viernes, 4 de abril de 2014

La Posada del Silencio nº 104, curso V

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Los que se dejan llevar por el espíritu de Dios, esos son hijos de Dios

En las horas de silencio hay dos cosas, se advierte una demanda de silencio, una solicitud interior y hasta un atractivo; pero también se puede sentir una sublevación, una insubordinación. Es la insolidaridad del mundo de las emociones, de nuestra mente porque es fuera donde hay bloqueos.

En cambio, dentro no hay límites, sino sólo plenitud porque es el recinto donde está Dios.

No te sientas desconcertado con esta insubordinación, familiarizarnos día a día con ella. No prestar oído a esas resistencias.

Que el cuerpo se vuelva dócil ala llamada interior.

Lo interior es el reino de la tolerancia, de la docilidad. El hombre carnal se opone al interior, el hombre carnal es nuestra superficie.



ASOCIACIÓN DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN
RETIRO-CONVIVENCIA CUARESMAL
Sábado, 5 de abril de 2014
Dirección: FRAY OCTAVIO SÁNCHEZ UREÑA,  OP
 


Capilla de Sotomayor / 16,30 a 19,15 horas
Charla
Exposición del Santísimo / Tiempo de meditación-reflexión
Eucaristía
 





Tiempo para compartir




COMENTARIO DEL POLÍTICO ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO DE Van Eyck (1432) EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA POR NINES MORENO PLAZA

1F4-1.jpg
Mª Ángeles Moreno Plaza
EL LUNES DIA 7 A LAS SEIS DE LA TARDE EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA. AULA 31. ENTRADA POR SERRANOS, SE COMENTARÁ EL CUADRO YA CONOCIDO POR ALGUNOS POR Mª ANGELES MORENO AQUELLOS QUE ESTEN INTERESADOS ESTAIS INVITADOS. GRACIAS.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZ1l8w45VcilrBYQ9zvJqrEpexqqB0P5JN53lh24uC4PE0TYi2GxR-AfHuqfaHPpWPZC44_GG-fRpYUPUZbss3e0kfEF9xYoOavztCisbLd1QAyW0sr9I3wkRYLXUnwKfoDF9Df6-r4eY/s1600/415+3+Jan+van+Eych-Adoracion+Cordero+Mistico-Cat+Gante+2.jpg



El once de Abril , viernes de dolores, a las 20,00 horas

Cartel San Juan 2014.jpg
En el templo de San Juan Bautista, comienza para algunos de nuestros poetas  la Semana Santa en  Salamanca.
No es fácil encontrar un acto poético tan cargado de bendiciones y cantos al Señor.
 Sintiendo el tesoro , siempre admirable, de una vida interior  que se desarrolla en gracia y plenitud por todo lo que es noble, puro, fuerte, generoso y autentico.
Verónica Amat



RUTA DOMINICANA SUR DE FRANCIA

Por fin, “fumata bianca”. Después del último vaivén de altas y bajas, hemos llegado al número de personas que acordamos en la reunión tenida el pasado miércoles. Por consiguiente, tendrá lugar el viaje programado.
De todos modos, si sabéis de alguien que quiera todavía apuntarse, puede hacerlo. Tiene de margen hasta finales de mes.
Ya os convocaré a todos los participantes para una próxima reunión a fin de organizarnos.
Gracias a todos los que estáis haciendo posible el viaje.
                                          Juan Huarte

http://cdn-parismatch.ladmedia.fr/var/news/storage/images/paris-match/actu/societe/quand-l-adultere-mene-au-crime-149644/1454392-1-fre-FR/Quand-l-adultere-mene-au-crime.jpg


VIAJE DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA A LOS LUGARES DOMINICANOS DEL SUR DE FRANCIA (21 -27 abril 2014)

Recordamos a todos los interesados que urge apuntarse cuanto antes.

La Agencia encargada de organizar el viaje quiere saber antes del día 20 el número de participantes para reservar las plazas de los hoteles, pues están bastante solicitados en esas fechas.
Para cualquier información, dirigirse a la Secretaria de la Facultad de San Esteban (tlfno: 923 26 19 79) o al P. Juan Huarte (tlfno: 923 27 30 85).
http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/02/80/d6/66/filename-img-1011-jpg.jpghttp://www.culture.gouv.fr/culture/actualites/celebrations2001/images/toulouse-lautrec2.jpg
http://static.panoramio.com/photos/large/53832998.jpg


FESTIVIDAD NTRO. PADRE JESÚS DE LA PASIÓN




F.png

Amenazas de muerte contra AFAVIT

premio

Queridos amigos, compartimos con vosotros el comunicado que nos ha hecho llegar Maritze Trigos, de AFAVIT, una Asociación que se ha llevado varios premios por sus avances en Derechos Humanos. Con este texto queremos denunciar las amenazas de muerte que Martize Trigos y Orlando Naranjo llevan sufriendo desde hace tiempo:

Apreciadas amigas y amigos, con un saludo fraterno, resistiendo en la esperanza desde la fe en Dios, con un clamor de justicia, les compartimos el Comunicado público con las amenazas que actualmente estamos recibiendo.
Agradecidos, contamos con su solidaridad y voz de apoyo.
Un gran abrazo de AFAVIT
Maritze Trigos


Caleruega / Homenaje

La villa se prepara para celebrar el octavo centenario de los Dominicos

A31F5FD5-9C28-5613-200B046CB26D57F2.JPG
La localidad ribereña de Caleruega pretende convertirse en un referente dominicano a nivel mundial, con capacidad para atraer visitantes de cualquier rincón del planeta, en el año 2016, coincidiendo con el octavo centenario de la fundación, a cargo del más ilustre de sus hijos, Santo Domingo de Guzmán, de la Orden de Predicadores, que fue confirmada por el papa Honorio III en diciembre de 1216. Con este motivo, y a pesar de que aún quedan más de dos años para esta efemérides, en el seno de esta comunidad religiosa ya se están dando los pasos para organizar un programa de actos conmemorativo que, al igual que se hará en 2015 con el centenario de Santa Teresa de Jesús, permita difundir la figura y la obra de este santo ribereño. «Aún no hay nada concreto. Dentro de nuestra provincia, la jurisdicción noroeste de España, ya se ha nombrado una comisión y empieza a idear cosas. Tenemos idea de que en Caleruega haya algo especial, sin perjuicio de que lo haya también en otras partes», señaló Emilio Garcíaa, prior de la comunidad dominica calerogana.
Pese a lo inicipiente de la iniciativa, sí que se ha empezado a dar forma a una exposición que reforzando la muestra monográfica sobre Santo Domingo que se inauguró el pasado verano en el Torreón de los Guzmán recuerde su figura. En este mismo sentido, reconoció García también se ha planteado la posibilidad de celebrar un gran congreso de carácter internacional sobre esta personalidad calerogana, su obra y la influencia que ha tenido en los ocho siglos transcurridos. Incluso no se descarta convocar «alguna peregrinación de tipo internacional» que pudiera tener la localidad ribereña como punto de destino.
Aunque estas celebraciones afectarán sobre todo a las dos comunidades dominicas que hay en Caleruega, la de frailes y la de monjas, también prevé implicarse directamente el propio Ayuntamiento calerogano, cuyo alcalde, José Ignacio Delgado, recon oció que este aniversario será «un hito»  que aprovecharán para intentar atraer a «miles de visitantes a la casa natal de Santo Domingo» y en el que confió en contar con la colaboración de la Junta de Castilla y León, igual que está haciendo con la Santa de Ávila.
Al margen de las actividades que se organicen desde la Orden de Predicadores, Delgado adelantó que en el verano de 2016 se recuperará la representación que recrea el momento histórico en el que Alfonso X, ‘el Sabio’, por el que otorgó poder sobre el dominio de Caleruega a las monjas y dio orden de construir el monasterio para que lo habitasen. Una actuación en la que se implicaba prácticamente todo el pueblo y que dejó de realizarse hace dos veranos.
El primer edil, incluso, no descartó que se intentara tramitar una visita del papa Francisco dada la trascendencia religiosa de la cita. Una posibilidad que, sin embargo, el prior de los Dominicos consideró muy remota ya que está previsto que el próximo año acuda a Ávila al centenario de Santa Teresa.
Fuente: Diario de Burgos

Encuentro de Cuaresma “Para contemplar y dar lo contemplado” 2014

Celebrado el pasado 29 de marzo en la parroquia del Santo Cristo del Olivar de Madrid.


