sábado, 25 de julio de 2015

Posada del Silencio de Verano, nº 4, curso VI



RAÚL VERA | OBISPO DE SALTILLO (MÉXICO)

“Los que dicen que el homosexual es un enfermo son los que están enfermos”

"Legalizar la prostitución es legalizar la explotación femenina"



Raúl Vera, obispo de Saltillo. / SAÚL RUIZ
El País
Raúl Vera (Acámbaro, Guanajuato, 1945) es el obispo más amenazado de México. Un prelado que ha salido vivo de más de un atentado y cuyo trabajo en favor de los desaparecidos, migrantes, menores, indígenas, prostitutas y parias de todo tipo le ha granjeado odios feroces, incluido la letal enemistad del narco. Pero las amenazas no parecen hacerle mella. Ingeniero de carrera e hijo intelectual del Mayo del 68, se ha forjado una leyenda de indomable. Su primer pulso llegó en 1995 cuando Juan Pablo II le envió como coadjutor a Chiapas, en plena efervescencia zapatista. Tenía como misión poner orden en la diócesis de san Cristóbal de las Casas, dirigida por el carismático Samuel Ruiz, un adalid de las tesis indigenistas y la teología de la liberación. Al poco de llegar, aquel comisario político al que todos consideraban un conservador y cuyo destino era quitarle la mitra a Ruiz, acabó apoyando al clero local. Roma no olvidó. Cuatro años después fue enviado, como castigo, al árido obispado de Saltillo, en Coahuila, al norte del país. De poco sirvió. Desde ahí volvió a la trinchera. Ha plantado cara a los desmanes del Gobierno y también al terror de Los Zetas.
Su discurso, de fuerte contenido social, irredento en la lucha contra la desigualdad y furibundo contra el “capitalismo liberal”, le ha situado lejos del aristocrático y ortodoxo episcopado mexicano. Una distancia que aún agrandó más su actitud ante las mujeres abortistas y su defensa de los derechos de los homosexuales. Durante mucho tiempo, Raúl Vera ha sido la oveja negra, el díscolo, el anticuado izquierdista, hasta que el terremoto ideológico provocado por la llegada de Francisco a la cátedra de San Pedro ha insuflado nueva fuerza a su voz. Ahora, los otros obispos se giran para escucharle.
Pregunta. ¿Qué le aconsejaría visitar al Papa cuando venga a México?
Al Papa le haría visitar una cárcel, los suburbios, la ruta de los migrantes
Respuesta. Pues para empezar, que conociera la ruta de los migrantes. También le haría visitar una cárcel, porque a él le gusta ir a las cárceles; lo llevaría a los suburbios de una ciudad grande, porque él dice que tenemos que ir a la periferia. Le organizaría una visita de acuerdo con lo que él está pidiéndonos que atendamos. Y haría que quienes estén en primera fila sean los indígenas, sean los pobres…, porque eso no se hace, poner delante a los pobres…
P. Hace poco bautizó a la hija de una pareja lesbiana. ¿Qué piensa de la homosexualidad?
R. La homosexualidad, ay… es un tema al que nos hemos negado. Los que dicen que el homosexual es un enfermo, son los que están enfermos. Tengo un amigo que fue sacerdote y que es homosexual. Él dice que no reconocer a los homosexuales es como medir por las normas del rugby a los que juegan al fútbol, y luego decirles además que están violando las normas. La Iglesia tiene que acercarse a ellos no con condenas, sino con diálogo. No podemos anular toda la riqueza de una persona solamente por su preferencia sexual. Eso es enfermizo, eso es no tener corazón, es no tener sentido común.
P. ¿Y con el aborto no pasa lo mismo?
R. En el aborto pienso como piensa la Iglesia, que eso es un asesinato. Las diferencias están en cómo se trate, cómo se penalice. El aborto, como el matrimonio entre los homosexuales, nos ha servido de subterfugio para decir que tenemos moral en la Iglesia. Pero no somos capaces de defender los derechos de los obreros. Es muy fácil ir contra una mujer abortista, no tiene problema y además nos apoya la ultraderecha conservadora. Mire, aquí hubo una campaña nacional contra el aborto, a favor de la vida. ¿Y yo qué hice? Organizar rosarios por todo el pueblo para meditar sobre la defensa de la vida de los migrantes, la defensa de la vida de los mineros, la defensa de la vida de las mujeres y la defensa de la vida del no nacido. Pero somos unos hipócritas… Parecería que las únicas reglas morales fueran condenar a los matrimonios homosexuales, condenar a las abortistas. Y ya con eso, ya somos cristianos perfectos.
P. ¿Legalizaría la prostitución?
R. No, eso sería legalizar la explotación femenina. Yo creo en la dignidad de las mujeres. La prostituta es una mujer sumamente dañada, pero jamás debe perder su dignidad y el derecho al respeto. Estamos llegando a límites espantosos en el fenómeno de la trata y la explotación.
P. ¿Es usted socialista?
R. No me considero socialista. No he leído a Marx, no he militado en el socialismo, y nunca me gustó la tesis de la conversión en dictadura. Todos tenemos los mismos derechos y la misma dignidad, pero también tenemos libertad. Ahora bien, nunca he apoyado los métodos del capitalismo, Dios me libre. El verdadero sentido de la vida es la comunidad, el cuidado de los débiles y la participación en los bienes de la tierra por igual. Todo eso lo he aprendido del mundo indígena, de los pobres y los campesinos. Ellos me han enseñado el valor de la vida humana y también su capacidad para la alegría. Ellos me han enseñado a reír.
P. Usted se ha enfrentado al narco públicamente, ¿teme por su vida?
R. En Chiapas aprendí que había que arriesgar la vida si uno quería ponerse del lado de los pobres. De otro modo, no hubiera podido quedarme ahí mientras los paramilitares mataban a esos hermanos catequistas.
P. ¿Y aquí en el Estado de Coahuila, que es territorio de Los Zetas?
R. He aprendido que para defender la vida humana tienes que poner la tuya de por medio. No hay otra manera de ser pastor.
P. En México hay oficialmente más de 13.000 desaparecidos; en Coahuila, 1.800. Solo en dos pueblos del norte, los narcos se llevaron en pocos días y a plena luz a 300 personas sin que las autoridades hiciesen nada. ¿Qué cree que está pasando?
R. La impunidad ha permitido que eso suceda. La desaparición viene acompañada de la eliminación de todo indicio que permita la persecución: hacen desaparecer las personas y luego los cuerpos. Y todo se vuelve hipotético, porque nadie sale vivo. Y si alguien se separa de esos grupos, es persona muerta. En el caso de Allende lo hicieron a la luz del día, sin que hubiera la más mínima reacción de autoridades.
P. ¿Y no sería una solución para acabar con el narcotráfico legalizar las drogas?
R. No va a ser la solución.
P. ¿Por qué no?
R. Absolutamente no. Las drogas van ligadas a la depreciación de la vida humana. La descomposición del hombre no viene de la droga; a la droga se va, igual que se va al alcohol, por otra cosa. Para unos la vida no tiene sentido y la necesitan para vivir el sinsentido, y hay otros que no tienen ni dónde caerse muertos. Legalizando la droga no se soluciona el problema por el que la gente se droga. Y bastaría con prohibir unas para que descubriesen nuevas.
El obispo Vera lo dice suavemente. A sus 69 años se le ve tranquilo. Acabada la entrevista, se dirige a su despacho, repleto de libros, a cambiarse de vestiduras. Al lado está su habitación. No le importa que se mire dentro. Con su ordenador y la mesa desordenada parece el cuarto de un universitario, excepto por la cama, mínima, vieja y sin colchón, de fraile dominico.

Ciclo de conferencias de fray Martín Gelabert en Buenos Aires

24 de Julio de 2015 Conferencias Martín Gelabert
Como parte de los distintos actos conmemorativos del Centenario de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina y con ocasión del cincuentenario de la promulgación de la Constitución Dei Verbum, en el marco del cincuentenario del Concilio Vaticano II, el 16 de julio, fray Martín Gelabert impartió al claustro de profesores de dicha Facultad una conferencia sobre “la Dei Verbum y su importancia para el progreso de la Teología Fundamental”.
Con una gran afluencia de participantes, fue exponiendo con claridad y profundidad la importancia del texto conciliar en la evolución de la reflexión teológica. Sus aportes suscitaron importantes preguntas al expositor y generaron un animado intercambio de opiniones entre los profesores asistentes.
Los próximos conferenciantes, dentro de los actos programados en conmemoración del centenario de la Facultad, serán el Cardenal Walter Kasper y los teólogos Santiago Madrigal S.J. y Mario de França Miranda S.J., quienes aportarán sus respectivas reflexiones sobre la recepción del Concilio, conforme a los nuevos contextos y desafíos en los que se desarrolla la vida de la Iglesia y del mundo contemporáneo.
En otro orden de actividades, fray Martín Gelabert, impartió del 20 al 25 de julio un curso sobre “Teología narrativa del Seguimiento de Cristo. Sus consecuencias y lo que lo hace posible”, en el Centro de Estudios Santo Tomás de Aquino, que los frailes del Vicariato de Aragón tienen en Buenos Aires. Dicho centro, que cumple 35 años de servicio a la vida consagrada, es un referente importante para la formación inicial de la vida religiosa y sacerdotal incluso más allá de Argentina.
Además, el 13 y 14 de julio, pronunció dos conferencias abiertas no sólo a la vida religiosa sino a los laicos y laicas en general, la primera sobre: “¿Por qué celebramos el año de la Vida Consagrada? La vida Consagrada del Vaticano II a nuestros días”; y la segunda, a raíz de la última encíclica del papa Francisco: “Que todos cuidemos el planeta. Defensa de la Creación: Laudato si”. Esta última, la repitió en la Diócesis de San Isidro de Buenos Aires el 17 de julio.
Para la misión de los frailes del Vicariato de Aragón, contar con su especial colaboración, ha supuesto un importante aporte al servicio doctrinal que se presta en la ciudad de Buenos Aires. Muy valorado en todas sus exposiciones, cada tema desarrollado con la convicción y hondura que le caracteriza, ha sido acogido con gran interés por cuantos han participado de sus cursos y conferencias. Queda en el deseo de todos seguir disfrutando, en América del Sur, muchos años más de su fraternidad y ministerio teológico, con su presencia entre nosotros.
 Fray Rafael Colomé, OP
Buenos Aires

Reunión anual del Consejo Internacional de Fraternidades Laicales Dominicanas
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El Consejo Internacional de Fraternidades Laicales Dominicanas (ICLDF), celebró su reunión anual en el Convento San Esteban, de Salamanca, España, durante los días 19 al 21 de julio de 2015.
Estuvieron presentes en la reunión los representantes de todas las regiones del Laicado Dominico: Adenike Emeke O.P (África), Coordinadora 2014-2015, Klaus Bornewasser OP, Tesorero (Europa), Gary Sims OP, Secretario (Norteamérica), Belén L. Tangco OP, (Asia-Pacífico), y Héctor L. Márquez  OP (América Latina-Caribe), quien fue electo Coordinador para el año 2015-2016.
El Promotor General del Laicado Dominico, Fr. Rui Carlos Antunes e Almeida Lopes OP, acompañó a los presentes, junto a Fr. Manolo M. Puppini OP, quien hizo una excelente presentación sobre la vida y obra de Santa Catalina de Siena al comienzo de la reunión.
Los coordinadores presentaron informes sobre sus respectivas regiones, incluyendo las actividades relacionadas con la celebración de Jubileo. Gabriel Silva OP, representante del ICLDF ante la Junta Internacional de la Familia Dominicana, estuvo presente como invitado en parte la reunión para informar sobre su gestión ante ese organismo.
Se acordó celebrar el próximo Congreso Internacional del Laicado Dominicano en Fátima, Portugal, en octubre de 2018.

