4 de julio
Quintín García sigue con la
presentación de su poemario 'Conversaciones íntimas con Teresa de Jesús'
Llevará su
obra hasta Ávila, una de las localidades en las que se está celebrando el V
Centenario del nacimiento de Santa Teresa
SalamancaRTV al DÍA
El dominico Quintín
García continúa promocionando su libro Conversaciones íntimas con
Teresa de Jesús. Tras el éxito de la presentación en Moríñigo, el autor se
trasladará a Ávila para presentarlo en la Librería Letras el próximo 4 de julio
a las 13:00 horas.
Quintín
llevará así su obra a una de las localidades en las que se está celebrando el V
Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, por lo que supondrá un acto
especial. El autor ha manifestado en numerosas ocasiones su admiración por la
santa, a la que ha querido rendir tributo con su nuevo libro, en el que plasma
su encuentro poético con ella.
Conversaciones
íntimas con Teresa de Jesús puede ser adquirido cómodamente desde casa a través de la página web
de Bubok en el siguiente enlace: http://www.bubok.es/libros/240838/CONVERSACIONES-INTIMAS-CON-TERESA-DE-JESUS
Víctor Sánchez
FIN DE CURSO DEL AULA DE TEOLOGÍAEl pasado mes de junio, concluyeron las actividades del Aula de Teología "San Pablo Apóstol".
Durante el curso escolar 2014-2015, todos los jueves se han impartido clases de Sagrada Escritura, Historia de la Iglesia, Mariología, Moral Cristiana, así como un curso especial sobre Antropología Teológica.
Además este año se ha ampliado la oferta a un grupo "nocturno" los segundos y cuartos lunes de cada mes, con el fin de atender la demanda de un nutrido número de alumnos.
Esperamos poder seguir contando con vosotros para el próximo curso.
Foto: foto de familia de algunos de los alumnos celebrando el fin de curso.
Foto: foto de familia de algunos de los alumnos celebrando el fin de curso.
20 años en un libro
Ya podéis ver y descargaros el libro que hemos editado con motivo de la celebración del 20 aniversario de Acción Verapaz.
La publicación se inicia con un resumen crítico sobre la Cooperación al Desarrollo, al que sigue la historia de Acción Verapaz y su proyección de futuro. Acompañan a esta historia 14 textos denuncia seleccionados entre todos los difundidos a lo largo de estos años.
Las fotos e ilustraciones han sido cedidas por los propios artistas: Ana Mª Rodríguez Gómez, Victoria Márquez García, Félix Hernández Mariano (OP) y el fotógrafo Siro López.
La publicación se inicia con un resumen crítico sobre la Cooperación al Desarrollo, al que sigue la historia de Acción Verapaz y su proyección de futuro. Acompañan a esta historia 14 textos denuncia seleccionados entre todos los difundidos a lo largo de estos años.
Las fotos e ilustraciones han sido cedidas por los propios artistas: Ana Mª Rodríguez Gómez, Victoria Márquez García, Félix Hernández Mariano (OP) y el fotógrafo Siro López.
inanciar el desarrollo post-2015
El próximo mes de julio, los gobiernos del mundo se reunirán en Abdis Abeba, para acordar una nueva agenda de financiación para el desarrollo.
Será la III Conferencia Internacional que se tenga sobre esta materia... Aquí se intentará llegar a acuerdos que garanticen que habrá los suficientes recursos financieros y medios de apoyo para cumplir con los compromisos de la Agenda de Desarrollo post-2015, que será aprobada en septiembre de 2015.
Todo sugiere que se trata de una agenda universal -con compromisos para todos los países cualquiera que sea su nivel de desarrollo- y ambiciosa –tanto por el espectro de temas que aborda, como por los objetivos que se propone-. Por ello, para hacer efectiva esa agenda se requerirá de un importante esfuerzo internacional para movilizar los recursos y las capacidades disponibles y promover los cambios de política necesarios para que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) se logren alcanzar.
¿Quieres conocer más sobre esto? Lee este dossier, editado por Economistas sin Fronteras, en el que se abordan seis temas de especial relevancia.
Será la III Conferencia Internacional que se tenga sobre esta materia... Aquí se intentará llegar a acuerdos que garanticen que habrá los suficientes recursos financieros y medios de apoyo para cumplir con los compromisos de la Agenda de Desarrollo post-2015, que será aprobada en septiembre de 2015.
Todo sugiere que se trata de una agenda universal -con compromisos para todos los países cualquiera que sea su nivel de desarrollo- y ambiciosa –tanto por el espectro de temas que aborda, como por los objetivos que se propone-. Por ello, para hacer efectiva esa agenda se requerirá de un importante esfuerzo internacional para movilizar los recursos y las capacidades disponibles y promover los cambios de política necesarios para que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) se logren alcanzar.
¿Quieres conocer más sobre esto? Lee este dossier, editado por Economistas sin Fronteras, en el que se abordan seis temas de especial relevancia.
Primer Encuentro de
Moderadores de Centros de Estudio de la Orden en América Latina y El
Caribe
Del 22 al 25 de junio de 2015 se llevó a cabo el
Primer Encuentro de Moderadores de Centros de Estudio de la Orden en América
Latina y El Caribe. El Centro de Estudios Filosóficos Santo Tomás de Aquino en
León, Guanajuato de la Provincia de Santiago de México, fue la sede de esta
reunión que congregó a los moderadores de los cinco centros de estudios
institucionales de la región CIDALC.
Participaron de este primer encuentro el Dr. Héctor
del Bosco, Moderador del Centro de Estudios de la Orden de Predicadores (CEOP)
de la Provincia Argentina de San Agustín; Fr. Javier A. Moreno, Moderador del
Centro de Estudios San Alberto Magno de la Provincia San Luis Bertrán de
Colombia; Fr. Yamil A. Samalot, Moderador del Centro de Estudios de los
Dominicos del Caribe (CEDOC) del Vicariato General de la Santa Cruz de Puerto
Rico y Secretario General de CIDALC; Fr. Manuel J. Romero, Moderador del Centro
de Estudios Santo Domingo de Guzmán del Vicariato Provincial de la República
Dominicana, así como Fr. Miguel Mendoza, Moderador de la institución sede.
Asistieron también al Encuentro algunos encargados de
estudios institucionales de entidades que no tienen centros propios: Fr. Félix
Serrudo, de la Viceprovincia de Bolivia; Fr. Márcio Couto, de la Provincia Fray
Bartolomé de las Casas del Brasil; y Fr. Antonio Cabrejas, de la Viceprovincia
Santa Catalina de Siena del Ecuador. También estuvieron presentes Fr. Javier
Pose, Socio del Maestro para América Latina y El Caribe y Presidente de CIDALC,
así como Fr. Jorge Scampini, miembro de la Comisión Internacional de Estudios
de la Orden. Dirigió este Encuentro el Promotor de Formación y Estudios de
CIDALC, Fr. Luis Javier Rubio.
Este encuentro se realizó en respuesta a la petición
en este sentido planteada por los mismos moderadores y los regentes de estudio
en su reunión trienal llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, en septiembre
de 2014. Cumpliendo con esa petición, esta reunión tuvo dos objetivos
principales: establecer un convenio colaborativo entre los centros de estudio
institucionales de la Orden en la región CIDALC, y el elaborar una propuesta de
estudios filosóficos típicamente dominicanos al servicio, especialmente, de los
formandos de aquellas entidades que no gozan de un centro propio de estudios.
CONVENIO ENTRE CENTROS DE ESTUDIOS
El trabajo en comisiones durante el encuentro dio como
resultado el acuerdo de establecer un convenio macro entre nuestros centros de
estudios institucionales, sean autónomos o afiliados a una de nuestras
universidades para promover el intercambio de docentes y recursos bibliotecarios,
facilitar la mutua homologación de cursos entre instituciones, y la redacción
de un directorio en el que se contenga toda la información necesaria para
favorecer el intercambio estudiantil de nuestros frailes estudiantes. Asimismo,
con el propósito de hacer una oferta académica de ellas “online” y en formato
híbrido, se realizó un escogido de materias filosóficas que, según la Ratio
Studiorum Generalis vigente, son particularmente importantes para la formación
dominicana. De este modo, se estaría supliendo la perspectiva típica de nuestra
tradición filosófica a aquellos de nuestros formandos que no llevan sus
estudios en un centro institucional de la Orden. Para todo ello, se procurará
el entrenamiento en educación a distancia para frailes que puedan servir de
tutores a nuestros formandos filósofos.
HACIA UNA NUEVA RATIO STUDIORUM GENERALIS
Otros temas discutidos por los moderadores durante
estas intensas jornadas de trabajo fueron la redacción de la nueva Ratio
Studiorum Generalis por parte de la Comisión Internacional de Estudios de la
Orden, así como los detalles programáticos del convenio de CIDALC con la
Facultad de Teología San Esteban (Salamanca, España) para ofrecer en nuestra
región estudios de Licencia canónica en Teología. Este programa comenzará a
publicitaria en octubre de 2015 para iniciar el proceso de solicitud y admisión
de la primera sesión que se llevará a cabo en junio-julio 2016 en Bogotá,
Colombia.
Compartiendo con la comunidad del Convento Nuestra
Señora de Fátima, sede del filosofado de la Provincia de México, se pudo gozar
de fraternas jornadas de oración, discusión, planificación y amistad. Asimismo,
hubo oportunidad de pasar una alegre velada con la Familia Dominicana de la
ciudad de León e incluso, luego de conocer las instalaciones académicas del
CEFTA, sostener un interesante momento de intercambio con los y las estudiantes
del centro. No pudo faltar una visita al centro de la ciudad de León así como a
la hermosísima ciudad colonial de Guanajuato.
En CIDALC agradecemos a la comunidad conventual de
León, a los frailes estudiantes filósofos, así como a la comunidad conventual
de Coapa en el Distrito Federal, por su atenta y fraternal acogida a todos los
participantes del encuentro.
Charla de Fray Marco sobre la poesía ecuarística de Santo Tomás de Aquino:
https://drive.google.com/…/0B2zos1WGn9NmTU1zWEJhQjZBS…/view…
https://drive.google.com/…/0B2zos1WGn9NmTU1zWEJhQjZBS…/view…
LA VICEPROVINCIA DE BOLIVIA DE LOS PADRES DOMINICOS COMIENZA LA SEMANA
DE ESTUDIO SOBRE LA PREDICACIÓN DIGITAL DIRIGIDO POR FRAY ERIC SALOBIR
O.P. PROMOTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA ORDEN DE PREDICADORES
.
Del 18 al 21 de junio de 2015 se celebró en Bogotá, Colombia, el
Congreso de Vida Consagrada de la CLAR. En el mismo hubo una nutrida
representación de hermanas dominicas de diversas congregaciones venidas
desde Argentina, Chile, Guatemala, México, Perú, República Dominicana,
Uruguay, Venezuela y, por supuesto, Colombia. Fr. Yamil Samalot Rivera,
OP, Secretario General de nuestra Conferencia, participó también como
parte de la delegación de la Conferencia de Religios@s de su país,
Puerto Rico.
Hacia el Seminario de Justicia
y Paz del Cono Sur
Del 3 al 6 de septiembre, se realizará en Brasilia,
capital de Brasil, el Seminario de Justicia y Paz con la participación de
hermanos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
El seminario, que se desarrollará en torno al tema
“Justicia, Paz y Derechos Humanos en los 800 años de la Familia Dominicana”,
tiene como objetivos celebrar, reflexionar, animar los trabajos de Justicia y
Paz y articular posibles acciones conjuntas en el Cono Sur.
El Equipo de articulación del Ministerio de Justicia y
Paz de la Familia Dominicana del Cono Sur ofrece los detalles del encuentro y
solicita que los interesados completen una ficha de suscripción que deberá ser
enviada antes del 20 de julio.
Queridos hermanos y hermanas
de la Família Dominicana de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
de la Família Dominicana de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
Estamos a poco menos de 3 meses de nuestro Seminário
de Justicia y Paz, en los días 03 a 06 de septiembre, en Brasil.
Atención: buscando abaratar los costos con los viajes
internacionales, definimos recientemente que el lugar del Seminario será la
ciudad de BRASILIA, capital federal.
Objetivos: celebrar, reflexionar, animar los trabajos
de Justicia y Paz y articular posibles acciones conjuntas en el Cono Sur.
Temática: Justicia, Paz y Derechos Humanos en los 800
años de la Familia Dominicana.
Horario: inicio a las 7 de la noche y clausura a las
12 horas con el almuerzo (pedimos participación en tiempo integral).
Local: Casa de las Hermanas de la Asunción de Nuestra
Señora, a la dirección: SGAN 611, Módulo “E”, Teléfono: 55 – 61 – 3274.5336.
Ciudad: Brasilia, Distrito Federal, Brazil.
Costo de taxi desde el aeropuerto: aproximadamente 18
dólares. A partir de las confirmaciones de llegadas, intentaremos organizarnos
para buscarles en el aeropuerto.
Valor de las 3 jornadas diarias (para los/las
participantes que vienen de Argentina, Chile Paraguay y Uruguay): 100 dólares.
Asesorías: Pablo Romo (México, México) y Thomas Jensen
(São Paulo, Brazil).
Estudio previo indispensable: Agenda Latinoamericana,
edición 2015, que está totalmente dedicada a ese tema; por eso sugerimos sus
artículos como texto base para la preparación de nuestros debates, toma de
conciencia, posición y actuación desde la Justicia y la Paz, siendo esta un eje
transversal de nuestra vocación cristiana y dominicana.
Para facilitar la adquisición de la Agenda
Latinoamericana 2015, indicamos aqui las entidades responsables, con sus
respectivas direcciones en cada país:
Argentina: Editorial Claretiana/Lima 1360 – C1138ACD –
Cap. Fed. (Bs. As.) Teléfono: (54) 4305.9597 y 4305.9510/
www.editorialclaretiana.com.ar ;
Uruguay: OBSUR, Observatorio del Sur / José E. Rodó
1227 / Casilla 6394/1120- MONTEVIDEO. Teléfono: (598) 2409.0806. E-mail:
obsur@adinet.com.uy;
Chile: Comité Oscar Romero/Teléfono: (56) 322948709 –
SANTIAGO-VALPARAISO / www.sicsal.net/chile / E-mail:
comiteromero.chile@sicsal.net;
Paraguay: CEPAG – Centro de Estudios Paraguayos
Antonio Guasch / Teléfono: (595) 21-233541 / www.cepag.org.py / E-mail:
comunicacion@cepag.org.py; Brazil: Comisión Dominicana de Justicia y Paz del
Brazil / Teléfono 55 – 62 – 3229-3014 / E-mail:
latinoamericanabrasil@gmail.com.
En anexo se encuentra la ficha de inscripción, que
deberá ser rellena y devuelta hasta el día 20 de julio del 2015 a través de
conosuropjp@gmail.com . El teléfono de contacto hasta víspera del Seminario es:
55 – 62 – 3229.3014; Skype: juspazopgyn; WhatsApp: 55 – 62 – 9636.9418 o aún 55
– 62 – 9611.1213.
Será una alegría contar con la participación de
ustedes, en la solidaria búsqueda con otros y otras en los anhelos de la
historia, para revitalizar nuestra vocación dominicana.
Por favor comunique con nosotros sobre el recibimiento
de este mensaje.
Fraternalmente,
Jelson, Fray José Fernandes, Hna. Dorinha
Jelson, Fray José Fernandes, Hna. Dorinha
Equipo de articulación del Ministerio de Justicia y
Paz de la Familia Dominicana del Cono Sur
Goiania, Brazil, 09 de junio del 2015.
Disponible
también AQUI
Mujer y Hombre frente a los nuevos desafíos.
(...)En
relación al hombre la mujer goza de igualdad pero son distintos, hombre
y mujer experimentan el mundo de forma diferente, solucionan, sienten,
plantean y reaccionan de manera diferente. Diferencia que ha de ser
tenida en cuenta en todos los ámbitos y por supuesto en lo profesional.
Cada cual ha de descubrir su propia individualidad, cada cual tiene su
propia manera irrepetible de ser hombre o mujer. Aunque son diferentes
no es fácil definir las características propias de cada sexo: "A las
mujeres les suele ser más fácil sacar del anonimato, descubrir
conflictos interiores y ayudar a compartir los asuntos de los demás.
Tienden frecuentemente a actuar de manera intuitiva y espontánea, sin
mirar la funcionalidad ni la eficiencia. No pocas veces poseen el
talento de crear un entorno agradable. ¿Es algo innato o adquirido,
depende de la naturaleza o de la cultura? ¡No conocemos la última razón,
no disponemos en estos momentos de los medios necesarios para que la
psicología de los sexos pueda hacer afirmaciones con independencia del
factor cultural. Antes bien hemos llegado a darnos cuenta de lo
complicado que es el tema. Sea como fuere la mujer posee como
característica la proximidad a las personas, también los hombres
deberían esforzarse por adquirir esta capacidad. Una tarea importante de
cada uno es descubrir su propia individualidad".
El
amor matrimonial supone un esfuerzo y revisión continua de nuestras
propias actitudes. "Un enamoramiento auténtico es la mejor condición
para el matrimonio, pero no es absolutamente necesario, aunque no
siempre está igualmente vivo, debería impregnar el matrimonio y
profundizarlo siempre más para llegar a la plena realización. Para esto
es necesario el conocimiento, te conozco significa te acepto tal como
eres. El verdadero amor hace ver, no ciega, lleva a la comprensión....
Conocer supone arraigarnos fuertemente en la realidad. Dar significa
recibir, también es indispensable para la madurez y también hay que
saber ser independientes".(...)
Es
necesario hacer una cultura que sepa reflejar que cuando un hombre y
una mujer se casan no están creando simplemente un vínculo jurídico
(aunque también lo hay) sino una comunión de personas, una comunidad de
vida y amor. El matrimonio es una realidad permanente que tiene su
origen en un pacto, en un acto de libertad, por el cual la persona se
constituye en cónyuge o consorte. La relación conyugal afecta a todas
las dimensiones de la persona: corpórea, afectiva y espiritual y también
a la dimensión biográfica: entra en todo el desarrollo vital de la
persona.
La
familia es una comunidad de personas fundada sobre la comunión
conyugal. Nos damos cuenta que no sabemos todo sobre la familia, que es
necesario formarse en este campo. La familia sufre una crisis de
crecimiento, ya que nunca hasta ahora ha tenido una conciencia de sí
misma tan viva (Carreras). El enemigo del amor y de la familia es uno
mismo. Según Chesterton es la falta de desarrollo interior humano, la
pobreza de espíritu, el aburrimiento y la frivolidad, la asombrosa
ausencia de imaginación, la que lleva a hombres y mujeres a desesperar
de la familia y del matrimonio, o por lo menos, de su familia y de su
matrimonio tal como lo experimentan. La vida no es algo que viene de
fuera sino de dentro. El hogar no es pequeño, es el alma de algunas
personas la que es raquítica. El matrimonio y el hogar resultan
demasiado grandes para ellos. Es el "mí mismo" el que en su cobardía
egoísta es incapaz de aceptar el prodigioso escenario del hogar, con su
grandeza de composición épica, trágica y cómica, que todo ser humano
puede protagonizar (Chesterton).
Pilar Ferrer
(Tomqeo de Laudare, bendecire, predicare)
No a los dualismos
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP /jueves, 02 de julio de 2015 | Hay 0 comentarios
El
Papa Francisco, en su reciente encíclica, advierte contra los dualismos
que han desvirtuado la fe cristiana y han conducido a un desprecio del
cuerpo y de las cosas de este mundo. Estos dualismos, denuncia el Papa,
llegaron a tener una importante influencia en algunos pensadores
cristianos y desfiguraron el Evangelio.
Es posible que algunos cristianos se
pregunten si el Magisterio debe entrar en el terreno de la ecología o
incluso que se pregunten qué tiene que ver el ser humano con las
catástrofes naturales. Al día siguiente de salir la encíclica una
persona, creyente sincera, me preguntaba, sin ningún asomo de crítica ni
trasfondo ideológico, qué culpa podía tener el ser humano en los
terremotos, tsunamis e inundaciones. Cierto, las catástrofes naturales
son tan antiguas como la tierra. Es posible que estas catástrofes estén
relacionadas con la evolución y el ciclo de la vida. Por ejemplo, las
placas tectónicas, causantes de los terremotos, juegan un papel
preponderante en la regulación de la temperatura terrestre,
contribuyendo al reciclaje de gases con efecto invernadero como el
dióxido de carbono por medio de la renovación permanente de los fondos
oceánicos.
Me interesa subrayar que, si bien es
cierto que hay acontecimientos que escapan al control del ser humano, no
es menos cierto que sus efectos mortíferos tienen mucho que ver con la
acción humana. Y estos efectos negativos siempre recaen en los más
pobres y desvalidos. ¿Por qué un terremoto produce miles de muertos en
algunos lugares de la tierra, mientras que otro terremoto de intensidad
semejante sólo produce algunos daños materiales (y en el peor de los
casos unos cuantos heridos y algún muerto) en el Japón? Hay medios para
prevenir efectos indeseados. Pero estos medios sólo están al alcance de
los adinerados. Hay lugares y modos de construir más seguros que otros.
Los pobres se ven obligados a utilizar malos modos y malos lugares.
La encíclica del Papa se incluye de
lleno dentro del magisterio social de la Iglesia. Sin duda, el Papa ha
tocado un tema que sus predecesores no habían desarrollado con tanta
intensidad. No hay que olvidar que el Magisterio y la teología tienen
que estar atentos a los signos de los tiempos. Su labor no es
repetitiva, pues el Evangelio se aplica a circunstancias siempre nuevas y
debe ofrecer luz en situaciones inéditas. Como bien ha sabido notar
Francisco “el cristianismo, manteniéndose fiel a su identidad y al
tesoro de la verdad que recibió de Jesucristo, siempre se repiensa y se
reexpresa en el diálogo con las nuevas situaciones históricas, dejando
brotar así su eterna novedad”.
Domingo 14º durante el año
Botón homilético Francisco Quijano OP
●
¿Quién es Jesús? En su pueblo lo conocían bien: el carpintero, hijo de
María, hermano de Santiago, José, Judas y Simón… De joven trabajó en la
reconstrucción de Séforis a 6 kilómetros de Nazaret, asolada por los
romanos cuando él era niño, conjeturan los historiadores.
Jesús
no era de familia sacerdotal, no pertenecía al grupo de estudiosos de
las escrituras, no era del círculo de familias prósperas de tiempos del
rey Herodes Antipas.
●
¿Quién es Jesús? Sus discípulos proclamaron, después de su muerte en
cruz, que vivía, ellos y unas mujeres habían tenido un encuentro con él,
con el tiempo anunciaron que había sido constituido Hijo de Dios y
Señor, a lo largo de los siglos han confesado que es Dios de Dios, que
se hizo hombre, padeció, fue sepultado y resucitó.
●
¿Quién es Jesús? Sus contemporáneos se lo preguntaron con asombro,
después de su resurrección los cristianos responden confesando el Credo.
La pregunta sigue abierta para que la respondas tú: ¿Quién es Jesús?
● ● ●
Claves para la homilía Julián Riquelme OP
◙ Contexto.
• Palestina, año 30: Nazareth es un lugar pequeño e insignificante (Cf.
Jn 1,46). Probablemente los nazarenos no valoran su propia vida, sino
que son dependientes de lo que viene de fuera: de la capital Jerusalén, y
de la enseñanza de los escribas del Templo. • Roma, año 70: Los
cristianos de la capital del imperio tienden a deprimirse y a sentirse
con baja autoestima, debido a la persecución.
◙ Sentido.
Algunos llaman a este trozo bíblico “La Visita de Jesús a Nazaret”;
otros lo denominan “Cristo es rechazado en su patria chica”. En el texto
se pueden señalar, entre otros, estos aspectos:
● Los discípulos siguen al Señor (6,1-2ª). El Maestro aprovecha la oportunidad para predicar
en la sinagoga durante el culto del sábado. Los discípulos son testigos
de la actitud de los parientes, los paisanos, y “los de fuera” ante los
milagros y la palabra de Jesucristo.
● Jesús es motivo de escándalo para los nazarenos (6,2b-3).
Cristo no se presenta en medio de los suyos como un "superhombre", sino
como una persona sencilla, y en solidaridad con los otros. El Mesías de
Dios se revela únicamente como un hombre normal y corriente.
● El asombro del Señor ante la incredulidad de la gente
(6,4-6). Para realizar "milagros" o cambios en las personas, el Maestro
necesita que ellas tengan fe. Así como el poder de Jesucristo es
nuestra salvación, así nuestra incredulidad es su impotencia.
• Nazaret: Mosaico de la Iglesia Kahrie-Djami en Estambul, 1315-1320.
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