La posada del silencio
El texto de hoy
Quedaos aquí
Lo importante es que ahora estés aquí; la vida no está en el mañana, la vida está aquí; el amor tampoco está en el ayer o en el mañana; el amor es saber permanecer aquí.No te vayas de aquí, no te vayas de la vida, no huyas del amor.
Cuando suena la sirena del barco no es hora de hacer programas, no es la hora de realizar un proyecto, solo es la hora de embarcar. Vivir es estar aquí.
Amar es permanecer aquí.
Orar es permanecer aquí.
Sencillamente estate aquí.
POESÍA ENVUELTA EN LUZ Y SONIDO. DOCE POEMAS A TERESA DE JESÚS LEÍDOS EN EL CLAUSTRO DEL CONVENTO DE SAN ESTEBAN Y BAJO “EL CIELO DE SALAMANCA”
Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar los poemas contenidos en el libro “El cielo de Salamanca”, coordinado por Margarita Ruiz Maldonado, catedrática de la Universidad de Salamanca, bajo la organización y amparo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y saberes. Dicho acto, celebrado el pasado jueves 28 de abril en el incomparable marco del Convento de Esteban, se realiza cada año en lugar distinto de la ciudad para conmemorar la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura (28 de mayo de 1998).
El reportaje fotográfico especial para Crear en Salamanca es de Jacqueline Alencar
y de Francisco Javier Sánchez (FJS). A ambos nuestra gratitud.
AÍDA ACOSTA
DÓNDE ESTÁS QUE NO TE VEO…
“Y el hombre aprieta el pasoy al tiempo justo de llegar a tiempo
doblan la esquina, puntuales, Dios y el tranvía”
Octavio Paz
Dónde estás que no te veo
no escucho tu caminar de pétalos
ni dibujo tu vuelo en los pájaros
como garabato de azucenas líquidas.
Dónde estás.
Me derrumbé en tu brazo
roca dura, tacto evaporado,
un olor a musgo y olvido atormentó mi paso
dónde estás
cielo , nube
mano de barro, la del mendigo
que se deshizo con la última lluvia
por el acantilado de la pobreza,
la cuna vacía de la madre,
el rastro perdido de las niñas,
los niños de viento y arena.
Dónde estás
que alzo tu nombre
y un eco voraz regresa contra mi
me empuja, me derriba
me oprime el mar por los costados
vierto ríos.
Dónde estás
que este vértigo del tiempo
es un azul de campanas
y un olor ácido de crisantemos
embalsama las horas.
Dónde estás que no te veo.
Iníciame en la oscuridad
tarde de faroles apagados
camino de hormiga
amontóname
en tu lecho de estrellas,
dime que existes.
(Continuará...)
Alencart, Ricardo de Luis, prior de San Esteban y Sánchez Terrones
En tu nombre velé por ellos y ninguno se me perdió
Ordenaciones de fr. Juan Franco (sacerdote) y fr. Carlos Sinbajo (diácono), del Vicariato de la Provincia del Rosario en España, y fr. Ángel L. Fariña (diácono) de la Provincia Bética, a manos de Monseñor Fr. Juan José Larrañeta O.P.
2 de junio de 2015El marco elegido para la celebración fue la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de Filipinas en el Barrio de Salamanca en Madrid, que se llenó de gente para acompañar a los ordenandos.
Presidía la celebración Monseñor Fr. Juan José Larrañeta, obispo dimisionario de Puerto Maldonado, acompañado de fr. Pedro Juan Alonso, Vicario del Vicariato del Rosario en España, fr. Miguel de Burgos, Provincial de Bética, y fr. Javier Carballo, Provincial de España, junto con un buen número de concelebrantes y ante la presencia de miembros de Familia Dominicana, y las familias y amigos de los tres ordenandos.
Fr. Juan José, en una apasionada homilía, recordó a fr. Juan cuales son las tareas principales del sacerdote: “es un ministerio para presidir la Eucaristía, así que las Eucaristías que celebres, que no sean muertas sino vivas; es un ministerio para la reconciliación y la misericordia, así que sé compasivo con quienes, humildemente, se acercan a recibir el perdón de sus pecados; es un ministerio para predicar la Palabra, así que ama la Palabra de Dios y prepara y cuida las palabras que dirijas a los fieles”. Y a los diáconos les recordó que el diaconado es un ministerio de servicio, cuya principal misión es atender a los más frágiles y ayudar a los sacerdotes y Obispos en la predicación de la Palabra, tal y como se les encomendó a los primeros diáconos que centraron su misión en el cuidado de los pobres y las viudas. A los tres les animó a que confiaran en el Espíritu Santo: “no dudéis que funciona, que mueve, que motiva que ilusiona y se nota siempre presente en la vida de los hermanos”.
El Obispo se dirigió también a los familiares, a quienes agradeció su gesto hermoso de desprendimiento y generosidad al ofrecer a sus hijos en favor del Señor, y “les debemos mucho”.
Finalizó su homilía citando las palabras de la liturgia de la ordenación: “Cree lo que enseñas, enseña lo que crees y practica lo que enseñas”. En definitiva: “sed coherentes, sed coherentes”.
Al final de la celebración fr. Juan dio las gracias a su madre y a su familia, a quienes han fallecido pero y a todos los frailes santos que, como “cruz de guía” le abrieron camino en su proceso vocacional. Agradeció igualmente a Dios y la Virgen quien le ha acompañado y animado en todo este tiempo “como una madre que da la mano a un niño chico”. Manifestó su compromiso para vivir “como un sacerdote santo desde el primer instante, al servicio del pueblo de Dios”. Por eso ha elegido como lema para su ordenación, las palabras de San Juan: “En tu nombre velé por ellos y ninguno se me perdió”. Finalizó su agradecimiento pidiendo al Señor que le dé fuerzas todos los días para “ver siempre en mis manos sus manos, y si algún día estas manos, por su gracia, han de estar llagadas, bendito sea Dios”.
La celebración terminaba con el canto del Himno de la Virgen del Rosario para pasar a continuación, a participar de un ágape donde se pudo felicitar a los recién ordenados.
Ordenación sacerdotal de fray Juan Franco y ordenación diaconal de fray Ángel y fray Carlos
Sor Mª del Carmen Rodríguez, OP, reelegida Priora federal
Del 29 de mayo al 2 de junio de este año 2015, se ha celebrado en Caleruega, Burgos, la XI Asamblea electiva de la Federación de Santo Domingo, de las monjas dominicas.
1 de junio de 2015En esta asamblea fue reelegida, el 31 de mayo, como Priora federal, sor Mª del Carmen Rodríguez, OP, del monasterio de Lerma. También se eligió el nuevo Consejo, en número de 8 miembros, para colaborar con la priora federal en el gobierno de la Federación.
El día de la elección, domingo de la Santísima Trinidad, nos visitó el Prior Provincial de España, Fray Javier Carballo, para felicitar a la nueva Federal y saludar a las asistentes.
El P. Carballo compartió con gozo sobre el momento importante del Jubileo de la Orden y nos informó sobre la andadura de las provincias de los frailes en España hacia la unificación en una sola, que se llamará Hispania.
Destacó, en el compartir, que renovación vocacional e innovación apostólica son dos metas del año jubilar.
Fray Javier respondió a las cuestiones que le propusieron las monjas y nos dejó un gran deseo de comunión profunda y de colaborar, desde el silencio y la oración, con toda nuestra Familia dominicana.
Desde Caleruega el mensaje de las monjas reunidas en asamblea es: "Esforzaos en mantener la unidad que crea el Espíritu con el vínculo de la paz" (Ef 4, 3).
La pasada semana se publicaba en la página de las Dominicas de Lerma, una entrevista a sor Mª del Carmen, con el título: Misión cumplida. Las monjas dominicas de la Federación de Santo Domingo han querido que continúe, durante seis años más, esa misión iniciada en 2009.
Teresa de Avila Siempre Actual
La pasada semana se celebró una nueva edición de la Cátedra de Santo Tomás, dedicada este año, como no podía ser de otra manera, a Santa Teresa de Jesús en su V centenario
2 de junio de 2015
El tema de la XIII “Cátedra Santo Tomás” este año no podía ser otro que Teresa de Jesús. La Cátedra tiene su sede en Ávila y este año la ciudad celebra el 5º Centenario del nacimiento de la Santa. De Teresa de Cepeda se habla mucho este año en todas partes pero nosotros queríamos hacerlo en el lenguaje de la “Cátedra Santo Tomás”, concebida como un espacio de libertad donde se trata con rigor la dimensión pública de la fe.
Pese a ser una mujer tan libre, choca que cuando se habla de ella abunden tanto los tópicos y simplificaciones que la roban su fuerza y actualidad. Nos hemos hecho una imagen de la “Santa” que, como decía Teófanes Egido, habla más de nuestros gustos que de lo que en realidad fue. Hoy Teresa de Jesús es celebrada como doctora, escritora insigne, santa o reformadora. Pero no debemos olvidar que en vida le regatearon la escritura, la santidad y la vocación reformadora. Había confesores de los que nadie se acuerda que se permitían censurarla los textos; no faltaron notables que dudaron de su virtud; hubo un fiscal de la Inquisición que ante la genialidad de su escritura sólo se le ocurrió decir que “escribe tan bien que no puede ser obra de mujer sino de ángel”; y ¡cuántos hombres de Iglesia no la mandaron a la cocina, molestos porque una mujer se metiera a reformadora!. Todo se lo ganó a pulso, remando siempre a contracorriente. Por eso asusta un poco que hoy todo el mundo la jalee. Puede que nos hayamos hecho todos un poco “teresianos” o puede que hayamos maquillado su imagen a gusto del consumidor.
Entre los relatos abundantes en torno a la Santa de Ávila, hay algunos que hacen pensar. Se dice, por ejemplo, que un General se hacía acompañar durante la Guerra Civil por un brazo de Santa Teresa. La tenía devoción porque era “la santa de la raza”, es decir, representaba un tipo de mujer imperial con la que él se identificaba. Pues bien, en el año 1946 se descubre que de “santa de la raza”, nada de nada, pues tenía sangre judía. El militar, antisemita, que menospreciaba por igual a judíos y masones, ¡se encomendaba al patrocinio de una nieta de judíos e hija de conversos!. Es un buen ejemplo de la manipulación que pueden sufrir personalidades de la talla de Santa Teresa. Por eso nosotros queríamos acercarnos a su figura con rigor, dejándonos interpelar por ella y atentos a lo que tuviera que decirnos.
Juan Mayorga abrió la semana con la “La lengua en pedazos”. Esta pieza teatral, que hoy triunfa en todo el mundo, nació en esta Cátedra, en el año 2009, y no ha dejado de crecer desde entonces. Es un diálogo de poder a poder entre el Inquisidor y Teresa. El Inquisidor golpea en todos los frentes y Teresa no sólo resiste sino que acaba fracturando la seguridad berroqueña del Inquisidor, haciéndole dudar y quien sabe si ganándole para la causa.
Teresa Leticia habló de “Teresa y la mujer”, de la mujer que fue y de las mujeres de su tiempo. No lo tuvo fácil,dijo. Tuvo una madre lectora y eso fue una suerte no sólo porque aprendió el gusto por la lectura sino porque al ser el hogar la única escuela de la mujer, tuvo tantos maestros como libros. Los devoraba. De ahí que “si no tenía libro nuevo, no me parecía tenía contento”. Aprendía de ellos incluso contra la voluntad de sus autores. Contaba la doctora Lecticia, en efecto, que Francisco de Osuna, el autor del Tercer Abecedario, negaba a la mujer el agua que brindaba a los varones. Pero Teresa no se privó de beber en esa fuente. Aprendió en él lo que significa el diálogo del alma con Dios, aunque tuviera que tragar saliva al leer que “es mejor la maldad del varón que la mujer que lo hace bien”. Consciente del machismo de su tiempo, supo defender su papel y el lugar de sus monjas en la Iglesia y en la sociedad. Se quejaba ante Jesús de que para los varones eclesiásticos “no hay virtud de mujer que tengan por sospechosa”.
La segunda ponencia estuvo a cargo de Javier Sancho, director del CITES y profundo conocedor de la espiritualidad teresiana. Este fue su tema, que desarrolló magistralmente, con una idea de fondo: recuperar la mística teresiana y liberar la figura de Teresa de añadidos secundarios, aunque fueran los llamados “fenómenos místicos”. Para eso utilizó desde el principio de su exposición la tan repetida frase de la Santa: “Entre los pucheros anda el Señor”. En la vida de Teresa todo parte ciertamente de una experiencia profunda de Dios, de una toma de conciencia de la novedad que aporta al hombre Jesucristo, que no la evaden sin embargo de la vida ordinaria de cada día. Del encuentro con Dios emergen todos sus proyectos. “Obras, obras…”, repite en sus escritos. Experiencia mística y compromiso de vida van siempre juntos en la vida de Teresa y en su magisterio. La contemplación y la acción son partes del mismo dinamismo en la espiritualidad teresiana. Lo mismo que la conciencia de la pequeñez del hombre y de su enorme valor por la riqueza que Dios ha depositado en él y la esperanza a que le llama. Por eso, llegó a decir Javier Sancho, la mística teresiana es el mejor humanismo, valora al hombre en su totalidad, que incluye la trascendencia.
Teófanes Egido, autor de un libro imprescindible, El linaje judeocristiano de Santa Teresa, habló de los sentimientos de Teresa de Jesús, en particular de la risa y de la ternura. En la espiritualidad barroca, pocas bromas. Lo que se llevaba era la mortificación de los sentimientos y, por tanto, un tipo de santidad ceñuda. Los santos tenían “el don del llanto” pero no el de la risa o el del humor. Ella estaba hecha, sin embargo, de otra pasta. Su conversación “daba a todos contento”; bromeaba con la seriedad del Fray Juan de Yepes; se mofaba de la honra, entendiendo por tal el valor de las apariencias; se reía de si misma, del miedo de sus hermanas a los fantasmas, del demonio y …hasta de la Inquisición (sabía que la tenía cerca pero no le daba miedo). Si, como dice el filósofo francés Henry Bergson, la risa es siempre señal de superioridad intelectual, Teresa estaba intelectualmente muchos codos por encima de sus contemporáneos.
Con este recorrido por la femineidad, la mística y los sentimientos teresianos ha quedado dibujado el perfil histórico de una mujer excepcional. Y lo fue porque supo enfrentarse a una sociedad que reducía el campo de actividad de la mujer a la “cocina, a los hijos y a la Iglesia”, es decir, fuera del espacio público; y también porque rescató para la espiritualidad los sentimientos más nobles. Ella, “vagabunda, baratona y negociadora”, consiguió abrir grandes avenidas que no han dejado de frecuentar generaciones de creyentes y no creyentes, agradecidos al genio de esta singular mujer.
Este año Avila ha respondido generosamente a nuestra convocatoria. Quiero agradecer al Ayuntamiento de Avila y a la Orden de Predicadores las ayudas que lo hacen posible. También a los medios de comunicación abulenses, particularmente al Diario de Avila, por su interés indesmayable desde el principio. Nos damos cita para el año próximo.
P. Marcos Ruiz o.p.
(Director de la Cátedra Santo Tomás)
Asambleas Generales de Acción Verapaz
El pasado 23 de mayo tuvo lugar la Asamblea General de la Federación y la de socios de Acción Verapaz Centro. También se reunió la Comisión de Proyectos ese mismo día, por la mañana y por la tarde.
Al inicio se recordó a Monseñor Oscar Romero, con la proyección de su
última homilía, ya que la reunión coincidió con el día de su
beatificación.
Tras la aprobación del Acta de la última Asamblea se presentaron y
aprobaron la memoria de actividades y el balance económico del 2014 y
presupuesto para el 2015. Posteriormente se puso en común el informe
favorable de la Auditoría externa, el programa del próximo encuentro de
formación sobre Inmigración y solidaridad. Se ratificó por la Asamblea
el Plan Estratégico 2015-2018 y el Plan Organizativo Anual 2015. Quedó
nombrado Carlos Díaz Rojo como nuevo miembro de la Junta Directiva, en
el puesto de Aurora Merinero y propuesto por ella misma, como
representante de la Delegación de Valladolid.
Esta Asamblea fue especial ya que en ella se empezó a celebrar el XX
aniversario que cumple Acción Verapaz. Al principio todos recibieron un
marcapáginas con el logo creado con este motivo y se invitó a una comida
a los miembros de las Juntas Directivas, de las Comisiones de trabajo y
representantes de las Delegaciones. También se acordaron las
actividades y publicaciones que se realizarán con este motivo.
Adjuntamos el acta de la Asamblea y ya se pueden ver, en el apartado de documentos, las Cuentas de la Federación y de la Asociación Centro de 2014 así como el informe de la Auditoría.
Asamblea General de Socios Acción Verapaz Centro |
Asamblea General de la Federación |
Regalo de las Asociaciones y Delegaciones a la Secretaría Técnica |
Comida de celebración del XX Aniversario de Acción Verapaz |
XI Encuentro de Formación "Inmigración y Solidaridad"
Programa oficial del Jubileo Dominicano en España
ESCUELA
DE TEOLOGÍA de San Esteban:
VIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.
Ribeira Sacra, Cañón del SilVIAJE A ORENSE y RIBERA SACRA
Sábado 6 Junio. SALAMANCA - BENAVENTE - LA GUDIÑA - ORENSE.
Salida a las 08.00 hrs. con dirección a Zamora y Benavente. Breve parada y visita a esta ciudad: Plaza Virgen de la Vega, iglesias de Santa María y San Juan del Mercado, Hospital de la Piedad, Plaza Mayor, Castillo de la Mota (Torre del Caracol),.
Continuación hasta Orense. Almuerzo en ruta (no incluido).
Llegada y acomodación en hotel. Por la tarde visita a la ciudad: Burgas, Plaza Mayor, catedral, Casa Consistorial,.
Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Domingo 7 Junio. ORENSE - RIBERA SACRA - SALAMANCA.
Desayuno y salida hacia San Pedro de Rocas. Visita al Eremitorio, cuna de la Ribera Sacra. Continuación y visita hasta el Monasterio de Santo Estevo, hoy parador de Turismo. Seguimos la ruta por el Mirador de Cabezoas desde donde podremos apreciar, a vista de pájaro, el Cañón del Sil. Hacia las 13,00 hrs. embarcación de Santo Estevo donde iniciaremos el mini crucero por los cañones del Sil y disfrutaremos de los lugares más relevantes de su historia, formación, flora y fauna. En San Fiz, regreso al embarcadero.
Hacia las 14.30 hrs., nos dirigiremos al restaurante de Rasa para el almuerzo. Regreso a Orense y continuación de viaje hasta nuestra ciudad de origen. Breve parada en ruta. Llegada y fin del viaje.
TARIFAS
PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE............... 170 ?
Suplemento habitación individual....................
El precio incluye:
Viaje en autocar y guía acompañante.
Estancia en régimen de media pensión en el GH San Martín ****
Catamarán y almuerzo día 7.
El precio no incluye:
Extras en los hoteles, entradas a museos ni otras visitas.
Club de lectura de la Escuela de Teología de San Esteban
RUTA LITERARIA POR LA CIUDAD
Actividad de fin de
curso del Foro de Lectura dirigido por Mamen Rivas.
El lunes, 8 de junio,
a las 17,30 horas (cinco y media de la tarde). Por favor, se ruega:
puntualidad.
Salida-inicio desde
el Convento de San Esteban (puerta)
Actividad abierta a
todos los que deseen participar... os esperamos.
Cordialmente,
Encuentro de Familia Dominicana
7ª Jornada Lúdica
ENCUENTRO PARA VIVIR EN FAMILIA DOMINICANA.
El Secretariado de Familia Dominicana Valencia-Torrent os invita al encuentro que tendremos el pro´ximo 6 de junio en torno a la “Acogida y el encuentro”. En e´l participara´n, en una mesa redonda, Alejandro Garci´a, joven del grupo Espiga de Sagunto, recie´n asociado al MJD; Thimbo Samb, joven senegale´s que vive en Valencia y que esta´ vinculado a diversas ONG; y Cherifa Ben Hasisine, que ha sido profesora y trabaja en la Ca´tedra de las Tres Religiones que la Orden tiene en Valencia.
Creemos que este Jubileo de la OP es un momento importante para la Familia Dominicana de cara a acercarnos a las realidades que nos rodean (inmigracio´n, religiones, fundamentalismos, acogida, encuentro con el otro) y por eso hemos “convertido” nuestro encuentro lu´dico anual en un espacio que incluya tambie´n la reflexio´n y la profundizacio´n en nuestra realidad.
PROGRAMACIO´N DEL DI´A.
Di´a del Encuentro: 6 JUNIO 2015
Lugar: Convento PP Dominicos del Vedat de Torrent
Di´a del Encuentro: 6 JUNIO 2015
Lugar: Convento PP Dominicos del Vedat de Torrent
HORARIO:
10:45h Llegada al Vedat
11:00h Oracio´n de Bienvenida
11:30h MESA REDONDA, hasta las 13:30
14:00 COMIDA, en la pinada del convento. Cada uno trae su comida y bebida y ALGO para compartir.
17:00 o´ 17:30h EUCARISTI´A
FIN DEL ENCUENTRO.
10:45h Llegada al Vedat
11:00h Oracio´n de Bienvenida
11:30h MESA REDONDA, hasta las 13:30
14:00 COMIDA, en la pinada del convento. Cada uno trae su comida y bebida y ALGO para compartir.
17:00 o´ 17:30h EUCARISTI´A
FIN DEL ENCUENTRO.
SOLENME BENDICIÓN.
13 de junio a las 17 h en el Convento de San Esteban
La Archicofradía del Rosario de Salamanca, tiene la enorme alegría de anunciar la Solemne Bendición, de la Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Eucaristía. Para la ciudad de Salamanca.La gubia del prestigioso Imaginero Sevillano, José Antonio Navarro Arteaga a hecho posible que podamos contemplar la imagen de nuestro titular.
Dicha celebración tendrá lugar DM el próximo día 13 de junio de 2015 a las 17:00 horas en el Convento de San Esteban.
Al terminar la ceremonia la Sagrada Imagen quedara expuesta en solemne besapie.
La talla del Ntro. Padre Jesús de la Redención formará parte del conjunto escultórico de la Sagrada Cena. Dicho grupo escultórico se ira realizando poco a poco, teniendo en cuenta la disposición económica de la hermandad.
Desde aquí nos gustaría invitar a todos los cofrades y a toda Salamanca a compartir este día tan especial. Recibid un Saludo en Madre de Dios del Rosario.
Oh Dios, tú habitas en una luz inaccesible y nos has amado tanto que, siendo invisible, te nos has hecho visible en Cristo; mira con bondad a estos hijos tuyos, que han dado forma a esta imagen de tu Hijo, y haz que al venerarla, se vayan transformando en la realidad que esta imagen representa.
Fecha Inicio:13/06/2015 21:16:20
Fecha Fin:13/06/2015 21:16:20
Lugar:CONVENTO DE SAN ESTEBAN
CORPUS DOMINICANO
La Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V de Salamanca celebrará, el próximo Domingo 149 de junio de su tradicional Corpus Dominicano.La celebración tendrá lugar en la Iglesia de San Esteban, comenzando a las 19:30h con el rezo del Santo Rosario seguido de la Santa Misa y posterior Procesión Sacramental por el Claustro de los Reyes.
Fecha Inicio:14/06/2015 19:30:22
Fecha Fin:14/06/2015 22:30:22
Lugar:IGLESIA DE SAN ESTEBAN
Del 6 de julio de 2015 al 12 de julio de 2015
Curso de Comunicación y Predicación. Convento San Pedro Mártir (Avenida de Burgos 204, Madrid). Materias y profesores:
"TÉCNICAS Y ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN"
César CID GIL y Santiago LÓPEZ NAVIA
"LA TRANSMISIÓN DEL MENSAJE RELIGIOSO EN EL MUNDO ACTUAL"
Manuel María BRU ALONSO
"NATURALEZA Y RASGOS DEL MENSAJE RELIGIOSO CRISTIANO"
Francisco José RODRÍGUEZ FASSIO, OP
"HERMENÉUTICA Y USO DE LA BIBLIA EN LA PREDICACIÓN"
Miguel de BURGOS NÚÑEZ, OP
"LA BIBLIA EN LA CATEQUESIS"
Gloria CAÑADA MILLÁN, OP y Miguel Ángel MEDINA ESCUDERO, OP
"HOMILÉTICA: TEORÍA Y PRAXIS"
José RAMOS DOMINGO
"ANIMACIÓN LITÚRGICA"
Juan Antonio ESPINOSA BOTE
LUGAR:
Convento San Pedro Mártir.
Avenida de Burgos 204, 28050 Madrid
Inscripciones:
Más información: Descargar tríptico informativo
Horario: 9:00-14:00 h y 16:30-20:00 h.
Contacto e inscripciones:
Marcos Ruiz: ruizarbeloa@gmail.com
Fijo: 91 3044109
Emilio Lledó: Premio Princesa de Asturias
La Editorial san Esteban cuenta con una obra sobre su pensamiento
El pensador y filósofo
Emilio Lledó ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias en
su sección de humanidades. A sus 87 años de edad es uno de los
pensadores españoles con más eco internacional. Sus estudios se han
centrado sobre todo en la cuestión del lenguaje. En la Editorial san
Esteban se ha publicado el estudio "Emilio Lledó: una filosofía de la
memoria", obra del profesor Joaquín Esteban Ortega. La Editorial san
Esteban se alegra por este nuevo reconocimiento y felicita a D. Emilio
Lledó.
Se puede consultar la obra pinchando en el enlace siguiente:
Emilio Lledó: una filosofía de la. memoria.Autor: Joaquín ESTEBAN ORTEGAColección: ALETHEIA
|
Las huellas de lo oscuroAutor: Francisco Javier MARTINEZ CONTRERASColección: ALETHEIA
Esta
obra ofrece un tratamiento ordenado de los núcleos fundamentales del
pensamiento de Enrst Bloch, orientados de y hacia la estética. La
variada y diversa obra de Bloch comienza, en efecto, desde
consideraciones estéticas y culmina y se desarrolla en el ámbito de la
filosofía del arte, especialmente de la música.
Futuro, utopía y esperanza son las líneas de fuerza que sostienen el
entramado de esta exposición. Temas y problemas de importante actualidad
en el panorama intelectual y político aparentemente cerrado sobre su
pasado y su presente, que es necesario recuperar.
|
Crear vínculos de comunión,
pide fr. Bruno Cadoré ?a los miembros de la Familia
Dominicana en Brasil
El Maestro de la Orden y su Socio para América Latina
y El Caribe realizaron, al final de abril, la visita canónica a la Provincia
del Brasil
Fray Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, y fray Javier
Pose, Socio del Maestro para América Latina y El Caribe, estuvieron entre los
días 15 al 30 de abril en visita canónica a la Provincia del Brasil. Este viaje
oficial del sucesor de Santo Domingo tuvo como objetivo permitir que pudiese
conocer e incentivar a los miembros de la Familia Dominicana en el Brasil en su
misión en la Iglesia, es decir, en su dedicación a la evangelización de la
predicación de la Buena Noticia del Evangelio. Y no es para menos. Fray Bruno
conoce bien los desafíos inherentes a la predicación de aquello que nosotros
los cristianos consideramos ser el Camino, la Verdad y la Vida en medio de la
banalización—subjetiva y relativa—de las cosas.
En relación a su misión como Maestro de la Orden de
Frailes Predicadores, fray Bruno reflexionó que “el Maestro de la Orden es el
siervo de la unidad entre todos los hermanos, todas las comunidades, las
provincias, todas las culturas” en que la iniciativa dominicana está presente
en sus más variadas formas de expresión.
En el Brasil, los frailes misionan en 10 comunidades,
especialmente en el espacio centro-sur del país. Son, aproximadamente, 70
frailes en la Provincia Fray Bartolomé de Las Casas que desenvuelven sus
trabajos en diversos frentes: enseñanza universitaria, asesoría a movimientos y
pastorales, dirección parroquial, entre otros. Las hermanas de vida activa son
representadas por más de 15 congregaciones diferentes; también se cuenta con la
presncia de un monasterio de monjas contemplativas. Además de eso, en el Brasil
hay un buen número de miembros de fraternidades laicales y jóvenes del
Movimiento Juvenil Dominicano.
La visita canónica permitió a fray Bruno encontrarse
con todas las comunidades dominicanas, desde el norte de Tocantins hasta
Curitiba, en el Paraná (sur del Brasil). En esta visita, los hijos e hijas de
Santo Domingo (monjas, frailes, hermanas, miembros de las fraternidades
laicales y, aun, los jóvenes del Movimiento Juvenil Dominicano) tuvieron la
oportunidad de conversar, presentarse y celebrar con el Maestro. Como él
mismo afirmó en una de sus homilías, la visita canónica a los “hermanos y
hermanas de la familia dominicana es una romería delante de una inmensa mesa
eucarística” en torno a la cual “no se habla más de gente del Norte o del Sur,
no existen más personas hablando portugués, español o francés, no existen más
jóvenes o viejos”, pues todos se convierten en “hermanos y hermanas de Cristo
que aceptan la invitación para venir hasta la mesa y compartir el mismo pan”.
Fr. Zilton F. Salgado, OP
Promotoría para los Medios de Comunicación
Promotoría para los Medios de Comunicación
México es la casa de todos
“Cuando una persona reclama al gobierno, éste se lanza a matar a
quien se atreve”, Raúl Vera López, Obispo de Saltillo
En la clausura del Encuentro de Nueva Evangelización que realizó la
Diócesis de Tepic el jueves 28 de mayo, se contó con la participación
del Obispo de Saltillo, Monseñor Raúl Vera López.
El Obispo de Saltillo afirmó, en entrevista previa a su conferencia, que
el día de hoy, el Papa Francisco nos está exigiendo a los cristianos
una nueva evangelización. Pero es la misma que los documentos de la
Iglesia, y particularmente de Latinoamérica, nos han pedido siempre:
“Una evangelización nueva en su ardor, en sus métodos y en su
expresión”. Hay que tener pasión porque el Evangelio sea conocido por el
mundo. Ya el Papa Pablo VI (en 1975) pedía que el Evangelio llegara a
todos los lugares, a los lugares donde se deciden los modelos sociales.
Nueva en su ardor
Tenemos que llegar no solamente a los seres humanos que ya tenemos en la
Iglesia. Hoy tenemos que pensar a la Iglesia en la misión
evangelizadora que tiene. La Iglesia está al servicio de la humanidad,
ésta fue una de las principales exigencias del Concilio Vaticano II
(1965), que la Iglesia entienda que no es el ombligo del mundo.
Nosotros entendíamos que la Iglesia éramos un punto de referencia para
juzgar de la ciencia, para juzgar de esto o lo otro. Pero desde hace 50
años la Iglesia nos puso como servidores de la humanidad, como
servidores del hombre. Que tengamos pasión, que hagamos lo que dijo
Jesucristo, que la Iglesia sea conocida por todos los hombres.
Nueva en sus métodos
Ante los cambios culturales que estamos viviendo, tenemos que tener
“nuevos métodos”. Los obispos de América Latina hablamos de la necesidad
de una conversión pastoral. Estamos viviendo un cambio cultural
fortísimo en donde los medios de comunicación, y no sólo la radio, la
televisión, el cine, la prensa, sino también los medios electrónicos
tienen gran influencia. El día de hoy nosotros tenemos que hablar
también de cómo transmitir la evangelización. Para esto se requiere que
nosotros nos adecuemos, nos impregnemos de la realidad.
El día de hoy, a los líderes religiosos, no solamente de la religión
católica, sino a los líderes religiosos del mundo, de los diferentes
credos, se les piden dos cosas: responsabilidad profética y
responsabilidad ética.
La responsabilidad profética consiste en la transformación que nosotros
tenemos que hacer. Esas estructuras de muerte que van caminando, que son
apoyadas por equipos políticos, y el ejemplo lo tenemos en México. Hay
una situación en donde la Iglesia se tiene que hacer presente.
Con estas reformas estructurales que ha hecho el equipo del Gobierno
Federal están negándole a las futuras generaciones una sustentabilidad
en su desarrollo, están negando el futuro. La competitividad, basada en
la mayor ganancia, es lo más importante para el Gobierno. Los jóvenes ya
no van a tener derecho a una pensión vitalicia, porque se pueden hacer
contratos de 30, 60 o 90 días. Las futuras generaciones no tienen
derecho a una asociación sindical, porque de esa manera se evita eso.
Existe el autsourcing (subcontratación n.d.r.), donde también se evita
la sindicalización, el empleado no sabe ni siquiera para quién está
trabajando.
Nueva en su expresión
Que la gente cuando vea a la Iglesia, que no la vea nada más encerrada
en los templos, que la gente vea a los cristianos comprometidos en el
lugar donde están, con una responsabilidad clara sobre el ser humano,
con una idea clara sobre la justicia. Cuando estamos encerrados, creemos
que cumplimos con nuestro deber, encerrándonos en los templos para
celebrar el culto, y que cuando salimos de ahí, nosotros nos mimetizamos
(entremezclamos) con todo tipo de injusticias y con todo tipo de
abusos.
El día de hoy las palabras “nueva en su expresión” quieren decir que la
Iglesia tiene que hablar, que los cristianos tenemos que estar presentes
ahí donde nos está pidiendo el Papa Francisco, en las periferias
existenciales. El Papa dice que las periferias no nada más son las
físicas y geográficas, sino los lugares donde el hombre está sufriendo,
donde al hombre se le está explotando. Allí donde están los
discriminados, los migrantes, los obreros con esos salarios miserables
con los que no alcanzan a vivir. Allí está la vivienda miserable, las
famosas casas de interés social, se convierten en hacinamientos de la
sociedad.
México es la casa de todos
Durante su conferencia el Obispo Vera López expuso, con claridad y
firmeza, que quien vive en su casa tiene derecho a todo los espacios y
muebles. Todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad y a
vivir con un salario digno, para que nadie se quede sin comer. No
debemos habituarnos a lo que estamos viendo. México es nuestra casa, y
todos tenemos derecho a todo lo que México tiene. Pero estamos viendo
que la riqueza está en manos de pocos, a costa de la explotación de las
personas más débiles.
México es un país en donde nosotros nos servimos, porque es nuestra
casa, donde tenemos el derecho a un empleo y un salario digno, para
alimentarnos adecuadamente, y satisfacer las necesidades básicas de cada
familia, como la salud, la educación, la vivienda, entre otras
necesidades.
Nuestros servidores públicos abusan de sus puestos. Con salarios
ofensivos a costa de los impuestos que se le retienen a la ciudadanía.
Debe de haber un gobierno que administre la casa –el país–; pero en
México “cuando una persona reclama al gobierno, éste se lanza a matar a
quien se atreve”.
Nueva Constituyente
La idea de que en México existe una nueva Constitución, proviene del
propósito, finalidad y objetivo, de que todos los ciudadanos mexicanos
nos convirtamos en sujetos constructores de la historia del país. Se
trata de elaborar una Constitución, y de elegir un nuevo Congreso, sin
que participen los partidos políticos, porque son ellos los que están
enviando a las curules personas deshonestas, faltas de ética,
ambiciosas, que son verdaderos mercaderes de carne humana.
Se trata de lograr un diálogo con la ciudadanía de todos los rincones
del país, que desea un México diferente, llegando así entre otros
espacios, a cañadas, rancherías, barrios, parajes, sierras y valles,
lugares de trabajo, a donde están los jóvenes estudiantes.
Queremos que México sea ejemplo de rescate y de refundación de una
Nación. Que el pueblo se convierta en sujeto de la historia, que sean
todos los ciudadanos de nuestra patria, quienes ofrezcamos una nueva
forma de gobernar y una manera de administrar al país, porque México es
la casa de todos.
Oficina de Prensa | Diócesis de Tepic
EL RETO DEL AMOR DE HOY ES HACER ORDEN EN TU INTERIOR
En comunidad se lava la ropa el lunes, así que el domingo la tienes que
preparar por secciones. En el lavadero te encuentras 5 montañas de ropa y
la coloco en 5 cubos diferentes: uno para toallas, otro pijamas y
jerséis, otro ropa blanca, otro ropa de color, y otro ropa delicada.
Me encanta cuando lo tengo todo seleccionado, pues es muy fácil saber
qué programa le toca a cada cubo: el programa de sintético para ropa
blanca, el de sintético con prelavado para color. Si todo está ordenado
es más fácil poner el programa más adecuado y que todo salga sin
descalabros.
Esto me llevaba a orar con Cristo y pensar que algunas veces en mi interior me ocurre lo mismo, todo está revuelto, sentimientos, pensamientos, preocupaciones, alegrías, noticias. Con tanto lío no acierto a saber qué me pasa y porqué a veces estoy intranquila. ¿A ti te pasa como a mí? Si es así, te voy a decir cómo soluciono yo esto para recobrar la paz: Me voy a la capilla.
Vete tú también un rato delante de un sagrario, y empieza por colocar cada cosa interior en su sitio. Separa y selecciona, a cada cosa dale su importancia, no más. Y luego una vez que tienes todo clasificado empieza por entregarle a Cristo cada montón, dile: “este montón de preocupaciones para ti Señor” y “esta persona también” y “esto del trabajo es tuyo” “y esta enfermedad te la entrego” “y...”. Ya sabes que para ganar una batalla tienes que intentar dividir al enemigo, la fuerza está en la unidad, por eso vive siendo uno con Cristo, y que todo lo tuyo sea de Cristo. VIVE DE CRISTO.
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.
02 Junio 2015
Esto me llevaba a orar con Cristo y pensar que algunas veces en mi interior me ocurre lo mismo, todo está revuelto, sentimientos, pensamientos, preocupaciones, alegrías, noticias. Con tanto lío no acierto a saber qué me pasa y porqué a veces estoy intranquila. ¿A ti te pasa como a mí? Si es así, te voy a decir cómo soluciono yo esto para recobrar la paz: Me voy a la capilla.
Vete tú también un rato delante de un sagrario, y empieza por colocar cada cosa interior en su sitio. Separa y selecciona, a cada cosa dale su importancia, no más. Y luego una vez que tienes todo clasificado empieza por entregarle a Cristo cada montón, dile: “este montón de preocupaciones para ti Señor” y “esta persona también” y “esto del trabajo es tuyo” “y esta enfermedad te la entrego” “y...”. Ya sabes que para ganar una batalla tienes que intentar dividir al enemigo, la fuerza está en la unidad, por eso vive siendo uno con Cristo, y que todo lo tuyo sea de Cristo. VIVE DE CRISTO.
©Producciones es El- Vive de Cristo (Dominicas Lerma)
Prohibido cualquier reproducción para uso comercial. Solo se permite un uso para actividades de evangelización siempre que se publiquen sin ningún tipo de modificación.
Palestina sigue ocupada
Que hay realidades injustas y muy injustas en este mundo, lo sabemos todos. Que existen seres humanos sufriendo por culpa de otros, también. Quienes trabajamos en Cáritas, además, nos movemos entre ello a diario. A veces hasta corremos el peligro de acostumbrarnos a vivir rodeados de injusticia, de dolor, de insolidaridad…
Que la realidad en Palestina contenía muchos de estos elementos que he nombrado, también lo sabíamos, y sin embargo, el viaje que hicimos el pasado mes de marzo catorce personas, miembros de diferentes Cáritas diocesanas de la Confederación Cáritas Española nos ha cambiado a todos la vida. Creo que no me equivoco al decirlo, como al contaros que hemos necesitado -yo al menos- de algunas semanas para integrar todas aquellas vivencias y volver a “la vida normal”.
En Palestina, un territorio ocupado, como lo estaba hace 2000 años cuando anduvo por el Jesús de Nazaret, nos hemos encontrado con un muro de hormigón de 8 metros de altura y más de 700 km. de largo que separa, fundamentalmente, a las personas palestinas. El muro ha dividido familias y territorios; ha sustraído recursos naturales, como el agua, los campos de cultivo o las zonas verdes; e impide el acceso a los lugares santos a miles de personas, musulmanes y cristianos. Sí, cristianos, porque Palestina ya era de los y las palestin@s ?cristian@s y musulman@s, que vivían como ahora, sin conflicto entre ellos? antes de 1948, el año de la Nakba, la Catástrofe, cuando el ejército sionista entró en aquellas tierras arrasando más de 500 aldeas y desplazando a casi un millón de personas de su territorio hacia los campos de refugiados donde siguen viviendo sus hij@s y niet@s, o a otros países.
Hemos conocido la realidad de familias que desde hace cuatro años no pueden celebrar juntos la Pascua porque tienen o han tenido a todos sus hijos en la cárcel; y otras que han tenido que reconstruir su vivienda hasta siete veces, después de ser derribada por el ejército israelí.
Nos han hablado de menores encarcelados por arrojar piedras; hemos visto cómo colonos judíos han construido más de 200 asentamientos ilegales en territorio “robado” a Palestina con el total apoyo del ejército. Y nos conmovimos en Hebron, la ciudad que alberga en su mezquita la tumba de los patriarcas ?Abraham, Isaac y Jacob? y sus esposas ?Sara, Lía y Rebeca? pero que casi ningún turista visita “por miedo a los judíos”, que diría el Evangelio (Jn. 20,19), refiriéndose a otra circunstancia. Y sin embargo, tan real como entonces: de nuevo los colonos, que han hecho de esta localidad, entre las más antiguas del mundo, una ciudad dividida en dos, con cientos de calles bloqueadas al paso de la ciudadanía palestina; unas 2 000 tiendas cerradas por orden militar o por la falta de negocio; y con los pisos de arriba de las viviendas palestinas ocupadas por colonos.
Nos hemos topado con una realidad muy dura, pero también con elementos de esperanza. Lo son las comunidades cristianas, llenas de vida y juventud, y comprometidas con la paz y la justicia; lo es el trabajo de Caritas Jerusalem, que hace todo lo posible por acompañar, como Jesús, al pueblo sufriente; son un brote de esperanza los esfuerzos por el encuentro entre las múltiples iglesias cristianas en Tierra Santa, y los acercamientos entre las tres religiones; y lo es, por supuesto, el documento Kairos Palestine Un momento de verdad, un texto ecuménico que nos pidieron difundir y dar a conocer.
Palestina sigue siendo, en el siglo XXI una tierra ocupada, por Israel, por la injusticia, por el dolor; pero también por la esperanza, por la solidaridad, por la lucha por la justicia, por la dignidad del pueblo palestino.
Olivia Pérez
Periodista.
Comunidad El Levantazo
Periodista.
Comunidad El Levantazo
JUNIO MES DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS
La devoción al sagrado Corazón de
Jesús tiene su origen en el Medievo, destaca Guillermo Thierry quien en sus
homilías habla de la importancia de “entrad
de lleno en el Corazón de Jesús, el más Santo de los Santos”, siguen con la
tradición Bernardo de Claraval, S. Víctor nos dejó sus palabras:” no se puede encontrar mayor dulzura y ternura
comparada a la del Corazón de Jesús”.
Santa Clara saludaba al Corazón
de Jesús varias veces al día, S.Buenaventrura, franciscano y doctor de la
Iglesia, escribió que es como una fuente
viva, Jesús nos promete, como a la samaritana agua viva. Por eso gritó “si
alguno tiene sed venga a mí, y beba) juan7, 37).Los cristianos deberíamos ser
pregoneros de Dios encarnado y que todos los que se acercaran a nosotros
pudieran quedar saciados con nuestras obras y ejemplos”
El himno más antiguo al sagrado
Corazón es “Summi Regis Cor Aveto” se cree que es obra de Herman Joseph Nobertino
del Colonia, no obstante el autor/res permanecen en el anonimato.
Los monjes cartujos fueron los
primeros devotos al Corazón de Jesús, Ludolf de Sajonia en el año 1338 escribe
“el corazón de Jesús fue herido de amor
por nosotros, para que respondiendo a su amor podamos entrar por esa herida
abierta en su Corazón, y allí inflamados con su Amor, tal como el hierro puesto
al fuego se hace incandescente”, otro cartujo el padre Lansperguis es el
primero en recomendar tener una imagen
del sagrado Corazón y venerarla públicamente.
Hubo místicas que estuvieron
enamoradas con el Corazón de Jesús: Santa Agueda de Foligno,Lutgarda en el año
1298 con quien intercambio corazones,Santa Gerturdis la Grande 1302,gran
vidente del corazón de Jesús, Johannes Tular OP que invita a refugiarse en el
Corazón de Jesús cuando las penas nos abatan, el Beato Enrique Suso OP,1366,
vio como un ángel tomando su corazón lo unía al de Jesús, Santa Catalina de
Siena 1380 preguntó Jesús;”dulce Cordero
sin mancha, tu estabas muerto cuando Tu costado fue abierto ¿para qué entonces
permitiste que Tu Corazón fuese de tal forma herido abierto a la fuerza? Nuestro
señor le respondió “por varias razones,
de las que te diré la principal. Mis deseos hacia la raza humana serán
infinitos y el tiempo actual de sufrimiento y tortura estaban al terminar, ya
que mi amor infinito es, yo no podía por este sufrimiento manifestarte cuanto
te amo, por eso yo quise revelarte el secreto de mi corazón, permitiendo verlo
abierto, para que puedas entender que te amé mucho más de lo que te podía
probar por un sufrimiento que ya ha terminado”, Santa Juliana, Santa
Margarita, Santa Teresa de Ávila, Santa Verónica de Giuliani,Santa Gema de
Galgari…
En el silgo XVI surgen divisiones
en la Iglesia, el jesuita Pedro Canisio, S. Francisco de Sales, Santa Juana de
Chantal, desean que la devoción permanezca, dentro de un control eclesial, fue
en el siglo XVII cuando la devoción al Corazón de Jesús se llega a propagar de
manera sin precedentes. Juan de Eudes
une devoción al Corazón de Jesús con la
devoción al Corazón de su Madre, dos amores, dos corazones inseparables,
organiza la primera fiesta al Corazón de Jesús y Maria, por la misma época Santa
Margarita de Alocoque (1690) novicia de la Visitacion, comienza a recibir
apariciones y mensajes que trasformaran su vida
Por ser la santa más conocida
entramos un poco en su biografía llena de prodigios y milagros, nace un 25 de
julio de 1647 en una pequeña aldea
francesa de
Hautecour,perteneciente a Verosvres, era la 5ª hija de 7 hermanos, sus padres
Claude Alacoque notario mayor y Philiberte Lamyn
Fallece su padre, y la niña es
internada en el pensionado de las religiosas clarisas, desde ese mismo momento
comienza a sufrir enfermedades, que al igual que teresa de Ávila supo encauzar
hacia el Señor.
Tuvo una enfermedad invalidante,
de la que se curó milagrosamente por intercesión de la Virgen a la que siempre
tuvo un gran cariño. El 20 de junio de 1671 entró en el monasterio de la Visitación
de Paray-le-monial.
En la festividad de Juan evangelista,
sor Margarita que por entonces tenía 25 años estando en adoración ante el Santísimo,
en ese mismo momento tiene su primera visión, que se repetirá a lo largo de 2
años cada primer viernes de mes. En 1675 durante la Octava del Corpus, Jesús se
le manifestó con el corazón abierto, y señalando con la mano su corazón exclamó
“he aquí el corazón que ha amado tanto a
los hombres, que no se ha ahorrado nada, hasta extinguirse y consumarse para
demostrarles su amor y en reconocimiento no recibo de la mayoría más que
ingratitud”.
El corazón estaba rodeado de
llamas y coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba gran
cantidad de sangre y de su interior emergía una cruz, nos dejó escrito en sus
memorias la santa.
Margarita afirmaba ser tan
delicada, que la menor suciedad le revolvía el estomago. Sin embargo cuando
Jesús la llamó para sí, para limpiar el vómito de una enferma y no tuvo reparo
en tragar el vomito y convertirlo en su alimento, o en otros ocasiones se
introdujo en la boca los excremento de una enferme grave afectada por una fuerte disentería, que
subrayó aquel contacto suscitaba en ella una ilusión de Cristo, que la mantenía
con los labios pegados a su herida, “si
mil cuerpos tuviera mil vida, mil amores daría por este instante de seros
sometida”
Las visiones le causaron al
principio incomprensión, y juicios negativos dentro de su entorno, hasta que se
puso bajo la dirección espiritual del jesuita Claudio de Colombiere que hizo
que su vida cambiara, siendo elegida maestra de novicias, y tuvo el consuelo de
ver difundida su obra sobre la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. Su deceso
tuvo lugar cuando Margarita contaba 43 años, los restos reposan bajo el altar
de la capilla de Paray-le-Monial, donde numerosos fieles se postran ante la
tumba, para pedir interceda ante el Sagrado Corazón de Jesús.
Recuerdo muy gratamente cuando en
la preparación para recibir la Primera Comunión, nos hablaban de vidas de
santos quizá para hacer más grata la
formación para recibir al Señor, nombré santa Margarita de Alacoque, sabía su
vida al dedillo, lo expuse con una alegría y seguridad que no comprendo ahora,
pero en su lejano día por destacar entre el grupo, recibí un premio,
consistente en una colección de recortables, llamados entonces” mariquitas”
El corazon de Jesús nos vincula
con la Eucaristia, la Iglesia y la Virgen Maria, donde de forma real Jesús es su Corazón vivo se entrega.
Ya terminamos el mes dedicado a
María, ofrecimos una sencilla flor cada día, esa flor era algo que realmente
nos costaba, ahora es el mes del Corazón de Jesús, comulguemos con más
frecuencia, y demos gracias cada amanecer, sí zozobramos, igual que el águila
levantemos vuelo, crucemos los cielos de la Tierra, si es preciso, migremos a
otros lugares diferentes de los acostumbrados, cambiemos de ruta, exploremos,
nunca vamos a estar solos, perdamos el miedo, y jamás muramos en la sombra,
sabemos que Jesús está a nuestro lado y nuestras plumas nunca se harán viejas.
Pablo VI y la Populorum Progressio
Editado por
Sor Gemma MoratóPablo VI, papa de gran sensibilidad, no podía ser ajeno a los sufrimientos y angustias de los hombres de su tiempo. Su mirada profunda escudriñaba los problemas sociales de la época y su intención era llegar al corazón de aquellos que podían aligerar el dolor de tantos hombres sumidos en condiciones inhumanas.
Sus viajes por diversos continentes, antes de ser Papa y siéndolo, donde la pobreza extrema contrastaba con riquezas insultantes, calaron hondo en su corazón. Esto motivó que el 26 de marzo de 1967 publicara la encíclica “Populorum Progressio”. Ya la Constitución “Gaudium et Spes” del Concilio Vaticano II, señalaba en su texto inicial: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo.” El papa Montini, que había trabajado con tanto ardor todos los documentos del Concilio, y el haber escuchado a los obispos de tantas zonas desprovistas de lo necesario no le podían dejar indiferente.
Inicia la encíclica con estas palabras: “El desarrollo de los pueblos y muy especialmente el de aquellos que se esfuerzan por escapar del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la ignorancia; que buscan una más amplia participación en los frutos de la civilización, una valoración más activa de sus cualidades humanas; que se orientan con decisión hacia el pleno desarrollo, es observado por la Iglesia con atención.” Lástima que lo que la Iglesia observa con atención no fue, ni es, observado con interés y deseo de poner remedio por los responsables del desarrollo de los pueblos.
Lamentablemente fue un documento que no levantó grandes expectativas. Pero el beato Pablo VI continuó con ahínco su deseo de que todos los cristianos viviéramos con sencillez. Él mismo lo demostró con gestos significativos, se desprendió de la tiara y especialmente con su testamento donde dejó escrito que deseaba un funeral piadoso y simple y ser enterrado en tierra verdadera. Texto: Hna. Maria Nuria Gaza.
Si quieres, puedes curarme
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OPmartes, 02 de junio de 2015
“Si
quieres, puedes limpiarme” son las palabras que un leproso le dirige a
Jesús (Mc 1,40). Según el relato evangélico, Jesús curó al leproso.
Recuerdo el comentario que me hizo una buena amiga, con serios problemas
de salud, después de escuchar este relato en la liturgia dominical.
Ella contaba que una vez había estado en Lourdes. Y en la gruta, delante
de la imagen de la Virgen, tuvo la tentación de repetir las palabras
del leproso del evangelio: “si quieres, puedes curarme”. Pero no lo
hizo. Lo que ella pidió fue algo posiblemente más difícil: “ayúdame a
sobrellevar mi enfermedad”.
Lo fácil es decir que Dios es bueno
cuando las cosas van bien. Lo difícil es creer en Dios en toda
circunstancia, en los momentos buenos y en los malos. Ahora bien, yo
sospecho que cuando las cosas van bien, algunas personas, en vez de dar
gracias a Dios y reconocer que todo lo bueno viene de él, lo que hacen
es apelar a la buena suerte o, incluso, a los propios méritos. Cuando
las cosas van mal, entonces algunos se acuerdan de Dios, pero no para
alabarle, sino para culparle: “¿qué habré hecho yo, Señor, para merecer
esto?”. El justo es el que bendice al Señor en todo momento, consciente
de que Dios no es un criado, que encima tiene poderes mágicos, y que
está ahí para satisfacer nuestros caprichos. La oración es otra cosa: es
dar gracias a Dios por haberle conocido y por gustar la alegría de su
presencia amiga en todas las circunstancias de la vida, sabiendo que en
la vida hay buenos y malos momentos, alegrías y tristezas, porque esto
es lo propio de la condición humana.
Un Dios milagrero, un dios que soluciona
los problemas con sólo pedírselo, ese no es el Dios de Jesús. Ese es el
dios de los que crucificaron a Jesús. En efecto, los enemigos de Jesús,
al pié de la cruz, le instaban a qué bajase de la cruz. Esa bajada
hubiera sido para los enemigos de Jesús la gran prueba de que Dios
estaba con él. Y, añadían con ironía, que si eso ocurría creerían en él.
Es dudoso que así fuera: en el fondo, cuando odias a alguien, cualquier
cosa buena que le ocurra la interpretas de mala manera. Y cuando amas,
aún en los momentos malos, sabes reconocer la maravilla del amor.
Soleminidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Botón homilético Francisco Quijano OP
Solemnidad de Corpus Christi (7.6.2015): Marcos 14,12-16.22-26
?
En esta ocasión tomo para el botón homilético unas palabras de una
homilía de la Fiesta de Corpus Christi de Mons. Malcolm McMahon OP,
Arzobispo de Liverpool.
?
Un error frecuente acerca de la Eucaristía es que la vemos como una
cosa, no como una persona. Con una persona podemos establecer una
relación que es de por sí dinámica, que sana y consuela, que expresa
amor. Así es la presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento.
?
No me gusta hablar de adoración, porque puede inducir a pensar en
idolatría. El Santísimo Sacramento no es una cosa que debemos adorar
sino una persona a quien hemos de amar y que nos ama. Experimentar este
amor creador debería transformarnos e impulsarnos a compartirlo en
nuestra vida diaria.
?
La procesión de Corpus Christi por lugares públicos lleva este don de
la Eucaristía a personas que tal vez no conocen ni comprenden la
presencia de Cristo en ella. Esto sorprende a algunos y suscita toda
clase de reacciones. Habrá quienes se arrodillen acuciados por su
conciencia y decidan ser mejores. Otros se alejarán ignorando el
espectáculo. En ocasiones provocará reacciones violentas. Pero me
imagino que la mayoría de la gente seguirá haciendo sus compras.
?
Sin embargo, cuando llevamos el Santísimo Sacramento fuera de nuestras
iglesias en procesión por las calles, damos a entender que Cristo es un
don para toda clase de gente, no solo para quienes van a misa.
• Miguel Cabrera (1695-1768): Alegoría Eucarística - Museo Blaisten, Ciudad de México.
? ? ?
Claves para la homilía Julián Riquelme OP
? Contexto. - Palestina, año 30:
Jesús participó con sus discípulos en una cena un día de la semana, en
que murió. Por su carácter de despedida, ellos la convirtieron en una
cena entrañable (cf. Mc 9,37b). - Roma, año 70: - En aquellas
circunstancias de persecución, los seguidores de Cristo celebran
clandestinamente la eucaristía, y en ella se comprometen a despreciar la
idolatría y a promover la fraternidad entre todos, dentro y fuera de la
comunidad.
? Sentido. El relato sobre “La Eucaristía” o “Última Cena” manifiesta, entre otros, estos aspectos:
? La comunicación del pan partido
(Mc 14,22). El Señor parte el pan y aclara el gesto con sus palabras:
"Esto es mi Cuerpo". El pan partido es símbolo de su persona, de su
cuerpo roto por los sufrimientos, de su vida entregada a la muerte por
amor a nosotros y a todas las personas.
? La entrega de la copa
(Mc 14,23-24). La copa contiene la sangre de la nueva alianza. Dios
Padre quiere una nueva alianza con todos los seres humanos, un Nuevo
Pueblo formado por personas de todas las naciones y vinculado por el
Espíritu Santo como Nueva Ley. Cristo entrega su vida, su sangre, para
sellar esta nueva alianza, para formar este nuevo pueblo, y para que el
Espíritu Santo se manifieste en todos los corazones.
? El anuncio del banquete futuro del Reino
(Mc 14,25). Es la futura eucaristía del Reino. A esta eucaristía están
convocados los discípulos y todos los seres humanos. Allí habrá vino
nuevo, nueva alegría. Será una gran fiesta: la fiesta de la humanidad.
Cristo llama a orientarlo todo hacia ese futuro de felicidad. Los
primeros cristianos anhelaban esta futura eucaristía. Por eso, en sus
asambleas aclamaban: "Ven, Señor Jesús". Para ellos todo estaba
polarizado por este Banquete Nuevo, que el Señor prometió en su Última
Cena.
• Cristóbal de Villalpando (1649-1714): Promesa de la Eucarístía - Templo de la Profesa, Ciudad de México.
Ordenaciones dominicanas
nuevos ministros para la Iglesia y la Orden
La Orden de
Predicadores y la Iglesia están de enhorabuena. Desde el pasado sábado
30 de mayo cuenta con un nuevo sacerdote y dos diáconos. Son fray Juan
Franco (sacerdote), fray Ángel Fariña (diácono), y fray Carlos Sinbajon
(diácono). Los dos primeros pasaron por el estudiantado de Valencia,
desde donde gestionamos 'Ser fraile dominico'. El segundo, de hecho, ha
sido durante un tiempo el encargado de gestionar este sitio web.
La celebración de las ordenaciones
estuvo presidida por otro obispo dominico, mons. Juan José Larrañeta
Olleta, emérito del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú). La
ceremonia se desarrolló en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario,
en Madrid, y en ella estuvieron presentes familiares, amigos, y frailes
de diferentes provincias que quisieron acompañar a los tres ordenandos
en su nuevo e importante 'paso adelante'.
Desde aquí, nuestras felicitaciones a
los tres, y nuestros deseos para que el camino que han comenzado sea de
alegría y servicio.
Real Convento de Predicadores, Valencia
VÍDEO DE HOY:
No hay comentarios:
Publicar un comentario