Presentación
del libro en la facultad de Teología de los Dominicos | Fotos: J.A. Mateos
SalamancaRTV al Día
Un libro desentraña las profundidades de la teología de Francisco de Vitoria y de la Universidad de Salamanca. Las aulas de la Pontificia Facultad de Teología de San Estaban han acodigo la presentación del libro publicado por la editorial de San Esteban “La ciencia teológica de Francisco de Vitoria y la Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino en el siglo XVI a la luz de textos inéditos”, de la profesora Simona Langella. La traducción del libro, tanto los textos del italiano, como del latín, los realiza el carmelita Juan Montero Aparicio, OCD.
El presidente de la Facultad de Teología Manuel Ángel
Martínez Juan, OP, presentó a la autora, así como a los profesores que intervinieron
en el acto de presentación del libro: Ramón Hernández Martín, OP y Ángel
Martínez Casado, OP., que nos presentaron algunos de los contenidos del libro,
el carácter humanista de Francisco de Vitoria y el renovado método de enseñanza
de la Teología en la Universidad de Salamanca.
El profesor Ramón Hernández, realizará
una presentación del libro y de su autora como una autoridad reconocida en las
investigaciones de la Escuela Teológica de Salamanca y en especial de Fr.
Francisco de Vitoria. El libro de la profesora Simona Langella, se preocupa
de la enseñanza de la teología en la Universidad de Salamanca, desde la
fundación de esa Facultad, hasta la enseñanza de su maestro más destacado
Francisco de Vitoria. Se inspira de forma especial en la obra del dominico
Vicente Beltrán de Heredia, el gran especialista en este tema. El libro
presenta en sus tres primeros capítulos los inicios y desarrollo de la Facultad
de Teología de la Universidad de Salamanca, sus maestros, métodos de enseñanza,
sus fuentes medievales, sus bibliotecas y los cambios más destacados, que
tendrán un punto de inflexión en Francisco de Vitoria. Presenta la profesora
Simona Langella, seis apéndices de textos manuscritos de Vitoria de carácter
inédito y muy poco estudiados. El profesor Ramón Hernández, destaca un escrito
de Vitoria, impreso de 1512, un ejemplar rarísimo de la Secunda Secundae de
ese año, siendo todavía estudiante de la Universidad de París.
El profesor presentó un perfil de la figura de
Francisco de Vitoria, centrándose en dos aspectos significativos del gran
maestro en Teología: el Humanismo y el pacifismo. El humanismo estaba
muy desconectado del mundo universitario, subrayando la figura de Luis Vives,
amigos en París y grandes conocedores de la lengua y cultura latina, entrando
en contacto con la figura cumbre del humanismo, Erasmo de Rotterdam. El
pacifismo surge de su preocupación por los grandes problemas de su tiempo,
movimientos espiritualistas, problema de los derechos humanos, la pacífica
convivencia de los pueblos, las guerras con los luteranos, los turcos, en
Italia, Inglaterra, los abusos en América, etc. Su pacifismo tiene su base en
el evangelio y en el derecho de gentes, teniendo en su mente una concepción
institucional del Orbe, que puede establecer la paz entre los pueblos.
Establece las tres reglas de oro para la paz: el amor y la búsqueda de la paz,
la no destrucción del enemigo y la justicia.
El profesor Ángel Martínez Casado, centro su
intervención en la enseñanza de la Teología en la Universidad de Salamanca,
subrayando algunos contenidos del libro. Afirma que la autora ha trabajado con
rigor los textos y manuscritos, presentando textos inéditos como los apuntes o reportaciones
de los alumnos de Francisco de Vitoria. El profesor Martínez Casado, subraya
la idea ya presentada por Ramón Hernández que la enseñanza de la Teología era
muy Escolástica, con un lenguaje difícil y muy alejado de la realidad
pedagógica. Se estaba demandando desde humanismo, representado por Erasmo y de
Lutero, así como las corrientes espirituales, una Teología más cercana al
pueblo, un cambio radical en el método de enseñanza. La Universidad de
Salamanca estaba muy atada a los estatutos que estableció el papa Pedro de
Luna, cuyo manual de estudio eran los cuatro volúmenes de las Sentencias de
Pedro Lombardo. Francisco de Vitoria, siguiendo la práctica que se
realizaba en París, sustituirá las Sentencias por la Summa Theologiae
de Tomás de Aquino. Ésta, presentaba los contenidos de las Sentencias, en
una síntesis (Suma) más ordenada y más fácil de entender para los
estudiantes y las personas que empezaban el estudio de Teología. La gran
novedad de Francisco de Vitoria, es presentar de forma fácil y ordenada
explicaciones de la Suma al dictado, teniendo los estudiantes que tomar apuntes
y notas, en la terminología de la época, reportaciones, de lo que
el profesor comenta. Los estudiantes de forma precaria, con frío y con la
carpeta en las rodillas toman las reportaciones dictadas por Francisco de
Vitoria. En estas notas y apuntes, pueden reconstruirse no sólo las clases de
Vitoria, también la vida de estudiantes y profesores, ya que se apuntaban las
sustituciones de clase en caso de enfermedad. Muchos estudiantes vendían sus
apuntes, llegando a manos de algunos nobles como el Conde de Gondomar o el
Conde-Duque de Olivares. Algunos cronistas de la época, como el dominico Juan
de la Cruz, afirmaban que algunos hurtaban de la boca de Vitoria, lo que ahora
venden en libros. Vitoria pensaba que la Sacra Doctrina, era una ciencia
y abarcaba cualquier materia o contenido, como el Orador de Cicerón. La
teología se fundaba en la razón y el pensamiento, pero también en la
revelación, ambas llevaban a la verdad. El fin era Dios, pero ese fin es
sobrenatural, por lo tanto era necesaria la gracia para la salvación. Además
del aspecto teórico de la Teología, subraya un aspecto práctico, la
predicación. Para los sermones, era necesario el estudio de la Escritura y los
Santos Padres y presentarlos con un lenguaje sencillo y cercano al pueblo.
La profesora Simona Langella, dará las gracias a todos
los que han hecho posible la publicación de su libro, subrayando que escribir
un libro es una tarea colectiva y en este caso, la aportación de Francisco de
Vitoria. Realizará una presentación de Vitoria y su pensamiento, en diálogo y
debate con los humanistas más destacados de su tiempo: Lorenzo Valla, Erasmo de
Rotterdam y Lutero.
La profesora Simona Langella, es licenciada en
Filosofía en la Universidad de Génova y en la Universidad de Salamanca,
consiguió el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Génova en 2001.
Titular de investigación y becaria de estudios europeos (Marie Curie
2005 – 2009), en la actualidad es investigadora (RTD) en el Departamento de
Antigüedades, Filosofía e Historia (DAFIST) dela Escuela de Ciencias
Humanísticas de la Universidad de Génova, donde actualmente enseña Historia de
la Filosofía Moderna. Sus líneas de investigación están orientadas a la
Escolástica Española, método teológico, ley natural y la historia de la
fundación de los derechos subjetivos en la Edad Moderna. Investiga sobre los
manuscritos inéditos de la Escuela de Salamanca. Entre sus libros destacan: Teologia
e Legge naturale. Studio sulle lezione di Francisco de Vitoria (Genova,
Glauco Brigati, 2007); en colaboración con los profesores J. Barrientos y F. G.
Castillo, Francisco de Vitoria, De legibus (Salamanca, Universidad de
Salamanca, 2010); Teología y Ley natural. Estudio sobre las lecciones de
Francisco de Vitoria, trad. de J. Montero Aparicio, (Madrid, BAC, 2011).
Juan Antonio Mateos Pérez
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