Consejo de DSI, entre los cuales encontramos el desafío de tomar conciencia de la mutua colaboración que debemos tener entre las congregaciones y estos organismos de coordinación continental y mundial, tanto en la participación como en el apoyo económico.

Comentamos las acciones previstas para esta año y para el próximo año. Como ya hemos informado, del 18 al 23 de agosto de 2014 se realizará la Réplica del Curso de formadores en Santiago de Chile para quienes deseen participar, como así mismo, del 27 de septiembre al 3 de octubre tendremos el IV PredicArte en Guatemala, para toda la familia dominicana, es un buen tiempo para la difusión y motivación para participar de estos eventos.

Hemos recibido la visita de la FERDOC, la federación de dominicas del Ecuador, las cuales asumieron con entusiasmo acoger el futuro Encuentro de Teólogas para 1 al 5 de mayo de 2015 en la ciudad de Quito, es una alegría para nosotras poder volver a retomar este espacio tan anhelado entre las hermanas y laicas de América Latina y el Caribe.

Durante nuestras reuniones tuvimos la alegría de disfrutar del reciente logro de la publicación del libro: Pobreza, castidad y obediencia. Consagración dominicana desde la realidad actual de América Latina y el Caribe. El mismo es la producción pedagógica del Curso de Formadores de 2012 y será distribuido en los diferentes países para la formación de frailes, hermanas y monjas.

Comenzamos a organizar nuestra Asamblea de CODALC para enero de 2016, con el deseo que la misma sea el inicio de las celebraciones del Jubileo de nuestra Orden. Alentamos a las hermanas a reservar sus agendas para este tiempo. Como sabemos siempre está previsto dos días de trabajo conjunto en nuestras Asambleas entre CODALC y CIDALC.

En la semana tuvimos dos días de trabajo conjunto con los frailes y en esta ocasión también contamos con la presencia de Susana Brittos, presidente de COFALC. El espíritu de familia, alentó nuestro trabajo. Fr. Javier Pose nos compartió las diferentes actividades previstas para el Jubileo, asumimos el desafío de alentarnos mutuamente a trabajar como familia invitándonos al encuentro, a la reflexión y al compartir para que este acontecimiento, ante todo, signifique una mayor comunión entre todos los miembros de nuestra familia.
Dialogamos sobre las actividades que tenemos en común, sobre los espacios de mutua colaboración como familia y los desafíos a continuar alentando los consejos y secretariados de familia dominicana en cada lugar.
https://scontent-b-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/t1.0-9/10155988_612759982152846_7219271622150611728_n.jpg

Acordamos la temática y el equipo que comenzó a organizar el Curso de Formadores para agosto de 2015, esperamos que nuevamente podamos contar con un entusiasta grupo de participantes.

También recibimos la información sobre la próxima visita de Fr. Eric Salobir, promotor de medios de la Orden para el mes de junio a nuestro continente, los alentamos a estar atentos a las convocatorias en México, San Pablo, Colombia y Argentina.

Elvia Susana Brittos nos informó sobre la organización de los laicos en nuestro continente y también sobre el próximo Congreso de los laicos a desarrollarse en Lima del 15 al 18 de septiembre del corriente año en Lima, en casa Santa Rosa. El congreso es abierto todos los laicos: se proponen analizar la realidad de la predicación de los laicos en la realidad actual.

Finalmente hemos socializado que los promotores de Justicia y Paz alientan a participar del Seminario del Cono Sur sobre Derechos Humanos del 4 al 6 de septiembre 2015: en Goiania, allí aprovecharían para encontrarse los promotores zonales del continente y desean que este Seminario se constituya en Encuentro continental para personas comprometidas con las Justicia y la Paz desde la familia dominicana.

Fueron días intensos de trabajo, oración compartida y reflexión. Pudimos darnos también tiempo para recorrer la riqueza histórica y cultural de esta bella ciudad de Quito, el equipo de CODALC también pudo ir a la Mitad del Mundo, donde estrechamos manos las del hemisferio norte con las del sur en un gesto simbólico de lo que alienta nuestro trabajo de comunión en América Latina y el Caribe. (Por: Hna Valeria Nougués - Secretaria CODALC)  VER FOTOS

DSI-Taller de Comunicación

Lunes 14 de Abril de 2014 13:57

Las Hermanas Dominicas Internacionales y la Secretaría de Comunicación de DSI, desarrollaron un pequeño taller sobre “Sugerencias para la Preparación del Material a ser publicado”, fue dirigido al personal de las oficinas que son parte de DSI.
Este evento tuvo lugar en Santa Sabina, Roma el 7 de abril, este taller  es el primero de una serie de talleres que están programados a desarrollarse durante el año 2014.
Ver más fotos aquí: http://bit.ly/1iNxQzS

EL PADRE FRANCIS… ULTIMO MISIONERO ASESINADO


Isaura Díaz Figueiredo.


Desde que se inició el cristianismo Jesucristo ordenó a sus discípulos que fueran misioneros. La orden fue clara y directa: ”Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Mar,16-15)
http://www.periodistadigital.com/imagenes/2014/04/07/jesuit1_270x250.jpg
Después de algún tiempo los cristianos fueron por todo el mundo llevando el mandato de Jesús, hoy resulta algo difícil pensar que en algún parte de la Tierra no conocen a Jesús.la labor del misionero sigue vigente y ese es el trabajo llevar a diferentes culturas y personas el evangelio, se piensa que va destinado a las personas y culturas muy diferentes a la del misionero, donde es difícil la penetración de la Palabra, pero puedo decir que también añado a lugares donde el evangelio se vive de forma distorsionada
Antes de partir a misiones la persona  se ha de preparar
Estudiando la Biblia y las doctrinas cristianas, el conocimiento de la sociedad a dónde irá (historia, costumbres, organización política, social, leyes, idioma o dialecto. El segundo paso es adaptarse a la sociedad. Debe visitar la sociedad y conocerla personalmente
Ya finalmente deberá adaptar el mensaje del evangelio a la sociedad para que este se entienda en el sentido que tiene  y pueda haber conversiones
http://www.periodistadigital.com/imagenes/2014/04/07/el-jesuita-asesinado.jpg
El objetivo del misionero debe ser formar iglesias locales dentro de esa sociedad ayudarlas hasta que puedan ser autónomas y crecer bajo su  propio impulso, pudiendo decir una vez logrado esto “he cumplido satisfactoriamente”
Hoy quiero hacer un breve homenaje al padre Francis, el último misionero ejecutado en Homs
Nos ubicamos Homs es la tercera ciudad más importante de Siria después de Damasco y Alepo. Tiene una población de 900.000 habitantes y es la capital de la gobernación de Homs ,localiada al oeste del país. Ciudad situada a 500 metros sobre nivel del mar, junto al río Orontes al norte de Damasco, es un importante centro ferroviario y las industrias comprenden el refinamiento de petróleo, procesamiento de remolacha azucarera, textiles, joyería y obras metalúrgicas.
http://www.classwarfareexists.com/wp-content/uploads/2012/06/Map-of-Homs.gif
Es  sede de la Arquidiócesis Metropolitana de Homs del Patriarcado de Antioquia
Pues aquí en éste lugar  un asesino enmascarado fue directamente por el padre Francis, estaba el padre frente al convento, y primero lo apaleó, y después le descerrajó dos tiros en la cabeza. El religioso había muerto y el asesino sin ser denunciado por otras personas se escapó sin ser identificado, así murió el padre Franciuas Van der Lugt, jesuita de 75 años que llevaba viviendo en la ciudad siria de Homs mas de 50 años y que ni siquiera el asedio del régimen durante más de un año le había hecho abandonar el país
“Murió como un hombre de paz”, con gran coraje, en una situación extremadamente peligrosa, pero él quiso mantenerse fiel a sus ideas religiosas y al pueblo sirio.
El Vaticano lo lloró con estas palabras “donde muere el pueblo, mueren con el también sus fieles pastores” dijo Lombardi.
Los activistas opositores profundamente conmocionados y que tenían como aliado a su párroco. Las bombas caen sobre el barrio de Bustan al Diwan. Un amigo relata que le habían aconsejado abandonar Homs y el clérigo se negó hasta dijo: que al menos todos los cristianos estuvieran a salvo, pero tampoco lo dejó en la tregua de principios de febrero que permitió evacuar a cientos de civiles “la gente camina errante y hambrienta pro las calles, necesitamos comida”, escrita en aquellos días el padre francias en su facebook,”El pueblo sufre y yo tengo el deber de compartir su dolor y dificultades” o también “Soy  el único sacerdote y el único extranjero que ha permanecido aquí, pero no me siento como un extraño, sino como un árabe más entre los árabes. Nunca perdió su sonrisa y así subió al Padre.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-UcjcIJ3wagiCuuI3kAZiEBq8nuy8J-n6XKhrCzF9sXtCp55ATCnAqaGhJhYhLQpe3inWhaUcDfKLTKgl7CFdIggaMUqMJrVXyGryFJOOkiO815clzevN7Ve1Km_HCk1Q7kaXzoikT08/s1600/Homs_siria_1.jpg
Independientemente de la postura rebelde a los cristianos, su párroco era querido por sus esfuerzos para aliviar el sufrimiento de los civiles. Un joven disidente de la Coalición Nacional Siria, en un comunicado condenó su ejecución y acusó de ella alr egimend e Damasco.
Según la Media Luna quedaban aproximadamente 200 familias cristianas  en lso barrios sitiados de Homs, ciudad icono de la cristiandad durante la ocupación bizantina. La incipiente revolución siria degeneró enseguida en una guerra en la que los rebeldes son mayoritariamente musulmanes sunníes y su principal enemigo es el régimen abandera la rama alauí del islán, de esta forma los cristianos quedan atrapados entre dos frentes mortales
Todas las confesiones caben en la revolución Siria, pero el resurgir del extremismo religioso hacen que el miedo a represalias sectarias crezca
Hace un mes 13 monjas ortodoxas fueron liberadas en Yabrud después de pasar 3 meses retenidas .Los captores se esforzaron por demostrar que las habían respetado en su trato.
Es lamentable y Dios no juega a naipes, ni dados, ni se olvida de sus gente, pero en el siglo XXI aun siguen asesinando a cristianos, mártires por la fe en Jesús, la libertad no está conseguida en ningun campo de la vida, y ahí Dios no representa papel alguno, es siempre el hombre y su empecinamiento, sus radicalismos, su cortez de miras el que sigue propiciando la pérdida de vidas.

En la mañana hazme escuchar tu gracia

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
OXYGEN Volume 09Semana Santa: tiempo de oración y súplica.
El salmo 142 es la súplica de un perseguido que se siente al borde de la tumba: “El enemigo me persigue a muerte, empuja mi vida al sepulcro” (v. 3).

Hay momentos en la vida que uno se siente al borde de la tumba por una gran fatiga física o moral, el salmista parece que se encuentra en tal situación: “Mi aliento desfallece, mi corazón dentro de mi está yerto” (v. 4).

Con todo, el autor del salmo no pierde la confianza en su Dios: “Escúchame en seguida, Señor, que me falta el aliento” (v. 7). De su desgracia hace una llamada a Yahvé y le recuerda lo que ha hecho por él en otros tiempos: “Recuerdo los tiempos antiguos, medito todas tus acciones, considero la obra de tus manos y extiendo los brazos hacia ti” (v. 5).
Un aliento se eleva desde lo hondo del abismo en el que se encuentra: “Líbrame del enemigo, Señor, que me refugio en ti. Enséñame a cumplir tu voluntad ya que tú eres mi Dios. Tu espíritu que es bueno, me guíe por tierra llana” (v. 10).

Y termina con una súplica: “Por tu nombre, Señor, consérvame vivo, por tu clemencia sácame de la angustia” (v. 11). El autor termina con un deseo de que sus enemigos sean aniquilados. Estas últimas líneas del salmo no son muy cristianas que digamos. No debemos olvidar que nos encontramos en el Antiguo Testamento en la que regía la ley del talión. Pero, refiriéndose a otro salmo, San Benito dice que el enemigo puede ser el pecado.
En todo caso, es mejor quedarse con alguna frase del salmo que puede servirnos de jaculatoria, de oración repetitiva durante el día: “En la mañana hazme escuchar tu gracia” (v. 8).
LAS MUJERES DE LA PASIÓN (III): Las criadas de Caifás
  http://lh4.googleusercontent.com/-26hDfv3TSWc/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAKs/Ovjq7HwtuOo/s512-c/photo.jpg
Juan Antonio Mateos Pérez




Pedro estaba fuera sentado en el atrio. Se le acercó una criada y le dijo: “Tú también estabas con Jesús el Galileo” (Mt 26, 69)
Todos conocemos la escena, tres veces Pedro negó a Jesús. Los evangelios la recogen ya que lo que pasó debió causar impresión en los seguidores de Jesús. Dos grandes amigos y el contraste de la mirada amorosa de Jesús y el miedo y negación de Pedro. Además, el testimonio de una mujer no sería considerado en ningún tribunal judío.
Los ojos y la pregunta de una mujer anónima, una criada en el patio o portera de la casa de Caifás, nos presenta a un Pedro frágil, pecador, cobarde y débil. Posiblemente como muchos de nosotros. ¿No había sacado la espada en el monte de los olivos, no era el más arrojado y el que más amaba a Jesús? ¿No era Pedro uno de los elegidos en la Transfiguración, no había declarado por tres veces que Jesús era Hijo de Dios? A este  hombre, es el que Jesús  elige para construir su Iglesia. Pero, ¿no es Pedro como cualquiera de nosotros? Pasamos por momentos donde hacemos una declaración sincera y de corazón de nuestra fe, pero también tenemos momentos de debilidad, de noche oscura, de infidelidad y de negación de Dios.
Pero llega una segunda mujer, criada de Caifás,  fiel a su amo, que pregunta de nuevo. Quiere controlar quien merodea por el patio, tiene que informar a su amo. Contrasta la fidelidad de la criada segunda, con la negación de Pedro. Pero llega una tercera, que incluso llega a desafiar a Pedro, este niega a Jesús con la misma intensidad que la pregunta.
El relato nos lleva a la mirada de Jesús y al canto del gallo, donde los sollozos de Pedro nos transmiten un mensaje de Perdón, de compasión y de gracia. ¡Cómo me gusta una iglesia así! ¡Cómo me gustan las palabras de perdón, de compasión y de gracia en boca de los que seguimos a Jesús! ¡Qué buena iglesia sería, a pesar de nuestras debilidades!
El relato nos recuerda que somos barro, que a pesar de nuestras seguridades, ahí está nuestra fragilidad, pero también la misericordia amorosa de Dios. Debemos tener presente en nuestra vida esa Buena Noticia de la misericordia y trasmitirla a los demás con nuestras palabras y sobre todo con nuestros hechos y compromisos.

http://homepages.wmich.edu/~tasende/La%20negacion%20de%20Pedro.jpg
¡Cuántas mujeres en nuestros días derrochan misericordia, a pesar del olvido y la invisibilidad! ¡Cuántas mujeres implicadas en empujar la historia desde su labor silente y desprendida! ¡Cómo nos recordarlas aquí!
Sārah Adil, emigrante marroquí, fue reclamada por su marido para casarse a los 16 años, ahora tiene tres hijos y un marido alcohólico. Malviven con los trabajos esporádicos de ella y una pequeña ayuda de Cáritas, pero es capaz de ver la vida con amor y ayudar a todos los que se acercan a ella.
Esther Naín, vive en Madrid, médico de familia. Superó el peor momento de su vida, en un accidente de tráfico  murió su marido y su hijo pequeño se debatió entre la vida y la muerte un mes. Recuperó a su hijo y otros muchos, ya que es colaboradora en una casa de acogida de niños abandonados.
Ana, prejubilada de Iberia, mantiene en su casa a diez personas sin techo y ha creado un proyecto donde estos sin techos hacer manualidades que venden en el rastro. Juntos pueden salir adelante e ir recuperando su dignidad. En tres años ya han pasado por su casa casi doscientas personas.
La lista es larga y el mundo de las mujeres está cargado de misericordia para sus semejantes. Con su corazón amoroso, saben llegar a la verdad sin someterla. Con su corazón de carne para los más necesitados, saben curar las heridas de los que se encuentran tendidos en las cunetas. Lo que es más importante, saben interiorizar el sufrimiento ajeno y este es el que lleva a actuar, de curar allí donde estén, en “bajar de la cruz” a los más necesitados y sobre todo, a poner al servicio de la justicia su labor amorosa.
¡Hay tanto frío fuera, en el mundo!
Fuerte viento de espino
no esa de zarandear el álamo sin hojas
(A veces, me parece que soy ese álamo.)…

Al fin, siento una intensa plenitud
cuando de él se alzan las llamas jubilosas,
la hoguera, que afervora, del amor:
del amor entregado,
del amor recibido

(Antonio Colinas, Ascuas.)



Negación de Pedro, traición de Judas

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPlunes, 14 de abril de 2014 | Hay 1 comentarios
Hay algo en común en la negación de Pedro y en la traición de Judas, aunque evidentemente lo común no quita las diferencias. Y las diferencias son las que hacen que no podamos situarlas al mismo nivel, ni tengan las mismas consecuencias. Pedro y Judas han sido grandes amigos de Jesús. Cuando las cosas vienen mal dadas, Pedro le niega, pero lo hace tan mal, que se nota que es de los suyos (Jn 18,17.25-27). Niega a disgusto, niega de mala gana. Niega, pero se nota que no está cómodo con la negación. Hay dos maneras de pecar: a gusto y a disgusto. Solo cuando aparece el disgusto en el pecado, hay posibilidad de arrepentimiento y de conversión. El disgusto puede aparecer en el mismo hecho del pecado o después. En el caso de Pedro se diría que aparece en el mismo pecado. Ojalá que todos mis pecados fueran así.

Judas vende a Jesús, le traiciona. Y, sin embargo, poco después se arrepiente. Se da cuenta de lo que ha hecho, y eso le desespera. Como está desesperado, acaba quitándose la vida (Mt 27,3-5). Una tragedia por un doble motivo: por lo que le hace a Jesús y por cómo lo que hace le afecta hasta el punto de quitarse la vida. También ahí encontramos un atisbo de arrepentimiento, que no está bien conducido ni orientado. El darse cuenta del horror del pecado cometido, en vez de conducirle a pedir perdón, le conduce a la desesperación. No sabe ver, como Pedro sí lo hizo, el amor que brota de Jesús incluso cuando le traicionamos. Fue no ver el amor, que de todas formas ahí estaba y ahí siguió siempre, porque los amores de Dios y de Jesús son permanentes e irrevocables, lo que condujo a Judas a la desesperación. Es otro modo de enfrentarse con el pecado.

Mantenerse fieles a Jesús no siempre es fácil. Pedro tuvo miedo y le negó. Judas se decepcionó y le traicionó. Pero lo importante es que Jesús amaba a uno y a otro. Los seguidores de Jesús debemos cada día recordar su gran amor, para que nuestras caídas no nos hundan. Con Jesús siempre es posible volver a empezar.




Entrada triunfal en nuestras vidas

Ante la variedad de escenas en la Pasión, un denominador común: el deseo que hay en el corazón humano por la búsqueda de la Verdad y cómo nos vamos posicionando frente a Jesús.

Es sugerente cómo el Domingo de Ramos nos presenta el escenario de la ciudad de Jerusalén: en esos días previos a la preparación para la Pascua se rezuma en ella un ambiente de ajetreo, desplazamientos y algazara. Por eso, se puede decir que son días de fuertes contrastes en los que ya se van a ir definiendo dos grandes posturas, realmente muy contradictorias, como podemos observar a vuela pluma. Las actitudes de dos sectores: los que quieren quitarse a Jesús de en medio, pero también los que lo aclaman como Rey. Posiblemente en nosotros interiormente puede que alguna vez andemos divididos, sin saber muy bien dónde nos agarramos o qué postura es la que tomamos ante ciertos acontecimientos de la vida, o lo que me dice a mí ese profeta de Nazaret de Galilea.

“Con los aromas recién amanecidos de esa mañana de primavera, en que las golondrinas juguetean y trazan surcos en el cielo con su impecable canto, Tú, Jesús, a lomos de un borrico entras glorioso en Jerusalén, te tienden un manto de flores y ramas, mientras que el corazón prisionero por el sentimiento grita: ¡Hosanna en el cielo! ¡Es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea!”... Aquí se hace palpable la confrontación: ya camino del Calvario, entre tanto gentío ¡qué solo vas caminando, Jesús! Pero el ojo humano sigue ciego, no ve; siguen con la sed de justicia: "Su sangre caiga sobre nosotros", "¡Salve, rey de los judíos!". La soledad y el abandono se hacen más fuertes, hasta el extremo: " Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?". Ante ésto, no le queda otra a la tierra que retemblar estremecida, dar gritos piedra contra piedra.

Es interesante reflexionar, atisbar qué llamada recibo yo personalmente de esta amalgama de contrastes; con qué personaje salto yo a escena, qué derroteros toma mi vida cotidiana: ante el Nazareno, pero también ante los que me voy encontrando en la cuneta de la vida.

“Simón, venga, coge con tus brazos y levántalo; que sea tu amor compasivo el que levanta al que sufre, para que pueda seguir su camino”... Nuestras manos deben dejar de ser inertes para que comiencen a realizar la función a la que están llamadas: aliviar la carga, abrirse para el servicio al bien del hermano. De ese madero seco debemos florecer, es decir, que debemos abandonar todo lo que en nosotros es árido, estéril, para dejar paso a la triunfal Redención.

“Verónica, en el camino te encontraste con Él; posiblemente sus ojos andaban buscando a alguien, y tú, llevada de esa piedad impetuosa, llegas y te rindes de rodillas ante tal injusticia, para enjugar su rostro con el paño tibio de tus lágrimas. Quieres ver su rostro más de cerca, poder escuchar su aliento”… En definitiva, ese encuentro no nos puede dejar iguales: ver la plenitud de su mirada nos debe llevar a enjugar tantas lágrimas que caen a causa de la injusticia.

“María, tú que sentiste en tus pulsos el frío hierro de sus clavos. Tú que en silencio lo fuiste acompañando toda la vida, mientras meditabas en lo secreto de tu corazón ese intento de comprender el enigma de este caminar, en el que el cielo se abre por el camino de la Santa Cruz. Pues bien, María, tu Hijo quiere entregarte a ti como herencia suya a todos aquellos que les agobia el peso del sin sentido, a quienes gritan en la desolación. Tú fuiste capaz de comprender ese testamento espiritual, que confió Jesús a los suyos: No hay AMOR más grande que dar la vida por los amigos"...

Ante estas escenas se pueden sacar muchas conclusiones, pero un denominador común puede ser el deseo que hay en el corazón humano por la búsqueda de la verdad, y ante esa búsqueda cómo nos vamos posicionando cada uno de nosotros frente a Jesús. El Nazareno viene a dar un toque de atención sobre la coherencia de vida que debemos llevar, que está por encima de todo prejuicio mediocre, político o religioso. Debemos actuar conforme a la Ley divina, que no es otra cosa que el AMOR. Lo que llevó al centurión a confesar: "realmente este es hijo de Dios".




a.png

VÍDEO DE HOY:

Hermanas de la Consolación 


No hay comentarios:

Publicar un comentario