martes, 27 de mayo de 2014

La Posada del Silencio nº 130, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Lo mismo te es la oscuridad que la luz

La luz siempre viene del cielo, la claridad de lo alto; y es un maravilloso don..

La luz da a todo forma, color, hace todo presente. Es el gran don del amanecer, del cielo..

También la noche es un maravilloso don, también la noche es una bendición..

Todo descansa en la noche..

Todo se apresura para entrar en el descanso, en el sosiego.

Enloqueceríamos si todo fuera actividad, trabajo, luz...

Vamos a coger en esta hora de la noche esta invitación al descanso.

Déjate abrazar por la noche.

Un abrazo que no ahoga, que no asfixia. Es bueno poderse parar en estos brazos de la noche.

La noche nos arrojará después a la vida, a los brazos de la luz. Pero ahora es la hora de nuestro descanso.

Don del cielo la luz, don del cielo también la noche.

Para Dios es igual la noche que el día.

Acoge en esta hora el descanso de la noche, el abrazo de la noche.


http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Novedades/2014/carta-maestro.jpg
Carta del Maestro de la Orden. Mendicantes y solidarios


ESCUELA DE TEOLOGÍA DE SAN ESTEBAN. CAMINATA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL VISO
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZFbCejUkIrkxM2xwuNzo-7Yi67RYw6DIuSciAU-gEqYkYOOVZ_Pkib1ogtz0E43FknZ-GQqttwSyNvdSSQi42WdLV0GfL_sMUMoQ6MwMr54yd7c-RvvxFvMF9NhkSkmV_PG-QbjED8sAW/s1600/P1010163.JPG
SÁBADO 31 DE MAYO.
SALIDA A LAS 9: 30 DE SOTOMAYOR
Caminata por la mañana a la ermita del Viso para estar a comer a los 14 h. Es una excursión muy fácil que puede hacer todo el mundo. Juan Antonio
http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/90109326.jpg

Visita del Provincial fr. Martín Gelabert Ballester OP

Publicado el 26 mayo, 2014 en IVAS, Noticias
En la primera quincena hemos tenido la grata visita de nuestro provincial, fray Martín Gelabert Ballester, OP, quien estuvo compartiendo con nuestras comunidades entre los días 7 y 19 de mayo.
Estuvo compartiendo con los hermanos del Convento San José, esposo de la BV María, de Buenos Aires del 7 al 9 de mayo. Ocasión en que ha podido conocer más de cerca nuestras actividades en el centro Sto. Tomás de Aquino; se reunió con los/as formadores/as de las distintas congregaciones que asisten a nuestro centro. Hizo una visita a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina; además pudo encontrarse con el Provincial de la Provincia San Agustín de Argentina y su consejo.  Todos los frailes hemos tenido ocasión de dialogar personalmente con fray Martín y nos quedamos muy contentos de conocerlos un poco más. El viernes por la mañana partió rumbo a Asunción del Paraguay, acompañado de fray Rafael Colomé i Angelats, OP, pior regional del Vicariato.
Visita del Provincial fr. Martín Gelabert Ballester OP
Estuvo visitando, dialogando y conociendo la misión de los frailes en Asunción, tanto en la Parroquia de la Santa Cruz, (La Crucecita) como del Bañado Tacumbú.  Ha podido visitar la parroquia Virgen del Rosario de Tavapy donde ejerce su misión fray Toni Miró.  Se ha reunido y charlado personalmente también con cada uno de los frailes de Paraguay. Ha podido conocer a la familia dominicana en un encuentro especialmente organizado para ello, en donde participaron, laicos de las fraternidades, de las parroquias, jóvenes de los distintos grupos, hermanas y frailes.  La visita a Paraguay ha sido muy grata y se ha vivido intensamente unos días de “familia” que renueva e impulsa a la tarea de la predicación.  Fruto de esta visita ha escrito en su blog sobre el trabajo de fray Pedro Velasco Rodríguez, OP (ver aquí:http://nihilobstat.dominicos.org/articulos/ayuda-a-los-pobres-o-promocion-humana)
El día 13 de mayo viajó a Montevideo para visitar a los frailes que desempeñan su misión en el vecino país, acompañado siempre de fray Rafael.  Visitó las dos comunidades: Santísima Trinidad, y Virgen del Rosario y Santo Domingo. Allí luego de hablar con cada uno de los frailes pudo  conocer las actividades que se está llevado en cada lugar.
En la comunidad Virgen del Rosario y Santo Domingo  conoció más de cerca el trabajo que se viene realizando en  el Hogar San Martín de Porres; la academia; el trabajo con los N.A. (Narcóticos anónimos) y otros grupos. Además de esto, ha tenido un hermoso encuentro con la familia dominicana, donde se compartió la experiencia de trabajo con los laicos, las fraternidades y religiosas. Luego de este encuentro celebró la Eucaristía en la Parroquia.  Aprovechando su visita  fr.  Martín dio una conferencia en el Colegio Santo Domingo sobre “El carisma de los Dominicos y el sentido Teológico de la compasión”. Todos lo que han acudido a dicha conferencia  quedaron muy enriquecidos.
En la comunidad de Santísima Trinidad, el Provincial hizo un recorrido por el barrio con fr. Fernando Solá conociendo las diversas actividades y comunidades dentro de la Parroquia.  También visitó a Fr. Santiago Fernández, que está llevando a cabo en el interior del país la animación de  la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios en la ciudad de Maldonado. Esta Parroquia constituye una proyección misionera de la Comunidad Santísima Trinidad. El obispo Mons. Rodolfo Wirz que se hizo presente en el lugar para saludar al provincial agradeció el aporte de los dominicos en la Diócesis.  El provincial se mostró gratamente interesado con todo el trabajo realizado allí en Maldonado. Ha compartido su impresión y una breve reflexión en su blog (ver: http://nihilobstat.dominicos.org/articulos/intrusos-que-arman-lio)
Finalizando su visita canónica, como estaba previsto,  ha tenido la reunión con los miembros del consejo del Vicariato. En dicha reunión  compartió el camino que viene haciendo la provincia en el proceso de unificación para el 2016. Los miembros del Consejo Vicarial  han compartido de la misma manera, el proceso de re-estructuración que se va encaminando en vista a dicha unificación.
En palabras de fray Rafael, “entre nosotros quedan los ecos de la visita al Vicariato del Provincial, fray Martín Gelabert. Sin duda, cada uno hará su propia evaluación… Personalmente, la presencia de Martín entre nosotros la valoro como alentadora. En cada comunidad pudo conocer personalmente los trabajos que realizamos, hablar con cada fraile, conocer a los que veía por primera vez, interiorizarse de la realidad vicarial… Todo ayuda a integrar más a la Provincia en los desafíos que tenemos en el Vicariato y un respaldo a la misión que llevamos en cada país (…) El Proyecto Vicarial, como el proyecto de cada comunidad o país, es el horizonte que no podemos perder de vista en estos momentos, a la vez que nos anima a seguir adelante en nuestra misión. La ilusión no falta.”
Dios mediante, nos estaremos reencontrando en el Encuentro Vicarial de enero del 2015.  ¡Hasta pronto!

La palabra en el tiempo

Fr. Antonio Praena interviene en diversos actos literarios y culturales en distintas ciudades españolas y en Tesalónica (Grecia)

26 de mayo de 2014

En los últimos meses, fr. Antonio Praena se ha hecho presente en distintos actos culturales en los que tuvo la oportunidad de leer sus poemas, disertar en torno al diálogo fe-cultura, y participar en coloquios con otros poetas.

El 10 de abril realizó una lectura en el “Malvarrosa Espai Paral.lel”, espacio multidisciplinar emblemático de la literatura y la pintura valenciana desde los años 80. Con ocasión de este recorrido por sus cuatro poemarios, Juan Pablo Zapater realizó un análisis detenido de la trayectoria del autor, análisis que aparecerá publicado próximamente en la revista literaria “La Galla Ciencia”.

Por iniciativa de la beca de creación “Al Raso”, que celebra los 10 años de su creación con una exposición en el Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada, el 22 de abril Antonio Praena llevó a cabo una lectura y conversación con Daniel Vázquez Barros, coordinador de las actividades de este aniversario, en torno a la belleza, la fealdad y a la relación entre pintura y poesía.
Dentro de los actos del día del libro y patrocinada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), Antonio llevó a cabo una lectura y diálogo con el público en la localidad almeriense de Oria en los que compartió cartel con la escritora Ana Rossetti.
Dentro también de los actos en torno al día del libro, el 25 de abril Antonio fue invitado al Ateneo de Barcelona por la asociación “El Laberinto de Ariadna”. Además de la lectura de poemas, Praena mantuvo un coloquio sobre el proceso creativo así como sobre la situación de la literatura escrita en español en la Cataluña actual.
Del 7 al 11 de mayo Antonio Praena acudió como representante de la poesía española al “Festival Internacional de Poesía de Tesalónica”, dentro de la “Feria Internacional del Libro de Tesalónica”, que este año tenía como invitado de honor, entre fuertes medidas de seguridad, a Israel. Allí, además de participar en diversas lecturas con poetas que representaban a Israel, Turquía, USA, Irlanda, Francia, Croacia, Eslovaquia, etc., tuvo ocasión de dialogar sobre el estado de la poesía española contemporánea así como sobre las características de la suya propia. Una selección de sus poemas fue traducida al griego y, como anécdota, tuvo que repetir en varias ocasiones el poema dirigido a una anónima taxista de Madrid titulado “Dedicatoria” ante la simpatía que dicho texto suscitó entre los oyentes.
De vuelta de Grecia, Praena ha participado en el “Festival Internacional de Poesía de Granada”. En él, además de un diálogo con el novelista Jorge Galán (cuya reciente novela “La habitación al fondo de la casa” lo ha situado por parte de la crítica como el nuevo García Márquez) y de alguna lectura compartida con Raquel Lanseros y Manuel Gahete, presentó y mantuvo una conversación abierta con Hugo Múgica. Este poeta argentino participó en los años 60 en el movimiento neoyorquino de experimentación pictórica con drogas sicodélicas; años más tarde ingresó en un monasterio trapense, en el que permaneció 7 años en voto de silencio, se ordenó sacerdote y continúa actualmente su labor de poeta y ensayista habiendo recibido en 2013 el premio “Casa de América” que lo sitúa como uno los autores de referencia del panorama latino.
Tras participar en Valencia del proyecto “Huellas”, Antonio Praena acudió invitado a los diálogos que, dentro del “Festival Murcia Tres Culturas”, tuvieron lugar en el “Museo de la Ciudad”, donde pronunció una disertación sobre el tema “Del dolor a la belleza” (cuyo texto adjuntamos aquí).
También en Murcia, pero ya en un ambiente menos formal, en el espacio cultural “La azotea” y organizado por el “Colectivo Iletrados”, Praena llevó a cabo un recital en el que leyó poemas de su próximo trabajo. Con ocasión de esta lectura amenizada por el cantautor Jorge Mora, se distribuyó la plaquette “Adversativo” con una selección de poemas de Antonio y que puede igualmente ser descargada por Internet.

Concierto "El legado de Albeniz". Alejandro Aparicio, guitarrista.

Fecha: 27 de mayo de 2014.

A las 20.45h en la Parroquia Santo Cristo del Olivar, C/Cañizares, 4.
http://www.parroquiaolivar.com/images/parroquiaolivar/slide/3.jpg

12:00 Misa de envío a la misión de los Voluntarios del Secretariado de Misiones Selvas Amazónicas. Parroquía de Jesús Obrero (Madrid)
http://www.selvasamazonicas.org/kit_upload/image/Agenda/2014/misa-envio-selvas-amazonicas-2.jpg

El domingo 8 de junio, en misa de 12:00 de la parroquía de Jesús Obrero (c/ Castillo de Uclés 26, Simancas, Madrid) se celebrará la misa de envío a los voluntarios de Selvas Amazónicas que irán proximamente a las misiones dominicas.

Formación Mujeres en India

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/formacion_desarrollo/01.JPG
Queridos amigos y colaboradores de Acción Verapaz,
Os informamos de un proyecto que se ejecutó el pasado año 2013 gracias a la acción solidaria de Verapaz y de todos lo que colaboráis a diario. En este caso, fue el proyecto que se financió desde la Delegación de Madrid. Muchas gracias a todos por hacerlo posible.
Alrededor de Indiranagar todo son chabolas, donde viven las personas emigrantes que dejaron su región en busca de mejor vida. Este proyecto ha servido para colaborar en la capacitación de las mujeres con talleres y cursos de formación, para ayudarlas a ser independientes y reafirmar sus derechos.
Puedes leer más información del proyecto y ver algunas fotos aquí.
Y recuerda que puedes consultar muchos más proyectos en el apartado Proyectos de la página web.

Formación para el desarrollo de las mujeres y sus familias

portada 806
País: India.
Lugar: Indiranagar, Bangalore.
Año de ejecución: 2013.
Actividad: Educación.
Beneficiarios: 35 Grupos de Autoayuda, cada uno con unas 12 mujeres de los suburbios de Bangalore.
Contraparte: Dominicas de la Presentación.
Financiadores: Acción Verapaz Madrid (15034 €).
Alrededor de Indiranagar, un barrio al este de Bangalore, todo son chabolas, donde viven las personas emigrantes que dejaron su región en busca de pastos verdes, pues en sus pueblos no hay trabajo dada la escasez de agua y lluvias. El 8 % de la población vive en los suburbios de Bangalore, unas 345200 personas, de las cuales el 95 % son mujeres.
Allí, la mayor parte de las familias tiene que vivir en una sola habitación, sin acceso a agua potable ni saneamiento, con una media de cuatro niños por familia. Son explotados y maltratados por sus empleadores, particularmente las mujeres, pues la mayor parte de los hombres acaban cayendo en la bebida y otras actividades antisociales, y la responsabilidad de toda la familia recae sobre ellas.
Los salarios son muy bajos y el coste de la vida muy alto. Por tanto, es necesario que las mujeres logren algunas habilidades en distintos cursos como sastrería, pequeños negocios, etc. para poder ganar un ingreso decente.
Las Hermanas Dominicas de la Presentación llevan dos décadas trabajando en la región con la población urbana a partir de una guardería y grupos de autoayuda.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/formacion_desarrollo/10.JPG
La financiación para este proyecto se consiguió con la campaña que la Delegación de Madrid realizó en el curso 2012-2013. Los 15034 € recaudados han servido para colaborar en la capacitación de estas mujeres mediante talleres y cursos de formación, para ayudarlas a ser independientes y reafirmar sus derechos.


Cine Solidario Agradecido

El pasado viernes 23 de mayo se proyectó en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva de Vallecas (Madrid) la película “La gran familia española” para agradecer a todas las personas del barrio su implicación en sacar adelante el proyecto que la Delegación de Acción Verapaz en Madrid había asumido este año: la Construcción de Dos Pozos en Saint Jean du Sud, una comunidad costera de Haití que no disponía de agua potable para sus vecinos.
IMG 2084
Esta actividad, que suele celebrarse todos los años sobre estas fechas, marca el cierre de la Campaña Solidaria del año y es un momento de celebración y agradecimiento por el trabajo realizado durante todo el curso: mercadillos, cestas, aperitivos, loterías, celebraciones, etc.
¡Muchas gracias a tod@s y continuaremos a la vuelta del verano!

Papeles de Tambopata

Presentación del libro "Papeles de Tambopata"

El próximo 29 de Mayo, a las 19.30 horas tendrá lugar la presentación del Libro “Papeles de Tambopata” de Fray Miguel Iribertegui Eraso, OP en el salón de actos del convento de Sto. Domingo El real, Claudio Coello, 141 – Madrid.
El libro editado por “Selvas Amazónicas” quiere ser un homenaje a la entrega de todos los frailes misioneros. Para ello nada mejor que estos textos de Fray Miguel Iribertegui en los que, con palabras siempre llenas de emoción, quiso guardar para el recuerdo la impronta que dejó en él su contacto con la misión y las gentes del Perú.
“Selvas amazónicas” quiere incorporarse con esta publicación al Jubileo Dominicano que conmemora los 800 años de existencia de la Orden.
Predicaminata: Participa
Predicaminata: Qué es

20140426 Predicaminata 2014-III Entrenamiento 040.jpg

Se trata de una peregrinación a pie entre las localidades de Cercedilla (Madrid) y Segovia en recuerdo del camino que debió realizar Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1218. Transcurre por el mismo trazado de la antigua Calzada Romana (de la cual se conserva parte), por lo que coincide con una de las etapas del Camino de Santiago de Madrid. Un total de 32 km. Con una duración total aproximada de 10 horas (unas 8 horas y media de andadura).
Dos años después de haber sido aprobada la Orden de Predicadores (1216), Santo Domingo emprende desde Roma un largo viaje por Italia, España y Francia para conocer los lugares donde sus hermanas y hermanos van a establecer comunidades. En diciembre de 1218, proveniente de Madrid –donde ha fundado una comunidad de monjas– Domingo llega a Segovia para fundar una comunidad frailes. Nuestra Predicaminata reproduce la última etapa de este viaje.
No se trata de emular una hazaña de Santo Domingo, sino de buscar sentirse identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Por eso, nuestra peregrinación culmina al día siguiente, después de hacer noche en Segovia, con la celebración de la eucaristía en la Cueva de Santo Domingo donde renovaremos nuestra vocación y compromiso como predicadores.
Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana.
https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/10330481_282386681939220_829707597344993508_n.jpg

Predicaminata: Más información

 Sentido de la peregrinación:

Los peregrinos llevarán por turnos el Nuevo Testamento y una cuchara de madera decorativa para regalársela a las monjas, también en recuerdo de aquel gesto de Santo Domingo con las monjas dominicas de Roma. Habrá una oración al inicio de la peregrinación y al final. Al día siguiente por la mañana se celebrará la eucaristía de la Predicación en la Cueva de Santo Domingo.

 Fechas:

Comienza el sábado 31 de mayo de 2014 a las 8,30 h. en la estación de tren de Cercedilla. Al día siguiente, domingo 1 de junio, será la visita y eucaristía en la Cueva de Santo Domingo junto con otros peregrinos llegados de otras partes de España.

 Gastos:

Los gastos previstos, que correrán a cargo de cada peregrino, serían:
  • Transporte. Billete de tren a Cercedilla y billete de tren (o pago de autocar) para regresar el domingo después de comer a Madrid.
  • Alojamiento y desayuno en la ciudad de Segovia
  • Comida. La comida del día de la peregrinación se lleva en la mochila porque se realiza en ruta. La cena de ese día y la comida del día siguiente se realizarán en Segovia.
  • Camiseta de la Predicaminata.

 Recomendaciones de preparación y equipamiento:

Se requieren condiciones de salud normales y cierto entrenamiento previo. Como dificultades importantes sólo tiene los 2 km. de subida del puerto de la Fuenfría por la Calzada Romana y que es una ruta larga, pero el trazado es, en su mayoría, de descenso suave y continuado desde el puerto hasta Segovia. Es recomendable que los peregrinos realicen, al menos, dos mañanas de fines de semana previos a caminar entre cuatro y cuatro horas y media como preparación.
No se requiere un equipamiento más específico que el habitual de montaña. Recordamos que son importantes los accesorios para protegerse tanto del sol como de la lluvia. Y un calzado (nunca a estrenar) que sujete bien los tobillos.

 Si estás interesado en participar en la peregrinación y quieres recibir más información, escríbenos a Predicaminata.
 Síguenos y participa en nuestra página de Facebook.

http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/laicosop/destacados/Destacado-Predicaminata-2014-2.jpg



FELICIDADES A TODOS, DE UNA FORMA MÁS CERCANA A FRAY MOISÉS
d.pnghttp://www.jovenesop.org/kit_upload/image/quiero-ser/moises-1.jpghttps://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/294523_2392155241482_293415859_n.jpg

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/05/fechas_campo_14.jpg

Campo de trabajo, verano 2014

Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.
Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.blogspot.com.es/
En breve daremos más información sobre las inscripciones.



COMIDA EN LOS JARDINES DE CALATRAVA
La Cofradía del Rosario celebra una animada convivencia
Guardar en Mis Noticias. Enviar por email        
Noticia clasificada en: Semana Santa
El colectivo se mantiene unido más allá de la Semana Santa
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_32246.jpg
Miembros de la cofradía del Rosario posan para SALAMANCArtv AL DÍA | Foto: Guillermo González
La cofradía del Rosario celebró este sábado una jornada de convivencia para estrechar vínculos entre sus hermanos. Una comida en los jardines de Calatrava atrajo a un nutrido grupo de miembros de este colectivo, que se mantiene unido más allá de la celebración de la Semana Santa.

https://scontent-a-mxp.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/t1.0-9/10306312_725797377471156_7929696697258675944_n.jpg
Solo quedan 4 plazas para el viaje a Sevilla, Organizado por la Archicofradía del Rosario. estas plazas están abiertas a todo el mundo que quieran ir.
Tfno de contacto Juli 675-588325
La Archicofradía del Rosario, organiza un viaje a Sevilla con motivo del 50 aniversario dela coronación canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena
Con tal motivo, es deseo de nuestra corporación organizar una excursión para disfrutar de tan interesante evento

El viaje de realizará el 31 de mayo con regreso el día 1 de junio
Autobús ida y vuelta, Noche en el hotel Catalonia Santa justa de cuatro estrellas, Desayuno Bufett
El precio del Viaje será de 60 €
Plazas limitadas
Información y reservas en la casa Hermandad de la Archicofradía todos los días, a partir de las 19:30 horas , o mediante el correo electrónico secretariadelrosario@hotmail.com
La casa hermandad está situada en la calle Rosario ,a la vuelta del convento de los Dominicos entrada por los jardines de Sotomayor
http://www.archicofradiarosario.org/

Amazónica peruana, República Dominicana y Guinea Ecuatorial

Vanguardias y Periferias

Vanguardias y periferias es una acción colectiva que tiene lugar en el contexto de un barrio de la ciudad próximo a la estación de ferrocarril de Atocha, la más grande de España. El ferrocarril en cuanto camino que comunica nos sirve como metáfora. Realidades que aparentemente transitan mundos paralelos tales como La Neomudejar (Centro de Artes de vanguardia y residencia de artistas), el Colegio Virgen de Atocha-FESD, la Basílica Ntra. Sra. de Atocha y el Panteón de hombres Ilustres, van a conectarse como focos de cultura y pensamiento abiertos a la ciudad. Conformarán raíles y travesaños que permitan un viaje común para gente diversa preocupada por el sentido y la marcha de nuestra sociedad. Gente que entienda la cultura, el pensamiento, la religión, el arte o la educación conectados a la realidad social del momento. Las actividades que se organizan conjuntamente invitan a subirse sin prejuicios a un mismo tren para recorrer paisajes culturales y realidades creativas o sociales preocupadas por el rumbo de las personas y los motivos para la esperanza de nuestro tiempo.
Tanto la vanguardia como la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano. De un modo u otro, casi todos transitamos o tenemos contacto con las periferias existenciales. Queremos contemplarlas en lo que tienen de positivo. Escuchar cómo cambian las miradas y percepciones dependiendo del lugar donde uno se sitúa. Transitar las vanguardias culturales que se hacen portadoras de los valores escondidos en las periferias. Invitarlas a entrar en el patio de un gran colegio convertido en atrio. Abrir el atrio del templo al arte contemporáneo en diálogo con el patrimonio cultural vecino. Cuestionar el concepto de periferia para proponer valores o principios humanos que afiancen un futuro a medida de las aspiraciones más profundas y los derechos de las personas.
Con nuestros invitados y participantes queremos apoyar a los artistas, escucharnos, ver juntos hacia dónde apuntan la educación, el pensamiento y las vanguardias culturales en el arte comprometidas con lo social; qué periferias existenciales están presentes en los artistas y en la ciudad, cómo pueden interactuar para mejorar la calidad humana de la sociedad ahora y en el futuro.
También puedes consultar y descargar aquí el programa completo en pdf.

Arte urbano: Dr. Homes, Jimena, Ze Carrión



Dr. Homes

Angel Baides Rosell es creador y destructor, inventor de personajes entrañables y oscuros, ilustrador en papel y de pared, podría ser un caso bipolar, donde el lado más naiv se columpia en un inquietante estado tétrico que no deja títere con cabeza. Este destructor, más conocido bajo el pseudónimo de DRHOMES, se encarga de romper estructuras a base de rotuladores y pinturas. La armonía es simplemente una sensación transitoria que desaparece tras los pequeños detalles, dando así forma y personalidad a monstruos y seres especialmente peculiares, protagonistas de historias no resueltas. DRHOMES es la expresión de mundos interiores complejos, es hiperrealismo enmarcado en un escenario fantástico y rebelde. Es inconformismo, es círculo y triángulo a la vez, es para niños y mayores, sueños y pesadillas, dulzor y amargor, es una amalgama de sensaciones emocionantes que invitan a viajar más allá del color. El origen de cada obra parte de la observación, los ojos son el inicio de todo, son el alma de la obra y se anclan en gestos que pueden ser todo lo que el espectador quiera ver. El final lo eliges tú. Comienza la historia...

Jimena

Tras un largo recorrido de lugares habitados como Irlanda, Estados Unidos o las Islas Canarias, decide estudiar arte enMadrid donde, poco después, comienza a mostrar sus obras más pictóricas y poéticas envueltas en técnica mixta, cuyodibujo y pintura figurativa, especialmente, destaca como elemento principal.En los últimos años ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales, entre ellas destaca un tour por Europadurante 45 días, pintando murales en países como Estonia, Finlandia o Suecia. En 2013 participa en una exposición co-lectiva en la Embajada de Palestina en Madrid y en 2014 participa en la exposición Interpretando a Goñi en el Centro deArtes de Vanguardia, La Neomudéjar.

Ze Carrión

Artista multidisciplinar, que con la curiosidad del creador, se enfrenta a diferentes medios y soportes para comunicar sus inquietudes. Nacido en La Mancha y criado en las calles de Carabanchel, encuentra la expresion artística como único camino noble posible para un desarrollo personal completo. Después de licenciarse en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid se instala en Atenas y trabaja con la influyente galeria Stigma Lab. En 2012 se instala como residente en el tallerde arte urbano Keller en el C.S.A. La Tabacalera. Ha realizado murales en España, Francia, Finlandia, Belgica, Noruega, Alemania, etc.. Ha expuesto en países como Estados Unidos y Corea del Sur. Diferentes caracteristicas marcan la obra de Ze, la intimidad enfrentada a la pasión, la exposición de sus temores interiores, la sensibilidad en los trazos y en las composiciones, la inovación en los procesos creativos, la fuerza y la intensidaden el trabajo, así como la constancia y la coherencia.


El pecado original. Fe cristiana, mito y metafísica.

Libro impreso Autor:
Colección: ALJIBES
Jean-Michel Maldamé acepta el desafío de estudiar con renovadas energías el problema teológico del pecado original. En la vida del cristiano esta cuestión es a la vez central, decisiva y difícil. Tan difícil, que uno siente incluso la tentación de pasarla por alto. Este libro supone un esfuerzo por clarificar la noción. En su desarrollo aborda la Tradición y las aportaciones contemporáneas sobre el tema. Para armonizarlas, distingue entre "pecado de Adán", "pecado del mundo" y "pecado original". Igual que diferencia las nociones de "comienzo" y "origen". En definitiva, esta clarificación introduce una teología de la redención, y ofrece un marco en que pueda enfocarse válidamente el misterio del mal. Estamos, pues, ante la revisión de un tema controvertido realizado por un teólogo especializado en las relaciones entre ciencia y religión.


Precio: 24,00 €
Páginas: 386
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-306-3



Perdonar... ¿hasta dónde?

Libro impreso Autor:
Colección: ARIADNA nueva serie
Perdonar no es fácil. Necesitamos tiempo para perdonar; para proyectar una mirada reconciliadora sobre quien nos ha ofendido. El perdón no es producto del voluntarismo ni del sentimiento. en sentido propio es un acto de fe y es resultado de la acción de Dios en nosotros. A partir de su experiencia pastoral, el P. Marcovits recuerda la grandeza y la felicidad que encontramos en el perdón. Y ofrece algunas consideraciones prácticas, de gran utilidad, para que podamos recorrer el camino que lleva a la gracia del perdón.


Precio: 8,00 €
Páginas: 76
Año: 2014
ISBN: 978-84-8260-303-2

Nuevo libro de Fr Luis Francisco SASTOQUE POVEDA, O.P.

10362429 10152817419136679 1523839810 n
El nuevo libro, editado como nuevo número en la colección “Biblioteca Dominicana” de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, fue presentado y entregado por su propio autor en emotiva ceremonia celebrada en la víspera de la canonización de San Juan Pablo II, el pasado sábado 26 de abril.

10374132 10152817419151679 1543436805 n

Ante un selecto y nutrido auditorio reunido en la Sala de la Reconciliación de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, fr. Luis Francisco presentó el libro dedicado al nuevo santo de la Iglesia católica. Los “Tres Días Blancos” hacen referencia a las tres fechas felizmente coincidentes en el año de 1986: 1° El Cuarto Centenario de la milagrosa renovación del lienzo milagroso de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá el 26 de diciembre de dicho año. 2° La inolvidable visita de Juan pablo II al Santuario Mariano nacional de Colombia el 3 de julio del mismo año y, 3° La celebración de los 350 años de haber recibido los frailes dominicos el encargo de ser los guardianes del lienzo milagroso de la reina de Colombia.
10357931 10152817419156679 2046003417 n
Al ritmo de los natales acordes de la Guabina Chiquinquireña, magistralmente interpretada por la Coral del Santuario, fr. Luis Francisco firmó varios ejemplares para los agradecidos asistentes a este importante lanzamiento. Muchas gracias a la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia y a la Promotoría para los Medios de Comunicación por este nuevo número de Biblioteca Dominicana.
Agradecimientos a:
Fr. Juan Francisco CORREA HIGUERA, O.P.
Fr Sergio Andres CORREA HiGUERA, O.P.
Fr Orlando RUEDA ACEVEDO, O.P.

Ordenaciones Sacerdotales

10379081 10152814668996679 1626340566 n

Fr Orlando RUEDA, O.P. prior provincial de la provincia San Luis Bertrán de Colombia en nombre de la comunidad Dominicana; los Priores de los conventos Santo Domingo de Tunja, Nuestra Señora de Chiquinquirá, Santo Domingo de Villavicencio, el Vicariato de San Lorenzo Mártir de Chile y las familias de los frailes a la ordenación Sacerdotal de:


Fr. Álvaro José ARANFO RESTREPO, O.P.

Fr Javier Aníbal MORENO MUJICA, O.P.

Fr Sergio Andrés MENDOZA VARGAS, O.P.

Fr Juan Francisco CORREA HIGUERA, O.P.

Por imposición de manos de Fr Leonardo GOMÉZ SERNA, O.P. Obispo emérito de Magangué.

Templo de Cristo Rey (Carrera 18-calle10) Bucaramanga.
7 de junio de 2014- 10:00 am

“Se van desarrollando espiritualidades que no son católicas que están ayudando a la gente”, afirmó el Fray Julián de Cos

Miércoles, 14 Mayo 2014 |

mi ucudal 016
Como lo adelantó LA PRENSA, se llevó a cabo de acuerdo a lo programado en la Universidad Católica local la conferencia que giró bajo el título “El contacto con Dios por medio del estudio”, evento impulsado por la “Escuela del Silencio”, siendo dictada por el Fray Julián de Cos OP, docente de la Facultad de San Esteban, Salamanca (España). En la presentación se contó con la concurrencia del representante del equipo de coordinación de la Escuela del Silencio que funciona en Montevideo, Carlos Gómez. Junto al disertante español plantearon reflexiones sobre la instancia y la evolución de la Iglesia en estos tiempos.
La suma de personas
En el caso de Gómez, destacó que la mencionada Escuela que en este momento está en Montevideo y en Piriápolis y que hoy está en Maldonado “porque Alexandra Arana la trajo de España por lo que dependemos de la Escuela original que fue fundada por el Fray José Fernández Moratiel, con quien ella tuvo oportunidad de hacer cursos al respecto, logrando todo lo necesario para fundar la Escuela en el Uruguay”.
Gómez destacó la incorporación de personas que se fueron sumando “para impulsar actividades”, para establecer que “creímos que era el momento oportuno para invitar a Fray Julián de Cos  que viene desde la Universidad de San Esteban de Salamanca, quien ha hecho un estudio muy importante  sobre la espiritualidad de nuestro fundador, el Padre Moratiel”, dijo.
Señaló luego Gómez que “hablando con Monseñor Pablo Galimberti, organizamos dos actividades”, destacando que “una en la Casa Diocesana con presentación de los dos libros que se hicieron y la consideración de un tema especial como el “Del silencio a la palabra”.
El segundo fue el de la víspera en la Universidad Católica para desarrollar el tema “El conocimiento de Dios a través del estudio” un tema muy importante desarrollado por Fray Julián, quien ha hecho el Doctorado de Teología en la Universidad de San Esteban de salamanca. Pero tiene otros estudios que tienen que ver con la espiritualidad, de mística y de la relación de Dios con la naturaleza”.
Para hacer el bien
Precisamente el religioso disertante se explayó señalando que “en Salto y en Uruguay también se puede observar como todo va cambiando, como la gente cada vez tiene más trabajo, más presión, más ocupaciones por lo que cada vez hay más depresión en la gente, llevando al estrés”.
Fue cuando reconoció como “en el mundo se van desarrollando espiritualidades que no son católicas, de tipo oriental, que están ayudando a la gente a salir de los problemas que todos tenemos”, para acotar que “la Escuela del Silencio es una propuesta católica que ha sido desarrollada por un Fray en España que ha recogidos elementos buenos de esos sectores, los ha integrado a la espiritualidad cristiana y lo ofrece a la gente”, dijo.
Destacó que ello es importante “para encontrar dentro de si mismo ese espacio donde poder encontrarse con Dios y en ese espacio con Dios es posible rehacerse interiormente y sobre todo alimentarse del amor de Dios para darle a los demás”.
“Eso está pensado para hacer el bien a la gente, a nuestros vecinos, a nuestros compañeros de trabajo y a la sociedad en general”.
Cambio con el Papa
Julián de Cos planteó entonces su optimismo en cuanto a que la Escuela del Silencio “se arraigue aquí y que haga mucho bien a la gente para que esta sea más feliz, sobre todo esto último, la felicidad tan necesaria”.
Preguntado sobre los cambios de la sociedad y en la Iglesia y como repercute ello en la relación entre la Iglesia y la gente, el religioso fue muy concreto: “Yo pienso que con el Papa Francisco ha cambiado muchísimo y ha mejorado la forma que tiene la Iglesia de encarar la espiritualidad con la gente normal y corriente”.
“Creo que se ha aclarado el camino y se han facilitado mucho las cosas y con el papa Francisco la espiritualidad va a mejorar muchísimo”.
Constante autodonacion
En lo que guarda relación con la explicación en torno a lo que es la Escuela del Silencio, surge la conclusión que la misma no excluye a nadie, “pues no importa la formación que cada uno tenga, ni la religión que profese, ya que para unirse a la oración de silencio basta querer dejar que sea Dios, el protagonista de nuestra historia”.
“Se llama Escuela del Silencio porque el maestro es el Silencio. Los coordinadores de la Escuela tan solo ofrecemos el lugar y el tiempo para que la oración del Silencio se vuelva, como nos dice Moratiel: “una constante autodonación al otro”.
“Vivimos hoy en un mundo en que urge evangelizar desde el corazón y un corazón silencioso se vuelve tierra buena y fecunda para que germine el amor y y se encarne la palabra”.
Moratiel dice en una de sus conferencias que “Dios no se ha agotado” y sigue hoy recreando las formas de evangelizar. El camino del Silencio se convierte en una verdadera aventura espiritual, en la que Dios “hace nuevas todas las cosas”, concluye la presentación de esta entidad nacida en España.

Coloquio en Salamanca

¿Quién hace el derecho? ¿De donde viene la ley?

Coloquio en Salamanca sobre los fundamentos del liberalismo y los derechos fundamentales

La actualidad de la Escuela de Salamanca

10 - 14 julio de 2014


Coloquio internacional organizado por la Universidad DOMUNI y la Facultad
de Teología San Esteban de Salamanca
Asociadas con Domuni-Press y Les presses del Institut Catholique de Toulouse
Lenguas: inglés, francés y español – Traducción simultánea
Descargue el programa completo en formato PDF
Entre la antigua y la nueva mundialización, el coloquio, que se inscribe dentro de la celebración del Jubileo de la Orden de Predicadores (8º centenario), reunirá a una veintena de investigadores en filosofía, teología, historia, ciencia política y derecho, de diversas nacionalidades, lugares y continentes.
Abierto a un público amplio, el coloquio tratará de articular las investigaciones universitarias con los interrogantes contemporáneos: ¿Qué pensar de la situación del mundo de hoy a la luz de la filosofía y de la teología? ¿Cómo explicar la fecundidad y la actualidad del surco abierto por la Escuela de los teólogos-juristas de Salamanca?
La Escuela “de Salamanca”, iniciada con la enseñanza del dominico Francisco de Vitoria (1483-1546) y difundida por sus discípulos, participa del despertar del tomismo en el siglo XVI. Hunde sus raíces en la herencia del pensamiento político de Tomás de Aquino para comprender las enormes implicaciones antropológicas y políticas del descubrimiento del Nuevo Mundo.
En el siglo XXI, por iniciativa de la Orden de Predicadores, el proceso de Salamanca (Actas del Capítulo de Trogir, julio de 2013) pretende actualizar la problemática, manteniendo viva la memoria del método de análisis y los frutos de la investigación de los teólogos-juristas del siglo XVI.
Será especialmente revisado el ámbito del derecho natural: al ejercer una función crítica en la historia de las ideas políticas, el derecho natural reviste múltiples acepciones.
En la tradición jurídica occidental, la idea de un cuerpo jurídico que exista por encima de las más altas autoridades políticas ha sido determinante; sea que esté vinculado teóricamente a una fuente divina (como en la Antigüedad) o bien que se encuentre desprovisto de referencias a lo religioso (como ocurre desde la Ilustración), el derecho natural tiene una función: separar o, dicho de otra manera, introducir una trascendencia.
Esta función no es ni sistemática ni siquiera explícita. Se inscribe dentro de una tensión fundamental, que opone lo universal a lo relativo. En 1948, la Declaración universal de los derechos humanos se apoya en este reconocimiento de los derechos inherentes a la persona y válidos para todos, imponiéndose teóricamente a todos. De ser principios filosóficos los derechos humanos pasaron a ser derechos que se pueden oponer a los Estados.

El interés del coloquio consistirá en:

  • (re)descubrir las fuentes bíblicas, antropológicas y teológicas del pensamiento político moderno, precisamente estudiando el puesto que ocupa la Escuela de Salamanca en la emergencia del corpus político y jurídico, llamado en adelante “liberalismo”. ¿De qué libertad se habla?
  • Preguntarse por la universalidad de los derechos fundamentales y de las instancias que parecen promoverlos y protegerlos;
  • Analizar bajo esta luz las nociones contemporáneas de gobernanza, de democracia, de liberalismo económico, de libre cambio, de comercio internacional, de instituciones internacionales;
  • Manifestar la recepción de la Escuela de Salamanca, a través de áreas culturales y campos intelectuales diferentes. ¿Qué ha sido de la percepción de los derechos humanos (llamados universales) en el mundo? ¿Cuáles son las fuerzas políticas y las ideas en litigio? ¿Son sinónimos derechos humanos y democracia?

FRANCISCO HABLA DE AUSTERIDAD Y ECOLOGIA

Isaura Díaz Figueiredo
Si austeridad, es usar lo que tenemos a mano sin gastaren lo que no necesitamos, sino en mejorar la situación actual, toda vida austera, tiene una repercusión en la vida armoniosa  del contorno natural, no por ello deja el ser humano de tener una vida plena, muy al contrario, su vida sigue siendo más plena y comprometida.
Francisco se enfada por una lujosa comida en la azotea del vaticano durante la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II
En ella estaban empresarios y periodistas, mientras el Papa Francisco desconocía tal evento, las imágenes le han impactado al ver como mientas el predica con su ejemplo y ha  predicado a lo largo de su vida austeridad, religiosos, periodistas y empresarios daban buen final a un banquete de 150 invitados en el que el bufé costó 18.000 euros.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEif0b-oOvT_2D4QAsFeiSZhk7JnJm3NnfF1ipNw_PlIklmwXx4tU5uaU9Jv1B8NCaqKOe-WcFQFMBl2YngsIf_sqDucn4qXZNk3j1dMUIwbc9E7vayHegu6NwsG4ASWSUF5xC49fAoGDHdF/s1600/Papa+Francisco+ecologia.jpg
No volverán a repetirse estos dispendios, declaró el cardenal Giuseppe Versali, mientras estos “privilegiados del comer y beber” habían dado cuenta de caras viandas muchas personas que habían acudido con grandes esfuerzos a la ceremonia de canonización, pasaban la noche durmiendo en bancos o en el  frio suelo, 13.000 euros fueron para sillas y estructuras de madera, desde donde los invitados pudieron gozar de unas vistas espectaculares a la Plaza de San Pedro. Ha sido una mezcla de ambiente mundano y medio-religioso, algo inadmisible en un tiempo de hambre y pobreza en algunos lugares del planeta de autentica catástrofe y lacra social.
Elías, Amós y Jeremias, resultaron unos profetas incómodos para el pueblo judío, anunciaban en los mensajes que escucharan al interior de cada uno. Ellos llevaban una vida muy austera, no crean que por llevar la palabra de Dios no sufrían conflictos internos, sí, y muchos, hasta que aceptaron la tarea que el señor les encomendó y creyeron en ella.
“Es el espíritu de Dios que ellos pueden oir, servir como mensajeros, cómo canales del buen hacer a la humanidad, por loque resultaba incomodo a escribas, sacerdotes y clases dominantes. Vemos como se repite a pesar de los siglos el mismo problema, no hemos sabido escuchar a nuestro interior, no hemos sabido leer entre líneas y ver a través del cristal de los mandamientos
Sentimos y deberíamos sentir “hambre de pan espiritual”. Amos no solo habló a la parte exterior del hombre, se refirió a la importancia de lo interior del hombre, el ansia de Dios y la verdadera esencia de los humanos “He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no solo hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír mi palabra”, verdad que esta frase encaja perfectamente en el siglo XXI
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/images/stories/arte/tierra.jpg
Podemos relacionarla con la intranquilidad y desesperación interna “E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta oriente discurrirán buscando palabra de Jehová y no la hallaran”. Sin embargo en medio de los tiempos de sufrimiento ya ha iniciado “el cambio”.
Asi el cultivador de higos del reino del sur, amplia al final de su revelación como una protesta hacia el futuro:”He aquí que vienen días dice Jehová, en que en el que ara alcanzará al segador,  y el pisador de las uvas arque lleve simiente, y los montes destilaran mosto, y todos los collados se derretirán traeré del cautiverio a mi pueblo Israel y edificaran las  ciudades asoladas y las habitaran,plataran viñas y beberán el vino de ellas, y harán huertos y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra y nunca ms serán arrancados de sus tierra, la tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo”.Verdaderamente esto fue hace muchos siglos, pero creo que el tiempo ya ha comenzado.
Jesús vivió la virtud de la austeridad tanto en su vida de carpintero como en su vida de predicación. En ambas facetas de su vida Jesús valora “el trabajo” y vive con loque necesita, sin gastar en objetos que sean superfluos, gastar con prudencia y caridad nuestros bienes
La austeridad se puede entender de diferentes maneras, una puede ser gastar los recursos para aprovecharlos e manera optima, de esta forma no gastamos menos, gastamos mejor, otra forma de austeridad es  la sobriedad en nuestras actividades y gastos.
Los cristianos hemos de regir nuestras vidas dentro de la caridad ya que hemos reconocido en Cristo al Dios salvador misericordioso que la da la gracia.Ambas,caridad y austeridad pueden conjugarse en una vida de práctica no de palabras, ya que la práctica es la que da abundantes frutos. La generosidad de nuestros bienes para con los que necesitan, porque oro no necesitamos tener en nuestras alforjas, si por ejemplo de tu salario das un parte ¿Verdad que te sientes más feliz?, si en vez de comprar 5 abrigos, compras dos y otro para quien lo necesita seguro que la vida es primavera para ti. Lo mismo con los alimentos, diversiones etc.
La austeridad en consonancia con la caridad ya la anunciaba San Juan Bautista como antecedente del Reino de Dios predicado por Jesús él les respondía:” el que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene;elque tenga para comer, que haga lomismo”Lc.3.11.Esta austeridad también se puede vivir en el contexto del cuidado del medio ambiente
Todo cristiano guía su vida por la caridad antes que por la Ley y la obediencia y esto se ha de llevar al medio ambiente pues el mundo es una creatura de Dios, y como tal su dignidad debe ser respetada. ¿Y la caridad con el planeta? Partiendo de una responsabilidad y actitud de los hijos de Dios a las obras del Padre
Si cuidamos el medio ambiente, hacemos un gesto sabio de nuestros recursos. En vez de usar mas materiales, podemos pensar en cómo usar menos, les pongo un ejemplo, menos plástico, compartir el automóvil, utilizar transportes urbanos, ser creativos y reutilizar los envasas que podemos hacer “casi obras de arte” y no terminan sus días en la basurales indico uno que yo hacía con “mis niños en mis tiempo de maestra de Educación infantil”,trajero una caja de detergente de lavadora, la vestimos con papeles de colores, luego le pusimos un gorro de papel tamicen con  unos pelillos el final del gorro, pusimos ojos, boca y esta era grande de tal forma que por ella pudieran entrar cajetillas de tabaco que luego llevábamos a los asilos, e otra de cacao hasta le pusimos trenzas y jersey de uno de los niños,loc cortaron, lo rematamos y en aquella hucha iban monedas que luego comprábamos galletas para llevar a los necesitados…muchas historias de estas podría contarles, como hacer un jardín y plantar fresas, o pimientos, se sentían felices, amaban aquel trozo de tierra, querían a sus muñecos porque ellos los habían creado, que no debemos hacer nosotros con el planeta que es obra de Dios
Nunca olvidemos la caridad virtud y guía del cristiano junto a la humildad, no significa usar menos, sino usar con generosidad, cuidado y sabiduría por todo lo creado y que nos rodea.
El que tenga oídos para oir que oiga y ojos para ver, que vea, Francisco es un ejemplo de “cambio”

Un salmo de pleno abandono

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Madre e hijoEl salmo 130 nos habla de un niño en brazos de su madre. La traducción oficial dice: “Como un niño en brazos de su madre” (v. 2). En la concepción hebraica no se trata de un niño de pecho, de un bebé como nos imaginamos, sino de un niño mayorcito de unos tres años cuando en Oriente se destetaban a los niños. Un acontecimiento que era celebrado con una fiesta en la que el protagonista principal era el niño, comenta, Bruno Forte en su libro “Dios Padre”.
En este caso la imagen es más elocuente, porque no expresa únicamente la dependencia fisiológica del niño con la madre, sino una relación más íntima y personalizada. El hijo se siente completamente seguro en brazos de su madre porque él sabe cuanto lo ama ésta y que en ningún momento entre sus brazos nada malo le ocurrirá. Esto lo demostró Iván Pavlov en uno de sus experimentos realizado con cabritos. Éste consistía en poner en la oscuridad unos cabritos con su madre y de repente provocar ruidos parecidos a una gran tormenta. Cuando los cabritos eran adultos éstos no experimentaban ningún comportamiento anormal. Repitió la misma prueba pero esta vez los cabritos sin la madre. Al llegar a la edad adulta, muchos de los cabritos tenían comportamientos neuróticos.
Cuanta importancia tiene la presencia de la madre en momentos de peligro para el niño. Ahora que estamos en el mes de mayo dedicado a María, la madre de Jesús, los cristianos podemos confiar en ella que nos acompaña en los momentos de dificultad. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Francisco em terreno minado
http://www.adital.com.br/arquivos/autor/aj_frei_betto_150.jpg



Adital
A visita de três dias do papa Francisco ao Oriente Médio, a partir de sábado, 24 de maio, visa a comemorar os 50 anos da viagem de Paulo VI à região, em 1964, quando se encontrou com o patriarca de Constantinopla, Athénagoras.
A viagem tem muitas implicações políticas. Ocorre em um contexto geopolítico complexo, agravado pela guerra na Síria, que entra em seu terceiro ano consecutivo e provoca forte impacto nos países vizinhos, sobretudo no que se refere à segurança e aos refugiados (1 milhão provenientes da Síria, acampados na Jordânia).
Após voar de Roma a Amã, o papa irá de helicóptero diretamente a Belém, onde será recebido por Mahmoud Abbas, presidente do Estado da Palestina. Será o terceiro chefe de Estado a dispensar Israel como "porta de entrada” nos territórios palestinos. Os dois primeiros foram o rei da Jordânia e o emir do Qatar.
À beira do rio Jordão, onde Jesus foi batizado por seu primo e precursor João Batista, Francisco encontrará refugiados sírios e palestinos. Em Belém, receberá famílias palestinenses e crianças dos campos de refugiados de Dheisheh, Aida e BeitJibrin.
Hóspede de Mahmoud Abbas, o papa dará visibilidade e confirmará reconhecer o Estado da Palestina (reconhecido pelo Brasil desde 2010), o que sem dúvida cria um constrangimento diplomático aos países que ainda não o reconhecem, como Israel, EUA e toda a Europa Ocidental, excetuando Islândia e Malta.
No domingo, 25, e na segunda, 26, a agenda de Francisco em Israel prevê encontros com autoridades políticas e religiosas. Acompanhado por dois velhos amigos de Buenos Aires, o rabino Abraham Skorka e o professor muçulmano Omar Abboud, o papa enfatizará a importância do diálogo entre as religiões monoteístas.
O tríduo na Terra Santa, que abrange vinte etapas e quinze pronunciamentos, entre homilias e discursos, ocorre em um momento difícil entre o governo israelense e a Autoridade Palestina, cujas relações estão congeladas desde o acordo entre a OLP (Organização para a Libertação da Palestina) e o Hamas, no mês passado. O discurso papal diante do muro que separa a Cisjordânia está sendo aguardado com expectativa por palestinos e israelenses.
A questão mais delicada que Francisco terá de enfrentar é o caráter religioso de Israel, oficialmente um "Estado judeu e democrático”. Sobretudo porque a Palestina decidiu, há pouco, suprimir da carteira de identidade de seus cidadãos o item de identificação religiosa.
A diplomacia vaticana teme que a declaração de uma nação religiosa hebraica incentive países árabes a se proclamarem estados islâmicos, o que poderia favorecer o fundamentalismo e dificultar ainda mais o atribulado caminho da paz no Oriente Médio.
O recomendável seria estados democráticos, laicos, constituídos sobre a igualdade de direitos e deveres para todos os cidadãos. Ocorre que Francisco se encontra no olho do paradoxo: o Estado do Vaticano também é religioso, e seu chefe de Estado se confunde com o líder de uma determinada confissão religiosa, o catolicismo.

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO


Espíritu de Dios Padre,
ven y recrea mi vida.
Espíritu de Jesús Hijo,
ven y envíame a ser Vida.
Espíritu Santo, Dios mío,
ven y tranfórmame en tu Vida.
Espíritu de María,
ven y haz de mi vida un Sí.
Espíritu de mi consagración,
ven y hazla total y radical.
Espíritu de mi apostolado,
ven y hazlo auténtico y fructífero.
Espíritu de mi esperanza,
ven y realízala.
Espíritu de mi alegría,
ven y perfecciónala.
Espíritu de mi oración,
ven y hazme un orante.
Espíritu de mi superación,
ven y hazla constante.
Espíritu Único, Amor y Verdad,
ven y hazme como Tú:
Espíritu que engendra y da forma,
que ilumina y transforma,
que ora y ama,
que contempla y proclama,
que discierne y admina lo bueno,
que interpela e inspira al mundo,
que es vivo y que da vida,
que es Santo y que santifica.
¡Ven, Espíritu Santo, ven!

VÍDEO DE HOY:


Las monjas coronadas. Vida conventual femenina.Uned


No hay comentarios:

Publicar un comentario