Encuentro en Salamanca de los Promotores Internacionales de Fraternidades Laicales presidido por Fray Rui Lopes con la Fraternidad de Santo Domingo de Salamanca.


La fraternidad laical de Santo Domingo de Salamanca tuvo un encuentro de bienvenida a las Promotores Internacionales de laicado dominicano, presididos por Fray Rui Lopes, Promotor General,  su colaborador Fray Manolo Pupini, los promotores de Alemania (klaus y Ulrika) , Estados Unidos (Stephen y Nacy), Filipinas (Belén Tangco), Centro África, Puerto Rico (Héctor)

La fraternidad dio la bienvenida a todos los miembros, explicando la presencia de los Dominicos en Salamanca desde 1222, cuatro años después de la creación de la Universidad de Salamanca y justo después de la muerte de Santo Domingo. Junto a la presencia de la Orden dominicana en lugares Universitarios, necesario para su carisma de estudio y predicación, pronto surgieron laicos junto a los conventos de frailes y monjas. Esos laicos, pronto se convierte en rectores de la predicación, para ser miembros activos de la misma, formando parte del carisma dominicano. Se repasaron los momentos más importantes del convento, desde su traslado de San Juan el Blanco a la Iglesia de San Esteban, así como el paso por él de personajes importantes como Vicente Ferrer, Colón, Pedro de Córdoba, Antón de Montesino, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, etc. También los momentos difíciles de la exclaustración y abandono del convento de los frailes dominicos, como su recuperación por la presencia de dominicos franceses de la provincia de Toulouse. Hoy viven en el convento unos treinta frailes de todas las edades de los cuatro continentes, dedicados no sólo a la investigación y docencia, a la predicación, grupos juveniles y fraternidades, grupos sociales, etc.

Se presentó la fraternidad de Santo Domingo de Salamanca, formada por tres grupos de unos treinta personas de diferentes edades, que viven en la ciudad el carisma dominicano de la predicación y la oración, hablando con Dios y de Dios en diferentes lugares: La familia, la catequesis, la educación, la escritura, cada uno según sus posibilidades. El estudio y la meditación de la palabra es importante en nuestra fraternidad, muchos de los miembros proceden de la Escuela de Teología, pero su formación prolonga en el estudio y preparación dentro de los grupos fraternos. Otros viven el carisma de la fraternidad ayudando a otros hermanos y enfermos, o bien colaborando con Cáritas o Acción Verapaz.


Después de la presentación de la fraternidad y el convento de San Esteban, nos presentamos todos de forma individual, compartiendo la riqueza de nuestra participación en los diferentes lugares donde cada miembro está presente como laico dominico, desde Salamanca a Estados Unidos, desde Alemania a Centro África, desde Filipinas o Puerto Rico. Fue una conversación enriquecedora que finalizó con la intervención de Fray Rui Lopes, explicando la presencia de la Comisión en Salamanca, intentando que nueva provincia en proceso, pueda participar de las reuniones de la misma.

Es importante dentro de la fraternidad la oración y como cuando nos reunimos en la misma, todos oramos con el rezo de Vísperas. Después de la oración, compartimos una cena de fría de productos típicos de Salamanca, continuando la conversación y la fraternidad en los preciosos jardines del convento de San Esteban.

Juan Antonio Mateos Pérez, OP

El gobierno de la Orden desde la libertad

El pasado viernes 17 de julio, comenzaba el XLIII Encuentro de Familia Dominicana en Caleruega en el que se abordó el gobierno de la Orden desde la libertad, según la espiritualidad dominicana.

https://farm1.staticflickr.com/429/19345380864_73c0ce03e1_b.jpg24 de julio de 2015

El pasado viernes 17 de julio, comenzaba el XLIII Encuentro de Familia Dominicana en Caleruega con las amables palabras de bienvenida y agradecimiento que Pilar del Barrio dirigió a todos los asistentes. En su literaria intervención titulada: "Una travesía de 800 años", se sirvió de una metáfora marinera para construir un marco muy adecuado a la temática este nuevo encuentro preparatorio del Jubileo. En él se abordó el gobierno de la Orden desde la libertad, según la espiritualidad dominicana ocho veces centenaria.
Fr. Emilo Barcelón desentrañó las claves espirituales del gobierno dominicano en una ponencia muy bien estructurada y pausadamente expuesta, llena de profundidad, de rigor, de humor y de amorosa delicadeza, en la que se abordaron las claves evangélicas de ese gobierno desde una pedagogía pascual, además de la dimensión teologal de la predicación (y su correlato en el gobierno) y de la simbiosis entre comunión y misión, conducente al ejercicio colegiado de la autoridad. Al hablar del gobierno como donación, señalaba a los orígenes de la Orden, nacida en el seno de una Iglesia herida, situada al margen de la comunión eclesial. Terminó su intervención subrayando la centralidad de la predicación en el gobierno de la Orden, misión compartida, nacida y heredada de la espiritualidad paulina.
El panel de la tarde, dedicado a examinar la democracia y la libertad desde la experiencia y el ejercicio del gobierno, contó con la presencia de sor Mariazucena Sedano, Priora del Monasterio de Sancti Spiritus de Toro (Zamora), sor Lola Pérez del mismo monasterio y de Fr. Javier Carballo. Las palabras de sor Mariazucena invitaron a entrar en el amoroso seno del hogar en el que la obediencia pierde sus aristas. Recuperar la libertad en obediencia es posible si abandonamos aquello que no somos y damos muerte a la "muerte", tal y como había afirmado Fr. Emilio en su intervención matinal. Sor Lola habló de una vida en saludable "tensión", escondida y entregada, en la que la obediencia es escucha y diálogo, remitiendo a una "obediencia fundante" que da sentido a la particular. El Padre Provincial de la Provincia de España, Fr. Javier Carballo, afirmó que el sentido de la obediencia dominicana reside en la confianza manifestada en el voto por el que se pone la vida en manos de la Orden, sosteniendo ésta al que profesa. La autoridad no es ejercicio de poder sino un don que se recibe con la confianza que los hermanos han depositado en nosotros. Si no se ejerce la autoridad, se traiciona la confianza.
El último panel presentado el domingo 19, contó con Vicente Jara, Maro Botica y Julia Moreno, jóvenes dominicos que también abordaron el tema de la obediencia en la Orden de Predicadores, según la vida que le es propia al laico dentro de ella. Vicente presentó una dicotomía entre el tiempo ordenado de la vida conventual y el tiempo del mundo que tiene sus propias exigencias y ritmos. La obediencia laical es una obediencia natural al mundo ordenado según la lógica creadora de Dios. Maro expresó con firmeza, recordando la reciente historia yugoslava, que no se puede dar ni predicar lo que no se posee y que debemos escuchar a nuestra propia libertad, la que está en el corazón. Julia habló de libertad en clave de amor, en clave relacional, proponiendo como modelos de misericordia a Jesús y a Domingo. Relaciona la libertad con el ser y no con el hacer, subrayando así la idea expresada por los tres ponentes de la mesa sobre la "esencial" libertad humana, máxima expresión del amor creador de Dios.
Proximamente estarán disponibles los vídeos de las intervenciones en nuestro canal de Youtube.
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Capitulo intermedio de la Provincia Ntra. Sra. del Rosario

Ha tenido lugar en el Convento de Santo Tomás de Ávila, con la presencia de su Prior Provincial fr. Javier González OP y los consejeros y definidores de la Provincia.

20 de julio de 2015

La Provincia de Ntra. Sra. del Rosario, representada por los consejeros y definidores de Provincia, procedentes de todos los vicariatos, además de los priores del Vicariato de España, se han reunido en el convento de Sto. Tomás de Ávila, la semana del 13 al 18 de julio, celebrando el capitulo intermedio.
Dos temas ocuparon el mayor tiempo de su reflexión: el impacto en la Provincia de la nueva legislación de la Orden establecida en los dos últimos Capítulos Generales sobre la reestructuración de la misma y la programación para la celebración del “Jubileo 2016” en las distintas entidades de la Provincia.

Mª Ángeles Villalibre ha sido reelegida Priora Provincial de las Misioneras de Santo Domingo

Las Misioneras de Santo Domingo, reunidas en Capítulo Provincial en su casa de San Lorenzo del Escorial, han vuelto a elegir a la hermana Mª Ángeles como Priora Provincial.

http://www.dominicos.org/ShowIcon.aspx?img=/kit_upload/image/Noticias/Hermanas/2015/M-angeles-Villalibre-Bercianos.jpg23 de julio de 2015

Las Misioneras de Santo Domingo celebran su XII capítulo provincial. Reunidas en San Lorenzo del Escorial bajo el lema “La alegría del sí fiel que se renueva y se comunica” revisan sus normas e intentan encontrar nuevos cauces para seguir comunicando el mensaje evangélico.
En este contexto, Mª Ángeles Villalibre Bercianos ha sido reelegida Priora Provincial. Comienzo de un nuevo trienio y los contextos no tan fáciles. En tiempos recios, amigos fuertes de Dios, que diría Sta. Teresa.
Por ello la deseamos lo mejor en esta tarea y que junto con sus hermanas aporten lo mejor a un mundo que sigue necesitando dosis importantes de ilusión, de compasión y de entrega generosa.
¡Te deseamos lo mejor y que el Señor te acompañe!

BETANIA DE SANTO DOMINGO

Santiagueños viajan para un encuentro de jóvenes dominicos

Llevan su mensaje de fe, en el que se refleja el carisma de Santo Domingo en Santiago para compartirlo con el resto del país.
Santiaguenos viajan para un encuentro de jovenes dominicos
Publicado el 08/07/2015 - Integrantes del grupo Betania Jóvenes de Santo Domingo de Santiago del Estero viajarán este fin de semana a la ciudad de Río Ceballos, de la provincia de Córdoba, para participar del Encuentro Nacional de Referentes de Grupos Universitarios Dominicos, junto a predicadores de todo el país.

En diálogo con EL LIBERAL, su asesor espiritual, fray Amado Montironi OP, contó que se trata de una reunión con grupos de todo el país para ponerse en contacto directo y compartir sus experiencias en el modo de vivir carisma en vista a un nuevo y renovado impulso por los 800 años de la Orden de Predicadores, a celebrarse en el 2016. Además, planean la participación de los miembros en el Encuentro Mundial de Jóvenes en Cracovia en 2016 con el Papa.

Luján Gómez, Matías Fares y Santiago Villalba son los representantes de Betania, quienes están preparando una presentación sobre su tarea evangelizadora en nuestra provincia.

"Es la primera vez que nosotros participamos de este encuentro, si bien Betania ya lo viene haciendo desde hace tiempo, ahora nos toca a nosotros ir en representación", comentó Luján.

Por su parte, Matías sostuvo que "presentaremos un video sobre la actividad del grupo, cómo reflejamos el carisma de Santo Domingo en nuestra vida y en el grupo".

"A través de la oración, los momentos de hora santa -que son los miércoles frente al Santísimo, de 22 a 23-, en las reuniones de formación, a cargo de los frailes", añadió Luján.

Este grupo de Santo Domingo tiene como lema "Alabar, bendecir y predicar", por eso la formación está orientada a alabar a Dios, al estudio y a la predicación".

"El carisma dominicano se refleja en la oración, estudio y predicación. Todo eso en acción, la predicación es la misión de la orden, para la evangelización", comentó Fray Amado.

En tanto, Santiago dijo que "en Betania nosotros usamos como prédica el arte, como el teatro, la música y la danza".

Este grupo de jóvenes se reúne todos los domingos en el Convento Santo Domingo. Quienes deseen sumarse deben tener entre 18 a 30 años y dirigirse al convento, ubicado en 25 de Mayo y Urquiza.

Fray Tomás Monsalve retornó a la casa del Padre




En la madrugada del 6 de julio, retornó a la casa del Padre, nuestro hermano Fray Tomás María Gabriel Monsalve Sánchez, O.P.
Por: fr. Said LEÓN AMAYA, O.P.
Queridos hermanos, con profundo dolor les comunico que en la madrugada del 6 de julio de 2015, retornó a la casa del Padre, nuestro hermano Fray Tomás María Gabriel Monsalve Sánchez, O.P., de 96 años de edad.
Sus despojos mortales se estarán velando en la Funeraria Gaviria de Bogotá (Carrera 13 No. 43 A 45, Tercer Piso, Sala de Velación No. 5) a partir de las 11:00 a.m. y sus exequias se realizarán el martes 7 de julio de 2015, a las 2:00 p.m. en la Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Bogotá.
Invito a todos a que nos acompañen con su oración por el eterno descanso de este hermano nuestro y para que el Señor conforte en estos momentos difíciles a los hermanos de su Comunidad Conventual.
Con mi fraternal saludo.
fr. Said LEÓN AMAYA, O.P.
Prior Provincial

Restaurado el cuadro de Santa Teresa en el convento de Santo Tomás de Ávila

El pasado domingo se inauguró en la Capilla del Cristo de Santa Teresa (también llamado de las Angustias o de la Agonia) un cuadro de gran formato dedicado a una de las visiones que Santa Teresa tuvo en esta capilla cuando venía a confesarse y pedir consejo al Padre Ibáñez que tanto la apoyó.

22 de julio de 2015

Cuadro Santa Teresa, dominicos Ávila
El cuadro representa el momento en que se le aparecen a Santa Teresa la Virgen y San José y la visten de un manto de mucha blancura y un collar de oro. Con este acto siente que en ese momento le son perdonados todos sus pecados, según narra en el cap. 33 de su “Libro de la Vida”.
El cuadro fue regalado por un prebendado y canónigo de la ciudad de Ávila a los dominicos en el año 1674, habiendo permanecido en esta capilla sobre el altar que se realizó tras la canonización y en homenaje a Santa Teresa. A principios del Siglo XIX, unos frailes dominicos asturianos de regreso a su tierra se la llevan y la depositan en el convento dominico de San Juan Bautista de Corias (Asturias). Hace unos años el cuadro fue trasladado al Convento de Santo Domingo de Caleruega (Burgos) donde permaneció almacenado a la espera de poder ser restaurado. Como había pasado ya mucho tiempo desde su salida de Ávila, se desconocía cuál había sido su historia y el lugar original para el cual había sido realizado. Tras una investigación realizada por los frailes dominicos de Santo Tomás de Ávila, se descubrió que ese cuadro que estaba depositado en Caleruega y que estaba muy deteriorado, se trataba del lienzo que en su día colgó de las paredes de la capilla del Cristo del Convento de Santo Tomás de Ávila. En el mes de octubre de 2014, dos miembros de la empresa ÉDOLO Conservación Restauración SL junto al Vicario en España de la Provincia del Rosario, fr. Pedro Juan Alonso, tras una minuciosa protección de la obra, la trasladan de nuevo al convento abulense de Santo Tomas.
En este convento se han realizado las intervenciones de restauración de la obra que han durado desde el 13 de noviembre (como nos cuenta la representante de la empresa Édolo Conservación Restauración SL, Virtudes Jiménez Torrubia) hasta su inauguración este pasado domingo.
En el acto de inauguración Virtudes Jiménez Torrubia atribuyó la autoría del lienzo, a falta de finalizar el estudio histórico, a Alonso Cano o a algún miembro de su escuela. Se basa en un listado amplio de características que las obras de Alonso Cano presentan y que se repiten en esta obra. A contar entre ellas: diagonales encontradas, espacios que no se limitan al cuadro sino que continúan más allá de él, dinamismo en los pliegues, escorzo, resalta la escena central sobre fondos oscuros, cambios de texturas e intensidades en la aplicación de pintura, etc.
Tras la recuperación del cuadro, éste se ha vuelto a colocar en el lugar que ocupó durante dos siglos hasta su traslado a Corias.
Desde este domingo pasado ya es posible disfrutar de esta hermosa pintura en la Capilla de Santa Teresa del Real Monasterio de Santo Tomás en la ciudad de Ávila.
Santa Teresa, dominicos Ávila
Santa Teresa, dominicos Ávila


Primera reunión de la Junta Directiva de COFALC
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EN QUITO, ECUADOR
La primera reunión de la Junta Directiva del Consejo de Fraternidades Laicales Dominicas de América Latina y el Caribe (COFALC) para el trienio 2014-2017 se llevó a cabo en el Convento Máximo de Santo Domingo en Quito-Ecuador, los días 28 y 29 de mayo del 2015, con la presencia del Coordinador, Héctor Luis Márquez (Puerto Rico), el Coordinador Suplente, Alexis Baca (Perú), la Secretaria ,Melba Rendón Hurtado (Ecuador) y el Tesorero Lázaro Gómez (México).
Los integrantes de la nueva Junta Directiva fue oficialmente elegida en el último Congreso del Laicado Dominicano de América Latina y El Caribe celebrado en Lima, Perú ,del 15 al 18 de septiembre de 2014, con la presencia de fr. Rui Carlos Antunes y Almeida Lopes OP, Promotor General del Laicado.
La reunión comenzó desde la noche del 27 de mayo, en la cual se definieron los temas a tratarse en la reunión del día siguiente. Durante las jornadas de trabajo se evaluó la situación actual del Laicado Dominico en América Latina y el Caribe, y como primer punt,o se acordó llevar a cabo un censo de los Laicos Dominicos en la Región, pues  se desconoce el número de Laicos con que cuenta. Se diseñó, asimismo,  la metodología y se repartió el trabajo entre todos los componentes de la Junta.
Como segundo punto, se discutió extensamente el sistema de zonas y lo poco eficiente que resulta, incluso, para la comunicación entre consejos zonales. Se acordó, en este sentido, establecer contacto con personas claves que han sido identificadas en las zonas para estimular la reorganización de las mismas en tanto se diseña la reestructuración del COFALC, a plantearse durante el próximo Congreso a celebrarse en el 2017, adaptando los estatutos a la realidad de los laicos, lo que probablemente conlleve a la eliminación del sistema de zonas.
Otros temas tratados fueron la necesidad de uniformidad en el proceso de formación de los Laicos según las realidades propias de cada país; así como las actividades relacionadas con el Jubileo 800, tanto a nivel local como regional. Se consideró la creación de una página web que sirva de medio de comunicación con toda la Región para la difusión de información y servicio de formación para las fraternidades. En lo que se desarrolla la página, se considera utilizar un espacio que se ha ofrecido en la página del CIDALC.
Finalmente, se trató el tema económico, incluyendo la preparación de un presupuesto operacional, y las gestiones para la recaudación de las aportaciones de las fraternidades al fondo de COFALC y el ICLDF. Ante la falta de recursos, y para mantener los gastos a un mínimo, se acordó celebrar reuniones virtuales de la Junta Directiva vía Skype u otro medio similar, hasta que se celebre la reunión de planificación para el Congreso de 2017.
Durante estos días de intenso trabajo, los miembros de la Junta Directiva pudieron compartir con la comunidad conventual de los frailes del Convento Máximo Santo Domingo de Quito, así como con la fraternidad laical que allí se reúne.
Quedamos muy agradecidos por la gran acogida de todos, especialmente del prior, fr. Paul Fernando Dávila. Animamos a todos y todas a continuar promoviendo la vocación laical en nuestra Orden, mientras apoyan a las fraternidades unidas a los frailes y grupos asociados de las Hermanas. La Junta Directiva de COFALC quiere estar a la entera disposición de todos y todas para apoyar nuestra vocación de predicadores y predicadoras en las estructuras del mundo.

El enojo de Jonás

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Ricino “A Jonás le cayó muy mal que Dios perdonara Nínive de su destrucción y se disgustó mucho. Salió de la ciudad y acampó al oriente de ella; allí se hizo una enramada y se sentó a su sombra, esperando a ver qué iba a pasarle a la ciudad. Dios el Señor dispuso entonces que una planta de ricino creciera por encima de Jonás, y que su sombra le cubriera la cabeza para que se sintiera mejor. Jonás estaba muy contento con aquel arbusto de ricino. Pero, al amanecer del día siguiente, Dios dispuso que un gusano picara al ricino, y este se secó. Cuando salió el sol, Dios dispuso que soplara un ardiente y fuerte viento del este, y Jonás, como el sol le quemaba la cabeza, se sintió desmayar y quería morirse: ¡Más me valdrá morir que seguir viviendo! Pero Dios le contestó. ¿Te parece bien enojarte así porque se haya secado el ricino?
¡Claro que me parece bien!, respondió Jonás. ¡Estoy que me muero de rabia!
Entonces el Señor le dijo: Tú no plantaste el ricino ni lo hiciste crecer; en una noche nació y a la noche siguiente se murió. Sin embargo, tienes compasión de él. Pues con mayor razón debo yo tener compasión de Nínive, esa gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda y muchos animales”.

Jonás es un hombre de juicio estrecho. El Señor tiene que tener paciencia para hacerle comprender que la misericordia es más importante. Los ninivitas no conocían al Dios verdadero, por esta razón el Señor es condescendiente con ellos. La lectura de este corto libro de la Biblia nos invita a alegrarnos con las cosas buenas que ocurren en este mundo. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

Pateras en la Tempestad de San Marcos

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Con otros ojos

Blog de: Sor María Dolores Pérez Mesuro
 viernes, 19 de junio de 2015 | Hay 0 comentarios
En el Evangelio del domingo 21 de junio, San Marcos, nos habla de la tempestad del lago y cómo el Señor increpa al viento y al mar haciendo volver la calma, pues aunque dormido en popa, escucha el grito de los discípulos que le dicen “…¿No te importa que nos hundamos?”… Rápidamente me ha venido a la mente tantas pateras, barcazas lanchas, repletas de inmigrantes de toda condición, edad, religión y distintas diferencias que se pueden decir, que salen de su país y quieren… LA OTRA ORILLA. Constantemente se dice y se oye:¿ cómo Dios permite tantas muertes inútiles a manos de mafiosos, engañándolos de mala manera? eso como mínimo, y yo pienso: “Él estaba allí, dormido”. ¿Quién es el cobarde que no se da cuenta? no tenemos fe. Dios está con todos y cada uno ,buscándonos, y los tratamos como mercancía que llegan (si es que llegan). La UE marca cuotas para que los países se comprometan a tener cierto número de inmigrantes. Otros países no quieren saber del tema etc…(las noticias que todos conocemos y de las cuales opinamos). Cuotas, números, muertos, vivos, barcazas, pateras… un sinfín de palabras que bailan cada día en los periódicos, en las noticias, al son de las interminables siglas en español, inglés; de partidos políticos, de organizaciones… Todo tan surrealista, la vida no cuenta para todos igual; como dice el Papa tenemos una indiferencia.¿ Será también “Santa indiferencia”?. Quiero decir o mejor decirme: ¿Le podemos contestar, Señor tenemos fe, pero pequeña , pequeña en confianza auténtica? aunque lo vistamos de religioso todo. Vivimos en un mundo que nos tratamos, justo, justo como Tú no querías , Y nosotras monjas enamoradas de ti Cristo “ EN_AMOR_DADAS”, tendríamos que confiar ciegamente que la vida empieza dónde no se ve , ni es noticia, que Tú eres la Palabra encarnada en ellos. Las tempestades las provocamos nosotros y ellos nuestros hermanos inmigrantes son las que las sufren, confiando plenamente que en LA OTRA ORILLA ESTÁ LA VIDA.

Las ramas del azar

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El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP
 miércoles, 22 de julio de 2015 

Fiel a su cita con la historia de la poesía en español, el Premio Adonáis sigue descubriéndonos voces que dejan de ser una joven promesa para incorporarse con excelente calidad al panorama poético de nuestra lengua.


Con “Las ramas del azar”, de Constantino Molina, ganador de su última edición, el Adonáis vuelve a cumplir con la misión de acercarnos una voz que tiene algo que decir, que lo dice muy bien y que ya es dueño de un universo, un tono y una mirada personales.

Quizás es esto lo que hace grande al Premio Adonáis y quizás ahí radica el hecho de que muchos poetas que hoy ocupan un lugar realmente interesante en la poesía española han pasado por él.


Sin partes ni divisiones, “Las ramas del azar” es un plano secuencia sostenido a pulso. Una larga mirada que incorpora campo y ciudad, interior y lejanía, naturaleza y razón, contemplación y reflexión. Una de sus mayores virtudes quizá sea esa, entrar de lleno a todo. O, mejor, dejar que todo entre de lleno sin presupuestos previos. Dejar hacer a la poesía misma. La difícil docilidad. Y no enfretarse a la tentación posmoderna ni con reacción ni por decisión, sino con asimilación, es decir, dando un paso más allá de la trivialidad precisamente porque la conoce y se atreve a mirarla desde un fundamento estético. En reconciliación y mansedumbre con las cosas que damos en llamar banalidades, ir más allá de ellas.

No forman generación, pero es lo que intuyo entre las nuevas voces que verdaderamente me parecen poéticas en la actualidad: un contenido, con fondo y con figura. Sin abalorios la figura; sin falsos misticismos ni rarezas esotéricas el fondo.

Y, sin duda, este libro de Constantino Molina es un buen ejemplo de ello. Con conciencia de la vocación del dolor, yendo a las cosas que importan, integrando la muerte y el paso del tiempo en su horizonte verdadero, el de la belleza, “Las ramas del azar” nos reconcilia con la tradición porque su autor la trata con justicia: nada sin ella, desde ella hacia lo diferente.

La era del vacío

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP 
 jueves, 23 de julio de 2015 
Hace ya tiempo, un buen amigo escribió unas atinadas reflexiones sobre el hombre lleno de “nada”. Y como todos buscamos lo que se nos parece (lo semejante busca lo semejante) para este hombre lleno de nada tenemos una serie de productos privados de su substancia, de lo que en realidad son: café sin cafeína, cerveza sin alcohol, crema sin nata, chocolate sin grasa, etc. Todo esto apunta a una realidad mucho más profunda: el vacío interior que muchas y muchos sienten, que para el creyente es un vacío de Dios, pero que se traduce de muchos otros modos que pueden resumirse así: falta de sentido. El hombre de hoy es como un ciclista que corre a toda máquina, pero no sabe a dónde va. Y por eso busca ambientes propicios que le hagan olvidar su falta de metas.

No piense, no hable, tan solo diviértase. No se plantee grandes preguntas, a lo sumo pregúntese a qué discoteca iremos esta noche. Las discotecas están preparadas precisamente para los momentos de vacío que todos tenemos alguna vez. Allí la música es muy estridente, es imposible mantener una conversación con un mínimo de normalidad. Están preparadas para la gente que no tiene nada que decirse. Si usted quiere encontrar comprensión, alguien que le escuche, vaya al parque, a la montaña o la playa, pero no a una discoteca. Allí es imposible escuchar. La discoteca, lugar lleno de ruido para las personas vacías. Se me ocurre describirla con una imagen bíblica: la discoteca es una soledad poblada de aullidos (Dt 32,10).

Con todo hay un vacío que puede ser de plenitud. Un sentimiento de hambre de Dios, de insatisfacción ante el mal cometido, de rebeldía ante la injusticia, de anhelo de amor. Este vacío puede ser una llamada, un modo de experimentar el hueco que en todo ser humano hay preparado, lo sepa o no lo sepa, para recibir el amor, para encontrarse con Dios. Porque hay vacíos y vacíos. El vacío del que nada tiene y el vacío del que espera el amor. Este vacío del amor a veces buscamos llenarlo con malos sucedáneos, con falsos amores. Aún así, es un vacío que apunta a una plenitud. Por eso, es necesario saber detectar, por debajo de muchas reacciones desconcertantes, el anhelo de plenitud que hay en todo ser humano. Porque en este anhelo hay ya una experiencia de Dios y, por tanto, es un buen punto de partida para dar a conocer el nombre de Jesús, en el que Dios se ha revelado en plenitud.

Sesenta y tres años de fidelidad y servicio


Tengo confianza en que la verdad, la justicia, y el auténtico amor, se abrirán caminos.

VOCACIÓN DOMINICANA
   Puedo decir se fraguó ante todo y en primer lugar dentro de una familia muy creyente, y de una manera especial a través de la vida de piedad de mi querida madre. En segundo lugar, en mi vocación dominicana tuvo una influencia decisiva el Convento de San Esteban de Salamanca, al cual acudía con frecuencia a oír misa, a asistir a las novenas, procesiones, etc...

   De entre todas las novenas destacaba la Novena del Rosario, donde acudían a predicar los mejores predicadores de entonces. La Iglesia de San Esteban se llenaba por completo, incluso tenían que traer sillas de tijera que creo le prestaba el ayuntamiento. Entonces la comunidad de frailes dominicos era muy numerosa, pues aparte de los cinco cursos de estudiantes de teología con un promedio de treinta y cinco a cuarenta frailes cada curso, estaba también el amplio grupo de profesores de teología. El sermón duraba al menos media hora, pero como la mayoría eran excelentes oradores, salvo raras excepciones, nunca se me hacían pesados; todo lo contrario: creo que estos predicadores, y el recogimiento que manifestaban aquellos jóvenes teólogos cuando salían en las procesiones que se celebraban casi todos los domingos por el claustro del convento, fueron el origen de mis deseos de ser dominico.

   Al terminar el bachillerato en 1952 ingresé en la Orden en Palencia. Frustración para mi querido padre, que deseaba tener un hijo médico en la familia. Tomé el hábito el 15 de Noviembre. Tuvimos un santo Maestro de Novicios: el P. José Merino, que nos inició en la vida dominicana a sesenta y un novicios, solo en aquel año. ¡Eran otros tiempos!

CAMPOS DE PASTORAL


   Después de realizar tres cursos de filosofía en Las Caldas de Besaya, el 19 de diciembre de 1959, dentro del cuarto curso de teología, recibí el presbiterado. Al concluir la Teología en el año 1961, recibí mi primer destino al Convento de la Virgen del Camino. En 1970 tuve el privilegio de ser destinado a la parroquia de Quillabamba del Perú, donde junto a unos excelentes hermanos dominicos compartí un atractivo campo de evangelización entre las gentes quechuas del Valle de la Convención. Toda mi gratitud al P. Alfredo Encinas, que aparte de ser un extraordinario compañero y Prior, siempre tuvo un compromiso contagiante con los más necesitados.
   Pero el hombre propone y Dios dispone: el año 1977, recibí un aviso urgente para que regresara a España, ya que mi padre tenía una grave enfermedad cancerosa. Si en algún sitio se puede decir que he sido casi insustituible, fue en el hogar familiar, donde llegué por el mes de Abril de 1977, ya que aunque mi madre, a pesar de estar también operada de un tumor intestinal, y mi hermana que siempre estuvo con una salud muy delicada a causa de una tuberculosis mal curada, hicieron una entrega total para atender mi padre, el apoyo y el respaldo de mi presencia les dio fortaleza para atender a mi padre muy enfermo.
   Mi padre falleció en 1978, y mi hermana en 1982. Luego acompañé a mi madre hasta que falleció en 1998, pero sin desligarme del Convento de Salamanca, realizando tareas pastorales en unas parroquias rurales, acompañado de un pequeño grupo de estudiantes de teología, y también dando clases de religión en un Instituto y en un colegio privado de monjas.
SANTUARIO DE LA PEÑA DE FRANCIA
   Al fallecer mi querida madre, el Prior de Salamanca me propuso que me hiciera cargo del Santuario de la Peña de Francia, del que tenía recuerdos muy satisfactorios de los veranos que pasábamos cuando éramos estudiantes de teología. En Octubre de 1998 me hice cargo del servicio al Santuario de Nuestra de la Peña de Francia, donde llevo desde entonces, y donde he vivido experiencias inolvidables, tanto en los momentos de soledad, tratando de encontrarme con el Buen Dios a través de la guía espiritual de María de Nazaret, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Peña de Francia, así como con el encuentro con las mujeres y hombres creyentes que acuden a manifestar su fe a este maravilloso Santuario.
   El numeroso grupo de sencillos devotos que aún acuden a visitar a Nuestra Señora me da ánimo y fuerza para permanecer en la Peña. Después de quince años es muy difícil recordar y hacer una síntesis de los innumerables encuentros con tantas gentes, y las experiencias humano-religiosas de todo tipo que has vivido. Unas veces han sido llenas de alegría celebrando matrimonios, ofreciendo nuevas vidas a Nuestra Señora, o simplemente el encuentro amistoso de unas personas que un buen día manifestaron una gran limpieza y generosidad de vida. Otras veces, hemos tenido que compartir el profundo dolor de una grave enfermedad, de la muerte de un ser querido, el fracaso de un matrimonio, el problema de un hijo alejado de la fe o metido de lleno en la droga….
   En todos estos encuentros, el poder compartir los sentimientos más profundos con las personas con las que uno contacta, ha sido un privilegio único, aunque en ocasiones te queda el alma dolorida y sin apenas palabras que ofrecer. Lugares como el Santuario ofrecen este sencillo servicio evangelizador, que apenas te exige nada más que un elemental sentido de acogida, apertura, y un mínimo de sensibilidad. En ocasiones un saludo amable basta para que algunas personas manifiesten espontáneamente algún problema que les preocupa. Ciertamente estas personas compensan con creces todo el sacrificio que puede ser vivir en soledad parte del año, o tener cada poco alguna avería que solucionar, casi siempre a causa de los tormentas o las bajas temperaturas del invierno.
  Quisiera cerrar esta pequeña síntesis de mi vida al servicio de la Iglesia haciendo una referencia a la preocupación por la gran crisis y desconcierto que estamos padeciendo en la sociedad en general y que también está afectando a la fe y vida religiosa. Humanamente hablando el horizonte es muy oscuro y lleno de los peores presagios. Pero quizás estemos en vísperas de tiempos nuevos. Lo que si tengo confianza es que la verdad, la justicia, y el auténtico amor, más pronto que tarde, se abrirán caminos en una nueva aurora que supere la profunda oscuridad en que ahora estamos viviendo.
  ¡Que Nuestra Señora de la Peña de Francia, desde la altura de su Santuario donde tanta belleza y luminosidad de espíritu de percibe, nos ayude a perseverar en la fe y en el seguimiento a su hijo: Nuestro Señor Jesucristo!

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