El silencio como práctica
«El Señor Dios formó al hombre de arcilla y sopló en su nariz aliento de vida» (Gén 2,7)
En el Génesis hay un
pasaje que nos puede situar ante la práctica del silencio. En su
capítulo 2 se puede leer: «Entonces el Señor Dios modeló al hombre de
arcilla del suelo, sopló su nariz aliento de vida, y el hombre se
convirtió en ser vivo».
Aquí se ve cómo el
hombre está hecho de arcilla, es decir, tiene un cuerpo, y cómo recibe
un soplo. Este soplo es su espíritu. No existe separación entre lo uno y
lo otro. Todo lo que se vive en el cuerpo se vive en la conciencia.
Nuestra arcilla está hecha para llenarla de vida, para llenarla de Dios.
Nuestro cuerpo es nuestro hogar. Todo se refleja en él. Así pues, en la
meditación es necesario atender al cuerpo buscando una postura justa.
Buscando el propio equilibrio. La movilidad del cuerpo habla de nuestra
poca salud. No favorece al Silencio el moverse continuamente. Y luego es
necesario atender a la respiración, al soplo. Estar atentos a este
espíritu. Respirar. Uno es según respira. La atención en la respiración
es la atención al gesto de Dios que nos da su vida. Es cuestión, sólo,
de respirar para disfrutar de este don. Cuando se respira con atención
nos damos cuenta de cómo estamos realmente. Se dice: «No tengo tiempo ni
para respirar». En el silencio es lo único que hay que hacer. Sólo esto
ya es bastante.
En la meditación hay
que estar atentos porque tenemos dos grandes riesgos: fugarnos hacia
arribapensando, divagando, discurriendo, imaginando, o fugarnos hacia
abajorelajándonos, durmiéndonos, evadiéndonos. Cuando nos demos cuenta
de que algo de esto nos está sucediendo, nos tenemos que volver de nuevo
hacia el centro de nuestra atención, es decir, nuestra respiración. Por
último, hay que señalar que no es necesario manipular, ni dirigir
nuestro aliento. Simplemente observar y..., practicar, practicar...
Profesiones solemnes que hacen historia
Las primeras dominicas contemplativas de Madagascar en la historia de la Orden hicieron su profesión solemne en el Monasterio de Alcalá la Real el 7 de octubre
24 de octubre de 2014Presidió la celebración el padre Manuel Uña O.P y concelebrarón 14 sacerdotes. Fue una gran fiesta, el gozo y la alegría desbordaba y se hacía notar en cada uno de los presentes.
Las hermanas nos cuentan como vivieron ese día de fiesta: "Ha sido una celebración que transmitía todo lo que sentía nuestros corazones, llena de emociones y sentimientos. Ante tanta alegría tampoco se pudo evitar algunas lágrimas. Tuvimos muy presentes a todos los hermanos que les hubiera gustado acompañarnos y no pudierón y de un modo especial estaba presente la presencia de nuestro muy querido Padre Manuel Otero O.P. que en ese mismo momento hacía dos años que fue llevado de manos de nuestra Madre al cielo y en ese momento también sentiamos su presencia. Os invitamos a todos a dar gracias a Dios y a que pidáis por la perseverancia de nuestras hermanas".
Emilio Gutiérrez recibe a Manuel Santos y Gonzalo Blanco de la Comunidad de Dominicos La Virgen del Camino
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha recibido esta mañana, en su despacho de Alcaldía, a Manuel Santos y Gonzalo Blanco.
Ambos, miembros de la Comunidad de
Dominicos 'La Virgen del Camino', han venido a presentarle el III
Encuentro in-ex de la familia dominicana que se celebra hoy viernes, el
sábado y el domingo, en la Virgen del Camino.
La religión tiene todo el derecho a intervenir en los debates de la vida pública, como el resto de actores, y si esto no se permite, esta sociedad tiene un déficit democrático muy grande.
Comenzando el tercer congreso 'inex', 'Luz no usada'. Con Manolo Santos prresentando a Carlos Garcia de Andoin, doctor en Cc. Políticas
"La religión no está desapareciendo, sino al contrario, cada vez la democracia está dejando hablar más a los pueblos que quieren hablar de Dios" por Carlos García de Andoin en el inicio de esta mañana en el IN-EX #LuzNoUsada
"En el ámbito de la corrupción, hacen falta leyes y medidas políticas, pero también fortalecer la idea de la persona interior, la moral de la persona que actúa de una determinada manera cuando no le ven. Ahí desde la religión tenemos mucho que aportar."
Continúa el diálogo con Carlos García de Andoin en el IN-EX #LuzNoUsada y aparecen muchos temas relevantes y de actualidad
Esta tarde hemos contado con la presencia de José María Gil Tamayo, secretario de la Conferencia Episcopal Española, destacamos alguna de sus aportaciones:
"No es un mundo antiteísta, es un mundo indiferente."
"Hay que recuperar el sentido público de la fe. Luz tenemos pero escondida."
"Hoy es más necesario que nunca, sobre todo para los laicos, vivir una religiosidad profunda y a la vez comprometida."
También hemos contado con la presencia del dominico Martín Gelabert que ha destacado que:
"La religión es un asunto personal, pero no intimista, tiene repercusiones en todos los ámbitos de la vida y por lo tanto en la sociedad."
Todo ello en el Congreso IN-EX #LuzNoUsada sobre lo religioso en el espacio público
También hemos contado con la presencia del dominico Martín Gelabert que ha destacado que:
"La religión es un asunto personal, pero no intimista, tiene repercusiones en todos los ámbitos de la vida y por lo tanto en la sociedad."
Todo ello en el Congreso IN-EX #LuzNoUsada sobre lo religioso en el espacio público
“Dios vuelve a la política”
Vasco (Zalla, 1963), vive en Sestao, creyente, casado y padre de dos hijos y miembro destacado del PSOE, Doctor en Ciencias Políticas, Licenciado en Teología y Psicología por la Universidad de Deusto es poseedor de un amplio bagaje intelectual y de experiencia referido al eje religión y política. En el aspecto más crudo y delicado de este binomio trabajó como asesor de la Moncloa en tiempos de la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en el complejo entramado de relaciones iglesia y estado. Dirigió la colaboración del Gobierno con la JMJ de Madrid y fue Secretario de la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos. Su tesis concluida hace un año fue sobre 'Política y religión en Fernando de los Rios', el intelectual y político socialista de la II República que decretó la libertad de cultos, fue precursor del socialismo democrático y se definió como cristiano erasmista.
Está incorporado activamente al movimiento Cristianos Socialistas (del que ha sido coordinador federal) y ha promovido con tesón y entusiasmo el encuentro con gente de otras religiones, abogando siempre no solo por el diálogo sino también por ejercer acciones vindicativas conjuntas frente a los abusos de poder.
Escribe con frecuencia en los medios de comunicación y ha publicado siempre sobre temas referidos a laicidad, fiscalidad eclesiástica, la cuestión religiosa en la II República, en la transición política y en las sociedades democráticas. Pronuncia conferencias sobre estos contenidos en diferentes foros. Tanto nacionales como internacionales.
Entrevista
Carlos García de Andoin abre las sesiones del próximo Congreso INEX Familia Dominicana con la ponencia “El lugar y la aportación de la religión en el ámbito político en nuestra sociedad española”. Se celebrará en la Virgen del Camino (León) los próximos días 24-26 de octubre, con el título de Luz no usada. Lo religioso en el espacio público”Un “tema-río” (en el doble sentido de conjunto de temas y de cauce que arrastra desde lejos aguas muy peculiares) ¿Hay alguna forma de concretar, de encuadrar este discurso? ¿Qué puntos esenciales y en qué parámetros, para entendernos, se plantean en la exposición?
La política ha actuado durante décadas bajo la premisa de la inexorable privatización de la religión. De hecho, había desaparecido prácticamente de la agenda política. Sin embargo, a tenor de los hechos, tales predicciones de la teoría de la modernización han resultado estar absolutamente equivocadas. La primera década del 2000 nos ha deparado un inesperado proceso de vuelta de la religión a la vida pública y a la agenda política. A modo de ejemplo indicativo, mencionar que el número de la revista de política internacional Foreign Policy de 2006 tomó por título: “Dios vuelve a la política”. De la mano del llamado choque de civilizaciones, de los movimientos migratorios y de la polarización política sobre los valores la religión salta de nuevo a la escena política. De rebote, se moviliza la agenda laicista, que niega un papel público a la religión. Urge un diálogo y una reflexión sobre el papel público de la religión en las sociedades democráticas, como el que se va a plantear estos días en Virgen del Camino.
Hay nuevos factores en los viejos contenciosos Iglesia-Estado –la irrupción del Papa Francisco, los gestos públicos vindicativos referentes a la revisión del Concordato, la enseñanza concertada, el IBI y, en general, el flujo de dineros entre el poder y la Iglesia católica-- que condicionarán dialécticas, acuerdos, diplomacias, ¿qué apartados consignaría usted en una hoja de ruta en esta relación?
Ciertamente el papa Francisco ha sido una excelente e inesperada noticia. Creo que nos permite sacar pecho. Precisamente le regalé a Rubalcaba en mano la exhortación “La alegría del Evangelio”, siendo Secretario General. Vamos a ver si supera los dogmatismos y las inercias. La agenda de Francisco hace más fáciles los puentes ente cristianismo e izquierda. Respecto a las cuestiones Iglesia - Estado no me gusta la denuncia por la denuncia, ni el clima de ajuste de cuentas. Con todo, si creo que hay dos razones que aconsejan la revisión. La primera que los Acuerdos buscaban blindar derechos de libertad religiosa a partir de la agresión sufrida en la II República; hoy, afortunadamente, una democracia ya asentada es capaz de garantizar por sí misma los derechos fundamentales, también los de libertad de conciencia y religiosa, sin necesidad de recurrir a aquel tipo de acuerdos. La segunda, que los cambios sociales –es una sociedad más secular y más diversa- hacen más necesario un marco legal común e incluyente para la diversidad de convicciones de conciencia y religiosas. En definitiva, en lugar de primero Acuerdos y después ley de libertad religiosa, debe ser al revés, primero ley de libertad de conciencia y religiosa y de acuerdo con ella, la revisión de los acuerdos con las confesiones. Si hoy hay Acuerdos grandes y ley pequeña, debe ser al revés, ley grande, acuerdos pequeños.
¿Qué hay todavía de vivo, de iluminador en estos dos asuntos que le voy a mencionar: a) las discusiones teóricas (Habermas – Ratzinger, Metz) sobre el papel de la religión en la sociedad y sobre su aportación a la interpretación del sentido de la vida y b) el acontecimiento “Cristianos Socialistas?
La verdad es que el diálogo Habermas – Ratzinger ha sido un gran aporte al rol público de la religión en las sociedades democráticas. De Metz me quedo con su crítica a la cultura nihilista posmoderna, a la que interroga con la centralidad bíblica del sufrimiento de las víctimas. Respecto a Cristianos Socialistas creo que sigue siendo necesario visibilizar la intersección entre PSOE y mundo cristiano, rompiendo la idea cultural de que ser cristiano es igual a ser de derechas, lo que es electoralmente falso; es un reto construir alianzas con la sociedad civil del mundo cristiano sobre todo en ámbitos de paz y derechos humanos, cooperación internacional, inmigración, acción contra la exclusión, educación, etc. para incorporar estas demandas a la agenda política; y en tercer lugar, es preciso aún normalizar la cuestión religiosa en la cultura partidaria, al igual que se ha dado en otros partidos socialdemócratas europeos.
Ante lo que se percibe como urgencia y profundidad de un cambio en la gestión política (y el papel catalizador que en ello están jugando las constantes noticias sobre corrupción y la emergencia de fenómenos como “Podemos) cuál es lo específico que puede aportar la religión a esta nueva cultura de gobernanza?
Son necesarias medidas de inspección, de transparencia, de sanción,… en definitiva de control social. También es urgente una cultura ciudadana y política de respeto estricto.
Bendición del nuevo órgano del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona
Nuestra iglesia conventual cuenta con un gran órgano tubular de los denominados harmónicos y uno de los pocos que subsisten en Europa.
No se encuentra, en la actualidad, en sus mejores condiciones , ya que el paso del tiempo se va notando y, sobre todo, porque la puesta en forma y su mantenimiento superan las posibilidades económicas de nuestro convento. Pienso que la Provincia, o alguien, debería impedir su continuado deterioro, y menos, que pasara al olvido, lo que sería una gran pérdida.De momento, y para que no falte ese instrumento, capital en nuestras celebraciones litúrgicas y que nuestros fieles valoran mucho, a un dominico seglar, D. Pedro Luis Tello, de nuestra Fraternidad de Barcelona, tuvo la feliz idea, como buen organista que es, aminorar este problema y que sirviera de apoyo al gran órgano. Aprovechando el chasis de un antiguo órgano electrónico existente en un rincón de la nave de la iglesia, contractó con un genial y músico a la vez, D. URBEZ SANTANA al que le fue indicando el órgano que él quería que hiciera. Han sido muchos meses de trabajo, ilusión infinita, paciencia sin límite, hasta conseguir un órgano electrónico artesanal y a gusto de los dos, de primera categoría.
El pasado domingo, día 19, en la misa del mediodía fue bendecido por el P. Prior, Luis Carlos Bernal, O.P. Comenzando por un aleluya solemne cantado por todos los fieles, el P. Jose Ángel liaño, organista habitual, acompañó los todos los cantos de la misa. Estuvo presente D. Pedro Luis Tello, al que agradecemos vivamente desde aquí su total generosidad en la donación de este órgano, junto con la ilusión, tiempo y desvelos que ha conllevado.
CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN
Juan Antonio Mateos Pérez
Las Conversaciones de san Esteban, son un espacio abierto de
reflexión y diálogo entre la fe y la
cultura, casi único en nuestra ciudad. Desde un enfoque teológico trata
problemas religiosos actuales, sobre la humanidad y la vida, intentado
discernir los signos de los tiempos. En ella, cualquier creyente puede
profundizar su fe y contrastarla con otros y los no creyentes, pueden
reflexionar sobre una de las dimensiones humanas más importantes que tenemos,
la apertura a la transcendencia.
Sus propios carteles anunciadores quieren ser un diálogo
entre la fe y la cultura. El del año anterior, reflejaba las vidrieras que
diseño el pintor Matisse para las dominicas de Vence. Buscaba un arte del equilibrio, de pureza, que
no inquiete ni turbe, al hombre cansado, encadenado y extenuado de nuestro
mundo. Así en el foro de las conversaciones se deslizaron las huellas de Dios
en la literatura contemporánea, la obstinación por la belleza en la obra de
Herman Hesse, el sentimiento hecho palabra en el teatro de Denis Rafter, el
lenguaje de las fuentes en la obra de Gustavo Martín Garzo, el arte de la meditación
y del silencio interior en Pablo de D’Ors, o una teología de la ternura desde
las huellas del amor del Cantar de los Cantares.
Este año el cartel recoge una pintura del coreano Kim En
Joong, pintor y fraile dominico que quiere
representar en sus vidrieras de la catedral de Evry, una auténtica teología de
la belleza. El colorido de sus figuras abstractas, representan a través de la luz un auténtico mundo espiritual, un
espacio habitable lleno de paz, que nos abre a esa ciudad nueva, la auténtica
Jerusalén. Desde ahí, se nos proponen ideas y proyectos que nos abren al
sentido de la vida, de Dios y que hacen de nuestro mundo un espacio más
habitable. Invito desde aquí, a esa apertura y a participar con nuestra
presencia en este espacio serio para el diálogo entre la fe y la cultura.
Juan Antonio Mateos Pérez
¿Qué tal si pudiésemos dedicar un fin de semana para conocer a otros
dominicos y dominicas jóvenes de grupos, parroquias, colegios,
comunidades del MJD o de las
Fraternidades Laicales... que viven su compromiso cristiano y dominicano
en cualquier rincón de España? Si tienes más de 18 años, reserva la
fecha del 14 al 16 de noviembre, y pasa este mensaje a otros... ¡Juntos
somos más! Más información en jovenesop.orgXV Encuentro Derechos Humanos Verapaz
Ya tenemos el programa de este año que tratará sobre el Derecho a la
Educación. Se desarrollará el sábado día 29 de noviembre en el Centro de
día San Martín de Porres. Os esperamos como otros años.
Puede descargarse el programa aquí.
Puede descargarse el programa aquí.
FRATERNIDADES LAICALES DOMINICANAS
DOMINICAS DE SEGOVIA
Convivencia vocacional. Monjas dominicas. Monasterio de Santo Domingo el Real (Segovia)
La comunidad de Dominicas de Segovia convoca un nuevo fin de semana para el conocimiento de la vida religiosa y así ayudar a quienes sienten que el Señor los puede estar "llamando".
¿Cómo descubrirlo?: ¡ven a pasar este fin de semana!
Hablamos de Jesús y de nuestra vida. Compartimos inquietudes con otros jóvenes como tú.
Es una oportunidad para la experiencia de compartir, reflexionar, orar y celebrar con una comunidad de vida.
CONVENTO DE SAN ESTEBAN
Promoción del turismo religioso y artístico de Castilla y León en el mercado británico
SalamancaRTV al DíaMedios de comunicación especializados de Reino Unido visitan diferentes recursos turísticos de la Comunidad especializados en los segmentos religioso y cultural
San Esteban, visitado por
periodistas especializados del Reino Unido
Foto: Juan Antonio Mateos Pérez
La Junta de Castilla y León continúa trabajando por el
posicionamiento de la oferta turística de la Comunidad en los mercados
internacionales y, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, está
llevando a cabo un viaje de familiarización en Castilla y León con medios de
comunicación de Reino Unido, en colaboración con la OET de Londres.
En este viaje participan periodistas
especializados en la promoción de destinos atractivos en los segmentos de
turismo religioso y cultural que, hasta mañana domingo 26 de octubre, están
realizando un recorrido por diferentes recursos turísticos de la Comunidad
enmarcados en estos segmentos. La Consejería ha diseñado esta acción con el
objetivo de promocionar entre los potenciales viajeros ingleses los productos
especializados que destacan dentro de la oferta turística de Castilla y León,
especialmente con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de
Santa Teresa de Jesús.
Los viajes de familiarización con medios de
comunicación nacionales y extranjeros constituyen acciones promocionales que
estimulan la promoción del destino Castilla y León en mercados de interés, tal
y como se recoge en el Plan de Marketing Turístico 2013-2014 diseñado por la
Junta. En este caso, Reino Unido figura en el planteamiento estratégico como un
mercado consolidado, es decir, donde la Comunidad tiene atractivo y es conocido
por una parte relevante de la sociedad. Por ello, la Consejería apuesta por una
promoción de fidelización durante estos años.
Los periodistas británicos que están llevando a
cabo este viaje representan a ‘Catholic Voice of Lancaster’, ‘Church Times’,
‘The Mail On Sunday’ y ‘The Irish Catholic’ y en su recorrido destacan lugares
muy relacionados con la vida de la Santa Teresa de Jesús como el Centro de
Interpretación de la Mística y la Iglesia Convento de Santa Teresa, en Ávila;
la Iglesia y Convento de la Anunciación y el Sepulcro de Santa Teresa, en la
localidad salmantina de Alba de Tormes, o la Casa de Santa Teresa y el Convento
de San Esteban, en Salamanca, entre otros. Asimismo, el programa
dispone de algunas citas diseñadas para que conozcan los ritos religiosos de
Castilla y León, así como la excelencia de su gastronomía y de su planta
hotelera.
OPERACIÓN CARIDAD de la Archicofradía del Rosario
3,4 Y 5 NOVIEMBRE
Los días 3,4 y 5 de Noviembre,
La Archicofradía del Rosario con Motivo de la Festividad de San Martin de Porres, Patrón de la Bolsa de Caridad de la Hermandad por mediación del Grupo Joven de la Misma. Realizará una Recogida de Alimentos de Primera Necesidad, destinado al el Banco de Alimentos de Salamanca.
El Banco de Alimentos nos pide como más necesidad aceite y leche
La pobreza llama cada día a las puertas de más familias. Éste es un hecho que hasta hace años atrás sólo veíamos en los periódicos. La pobreza por desgracia, la podemos ver a buen seguro a la puerta de la esquina.
No podemos sentirnos ajenos a éste hecho, por lo que solicitamos la ayuda de todos los ciudadanos aportando un Kilo de Alimento de primera necesidad (pastas, legumbres, aceite, leche, etc.) que serán repartidos entre las familias necesitadas.
La Hermandad recogerá los alimentos en el interior de la Iglesia de San Esteban para que puedan aportar sus donaciones de alimentos para los más necesitados. Media hora antes y media hora después de la eucaristía de las 20:00h
Fecha Inicio:03/11/2014 0:23:12
Fecha Fin:05/11/2014 0:23:12
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN
El periodista dominico José Antonio Martínez Puche presenta un libro con escritos del Beato Pablo VI
El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Reig Pla, presentó ayer el libro ‘Beato
Pablo VI. Escritos esenciales’ (Vozdepapel) preparado por el periodista
dominico José Antonio Martínez Puche. Sin Dios, el hombre no tiene
origen, meta ni fundamento, explicó Reig Pla comentando a Pablo VI.
“Todas
las ideologías han caído”, avisó el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig
Pla, recordando la época de Pablo VI en plena Guerra Fría. “Hoy hay un
cóctel establecido, de raíces marxistas y liberales, que es la ideología
de género. Pero Benedicto XVI nos dice que la muerte de Dios supone la
muerte del hombre, porque sin Dios el hombre se queda sin origen, sin
meta y sin fundamento. Igual que en época de Pablo VI no se veía lo que
había tras el Muro de Berlín, este sistema que nos tiene hoy enmarañados
no quiere que veamos lo que hay hoy. Por ejemplo, el sistema no quiere nuevos comensales en nuestras mesas, quiere acabar con la pobreza acabando con los pobres. El ébola en África, si hubiese allí buenos hospitales, no estaría como está”.
“Por
eso el cristianismo está llamado a redimir todas las sociedad y épocas.
Y en el caso de España, pensemos si no necesitamos hoy que se proclame
la verdad íntegra de la Doctrina Social de la Iglesia en la política y
las instituciones”, proclamó el obispo, sugiriendo –sin especificarlo-,
que ninguna fuerza política española en las instituciones defiende hoy
la Doctrina Social católica.
El
obispo ha sido crítico con los grandes partidos españoles recientemente
al calificarlos de estructuras de pecado por su aceptación del aborto y
sus políticas antifamilia.
Dando a conocer al nuevo beato
Reig Pla hizo estas declaraciones en la presentación del libro “Beato Pablo VI: escritos esenciales” (Vozdepapel), del dominico José A. Martínez Puche, este martes 21 de octubre en el auditorio de Santa María del Monte Carmelo (C/Ayala, 35, Madrid).
Reig Pla especificó además lo que es una ideología: “una idea se convierte en ideología cuando exacerba una parte de la verdad y no responde a la experiencia humana”.
Y añadió: “Todas las ideologías han caído.
Pensamos en la aparatosa caída del Muro de Berlín, pero el destrozo que
causa el neoliberalismo o neocapitalismo es igual, o incluso peor que
el sistema marxista, porque no sólo afecta a la conducta, sino que entra
en el alma. El liberalismo individualista exalta el individuo,
olvidando que somos seres familiares, no individuos aislados”.
La Humanae Vitae
Reig
Pla recuerda que su primer encargo cuando era sacerdote “novato” en la
diócesis de Valencia fue ir de parroquia en parroquia explicando la
nueva encíclica “Humanae Vitae” en 1968, la enseñanza de Pablo VI a
favor de una sexualidad que acoge la fertilidad natural de la pareja,
niega la licitud de la contracepción y explica por qué sí es aceptable
el uso de medios naturales de regulación de la fertilidad cuando razones
serias aconsejan espaciar los nacimientos en una familia.
Esta encíclica, insistió Reig Pla, no trataba sólo “del sexto mandamiento”, sino que tenía todo un enfoque social que luego recogería, por ejemplo Benedicto XVI en “Caritas in Veritate”.
“Benedicto
XVI en Caritas in Veritate habla de la bioética como tema central de
nuestra época. Muchos lo ven como un tema de sexto mandamiento, de moral
personal, y así lo han tratado en catequesis, en escuelas. Pero se
equivocan. Hay que desprivatizar el hecho del matrimonio y la familia, ¡es una cuestión social!”, reivindica Reig Pla.
Sin derecho a la vida no hay estado de derecho
Y añade: “No hay posibilidad de estado de derecho mientras no se defienda el derecho a la vida naciente y terminal. No hay sociedad justa sin el elemental derecho a la vida.
No vivimos juntos porque haya un contrato social como decía Rousseau.
Vivimos juntos por la vocación a la sociabilidad que tiene el hombre,
que es un reflejo de la Trinidad. Todo se cae abajo si no hay respeto a
la dignidad de la vida humana”, añadió.
Reig
Pla recordó que ya en el Concilio Vaticano II, en la “Gaudium et Spes”,
se hablaba de la doble dimensión unitiva y procreativa del matrimonio, y
de la apertura a la vida. Pero faltaba desarrollarlo. En 1968, el año
del “Mayo francés”, de la difusión de la píldora anticonceptiva, Pablo
VI lo hizo al publicar “Humanae Vitae”.
“Lean
el número 17 de Humanae Vitae. Me la sé de memoria porque, como dije,
la expliqué en todas las parroquias de Valencia. Es profética. Explica
que cada acto conyugal debe estar abierto a la vida. Luego comenta la
paternidad responsable. Se estaba decidiendo una imagen del hombre. Propone pasar del hombre egoísta y calculador al que respeta el ciclo de la mujer,
sabe distinguir tiempos y momentos, en donación personal. La gran
cuestión ya no es el trabajo o el capital. No, es el hombre, es la
cuestión antropológica, cuestionada por el individualismo que prescinde
de la verdad sobre Dios, incluso sobre el cuerpo humano”.
Coincidiendo
con el caos del posconcilio llegaron, dice el obispo, “la revolución
sexual, la ideología de género, las teorías queer, etc.. Conferencia
Episcopales enteras entraron en disenso contra la Humanae Vitae. Fue el
tormento de Pablo VI. El Papa no proclamó lo que pedían las comisiones,
sino lo que enseñaba la tradición eclesial. Esa es la grandeza de la
Iglesia”.
El martirio de Pablo VI
Sobre el “tormento” o “martirio” de Pablo VI habló también el autor de Beato Pablo VI: escritos esenciales, el dominico José A. Martínez Puche. Puche fue el gran impulsor de la editorial Edibesa y –como explicó Álex Rosal, director del Grupo Libres- “creador de El Evangelio del Día, que va a cumplir 20 años, y que en algunos años llego a vender un millón de ejemplares… Si las editoriales laicas hubieran estado atentas habrían querido ficharle”.
Puche
explicó que “me atreví a hablar de Pablo VI como Papa y mártir. Si no
fue mártir es porque Dios no quiso, porque sufrió un atentado y el
domingo veíamos su camiseta ensangrentada como reliquia en el Vaticano.
Su amigo de infancia Aldo Moro, dirigente italiano de los más respetados
de la Democracia Cristiana fue asesinado seis meses antes de morir el
Papa. Pablo VI había escrito una carta a los terroristas de las Brigadas
Rojas unos meses antes y la respuesta de ellos fue el asesinato de Aldo
Moro”.
Puche
comentó la campaña de tantas instituciones contra la propuesta
profética de la Humane Vitae. “En mi libro publico el discurso que
dirigió con gran altura y elegancia a la ONU… y la ONU se lo pagó
criticando la Humanae Vitae porque, decían, impedía que el mundo cobrara
conciencia de la necesidad de reducir la natalidad”.
Otro ejemplo triste se dio en Francia. “Se
ve en los escritos de Pablo VI y en sus notas que él bebía de grandes
teólogos y literatos franceses, de Maritain, Paul Claudel, Congar, De
Lubac… Pues bien, la Conferencia Episcopal de Francia se puso en pleno en contra de la Humanae Vitae”.
En
un texto del 29 de junio de 1978, cuando le quedan 40 días de vida, en
su última homilía Pablo VI escribía: “el propósito vigilante, agobiante,
que me ha movido, fue guardar la fe, tengo la conciencia de nunca haber
traicionado la verdad”. Hacía una “llamada angustiada” a los que
arrastran a otros al error “a través de sus opiniones personales”. Y
repetía: “consideramos imprescindible la defensa de la vida humana”.
Un Papa que se va consumiendo
“No fue un Papa amargado, pero sí se fue consumiendo”, matizó Martínez Puche.
Pese
a todo, incluso en sus últimos días cantaba a la vida. “Bendigo al
Vencedor de la Muerte por haber disipado las tinieblas”, escribió. Y
también: “Siento el deber de celebrar el don, la fortuna, la belleza, el
destino de esta vida, experiencia fugaz”. Y más aún: decía que la vida
es “un hecho bellísimo, digno de ser cantado con gozo y con gloria, la
vida, ¡la vida del hombre!”
Martínez Puche sentencia: “He publicado muchas encíclicas pero en elegancia y valentía, como las de Pablo VI, no hay ninguna”.
Y
citando a Martín Descalzo añadió: “Fue el primer papa de la historia
desgarrado, devorado por sus propios hijos católicos, pero su corazón y
su mano no vaciló”.
Y
usando palabras de Juan Pablo II: “Pablo VI supo conducir a la Iglesia
en un momento de cambios amplios, repentinos e impredecibles”.
“Lo que escribió Pablo VI hoy sigue siendo de gran valor y actualidad”, concluye Martínez Puche.
Sobre el libro y Pablo VI
Beato Pablo VI: escritos esenciales, de José A. Martínez Puche, es, según Álex Rosal, director del Grupo Libres, “posiblemente el primer libro publicado en España o Iberoamérica tras proclamar el Papa Francisco a Pablo VI como beato,
ese Papa que Martín Descalzo llamaba el Papa creciente, porque va
creciendo con el tiempo y a medida que es más conocido es más valorado”.
Pablo VI fue el primer Papa que viajo en avión y que visitó Tierra Santa.
Viajó a los cinco continentes y por eso fue el primero en ser apodado
“el Papa viajero”. Fue coronado con la tiara regalada por los fieles de
Milán… pero un año después la vendió y dio el dinero a obras con los
pobres de la Madre Teresa. Ningún Papa desde entonces ha usado tiara.
Un
desequilibrado le acuchilló en el aeropuerto de Manila, sin llegar a
matarle, pero su camiseta ensangrentada fue la reliquia presentada en la
ceremonia de beatificación.
Abolió el Índice de Libros Prohibidos y fue el primer Papa en nombrar mujeres como Doctoras de la Iglesia: Santa Teresa de Ávila y Santa Catalina de Siena.
Sus escritos, como
explica José A. Martínez Puche, que los ha seleccionado y comentado en
Beato Pablo VI, no tienen igual, al compararlos a otros textos papales
del siglo XX y XXI, “en elegancia y valentía”. y análisis al lector de
hoy.Autor: Libros Libres.
Foto: www.periodistadigital.com
¡Qué suerte ser creyente!Autor: Pierre CLAVERIEColección: ARIADNA nueva serie
EL
DIÁLOGO y el contraste con otras tradiciones religiosas pueden ayudar a
los cristianos a ser mejores creyentes. El obispo asesinado de Orán,
Pierre Claverie, dirigió un retiro espiritual en el que sus reflexiones
partían de un diálogo profundo con la religión musulmana. Se trataba de
animar a una vivencia más profunda de la fe cristiana acogiendo algunos
impulsos procedentes del Islam. De este modo dirige la atención a
cuestiones centrales de la religiosidad musulmana como son la oración,la
misericordia, el modo de entender a Dios, el ayuno, la peregrinación...
Los compara con su realización en el cristianismo para despertar
dimensiones olvidadas en nuestro modo de vivir. Un libro que ayuda a
profundizar en la fe y que conmueve por la autenticidad y sinceridad de
sus reflexiones.
|
|
Era protestante y se alejaba de Dios, su padre le compró «Mero Cristianismo» y ahora es dominico
Pero hace apenas 10 años, Peter no sólo no se planteaba la vocación sacerdotal, sino que ni siquiera era católico. Era protestante presbiteriano y además estaba alejándose de Dios.
La importancia de ir a la iglesia
La familia del joven Peter era presbiteriana de Monterey, California, y su padre era quien insistía en ir todos juntos a la iglesia cada domingo. En esa época, Peter no lo apreciaba, pero hoy que es religioso lo agradece.
“Me enseñó, aunque la mayor parte del tiempo contra mi voluntad, una cierta piedad y un cierto respeto por la casa de Dios, y que rendir culto a Dios es importante, es parte de una vida equilibrada”, recuerda quien hoy es fray Peter.
Lejos de Dios, distraído por el golf
Cuando estudiaba historia de Estados Unidos en la Universidad de California, en San Diego, Peter se alejó de Dios y dejó de ir a la iglesia. Estaba mucho más interesado en el mundo del golf e incluso pensaba en hacerse jugador profesional de golf.
El año antes de acabar sus estudios, su padre tomó una decisión que cambiaría su vida. Le acompañó a un torneo de golf, y en el lugar había una librería. Su padre le compró allí mismo un libro para que lo leyera: Mero Cristianismo, de C.S. Lewis.
El libro de C.S.Lewis es un clásico: se compuso como una serie de charlas radiofónicas durante la Segunda Guerra Mundial y nunca ha dejado de venderse ni de suscitar conversiones. “Fue para mí como agua en el desierto”, recuerda.
Hasta entonces, el joven Peter se valoraba a sí mismo a partir de sus éxitos, de lo que él lograba. Pero con “Mero Cristianismo” entendió que “antes de cualquier éxito o fracaso, antes de cualquier identidad que el mundo decida otorgarme, yo soy, sobre todo, un hijo de Dios”.
El llamado de Dios
La fe cristiana de Peter se reactivó con fuerza. De vuelta a Monterey trabajó en ministerios juveniles presbiterianos. Empezó a salir con una chica… pero notaba que Dios le llamaba, que “tenía que entregar mi vida a Dios de alguna manera especial o radical”.
Mientras tanto, se apuntó a un curso de "Grandes Libros" y le pasó lo que a muchos antes: de C.S. Lewis pasó a leer al escritor católico G.K. Chesterton, a quien Lewis admiraba y alababa y de quien obtuvo buena parte de su fe. También leía a Thomas Merton, el influyente trapense, autor de “La montaña de los siete círculos” y de muchos escritos de espiritualidad.
Estos autores despertaron su curiosidad por el catolicismo, que le atraía intelectualmente.
Un protestante en la misa católica
Empezó a ir a misa: un joven protestante que se sentaba en las filas de atrás, escuchaba las lecturas, rezaba en la iglesia…
Y un día llegó la experiencia: mientras miraba al sacerdote, que elevaba la Hostia, notó que sus ojos se inundaban de lágrimas. Entendió que si lo que los católicos creían era cierto, si la Eucaristía es el Cuerpo y la Sangre de Cristo, “¡sería tan hermoso!”
Y decidió profundizar en este misterio… cada día acudió a orar a una capilla de adoración perpetua.
“No puedo explicar cómo, pero cada vez que iba a orar allí, simplemente, sentía que estaba con Dios”.
Peter Hannah al pronunciar sus votos como dominico
Esa presencia de Dios y su investigación intelectual le convenció para hacerse católico, cosa que hizo en 2003, cuando se confirmó.
Sintiéndose llamado al sacerdocio en una vida consagrada investigó las distintas órdenes y congregaciones y se decidió por los dominicos, la orden mendicante fundada en la Edad Media por el español Santo Domingo de Guzmán, volcada en la predicación y el trabajo intelectual.
Después de 8 años de formación, fue ordenado sacerdote el pasado 31 de mayo.
Ideología de Podemos
Chus Villarroel O.P
Hace unos
días escuché más de una hora a Pablo Iglesias en televisión largamente
cuestionado por un grupo de periodistas. Me causó buena impresión, con una
dialéctica apabullante, una proyección mediática incisiva, con unos gestos
dudosos y una figura que al final termina simpatizando. Lo que más empaticé de
él fue su estilo y su lenguaje que me evocaron las famosas manifestaciones del
mayo francés de 1968. De repente, tenía ante mí uno de aquellos jóvenes con los
cuales participé en muchas de sus algaradas. Han pasado entre tanto un par de
generaciones pero hay tics y lenguajes inconfundibles. “Estos, me dije, son
distintos perros pero con el mismo collar”.
Veía reproducido el pensamiento
crítico de aquella época a través de los labios de Pablo e incluso en su forma
de sentarse más o menos educada pero provocadora y ajena a los modales de la
“casta”. Creía que en cualquier momento iba a nombrar a Marcuse o alguno de los
grandes filósofos de la heterodoxia marxista de la Escuela de Fráncfort. Al
terminar el programa televisivo me fui al Google y leo a su madre, Luisa
Turrión, que dice “desde joven devoró a Marcuse y algunos otros filósofos y
escritores”. En esas sencillas palabras encontré la raíz de mi empatía con este
muchacho, ahora de 36 años.
Me imagino que muchos amigos me
estarán preguntando: Y tú, ¿de qué sabes eso? ¿Qué tuvo que ver un joven
dominico español con el mayo francés de 1968? Pues bien, por aquella época
acababa de terminar mi larga carrera, a veces interrumpida, y me encontraba de
profesor en los dominicos de Alcobendas y a la vez submaestro de estudiantes.
El Maestro me enviaba con frecuencia a Centroeuropa durante los veranos y
cuando había algún evento intelectual, dado que la movida crítica que por allí
se gestaba podía influenciarnos y atravesar fronteras aunque fueran
franquistas. Yo había hecho mis estudios teológicos en alemán y en francés con
lo cual me encontraba en mi ambiente.
La verdad es que esta movida ya
estaba en España y en mi convento también. Los más de cien estudiantes que se
preparaban para el sacerdocio ya estaban en fase crítica con continuas reuniones,
ciertas algaradas, culminando todo con una larga huelga de clases en 1970. El
consejo de profesores terminó recomendando a los superiores la expulsión de la
Orden de todos los teólogos. Sus encargados los defendimos, con lo que no
fueron expulsados ellos pero sí desplazados nosotros. Yo acabé en Salamanca,
como profesor de Historia de la Filosofía actual en la Universidad Pontificia.
Si esto sucedía en un convento de frailes imaginad cómo estaban las
universidades civiles.
¿Qué había debajo de
todo esto? Un virus filosófico que recorrió Europa entera. Una serie de
instigadores neomarxistas heterodoxos, odiados por los gobiernos comunistas,
ortodoxos y fosilizados, lanzaron un
mensaje que hizo diana en el corazón de la juventud europea. Nombres, como
Marcuse, Adorno, Bloch, Lukács etc., estaban entre ellos. El apelativo que
mejor le va a este mensaje es el de “crítica institucionalizada”. El joven,
ante la sociedad, debía comportarse en actitud de crítica global. He aquí la raíz
de esta ideología:
Todo comienza por la constatación
de que el mundo no es libre, es decir, el hombre y la naturaleza se dan en
condiciones de enajenación y alineación, no siendo lo que podrían ser. Para
remediar esto, debemos de adoptar un tipo de pensamiento que vea en la
contradicción su única y verdadera lógica. Por lo tanto, la no aceptación y la
rebelión, constituyen tanto el proceso del pensamiento como el de la acción.
Como dice, Pablo Iglesias con menos filosofía: “el joven de Podemos debe asumir
que todo está mal en la sociedad y en la política y hay que cambiarlo todo”.
El joven debe hacerse consciente de
que hay una serie de posibles tentaciones que pueden impedir su empeño de
revolución permanente. Una de ellas es la de aceptar algo como bueno, como
hecho o perfecto. Todo está mal. Todo tiene que ser trasformado. El pensamiento
crítico debe preservar la vocación utópica como la más creadora de todas, no
aceptando la realidad en su frustración actual. Debe también protegerse de la
tentación de las pequeñas esperanzas. La revolución es contra el sistema
global. No hay que luchar por un aumento de sueldo, por mejorar la vida, por
comprarse un coche. Estas son pequeñas soluciones o esperanzas. Su cultivo es
una forma de complicidad y colaboración con el sistema represivo que trata de
paralizarnos en su aburguesamiento.
Otra cosa importante es que al
pensamiento crítico no le compete dar soluciones o recetas para la cura de
dolencias inmediatas. No está ahí para solucionar este problema o el otro. Debe
ser, por el contrario, un ejercicio socrático, frente a las tentaciones
platónicas de la sistematización orgánica y armónica.
Finalmente, debe guardarse de ser
asimilado y recuperado por el sistema, aunque sea como su parte crítica y
opositora. El sistema tiene muy amplias las fauces. No se trata de ser una
pieza más, aunque sea la negativa, del rompecabezas de dicho sistema. Debe
conservar siempre su actitud de incordio permanente, como la sal y el fermento,
no dejando jamás que la masa se estabilice. Hay que tener cuidado, incluso, al
teorizar la acción crítica y negativa, porque ahí se entra en un juego
peligroso con otras teorías burguesas y superestructurales, divorciadas de la
realidad.
En resumen se trata de institucionalizar la
crítica a todo lo sistemático, a todo lo que es poder, institución, casta. La
crítica y el pensamiento siempre deben de ser negativos guiados únicamente por
la utopía porque si caemos en alguna tentación positiva entramos inmediatamente
en el sistema y la casta.
Como podéis observar, Podemos ha
caído estrepitosamente en la positividad, ha renegado de la utopía, se ha hecho
partido, ha entrado en la política, le espera una tumba cercana. Ahora está disfrutando
de la gran euforia. Iglesias es el Fundador del Centro de Estudios Políticos y
sociales CEPS en cuyos estatutos han puesto muy claro que se trata de divulgar
y profundizar este pensamiento crítico. Sin embargo, lo que han hecho es entrar
en el sistema y en la casta. Van a tener poco futuro porque han negado sus
raíces, las han traicionado. Se presentan como los salvadores del
Lumpemproletariat y van a terminar por
ser la iglesia atea de los pobres. Ahora bien, para ser Iglesia de los pobres
se necesita algo más que un Podemos.
Lumpen en alemán es el pobre de la
calle, una palabra muy utilizada por Pablo Iglesias que es un hombre de doble
vida. Por una parte es un chico de Vallecas que desde que se afilió a los
catorce años a las juventudes comunistas no dejó de ser un activista, más de
una vez apaleado por romper carteles o cosas semejantes, sin descuidar por otra
parte una intensa formación intelectual. Siempre en la línea de la teoría
política ha participado en decenas de foros por todo el mundo. Su tesis
doctoral en la Complutense llevaba el título de “Desobediencia civil”.
Actualmente es catedrático en la facultad de Políticas de la misma universidad.
En el fondo es muy religioso lo que
hacen estos piadosos ateos. Marcuse y compañeros citados son marxistas judíos.
Llevan impresa en el alma el futuro y la esperanza como principal motivación
vital. El principio de su discurso suena a San Pablo cuando dice: “Sabemos que
esta creación está enajenada, sufriendo dolores de parto y deseando ser
redimida y alcanzar la libertad de los hijos de Dios” (Rm 8,20 ss). Es el mismo
lenguaje, unos desde el ateísmo y otros desde la fe. Deberían buscarse más.
Un día le preguntan a Pablo
Iglesias:
-¿Fue usted
monaguillo?
-Nooo, qué
va, no estoy ni bautizado, soy ateo.
-¿Anticlerical?
-Nooo, qué
va, al contrario. Tengo muchos amigos sacerdotes. Admiro a varias monjas como
Teresa Forcades y al antiguo párroco de Entrevías.
Yo me
pregunto: ¿No necesitaría la Iglesia un movimiento en la fe o un algo semejante
al de Podemos? Si bien lo miramos, tanto en ropajes como en actitudes, como en
antiguallas hay mucho moho entre nosotros y muchísima casta. El Espíritu Santo
está, no me cabe la menor duda, pero le hacemos moverse con los gestos y el
ropaje de la abuela
No escandalizar
Editado por
Sor Gemma MoratóJesús se muestra muy severo ante los que escandalizan.
En el Evangelio de Lucas, en la versión de la Biblia interconfesional, leemos: “Siempre habrá incitaciones al pecado pero ¡ay de aquel que haga pecar a los demás! Mejor le sería que lo arrojasen al mar con una piedra de molino atada al cuello, que hacer caer en pecado a uno de estos pequeños. ¡Tened cuidado!” (17,1-3).
Y en Mateo leemos: “A cualquiera que hace caer en pecado a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría ser arrojado al fondo del mar con una piedra de molino atada al cuello. ¡Ay del mundo a causa de las incitaciones al pecado! Cierto es que siempre las habrá, pero ¡ay del hombre que haga pecar a los demás! Por eso, si tu mano o tu pie te hacen caer en pecado, córtalos y échalos lejos de ti; mejor te es entrar en la vida manco o cojo, que con tus dos manos y tus dos pies ser arrojado al fuego eterno. Y si tu ojo te hace caer en pecado, sácalo y échalo lejos de ti; mejor te es entrar en la vida con un solo ojo, que con tus dos ojos ser arrojado al fuego del infierno” (18, 6- 9).
Estas dos versiones de las citas evangélicas me parecen mucho más adecuadas que otras que traducen: “escandalizar a un niño”, porque si es cierto que no hay que escandalizar a ningún menor, hay adultos que cuando defraudan, estafan, esquivan el fisco u otras artimañas de esta índole, pueden inducir a gente sencilla, “pequeños”, a hacer otro tanto, pues ven que a estos desalmados sin conciencia les va viento en popa.
Jesús hablaba con experiencia; los salmos, que como buen judío, Jesús rezaba, muchos de ellos encierran esta idea de que los buenos al ver que a los injustos todo les va bien se sienten tentados de hacer otro tanto.
Actualmente, me pregunto si no habrá gente sencilla que vive honradamente y que con apuros llega a fin de mes no se sentirán tentadas de hacer lo mismo, ante tantas personas públicas corruptas. Texto: Hna. María Nuria Gaza.
El pequeño Nicolás
Quién sabe dónde va a terminar
parando ésta chusca historia que parece un sainete amarillista más que
una verdadera información, la del joven de apenas 20 años que se ha
colado en el entorno de las esferas del poder de esta pobre España.
Si termina teniendo algo de verdad desde
luego que sería algo más parecido a Anacleto, Agente Secreto, que a
James Bond… y las últimas noticias por ahí van, quien sabe si porque sea
imposible de asumir la simple y llana posibilidad de que un jovenzuelo
de aspecto aniñado con su mera labia haya embaucado a cierto sector de
nuestras élites políticas y económicas, como ingenuas adolescentes…
Pero es que España, me temo, es así. Aquí
a lo más que aspiramos es a Anacleto, a la corruptela chusca y
surrealista, a la broma soez y al humor del pitorreo… qué nos queda si
no, o reír o llorar. Y es muy de aquí eso de tomarnos todo a cachondeo…
aunque ciertamente con otros asuntos sí que nos ponemos serios: el
fútbol, los toros, los perros… en fin.
Más allá ya digo de lo que haya detrás de
esta historia, el pequeño Nicolás, no deja de ser una buena imagen de
esta nuestra sociedad. Aparentar, tener a toda costa, hacer lo que sea
con tal de enriquecerse y de estar ahí -cada uno que ponga su
“ahí”…- , corrupción, lo público al servicio de los intereses propios,
élites políticas más pendientes de quién conoce a quién no vaya a ser
que pierda mi parcela, que el servicio a los ciudadanos y al país, la
búsqueda del euro caiga lo que caiga…
Desde luego lo fácil es señalar una vez
más lo mal que está todo y el pobre España y pobres españolitos: la
casta, el egoísmo, la corrupción… Y ya digo que esta historieta nos lo
señala, pero yo sigo pensando que hay mucho y bueno por ahí, que se
puede -que no es lo mismo que podemos…- hacer las cosas de otro modo,
que hay gente buena y sabia que sabría hacer las cosas de otro modo.
Pero toca antes barrer lo que hay, y no dejar que los pequeños Nicolás
-y no tan pequeños, que esto es modelo e imagen y remedo de muchos otros
grandes Nicolás que viven en esa franja oscura de los pasillos y los
despachos, las fiestas y eventos, las recepciones y think tanks, los lobbys de presión, las agencias y tarjetas opacas, etc., etc.- se adueñen de lo que es de todos.
A saber cómo termina todo esto, pero de
primeras, no es más que la imagen de lo que los ciudadanos normales y
corrientes tenemos que evitar, y pasa, como siempre, porque nosotros
mismos seamos el cambio que queremos tener en nuestra convivencia,
porque nosotros en nuestras pequeñas parcelas de la vida, seamos y
vivamos conforme a la renovación ética que exigimos a los poderosos.
LAICOS DOMINICOS
Viveiro
30º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO “A”
26 de octubre 2014
LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 22, 34-40
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que había
hecho callar a los saduceos, se acercaron a Jesús y uno de ellos le preguntó
para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?» Él le dijo: «Amarás al
Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser.» Este
mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: «Amarás a
tu prójimo como a ti mismo.» Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.
COMENTARIO.- ¡Qué bonito y sencillo sería todo si
siguiéramos a pies juntillas todas las enseñanzas del Señor! Formamos
parte de un mundo donde la gente
con cualquier tipo de problemas nos molesta, no
nos sentimos cómodos con ellos, sin darnos cuenta de que la situación
que ellos viven, puede ser nuestra
situación a la vuelta de algunos días.
Todos podemos
llegar a ser forasteros, viudas,
huérfanos, mendigos en la calle, pero no nos apetece acercarnos a ellos y darles una
palabra de aliento y amor. Como
mucho echamos unas monedas en sus platillos y
nos vamos sin mirar sus ojos y
así nos
perdemos el ver en ellos al Señor. Nuestro egoísmo es tan grande que nos
molestaría ver la grandeza del
Señor en los ojos del necesitado.
El
Señor nos urge a ser compasivos como
él lo es con nosotros, a seguir sus pasos, que siempre están “de servicio”, es
decir: sirviendo, ayudando.
Sabemos
cuál es nuestro cometido como creyentes:
transmitir en nuestras comunidades, en nuestro trabajo, en nuestra familia, en todas partes lo inmenso del amor de Dios, haciendo que
la fe en Él se trasluzca en nuestras vidas, en lo que
hacemos, sin necesidad de palabras para que cualquiera que nos mire a
los ojos vea en ellos el reflejo
de Dios, de su inmenso amor.
Debemos
construir nuestra vida de forma que podamos oponernos a cualquiera opinión
o crítica que dañe la Palabra de
Dios, con regocijo de mal intencionados que no saben
ni lo que dicen o de malvados que
saben sobradamente de que hablan.
Tenemos que ser modelos a seguir al
igual que lo fueron muchos de nuestros
antepasados, que llegaron, en tantos casos, a dar la vida
por Él.
Y
seguimos leyendo el Evangelio del día. Hoy
el Señor pregunta por el mandamiento principal. Si nos
preguntaran a nosotros, ¿qué responderíamos?
Seguro
que no diríamos ni haríamos lo que hace o
dice el Señor. Él es siempre
misericordioso con todos y todo;
nosotros, en cambio, solo tendremos
misericordia con los que nos caen
bien, y no siempre. Nos resulta difícil
pensar en los demás.
El
primero de los mandamientos sigue
siendo: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser”. Seguro que este
creemos cumplirlo: Dios no está cara a
cara y, si no nos ve, resulta más fácil cumplirlo, pero cuando se trata de
amar al que tenemos delante, ya es más
difícil, porque el que está enfrente
puede ser un anciano, un
pobre, un enfermo, un forastero
“con mala pinta”. ¿Cómo vamos a amar a todos estos?
No
tenemos tiempo para hacer más:
tenemos nuestros viajes programados, tenemos que ir de compras, ir al gimnasio porque nos encontramos flojos o gordos, y tantas otras obligaciones”ineludibles”
que nos creamos.
Y
sabemos que en cada uno de aquellos
hermanos que nos necesitan, que piden
nuestra ayuda o simplemente
nuestra atención, nuestro amor, está el Señor, pero nuestro egoísmo, nuestra poca fe no nos deja ver que en cada uno de ellos está Él; un Señor que nos da todo el amor para que podamos repartirlo, porque “si no tengo amor
nada soy”.
Dñª Mª Ángeles Vázquez Piñeiro, OP
Amor a Dios y al prójimo" (Domingo XXX del TO Ciclo A)
0
comentarios
No podemos decir sí a Dios divorciados del prójimo, sin escuchar el llanto de los que lo pasan mal, de los que Dios mismo ama
Si recordamos
bien, en estos domingos pasados hemos visto algunas de las tentaciones
que sufrió Jesús cuando predicaba el reino de amor de Dios, nuestra
salvación. Precisamente, el texto nos sitúa en el momento en que un
fariseo pregunta a Jesús cuál es el mandamiento más importante de la
ley, tras haber oído que hizo callar a los saduceos. Pues, Jesús, sin
ánimo de revolver la escena, reconoce humildemente su deseo de construir
un mundo más humano, justo y accesible para todos. Y para no caer en
una red tan complicada de preceptos y prohibiciones como la de los
israelitas, se adentra en la oración que recitaban los judíos al
comienzo y al atardecer de cada día, y extrae de ella el núcleo: “amarás
al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu
ser. Este es el mandamiento principal y primero”. Y añade un segundo
sobre el que no le habían preguntado: “amarás al prójimo como a ti
mismo”.
Según Jesús, estos dos mandamientos van de la mano: no se puede vivir el uno al margen del otro. Pero podríamos preguntarnos, ¿cómo se puede amar a Dios?
Hay una sola forma de mostrar nuestro amor a Dios, y consiste en hacer lo que Él quiere de nosotros, siendo la clase de persona que Él dispuso que fuésemos. El amor a Dios no está sólo en los sentimientos. Amar a Dios no significa que nuestro corazón deba dar brincos cada vez que pensamos en Él; eso no es esencial. El amor a Dios reside en la voluntad. No es por lo que sentimos sobre Dios, sino lo que estamos dispuestos a hacer por Él, como probamos nuestro amor a Dios.
“Amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser” conlleva el amor al prójimo como a uno mismo. Amar a Dios se refiere a creer y confiar en alguien al que se tiene fe. Amar con todo tu corazón, alude a lo más profundo del ser humano. Y no hay un espacio único y particular en el que nos llevamos bien con Dios de espaldas a los demás. No podemos decir sí a Dios divorciados del prójimo, sin escuchar el llanto de los que lo pasan mal, de los que Dios mismo ama.
Este amor a Dios no es un simple sentimiento, un amor fugaz o esquemático que no resta pasión. Necesita huir de mentiras, manipulaciones, engaños y concretizarse en algo o en alguien. Debe manifestarse en una situación concreta, en una realidad vivencial. Que no tengamos miedo en hacer lo esencial de nuestra vida. Abramos el corazón al amor de Dios y démoslo a conocer en uno de los diferentes caminos de la vida a donde seamos llamados sin temor a dar respuesta a la llamada de Dios. No importa el número de leyes, sino solo aquella que puede dar sentido a los demás y a nosotros mismos: la del amor. Jesús concretizó el amor que Dios nos tiene en la cruz perdonando a los que le crucificaron.
Fr. Salvador Nguema Nguema Nchama
Real Convento de Predicadores, Valencia.
VÍDEO DE HOY:
Real Convento de Predicadores, Valencia.
VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario