viernes, 3 de julio de 2015

La Posada de Silencio de Verano, nº 2, curso VI



4 de julio
Quintín García sigue con la presentación de su poemario 'Conversaciones íntimas con Teresa de Jesús'

Llevará su obra hasta Ávila, una de las localidades en las que se está celebrando el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa
http://salamancartvaldia.es/upload/img/periodico/img_349735.jpg
SalamancaRTV al DÍA
El dominico Quintín García continúa promocionando su libro Conversaciones íntimas con Teresa de Jesús. Tras el éxito de la presentación en Moríñigo, el autor se trasladará a Ávila para presentarlo en la Librería Letras el próximo 4 de julio a las 13:00 horas.
Quintín llevará así su obra a una de las localidades en las que se está celebrando el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, por lo que supondrá un acto especial. El autor ha manifestado en numerosas ocasiones su admiración por la santa, a la que ha querido rendir tributo con su nuevo libro, en el que plasma su encuentro poético con ella. 
Conversaciones íntimas con Teresa de Jesús puede ser adquirido cómodamente desde casa a través de la página web de Bubok en el siguiente enlace: http://www.bubok.es/libros/240838/CONVERSACIONES-INTIMAS-CON-TERESA-DE-JESUS
Víctor Sánchez
FIN DE CURSO DEL AULA DE TEOLOGÍA
El pasado mes de junio, concluyeron las actividades del Aula de Teología "San Pablo Apóstol".

Durante el curso escolar 2014-2015, todos los jueves se han impartido clases de Sagrada Escritura, Historia de la Iglesia, Mariología, Moral Cristiana, así como un curso especial sobre Antropología Teológica.
Además este año se ha ampliado la oferta a un grupo "nocturno" los segundos y cuartos lunes de cada mes, con el fin de atender la demanda de un nutrido número de alumnos.
Esperamos poder seguir contando con vosotros para el próximo curso.
Foto: foto de familia de algunos de los alumnos celebrando el fin de curso.
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/t31.0-8/p180x540/10446061_490864611082958_6909280650731802367_o.jpg

20 años en un libro

Ya podéis ver y descargaros el libro que hemos editado con motivo de la celebración del 20 aniversario de Acción Verapaz.
La publicación se inicia con un resumen crítico sobre la Cooperación al Desarrollo, al que sigue la historia de Acción Verapaz y su proyección de futuro. Acompañan a esta historia 14 textos denuncia seleccionados entre todos los difundidos a lo largo de estos años.
Las fotos e ilustraciones han sido cedidas por los propios artistas: Ana Mª Rodríguez Gómez, Victoria Márquez García, Félix Hernández Mariano (OP) y el fotógrafo Siro López.



inanciar el desarrollo post-2015

El próximo mes de julio, los gobiernos del mundo se reunirán en Abdis Abeba, para acordar una nueva agenda de financiación para el desarrollo.
Será la III Conferencia Internacional que se tenga sobre esta materia... Aquí se intentará llegar a acuerdos que garanticen que habrá los suficientes recursos financieros y medios de apoyo para cumplir con los compromisos de la Agenda de Desarrollo post-2015, que será aprobada en septiembre de 2015.
Todo sugiere que se trata de una agenda universal -con compromisos para todos los países cualquiera que sea su nivel de desarrollo- y ambiciosa –tanto por el espectro de temas que aborda, como por los objetivos que se propone-. Por ello, para hacer efectiva esa agenda se requerirá de un importante esfuerzo internacional para movilizar los recursos y las capacidades disponibles y promover los cambios de política necesarios para que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) se logren alcanzar.
¿Quieres conocer más sobre esto? Lee este dossier, editado por Economistas sin Fronteras, en el que se abordan seis temas de especial relevancia.


Primer Encuentro de Moderadores de Centros de Estudio de la Orden en América Latina y El Caribe


http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2015/07/Regentes-y-moderadores.png
Del 22 al 25 de junio de 2015 se llevó a cabo el Primer Encuentro de Moderadores de Centros de Estudio de la Orden en América Latina y El Caribe. El Centro de Estudios Filosóficos Santo Tomás de Aquino en León, Guanajuato de la Provincia de Santiago de México, fue la sede de esta reunión que congregó a los moderadores de los cinco centros de estudios institucionales de la región CIDALC.
Participaron de este primer encuentro el Dr. Héctor del Bosco, Moderador del Centro de Estudios de la Orden de Predicadores (CEOP) de la Provincia Argentina de San Agustín; Fr. Javier A. Moreno, Moderador del Centro de Estudios San Alberto Magno de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia; Fr. Yamil A. Samalot, Moderador del Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe (CEDOC) del Vicariato General de la Santa Cruz de Puerto Rico y Secretario General de CIDALC; Fr. Manuel J. Romero, Moderador del Centro de Estudios Santo Domingo de Guzmán del Vicariato Provincial de la República Dominicana, así como Fr. Miguel Mendoza, Moderador de la institución sede.
Asistieron también al Encuentro algunos encargados de estudios institucionales de entidades que no tienen centros propios: Fr. Félix Serrudo, de la Viceprovincia de Bolivia; Fr. Márcio Couto, de la Provincia Fray Bartolomé de las Casas del Brasil; y Fr. Antonio Cabrejas, de la Viceprovincia Santa Catalina de Siena del Ecuador. También estuvieron presentes Fr. Javier Pose, Socio del Maestro para América Latina y El Caribe y Presidente de CIDALC, así como Fr. Jorge Scampini, miembro de la Comisión Internacional de Estudios de la Orden. Dirigió este Encuentro el Promotor de Formación y Estudios de CIDALC, Fr. Luis Javier Rubio.
Este encuentro se realizó en respuesta a la petición en este sentido planteada por los mismos moderadores y los regentes de estudio en su reunión trienal llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, en septiembre de 2014. Cumpliendo con esa petición, esta reunión tuvo dos objetivos principales: establecer un convenio colaborativo entre los centros de estudio institucionales de la Orden en la región CIDALC, y el elaborar una propuesta de estudios filosóficos típicamente dominicanos al servicio, especialmente, de los formandos de aquellas entidades que no gozan de un centro propio de estudios.
CONVENIO ENTRE CENTROS DE ESTUDIOS
El trabajo en comisiones durante el encuentro dio como resultado el acuerdo de establecer un convenio macro entre nuestros centros de estudios institucionales, sean autónomos o afiliados a una de nuestras universidades para promover el intercambio de docentes y recursos bibliotecarios, facilitar la mutua homologación de cursos entre instituciones, y la redacción de un directorio en el que se contenga toda la información necesaria para favorecer el intercambio estudiantil de nuestros frailes estudiantes. Asimismo, con el propósito de hacer una oferta académica de ellas “online” y en formato híbrido, se realizó un escogido de materias filosóficas que, según la Ratio Studiorum Generalis vigente, son particularmente importantes para la formación dominicana. De este modo, se estaría supliendo la perspectiva típica de nuestra tradición filosófica a aquellos de nuestros formandos que no llevan sus estudios en un centro institucional de la Orden. Para todo ello, se procurará el entrenamiento en educación a distancia para frailes que puedan servir de tutores a nuestros formandos filósofos.
HACIA UNA NUEVA RATIO STUDIORUM GENERALIS
Otros temas discutidos por los moderadores durante estas intensas jornadas de trabajo fueron la redacción de la nueva Ratio Studiorum Generalis por parte de la Comisión Internacional de Estudios de la Orden, así como los detalles programáticos del convenio de CIDALC con la Facultad de Teología San Esteban (Salamanca, España) para ofrecer en nuestra región estudios de Licencia canónica en Teología. Este programa comenzará a publicitaria en octubre de 2015 para iniciar el proceso de solicitud y admisión de la primera sesión que se llevará a cabo en junio-julio 2016 en Bogotá, Colombia.
Compartiendo con la comunidad del Convento Nuestra Señora de Fátima, sede del filosofado de la Provincia de México, se pudo gozar de fraternas jornadas de oración, discusión, planificación y amistad. Asimismo, hubo oportunidad de pasar una alegre velada con la Familia Dominicana de la ciudad de León e incluso, luego de conocer las instalaciones académicas del CEFTA, sostener un interesante momento de intercambio con los y las estudiantes del centro. No pudo faltar una visita al centro de la ciudad de León así como a la hermosísima ciudad colonial de Guanajuato.
En CIDALC agradecemos a la comunidad conventual de León, a los frailes estudiantes filósofos, así como a la comunidad conventual de Coapa en el Distrito Federal, por su atenta y fraternal acogida a todos los participantes del encuentro.
 


Charla de Fray Marco sobre la poesía ecuarística de Santo Tomás de Aquino:
https://drive.google.com/…/0B2zos1WGn9NmTU1zWEJhQjZBS…/view…



https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/t31.0-8/p526x395/11222600_871534942894020_2319195899688194841_o.jpg 
 LA VICEPROVINCIA DE BOLIVIA DE LOS PADRES DOMINICOS COMIENZA LA SEMANA DE ESTUDIO SOBRE LA PREDICACIÓN DIGITAL DIRIGIDO POR FRAY ERIC SALOBIR O.P. PROMOTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA ORDEN DE PREDICADORES .

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtf1/v/t1.0-9/p526x395/11692626_10205419854988683_921792602173611214_n.jpg?oh=f80d3a740a2028f215df96634303c408&oe=5615681E


Del 18 al 21 de junio de 2015 se celebró en Bogotá, Colombia, el Congreso de Vida Consagrada de la CLAR. En el mismo hubo una nutrida representación de hermanas dominicas de diversas congregaciones venidas desde Argentina, Chile, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, Colombia. Fr. Yamil Samalot Rivera, OP, Secretario General de nuestra Conferencia, participó también como parte de la delegación de la Conferencia de Religios@s de su país, Puerto Rico.
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/v/t1.0-9/p526x395/11027941_469376899910771_5943200142477188963_n.jpg?oh=34283c5e454846361952352d9c97ead6&oe=563537FC
Hacia el Seminario de Justicia y Paz del Cono Sur
http://cidalc.op.org/wp/wp-content/uploads/2015/06/jyp.jpg
Del 3 al 6 de septiembre, se realizará en Brasilia, capital de Brasil, el Seminario de Justicia y Paz con la participación de hermanos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
El seminario, que se desarrollará en torno al tema “Justicia, Paz y Derechos Humanos en los 800 años de la Familia Dominicana”, tiene como objetivos celebrar, reflexionar, animar los trabajos de Justicia y Paz y articular posibles acciones conjuntas en el Cono Sur.
El Equipo de articulación del Ministerio de Justicia y Paz de la Familia Dominicana del Cono Sur ofrece los detalles del encuentro y solicita que los interesados completen una ficha de suscripción que deberá ser enviada antes del 20 de julio.
Queridos hermanos y hermanas
de la Família Dominicana de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
Estamos a poco menos de 3 meses de nuestro Seminário de Justicia y Paz, en los días 03 a 06 de septiembre, en Brasil.
Atención: buscando abaratar los costos con los viajes internacionales, definimos recientemente que el lugar del Seminario será la ciudad de BRASILIA, capital federal.
Objetivos: celebrar, reflexionar, animar los trabajos de Justicia y Paz y articular posibles acciones conjuntas en el Cono Sur.
Temática: Justicia, Paz y Derechos Humanos en los 800 años de la Familia Dominicana.
Horario: inicio a las 7 de la noche y clausura a las 12 horas con el almuerzo (pedimos participación en tiempo integral).
Local: Casa de las Hermanas de la Asunción de Nuestra Señora, a la dirección: SGAN 611, Módulo “E”, Teléfono: 55 – 61 – 3274.5336. Ciudad: Brasilia, Distrito Federal, Brazil.
Costo de taxi desde el aeropuerto: aproximadamente 18 dólares. A partir de las confirmaciones de llegadas, intentaremos organizarnos para buscarles en el aeropuerto.
Valor de las 3 jornadas diarias (para los/las participantes que vienen de Argentina, Chile Paraguay y Uruguay): 100 dólares.
Asesorías: Pablo Romo (México, México) y Thomas Jensen (São Paulo, Brazil).
Estudio previo indispensable: Agenda Latinoamericana, edición 2015, que está totalmente dedicada a ese tema; por eso sugerimos sus artículos como texto base para la preparación de nuestros debates, toma de conciencia, posición y actuación desde la Justicia y la Paz, siendo esta un eje transversal de nuestra vocación cristiana y dominicana.
Para facilitar la adquisición de la Agenda Latinoamericana 2015, indicamos aqui las entidades responsables, con sus respectivas direcciones en cada país:
Argentina: Editorial Claretiana/Lima 1360 – C1138ACD – Cap. Fed. (Bs. As.) Teléfono: (54) 4305.9597 y 4305.9510/ www.editorialclaretiana.com.ar ;
Uruguay: OBSUR, Observatorio del Sur / José E. Rodó 1227 / Casilla 6394/1120- MONTEVIDEO. Teléfono: (598) 2409.0806. E-mail: obsur@adinet.com.uy;
Chile: Comité Oscar Romero/Teléfono: (56) 322948709 – SANTIAGO-VALPARAISO / www.sicsal.net/chile / E-mail: comiteromero.chile@sicsal.net;
Paraguay: CEPAG – Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch / Teléfono: (595) 21-233541 / www.cepag.org.py / E-mail: comunicacion@cepag.org.py; Brazil: Comisión Dominicana de Justicia y Paz del Brazil / Teléfono 55 – 62 – 3229-3014 / E-mail: latinoamericanabrasil@gmail.com.
En anexo se encuentra la ficha de inscripción, que deberá ser rellena y devuelta hasta el día 20 de julio del 2015 a través de conosuropjp@gmail.com . El teléfono de contacto hasta víspera del Seminario es: 55 – 62 – 3229.3014; Skype: juspazopgyn; WhatsApp: 55 – 62 – 9636.9418 o aún 55 – 62 – 9611.1213.
Será una alegría contar con la participación de ustedes, en la solidaria búsqueda con otros y otras en los anhelos de la historia, para revitalizar nuestra vocación dominicana.
Por favor comunique con nosotros sobre el recibimiento de este mensaje.
Fraternalmente,
Jelson, Fray José Fernandes, Hna. Dorinha
Equipo de articulación del Ministerio de Justicia y Paz de la Familia Dominicana del Cono Sur
Goiania, Brazil, 09 de junio del 2015.
Disponible también AQUI

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/t31.0-8/p480x480/10899999_747870268666630_4148742329106922291_o.jpg

 

Mujer y Hombre frente a los nuevos desafíos.


(...)En relación al hombre la mujer goza de igualdad pero son distintos, hombre y mujer experimentan el mundo de forma diferente, solucionan, sienten, plantean y reaccionan de manera diferente. Diferencia que ha de ser tenida en cuenta en todos los ámbitos y por supuesto en lo profesional. Cada cual ha de descubrir su propia individualidad, cada cual tiene su propia manera irrepetible de ser hombre o mujer. Aunque son diferentes no es fácil definir las características propias de cada sexo: "A las mujeres les suele ser más fácil sacar del anonimato, descubrir conflictos interiores y ayudar a compartir los asuntos de los demás. Tienden frecuentemente a actuar de manera intuitiva y espontánea, sin mirar la funcionalidad ni la eficiencia. No pocas veces poseen el talento de crear un entorno agradable. ¿Es algo innato o adquirido, depende de la naturaleza o de la cultura? ¡No conocemos la última razón, no disponemos en estos momentos de los medios necesarios para que la psicología de los sexos pueda hacer afirmaciones con independencia del factor cultural. Antes bien hemos llegado a darnos cuenta de lo complicado que es el tema. Sea como fuere la mujer posee como característica la proximidad a las personas, también los hombres deberían esforzarse por adquirir esta capacidad. Una tarea importante de cada uno es descubrir su propia individualidad". 

El amor matrimonial supone un esfuerzo y revisión continua de nuestras propias actitudes. "Un enamoramiento auténtico es la mejor condición para el matrimonio, pero no es absolutamente necesario, aunque no siempre está igualmente vivo, debería impregnar el matrimonio y profundizarlo siempre más para llegar a la plena realización. Para esto es necesario el conocimiento, te conozco significa te acepto tal como eres. El verdadero amor hace ver, no ciega, lleva a la comprensión.... Conocer supone arraigarnos fuertemente en la realidad. Dar significa recibir, también es indispensable para la madurez y también hay que saber ser independientes".(...)

Es necesario hacer una cultura que sepa reflejar que cuando un hombre y una mujer se casan no están creando simplemente un vínculo jurídico (aunque también lo hay) sino una comunión de personas, una comunidad de vida y amor. El matrimonio es una realidad permanente que tiene su origen en un pacto, en un acto de libertad, por el cual la persona se constituye en cónyuge o consorte. La relación conyugal afecta a todas las dimensiones de la persona: corpórea, afectiva y espiritual y también a la dimensión biográfica: entra en todo el desarrollo vital de la persona. 


La familia es una comunidad de personas fundada sobre la comunión conyugal. Nos damos cuenta que no sabemos todo sobre la familia, que es necesario formarse en este campo. La familia sufre una crisis de crecimiento, ya que nunca hasta ahora ha tenido una conciencia de sí misma tan viva (Carreras). El enemigo del amor y de la familia es uno mismo. Según Chesterton es la falta de desarrollo interior humano, la pobreza de espíritu, el aburrimiento y la frivolidad, la asombrosa ausencia de imaginación, la que lleva a hombres y mujeres a desesperar de la familia y del matrimonio, o por lo menos, de su familia y de su matrimonio tal como lo experimentan. La vida no es algo que viene de fuera sino de dentro. El hogar no es pequeño, es el alma de algunas personas la que es raquítica. El matrimonio y el hogar resultan demasiado grandes para ellos. Es el "mí mismo" el que en su cobardía egoísta es incapaz de aceptar el prodigioso escenario del hogar, con su grandeza de composición épica, trágica y cómica, que todo ser humano puede protagonizar (Chesterton). 



Pilar Ferrer 
(Tomqeo de Laudare, bendecire, predicare)



No a los dualismos

http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg 

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP /

 

jueves, 02 de julio de 2015 | Hay 0 comentarios
El Papa Francisco, en su reciente encíclica, advierte contra los dualismos que han desvirtuado la fe cristiana y han conducido a un desprecio del cuerpo y de las cosas de este mundo. Estos dualismos, denuncia el Papa, llegaron a tener una importante influencia en algunos pensadores cristianos y desfiguraron el Evangelio.

Es posible que algunos cristianos se pregunten si el Magisterio debe entrar en el terreno de la ecología o incluso que se pregunten qué tiene que ver el ser humano con las catástrofes naturales. Al día siguiente de salir la encíclica una persona, creyente sincera, me preguntaba, sin ningún asomo de crítica ni trasfondo ideológico, qué culpa podía tener el ser humano en los terremotos, tsunamis e inundaciones. Cierto, las catástrofes naturales son tan antiguas como la tierra. Es posible que estas catástrofes estén relacionadas con la evolución y el ciclo de la vida. Por ejemplo, las placas tectónicas, causantes de los terremotos, juegan un papel preponderante en la regulación de la temperatura terrestre, contribuyendo al reciclaje de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono por medio de la renovación permanente de los fondos oceánicos.

Me interesa subrayar que, si bien es cierto que hay acontecimientos que escapan al control del ser humano, no es menos cierto que sus efectos mortíferos tienen mucho que ver con la acción humana. Y estos efectos negativos siempre recaen en los más pobres y desvalidos. ¿Por qué un terremoto produce miles de muertos en algunos lugares de la tierra, mientras que otro terremoto de intensidad semejante sólo produce algunos daños materiales (y en el peor de los casos unos cuantos heridos y algún muerto) en el Japón? Hay medios para prevenir efectos indeseados. Pero estos medios sólo están al alcance de los adinerados. Hay lugares y modos de construir más seguros que otros. Los pobres se ven obligados a utilizar malos modos y malos lugares.

La encíclica del Papa se incluye de lleno dentro del magisterio social de la Iglesia. Sin duda, el Papa ha tocado un tema que sus predecesores no habían desarrollado con tanta intensidad. No hay que olvidar que el Magisterio y la teología tienen que estar atentos a los signos de los tiempos. Su labor no es repetitiva, pues el Evangelio se aplica a circunstancias siempre nuevas y debe ofrecer luz en situaciones inéditas. Como bien ha sabido notar Francisco “el cristianismo, manteniéndose fiel a su identidad y al tesoro de la verdad que recibió de Jesucristo, siempre se repiensa y se reexpresa en el diálogo con las nuevas situaciones históricas, dejando brotar así su eterna novedad”.

Domingo 14º durante el año


Botón homilético                                                                                            Francisco Quijano OP
Domingo 14º durante el año (5.7.2015): Marcos 6,1-6
● ¿Quién es Jesús? En su pueblo lo conocían bien: el carpintero, hijo de María, hermano de Santiago, José, Judas y Simón… De joven trabajó en la reconstrucción de Séforis a 6 kilómetros de Nazaret, asolada por los romanos cuando él era niño, conjeturan los historiadores.
Jesús no era de familia sacerdotal, no pertenecía al grupo de estudiosos de las escrituras, no era del círculo de familias prósperas de tiempos del rey Herodes Antipas.
● ¿Quién es Jesús? Sus discípulos proclamaron, después de su muerte en cruz, que vivía, ellos y unas mujeres habían tenido un encuentro con él, con el tiempo anunciaron que había sido constituido Hijo de Dios y Señor, a lo largo de los siglos han confesado que es Dios de Dios, que se hizo hombre, padeció, fue sepultado y resucitó.
● ¿Quién es Jesús? Sus contemporáneos se lo preguntaron con asombro, después de su resurrección los cristianos responden confesando el Credo. La pregunta sigue abierta para que la respondas tú: ¿Quién es Jesús?
• Venus, Mona Lisa de Galilea: Mosaico del culto a Dionisos, encontrado en una villa romana de Séforis, siglo III dC.

● ● ●
Claves para la homilía                                                                     Julián Riquelme OP
Domingo 14º del Tiempo durante el año: Marcos 6,1-6
Contexto. • Palestina, año 30: Nazareth es un lugar pequeño e insignificante (Cf. Jn 1,46). Probablemente los nazarenos no valoran su propia vida, sino que son dependientes de lo que viene de fuera: de la capital Jerusalén, y de la enseñanza de los escribas del Templo. • Roma, año 70: Los cristianos de la capital del imperio tienden a deprimirse y a sentirse con baja autoestima, debido a la persecución.
Sentido. Algunos llaman a este trozo bíblico “La Visita de Jesús a Nazaret”; otros lo denominan “Cristo es rechazado en su patria chica”. En el texto se pueden señalar, entre otros, estos aspectos:
Los discípulos siguen al Señor (6,1-2ª). El Maestro aprovecha la oportunidad para predicar en la sinagoga durante el culto del sábado. Los discípulos son testigos de la actitud de los parientes, los paisanos, y “los de fuera” ante los milagros y la palabra de Jesucristo.
Jesús es motivo de escándalo para los nazarenos (6,2b-3). Cristo no se presenta en medio de los suyos como un "superhombre", sino como una persona sencilla, y en solidaridad con los otros. El Mesías de Dios se revela únicamente como un hombre normal y corriente.
El asombro del Señor ante la incredulidad de la gente (6,4-6). Para realizar "milagros" o cambios en las personas, el Maestro necesita que ellas tengan fe. Así como el poder de Jesucristo es nuestra salvación, así nuestra incredulidad es su impotencia.
• Nazaret: Mosaico de la Iglesia Kahrie-Djami en Estambul, 1315-1320.



No hay comentarios:

Publicar un comentario