El sábado 29 de marzo un nutrido grupo de la familia dominicana de Madrid (hermanas, laicos dominicos, personas vinculadas a parroquias y frailes) se reunió un año más para compartir un tiempo de oración, convivencia y reflexión en el tradicional encuentro que organizan las fraternidades laicales de Madrid.
El encuentro comenzó con la oración de la mañana, preparada por la Fraternidad de San Martín, que invitaba a la acción de gracias y a la entrega y el servicio a los demás a través de la contemplación, en el libro de Isaías y el Evangelio de Juan, de la Palabra de Dios.
Después de un rato de convivencia, Ángel Cordovilla, sacerdote diocesano y profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Comillas, animó a la reflexión y al diálogo con una intervención titulada “La alegría de la conversión desde el Evangelio y la reforma de la Iglesia”. El profesor Cordovilla utilizó como referente la Exhortación Apostólica del papa Francisco “Evangelii Gaudium” de la que resaltó tres aspectos: la vuelta al Evangelio, la reforma desde la sencillez y el discernimiento o el sentido práctico y pastoral del magisterio. Los papas cuando escogen su nombre, advirtió, ya realizan el primer gesto relevante de lo que aspiran a que sea su pontificado. El nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís, por tanto, no es casual. Refiere a la necesidad urgente de volver al Evangelio, todos y cada uno de los cristianos que formamos la Iglesia. La verdadera reforma de la Iglesia está en la conversión personal de cada cristiano, no se trata simplemente de cambiar las estructuras, aunque también deberán ser modificadas cuando sea necesario para ponerlas al servicio de este objetivo fundamental. El papa advierte de que la tentación más grande a la que se enfrenta la Iglesia -todos y cada uno de nosotros, cada cual en su contexto propio- es la “mundanización espiritual”, concepto que toma de H. de Lubac: que lo religioso se quede en la superficie, en la apariencia, y que en el fondo el centro de mi vida siga siendo yo mismo en lugar de Dios.
La ponencia de Ángel Cordovilla dio pie a un interesante y ameno diálogo entre los asistentes.
El encuentro finalizó con la celebración de la eucaristía y con la recaudación de donativos para los damnificados en Filipinas a través de la ONG Acción Verapaz.
Todo ello fue posible gracias a la acogida y la colaboración de la Parroquia del Santo Cristo de El Olivar.
Ver fotos del encuentro.
http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/Image/laicosop/albumes/encuentro-cuaresma-2014/20140329-encuentro-cuaresma-2014-010.jpg

II Encuentro de Madrinas /Padrinos de Guatemala

El éxito del primer encuentro de las personas que colaboran en el proyecto de Becas escolares en Guatemala animó a repetir la experiencia. Por eso, el 29 de marzo, en locales amablemente cedidos por la comunidad de dominicos Virgen de Atocha, a partir de las 12 de la mañana, tuvo lugar el segundo Encuentro.
IMG 1912
Se inició con lo que Rosa Alcubilla llamó “pinceladas sobre África”. Para acercarnos a la realidad de este continente, muy cercano a nosotros, pero muy poco conocido, quizás ahora más al ser visto como una amenaza por la llegada de los inmigrantes procedentes de allí, se ofreció una información sobre tres países: la realidad del Sahara, Senegal y Rep. Democrática del Congo.
Federico, periodista comprometido con la situación que se vive en el Sáhara, nos presentó la historia de esta excolonia española. Lo que a muchos les puede sonar más es la famosa “Marcha Verde”, organizada cuando Franco ya estaba moribundo, pero quizás se sepa menos sobre el abandono en que se dejó a esta antigua colonia y el proceso jurídico y vital en la que se ha visto sumido su población hasta el día de hoy. Fue una información muy documentada y muy clara, que nos permitió hacernos cargo de una situación injusta y del sufrimiento de sus pobladores.
IMG 1916Teresa nos presentó su experiencia vivida en Senegal y nos acercó al conocimiento de la realidad de un país africano. Este conocimiento nos puede servir para comprender mejor las razones que llevan a los inmigrantes, bastantes de Senegal, a llegar a nuestras fronteras, huyendo del hambre o la violencia.
José, experto e investigador del continente africano, trazó unas pinceladas sobre la República Democrática del Congo, país rico en recursos de todo tipo, pero que vive sumido en la pobreza y la violencia. Buscando las razones de esta situación, queda la conclusión de que la riqueza es una tentación para los países ricos y las multinacionales, que llegan con afanes depredadores.
Rosa Alcubilla que, junto con Juan Carlos Alejandre, fue la promotora del proyecto de becas escolares en Guatemala, presentó la situación del proyecto y resaltó la excelente labor que están realizando las mujeres de la Asociación responsable del proyecto ASSUME, en beneficio de las mujeres y de sus hijos. Desde Acción Verapaz damos fe de que el trabajo de estas mujeres es excelente y encomiable.
El acto se cerró con una comida, en la que compartimos excelentes productos, elaborados por personas vinculadas al proyecto. Es un espacio interesante para comentar y para el encuentro personal. Los participantes contribuyen económicamente y lo que se recauda es para mandar a Guatemala para apoyar el funcionamiento de ASSUME. El total recaudado fue de 809,50 € - que se mandará íntegramente para la finalidad indicada.

Pascua joven 2014

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/03/pascua_albarracin_2014.jpg



Nuestro objetivo es vivir la Pascua y hacérsela llegar a unos pequeños pueblos cercanos a Albarracín (Teruel).
Queremos vivir la Pascua, por tanto , de una manera diferente, haciendo hincapié en la vida en comunidad, en la oración y en la formación, es una oportunidad para darse a los demás y para disfrutar de la presencia de Dios.
Éste año trataremos el tema “Amar es perder, perder es ganar” en la que queremos profundizar en la experiencia de la Pasión, Muerte y Resurrección entendida como una experiencia de amor…y tú, ¿Te animas a vivir ésta Pascua con nosotros?
Saldremos el miércoles por la tarde y volveremos el domingo por la tarde, el precio son 50€ y sólo hace falta llevar un saco de dormir o sábanas, cena para el miércoles y muchas ganas de disfrutar en comunidad.
Si estás interesado en participar o quieres más información ponte en contacto con nosotros a través del correo pascuaalbarracin2014@gmail.com o llamando al 650573280 (Andrés), al 618325945 (Laura) o al 629658556 (Raquel)


http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/03/AMAR-ES-PERDER-PERDER-ES-GANAR5B-2-682x1024.jpg



El sacramento de la penitencia. Teología del pecado y del perdón.

Libro impreso Autor: Pedro FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Colección: HORIZONTE DOS MIL
El sacramento de la Penitencia plantea hoy muchos interrogantes. Algunos cristianos han abandonado su y otros desearían una celebración menos rutinaria. La historia de la penitencia sacramental, tan movida, nos abre la puerta a nuevas reflexiones y nuevas posibilidades en fidelidad a la fe y al hombre. Además, el sentido del pecado ha asumido hoy nuevas modalidades, a veces patológicas, que urgen una respuesta cristiana; por otra parte, el perdón, criterio fundamental en el Misterio Pascual de Cristo, es una necesidad en la vida humana y en la vida cristiana. La Iglesia Católica, en el umbral del tercer milenio, ha tomado especial conciencia de la necesidad de pedir perdón y de darlo; ser verdaderos discípulos de Cristo nos impulsa a cargar con los pecados propios y con los pecados de los demás, sabiendo que Cristo cargó con los de todos. En fin, el libro, Sacramento de la Penitencia, Teología del pecado y del perdón, es una invitación a celebrar la Divina Misericordia en favor del hombre herido por el pecado, manifestando así la realidad poderosa del amor de Dios


Precio: 18,63 €
Páginas: 352 págs.
Año: 2003
ISBN: 84-8260-068-0. 2ª edic.


Poema del Amor Misericordioso.

Libro impreso Autor: L. LUQUE
Colección: FONDO VIDA SOBRENATURAL


Precio: 4,00 €
Páginas: 188 págs.
Año: 1933
ISBN:


¿Qué es el Jubileo?

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_737_height_300_crop/public/public/header/picture/domjubilee-header.png

Enviados a predicar el Evangelio
La Orden de predicadores celebrará un año jubilar con el tema «Enviados a predicar el Evangelio». Este Jubileo recuerda la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace 8 siglos, confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217. 
El año jubilar propiamente dicho se celebrará del 7 de noviembre de 2015 (Todos los santos de la Orden) al 21 de enero de 2017 (bula Gratiarum omnium largitori)
Actitud de Metanoia
Un jubileo era para el pueblo de Israel un tiempo de alegría y de renovación: “cuando cada uno de vosotros regrese a su propiedad y vuelva a su familia” (Lev 25, 10). Si nuestro Jubileo nos invita de a volver a los orígenes de la Orden es –paradójicamente– para recordar el momento fundacional, en el que santo Domingo envió a nuestros primeros hermanos fuera de su casa, de su familia, de su nación, para que descubrieran el gozo y la libertad de la itinerancia.
Pero ser enviado como discípulo de Cristo significa algo más que el mero hecho de moverse de un sitio para otro: siguiendo a Cristo, somos enviados a predicar el Evangelio
Se propone así, con ocasión del capítulo, una doble actitud. Actitud de gratitud por el don de la vocación de la Orden, por la confianza y la fidelidad del Señor, por la tradición que se nos ha transmitido, por la riqueza y la diversidad con la que los frailes realizan por el mundo la misión de predicación, y por las nuevas vocaciones que nos son dadas. Actitud también de verdad y de humildad, por la cual, bebiendo en las fuentes de nuestra historia y de nuestra tradición, pedimos al Señor, con un espíritu de metanoia, que renueve la generosidad y la libertad interior que nos disponen a ser de nuevo enviados a anunciar el Evangelio con pasión, creatividad y alegría, como lo fueron los primeros frailes de Domingo.
Renovación de la Orden
La celebración del Jubileo durante los próximos tres años significa entrar en un proceso dinámico de renovación. La Orden busca renovarse entrando en un proceso que culmine en el envío de los frailes a predicar, al igual que Domingo envió a los primeros hermanos. Compartimos el gozo y la libertad de ser enviados junto con toda la Familia Dominicana.
Mientras nos preparamos para el jubileo, confesamos que, como dominicos, somos enviados a predicar la Buena Noticia de la Resurrección de Cristo. Y al prepararnos para ser enviados de nuevo, nos preguntamos: ¿por quién somos enviados? ¿A quién somos enviados? ¿Con quién somos enviados? ¿Qué llevamos con nosotros en nuestro envío?
El capítulo general decidió llamar la atención de todos los frailes y de las comunidades sobre ciertas dimensiones muy concretas de nuestra vida, invitándonos a aprovechar el tiempo de preparación de la celebración del Jubileo como una ocasión para consolidar la vida y la misión de la Orden. Lejos de ser una efímera autocelebración, el recorrido jubilar que se nos propone es más bien un camino -una "escuela"- de verdad y de humildad, un camino de metanoia que nos invita, individualmente y en comunidad, a dar todo su peso a cada una de las dimensiones, a cada una de las exigencias de la vida que profesamos.
Criterios para el Jubileo
La celebración debe estar orientada hacia Dios, de quien recibimos el don de nuestra vocación dominicana; y hacia aquellos a quienes somos enviados.
El recuerdo de nuestra historia tiene por objeto recordarnos, en actitud agradecida, nuestros orígenes y ayudarnos a descubrir el lugar de la itinerancia en nuestro modo de vida.
La celebración del Jubileo es una oportunidad para que, con espíritu ecuménico, nos aventuremos a penetrar en “nuevos mundos”, en actitud de diálogo y solidaridad con los olvidados, los pobres, las víctimas de la violencia y la opresión. Deberíamos acercarnos a los creyentes de otras tradiciones religiosas e igualmente a los no creyentes, para estar junto a ellos en su búsqueda de sentido.
La celebración del Jubileo debería reflejar la creatividad que se necesita para predicar hoy, mediante las artes   y los medios modernos medios de comunicación.
La celebración del Jubileo debe incluir a todas las ramas de la familia dominicana y escuchar la voz y la imaginación de los jóvenes.


Encuentro Interprovincial de la Zona Mesoamérica

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/1899900_271414836373646_34948514_n.jpg

Del pasado 10 al 12 de marzo se realizó un encuentro interprovincial entre las provincias Santiago de México y San Vicente Ferrer de Centroamérica, en el convento Santo Tomás de Aquino, de Coapa, Distrito de México. Este encuentro fue convocado por el animador de la zona fray Carlos Cáceres, Provincial de Centroamérica.
Al encuentro asistieron de la provincia de México: Fray Jorge Rafael Díaz O.P, prior provincial, Fray Juan Manuel Hernández, O.P., Fray Héctor Reyes, O.P., Fray Miguel Méndez-Roldán, O.P., Fray Jesús Ortíz Tornez, O.P., Fray Jesús Flores Aparicio, O.P., Fray Arturo Delón Carsolio, O.P., y Fray Juan Manuel Raya Rubio, O.P. Por parte de la provincia de Centroamérica: Fray Carlos Cáceres, O.P. prior provincial, Fray Cristóbal Gempp, O.P., Fray Martín Illescas Hernández, O.P., Fray Gustavo Adolfo Villalobos Brilla, O.P., Fray Santos Edilberto González, O.P., y Fray Fernando Vallejos O.P.
El encuentro interprovincial tuvo como objetivo compartir experiencias entre las provincias de México y Centroamérica en los siguientes niveles: formación institucional, formación permanente, justicia y paz, jubileo dominicano, promoción vocacional y de gobierno, para luego tomar acciones en conjunto entre las entidades para el próximo bienio.
Algunas de las concreciones entre las entidades son:
• Intercambio de promoción vocacional para el 30 de mayo del 2014,
• Encuentro de formandos de filosofía del 21 de diciembre del 2014 al 2 de enero de 2015,
• Taller de justicia y paz 20 al 31 de julio del 2015 para los estudiantes de teología,
• Postulación ante el Maestro de la Orden de Fray Cristóbal Gempp, O.P. como animador de la zona maya Chiapas-Verapaz,
• Pronunciamiento interprovincial sobre la realidad de México y Centroamérica para el 7 de noviembre de 2015,
• Encuentro de la zona indígena Chiapas-Verapaz en septiembre 2014, entre otras que serán comunicadas a su debido tiempo.
La reunión fue evaluada positivamente por las entidades provinciales. Que Dios y Santo Domingo lleven a feliz término las metas propuestas. Así mismo, agradecimos el apoyo y el recibimiento de nuestros hermanos de la Provincia de México quienes gustosamente nos recibieron fraternalmente durante la estadía.

(31 de marzo de 2014)

Cuando Ratzinger elogió al teólogo de la liberación Gustavo Gutiérrez

31 22:48:15 de marzo de 2014
image





En 1996, durante un encuentro con la cúpula del episcopado latinoamericano en Alemania, el entonces cardenal Joseph Ratzinger elogió a Gustavo Gutiérrez, el teólogo peruani que acuñó el concepto de la "Teología de la Liberación". El episodio fue narrado por el jesuita argentino Juan Carlos Scannone, principal autor de la "Teología del pueblo", además de, en su momento, profesor de Jorge Mario Bergoglio, en un congreso en la Universidad Gregoriana dedicado a "Las raíces de Papa Francisco", a un año del inicio del Pontificado.
Como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Ratzinger criticó la teología de la liberación por sus "tendencias" marxistas. "Las Instrucciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1984 y 1986 -bien comprendidas- ayudaron a prevenir posiciones extremas, no seguidas por la mayoría de los teólogos de la liberación", dijo Scannone, que acaba de mudarse a Roma, en donde permanecerá en la sede de la revista de los jesuitas "La Civiltà Cattolica". Juan Pablo II, en su mensaje del nueve de abril de 1986 a los obispos de Brasil, "le dio reconocimiento eclesial no sólo como “oportuna, sino [como] útil y necesaria”, así como “una etapa nueva” en la reflexión teológico-social de la Iglesia".

Después, "en setiembre de 1996, la cúpula del CELAM, con participación de las autoridades de la Congregación para la Doctrina de la Fe (entre ellas los entonces Cardenal Ratzinger y Arzobispo Bertone), reunió en Schönstatt (Alemania) a un grupo relativamente pequeño de teólogos y expertos latinoamericanos, para reflexionar sobre “el futuro de la teología en América Latina”, pidiéndoseles el desarrollo de cuatro temas, a saber: la teología de la liberación, la doctrina social de la Iglesia, el comunitarismo y la teología de la cultura. Yo, que también participé de ese encuentro, pregunté a los organizadores por qué se habían elegido dichos temas; la repuesta fue; porque se los consideraba los más relevantes (o entre los más relevantes) para la teología latinoamericana del tercer milenio. El primero de ellos fue encomendado nada menos que a Gustavo Gutiérrez, y el cuarto -por dificultades de salud de Gera- a su discípulo Carlos Galli, con la consigna de presentar la teología de su maestro. Es decir, que se le reconocía un papel decisivo para el futuro teológico de América Latina tanto al tronco principal de la teología de la liberación como a la corriente argentina. De paso testimonio que, después de la brillante exposición de Gutiérrez, Ratzinger le alabó explícitamente su cristocentrismo y su sentido de la gratuidad".

Joseph Ratzinger, efectivamente, nunca sancionó a Gutiérrez, como lo hizo con otros teólogos de la liberación, como Leonardo Boff o Tissa Balasuriya. Gustavo Gutiérrez, que fue recibido por Papa Francisco en septiembre del año pasado, escribió el libro "De la parte de los pobres. Teología de la liberación, teología de la Iglesia", que acaba de ser publicado en italia sobre todo por las gestiones del actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwig Müller. "LOsservatore Romano" publicó algunos fragmentos.

En su larga conferencia, el padre Scannone expuso la historia y el significado de la "teología argentina del pueblo", subrayando su especificidad en el contexto de la teología de la liberación sudamericana. Recordó que "en el momento actual su estudio interesa especialmente por su influjo tanto en el enfoque teológico-pastoral del Papa Francisco como en su guía de ruta, a saber, la exhortación apostólica Evangelii Gaudium". El jesuita argentino recordó a grandes rasgos la conformación de la teología de la liberación, que contó entre sus pioneros con figuras como Lucio Vera, Juan Luis Segundo y el mismo Gutiérrez y tuvo su bautismo de fuego citas tan importantes como los encuentros del episcopado latinoamericano de Medellín (1968) y Puebla (1979). E indicó la especificidad argentina, desde el punto de vista histórico y político "El contexto político argentino de ese tiempo incluía el gobierno militar de Onganía (dictadura, pero no tan cruel como la posterior de Videla), la proscripción del peronismo desde su caída en 1955, la represión del movimiento obrero peronista, el surgimiento de la futura guerrilla y un fenómeno nuevo -probablemente debido a las citadas circunstancias-, a saber, que no pocos intelectuales, docentes y estudiantes universitarios progresistas apoyaban entonces al peronismo como resistencia popular ante los militares y movimiento de protesta social, hecho que no había acaecido durante las presidencias de Perón".

El padre Scannone explicó el concepto de "pueblo" en la teología del pueblo, así como el de "religión del pueblo", subrayando que, por ejemplo, "son los pobres quienes, al menos de hecho en América Latina, conservan como estructurante de su vida y convivencia la cultura propia de su pueblo, y cuyos intereses coinciden con un proyecto histórico de justicia y paz". Es decir: "son estos últimos quienes preservan mejor la cultura común y sus valores y símbolos religiosos, que de suyo tienden a ser compartidos por todos, pudiendo ser en nuestros países el germen -aun en los no pobres- de una conversión al pobre para lograr su liberación y así, la de todos. Por ello, la religión del pueblo -si está auténticamente evangelizada-, lejos de ser considerada opio, no sólo tiene un potencial evangelizador, sino también de liberación humana, como de hecho lo ha mostrado y sigue mostrando la lectura popular de la Biblia".

Los dos días del congreso sobre "Las raíces de Papa Francisco" comenzaron ayer en la sede de "La Civilta Cattolica" con una celebración presidida por el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero. "Para entender verdaderamente a una persona, debemos conocer sus raíces", dijo por su parte el padre Antonio Spadaro, director de la revista de los jesuitas. Ayer por la tarde, Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina y amigo de Jorge Mario Bergoglio, pronunció una "lectio" introductiva. Desde que fue elegido como obispo de Roma, explicó el intelectual uruguayo a los micrófonos de la Radio Vaticana, "el sentido espiritual y esta gran capacidad de discernimiento, el arte de gobierno, el enfoque pastoral son los mismos en el obispo Bergoglio y en Papa Francisco. Tal vez la gracia lo ha rejuvenecido, ¡lo ha rejuvenecido! Le ha permitido expresar mucho más abiertamente un sentido de cordialidad, de afección hacia la gente, hacia el propio pueblo que en Buenos Aires sobre todo se manifestaba en los grandes encuentros, en los santuarios, durante las fiestas patronales. Lo hizo mucho más sereno y libre, determinado en su ministerio. Es, sin duda, un padre imprevisible. Conociéndolo bien como arzobispo de Buenos Aires -concluyó-, nos exige a todos que seamos abiertos, que sepamos recibir las sorpresas de Dios más allá de nuestros esquemas, nuestras seguridades (incluso las seguridades pastorales, eclesiásticas y espirituales)".

Iacopo Scaramuzzi - Ciudad del Vaticano
Vatican Insider

Teología en México

Editado por

Xabier Pikaza Ibarrondo Xabier Pikaza Ibarrondo
Como he venido diciendo los días pasados, he podido impartir en México DF, unas lecciones de teología en diversos lugares e instituciones.
Quiero terminar hoy esta serie mexicana con una referencia a dos teólogos importantes de México.
El de arriba es Jorge Piedad, gran biblista, con el que aparezco en la foto conversando. Desde aquí le deseo buen trabajo en su nueva singladura académica y eclesial. Su tesis doctoral en el Instituto Bíblico de Roma (sobre la muerte de Saúl) y sus trabajos sobre la violencia y la paz le convierten en una de las referencias académicas más importantes, sobre tema bíblico, en lengua castellana.
El de abajo Antxon Amunárriz, religioso capuchino, de origen vasco, que enseña en Mexico, gran pensador, el de la derecha, con pelo más bien escaso... Con él he mantenido muy hondas conversaciones sobre la "entrega" de Dios y el camino de la conversión cristiana, desde la perspectiva de la humanidad de Jesús, en clave trinitaria. A él mi agradecimiento y admiración.
A continuación (tras la foto) presento la dirección de dos you-tube de las sesiones finales del CUC, con un resumen de su contenido. Para esas y otras direcciones de de you-tube con mis aportaciones, cf. www.google.com.mx/#q=Pikaza%2C+youtube o en
www.peogen.com/xabier-pikaza/ (en un entorno "distinto")
Otro día hablaré, Dios mediante, de mi amigo Alex Maldonado, del Verbo Divino, que me acompañó esos días en Méxido DF... y de la labor que allí y en Guadalajara realizan los religiosos verbitas, con sus librerías Verbum, las más nutridas y selectas que conozco (que existen) en lengua castallana.
Agradezco la ocasión que la librería Verbum, con la Editorial Verbo Divino, me han dado para exponer mi pensamiento en México. Con esto acaba, por ahora, la serie mexicana de mi blog.
www.youtube.com/watch?v=pk-0Nj5PymE
www.youtube.com/watch?v=7_rWqTIc5EU&list=UU7HHxnfnDmbVnJ_RPnA_iyA


COLOQUIO TEOLÓGICO
El Dios del diálogo, Encuentros con Xabier Pikaza
Fr. Christian Herculano López Castañeda OP.

Marzo 25, 2014
El día martes 25 de marzo fiesta de la Anunciación del Señor dio inicio el triduo teológico titulado “El Dios del diálogo”—Encuentros con Xabier Pikaza. La jornada comenzó con la presentación de la mesa directiva constituida por las autoridades de las diversas Instituciones que hacen posible este evento. Escuchamos el discurso inaugural pronunciado por Fr. David Días OP, Vicario para la Vida Consagrada de nuestra arquidiócesis, seguido de la participación breve de cada una de las personalidades presentes en el presidum. Apenas concluida la inauguración se procedió a escuchar la conferencia magistral “Dios es palabra” pronunciada por el Dr. Xabier Pikaza desarrollada en cuatro apartados generales: 1. Dios como palabra 2. Dios como Padre 3. Dios palabra de libertad y 4. Dios habla en la historia de los hombres. El primer título señala el rostro dialogante de Dios que desea entrar en la historia de los hombres en un tierno y amistoso diálogo, puesto que es la forma en que se concretiza su comunicación. Bellas expresiones nos descubrieron qué significa semejante diálogo; conjugando la profundidad teológica y una cortes claridad el Dr. Pikaza señalaba que la palabra de Dios exige una respuesta por parte de los hombres, respuesta que pertenece al misterio de Dios que nos invita a responderle como Jesús y en Jesús; de este modo, si realizáramos un recorrido por la historia entera observaríamos que Dios habla en el orden cósmico, en la sociedad, la agricultura, la economía, etc. Como escribe San Jn: “En el principio era la palabra-estaba la palabra…”, Dios es, por tanto, el «hágase» viviente, la realización de él. Dios es un existir del otro, el amor en forma de palabra. Así, nos fuimos adentrando en el segundo apartado que nos describe a Dios como Padre, puesto que se dá para que sea otro como él, subrayando el absoluto acto de darse, de contraerse hacia sí—por decirlo de algún modo—para abrir espacio para que sea el otro. En las culturas antiguas es posible observar la evolución del sentir religioso de los hombres que comenzaron de la imagen de un dios Toro cuyo significado es copular para dirigirse a un dios madre autor de la fecundidad natural; sin embargo el proceso continuó hasta alcanzar el conocimiento de un Dios Padre, un Dios que engendra al mundo a través de la palabra. Sobre este sucinto recorrido se esclarece la realidad de la revelación de un Dios que se cuanta a sí mismo de forma profunda (periodo en que se ven surgir las religiones), dramática (en donde aparecen los conflictos y las situaciones paradigmáticas de la historia) y total (en que se nos ha dado a Jesucristo). Tras haber inscrito importantes consideraciones sobre la disputa teológica De auxiliis protagonizada por los dominicos y jesuitas a mediados del s. XVI la cual ponía en tela de juicio la gracia divina y la libertad humana concentrada en dos términos claves: la pre-mosión y el con-curso respectivamente; prosiguió su exposición justamente con “la palabra de libertad” a que nos trajo lo anterior, pues entró en juego el tema de la libertad; es decir, la capacidad del hombre de responder. Una vez que hemos descubierto que Dios tiene una pedagogía e la que van surgiendo los pueblos y los profetas, los cuales inauguraron la participación de los hombres de un modo especial en la autodonación del Dios de Israel, puesto que significan que el hombre puede responder, adentrarse en el misterio. El profeta es preludio de la revelación total de Dios realizada en Jesucristo, un hombre que se inscribe de modo paradigmático en la historia, por lo tanto, la revelación se manifiesta como historia, pero no sólo como historia en cuento tal, sino como historia interpelada por la Palabra. La historia no es una esencia eterna sino un camino por donde marchan dos caminantes: Dios y el hombre.
En conclusión: podemos decir que Dios es palabra que recrea, interpela, emociona, que sigue abriendo camino en los marginados, hambrientos, exiliados, pobres y desprotegidos; la palabra es la carne de la historia, por lo que, creer en Dios significa crear humanidad.
La conferencia estuvo seguida de una sesión de preguntas afines a la exposición desenlace de esta primera sección.
Continuamos con la apertura del panel titulado “alcances desde la teología fundamental” en el que tuvieron parte el Dr. Manuel Anaut OFM y el Dr. Carlos Mendoza OP quienes realizaron brillantes ponencias a partir de dos genuinas perspectivas. El Dr. Manuel Anaut partía de una cuestión como fuente de su reflexión: ¿Qué dice Dios cuando calla?. Cuestión que, ya de suyo, resuena sugerente en el contexto contemporáneo que inquiere a Dios por su aparente silencio ante las atrocidades que diezman a la humanidad malherida. Sobre este presupuesto se levanta el problema de la teodicea y el hecho de que Dios se revele, junto al sentimiento del hombre que juzga a un Dios que calla, sentimiento puede dilucidarse por medio de la dialéctica entre el silencio y la palabra; en la paradoja del lenguaje del silencio y la estructura sacramental de la revelación se encuentra un basamento asequible que arroja posibles respuestas; en primer lugar al saber que «¡esto no puede ser así, el mundo tiene que ser de otro modo!», «Ese dios no soy yo» y «sálvame y te salvaré» Expresiones todas ellas que designan elementos, realidades, experiencias y motivos profundos de los hombres que viven el sufrimiento y el dolor.
En definitiva: Dios se ofrece a los hombres de forma discreta y silenciosa; en un silencio sutil. No evitando el dolor, pero sí padeciéndolo con los hombres.
En un segundo momento El Dr. Carlos Mendoza expuso una proposición teológica de cuño escatológico a partir del pensamiento paulino de 1 y 2 de Ts. Que obedece a una fluida interpretación de la posmodernidad, reuniendo con un dominio magistral y extendiendo vínculos entre la teología y las nuevas tendencias de pensamiento por medio de un lenguaje que haya cabida aquí y allí en diversos ámbitos. Proposición que suele designarse como teología desde las víctimas, cuya idea central se encuentra en la distinción entre el tiempo chronológico y un tiempo kairótico, la cual supone el paso de un Dios metafísico a un Dios Kenótico. El planteamiento describe cómo el tiempo mesiánico es el tiempo que se contrae por la acción de las víctimas sacrificadas que dan sentido al mundo como cumplimiento de las premisas mesiánicas a pesar del dolor y el sufrimiento del cual el mundo permanece como escenario. Escuchamos pues, una propuesta teológica en el contexto posmoderno a partir de la experiencia como lugar teológico que se inclina por una esperanza sin triunfalismos, pero que considera una verdad antropológica y una correlación escatológica.
El panel concluyó con una serie de preguntas que a su tiempo respondieron los expositores, mientras el programa finalizó con la inauguración de una exposición artística en la sala de exposiciones de este mismo centro.
COLOQUIO TEOLOGICO.
SEGUNDO DIA. C.U.C 26 de marzo de 2014.

