sábado, 20 de junio de 2015

La Posada del Silencio nº 101, curso VI

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Vosotros buscad el reino

El silencio es este ponerse en camino, echarse a andar hacia ese Reino.

En el silencio estamos más interesados por lo interior que por los estímulos exteriores.

El silencio es interés solo por lo de dentro. Admitir que todo está ahí, que todo está en el corazón.

Vosotros buscad el Reino, vosotros haced silencio, frecuentad el corazón; familiarizarse con el corazón todo lo demás se os dará, vendrá a vosotros como un regalo también por añadidura.



ÚLTIMA SESIÓN DEL CURSO DE LA ACADEMIA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

“No se deben cortar los avances de la ciencia y la medicina en favor de la humanidad”

Conferencia de David Díaz, investigador del Instituto de Neurociencias de Salamanca (GALERÍA DE FOTOS)
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La Facultad de Teología de San Estaban ha celebrado la última sesión del curso de la Academia de Santo Tomás, impartida por  el Dr. David Díaz López, profesor de la Facultad de Biología e investigador del Instituto de Neurociencias, de Salamanca. El título de esta sesión fue” Las células madre y su potencial regenerador”.  Un tema de plena actualidad, no sólo por la investigación y su aplicación terapéutica, pero también tiene sus implicaciones bioéticas como las células madre embrionarias, o la clonación sobre todo de órganos con fines médicos. También es de señalar el desconocimiento sobre este tema y los equívocos que los medios y las redes pueden provocar.
El profesor David Díaz expuso con precisión y frescura los aspectos más destacados de las células madres, en qué consisten, los tipos de células madres, su clasificación, sus funciones principales y su metodología de obtención. Dentro de su clasificación no se reducen sólo a las embrionarias, destacan las del cordón umbilical, las células IPS  en teoría con la misma potencialidad que las embrionarias, o las células madres adultas presentes en todos los organismos desarrollados. La función de las células madre es doble: por una parte, en el caso de las embrionarias, es la formación de un nuevo organismo, proliferando y diferenciándose para que crezca y se desarrolle hasta el nacimiento. Por otra, en organismos ya formados, será el crecimiento, así como el mantenimiento del correcto funcionamiento de órganos y tejidos o la curación de heridas y lesiones.
En una segunda parte de su exposición la dedicó a las posibles terapias con la investigación de células madres: Ayudar a tejidos a que se regeneren, curar leucemias con trasplantes de medula ósea, injertos de piel para quemaduras, regenerar células donde no lleva la sangre y mueren como el corazón, lesiones medulares, Parkinson, esclerosis múltiple, Alzheimer, etc. La ciencia, la medicina, la técnica están avanzando de una forma espectacular, no se debe cortar estos avances en favor de la humanidad, abordar los temas más polémicos con sinceridad y honradez.
La Academia de Santo Tomás de Aquino, fue fundada por el dominico francés Gil de Villanova, en el año 1881, con profesores de la universidad de Salamanca y frailes del convento de San Esteban. .  En ella han participado y colaborado importantes profesores de la universidad, como don Miguel Unamuno. Junto a la teología están representadas diferentes áreas de saberes, las ciencias, las matemáticas, la filosofía, la historia, la geología, etc. La dinámica de las sesiones está estructurada en dos tiempos: una exposición del tema previsto a cargo de uno de los profesores y un amplio coloquio entre todos los participantes.
David Díaz López es Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca. Natural de Cacabelos (Bierzo). Tras acabar la licenciatura y cursar el máster en Neurociencias en la Universidad de Salamanca, y pese a su juventud, ya es Doctor en esta especialización. Su formación continuó en el Helmhotz Zentrum de Munich y en el Instituto Pasteur de París. Hoy en día trabaja como investigador en la Universidad de Salamanca en el Instituto de Neurociencias. Su tesis doctoral la realizó sobre “terapia celular del sistema nervioso central: recuperación estructural y funcional en un modelo murino de muerte neuronal selectiva”, tiene numerosas publicaciones sobre el tema y ha ganado numerosos premios, el último el premio doctor Ramón Ríos convocado por la fundación Foltra para estudios en recuperación del daño cerebral neurológico adquirido.
Juan Antonio Mateos Pérez
Área Socio – Religiosa de SALAMANCArtv al DÍA
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PRÓXIMO DOMINGO, 21 DE JUNIO. ÚLTIMA SESIÓN SOBRE EL SACRAMENTO DEL PERDÓN


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IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE LOS DOMINICOS

Emotiva bendición de ‘Nuestro Padre Jesús de la Redención

La imagen pertenece a la Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pio V de Salamanca (GALERÍA DE FOTOS)
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Esta tarde de viernes ha tenido lugar la solemne bendición de Ntro. Padre. Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía en el convento de San Esteban a las 17:00 h. La imagen pertenece a la Real y Pontifica Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pio V de Salamanca.
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Se trata de una talla del imaginero Sevillano José Antonio Navarro Arteaga. Es un escultor español especializado en imaginería religiosa. A los 15 años ingresó como aprendiz en el taller del escultor Juan Ventura, discípulo a su vez de Francisco Buiza, a partir de 1986 comenzó a trabajar de forma independiente en su propio taller. Ha realizado numerosas tallas de madera destinadas a Hermandades de Semana Santa de toda la geografía española.
Durante el rito de la bendición han intervenido varios miembros de la Archicofradía, el Padre Prior de los Dominicos, acompañados por un coro. Al finalizar quedó expuesto a Devoto Besapies de los Fieles.
Miriam Labrador
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POESÍA ENVUELTA EN LUZ Y SONIDO. DOCE POEMAS A TERESA DE JESÚS LEÍDOS EN EL CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SAN ESTEBAN Y BAJO “EL CIELO DE SALAMANCA”

Crear en Salamanca


JOSÉ MARÍA MUÑOZ QUIRÓS
(Texto leído por J. M. Sánchez Terrones)
12

TERESA, OTRO PÁJARO SOLITARIO
No he sabido mirar de esa manera incierta
que enmudece las cosas y se esconde
en una duermevela de luz, como una fuente
suave que brotase en la sombra del alma.
No he sabido allanar los caminos
que llevan a la noche, al misterio
que tú rozas con una caricia silenciosa,
encendiendo el modo de habitar los paisajes,
las calzadas, los muros por donde
has avanzado en la espesura,
viviendo sin vivir,
toda llena de un íntimo secreto.
Y desde esa leve presencia de las cosas
he navegado entre las aguas de los ríos del tiempo,
junto al laberinto de las palabras que anuncian
un pálpito sereno revestido de penumbras azules.
Y como la transparencia de las cosas,
he subido hasta el árbol donde un pájaro calla,
misterioso y oculto,
sin más color que la claridad intensa de la mañana.
Y he escuchado su manar de armoniosos silbidos,
su voluptuoso rito de canciones.
Y tú estabas en ese espacio
que la vida nos regala y nos colma,
como otro pájaro solitario que ascendiera
hasta el fondo cristalino de la luz y la noche.


ALFREDO PÉREZ ALENCART
13

TERESA ME SABE A DIOS
Teresa me sabe a Dios
y a máximo sacrificio. Pero ella no está
en peligro,
ni yo tampoco sé de esa lejía
de los de poca fe, estatuas asfixiadas
que no miran a lo alto,
ni sueñan lo que es el cielo
aquí en la tierra,
más acá de las arenas
movedizas, dentro del éxtasis
y las chispas que desatan
veinte milenios.
Teresa es mía y de Él,
y nos sobrevive por el Amor
sin edad,
confianza perpetua en esa mesura
que sólo entienden los locos
por Cristo,
atravesando huracanes
antes y después de la nueva alianza.
Teresa,
Teresita mía y de cualquier heterodoxo,
¡ven de nuevo a tu Castilla
y frota mi corazón
para que procree más luz
tras este silencio
presente en el presente!


JOSÉ LUIS PUERTO
(Texto leído por Margarita Ruiz Maldonado)
14
TERESA DE JESÚS Y LA PALABRA
La palabra que arde
Y que sale del alma
A ti te corresponde,
Teresa de Jesús,
Nuestra santa de Ávila y de Alba,
Por esa vibración
Que late en las entrañas
De sílabas y letras
De todas tus palabras
Que expresan el fervor de quien se entrega,
De quien se pone en marcha
Para fundar un mundo nuevo y alto
Donde el espíritu renazca,
Donde se haga semilla, mariposa
Que en torno de la luz más viva y clara
Da de continuo vueltas,
Pues es Dios el que habita en esa llama.
Vives en las moradas del espíritu,
Vives en el fulgor de tu palabra,
Vives en los lugares que fundaste,
Tú, Teresa de Ávila,
Fundadora, andariega, caminante,
Que creaste un moderno territorio
Para expresar el alma,
Para vivir a solas y en contacto
Con la parte sagrada
Que llevamos muy dentro en nuestro ser,
Amiga del silencio y la palabra,
Investida por la fraternidad,
Por el amor que todo transfigura
Y que hermosea el alma.
Teresa de Jesús,
De Ávila y de Alba,
Inspira nuestro canto
Y dale intensidad y plenitud
E imprégnalo de alma.
15 Público entrando al claustro

Público entrando al claustro


Continuará...)
18 Alencart, Ricardo de Luis, prior de San Esteban y Sánchez Terrones
Alencart, Ricardo de Luis, prior de San Esteban y Sánchez Terrones

Predicaminata 2015 y visita a la Cueva de Santo Domingo de Segovia

El pasado sábado 30 de mayo se celebró la edición de este año de la Predicaminata. Al día siguiente, el domingo 31 de mayo, tuvo lugar la visita a la Cueva en la que se dieron cita los peregrinos de la Predicaminata y junto con otros llegados a Segovia ese mismo día.

14 de junio de 2015

La peregrinación a pie entre Cercedilla y Segovia organizada por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) celebró este año su tercera edición. El pasado sábado, 30 de mayo, un grupo de peregrinos quiso ponerse "en los pies" de Santo Domingo y recorrer parte del camino que éste hizo en diciembre de 1218 cuando se desplazó a Segovia desde la ciudad de Madrid. Los peregrinos portaron por turnos, durante los más de 30 kilómetros de camino, los evangelios y una cuchara de madera, obsequio para la monjas de Segovia en señal de agradecimiento por su acogida (y recuerdo del que Santo Domingo hiciera a las monjas de Roma en su día). La Predicaminata fue, una vez más, una oportunidad para compartir esfuerzo, cansancio, alegría, fraternidad y esperanza.
Al día siguiente, continuando con una tradición de más de medio siglo, los laicos dominicos de la Provincia de España celebraron la visita a la Cueva. La celebración de la eucaristía, presidida por fray Juan José de León Lastra, OP, fue a las doce del mediodía y en ella participaron los peregrinos de la Predicaminata, hermanas y hermanos de las fraternidades de Segovia, Madrid y Palencia, junto con otros miembros de la familia dominicana. Fray Juan José, en el día de la Trinidad, invitó a todos a abrirse a la fuente de Amor que es Dios, y que se nos ha dado a conocer por Jesús, y a buscar en Él fuerza para continuar dando testimonio, con gestos proféticos cuando es necesario, de que sólo en Dios debemos poner toda nuestra esperanza.
La jornada finalizó, después de la comida de fraternidad, compartiendo el rezo de vísperas con las monjas dominicas.
Ver álbum de fotos.
Ver pagina web de Predicaminata.

Asamblea del MJD en Valencia

Durante todo el pasado fin de semana, 13 y 14 de junio de 2015, el Movimiento Juvenil Dominicano de España ha celebrado su Asamblea Ordinaria electiva, en la que se repasa la vida del Movimiento y se eligen los cargos que durante los dos próximos años se encargarán de representar y coordinar la vida de los grupos de los jóvenes dominicos del MJD.

15 de junio de 2015

Se repasó la vida cotidiana y las actividades de los grupos, presentes actualmente en Madrid, Valencia, Sagunto y Sevilla, así como los principales proyectos de misión que se llevan adelante: Pascuas de Jóvenes y Campo de Trabajo solidario de verano. Se reflexionó también sobre las posibilidades de crecimiento del MJD y los posibles futuros núcleos donde es posible que el MJD pueda crearse.
Se aprobaron igualmente nuevos proyectos vinculados a la solidaridad y a la acción social del MJD en relación con la Familia Dominicana, y las actividades que de cara al Jubileo de la Orden del 2016 se realizarán y se apoyarán, con la mirada puesta principalmente en la Asamblea Internacional que se realizará en Toulouse en Julio del 2016, del Movimiento Juvenil Dominicano Internacional (IDYM).
Estos son los nuevos cargos del Consejo Nacional del MJD para los próximos dos años:
– Coordinadora: Ángela Burguet (Dalit, Valencia)
– Secretaria: Cristina Expósito (Endavant, Valencia)
– Tesorero: Guillermo Prado (Endavant, Valencia)
– Vocales: Andrés Rodríguez (Olivar, Madrid) y Javi Calza (Grupo Espiga, Sagunto)

Como asesor religioso del MJD ha sido reelegido Fray Vicente Niño.
Como miembro de la Plenaria de PJV ha sido elegida Almudena Moreno (El Olivar, Madrid).
El grupo de comunicación pasan a formarlo: Raquel Amat (Endavant, Valencia), Fray Asier Solana (Dalit, Valencia) y Álvaro García (Grupo Espiga, Sagunto).
Un fin de semana pues de trabajo intenso y provechoso que marca las líneas de continuidad para los próximos dos años del MJD, con las ganas de seguir creciendo como jóvenes dominicos, cada vez más integrados en el proyecto de predicación de la Familia Dominicana, aportando la energía y la vitalidad de la rama de predicadores más joven de este proyecto de seguir a Jesús con los pasos de Domingo de Guzmán.
Fuente: MJD

Elección de Consejo en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Murcia

La elección se llevó acabo en la asamblea que se celebra anualmente por estas fechas.

El Pasado jueves, día 11 de junio, ha tenido lugar la elección del nuevo Consejo de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Murcia, dentro de la asamblea que se celebra anualmente en estas fechas.
Los nuevos cargos en el Consejo serán desempeñados por: D. Salvador Sandoval, como Presidente de la Fraternidad; Dña. María José Buendía, como Vicepresidenta y Dña. Concepción Tezanos, que ocupará el cargo de Tesorera.
Rogamos por ellos, para que en su entrega a este servicio a la Orden de Predicadores y a la Iglesia, sigan con toda fidelidad el ejemplo de nuestro Padre Santo Domingo.

Celebración de las fiestas de Santa Catalina y Santo Domingo en Barcelona

Este año con motivo de las Fiestas de Santa Catalina y Santo Domingo, se montó en el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona, la exposición de paneles sobre la vida de Santo Domingo de Guzmán, que facilitó el Secretariado de Familia Dominicana.

También durante estas fechas hicieron la Promesa Perpetua en una Eucaristía concelebrada, dos personas que quieren vivir el carisma Dominicano en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Barcelona, Dª Consol Gómez y D. Pedro Luis Tello. La Eucaristía fue presidida por el Asistente Religioso Fr. Luis Carlos Bernal Llorente, O.P., y les acompañaron un buen número de hermanos de la Fraternidad.
Gracias a estas dos celebraciones pudieron admirar la exposición miembros de la Familia Dominicana y muchas personas que asisten a las Eucaristías que quizás conocen poco la vida de Nuestro Padre Santo Domingo. Los paneles se montaron en la Iglesia Conventual Ntra. Sra. del Rosario, PP. Dominicos, para que fuera más accesible para todos.




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Inmigración y Solidaridad

noticia semana 12-06

El fin de semana que viene Acción Verapaz se reunirá en Valladolid dentro del XI Encuentro de Formación para atender y reflexionar sobre este mundo paralelo de las migraciones.
Nos pondremos a la escucha de las voces que no nos llegan, atenderemos las cifras de las embarcaciones, de los que no llegaron, de los encerrados en los CIES… y seremos conscientes de esta herida que atraviesa el mundo y lo está partiendo en dos.
Para ir acercándonos a ello, os invitamos a leer el artículo de Daniel Burgui “La fosa común más grande del mundo” en relación a las muertes en el Mediterráneo, la migración que nos toca más de cerca, aunque todas nos duelan.
Evitemos que nadie diga “Es que yo no sabía…”
“No creo que los europeos sean racistas o no nos quieran, simplemente no saben nada sobre nosotros, ni por qué nos marchamos de nuestro hogar”, asegura Shami, tras nueve años en Malta, atrapado en una burocracia que no le concede ni asilo ni papeles.
Más información: La fosa común más grande del mundo


Revisar los Objetivos de Desarrollo

Las “Jornadas Europeas del Desarrollo” se han celebrado este mes de junio. Un buen momento para revisar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcarán la nueva hoja de ruta global en ese ámbito en los próximos años.
jornadas europeas desarrollo interior
Es ésta una cita anual  ineludible para los expertos en la materia (que aglutinan a representantes de los Gobiernos, expertos en desarrollo, ONG y representantes del mundo académico y del sector privado). Este año ha contado con 5 000 participantes reunidos para encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas más acuciantes del mundo.
Os ofrecemos a leer el siguiente artículo de Rocío Ovalle sobre los siete temas más discutidos.





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Programa oficial del Jubileo Dominicano en España

Llavero-USB para el Jubileo de laicosop

Con este sencillo y práctico recuerdo, la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha quiere conmemorar la celebración del Jubileo Dominicano 2016.

Se trata de un llavero-memoria USB de 8 GB de capacidad con unos simpáticos dibujos de Santo Domingo, por un lado, y de Santa Catalina de Siena, por el otro. Acompañan, a los pies de los dos santos, las leyendas “JUBILEO OP” y “LAICOS OP” respectivamente.
La iconografía elegida para Santo Domingo quiere resaltar el carácter itinerante de su predicación, como una invitación a todos los dominicos y dominicas a renovar en este Jubileo nuestra vocación al servicio de la Palabra por encima de todo lo accesorio y secundario.
En la iconografía de Santa Catalina, laica dominica, se ha querido resaltar un aspecto poco frecuente en su representación: el ser Doctora de la Iglesia. Ello se debe a que su magisterio fue reconocido de manera oficial en época reciente.
El llavero-USB de laicosop está fabricado en PVC flexible y se puede conseguir por 15 euros solicitándolo a través del correo electrónico.
Medidas en milímetros: 70 alto, 22.6 ancho y 9.5 grosor.

Del 6 de julio de 2015 al 12 de julio de 2015
Curso de Comunicación y Predicación. Convento San Pedro Mártir (Avenida de Burgos 204, Madrid). http://www.dominicos.org/kit_upload/image/Destacados/2015/Destacado_Asamblea_Predicacion_2015.jpg Materias y profesores:
"TÉCNICAS Y ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN"
César CID GIL y Santiago LÓPEZ NAVIA
"LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE RELIGIOSO EN EL MUNDO ACTUAL"
Manuel María BRU ALONSO
"NATURALEZA Y RASGOS DEL MENSAJE RELIGIOSO CRISTIANO"
Francisco José RODRÍGUEZ FASSIO, OP
"HERMENÉUTICA Y USO DE LA BIBLIA EN LA PREDICACIÓN"
Miguel de BURGOS NÚÑEZ, OP
"LA BIBLIA EN LA CATEQUESIS"
Gloria CAÑADA MILLÁN, OP y Miguel Ángel MEDINA ESCUDERO, OP
"HOMILÉTICA: TEORÍA Y PRAXIS"
José RAMOS DOMINGO
"ANIMACIÓN LITÚRGICA"
Juan Antonio ESPINOSA BOTE
LUGAR:
Convento San Pedro Mártir.
Avenida de Burgos 204, 28050 Madrid
Inscripciones:
Más información: Descargar tríptico informativo
Horario: 9:00-14:00 h y 16:30-20:00 h.
Contacto e inscripciones:
Marcos Ruiz: ruizarbeloa@gmail.com
Fijo: 91 3044109

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Ejercicios espirituales y Encuentros de oración


Grupo de personas en oración durante ejercicios espirituales

Ejercicios Espirituales y Encuentros de Oración 
Año 2015

La Casa de Espiritualidad de la Virgen del Camino contribuye con sus renovadas instalaciones a un clima de tranquilidad y oración. A continuación te ofrecemos la programación de actividades para este año.

Inscripciones

Puedes inscribirte en las actividades poniéndote en contacto con nosotros por:
Teléfono: 679 332 768 - 650 552 201 -  987 300 987 - 987 300 001
E-mail: vcaminod.es@dominicos.org

EJERCICIOS ESPIRITUALES 
(Seglares, Sacerdotes, Consagradas/os)

MesDíasDescripción
Marzo-Abril29/III-05/IV
(Semana Santa)
La respuesta al amor de Dios es hacer su voluntad
Fr. Argimiro Cid, O.P.
Junio19-26Vivir el hoy de Dios
Fr. Francisco José Rodríguez Fassio, O.P.
Julio03-10¿También vosotros queréis marcharos? (Jn 6,67) 
¿Por qué permanecemos con Jesús?
Fr. Manuel F. Santos, O.P.
Julio13-20No andéis preocupados por vuestra vida (Mt 6, 25)  
Providencia, gratuidad, responsabilidad.
Fr. Fernando Vela López, O.P.
Julio23-30Alegraos en el Señor (Flp 3, 1)  
Fr. José María Viejo, O.P.
Agosto04-11Las miradas de Jesús en el Evangelio
Fr. Vicente Botella, O.P.
Agosto19–26Seguimiento y felicidad
Fr. César Valero, O.P.
Septiembre01-08Si no soy amor, no soy nada (Cor 13, 1-13)
Fr. José Antonio Segovia, O.P.




ENCUENTROS DE ORACIÓN   
(Seglares, Sacerdotes, Consagradas/os)

Escuela del silencio

MesDíasDescripción
Junio 11-14Entrenamiento intensivo de oración silenciosa

Escuela de contemplación

MesDíasDescripción
Diciembre11-13Espera en intenso silencio. Experiencia de interiorización.
Fr. Jaime Boada i Rafí, O.P.

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Testimonio y sacramentalidad.

Libro impreso Autor: AA.VV.
Colección: ALJIBES
Testimonio y sacramentalidad. Homenaje al prof. Salvador Pié-Ninot. Esta obra recoge el trabajo de un grupo de colaboradores en las Jornadas de Teología fundamental y Eclesiología que quieren honrar el trabajo académico del prof. Pié-Ninot y su contribución a la reflexión y desarrollo de la Teología Fundamental.


Precio: 45,00 €
Páginas: 691
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-322-3



Tomás de Aquino orante. Biblia, poesía y mística.

Libro impreso Autor: Paul MURRAY
Colección: BIBLIOTECA TOMISTA
Un aspecto de la vida y obra de santo Tomás de Aquino a menudo olvidado, es su dimensión orante y contemplativa. Hoy a santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, se le considera casi en exclusiva como teólogo y filósofo especulativo. Pero el Aquinate fue, ante todo, un Maestro de la Biblia (Magister in Sacra Pagina). Y es en ese quehacer donde encontramos un marcado carácter místico derramado en una poesía expresiva y delicada. Este libro explora el acercamiento de santo Tomás a la oración y su enseñanza sobre el tema en sus comentarios a los Salmos y a los Escritos Paulinos. También pone al alcance de los lectores nuevas traducciones y textos trabajados recientemente por la Comisión Leonina.


Precio: 22,00 €
Páginas: 339
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-316-2

La vocación y el ministerio de los hermanos cooperadores dominicos
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El Capítulo General de Roma (2010) pidió al Maestro de la Orden nombrar "una comisión de frailes cooperadores con el fin de organizar un congreso internacional de frailes cooperadores para reflexionar en la re-visión y renovación de la vocación y ministerio de los hermanos cooperadores dominicos en nuestro mundo actual" (ACG Roma, 218).
Esta comisión, bajo la guía de fr. Ignatius Perkins OP, trabajó en el proyecto y elaboró un informe titulado “Dominican Cooperator Brother Study 2013: Dedicating Ourselves to God, Following Christ to Lead an Evangelical Life in the Order (LCO 189, I)”. Este informe fue presentado al Capítulo General de Trogir (2013) y enviado a los Priores Provinciales, Vicarios Generales y Vicarios Provinciales.
En diciembre de 2013 fr. Bruno Cadoré OP creó la "Comisión para los Hermanos Cooperadores" y les confió la responsabilidad de revisar el estudio, sintetizando las conclusiones e indicando formas concretas para su aplicación. La comisión debe recomendar acciones concretas que pueden llevarse a cabo cada año hasta el Jubileo y en años sucesivos. El Maestro quiere que el estudio sirva como catalizador para la renovación de la vocación de hermano cooperador dentro de la Orden. No quiere que el estudio acabe en los archivos sino en el corazón de los hermanos de la Orden.
Los siguientes frailes forman la mencionada Comisión para los Hermanos Cooperadores:
fr. Ignatius Perkins OP (Provincia de San José, USA)
fr. Roberto Clark OP (Provincia de San Agustín, Argentina)
fr. Jose Bolabato Bolebanza OP (Vicariato General de la RDC)
fr. Jacque Ambec OP (Provincia de Toulouse)
fr. Joseph Mai Van Tuyen OP (Provincia de Vietnam)
fr. Maciej Nitecki OP (Provincia de Polonia)
El encargado de coordinar la comisión es fr. Dominic Izzo OP, Socio del Maestro de la Orden para los EEUU.
La comisión acaba de concluir su encuentro que tuvo lugar en el convento de Santa Sabina en Roma entre los días 2 y 4 de junio. En ella se deliberó de forma extensa sobre el estudio y otras cuestiones relativas a la vocación y ministerio de los hermanos cooperadores en la Orden. Quedamos a la espera de los frutos de sus reflexiones.
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(12 de junio de 2015)

Con tristeza pero en la esperanza, les comunicamos que hoy en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, nuestro hermano Fr. José Luis Argüelles fue llamado al Padre estando en el Convento de San Alberto Magno C.U.C.
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Llevémoslo en la oración, dando gracias a Dios por todo lo que nos ofreció a través de Fr. José Luis.

Sucesor 86 de Santo Domingo de Guzmán de visita en Chimbote

Creado el Domingo, 14 de Junio de 2015 15:40
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Concelebró la Santa Misa con los fieles de la Parroquia San Pedro y visitó instalaciones de Radio Santo Domingo
El Maestro de la Orden de Predicadores, Fray Bruno Cadoré, octogésimo sexto sucesor de Santo Domingo de Guzmán, en su recorrido visitando los conventos,  parroquias y misiones dominicas de Perú, arribó hoy a Chimbote con el propósito de animar a los frailes en sus actividades y misiones pastorales.
El Padre Cadoré es el superior de más de 6 mil religiosos en todo el mundo y está realizando desde el 2 de junio una visita canónica a los frailes de los conventos, casas y puestos de misión  presentes en nuestro país para conocer su trabajo y animarles.
Llegó esta mañana procedente de Trujillo y acompañado de Fray Javier María Pose, Socio del Maestro para América Latina y el Caribe; y Fray Orlando Rueda Acevedo, Socio del Maestro para la Vida Apostólica.
Tras concelebrar la Santa Misa a las 7 y 30 de la mañana en la parroquia San Pedro Apóstol y exhortar a los fieles “poder contemplar la gracia de Dios en lo cotidiano para descubrir a Dios en nuestra vida”.
Luego, Fray Bruno Cadoré, superior general de los dominicos departió y desayunó con los miembros del consejo parroquial, se reunió con los frailes y visitó las instalaciones de Radio Santo Domingo, observó todas las áreas y conversó con los trabajadores.
Durante su visita a RSD contemplo una danza típica de esta parte del país, la marinera norteña.
Tuvo una reunión con la familia dominicana y una conversación personal con cada fraile para posteriormente viajar de retorno a la ciudad de Trujillo de donde tomó vuelo hacia Lima. (RM – RSD Noticias).












Predicar en la modernidad

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Actualmente vivimos en un mundo y en una sociedad muy acostumbrada a lo digital, a lo visual, difícil de sorprender, con demasiadas cosas, con demasiados recursos. Una sociedad que echa su vista atrás en el tiempo para encontrar motivos de ilusión, viendo en elementos del pasado anhelos del futuro y ocasiones del presente. Es una sociedad que no estudia demasiado pero sí es tremendamente estudiada. Se encuentra como vigilada, expuesta, poco reservada. Y ante esto nos encontramos a los jóvenes con ganas de cambio, de vivir otra cosa, de experimentar desde lo auténtico, con capacidad de búsqueda pero sin sentido en la búsqueda. Y, en este mundo que nos ha tocado vivir, los predicadores hemos sido elegidos para predicar, para llevar a otros y a otras el mensaje de la Buena Noticia. Un mensaje antiguo, sencillo, comentado y explicado de muchas maneras, vivido y sobrevivido a muchas épocas pero de una actualidad radiante y verdadera.
¿Cómo predicar hoy? Esa es la gran pregunta que nos hacemos muchos. Nuestra intención es, en este escrito, encontrar o esbozar de manera resumida una posible respuesta que estará, como siempre que escribimos, sujeta a la opinión del autor.
Lo primero es vivir aquello que se predica. Uno no puede dar lo que no tiene y lo que no es o no hace suyo. Uno ha de ofrecer aquello que hace mejor a los demás, que los contagia de felicidad sabiendo que él mismo está contagiado, envuelto de dicha felicidad.
Lo segundo es analizar, estudiar y pensar hacia quién va dirigido el mensaje. La Predicación cambiará dependiendo de las personas con las que estemos. Esa adecuación es necesaria e imprescindible si pretendemos entrar en el corazón.
Lo tercero es el con qué. Los recursos actuales están al servicio de la predicación, no se entendería que sigamos utilizando métodos anticuados, que no llegan al otro. Hay que ser creativo e imaginativo y llegar a las periferias, a las fronteras. Y para llegar a esos lugares uno ha de inventar otras formas.
Y por último, nos tenemos que responder por qué, ¿por qué predicamos el Evangelio? ¿Por qué transmitimos la Buena Nueva? Este, quizás, es el paso más sencillo, la respuesta es y resulta muy fácil: Para hacer felices a los demás como felices nos ha hecho la Palabra a nosotros.
Solo déjenme indicarles lo que a mí, con acierto, me advertía un hermano dominico: Para predicar además de lo comentado aquí has de confiar en el Espíritu Santo, Él te dará fuerza, te llenará el corazón, la mente y la imaginación para poder llevar la Palabra a todos los rincones del mundo.
Por último, tenemos que ser valientes, atrevernos a hacer cosas nuevas que cambien el mundo. Tenemos que mirarnos en aquellos que dieron su vida por los demás y llevar nuestra Predicación, al estilo dominicano, sin complejos, sabiendo que está avalada por casi 800 años de historia. Atrevámonos los dominicos, los jóvenes dominicos a dar un vuelco a nuestro mundo a través de nuestro carisma pensando siempre en los más pobres y excluidos.
<b>Dioni Yáñez</b>
Dioni Yáñez
Dalit

concierto de las cuatro estaciones

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En el corral de labranza de mi casa, cuando niños, había un almendro, sólo uno, verde y vigoroso, que mi abuelo había plantado, según me contaban, con regüeldos traídos de otras tierras. Todos los febreros de todos los años florecía. Y yo, al salir de la escuela por las tardes, deslumbrado por el milagro de las flores, me subía a la quilla áspera que formaban las tres ramas gruesas al nacer del tronco y surcaba en sus brazos el universo al vaivén de su  savia adolescente. Allí abrazados dejábamos pasar eternos los instantes. Entreteníamos la dulzura de la tarde en alguno de los juegos infantiles de preguntas y respuestas, aprendido en los largos recreos. Cuando uno de los dos, o el almendro o yo, no sabía responder a la pregunta, perdía su turno, y era el otro el que interrogaba. El mundo era un inmenso acertijo para ambos. Yo le enseñé, entonces, a contar por los dedos y a recitar la tabla de multiplicar recién aprendida en las horas somnolientas de la escuela. De él aprendí a nombrar los colores, a gustar los aromas en mi piel de púber soñador, a oír los gorjeos de los jilgueros que parloteaban de rama en rama estorbando el monótono ronroneo de las abejas al fecundar las corolas. Luego, guardábamos silencio y juntos escuchábamos cómo trepaban por sus brazos y por mis manos los primeros compases de La Primavera. Sonaba azul el cielo, albimorado. También mis manos, en aquellas tardes tibias de febrero, acunado en la rugosa quilla del almendro amigo y confidente, florecían.
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Más tarde, por esas cosas de la vida, arrancaron mis manos de la casa solariega que se fueron a dar sus frutos a lugares lejanos. Mientras, él seguía fiel allí plantado. En Los Veranos de mi biografía, luego, coseché hijos, sudores, nuevos amigos, colores, aromas y sonidos nuevos, palabras escritas en las tablillas de los caminos, sueños y desencantos. Pero los frutos todos de mis manos tenían grabada en su frente una pequeñita señal albimorada, un vestigio azul, un guiño rugoso, apenas perceptible. Era la nostalgia del almendro, la añoranza de mi infancia acunada en su quilla de tres grandes brazos ásperos. Era la ausencia de las preguntas contestadas en una tarde dulce. En mis ojos seguía resonando el aullido repetido, el canto del eterno retorno de La Primavera.
Un día, sin darme cuenta, a la nostalgia del almendro cobijado en mi memoria le crecieron los colores ocres de El Otoño y comenzaron a caérsele las hojas. El viento las dispersó por los cuatro puntos cardinales. Allí donde llegaban las hojas del almendro –mis palabras-, crepitaban hogueras y luminarias hasta la madrugada. Compartía yo con otros los fulgores del fuego y el calor de mis manos y de mis pies. Pero sables altaneros, pronto, dibujaron en el aire arabescos de plata hasta partir en dos direcciones mi mirada: porvenir y pasado. Divergieron entonces mis ojos hasta desfallecer por el estrábico esfuerzo de imitar al dios Jano con su rostro bifronte: mirar hacia atrás y hacia adelante al mismo tiempo. Fueron años de agrios equilibrios sin dulzainas. Corrieron lágrimas de cansancio. Más tarde, dolidos de presbicia y orfandades, mis ojos se quedaron varados en las solas dulces sinfonías del pasado, sin poder atisbar nuevos colores, sin futuro. Sabían amargos los primeros arpegios del alba. Una nieve temprana fue atemperando los fuegos y cobijó, misericordiosa, las cenizas en las entrañas del olvido.
Con las velas tronzadas por la vida me han devuelto a la antigua casa solariega a escuchar los últimos compases de El Invierno. Por las tardes tibias de febrero le pido a mi hija que me abra la ventana y acerque mi carretón de ruedas al alféizar desde donde contemplo el viejo corral de labranza, revertido ahora en patio ajardinado y limpio. Allí está, junto a la alta tapia, remozada, el viejo almendro amigo, esquelético y roto en buena parte de su arboladura. También a él los vientos de los años le han tiznado la cara de melancolías. Conversamos. Él tiene mejor memoria que yo. Lleva contabilizados por los dedos de sus raíces las almendras que han gestado sus venas ásperas y rugosas en sus ciento cuarenta y tres años. Aún recuerda vagamente la tabla de multiplicar que le enseñé, los juegos infantiles de preguntas y respuestas, mis confidencias de entonces. Ceremonioso, me va presentando a los retoños crecidos de su vientre que se extienden a su alrededor ajenos a nuestras charlas. Yo le cuento mis batallas y mis cicatrices, las cicatrices del fuego, y alguna historieta de mis nietos; y hasta le leo, cuando la tarde viene apacible y mimosa, azules cuartillas con las palabras que han quedado sembradas a las orillas de los caminos recorridos. El otro día me habló de sus temores a las heladas traidoras de la noche por si su andamiaje, cansado ya de tantos partos, no aguantara la embestida. Le confesé yo mis miedos a que esta arterioesclerosis cobarde que me invade avance con los últimos fríos del Invierno y acabe por cerrar del todo mis arterias.
Ayer, el viejo almendro, me dio la gran sorpresa: al asomarme a la ventana descubrí que una de sus ramas, la que mira al poniente, había florecido. Eran unas flores estrelladas y pequeñitas como las de antaño, cuando niños. Pero tenían una luz más intensa en sus corolas. Me pareció que sus estambres morados lucían el esplendor final de una fiesta de despedida. Le correspondí con un gesto flácido, pero agradecido, de mi mano. Porque yo también, desde hace días, escucho en mis ojos, al mirar al  poniente, los temblores de esa Primavera, intuida y distinta, misteriosa, a la que me invitan las últimas flores del anciano almendro amigo.

30 años ¿europeos?

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Tal día como hoy, 12 de junio, pero de hace 30 años, 1985, se firmaba el tratado de adhesión de España y Portugal a lo que entonces era la Comunidad Económica Europea, siendo España el país número 12 de aquel selecto club.
30 años es tiempo más que suficiente para hacer una cierta evaluación de cómo ha ido la cosa… pero esa evaluación no se hará.
Será el de hoy un día triunfalista, de autobombo y de maravilla, señalando -que no digo yo que no haya sido así…- todo lo que la Europa unida económicamente nos ha aportado y nos ha hecho crecer…
Pero no se hará ni un mínimo de autocrítica.
Y ese es uno de nuestros más graves problemas con este nuestro modelo casi de pensamiento único: no puede uno permitirse ni el más mínimo atisbo de duda… no se puede dudar de las bondades y maravillas del modelo imperante, no se atreva nadie a poner en cuestión lo que hay… pues enseguida será tachado de revolucionario, reaccionario o enemigo. El dios dinero exige una sumisión total sin asomo de crítica ni de opinión libre.
Y habría que hacer y mucha. Primero porque solo desde la crítica se puede mejorar, cambiar, avanzar… Y segundo, porque pese a que incluso llegásemos a convenir en la gran cantidad de beneficios que aporta esto de hacer del dinero el centro de todo, las realidades que no pueden acceder a ese mundo privilegiado de dinero y consumo, son suficiente grito para pensar en reformar lo que hay. Pero diese la sensación de que no se desea realmente cambiar, pues lo que hay beneficia y mucho… al menos a unos cuantos.
De nuevo repito la idea que me parece central: el dios dinero, lo exige todo…para beneficiar a unos cuantos.
Uno que es profundamente europeísta -la identidad europea va de la mano de la española, y estoy realmente convencido de que no puede entenderse nuestra historia ni quien somos sin la dimensión de vínculo con el resto de nuestro continente- entiende precisamente por eso, que este modelo centrado exclusivamente en lo económico, lo único que hace realmente es desfigurar el verdadero rostro de Europa.
La verdadera Europa poco o nada tiene que ver con este modelo economicista de banqueros, empresarios y corruptos al servicio de trasnacionales y de intereses financieros que solo buscan el beneficio y no solo se olvidan de todo lo demás, sino que hasta tratan de terminar con todo lo que sea un obstáculo a su rapaz búsqueda de beneficios.
La verdadera Europa es la de la cultura y la identidad, la de los valores compartidos, la de la historia común de la que somos parte. La Europa de la justicia, el pensamiento, la espiritualidad, la Europa de Atenas y Roma, no la de Merkel o Hollande.
La verdadera Europa es otra cosa
Por eso el título de esta columna tiene truco.
¿30 años siendo europeos?
Mas bien al revés. 30 años perdiendo nuestra identidad europea.

Una experiencia inolvidable

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Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
AngelLos ángeles, los amigos de Dios que Él nos pone a nuestro lado para protegernos. El salmo 90 dice: “No te sobrevendrá ningún mal ni la enfermedad llegará a tu casa; pues él mandará que sus ángeles te cuiden por dondequiera que vayas” (v 10, 11).
Esta fue precisamente mí experiencia, de hace ya años pero que permanece viva en mi recuerdo. Fue justo antes de la guerra “Tormenta del desierto”. Íbamos dos hermanas de Amman a Bagdad para visitar a nuestras hermanas en un momento difícil para ellas. El mostrador del aeropuerto de Queen Aliya estaba lleno de periodistas que se afanaban para entrar en Iraq. De repente se nos acercó muy amablemente un señor que nos dirigió la palabra en francés: “¿Hermanas ustedes quieren ir a Bagdad?”. Al darle una respuesta afirmativa dijo: “Pónganse a este lado del mostrador que ahí las van a atender” y así fue. Del señor en cuestión no lo vimos en ninguna parte y eso que él nos dijo que también iba a Bagdad. ¿Quien era el señor que amablemente nos indicó donde teníamos que esperar para que nos atendieran? Para mi no cabe duda era un enviado del Señor que nos guio con tal acierto.
Pudimos llegar a Bagdad y después de algunos pequeños contratiempos pudimos estar con nuestras hermanas y reconfortarlas en unos momentos en las que estaban bien angustiadas. Texto: Hna. María Nuria Gaza.

El mundo, lugar de salvación

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Jesús Espeja Jesús Espeja
“El reino de los cielos se parece a un hombre que echa simiente en la tierra; él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo sin que él sepa cómo”
1. Jesús se dirige a la gente del pueblo; trata de presentar lo divino en lo humano y para ello emplea parábolas. Vive como experiencia profunda la presencia de Dios que acompaña y anima continuamente a nuestro mundo; y la única forma de manifestar esa experiencia es con lenguaje simbólico. El símbolo de la semilla era muy familiar para la gente de cultura agrícola donde Jesús hablaba. La tierra en los surcos se abre a la semilla y con su calor hace que germine. Así la parábola sugiere que el reino de Dios, como la semilla de trigo, viene a ser una fuerza de vida que de forma tan real como misteriosa va calando en las entrañas de la humanidad.
2. Este dinamismo de la semilla tiene lugar en cada persona. Según otros textos evangélicos la semilla evoca la Palabra de Dios mismo que siempre nos habla en el sagrario de nuestra conciencia. Cada uno llevamos nuestro proceso en el diálogo, pues a lo largo de la vida se suceden momentos de apertura o escucha, y momentos de cerrazón en nuestros intereses egoístas. No dejamos a Dios Amor ser en nosotros, y creyéndonos dioses matamos la convivencia fraterna.. Toda la existencia humana es oportunidad para que maduremos en humanidad abriéndonos a esa Palabra sin la cual dejaríamos de existir.
3. Pero hay otra dimensión social y cósmica. Porque según el evangelio, el campo donde ya está presente y pujando por brotar la semilla del reino de Dios, es el mundo. Nuestra sociedad con todas sus realidades y nuestra historia, no son barbecho, no están dejadas de la mano de Dios. Sostenidas y animadas por el Espíritu, podemos y debemos discernir ahí la presencia de la semilla viva que puja por crecer y salir a la superficie a fin de dar espigas de donde sacar el pan caliente. Hoy el evangelio da pie para que miremos a nuestro mundo con los ojos de Dios, nos sintamos hermanos de toda la humanidad y nos comprometamos de verdad a construir una sociedad y un entorno creacional donde la justicia y la paz se besen.

Cafarnaúm, donde está la casa

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Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPdomingo, 14 de junio de 2015
Jesús, “dejando Nazaret, vino a residir en Cafarnaúm a orillas del lago” (Mt 4,13). A partir de este momento, Jesús comenzó a proclamar la cercanía del Reino de Dios (Mt 4,17). En Cafarnaúm estaba la casa de Pedro donde, al parecer, vivía Jesús, junto con algunos de sus discípulos. No es su familia carnal, pero es donde lo recibieron, y donde la ciudad entera se reunía para que Jesús curase a los enfermos (Mc 4,33). Estas curaciones empezaron por la suegra de Pedro. Es bueno empezar por los de casa. A veces olvidamos, precisamente, a los que tenemos más cerca.

Como en el caso de Nazaret, Gabriel Napole se pregunta por la significación de Cafarnaúm para nuestro seguimiento de Jesús. Y responde diciendo: de cara a nuestro seguimiento de Jesús, lo que descubrimos en Cafarnaúm es “el significado de la comunidad eclesial… Aquella en la cual nos unen los lazos de la fe y no los de la sangre. Los lazos de la sangre, Jesús los dejó en Nazaret… Los nuevos lazos de Jesús en Cafarnaúm son el fruto del compromiso por el reino… Los que acogen el anuncio del reino y se vinculan con él, esos pasan a ser ahora su familia, su comunidad: Pedro, sus discípulos y sus discípulas, que acuden una y otra vez a escuchar su enseñanza, allí en la casa”

Es interesante notar que Cafarnaúm es el lugar dónde Jesús se queda un tiempo, enseñando en la Sinagoga a la gente. Aunque a sus discípulos les enseñaba “en la casa” que, en su grupo, el primero es el que sirve: “si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos” (Mc 9,33-35). Desde Cafarnaúm, Jesús sale a las aldeas cercanas, porque tiene una misión que cumplir. La casa, la Iglesia, es el lugar donde se escucha la Palabra, pero hay que salir fuera para proclamarla. Y, si es necesario, hay que regresar luego a la casa, a la Iglesia, para experimentar la fraternidad y volver a nutrirse de la Palabra de Jesús. La casa es el lugar privilegiado de la formación de los discípulos. Pero el ancho mundo es el espacio donde los discípulos son enviados a predicar.

Finalmente, Cafarnaúm es el lugar en el que Jesús realizó muchos signos y milagros, pero la gente no le creyó (Mt 11,23-24). Siendo su casa y su base apostólica no parece haber recibido toda la acogida esperada. Tenemos ahí una seria advertencia para nuestro seguimiento de Cristo. No todos los que escuchan la Palabra y han vivido la fraternidad, se mantienen fieles al Señor. También dentro de la Iglesia es posible ser infiel. Cafarnaúm es una llamada a revisar la calidad de nuestro seguimiento.

"Encontrar felicidad en la voluntad de Dios"

Es Él quien nos elige y nos lleva
En el recordatorio de la profesión solemne, en su cabecera escribí entonces, hace ya treinta y cuatro años, una frase del Salmo 15, que recitamos varias veces en la Liturgia de las Horas y en las Completas del jueves: "El Señor es el lote de mi heredad y mi copa, mi suerte está en su mano". Me gustó desde el principio y la coloque en el recordatorio más como deseo que como experiencia.
 La Vida me ha ido demostrando que la elección de aquel versículo del Salmo fue acertada porque, con el paso de los años se ha ido acrecentando en mi corazón el sentimiento de mí suerte y se ha ido haciendo verdad aquella apreciación de Jesús no sois vosotros los que me habéis elegido a mí, soy yo quien os he elegido" (Jn 15, 16) La Orden me ha ido dando tanto y ha ido colocando en mis manos tantos dones que no me queda más que agradecer lo que desde aquel lejano 13 de septiembre de 1981 he ido recibiendo. De ello me gustaría hablaros porque vivir entre los Predicadores, para mí, ha sido una suerte más que un esfuerzo. Hice mi noviciado en Almagro (Ciudad Real), junto al sepulcro de nuestros mártires y tuve la dicha de convivir con dos testigos directos de su entrega y de su fidelidad. El P. Seco y el P. Plaza. Cada uno a su manera vivió aquella siembra de amor. Quizá de ellos recibí la primera lección que he procurado llevar adelante en mi Vida: donde estén los frailes es donde mejor puedo estar, Si se busca la felicidad por nuestra cuenta, desatándonos de ellos, se corre el riesgo de perder la presencia del Señor, que esta donde "donde dos o tres se reúnen en mi Nombre" (Mt. 18, 20)

  Gracias a mi noviciado empecé a entender que soy fraile porque tengo hermanos frailes. Por los demás soy yo. Dios me ha ido llevando de la mano y aquella primera gracia ha llegado a su madurez. Después de unos años el Señor me ha regalado la suerte de vivir junto a otros hermanos, estos mayores y enfermos, en esta Casa acondicionada para ellos, que me han ido enseñando la razón última de nuestra Vida común y porque no somos sin los demás. Nuestros mayores, antes que otra cosa, son el testimonio de que nuestra vida vale, si pensamos más en común que en particular, como es nuestra democracia en la Orden. Ellos me han enseñado que la vocación no es buscar el lugar que más se adapte a mis capacidades y a mis cualidades, sino que la vocación la maneja Dios mismo que nos va situando a cada uno en donde más falta le hacemos. Somos por Él con los otros. Es Él quien nos elige y nos lleva.
  Es admirable oírles contar a cada uno de ellos este rondo último de sus vidas. Así hasta el final. Lo que Dios quiera de mi eso quiero querer yo y hay en ellos otra lección no menos importante. Al final de la vida casi que lo único que queda es el amor con el que se haya vivido. La pasión en la entrega en cada uno de aquellos lugares y de aquellos servicios que se nos hayan encomendado es lo que califica nuestros actos. La calidad de la Vida tiene mucho que ver con el amor que se ha puesto en lo que hemos realizado. No vale hacer cualquier cosa si no se le pone amor. Quizá por eso disfruto alrededor de ellos como si fueran aquellos frailes de mi noviciado, porque al final de sus jornadas les veo felices y os aseguro que lo son porque han vivido desde el amor y para el Amor, que es expresión de Santa Catalina, nuestra mayor hermana. Así pues, si volviera a escribir el encabezamiento de otro recordatorio, que no sé si llegara sin dudarlo un instante, escribiría la misma frase del Salmo 15, pero la completaría: "El Señor es el lote de mi heredad y mi copa, mi suerte Esta en su mano. Me ha tocado un lote hermoso. Me encanta mi heredad".



Domingo 12º durante el año



Botón homilético                                                                                  Francisco Quijano OP
Domingo 12º durante el año (21.6.2015): Marcos 4,35-41
● Un episodio impresionante: la barca azotada por las olas, los discípulos
atemorizados, Jesús duerme como si nada: ¡Maestro, nos ahogamos!

● En vida de Jesús el episodio representaba lo que les estaba sucediendo:
aceptación y asombro de mucha gente, hostilidad y acoso de muchos otros.

● Entre los primeros cristianos fue signo de las persecuciones que padecieron,
como mucha gente ahora, por diversos fanatismos ideológicos y religiosos.

● ¿No es también imagen de las sacudidas que sobrevienen en la vida?
¿Dónde está Dios? ¿Jesús está dormido? ¿Qué pasa? ¿Nos ahogamos?

● Jesús se despierta: ¡Silencio, cálmate, no tengas miedo, ten confianza!
¿Dónde lo encuentras? Tómate un tiempo de silencio a solas, cálmate.

● Acuérdate de la parábola: duermas o despiertes, en la angustia y en la paz,
Dios, su amor, su amistad, siempre está allí germinando en tu vida.


• Ilustración del Codex Hitda (1000-1020): Evangeliario encomendado por la abadesa Hitda de Meschede en Westfalia.
● ● ●
Claves para la homilía                                                           Julián Riquelme OP
Domingo 12º del Tiempo durante el año: Mc 4,35-41
◙ Contexto. • Palestina, año 30: Jesús pide a sus seguidores: “Crucemos a la otra orilla” (4,35), esto es, vamos a tierra de los gentiles, a poblaciones paganas. • Roma, año 70: Los cristianos saben que deben amar a sus enemigos, lo cual es desconcertante para ellos, porque están siendo perseguidos por sus enemigos,
◙ Sentido. En la narración de la “tempestad calmada” se pueden destacar, entre otros, estos aspectos:
● La tranquilidad de Cristo: El relato está lleno de simbolismos. La “tempestad” retrata el drama interior que viven los discípulos en el seguimiento. El sueño de Jesús es expresión de su soberanía y seguridad (4,38ª). Las palabras del Nazareno a la tormenta y al mar “¡Silencio! ¡Cállate!”, y la bonanza, que sigue (4,39), indican el poder del Mesías del Dios vivo. - Recordemos que el texto ha sido redactado después de la Resurrección.
● La constatación de la interioridad de los discípulos: “¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?” (4,40). Si bien están en necesidad, ellos no actúan correctamente al recurrir al Maestro: “¿No te importa que nos ahoguemos?” (4,38). Su postura es equivocada, porque sólo piensan en sí mismos, y no están dispuestos a correr los riesgos que conlleva la apertura junto con el Nazareno. Para el Señor, esta actitud es cobardía e incredulidad. - ¿Vivo al interior de una burbuja respecto a los pobres?
● La profundización en el seguimiento de Jesús: Se dicen unos a otros: “¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?” (4,41). Para el Evangelista San Marcos, lo más importante es que los discípulos se pregunten: “¿Quién es Éste?” (4,41). Antes intuían que el Nazareno era un profeta, ahora comienzan a adherir personalmente a Él como al Mesías. - Es bueno buscar a Cristo en el prójimo, en la oración y en el Evangelio; pero es mejor buscarlo en nuestro propio interior, porque todo lo que hay de bueno en nosotros es de Dios, y lo malo es de nosotros.

• Ilustración de un manuscrito del siglo XI: La tempestad calmada

VÍDEO DE HOY:


Pueblo de Dios: Cáritas-Chavicar, una empresa con corazón


En Logroño, la Fundación Cáritas-Chavicar promueve varias acciones sociales.  Está volcada en el empleo y se presenta como alternativa a los roperos de las Cáritas parroquiales.

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