La posada del silencio
El texto de hoy
Mi corazón se regocija por el Señor... Delante de Él avanza el fuego
Si el corazón se alegra en la presencia del Señor no hay que discursear.Si tu corazón se siente invadido y cree en esa llenura del Señor no es necesario el discurso.
Deja que aflore el fuego de tu corazón y que purifique toda la exterioridad.
Una oración que permite revivir ese fuego interior, ese será tu regocijo.
Una oración que se vuelve regocijo en la presencia de nuestro Dios.
Otro cualquier regocijo es algo insustancial en nuestra vida.
FERIA DEL LIBRO
DE SALAMANCA
Presentación del libro de QUINTÍN GARCÍA
Las palabras que me habitan
(antología de su obra poética)
Editado por la Excma. Diputación
de Salamanca en la colección
AUTORES SALMANTINOS
Intervendrán: JOSÉ LUIS PUERTO, autor del Prólogo
JULIÁN BARRERA, diputado de Cultura
QUINTÍN GARCÍA, autor
DÍA: 14 de mayo
HORA: 13 horas
LUGAR:
Carpa Central de la Feria del Libro
(Plaza Mayor,
Salamanca)
Trayectoria de la Orden de Predicadores entre los indígenas
“¿Acaso éstos no son hombres?”
La
fructífera presencia de los Dominicos en la selva amazónica, analizada
por el misionero Roberto Ábalos, co-fundador de la comunidad de
Dominicos de Babilafuente: “Si
de algo se nos puede acusar es de haber atendido antes la tierra, la
salud y la educación, que la catequesis. Y no podía ser de otro modo,
pues no se puede conocer a Dios con hambre y con ignorancia”
Juan
Bautista, precursor del Evangelio de Jesús, proclamaba: “Yo soy la voz
que clama en el desierto: preparad el camino al Señor”. Esa misma voz
se escuchó 1.500 años más tarde con la conquista española en tierra y
pueblos americanos, encarnada por fray Antón de Montesinos y luego extendida con ardor por todo el nuevo Mundo por sus hermanos dominicos, el más célebre: fray Bartolomé de Las Casas. Ellos se proclamaron defensores de los indios con su denuncia a los españoles, desde el púlpito de La Española: “¿Acaso éstos no son hombres?”
Esta buena noticia y denuncia, ha seguido resonando en el Mundo hasta el día de hoy. Tuvo un hito en el Sur Oriente Peruano
hace más de cien años, con el restablecimiento de las misiones
dominicanas en el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado que abarca
los ríos Urubamba y Madre de Dios, con una extensión de 150.000
kilómetros cuadrados. Esta aventura comenzaba en el rìo Urubamba con el
establecimiento de la primera misión dominica en Chirumbia, el año
1903.
Los
misioneros se enamoraron a primera vista de las gentes matsigenkas y
todas las Tribus que iban conociendo: su extraordinaria armonía con la
belleza de la selva: montañas, ríos y todas sus criaturas, su hermosa,
sonora y perfecta lengua, su atractiva cultura: sus mitos, sus ritos, su
folklore y, sobre todo su elegancia, su naturalidad, su ternura, como
si aún estuviera fresco el molde con que Tasorintsi los creò. Por eso
sufrieron y se indignaron con el trato injusto e inhumano que se les
daba. Desde el primer día se convirtieron en defensores de su dignidad.
Los nativos se dieron cuenta también inmediatamente que estos hombres de blanco,
no eran como los demás y fueron acercándose a ellos, confiaron en
ellos, y con ellos trabajaron las chacras, hicieron caminos, levantaron
las escuelas, las postas y las capillas.
Era
el tiempo del caucho; tiempo de explotación no solo del jebe, sino de
los nativos matsigenkas que ocupaban sus tierras desde Echarati hasta
más allá del Pongo del Mainike y que servían de mano de obra esclava en
las haciendas de colonos, a lo largo de todo nuestro río. Contra esta explotación
volvió a resonar la voz que clama en el desierto, encarnada en el P.
Pío Aza que establecería la segunda misión en el Urubamba en el río
Koribeni, el año 1918.
En
este tiempo se soñaba con establecer comercio de caucho y otras
materias primas, desde Cuzco hasta el Atlántico atravesando los Andes y
la inmensa selva amazónica con una línea férrea. El tren no llegó más
que hasta Quillabamba nada menos que el año 1978. El resto del sueño
quedó en un camino de mulas llamado camino Lámbarri que trasladó el
caucho del Ticumpinìa y el Yavero.
A medida que avanzaba primero el ferrocarril y luego la carretera, iban naciendo poblados
colonos donde se asentaban los mismos trabajadores de estas obras,
mientras los matsigenkas iban alejándose de las riveras del Urubamba y
adentrándose en los ríos y quebradas que fecundan el gran río.
Los
misioneros dominicos fueron estableciendo sus misiones como hemos dicho
primero en Chirumbia, luego en Koribeni y màs adelante, a lo largo de
la primera mitad del siglo XX, más allá del Pongo de Mainike; en Timpía,
Kirigueti y Sepahua.
Otro tanto sucedía simultáneamente en el río Madre de Dios.
Allá los dominicos establecieron las misiones de Maldonado, Shintuya,
Lago Valencia, El Pilar, Maldonadillo, Colorado, Quincemil…
Lo
primero que hacían los misioneros era explorar el territorio donde
habitaban los nativos, muy dispersos, viviendo en grandes familias a lo
largo de los ríos. Luego se esforzaron por atraerlos hacia el puesto de
misión, donde les enseñaron a cultivar la tierra con diversos y nuevos
productos y a cuidar animales, sobre todo vacas que garantizaran la
alimentación de toda la misión. Luego acogieron niños y niñas abandonados,
fruto de las correrías que establecían caucheros y hacendados; y
establecieron internados. Inmediatamente organizaron la enseñanza de
estos niños y nacieron las primeras escuelas. Atendían también la salud
de los nativos estableciendo primero botiquines y luego postas médicas.
Finalmente levantaron las capillas y enseñaron la bondad de Dios para
con los hijos de la selva, manifestada en Jesús, que enseñaba el amor y
la liberación como principios universales de la sociedad nueva: justa y
pacífica.
No
es cierto lo que algunos que desconocen la historia y la realidad de
estos pueblos y acusan a los misioneros de no tener otra intención que
el adoctrinamiento en la religión católica a los nativos
amazónicos. Si de algo se nos puede acusar es de haber atendido antes la
tierra, la salud y la educación, que la catequesis. Y no podía ser de
otro modo, pues no se puede conocer a Dios con hambre y con ignorancia.
A
los puestos de misión, acudieron también desde los primeros años, las
misioneras dominicas del Rosario, fundamento de la salud y educación de
las comunidades, colegios e internados.
Para
facilitar precisamente la educación de los niños y niñas que se iban
acercando a los puestos de misión, establecieron en Quillabamba dos
grandes obras sociales: la granja de misiones para los muchachos y el
colegio La Inmaculada para las niñas y jóvenes. La tercera gran obra,
para evitar la terrible mortandad por malaria y otras epidemias, fue
levantar el hospital del que se hicieron cargo las misioneras dominicas.
Los
misioneros y misioneras dominicos, desde el comienzo, fueron pioneros
en la utilización de los medios técnicos de educación: murales,
fotografía, diapositivas, incluso películas. Tuvieron el primer
cinematógrafo de la Provincia de La Convención y fueron los productores, protagonistas y realizadores de la primera película filmada en la historia del Sur Oriente Peruano.
Hoy
los dominicos continuamos presentes entre los pueblos nativos y
asistimos a toda una revolución en su cultura y estilo de vida, sobre
todo con la explotación del gas en Kamisea; y en otras comunidades del
oro y la madera también en el Madre de Dios. En la selva ya no están
solo nativos y misioneros. Han entrado otros muchos personajes e
instituciones con muy diversas intenciones. Los nativos han despertado, luchan y se dan cuenta de los pros y contras de la explotación de sus recursos.
Como ayer, hoy siguen teniendo en nosotros sus más desinteresados y
enérgicos defensores, porque desde hace cien años que nos comprometimos
con ellos, en la defensa de su tierra, su cultura y su dignidad.
Roberto Ábalos
Misionero dominico en la Amazonía peruana
Multitudinaria marcha solidaria por Haití
XXVI Marcha Solidaria organizada por la delegación de Acción Verapaz Salamanca en Las Villas y varias iniciativas de sensibilización reúnen a más de 5.000 personas
4 de mayo de 2016Colectivos de una decena de pueblos se movilizan para respaldar la construcción de casas en Haití: Cantalpino, Arabayona, Pitiegua, Cabezabellosa, Villoruela, Villoria, Moríñigo, Cordovilla y Babilafuente se suman a las iniciativas de sensibilización, en operaciones bocata y ‘paelladas’ populares que reúnen a más de 5.000 personas en la comarca.
El periodista Jorge Holguera, redactor de El Norte de Castilla, leyó el comunicado solidario, que ha dado sentido a una acción comunitaria impulsada por los Dominicos de Babilafuente desde hace más de un cuarto de siglo y cuya semilla cada año crece y ofrece una generosa cosecha solidaria.
Al término de la marcha, los participantes, ya de regreso en sus respectivos pueblos, han celebrado paelladas, operación bocata y otras muchas actividades comunitarias con el fin de recaudar fondos económicos para los que menos tienen en lugares y países en los que viven en permanente crisis.
Dominicos en un coloquio científico internacional
Avance sobre estudios de las biografías de religiosas y del discurso eclesiástico sobre la religiosidad femenina
3 de mayo de 2016Entre sus numerosos participantes, miembros de Facultades de España (Barcelona, Zaragoza y Valencia), Italia y Francia, estuvieron: el profesor Emilio Callado, que habló sobre las monjas dominicas del valenciano convento de Carcagente según fray José Agramunt op; fr. Alejandro López Ribao, que intervino sobre las exhortaciones de fray Josep Mercader op a las Monjas Dominicas del Monasterio de Montesión de Barcelona (1740-45); fr. Alfonso Esponera Cerdán, que presentó los revuelos inquisitoriales que se dieron en la Mallorca del siglo XVIII por una pintura de la Beata Lucía de Narni op estigmatizada; y fr. Jesús Díaz Sariego que, en su calidad de Prior Provincial, cerró brillantemente el Coloquio. Por otra parte a lo largo de todo él, hubo numerosas menciones a monjas y beatas dominicas, pues evidentemente ellas también participaron significativamente en este periodo histórico.
“Hay que conocer a Práxedes para imitarla”
6 de Mayo de 2016
¿En qué situación se encuentra ahora mismo el proceso de Práxedes Fernández?
El pasado diciembre de 2014, el Papa Francisco la declaró venerable, es decir, que se reconocían sus virtudes heroicas. Esto es muy relevante, porque los santos están para venerarlos, pero sobre todo para imitarlos. Creo que es importante conocerla y conocer su vida para imitarla.
Está siendo un proceso muy largo, porque comenzó ya en 1953, es decir, no mucho después de su muerte que sucedió el 6 de octubre de 1936, cuando Oviedo estaba sitiado. Poco después de finalizar la guerra, ya empezaron a reconocerse las virtudes que se declararían luego heroicas; para pedirlo, hubo bastantes manifestaciones en Mieres a las que asistió mucha gente, tanto allí como en los dominicos de Oviedo y otros lugares de Asturias.
Práxedes era laica dominica. Sería una muy buena noticia que fuera declarada beata precisamente en este año del octavo centenario de la fundación de la Orden.
Sí, sería buena noticia pero los procesos de beatificación son muy complejos y largos, y de momento la ley exige que haya un milagro y eso es muy complicado porque tiene que intervenir mucha gente, muchos médicos, especialistas, etc. En realidad, no son pocos los devotos que le atribuyen a Práxedes su intercesión ante algún tipo de apuro como una enfermedad, pero el proceso es muy largo y en este año no se va a producir.
Hubo una época, sin embargo, en que la figura de Práxedes era muy conocida en Asturias.
Sí, sobre todo a partir de los años 60 y 70 llegó a ser muy conocida, y luego su figura se ha ido diluyendo un poco. Sin embargo, creo que es una mujer magnífica, una laica sencilla, esposa de minero, madre de mineros, y tuvo un hijo dominico también. Fue él quien ya, al poco de morir su madre, como 6 u 8 años después, escribió un poco su vida porque tuvo la suerte de tener una amplia correspondencia con ella, y guardó todas esas cartas, y en esos testimonios se veían unos niveles de vida cristiana muy hondos. Llamaba la atención su cariño y su compromiso hacia los más necesitados, los enfermos, y todo ello en un ambiente donde no era fácil ser cristiano, porque la década de los 30 en la cuenca minera de Mieres no fue fácil. Ella presenció, por ejemplo, la revolución de octubre, o la quema de la iglesia parroquial.
En esas cartas, ¿qué virtudes se pueden observar?
En realidad las cartas son muy interesantes, pero no sólo tenemos testimonio de sus virtudes por ellas. Cuando se inició el proceso, aún vivían muchos testigos que habían conocido a Práxedes, y que testificaron bajo juramento. Todo eso está recogido en la Positio, o sea, la petición que se envía a Roma para iniciar todo el proceso de beatificación.
En todos esos testimonios, junto con las cartas se observa una profunda y seria vida cristiana, una fe muchas veces difícil de vivir, y segundo una gran caridad, de una mujer comprometida con hechos muy concretos, especial- mente los enfermos, y un estar por encima de graves circunstancias como fue la revolución de octubre en la cuenca minera, donde no sólo perdonaba, sino que acogía a todos, los que pensaban como ella y los que no. Yo creo que eso es ejemplar para aquel momento, entonces y para siempre.
Fuente: "Esta hora". Boletín informativo del Arzobispado de Oviedo.
El pasado diciembre de 2014, el Papa Francisco la declaró venerable, es decir, que se reconocían sus virtudes heroicas. Esto es muy relevante, porque los santos están para venerarlos, pero sobre todo para imitarlos. Creo que es importante conocerla y conocer su vida para imitarla.
Está siendo un proceso muy largo, porque comenzó ya en 1953, es decir, no mucho después de su muerte que sucedió el 6 de octubre de 1936, cuando Oviedo estaba sitiado. Poco después de finalizar la guerra, ya empezaron a reconocerse las virtudes que se declararían luego heroicas; para pedirlo, hubo bastantes manifestaciones en Mieres a las que asistió mucha gente, tanto allí como en los dominicos de Oviedo y otros lugares de Asturias.
Práxedes era laica dominica. Sería una muy buena noticia que fuera declarada beata precisamente en este año del octavo centenario de la fundación de la Orden.
Sí, sería buena noticia pero los procesos de beatificación son muy complejos y largos, y de momento la ley exige que haya un milagro y eso es muy complicado porque tiene que intervenir mucha gente, muchos médicos, especialistas, etc. En realidad, no son pocos los devotos que le atribuyen a Práxedes su intercesión ante algún tipo de apuro como una enfermedad, pero el proceso es muy largo y en este año no se va a producir.
Hubo una época, sin embargo, en que la figura de Práxedes era muy conocida en Asturias.
Sí, sobre todo a partir de los años 60 y 70 llegó a ser muy conocida, y luego su figura se ha ido diluyendo un poco. Sin embargo, creo que es una mujer magnífica, una laica sencilla, esposa de minero, madre de mineros, y tuvo un hijo dominico también. Fue él quien ya, al poco de morir su madre, como 6 u 8 años después, escribió un poco su vida porque tuvo la suerte de tener una amplia correspondencia con ella, y guardó todas esas cartas, y en esos testimonios se veían unos niveles de vida cristiana muy hondos. Llamaba la atención su cariño y su compromiso hacia los más necesitados, los enfermos, y todo ello en un ambiente donde no era fácil ser cristiano, porque la década de los 30 en la cuenca minera de Mieres no fue fácil. Ella presenció, por ejemplo, la revolución de octubre, o la quema de la iglesia parroquial.
En esas cartas, ¿qué virtudes se pueden observar?
En realidad las cartas son muy interesantes, pero no sólo tenemos testimonio de sus virtudes por ellas. Cuando se inició el proceso, aún vivían muchos testigos que habían conocido a Práxedes, y que testificaron bajo juramento. Todo eso está recogido en la Positio, o sea, la petición que se envía a Roma para iniciar todo el proceso de beatificación.
En todos esos testimonios, junto con las cartas se observa una profunda y seria vida cristiana, una fe muchas veces difícil de vivir, y segundo una gran caridad, de una mujer comprometida con hechos muy concretos, especial- mente los enfermos, y un estar por encima de graves circunstancias como fue la revolución de octubre en la cuenca minera, donde no sólo perdonaba, sino que acogía a todos, los que pensaban como ella y los que no. Yo creo que eso es ejemplar para aquel momento, entonces y para siempre.
Fuente: "Esta hora". Boletín informativo del Arzobispado de Oviedo.
Cátedra Sto. Tomás (Ávila)
Cátedra Santo Tomás 2016
(16, 17, 18 y 19 de Mayo)
Convocados por la Palabra
(Actualidad de la Orden de Predicadores en el 800 aniversario de su fundación)
Programa(16, 17, 18 y 19 de Mayo)
Convocados por la Palabra
(Actualidad de la Orden de Predicadores en el 800 aniversario de su fundación)
Lunes 16 de mayo:
Representación teatral de la Obra:
“Última noticia de la catástrofe” (Sobre el Sermón de A. Montesino).
Autor: Juan Mayorga.
Martes 17 de Mayo:
Ponencia: “Recogimiento y vértigo. De cómo salvarse en un mundo sin tiempo para vivir”.
Ponente: Manuel Reyes Mate.
Miércoles 18 de Mayo:
Ponencia: “La verdad, cuestión disputada. ¿Necesidad o amenaza?”
Ponente: Felicísimo Martínez Díez
Jueves 19 de Mayo:
Ponencia: “La pobreza evangelizadora: frente a la ostentación del siglo XIII y el consumismo del siglo XXI”.
Ponente: Miguel Angel Medina Escudero
NOTA: Todas las ponencias tendrán lugar en el Aula Magna de la Residencia de Estudiantes del Monasterio de Santo Tomás, a las 7.00 p.m.
Descargar cartel: Cátedra de Santo Tomás
Sentido bíblico-teológico y dificultades para vivir la obediencia
Fr. Pedro Juan Alonso ofrece una reflexión sobre la obediencia a la vida y al proyecto de Jesús en el cuaderno número 91 de la revista Frontera Hegian.
4 de mayo de 2016La obediencia hoy está necesitada de un "reciclaje" bIblico-teológico con su asimilación y tiempo de aplicación en las comunidades de consagrados/as. El paso es tan simple como necesario: vivir la corresponsabilidad, el diálogo, la animación comunitaria, la libertad y capacidad creativa de los consagrados como un don y no como una amenaza.
La nueva obediencia no es un cambio de ciclo, sino un volver a los fundamentos bIblicos, donde se nos revelan particularmente interesantes los relatos de los orIgenes del hombre y la espiritualidad profética, asumidos y coronados por el Obediente, Jesús de Nazaret.
El ser "memoria constante" de la VC en la iglesia de la necesidad de la escueha de la Palabra y de la vida de Jesus lievan a su seguimiento obediente, dando sentido humanizador a la vida, presentando altemativas y esperanza a nuestra sociedad intrascendente, sin horizonte lejano (que ni sabe de Dios nile espera), ni cercano (los que tiene al lado). La obediencia con los cercanos tiene que ver con el dolor, el sufrimiento y su sentido, como "órdenes" urgentes.
La comunidad como sujeto profético obediente, desarrolla la vocación humana de sus miembros y llena de sentido su misión obediente, llevando la propuesta de Jesús a los más desfavorecidos: ¿qué quieres que haga por ti?
Más información: Frontera Hegian
VII centenario de la fundación del Monasterio Sancti Spiritus
Dentro de la celebración del VII centenario de la fundación del monasterio Sancti Spiritus, el 30 de abril tuvimos la presentación del libro: "Un deseo que pervive".
3 de mayo de 2016El título no sólo alude a la voluntad explícita de la fundadora; la pervivencia contra viento y marea de sus mandas testamentarias no se concibe sin el concurso providente de Dios, al que este libro comienza y prosigue tributando el reconocimiento debido. No pretende ser una obra de investigación histórica, ni siquiera rememorar exhaustivamente el pasado, sino recapitular pasajes significativos de éste para facilitar la comprensión del ayer y del presente, apreciando en sus justos términos la incidencia en todo ello de la vida contemplativa. Intenta ofrecernos un testimonio veraz y emocionado de vivencias propias de una familia religiosa en continuo proceso de renovación.
La autora y sus compañeras conocen bien los valores arquitectónicos de su monumental convento, así como el interés cultural de su archivo y de sus espléndidos bienes de arte mueble, más la bibliografía correspondiente; aquí nos los presentan sucinta y juiciosamente, encareciendo con preferencia su funcionalidad específica, la virtualidad que aún tienen aquellos grandiosos ámbitos interiores, con su noble equipamiento y sus impactantes vistas panorámicas, para vitalizar y fortalecer los ideales de perfeccionamiento personal, oración y servicio propuestos por santo Domingo de Guzmán a las monjas de su Orden. Transmiten también estas páginas una firmeza que late en ellas y comparten las dominicas de Toro: la de haber elegido un camino con atractivo, ilusionante y remunerador, un modo de vida que plenifica y merece la pena.”
Estaban presentes en la mesa, don José Navarro, Sor Lola Pérez, OP y sor Flora María Collado, OP. Después de su intervención, actuó el Coro de Voces Graves de Madrid, con un concierto conmemorativo, que resultó emotivo y de una gran calidad artística.
Los hermanos-as de la Orden, por diversos motivos no pudieron acompañarnos, lo hicieron, dos laicos dominicos de Zamora. Sin embargo conocidos de Toro, incluso el propio alcalde Tomás del Bien y parte de la corporación municipal, amigos y familiares se hicieron presentes en gran número. Gracias a todos los que nos acompañaron.
Al día siguiente, en que se celebraba el día de la madre, tuvimos una Eucaristía por nuestras madres vivas y difuntas, fue presidida por don Francisco García, profesor en la universidad pontificia de Salamanca, y concelebrada por nuestro capellán, don Benito García. La homilía fue muy bella ensamblando la misión de las madres con la del propio Jesús. El mismo Coro de Voces Graves, cantó en la misa, que resultó bella en su sobriedad.
El próximo 15 de mayo tendrá lugar otra celebración a la que está especialemnte invitada la Familia Dominicana.
Celebración de promesas en la fraternidad laical de Santo Domingo de Oviedo
Una hermana y un hermano hicieron su promesa temporal.
5 de mayo de 2016El pasado 29 de abril, festividad de Santa Catalina y en el marco de la celebración eucarística, presidida por fray Ricardo Aguadé OP y concelebrada con los hermanos conventuales, tuvimos en Oviedo la promesa temporal de los hermanos Amparo Fernández y Jesús Rego.
El acto fue presidido por el Asistente Religioso de la fraternidad fray Ricardo y por la Presidenta María del Carmen.
Después de la Eucaristía y Promesa disfrutamos de un ágape de confraternización enlas nuevas instalaciones del Convento de dominicos.
Celebración de la fiesta de Santa Catalina de Siena en Valladolid
A la ceremonia acudió una nutrida representación de la Familia Dominicana.
En el Monasterio de M.M. Dominicas del "Corpus Christi", la Familia Dominicana de Valladolid se reunió para conmemorar la Festividad de Santa Catalina de Siena, patrona del laicado dominicano, en un Acto organizado por la Fraternidad de Valladolid, en el que participaron una nutrida representación de las cuatro ramas de la Orden.Tras el rezo de Vísperas y la Celebración de una Eucaristía presidida por Fray Salustiano Mateos O.P., en el locutorio del Monasterio, tuvimos ocasión de seguir estrechando lazos, con los demás hermanos mientras degustábamos unos riquísimos dulces.
Bodas de oro sacerdotales de fr. Cosme Puerto Pascual
18 de Abril de 2016
El lunes 11 de abril se celebró en la Basílica de
Ntra. Sra. de Atocha las bodas de oro sacerdotales de fr. Cosme Puerto
Pascual, ordenado sacerdote en Salamanca el 3 de abril de 1966. En la
celebración estuvo acompañado por su comunidad de Atocha y frailes de
otros conventos de Madrid; fieles de la parroquia de Ntra. Sra. de
Atocha, así como familiares y amigos.
Fr. Cosme en su homilía quiso centrarse en cuatro palabras: gracias, perdón, recuerdo y fuerza o fortaleza. “Estas cuatro palabras resumen estos 50 años de mi sacerdocio como dominico”, confesó fr. Cosme. “Gracias por estar junto a mí en esta tarde de acción de gracias en el Altar, a los pies de la Virgen de Atocha, donde he pasado muchos años de mi sacerdocio. (…) Perdón por las veces en que no he correspondido como debía al amor, a la bondad y a la infinita misericordia del Señor Recuerdo de los ya fallecidos, de los que se encontraban presentes en la ordenación y ahora no están físicamente, aunque la fe nos dice que siguen con nosotros. Fuerza o fortaleza para vivir lo que me queda.
Cosme finalizó su homilía comprometiéndose a seguir trabajando por el Reino: “Quiero renovar hoy con todos vosotros mi respuesta generosa y confiada, al mismo tiempo que responsable, ante esta nueva etapa de mi vida. Tengo que seguir en la brecha, en el tajo; no con las mismas fuerzas de la juventud, pero sí con la experiencia acumulada y con la confianza que me da el ser hijo amado de Dios, enviado a comunicar la Buena Noticia a quienes el Señor ponga todavía en mi camino”.
Tras la celebración Eucarística, los asistentes tuvieron la oportunidad de felicitar a fr. Cosme en el ágape organizado en el comedor del Colegio Ntra. Sra. De Atocha.
Fr. Cosme en su homilía quiso centrarse en cuatro palabras: gracias, perdón, recuerdo y fuerza o fortaleza. “Estas cuatro palabras resumen estos 50 años de mi sacerdocio como dominico”, confesó fr. Cosme. “Gracias por estar junto a mí en esta tarde de acción de gracias en el Altar, a los pies de la Virgen de Atocha, donde he pasado muchos años de mi sacerdocio. (…) Perdón por las veces en que no he correspondido como debía al amor, a la bondad y a la infinita misericordia del Señor Recuerdo de los ya fallecidos, de los que se encontraban presentes en la ordenación y ahora no están físicamente, aunque la fe nos dice que siguen con nosotros. Fuerza o fortaleza para vivir lo que me queda.
Cosme finalizó su homilía comprometiéndose a seguir trabajando por el Reino: “Quiero renovar hoy con todos vosotros mi respuesta generosa y confiada, al mismo tiempo que responsable, ante esta nueva etapa de mi vida. Tengo que seguir en la brecha, en el tajo; no con las mismas fuerzas de la juventud, pero sí con la experiencia acumulada y con la confianza que me da el ser hijo amado de Dios, enviado a comunicar la Buena Noticia a quienes el Señor ponga todavía en mi camino”.
Tras la celebración Eucarística, los asistentes tuvieron la oportunidad de felicitar a fr. Cosme en el ágape organizado en el comedor del Colegio Ntra. Sra. De Atocha.
Comienza el torneo Jubileo 800 años Orden de Predicadores de ajedrez por correspondencia
La Asociación Española de Ajedrecistas por Correspondencia ha anunciado el inicio del torneo de ajedrez por correspondencia, posiblemente de categoría XIV, con motivo del Jubileo 800.
2 de mayo de 2016Este torneo está patrocinado por la Fundación Club Deportivo Dominicos de la Comunidad Valenciana, el Club Deportivo Dominicos de Valencia y, si bien se concretó por parte de la Provincia de Aragón, ya pusimos en los carteles el patrocinio de la Provincia Hispania. Dentro del Ajedrez existen diversas modalidades, casi todas ellas OTB (over the board) o presencial. Sin embargo, ya desde el siglo XIX fue tomando mucha importancia el ajedrez por correspondencia o postal, ya que los jugadores utilizaban postales para enviarse las jugadas unos a otros. A partir de los años 80, con la introducción de la informática, la utilización de postales, sellos, cartas, fue decreciendo, en favor de la transmisión informática. Hoy día la utilización del correo postal es meramente simbólica y testimonial y la práctica totalidad de las partidas se juegan por webserver.
El torneo Jubileo 800 años Orden de Predicadores, durará un tiempo no inferior a 2 años, ya que cada jugador dispone de 50 días para 10 jugadas, de manera que el tiempo se va acumulando. El Grupo A será muy fuerte y jugarán tanto el actual campeón del mundo como el actual campeón de europa, así mismo varios GM (grandes maestros) españoles. Se prevé que será un torneo importante dentro del mundo del ajedrez por correspondencia. El grupo B, sin llegar a la altura del A, será un grupo también fuerte. En este grupo B jugará el dominico fr. Antonio Roy y también participarán dos o tres sacerdotes polacos, buenos jugadores, a los que se ha invitado a participar.
Convivencia en Segovia y Guadarrama del colegio San Vicente Ferrer de Valencia
Con motivo del Jubileo 800 años de la Orden de Predicadores
30 de abril de 2016Todos los años desde hace una década, estamos organizando convivencias similares por esta época primaveral. Este año, para celebrar el Jubileo, toda la convivencia se ha centrado en la figura de Santo Domingo y el carisma dominicano, del que queremos que participen y se enriquezcan nuestros alumnos.
La convivencia comenzó con la visita a la ciudad de Segovia con una dinámica por grupos centrada en la vida de Santo Domingo en la que se recorrieron algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como el acueducto romano, la catedral gótica,….para finalizar en la Cueva de Santo Domingo de Guzmán donde se recordaron algunos momentos importantes de la vida de Santo Domingo y de los primeros tiempos de la Orden en España.
Los más de 180 alumnos del colegio que han asistido a la convivencia han disfrutado mucho con las actividades de este fin de semana y han conocido un poco más la orden y al carisma a los que están vinculados. A través de las diversas actividades y dinámicas programadas, nuestros alumnos han conocido un poco mejor la vida y trayectoria de nuestro Padre Santo Domingo, la aportación a lo largo de la historia de algunos de los dominicos más representativos y los elementos fundamentales del carisma dominicano, para concluir con la Eucaristía centrada también en elementos fundamentales de nuestra Orden.
Hay que agradecer al Padre Antonio G. Gamero, a los frailes estudiantes que colaboran en la pastoral y al equipo de catequistas la labor tan importante que realizan dentro de la educación en la fe de nuestros jóvenes.
La antigua residencia de Las Caldas de Besaya se convertirá en un hotel rural
La Fundación San Martín de Porres promueve un proyecto que pretende compartir el rendimiento económico con el apoyo a personas vulnerables
28 de abril de 2016Antonio Rodríguez, director de la fundación, ha explicado que la reconversión de ese edificio como hotel rural alberga muchas aspiraciones que espera sean compatibles con la calificación del antiguo inmueble, objetivos entre los que no descartan incluso volver a organizar actividades como casa de ejercicios (el primer uso que le dieron los actuales propietarios, los dominicos del Santuario de Las Caldas) o dar cabida a planes de vacaciones para personas sin recursos, algo para lo que la fundación pretende ponerse en contacto con el Gobierno regional.
Incluso también se pretende aprovechar los 40.000 metros cuadrados de terreno que rodean el edificio para poner en marcha una plantación de agricultura ecológica, un plan ya mucho más avanzado porque no requerirá cambios en la calificación del terreno. De hecho, ya hay dos personas de la fundación formándose en ese campo y se espera tener esa explotación en funcionamiento en el plazo de un mes, favoreciendo así la creación de empleo y posibilitando el reparto dé los productos cosechados entre familias necesitadas.
En cuanto al proyecto del hotel rural, Rodríguez resaltó que aún se están tramitando las autorizaciones necesarias ante el Ayuntamiento, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu)y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por lo que, aseguró, aún es pronto para dar detalles de un proyecto que depende del visto bueno de la Administración.
El desembarco de la fundación en el valle de Buelna se produjo en junio del año pasado, cuando se da por fallido el proyecto diseñado por una empresa asturiana que pretendía recuperar todo ese entorno como albergue juvenil y zona de ocio. Una vez descartado ese proyecto la fundación se puso en contacto con la comunidad de dominicos de Las Caldas y acuerda recuperar las instalaciones. Desde ese momento se vuelca con un proyecto «con vocación de permanencia».
Recordó Rodríguez que la Fundación San Martín de Porres no es ajena a lo que sucede en Cantabria, de hecho tiene una estrecha relación con la Cocina Económica de Santander. En cuanto al edificio, se trata de 1.600 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas que en su día, como residencia, tuvo capacidad para acoger hasta 35 personas. Está emplazado en la antigua casa de ejercicios de los Padres Dominicos, que regentan este inmueble desde 1960, año en el que heredaron la finca y la casona del Conde de las Bárcenas. Entre 1999 y 2013 fue sede de una residencia para la tercera edad.
Fuente: Diario Montañés
Fr. José Parra Junquera, nuevo Prior Regional del Vicariato del Rosario
Fr. José Parra Junquera, nuevo Prior Regional del Vicariato en España de la Provincia de Ntra. Sra. del Rosario.
30 de abril de 2016
Fr. José Parra nació el 23 de junio de 1945 en Melgar de Tera (Zamora). Profesó en la Orden de Predicadores el 31 de julio de 1962 y fue ordenado presbítero el día 9 de abril de 1972.
Es sociólogo y ha sido profesor en los Institutos de Filosofía y Teología de San Pedro Mártir, la Universidad Complutense (Facultad de Ciencias de la Información), la Universidad Pontificia de Salamanca (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), y la Universidad San Pablo CEU (Facultad de Humanidades).
El Vicariato en España de la Provincia de Ntra. Sra. del Rosario tiene 85 frailes distribuidos en 9 Comunidades situadas en Madrid, Valladolid, Ávila, Toledo, Cáceres y Roma.
NOMBRAMIENTO DE PÁRROCO:
Tras
la vacante que deja la muerte de nuestro querido Párroco el P. Álvaro Rodado, y
a propuesta del P. Provincial, como es el caso de los Religiosos, el Señor
Arzobispo de esta Archidiócesis de Granada, en documento fechado el día 26 de
Abril de 2016, me ha nombrado Párroco de Santa Escolástica (Santo Domingo).
Que
el Espíritu Santo me ilumine para que pueda ejercer las funciones propias del
cargo: enseñar, santificar y regir a los cristianos de esta parcela de la Archidiócesis. Que
pueda anunciar con eficacia y fidelidad la Palabra de Dios, atendiendo a todas las
necesidades de los fieles, y sobre todo, pueda hacer que sea siempre el centro
de la vida parroquial la celebración y viveza de la Eucaristía, que es y ha
de ser centro de nuestras vidas y alimento de nuestro espíritu.
Todo
esto, analizándolo fríamente es muy complicado, creo sinceramente por la
experiencia vivida en casos anteriores que solo se puede llevar a cabo si se
cuenta con la oración, la ayuda y el buen espíritu de todos los que caminamos
en la Comunidad
Parroquial, con corazón humilde, hacia el encuentro del
Señor. Por eso lo más urgente y necesario es orar, orar y orar.
En
fecha reciente nuestro Vicario Episcopal Mos. D. Antonio Valverde vendrá a
Santo Domingo para presidir la toma de posesión del nuevo Párroco, cuando
sepamos la fecha será anunciada para que participen el mayor número de
feligreses posible.
Un
saludo cordial para todos y cuanto, como siempre, con vuestras oraciones.
Atentamente,
Fr.
Francisco E. García Ortega, O.P.
Párroco
de Santa Escolástica (Iglesia de Santo Domingo).
Toma de posesión de D. Francisco García, nuevo párroco de Santa Escolástica
FUENTE: Archidiócesis de Granada
La toma de posesión será el sábado 7 de mayo, a las 20 horas, la Misa estará presidida por D. Francisco Javier Espigares, Vicario General de la Archidiócesis, siguiendo el ceremonial para estos casos es costumbre.
La toma de posesión será el sábado 7 de mayo, a las 20 horas, la Misa estará presidida por D. Francisco Javier Espigares, Vicario General de la Archidiócesis, siguiendo el ceremonial para estos casos es costumbre.
El pasado 26 de abril de 2016, Mons. Javier Martínez, Arzobispo de
Granada, a propuesta del P. Provincial de la provincia de Hispania,
nombró párroco de la Iglesia de Santo Domingo (Parroquia de Santa
Escolástica) al sacerdote Fr. Francisco Emeterio García Ortega OP.
Cuando contaba ocho años sus padres fueron a vivir a Santander y allí se trasladó la familia cuando consiguieron comprar la casa gracias a la venta de fincas del pueblo. Estudió en el Colegio de San Martín, con los Hermanos de la Salle, que influyeron mucho en él, sobre todo el Hermano Gregorio, el Hermano José y el Hermano Tarsicio (el Superior), quienes le buscaron trabajo como auxiliar administrativo en la Obra Benéfica de San Martín, cuando apenas contaba con 14 años. En este trabajo, dirigido por el ilustre y reconocido sacerdote cántabro Don Daniel, llevaban la administración del Colegio San Martín, y de tres cetros educativos más, uno de ello dedicado a los hijos de personas enfermas donado por el indiano de Potes D. Santiago Galas, y un periódico informativo que daba bastante trabajo a la oficina, que estaba compuesta por D. Daniel, D. Fernando, periodista de El Diario Montañés, D. Pedro, del Alerta, D. Luis, un Guardia Civil retirado que era el administrador y él el ayudante.
Entró en la Orden de Predicadores en el convento de Nuestra Señora de las Caldas (Cantabria) el 15 de junio de 1969. En ese tiempo en Las Caldas estaba el estudiantado de Filosofía, y contaba este convento con más de 150 frailes dominicos.
Hizo el noviciado en Caleruega (Burgos) en 1970 y la profesión religiosa en ese mismo convento el 23 de septiembre de 1971 de manos del entonces Provincial Fr. Jacinto Hoyos. Sus inicios en la orden fueron como hermano cooperador, desempeñando principalmente el oficio de enfermero, tanto para los frailes mayores del Convento como para los internos del Colegio Valentin de Berriochoa de Villava, para el cual hizo prácticas en un hospital en Pamplona. Además de desempeñar sus oficios estudió tres años en el Colegio de los Salesianos administración. Posteriormente fue asignado a Palencia donde ejerció como sacristán y dos años mas tarde a Salamanca para ser enfermero y se matriculó en la Escuela de Teología de la Facultad teológica de San Esteban de esta ciudad, dependiente de la Universidad Pontificia, donde en ese tiempo su Rector era el Dominico P. Acebal.
En 1978 fue destinado a Puerto Rico. En esa maravillosa islaaa vivió en Bayamón unos 15 días, y fue asignado al Convento de Yauco, donde desempeñó trabajos principalmente como profesor de religión en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario y trabajó con la juventud, desde la Parroquia, la casa de Retiros y la J.A.C. local y diocesana. En este tiempo organizó un concilio de Jóvenes, que ante el gran éxito al año siguiente el Obispo de la Diócesis de Ponce organizó otro para toda la Diócesis.
Estudió Filosofía en la Universidad Central de Bayamón (Puerto Rico) y Teología en el Centro de Estudios Teológicos de los Dominicos del Caribe (CEDOC) en Bayamón, Puerto Rico. Recibió los Ministerios de manos de monseñor Hermín Negrón Santana, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico el día 8 de noviembre de 1986 y el diaconado el 8 de diciembre del mismo año. Asimismo, la ordenación de presbítero el día 17 de mayo de 1987, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Cataño, Puerto Rico, por el mismo señor obispo, con las licencias de su eminencia reverendísima cardenal Luis Aponte Martínez, arzobispo de la Arquidiócesis.
En estos años desempeñó su trabajo pastoral como vicario de la parroquia del Carmen de Cataño, Vicario de la parroquia de la Santa Cruz de Bayamón, capellán de la Universidad Central de Bayamón, párroco de la parroquia de Santo Domingo de Bayamón y párroco de la parroquia de Santa Catalina de Siena de Bayamón. En el mes de Septiembre del 1999 regresó a España para quedarse.
Fue asignado al Convento de Jerez de la Frontera, donde era prior quien fuera su Maestro de novicios, el P. José Cuenca, en Jerez trabajó como Capellán de las Dominicas de Jerez de la Frontera y trabajos pastorales en la iglesia conventual de la orden en esa ciudad, consiliario de la Hermandad de la Oración en el Huerto.
En el 2002 le asignaron como vicario parroquial de la parroquia de Santa Escolástica de Granada, iglesia de Santo Domingo, siendo a su vez consiliario de las hermandades de la Cena y el Cristo de la Humildad.
Y en 2007 fue asignado a Málaga, nombrándole el señor obispo párroco de Santo Domingo, en este tiempo ha dirigido espiritualmente las Hermandades de Humillación y Estrella, Dolores del Puente y Congregación de Mena, además de la Archicofradía del Rosario que ha resurgido de nuevo gracias a su impulso.
En mayo de 2012 fue asignado de nuevo al convento de Santa Cruz la Real de Granada, desempeñando el cargo de capellán del convento de Zafra, ayuda a la parroquia y consiliario de las hermandades de la Santa Cena y Humildad, de la que en la actualidad es comisario.
Padre Fr. Francisco García
Fr. Francisco García, el Padre Pachi; Nació el día 3 de marzo de 1952 en Ormas (Cantabria), hijo de D. Andrés y Dña. Florentina, segundo de cinco hermanos. Desde niño, influenciado por la presencia de Fr. Juan, Dominico limosnero del Convento de Montes claros, que pasaba cada año por los pueblos buscando limosnas para el sustento de su Convento, y en principio se quedaba en su casa, más tarde en la de sus tíos, y también por la vida de Fray Martín de Porres, quiso ser fraile Dominico.Cuando contaba ocho años sus padres fueron a vivir a Santander y allí se trasladó la familia cuando consiguieron comprar la casa gracias a la venta de fincas del pueblo. Estudió en el Colegio de San Martín, con los Hermanos de la Salle, que influyeron mucho en él, sobre todo el Hermano Gregorio, el Hermano José y el Hermano Tarsicio (el Superior), quienes le buscaron trabajo como auxiliar administrativo en la Obra Benéfica de San Martín, cuando apenas contaba con 14 años. En este trabajo, dirigido por el ilustre y reconocido sacerdote cántabro Don Daniel, llevaban la administración del Colegio San Martín, y de tres cetros educativos más, uno de ello dedicado a los hijos de personas enfermas donado por el indiano de Potes D. Santiago Galas, y un periódico informativo que daba bastante trabajo a la oficina, que estaba compuesta por D. Daniel, D. Fernando, periodista de El Diario Montañés, D. Pedro, del Alerta, D. Luis, un Guardia Civil retirado que era el administrador y él el ayudante.
Entró en la Orden de Predicadores en el convento de Nuestra Señora de las Caldas (Cantabria) el 15 de junio de 1969. En ese tiempo en Las Caldas estaba el estudiantado de Filosofía, y contaba este convento con más de 150 frailes dominicos.
Hizo el noviciado en Caleruega (Burgos) en 1970 y la profesión religiosa en ese mismo convento el 23 de septiembre de 1971 de manos del entonces Provincial Fr. Jacinto Hoyos. Sus inicios en la orden fueron como hermano cooperador, desempeñando principalmente el oficio de enfermero, tanto para los frailes mayores del Convento como para los internos del Colegio Valentin de Berriochoa de Villava, para el cual hizo prácticas en un hospital en Pamplona. Además de desempeñar sus oficios estudió tres años en el Colegio de los Salesianos administración. Posteriormente fue asignado a Palencia donde ejerció como sacristán y dos años mas tarde a Salamanca para ser enfermero y se matriculó en la Escuela de Teología de la Facultad teológica de San Esteban de esta ciudad, dependiente de la Universidad Pontificia, donde en ese tiempo su Rector era el Dominico P. Acebal.
En 1978 fue destinado a Puerto Rico. En esa maravillosa islaaa vivió en Bayamón unos 15 días, y fue asignado al Convento de Yauco, donde desempeñó trabajos principalmente como profesor de religión en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario y trabajó con la juventud, desde la Parroquia, la casa de Retiros y la J.A.C. local y diocesana. En este tiempo organizó un concilio de Jóvenes, que ante el gran éxito al año siguiente el Obispo de la Diócesis de Ponce organizó otro para toda la Diócesis.
Estudió Filosofía en la Universidad Central de Bayamón (Puerto Rico) y Teología en el Centro de Estudios Teológicos de los Dominicos del Caribe (CEDOC) en Bayamón, Puerto Rico. Recibió los Ministerios de manos de monseñor Hermín Negrón Santana, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico el día 8 de noviembre de 1986 y el diaconado el 8 de diciembre del mismo año. Asimismo, la ordenación de presbítero el día 17 de mayo de 1987, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Cataño, Puerto Rico, por el mismo señor obispo, con las licencias de su eminencia reverendísima cardenal Luis Aponte Martínez, arzobispo de la Arquidiócesis.
En estos años desempeñó su trabajo pastoral como vicario de la parroquia del Carmen de Cataño, Vicario de la parroquia de la Santa Cruz de Bayamón, capellán de la Universidad Central de Bayamón, párroco de la parroquia de Santo Domingo de Bayamón y párroco de la parroquia de Santa Catalina de Siena de Bayamón. En el mes de Septiembre del 1999 regresó a España para quedarse.
Fue asignado al Convento de Jerez de la Frontera, donde era prior quien fuera su Maestro de novicios, el P. José Cuenca, en Jerez trabajó como Capellán de las Dominicas de Jerez de la Frontera y trabajos pastorales en la iglesia conventual de la orden en esa ciudad, consiliario de la Hermandad de la Oración en el Huerto.
En el 2002 le asignaron como vicario parroquial de la parroquia de Santa Escolástica de Granada, iglesia de Santo Domingo, siendo a su vez consiliario de las hermandades de la Cena y el Cristo de la Humildad.
Y en 2007 fue asignado a Málaga, nombrándole el señor obispo párroco de Santo Domingo, en este tiempo ha dirigido espiritualmente las Hermandades de Humillación y Estrella, Dolores del Puente y Congregación de Mena, además de la Archicofradía del Rosario que ha resurgido de nuevo gracias a su impulso.
En mayo de 2012 fue asignado de nuevo al convento de Santa Cruz la Real de Granada, desempeñando el cargo de capellán del convento de Zafra, ayuda a la parroquia y consiliario de las hermandades de la Santa Cena y Humildad, de la que en la actualidad es comisario.
EMERGENCIA - ECUADOR
'Miradas de la Amazonía'
Roberto Ábalos, uno de los fundadores de la comunidad de dominicos de Babilafuente, en Las Villas (Salamanca),
relata su experiencia como misionero en Perú, en una significativa
exposición de rostros de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y
ancianos aborígenes de la Amazonía peruana.
En esos rostros hay una doble mirada,
hacia un pasado, que se va e implica el riesgo de la pérdida de la
identidad cultural, y hacia un futuro, que podrá proporcionar algunas
ventajas, pero no exento de riesgos.
La exposición recorrió tres pueblos de
Las Villas: Villoria, Babilafuente y Villoruela (en éste coincidiendo
con el homenaje a “Pepe”, el director del coro de Villoruela,
recientemente fallecido), con notable éxito, al ser Roberto persona muy
recordada y apreciada en Las Villas, donde terminó su etapa de formación
como dominico
El dinero para la Cooperación
Os
pasamos el enlace de la conversación mantenida con Mercedes
Ruiz-Giménez, presidente saliente, y Andrés Rodríguez, nuevo presidente
de la Coordinadora de Ong de Desarrollo CONGDE, donde analizan cómo
sacar las políticas de Cooperación del 'coma' en el que han sido sumidas
por los recortes.
Los dos están de acuerdo en que se deben
pedir políticas fiscales que eviten la evasión, reflejada en los
últimos escándalos, y que contribuyan a combatir la pobreza y la
desigualdad.
Desde las administraciones, tanto en
el Gobierno como en las comunidades, se ha alimentado ese discurso de
'vamos a ayudar primero a los de aquí en vez de a los de afuera' y se ha
demostrado que la ciudadanía tiene bastante claro que no se puede
ayudar a los de aquí y abandonar al resto. De hecho, en los momentos en
los que socialmente más ha golpeado la crisis en España es cuando la
solidaridad de las personas se ha volcado más con las organizaciones
sociales.
El Seybo se moviliza
Continúa la lucha de la población en la
provincia de El Seybo, al este de República Dominicana, y la protesta
por los brutales desalojos ocurridos entre los días 15 y 26 de enero a
cargo de los guardias campestres del Central Romana quienes actuaron sin
autorización, sin títulos de propiedad de la tierra y sin presencia del
Ministerio Público.
El consorcio azucarero "ocupa" el 70 %
de la provincia pues no tiene títulos de propiedad de tanta tierra que
fue robada a los campesinos. Su fuerte poder económico y consentimiento
gubernamental es tal que sus criminales acciones parecen normales, pues
desde hace décadas gozan de total impunidad ante la justicia.
En su día ya dimos la noticia y
comunicamos nuestro apoyo a la movilización de la población junto a los
desalojados. Ofrecemos ahora una crónica con una actualización de estos
hechos.
Peregrinación a pie de Cercedilla a Segovia por la calzada romana por la que pasó Sto. Domingo en 1218.
En la Predicaminata se dan cita: deporte, naturaleza, espíritu aventurero y dominicano. Más allá de emular la hazaña realizada por Santo Domingo en aquel mes de diciembre de 1218, lo que pretende es que el peregrino se sienta identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Como en toda peregrinación, el camino más importante tiene que recorrerse en el interior.
La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana) pretende animar y fomentar la realización de esta peregrinación.
Se trata de una experiencia que deja huella: ¿aceptas el reto?
Participa e infórmate a través de la Web de Predicaminata y de su Página de Facebook.
Descargar cartel.
Descargar ficha de inscripción.
Licenciado en Teología. Doctor en Filosofía.
11 de abril: Renovar la predicación: fidelidad y creatividad.
D. Baldomero López Carrera
Licenciado en Filosofía.
18 de abril: El dominico ante las herejías.
Fr. Félix Hernández Mariano, OP
Artista. Licenciado en Teología.
25 de abril: Predicación pintada ayer y hoy.
Fr. José Antonio Solórzano Pérez, OP
Doctor en Filosofía. Licenciado en Teología y Ciencias de la Educación.
9 de mayo: Educar con palabras. Vivir con la Palabra.
D. Fernando Muñoz Box
Doctor en Ciencias Físicas. Licenciado en Teología.
16 de mayo: Ciencia y credulidad.
http://www.educarop2016.es/
En la Predicaminata se dan cita: deporte, naturaleza, espíritu aventurero y dominicano. Más allá de emular la hazaña realizada por Santo Domingo en aquel mes de diciembre de 1218, lo que pretende es que el peregrino se sienta identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Como en toda peregrinación, el camino más importante tiene que recorrerse en el interior.
La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana) pretende animar y fomentar la realización de esta peregrinación.
Se trata de una experiencia que deja huella: ¿aceptas el reto?
Participa e infórmate a través de la Web de Predicaminata y de su Página de Facebook.
Descargar cartel.
Descargar ficha de inscripción.
CICLO DE CONFERENCIAS
JUBILEO 800 (1216-2016)
CONVENTO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
DOMINICOS - OVIEDO
Fr. Javier Carballo Fernández, OPJUBILEO 800 (1216-2016)
CONVENTO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
DOMINICOS - OVIEDO
Licenciado en Teología. Doctor en Filosofía.
11 de abril: Renovar la predicación: fidelidad y creatividad.
D. Baldomero López Carrera
Licenciado en Filosofía.
18 de abril: El dominico ante las herejías.
Fr. Félix Hernández Mariano, OP
Artista. Licenciado en Teología.
25 de abril: Predicación pintada ayer y hoy.
Fr. José Antonio Solórzano Pérez, OP
Doctor en Filosofía. Licenciado en Teología y Ciencias de la Educación.
9 de mayo: Educar con palabras. Vivir con la Palabra.
D. Fernando Muñoz Box
Doctor en Ciencias Físicas. Licenciado en Teología.
16 de mayo: Ciencia y credulidad.
http://www.educarop2016.es/
Los dominicos celebran un Congreso educativo para afrontar los nuevos desafíos del siglo XXI
En el marco del Año Jubilar por sus 800 años de historia, la Orden de Predicadores refuerza su misión intelectual y docente
La Orden de Predicadores de Santo Domingo
continúa celebrando su Año Jubilar por sus 800 años de historia. Uno de
los próximos eventos que organiza para conmemorar este aniversario es un
congreso educativo, cuyo objetivo principal será afrontar los nuevos
desafíos que la sociedad plantea en el ámbito de la educación, qué
pedagogías y lenguajes utilizar, y cómo educar en clave dominicana.
Fray Xabier Gómez y fray Javier Carballo durante la presentación del Año Jubilar.
ReligionConfidencial
El Congreso “Educar OP 2016. 800 hacia la sabiduría”
, pretende buscar la Verdad, dialogar con el otro/Otro, pensar con
criterio, actuar con espíritu crítico, estar abierto a cuestiones
fronterizas, disfrutar de libertad de pensamiento y servir a la persona,
que son valores fundamentales en la forma de comprender el estudio y la
educación en la formación dominicana, como búsqueda y encuentro con la
Sabiduría. Tendrá lugar en Madrid, en los Teatros del Canal, del 4 al 6
de julio.
Educar OP 2016 se articula en torno a cinco ejes fundamentales: las funciones de la mente y el espíritu en la búsqueda de la Sabiduría; el papel de las diferentes inteligencias para encontrarla; el reconocimiento de sus aliados; la Sabiduría de los Valores y la celebración en la vida y en la fe de la Sabiduría que se nos ofrece en el Evangelio de Jesús de Nazaret.
Esta nueva provincia ha marcado 4 prioridades apostólicas para revitalizar su predicación: La primera es la misión intelectual. Con tal motivo, se están organizando diferentes conferencias, cátedras, ponencias, congresos...
La segunda es reforzar su misión educativa y formación cristiana. Además, trabajarán por potenciar la dimensión de los derechos humanos, justicia, paz e integridad de la creación. Los predicadores habrán de integrar de forma explícita en el ejercicio de su predicación, el sufrimiento de personas y grupos sociales.
Por último, refuerzan su relación con los medios de comunicación y diálogo con lo cultural-artístico. Cómo ganar en madurez humana y religiosa desarrollando no sólo capacidades, sino también las habilidades sociales necesarias que faciliten el encuentro y el diálogo con los principales movimientos culturales del momento, a través del pensamiento, de la expresión artística, de la interacción con aquellos grupos y personas que se sitúan lejos de nosotros en su modo de concebir el mundo o incluso en sus modos de formular los principios y los valores, etc. Para ello, presentarán varias exposiciones.
Educar OP 2016 se articula en torno a cinco ejes fundamentales: las funciones de la mente y el espíritu en la búsqueda de la Sabiduría; el papel de las diferentes inteligencias para encontrarla; el reconocimiento de sus aliados; la Sabiduría de los Valores y la celebración en la vida y en la fe de la Sabiduría que se nos ofrece en el Evangelio de Jesús de Nazaret.
Próximas actividades del Jubileo
Coincidiendo con estos 800 años de la Orden de Predicadores, los dominicos han preparado otra serie de actividades para celebrar este Jubileo. Pero la acción más importante es que las tres tradicionales provincias de frailes en España (Aragón, Bética y España) se han unificado formando la nueva Provincia Hispania.Esta nueva provincia ha marcado 4 prioridades apostólicas para revitalizar su predicación: La primera es la misión intelectual. Con tal motivo, se están organizando diferentes conferencias, cátedras, ponencias, congresos...
La segunda es reforzar su misión educativa y formación cristiana. Además, trabajarán por potenciar la dimensión de los derechos humanos, justicia, paz e integridad de la creación. Los predicadores habrán de integrar de forma explícita en el ejercicio de su predicación, el sufrimiento de personas y grupos sociales.
Por último, refuerzan su relación con los medios de comunicación y diálogo con lo cultural-artístico. Cómo ganar en madurez humana y religiosa desarrollando no sólo capacidades, sino también las habilidades sociales necesarias que faciliten el encuentro y el diálogo con los principales movimientos culturales del momento, a través del pensamiento, de la expresión artística, de la interacción con aquellos grupos y personas que se sitúan lejos de nosotros en su modo de concebir el mundo o incluso en sus modos de formular los principios y los valores, etc. Para ello, presentarán varias exposiciones.
Epicuro y sus diosesAutor: André Jean FESTUGIÈREColección: ARIADNA nueva serie
"Epicuro
y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión
helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta
religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y
crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente
se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una
corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta
es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida
que aporta liberación y felicidad.
|
Preparación para la muerte. Erasmo de RotterdamAutor: SALVADOR SANDOVAL MARTINEZColección: ARIADNA nueva serie
El
Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de
la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de
Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de
Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena.
Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una
reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la
muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación
sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a
fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo
transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.
|
Elogio de la misericordiaAutor: LUIS CARLOS BERNALColección: ARIADNA nueva serie
La
"Misericordia" ha sido durante demasiado tiempo una palabra en desuso,
olvidada, apenas utilizada en conversaciones piadosas, cuando aún se
mencionaban las clásicas "obras de misericordia". Pero este olvido no ha
sido lo peor. Lo peligroso es que -como advirtió Nietzsche- vivimos en
un mundo carente en absoluto de toda misericordia. El Papa Francisco ha
redimido esta palabra y compromete al mundo a ser misericordioso.
|
Pensando una visión teológica de la Orden
Encuentro de
la Comisión Permanente para la Promoción del Estudio, Roma 20-22 de abril de
2016.
Cuerpo:
La Comisión
Permanente para la Promoción del Estudio llevó a cabo recientemente su
encuentro anual entre los días 20 y 22 de abril en el convento de Santa Sabina
(Roma). El Socio para la Vida Intelectual dio comienzo a las reuniones con una
revisión de su informe al Capítulo General de Bolonia y a continuación indicó
el estado actual de las cinco instituciones académicas y conventos bajo la inmediata
jurisdicción del Maestro de la Orden.
A
continuación los regentes de estudios coordinadores de Asia-Pacífico, América
del Norte, África y Europa así como un miembro de la Comisión de América del
Sur ofrecieron su informe sobre los encuentros de provinciales y regentes que
han tenido lugar a lo largo de los dieciocho últimos meses en Buenos Aires
(Argentina), Ho Chi Minh (Vietnam), Amecameca (México), Luanda (Angola) y
Dubrovnik (Croacia).
El Capítulo
General de Trogir pidió que se llevaran a cabo estas reuniones para promover la
colaboración entre los centros de estudio de las diferentes regiones de la
Orden y por ello los regentes informaron sobre los pasos que se han ido dando
en esta dirección. Los resultados positivos y las diferentes formas en que las
regiones han colaborado fueron valorados como un signo de esperanza para el
futuro.
A lo largo
de los tres días que duró el encuentro la Comisión examinó la cuestión de la
visión teológica de la Orden, la creación de una red de bibliotecas de la Orden
a la que se pueda acceder a través de un catálogo digital, el tema de las
publicaciones de la Orden y su difusión entre las provincias y las estrategias
necesarias para preparar a los futuros profesores de nuestros centros de estudio.
En relación
con este último punto hubo varias propuestas, incluyendo el publicar en la web
de la Orden puestos académicos en las instituciones bajo la inmediata
jurisdicción del Maestro de la Orden que deberán cubrirse en los próximos cinco
años, un fondo dedicado a becas para proveer futuros profesores en las
instituciones bajo el Maestro de la Orden y un programa de aprendizaje para que
los estudiantes de doctorado puedan estar preparados en orden a impartir
docencia en nuestras instituciones.
La Comisión
también reflexionó sobre el proceso de evaluación para los candidatos al grado
de Maestros en Sagrada Teología, revisó las peticiones formuladas al Capítulo
General de Bolonia que conciernen a la vida intelectual de la Orden y comentó
posibles cambios en los miembros de la Comisión Permanente para la Promoción
del Estudio.
Los
asistentes a la reunión fueron: fray Romulo (Roy) Rodriguez (coordinador de los
regentes de Asia-Pacífico), fray Paul Akin-Otiko (coordinador de los regentes
de África), fray Bryan Kromholtz (coordinador de los regentes de América del
Norte), fray Srecko Koralija (coordinador de los regentes de Europa); y tres
miembros designados directamente por el Maestro de la Orden: fray
Benoît-Dominique de la Soujeole, fray Michal Paluch y fray Jorge Scampini. Fray
Pablo Sicouly, nombrado recientemente Promotor de Formación y Vida Intelectual
para la región de CIDALC, no pudo asistir.
El próximo
encuentro de la comisión se celebrará entre los días 19 y 21 de abril de 2017.
Fray Michael
Mascari OP
8ª Asamblea Trienal General de las Hermanas Dominicas
Internacionales (DSI)
Del 28 de
abril al 5 de mayo 2016, en el Salesiano de Roma.
Cuerpo:
Cada tres
años, las Hermanas Dominicas Internacionales (África, Asia Pacífico, Europa,
América Latina y el Caribe y América del Norte) se reúnen para estudiar y
revisar su misión común, con el fin de fortalecer la colaboración apostólica
entre sus miembros y otras entidades de la Familia Dominica. Este año, la
asamblea se llevará a cabo en el Salesiano de Roma, donde, aproximadamente, 90
congregaciones participantes, representadas por sus Prioras Generales o
delegadas tendrán 6 días de reflexión, celebración y discusión acerca del
futuro de su misión conjunta de predicación y colaboración.
Bajo el tema
"Perfectae Caritatis: Enviadas a predicar el Evangelio de la
Misericordia”, la asamblea reconocerá los 800 años de la Fundación de la
Orden Dominica, el quincuagésimo aniversario de la publicación del documento de
Vida Consagrada “Pefectae Caritatis”, y el vigésimo aniversario de la
existencia de DSI. Los principales oradores en la asamblea serán la Hna.
Barbara Reid, O.P. Vice Presidente y Decana Académica de la Unión Teológica
Católica, USA, Fr. Bruno Cadoré, O.P., Maestro General de la Orden Dominica y
Prof. Dr. Myriam Wijlens, Directora de Derecho Canónico de la Universidad de
Erfurt, Alemania.
Además de
generar una oportunidad para colaborar y fortalecer los lazos de la Familia
Dominica, el Consejo de DSI, bajo la dirección de la Hna. Marie Therese
Clement, O.P., espera que la asamblea determine la visión y dirección de DSI
para los tres próximos años.
NUEVAS
CONSEJERAS CONTINENTALES
Marie
Therese Clement - Coordinadora Internacional
Nilsen
Else-Brit (Europa) quien fue re-electa
Gene Poore
(América del Norte)
Faustina
Jimoh ( Africa) quien fue re-electa
Noemi
Zambano (América Latina y el Caribe)
Bernadette
Kiley (Asia Pacifico)
(28 de abril
de 2016)
El Rosario peregrino del Jubileo en Corea
Una crónica
de las Monjas dominicas del Monasterio de la Madre de Dios en Baeron (Jenchen -
Corea del Sur)
Os
compartimos cómo estamos viviendo el Rosario misionero. Como podréis ver en la
foto hemos puesto el calendario junto a un mapa grande del mundo y cada dos
días se va marcando el Monasterio que se encarga esos días de llevar el
Rosario. Es una iniciativa que dio una hermana y que de verdad nos alegra y
ayuda a estar unidas a todas vosotras.
Al final de
noviembre nos llegó un E-mail desde Jaén-España. Al abrirlo eran nuestras
hermanas de ese monasterio diciéndonos que les había llegado nuestro rosario a
ellas, también nos mandaban fotos de la comunidad. Por nuestra parte les
contestamos y mandamos nuestras fotos, con lo que hemos estrechado los lazos
fraternos.
Ese mismo
día nos llegó un sobre desde Vietnam de nuestra representante de la Comisión,
dentro había un rosario y una carta de nuestras hermanas de Toumi, Camerún.
¡Qué alegría nos dio! Este monasterio y nosotras somos fundaciones gemelas,
nacimos en el mismo año y salimos del mismo monasterio de España. También nosotras
las avisamos a ellas. Su Rosario lo pusimos en las manos de la Virgen del Coro
durante unas semanas, y después cada hermana que quiera lo va cogiendo y
rezando con él por unos días y así va pasando por todas.
Pedimos por
nuestras hermanas de Camerún y por todas las necesidades de la Orden. Damos
gracias al P. Luis María por la iniciativa tan estupenda. Nos gustaría saber
por dónde han ido los diferentes rosarios. Si os animáis id contando cómo lo
vais viviendo y celebrando en cada sitio. Nos puede ayudar a prepararlo también
nosotras. Gracias.
Y terminamos
deseándoos un feliz y aprovechado año. Que Ntro. P. Sto. Domingo nos bendiga a
todas desde el cielo, interceda por todas sus hijas para que el Señor nos
conceda la santidad y la perseverancia final.
(29 de abril
de 2016)
Ficha de Inscripción
El día viernes se llevó a cabo el encuentro con la familia Dominicana.
Al inicio se presentaron los representantes de los grupos que asistieron
Hermanas de vida activa, Laicos y MJD. Nos acompañaron también las
Monjas contemplativas de nuestra Vice Provincia que habían compartido la
mañna con Fr. Bruno. Posteriormente se le entregó a Fr. Bruno un
documento con el proyecto de ayuda de la familia a los damnificados del
terremoto reciente en nuestro país y solicitar la ayuda de la comunidad
mundial de la Orden. Posteriormente se llevó a cabo la Eucaristía
presidida por Fr Bruno Cadoré.
El P. Arintero y la obra del amor misericordioso en el
jubileo de la misericordia
Conferencia
pronunciada en el Convento de la Minerva, Roma, el día 28 de abril de 2016
Cuerpo:
El P. Juan
González Arintero (1860-1928), un fraile dominico de Salamanca, España, es
conocido sobre todo como restaurador de la mística tradicional, con su gran
libro titulado “La evolución mística” (Salamanca 1908). Pero hoy, quiero
presentaros, queridos amigo, al P. Arintero como Apóstol del Amor
Misericordioso. Pero esto nos obliga a recuperar para la historia de la Iglesia
del siglo XX la monja salesa, Teresa Desandais,(1876-1943), francesa, que es el
origen de la devoción de la devoción al Amor Misericordioso, actualización del
culto al Sagrado Corazón de Jesús. Y fruto estupendo de esta obra es la M.-
Esperanza de Jesús (1893-1983) con su famoso Santuario del Amor Misericordioso
en Collevalenza (Perugia. Italia). En concreto, el P. Artintero fue el elegido
por la Providencia divina para hacer resonar esta devoción y esta doctrina del
Amor Misericordioso sobre todo mediante la revista “La Vida Sobrenatural”, por
él fundada en 1921.
Cuadro
primero, el P. Arintero
El P.
Arimntero nació en Lugueros, un pequeño pueblo en las montañas de León (España)
el 24 de junio de 1860. La gentes de las montañas leonesas, dedicada a la
agricultura y a la vecería, es indómita, tenaz, austera, prudente, enérgica,
sobria y muy religiosa. El clima es duro.
Arintero,
después de tres años pasados en la preceptoría de Boñar, llegó a sus 15 años al
Convento delos Frailes Dominicos de Corias (Asturias) el 14 de julio de 1875;
en este Convento fue restablecida la vida dominicana, después de la
exclaustración de los religiosos españoles de 1834, el mismo día del nacimiento
de Arintero. El joven Juan comenzó el postulantado, ejercitándose en el latín y
en las obras de piedad cristiana. El 10 de septiembre de 1875 tomó el hábito de
fraile dominico y dedicó el año del noviciado a aprender de memoria la Regla de
San Agustín, y al estudio de las Constituciones de la Orden de los Dominicos,
las rúbricas litúrgicas del rito propio, el canto gregoriano y a la práctica de
los ejercicios piadosos. El 10 de septiembre de 1876 hizo la profesión
religiosa simple, comenzando los estudios de filosofía y teología. El 20 de
septiembre de 1879 hizo la profesión solemne prometiendo a Dios vivir la vida
religiosa según el espíritu de Santo Domingo de Guzmán usque ad mortem.
Pero al
comienzo de agosto de 1881 encontramos al joven Arintero en el celebérrimo
convento de San Esteban en Salamanca; le faltaba un año para finalizar los
estudios de teología; con todo en aquel momento era necesario que algunos
frailes dominicos alcanzaran el doctorado en Ciencias Naturales para el
mantenimiento de los colegios propios. En el convento de Salamanca habitaba una
comunidad de dominicos, integrada por algunos religiosos franceses de Toulouse
expulsados de su país en 1880, y otros pocos religiosos españoles. El
estudiante Arintero, aplicado en los estudios, fervoroso en la plegaria y
afable en la vida común, era apreciado por sus compañeros de Universidad por su
dedicación al estudio y por su índole personal buena, pero no brillante, porque
carecía de una fácil expresión verbal y era propenso a la sordera. Pasados
cinco años obtuvo el Doctorado en la Facultad de Ciencias Físico –Químicas con
un buen resultado. En Salamanca fue ordenado sacerdote en las témporas de
septiembre de 1883; tenía 23 años.
P. Pedro
Fernández Rodríguez, OP. Penitenciario en la Basílica de Santa María la Mayor.
Roma.
(8 de mayo
de 2016)
Rutina semanal en el gimnasio del perdón
Lunes: 3 tandas de comprensión a aquel que empezó el día con el pie izquierdo y nos dijo algo que nos molestó.
Martes: 5 series de sentadillas a pensar cosas en las que nos hemos equivocado.
Miércoles: 10 genuflexiones de arrepentimiento a aquel que hemos ofendido hermano, padre, hijo, abuelo….
Jueves: 25 minutos de running a pedir perdón al otro para solucionar cualquier conflicto antes de que acabe el día.
Viernes: 15 minutos de masaje con réflex-ión como muestra de cariño y rehabilitación de tu relación con el prójimo.
Sábado:
nadar 70 veces 7 metros contra la corriente de los egos y practicar el
estilo a-braza la humildad y la sencillez de espíritu.
Domingo: descansar el músculo del corazón y reponer fuerzas en Dios antes de empezar de nuevo el planning semanal.
El
Papa Francisco nos dice que la familia es el gimnasio del perdón, y es
cierto que en ella es donde aprendemos que con la convivencia es normal
que salgan roces y asperezas, y cómo debemos comportarnos ante ellas.
Hay que saber perdonar y también dejar el orgullo a un lado, pidiendo
perdón con humildad. Lo más importante dice Francisco, es no dejar que
estas fricciones se queden sin solucionar antes de que acabe el día y
nos vayamos a dormir, porque si no se van haciendo más y más grandes y
terminan por romper la familia.
Así
que tomad nota de esta rutina semanal para que podáis estar en forma
ejercitando el perdón recíproco con Dios y con el prójimo dentro y fuera
de la familia.
LA
ASCENSION DEL SEÑOR
Isaura Díaz Figueiredo
Esta festividad de la Ascensión
es muy antigua. Aunque no existe evidencia documentada de su existencia antes
del siglo V, San Agustín de Hipona señaló su origen apostólico, y se refirió a
ella,
como una gran celebración de carácter universal en la iglesia antes de su
tiempo.
Asimismo, aparecen menciones frecuentes
en los escritos de S. Juan Crisostomo, San Gregorio de Niza, y en la Constituciones
Apostólicas del siglo IV.
La peregrinación de Egeria, hace
referencia a la vigilia de esta festividad y a la fiesta en sí, tal como se
conserva en la Iglesia construida sobre la gruta de Belén; es posible que antes
del siglo V se conmemorara en conjunto con la solemnidad de la Pascua o de Pentecostés.
El tan discutido decreto 43 del
Concilio de Elvira (C, 300) que condenaba la práctica de la observación de una
fiesta en el Cuadragésimo Día después de Pascua, y que dejaba a un lado la
celebración de Pentecostés en el quincuagésimo día, implicaría que se conmemoraba
la Ascensión junto con Pentecostés. Nos quedaron representaciones del misterio
en dípticos y frescos datados sobre el siglo V.
Para los cristianos es a parte de
misterio de fe, la esperanza de una vida plena junto al Padre el Hijo y el Espíritu.
Resumen
Textos Bíblicos
Habiendo dado todo el
“Magisterio” a sus Apóstoles, sobre la misión de establecer el Reino de Dios en
la Tierra, Jesús sube a los cielos, donde esperaba el Padre y todas las glorias
celestiales
Bendiciendo a su Madre, Apóstoles
y seguidores de los Apostoles, se despidió de ellos, elevándose a Cielo,
mientras una nube cubría su partida a los ojos tristes que dejaba en la Tierra.
Todas las Jerarquías Celestiales salían
al encuentro del Salvador del Mundo
(AP -5, 12) Al situarse junto al Padre,
toda la Corte Celestial entonó un himno glorioso de alabanza, como el qué oyó
Juan en sus visiones.”Digno es el Cordero, que ha sido degollado, de recibir el poder y la
riqueza, la sabiduría y la fuerza, la hora, la honra la gloria y la alabanza”
Jesús entra en los cielos a tomar
posesión de su gloria, gustaba mientras estaba en la Tierra de la visión de Dios;
pero solo en la Transfiguración se manifestó esa gloria de la Humanidad, y por
la Ascensión le colocó al lado del Padre quedando ensalzado sobre toda criatura
humana
La noche anterior de morir, Jesús
oraba al Padre diciendo “Te he
glorificado en la tierra cumpliendo la obra que me habías encomendado. Ahora tú,
Padre, dame junto a ti la misma Gloria que tenía a tu lado antes de comenzar la
misión en el mundo (Juan 17,4)
Cuando acabe la lucha en esta
vida, Jesús nos dará la gracia de compartir eternamente el gozo de su victoria,
ya que subió ante el Padre, para ser nuestro intercesor, rindiendo cuentas al Padre
Celestial de la gran obra que había cumplido y
terminado en la tierra.
Nace a Iglesia, y los
sacramentos, la deuda es pagada,
la muerte y el infierno son vencidos, se abre el Cielo, el hombre es puesto en
el camino de la salvación, Jesús regresa a su hogar.
La Ascensión, es la garantía de
nuestra propia subida al Cielo, después del
Juicio de Dios, nos prometió volver, para llevarnos a su Reino.
(Hc 1,1-11)
En mi primer libro querido y
amado Teofilo,esribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día
en que dio instrucciones a los apóstoles que había escogido, movido por el
Espíritu Santo,y ascendió al Cielo. Se le presentó después de su pasión,
dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, durante cuarenta días, les habló
del reino de Dios
Una vez que comían juntos, les
recomendó:”No os alejéis de Jerusalen, aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre,
de la que Yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días seréis
bautizados con Espíritu Santo” Ellos lo rodearon pregonándoles:
“Señor, ¿Es ahora cuando vas a
restaurar el reino de Israel?” Jesús contestó: No os toca a vosotros conocer los
tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu
Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en
Jerusalen, Sanaría, Judea y hasta los confines del mundo”
Dicho esto lo vieron levantarse,
hasta que una nube se lo quitó de la vista, mientras atónitos miraban al cielo,
se le presentaron dos hombre vestidos de blanco, que le dijeron “Galileos ¿que
hacéis mirando cielo ahí plantados? El mismo Jesús que os ha dejado para subir
al cielo volverá como le habéis visto marcharse.”
Que
nos indica a los cristianos la Ascensión del señor a los cielos?
-Que su ministerio en la Tierra
había terminado, le envió al mundo en carne mortal de niño, nacido en Belén, y
ahora el Hijo retorna al Padre, como
humano su misión estaba concluida.
-El gran éxito de la obra terrenal,
cumpliendo todo, aun en momentos de duda y temor.
-Marcó el retorno a Su Gloria celestial,
es gloria que había estado velada durante el tiempo que permaneció en la Tierra
-Simbolizó Su exaltación al Padre
(Efesios 1:20-23) Aquel con quien el padre estaba grandemente complacido (Mat
17:5)
-Le permitió preparar una morada
para nosotros (Juan 14:2)
Comenzó el inicio de Su Nuevo
Ministerio como Sumo Sacerdote y Mediador del pacto (Hebreos 9:15)
Establece el patrón para su regreso,
ya que vendrá de la misma manera
El Señor Jesús está en el Cielo.
Las escrituras nos lo definen como a la diestra del Padre, Cabeza de la Iglesia
y el que todo lo llena.
La ascensión de Cristo fue el
evento que hizo la transición de Jesús de Su Ministerio terrenal a Su
Ministerio celestial
Un salmista contemplativo
Editado por
Sor Gemma MoratóEl salmo 103 es un salmista contemplativo, en sus primeros versos dice: “¡Dios mío qué grande eres! Te vistes de belleza y majestad” (v 1). Este autor queda admirado por la grandeza del creador que se plasma en la creación. Y ya casi al fin de su poema expresa: “Cuantas son tus obras, Señor, y todas las hiciste con maestría” (v 22). En el libro del Génesis leemos en el relato de la creación que todas las cosas que Dios creaba eran buenas: “Y Dios vio que era bueno”.
Lamentablemente en la actualidad no queda tiempo para admirar la belleza de lo creado, la vida para muchos es muy acelerada y un tanto rutinaria y no queda tiempo para admirar la belleza de una salida de sol o para admirar la finura de una pequeña flor del campo. Esto es lo que supo captar San Francisco de Asís en su cántico a las criaturas: “Alabado seas, mi Señor. En todas tus criaturas, especialmente en el hermano sol, por quien nos das el día y nos ilumina. Y es bello y radiante con gran esplendor, de ti, Altísimo, lleva significación”. De este modo recorre a todo lo creado para dar una alabanza al Dios creador.
En nuestros quizás pocos tiempos libres tendríamos que saber buscar momentos de silencio para escuchar el canto de un pájaro, el balbuceo de un bebé, el quejido de un anciano. Todo nos ha sido dado por gracia de Dios y a él tenemos que agradecérselo. ¿Lo hacemos o somos indiferentes a lo que nos rodea, a lo que pasa por nuestro lado? Texto: Hna. Maria Nuria Gaza.
Etsi Deus no daretur (como si Dios no existiera)
Juan Antonio Mateos Pérez
Fr. Juan José de León Lastra
2 de mayo de 2016
Con motivo de la visita a un convento de dominicas para celebrar santa Catalina de Siena he podido ver que en su recogido, armonioso y bello claustro se había colocado una reducida tabla envejecida con el lema “carpe diem”. Me sorprendió que apareciera en ese lugar la expresión de Horacio, tan reiterada cuando se quiere exponer el pensamiento postmoderno. El texto invita a vivir el día, disfrutar de él sin complicarse yendo más allá del disfrute de lo inmediato. Es una exaltación de la inmediatez. En concreto de la satisfacción inmediata. Humberto Eco escribe a su nieto, nos lo recordaba Olegario de Cardedal, y le advertía de la pertenencia a una generación atenazada por la inmediatez, sumida en el instante… Sin horizontes, y sin historia. Esto no cuadra con un convento centenario habitado por personas que saben recoger la historia, filtrarla y avanzar movida en parte por ella hacia un horizonte de realización personal en la aproximación a Jesús de Nazaret. Es verdad que caminar hacia el horizonte exige el caminar día a día para que no sea un proyecto vacio. Pero también es cierto que vivir el día sin proyecto alguno es vivir en la oscuridad de lo inmediato sin sentido o corto de él. Es vivir dando bandazos, acumulando experiencias efímeras, sin recorrido. Cierto es que cuando el horizonte vital es oscuro, por ejemplo el que está anunciado por una enfermedad con mal pronóstico, se aconseja vivir el día para no deprimirse ante lo que se sabe va a pasar. El consejo se ofrece para una situación de excepción, que a su vez merece que se interprete y se le dé un sentido para vivirla. Pero si el futuro no está marcado simplemente por lo más negativo de la vida, ni por la muerte, sino que se confía en avanzar en ser lo que uno debe ser, en la salvación, por utilizar términos teológicos, no podemos ni debemos apartarlo del vivir. La expresión de Horacio es: “Carpe diem, quam minimum credula postero”, o sea, hazte con el día –es lo único tuyo- desde la desconfianza del futuro; no será fácil ni inteligente vivir sin contar con el futuro, y desprenderse de la historia. Tampoco aconsejable. Sería reducir a mínimos la comprensión de lo que somos.
Lo cual, traducido, significa:;
"Me
gustaría hablar de Dios, no en los límites, sino en el centro, no en la
debilidad, sino en la fuerza, no a propósito de la muerte y de la
falta, sino en la vida y la bondad del ser humano. En los límites, me
parece preferible callarse y dejar sin resolver lo que no tiene solución
(...). Dios está en el centro de nuestra vida, estando más allá de
ella".
Dietrich Bonhoeffer
Nuestra
cultura parece que quiere vivir sin Dios, el nihilismo, el pluralismo
social y la relativización posmoderna de las creencias inciden también
en el propio cristianismo. Nuestro mundo se ha instalado en la
indiferencia de lo religioso, o bien en un ateísmo práctico donde
numerosas personas viven “como si Dios no existiera”. Este
ateísmo tiene como mejor argumento el sufrimiento de los inocentes, como
insinuaba Dostoievski, donde quería devolver su entrada para el cielo.
Las respuestas buscadas por el excelente escritor ni la sagrada
escritura, ni la filosofía pueden responder. Otros argumentos que el
ateísmo añade son la incompatibilidad de la imagen cristiana con el
mundo científico, o bien que sólo sin Dios el hombre puede llegar a la
madurez. La pregunta por Dios es en nuestra cultura irrelevante, parece
que al no plantearse la pregunta lo más inteligente es un largo
silencio. Este ateísmo práctico no tiende a demostrar que Dios no
existe, lo que se busca es crear un mundo donde Dios no sea necesario.
Podemos
destacar otra línea de reflexión en nuestra sociedad, donde es difícil
clarificar que se entiende por Dios, admitiendo una pluralidad de
significados. La presencia de otras religiones en nuestra cultura
europea y en nuestra sociedad, han contribuido a la vaguedad, tomando
conciencia que hay muchas maneras de hablar de lo divino y lo sagrado,
incluso hay religiones sin Dios como el budismo. La fe cristiana está
hoy confrontada a otras cosmovisiones, esta pluralidad erosiona su
pretensión de universalidad y hegemonía, provocando en nuestra sociedad
que las ideas cristianas sean difusas y equívocas, incluso para los
propios cristianos. Muchas
personas, sobre todo de clases medias, aunque se casen por la Iglesia o
tenga una cierta religiosidad difusa, lo cierto es que viven como si
Dios no existiera, en sus vidas se ve la inexistencia de Dios, como si
Dios para ellos en su realidad cotidiana o en sus aspiraciones de
sentido la realidad Dios no es necesaria o es superflua.
El teólogo y pastor protestante Dietrich Bonhoeffer (1906-1945), introduce hace ya 70 años la expresión “Vivir como si Dios no existiera…”
en nuestra cultura y en la literatura teológica. Aunque la frase puede
remontarse al siglo XVII con el cristiano Hugo Crocio, había sostenido
que el Estado debía legislar como si Dios no existiera, y que el derecho
natural sería válido etiansi
daremus non ese Deum. Bonhoeffer escribe desde la prisión, por el
delirio destructivo de Hitler, su testamento teológico Resistencia y
sumisión, afirmaría que no existe un Dios cuya existencia se pueda
demostrar. Es decir, no existe un Dios objeto, manipulable, no niega su
omnipotencia, solo lo considera como a Dios mismo, no visible,
misterioso. El pastor protestante pensaba en una sociedad donde el
Evangelio pudiera ser lo que es, buena noticia. El hombre es un ser
autónomo en el campo de la ciencia, de la técnica, del arte, de la
política y todo lo que hay y se hace sobre el mundo es como si Dios no
existiera. Esta realidad quiere significar que el mundo es mundo y el y
hombre es mera criatura. Aceptando esta realidad asistiendo a la mayoría
de edad del hombre, es cuando pueden tener sentido las palabras de
Jesús como fuente de vida, de sentido y de salvación, no como una mera
superestructura religiosa.
Los
primeros cristianos eran tildados de ateos por la cultura griega, no
estaban vinculados a ningún templo ni exterioridad religiosa, sus signos
como el bautismo o la eucaristía querían ser expresión de la vida en
plenitud, ya que Dios estaba en todo y en todos. Bonhoeffer defendía que
el cristianismo deberá situarse en la vida real de los hombres y no
fuera de ella, la misma vida es el verdadero signo de Dios. Lo determinante en la fe en Dios es el proyecto de vida, el sentido que se le da a la existencia y las metas y valores que movilizan.
En
nuestra cultura contemporánea que parece no necesitar a Dios, también
se habla de la muerte del hombre, será que esa indiferencia y la muerte
de Dios anunciada arrastra también al hombre. Al expulsar a Dios de
nuestras vidas vivimos en un mundo creado por nosotros mismos que a
veces refleja nuestras propias miserias. Necesitamos alumbrar nuevas
luces en nuestras conciencias que nos abra el camino en medio de
nuestros conflictos y contradicciones. Necesitamos que nazca de nuevo en nosotros el Dios de la vida,
basta ahondar en nuestros interrogantes y en nuestros anhelos más
profundos. La salvación no afecta al hombre desde fuera, sino que lo
alcanza en lo más profundo de su ser, una semilla de resurrección se
halla ya en nosotros. Sólo debemos salir, incluso en la noche como
Nicodemo y nacer de nuevo, llamar a la puerta de Jesús y preguntar ¿Qué
soy yo para Dios? ¿Es cierto que soy querido y esperado? ¿Es posible que esa realidad transcendente que soy se defina desde Dios? Estamos habitados por el Dios de la vida, cada hombre posee un atlas del cielo que el propio Dios abrió en su humanidad.
Carpe diem
Fr. Juan José de León Lastra
2 de mayo de 2016
Con motivo de la visita a un convento de dominicas para celebrar santa Catalina de Siena he podido ver que en su recogido, armonioso y bello claustro se había colocado una reducida tabla envejecida con el lema “carpe diem”. Me sorprendió que apareciera en ese lugar la expresión de Horacio, tan reiterada cuando se quiere exponer el pensamiento postmoderno. El texto invita a vivir el día, disfrutar de él sin complicarse yendo más allá del disfrute de lo inmediato. Es una exaltación de la inmediatez. En concreto de la satisfacción inmediata. Humberto Eco escribe a su nieto, nos lo recordaba Olegario de Cardedal, y le advertía de la pertenencia a una generación atenazada por la inmediatez, sumida en el instante… Sin horizontes, y sin historia. Esto no cuadra con un convento centenario habitado por personas que saben recoger la historia, filtrarla y avanzar movida en parte por ella hacia un horizonte de realización personal en la aproximación a Jesús de Nazaret. Es verdad que caminar hacia el horizonte exige el caminar día a día para que no sea un proyecto vacio. Pero también es cierto que vivir el día sin proyecto alguno es vivir en la oscuridad de lo inmediato sin sentido o corto de él. Es vivir dando bandazos, acumulando experiencias efímeras, sin recorrido. Cierto es que cuando el horizonte vital es oscuro, por ejemplo el que está anunciado por una enfermedad con mal pronóstico, se aconseja vivir el día para no deprimirse ante lo que se sabe va a pasar. El consejo se ofrece para una situación de excepción, que a su vez merece que se interprete y se le dé un sentido para vivirla. Pero si el futuro no está marcado simplemente por lo más negativo de la vida, ni por la muerte, sino que se confía en avanzar en ser lo que uno debe ser, en la salvación, por utilizar términos teológicos, no podemos ni debemos apartarlo del vivir. La expresión de Horacio es: “Carpe diem, quam minimum credula postero”, o sea, hazte con el día –es lo único tuyo- desde la desconfianza del futuro; no será fácil ni inteligente vivir sin contar con el futuro, y desprenderse de la historia. Tampoco aconsejable. Sería reducir a mínimos la comprensión de lo que somos.
El señorío de Cristo resucitado
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP martes, 03 de mayo de 2016 | Hay 0 comentarios
Para
el Nuevo Testamento no hay ninguna duda: Cristo resucitado es “el
Señor”. Evidentemente no como los señores de este mundo, sino como el
Señor de los señores, el Señor que es igual a Dios y, por tanto, el
Señor absoluto al que todo le está sometido. San Pablo considera varias
dimensiones a propósito del señorío de Cristo resucitado: es Señor de
todos (Flp 2,11) y de todo (Col 1,15-20), es Señor de cada uno de
nosotros (Rm 14,8-9) y es el único Señor (1 Cor 8,6). Estas dimensiones
del señorío de Cristo tienen una serie de consecuencias importantísimas
para la vida del cristiano.
Si Cristo es Señor de todos, entonces yo
no puedo ser señor de nadie, no puedo pretender que nadie me esté
sometido y se pliegue a mi voluntad; y mucho menos se pliegue a mi
voluntad esclavizante; yo no soy señor de mi esposa, ni de mis hijos,
porque el Señor de mi esposa y de mis hijos es Cristo resucitado. Como
muy bien ha dicho el Papa en su reciente exhortación apostólica, el amor
de la pareja alcanza su mayor liberación “cuando cada uno descubre que
el otro no es suyo, sino que tiene un dueño mucho más importante, su
único Señor”.
Si Cristo es señor de todo, entonces yo
no puedo usar de las cosas de la naturaleza según mi capricho y mi
voluntad despótica; debo tratar con respeto a la naturaleza, a las
plantas, a los animales, debo cuidar del medio ambiente, del agua, del
aire, porque yo no soy su señor; su Señor es Cristo resucitado.
Si Jesús resucitado es el Señor de cada
uno de nosotros, o sea, es mi Señor, entonces yo no soy el dueño
absoluto de mi mismo, ni de mis bienes, ni de mi sexualidad, de mi
cuerpo, de mi vida. Yo no puedo hacer con mi cuerpo, con mi sexualidad o
con mi vida “lo que me dé la gana”; debo tratarles con respeto, cuidado
y delicadeza; debo honrar mi propio cuerpo. Mi vida no me pertenece:
vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo y, por tanto, no os
pertenecéis (1 Cor 6,19).
Si Jesús resucitado es el único Señor,
entonces Jesucristo no comparte su señorío con nada ni con nadie, porque
es el “único” Señor. Mi vida solo le pertenece a él, no a los poderes
de este mundo, sean políticos, económicos o eclesiásticos. El único
señorío de Cristo es liberador, no somos esclavos de nadie. Jesucristo
resucitado nos hace libres frente a todo lo que no es Dios, frente a
toda autoridad civil, militar, judicial o incluso eclesiástica. El único
señorío de Cristo está en contra de toda absolutización de los poderes y
de las cosas de este mundo, en contra de todo servilismo. Eso sí, la
libertad cristiana es una libertad para el servicio de los hermanos;
somos libres para el amor.
Los pastores no siempre tienen soluciones
sábado, 07 de mayo de 2016 | Hay 7 comentarios
Ha
sorprendido que el Papa Francisco afirme que no todas las situaciones
pueden resolverse aplicando normativas generales. La sorpresa aumenta si
añadimos que hay situaciones que requieren de un discernimiento, a
veces prolongado, siempre serio y honrado; que, además, en relación con
ese discernimiento, es necesario confiar en la conciencia de cada uno. Y
finalmente que puede haber momentos y casos en los que subsistan
diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o
algunas consecuencias que se derivan de ella. Dicho de otro modo: la fe
de la Iglesia es siempre la misma, pero la doctrina que la explica no es
monolítica; el pluralismo teológico es tan antiguo como “los
evangelios”, las cuatro primeras maneras de entender, aplicar e
interpretar la vida y el mensaje de Jesús.
Los anteriores principios tienen aplicaciones que van más allá de las que se hacen en la Amoris Laetitia.
El antecedente más inmediato lo encontramos en el Concilio Vaticano II.
En el discurso inaugural, Juan XXIII propone a la Iglesia “usar la
medicina de la misericordia”; por otra parte, hace una distinción de
gran calado (que luego el Concilio hizo suya, en Gaudium et Spes,
62) entre sustancia de la fe y formulación de la fe: “una cosa es la
sustancia del depósito de la fe y otra el modo de expresarla”. El
Concilio dejo otra afirmación que enlaza con lo que el Francisco ha
mantenido en Amoris Laetitia, a saber: de la Palabra de Dios, que
la Iglesia custodia, emanan los principios de orden religioso y moral.
Pero no siempre la Iglesia tiene a mano la respuesta adecuada a cada
cuestión (Gaudium et Spes, 33). Por este motivo, en Gaudium et Spes,
43, se apela a la conciencia bien formada de los seglares, puesto que
“los pastores no están siempre en condiciones de poder dar
inmediatamente solución a todas las cuestiones, aún graves, que surjan”.
“No es esta su misión”, añade el texto conciliar.
Se comprende así una importante
advertencia que hace el Concilio Vaticano II: la misma concepción
cristiana de la vida puede conducir a soluciones divergentes. La causa
de la divergencia no puede estar en la misma concepción cristiana de la
vida. Tiene que estar en la experiencia, circunstancias y situaciones en
las que cada uno tiene que aplicar su concepción cristiana de la vida.
Cuando se dicen estas cosas hay que suponer, primero, que estamos
hablando para cristianos adultos y formados; segundo, que estamos
hablando para cristianos que buscan honradamente ser fieles al
evangelio. De ahí que el Concilio advierte que, en estos casos, “a nadie
le está permitido reivindicar en exclusiva a favor de su parecer la
autoridad de la Iglesia” (Gaudium et Spes, 43). Y después haga
una llamada al “diálogo sincero”, que siempre ayuda a profundizar en los
problemas, a progresar en la comprensión, a relativizar algunas cosas y
siempre a vivir con más seriedad la propia fe.
Dejar marchar a quien se ama (Solemnidad de la Ascensión)
Jesús
pertenecía, después de resucitar, a otro mundo, y por eso abandonó a
los discípulos. Parece paradójico celebrar la pérdida de un ser querido,
pero sólo con esa alegría el que se ha marchado puede permanecer en
nosotros.
La fiesta de la
Ascensión, que celebramos este fin de semana, es la fiesta de una
partida. Los discípulo, nos cuenta Lucas en la lectura de este domingo,
“se volvieron a Jerusalén con gran alegría”. ¿Pero dónde está la alegría
de que el Mesías, resucitado por Dios, abandone a los apóstoles a su
suerte? ¿Dónde está la gracia, si todos acabarían crucificados,
degollados o cosas parecidas por seguirle? Y Jesús, tan tranquilo, se
sube al cielo y les manda volver a Jerusalén.... ¡el mismo lugar donde
lo habían crucificado!
Dicho así, todo carece de sentido, y lo
menos lógico de todo es que ellos fueran tan contentos. Lo cierto es que
el propio Lucas, en los Hechos de los Apóstoles nos muestra que no es
tan así, y que en realidad los seguidores de Jesús esperaban que viniera
a restaurar el reino de Dios, entendido como algo más bien terreno. Así
lo leemos en la primera lectura de este domingo. Pero es que si
siguiéramos leyendo el libro, veríamos cómo nos encontramos a una
comunidad encerrada, escondida, a la que llega el Espíritu Santo y
empieza después a predicar. Eso será la fiesta de Pentecostés, que
pronto celebraremos.
Hay un elemento de todo esto que me
gustaría resaltar: la importancia de decir adiós. Aquello que se ama
debe dejarse ir, para que precisamente siga siendo aquello que ama. 'Txoria, Txoria', una canción de Mikel Laboa, dice en su versión original (en euskera):
“Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite".
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite".
Lo cual, traducido, significa:;
"Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro”.
habría sido mío,
no habria escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro”.
Txoria Txori - Mikel Laboa
Algo parecido
les pasaba a los que seguían a Jesús; querían tener ya entre ellos el
reinado de Dios, pero no era tiempo. Querían tener a Jesús para
coronarle ahí mismo, pero no era posible. Él pertenecía ya a otro mundo,
y tenía que irse para no pervertir su mensaje: había cumplido su misión
más que de sobra. Por eso podían estar alegres, porque había que cerrar
esa etapa y empezar otra, que era la de predicar el Evangelio. Eso es
perfectamente compatible con el dolor porque alguien haya partido y
porque se queden mirando al cielo, quietos, y alguien les tenga que
decir que tranquilos, que volverá.
Aquí seguimos, esperando a que vuelva.
De esto, hay que reconocer, la Iglesia habla muy poco. En la primera
generación del cristianismo, en cambio, se comentó mucho. Luego llegaron
los milenaristas en el año 1000, y luego en el 2000. De vez en cuando,
alguien dice que está a la vuelta de la esquina.
Esa esperanza es buena, lo que es malo
es obsesionarse. Algún día llegará en el que la Tierra pueda volver a
ser el paraíso, pero mientras tanto este mundo es este mundo, y sólo
podemos esperar al otro mundo guardando el mensaje de amor, como si
fuera poco.
Y, por qué no decirlo, Jesús hace un
poco de trampa, porque él se fue, pero nos dejó al Espíritu Santo. Eso
es como cuando alguien se va y notamos que su paso por nuestra vida nos
ha hecho mejores, lo que hace que no se haya ido del todo.
Paradójicamente, para que esto suceda solo queda dejarle marchar. Eso,
en Jesús, se multiplicó por mil para los apóstoles.
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