Por Fr. Juan Jesús Vázquez O.P
El objetivo planteado en esta sesión tenía que ver con “Descubrir los alcances del diálogo cristológico”
El título del día fue: Jesús de Nazaret, la Palabra del Padre.
Se dio inicio con la conferencia magistral titulada: La historia de Dios con nosotros a cargo del Dr. Xabier Pikaza. De dicha conferencia resaltaron a mi juicio los siguientes puntos:
- Dios es palabra. Se ha dicho de sí mismo.
- El hágase de Dios, está hilado al “fiat” de María. En este sentido, la palabra de Dios se ha unido a la palabra de los hombres en María.
- Citar a Juan 1, 14 y decir que “el verbo de Dios se hizo carne” significa decir que se ha hecho vida humana, se ha hecho historia.
Al presentar su obra Xabier Pikaza sobre “Historia de Jesús” nos señaló los siguientes puntos:
- Hay un consenso donde los teólogos coinciden en que Jesús fue un profeta escatológico. En unión con Juan Bautista y luego separado de algún modo de su perspectiva.
- Jesús fue un hombre sabio, no era inculto ni ignorante. Camino por los campos de Galilea, pertenece al Pueblo.
- Jesús fue un hombre de mesa común. Todos participaban y entraban en el banquete pre-figurativo del Reino. La comida nos vincula a todos y a todas.
- Fue un hombre de familia, para él su familia más importante y nueva fueron los leprosos, los pecadores, rechazados y con ellos creó un nuevo paradigma de hacer y construir el Reino.
- En este sentido, Jesús nace en un grupo social, es el nazoreo y descendiente de David. Como artesano conoció la miseria social. Supo que la economía que domina a los hombres (la mamona) se opone diametralmente a Dios y la instauración de su Reino. No se trata de ser sicarios y matar a los ricos, sino convertirlos y todos transformemos la sociedad.
- Jesús como proyecto fundamental reúne a los hijos de Dios. Les dio dignidad a aquellos que no tienen o se las habían arrancado. Hay que abrir la familia para todos, incluso rompiendo estructuras. Una familia donde hay un solo padre, un Abba!. Jesús inicia un camino nuevo con los itinerantes, los que no tienen donde dormir, sin familia, y desde allí pone en marcha un movimiento del Reino.
Luego se dio inicio a una interpretación de obras del barroco francés, alemán e italiano por el ensamble affectus antiquus.
La segunda parte de la ponencia estuvieron de ponentes el Dr. David Bobadilla y la Maestra María Laura Manrrique.
Por un lado el Dr. David Bobadilla hizo una presentación de la obra de Xabier Pikaza en donde señalo algunos puntos muy interesantes como:
- “Xabier Pikaza insiste en presentar a Jesús como profeta nazoreo” luego entonces los alcances cristológicos de su obra tienen que ver con la teología fundamental.
- Con respecto a Jesús histórico, la obra de Pikaza –señaló- tiene como eje una perspectiva que sitúa a Jesús en su contexto histórico y cultural. Así la cristología debemos ubicarla en un diálogo intercultural.
- La tarea pues de una cristología de hoy debe plantearse el Jesús de la historia desde la clave de liberación.
Por su parte la Maestra María Laura enfatizó en la exposición de una teología feminista. Abordando la cristología desde una visión feminista. En la cual, señaló en contexto tres olas que han dado pauta a este modelo de teología:
1. La primera ola se ubica en el s. XVIII en donde la mujer está en situación de opresión y subordinación.
2. La segunda se ubica a mediados del S. XIX y principios del XX. En donde ya el feminismo adquiere una identidad.
3. La tercera ola para algunos va de los 1970, 1990. En donde se han generado y logrado grandes cambios significativos para esta corriente teológica.
Así la teología feminista privilegia la no violencia, la no exclusión de género y la igualdad de oportunidades en los diferentes quehaceres teológicos. Se busca rechazar las estructuras que suprimen y excluyen a las mujeres. Se inspira en el evangelio de Jesús el Nazoreo quien denuncia la invisibilidad de otros seres humanos. El feminismo obliga a tomar conciencia de nuestra propia realidad y a transformarla.

Personas que son Testimonio de Cristo

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/04/Jesus-930x375.jpg

Todo comienza gracias a conocer a un fraile dominico que ya en este momento ha cumplido los 90 años, es una persona muy valiosa que ha compartido y entregado su vida a los demás desde que yo le recuerdo, desde mi más tierna infancia. Ha acompañado a mi familia en todos los momentos importantes de nuestras vidas como cristianos, y también como seres humanos, bautizos, comuniones que él mismo ha presidido, desamores, cumpleaños… ¡vamos, uno más de la familia! Siempre con su compresión y lucidez ha sabido qué aconsejarnos y cómo transmitirnos la paz de Cristo.
A lo largo de todos estos años, yo he ido madurando en mi vocación como cristiana, y siempre le he tenido como modelo a seguir, ha sido ejemplo de persona que vive FELIZ desde su vida como sacerdote y junto a su comunidad de frailes; esto me llamaba la atención y me hacía preguntarme cuál era la forma o la estrategia para conseguirlo, yo misma pensaba, si fuera hombre, ¿por qué no meterme a fraile como él? Pues le veía y me entraba envidia sana por querer ser tan feliz como él, y transmitir la paz que desprendía.
Poco a poco descubrí que se trataba no necesariamente de ser fraile, pero sí de vivir conforme al ejemplo de vida de Cristo, entregándote al otro siempre, siguiendo estos tres escalafones: primero amar a Dios, luego a ti mismo y luego al prójimo (familia, pareja, vecinos…) y yo pensaba… ¿no será eso un poco egoísta? – Pues no -decía él en su inmensa sabiduría, -para poder ayudar al otro tienes que cuidarte tú primero, (no puedes ayudar a nadie si tú estás enfermo).
Otra de tantas lecciones sabias que hemos extraído mientras conversábamos con él, ha sido la de separar lo que te ocurre, de lo que eres: por ejemplo puede que hayas fracasado en un examen, pero no eres un fracasado, eres Carolina, hija de Dios y Dios te quiere tal como eres, contempla lo que te ha ocurrido y míralo con paz, en la distancia, acepta la situación que estás viviendo, pero no dejes que ella te domine a ti. Concéntrate en cambiar lo que depende de ti, lo que está a tu alcance, y lo demás, acéptalo tal como viene y apárcalo.
También ayudó a muchísimas otras personas: matrimonios separados, personas con depresión, con enfermedades mentales, padres con hijos problemáticos… y nos guió a mí y a mi actual marido en nuestra relación de pareja y ahora en nuestro matrimonio. En los cursillos prematrimoniales que hicimos con los dominicos, nos dieron a conocer los Equipos de Nuestra Señora, que son grupos de varios matrimonios que se reúnen una vez al mes con la ayuda de un sacerdote, en mi caso sigue siendo él, y tratan temas de pareja, como el perdón, la educación de los hijos, de manera que entre las experiencias de unos y otros y a la luz de una vida cristiana nos vamos ayudando en la nueva vida del matrimonio, compartimos ilusiones, problemas, proyectos…
Por lo que finalizando mi testimonio, veo cómo una persona que vive la esencia de la enseñanza de Cristo puede ayudar a tanta y tanta gente desde su humilde lugar dentro de este gigantesco mundo. Anímate tú también a ser luz en la oscuridad.
P.D: Gracias Manolo.
<strong>Carolina</strong>
CarolinaDalit

primavera e invierno

Quintín García
Paisajes con árbol
Sacerdote dominico y escritor
Publicado el 31/03/2014



(Iraq, 2003)

Era ayer febrero y yemas diminutas brotaron en el almendro aún gris de mi huerto.
A los días,
las yemas estallaron en racimos de azul y flores, que ofrendaban al sol primero, apenas si estrenado, cántaros de música de viento. Hasta mariposas inasibles y jilgueros han venido a libar de su luz.
Agradecido, abro los ventanales de mi casa solariega a las flautas
y besos del Allegro augural de La Primavera de Vivaldi.

Pero en Bagdad los relojes
siguen desacompasados por el miedo. Han relinchado los búhos asesinos de la noche y fenecieron los racimos de luz recién amanecidos en los almendros.
Entonces, las laderas han
cubierto su cara con un manto de niebla, huyen dolidos los corderos y los gallos enmudecen de rabia.
Aún gimen los violines los sombríos compases de El Invierno.
Me anochezco.


NUESTRA PROXIMA CITA…

Isaura Díaz Figueiredo.

-¿Quieres decirme que sigues con la idea de realizar la cirugía?
-Si, he puesto la operación tanto en mis manos, como en manos de Dios. Intentaré mantenerme sobrio.
Eran las 9 de la mañana, su cuerpo temblaba cuando le ayudaron a vestirse. El pánico invadió al personal de quirófano
-¿Podría hacerla?
El que otra vez estuviera demasiado tembloroso, era casi algo usual, lo realmente importante, consistía que su mano temblando pudiera segar  la vida del paciente.
En el camino hacia City Hospital, el Dr. Bob se agarraba la mano fuerte, ¡muy fuerte! esperando que sus temblores desaparecieran o se apaciguaran. Antes de llegar al Hospital, su chofer y amigo le dio una botella de cerveza.
Los acompañantes del enfermo regresaron casa a esperar; después de muchas horas, el Dr. Bob telefoneó a la familia para decirle que todo había ido bien
La botella de cerveza, sería su última cita con el alcohol
Otra vez acudía a la cita
Pasaron las horas y Bob regresa a casa, había estado haciendo  reparaciones a sus amigos en AKRON.
Asi nace Alcohólicos anónimos en Akron Ohio, un lejano día de 1.935

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAYXlwYQ2TduQpx2plVtvSe4ln4UlrqnT0Z_XctSNH2dZEWrigsHti6wdkgRDb6qubOQ4gRfAr54HCT7w1s6Po3NNecyebgjw91k_4YhKMScrtTyKppvj74dBw4p8YIf_8rr0KQkLH6uA/s1600/KingSchool.jpg
No es cosa de prisas, y menos de urgencias. La laguna mental de Bob duraba más de 24 horas. No fue recibido a bombo y platillo por su esposa Anne, eran 5 días los que había esperado a tener noticias de él, es como que alguien que esperas no llega nunca-dejar su dependencia-.Cuando recoge a su esposo, el estado era de confusión mental casi total
La culpa no es mía dice de Bob, es de Bill
-Me llevó a casa y me invitó a un escocés y varias cervezas.
Tuvo 3 días de secano en un Congreso medico
Pero para preparar al médico, si, antes de la cirugía el Dr. Bob había ingerido un brebaje, a base de jugo de tomate, coles acidas y miel de maíz, no podían sus colaboradores permitir que estuviera muy borracho, ni muy seco. La cerveza que le proporcionó el chofer-amigo, solo fue para calmar  su ansiedad.
Bill, amigo de Bob comenta como fue la colaboración del doctor en su desintoxicación...
Las citas no podían cortarse de forma brusca, de eso tenía una fuerte experiencia Billy.
Toda adicción lleva implícita –la mentira- A pesar de los buenos propósitos del Dr. y de haber hecho promesas a su esposa Anne de no pasar el en Club más de 15 minutos, estuvo desde las 5 de la tarde hasta las 11,15 de la noche. Eso era día si y día también.

http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/alcoholismo004.jpg
Bob llevaba ya más de dos semanas sin beber, se celebra la Convención de la Sociedad Americana de Médicos y nunca en su ya dilatada carrera había faltado. Su esposa le repetía que no acudiera, era contraproducente, el alivio de ver a su esposo sobrio durante días, Bill, restó importancia al asunto de recaída y dijo
-Anne, nosotros somos seres normales, debemos tener las tentaciones al lado y poder vivir sin tocarlas
No es así y Bob empezó a beber todo lo que pudo, y sin sentirse saciado, dé camino al hotel compró mas licor, y  para no desacreditarse ante los compañeros y el personal, deja esa misma noche el hotel.
De camino a casa compra mas licor…ya no se enteró de nada mas, solo que acudió a casa de la enfermera de su consulta que junto a su esposo lo ayudan a ingresar en un centro
El caso que expongo de Bill y Bob es ejemplo en USA, fueron casos desesperados de alcoholismo. Bill cuando conoce a Bob contaba con 5 meses de sobriedad, de pronto siente un inmenso deseo de beber mientras se hospedaba en el Hotel Mayflower
Cuando se paseaba nerviosamente por los pasillos del hotel, siente un fuerte deseo de hablar con alguien, necesitaba sentir la voz de otro borracho, con objeto de qué el mismo se conservara sin beber.
Coge el  teléfono del hotel, era un sábado 11 de mayo de 1.935 comunica con la señora Henrieta a quien no conocía personalmente y dice:
-Soy del Grupo de Oxford y soy el mejor sabueso para el licor que puede encontrar en Nueva York
Enrietta piensa
-Esto es el Señor que me envía su maná caído el cielo, estaba desesperada por ayudar a Bob en una terapia de la que  poco conocía
-Venga por favor, les juntaré

Avisa a Anne y le pide que lleve a Bob que un amigo puede ayudarles con el problema.
En ese preciso momento Bob estaba tirado en el suelo, había llevado a Anne una planta por ser el Día de las Madres, estaba inconsciente…………………………………
 http://www.saforguia.com/imgNoticias2011/35/034944/07GECABXXA054_BIG_CE.jpg
Bill y Bob son los fundadores de alcohólicos anónimos en EE.UU un 10 de junio de 1935.De USA semilla, fructificó a todo el mundo

Podemos ver al buen samaritano, como transforma el mundo, por eso cuando acompañemos o sepamos de alguien dentro del extracto social que sea, tendamos la mano y después de recorrer con él caminos llenos de tinieblas, de profundos abismos, cuando regrese a la luz, hagamos como cuando a nuestra casa llega un huésped importante, levantemos las fundas de los muebles, desvelemos lámparas, descubramos cuadros, extendamos las alfombras…un secreto atruena el silencio en el aire. Todo vuelve a ocupar la posición tanto tiempo esperada: flores, pájaros, brisa fresca...todo se abre ante el amor, precisamente fue –amor- el qué llevó a reconciliarse una persona perdida con la verdad. La naturaleza entera se regocija, cada pétalo, cada aroma, cada polen, cada contacto no es un gesto baldío.
Nosotros somos una cópula universal, no dejemos que nadie se encuentre solo en medio de  nubes, en el laberinto de su vida sin saber cual camino coger, no miremos hacia otro lado.
Por mucho que se empeñe, usted forma parte de la Creación, del escenario sobre el que se levanta la Gran Obra, unas veces majestuoso y ágil y otras echando aceite, engrasante se levanta el telón del Gran Teatro del Mundo; sin perder la esperanza de ver como otro personaje se había perdido y la Creación estaba incompleta, faltaba una pieza en la Obra del Señor, ahora recuperado y  tratado con amor vuelve a ser un gran actor, atrás quedó el invierno frio y triste.
La fuerza de voluntad unida al amor, hacen obras maravillosas, acerquemos nuestros sentimientos a quienes están necesitados de  ayuda, con paciencia y sabiendo apoyar sin desfallecer, siendo muro y paño de dolor en el peregrinar hacia la Casa del Padre, donde nos veremos en nuestra próxima cita.

Glorificad a Dios con vuestro cuerpo

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
CuerpoEn la tradición cristiana se puede hablar de la glorificación del cuerpo y no tiene nada que ver con la publicidad de los productos de belleza que nos martillean en la TV.
Si hay una glorificación del cuerpo humano es porque ha estado creado por Dios a su imagen y semejanza, porque el Hijo de Dios al encarnarse tomó un cuerpo humano como el nuestro, porque por el bautismo nos hemos convertido en templos del Espíritu Santo y porque estamos llamados a entrar en la gloria con nuestro cuerpo. Lejos de llevar nuestro cuerpo al desprecio, la fe cristiana nos llama a tener un gran respeto por la dignidad del cuerpo.
Un día nos presentaremos ante el tribunal de Dios, en el juicio final, con nuestro cuerpo. El IV concilio de Letrán (1215) afirma que todos resucitaremos con nuestro propio cuerpo, como el que tenemos ahora. Esto nos lleva a una radical exigencia. Si el cuerpo humano no es sólo un envoltorio desechable, una condición pasajera sino el templo del Espíritu Santo, debemos tenerlo en gran consideración sin hacerlo un ídolo. Si yo desdeño mi propio cuerpo, desprecio la humanidad que tengo en común con Jesucristo.
Jesús con su cuerpo humano ha podido manifestar quien es Dios: “Quien me ve, ha visto a mi Padre”. Texto: Hna. María Nuria Gaza.


A VUELTAS CON DIOS (IV)

http://lh4.googleusercontent.com/-26hDfv3TSWc/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAKs/Ovjq7HwtuOo/s512-c/photo.jpg
Juan Antonio Mateos Pérez
Así es, la llegada del Reino resume toda la predicación de Jesús. Queremos seguir dándole unas pocas vueltas más al Reino. En el comentario anterior, cambiamos las imágenes falsas de Dios que desfiguraban su imagen y nos aproximamos algo al Reino predicado por Jesús, que quiere desvelar a un Dios misericordioso y amable con el hombre.
¡Qué tiempos aquellos que Israel anhelaba ser como los demás pueblos! Mas organizados, con instituciones reales y parecía que más prósperos. Así el pueblo entero santuario de Guilgal, no sin una fuerte oposición,  todo el pueblo proclamó «rey a Saúl delante de Yahveh» (1 Sam 11, 15). La monarquía no cumplió las expectativas del pueblo, pero la esperanza renacía como un renuevo con cada fracaso, con cada monarca y acontecimiento histórico. La monarquía empezó a decaer con Salomón, donde el pueblo gemía con la losa de los impuestos, cosa necesaria para pagar el lujo y la fastuosidad de la corte, no es nuevo. A la muerte de Salomón el reino se dividió, Israel al norte, Judá al sur. Estos acabarán perdiendo su independencia por el empuje de Asiria y Babilonia, el exilio, la pérdida del Templo y Jerusalén parecía que se desvanecían todas las esperanzas. En este momento un pequeño grupo de hombres empezaron a alimentar la esperanza, despojada ya de todo cálculo humano, en una intervención directa de Dios que restauraría el trono de David[1].  
En el Mesías, estaban unidas la dimensión política y religiosa, no sólo tendría que librar al pueblo de la miseria y de la dominación extranjera, sino purificarle para que sirviera a Dios, mediante el buen cumplimiento de la Ley. No será sólo un acontecimiento futuro y escatológico como comentábamos ayer, se concebía como una restauración política aquí, en este eón, en la terminología judía. Será la literatura apocalíptica será la que introduzca la figura del Hijo del hombre, Se trata de un personaje a la vez humano y trascendente. Su apariencia es, desde luego, humana, y por eso recibe el nombre que recibe; pero viene del cielo, de junto a Dios[2]:

«Y he aquí que en las nubes del cielo venía
como un Hijo de hombre.
Se dirigió hacia el Anciano
y fue llevado a su presencia.
A él se le dio imperio,
honor y reino,
y todos los pueblos, naciones y lenguas
le sirvieron.
Su imperio es un imperio eterno,
que nunca pasará,
y su reino no será destruido jamás»
(Dan 7, 13-14).

Ambas tradiciones coexistieron y se superpusieron, la llegada del Mesías y la del Hijo del hombre. La espereza de un Reino mesiánico y la esperanza de un Reino escatológico.
Jesús afirmaba que el Reino estaba cerca «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva» (Mc 1, 14-15). Pero parece que los cuatro evangelios son unánimes al afirmar que Jesús toma el título de Hijo del hombre. Jesús no parece que se atribuyera nunca el título de Mesías, incluso cuando lo hacían otros imponía silencio. Pero los primeros cristianos lo llamaron “Kristos”, el ungido. Pero entendieron bien que la liberación de Jesús no quería ser del yugo de los romanos,  sino del poder del mal, de Satanás.  Con la resurrección descubrieron un nuevo mesianismo, el del Siervo del Señor.
Ayer terminábamos con las cuatro epifanías del Reino, siguiendo a Segundo Galilea[3], como una manera de entender el Reino hoy. Puede que sea un salto vertiginoso, ya que partíamos de la premisa necesario del misterio de Dios. Un misterio que nos sobrepasa, pero que está también cerca de nosotros. Si Dios es un misterio, también lo es su Reino, debe participar de ese misterio. Sí, decíamos que se manifiesta en Jesús, incluso se puede identificar el Reino con Él. Pero no deja de ser un misterio también el propio Jesús, ya que en Él habita la plenitud de Dios. Pero, en su vida se constituyó como modelo de la nueva forma de ser y estilo de vida propios de ese Reino. Jesús es el don de Dios e inagotable del Reino, es la perla y el tesoro escondidos, es el fermento del mundo, del sentido de la historia y la raíz de todas las liberaciones.
Un reino que está dentro de nosotros, nos arranca de nuestras servidumbres y nos renueva como personas, es un camino que exige una decisión absoluta. Este se nos da en la medida que lo deseamos, que lo buscamos con un corazón humilde, o cuando miramos con misericordia a nuestros semejantes, también cuando oramos cada día. Se da de una forma muy especial cuando sufrimos, en el dolor y en las cruces de cada día, ahí Dios con sus grandes manos, nos lleva en su corazón. Podemos decir  que en el amor, grande o pequeño de cada día.
También está en la sociedad en la que nos movemos, aunque sea de forma precaria e imperfecta. Irrumpe cuando se hace la justicia, la fraternidad y se lucha por los derechos de todos, en la economía, en la política, en la familia, en la parroquia, en el trabajo, en la vida. Ahí está como fermento y semilla que crece poco a poco, y que va convirtiendo las relaciones de odio, egoísmo, discriminación y explotación, en relaciones de amor, solidaridad, justicia y paz. En este camino, nos tenemos que liberar juntos, interiormente y socialmente. Ya sabemos el camino, pero me gusta recordarlo: primero el amor solidario, que busca liberarnos de nuestras miserias; segundo, la promoción humana, que capacita a los más necesitados a liberarse y a ser sujetos de su propia historia; y tercero, el cambio de estructuras, que nos ayude a construir un mundo futuro más justo y humano.
De forma misteriosa, la Iglesia contiene el Reino. En la palabra, en los sacramentos, en la comunidad, en los ministerios simultáneamente se produce una experiencia privilegiada de liberación interior y de presencia de Dios. La fraternidad cristiana, debe ser un lugar privilegiado de experiencia del Reino en medio del mundo, en los vericuetos del tejido social de cada día. Aunque en ella estamos todos los que formamos la Iglesia, no se nos olvide como crecen juntos el trigo y la cizaña en el corazón de cada uno. Pero a ella son llamados todos, pero en especial los más necesitados, como privilegiados de ese banquete especial. La iglesia puede ser también, ese tesoro y perla escondida, si dejamos crecer en el corazón de cada uno la red de los peces buenos.
El Reino es también la vida futura, en cielo nuevo y la tierra nueva, a la que convergen de forma misteriosa las tres epifanías anteriores. Un Reino donde la conversión y liberación de la condición humana será plena e irreversible, pues en el Reino futuro enjugaremos todas nuestras lágrimas "y ya no existirá ni muerte, ni duelo, ni gemidos, ni penas porque todo lo anterior ha pasado" (Ap. 21, 4). El reino futuro es donde el tesoro y la perla adquieren valor absoluto, donde el fermento se transformará definitivamente en masa, donde el grano de mostaza terminará su crecimiento y se arrancará definitivamente la cizaña. En el Reino futuro no habrá noche, porque la luz se colocó en el candelero, donde todos asistiremos a un gran banquete y allí Dios irrumpirá definitivamente en la historia.
Bueno aquí estamos dando vueltas, con un Dios que se toma en serio al hombre. Un Dios que respeta el silencio de la Cruz, que no intervino milagrosamente para bajar a Jesús con sus legiones de ángeles. No es un Dios tapa-agujeros que arregla a golpe de milagros los problemas humanos, sino que es el Dios que se detiene siempre ante la libertad de sus criaturas, limitando así voluntariamente su omnipotencia. Un Dios que quiere que participe el hombre, para ello sigue un camino más lento, tiene paciencia, ya que es la forma de respetar nuestra dignidad. Decíamos en el comentario anterior que era una presencia, pero sin intervención directa.
Así lo entiende también Mardones, la presencia de Dios es en el mundo como creador y sustentador; como posibilitador e impulsor;  como dinamismo del dinamismo; como la fuerza de toda fuerza.[4] No se puede poner a Dios a la altura de las cosas. Está a otro nivel. Dios, actúa de manera indirecta. Sería la causa primera, de Santo Tomás, o el obrar el mundo de K. Ranner. Hay que evitar caer en los “juegos de lenguaje”, Dios es una realidad transcendente, diferente. Pero a la vez cercana, así nos apuntaba Juan, Dios es amor.
¿Debemos buscar algo más, como nos recordaba San Agustín?

(Continuará...)

[1] González Carvajal, El Reino de Dios y nuestra historia, Santander, Sal Terrae, 1986, págs. 37 y ss
[2] Ibid., págs. 42 – 43.
[3] Galilea, Segundo, El Reino de Dios y la liberación del hombre. Bogotá, Paulinas, 1985, págs., 20 y ss.
[4]  MARDONES, J. M.: Matar a nuestros dioses un Dios para un creyente adulto. Madrid, PPC, 2007, pág. 47.

No a una Iglesia autorreferencial

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPmiércoles, 02 de abril de 2014 
En distintas ocasiones el Papa Francisco ha notado el peligro que para la Iglesia supone la autorreferencialidad. La autorreferencialidad se opone a la salida de sí e impide el encuentro real con el otro. Si la Iglesia es, por su naturaleza, misionera, y si toda ella debe estar la servicio de la evangelización, se comprende fácilmente que, cuando se encierra en sí misma, no puede cumplir con su “ser misionero”.

Una Iglesia autorreferencial es una Iglesia prisionera de su propio lenguaje rígido. Una Iglesia que no sabe hablar el lenguaje del mundo, que so pretexto de máxima ortodoxia siempre repite su propio lenguaje, un lenguaje que el mundo no comprende, un lenguaje que resulta esotérico, no puede dialogar con el mundo y, por ende, no puede anunciar el Evangelio. Según el Papa esta Iglesia autorreferencial se ha convertido para el mundo en una reliquia del pasado, insuficiente para las nuevas cuestiones. Quizás la Iglesia tenía respuestas para la infancia del hombre, pero no para su edad adulta, continúa diciendo el Papa. De ahí la pertinencia de la pregunta: ¿qué hacer? Responde el Papa: hace falta una Iglesia que no tenga miedo de entrar en la noche del mundo, una Iglesia capaz de encontrarse en el camino del hombre, de entrar en su conversación.

Una Iglesia autorreferencial es la que, incluso bajo apariencias religiosas, no busca la gloria del Señor, sino la gloria humana y el bienestar personal. Es una Iglesia que no sale al encuentro de los pobres; que cuida ostentosamente la liturgia, la doctrina y el prestigio, pero sin preocuparse de que el Evangelio tenga una inserción real en el Pueblo de Dios y en sus necesidades concretas. Cuando el beneficiario de su acción no es el Pueblo de Dios, sino la organización eclesiástica, estamos ante una Iglesia autorreferencial. Cuando nos sentimos superiores a otros por cumplir determinadas normas o por ser inquebrantablemente fieles a un cierto estilo católico propio del pasado, cuando en lugar de evangelizar y de facilitar el acceso a la gracia, lo que hacemos en analizar, clasificar y controlar a los demás, estamos ante una Iglesia autorreferencial.

La Iglesia debe salir de sí misma, centrar su mirada en Jesucristo y entregarlo a los pobres. Es importante, dice el Papa, tomarle gusto “al aire puro del Espíritu Santo, que nos libera de estar centrados en nosotros mismos, escondidos en una apariencia religiosa vacía de Dios”.

¡Ven afuera!”

http://www.op.org.ar/wp-content/uploads/2014/04/resurrection-of-lazarus-1024x513.jpg
Domingo 6/4/14 Fray Gustavo Sanches Gómez, OP I
Quien podría imaginarse alguna vez que el Señor Jesús llamara de este modo a un hombre muerto hace cuatro días. ¿A qué nuevo ámbito lo invita a salir? ¿Cuál es el “afuera” al que impele a Lázaro con fuerte voz? Dios ha obrado maravillas y las da a conocer a todos, “para que todo aquel crea en Él tenga vida eterna”.
Palabra creadora y redentora

En este V domingo de Cuaresma la liturgia provoca en nosotros la reflexión ineludible del gran misterio de la muerte. Pero, más que eso nos exige la confesión de Marta: “Sí, Señor, creo que Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo” (Jn 11, 27). Y El vino al mundo para realizar las obras que el Padre le envío a efectuar.

Y si había devuelto la vista a un ciego de nacimiento, lo cual parecía a todos como algo grande; entonces la resurrección de Lázaro suponía lo inimaginable. Todo el suceso nos permite contemplar la delicadeza de las acciones de Jesús. Espera hasta el cuarto día de la muerte para hacer más glorioso el milagro y motivar la confesión de los judíos que estuvieron presentes acompañando el duelo de las hermanas. Indaga acerca de cómo ocurrieron las cosas para hacer más patente el poder del Padre que llama a todos “haciéndolos salir de sus tumbas” (Ez 37, 12).
Todo el relato confluye en el instante preciso en que el Señor pronuncia con fuerte voz las palabras de resurrección: “¡Ven afuera!”. Porque, como dice el Señor “Yo pondré mi espíritu en ustedes, y vivirán; los estableceré de nuevo en su propio suelo…” (Ez 37, 14). Esa pronunciación revela a la Palabra que es creadora y redentora, al mismo tiempo.


Si miramos bien, como una suerte de presagio de resurrección, Jesús antes de “llamar” a Lázaro de nuevo a la vida; antes había pronunciado palabras semejantes dirigidas a María, hermana del muerto: “El Maestro está ahí y te llama” (Jn 11, 28). Su actitud ante este mensaje es similar a la que realizará su hermano, pues el evangelista nos dice que ella “en cuanto oyó el llamado” se levantó rápidamente y fue al encuentro de Jesús.
Con Lázaro ocurrirá algo parecido, pero para esto el mismo Señor levantará los ojos al cielo para orar a su Padre pidiendo por los que serán testigos directos del milagro. El muerto sale al encuentro de Aquel que lo ha llamado llevando consigo los ropajes de la muerte. El que “yacía en las tinieblas y en la sombra de la muerte” (Lc 1, 79), puede ahora ver al Sol que nace de lo Alto que viene a iluminar a todos (Lc 1, 78).
El Espíritu que da vida

San Pablo afirma que Cristo “dará vida a los cuerpos mortales, por medio del mismo Espíritu que habita en ustedes” (Rm 8, 11). Ese mismo Espíritu ya habitaba en los tres hermanos, pues los tres además de amigos de Jesús, lo seguían en diverso grado; el mismo Cristo dijo de María que había elegido la mejor parte. María había elegido la contemplación del Espíritu que da vida, por eso pudo salir prontamente al encuentro de Cristo en cuanto oyó su voz. Ella “se levantó”, al igual que su hermano, pero la situación de ambos era diversa, ella estaba viva, viva para El y por El.
“Si Cristo vive en ustedes, aunque el cuerpo esté sometido a la muerte a causa del pecado, el espíritu vive a causa de la justicia” (Rm 8, 10). Cuando el Señor llama lo hace de ese modo, llama de la muerte a la vida, de las tinieblas a la luz, del pecado a la gracia. Ese afuera al que impele a Lázaro es el “afuera” de la vida, donde hay luz y por la luz “todas las obras se ponen de manifiesto”.
Quizás parezca un tanto inoportuno hablar de lo que ocurre con María en este conocido relato de la resurrección de Lázaro, pero sucede que su actitud resalta por lo fundamental y radical de la entrega de la propia vida. Ella vive y sin embargo, aparece como muerta por el dolor; se queda en la casa mientras su hermana Marta sale a prevenir al Señor. María permanece anhelando el llamado y solo cuando escucha que Jesús la llama responde levantándose del lugar donde yace.
Es el reflejo de quienes sólo se mueven “animados por el espíritu” y permanecen “muertos en su carne”. Del lado contrario se encuentran quienes viven pero como amortajados por el pecado y escondidos en la tumba del orgullo y el amor propio. El Señor no para de “gritarnos con fuerte voz: ¡Ven afuera!”, llamándonos por nuestros nombres para que resucitemos. Tampoco cesa de enviarnos a quienes puedan remover la piedra de nuestro sepulcro y así podamos oír su voz más nítidamente.


Quiera Dios darnos la gracia de salir de ese sepulcro que “en vida” cavamos sobre nosotros mismos, quitando de nuestros cuerpos las vendas de las malas obras, esperando la suave pero firme voz de Aquel que nos ha prometido: “los estableceré de nuevo en su propio suelo” (Ez 12, 14). Que ese suelo sea siempre el del Camino que conduce al Padre, el sendero que lleva a la Vida.

VÍDEO DE HOY:

¿En qué Dios crees tú?- Jesús Espeja (10 vídeos de unos 4 minutos)

http://i1.ytimg.com/vi/Bdrmj7EdG9M/hqdefault.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario