martes, 20 de mayo de 2014

La Posada del Silencio nº 127, curso V


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

El que confía en el Señor es como una montaña

La montaña es el símbolo de la estabilidad, del aplomo, de lo perdurable, de la trascendencia.

Ya puede haber huracán, terremoto... la montaña permanece, nos da garantía de estabilidad.

El alma permanece asegurada en esa Presencia de Dios.

Deja que en el silencio tu corazón se vuelva estable como una montaña.

https://lh5.googleusercontent.com/mHiKGcECeAn_Vi9e3AjsM6U38BLP0L-k7ev6tZumJUCjQIir3DcwPWcDClAtH47eJ1lXuSkwvHf803aaZB6wMTxzneHa-Bx1-vvQykLGfXaSD6ZF9qAufd8m3gxb9VBATA

Visita del Maestro de la Orden al Vicariato de España de la Provincia del Rosario

Ocho días intensos para visitar a los 80 frailes del Vicariato residentes en España.

19 de mayo de 2014

Ocho días intensos para visitar a los 80 frailes del Vicariato residentes en España. Tan solo alguna distracción: la visita al Obispo de Cáceres y los Monasterios de paso de Ocaña, Trujillo y Santa Catalina, al lado de S. Pedro Mártir de Madrid. El MOP quería encontrarse con los frailes. Acompañado por dos asistentes, fr. Bernardino Prella -Península Ibérica, Italia y Malta- y fr. Vicente Lu -Asia Pacífico- escucharon y dialogaron con todas las comunidades antes de hablar con cada hermano, clausurando la visita en Ávila con el consejo de Vicaría y el consejo Económico.
El P. Maestro de la Orden nos dijo que con esta visita al Vicariato se había encontrado con todos los hermanos de la Provincia, pues ya lo había hecho con los de frailes de Oriente y Venezuela también. Situó la visita en sintonía con el camino de conversión que estamos viviendo con motivo del Jubileo 2016. La Iglesia, la Vida Consagrada y la Orden necesitan encontrarse con los nuevos desafíos de evangelización que requiere nuestro momento histórico. En este sentido nos animó a vivir comunitariamente la escucha y el diálogo, la comunión de bienes, la reconciliación evangélica, el estudio, la predicación….
Nos pidió un esfuerzo para asumir el envejecimiento como ejercicio espiritual; y un esfuerzo también para definir nuestra identidad y nuestra misión en España, así como las mediaciones con relación a nuestra Provincia en Oriente y Venezuela, la JIP, la futura provincia Hispaniae y toda la Familia Dominicana. Estos esfuerzos actualizarán la Provincia en España, mediante una colaboración fecunda con todos: en formación con los hermanos de Oriente (interculturalidad) y Venezuela; colaboración con la JIP y la Familia Dominicana en la misión en España. De una manera especial y a través del Centro de Animación Misionera creado en Ávila, en la formación de laicos misioneros, para que “den la Palabra” en su anuncio misionero aquí en España y ayuden a los demás.
Nuestro agradecimiento a fr. Bruno, MOP, pues su presencia entre nosotros ha sido la de un hermano más quien, al finalizar la visita, nos hizo una última invitación: participar en la próxima Asamblea Vicarial de principios del curso siguiente y trabajar todos en estas reflexiones.

Retiro conjunto de los Vicariatos de República Dominicana y Cuba

Entre el 12 y el 16 de mayo los dominicos de los Vicariatos de Cuba y República Dominicana han tenido un retiro conjunto animados por Fr. Juan Carlos Cordero, de la comunidad de Vitoria y consejero de Provincia.

20 de mayo de 2014

Entre el 12 y el 16 de mayo los dominicos de los Vicariatos de Cuba y República Dominicana hemos tenido un retiro conjunto animados por Fr. Juan Carlos Cordero, de la comunidad de Vitoria y consejero de Provincia, y con la asistencia del Prior Provincial de la Provincia de España, Fr. Francisco Javier Carballo, quien realizó la visita canónica a los frailes y casas del Vicariato de República Dominicana entre los días 5 y 10 de mayo.
"Enviados a predicar y antes a escuchar. Dios nos envía su palabra”; con este sugerente título, Fr. Juan Carlos Cordero, en línea con los últimos capítulos generales y, en particular el último celebrado en Trogir (Croacia) en el 2013, nos animó a renovar una pasión como predicadores desde la clave del diálogo, recordándonos que nuestra predicación no es un oficio sino un don, que para nosotros se constituye en nuestra razón de ser. Como si fueran las cuentas de un rosario, en cada una de sus reflexiones e intervenciones, el animador, nos introdujo en los misterios de la predicación. Predicar, nos dijo, es poner en situación la Palabra con la vida. Palabra que en el predicador tiene que brotar de la escucha y de la contemplación. Palabra que se encuentra desde el inicio de la creación, pero que se ha hecho definitivamente nueva y radical a partir del acontecimiento Jesucristo, Palabra de Dios. Particularmente interesante fue su meditación, en clave contemporánea, sobre la sacramentalidad de la revelación y la escucha del silencio de Dios. El retiro lo hicimos en el Centro de Pastoral La Salle, en la ciudad de Jarabacoa. Estuvimos presentes todos los hermanos de ambos vicariatos, a excepción de los que se hayan en España por motivos de estudios y de otro hermano, cubano, por razón de edad y falta de movilidad. Aprovechamos también el encuentro para evaluar la convergencia de los dos vicariatos en orden a la unificación de enero de 2016 y para abordar problemas y proyectos que afectan a ambos vicariatos. El ambiente entre nosotros fue de una gran cordialidad y confianza. El último día de nuestro encuentro, cuando ya no estaban presentes los hermanos de Cuba y el retiro como tal había concluido, el Prior Provincial nos informó sobre sus impresiones generales de la visita canónica que acababa de realizar y nos animó a un continuo discernimiento desde las propias prioridades del Vicariato, desde un realismo con ideales, y con el telón de fondo de la unificación con el Vicariato de Cuba.
Dominicos de República Dominicana y Cuba

Noticias de las Becas de Guatemala

 http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/noticias_becas_guatemala/DSCN0678.JPG
Queridos amigas y amigos de Acción Verapaz,
Tras la visita a Guatemala de Rosa Alcubilla, la responsable en España del proyecto de Becas Escolares en Guatemala, queremos compartir con vosotros las noticias que nos trae de primera mano sobre cómo se está desarrollando el proyecto.
Como suele hacer cada año, ha pasado unas semanas con los niños becados y sus familias, junto con las responsables de ASSUME, la asociación que gestiona el proyecto en terreno.
Esperamos que sea de vuestro agrado y os gusten las fotos que Rosa nos ha enviado.
Muchas gracias a todos los que hacéis posible este proyecto.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/noticias_becas_guatemala/IMG_0214.JPG
Mensaje de Rosa Alcubilla
Este año la excursión educativa se hizo a Sololá y al Lago Atitlán, fue muy interesante para los niños ver otra de las bellezas de su país, fue espectacular. Sólo fueron dos días, y vinieron los dos representantes de los grupos de Guatemala que tienen niños becados, todo les resultaba novedoso. Al principio de la excursión, a los adultos se nos informó de los grupos que íbamos a gestionar, el grupo azul, rojo, verde o amarillo; íbamos unos 4 cuidadores por cada grupo de más de 10 niños.
Visitamos San José Chacayá, el primer pueblo ecológico de Guatemala donde se ha realizado un proyecto muy interesante: se recicla todo, no hay basura en el suelo, cosa rara en Guatemala, donde hay poca sensibilidad respecto al tema de las basuras. En San José se han instalado unas plantas de reciclaje, y los guías transmitieron a los niños que reciclar la basura no sólo es higiénico, sino que además crea trabajo e ingresos. Fue una experiencia muy enriquecedora para ellos.
Además, se les habló de la época colonial, se les mostró una iglesia colonial y hubo un recorrido por el pueblo muy interesante. Los niños debían tomar notas (se les obligaba a ir con cuaderno y a apuntar todo) para que luego lo desarrollaran e hiciesen un trabajo.
Luego, un barco nos trasladó de Panajachel a Santa Catarina; para ellos era un yate, pues nunca habían montado en un barco. Y al final hubo un baño, uno de los momentos más importantes para ellos, pues ir a un sitio de aguas claras y limpias a bañarse es totalmente una novedad. Allí les hicimos unas fotos y un mes después, en uno de los talleres, se le entregó a cada niño su foto del lago y su foto de grupo junto a la iglesia colonial. También visitamos el centro ecológico donde dormimos y usamos sus instalaciones, el restaurante, las habitaciones…
En el tiempo de mi visita allí pude realizar varias entrevistas a los papás y hacer algunas visitas a las casas. Luego tuvimos reuniones de análisis con toda la Junta Directiva, e incluso llevé de México a dos amigos para que compartiesen y diesen algunas sugerencias o planteamientos diferentes, pues ellos llevan muchos años acompañando a organizaciones de mujeres.
Otro de los momentos importantes de este viaje fue la entrega de las bolsas de útiles escolares y víveres, a la que fueron todas las madres o abuelas y los niños. En todas estas actividades, algunos niños participaron más que otros: unos fueron al lago, otros no, unos fueron al lago pero no fueron el día de la recogida de fotos, otros han sido visitados en sus casas, otros entrevistados en la oficina de ASSUME, otros han tenido mayor seguimiento, para fortalecer a las familias con más problemas o para ver sus necesidades, o hablar de cómo está la beca y la familia.



HUELLAS-VALENCIA. Nueva sesión 21/22 de Mayo. Tratamos: Belleza y dolor, belleza y sufrimiento.  En LA NAU Centre Cultural de la Universitat de València.
https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/q71/s720x720/10268531_707579189303723_3334371148172580072_n.jpg


https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/q71/s720x720/1559606_707579072637068_4719506063425208026_n.jpg


 

El día 24 de Mayo, fiesta de la Traslación de Santo Domingo, a las 17:45, fray Francisco Javier Carballo OP, Prior Provincial de los frailes dominicos de la Provincia de España, impartirá la segunda conferencia del ciclo, organizado con motivo del Jubileo Dominicano, bajo el título Los Laicos Dominicos y la Predicación.
El lugar de la conferencia será la sala de reuniones del convento de San Pablo (entrada por San Martín de Porres)

a.png

BOLETÍN FRATERNIDAD SAN PABLO APOSTOL- PALENCIA


Documento
Boletín fraternidad de Palencia nº 103 - Mayo 2014
Boletín informativo de la Fraternidad de Laicos Dominicos de San Pablo Apóstol de Palencia

b.png

ANTIGUOS ALUMNOS VIRGEN DEL CAMINO. FOTOGRAFÍAS DE LA PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM DE LAS FOTOS

20140519215132-dsc-2081.jpg
Para tranquilizar a algún impaciente: en la portada del Blog, dentro de Enlaces  EL ALBUM DE LAS FOTOS, ya estoy descargando las fotografías de los dos días que hemos pasado juntos con motivo de la presentación de "nuestro" ÁLBUM DE LAS FOTOS.


Papeles de Tambopata

Presentación del libro "Papeles de Tambopata"

El próximo 29 de Mayo, a las 19.30 horas tendrá lugar la presentación del Libro “Papeles de Tambopata” de Fray Miguel Iribertegui Eraso, OP en el salón de actos del convento de Sto. Domingo El real, Claudio Coello, 141 – Madrid.
El libro editado por “Selvas Amazónicas” quiere ser un homenaje a la entrega de todos los frailes misioneros. Para ello nada mejor que estos textos de Fray Miguel Iribertegui en los que, con palabras siempre llenas de emoción, quiso guardar para el recuerdo la impronta que dejó en él su contacto con la misión y las gentes del Perú.
“Selvas amazónicas” quiere incorporarse con esta publicación al Jubileo Dominicano que conmemora los 800 años de existencia de la Orden.
Predicaminata: Participa
Predicaminata: Qué es

20140426 Predicaminata 2014-III Entrenamiento 040.jpg

Se trata de una peregrinación a pie entre las localidades de Cercedilla (Madrid) y Segovia en recuerdo del camino que debió realizar Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1218. Transcurre por el mismo trazado de la antigua Calzada Romana (de la cual se conserva parte), por lo que coincide con una de las etapas del Camino de Santiago de Madrid. Un total de 32 km. Con una duración total aproximada de 10 horas (unas 8 horas y media de andadura).
Dos años después de haber sido aprobada la Orden de Predicadores (1216), Santo Domingo emprende desde Roma un largo viaje por Italia, España y Francia para conocer los lugares donde sus hermanas y hermanos van a establecer comunidades. En diciembre de 1218, proveniente de Madrid –donde ha fundado una comunidad de monjas– Domingo llega a Segovia para fundar una comunidad frailes. Nuestra Predicaminata reproduce la última etapa de este viaje.
No se trata de emular una hazaña de Santo Domingo, sino de buscar sentirse identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Por eso, nuestra peregrinación culmina al día siguiente, después de hacer noche en Segovia, con la celebración de la eucaristía en la Cueva de Santo Domingo donde renovaremos nuestra vocación y compromiso como predicadores.
Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana.

Predicaminata: Más información

 Sentido de la peregrinación:

Los peregrinos llevarán por turnos el Nuevo Testamento y una cuchara de madera decorativa para regalársela a las monjas, también en recuerdo de aquel gesto de Santo Domingo con las monjas dominicas de Roma. Habrá una oración al inicio de la peregrinación y al final. Al día siguiente por la mañana se celebrará la eucaristía de la Predicación en la Cueva de Santo Domingo.

 Fechas:

Comienza el sábado 31 de mayo de 2014 a las 8,30 h. en la estación de tren de Cercedilla. Al día siguiente, domingo 1 de junio, será la visita y eucaristía en la Cueva de Santo Domingo junto con otros peregrinos llegados de otras partes de España.

 Gastos:

Los gastos previstos, que correrán a cargo de cada peregrino, serían:
  • Transporte. Billete de tren a Cercedilla y billete de tren (o pago de autocar) para regresar el domingo después de comer a Madrid.
  • Alojamiento y desayuno en la ciudad de Segovia
  • Comida. La comida del día de la peregrinación se lleva en la mochila porque se realiza en ruta. La cena de ese día y la comida del día siguiente se realizarán en Segovia.
  • Camiseta de la Predicaminata.

 Recomendaciones de preparación y equipamiento:

Se requieren condiciones de salud normales y cierto entrenamiento previo. Como dificultades importantes sólo tiene los 2 km. de subida del puerto de la Fuenfría por la Calzada Romana y que es una ruta larga, pero el trazado es, en su mayoría, de descenso suave y continuado desde el puerto hasta Segovia. Es recomendable que los peregrinos realicen, al menos, dos mañanas de fines de semana previos a caminar entre cuatro y cuatro horas y media como preparación.
No se requiere un equipamiento más específico que el habitual de montaña. Recordamos que son importantes los accesorios para protegerse tanto del sol como de la lluvia. Y un calzado (nunca a estrenar) que sujete bien los tobillos.

 Si estás interesado en participar en la peregrinación y quieres recibir más información, escríbenos a Predicaminata.
 Síguenos y participa en nuestra página de Facebook.

http://laicosop.dominicos.org/kit_upload/image/laicosop/destacados/Destacado-Predicaminata-2014-2.jpg



FELICIDADES A TODOS, DE UNA FORMA MÁS CERCANA A FRAY MOISÉS
d.pnghttp://www.jovenesop.org/kit_upload/image/quiero-ser/moises-1.jpghttps://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/294523_2392155241482_293415859_n.jpg

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2014/05/fechas_campo_14.jpg

Campo de trabajo, verano 2014

Las fechas para el Campo de Trabajo que organiza del Movimiento Juvenil Dominicano de este año serán del 12 al 26 de julio de 2014.
Otro año más volveremos a Granada, a la casa de Siena.
Para mucha más información podéis consultar la web del Campo en: http://campotrabajodominicos.blogspot.com.es/
En breve daremos más información sobre las inscripciones.

Amazónica peruana, República Dominicana y Guinea Ecuatorial

Vanguardias y Periferias

Vanguardias y periferias es una acción colectiva que tiene lugar en el contexto de un barrio de la ciudad próximo a la estación de ferrocarril de Atocha, la más grande de España. El ferrocarril en cuanto camino que comunica nos sirve como metáfora. Realidades que aparentemente transitan mundos paralelos tales como La Neomudejar (Centro de Artes de vanguardia y residencia de artistas), el Colegio Virgen de Atocha-FESD, la Basílica Ntra. Sra. de Atocha y el Panteón de hombres Ilustres, van a conectarse como focos de cultura y pensamiento abiertos a la ciudad. Conformarán raíles y travesaños que permitan un viaje común para gente diversa preocupada por el sentido y la marcha de nuestra sociedad. Gente que entienda la cultura, el pensamiento, la religión, el arte o la educación conectados a la realidad social del momento. Las actividades que se organizan conjuntamente invitan a subirse sin prejuicios a un mismo tren para recorrer paisajes culturales y realidades creativas o sociales preocupadas por el rumbo de las personas y los motivos para la esperanza de nuestro tiempo.
Tanto la vanguardia como la periferia tienen un componente de frontera que no comprendemos como límite sino como oportunidad; no como separación sino como puente entre experiencias y lenguajes diversos para expresar lo más auténticamente humano. De un modo u otro, casi todos transitamos o tenemos contacto con las periferias existenciales. Queremos contemplarlas en lo que tienen de positivo. Escuchar cómo cambian las miradas y percepciones dependiendo del lugar donde uno se sitúa. Transitar las vanguardias culturales que se hacen portadoras de los valores escondidos en las periferias. Invitarlas a entrar en el patio de un gran colegio convertido en atrio. Abrir el atrio del templo al arte contemporáneo en diálogo con el patrimonio cultural vecino. Cuestionar el concepto de periferia para proponer valores o principios humanos que afiancen un futuro a medida de las aspiraciones más profundas y los derechos de las personas.
Con nuestros invitados y participantes queremos apoyar a los artistas, escucharnos, ver juntos hacia dónde apuntan la educación, el pensamiento y las vanguardias culturales en el arte comprometidas con lo social; qué periferias existenciales están presentes en los artistas y en la ciudad, cómo pueden interactuar para mejorar la calidad humana de la sociedad ahora y en el futuro.
También puedes consultar y descargar aquí el programa completo en pdf.



Tratado de las lágrimas y conversión de santa Magdalena; y la milagrosa navegación de san Ramón de Peñafort de la Orden de Predicadores

Libro impreso Autor:
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA

Blas Verdú, O.P.(Catí- Castellón 1565-Tortosa 1620) es una figura de las letras valencianas. Maestro de artes de la universidad de Valencia es autor de diversas obras tanto en latín como en español, en las que aborda cuestiones filosóficas, teológicas y espirituales.
En esta edición recogemos dos de sus obras, publicadas por primera vez en 1605. El tratado sobre las lágrimas de María Magdalena es una meditación sobre la penitencia y la conversión cristiana. La dedicada a San Raimundo de Peñafort nos cuenta el milagroso viaje que el santo catalán emprendió desde Baleares a Barcelona, repudiando la conducta moral del rey Jaime I. Es un alegato a favor de la moralidad pública y la necesidad que tenemos de los santos. La presente edición ha sido preparada por el profesor Jordi Aladro de la Universidad de California


Precio: 21,00 €
Páginas: 232
Año: 2012
ISBN: 978-84-8260-273-8


Sor Teresa Chikaba. Princesa, esclava y monja

Libro impreso Autor: María Eugenia MAESO
Colección: BIBLIOTECA DOMINICANA
La noche del 6 al 7 de diciembre de 1748, moría una religiosa de raza negra en el convento salmantino de la Penitencia. Había sido hecho esclava en las costas de Guinea y, después de servir durante unos años en la casa de los marqueses de Mancera, fue admitida como "tercera" en el convento de la Magdalena, conocido como de la Penitencia. Allí alcanzó, a pesar de su situación inferior, fama de santidad en toda la ciudad. Sus restos fueron trasladados al convento de las Dueñas al ser suprimido el de la Penitencia. Hoy se conserva en la ciudad su memoria, y acaba de cerrase el proceso diocesano de beatificación.


Precio: 12,00 €
Páginas: 184 + 16 lms.
Año: 2004

The Master of the Order, fr Bruno Cadoré, OP making a presentation at ISSR “Mater Ecclesiae” of the Pontifical University of St Thomas Aquinas (Angelicum) during the course titled, “Models and Places for the New Evangelization”

https://scontent-a-fra.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/q71/s720x720/10308919_460601087409669_522717426888099152_n.jpg

IV Congreso Nacional de Egresados Tomasinos

10379382 10152814475991679 1693112946 n

El Rector General de la Universidad Santo Tomás  Fr Carlos Mario Alzate Montes, O.P. en nombre de la comunidad tomasina tiene el gusto de invitar a todos los frailes predicadores de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia a Participar en  el IV Congreso de Egresados Tomasinos que se realizara entre el 30 de Mayo y el 01 de Junio del presente año en la Cuidad de Bogotá. De la misma manera extiende su invitación a todas las personas que de alguna manera u otra tienen vínculos con la Orden de Predicadores en Colombia a participar de este magno evento.


Este Congreso tiene como meta reflexionar sobre las nuevas dinámicas sociales que contribuyen a la construcción actual del país, así como aportar desde la perspectiva de los egresados  y de todo el público presente a la consolidación del proyecto USTA Colombia, motivando al encuentro y compartir de los profesionales tomasinos a nivel nacional para fortalecer los lazos entre los egresados y la comunidad de la Orden De Predicadores con la Universidad Santo Tomás.
 

Agenda 4abril



ENCUENTRO DE RADIOS DOMINICAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
PREDICACIÓN EN REDES DE COMUNICACIÓN

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1.0-9/s851x315/10325263_286163684898761_9070835754676747631_n.jpg
El Encuentro de Radios Dominicas de América Latina y El Caribe “Predicación en Redes de Comunicación” se celebrará del 10 al 12 de junio de 2014 en Bogotá, Colombia.
El Encuentro, es organizado por CIDALC y co aupiciado por ALER y la Universidad de Santo Tomás (Bogotá), en cuyas instalaciones se desarrollará el evento.
Esta actividad responde a la propuesta explicitada en el Capítulo General de Trogir 2013 de continuar los Foros de Misión iniciados tras el Capítulo General de Roma (2010), con la finalidad de “poner en comunicación e intercambiar experiencias entre frailes de diversas partes del mundo que trabajan en áreas semejantes de misión, con la metodología más adecuada para cada uno de ellos”. Asimismo, ya en el Capítulo General de Roma se había exhortado a promover "La predicación a través de medios modernos de comunicación social".
El Encuentro se desarrollará según el siguiente programa:
Lunes 9 de junio
Llegada y acogida de los participantes
Martes 10 de junio
6:30 Laudes
7:00 Desayuno
9:00 Apertura del Encuentro en la Universidad Santo Tomás de Aquino por Fr. Orlando Rueda Acevedo, O.P., Prior Provincial de la Provincia San Luís Beltrán; Fr. Carlos Mario Alzate Montes, O.P., Rector General de la Universidad Santo Tomás de Aquino; Fr. Jorge Ferdinando Rodríguez Ruíz, O.P., Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la USTA; Fr. Yamil Samalot, O.P., Secretario General de CIDALC y Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, O.P., Promotor de Justicia y Paz de CIDALC.
10:00 Presentación de los participantes
10:30 Tema: "Trujillo: Desafío de resistencia, lucha contra la impunidad. Proceso en defensa de los Derechos Humanos" por Hna. Maritze Trigos Torres, O.P., Asociación de Familiares Víctimas de Trujillo (AFA-VIT), Valle del Cauca
13:00 Comida
14:00 Tema: "La radio del Buen Vivir" por Rocío Huamancóndor Paz, Comunicadora, formadora de ALER, Abogada de la Defensoría del Pueblo en Chimbote - Perú
18:30 Vísperas
19:00 Cena
Miércoles 11 de junio
6:30 Laudes
7:00 Desayuno
9:00 Taller: "Articulación de la Red de Radios Dominicas en América Latina y El Caribe" por Pedro Sánchez Coronel, Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)
13:00 Comida
14:00 Continuación del taller
15:00 Tema: "Experiencia de coordinación y sostenibilidad" por Patricia Ruiz Paredes, Coordinadora de la Asociación Dominicana de Medios de Comunicación de la Prov. San Juan Bautista del Perú
16:00 Tema: "Los Medios de Comunicación en la Orden" por Fr. Eric Salobir, O.P., Promotor de MCS de la Orden
18:30 Vísperas
19:00 Cena
Jueves 12 de junio
6:00 Salida a Chiquinquirá – Boyacá
12:00 Eucaristía en el Santuario Nuestra Señora del Rosario
13:30 Almuerzo Conventual
14:30 Visita a la Emisora Reina de Colombia
Clausura del Encuentro
Viernes, 13 de junio
Regreso de los participantes

¿Por qué ser Joven Dominico?

Cuántas veces nos hacemos esta pregunta los que estamos disfrutando y viviendo nuestra Fe en un grupo de jóvenes de dominicos. Cuántas veces nos encontramos con la necesidad de dar respuesta al porqué de nuestro ser cristiano y cuántas veces desde nuestro entorno se nos pregunta, si no de manera explícita, si implícitamente pero tú, ¿por qué eres de esos? Y es que ser joven y cristiano parece que no se lleva. No soy de la opinión de que se nos persiga pero ¿qué mayor persecución puede tener un predicador que el trato de indiferencia?  En este escrito voy a dar mis razones, que serán parciales y acotadas en mi persona y que gracias a vuestras aportaciones se verán enriquecidas aunque afortunadamente cada uno de nosotros tendrá su propio porqué, porque he ahí la grandeza de nuestra Fe.
Ser joven cristiano dominico implica muchas características quizás resumidas en una sola, que abarca tanto a un joven como a un no tan joven, a un dominico como a una persona perteneciente a otra orden o movimiento católico:  un cristiano siempre da la vida por los demás. Dar la vida por los demás es una frase que hemos escuchado muchas veces pero que conlleva en sí misma grandes compromisos. Dar la vida por los demás te aleja de los egoísmos propios de nuestra época, te acerca a los demás, te interpela a actuar por el otro, a preocuparte por su felicidad, a mirarle a los ojos y descubrir una persona, un hermano, alguien al que querer.
Si a esto de ser cristiano le añadimos el apellido joven entonces nos encontramos a una persona que ha de ser creativa, emprendedora con un punto atrevido. Y en este instante quiero detenerme. El joven tiene ese atrevimiento que se pierde con el paso de los años, ese atrevimiento que da pasos hacia adelante, que hace plantearse y replantearse esquemas ya impuestos. Ese atrevimiento, fuerza y ganas que, a veces, con el paso del tiempo y de la vida se pierden. El joven ha de impulsar, ha de ser protagonista de los cambios, de la creación de nuevas estructuras y plataformas y para esto ha de estar bien formado. Y añado, finalmente, el segundo apellido a nuestra ecuación joven cristiano y además dominico. El joven seguidor de nuestro Padre Domingo es una persona orante y contemplativa, con una contemplación activa, crítica y analítica con la sociedad que le rodea pero capaz de analizar, proponer e impulsar ideas para cambiar esta sociedad. Ha de ser una persona estudiosa, conocer la realidad desde distintos ángulos, con capacidad de aprendizaje y de escucha. Finalmente ha de vivir  su Fe con los demás, comunitariamente. Pero esta comunidad no puede alejarle de la realidad, al contrario tiene que salir al encuentro del otro, abriendo las puertas (e incluso las ventanas si hiciese falta) a todas las personas, sin discriminaciones. No puede quedarse aislado, no puede caer en hacer tres tiendas en lo alto de la montaña.
Un joven cristiano dominico es una persona comprometida con los demás y con la orden. Quizás es en este punto donde tenemos que revisarnos más profundamente. ¿Por qué ser cristiano joven dominico? Porque hacen falta en este mundo personas abiertas, personas entregadas, otra forma de vivir la Fe, que hacen gala de la diversidad de la Iglesia, que van hasta la periferia, que se preocupan por los desprotegidos, que incluyen y nunca son exclusivos.  Hace falta personas en continua formación que creen en los demás por ser simplemente Hijos de Dios. Los carismas nos permiten acercarnos a Dios y hoy, pasados 800 años de la fundación de la Orden, más que nunca hace falta el carisma de Domingo.

<strong>Dioni Yáñez</strong>
Dioni YáñezDalit


ÁNGEL CONCILIADOR


Pepita: debería por los años que has disfrutado de ésta vida comenzar diciendo :
Quiera Dios que al recibo de estas letras….y así continuar, me causa extrañeza tener que dejar el teléfono y usar éste medio para comunicarme contigo, de momento todo es confusión y también tristeza, te voy a explicar querida Pepita, que el saber hoy de tu Partida inesperada me conmovió en lo más intimo, una persona como tú, amante de la vida y “con tantas cosas por terminar”, labores, escritos, pensamientos…¡siempre activa!.hayas decidido marchar a la Casa del Padre esta madrugada de un mayo revuelto, en una rara primavera climatológicamente hablando.
Unidas por ¡tantas cosas! La escritura, la radio, nuestras largas charlas telefónicas, siempre amigas, aunque  por diferencias reales no estuviéramos juntas físicamente.
Hoy mis silencios son más silencios y mi agenda menos llena.
Hago mio lo de “recordar es vivir”, has sido una amiga conciliadora cuando las turbulencias amenazaban por cualquier lugar el entramado de la amistad,  tenías esa palabra conciliadora, la sonrisa, el afecto…así eras tú.
Gracias por ser amiga, ya que si por alguna causa no te llamaba, estabas pendiente de saber sobre la salud de mi familia, gracias por todos y cada uno de lo momentos que juntas hemos vivido, pero no solo  mi familia y yo hemos gozado de tu buen hacer, todos hoy nos sentimos más huérfanos, nos falta tu calidez, tus consejos, el ser caritativa y compasiva, tus creencias en Dios, firmes y que por ellas aunque te tacharan de “carca” jamás renunciaste a sentirse hija de Él y acogida por la Iglesia, por tu especial sentido del humor…por todo Pepita

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifqFx8LKKruJ6cMGON28gVu3En95KIM-zgBerQQVERG93FKJZArhXyxGW-J1lomb_LQc5wjzbwczPR6vJN5z0gA3IVC2869iXRSWisu1K_KZm3a1YS5rgtTWwI9LbvpzIVTwvkciGO4XA/s1600/josefa.png
Eras la amiga conciliadora, y me siento afortunada por haberte conocido un lejano día gracias a SLC, realmente Pepita ¡eres una amiga del alma y tu luz irradiara siempre en mi interior!
Amiga entrañable vivirás en mi corazón
Con todo el afecto, ya sin tiempo ni espacio. Tu amiga que siempre te va recordar

Isaura

A Pepita Sánchez Sousa en el  día de su partida a encontrarse con el Señor
  Salamanca a diecinueve de mayo de dos mil catorce


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEit5mBrrpugi2VOQOkT380qFgxjmmfGYZjuYikAzm8cStU-TwjSLa6UWo-V1xj8kwQhDSyPg9hDZPi4UMCA6JYZvKj4jQZJPXGuZTqnkoQ6ii1ovpytJxWkf7zP9qA76atNSP8-qeuoP5w/s320/DSC03340.JPG

Dar

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
DarObras son amores y no buenas razones, reza el dicho popular. Esto es lo que dice San Jaime en el capítulo segundo de su carta. “Si un hermano o hermana no tienen vestido, y les falta el alimento diario, y alguno de vosotros le dice: Iros en paz, abrigaros bien, alimentaros, pero no le da aquello que necesita ¿de qué le servirán estas palabras?”. ¿No parece más un insulto que otra cosa esta respuesta?
Esto no ocurría sólo en aquellos tiempos sino en todos los tiempos. También hay gente que cuando ha hecho ya una buena obra aquel día que no le pidan otra porque él ya tiene la conciencia tranquila.
Cuando damos, debemos tener bien claro como damos, sin pedir explicaciones, como tampoco nos las pide el Señor, como el padre pródigo de la parábola que reparte la herencia porque se lo pide el hijo menor, él no le pide explicaciones del por qué quiere la parte de la herencia.
Es muy importante que demos con una actitud humilde que no humille al que recibe. Ya tiene bastante bochorno con tener que pedir.
Demos con generosidad como Dios nos dio a su único Hijo Jesucristo que nos amó hasta dar su vida por nosotros. Solamente así seremos benditos de nuestro Padre del cielo. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Por algo será

Nihil Obstat

https://lh5.googleusercontent.com/-BTe80Ox8F28/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAABY/Xw-bYziws4c/s120-c/photo.jpg
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPlunes, 19 de mayo de 2014 
Cuando queremos defender una postura o proposición mantenida por una autoridad a la que respetamos, pero no conocemos los motivos por los que esa autoridad dice lo que dice, muchas veces nuestro argumento es recurrir al “por algo será”. Con eso queremos decir que cuando esa persona actúa así, tendrá sus razones, aunque yo no las sepa, y esas razones son buenas. Pero este tipo de argumentos (el “por algo será”) no explican nada, porque valen para todo. Quizás son expresión de confianza en una persona. Pero los humanos, además de confiar, queremos conocer los motivos de lo dicho o hecho, no necesariamente como signo de desconfianza, sino para poder confiar con más razones. Comprender los motivos que una persona tiene, es conocerla mejor, y así amarla más. En ocasiones el “por algo será” es una apelación a la obediencia ciega. Este tipo de apelaciones esconde la falta de razones. Y cuando no hay razones para decir, hacer, pedir o imponer algo, estamos ante el triunfo de la sin razón. Y la sin razón no es propia de los humanos. Más bien embrutece y deshumaniza.

En el terreno religioso son frecuentes estas apelaciones al “por algo será”. Pero precisamente lo que interesa es explicitar, concretar y dar nombre al “algo”. Lo que las personas inteligentes y sensatas buscan y necesitan es conocer el motivo, la razón, el porqué. Santo Tomás de Aquino decía que una discusión puede tener dos finalidades. Si se trata de saber a qué atenerse a propósito de un hecho, hay que apelar, en teología, a las autoridades reconocidas por el interlocutor. Pero cuando el debate trata de instruir al estudiante y de llevar así a la inteligencia de la verdad en cuestión, hay que ofrecer razones y explicaciones que iluminen esta verdad y permitan saber cómo lo que se dice puede ser verdad. Pues si el maestro se contenta con invocar las autoridades (“por algo será”), es posible que aporte a su alumno una certeza, pero, lejos de transmitirle una inteligencia o un saber le dejará tan vacío como antes.

Esto vale igualmente en el terreno de la moral. Si ante un acto que nos parece cristianamente reprobable, nos contentamos con decir que “es pecado”, pero no damos buenas razones de por qué no debe hacerse, o dicho de otra manera, si no convencemos de que el acto en cuestión es malo, es posible que evitemos de momento que se cometa, pero a la larga, es mucho más eficaz convencer de lo perjudicial que es, para uno mismo y para los demás, este modo de obrar. En moral no basta con apelar al pecado ante un determinado comportamiento. Hay que buscar el modo de probar que nos hacemos daño al adoptarlo.

Sexto Domingo de Pascua



Botón homilético                                                                                             

 Francisco Quijano OP

 

Sexto Domingo de Pascua (25.5.2014): Juan 14, 15-21

Estén siempre prontos a responder a quien les pida razón de su esperanza, dice la Primera Carta de Pedro. ¿Qué esperanza es esta? ¿Qué razón podemos dar de ella?

Nuestra esperanza es παράκλητος. En transliteración: Paracleto / Paráclito; su significación: Abogado, Defensor, Consolador. Es el que está siempre a tu lado: el Espíritu de Verdad que permanece en ti y está en ti.

No es algo a lo que aspiras, no es lo que tú buscas: es un don que has recibido.

El Espíritu de Amor, don que el Padre nos comunica por su Hijo, es nuestra esperanza. Él es vida de Dios en nosotros, prenda de felicidad eterna: es Consolador. Él es audacia y fortaleza frente al futuro: es Defensor. Él es inteligencia y sagacidad para sortear emboscadas: es Abogado.

Dar razón de nuestra esperanza es irradiar el Espíritu de Amor que habita en nosotros.

* Mosaico del Bautisterio de los arrianos en Ravena, erigido por Teodorico el Grande en los siglos V-VI.                                                           

 
● ● ●
 
Claves para la homilía                                                                              Julián Riquelme OP
 
Sexto Domingo de Pascua: Jn 14,15-21
● Contexto. - Palestina, año 30: Jesús participó con sus discípulos en una cena un día de la semana, en murió. Por su carácter de despedida, ellos la convirtieron en una cena entrañable. - Jerusalén, año 100: Los cristianos de finales del siglo I imaginaban ser inferiores a quienes habían conocido al Jesús histórico. Sin embargo, gozan de una presencia más poderosa de Cristo.
● Sentido. El tema del Evangelio es La Presencia de Dios en la comunidad cristiana. El texto se puede dividir en tres partes:
♦ El Espíritu de la verdad es la fuerza fundamental de la Iglesia (14,15-17). El Espíritu Santo es el principal defensor y abogado, que Jesús ha regalado a quienes caminan en su seguimiento. La Comunidad-Iglesia ha de apoyarse sobre todo en Él, y no tanto en el poder, ni en el diner o, ni en el prestigio. El Espíritu Santo entrega la misma Vida de Dios, que es Amor, desde nuestro interior. - El “amor” es lo único que se despliega en toda clase de solidaridad y entrega a los demás.
♦ Jesús relaciona a los discípulos con el Padre (14,18-20). La comunión de Vida con Cristo se describe en términos de visión. Al participar de la misma Vida de Dios, de la que Jesús participa, quienes han recibido el bautismo experimentarán una profunda comunión con Jesús y con Dios. Por eso, al amar ellos, es el mismo Dios quien ama. - Si abrimos nuestro corazón al Espíritu Santo, Él defenderá, de manera eficaz, la causa de la humanización desde dentro de cada uno de nosotros.
♦ Quien recibe el bautismo es morada del Padre y de Jesús (14,21). En el Antiguo Testamento la presencia de Dios se daba en un lugar: la tienda del encuentro o el templo. Ahora cada miembro de la comunidad es tienda, hogar, cercanía de Dios. El Padre y Jesús vienen a vivir en su corazón. - Para que esta presencia crezca es necesaria la práctica del único mandamiento de Jesús: “Ámense unos a otros como Yo los he amado” (Jn 13,34). Esta práctica ha de superar los muros psicológicos entre las personas, y las estructuras sociales inhumanas entre los distintos grupos culturales.

* Fresco de Johann Michael Rottmayr (1714) en la Iglesia de San Carlos Borromeo (Karlskirche) de Viena.

VÍDEO DE HOY:


TESTIGOS HOY (CSTV) "PATRIMONIO RELIGIOSO Y PARROQUIA DE BEAS"


No hay comentarios:

Publicar un comentario