lunes, 5 de mayo de 2014

La Posada del Silencio nº 119, curso V



La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

La tiniebla no es oscura para ti

En la vida hay horas de luz y horas de oscuridad, horas de felicidad y horas de cierta tristeza, horas de gran apertura y horas de cerrazón. Buscad en el silencio una inmensa apertura. Que todo en nuestra existencia esté atento, abierto y acogedor.

El hermetismo nos cierra a todo lo bueno, nos pone de espaldas a la vida. En el silencio no estamos de espaldas sino acogientes. Toda nuestra existencia se vuelve porosa, casi hasta el cuerpo.

No hay encuentro sin apertura. En realidad no hay oración sin silencio. Así las horas de silencio se convierten en horas de encuentro y en horas de oración.







ALREDEDOR DE 1500 EUROS DE RECAUDACIÓN
Mercadillo Solidario en favor de Acción Verapaz, Cáritas y Manos Unidas
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_22130.jpg
SalamancaRTValDía
VILLORIA | Se celebró en la mañana del domingo con gran participación de los vecinos
Gran respuesta solidaria de los vecinos
Este domingo, se ha celebrado el Mercadillo solidario en Villoria organizado por un grupo de jóvenes y mujeres. Como cada año, un gran número de personas del municipio han visitado y colaborado con los diferentes puestos del mercadillo.
Había puestos de tartas, de comida hecha con thermomix, un puesto de flores, otro de antigüedades y libros. Incluso un bar solidario surtía de pinchos a los allí presentes.
La recaudación estimada es de unos 1.500 euros, dinero que irá destinado al proyecto elegido por Acción verapaz, Cáritas y Manos Unidas.
Al final, se sorteó una tablet donada por el aula de la mujer, siendo el número premiado el 813. Las papeletas se vendieron durante la Semana Santa.

Mónica González Hidalgo
LAS VILLAS AL DÍA

http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_22129.jpg

CELEBRAMOS LA FESTIVIDAD DE SAN PIO V

https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-ash4/t1.0-9/10273990_713136375403923_5359243422363885183_n.jpg
UN ACTO INTIMO Y CON GRAN APRTICIPACIÓN DE ARCHICOFRADES
La Celebración de la Festividad de San Pío V, titular de la Archicofradía del Rosario tuvo lugar en la tarde del 30 de Abril en la a Capilla de Nª Sª de la Asunción, en Soto Mayor (convento de los Dominicos). En un acto Íntimo de la Archicofradía en la que asistieron numerosos de hermanos.
La Eucaristía estuvo oficiada por Fray Bernardo Fueyo Suárez, O. P. Hermano Mayor, Miguel Angel del Rio.O.P. Diputado de cultos y Fray Luis García Matamoro, O. P. Director Espiritual. La nota musical la pusieron varios hermanos pertenecientes a distintas formaciones musicales de la ciudad, pero todos pertenecientes a la Archicofradía del Rosario
San Pío V, papa, de la Orden de Predicadores, que, elevado a la sede de Pedro, se esforzó con gran piedad y tesón apostólico en poner en práctica los decretos del Concilio de Trento acerca del culto divino, la doctrina cristiana y la disciplina eclesiástica, promoviendo también la propagación de la fe. Se durmió en el Señor en Roma, el día primero del mes de mayo.
https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/10296827_713136485403912_4176153551932724220_n.jpg


02/05/2014 11:50:53

NOVENA Y PROCESION

EN HONOR A LA VIRGEN DE FATIMA
Peregrinemos juntos hacia María,
La Archicofradía del Rosario celebrara la Novena en honor a la Virgen del Rosario de Fátima, durante los días del 5 al 12 de mayo, finalizando el día 13 con una solemne procesión por el Claustro de los Reyes del Convento de San Esteban.
La Novena se desarrollará en la Iglesia San Esteban.
Todos los días, a las 19:30 rezo del Santo Rosario y a las 20:00horas Eucaristía
La Archicofradía del Rosario Invita a toda la comunidad de feligreses de Salamanca.. Honrémosla con amor!
Fecha Inicio:05/05/2014 19:30:53
Fecha Fin:13/05/2014 19:30:53
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN



Predicaminata: Participa
Predicaminata: Qué es

20140426 Predicaminata 2014-III Entrenamiento 040.jpg

Se trata de una peregrinación a pie entre las localidades de Cercedilla (Madrid) y Segovia en recuerdo del camino que debió realizar Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1218. Transcurre por el mismo trazado de la antigua Calzada Romana (de la cual se conserva parte), por lo que coincide con una de las etapas del Camino de Santiago de Madrid. Un total de 32 km. Con una duración total aproximada de 10 horas (unas 8 horas y media de andadura).
Dos años después de haber sido aprobada la Orden de Predicadores (1216), Santo Domingo emprende desde Roma un largo viaje por Italia, España y Francia para conocer los lugares donde sus hermanas y hermanos van a establecer comunidades. En diciembre de 1218, proveniente de Madrid –donde ha fundado una comunidad de monjas– Domingo llega a Segovia para fundar una comunidad frailes. Nuestra Predicaminata reproduce la última etapa de este viaje.
No se trata de emular una hazaña de Santo Domingo, sino de buscar sentirse identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Por eso, nuestra peregrinación culmina al día siguiente, después de hacer noche en Segovia, con la celebración de la eucaristía en la Cueva de Santo Domingo donde renovaremos nuestra vocación y compromiso como predicadores.
Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana.

Predicaminata: Más información

 Sentido de la peregrinación:

Los peregrinos llevarán por turnos el Nuevo Testamento y una cuchara de madera decorativa para regalársela a las monjas, también en recuerdo de aquel gesto de Santo Domingo con las monjas dominicas de Roma. Habrá una oración al inicio de la peregrinación y al final. Al día siguiente por la mañana se celebrará la eucaristía de la Predicación en la Cueva de Santo Domingo.

 Fechas:

Comienza el sábado 31 de mayo de 2014 a las 8,30 h. en la estación de tren de Cercedilla. Al día siguiente, domingo 1 de junio, será la visita y eucaristía en la Cueva de Santo Domingo junto con otros peregrinos llegados de otras partes de España.

 Gastos:

Los gastos previstos, que correrán a cargo de cada peregrino, serían:
  • Transporte. Billete de tren a Cercedilla y billete de tren (o pago de autocar) para regresar el domingo después de comer a Madrid.
  • Alojamiento y desayuno en la ciudad de Segovia
  • Comida. La comida del día de la peregrinación se lleva en la mochila porque se realiza en ruta. La cena de ese día y la comida del día siguiente se realizarán en Segovia.
  • Camiseta de la Predicaminata.

 Recomendaciones de preparación y equipamiento:

Se requieren condiciones de salud normales y cierto entrenamiento previo. Como dificultades importantes sólo tiene los 2 km. de subida del puerto de la Fuenfría por la Calzada Romana y que es una ruta larga, pero el trazado es, en su mayoría, de descenso suave y continuado desde el puerto hasta Segovia. Es recomendable que los peregrinos realicen, al menos, dos mañanas de fines de semana previos a caminar entre cuatro y cuatro horas y media como preparación.
No se requiere un equipamiento más específico que el habitual de montaña. Recordamos que son importantes los accesorios para protegerse tanto del sol como de la lluvia. Y un calzado (nunca a estrenar) que sujete bien los tobillos.

 Si estás interesado en participar en la peregrinación y quieres recibir más información, escríbenos a Predicaminata.
 Síguenos y participa en nuestra página de Facebook.

http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/laicosop/destacados/Destacado-Predicaminata-2014-2.jpg

¿Nos ayudas a soñar? Entrar al bazar de los sueños

Entra al Bazar

Vanguardias y Periferias

Vanguardias y periferias es una acción colectiva que tiene lugar en el contexto de un barrio de la ciudad próximo a la estación de ferrocarril de Atocha, la más grande de España. El ferrocarril en cuanto camino que comunica nos sirve como metáfora. Realidades que aparentemente transitan mundos paralelos tales como La Neomudejar (Centro de Artes de vanguardia y residencia de artistas), el Colegio Virgen de Atocha-FESD, la Basílica Ntra. Sra. de Atocha y el Panteón de hombres Ilustres, van a conectarse como focos de cultura y pensamiento abiertos a la ciudad. Conformarán raíles y travesaños que permitan un viaje común para gente diversa preocupada por el sentido y la marcha de nuestra sociedad. Gente que entienda la cultura, el pensamiento, la religión, el arte o la educación conectados a la realidad social del momento. Las actividades que se organizan conjuntamente invitan a subirse sin prejuicios a un mismo tren para recorrer paisajes culturales y realidades creativas o sociales preocupadas por el rumbo de las personas y los motivos para la esperanza de nuestro tiempo.
Tanto la vanguardia como la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano. De un modo u otro, casi todos transitamos o tenemos contacto con las periferias existenciales. Queremos contemplarlas en lo que tienen de positivo. Escuchar cómo cambian las miradas y percepciones dependiendo del lugar donde uno se sitúa. Transitar las vanguardias culturales que se hacen portadoras de los valores escondidos en las periferias. Invitarlas a entrar en el patio de un gran colegio convertido en atrio. Abrir el atrio del templo al arte contemporáneo en diálogo con el patrimonio cultural vecino. Cuestionar el concepto de periferia para proponer valores o principios humanos que afiancen un futuro a medida de las aspiraciones más profundas y los derechos de las personas.
Con nuestros invitados y participantes queremos apoyar a los artistas, escucharnos, ver juntos hacia dónde apuntan la educación, el pensamiento y las vanguardias culturales en el arte comprometidas con lo social; qué periferias existenciales están presentes en los artistas y en la ciudad, cómo pueden interactuar para mejorar la calidad humana de la sociedad ahora y en el futuro.

También puedes consultar y descargar aquí el programa completo en pdf.

Jesús Gazol

Siendo muy niño el dibujo se convirtió en su principal afición, iniciándose con el carboncillo y la acuarela. Descubrió el volumen a través de la arcilla a los 14 años. Termina sus estudios de Modelista de Fundición en 1985. Ese mismo año ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza que abandonó ese mismo año para comenzar a trabajar. Autodidacta descubre la obra de Pablo Gargallo, pasando muchas mañanas en su museo empapándose de la obra del maestro aragonés.
Lecturas, exposiciones, becas para cursos impartidos con artistas de renombre y los viajes a Roma , Florencia y Paris son parte fundamental de su formación como escultor. Consciente que la materia es un medio para plasmar y transmitir ideas, sentimientos y emociones; busca en el material la esencia para comunicar su universo personal. Piedra, acero, madera, bronce y barro son los materiales con los que trabaja; siendo este último una constante para realizar sus esculturas.
 Más información en su perfil de Facebook.

Conferencia Santa Catalina

Santa Catalina de Siena, O.P. (1347-1380), laica dominica y Doctora de la Iglesia


Próxima edición: 

 

 VI Conferencia Santa Catalina

¿En qué creen los que creen?

Ponencia de fray Sixto J. Castro OP.
Ver página web personal
Miércoles, 8 de Mayo de 2014 - 19:00h.
Salón de Actos del Colegio Virgen de Atocha (FESD).
Paseo de la Reina Cristina, 4 - Madrid. 
 


a.png

b.png

Jesús Espeja en San Pablo

Meditación sobre la Iglesia

Lo que no se puede decir


http://www.sanpablo.es/uploads/portadas/9788428544474.jpg
(SP).- El dominico Jesús Espeja presenta su nuevo libro, Meditación sobre la Iglesia. "A la Iglesia como realidad en que se hace presente lo divino sólo cabe una aproximación desde la fe", apunta.
Más que objeto de conocimiento intelectual, la Iglesia es un hecho vivido antes de tener una noción clara. Las reflexiones intelectuales se quedan cortas, si bien apuntan a esa realidad misteriosa, que no se puede decir pero sí meditar. Esto es lo que hace la primera parte del libro.
En la segunda, Espeja presenta y procesa los desafíos que tiene la Iglesia en el mundo actual: el eclipse de Dios, el pluralismo religioso y la injusticia lacerante.
En una tercera parte, titulada "Tienes que profetizar otra vez", desarrolla tres tema de gran interés: avivar la fe cristiana, la comunión y el poder en la Iglesia, y la experiencia de Dios y la opción por los excluidos.
El libro responde a una mirada realista y esperanzada. Realista porque no ignora las heridas de la Iglesia, que ansía llegar a lo que aún no es. Y esperanzada porque la Iglesia es signo e instrumento, del sí definitivo que Dios ha dado en Jesucristo a favor de la humanidad.
El Epílogo -«Abriendo caminos de futuro»-, redactado por el dominico Jesús Díaz Sariego, es de gran valor no sólo por su contenido, sino también por su significado. Con lucidez, Díaz Sariego señala bien algunas vertientes para una teología renovada y para la evangelización cada vez más urgente. Como teólogo nacido cuando se iniciaba el Vaticano y profesor de Cristología en los años de postconcilio, nos ofrece nuevas perspectivas sacando lo mejor y permanente de la tradición.
Para comprar Meditación sobre la Iglesia, pincha aquí:
Para saber más, pincha aquí:


http://www.periodistadigital.com/imagenes/2013/12/15/la-foto-3.jpg

El Breviario Portátil de Santo Domingo el Real de Toledo (ss. XIV-XV)

Libro impreso Autor: Bernardo FUEYO SUÁREZ
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA
Los muros de los conventos y monasterios pueden guardar tesoros ocultos. Así sucedió con la obra que se encuentra en el origen de esta publicación. Unos trabajos de restauración en el monasterio de Dominicas de santo Domingo el Real de Toledo dejaron al descubierto una hornacina con un manuscrito. Se trataba de un ejemplar del breviario del rito de la Orden de Predicadores. Este valioso hallazgo fue sometido al conveniente trabajo de restauración. Posteriormente, el P. Bernardo Fueyo investigó su procedencia y contenido. Se trata de una obra compuesta en tres períodos que comienzan en el siglo XIV y terminan en el XV. Su origen se sitúa fuera de España, en los Países Bajos, y su encuadernación en Toledo.


Precio: 19,00 €
Páginas: 162
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-305-6


El amor vive creciendo. Introducción a la vida y pensamiento de Juan González Arintero.

Libro impreso Autor:
Colección: ARIADNA nueva serie
Juan González Arintero, dominico del convento de San Esteban de Salamanca, es una de las figuras de la renovación espiritual en la España de comienzos del siglo XX. Tras formarse en el ámbito de las Ciencias Naturales y confrontarse teológicamente con la teoría de la evolución, se consagró al estudio de la mística y la espiritualidad.


Precio: 12,00 €
Páginas: 158
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-301-8

Pascua de fray Tomás Balduíno, op, obispo emérito de Goiás Velho y gran defensor de los indígenas y los sin tierra
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1.0-9/10259825_280725718775891_5515165168545928683_n.jpg
La Familia Dominica de América Latina y El Caribe se une con una oración de esperanza y alabanza a los hermanos de la Provincia Frei Bartolomeu das Casas del Brasil por la pascua de fray Tomás Balduíno, op, obispo emérito de Goiás Velho y gran defensor de los indígenas y los sin tierra. Aún lo recordamos presidiendo con alegría, sencillez y profetismo, la Eucaristía por la fiesta de la Presentación del Señor en la XVI Asamblea de CIDALC en Jundiaí, SP en febrero de 2010. Dom Balduíno falleció a los 91 años de edad este viernes, 2 de mayo del 2014, debido a una tromboembolia pulmonar. Su cuerpo será expuesto el domingo 4, en la Iglesia San Judas Tadeo de Goiânia en donde se celebrará la Misa Exequial a las 13:00hrs. Que dom Balduíno siga inspirándonos a luchar por l@s más necesitad@s de nuestras tierras, animad@s por el gozo del Evangelio!

Sobre nuestro maestro y pastor Mons. Tomás Balduíno

04 16:25:25 de mayo de 2014
image
Siempre estuvo presente en las luchas de los pueblos indígenas, negros y campesinos... (MST- Brasil).







Con pesar y mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del
querido y valeroso luchador Mons. Tomás Balduíno, ocurrido ayer por la
tarde.

Don Tomás fue una de esas personas que nos marcan por la sencillez y
generosidad, cualidades aliadas a las del coraje, coherencia y
determinación en la lucha por sus ideales y compromisos de vida.

Siempre estuvo presente en las luchas de los pueblos indígenas, negros y
campesinos. La jovialidad o la sonrisa que mantenía permanentemente
iluminando su rostro sólo refleja la grandeza de su carácter y la
valiente militancia pastoral y política que ejercía en una de las
regiones más violentas del país agredida, primero, por el latifundio y,
luego, por la agroindustria.

En la lucha por la Reforma Agraria, fue uno de los más ardientes
defensores. No dudó en estar siempre al lado del pueblo, enfrentando
tanto a los gobiernos del régimen militar como a todos los demás que le
sucedieron. Fue uno de los pilares más fuertes en la construcción de
una pastoral social que aproximó a la Iglesia Católica de todas las
etnias, razas y géneros , víctimas de la irracionalidad del capitalismo
y de una sociedad elitista y prejuiciosa . Con una claridad política
única, sabía que el pueblo debías ser el protagonistas de su propia
historia. Por eso no midió esfuerzos para que la clase trabajadora, los
campesinos, los pueblos indígenas y negros construyan sus propias
organizaciones y, de forma autónoma, realicen sus luchas.

Nosotros, del MST, estamos eternamente agradecidos por la contribución y
la participación efectiva que recibimos de Mons. Tomás en la
construcción de nuestra organización. Nunca nos faltó una palabra de
aliento y orientación. Y, siempre que consideró necesario, no dudó en,
fraternalmente, expresarnos sus críticas y desacuerdos, siempre con la
grandeza de los que saben escuchar y repensar sus opiniones y posiciones
políticas.
 
El, Paulo de nacimiento, también bregó la buena batalla. Y, desde
luego, por su trayectoria de vida y la coherencia política en defensa de
los pobres, entró en el panteón de los que el poeta Bertolt Brecht
considera son imprescindibles, porque luchan siempre!

Perdimos, la noche anterior, la convivencia física de Mons. Tomás.
Ganamos un legado que nos incentivará, a nosotros y a las generaciones
posteriores, a la lucha y compromiso de por con la construcción de una
sociedad justa, solidaria, democrática e igualitaria, socialista!

VIVA Mons. TOMÁS BALDUÍNO!
VIVA LA LUCHA DE LOS CAMPESINOS, PUEBLOS INDÍGENAS Y NEGROS.

        
Dirección Nacional del Movimiento de los Sin Tierra

                                      São Paulo, 3 de mayo de 2014.

"Nos deja su ejemplo de lucha, esperanza y creencia en el Dios de los pobres"

Muere Tomás Balduino, el obispo de "los pobres de la Tierra"

El prelado, defensor de los indígenas, falleció a los 91 años de edad en Goainia


Fallece Tomás Balduino
El obispo brasileño Tomás Balduíno, conocido por su defensa de la reforma agraria en favor de los derechos de los "pobres de la tierra" y de los indígenas, ha fallecido en Goiania, capital del estado de Goiás, informó hoy la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), de la que fue fundador.
Obispo emérito de Goiás Velho, Balduíno murió la noche del viernes a los 91 años de edad como consecuencia de una tromboembolia pulmonar en el Hospital Neurológico de Goiania, donde permaneció ingresado varios días, según las mismas fuentes.
"Dom Tomás Balduíno, el obispo de la reforma agraria y de los indígenas, nos deja su ejemplo de lucha, esperanza y creencia en el Dios de los pobres", afirmó en un comunicado la CPT, organización vinculada al episcopado brasileño que durante décadas denunció la violencia contra campesinos como consecuencia de los conflictos de tierra en Brasil.
Siempre al lado de los más desfavorecidos, Balduíno apoyó de cerca la creación del "Movimiento del Coste de Vida", así como la "Campaña Nacional para la Reforma Agraria".
Fue además un actor esencial en la creación del Consejo Indigenista Misionario (CIMI) y la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), ambas vinculadas al Episcopado brasileño.

"Defensor de los derechos de los indios y de los trabajadores sin tierra"

Rousseff lamenta la muerte del obispo Balduíno

"En nombre del Gobierno brasileño, rindo mi homenaje a la vida de don Tomás"

Dilma entrega un premio a Balduino en 2012
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lamentó hoy en un comunicado la muerte del obispo brasileño Tomás Balduíno, a quien consideró como "un incansable luchador de las causas populares".
"Figura destacada en la oposición al régimen militar, don Tomás fue defensor intransigente de los derechos de los indios, de los trabajadores sin tierra y de los más pobres", comentó la presidenta.
La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), de la que Balduíno fue fundador, informó hoy de la muerte del obispo emérito de Goiás Velho, quien falleció el viernes a los 91 años de edad como consecuencia de una trombo embolia pulmonar en el Hospital Neurológico de Goiania.
Defensor incansable de la reforma agraria, abogó durante su vida por la justicia social y por la causa de los más oprimidos, especialmente por los campesinos y comunidades indígenas.
"En nombre del Gobierno brasileño, rindo, en esta hora de dolor, mi homenaje a la vida de don Tomás", añadió la jefe de Estado.
El cuerpo sin vida de Balduíno será velado en la Iglesia Sao Judas Tadeu, en la capital goiana, hasta las 10.00 hora local (13.00 GMT) del domingo, cuando será celebrada una misa en su honor.
Posteriormente, será trasladado a la catedral de Goiás Velho, donde permanecerá hasta el lunes, fecha en la que está previsto que reciba sepultura. (RD/Agencias)
ORDENACIÓN
https://scontent-b-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/10308371_280185952163201_2093887304001951753_n.jpg
Felicitamos y oramos por nuestros hermanos fr. Carlos Delgadillo, fr. Mauricio Quena y fr. Rafael Guzmán por su ordenación al diaconado transitorio, así como a fr. Floriano Alvarez, por su ordenación presbiteral, todos ellos frailes de la Viceprovincia de Bolivia. Recibieron el sacramento del orden de manos de SER Mons. Jorge Herbas, ofm, Obispo Prelado de la Prelatura Misionera de Aiquile en Cochabamba. Nuestro padre Domingo les renueve cada día el gozo de predicar el Evangelio a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños! Enhorabuena!

Reunión de los Frailes Sacerdotes más jovenes


10261908 10152757440736679 53110617 n

Del 25 al 27 de Abril del Presente año tuvo lugar en El Convento Santo Domingo de Bogotá la Reunión de los Frailes presbíteros miembros de la provincia San Luis Bertrán de Colombia ordenados en el lapso comprendido de los últimos cinco años (2008-2013) como parte de la Formación permanente.
10154764 10152757440786679 1067570882 n
Este encuentro fraterno conto con la asistencia de los Sacerdotes más jóvenes de la Provincia: Fray Edgard Leonardo Gutiérrez, O.P., Fray Wilmar Ruiz, O.P., Fray Andrés Felipe Gómez, O.P., Fray Iderman Suarez, O.P.,  Fray José Gregorio Hernández, O.P., Fray Álvaro Gallón, O.P., Fray Juan Pablo Romero, O.P. Fray Oscar Jiménez, O.P., Fray Anderson Aguirre, O.P. Fray  Yelmer la Rota, O.P.; quienes durante el último fin de semana del mes de Abril participaron en un taller denominado: “Afectividad y Sexualidad en la vida Consagrada, ¿nuevas Fronteras?, dirigido por la especialista Sofía Uribe Arbeláez.
10268158 10152757440756679 2093445224 n

El encuentro se desarrolló en reuniones de cuatro horas tanto en la mañana como en la tarde divididos por las horas de descanso y comidas. También los frailes presbíteros participaron de la oración comunitaria del convento Santo Domingo De Bogotá como el oficio Divino y las Eucaristías.
10256044 10152757440741679 1645830530 n

Los temas desarrollados dentro del taller de Afectividad y Sexualidad en la vida consagrada fueron:  “Principales problemas y desafíos dentro de los procesos de formación Hoy”, “conceptos fundamentales desde el psicoanálisis para la comprensión de lo humano”,   “aspectos culturales como génesis de lo humano y aspectos culturales en la construcción de la sexualidad y género”, “modelos psicoanalistas para la comprensión de los vínculos”, “ el problema de la ilusión y de las relaciones entre géneros” y “aspectos teologales relacionados con los vínculos, afectividad y sexualidad”.
10311784 10152757440761679 1631217432 n

Según Fray Wilmar Ruiz, O.P. , el tema tratado durante el taller vivido este fin de semana, constituye una fonación de gran Importancia para los sacerdotes jóvenes puesto que al terminar la etapa de formación institucional y los frailes son asignados a los conventos a desempeñar su papel en la evangelización se da un rompimiento con el aprendizaje y el seguimiento de estos temas por la falta de tiempo y muchas veces por la falta de motivaciones. Por lo tanto, estos espacios de convivencia que organiza la provincia son muy positivos para enriquecer la vida religiosa tanto en el punto de compartir fraterno como en el ámbito intelectual.
974315 10152757440771679 1213520046 n

Fray Andrés Felipe Gómez, O.P (Párroco de Nuestra Señora de la Tablita de Campo Dos) manifestó en primer lugar su agradecimiento a la provincia por realizar estos encuentros de fraternidad y aprendizaje acerca de temas que muchas veces se escapan a la reflexión y vida cotidiana de un Sacerdote Joven. Estos encuentros brindan al Sacerdote recién ordenado herramientas necesarias no solo para su vida afectiva y sus relaciones de amistad con tantas personas que  llegan a “nuestras vidas” sino también para la evangelización y la salvación de las almas.
10255795 10152757440781679 1429224525 n
Fr Glenn HERNÁNDEZ, O.P.


Abrir ventanas en la Iglesia…

Jesús García Álvarez OP
 


El día 25 de enero  de 1959 el Papa Juan XXIII anunciaba a los cardenales reunidos en la basílica de san Pablo de Roma la convocatoria de un concilio ecuménico. Los cardenales y el mundo entero recibieron el anuncio con sorpresa. Hacía menos de tres meses que Juan XXIII había sido elegido Papa. Muchos hablaban de un pontificado de transición, dada la edad del cardenal Roncalli. El mismo Papa sabía que su pontificado no iba a ser muy largo. Por eso tenía prisa: había que convocar un concilio. Ese fue el anuncio del día 25 de enero a los cardenales y al mundo. El Papa anunciaba el concilio temblando, como él mismo reconoce, pero con una firme determinación: la Iglesia necesitaba un concilio.
¿Se trataba de continuar las tareas del concilio Vaticano I, interrumpido antes de su terminación? ¿Había que lanzar anatemas y condenas sobre los nuevos errores que invadían el mundo? ¿Había que enfrentarse a una renovación de la Iglesia como se venía pidiendo desde hacía tanto tiempo? ¿Para qué un concilio ecuménico? Las preguntas surgían en todas partes. ¿En qué había consistido la inspiración del Papa ese día 25 de enero?
El Papa respondería con claridad a esas preguntas. “Quiero, repetirá una y otra vez, abrir las ventanas de la Iglesia para que podamos ver hacia afuera y para que desde afuera pueda verse el interior”. Ahora los Obispos, los teólogos, los invitados, ya sabían cuál era la tarea. Muy pronto empezaron las comisiones preconciliares, las encuestas, las consultas para señalar los objetivos del nuevo concilio. Para el Papa todo estaba muy claro: había que abrir las ventanas de la Iglesia.
Hacía mucho tiempo que el mundo de las realidades profanas se había separado de la Iglesia, dejando a la religión el ámbito de la conciencia y de la interioridad de las personas. Los filósofos invitaban a los hombres a pensar por sí mismos, sin imposiciones externas de revelaciones o tradiciones religiosas. La ciencia empezaba a conocer y a dominar las leyes de la naturaleza, sin necesidad de recurrir a causas trascendentes. Las revoluciones descubrieron que el poder y la autoridad no vienen del cielo ni de la Iglesia sino del mismo pueblo que debe organizar su vida atendiendo al derecho y la justicia. No se podía gobernar con las bienaventuranzas, decían los políticos. Se empezaron a conocer las leyes de la vida y la clave para intervenir en sus procesos: el hombre se hacía dueño de las mismas leyes de la evolución.
Eran muy claros los peligros que ese mundo nuevo llevaba consigo. Se negaba todo lo que no se podía someter a los métodos de la experimentación. Dios y el alma no eran objetos científicos, por lo tanto no existían. La vida era resultado de la evolución, por lo tanto había que rechazar las teorías creacionistas… La Iglesia condenó los errores, no los avances científicos. Sin embargo, no era fácil distinguir entre errores y teorías científicas. Se concluyó que la Iglesia era enemiga del progreso y de la ciencia.
Primero fue la separación entre Iglesia y ese mundo nuevo; pero muy pronto la separación se convirtió en hostilidad y condena. Se habían cerrado todas las ventanas. Fuera de la Iglesia se habían quedado los científicos, los pensadores, los obreros. La ciencia, la política, la economía o la vida social nada tenía que ver con el mundo de la religión o de la Iglesia. Fuera quedaba también el conjunto de las otras religiones.
El Papa Juan XXIII vio la necesidad de abrir ventanas y de establecer un diálogo en ese mundo dividido. La Iglesia tenía que conocer lo que había más allá de sus muros; tenía también que darse a conocer. Esa sería la tarea del concilio que el Papa convocaba.
Hoy podemos ver los documentos de ese concilio (Vaticano II), los cambios que se produjeron en la Iglesia, las ventanas que se abrieron, los diálogos que se instauraron. Pero podemos ver también los miedos a dejar atrás una Iglesia encerrada en dogmatismos, imposiciones y censuras, y a abrirse a una Iglesia de diálogo y de escucha: una Iglesia de ventanas abiertas.
Inscribir en el catálogo de los santos al Papa Juan XXIII significa aceptar la inspiración de aquel 25 de enero de 1959. Debería significar también asumir su programa de diálogo entre la Iglesia y el mundo. Esa parece ser la intención del Papa Francisco cuando en su exhortación apostólica La alegría del Evangelio habla de una Iglesia de puertas abiertas. Puertas abiertas para entrar, pero también para salir hacia el mundo llevando hasta él el mensaje de salvación.
Mayo 2014

www.adorarenespiritu.org

El demonio

Prólogo 3

https://lh6.googleusercontent.com/O5Ys0eXbEyBOaBFxnmn9zGBnWGxps4VYaH4GPUweiQDwtxvcl3L1q9azY7fbTRm2i_5Qxi8P5PDptEf78X4AjSvmCZNjGRsVMsoqX2gSgScOEGYrfqn1182Q4GkRtA

Pedro Becerro Cereceda
Vuelvo a tomar el tema de los demonios , siguiendo el hilo conductor del prólogo del libro “Nuestras propias sombras”,  de A. Grün (Ed. Narcea), traducido y prologado por El P. Carlos Castro Cubells, del que por cierto, me he enterado que era  escolapio y que le dirigió la tesis a un amigo mío en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Después de los dos “artículillos”, uno dedicado a la primera parte del prólogo “El mal como experiencia”, la segunda “lenguaje mítico y lenguaje científico”, el paréntesis, con el articulillo “La loa albercana como ejemplo del lenguaje mítico”, voy a intentar terminar, el comentario a dicho prólogo, con el último apartado: La voz monástica nos habla
Al regresar del viaje-peregrinación por Francia, en los lugares donde Santo Domingo fundó la orden, y del que pienso escribir unas “croniquillas” de las experiencias del mismo, me parece oportuno abordar este tema, ya que esa zona está llena de monasterios y tuvimos ocasión de asomarnos muy someramente a la comunidad de las monjas dominicas de Prouilhe.

a.jpg
Castro Cubells en esta última parte del prólogo nos indica lo que A. Grün quiere decirnos en el libro, que no es otra que nuestra relación con el mal. Textualmente dice: “la experiencia monástica, que es la seria relación con las cosas, con la vida tomándola en serio y hasta sus últimas consecuencias.
En este tomar en serio la vida,... el monje descubre el horizonte del mal y entra en contacto con él confrontándose de manera decisiva. La confrontación es una lucha que afecta a la existencia entera y pone en conmoción todos los resortes vitales. Así en esta lucha se exige un serio conocimiento de sí mismo, tanto en los planos conscientes como inconscientes y de aquellas máscaras que ocultan... nuestras verdaderas actitudes y tendencias.
... Instalados en la última solitudo, que es el núcleo personal, los monjes superan los prejuicios y las insinceridades en una labor catártica constante. Este drama tuvo lugar en tiempos del desierto físico y ahora y siempre en el desierto de una actitud. Por lo que es conveniente que consideremos brevemente lo que es el desierto como lugar y como desencadenante de la lucha contra el mal que es la lucha por el bien... en el desierto resuena como en pos sitios la invitación a sentirse criatura y a ponerse ante lo absoluto... es el punto donde Dios se manifiesta... lejos de las distracciones... se ve, se palpa la gran Presencia... situación límite que presenta la ambivalencia del bien y del mal... toda situación límite de nuestra vida, tomada en serio es un desierto.
... ¿Cómo se nos aparece el mal en el desierto de la seriedad aceptada de nuestra vida?... En el momento en que un hombre se sabe poner verdadera, conscientemente ante Dios y en Dios choca con la terrible experiencia de su nihilidad, de su ceniza. Así lo sintió Abraham en el Antiguo Testamento.
A la primera sensación del célebre “polvo y cenizas” se une la conciencia de las propias faltas, de las faltas “añadidas. Y cuanto mayor es la tendencia hacia lo absoluto, hacia el bien, hacia Dios, tanto mayores son las dificultades y necesidad de Combate. Y al conjunto de esta situación se le llama tentaciones del demonio”
... El mal pues, en la experiencia monástica, es la nota de distancia entre Dios y la criatura que se va diluyendo en la unidad. De ahí que la gran batalla contra el demonio es la oración. La oración es siempre un acercarse a Dios y una lucha y un desafío con el demonio porque supone instalarse en el ámbito en el que éste no tiene acceso. En este caso como en todos hemos de ver las polaridades como anuncios de unidad...
Se comprende que para todo este drama el desierto sea el lugar apropiado. Desierto, soledad, silencio, contemplación, fidelidad a través de las dificultades, descenso a la sinceridad, a la autenticidad, liberación de los prejuicios, realización de la paz en la nueva conciencia... he ahí lo que el autor (de este libro) nos dice al enseñarnos como de manera concreta se lucha con el mal, con el maligno, con el demonio”.

 Que no tiene que tener cuernos, ni rabo, ni nada por el estilo, en cierto modo está dentro de nosotros. El otro día leía yo en un artículo de la página de la Asociación, en un artículo sobre las masacres de Ruanda, lo que había dicho un periodista libanes, que me impresionó: “El enemigo está dentro de nosotros” y así es.
Cuando vemos a los monjes en los monasterios o escuchamos el canto gregoriano, o el canto de las vísperas, como tuvimos ocasión de oír en Toulouse y en Prouilhe, pensamos, ¡qué paz, que sosiego!; pero no vemos las tensiones y luchas que esos hombres y mujeres han tenido o tienen, al tomarse la vida en serio e intentar alcanzar esa paz que nosotros creemos ver en ellos. Algo más de esto contaré cuando escriba mis experiencias en Fanjeaux y en Prouilhe.

Pedro Becerro Cereceda
UN MOMENTO


Isaura Díaz Figueiredo

Tan frágil y perecedero “un momento” que te diluyes entre mis manos ¡cuando te tengo te vas!, ¡cuándo te deseo no llegas! ¡Quiero cogerte, amarte, amarrarte, sujetarte fuerte, para que nunca me dejes! ¡Y ya no existes!
¡Oh momento! Si tú supieras mis ansias, te quedarías conmigo para siempre, tal vez no quieras quedarte por miedo a ser cadena de fuertes grilletes.
O puede ser mi ignorancia la que te detiene y no deja que saboree tus encantos, tu perfume, percibir tu halo, sentir tu respirar, latir juntos, quizá, es que me he quedado en la comodidad, me he dormido.
http://www.galeriacasalamm.com.mx/imagesobras/t7g13k12UnMomentoEnLaTierra-2.jpg
Abro la puerta y las ventanas y van estar abiertas, esperándote, esperando la dicha de  tu llegada,acumularte,llenarme de” momentos” y reírme de  felicidad, de reírnos junto a tus compañeros “momentos”, de los momentos inocentes, de los errados, de aprender cada día a ser más humano, sabiendo que comento errores, desesperos,desconfianzas,dejadez,porque todos juntos formáis mi yo” mis momentos” y con vosotros aprendo a ver cada amanecer con luz, aunque sea largo el invierno, o la niebla no deje percibir el parpadeo del lucero, ahí, estás tú “momento” y eres un regalo, y  procuro mirar a los ojos que nunca engañan y sin palabras me sonríen, porque no ansío llegar a la parada final del viaje, disfruto del viaje, no vivo el punto de partida ni disfruto del futuro, porque puede ser “momento” que tengas preparada una sorpresa y no te encuentre tal como yo deseaba.
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhI8Khf2It8pv_KQHLY_1bjJT56WQj1D8ltWc8fV28P1JakdB3NSWBdEWFOWlZZY_QlnKm_szbORVnO15wAhIuAEQ72XGt9K6OEUITiqaGkGRvTV4ovMRHmLweF_AX_DUjnHt6DVC3F8Oc/s1600/pablo-ferrer-video.jpg
Cada “momento” hemos de vivirlo con alegría y defenderlo de la rutina, de la miseria de los miserables, de ausencias transitorias y definitivas.
Del pasmo de las pesadillas, de las dulces infamias y de los percances  que producen melancolía, de canallas e ingenuos, de agobios, porque solo tú  “momento” eres real, cierto, sin pátina de tiempo o relente oportunismo, por eso  he de defenderte del averno, del invierno de las brumas, de las lastimas y del azar.
Solo así disfrutaré el presente, de ti, de ahora, del instante.
Gracias “momento”

Elogio de la Lentitud

http://lh4.googleusercontent.com/-26hDfv3TSWc/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAKs/Ovjq7HwtuOo/s512-c/photo.jpg
Juan Antonio Mateos Pérez
Hace tiempo que no escribo en el blog de Pablo de Tarso, no sólo ha sido falta de tiempo, a veces no nos salen las palabras, nos vemos en una encrucijada de caminos desde el pensamiento y nos sentimos perdidos. Es cierto, te pones a escribir y te salen las ideas de un tirón, pero los maratones no dan tiempo para detenernos y elogiar momentos de lentitud.
Todo se mueve a gran velocidad, contamos nuestra existencia por la eficacia y no dedicamos tiempo a lo que nos llena, a lo que en apariencia no sirve para nada. Como por ejemplo contar algo sobre el mundo, nuestro ser, Pablo, Jesús, nuestra fe. Vamos deprisa, tantas clases, ahora a leer, a catequesis, reuniones, convivencias, de nuevo a clases, corregir exámenes, preparar presentaciones, hacer resúmenes, ir a nadar, ganar a Mamen al tenis, escribir la revista, artículos, etc. El cuerpo como la mente, nos recuerdan constantemente que el ritmo de la vida gira vertiginoso, descontrolado.  Necesito estos momentos para hablar de Pablo, del sentido de nuestra fe, del sentido de nuestro ser. Cuando queremos elogiar la lentitud en un mundo que no te deja pensar, sentir, respirar, se puede resumir en una palabra: El equilibrio. La maravillosa sensación de pensar tomando un café, de plasmar lo pensado e investigado en un papel, en un blog, navegar por la mente sin prisa y ahondar en el sentido.
Esa maravillosa indiferencia del instante, es un elogio del ocio, de la lectura lenta, de la investigación con sentido, de pasear por las calles, de buscar lo esencial. Al acercarme al lomo de los libros, del teclado de mi ordenador, escucho susurros en voz baja. A veces incluso releo libros ya conocidos y me emociona de nuevo esa historia, ese relato que habla de mujeres y hombres, de la vida, de lo esencial de la existencia y necesito escribir. No me apetece ir con los tiempos, quiero parar el mundo y pensar, escribir y volver a pensar, el pensamiento como plegaria, nadando a contracorriente, cultivar el espíritu, peregrinar por el alma, profundizar en el aroma de lo sagrado y disfrutar de una buena soledad.
Bueno, quería escribir sobre Simone Weil y Pablo de Tarso, pero será otro día.

Blog

Levedad sobre mayo

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
3 de mayo de 2014 

Mayo ha aparecido como el mayo de los estereotipos, a pesar de que marzo “mayeó”, mayo no ha empezado “marceando”. Luz, flores, y partículas que surgen de los árboles y hacen reaccionar al cuerpo con cierta violencia. El césped de El Retiro en esta capital con verde primaveral se ve salpicado por cuerpos que se abren al sol y a la merienda: luz, color, humanidad. No sé lo que durará. También pertenece a mayo ser propietario de la mejor agua, agua de mayo, al menos para nuestra agricultura. La directora de un programa de radio recordaba exultante el mayo de nuestra infancia con las “flores a María”, las iglesias exhibiendo flores diversas, lo más vistoso de lo que nos ofrece la Naturaleza. En efecto, después de mucho tiempo oí en nuestra iglesia el canto “venid y vamos todos con flores a María, con flores a porfía, que madre nuestra es”. La flor es bella, ese es su gran valor. ¿O es mayor que sea el principio del fruto? Existen flores que son valoradas en sí mismas. A otras flores las vemos más como anuncio de lo que germina en su seno, el fruto. Cuando ofrecemos flores a María, ofrecemos lo mejor que podemos dar en ese momento, ofrecer flores es ofrecer cariño, es besar. Nos podemos preguntar si la flor quedará en flor o desaparecerá para dejar paso al fruto: al fruto del amor, del respeto, del beso. De momento estamos en mayo el mes de las flores. Los frutos que nos llegan están robados antes que el árbol, la planta los haya madurado. Vivamos el momento, aunque no perdamos de vista el horizonte. Las flores a María no es cosa de nuestra infancia, es de nuestra vida, que floreció en la infancia y ha ido madurando y puede ofrecer frutos a María.

Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén


Está viendo el comentario bíblico de: Fr. Gerardo Sánchez Mielgo
También puede ver el de: Fray Miguel de Burgos Núñez

Primera lectura: Hechos 2,14.22-28.

Marco: Es un fragmento del primer discurso kerigmático de Pedro el día de Pentecostés en Jerusalén, es decir, como el discurso programático de Pedro. En él se recogen las afirmaciones fundamentales acerca de Jesús, su persona y su obra en forma de solemne pregón y anuncio que servirá de base a todos los demás discursos y a toda la predicación auténtica sobre Jesús. De una forma o de otra se ha de actualizar y hacer presente este contenido en todas las predicaciones cristianas misioneras o las que se realizan para construir día a día la comunidad de los creyentes.
Reflexiones:
1ª) Os hablo de Jesús, acreditado por Dios.
Escuchadme, israelitas: Os hablo de Jesús Nazareno, el hombre que Dios acreditó ante vosotros realizando por su mano los milagros, signos y prodigios que conocéis. El punto de partida es siempre Jesús. El hombre Jesús ha de ser la base para un proceso de fe y de participación en la salvación. Ya observamos en el texto pascual de Jn 9 cómo en el proceso de fe del ciego de nacimiento curado por Jesús ante el acoso de los fariseos y al ser requerido para que se pronunciara acerca del que le había curado, responde en primera instancia: Ese hombre llamado Jesús, hizo barro, me untó, me envió a lavarme y ahora veo. Ese hombre llamado Jesús. Pedro invita a que los oyentes dirijan su mirada al Jesús que muchos de ellos conocieron. En ese Jesús de Nazaret es en el que y a través del cual Dios ha actuado definitivamente en la historia de los hombres. Ese Jesús cercano a los hombres derrochando con ellos todo su poder que alcanzaba a sus espíritus pero también a sus cuerpos y a sus angustias. Ese Jesús Nazareno es anunciado ahora.
2ª) A ese Jesús a quien vosotros llevasteis a la cruz.
Conforme al plan previsto y sancionado por Dios, os lo entregaron, y vosotros, por mano de paganos, lo matasteis en una cruz. Ya desde su infancia escuchamos que Jesús sería una "bandera discutida, un signo de contradicción". Toda su vida se distinguió por esta paradoja incomprensible. Pasó haciendo el bien, pero le habéis crucificado. Esa es la historia desconcertante y escandalosa de los hombres. Pero todo estaba previsto por Dios. Se cumplían las Escrituras en las que se encuentra manifestada la Voluntad de Dios en favor de los hombres. Porque la Escritura ha sido inspirada para nuestra salvación. "Conforme al plan previsto y sancionado por Dios". El plan de Dios y el transcurrir de la historia humana convergen en un acontecimiento decisivo para la historia de toda la humanidad. No es posible contemplarlo sólo desde un ángulo, sino desde los dos. Porque con los dos se llega a la comprensión del acontecimiento (hasta donde se puede comprender un misterio) y a la vez se hace creíble al hombre y objeto de aceptación. Providencia divina e historia humana ayer como hoy son inseparables de una manera misteriosa. Enigma de la cruz que sólo es desvelado en la Resurrección de Jesús.
3ª) Dios le resucitó rompiendo las ataduras de la muerte.
Pero Dios lo resucitó rompiendo las ataduras de la muerte; no era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio (se cumple el salmo 15 que en su versión griega alude a la resurrección, a la liberación de la corrupción). Pedro relaciona ahora el acontecimiento con una palabra concreta: el salmo 15. Un salmo mesiánico en el que (en la versión de los LXX y sólo en esta versión) se habla de la liberación de la muerte por la resurrección. Jesús murió realmente, pero resucitó realmente, en su totalidad. Dios resucitando a Jesús ha enseñado a los hombres el camino de la vida y el camino de la verdadera respuesta a la tristeza humana por la experiencia de la muerte conduciéndola a la vida. Rompiendo las ataduras de la muerte en Jesús, a quien no dejó que experimentara la corrupción, es invitado el hombre que muere y experimenta la corrupción, y que le atenaza por todas partes y le produce un terrible estupor y rechazo, a que abra su espíritu a la confianza en el Dios de la vida. La última palabra de Dios es siempre de vida y para vida tanto en Jesús como en nosotros.

Segunda lectura: 1Pedro 1,17-21.

Marco: Seguimos proclamando la Carta de San Pedro. Es la continuación de la lectura del domingo anterior.
Reflexiones:
1ª) Pascua y coherencia de la fe en la vida.
Si llamáis Padre al que juzga a cada uno, según sus obras, sin parcialidad, tomad en serio vuestro proceder en esta vida. Pascua urge una respuesta coherente con el don de la vida. Sólo el ser vivo puede realizar su actividad. Así lo entendían muy bien los hebreos cuando enseñan que el hombre sólo puede actuar si está vivo en su totalidad. Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida si tomamos en serio nuestro compromiso temporal iluminado por la fe. Y ese compromiso ha de abarcar todos los ámbitos de la vida, como el propio autor de la carta indica a lo largo de la misma: el ámbito social, familiar y personal. El creyente proyecta la luz de Pascua allí donde le ha tocado desarrollar su vida humana. De otra forma no es un creyente en el Cristo Resucitado, sino en una idea abstracta. Pascua entra en la vida real para empaparla de vida y de esperanza en el Dios del amor y de la vida.
2ª) La Pascua verdadera dimensión del valor del hombre.
Os rescataron a precio de la sangre de Cristo, el cordero sin defecto ni mancha. La Pascua revela la verdadera dignidad del hombre. O mejor: revela el verdadero designio de Dios en favor del hombre al crearlo. Porque el Cristo Pascual, alfa y omega del universo, restaura y manifiesta el verdadero ser hombre. La Pascua da la dimensión del verdadero humanismo. Por lo que el creyente en el Cristo Resucitado no puede huir de la realidad humana en la que se encuentra inmerso. Es más: la humanidad, sea consciente de ello o no, necesita de la oferta pascual para encontrar sus propias raíces humanas. En el fondo del hombre, por muy deformado que se encuentre, siempre arde una lámpara irrenunciable: es imagen y semejanza de Dios con destino a la vida y a la felicidad. Esta verdad fundamental ha de ser proclamada en Pascua iluminada por el Cirio Pascual, símbolo del Cristo total, Dios hombre, Resucitado.
3ª) Cristo Resucitado, camino para el encuentro con el Padre.
Por Cristo vosotros creéis en Dios. El mismo Jesús nos lo había afirmado en el discurso de la Cena: Yo soy el Camino, la verdad y la vida y nadie va al Padre sino es por mí". El hombre necesita este camino que culmina en la vida y en la felicidad. Y ambas son ofertas en firme hechas por el Padre "que nos ama". En Pascua se reafirma el amor de Dios expresado en la cruz. Y solamente lo podemos transitar por el Cristo total, muerto y resucitado, porque sólo El responde a las urgencias y tragedias del hombre asumidas en la Cruz. Esta oferta se perpetúa y se hace posible en el Cristo Glorioso que actualiza todo el acontecimiento liberador. Pascua camino hacia el Padre, "paso" hacia el Padre: "Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta la consumación" (Jn 13,1ss).

Evangelio: Lucas 24,13-35.

Marco: Es una catequesis redacta por Lucas apoyada en un acontecimiento real que ofrece la base a esta espléndida composición, pero cuyos contornos no son asequibles ahora. Para entender bien este relato hay que contemplarlo desde la forma literaria que Lucas quiso darle en un movimiento descendente-ascendente dramático y sobrecogedor: cuando los discípulos llegan al ínfimo grado de su esperanza: "pero a El no le vieron, por tanto todo falso", guiados por la mano maestra de Jesús remontan poco a poco hasta el encuentro gozoso con el Maestro que se les revela con suma suavidad. Huyen de la comunidad decepcionados, vuelven a la comunidad llenos de alegría.
Reflexiones:
1ª) Una esperanza truncada que conduce al desgajamiento.
Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Dos discípulos "se marchan" de Jerusalén hacia Emaús. Formaban parte del grupo amplio de discípulos de Jesús y han sufrido en sus vidas el "escándalo" de la cruz. Se van de camino, pero conversan de las cosas sucedidas en Jerusalén acerca de Jesús. No es difícil entrar en sus ánimos: la decepción invade sus espíritus. Pero no obstante, siguen hablando de Jesús que sigue siendo importante en sus vidas de alguna manera. Se alejan de la comunidad de los discípulos, pero Jesús, Pastor escatológico, les sale al encuentro. Cumple con lo que El había proclamado en su vida mortal: "un pastor tenía cien ovejas y una se le extravió...y fue a buscarla".
2ª) Esperábamos de El que liberara a Israel, pero...
Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos (pero oculto)... ¿Qué ha pasado en Jerusalén? Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y todo el pueblo... Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves, hace dos días que sucedió esto... pero a él no le vieron. Estos dos discípulos pertenecen al pueblo de la esperanza. Jesús había sembrado el corazón de los hombres de esperanzas. Bien es verdad que muchos de sus signos no encajaban con los que se imaginó el pueblo de Israel en su esperanza "oficial". Pero sí coincidían con los rasgos del verdadero Mesías querido por Dios. Esta discrepancia en las imágenes del Mesías provoca la decepción en los mismos discípulos de Jesús. "esperábamos que liberase a Israel y ya ves, han pasado tres días y no ha ocurrido nada". Misterio del corazón del hombre decepcionado en sus esperanzas fundamentadas o no, pero en todo caso anidaban en su intimidad. Las palabras de los discípulos respiran decepción, pero aún queda un rescoldo: hablan de Jesús.
3ª) El peregrino que explica las Escrituras.
Un reproche inicia el camino de ascenso: ¡Qué necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?. Y comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura. Y la Escritura fue revelada e inspirada para la salvación de los hombres y "para instruir al hombre de Dios para que llegue a la madurez en su fe" (2Tim 3,14ss). El propio Jesús había enseñado en su vida mortal: Investigad las Escrituras, ya que creéis tener en ellas vida eterna, ellas son las que dan testimonio de Mí (Jn 5,39ss). Entonces abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras (Lc 24,45ss). Es necesario un encuentro asiduo con la Palabra de Dios para encontrar a Cristo como respuesta a los urgentes interrogantes de los hombres. Todas las Escrituras dan testimonio de él y alientan la esperanza del hombre en el silencio y en la Escritura está vuestra fortaleza. El Cristo Glorioso entrega a sus discípulos y a su Iglesia la clave para entender las escrituras como expresión de la voluntad salvadora de Dios y como historia de la salvación para todos los tiempos. Lucas reproduce la costumbre de la Iglesia primitiva de expresar el cumplimiento de las Escrituras por y en Cristo.
4ª) El peregrino que acepta la hospitalidad y se revela.
Y la Fracción del pan. Caminan y escuchan y la luz entra en su interior oscurecido por la decepción. Comienzan la apasionante aventura del encuentro con el Maestro. Y llegan a la posada e invitan. Son hospitalarios. El peregrino acepta entrar con ellos. Y se pone a la mesa. Y toma el pan y lo bendice y lo parte y lo entrega. Todos estos gestos, en primera instancia, sólo significan que los dos discípulos ceden al peregrino, experto en las Escrituras, la presidencia de la mesa. En todos los hogares judíos del tiempo de Jesús el que preside la mesa comienza bendiciendo y partiendo el pan y entregando un trozo a cada comensal. Hasta aquí nada de especial ocurre. Pero el Maestro quiere utilizar estos gestos para revelárseles. Y desaparece. Y le reconocen. Se ha hecho la luz en sus corazones. Y vuelven de prisa a la comunidad que está en Jerusalén a anunciar su experiencia. Las Escrituras y la Fracción del Pan, y la hospitalidad son vehículos insustituibles para el encuentro con Jesús Resucitado.
5ª) Se encuentran con la comunidad reunida.
Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, que decían:¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón! Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo había reconocido al partir el pan. La comunidad nace alrededor de los testigos del Resucitado. Crece y se vigoriza en la escucha de la Palabra y en la celebración del "memorial" (anamnesis-zikkaron) de la Muerte y Resurrección de Jesús. Para encontrarle a lo largo de su peregrinación tienen que volver una y otra vez y siempre a la Escritura y al Pan. Ya el Maestro había enseñado: Cuando yo sea levantado (en la Cruz-Exaltación) sobre la tierra, atraeré a todos hacia Mí (Jn 12,32). Los miembros de la Iglesia y de las pequeñas comunidades se reencontrarán cuando descubran al Cristo Glorioso presente en la Escritura, en el Pan y en el servicio y disponibilidad en favor de los demás.
Fr. Gerardo Sánchez Mielgo
Convento de Santo Domingo. Torrent (Valencia)

Un hombre de verdad


Me pareció que lo definía como dominico. Era el lema de la Orden de Predicadores desde antiguo: la verdad.

P. VICENTE BELTRÁN DE HEREDIA Y DÍEZ DE ALEGRÍA, O. P

Al cumplirse los veinticinco años de su muerte, se le hizo un homenaje muy familiar. En la casa donde nació, en Audícana (Álava), se inauguró un museo de recuerdos. En un gran cuaderno de elegante apariencia se recogen artículos, fotos y datos de su vida y obras, con notas de su cáracter y de su personalidad humana e investigadora. Me invitaron a participar, porque le había prestado alguna colaboración. Ofrecí una semblaza. Me interesa el título del cuaderno, que fue el siguiente: Un hombre de verdad. Me pareció entonces y me sigue pareciendo ahora un título exacto, que define al Beltrán en dos palabras: hombre y verdad.

Muy humano. Centrado y como ensimismado en sus temas de estudio, que le gustaba seguir con el rigor máximo, parecería todo lo contrario. Cuando, como estudiante, decidías ir a consultarle en su celda de fraile dominico, para pedirle alguna orientación , te acercabas un tanto tembloroso: temías, en tu respeto por él, quitarle unos minutos de su tiempo, que él apreciaba tanto para hundirse todo en la investigación. ¿Le parecerá esto mío una vagatela, que no merece ningún minuto de atención? Pues no fue así. Muy humano, hasta cariñoso, te invitaba a sentarte. Pues, mira; me va a dedicar tiempo con calma.

Dime, ¿qué tema importante te preocupa? Bueno; se va a reír, porque mire que la inquisición, los alumbrados, los erasmistas… quisiera investigar sobre estas cosas. ¿Cómo me voy a reír yo de esos temas? Los he tratado muchas veces y los seguiré tratando. Siempre encuentro cosas nuevas, que esclarecen tantas infundadas afirmaciones. Me parece que no se ha investigado todavía ni el diez por ciento. Cabes bien en esta investigación; es necesario limitar el objeto; ver lo que hay escrito, y lanzarse con entusiasmo a las fuentes de documentos, a los archivos. Pues salí confortado y animado para continuar visitándolo.

Volviento al principio, resalto ahora lo de verdad. Me pareció que lo definía como dominico. Era el lema de la Orden de Predicadores desde antiguo: la verdad. Muchas evocaciones en mi mente. Pilato no sabía qué es la verdad, y tenía ante sus ojos La Verdad. Evocaciones antiguas y modernas: Las Casas, Vitoria. Otro historiador, hombre también de verdad, al que Beltrán miraba como ejemplo fue el dominico Enrique Denifle. Monumentales son sus volúmenes sobre la universidad de París. Se lo oí al propio Beltrán: eso soñé yo hacer con la universidad de Salamanca. Y lo consiguió. En el busto de Denifle en el archivo Vaticano y en el convento de Santa Sabina hay unas palabras suyas: “ningún opositor debe temer el que ama la verdad”.

Sólo busco la verdad. El deseo en mis investigaciones es encontrarme con la verdad. Si veo que echa por tierra todo cuanto yo he escrito, me rindo a ella y reconozco en público mi error. Un ejemplo. Durante muchos años sostuvo que Francisco de Vitoria era de Vitoria. Tuvo furibundos contradictores, que defendían que era de Burgos. Beltrán no juzgaba suficientes los argumentos, y los respondía, manteniendo sus puntos de vista. Un día en el Archivo Histórico Nacional encontró un testimonio seguro, a favor de Burgos. Reconoció al instante y dio a conocer públicamente su error. Con ese celo por la verdad escribió gruesos volúmenes y centenares de artículos de seria investigación. Puedes verlo con sus medallas de oro y plata, y otras condecoraciones y títulos en mi artículo amplio de “Ciencia Tomista “ de 1973 (t. 100) y en el artículo breve del Diccionario Biográfico Español.

b.png

c.png

VÍDEO DE HOY:



REPORTAJE MONJAS DOMINICAS DE LA SOLANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario