La posada del silencio
El texto de hoy
Despojaos de todo
Bendito sea el lecho que en la noche nos recibe y nos propicia el descanso.Bendito sea el silencio que nos acoge y recibe y nos da un cierto descanso, nos da un cierto sosiego al desnudarnos.
Si uno se acuesta vestido no descansa bien.
Es bueno en este lecho del silencio desvestirse, despojarse de todo lo que la vida nos oculta. Desprenderse de tantos papeles que uno hace, disfraces que ocultan nuestro semblante íntimo, aquello a lo que estamos llamados a ser.
Descansará mejor en la medida que en el silencio te desvistas, te desprendas.
Bendita sea la hora de la noche que nos acoge y propicia un oportuno descanso.
Que en esta hora te puedas desprender de todo.
No descansarán en el silencio si no te desvistes. Si no te permites quedar en una pura desnudez.
Quizá uno no se desviste tanto para reconocer su propia verdad. En el desprendimiento del silencio aparece toda la verdad.
Bendita la noche. Bendito el lecho. Bendito el silencio.
Día de convivencia para preparar las promesas de entrada en la Fraternidad de Salamanca
El sábado 27 de septiembre, un grupo de futuros laicos dominicos, culminan con una convivencia en Segovia, un curso de preparación para ser admitidos en la fraternidad de Salamanca.
Al llegar a Segovia, fueron recibidos por las hermanas del monasterio de Santo Domingo el Real de Segovia. Después fueron a la cueva de Santo Domingo, donde celebraron una reunión para hablar de la admisión para preparar las promesas de entrada en la fraternidad.Estuvieron acompañados por el asistente de este grupo inicial y prior de San Esteban Fr. Ricardo de Luis Carballada OP y por el asistente de la fraternidad de Salamanca Fr. Julián de Cos OP.
Está admisión se realizará el día 19 de octubre en la misa de 13 h, en la iglesia de San Esteban de Salamanca, para luego realizar la promesas temporales en la festividad de Santa Catalina de Siena.
Es un grupo de unas 16 personas, ilusionadas y responsabilizadas por el paso que van a dar. Quieren vivir la fe según el carisma de Domingo, para dar testimonio, desde la comunión, la oración, el estudio, la predicación en el mundo en el que vivimos, para dar testimonio fiel de Jesucristo.
Compartieron juntos la comida en la casa de Espiritualidad de Segovia y culminaron la convivencia con una Eucaristía en la cueva de Santo Domingo, allí donde Domingo realizó penitencia y predicó a los más necesitados.
Ver fotos.
ENTREVISTA
AL Director de la Escuela de Teología de San Esteban en Salamanca
Huarte: “La Teología permite
plantearse y dialogar sobre cuestiones vitales que afectan al ser humano y no
encuentran respuestas en otras ciencias”
“Todos
tenemos que formarnos como personas; la teología no es algo privativo de curas
y frailes”, afirma el dominico en el comienzo de un nuevo curso
Juan Huarte,
director de la escuela de teología de los Dominicos
En el arranque de un nuevo curso de la escuela de
teología de San Esteban de los Dominicos, SALAMANCArtv AL DÍA quiere tomar el
pulso de este histórico centro de formación, abierto a los nuevos tiempos.
¿Por qué estudiar Teología en el
mundo de hoy?
Hasta hace poco se tenía la idea de
que la teología era algo privativo de curas y frailes, de los que hacían la
carrera sacerdotal. Una especie de coto privado al que sólo accedían los demás
ateniéndose a lo que les dijera el sacerdote de turno (aquello de “doctores
tiene la santa Madre Iglesia que sabrán responder”). Un vacío por tanto que no
dejaba de ser un atentado mortal contra el derecho que todos tenemos a
formarnos como personas de acuerdo con el sentido que cada uno queramos dar a
nuestras vidas.
Gracias a Dios, ya hemos superado
esos tiempos y hoy en día son muchas las plataformas que se ofrecen a cuantos
quieran adentrarse en este campo fundamental de la persona humana preguntándose
por el sentido de su vida. De hecho,en la actualidad son relativamente
frecuentes las noticas de los medios de comunicación que hacen referencia,de
forma directa o indirecta, al tema de Dios. Recordemos, por ejemplo, las
recientes declaraciones de Stephen Hawking (reconocido astrofísico y divulgador
científico británico), negando taxativamente la existencia de Dios y las
distintas reacciones que ha provocado.
¿Puede un creyente mantenerse al
margen de tales afirmaciones sin dejarse de cuestionar por su propia fe? Cuando
nos cuestionan cualquier actuación personal, sabemos defendernos dando nuestras
razones. ¿Por qué los cristianos adoptamos cierta pasividad y pereza mental
arrastrados por la inercia cuando se trata de algo tan personal y vital como es
el preguntarse sobre el por qué y el para qué de nuestras vidas?
2. ¿Qué ofrece la Escuela de
Teología a los alumnos que quieran matricularse?
Un espacio de convivencia donde es
posible plantearse y dialogar sobre tantas y tantas cuestiones vitales que
afectan al ser humano y que no encuentran respuesta en otras ciencias. Por
ejemplo, ese deseo de trascendencia que anida en el corazón humano y al que no
dan respuesta satisfactoria los magníficos pero siempre insuficientes avances
de la ciencia y la técnica. Después de todo, ¿dónde reside el fundamento último
que pueda sustentar y dar consistencia al proyecto humano, consciente de sus
vacíos y fracasos pero impulsado siempre hacia un más allá que colme sus
aspiraciones más profundas?
Al hombre que se sincera consigo
pienso que le tiene que resultar difícil, tarde o temprano, sustraerse a estos
interrogantes. Nuestro Miguel de Unamuno, que tantas veces vino a consultar y
debatir con los frailes de San Esteban sobre las preguntas más radicales de la
vida, podría ser de algún modo un icono de cuantos buscan un interlocutorcon
quien compartir ese permanente debate interior entre la fe y la razón. Es la
misma racionalidad humana la que nos invita a preguntarnos sobre nuestra propia
existencia con una mente abierta a la realidad que nos envuelve, al mismo
tiempo que dispuesta a compartir su experiencia con cuantos hacen el mismo
camino.
La Escuela de Teología ofrece la posibilidad
de sentarnos juntos en torno a una misma mesa para debatir los problemas e
inquietudes del hombre moderno, guiados por profesores titulados y competentes
en cada una de las parcelas de la teología y con capacidad docente contrastada.
3. ¿Logros, tareas pendientes y
nuevos imperativos de la Escuela de Teología?
La Escuela ha buscado en todo
momento, desde la seriedad de la reflexión y del estudio, ofertar una visión
sistemática y orgánica de las diferentes áreas de la teología atendiendo a los
grandes movimientos culturales contemporáneos y en un clima familiar dentro de
la comunidad académica. ¿Cómo implicar al alumno en el ejercicio de la
inteligencia de la fe más allá de lecturas fundamentalistas o distorsionadas?
Son los propios alumnos que han
pasado por la Escuela los que mejor pueden hablar de los logros conseguidos
cuando dejan traslucir con cierto orgullo su paso por la misma. No sólo han
encontrado un espacio donde verter y contrastar sus opiniones, donde deshacerse
de múltiples prejuicios y sombras sobre la vida cristiana, sino que han podido
crecer y madurar hacia una fe adulta, conscientes de sus debilidades pero
también de sus ricas posibilidades. Todo ello envuelto en una bella
convivencia, en la que se han ido fraguando verdaderos lazos de amistad y que
han fructificado en múltiples actividades conjuntas que van dejando una huella
inconfundible.
¿Tareas pendientes? Muchas, si bien
yo las resumiría en una fundamental: ¿cómo ser transmisores de esta experiencia
personal para que otros muchos disfruten de la misma? Porque quien se apunta y
participa es difícil que no se sienta concernido y enganchado por el amplio
horizonte de miras que se le abre a la vista, porque aprende a sintonizar con
lo más constitutivo y primordial del ser humano, porque encuentra un espacio
donde realizarse como persona libre y protagonista de su propio destino,porque
descubre en definitiva el gozoso camino del encuentro con el otro, allí donde
germina la verdadera llamada del evangelio.
4. ¿Cuántos años lleva la Escuela
ofreciendo estos cursos de Teología? ¿Qué destacaría de esos años?
Inaugurada en el curso 1977-1978,
lleva 37 años ininterrumpidos de docencia (fidelidad que sólo ha sido superada
por los 43 años de las Conversaciones de San Esteban). Pienso que ha sido la
única plataforma de nuestra ciudad que durante su larga andadura ha impartido
de forma sistemática una formación básica y bien fundamentada de la teología
cristiana al mismo tiempo que ha ido conformando una verdadera comunidad
educadora entre profesores y alumnos. Un servicio doctrinal a la sociedad
salmantina y a la iglesia diocesana que sigue siendo muy importante para
cuantos se interesan por una formación seria o buscan un mayor compromiso de su
fe.
Como cristianos, han aprendido a
pensar por sí mismos, han saboreado el mensaje de la Palabra de Dios, han
encontrado un rumbo certero en su caminar, se sienten capacitados y equipados
con sólidos criterios evangélicos para afrontar la sociedad en que viven, han
experimentando la verdadera libertad y alegría de los hijos de Dios. Se
sienten, en una palabra, felices de poder transmitir sus convicciones de fe.
5. ¿Cuántos años lleva usted como
profesor? ¿Qué materias ha impartido? ¿Con cuál se ha sentido más realizado?
Desde el curso 1970-71. Así que
puede echar cuentas. En nuestra Facultad de Teología me he centrado sobre todo
en las cartas de San Pablo y en el libro de los Hechos de los Apóstoles, dos
testigos claves del cristianismo naciente. Sin embargo, fuera de España, aunque
en cursos aislados, me ha tocado dar prácticamente toda la Biblia.
Siendo así, nada extraño que para mí
la figura de Pablo viene a ser como el centro neurálgico que me permite
establecer conexiones con el resto de los textos bíblicos. Una figuraingente y
poderosa tanto en el campo teológico como pastoral, que sigue siendo
tremendamente contemporánea en su forma de pensar y vivir el cristianismo.
Tanto Pablo como el libro de los Hechos de los Apóstoles me remiten
constantemente al cristianismo primitivo, ese espejo en el que me gusta mirarme
diariamente para evaluar mi vida cristiana.
6. ¿Cuál es el programa de este
curso?
El programa académico consta de 3
cursos cíclicos. Este año se imparte el II (martes, miércoles y jueves) con
los siguientes temas: el misterio de Dios, la cristología, los evangelios, la
esperanza cristiana, la ética de la persona y la religión dentro del
pensamiento contemporáneo.Existe también un curso de Postgrado (martes y
miércoles), en el que los alumnos sugieren cada año las materias que más les
interesan y que suelen versar por tanto sobre temas monográficos de toda
índole.Los horarios son de 19,30 a 21,30.
Por otra parte, se imparte todos los
años un curso especial (este año versará sobre la mística teresiana), y
un seminario organizado por la Asociación de alumnos y Exalumnos de la
Escuela de Teología, abierto a cuantas personas quieran participar, y que se
anunciará más tarde.
Además del programa académico, la
Escuela cuenta también con una serie de actividades complementarias que
enriquecen sin duda la formación integral del alumnado: un correo diario que
viene a ser una revista informativa, tertulias trimestrales sobre temas de
actualidad, un foro mensual de lectura, un teatro navideño leído, salidas de
convivencia,diversas celebraciones litúrgicas, una excursión anual, etc.
7. ¿Qué le diría a un Salamantino
para animarle a estudiar Teología en San Esteban?
Que tiene en el propio centro de la
ciudad una posibilidad magnífica de complementar su formación personal. La
Escuela está abierta a toda persona que busca ahondar en los conocimientos
teológicos; es decir, a toda persona, creyente o no creyente, que se interesa honradamente
por dar respuesta a su vida. La tradición dominicana de este convento nos ha
enseñado a dialogar con todo tipo de culturas. Es el terreno en el que nos
encontramos más cómodos, fieles a la herencia recibida.
Somos conscientes de que nuestra
sociedad, también la universitaria, necesita de clarificación y apoyo. Es
posible que vivamos una época de cierto desconcierto y desencanto en cuanto a
valores e ideales. La indiferencia y apatía son nuestros peores enemigos. Por
eso creemos que es necesario ofrecer estos espacios de diálogo y de encuentro
para no caer en el vacío y el sinsentido.
El marco emblemático de San Esteban
ya merece por sí solo una visita pausada. Un marco que cuenta con unas
instalacionestotalmente renovadas y con una sala de lectura bien acomodada en
la que se puede disfrutar de la paz y el silencio aprovechando los servicios de
una magnífica biblioteca.
DATOS DE
CONTACTO DE LA FACULTAD
Para
cualquier información pueden dirigirse a la Secretaría de la Facultad en el
Convento de San Esteban: 923 26 29 79. Les ofrecerán un tríptico con todos los
detalles.
Juan Antonio Mateos Pérez
Área Socioreligiosa de SALAMANCArtv AL DÍA
PONENCIA EN
LA TERTULIA RONA DALBA
Ricardo de Luis Carballada
repasa la historia de Los Dominicos
Guardar en
Mis Noticias. Enviar por email
Es profesor
de Teología y prior del Convento de San Esteban
Ricardo de
Luis Carballada junto con Luis Gutiérrez Barrio
Ricardo de
Luis Carballada, profesor
de Teología y prior del Convento de San Esteban de los Dominicos de Salamanca,
ha sido este martes el protagonista de la Tertulia Rona Dalba.
Su ponencia
ha sido presentada bajo el título ‘Dominicos, 800 años’, por lo que
Carballada ha recordado la trayectoria de esta orden de manera detallada.
La tertulia
como cada martes ha sido moderada por Luis Gutiérrez Barrio.
Reunión en Toro de la Comisión Internacional de Monjas
Ayer comenzó la reunión anual de la Comisión Internacional de Monjas de la Orden de Predicadores que este año se está llevando a cabo en el Monasterio Sancti Spiritus de la ciudad de Toro (Zamora, España)
27 de septiembre de 2014La reunión comenzó el domingo 28 de septiembre, y asisten las hermanas que forman parte de la Comisión Internacional y el Promotor de Monjas de la Orden fr. Cesar Valero.
Como telón de fondo y punto de partida de las reflexiones de este año, la Comisión está compartiendo y preparando el próximo Jubileo de la Orden 1216-2016, así como la Formación Permanente que, como ellas mismas reconocen "es algo fundamental en nuestras vidas como dominicas contemplativas, y que nos atrae de una forma especial para descubrir nuevamente y una vez más, el regalo de pertenecer a la Familia Dominicana, y de hacer de nuestras vidas un servicio al Evangelio desde nuestra especial misión de la Oración-Predicación".
La comisión nos pide a todos los miembros de la Familia Dominicana que recemos por el buen desarrollo de los trabajos a lo largo de esta semana: "Que vuestra oración, la de toda la Orden, sea ahora la que nos acompañe en estos días especialmente, para que seamos dóciles al espíritu en el trabajo de estos días".
Inicio del curso en el noviciado federal de Torrent
El pasado 25 de septiembre el Monasterio Federal de Torrent de las Monjas Dominicas, perteneciente a la Federación de la Inmaculada volvió a iniciar su ciclo de formación. Son seis las novicias que han comenzado allí su noviciado.
30 de septiembre de 2014Cuando las mujeres anunciaron a los apóstoles que el sepulcro estaba vacío, éstos no las creyeron, pero algo en su interior les aseguraba que quizá fuera cierto, de hecho Pedro se levantó, corrió hacía el sepulcro y sólo vio los lienzos, y se volvió a su casa asombrado por lo sucedido, así nos lo relata el capítulo 24 del evangelio de Lucas.
Cuando Domingo recorre por primera vez el Languedoc no imaginaba todo lo que a partir de ese momento supondría su vida para la historia, para la humanidad. Las vinculaciones con la realidad suelen ser fruto de un proceso elaborado desde las posibilidades, que en ocasiones pudieron parecer remotas o lejanas. Por eso la historia sólo es fundamentada por los hechos, sobre todo los verificables. Y nos consta que un hecho verificable ha sido la apertura del Noviciado Federal de Torrent (Valencia), que después de 11 años vuelve a iniciar su ciclo de formación. Para quienes tienen la responsabilidad en la Federación era un hecho posible que se vislumbraba como un ideal. Y es que la historia no nos pertenece, somos sólo sus constructores, por eso construir desde el Espíritu nos garantiza la certeza de la tumba vacía, y la seguridad de que el camino es posible.
¿Y si fuera cierto….? Pues lo fue. El día 25 de septiembre el Monasterio Federal de Torrent, perteneciente a la Federación de la Inmaculada, abría sus puertas y su corazón para acoger a las 6 formandas, tres pertenecen a los monasterios de Dominicas de Ecuador y las otras tres a diferentes monasterios de la Federación que, junto a la formadora, sor María Carmen Viveros OP, van a trabajar en el proyecto común de Domingo de Guzmán, modelar a Cristo en sus vidas para “hablar con Dios y hablar de Dios como monjas predicadoras”, así definió Fray Martín Gelabert OP, Prior Provincial de la Provincia de Aragón, la identidad de las monjas, en la homilía de la Eucaristía de la reapertura del Noviciado. Calificó la misión de la Orden y por lo tanto de las monjas, en la conjunción del estudio y la oración que se continúan y se prolongan en la predicación. Una predicación que se consolida en la escuela de Domingo cuando “estamos los unos y las otras, porque sólo así la escuela puede funcionar y sólo así, en la escuela, se aprende a ser dominico/a”. “Si faltan las monjas no hay vida dominicana, si faltan los hermanos no hay vida dominicana”. “La Orden se desequilibra, pierde su identidad”.
La Eucaristía fue concelebrada por Fray Cesar Valero, Promotor de las Monjas; Fray Vicente Grau OP, prior del Convento de Santo Domingo, del Vedat de Torrent; Fray Manuel Santiago Blanquer OP, dominico español que reside en Panamá y va a permanecer unas semanas en Valencia. Nos acompañaron también sor María José Almárcegui OP, priora del Monasterio de Santa María del Pilar en Zaragoza que vino acompañada de una joven que discierne su posible vocación dominicana; sor Monserrat Salvador OP, del Monasterio de Montesión en Esplugues de Llobregat (Barcelona), le acompañaba sor Antonia, novicia del mencionado monasterio; sor Teresa María Vilanova OP, priora del Monasterio de Santa Catalina de Paterna (Valencia); sor Isabel Clavel OP, priora del Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de Xàtiva (Valencia), junto con sor Elvira Catalá OP y sor Lucia Cuenca OP del mismo monasterio.
Y como en todo existe siempre una conexión con el tiempo y el espacio, esta vez la conexión venía teñida de providencia, justo el día 25 coincidió con el aniversario de la Pascua de la Madre Araceli Muñoz Garde OP, impulsora de la Federación, buen comienzo para beber en la fuente donde hemos aprendido la generosidad, la magnanimidad y la itinerancia mendicante de una predicadora contemplativa.
Sor Mª Ángeles Martínez Moreno, OP
Monasterio de la Inmaculada-Torrent (Valencia)
El Voluntariado se pone en marcha
La Comisión de Voluntariado se reunió el 29 de septiembre en la
oficina de Acción Verapaz para preparar el nuevo Curso de Voluntariado
2014-2015. Asistimos Nacho, Maite, Rocío, José Manuel y Sara, que
actualmente está pasando un tiempo en Alemania, y tuvimos la suerte de
hacer coincidir la reunión con su visita a España. No pudieron asistir
Gema y José Carlos.
En una reunión bien aprovechada que duró casi tres horas, elaboramos juntos el programa del curso y tratamos otros temas que afectan a la Comisión:
Deseamos que este curso sea tan provechoso como lo han sido los anteriores, y recordamos a tod@s los que queráis participar que aún estáis a tiempo.
Podéis informaros sobre cómo hacerlo pinchando aquí.
En una reunión bien aprovechada que duró casi tres horas, elaboramos juntos el programa del curso y tratamos otros temas que afectan a la Comisión:
-
- En primer lugar hablamos de hacer un seguimiento más personal de
cada una de las personas que han hecho el curso en años anteriores.
El objetivo de estos mensajes será:
- Pedir una crónica y fotos de las experiencias que han tenido.
- Invitar a juntarnos en el Encuentro de DDHH de Acción Verapaz, que este año se celebrará el 29 de noviembre.
- Preguntarles de qué forma podemos seguir ayudándolos cuando vuelvan de la experiencia: si les ayuda volver a reunirnos, implicarse en algún grupo, juntarnos un día simplemente para comer…
- Tras evaluar positivamente la experiencia de dar a conocer la ONG en el Campo de Trabajo de los Dominicos en Granada, nos propusimos seguir en contacto con los grupos del MJD y las posibles actividades que hagan para poder presentar la ONG y dar a conocer el curso, los grupos de sensibilización, etc.
- Repasamos también el proceso hasta ahora en la labor de coordinación junto a la Familia Dominicana, y quedamos en seguir representando a Acción Verapaz en este entorno (por ejemplo, ofreciéndonos a hablar de Verapaz cuando den a conocer las “Cajas de Experiencias”).
- Por último, elaboramos el primer borrador del programa de este
curso. Siguiendo la línea habitual de las ediciones anteriores
(Globalización, Derechos Humanos, Interculturalidad y Proyecto Personal)
propusimos los posibles ponentes de las empresas y personas que nos
cuenten su experiencia.
De manera novedosa, este año queremos tener una parte del curso en común con Selvas Amazónicas, en el segundo encuentro en diciembre. Nacho escribirá a Alexia haciéndole nuestra propuesta de tema y experiencia, y nos reuniremos un día con ellos para concretar el programa.
Finalmente, en el cuarto encuentro, consideramos interesante repetir este año la visita al Albergue San Martín de Porres, y posiblemente realizarla junto con los voluntarios de Selvas, que también la hacen todos los años.
- En primer lugar hablamos de hacer un seguimiento más personal de
cada una de las personas que han hecho el curso en años anteriores.
Deseamos que este curso sea tan provechoso como lo han sido los anteriores, y recordamos a tod@s los que queráis participar que aún estáis a tiempo.
Podéis informaros sobre cómo hacerlo pinchando aquí.
2 de octubre
Escuela de Teología San Esteban - Salamanca - Programación 2014/15
Curso II
Este es el curso del Ciclo Ordinario que se impartirá durante el presente año académico 2014-2015). Las clases serán los martes, miércoles y jueves, de 19,30 a 21,20 (exceptuando los días en que hay Conversaciones de San Esteban, que serán de 19 a 19,50). Darán comienzo el 2 de octubre.
- Jesucristo (33 lecciones)
Prof. Manuel Ángel Martínez - El misterio de Dios (32 lecciones)
Prof. Ricardo de Luis Carballada - Religión y pensamiento contemporáneo (19 lecciones)
Prof. Juan José de León Lastra - Ética de la persona (20 lecciones)
Prof. Ángel Romo Fraile
- El evangelio de Jesús (32 lecciones)
Prof. Rafael González Blanco - Escatología y esperanza cristiana (24 lecciones)
Prof. Ricardo de Luis Carballada
Curso de Postgrado
- Iconografía e iconología religiosa (17 lecciones)
Prof. María Ángeles Moreno Plaza - Espiritualidad mariana (18 lecciones)
Prof. Julián De Cos Pérez de Camino - Hechos de los Apóstoles: estampas narrativas con reflejo en nuestra evangelización (17 lecciones)
Prof. Juan Huarte Osácar - Fundación y expansión de la Orden de Predicadores en España (siglos XIII-XIV) (16 lecciones)
Prof. Lázaro Sastre Varas - La política actual desde la teología (II) (18 lecciones)
Prof. Juan Manuel Almarza Meñica - La crisis en el diván (2008-2014): origen, análisis y perspectivas de una época convulsa (14 sesiones)
Prof. Jorge Luis Álvarez Álvarez
Cursos Especiales
Además del ciclo normal, cada año se proponen algunos Cursos Especiales, que tratan, aspectos varios de la vida sobre los que la teología tiene algo que decir, o sobre los cuales interesa conocer el punto de vista teológico.- Una aproximación a la mística teresiana
Prof. Santiago Guerra Sancho, OCD
Del 23 al 27 de febrero (Curso breve de 10 horas)
Se imparte con un mínimo de 12 alumnos.
Más información: Facultad de Teología San Esteban
I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario
El pasado fin de semana, cerca de un centenar de personas provenientes de toda la geografía española, se reunieron en la Casa de Espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán de Caleruega, para celebrar el I Encuentro Nacional de cofradías del Rosario.
28 de septiembre de 2014El programa estaba dividido en tres grandes bloques, el primero el académico, en el que se desarrollaron cuatro ponencias impartidas por otros tantos especialistas en las distintas materias y provenientes de las universidades de Valladolid, Córdoba, Sevilla y Almería.
El segundo bloque fue el llamado “Atrio de los cofrades” donde se debatieron temas de actualidad y de interés para la vida cotidiana de las cofradías: solidaridad y cofradías, espiritualidad dominicana, el carácter penitencial, etc. En estos espacios todos los asistentes pudieron participar abiertamente y mostrar sus opiniones en un diálogo que para todos fue muy enriquecedor. Toda la parte académica estuvo coordinada por Carlos Lozano Ruiz, entusiasta y joven investigador palentino y que desarrolla tu labor académica en la Universidad de Valladolid a quien desde aquí queremos mostrar nuestra más distinguida consideración y agradecimiento.
Por último el tercer bloque de actividades, estaría formado por la parte litúrgico-celebrativa y cultural. Visitamos el Monasterio de la Vid en el que santo Domingo, según una antiquísima tradición, fue monje premostratense, y asistimos al rezo de Vísperas con la comunidad de Santo Domingo de Silos, que como siempre nos acogieron y acompañaron en la visita al monasterio. Después una cena fraterna, asistimos a una “vigilia” del rosario: “Rosario, música e imagen”. En ella meditamos y rezamos distintos misterios del rosario, de la mano de la vida de Nuestro Padre Santo Domingo, todo ello envuelto en la música que magistralmente interpretó Fr. Sixto J. Rodríguez, de la comunidad de Valladolid.
El Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario concluyó con una solemne eucaristía en la que participaron todos los asistentes y el pueblo de Caleruega portando las imágenes de Santo Domingo y de la Virgen del Rosario.
Durante la procesión nos acompañó una curiosa banda sólo de dulzainas y tambores que puso en esta celebración un toque castellano, que fue del deleite de todos. La eucaristía fue presidida por el Sr. Arzobispo de Burgos, D. Francisco Gil Hellín, y contamos con la magistral participación de la Coral Romareda de Zaragoza y el organista titular de la Basílica del Pilar José María Berdejo Marín, todo un lujo que como broche de oro, con el que se dio por clausurado el Encuentro.
Fray Luis Miguel García Palacios, O.P.
Secretario General del Encuentro.
Más información y fotografías: Caleruega Noticias Web
SE CONFIRMARON NUESTRO JOVENES
27 SEPTIEMBREEl pasado sábado 27 de septiembre de 2014 un NUMEROSO grupo de jóvenes de la Archicofradía del Rosario de Salamanca recibieron la confirmación en la Iglesia de San Esteban, de mano del Obispo de Salamanca, Monseñor Carlos López Hernández.
El Obispo o de la diócesis de Salamanca, Don Carlos, mantuvo unas breves palabras antes de la celebración con los jóvenes que esperaban recibir el sacramento de la confirmación, en las que hizo ver la importancia del acto que les reunía ese día en la iglesia.
Los recién confirmados estuvieron acompañados en todo momento por los miembros de la Orden de Predicadores Dominicos, pertenecientes a la Archicofradía... Fray Bernardo Fueyo Suárez, O. P. Hermano Mayor. Fray Miguel Ángel del Rio.O.P Diputado de cultos, y Fray Luis García Matamoro, O. P. Director.
Cultos a Nuestra Señora del Rosario. Convento de San Esteban (Salamanca)
Del 29 de septiembre al 11 de octubre
Programa
Novena en honor a Nuestra Madre de Dios del Rosario. Del 29 de septiembre al 7 de octubre.
Iglesia de San Esteban.
A las 19:40 h. rezo del santo rosario y a las 20:00 h. eucaristía y novena.
Fiesta principal de Instituto de la Archicofradía y Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario.
7 de octubre. Iglesia de San Esteban.
20:00 h. eucaristía y procesión claustral con la sagrada imagen.
Procesión General del Rosario por las calles de Salamanca.
11 de octubre.
Recorrido: salida del Convento de San Esteban (18:00 horas), Plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Tostado, Silencio, San Vicente Ferrer, Plaza de los Leones, Patio Chico, Gibraltar, Tentenecio, Vera Cruz, Libreros, Tavira, Plaza de Juan XXIII, Catedral (oración en el interior al Santísimo; entrada aproximada a las 20:00 h.), Calderón de la Barca, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Mayor, Jesús, San Pablo, Plaza del Concilio de Trento, Convento de San Esteban (llegada aproximada 22:30 h.).
Por una Iglesia servidora y pobreAutor:Colección: GLOSAS
Por
una iglesia pobre y servidora.
Un marco teológico para el pontificado del Papa Francisco.
En 1963, durante la celebración del Concilio Vaticano II la Iglesia
católica se miraba en el espejo del evangelio. El dominico francés Yves
Congar publicaba un pequeño libro a modo de manifiesto para la
renovación de la Iglesia.
Congar propone una Iglesia que busque servir y no dominar. Que tenga
sobre todo palabras de acogida y no de condena. Que abra las puertas no
sólo a los creyentes sino a toda la humanidad.
Cincuenta años después el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio,
convertido en el Papa Francisco, pone este proyecto en el centro de su
pontificado.
Un libro para entender el pontificado del Papa Francisco. Una propuesta
para la Iglesia del tercer milenio.
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El amor vive creciendo. Introducción a la vida y pensamiento de Juan González Arintero.Autor:Colección: ARIADNA nueva serie
Juan
González Arintero, dominico del convento de San Esteban de Salamanca,
es una de las figuras de la renovación espiritual en la España de
comienzos del siglo XX. Tras formarse en el ámbito de las Ciencias
Naturales y confrontarse teológicamente con la teoría de la evolución,
se consagró al estudio de la mística y la espiritualidad.
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¡VE Y PREDICA! DOMINICOS DEL SIGLO XXIAutor: Luis RAMOS GOMEZ-PEREZColección: BIBLIOTECA DOMINICANA
Los
dominicos son conocidos por sus libros, por sus clases, por sus ideas y
por sus controversias. Pero, ¿qué fuerza interior anima su vida? Esta
obra quiere poner ante los ojos del lector el aspecto del cultivo de la
vida espiritual dentro de los claustros dominicos. Su larga trayectoria
histórica dura ya más de 800 años. No hay signos de cansancio o de
fatiga de un carisma que sigue produciendo santos casi al mismo ritmo
que en siglos pasados.
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Toma de Hábito y Profesión Simple en Venezuela
Tras varios años sin la Toma de Hábito
ni la Profesión Simple de algún hermano dominico, el Vicariato
Provincial de Venezuela celebró el pasado 30 de agosto, Fiesta de Santa
Catalina de Siena, la Toma de Hábito de Fr. Orlando José Aparicio Conde y
la Profesión Simple de Fr. Leonardo José Paredes Rondón. La celebración
tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores ubicada en Los
Magallanes de Catia, al Oste de Caracas.
Fr. Orlando tiene 23 años de edad y
luego de tres años de formación en filosofía es admitido al año de
noviciado en Hong Kong de la Gran China. Por su parte, Fr. Leonardo, de
25 años, cumpliendo su año de noviciado realizó su profesión simple
guardando desde entonces los tres votos que distingue la vida religiosa
de manera radical.
Las respectivas Toma de hábito y
Profesión simple, fueron realizados de manos del Vicario Fr. Antonio
Díaz Paniagua OP, el Prior del Convento Fray Bartolomé de las Casas, Fr.
Agripino Franco OP y Fr. José Gregorio Lobo OP, Formador y Maestro de
Estudiantes.
Información proporcionada por Ronald Borges OP
El hermano Clement Mweni, primer dominico de Zambia
Ha sido toda una alegría para los dominicos del Vicariato General de África del Sur. El hermano Clement Mweni es el primer dominico de Zambia en hacer su profesión solemne en la centenaria Orden de Predicadores.
La ceremonia tuvo lugar durante una misa solemne presidida por Joseph Falkiner, OP, prior del convento de Emaphethelweni, en Pietermaritzburg, República Sudafricana. Además de la presencia de amigos y compañeros del convento de Emaphethelweni – la casa de estudios de este vicariato de los dominicos –, acompañó al fraile dominico que hacía su profesión de por vida, su hermana que vino de Zambia para la ocasión. También estuvieron presentes las hermanas dominicas de Montebello, en la misma región sudafricana de Zulu-Natal, en la que está enclavado el convento de Emaphethelweni, además de miembros de otras congregaciones religiosas.
La Orden de Predicadores todavía no está presente en Zambia, por lo que se aprovechó la ocasión para dar las gracias públicamente a las Hermanas Dominicas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, presentes en Zambia, que fueron quienes promovieron las vocaciones de Clement y de otros jóvenes que, si Dios quiere, también harán en el futuro su profesión religiosa.
La profesión de Clement Mweni coincide con la visita de dos frailes dominicos a Zambia para explorar la posibilidad de fundar en el país. Será una fundación totalmente africana, puesto que los dos frailes son del continente, uno nigeriano y otro ghanés.
OMPRESS-SUDÁFRICA (25-9-14)
Óscar
Romero, obispo y mártir
por Jesús García Álvarez OP
Hace
pocos días, en su viaje de regreso de Corea del Sur, el Papa Francisco,
respondiendo a la pregunta de un periodista, anunció al mundo que el
proceso de beatificación del obispo Óscar Romero había quedado
desbloqueado y que había pasado de la Congregación para la Doctrina de
la Fe a la Congregación para la Causa de los Santos. ¿Qué había pasado
para que se bloqueara ese proceso durante cerca de 20 años, en un tiempo
en que tanto abundaron beatificaciones y canonizaciones a veces tan
apresuradas? El Papa habla de prudencia. ¿Fue prudencia o fue miedo a
que, por ejemplo, resurgiera la teología de la liberación?
El
día 24 de marzo de 1980 el arzobispo Óscar Romero fue asesinado cuando
celebraba la misa en la capilla del hospital San José de la Montaña en
San Salvador. Era el momento del ofertorio. Sobre el altar quedó el pan y
el vino. Óscar Romero continuaría la misa en la eternidad, en el
banquete del Reino que la eucaristía anuncia cada vez que se celebra.
Nunca se aclaró del todo este asesinato, pero se sabe que el asesino
recibió 114 dólares; 30 monedas de plata…
El
día anterior, como todos los domingos, Óscar Romero había dirigido su
homilía a todos sus fieles, denunciando las violaciones a los derechos
humanos de los campesinos y de los sacerdotes. Aquel día se dirigió
especialmente a los soldados, diciéndoles que no estaban obligados a
obedecer una orden contra la ley de Dios. “En nombre de Dios –les decía–
y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo
cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre
de Dios que cese la represión”. Era la voz del profeta que en nombre de
Dios denunciaba las injusticias que se estaban cometiendo. Era la voz
valiente que cada semana, a través de la emisora del arzobispado,
llegaba a todos los rincones del país, cuando la censura y las amenazas
imponían el miedo y el silencio. Aquel día 24 de marzo la voz del
profeta se apagó para siempre. Así es el destino de los profetas.
Había
también otros que creían actuar en nombre de Dios. Eran las autoridades
que veían peligro de comunismo en todas partes. Lo veían sobre todo en
las comunidades cristianas de base, en las organizaciones de campesinos,
en las asociaciones de obreros, en los sacerdotes que defendían los
derechos de los pobres, en el arzobispo que cada domingo denunciaba en
su homilía los crímenes y las injusticias que se cometían y que se
pretendía ocultar. Eran los tiempos de la teología de la liberación y de
la opción preferencial por los pobres. Pero eran también los tiempos en
que se creía que la seguridad del Estado estaba por encima de todos los
derechos. Y el Estado eran los que tenían el poder, la coacción o la
riqueza.
¿Fue
Óscar Romero víctima de las confrontaciones sociales y políticas de
aquel tiempo en El Salvador, o fue el defensor de los pobres, de los que
cada día eran reprimidos, asesinados o expulsados del país? Podía haber
permanecido en silencio; pero creyó que la Iglesia no podía quedar
callada ante una situación totalmente contraria al Evangelio. Era el
tiempo de los profetas y los mártires; era también el tiempo de los
cobardes, de los que permanecieron en silencio. Óscar Romero eligió el
camino de los mártires y los profetas.
En
1995 concluyó el proceso diocesano para su beatificación. El proceso
pasó a la Congregación para la Doctrina de la Fe con el fin de estudiar
los escritos y las homilías del Obispo. Ahí es donde quedó bloqueado.
Ahora el Papa Francisco pidió la activación del proceso, que pasó a la
Congregación para la Causa de los Santos. Es el camino normal para que
la Iglesia ponga en el catálogo de los Santos a los que dieron su vida
por la justicia y por la fe.
Mientras
tanto, el pueblo cristiano espera impaciente en medio de canciones,
luces y altares en honor de quien considera el mártir de los tiempos
modernos. Para ese pueblo, Óscar Romero ya es san Romero de América,
Obispo y Mártir.
En el N. 74 que corresponde al mes de Septiembre de 2014 se incluye, en portada,
el siguiente artículo:
“SEÑOR: ¡NO NOS DEJES PERDER EL CAMINO!"
Fr. Ángel Pérez Casado
Saben sobradamente los expertos
montañeros, que si quieren llegar a la cumbre de la montaña en las mejores condiciones,
deben seguir siempre el camino más seguro, aunque haya momentos que nos exija
un mayor esfuerzo; de lo contrario el ascenso, a la larga se hará más
trabajoso, expuesto en algunas ocasiones a serios peligros, incluso a perder
sus vidas.
Se ha definido la vida humana
acertadamente, como una breve peregrinación o esforzada escalada, hacia una
hermosa cumbre, donde encontraremos el merecido descanso para los esfuerzos
realizados en las distintas etapas de nuestra existencia. Ha habido mujeres y hombres, -que solemos
llamar santas y santos-, pioneros en esta apasionante escalada, que nos han
dejado señales o mojones por donde podemos caminar con paz, sosiego, para
alcanzar la cumbre de nuestra plenitud humana, y los inmensos horizontes de
nuestros anhelos más profundos .
Pero junto a estos seres, -expertos
en el misterioso caminar de nuestras vidas-, hay también voces engañosas, que
nos distraen, desviando nuestros pasos hacia caminos aparentemente más cómodos
y fáciles, ofreciendo atajos de felicidad inmediata, efímera..., que son falsos
oropeles que nos conducen a horizontes oscuros y perdidos. Como tales
pudiéramos señalar brevemente: la idolatría del dinero, el placer ilimitado y
sin control, la mentira y el engaño para alcanzar el poder y la fama, el ocio
convertido en un manipulado negocio... Consecuencia de estos falsos atajos de
la vida, son fenómenos que hoy dañan a nuestra sociedad gravemente: la
corrupción, la discriminación cada vez más profunda entre ricos y pobres, la
droga, la violencia...
El que juzga se equivoca
Chus Villarroel, OP
Escuchando las charlas u homilías del Papa Francisco en Santa Marta se me asemeja al viejo párroco de aldea o al antiguo capellán de las monjas vecinas, esas que tocan las campanas todos los días a las siete de la mañana y porque no las dejan antes. Yo he sido durante años ambas cosas, si cambiamos aldea por barrio de Madrid, que, en el fondo es lo mismo. Los que van a Misa a diario se parecen mucho en todos los sitios.
La forma de hablar y los temas son como muy caseros. Muy directos. Destilan una sabiduría a prueba de críticas y murmuraciones. ¿Qué le importan a un capellán de ochenta años las críticas y el pensar de los demás? Para eso están los jóvenes que son muy sentidos y que necesitan crecer y afirmarse pero el viejo capellán qué más va a crecer. En el caso del Papa menos aún porque es un santo y sabe muy bien que nadie le ha ayudado para llegar a donde está. Es más, ni siquiera él se pudo ayudar. Tiene la máxima sabiduría que consiste en saber que todo es gracia.
El que juzga siempre se equivoca, dijo el papa en Santa Marta el 23 de junio de 2014. Tiene experiencia de ello. Además, continúa, terminará por ser juzgado en la misma medida. Y lo mejor de todo es que el juzgado será defendido por Jesús y el Espíritu Santo.
Dios le ha dado el juicio a Jesucristo porque es el único que ha muerto por nosotros. Jesús nos juzgará desde su propio amor y misericordia, no va a tener nada en cuenta tus opiniones sobre los demás, no piensa para nada igual que tú. Ese vecino a quien tú no puedes soportar, a Jesús le cae muy bien. ¿Has muerto tú por alguien? ¿Quién te crees que eres? Si juzgas eres usurpador de un puesto que no te pertenece. El Papa insistió en el tema desde el evangelio de ese día que hablaba de la paja y la viga en los ojos. Jesús sabe que todos tenemos una inclinación malsana y persistente de criticar a los demás. Por eso nos dice: ¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga que hay en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga del tuyo y después verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano (Lc 6, 41-42).
El juzgador se defiende diciendo que tiene razón y que está en la verdad en lo que dice. Puede ser pero lo hace sin amor. Cuando ames a otro como a ti mismo júzgalo todo lo que quieras porque no le harás daño. Tu juicio estará lleno de misericordia y compasión. Si lo haces desde ti, desde tu razón, desde tus cálculos, intereses o heridas esparces una mala simiente. Siembras inquietud y desamor aunque tengas razón. Desunes. Actúas en directo contra el amor y la comunidad, no reconcilias.
Seguro que estás en algún grupillo y si no pronto lo formarás. Esos grupos que hay en todos los sitios, también en parroquias o comunidades. Hay comunidades con tantos grupúsculos que se han apropiado de todo y si llega uno nuevo no sabe dónde colocarse. Están todas las sillas ocupadas o reservadas. Jesús te dirá a su tiempo: “Quise ir contigo pero no encontré acogida, estaba todo ocupado. No me dejaste sitio”.
No sabemos hasta dónde se extiende la misericordia de Dios. El texto de 2Co 5, 19, que cita Francisco, nos habla de que es amplísima: Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo, no tomando en cuenta las trasgresiones de los hombres, sino poniendo en nosotros la palabra de la reconciliación. Somos pues embajadores de Cristo. Embajadores en orden a la reconciliación. ¡Mira que si al morir nos encontramos en el cielo con Judas, Nerón, Lenin, Stalin, Hitler, Bin Laden o el que ha robado todo el patrimonio de tu familia! Fueron lo que fueron, les tocó representar un papel en esta vida para la gloria de Dios y para llevar hasta el extremo la calidad de su misericordia y de su inmensa sabiduría. ¿Somos quién nosotros para juzgarlos?
Hoy está muy de moda hablar de las víctimas, de las víctimas de la historia, de los que han sido atropellados en su inocencia y han sido llevados incluso a una muerte injustísima. ¿Podrá alguno quejarse de ser víctima al lado de Jesucristo? El victimismo es un pecado por su falta de fe y su incapacidad de ver las cosas de este mundo desde la resurrección. El tema de la víctima en la historia es interesante porque engloba a Jesús como la principal de todas las víctimas, lo que no podemos hacer es darle al victimismo de Cristo otras intenciones distintas de las que él le dio. Dice el Papa: Jesús delante de su Padre nunca acusa, al contrario, defiende. Su Espíritu también viene a defendernos. Si tengo estos defensores, ¿quién es mi acusador? Mucho se tendrá que tentar la ropa para acusarme.
Una de las aberraciones más envenenadas que ha surgido en occidente en los últimos siglos ha sido la de juzgar a Dios. El Papa no habla de ella pero es una de las formas de juicio más perniciosas de lo que llamamos modernidad. Como me decía un amigo dominico, jamás en el Congo se le ocurre ni se le ha ocurrido a nadie a lo largo de toda la historia juzgar a Dios. En Europa ha nacido por la prepotencia que se le ha concedido a la razón humana la cual, a la vez que ha creado una civilización, ha hundido otra con todos sus principios y valores. En otras épocas, como en el Congo, nadie se atrevió a juzgar a Dios. Podía haber gente libertina, que no creyera en Dios, que renegara de él, pero juzgarle por los sucesos, los acontecimientos de la vida o las catástrofes del mundo no entraba en la cabeza de nadie. Para eso se necesita una pérdida de inocencia muy grande.
Para poder hacer esto hay que haber perdido el temor de Dios que es el principio de la sabiduría. Mi hermana en los años de cáncer que tuvo siempre conservó hasta la muerte, a pesar de su edad joven aún, el temor de Dios. Se sentía confortada porque jamás se le ocurrió preguntar a Dios ¿por qué? ¿por qué a mí? No obstante, como hija de su tiempo, le entraron muchas veces ganas de hacerlo pero una gracia especial la mantuvo limpia. Hoy muchos caen en este pecado. Se enfadan con Dios, le piden cuentas, le insultan y le tachan de malo e injusto porque se ha muerto su hijo y por menos aún. Yo sé que en la mayoría de los casos se hace desde la cultura reinante y con poca malicia metafísica, mas el enfriamiento y las consecuencias abren una puerta para el endurecimiento y para ser duramente tentados.
El temor de Dios no es un miedo sino un don. El que lo conserva en estos tiempos es un elegido. Una antigua conocida, con frecuentes adulterios como decía ella, tenía que soportar las burlas de su compañero de pecado que le decía: “Allá tú si tienes esas aprensiones. Yo me quedo muy bien porque no creo en nada”. Ella se sentía muy mal en el pecado. Sin embargo me decía: “No quiero por nada del mundo perder este sentimiento de culpa. Si yo algún día no me sintiera en pecado sabría que estaba radicalmente perdida y abandonada”. Su temor de Dios, muy santo en este caso y muy de arriba, la libró de su situación porque ya hace tiempo que todo terminó.
Yo también he tenido cáncer muchos años. Nunca se me ha ocurrido juzgar a Dios por ello. Preferiría, para defenderme, si mi fe no llegara a ello, morir de una honda depresión que juzgar a Dios. Dios no castiga ni nos envía ningún mal ni enfermedad. Estos tienen sus causas biológicas que se pueden estudiar y, de hecho, miles de científicos lo están haciendo. Dios nos ha enviado a su Hijo Jesucristo como palabra de consuelo para superar los males de este mundo. Gracias a Dios, se me ha regalado suficiente sabiduría para que en vez de juzgar a Dios me adhiera a Jesucristo. Con ello he encontrado un amor y me he librado de la degradación de un juicio. No obstante, mi futuro todavía no se ha terminado y, dada mi debilidad total, pido para que jamás pierda ni otras fuerzas me arrebaten el santo temor de Dios. Este temor, que es don y no miedo, es el mayor regalo y la máxima virtud que se puede tener sobre todo en estos tiempos. El que juzga, termina el Papa, es un imitador de Satanás que va diciendo por ahí que no amemos a nadie porque todos son muy malos. Utiliza tu misma razón e incluso tu mediocridad para convencerte de que no eres un santo pero si una persona normal y que si juzgas es porque hay mucha gente rara, incómoda y mala.
ESTÁ NUESTRA VIDA CONDICIONADA A UN TELEFONO MOVIL
Isaura Díaz Figueiredo
La adicción al teléfono móvil
crece cada vez más, de tal manera que en Madrid para adquirir el último modelo
de una determinada marca y modelo, estos días los más jóvenes, han estado
durmiendo en plena calle horas para hacerse con dicho aparatito ¿es eso normal?
¿Cuántos Whastsapp han destrozado
matrimonios? muchos, la gente amparándose en el anonimato, en falsos perfiles,
descubre otras actividades no precisamente lúdicas y saludables, no una vida sana,
vidas llenas de soledad que se enrocan entre fantasías, provocando que estos dispositivos
estén funcionando todas las horas del día, creando graves problemas
¿Quien no vio a varios amigos
sentados en un parque, una terraza y cada uno con su teléfono? hablando ¿a quién
y con quién? ¿qué valor dan a la amistad, al encuentro de persona a persona?...
ninguno, otros en su lugar de trabajo pierden concentración, otros sufren patologías
por no poder utilizarlo.
No apagar nunca el movil,
llevarlo a todos los sitios, trabajo, dormir,… síntomas de adicción. Otra vez
volvemos a los especialistas que nos dan recomendaciones para no utilizarlo, lo
duro es cuando estas frente a uno y éste interrumpen la conversación de médico-
paciente y entre falso regañadientes dice
-otra vez éste pesado
Él también está enganchado al
movil, pero si recomiendo terapia a quienes no dejan el teléfono ni en la ducha.
Hago un llamamiento a que se
utilice el móvil cuando sea necesario, es una herramienta útil, pero ¡ojo! el
tiempo que invierte en su móvil para no decir nada importante, lo quita a su
salud, porque el individuo no nació para vivir aislado y hablar con una maquina…
¡por muy moderna que ésta sea!, también les digo que sería absurdo dejar de
utilizarlo siempre de forma responsable. Es junto a la nomofobia un fenómeno en
auge que puede llevar desde problemas, físicos, psicológicos, a dependencias
graves. Prevenir a edades tempranas y concienciarse de las consecuencias de su
mal uso, son indispensables para la solución de estos inconvenientes
No tengamos que habilitar una
acera (sinceramente no estaría mal), ya que van tan distraídos, tan en su mundo
que le llevan a uno por delante y ni se enteran, se han dado cuenta que cuando
la gente tiene el móvil entre manos y sin venir a cuento se pone a caminar a
totas y locas, a lo mejor los chinos vuelven a coger el toro por los cuernos y
se han dado cuenta del peligro social que entraña caminar tranquilamente y
encontrarse esquivando charlatanes con conversaciones tontas.
Los chinos tiene un lugar seguro
por el que caminar sin tener que parar sus simultaneas conversaciones en (los
que se dan cuenta) pedir disculpas, la megalópolis de Chongqing ideó no sin polémica
una cera para movilitas enganchados a las redes, para quienes caminan sin
despegar la cabeza del aparato con el riesgo antes mencionado.
La idea la tuvo la empresa
Meixin, que con ojos de chino vio la oportunidad de hacer negocio cuando el canal
estadounidense Nacional Geographic “pinto” vías similares en la ciudad de
Washington este verano recién terminado y como experimento sociológico.
La firma no dudó en dar un paso
más e implantar la iniciativa en China
donde 700 millones de sus más 1.300 millones de habitantes cuentan con un
teléfono móvil.
Unos juegan con su móvil mientras
caminan, los llamados móviles inteligentes...en fin que el diseño de
carril-móvil mediante marcas en el suelo de color blanco que divide la acera
empedrada en dos…si lo pensamos bien, a lo mejor lo traemos a España y seguro
que podemos caminar sin riesgos físicos. Recuerden la mencionada parte de acera
lleva el dibujo del móvil dentro de la señal de prohibición y con letras “No móvil” en ingles, chino, en el otro carril, aparece la indicación “teléfonos vayan por esta vía bajo su propia
responsabilidad”, también en ambos idiomas y con el dibujo de un teléfono
en grande. No es broma pero por ese carril pasan diariamente 5 millones de
personas
La polémica surgió y las redes
sociales están encendidas
Unos dicen qué es alimentar el
mayor consumo, y convertir las calles en puntos negros
Ustedes opinen y hagan caso del
buen uso de todo lo nuevo que salga, pero teniendo siempre por referencia que
lo mejor y más importante es tener el ser
humano cerca, hablar, conversar, discutir temas de
actualidad,amarse,desearse… pero siempre de tu a tu, saboreando el encanto de la
persona real, no…un perfil de quien sabe quien, o perder el tiempo en juegos de
dudosa inteligencia, cuando tenemos juegos tradicionales donde vemos a nuestro
oponente, a nuestro rival de juego, de cara, conocemos sus gestos, sus enfados,
su carácter, en definitiva veamos la vida con sentido de pertenecer a un mundo
real no virtual
Nadie es inútil
Editado por
Sor Gemma MoratóSan Pablo dice: “El ojo no puede decirle a la mano: “No te necesito”, ni la cabeza puede decir a los pies: “No os necesito.”Al contrario, las partes del cuerpo que parecen más débiles son las que más se necesitan, y las partes del cuerpo que menos estimamos son las que vestimos con más cuidado. Y las que consideramos menos presentables son las que tratamos con mayor recato, del cual no tienen necesidad las más presentables. Y es que Dios dispuso el cuerpo de tal manera que las partes menos estimadas reciban mayor honor, para que no haya desunión en el cuerpo, sino que cada parte del cuerpo se preocupe de las otras. Si una parte del cuerpo sufre, todas las demás sufren también; y si una parte recibe atención especial, todas las demás comparten su alegría” (1 Co 12, 21- 26).
Si reflexionamos sobre este texto nos convenceremos de que todos somos útiles y nadie en este mundo puede decir: “No sirvo para nada” o lo que es peor que otros le digan a uno: “Eres un ser inútil, un estorbo para la sociedad”. Los ancianos, los enfermos, los discapacitados tienen una misión que no siempre es valorada a la mirada de los que sólo buscan los intereses materiales pero no a los ojos de Dios. Esto lo repite con frecuencia el Papa Francisco: “A veces descartamos a los ancianos, pero ellos son un tesoro precioso: descartarlos es injusto”.
Y a los enfermos les dice con ocasión de la XXII Jornada Mundial del Enfermo, que este año 2014 tiene como tema Fe y caridad: «También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» (1 Jn 3,16), me dirijo particularmente a las personas enfermas y a todos los que les prestan asistencia y cuidado. Queridos enfermos, la Iglesia reconoce en vosotros una presencia especial de Cristo que sufre. En efecto, junto, o mejor aún, dentro de nuestro sufrimiento está el de Jesús, que lleva a nuestro lado el peso y revela su sentido. Cuando el Hijo de Dios fue crucificado, destruyó la soledad del sufrimiento e iluminó su oscuridad. De este modo, estamos frente al misterio del amor de Dios por nosotros, que nos infunde esperanza y valor: esperanza, porque en el plan de amor de Dios también la noche del dolor se abre a la luz pascual; y valor para hacer frente a toda adversidad”.
A los que cuidan de los ancianos, enfermos y discapacitados encuentran en María, la madre de Jesús, un modelo de entrega y olvido de si misma, pues no duda en acudir en ayuda de su prima Isabel y de Nazaret baja a Judea para ayudarla (Lu 1,39). Texto: Hna. Maria Núria Gaza.
Creer como alternativa
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP lunes, 29 de septiembre de 2014 |
Richard
Swinburne, en las primeras páginas de su libro “Fe y Razón” (editado por
San Esteban y traducido por Sixto Castro), afirma que “la creencia es
relativa a alternativas”. Y añade: “la alternativa normal con la que se
compara una creencia es su negación”. En efecto, tanto en el plano
antropológico como en el teológico, hay un aspecto de alternativa en el
creer. Creer que el equipo de mi ciudad ganará la liga de fútbol es
creer que otros no la ganarán. Y creer que existe un Dios es lo
contrario de creer que no hay Dios.
Así
se comprende que, en el momento de recibir el bautismo, sello y signo
de la fe cristiana, el catecúmeno, antes de la triple afirmación: “Creo
en Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo”, debe realizar un triple
negación: “Renuncio a Satanás, a todas sus obras y a todas sus
seducciones”. Volverse hacia Dios es darle la espalda a Satanás; creer
en el Dios de Jesús es no creer en otros dioses. Creer en Dios implica
que hay una serie de realidades incompatibles con esa fe. El creyente se
encuentra ante una alternativa: “o bien una cosa, o bien otra”, pero es
imposible quedarse con las dos. De hecho, cuando uno pretende quedarse
con las dos, en realidad solo se está quedando con una, con la
alternativa contraria a la fe. Desde este punto de vista se comprende la
radicalidad de la fe cristiana.
Ahora bien, la alternativa no explica el
todo de la fe. Creer que el equipo de mi ciudad ganará la liga, no
excluye que crea que otros equipos tienen alguna probabilidad de
ganarla. La alternativa no es una evidencia. Creer en algo o en alguien
es estar convencido de que las otras probabilidades son menos firmes que
aquella en la que se cree. Pero no necesariamente falsas. Por eso el
radicalismo de la fe no puede traducirse en fanatismo. Ser consciente de
la “alternativa” no significa encontrarse con la evidencia. Puedo creer
con firmeza que aprobaré unas oposiciones, incluso que aprobaré con
nota muy alta, pero la seguridad de que así suceda no es total. Puedo
creer con firmeza que Dios nunca falla, pero esta seguridad no se
traduce en una experiencia de triunfo. En la auténtica fe, coexisten la
firme seguridad que supone el apoyarse en Dios y la debilidad de vivir
este apoyo en las condiciones de lo humano. Cuando Dios se hace humano
(bien en Jesús, bien en la vida de cualquiera de nosotros) se
empequeñece, se abrevia, y aparece la debilidad.
Más aún, la convicción absoluta de algo,
no se demuestra desde la fuerza, sino desde la tranquilidad: que dos y
dos son cuatro no es más verdad porque lo proclame a gritos; incluso es
más creíble si lo digo tranquilamente. Es verdad en ambos casos, pero es
más creíble en el segundo. O sea, del segundo modo, tengo más
posibilidades de convencer. Igualmente, la firme convicción de la
existencia de Dios no resulta más creíble cuando descalifico a los que
no creen en él, sino cuando busco argumentos que les hagan pensar,
aunque no les lleven a la fe.
Una experiencia de 'erasmus' en la Orden
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Julian
Eder, fraile estudiante de la provincia de Teutonia (Alemania), cuenta
su experiencia como estudiante en Valencia y, de paso, algunas
comparaciones entre un país y otro.
¡Qué alegría cuando
estás caminando y se te une otra gente en el andar! Esta alegría me
llena en estos días, porque el sábado 20 de septiembre tres prenovicios
empezaron sus caminos con los dominicos de la provincia de Teutonia de
Alemania, mi provincia de origen. Cuando me doy cuenta de que Dios llama
a hombres para que sigan a su Hijo anunciando la Buena Noticia siento
que algo hermoso sucede. Recuerdo bien mi tiempo antes de entrar la
Orden de Predicadores: el entusiasmo por Dios, pero a la vez la
incertidumbre y dudas. Es fácil imaginar que la situación de los tres
hombres jóvenes ha sido parecida. Tanto más me alegro de que Chris,
Melvin y Clemens confiaran en Dios, que les dijo como a Abrahán “¡Vete a
la tierra que yo te mostraré” (Gen 12,1). Finalmente, se atrevieron.
¿Pero, qué les va a esperar durante los
próximos meses? Pues, la primera etapa antes de ser fraile dominico se
la llama “Postulat” en alemán (postulantado en castellano). La palabra
de origen latina (“postulare”) quiere decir “pedir” algo y la utilizamos
porque el postulante pide vivir un tiempo con los frailes dominicos.
Durante este tiempo los postulantes van a conocer la vida comunitaria de
oración, de compartir de la fe con los frailes y también profundizar su
relación con Dios. Además, tendrán que introducirse en el trabajo
pastoral y social, que abarca una amplia variedad.
Si estas experiencias les refuerzan en
su decisión de vivir como dominicos, dentro de cinco meses tomarán el
hábito blanco y negro; pasarán un importante año de noviciado en la
ciudad de Worms, y luego comenzarán sus estudios de Teología en
Maguncia. Pero la formación de dominico en toda la Orden es muy amplia.
Se intenta integrar los talentos, los carismas y formación anterior de
cada fraile. Yo soy un ejemplo de ello: antes de ser dominico estudié
Derecho y gracias a ello conocí el trabajo de los frailes predicadores
en la ONU y en Bruselas.
En cuanto a los estudios, la formación
dominica en Alemania incluye también una experiencia de un año en otra
provincia de la Orden antes de la profesión solemne. Varias son los
destinos a los que viajan los estudiantes: Bolivia, Francia, Italia,
Suiza, Egipcio o Irán, por ejemplo. En definitiva, cada uno según sus
conocimientos de lenguas, su educación anterior, etc. Es una oportunidad
maravillosa para conocer la internacionalidad, pluralidad, riqueza
cultural, confianza mutua y la unidad fraternal y espiritual de la Orden
de Predicadores. Una manera de vivir nuestra misión en todo el mundo:
anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios.
Así es como vine a Valencia el pasado
agosto desde Maguncia, donde había pasado mis tres años anteriores
estudiando Teología. Para los dominicos de otras tierras España tiene
una importancia bastante grande: no sólo es el país donde nació Santo
Domingo de Guzmán, el fundador de nuestra orden, sino también otros
dominicos muy importantes. Por ejemplo, durante mis estudios de Derecho
conocí la vida de dos frailes españoles del s.XVI: Bartolomé de Las
Casas y Francisco de Vitoria. Por sus méritos en la defensa de la
población indígena en las tierras entonces recién descubiertas, los
considero como pioneros en el campo de la defensa de la dignidad y de
los derechos humanos. La tradición de centros de estudios como el
Convento de Salamanca tiene fama entre los frailes en todo el mundo. Por
tanto el castellano, junto al francés y al inglés, es una de tres
lenguas oficiales de nuestra orden y todos los dominicos de Alemania
intentamos llegar a un nivel de fluidez por lo menos en una de estas
tres lenguas. Ya antes de venir a Valencia visité varias ciudades
españolas, en las que viví el carácter español, que me resultó
simpático, abierto, y acogedor. También, la riqueza cultural de sus
diferentes regiones me impresionó bastante, luego mi decisión de vivir
un año con los frailes españoles no fue ninguna sorpresa para mis
hermanos teutones.
Aquí en Valencia disfruto de la
hospitalidad de la comunidad del Real Convento de Predicadores y junto
con otros estudiantes tengo clases en la Facultad de Teología San
Vicente Ferrer. Poco a poco me hago una idea de la teología, cultura, y
modo de vida españoles. Al mismo tiempo trato de mejorar mi castellano.
Estando en otro país, eso significa que tengo que hablar, leer, estudiar
y rezar en otro idioma. Esto es un reto para mí y a veces me cuesta
bastante. Pero a la vez, la comunidad me ayuda mucho: Los hermanos me
explican refranes, me aconsejan en temas del estudio, me muestran sitios
preciosos y me consuelan, cuando mi progreso del conocimiento del
castellano me parece muy despacio, diciéndome: “No se ganó Zamora en un
día”.
Pero estudiar en otro país me parece
también una experiencia que fomenta mucho mi crecimiento personal. La
integración en otro contexto cultural me permite pensar desde un punto
de vista diferente sobre mi fe, mi vocación y la vida y misión de los
frailes predicadores.
Durante mi primer mes en España me he
sentido muy bien acogido. La alegría mediterránea, la comida española y
la mentalidad de la gente me gusta mucho. Pero, por supuesto, hay
algunas cosas que echo de menos: Cuando el calor de Valencia pega mucho,
sueño con el fresquito que ya hace en mi país. En cuanto a los
costumbres eclesiásticas me sorprendieron algunas particularidades: Por
ejemplo que se canta mucho menos en la liturgia que en el norte. Como
escucho los textos bíblicos en otro idioma, tengo que concentrarme muy
bien y resulta que estoy más atento y sensible. Así llego a conocer
facetas de la Sagrada Escritura de los que no me había dado cuenta en mi
lengua materna, por ejemplo en las imágenes y comparaciones en los
parábolas de Jesús o en las profecías de Israel. Lo que me falta a veces
es el encuentro con los fieles después de las misas. Esto es muy común
en Alemania y Austria y me parece una cosa muy buena. Así la comunión
litúrgica continua también en la vida fuera del templo, algo que pedimos
a Dios en muchas oraciones litúrgicas. Echando un guiño, les pregunté a
mis hermanos si la gente vuelve a casa tan rápido porque teme que en
casa la Paella se acabe. Pero, fuera de bromas, quiero mucho a la gente
del país del abanico, la fregona, el sol y la sonrísa y agradezco mucho
estar aquí.
Antes de terminar quiero volver a
insistir sobre mi alegría por los tres postulantes alemanes. Por eso
quiero pedir al Señor que bendiga sus caminos, y les conceda buenas
experiencias que les hagan crecer y madurar como testigos del amor de
Dios a través del carisma dominicano.
Botón homilético Francisco Quijano OP
Domingo 27º durante el año (5.10.2014): Mateo 21, 33-43
●
La parábola de los viñadores homicidas fue contada como la anterior a
los sumos sacerdotes y los ancianos. Es dramática, la intensidad del
drama es expresamente exagerada.● Tiene dos claves de interpretación. Una, la original, corresponde al momento de la vida de Jesús en que fue contada. Su significado viene dado por el dicho final: «Les digo que el Reino de Dios les será quitado a ustedes para dárselo a un pueblo que produzca sus frutos».
● Otro significado es posterior a la muerte y resurrección de Jesús: la aplicación alegórica de lo sucedido al hijo del propietario al propio Jesús. Lo hizo la primera comunidad pascual refiriendo el salmo 118 (v. 22) a Jesús: «La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular».
● Doble juicio. Uno histórico: el Reino de Dios pasó del pueblo de la antigua alianza al de la nueva. Otro abierto al futuro: la piedra angular en la construcción de una humanidad nueva es Jesús. ¿Construiremos sobre esa piedra o la desecharemos?
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Claves para la homilía Julián Riquelme OP
Domingo vigésimo séptimo del Tiempo durante el año: Mt 21, 33-43
● Contexto. ‒ Palestina, año 30: Después de la “purificación del templo”, los sacerdotes protestan en forma airada. ‒ Antioquía (Siria), año 80:
El Reino es para todos. Por eso, se recuerda a los de mentalidad judía,
la fidelidad de Dios Padre hacia el antiguo Israel (cf. Mt 21,33.39);
se dialoga con ellos, para que se den cuenta del grave error, en que se
encuentran y se abran a los paganos (cf. Mt 21,40-43).
● Sentido. Estamos
ante la “alegoría de los viñadores homicidas”, donde, a cada elemento
metafórico, corresponde un elemento real. He aquí los ejes principales
del relato:
Elementos de la alegoría.
En el texto, la "viña" es el antiguo pueblo de Israel; el "dueño"
representa a Dios, que es el único Señor de la vida humana y de la
tierra; los "viñadores" simbolizan a los líderes religiosos judíos de
entonces; los "servidores" son figura de los antiguos profetas; y el
"hijo" es el Mesías Jesús.- Separar a Dios de los seres humanos, es
crear ídolos externos, que propician el individualismo y no el
crecimiento comunitario.
Dos procesos en crecimiento.
Por un lado, Dios extrema los cuidados para con su pueblo (a la "viña"
le construye un "cerco", un "lagar", y una "torre de vigilancia"); desea
intensificar la vivencia de la Alianza (doble envío de "servidores"); y
decide hacerse especialmente presente en medio de los suyos a través de
su hijo Jesús. Por otro lado, el pueblo se aleja de su Dios,
principalmente a causa de los dirigentes injustos (violencia contra los
"servidores" y asesinato del "heredero" de la viña). ‒ Si en nuestro
interior descubrimos alguna queja contra Dios, no hemos entendido nada
de lo que Dios es para nosotros, y nuestra relación con Dios es
inadecuada.
Diálogo al final de la alegoría.
Cristo formula dos preguntas a la conciencia de sus interlocutores:
Desea el arrepentimiento y la conversión de ellos. Así quienes tienen
mentalidad judía no seguirán frustrando la vocación del pueblo: Anunciar
el Mesías a todas las naciones (cf. Mt 21,40-42; Lc 2,32). ‒ Cuando en
nosotros falta la autocrítica, podemos confundir indebidamente los
derechos de Dios con nuestros propios derechos.
Actualización: ¿Y nosotros? Como
nuevo Pueblo del Señor, los bautizados y bautizadas somos hoy la "viña"
elegida, cuidada, amada. Se espera de nosotros frutos del Amor, de
justicia, de misericordia, de lealtad y de solidaridad, porque vive
entre nosotros Jesucristo, el Mesías, el Ungido de Dios. Su Reinado no
está encadenado a ninguna nación, raza o esquema de vida de un pueblo,
sino que debe abrirse permanentemente a los otros (cf. Mt 21,43; 2 Tm
2,9). ‒ Nuestra misión es buscar el bien de los seres humanos.
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