Convento de
Santa María la Real de las Dueñas de la Orden de Predicadores de Zamora
La fraternidad de Santo
Domingo de Salamanca, de convivencia en Zamora con la Familia Dominicana
Visitaron
diferentes reliquias de Santo Domingo, pero lo más destacado es una pequeña escultura
del siglo XIV, que es una de las mejores representaciones del Santo en España
(GALERÍA DE FOTOS)
La fraternidad de Santo Domingo de Salamanca, ha
tenido un día de convivencia con la familia dominicana de Zamora. Un grupo
amplio de Salamanca se reunieron en las fiestas de Zamora en el convento de las
Madres Dominicas Dueñas. Uno de los conventos más antiguos de España, el
tercero que funda en nuestro territorio Santo Domingo, después del de Madrid y
Careluega.
A pesar del calor, paseamos por los
lugares más emblemáticos de Zamora y comimos juntos y por la tarde compartimos
canciones y conversación con las hermanas Dominicas, desde cuándo se fundó el
convento, pasando por la disputa de la trucha o el milagro de las formas
consagradas que conservan en el convento.
El convento se llama de Santa María la Real de las
Dueñas de la Orden de Predicadores de Zamora, se remonta a mediados del siglo
XII, donde fue beaterio de las Dueñas o señoras que buscaban refugio, esposas e
hijas, cuando los caballeros salían a la guerra. A mediados del siglo XIII,
pasará a ser fundación dominicana. El convento actual se remonta al siglo XIV,
situado en las afueras de Zamora, saliendo del puente de piedra a orillas
del río Duero en la parroquia de San Frontis. Era un lugar de posadas, donde se
descansaba antes de entrar en la ciudad amurallada. Muchos conventos de monjas
dominicas se fundaron como
filiación de este convento de Zamora, como San Cebrián de Mazote, Santa María
Real de las Dueñas de Medina del Campo o el de Santa María de las Dueñas
de Salamanca.
En el convento conservan algunas reliquias importantes,
huesos de Santo Domingo y de Santa Rosa de Lima, así como el bastón y un peine
del fundador de la Orden. Pero una de las cosas más destacadas es una pequeña
escultura de Santo Domingo del siglo XIV, que es una de las mejores
representaciones en nuestro país. Después de la Eucaristía nos detuvimos a
contemplar la Iglesia del convento, repleta de una simbología dominicana, la
virgen del Rosario, Santo Domingo, Santo Tomás, San Martín de Porres, San
Vicente Ferrer, etc.
En el convento las hermanas dominicas, mantienen vivo
el espíritu de Santo Domingo, son una parte de la Orden
de Predicadores y ayuda necesaria para la vida espiritual y el ministerio de
los frailes. Dedicadas al servicio divino, en oración continua y una vida
austera de renuncia con plena madurez y libertad. Su oración es contemplativa,
pero según el carisma de la Orden, también es apostólica. Las monjas predicadoras,
sin abandonar el claustro, cooperan de manera propia al ministerio de los
frailes, invocando la iluminación Espíritu Santo para que los predicadores.
Pero el tercer pilar de la Orden de predicadores, son
los laicos. Su presencia temprana dentro de la orden fue una novedad dentro de
la Iglesia, pero Zamora tiene un significado especial para los laicos
dominicos. El Maestro de la Orden, Munio de Zamora realizó la primera regla en
vida para los laicos en el año 1285, pocos años después de la fundación de la
Orden. Es este aspecto, los laicos no fueron sólo destinatarios de la
predicación, muy pronto se convirtieron en parte activa de la misma. Todavía
hoy sigue activa esa fraternidad de Zamora, que mantiene unos lazos muy
estrechos con la de Salamanca, participando conjuntamente en reuniones y
acontecimientos como las jornadas sobre la Conversión o el Perdón.
Por la tarde celebramos todos, frailes, monjas y
laicos de la familia dominicana una Eucaristía, donde una de las hermanas,
María Fructuosa, OP, realizó la promesa por un año en una ceremonia emotiva. La
profesión solemne de una monja dominica lleva un periodo de formación y
noviciado de dos años y al menos cuatro de votos temporales. Desde que Santo
Domingo fundó la Orden en Prulla con las primeras monjas dominicas, quiso que
recibieran la inspiración de su vocación en la Palabra de Dios, después les dio
las observancias de la vida monástica. Finalmente, asoció a las monjas a su “santa
predicación” y las formó cuidadosamente en el espíritu y misión de la
Orden.
Finalmente probamos los maravillosos
dulces que realizan en el convento, que tienen fama de ser los mejores de todos
los conventos dominicanos de España. Los dulces forman parte del arte y la
tradición del convento, amarguillos, almendrados, bocaditos de ángel, delicias
de yema, roscas fritas, aceitadas, pero entro todos debemos de destacar las
deliciosas rosquillas de almendra, o rosquillas de ángel, sublimes al
paladar y uno de los mejores dulces que he probado con diferencia. Crujientes
por fuera, tiernas por dentro y con un suave toque a limón. Me di cuenta, que
al probarlas por primera vez, no podía parar.
Terminada la jornada, volvimos a Salamanca con el
recuerdo y la paz de una convivencia de hermandad. No sin reunirnos para
preparar la reunión de los promotores internacionales de las fraternidades
laicales de la Orden dominicana, que será en el convento de San Esteban a
mediados de Julio. Bienvenidos.
Juan Antonio Mateos Pérez
Área Socio – Religiosa de SalamancaRTV al DÍA
Fray Antonio Praena Segura ha defendido su tesis doctoral
29 de Junio de 2015
En la tarde del 26 de junio, en el salón de actos de la Facultad de Teología, Fr. Antonio Praena OP defendió su tesis doctoral “Un
Dios que se deja decir. Conocimiento y lenguaje humanos sobre Dios en
Santo Tomás de Aquino: Suma de Teología I, qq.12 13 y textos paralelos”.
En el tribunal que juzgaba el trabajo de Fr. Antonio se hallaban, Fr. Martín Gelabert OP, Vice-Gran Canciller de la Facultad y director de la tesis, Fr. Vicente Botella OP, Decano de la Facultad, y Fr. Manuel A. Martínez OP, censor.
Tras treinta minutos de exposición por parte del doctorando, se entabló un diálogo crítico de altura entre los miembros del tribunal y el candidato, que dejó constancia de la calidad del trabajo realizado y de las posibilidades de su prolongación en futuras investigaciones
Tras unos minutos de deliberación fue comunicado al doctorando y a todos los asistentes al acto la excelente calificación que, al parecer del tribunal, merecía la tesis presentada y defendida.
En el tribunal que juzgaba el trabajo de Fr. Antonio se hallaban, Fr. Martín Gelabert OP, Vice-Gran Canciller de la Facultad y director de la tesis, Fr. Vicente Botella OP, Decano de la Facultad, y Fr. Manuel A. Martínez OP, censor.
Tras treinta minutos de exposición por parte del doctorando, se entabló un diálogo crítico de altura entre los miembros del tribunal y el candidato, que dejó constancia de la calidad del trabajo realizado y de las posibilidades de su prolongación en futuras investigaciones
Tras unos minutos de deliberación fue comunicado al doctorando y a todos los asistentes al acto la excelente calificación que, al parecer del tribunal, merecía la tesis presentada y defendida.
Hacia el Seminario de Justicia
y Paz del Cono Sur
Del 3 al 6 de septiembre, se realizará en Brasilia,
capital de Brasil, el Seminario de Justicia y Paz con la participación de
hermanos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
El seminario, que se desarrollará en torno al tema
“Justicia, Paz y Derechos Humanos en los 800 años de la Familia Dominicana”,
tiene como objetivos celebrar, reflexionar, animar los trabajos de Justicia y
Paz y articular posibles acciones conjuntas en el Cono Sur.
El Equipo de articulación del Ministerio de Justicia y
Paz de la Familia Dominicana del Cono Sur ofrece los detalles del encuentro y
solicita que los interesados completen una ficha de suscripción que deberá ser
enviada antes del 20 de julio.
Queridos hermanos y hermanas
de la Família Dominicana de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
de la Família Dominicana de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
Estamos a poco menos de 3 meses de nuestro Seminário
de Justicia y Paz, en los días 03 a 06 de septiembre, en Brasil.
Atención: buscando abaratar los costos con los viajes
internacionales, definimos recientemente que el lugar del Seminario será la ciudad
de BRASILIA, capital federal.
Objetivos: celebrar, reflexionar, animar los trabajos
de Justicia y Paz y articular posibles acciones conjuntas en el Cono Sur.
Temática: Justicia, Paz y Derechos Humanos en los 800
años de la Familia Dominicana.
Horario: inicio a las 7 de la noche y clausura a las
12 horas con el almuerzo (pedimos participación en tiempo integral).
Local: Casa de las Hermanas de la Asunción de Nuestra
Señora, a la dirección: SGAN 611, Módulo “E”, Teléfono: 55 – 61 – 3274.5336.
Ciudad: Brasilia, Distrito Federal, Brazil.
Costo de taxi desde el aeropuerto: aproximadamente 18
dólares. A partir de las confirmaciones de llegadas, intentaremos organizarnos
para buscarles en el aeropuerto.
Valor de las 3 jornadas diarias (para los/las
participantes que vienen de Argentina, Chile Paraguay y Uruguay): 100 dólares.
Asesorías: Pablo Romo (México, México) y Thomas Jensen
(São Paulo, Brazil).
Estudio previo indispensable: Agenda Latinoamericana,
edición 2015, que está totalmente dedicada a ese tema; por eso sugerimos sus
artículos como texto base para la preparación de nuestros debates, toma de
conciencia, posición y actuación desde la Justicia y la Paz, siendo esta un eje
transversal de nuestra vocación cristiana y dominicana.
Para facilitar la adquisición de la Agenda
Latinoamericana 2015, indicamos aqui las entidades responsables, con sus
respectivas direcciones en cada país:
Argentina: Editorial Claretiana/Lima 1360 – C1138ACD –
Cap. Fed. (Bs. As.) Teléfono: (54) 4305.9597 y 4305.9510/ www.editorialclaretiana.com.ar
;
Uruguay: OBSUR, Observatorio del Sur / José E. Rodó
1227 / Casilla 6394/1120- MONTEVIDEO. Teléfono: (598) 2409.0806. E-mail:
obsur@adinet.com.uy;
Chile: Comité Oscar Romero/Teléfono: (56) 322948709 –
SANTIAGO-VALPARAISO / www.sicsal.net/chile / E-mail:
comiteromero.chile@sicsal.net;
Paraguay: CEPAG – Centro de Estudios Paraguayos
Antonio Guasch / Teléfono: (595) 21-233541 / www.cepag.org.py / E-mail:
comunicacion@cepag.org.py; Brazil: Comisión Dominicana de Justicia y Paz del
Brazil / Teléfono 55 – 62 – 3229-3014 / E-mail:
latinoamericanabrasil@gmail.com.
En anexo se encuentra la ficha de inscripción, que
deberá ser rellena y devuelta hasta el día 20 de julio del 2015 a través de
conosuropjp@gmail.com . El teléfono de contacto hasta víspera del Seminario es:
55 – 62 – 3229.3014; Skype: juspazopgyn; WhatsApp: 55 – 62 – 9636.9418 o aún 55
– 62 – 9611.1213.
Será una alegría contar con la participación de
ustedes, en la solidaria búsqueda con otros y otras en los anhelos de la
historia, para revitalizar nuestra vocación dominicana.
Por favor comunique con nosotros sobre el recibimiento
de este mensaje.
Fraternalmente,
Jelson, Fray José Fernandes, Hna. Dorinha
Jelson, Fray José Fernandes, Hna. Dorinha
Equipo de articulación del Ministerio de Justicia y
Paz de la Familia Dominicana del Cono Sur
Goiania, Brazil, 09 de junio del 2015.
Disponible
también AQUI
acia el Seminario de Justicia y Paz del Cono Sur
Del 3 al 6 de septiembre, se realizará
en Brasilia, capital de Brasil, el Seminario de Justicia y Paz con la
participación de hermanos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
El seminario, que se desarrollará en
torno al tema “Justicia, Paz y Derechos Humanos en los 800 años de la
Familia Dominicana”, tiene como objetivos celebrar, reflexionar, animar
los trabajos de Justicia y Paz y articular posibles acciones conjuntas
en el Cono Sur.
El Equipo de articulación del Ministerio
de Justicia y Paz de la Familia Dominicana del Cono Sur ofrece los
detalles del encuentro y solicita que los interesados completen una
ficha de suscripción que deberá ser enviada antes del 20 de julio.
Ficha inscripcion Seminário Justicia y Paz Brasília 2015 pdfQueridos hermanos y hermanas
de la Família Dominicana de Argentina, Chile, Paraguay y UruguayEstamos a poco menos de 3 meses de nuestro Seminário de Justicia y Paz, en los días 03 a 06 de septiembre, en Brasil.Atención: buscando abaratar los costos con los viajes internacionales, definimos recientemente que el lugar del Seminario será la ciudad de BRASILIA, capital federal.Objetivos: celebrar, reflexionar, animar los trabajos de Justicia y Paz y articular posibles acciones conjuntas en el Cono Sur.Temática: Justicia, Paz y Derechos Humanos en los 800 años de la Familia Dominicana.Horario: inicio a las 7 de la noche y clausura a las 12 horas con el almuerzo (pedimos participación en tiempo integral).Local: Casa de las Hermanas de la Asunción de Nuestra Señora, a la dirección: SGAN 611, Módulo “E”, Teléfono: 55 – 61 – 3274.5336. Ciudad: Brasilia, Distrito Federal, Brazil.Costo de taxi desde el aeropuerto: aproximadamente 18 dólares. A partir de las confirmaciones de llegadas, intentaremos organizarnos para buscarles en el aeropuerto.Valor de las 3 jornadas diarias (para los/las participantes que vienen de Argentina, Chile Paraguay y Uruguay): 100 dólares.Asesorías: Pablo Romo (México, México) y Thomas Jensen (São Paulo, Brazil).Estudio previo indispensable: Agenda Latinoamericana, edición 2015, que está totalmente dedicada a ese tema; por eso sugerimos sus artículos como texto base para la preparación de nuestros debates, toma de conciencia, posición y actuación desde la Justicia y la Paz, siendo esta un eje transversal de nuestra vocación cristiana y dominicana.Para facilitar la adquisición de la Agenda Latinoamericana 2015, indicamos aqui las entidades responsables, con sus respectivas direcciones en cada país:Argentina: Editorial Claretiana/Lima 1360 – C1138ACD – Cap. Fed. (Bs. As.) Teléfono: (54) 4305.9597 y 4305.9510/ www.editorialclaretiana.com.ar ;Uruguay: OBSUR, Observatorio del Sur / José E. Rodó 1227 / Casilla 6394/1120- MONTEVIDEO. Teléfono: (598) 2409.0806. E-mail: obsur@adinet.com.uy;Chile: Comité Oscar Romero/Teléfono: (56) 322948709 – SANTIAGO-VALPARAISO / www.sicsal.net/chile / E-mail: comiteromero.chile@sicsal.net;Paraguay: CEPAG – Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch / Teléfono: (595) 21-233541 / www.cepag.org.py / E-mail: comunicacion@cepag.org.py; Brazil: Comisión Dominicana de Justicia y Paz del Brazil / Teléfono 55 – 62 – 3229-3014 / E-mail: latinoamericanabrasil@gmail.com.En anexo se encuentra la ficha de inscripción, que deberá ser rellena y devuelta hasta el día 20 de julio del 2015 a través de conosuropjp@gmail.com . El teléfono de contacto hasta víspera del Seminario es: 55 – 62 – 3229.3014; Skype: juspazopgyn; WhatsApp: 55 – 62 – 9636.9418 o aún 55 – 62 – 9611.1213.Será una alegría contar con la participación de ustedes, en la solidaria búsqueda con otros y otras en los anhelos de la historia, para revitalizar nuestra vocación dominicana.Por favor comunique con nosotros sobre el recibimiento de este mensaje.Fraternalmente,
Jelson, Fray José Fernandes, Hna. DorinhaEquipo de articulación del Ministerio de Justicia y Paz de la Familia Dominicana del Cono SurGoiania, Brazil, 09 de junio del 2015.
Disponible también AQUI
Nuevo Prior Provincial de la Provincia de Vietnam
Anunciamos la confirmación y aceptación de la elección de
fray Josephus Nguyen Duc Hoa OP como nuevo Prior Provincial de la Provincia de
Nuestra Señora de los Mártires de Vietnam.
Fray Josephus nació el año 1938, emitiendo su profesión
religiosa en 1960 y siendo ordenado sacerdote en 1968. Es licenciado en
Teología y tiene un máster en Administración. A lo largo de estos años ha sido
profesor de Teología Moral.
En el convento de San Alberto Magno, en la ciudad de Ho Chi
Minh, ha ejercido los cargos de subprior, consejero conventual y liturgista de
la comunidad. Actualmente, es el director espiritual de Caritas Christi en
Vietnam y responsable del Grupo Paul.
(29 de junio de 2015)
Se nos va un Profeta
Editado por
Sor Lucía Caram O.PAyer ponía en mi escritorio, tallado a fuego con caracteres de pasión y convicción, aquello que se convirtió en el lema de mi vida y que lo heredé de alguien que lo vivió a tope y se identificó hasta el final con Jesús, el Maestro del Reino, et testigo del amor incondicional de Dios por los más pobres: Pedro Casaldáliga.
“Mi vida son mis causas y mis causas valen más que mi vida”. Y por que sus causas valían más que su vida fue un hombre que fue ganando cada día terreno a la libertad interior. El descubrió que la sangre de Cristo corría por sus venas y se sintió convocado a ser él mismo “pan comido y repartido para sus hermanos”. La Iglesia oficial no le comprendió, y los poderes de este mundo le persiguieron y amenazaron, pero nada ni nadie le pudo hacer claudicar: Su vida ya estaba entregada y era de Dios y de su Pueblo. Y Pedro, que también es piedra, ha sido la piedra de apoyo y fundamento de muchos cristianos y cristianas de bases, de muchos hombres y mujeres de buena voluntad, inquietos por la humanidad, que se acercaron a su pozo para beber del agua del Evangelio que manaba generosa por cada una de sus venas. Un manantial que ahora manará con más fuerza, porque es inagotable porque está unido al mar infinito de Dios que es la VIDA. Ya pronto tu posesión definitiva.
Esta mañana me dicen que Pere, Pedro, Piedra, “mi maestro y referente” este Padre y hermano obispo, que es Evangelio viviente, está apunto de entrar en la Vida, en la Resurrección. Su Pascua es inminente y su paso de liberación es nuestro paso de avanzada en la esperanza de la que se declaró militante: Hoy estandarte.
Se está apagando, para iluminar como un sol infinito, fundido en el fuego del amor que quemó sus entrañas y que le hizo iluminar: El fuego del Espíritu más Santo, el Espíritu de Jesús.
Pere vivirás en tus causas y en el corazón de todos los que bebemos del Evangelio hecho vida en tu vida, como la del Maestro que fue tu vida y tu TODO.
Hoy me siento triste, y un poco más sola. Tus palabras me alientan y sostienen y sólo Dios sabe la fuerza que me dieron tus consejos y las pocas conversaciones que mantuvimos en la distancia, en momentos de persecución, de incomprensión y hasta de injusticia por aquellos que quisieron apartarme de los pobres, porque yo también me había vuelto incómoda. ¡De eso tú, Pedro, sabías un rato!
Guardo con devoción y cariño tu mensaje en la celebración de mis 25 años de vida religiosa cuando me decías: “Querida Lucía, tú sigue fiel a la vocación de la mística en la calle. Para todos debería ser el mundo el claustro. En todo caso desde cualquier lugar podemos y debemos vivir el Misterio. 25 años de tu salida de Argentina y ahora en Manresa, cerquita de mi pueblo.
Seguiremos unidos, no hay distancia para la comunión en el Espíritu de Jesús. Recibe un fuerte abrazo y siempre en la Paz de la Esperanza. Pedro Casaldáliga”
Ahora más unidos que nunca en un abrazo de resurrección, haciendo del claustro del mundo el lugar privilegiado para construir el Reino al servicio de los pobres.
En tu último mensaje, el 24 de septiembre del 2014 me decías; Te doy mi total adhesión a la campaña “Todos contra la pobreza infantil”. Los niños, los preferidos, que hoy sufren están en mi corazón. De4sde el cielo, arranca para ellos una bendición, que no les falte el pan de cada día, el pan de la educación, de las oportunidades, de la vida digna, de la paz y de la infancia que tienen derecho a vivir.
Pedro, amigo, hermano, me quedo con “tu fraterna y subversiva Eucaristía, que es mi oración de cada día, que me alienta en las horas baja y me renueva el la vida de cada día.
“Mis manos, esas manos y Tus manos.
Hacemos este Gesto,
compartida la mesa y el destino, como hermanos.
Las vidas en Tu muerte y en Tu vida.
Unidos en el pan los muchos granos,
iremos aprendiendo a ser la unida Ciudad de Dios,
Ciudad de los humanos.
Comiéndote, sabremos ser comida.
El vino de sus venas nos provoca.
El pan, que ellos no tienen,
nos convoca a ser Contigo el pan de cada día.
Llamados por la luz de Tu memoria,
marchamos hacia el Reino haciendo Historia,
fraterna y subversiva Eucaristía.
El vino de sus venas nos provoca.
El pan, que ellos no tienen,
nos convoca a ser Contigo el pan de cada día.
Llamados por la luz de Tu memoria,
marchamos hacia el Reino haciendo
Historia, fraterna y subversiva Eucaristía.
LA ENCÍCLICA VERDE
Frei Betto
En homenaje a san Francisco de Asís, el papa Francisco acaba de publicar una encíclica holística, “Alabado sea”, en la cual asocia degradación ambiental y aumento de la pobreza mundial. El texto constituye un llamado urgente a la humanidad para salir de la “espiral de la autodestrucción”.
El jefe de
la Iglesia Católica condena el actual modelo de desarrollo enfocado
sobre el consumismo y la obtención de lucro inmediato. Denuncia “la
incoherencia de quien lucha contra el tráfico de animales en peligro de
extinción pero permanece absolutamente indiferente ante el tráfico de
personas, se desinteresa de los pobres o intenta destruir otro ser
humano que no le gusta”.
Salvar el planeta es salvar a los pobres, clama Francisco. Ellos son las principales víctimas de las secuelas derivadas de las invasiones de tierras indígenas, destrucción de selvas, contaminación de ríos y mares, uso abusivo de agrotóxicos y de energía fósil.
El texto recuerda la interacción bíblica entre el ser humano y la naturaleza y hace un mea culpa en cuanto al modo como la Iglesia interpretó el mandato divino de “dominar” la Tierra. También amplía el significado de “No matarás”: “el 20% de la población mundial consume recursos en una medida tal que roban a las naciones pobres y a las generaciones futuras lo que necesitan para sobrevivir”.
No hay desarrollo social ni avance científico positivos, alerta el papa, sin el respaldo de la ética y la centralidad del bien común en todo cuanto se investiga y se planifica.
El combate a la idolatría del mercado es enfático, al afirmar que el hambre y la miseria no acabarán “simplemente con el crecimiento del mercado. El mercado, por sí mismo, no garantiza el desarrollo humano integral ni la inclusión social”.
Además de criticar como inocuas todas las reuniones importantes de la cúpula mundial sobre la cuestión ambiental, pues los buenos propósitos no pasan del papel, Francisco amplía el concepto de ecología al destacar la “ecología integral”, la “ecología cultural” y la “ecología de la vida cotidiana”.
Ninguna otra encíclica contiene tanta poesía. Francisco afirma que “todo el Universo material es un lenguaje del amor de Dios”. Y por primera vez una encíclica valora la contribución de la obra de Teilhard de Chardin, censurado por Roma en toda la primera mitad del siglo pasado.
Salvar el planeta es salvar a los pobres, clama Francisco. Ellos son las principales víctimas de las secuelas derivadas de las invasiones de tierras indígenas, destrucción de selvas, contaminación de ríos y mares, uso abusivo de agrotóxicos y de energía fósil.
El texto recuerda la interacción bíblica entre el ser humano y la naturaleza y hace un mea culpa en cuanto al modo como la Iglesia interpretó el mandato divino de “dominar” la Tierra. También amplía el significado de “No matarás”: “el 20% de la población mundial consume recursos en una medida tal que roban a las naciones pobres y a las generaciones futuras lo que necesitan para sobrevivir”.
No hay desarrollo social ni avance científico positivos, alerta el papa, sin el respaldo de la ética y la centralidad del bien común en todo cuanto se investiga y se planifica.
El combate a la idolatría del mercado es enfático, al afirmar que el hambre y la miseria no acabarán “simplemente con el crecimiento del mercado. El mercado, por sí mismo, no garantiza el desarrollo humano integral ni la inclusión social”.
Además de criticar como inocuas todas las reuniones importantes de la cúpula mundial sobre la cuestión ambiental, pues los buenos propósitos no pasan del papel, Francisco amplía el concepto de ecología al destacar la “ecología integral”, la “ecología cultural” y la “ecología de la vida cotidiana”.
Ninguna otra encíclica contiene tanta poesía. Francisco afirma que “todo el Universo material es un lenguaje del amor de Dios”. Y por primera vez una encíclica valora la contribución de la obra de Teilhard de Chardin, censurado por Roma en toda la primera mitad del siglo pasado.
Para los que no están "refalfiaos"
Bitácora Véritas
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP /domingo, 28 de junio de 2015 |
Y de nuevo nos sorprende la prensa con una noticia que deja a lo religioso en general y a lo católico en particular en buen lugar, pues no es lo más habitual, de ahí que le pille a uno despistado. Hace unos días, un articulista que escribe todos los días, lo cual no sé si es la mejor terapia para pararse a pensar un poco, decía que las religiones son mentira. Hala. Sin manos. Eso, sin detenerse tampoco en sesudos análisis, implica que él sabe qué es la verdad. Otro filósofo, famoso por su ateísmo (D. Dennett), decía que Dios no existe, en una entrevista aparecida hace un par de días en no sé dónde. Supongo que lo afirmaba con temor y temblor, digo yo, dándose cuenta de que, en la muy desarrollada y meticulosa epistemología que maneja, eso no es una proposición que tenga un valor de de verdad distinto del que tiene mi afirmación de que sí existe. Pero no hay manera. “Dios no existe” es ciencia y “Dios existe” es superchería. Y con estos prenotandos estaba yo cuando me encontré la noticia de este médico católico en Sudán atendiendo, él solito, a medio millón de personas, porque allí no queda nadie más. El articulista dice: “también hay muchísimos cooperantes laicos que hacen un trabajo heroico. Pero la gente que he encontrado a lo largo de los años en los lugares más imposibles -como Nuba, de donde ha huido toda persona razonable- son poco razonables, de un modo desproporcionado, debido a su fe”. Cuando la fe religiosa se convierte en un elemento tan configurador de la existencia propia y ajena, tan humanizador de la vida y tan esencial para aquellos que no están “refalfiaos” (permítaseme el asturianismo), ¿no tendremos que conceder a aquello que predica al menos el beneficio de la duda? Un pragmatista de pro, por muy no creyente que fuese, diría: vaya que sí. Vaya que sí.
Experiencia de Dios ¡en los ateos!
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPsábado, 27 de junio de 2015 |
Con
toda brillantez ha defendido Antonio Praena su tesis doctoral. Tesis
llena de contenido, con mucho trabajo previo, y con algunas perlas. Por
ejemplo esta: Tomás de Aquino reconoce en quién dice “Dios” una cierta,
aunque remota experiencia de Dios. Conclusión inmediata: el ateo, si
habla de Dios para negarle, ya le está nombrando, está hablando de Dios,
aunque sea para decir que no existe. Luego tiene alguna experiencia de
Dios. ¿Cuál puede ser esta experiencia? Para empezar, muchos ateos
tienen la experiencia de lo que Dios “no es”. Y en este sentido se
acercan a una experiencia propia de los místicos cristianos, expresada
de este modo por la teología de santo Tomás: de Dios sabemos mejor “lo
que no es” que lo que es. Lo que es lo sabemos muy imperfectamente.
Pero hay más. A veces, los ateos tienen
razón cuando dicen lo que no es Dios. Desgraciadamente, en ocasiones
hemos sido los propios creyentes los que hemos provocado esta reacción
atea de decir: “eso no, eso no puede ser”, porque nosotros
equivocadamente hemos dicho “eso sí que es Dios”. Pudiera ocurrir que
esos creyentes que dicen que “eso es Dios” cuando en realidad no lo es,
no fueran del todo culpables. La misma Escritura ofrece imágenes
violentas de Dios que, a la luz de Cristo, no son aceptables. Pero ahí
están. Y si las tomamos en su literalidad, sin la necesaria critica y el
necesario discernimiento que merecen los textos religiosos, podemos
inducir a los no creyentes por caminos equivocados y alejarlos de Dios a
causa de nuestra falsa presentación.
De ahí un principio tomista que puede
ayudar a la mutua comprensión y al mutuo diálogo entre creyentes y no
creyentes, entre cristianos y creyentes de otras religiones: cuando
hablamos de Dios nunca alcanzamos a decir “lo que Dios es”; nuestro
lenguaje siempre es imperfecto, insuficiente, porque es humano (incluido
el lenguaje de la Escritura). Esto nos conduce a la necesaria humildad a
la hora de hablar de Dios. Y al reconocimiento de que por muy bien que
hablemos de él, precisamente porque hablamos de forma imperfecta e
incompleta, es posible que no logremos convencer. De ahí que solo
podemos proponer y explicar. Y escuchar las dificultades que el otro
tiene para así explicarnos mejor. De este modo, las dificultades del
increyente ayudan a profundizar la fe, a mejorar sus expresiones, a
purificarla y a desempolvarla de lo inauténtico.
La tesis tiene 465 páginas y no trata de
los ateos; es un estudio sobre unas cuestiones de Tomás de Aquino. Lo
que acabo de escribir, que es solo responsabilidad mía, es un modo de
felicitar a Antonio Praena y de alegrarme con él.
"Columnas de la fe" Solemnidad de san Pedro y san Pablo
San Pedro y San
Pablo son apóstoles, testigos de Jesús que dieron un gran testimonio. Se
dice que son las dos columnas del edificio de la fe cristiana. Dieron
su vida por Jesús y gracias a ellos el cristianismo se extendió por todo
el mundo. El sentido de tener esta fiesta solemne es recordar lo que
estos dos grandes santos hicieron, aprender de su ejemplo como testigos
de Jesucristo, hacer una solemne confesión de fe en la Iglesia una,
santa, católica y apostólica y pedirles en este día especialmente su
intercesión por nosotros.
San Pedro fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Su nombre era Simón, pero Jesús lo llamó Cefas que significa "piedra" y le dijo que sería la piedra sobre la que edificaría Su Iglesia. Por esta razón, le conocemos como Pedro. Era pescador de oficio y Jesús lo llamó a ser pescador de hombres, para darles a conocer el amor de Dios y el mensaje de salvación. Él aceptó y dejó su barca, sus redes y su casa para seguir a Jesús. Pedro era de carácter fuerte e impulsivo y tuvo que luchar contra la comodidad y contra su gusto por lucirse ante los demás. No comprendió a Cristo cuando hablaba acerca de sacrificio, cruz y muerte, y hasta le llegó a proponer a Jesús un camino más fácil; se sentía muy seguro de sí mismo y le prometió a Cristo que nunca lo negaría, tan sólo unas horas antes de negarlo tres veces.
Pedro, el amigo frágil y apasionado de Jesús, es el hombre elegido por Cristo para ser 'la roca' de la Iglesia: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mt 16,16). Aceptó con humildad su misión hasta el final, hasta su muerte como mártir. Por su seguimiento a Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento en general, de los cuatro Evangelios canónicos, y los Hechos de los Apóstoles en particular, que lo presentan bajo muy variados aspectos. También es citado por Pablo de Tarso en sus epístolas, incluyendo la Epístola a los gálatas donde lo refiere como una de las tres columnas de la Iglesia de Jerusalén (Gal 2,9). Figura de primer orden y de firme valor teológico en razón del ministerio que le confió el propio Jesucristo, es también conocido como el príncipe de los apóstoles.
La Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer Papa, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: «Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo» (Mt 16,18-19). Pablo de Tarso, originalmente Saulo, nacido entre los años 5 y 10 d.C., en Tarso de Cilicia (actual Turquía centro-meridional), es conocido como el Apóstol de los gentiles, y constituye una de las personalidades señeras del cristianismo primitivo.
Pablo es el personaje mejor conocido
del Nuevo Testamento, nacido en diáspora, pero de familia farisea
observante, persiguió inicialmente a la iglesia judeocristiana helenista
por sus libertades respecto de la ley (cf. Gal 1,14; Flp 3, 6). Pero,
alcanzado por el Señor, se convirtió en el más destacado predicador de
la fe cristiana y en el universalizador de la misma, al desligarla de la
legislación judía. Integrado pronto en la influyente comunidad de
Antioquía, participó activamente en el llamado concilio de Jerusalén;
pero, tras el incidente de Antioquía, se alejó de las iglesias de
Siria-Palestina y con un nuevo equipo se dedicó a fundar comunidades en
las grandes ciudades del entorno del mar Egeo.
Gran conocedor del Antiguo Testamento, nos dejó un rico acervo teológico y espiritual en sus cartas. Concluido su ministerio por Grecia (Rm 15,23), decide viajar a España visitando de camino la comunidad de Roma. Antes viaja a Jerusalén donde es apresado y conducido a Roma para ser juzgado por el tribunal imperial. Fue ajusticiado hacia el año 58, unos años antes que Pedro. Lo más importante y fundamental de estas dos figuras es saber reconocer a Jesús y seguirle como Pedro ante la pregunta de Jesús: y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Esta pregunta de Jesús no está dirigida solo a sus primeros seguidores. Es la cuestión fundamental a la que hemos de responder siempre los que nos confesamos cristianos. No se trata sólo encontrar de entrada una respuesta doctrinal y confesar de manera rutinaria que "Jesús es el Hijo de Dios, el Salvador del mundo", sin duda, pero que pueden ser pronunciados sin contenido vital alguno. La pregunta de Jesús nos interpela, acerca de nuestra actitud ante él, sobre todo en nuestro seguimiento concreto a él
Jesús es la Persona decisiva que nos proporciona la comprensión última de la existencia, da una orientación decisiva a nuestra vida y nos ofrece la esperanza definitiva. De hecho, "la pregunta ¿quién decís que soy yo?" no es una cuestión sobre Jesús, sino sobre nosotros mismos. ¿Quién soy yo? ¿En quién creo? ¿En quién apoyo mi vida? La pregunta de Jesús tiene que ser la llamada a un estilo de vida cristiano, y eso, es lo que han descubierto San Pedro y San Pablo, y es lo que nos han transmitido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario