domingo, 19 de julio de 2015

Encuentro en Salamanca de los Promotores Internacionales de Fraternidades Laicales presidido por Fray Rui Lopes con la Fraternidad de Santo Domingo de Salamanca.



La fraternidad laical de Santo Domingo de Salamanca tuvo un encuentro de bienvenida a las Promotores Internacionales de laicado dominicano, presididos por Fray Rui Lopes, Promotor General,  su colaborador Fray Manolo Pupini, los promotores de Alemania (klaus y Ulrika) , Estados Unidos (Stephen y Nacy), Filipinas (Belén Tangco), Centro África, Puerto Rico (Héctor)
La fraternidad dio la bienvenida a todos los miembros, explicando la presencia de los Dominicos en Salamanca desde 1222, cuatro años después de la creación de la Universidad de Salamanca y justo después de la muerte de Santo Domingo. Junto a la presencia de la Orden dominicana en lugares Universitarios, necesario para su carisma de estudio y predicación, pronto surgieron laicos junto a los conventos de frailes y monjas. Esos laicos, pronto se convierte en rectores de la predicación, para ser miembros activos de la misma, formando parte del carisma dominicano. Se repasaron los momentos más importantes del convento, desde su traslado de San Juan el Blanco a la Iglesia de San Esteban, así como el paso por él de personajes importantes como Vicente Ferrer, Colón, Pedro de Córdoba, Antón de Montesino, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, etc. También los momentos difíciles de la exclaustración y abandono del convento de los frailes dominicos, como su recuperación por la presencia de dominicos franceses de la provincia de Toulouse. Hoy viven en el convento unos treinta frailes de todas las edades de los cuatro continentes, dedicados no sólo a la investigación y docencia, a la predicación, grupos juveniles y fraternidades, grupos sociales, etc.
Se presentó la fraternidad de Santo Domingo de Salamanca, formada por tres grupos de unos treinta personas de diferentes edades, que viven en la ciudad el carisma dominicano de la predicación y la oración, hablando con Dios y de Dios en diferentes lugares: La familia, la catequesis, la educación, la escritura, cada uno según sus posibilidades. El estudio y la meditación de la palabra es importante en nuestra fraternidad, muchos de los miembros proceden de la Escuela de Teología, pero su formación prolonga en el estudio y preparación dentro de los grupos fraternos. Otros viven el carisma de la fraternidad ayudando a otros hermanos y enfermos, o bien colaborando con Cáritas o Acción Verapaz.

Después de la presentación de la fraternidad y el convento de San Esteban, nos presentamos todos de forma individual, compartiendo la riqueza de nuestra participación en los diferentes lugares donde cada miembro está presente como laico dominico, desde Salamanca a Estados Unidos, desde Alemania a Centro África, desde Filipinas o Puerto Rico. Fue una conversación enriquecedora que finalizó con la intervención de Fray Rui Lopes, explicando la presencia de la Comisión en Salamanca, intentando que nueva provincia en proceso, pueda participar de las reuniones de la misma.
Es importante dentro de la fraternidad la oración y como cuando nos reunimos en la misma, todos oramos con el rezo de Vísperas. Después de la oración, compartimos una cena de fría de productos típicos de Salamanca, continuando la conversación y la fraternidad en los preciosos jardines del convento de San Esteban.
Juan Antonio Mateos Pérez, OP









No hay comentarios:

Publicar un comentario