domingo, 25 de mayo de 2014

La Posada del Silencio nº 129, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

“Yo soy” (Ex 3, 14; Jn 18,5) La obra del silencio

Ahora no deseas nada: ni ganar, ni lograr, ni adquirir, ni poseer.

Ahora no consumes nada: ni ideas, ni información, ni erudición, ni imágenes ni emociones.

Ahora no estás pendiente de un proyecto, de un programa, ni de expectativas.

Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora No sueñas, no re cuerdas, no añoras, no fantaseas.

Ahora te despojas de funciones, de representaciones, de disfraces

Ahora caminas sin compañía de discursos, de doctrinas, de personas, de melodías de danzas.

Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora eres contestatario, insumiso a lo establecido, a las opiniones, a los juicios, a las valoraciones, a la tiranía exterior.

Ahora eres sólo dócil a la vibración íntima, al clamor de dentro, a los latidos del amor.

Ahora no te apropias de nada, no te enganchas a nada, no acaparas, no haces ningún acopio.

Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora admites la noche, el otoño, el invierno, las diversas estaciones que la vida te da.

Ahora no huyes, no te escapas de este instante, de este aquí que se vuelve canción al acogerlo.

Ahora no te atas a formas, a enseñanzas, a tradiciones.

Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora vives como en un exilio, como en un destierro.

Ahora vives sin ceremonias, sin adornos, sin decoraciones, sin exhibición.

Ahora vives en un desierto de palabras, de pensares, de sentires, de cantares, de estructuras, de referencias. Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Ahora la vida está más allá de lo que dice tu boca, de lo que ven tus ojos, de lo que oyen tus oídos, de lo que percibe tu piel.

Ahora tan solo eres, vives, sin nada, por nada, por el indecible, por el inefable.

Te basta sólo ser.

Ahora todo se ha remansado; te basta ser un caminante, un peregrino, un aventurero de la Resurrección. Y TU CORAZÓN ES MORADA DE PAZ.

Traslación de Santo Domingo de Guzmán. Escuela de Teología de San Esteban
DSC00133.JPG
24 de mayo de 1233

DSC00138.JPG

 La memoria de la Traslación de Santo Domingo recuerda un acontecimiento sucedido unos años después de la muerte del fundador de la Orden de Predicadores cuando el Papa Gregorio IX ordena el traslado de los restos de Santo Domingo desde el primitivo enterramiento que había quedado a la intemperie, a un nuevo sepulcro en la Iglesia de San Nicolás de las Viñas en Bolonia, actual Basílica de Santo Domingo.
DSC00134.JPG
Doce años habían pasado desde la muerte de Santo Domingo. Dios había manifestado la santidad de su Siervo por multitud de milagros obrados en su sepulcro o debidos a la invocación de su nombre. Se veían sin cesar enfermos, alrededor de la losa que cubría sus restos, pasar allí el día y la noche, y volver glorificándolo por su curación. De las paredes próximas colgaban exvotos en recuerdo de los beneficios que de él habían recibido, y no se desmentían con el tiempo los signos de veneración popular. Con todo, una nube cubría los ojos de los Hermanos, y mientras que el pueblo exaltaba a su Fundador, ellos, sus hijos, en vez de preocuparse por su memoria, parecían trabajar en oscurecer su brillo. No sólo dejaban su sepultura sin adomo, sino que, por temor a que se les acusara de buscar una ocasión de lucro en el culto que ya se le daba, arrancaban de los muros los exvotos. Algunos deploraban esta conducta, pero sin atreverse a contradecirla de plano. Se dio el caso de que, creciendo el número de los Hermanos, se vieron obligados a demoler la vieja iglesia de San Nicolás para edificar una nueva, y quedó el sepulcro del santo Patriarca al aire libre, expuesto a la lluvia y a todas las intemperies.
DSC00136.JPG
Este espectáculo conmovió a algunos de ellos, que deliberaban entre sí sobre la manera de trasladar aquellas preciosas reliquias a un sepulcro más conveniente. Prepararon un nuevo sepulcro, más digno de su Padre, y enviaron a varios de ellos a visitar al soberano Pontífice para consultarle. Ocupaba el solio pontificio el anciano Hugolino Conti con el nombre de Gregorio IX. Recibió muy duramente a los enviados, y les reprochó haber descuidado por tanto tiempo el honor debido a su Patriarca. Les dijo: «Yo conocí en él a un hombre seguidor de la norma de vida de los Apóstoles, y no hay duda de que está asociado a la gloria que ellos tienen en el cielo» . Hasta quiso asistir en persona al traslado; mas, impedido por los deberes de su cargo, escribió al arzobispo de Rávena que fuese a Bolonia con sus sufragáneos para asistir a la ceremonia.
DSC00142.JPG
Era Pentecostés de 1233. Se había reunido Capítulo General de la Orden en Bolonia bajo la presidencia de Jordán de Sajonia, sucesor inmediato de Santo Domingo en el generalato.
DSC00143.JPG
Estaban en la ciudad el arzobispo de Rávena, obedeciendo a las órdenes del Papa, y los obispos de Bolonia, Brescia, Módena y Toumay. Habían acudido más de trescientos religiosos de todos los países. Se procedió entonces al traslado del cuerpo de Santo Domingo de Guzmán a su nuevo sepulcro en una capilla lateral de la basílica de Santo Domingo en Bolonia onde permanece en nuestros días.
Más información sobre la fiesta de la Traslación
Capilla y sepulcro de Santo Domingo

https://lh5.googleusercontent.com/mHiKGcECeAn_Vi9e3AjsM6U38BLP0L-k7ev6tZumJUCjQIir3DcwPWcDClAtH47eJ1lXuSkwvHf803aaZB6wMTxzneHa-Bx1-vvQykLGfXaSD6ZF9qAufd8m3gxb9VBATA




EL PERIÓDICO CUMPLE 22 AÑOS

‘Ágora o nunca’, la historia AL DÍA de Villoruela

Salamanca RTV al Día  
Coordinado por los religiosos Dominicos asentados en la comarca y los movimientos sociales del municipio, llega a todos los vecinos de localidad y de otros puntos de España
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_32105.jpg
El periódico ‘Ágora o nunca’ cumple 22 años de vida. Desde entonces, sus páginas han recogido miles de historias del municipio de Villoruela y de la comarca de Las Villas. Coordinado por la comunidad de religiosos Dominicos con la colaboración de representantes de los diversos colectivos, el periódico llega a todos los vecinos residentes en la localidad y en otros puntos de España.
Con una periodicidad bimensual, ‘Ágora o nunca’ se hace eco de temas de actualidad de la zona y recoge artículos de fondo de sus vecinos. Se centra especialmente en aspectos sociales, culturales y deportivos, pero sobre todo humanos.
En este último número, ‘Ágora o nunca’ publica a página entera la aparición de LAS VILLAS AL DÍA, Delegación informativa del periódico digital SALAMANCArtv AL DÍA, con el que este municipio está especialmente implicado.
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_32106.jpg

El coraje de los que menos pueden

La pasada semana se celebró la XII edición de la Cátedra de Santo Tomás en Ávila, dedicada este año al tema: "Personas con discapacidad. Lo que debemos saber, lo que debemos cambiar".

23 de mayo de 2014

La XII edición de la Cátedra Santo Tomás ha estado dedicada este año a las personas con discapacidad, un tema que interesa a Ávila y también a la Cátedra. A nuestra ciudad, porque se ha hecho un nombre nacional e internacional con sus programas de accesibilidad para discapacitados, y a la Cátedra, porque está siempre atenta a la interpelación de la vida hace a la fe del creyente. Y los discapacitados tienen mucho que preguntarle y que decirle.
La semana comenzó, como es habitual, con una obra de teatro, Mi piedra roseta, de José Ramón Fernández, representada en el Auditorio San Francisco por la compañía de teatro Palmyra y dirigida por David Ojeda. Versa sobre lo que pasa a todo el mundo: el ensimismamiento, la dificultad de comunicarse, el miedo al amor o los esfuerzos por entrar en contacto con los demás. Lo singular de la obra es que los actores estaban habitados por cuerpos discapacitados: un sordo mudo, una parapléjica y un cojo, que hacían frente a los problemas de todo el mundo con un coraje y una voluntad de superación que uno echa de menos en seres humanos con cuerpos menos limitados. El hecho de que la actriz Tomi Ojeda sea tetrapléjica daba a su personaje una veracidad añadida.
Melania Moscoso, joven investigadora del CSIC, ella misma discapacitada y gran experta en estos temas, señalaba con cierta ironía que en los últimos tiempos hemos avanzado mucho…en el lenguaje. En lugar de los términos peyorativos de antaño, usamos otros más amables. Hemos sustituidos palabras como “bufones”, “enanos”, “imposibilitados” o “poseídos” por expresiones tan finas como “personas con discapacidad” o incluso “con diversidad funcional”. Pero ¿hemos avanzado realmente en la comprensión de ese mundo?, ¿hemos superado los prejuicios?, ¿tenemos hecho un diagnóstico preciso de las variantes que se esconden tras el vago nombre de discapacitados?. No parece. Vamos tomando medidas, todavía muy insuficientes, para superar las barreras físicas, pero siguen en pie las murallas morales y psicológicas.
Hay señales que avisan de que vamos por el camino equivocado. Cuando utilizamos, como ocurre con la publicidad televisiva, casos de discapacitados capaces de batir huevos con los pies, ciegos que suben al Everest o tipos como Oscar Pistorius batiendo records de velocidad con sus piernas ortopédicas, estamos mandando el mensaje equivocado de que en esta sociedad no hay excusas para no triunfar y que si hay pobres es porque no espabilan. Como si no fuera más importante que batir marcas, poder llegar tranquilamente a casa o al trabajo, como hace cualquier ciudadano.
Dominicos, Cátedra de Santo Tomás, Ávila.Pedro Juan Alonso, dominico, reflexionó en voz alta sobre el lugar de los discapacitados en el corazón de Jesús. Éste se mostró siempre cercano a los discapacitados. Junto con su palabra solía tener un signo de amor al necesitado, fuera en forma de sanación, de ánimo o de perdón. Y a sus discípulos les envió a continuar su labor con palabras y con signos que las acompañaran como componentes de la misma misión. En su vida y mensaje Jesús se pronuncia contra una sociedad que no respeta la diversidad y exalta la autosuficiencia y la utilidad. Jesús habla no sólo al discapacitado y busca su integración social, aún permaneciendo con su deficiencia, sino que se dirige también a la comunidad, que debe curarse de sus rechazos e integrar a todos. Al verse él mismo rechazado, pide perdón al Padre para sus verdugos, indicando hasta el final su deseo de que todos los hombres sean aceptados, aun los más injustos.
En la última sesión hablaron los que más hacen. Fue una mesa redonda en la que intervino Manuel Maíz, presidente actual de Pronisa, para recordar el camino recorrido por esta asociación. Los orígenes fueron duros, las familias estaban solas, no había apenas medios públicos, ni reconocimiento social. Hoy atienden a más de cien personas. También habló, y con el corazón, Luis Merino, padre de un hijo con discapacidad severa. Consiguió transmitir al público la emoción agradecida por lo que ha recibido de su hijo. Tomó la palabra también Carlos Canelo, quien agradeció a quienes desde la política apoyan generosamente a los discapacitados de Ávila, como el alcalde Miguel Ángel García Nieto y la concejala Noelia Cuenca, que moderaba la mesa. Después él mismo pasó a examinar críticamente el escaso lugar que tiene este problema entre las prioridades políticas de nuestro tiempo. Al hilo de palabras claves como “gracias”, “política”, “silencio”, “dignidad”, “pobreza” o “invisibilización” fue dibujando la realidad de un tiempo, el nuestro, que ha colocado la preocupación por los discapacitados en el furgón de cola. Acabó la mesa Ángela Bachiller, la primera concejala con síndrome de Down. Sus reflexiones, claras y decididas, eran también el testimonio de una biografía para la que la discapacidad no ha sido obstáculo para su labor política. Emocionaba ver el coraje, la tenacidad y la fuerza que se escondían en ese menudo cuerpo.
Lo que queda, al final de este recorrido, es la admiración por ese puñado de gente anónima que no sólo saca adelante a los miembros discapacitados de la familia, sino que salvan a la humanidad de su latente tentación de deshumanizarse. Se lo debemos todos. Y también esta otra constatación: Ávila tiene sensibilidad por los discapacitados; Ávila ha dispuesto durante cuatro días de un espacio privilegiado para informarse y emocionarse. Por eso, antes de terminar este relato de lo que ha sido la Cátedra Santo Tomás, quiero dejar caer esta pregunta: ¿Cómo explicarse entonces que tantos faltaran a la cita? Las actividades de la Cátedra Santo Tomás son espacios de resistencia en tiempos que caminan hacia la indiferencia. No deberíamos echarlo a perder.
Fr. Marcos Ruíz Arbeloa O.P.




Belleza y dolor

Dos nuevas sesiones de Huellas, en La Nau, sede de la antigua Universitat de Vàlencia: un diálogo entre los poetas Juan Pablo Zapater y José Saborit; y Cine Forum guiados por José Luis Barrera.

23 de mayo de 2014

El pasado 21 de mayo, tuvimos una nueva sesión de HUELLAS en La Nau, sede de la antigua Universitat de Vàlencia, en cuyas aulas enseñó Luís Vives. Nuestro asunto: Belleza y dolor. Nos acompañaron Juan Pablo Zapater, poeta, premios Loewe y de la Crítica literaria valenciana, y José Saborit, poeta, pintor, profesor en la Escuela de Bellas Artes de Valencia; memorable si exposición en el IVAM Más al sur. Acompañados con delicadeza y sabiduría –tanta experiencia acumulada de encuentros y lecturas poéticas nos cae en balde ?por nuestro Antonio Praena.
Sólo unas vetas abiertas que debiéramos seguir. ¿Por qué la belleza ha de identificarse con la armonía o la justeza? Tiene que ver más con aquello que se te impone, te afecta y conmueve. Y cada uno vive un camino propio. ¿Belleza y dolor? Sin duda se cruzan. ¿Se puede hacer poesía después de Auschwitz?, nos reclamaba Adorno. No optemos por el silencio, sin embargo. El arte puede ser un acto de resistencia: no porque sea un panfleto o porque entre en querellas directamente. Hay algo más sutil. Y más intenso. En medio de la maquinaria mediática sobre la verdad y la belleza, hay otra mirada que pone ante los ojos y en el alma otra realidad, otras cicatrices, que tratan de ocultarnos.
La belleza tiene mucho que ver con el dolor, también con el amor y, quizá, con la melancolía. Versos intensos, inquietantes, de Juan Pablo Zapater, evocando la pérdida de un hijo no nato: “por no darte/ en aquel hospital y aquella hora/ una cuna en la tumba de mis ojos”.
Crear es sufrir. A la manera de Zapater, después de veinte años de silencio: “Qué larga fue la noche de tu ausencia, / qué enferma de silencio”. En palabras de Saborit: crear es dolor, pero no se puede reclamar el sufrimiento como un legitimador: la obra dice o no dice, ella misma.
Un último apunte. ¿La belleza nos hace mejores? Ojala fuera así. Lo cierto es que nada dice de la calidad humana del autor o del receptor. Queda, sin embargo, una palabra de Saborit: cuando un poema o una obra te llega y se te impone, te hace otro. Quizá te lleva a ponerte en el lugar del otro. ¿No es algo de esto a lo que llamamos bien?

Huellas, Dominicos Valencia, CIne Forum

Cine Forum "Cien clavos" (Italia, 2007)

Al día siguiente, jueves 22 de mayo, tuvo lugar la segunda jornada de HUELLAS en mayo. Se proyectó el film: Cien clavos (Italia, 2007) de Ermanno Olmi. Película desigual con momentos de una gran belleza y cargada de sugerencias no siempre explicitadas. Romper con el artificio y la manipulación social. Romper y explorar otras vías. La búsqueda de la sencillez y lo elemental en la naturaleza. La ausencia de respuestas trascendentes y el emplazamiento en nuestra propia responsabilidad. Sugerencias multidimensionales, cargadas de evocaciones evangélicas cuyo sentido nos deja también en la perplejidad. Interesante diálogo, guiado con saber y finura por José Luis Barrera.

Ver la conferencia completa:
(Ver Vídeo de hoy)

Estreno de una película sobre los Modos de Orar de Santo Domingo

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/modos-orar-santo-domingo.jpg

Estreno de la película “El día para los hombres, la noche para Cristo", producida, dirigida y protagonizada por las hermanas dominicas de Lerma, basándose en los Nueves modos de orar de Santo Domingo.
Y todo por un cotilla
En todas las épocas ha habido personas a las que les gusta enterarse de todo, incluso entre los frailes. Su extrema curiosidad no suele ser muy bien vista... sin embargo, esta vez, ¡salvaron la Historia!
Su vida era la predicación itinerante. Durante el día caminaba de una región a otra anunciando a Jesucristo. Y, por la noche, Domingo mandaba a sus frailes a descansar para recobrar fuerzas. Pero, como señala el título, ésta es la historia de un fraile... que no llegó a dormirse.
En “El día para los hombres, la noche para Cristo" podrás acompañar a este atrevido fisgón a través de los pasillos del convento... hasta descubrir a santo Domingo orando en la iglesia. ¡Sumérgete en la nueva película de “Producciones ES ÉL” y vive de manera única esas noches en vela de nuestro fundador!
Como en todas las películas de “Producciones ES ÉL”, ésta ha sido rodada y maquetada en y desde la clausura, con escenarios reales, siendo las propias monjas las protagonistas que dan vida a cada personaje. Una producción de gran valor para la familia Dominicana en conmemoración de los 800 años de la Aprobación de la Orden, avalada por el Maestro, Padres Provinciales y Madres Federales y considerada complemento de formación en centros educativos, monasterios y parroquias.
He aquí una película en la que no te sentirás espectador, una película que te sumergirá en oración, que te hará participe y protagonista en cada uno de los modos de orar de Nuestro Padre, una película en la que podrás sentir y palpar su figura.
Semanas orando con los “Testigos de Canonización", conseguir capuchas para transformar nuestra comunidad de monjas en frailes, aprender a manejar la cámara a oscuras, focos, decorados, horas de grabación, producción... y todo por un cotilla que una noche decidió espiar a Domingo de Guzmán; ese cotilla que el Señor quiso que fuera el instrumento para que llegase hasta nosotros los nueve modos de orar de este gran santo. ¡Esperamos que te guste!
 (Para todos aquellos que deseen adquirir los guiones y/o copias de la película, ponerse en contacto con MM. Dominicas Lerma, Burgos vivedecristo@gmail.com


El vídeo en You Tube: El día para los hombres, la noche para Cristo


La ciudad de A Coruña reconoce la labor solidaria del Festival Intercentros

El miércoles 21 de mayo en el emblemático recinto de la ciudad de A Coruña, teatro ROSALÍA CASTRO, se celebró el anual Aquelarre Poético y exaltación de la Meiga Mayor. En dicho acto, La Asociación Cultural Festival Intercentros, recibió, junto a otras instituciones de la ciudad, una distinción por su labor en favor de la cultura, el arte y la solidaridad.

23 de mayo de 2014

"Alguna vez había que volver al teatro Rosalía, lugar lleno de arte y de historia para la ciudad, al mismo sitio donde INTERCENTROS nació hace más de una década con sus primeras galas solidarias. Para todos nosotros este regreso no sólo fue un motivo de alegría y de un sin fin de recuerdos, sino también de satisfacción para esta joven Asociación que desde sus inicios ha centrado toda su actividad en torno a la juventud, la educación y la solidaridad con los que más lo necesitan. El acto cultural realizado con un cuidado protocolo, con una elegante puesta en escena y lleno de símbolos en torno a San Juan y a su noche mágica, fue un bello encuentro de poesía, música y de reconocimientos a diversas instituciones coruñesas y a personas concretas, quienes con su trabajo y esfuerzo dan lo mejor para hacer de la ciudad un lugar más humano; ciudad “donde nadie es forastero”, o a donde a nadie le debería faltar nada para poder vivir dignamente.
Sólo nos queda agradecer a la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan y al jurado por este reconocimiento. Y con ellos a todas las instituciones y empresas que nos están colaborando permitiéndonos llevar adelante nuestros proyectos solidarios. Una mención especial a los voluntarios de INTERCENTROS, quienes con su trabajo altruista hacen posible esta actividad. Y, por supuesto, a los cientos de niños y jóvenes -¡junto a sus familias!- que con su ilusión y sus deseos de soñar consiguen unir de manera permanente música y solidaridad para hacer un mundo mejor".
A.C. Festival Intercentros - Dominicos A Coruña

Papeles de Tambopata

Presentación del libro "Papeles de Tambopata"

El próximo 29 de Mayo, a las 19.30 horas tendrá lugar la presentación del Libro “Papeles de Tambopata” de Fray Miguel Iribertegui Eraso, OP en el salón de actos del convento de Sto. Domingo El real, Claudio Coello, 141 – Madrid.
El libro editado por “Selvas Amazónicas” quiere ser un homenaje a la entrega de todos los frailes misioneros. Para ello nada mejor que estos textos de Fray Miguel Iribertegui en los que, con palabras siempre llenas de emoción, quiso guardar para el recuerdo la impronta que dejó en él su contacto con la misión y las gentes del Perú.
“Selvas amazónicas” quiere incorporarse con esta publicación al Jubileo Dominicano que conmemora los 800 años de existencia de la Orden.
Predicaminata: Participa
Predicaminata: Qué es

20140426 Predicaminata 2014-III Entrenamiento 040.jpg

Se trata de una peregrinación a pie entre las localidades de Cercedilla (Madrid) y Segovia en recuerdo del camino que debió realizar Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1218. Transcurre por el mismo trazado de la antigua Calzada Romana (de la cual se conserva parte), por lo que coincide con una de las etapas del Camino de Santiago de Madrid. Un total de 32 km. Con una duración total aproximada de 10 horas (unas 8 horas y media de andadura).
Dos años después de haber sido aprobada la Orden de Predicadores (1216), Santo Domingo emprende desde Roma un largo viaje por Italia, España y Francia para conocer los lugares donde sus hermanas y hermanos van a establecer comunidades. En diciembre de 1218, proveniente de Madrid –donde ha fundado una comunidad de monjas– Domingo llega a Segovia para fundar una comunidad frailes. Nuestra Predicaminata reproduce la última etapa de este viaje.
No se trata de emular una hazaña de Santo Domingo, sino de buscar sentirse identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Por eso, nuestra peregrinación culmina al día siguiente, después de hacer noche en Segovia, con la celebración de la eucaristía en la Cueva de Santo Domingo donde renovaremos nuestra vocación y compromiso como predicadores.
Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana.
https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/10330481_282386681939220_829707597344993508_n.jpg

Predicaminata: Más información

 Sentido de la peregrinación:

Los peregrinos llevarán por turnos el Nuevo Testamento y una cuchara de madera decorativa para regalársela a las monjas, también en recuerdo de aquel gesto de Santo Domingo con las monjas dominicas de Roma. Habrá una oración al inicio de la peregrinación y al final. Al día siguiente por la mañana se celebrará la eucaristía de la Predicación en la Cueva de Santo Domingo.

 Fechas:

Comienza el sábado 31 de mayo de 2014 a las 8,30 h. en la estación de tren de Cercedilla. Al día siguiente, domingo 1 de junio, será la visita y eucaristía en la Cueva de Santo Domingo junto con otros peregrinos llegados de otras partes de España.

 Gastos:

Los gastos previstos, que correrán a cargo de cada peregrino, serían:
  • Transporte. Billete de tren a Cercedilla y billete de tren (o pago de autocar) para regresar el domingo después de comer a Madrid.
  • Alojamiento y desayuno en la ciudad de Segovia
  • Comida. La comida del día de la peregrinación se lleva en la mochila porque se realiza en ruta. La cena de ese día y la comida del día siguiente se realizarán en Segovia.
  • Camiseta de la Predicaminata.

 Recomendaciones de preparación y equipamiento:

Se requieren condiciones de salud normales y cierto entrenamiento previo. Como dificultades importantes sólo tiene los 2 km. de subida del puerto de la Fuenfría por la Calzada Romana y que es una ruta larga, pero el trazado es, en su mayoría, de descenso suave y continuado desde el puerto hasta Segovia. Es recomendable que los peregrinos realicen, al menos, dos mañanas de fines de semana previos a caminar entre cuatro y cuatro horas y media como preparación.
No se requiere un equipamiento más específico que el habitual de montaña. Recordamos que son importantes los accesorios para protegerse tanto del sol como de la lluvia. Y un calzado (nunca a estrenar) que sujete bien los tobillos.

 Si estás interesado en participar en la peregrinación y quieres recibir más información, escríbenos a Predicaminata.
 Síguenos y participa en nuestra página de Facebook.

http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/laicosop/destacados/Destacado-Predicaminata-2014-2.jpg



FELICIDADES A TODOS, DE UNA FORMA MÁS CERCANA A FRAY MOISÉS
d.pnghttp://www.jovenesop.org/kit_upload/image/quiero-ser/moises-1.jpghttps://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/294523_2392155241482_293415859_n.jpg

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/05/fechas_campo_14.jpg

Campo de trabajo, verano 2014

Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.
Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.blogspot.com.es/
En breve daremos más información sobre las inscripciones.


Solo quedan 4 plazas para el viaje a Sevilla, Organizado por la Archicofradía del Rosario. estas plazas están abiertas a todo el mundo que quieran ir.

Tfno de contacto Juli 675-588325
La Archicofradía del Rosario, organiza un viaje a Sevilla con motivo del 50 aniversario dela coronación canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena
Con tal motivo, es deseo de nuestra corporación organizar una excursión para disfrutar de tan interesante evento

El viaje de realizará el 31 de mayo con regreso el día 1 de junio
Autobús ida y vuelta, Noche en el hotel Catalonia Santa justa de cuatro estrellas, Desayuno Bufett
El precio del Viaje será de 60 €
Plazas limitadas
Información y reservas en la casa Hermandad de la Archicofradía todos los días, a partir de las 19:30 horas , o mediante el correo electrónico secretariadelrosario@hotmail.com
La casa hermandad está situada en la calle Rosario ,a la vuelta del convento de los Dominicos entrada por los jardines de Sotomayor
http://www.archicofradiarosario.org/

Amazónica peruana, República Dominicana y Guinea Ecuatorial

Vanguardias y Periferias

Vanguardias y periferias es una acción colectiva que tiene lugar en el contexto de un barrio de la ciudad próximo a la estación de ferrocarril de Atocha, la más grande de España. El ferrocarril en cuanto camino que comunica nos sirve como metáfora. Realidades que aparentemente transitan mundos paralelos tales como La Neomudejar (Centro de Artes de vanguardia y residencia de artistas), el Colegio Virgen de Atocha-FESD, la Basílica Ntra. Sra. de Atocha y el Panteón de hombres Ilustres, van a conectarse como focos de cultura y pensamiento abiertos a la ciudad. Conformarán raíles y travesaños que permitan un viaje común para gente diversa preocupada por el sentido y la marcha de nuestra sociedad. Gente que entienda la cultura, el pensamiento, la religión, el arte o la educación conectados a la realidad social del momento. Las actividades que se organizan conjuntamente invitan a subirse sin prejuicios a un mismo tren para recorrer paisajes culturales y realidades creativas o sociales preocupadas por el rumbo de las personas y los motivos para la esperanza de nuestro tiempo.
Tanto la vanguardia como la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano. De un modo u otro, casi todos transitamos o tenemos contacto con las periferias existenciales. Queremos contemplarlas en lo que tienen de positivo. Escuchar cómo cambian las miradas y percepciones dependiendo del lugar donde uno se sitúa. Transitar las vanguardias culturales que se hacen portadoras de los valores escondidos en las periferias. Invitarlas a entrar en el patio de un gran colegio convertido en atrio. Abrir el atrio del templo al arte contemporáneo en diálogo con el patrimonio cultural vecino. Cuestionar el concepto de periferia para proponer valores o principios humanos que afiancen un futuro a medida de las aspiraciones más profundas y los derechos de las personas.
Con nuestros invitados y participantes queremos apoyar a los artistas, escucharnos, ver juntos hacia dónde apuntan la educación, el pensamiento y las vanguardias culturales en el arte comprometidas con lo social; qué periferias existenciales están presentes en los artistas y en la ciudad, cómo pueden interactuar para mejorar la calidad humana de la sociedad ahora y en el futuro.
También puedes consultar y descargar aquí el programa completo en pdf.




El castellano Domingo de Guzmán.

Libro impreso Autor: Antonio VILLACORTA BAÑOS
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA


Precio: 16,83 €
Páginas: 392 págs.
Año: 1998




La fuerza de la palabra. Domingo de Guzmán.

Libro impreso Autor: Guy BEDOUELLE
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA


Precio: 17,00 €
Páginas: 330 págs. + 12 láminas
Año: 1987
ISBN: 84-404-0074-8
Archbishop J. Augustine DiNoia OP with 1/2 our novitiate class and the assistant novice master, Fr. Chris Saliga OP
https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfp1/t1.0-9/q71/s720x720/10389678_10152454440213130_1794107124782266930_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t1.0-9/q71/s720x720/10370377_865615110131486_8520270991391801585_n.jpg

El Fray Julián de Cos opinó sobre evolución de la Iglesia Católica e importancia de la Escuela del Silencio

http://10minutos.com.uy/wp-content/themes/basic/themify/img.php?src=http://10minutos.com.uy/wp-content/uploads/2014/05/ucudal-013.jpg&w=400&h=&zc=1
10 minutos
“El contacto con Dios por medio del estudio”, fue el título del evento propiciado  por la “Escuela del Silencio”, dictada por el Fray Julián de Cos OP, docente de la Facultad de San Esteban, Salamanca (España) en la Universidad Católica del Uruguay sede Salto.
En diálogo con los medios de comunicación previo a la charla, el religioso realizó apreciaciones que tienen que ver con la vigencia y cambios concretados en la Iglesia Católica.
“En Salto como en Uruguay también se puede observar como todo va cambiando, como la gente cada vez tiene más trabajo, más presión, más ocupaciones por lo que cada vez hay más depresión en la gente, llevando al estrés”. Afirmó para agregar que “en el mundo se van desarrollando espiritualidades que no son católicas, de tipo oriental, que están ayudando a la gente a salir de los problemas que todos tenemos”.
“La Escuela del Silencio es una propuesta católica que ha sido desarrollada por el Fray José Fernández Moratiel en España”, dijo mencionando que “ha recogido elementos buenos de esos sectores, los ha integrado a la espiritualidad cristiana y lo ofrece a la gente”.
“El objetivo es que la Escuela del Silencio “se arraigue aquí y que haga mucho bien a la gente para que esta sea más feliz, sobre todo esto último, la felicidad tan necesaria”, apuntó luego para enfatizar que “vivimos hoy en un mundo en que urge evangelizar desde el corazón y un corazón silencioso se vuelve tierra buena y fecunda para que germine el amor y  se encarne la palabra”.
Otra apreciación pasó porque “el Papa Francisco ha cambiado muchísimo y ha mejorado la forma que tiene la Iglesia de encarar la espiritualidad con la gente normal y corriente”, para terminar planteando que de esa manera “se ha aclarado el camino y se han facilitado mucho las cosas y con el papa Francisco la espiritualidad va a mejorar muchísimo”.

Manresa-Modos de contemplar a Dios en la naturaleza

Los jueves 15, 22 y 29 de Mayo de 19:30 a 21:30, el Fray Julián de Cos, un sacerdote Dominico español, estará exponiendo sobre los modos de contemplar a Dios en la naturaleza. El Fr. Julián realizó una investigación que se centra en la historia de la espiritualidad, la experiencia mística, la relación con Dios por medio de la naturaleza y la espiritualidad dominica.
Las charlas tendrán lugar en el Centro de Espiritualidad Manresa (Luis Alberto de Herrera 4278, Montevideo).
Por mayor información: 2336 0836 – manresa@ucu.edu.uy – Facebook: Manresa Uruguay.

Por los caminos de Santo Domingo con los dominicos

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/flyer.fanjopx.jpg
En el 2015, celebraremos con alegría el octavo centenario del año en que Santo Domingo comenzó a vivir en comunidad con los primeros frailes. La ciudad de Tolosa (Francia) estará en el centro de la celebración pues fue allí donde tuvo inicio, en 1215, nuestra aventura comunitaria.
Pero el carisma de la predicación que el Espíritu Santo hizo germinar en esta comunidad de hermanos, ya había  sido experimentado de modo personal por Domingo quien se dedicó durante una década, de 1206 a 1215, a predicar en Fanjeaux, el centro del «país cátaro» (como se le denomina hoy).
Este verano, los frailes de Tolosa hacen una invitación a todos los que quieran recorrer con ellos los caminos de Santo Domingo.  Desde el  5 de julio al 16 de agosto, cerca de cuarenta dominicos (frailes, hermanas y laicos, de Francia y de otros lugares) estarán presentes para acompañar a todos aquellos que quieran descubrir estos lugares llenos de historia y para invitarlos a orar con ellos en su antiguo convento.
Encontrarán toda la información sobre horarios, indicaciones de acceso y personas de contacto en:  www.fanjop.com

(24 de mayo de 2014)

Saludos del Provincial en la fiesta de la Traslación de Santo Domingo

http://www.dominicosca.com/cutenews/uploads/traslation.jpg
Hermanos de la Provincia san Vicente Ferrer en Centroamérica:
Desde el 24 de mayo de 1233 la Orden de Predicadores recuerda el suceso de la traslación del cuerpo de Santo Domingo de Guzmán de la primitiva tumba, hacia el nuevo y digno sepulcro en la Iglesia dominicana de Bolonia, Italia.
Hermosamente leemos este día la memoria escrita por el sucesor de N.Padre, el Beato Jordán de Sajonia, quien narra cómo milagrosamente doce años después aquel cuerpo del Bienaventurado Domingo, expelía un maravilloso olor, el mismo de Cristo, el Señor.
Deseo que este día sea para todos los hermanos y hermanas de la Orden, una verdadera fiesta Pascual que nos comprometa a todos en la misión apostólica y que con nuestro testimonio y palabra personal o comunitaria, seamos en Centroamérica el suave olor de Cristo Resucitado.
¡Feliz día a todos y todas!




Bendición e inauguración de la casa de la comunidad en Cahabón
El día 11 de mayo de 2014, el Obispo de Verapaz, Monseñor Rodolfo Valenzuela bendecía el recinto de la comunidad de frailes dominicos en Cahabón, Alta Verapaz, Guatemala. Este esfuerzo se debió gracias a las ayudas recibidas por el Vicario de la comunidad fray Roland Trauffer. Con este arduro trabajo de tres años de construcción, la comunidad religiosa tiene ya una casa apropiada para la misión y para la vida fraterna.
Pedimos a Dios que esta casa sea también construida por los frailes, piedras vivas y que vivan unánimes en un sólo corazón en Dios al servicio de los pobres, según la regla de San Agustín.
En la bendición del recinto conventual, estuvieron presentes los frailes de la comunidad e invitados que participaban en la ordenación diaconal de fray Francisco Sequeira, OP.


Fray Francisco Sequeira, OP, es ordenado diácono
El día 11 de mayo ha sido ordenado diácono fray Francisco Sequeira, OP. Oriundo de Nicaragua, realiza su labor en medio del pueblo maya quekchí, en Cahabón, Alta Verapaz. La celebración fue presidida por el Obispo de la Diocesis, Monseñor Rodolfo Valenzuela, y animada en castellano y en idioma propio de la región. Estuvieron presentes frailes de la zona, y el Prior Provincial. También particiaron con sus marimbas los jóvenes del Centro fray Domingo de Vico.
El ministerio de Fray Francisco en medio de esta gente pobre es una bendición, para esta zona tan amada e histórica de nuestra Orden en Centroamérica.
Felicidades hermano, que seas servidor de la Palabra entre los hermanos y hermanas mayas.

Pascua 2014 (del 21 al 27 de abril)
Tras las huellas de Santo Domingo de Guzmán

Lucía Echeverri.jpg

(Notas de Ana Lucía Echeverri)

Lunes, 21 de abril
Salimos de Salamanca a las 7.30 h. con buena temperatura y un poco de sueño. 28 peregrinos (más la guía –Caroline- y Rafa el conductor) llenos de ilusión y con ciertos interrogantes como sucede siempre que se emprende un viaje. Comenzamos la ruta con el rezo de los laudes.
Hicimos una parada técnica después de Burgos. A partir de ese momento algunos de los integrantes del grupo animaron el viaje, entre ellos Paco que contó algunos chistes “blancos” y leyó algunas  hojitas interesantes y entretenidas  tomadas del taco del Sagrado Corazón. Manuel también nos deleitó con su vozarrón y canciones populares seguidas por el resto del grupo.
Llegamos a San Sebastián a las 13.15 h. e inmediatamente nos dirigimos al restaurante, degustamos un sabroso marmitako y un bacalao a la Donostiarra. Después un agradable paseo por la Concha y aledaños con un espléndido sol.
Seguimos ruta a las 16.00 h. y llegamos a Lourdes a las  18.45 ya con lluvia. Tras el reparto de las habitaciones y la cena corriendo a la Gruta para visitar a la Virgen y asistir a la procesión de las antorchas. Llovía a mares y poco pudimos disfrutar de la procesión.

Viaje a Francia. 2014 257.jpg

Martes, 22 de abril
Comenzamos el día con la Eucaristía celebrada por Fray Juan en una de las capillas aledañas a la basílica, todos asistieron menos tres disidentes –Carmen Criado, Paco y yo-,  que nos fuimos a la Gruta para asistir a la misa que se celebró en italiano. Nos hacía mucha ilusión participar de la Eucaristía en la propia Gruta. Todo el tiempo lloviendo, pero de forma más leve. Después de  una breve mirada a la basílica del Rosario regresamos al hotel para el desayuno.
A las 9.30 nos pusimos en ruta rumbo a Toulouse -2 horas de viaje-. Llegamos a las 11.45. Rafa nuestro conductor ayudado por el GPS intentaba dejarnos lo más cerca posible del hotel, pero hasta que lo consiguió dimos unas cuantas vueltas por las calles aledañas. Qué alegría no llovía, ni hacía frio -20 º-. El hotel de la cadena Ibis muy bien ubicado, pero como es lógico con el estilo de esta cadena funcional y tal vez demasiado pequeño todo. La comida fue en la Taberna “Bavaroise”, el rollito de ternera  resultó muy rico.
A las 14.00 nos encontramos con Fray Julián (dominico residente en Sotomayor) y el grupo de estudiantes de Valencia –ellos también en viaje de Pascua por el sur de Francia-. Juntos y con Julián como guía visitamos San Sernín (San Saturnino). Toda la iglesia de ladrillo, de dimensiones importantes, lo que más nos impresionó fue la cripta llena de hornacinas con las reliquias de los santos. Según nos contó Julián allí solían permanecer durante varios días los enfermos que acudían a pedir su curación en condiciones poco higiénicas. Igualmente pudimos admirar los restos que quedan de la pintura del Pantocrátor ante el que, según la tradición, Santo Domingo solía rezar.
La visita a la Basílica de San Sernín fue pausada y tranquila, lo cual se agradece en estos casos. De allí nos fuimos a los Jacobinos, gótico primitivo-; fundada por los dominicos, quienes estuvieron allí hasta la revolución francesa cuando el gobierno se hizo cargo de la iglesia y el convento y lo convirtió en cuartel, gracias a esto se conservó el edificio. Actualmente sólo se tiene como un  monumento para visitar. Nos sorprendió la tumba de Santo Tomás de Aquino y la monumentalidad del  recinto. Nos hicimos una foto del grupo con la tumba de fondo. El claustro precioso con un cuidado jardín de boj estilo francés.
Terminada la visita a los Jacobinos dimos un largo paseo siguiendo  el curso del río Garona y llegamos hasta la casa de Pedro Seila, benefactor de Santo Domingo. En la sala habilitada como salón de  actos de la casa, Julián nos dio una pequeña charla sobre la vida del santo y la historia de las pinturas del techo.
Tomamos el autobús y nos dirigimos al nuevo convento de los dominicos enclavado en el corazón de la ciudad universitaria. Un enorme edificio de cemento, muy moderno. Allí asistimos a la celebración de las vísperas con la comunidad. Un coro magnífico nos transportó a todos al cielo. La ceremonia cuidada en todos los detalles.
Retornamos al centro para la cena, en la misma taberna. Algunos nos quejamos del picante y como anécdota el pescado fue simbólico.

Viaje a Francia. 2014 122.jpg

Miércoles, 23 de abril
Salimos del hotel a las 9.00 h. con destino a Fanjeaux –corazón de nuestra peregrinación-. Llegamos sobre las 10.30 h. y desde el primer momento y hasta el final del día nos acompañó un sol espléndido y la luz de Santo Domingo.
Visitamos la casa de Santo Domingo y la iglesia donde ejerció como párroco se cree que más o menos un año. La iglesia fue construida en el lugar donde se dice que ocurrió el milagro del fuego. Julián fue un excelente guía durante todo el día. Sobre las 12.30 h.  tuvimos la Eucaristía en la casa, en lo que era el salón-hogar de la residencia. Constituyó un momento de cálido encuentro de todos los integrantes de la peregrinación y de comunión con los estudiantes de Valencia. Pensar que en ese lugar  vivió y oró  Nuestro Padre santo Domingo hace 800 años y que hoy sus hijos extendidos por todo el mundo le siguen fielmente nos  estremece y como se dice vulgarmente “nos pone los pelos de punta”. La emoción fue grande y tal vez constituyó el momento cumbre de la peregrinación.
Terminada la Eucaristía bajamos -en el autobús- a Prulla, a la casa de las monjas, primera fundación de Santo Domingo en pleno corazón del territorio cátaro francés. De hecho Santo Domingo realizó esta fundación con mujeres cátaras convertidas por él al catolicismo. Les dio la orden de San Agustín.
El convento está enclavado en una amplia zona verde llena de arboles y podríamos decir un  vergel. La casa, que tiene carácter internacional cuenta con una hospedería, donde  comimos, por cierto delicioso, pero con cierta prisa por la muerte de una de las hermanas.  Luego nos entretuvimos un poco en la tienda que tienen las monjas y disfrutamos de un paseo por el jardín hasta que llegó la hora de una nueva charla que nos dio Julián sobre la historia de la orden y especialmente de la fundación y evolución del convento de Prulla.
A Fray Juan le hacía mucha ilusión que hiciéramos a pie el camino de Fanjeaux a Prulla atravesando el campo. Pues manos a la obra. El autobús nos subió de nuevo a Fanjeaux y casi todos bajamos andando a Prulla con algún pequeño susto porque el camino tenía dos pasos malos consecuencia de las lluvias de los días anteriores, pero nada  grave. Llegamos victoriosos a Prulla tras cuarenta minutos de caminata con mucho calor y disfrutamos de la participación del rezo de las Vísperas con las monjas. Ellas tuvieron un pequeño detalle con nosotros al orar por el grupo durante las peticiones y rezar, además, todos juntos en castellano el Padrenuestro.
Regresamos a Toulouse para cenar. La cena resultó deliciosa especialmente el salmón. A continuación los futboleros desfrutaron el partido del Real Madrid con el Borusia.
 Viaje a Francia. 2014 173.jpg
Jueves, 24 de abril
Salimos de Toulouse a las 9.00 h. con destino a Albi. En el camino Paco hizo la lectura del texto que había preparado sobre la historia y vida de los cátaros. Allí visitamos su hermosa catedral incluido el coro, que aunque estaba en obras se pudo apreciar bastante bien. La catedral de estilo gótico está totalmente decorada con pinturas en su interior. Después de esta visita y cada uno por su cuenta recorrimos el caso antiguo. Aprovechamos para ver St. Albi y su pequeño claustro. Callejeando encontramos el Patus Cremat –lugar quemado- con sus pequeñas plazas. Se trata de un barrio que se quemó totalmente en el siglo XVII y se reconstruyó. A las 12.30 h. nos dirigimos al restaurante en el límite del casco antiguo con la parte moderna de la ciudad. Como anécdota en este sitio nos atendió un solo camarero para los 30, lo cual hizo un poco lenta la comida y otra anécdota la constituyó la guarnición de lentejas.
Inmediatamente después de la comida partimos para Caunes Minervois para llegar a este pueblo medieval  tuvimos que atravesar la montaña “negra”, denominada así por la clase de vegetación, toda una aventura por el tipo de carretera. En este pueblo visitamos la abadía construida en el siglo VIII, pero reconstruida varias veces. Luego dimos un pequeño paseo por las callejuelas del pueblo.
Retornamos al autobús a las 18.45 h. para  seguir viaje a Carcasone. Nos alojamos en el hotel “Los Olivos” . Un hotel muy sencillo. Antes de la cena tuvimos una breve oración comunitaria.
La cena resultó  muy sabrosa con bacalao fresco y un riquísimo arroz negro. Por fin!!! Fruta de postre.
Después de la cena muchos teníamos la ilusión de ver iluminada la ciudad y nos dispusimos rápidamente a salir, pero la lluvia nos frenó. Algunos sí se decidieron y se acercaron a la cité.

Viernes, 25 de abril
Desayuno y visita de Carcasone -la cité- con lluvia y mucho viento. Precioso el conjunto de esta ciudad amurallada doblemente. Visitamos la basílica dedicada a San Nazario siglos XI al XIV, lo más destacado son sus vidrieras, especialmente sus rosetones de norte y sur, considerados los más preciosos de la zona del Midi. En toda la construcción coexisten el gótico y el románico.
La cité está llena de tiendas, cafés y restaurantes. Según nos dijeron su animación durante el varano, cuando además  se realizan muchos espectáculos callejeros, constituye toda una fiesta de color. A las 11.30 h. nos dirigimos al otro lado de la ciudad a la Bastide –la parte moderna- . Muy breve visita a la catedral porque justo en ese momento cerraban. Seguimos el paseo por la Bastide y encontramos San Marcos, también cerrada (muchos del grupo nos vimos atacados repentinamente por una alergia bastante incomoda) durante el paseo nos llamaron la atención las aceras y el suelo de alguna plaza todo en mármol rosa. Tomamos el autobús y fuimos a comer a un centro comercial. ( por fin compré el té de violeta).
Dejó de llover y llegamos a Narbona con sol y buena temperatura. Allí tuvimos una completa visita con guía local. Narbona es una ciudad de 50.000 habitantes. Primera fundación romana en Francia, aunque se conservan pocos vestigios. El conjunto más interesante lo componen el palacio episcopal y la catedral inconclusa. Visitamos primero el Horreum, galerías romanas subterráneas, que sirvieron como almacén a finales del siglo I antes de Cristo. Se cree que encima estaba el mercado y en las celdillas de las galerías los comerciantes guardaban los víveres. Las galerías tienen todo el año una temperatura de 13 º. Luego visitamos la catedral, La cuarta más alta de Francia con 41 mt. Fue planteada como una enorme catedral, pero finalmente sólo se construyó el coro y la girola. Un coro magnífico, donde se ubica el altar mayor. De la catedral pasamos al palacio episcopal, una amalgama de estilos. Prácticamente sólo vimos el patio. En la plaza del ayuntamiento pudimos observar la Vía Domitia, que unía Italia con España en el siglo II antes de Cristo. Esta vía fue descubierta en 1997, ha sido restaurada y preside la plaza en su corazón. Continuamos la visita por el paseo Mirabeau con sus preciosos y centenarios plátanos, cruzamos el puente –pont de Marchande-, que se trata de una calle comercial. Los comercios están encima del puente. El río o canal que cruza la ciudad es el Aude.
Tomamos el autobús y llegamos a Montpellier sobre las 19.30 h. Tuvimos la celebración de la palabra y a continuación la cena. El hotel estaba situado en una zona industrial, aún así algunos se animaron a dar un pequeño paseo por los alrededores y otros  de madrugada se apuntaron a un bombardeo.

Viaje a Francia. 2014 168.jpg

Sábado, 26 de abril
Salimos del hotel a las 8.30 h. para una pequeña visita a Montpellier. La primera parada fue en la plaza de la Comedia, en la cual está el teatro de la ópera con alguna reminiscencia del teatro de la ópera de París.
Montpellier es la octava ciudad de Francia con 300.000 habitantes y 550.000 en su área metropolitana. Es una ciudad universitaria. Por las calles del centro pudimos ver varios edificios del siglo XIX, señoriales. La segunda parada fue en la iglesia de los dominicos –antes de agustinos-. Tercera parada Iglesia de Santa Ana. Pasamos por el palacio de justicia y nos acercamos a los jardines para disfrutar de una panorámica de la ciudad. Seguimos hasta la facultad de medicina, donde nuestros cuatro médicos se hicieron la foto de rigor y aunque tímidamente entonaron el gaudeamus. La actual catedral fue la capilla de la facultad de medicina.
No supimos qué le pasó a Rafa, pero nos tocó esperar 35 minutos a nuestro autobús en frente del jardín botánico.
Seguimos camino a Servian, donde santo Domingo  predicó por primera vez, no pudimos ver la iglesia. Estaba cerrada y aunque nuestra guía llamó previamente para intentar que nos dejaran visitarla no tuvo éxito y fue recibida según cuentan las malas lenguas con cajas destempladas. Siempre con la compañía del sol seguimos viaje a Bézier. Llegamos sobre las 13.15 h. y directo a un centro comercial para comer. Esta fue, la peor comida del viaje en contenido y forma. Luego dimos un pequeño paseo y visitamos la catedral, donde se celebraba un concierto de góspel. De regreso al autobús entramos en la iglesia de los penitentes, la cual tenía una nao debajo del coro. Nos llamó la atención el paseo de los poetas con sus preciosos plátanos.
Sobre las 16.30 h. tomamos carretera para llegar sobre las 20.00 h. a Tarrasa y directo al hotel D. Cándido. Estupendo. Su estructura recuerda la de algunos hoteles canarios. A las 20.30 h. celebramos la oración de la tarde, en esta ocasión muy breve porque  urgía decidir sobre la ruta a seguir al día siguiente, ya que se había cancelado la visita a Montserrat por causa de la fiesta  y previsibles atascos.
Como siempre algunos se animaron a un paseo nocturno por la ciudad.

Viaje a Francia. 2014 255.jpg

Domingo, 27 de abril
Finalmente se decidió visitar Manresa y tener allí la Eucaristía dominical en la cueva de San Ignacio. Salimos del hotel a las 8.45 h. Llegamos muy pronto y esperamos hasta las 10.00 h. que era la hora concertada para la celebración de la misa. La cueva es muy pequeña. Los jesuitas tienen allí un imponente edificio con una gran casa de ejercicios.
Terminada la Eucaristía nos acercamos a la basílica de Manresa. Nada especial.
Seguimos nuestro camino a Lérida, donde estaba prevista la comida. Almorzamos en un hotel de la cadena AC muy bien.
El viaje hasta Salamanca se hizo algo largo, pero fue amenizado por las múltiples intervenciones de Fray Juan, quien nos deleitó con sus historias de despiste en distintos viajes por esos mundos de Dios. También otros miembros del grupo contaron chistes y pequeñas anécdotas. De Lérida a Salamanca hicimos dos paradas: una de 45 minutos y otra de 15. Luego vinieron las despedidas y los agradecimientos. Llegamos a Salamanca  salvos y sanos cargados de la energía de un viaje inolvidable a las 22.00 h.
¡Y…ya está!

¿EL ASESINO NACE O SE HACE?

Isaura Díaz Figueiredo
Recuerdo un capitulo de “Los Simpson” donde Bart y Lisa miraban absortos la TV, un especial dedicado al payaso Krusty en la cárcel de Springfiel.Viendo como los presos festejaban y aplaudían al payaso, Lisa comenta:”en el fondo, todo “criminal tiene corazón de niño” a lo cual Bart responde “Y viceversa”.
¿Quien crea un asesino? ¿A qué se debe su proliferación en sociedades modernas?, muchas han sido las explicaciones sobre este fenómeno donde solo caben: pánico, muerte, miedo: se habla de deficiencias biológicas, de peculiaridades genéticas, de coeficientes de inteligencia, se ha rastreado en el árbol genealógico, que si malos tratos en la infancia, que si familias disfuncionales; en psiquiatría se trazaron mapas psicolopatologios, perfiles…
Solo en  un punto está la coincidencia:”la mente de un asesino no se desarrolla de golpe, sino que es el proceso que invariablemente comienza en la niñez. No hay un asesino que comience a los 25 o 30 años y de pronto se para un día y dice:hoy es mi día, voy a empezar a utilizar el arma que guardaba entre mis cosas y voy a matar a la primera persona que encuentre o le tenga manía” pues no amigos, se inicia mucho antes desarrollándose dentro de un ciclo.
Se habla mucho de “mentes criminales” además creo que en alguna cadena privada tienen serie sobre esto, ¿Cuál es mi opinión como psicóloga? que es una actitud antisocial fundamentada en los prejuicios de una sociedad  incapaz de trazar unas normas equilibradas de convivencia.
¿Donde se intenta recuperar a estos individuos? En Centro de Reinserción, no por su voluntad, sino forzados, lo cual al verse  socialmente despreciados y conviviendo juntos, hace que se desencadene una visión colectiva de apatía y desquite contra quienes los marginan.
http://a.wattpad.com/cover/5327884-256-k324792.jpg
El fenómeno de los asesinos ha tenido desde antaño numerosas repercusiones sociologicas, psicológicas y medico forenses, policiales, biológicas, antropológicas y criminológicas, que juntas a veces y escuchadas en los medios crean más confusión y conducen a equívocos, creando tópicos imprecisos. ¿La intención? desde ganar audiencia, radioescuchantes, o televidentes llevando al morbo en una sociedad donde todo lo negativo despierta fascinación. Escuchar algunas explicaciones…siento pena de haber dedicado años de mi vida a estudiar estos temas tan serios, delicados y estremecedores, para que “unos” ganen millones en audiencia, otros en euros y repitiendo una y mil veces, puntos incoherentes, superficiales, despropósitos. Nada aportan ya que su formación en algunos casos es muy deficitaria, si da placer escuchar a Dr. Gaona, al Dr. cabrera, a otros cualificados y que saben de qué y cómo puede funcionar “esa persona”, policías, etc, pero vamos, sino vendiera todo, algunos, demasiados… mejor estarían en otro espacios dando sus pintorescas versiones cotilleando, cotorreando.
Al asesino se le debe hacer un seguimiento desde una perspectiva psicológica, criminológica y forense.Psicopata, esquizofrénico, enfermo mental, violador, parafilico, retraso mental, inmadurez, fantasia, cincompetencia parental, modelos motivados por “sus héroes”, todo esto nos va llevar a conocer “su mundo” y su modus vivendis”
Para iniciar el análisis se hace una breve descripción del padecimiento conductual conocido actualmente como “trastorno antisocial de la personalidad” antes llamado  personalidad antisocial o psicopatía. ¿Qué es? Un padecimiento especifico de un trastorno primario en la adopción y adaptación de un individuo a las normas y/o reglas disciplinarias o sociales. Es un cuadro clínico generalmente irreducible y bastante común en sujetos que están en instituciones penitenciarias o en hospitales psiquiátricos.
Elemento presente en todos los seres humanos como la agresividad y el instinto de reproducción, es para ellos/as un factor variable a lo largo del desarrollo personal, pueden estar en la base de comportamientos asociales, concretados en actos como “agresión sexual”
¿Nace o se hace? Saber cómo es su infancia, analizar que puede llevar a un asesino a cometer un crimen o crímenes, perfil psicológico, como elige a su presa, acercarnos  a su forma de vida, saber cómo fue la captura, sus factores sexuales, los factores sociales, las distorsiones cognitivas y la personalidad
Como planeó el crimen, que dejó en el lugar de los hechos
Nos preguntamos ¿Cómo puede un ser humano convertirse de pronto en asesino? Es el gran misterio, es la parte oscura que oculta la mente, no olvidemos que la mente humana siguen siendo la eterna desconocida, pero nos hace preguntarnos ¿Cómo puede una persona tener tanto odio para asesinar a sangre fría? Si antes era una persona normal, desempeñaba los roles sociales perfectamente. Debemos  los profesionales rastrear su historia, porque lo que se aparente en algunos casos oculta tanto misterio como la propia mente y ser capaz de asesinar sin mostrar el más mínimo arrepentimiento, deseando repetir la acción aunque ya esté consumada y no por ello mostrar signos de arrepentimiento, piedad o compasión.
Nos encontramos con algunos comentarios -es un psicópata- ¿pero saben que es un psicópata? la psicopatía, es un trastorno que mina la capacidad social, son individuos frios,apáticos,son capaces de admitir la culpa, manipuladores siempre sacando provecho para sí y por supuesto que no es un enfermo mental, porque como dice el refrán “Dios nos libre de los sanos”, bastante más peligros es un sano que los estigmados “enfermos mentales”, el psicópata sabe distinguir perfectamente el bien del mal, pero en nada se paran, son carentes de  dar afecto, en exceso narcisistas, con un alto ego, desean a toda costa sentirse superiores a los otros, se mueven en el mundo de forma maquiaelica,ya que pueden ser personas muy amables, simpáticos, extrovertidas con quienes pretenden dar a entender que es otra persona y la está manipulando, sin que se dé cuenta.
Suelen estar demasiadas veces ausentes, el nerviosismo delante de los otros, está perfectamente controlado y muestran su lado amable, son inteligentes, mienten flagrantemente con tal de quedar impunes y lograr su cometido, es irresponsable y por supuesto los compromisos le resultan aborrecibles.
No es lo mismo el psicópata que el sociópata, sí nos cruzamos en la calle, en acera, en el ascensor, nuestro vecino resulta un ser tan amable, servicial y encantador que solo podemos decir de él que es ¡Maravilloso! Ojo con  los maravillosos, son excelentes mentirosos si sus pensamientos y emociones no salen a la luz, los comportamientos son riesgosos, irresponsables e impulsivos, un sociópata puede ser perfectamente el criminal del que hablamos desde el principio que se fue haciendo a lo largo de la vida, pero hasta que comete la acción y esta vez luz y aun así va tratar de cubrir su acción. Tienen dificultades para aceptar la autoridad y pueden sentirse paranoicos, este es el típico caso de libro del cuadro del sociópata
El sociópata nace no se hace
¿Qué podemos hacer? Este muy atento si ya ha sufrido ataques de estas personas, no contradecirles. Puede el sociópata experimentar síntomas de psicosis y perder en cierta manera  la conexión con la realidad, no olvidemos que son depredadores en busca de presas a las que atraen y ya no van  a soltar hasta vampirizarlas.
Hubo sociópatas famosos como Charles Manson, el médico nazi Josef Mengel, recientemente los niños ingleses a con solo 10 años secuestran a un pequeño de dos y lo torturan durante 2 horas, para después asesinarlos de forma cruel para su disfrute.
 http://youarewriter.files.wordpress.com/2012/04/el-perfume-la-historia-de-un-asesino2.jpg?w=593&h=261&crop=1
 El odio está en el fondo de los sociópatas y  no tiene cura, es un sentimiento de profunda aversión hacia el otro, antipatía, enemistad, profundo rechazo hacia la persona y también  puede ser hacia un animal de compañia.Resulta incontrolable para la persona que lo padece y está siempre acompañado de  el deseo de hacer daño al otro, destruirlo, despreciativo, infravalorativo, elude dar explicación y todo unido a las ansias de dominio y poder, se crea el monstruo. Aunque tenga sentimiento incontrolable, no implica que sea irracional, siendo ilógico desde la base.
 El mayor asesinato cometido en la Historia fue el de Jesús de Nazaret
Leamos detenidamente su semana de Pasión y veamos cómo pasó del triunfo, a la más terrible de las muertes
Seamos sensatos, utilicemos el sentido común que muchas veces no es tan común como parece.
Olvidemos comentarios de personas sin conocimientos de estos temas y procuremos escuchar, leer e informarnos sobre estas patologías que cada vez nos desconciertan más y están a nuestro lado donde algunos casos sientan precedentes, son nuevas para la medicina y la criminología

Niñas secuestradas

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Santa Josefina Bakita
Ya llevamos días con este grupo tan grande de niñas secuestradas en pleno siglo XXI.
Esto parece una historia de antaño, pero no, es actual. Los motivos del secuestro no son los mismos pero las consecuencias similares. Sacadas de su escuela, arrancadas de sus hogares, han perdido toda libertad sin saber que va a ser de ellas.¡Qué sufrimiento para ellas y para sus familiares!
Son muy escasas las noticias, se ignora el paradero exacto donde las tiene escondidas su raptor, que emplea chantaje al gobierno pero éste parece que no quiere ceder. Por fin la comunidad internacional empieza a reaccionar un tanto ofreciendo alta tecnología para hallarlas pero mientras el drama sigue y ya han pasado muchos días.
Lo único que podemos hacer los ciudadanos de a pie es orar para que las encuentran lo antes posible. Yo le pido a Sta. Josefina Bakita que en su niñez fue raptada y vendida en un mercado de esclavos y que sufrió toda clase de malos tratos y humillaciones de sus amos. Sólo el último tuvo un trato humano con ella tanto que la parecía extraño que fuera tan bueno. Con este señor su nombre de “Bakita” que significa afortunada se hizo realidad.
Su dueño pasó más tarde a Italia y allí ella conoció a unas religiosas, se bautizó y años más tarde hizo profesión religiosa en la comunidad de las hermanas de Canossa.
Es relevante su frase: “Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa". Esto demuestra su grado de santidad. Ni odio, ni rencor para ellos, sólo agradecimiento. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Europa sí, pero no así

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2013/01/logo-cabecera-blog-antes-que-fraile1.png
Soy europeísta.
Lo digo de antemano, y lo afirmo convencido.
Creo en Europa, y en que es parte fundamental de nuestra identidad.
Y creo que sólo mirando a Europa nos irá mejor a España.
Sólo desde Europa podremos abordar los retos que nos trae el tiempo actual y además orientarlos a un mundo más justo, más solidario y más humano. Europa tiene mucho que aportar a este mundo por su propia tradición y cultura, y podría ser decisivo en esto de regenerar la sociedad en la que vivimos.
El problema está en que la Europa en que creo yo, poco tiene que ver con la que tenemos.
La Europa que yo tengo en mente no es este modelo economicista de banqueros, empresarios y corruptos al servicio de trasnacionales y de intereses financieros que solo buscan el beneficio y no solo se olvidan de todo lo demás, sino que hasta tratan de terminar con todo lo que sea un obstáculo a su rapaz búsqueda de beneficios.
La Europa que me inspira y a la que miro es la de la cultura y la identidad. La de los valores compartidos, la de la historia común de la que somos parte. La Europa de la justicia, el pensamiento, la espiritualidad, la Europa de Atenas y Roma, no la de Merkel o Berlusconi.
Por eso las elecciones de este domingo me dejan un poco frío.
Unas elecciones que sólo buscan legitimar de un modo u otro esa Europa económica y que se olvidan de todo lo demás, que ni un momento -ya no sólo en esta campaña sino en los años atrás- han buscado algo que no fuese el mero afán de lucro, y que nunca han buscado potenciar la verdadera identidad europea, la de su cultura, por no decir obviamente la justicia para los más desfavorecidos, me deja bastante pero bastante frío.
Y no creo sinceramente en que un pequeño partido pueda romper el bipartidismo. Desde luego que por algo habrá que empezar, y es importante que se escuchen voces que quieren cambios, pero no se construye una casa por el tejado. No creo en que los cambios sociales vengan de manos de los políticos, por mucho que defendiesen esa misma regeneración. No, no. Los cambios y esa anhelada regeneración hacia la honradez, los valores y la justicia, no pasa por los parlamentos. Ni el de Madrid ni el de Bruselas. Los cambios comienzan aquí, ya, ahora, en la vida de cada uno. Sólo ese cambio, el de nuestra propia vida, será el que permitirá luego un cambio político.
Por eso me deja frío las elecciones de este domingo. Por más que crea en Europa.

Santo Domingo y su argumento

https://lh5.googleusercontent.com/-DAJgCh-_yew/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAd54/VC8fD4SOPHo/s120-c/photo.jpg

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OPsábado, 24 de mayo de 2014 
Hoy que celebramos a Santo Domingo (y se celebran muchas más cosas, con lo que Santo Domingo, a quien tampoco hubiese preocupado demasiado la cosa, seguramente descenderá unos cuantos peldaños más en la escala de las preocupaciones, alegrías o intereses del día) que, entre otras cosas y según nos cuentan, se caracterizaba por predicar de modo incansable, hasta el punto de que aprendió alemán en una noche para evangelizar a alguno de aquella lengua. Que se diese ese hecho milagroso no agradaría demasiado a los profesores de alemán ni a los del instituto Goethe, pero que el santo fuese capaz de ponerse en el mismo lugar del otro para hablarle de lo que le interesaba desde su propio lugar en el mundo es asaz sorprendente, que dirían los que aún saben lo que significa asaz. Porque si lo que se quiere es ganar una discusión, lo mejor es mantenerse en el propio lugar y no ceder un ápice, sostenella y no enmendalla y darle vueltas. Léase si no El arte de tener razón de Schopenhauer. Si de lo que se trata es de ganar una discusión o un debate, las herramientas que tenemos a nuestra disposición son infinitas y muchas de ellas tienen poco que ver con la verdad. Así nos lo cuenta este filósofo en esta charla quien sostiene que las victorias a veces son solo un caldito para el ego, y que en ocasiones perder significa aceptar algo del otro y, en definitiva, ganar, aprender y ampliar la propia riqueza. Desde que la retórica existe hay un interés por ganar un debate tirando de argumentos, muchos de los cuales son supuestamente aceptados por todos y otros no. Pero muchas veces, en cuestiones vitales, los únicos argumentos que realmente funcionan son los argumentos vitales. Y la vida es todo lo contrario a quedarse plantado encima de una columna, inmóvil (ya sé, ya sé que hay santos para todo…). Argumentamos en y con la vida y eso llega y llena. Según cuentan, eso hacía Santo Domingo. Feliz día, pues.

Francisco, peregrino de paz

https://lh5.googleusercontent.com/-BTe80Ox8F28/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAABY/Xw-bYziws4c/s120-c/photo.jpg

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP domingo, 25 de mayo de 2014 
La primera homilía del Papa en su viaje a Tierra Santa ha sido un ejemplo de lo que debe ser una homilía: un comentario breve al Evangelio, con aplicaciones a la situación concreta que viven los cristianos que asisten a la celebración. En la capital del reino jordano el Papa, dirigiéndose a los fieles cristianos, ha notado que el Espíritu Santo realiza en nosotros tres acciones: prepara a Jesús para una misión de salvación, que realizará desde la mansedumbre y la humildad; unge a los discípulos para que tengan los mismos sentimientos de Jesús y puedan así asumir actitudes que favorezcan la paz y la comunión; y finalmente envía a los que ha ungido como mensajeros y testigos de paz.

En un contexto de pluralismo religioso y social, en un contexto de división política y de enfrentamientos, la homilía papal, sin ser un discurso político, resulta ser una gran orientación para que florezca esta paz que permite la vida, como resultado del encuentro entre los seres humanos. Como muy bien ha dicho el Papa, “la misión del Espíritu Santo consiste en generar armonía –Él mismo es armonía– y obrar la paz en situaciones diversas y entre individuos diferentes. La diversidad de personas y de ideas no debe provocar rechazo o crear obstáculos, porque la variedad es siempre una riqueza”. La variedad no es motivo de enfrentamiento o de rechazo. Es una riqueza, que nos favorece a todos. Por tanto, todos debemos respetarla y apoyarla.

Para ello, continúa diciendo el Papa, “es necesario realizar gestos de humildad, de fraternidad, de perdón, de reconciliación. Estos gestos son premisa y condición para una paz auténtica, sólida y duradera”. Esta es una tarea de cada día, que debe guiar cada uno de nuestros gestos y de nuestros pensamientos. Porque, vuelvo a citar al Papa, “la paz no se puede comprar: es un don que hemos de buscar con paciencia y construir artesanalmente mediante pequeños y grandes gestos en nuestra vida cotidiana. El camino de la paz se consolida si reconocemos que todos tenemos la misma sangre y formamos parte del género humano; si no olvidamos que tenemos un único Padre del cielo y que somos todos sus hijos, hechos a su imagen y semejanza”.

El logotipo de este viaje papal representa a los dos hermanos Andrés y Pedro, juntos en la misma barca. El patriarca de Constantinopla, la segunda Roma, se considera sucesor del apóstol Andrés. El obispo de Roma y patriarca de Occidente, se considera sucesor de Pedro. Durante mucho tiempo los sucesores de Pedro y Andrés han vivido separados. Este logotipo es un signo de tiempos nuevos que despuntan: el tiempo en el que Andrés y Pedro unidos, encarnados hoy en Bartolomé y Francisco, serán signo real, sacramento de lo que debe ser toda la humanidad: una comunidad de hermanos, distintos pero solidarios. Unidos por un amor más fuerte que todas las diferencias.

Traslación de Nuestro Padre Santo Domingo


Recordar su vida, su apasionada vida de oración, de estudio, de comunidad fraterna, de predicación… porque todo ello nos llevará a Cristo Jesús y a nuestro Padre Dios

       Los dominicos, celebramos el 24 de mayo, una fiesta singular, que a quien no la conozca le puede resultar extraña. Cuando muere Santo Domingo, el 6 de agosto de 1221, desea ser enterrado en el convento a los pies de sus frailes, como uno más de la comunidad.
       El beato Jordán de Sajonia, sucesor de Santo Domingo como Maestro de la Orden, en una carta dirigida a todos los frailes, nos relata los entresijos de esta fiesta. Algunos frailes, “llevados por una simplicidad sin prudencia, afirmaban que bastaba fuese conocida de Dios la inmortal memoria del siervo del Altísimo Santo Domingo, fundador de la Orden de Predicadores y no debía preocupar que llegase a conocimiento de los hombres”. Aunque otros frailes se oponían a esta opinión prevaleció la de los primeros.
      Tuvo que ser el Papa Gregorio IX, gran amigo de Santo Domingo, el que decidió el traslado de sus restos a un sarcófago de mármol en la iglesia conventual de Bolonia, para que pudiese ser venerado por los fieles. Lo que se hizo el 24 de mayo de 1233, a los doce años de su muerte, en una ceremonia presidida por el arzobispo de Rávena, Teodorico, en calidad de delegado del Papa. El beato Jordán de Sajonia, testigo del traslado junto a muchos frailes, también los reunidos en capítulo general, nos relata la zozobra de todos ellos ante el temor de que los restos del santo despidiesen el natural mal olor de los cadáveres ya corrompidos. Pero sucedió lo contrario “comenzó a exhalarse a través de él un perfume maravilloso”. El mismo Gregorio IX, un año más tarde, lo canoniza el 3 de julio de 1234.
      Algunas lecciones que podemos sacar de esta fiesta singular. La primera es la humildad de Santo Domingo. Bien sabe nuestro fundador que la mejor actitud de todo predicador cristiano es predicar a Jesús, y como Juan Bautista afirmar: “Conviene que Él crezca y yo mengüe”. Todo dominico debe predicar en primer lugar a Cristo, el Hijo de Dios, nuestro “camino, verdad y vida”. Es con Cristo con quien nos debemos quedar como nuestro único Maestro y Señor y nuestro único Salvador. Por eso, San Domingo quiso que fuese enterrado a los pies de sus frailes. Y que los frailes siguiesen predicando a Cristo Jesús, antes que a él.
     De todas formas, justamente por lo que acabamos de decir, hemos de hacer memoria de los santos, en este caso de Santo Domingo, y recordar su vida, su apasionada vida de oración, de estudio, de comunidad fraterna, de predicación… porque todo ello nos llevará a Cristo Jesús y a nuestro Padre Dios. No tengamos miedo los dominicos de predicar y ensalzar a Santo Domingo. Sabemos que ya se encargará él de hacer lo mismo que María en la boda de Caná. Señalando a Jesús nos dirá: “haced lo que él os diga”.


b.png

c.png

VÍDEO DE HOY:

Belleza y Dolor 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario