La posada del silencio
El texto de hoy
Ven, señor Jesús
Es una plegaria que decimos en la Eucaristía después de la consagración. Es el grito de la primera comunidad cristiana reclamando su Presencia. Y Jesús dice: “Vengo pronto”.Él es el que no deja de venir y el que nunca acaba de venir porque es Infinito.
El silencio es como una reclamación: “¡Ven, Señor Jesús!”
Un silencio que es pura espera de Dios, de quien desborda nuestras palabras, que no cabe en nuestros pensamientos, que trasciende toda imagen.., y que solo cabe en tu corazón callado, en esos microsilencios de tu corazón.
“¡Ven, Señor Jesús!”
ANTOLOGÍA POÉTICA
Quintín García recibe el calor de Las Villas en la presentación de ‘Las palabras que me habitan’
El
escritor ha presentado su nueva obra en la Feria del Libro de Salamanca
junto al diputado de Cultura, Julián Barrera, y al escritor Luis Frayle
“Las
Villas han tomado la Plaza Mayor de Salamanca”, así comenzaba Julián
Barrera, diputado de Cultura, su intervención en la presentación del
nuevo libro de Quintín García, Las palabras que me habitan.
Efectivamente, numerosos vecinos de la comarca se han sumado al acto,
celebrado en la mañana de este sábado en la Feria del Libro de
Salamanca. El análisis de la obra ha corrido a cargo del escritor Luis Frayle, que ha sustituido a José Luis Puerto, autor del prólogo.
El libro, una antología de la obra poética de Quintín García, reúne
“poemas que hablan de los momentos y paisajes de mi infancia”, además
de otros “que reflejan paisajes y preocupaciones de adulto”, como ha explicado el propio autor. Con todo ello consigue sacar
al exterior en forma de palabras su mundo interior, como él mismo ha
asegurado. Ha añadido que esta antología le servirá para tener a mano
gran parte de su producción poética, facilitándole el trabajo de
escribir sus nuevas creaciones.
Por su parte, Julián Barrera ha definido la obra como “pura sensibilidad de principio a fin”
y ha destacado la capacidad de Quintín para “poner el dedo en la llaga”
contra “la incomprensión, la injusticia, el egoísmo y el dolor de una
humanidad que sangra por multitud de heridas”. Además, ha explicado cómo
Quintín García y el resto de dominicos de la comunidad de Babilafuente
llegaron a la comarca de Las Villas, contribuyendo que la progresiva
evolución social, la solidaridad y los valores humanos impregnasen la
comarca.
Intervención de Quintín García (23 Kb)
Intervención de Julián Barrera (17 Kb)
EN EL AULA UNAMUNO DE LA USAL
Heliocentrismo y el ‘caso Galileo’, a debate por José Ramón Jiménez Cuesta
La Cátedra Extraordinaria Domingo de Soto
organiza dos conferencias dentro de su programa de estudio entre
Dominicos y Universidad
El
Aula Miguel de Unamuno del Edifico Histórico de la Universidad de
Salamanca acogió este martes una conferencia organizada por la Cátedra
Extraordinaria Domingo de Soto dentro de su programa de estudio sobre la
relación que ha mantenido la Orden de los Dominicos con la Universidad
en sus 800 años de historia.
La
conferencia de este martes llevaba por título ‘400º aniversario de la
condena del heliocentrismo y el caso Galileo’ y corrió a cargo de José
Ramón Jiménez Cuesta, de la Universidad de Granada.
Por su parte, el miércoles, José Barrientos García, de la Universidad
de Salamanca, será el encargado de exponer la ponencia ‘Un desencuentro
‘pintado’: Fray Luis de León y Domingo de Guzmán’. Ambas citas tendrán
lugar en el Edificio Histórico de la Universidad a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Fotos: Alberto Martín¿Hay trabajo infantil detrás de los dispositivos de Apple?
Hasta 40.000 niños y niñas de entre 7 y 15 años trabajan en las minas cobrando entre 1$ y 2 $ al día por trabajar hasta 24 horas.
EMERGENCIA - ECUADOR
El dinero para la Cooperación
Os
pasamos el enlace de la conversación mantenida con Mercedes
Ruiz-Giménez, presidente saliente, y Andrés Rodríguez, nuevo presidente
de la Coordinadora de Ong de Desarrollo CONGDE, donde analizan cómo
sacar las políticas de Cooperación del 'coma' en el que han sido sumidas
por los recortes.
Los dos están de acuerdo en que se deben
pedir políticas fiscales que eviten la evasión, reflejada en los
últimos escándalos, y que contribuyan a combatir la pobreza y la
desigualdad.
Desde las administraciones, tanto en
el Gobierno como en las comunidades, se ha alimentado ese discurso de
'vamos a ayudar primero a los de aquí en vez de a los de afuera' y se ha
demostrado que la ciudadanía tiene bastante claro que no se puede
ayudar a los de aquí y abandonar al resto. De hecho, en los momentos en
los que socialmente más ha golpeado la crisis en España es cuando la
solidaridad de las personas se ha volcado más con las organizaciones
sociales.
El Seybo se moviliza
Continúa la lucha de la población en la
provincia de El Seybo, al este de República Dominicana, y la protesta
por los brutales desalojos ocurridos entre los días 15 y 26 de enero a
cargo de los guardias campestres del Central Romana quienes actuaron sin
autorización, sin títulos de propiedad de la tierra y sin presencia del
Ministerio Público.
El consorcio azucarero "ocupa" el 70 %
de la provincia pues no tiene títulos de propiedad de tanta tierra que
fue robada a los campesinos. Su fuerte poder económico y consentimiento
gubernamental es tal que sus criminales acciones parecen normales, pues
desde hace décadas gozan de total impunidad ante la justicia.
En su día ya dimos la noticia y
comunicamos nuestro apoyo a la movilización de la población junto a los
desalojados. Ofrecemos ahora una crónica con una actualización de estos
hechos.
¿Sabés que tu vida es misión?
Talleres de profundización cristiana
Durante 4 martes consecutivos, Selvas Amazónica ha organizado 4 talleres de profundización cristiana en la parroquía Nuestra Señora del Rosario de Filipinas (calle Conde de Peñalver 40, Madrid) a las 19:30.- Ser cristiano : Vivir en Misión, por Fernando Vela López, OP
- La ecología integral del misionero, por José Manuel Caamaño López
- La acogida del diferente, por Carlos Rodríguez Lineras, OP.
- Del asistencialismo a la promoción, de la promoción al cambio de estructuras, por Carlos Collantes Díez, SX
¡Te esperamos!
Descubre la Lectio Divina, una lectura orante de la Biblia!
Prepárate a la fiesta de santo Domingo, el 24 de mayo, siguiendo cada día la lectio divina, una manera de orar a partir de los textos bíblicos muy presente en nuestra tradición dominicana.
Inscribete desde ahora para recibir cada mañana, desde el 17 de mayo, una invitación para orar y un enlace a la meditación del día.
Haz clic aquí para recibir la invitación cotidiana por email.
Inscríbete al evento en Facebook - Ordo Praedicatorum.
Sigue el evento en twitter - OrdenDomincana.
Descubre la lectio divina diaria en nuestro sitio web – www.op.org.
(14 de mayo de 2016)
Si no puedes perdonar esto es para ti
Las monjas dominicas de Lerma publican un libro sobre el perdón
12 de mayo de 2016Las monjas del Whatsapp, así se les conoce tras lanzar hace ya cuatro años su original iniciativa de predicación El reto del amor a través de la conocida app, acaban de publicar un libro.
Si no puedes perdonar esto es para ti es un libro que habla del perdón. En él se cuentan siete vidas, siete casos reales en los que se ha dado el don del perdón. Y es que según las hermanas ese milagro sólo Cristo lo puede hacer.
Mucha gente piensa que es mala porque no puede perdonar. Se han esforzado al máximo, ha puesto todo lo que estaba de su mano y, sin embargo, sienten que aún queda una herida en su interior. Entonces, ¿es imposible perdonar del todo? ¿Hay que cargar con ese peso para siempre?
Este libro quiere mostrar que hay esperanza. Si no puedes perdonar, no es que seas mala persona. Lo que ocurre es que eres humano... y necesitas un Salvador. ¡Ése es Jesucristo! Él ha muerto y ha resucitado por ti, te regala empezar una vida nueva.
El prólogo está escrito por Monseñor Fidel Herráez Vegas, arzobispo de Burgos. Además, el libro, incluye un CD con canciones, interpretadas por los cantantes del Reto y cuya letras son obra de las monjas.
Si ya lo has intentado todo, si estás cansado de luchar, si has descubierto que no puedes perdonar, esto es para ti. Si has probado mil cosas para sanar tu corazón, ¿por qué no dar una oportunidad a Jesucristo? ¿Por qué no dejar que sea Él quien lo haga en ti? ¿Te atreves... a apostar por el amor?
Si no puedes perdonar esto es para ti está disponible en las principales librerías físicas y online. También en la web de las Dominicas de Lerma: www.dominicaslerma.es
Jubileo deportivo solidario Dominicas Vistabella (Tenerife)
Celebración de los 800 años de la Orden de Predicadores en los colegios de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia
11 de mayo de 2016En el colegio Vistabella, de Tenerife, a la vez que han trabajado y estudiado lo que suponía esta celebración para ellos, como Familia Dominicana, se creaba la necesidad de que esto se oyera en las islas, que trascendiera… 800 años no se cumplen todos los días.
Y se consiguió dentro y fuera de las paredes del Colegio… “Ha sonado” y hemos compartido con mucha gente la alegría de tantos años de evangelización y de seguimiento de Jesús de Nazaret, al estilo de Domingo de Guzmán… Muchos son los que, ajenos al colegio, desinteresadamente, se han prestado a compartir con nosotros… Los valores del deporte y la solidaridad se han hecho vida en estos dos días de celebración… Y ahora ya están listos para preparar los próximos 800 años.
Web del colegio: http://www.
Fray José Hernando, Vicario del Vicariato Provincial Pedro de Córdoba
Fray José Hernando, nombrado Vicario del Vicariato Provincial Pedro de Córdoba de República Dominicana y Cuba
11 de mayo de 2016Fr. José Hernando Hernando nació en Arauzo de la Torre (Burgos) el 6 de julio de 1952. Entró en la Orden en 1969, y fue ordenado sacerdote en 1976, siendo asignado al Vicariato de República Dominicana tres años después donde ha desempeñado su misión hasta ahora. Durante estos años ha sido párroco de San Martín en Santiago de los Caballeros, y después fue asignado a la Casa de Santo Domingo en la capital donde ha desempeñado la tarea de superior de la casa, profesor del “Centro de Teología”, encargado de las “Conversaciones del Convento” y del Equipo del Centro “Antonio Montesinos”, moderador del CEI, profesor del Politécnico "Cristo Rey", subdirector y secretario del "Centro Teológico" y Vicario Provincial desde el año 2011.
Durante el capítulo han sido elegidos los siguientes miembros del consejo:
Fr. Lester-Rafael Zayas Díaz
Fr. Octavio Ramón Sánchez Ureña
Fr. Eduardo de Jesús Romero Ureña
Consejeros suplentes:
Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez
Fr. Cirilo González Santamaría
El nuevo Vicariato cuenta con 22 frailes repartidos en seis comunidades (cuatro en Dominicana y dos en Cuba), y atienden el Centro de Teología Santo Domingo, el Centro de Estudios fray Bartolomé de las Casas, una radio y varias parroquias.
La fraternidad laical de Santo Domingo de Barcelona se une a los actos del jubileo con un concierto de música clásica
Entre los actos que se han programado en el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir para celebrar el Jubileo de los 800 años de la confirmación de la Orden de Predicadores, el domingo 24 de abril tuvo lugar un concierto a cargo de “l’Orquestra de Cambra Amics dels Clàssics”.
El Prior del
Convento, Fray Luis Carlos Bernal, agradeció al público asistente su
presencia, así como a la Fraternidad la idea de su organización y
naturalmente a la Orquesta y a su Director Joan Palet Dalmases
A continuación Dª Montserrat Palet
dirigió unas palabras como Presidenta de la Fraternidad Laical de Santo
Domingo de Barcelona y comentó unos datos biográficos de los
compositores y el por qué de las obras elegidas para este Concierto,
varias de ellas de músicos catalanes.
La primera obra que se interpretó fue el
Himno del Jubileo –Laudare, Benedicere, Praedicare- de Fr. Giuseppe
P.V. Arsciwals, en versión orquestal.
A continuación tres danzas alemanas del compositor Salzburgués del Siglo XVIII, W.A.Mozart.
Prosiguió con una obra del pianista
catalán del Siglo XX, José Mestres-Miret, que compuso un grupo de obras
pensando para cada momento de la Eucaristía. La que se interpretó
correspondía a la Comunión.
Finalizó la primera parte con el
concierto de violín en re mayor del violinista italiano del Siglo XVII,
Carlo Tessarini. La parte solista corrió a cargo de Dª Montserrat Palet,
la cual demostró una buena técnica, excelente interpretación y dominio
del violín.
La segunda parte se inició con la Suite
del Rosario, Misterios de Dolor, para narrador y Orquesta de Cámara de
D. Sebastián Mª Moreno Guzmán, miembro de la Fraternidad de Barcelona,
compositor malagueño y autodidacta; interviniendo él mismo como
narrador.
La obra refleja el sufrimiento físico y
psíquico de Jesús de Nazaret, como hombre, durante su pasión. La música
está basada en los textos evangélicos y considerando lo que el autor ha
supuesto que debería pensar en cada momento. Es una composición de
carácter descriptivo de estados psíquicos, pero también y puntualmente
de hechos reales.
Del compositor barcelonés del siglo XIX,
Enric Morera se interpretó una sardana muy apropiada para el lugar
“Davant la Verge”, ya que la titular de la Iglesia es la Virgen, bajo la
advocación del Rosario.
Finalizó el concierto con unas danzas
mallorquinas del compositor del siglo XX, nacido en la localidad
gerundense de “Sant Antoni de Calonge”, Lluís Moreno Pallí.
El numeroso público asistente, escuchó
atentamente cada una de las obras, obsequiando a los músicos con largos
aplausos. El Director, Joan Palet Dalmases, como fruto de su dilatada
experiencia, extrajo el máximo provecho de las características de cada
obra, salvando de forma impecable las dificultades que especialmente
presentaba la Suite del Rosario.
Terminó el evento con la entrega de rosas a los músicos, en agradecimiento por su participación en este acto.
También se informó a los asistentes que
“l’Orquestra de Cambra Amics dels Clàssics” celebrará el próximo mes de
junio el 80 aniversario del primer concierto.
Desde estas líneas, también se ha de
agradecer a la Comunidad de Frailes del Convento de Santa Catalina
Virgen y Mártir, su asistencia, casi en su totalidad, al concierto.
Ver álbum de fotosXLIV Encuentro de Familia Dominicana
El XLIV ENCUENTRO DE FAMILIA DOMINICANA es una ocasión especial para conocer mejor quiénes somos y cómo y dónde predicamos juntos el evangelio. En la educación o la misión en tierras lejanas; desde la enseñanza teológica o la predicación en Internet; acompañando el desarrollo de los más pobres o dando techo y hogar a quienes no lo tienen; en los templos y ciudades, o en el silencio de los monasterios, la Familia Dominicana sigue anunciando el evangelio. Juntos nos preparamos para la predicación y juntos buscamos nuevos espacios, formas, lenguajes y presencias para seguir respondiendo al envío que, hoy como hace 800 años, nos hace la Iglesia.Viernes 15 de julio de 2016
17:00 Acogida y entrega de carpetas
17:30 Oración en el pozo
19:00 Prulla: el nacimiento de una Familia de Predicadores. Fr. Julián de Cos, OP
21:00 Cena
Sábado 16 de julio de 2016
8:30 Laudes y Misa con las monjas
10:00 Asamblea plenaria I
10:30 Presentaciones de proyectos de FD
11:45 Descanso
12:15 Presentaciones de proyectos de FD
14:00 Comida
16:00 Presentaciones de proyectos FD
17:30 Asamblea plenaria II
18:30 Descanso
19:00 Asamblea plenaria III
20:15 Vísperas en la Capilla Coral
22:00 Actividad cultural
Domingo 17 de julio de 2016
8:30 Laudes
10:30 Grupos por zonas
¿Cómo visibilizar, promover, fortalecer, animar una predicación en Familia allá donde estamos?
11:30 Propuestas a la Asamblea plenaria 12:45 Misa
14:00 Comida y despedida
Información e inscripción:
Secretariado de Familia Dominicana — Juan de Urbieta, 51 - 28007 MADRID
Teléfono: 620503162 secretariadofd@dominicos.org
Reserva de plazas: Se respetará el orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles
Precio por persona: 110€ en habitación individual - 100€ en habitación doble
Descargar cartel en PDF
Cátedra Sto. Tomás (Ávila)
Cátedra Santo Tomás 2016
(16, 17, 18 y 19 de Mayo)
Convocados por la Palabra
(Actualidad de la Orden de Predicadores en el 800 aniversario de su fundación)
Programa(16, 17, 18 y 19 de Mayo)
Convocados por la Palabra
(Actualidad de la Orden de Predicadores en el 800 aniversario de su fundación)
Lunes 16 de mayo:
Representación teatral de la Obra:
“Última noticia de la catástrofe” (Sobre el Sermón de A. Montesino).
Autor: Juan Mayorga.
Martes 17 de Mayo:
Ponencia: “Recogimiento y vértigo. De cómo salvarse en un mundo sin tiempo para vivir”.
Ponente: Manuel Reyes Mate.
Miércoles 18 de Mayo:
Ponencia: “La verdad, cuestión disputada. ¿Necesidad o amenaza?”
Ponente: Felicísimo Martínez Díez
Jueves 19 de Mayo:
Ponencia: “La pobreza evangelizadora: frente a la ostentación del siglo XIII y el consumismo del siglo XXI”.
Ponente: Miguel Angel Medina Escudero
NOTA: Todas las ponencias tendrán lugar en el Aula Magna de la Residencia de Estudiantes del Monasterio de Santo Tomás, a las 7.00 p.m.
Descargar cartel: Cátedra de Santo Tomás
Peregrinación a pie de Cercedilla a Segovia por la calzada romana por la que pasó Sto. Domingo en 1218.
En la Predicaminata se dan cita: deporte, naturaleza, espíritu aventurero y dominicano. Más allá de emular la hazaña realizada por Santo Domingo en aquel mes de diciembre de 1218, lo que pretende es que el peregrino se sienta identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Como en toda peregrinación, el camino más importante tiene que recorrerse en el interior.
La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana) pretende animar y fomentar la realización de esta peregrinación.
Se trata de una experiencia que deja huella: ¿aceptas el reto?
Participa e infórmate a través de la Web de Predicaminata y de su Página de Facebook.
Descargar cartel.
Descargar ficha de inscripción.
http://www.educarop2016.es/
Todos los miércoles, la Noche de la Caridad del Movimiento de Vida en Gracia sale a tenderle la mano, compartir un plato de comida y dar compañía a la gente que más lo necesita y que vive en situación de calle. Además de acompañarlos con la oración, invitamos a todos los que quieran experimentar la felicidad de darse a los demás a sumarse a esta iniciativa.
Para más información: difusion.mvg@gmai l.com
Son cuentas de offshore, que significa, en traducción libre, "negocios fuera”. Offshore es una empresa constituida legalmente fuera del país de quien ha invertido su capital. Por tanto, tener cuentas offshore no constituye un delito.
Lo que suscita sospechas es el hecho, en general, de que la offshore se ubica en paraísos fiscales o en países que no cobran impuestos. De ese modo se garantiza el anonimato en cuanto a la nacionalidad de los cuentahabientes, que no necesitan declarar esa cantidad a la entidad correspondiente de sus países.
La divulgación de las cuentas permite que se pueda comparar la fortuna guardada en Panamá con las fuentes de esas cantidades y con el patrimonio de sus dueños, quienes deberán demostrar que esas cuentas no esconden negocios ilícitos o evasión fiscal.
Es evidente que se queda uno con la mosca detrás de la oreja. ¿Por qué una persona coloca su dinero fuera del país y además en lugares que le aseguran anonimato y exención de impuestos?
En la lista de Panamá Papers aparecen 57 brasileños, entre ellos Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados; Edison Lobao, exministro de Minas y Energía; y el cantante Roberto Carlos. De otros países los más conocidos son: Putin, presidente de Rusia (por intermedio de sus socios); Bachar al-Assad, presidente de Siria; Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia (que, avergonzado, ya renunció); Mauricio Macri, presidente de Argentina; Abdulaziz, rey de Arabia Saudita; Proshenko, presidente de Ucrania; y Messi, jugador argentino.
Algo que intriga es el que los tres principales diarios de los EE.UU. (New York Times, Wall Street Journal y Washington Post) no han dado importancia a la noticia de esas fortunas secretas.
Todo indica que el gobierno de los EE.UU. está por detrás de la publicación de los Panamá Papers, a fin de desmoralizar a enemigos como Putin y Bachar al-Assad, y así reconfigurar el orden económico internacional. Ese orden que es, de hecho, un desorden. En enero de este año la Oxfam, ONG británica, reveló en Davos que apenas 62 personas en el planeta tienen una entrada equivalente a la de 3,600 millones de personas, o sea la mitad de la población mundial. Esos multimillonarios esconden en paraísos fiscales 7,600 millones de dólares y 26 mil millones de euros.
Lo que preocupa a los magos del capitalismo es que, mientras esa fortuna queda guardada en cuentas secretas, los chinos amplían sus inversiones y ganan cada vez más espacio en los cinco continentes. Las crecientes desigualdades sociales en la mayoría de países, antes tomadas como meros efectos de la "mano invisible” del mercado, ahora son vistas con preocupación pues requieren fuertes gastos en redes de protección social y estimulan todo tipo de violencia, incluyendo el terrorismo.
Sin hacernos la ilusión de que el capitalismo llegue a admitir que necesita ser un poco más humano, el hecho es que semejante acumulación de riqueza en cajas secretas reduce los niveles de inversiones y puede amenazar con el colapso del sistema financiero internacional. De las 200 empresas que participan anualmente en el Foro Económico Mundial en Davos, de cada diez, según Oxfam, nueve guardan fortunas en paraísos fiscales de los EE.UU. o de Europa.
Un proyecto que está planeando el gobierno de los EE.UU. es acabar con el dinero físico, el papel moneda, y utilizar sólo dinero virtual, como tarjetas de crédito y transacciones por internet. Eso haría las transacciones más fácilmente controlables por los bancos y los gobiernos. Como advierte el periodista cubano Luis Manuel Arce, sería parecido a que cada ciudadano llevase un microchip bajo la piel.
*Frei Betto es escritor, autor de la novela policiaca "Hotel Brasil”, entre otros libros.
www.freibetto.org/>twitter:@ freibetto.
*El escritor brasileño Frei Betto es un fraile dominico conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso en dos acasiones- en 1985 y en el 2005 fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años.
No es verdad que tengamos una recuperación económica que hoy por hoy nos pueda hacer afirmar que “la crisis es historia”.
Estamos trabajando desde la sociedad y entidades para parar los impactos devastadores de la falta de trabajo y la pobreza en los niños, y mientras tanto tenemos que seguir activando recursos esenciales de contención.
La Obra Social de la Caixa ha lanzado una iniciativa que ayudará a muchos. Se trata de crear una gran red de complicidades para recoger leche. ¿Cómo?
Te haces una foto como esta, pones el texto siguiente y retas a una persona a que haga los mismo retando a otra u otras personas. Pones en tus redes sociales:
Dona para que no haya #NingúnNiñoSinBigote en http://www. granrecogidadeleche.es/ Y yo reto a …..(Pones el nombre o Twitter o Instagram de alguien)Que no se corte la cadena
O Dona perque no hi hagi #CapNenSenseBigoti http://www. granrecogidadeleche.es/ Y jo reto a …..
Podemos promover que además se reten mutuamente las escuelas, parroquias, entidades. Siempre con la foto, el # y la web en la que se indica cómo donar: o con un ingreso en la cuenta de La Caixa creada para ello, o llevando leche a las oficinas de la Caixa o al banco de alimentos más cercano.
La imaginación al poder… Y todos a favor de:
#CapNenSenseBigoti #NingunNiñoSinBigote
Isaura Díaz Figueiredo
El haber tenido la gracia de vivir unos años en Jerusalén, en las raíces de nuestra fe cristiana, en la tierra de Jesús de Nazaret, me dio la posibilidad y el gozo, de vivir celebraciones litúrgicas inolvidables, en las que pude participar pisando los lugares santos y disfrutando de todas ellas. Una de las más significativas, fue siempre la de participar, cada año de los que viví allí, en las II vísperas del Domingo de Pentecostés con los franciscanos (custodios de Tierra Santa; es.custodia.org) en el cenáculo. Pensar en ello, recordarlo, hacerlo presente me llena, alegra el corazón, da fuerza y ¡hay nostalgia! Fue un regalo enorme e inexplicable espiritualmente, la experiencia de vivir una tarde en el cenáculo el día de Pentecostés y también en otras tardes donde pude rezar en ese lugar, en el silencio que habita el alma. Lo vivo y saboreo ahora como acción de gracias, por tanto recibido junto a mi Señor, especialmente en Tierra Santa.
Ahora celebro pentecostés en la distancia física del cenáculo pero más unida espiritualmente del lugar santo donde “…entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”. Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros”.Como el Padre me ha enviado, así también os envió yo. Y, dicho esto, exhalo su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”. (Jn 20, 19-23).
Celebremos la Venida del Espíritu Santo, abramos el corazón al amor de Dios y dejémonos conducir por el Espíritu Santo que habita en nosotros. La secuencia de Pentecostés, es una profunda oración que nos puede acompañar y guiar cotidianamente. Yo la tengo marcada en favoritos. Texto: Hna. Ana Isabel Pérez.
Juan Antonio Mateos Pérez
Al leer una crónica que el P. Cándido Ániz ha preparado sobre la historia del Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, me he encontrado con que allá por el curso 1979-1980, en el contexto de un curso organizado por la Cátedra de Estudios Político-Sociales, de gran renombre entonces, titulado “La familia: ¿institución superada?”, una de las conferencias llevaba por título “Las comunas como alternativas de la familia”. Y me dije, como Azorín: “vivir es ver volver”. O vamos al Eclesiástés: “nihil novum sub sole”. Esto lo digo al hilo de las cosas que dicen los políticos de hoy en día , a los que la cosa pública les preocupa lo mismo que el coeficiente de dilatación del puente de Villarriba al sol de la mañana del 23 de junio. O sea, más bien poco. Todas estas ocurrencias formaban parte, por ejemplo, de los escritos, algo más razonados de lo que hoy permite un parlamento (gran tragedia, dicho sea de paso), de Platón y Aristóteles en sus propuestas políticas y por eso, respaldadas sus soluciones por su misma autoridad, los intérpretes les han dado unas cuantas vueltas, ponderando sus pros y sus contras. Y hay más contras que pros. Sospecho que cuando la política se vuelve el “arte” ya no de lo posible, sino de conseguir titulares, no hay mucho tiempo para pensar y menos para leer. Cosa bien necesaria. Un periódico recogía hace unos días un ingenioso reclamo de una librería, que decía: Hay gente que quiere un romance como el de Romeo y Julieta sin saber que fue un romance de tres días y seis muertos. ¡Hay que leer!” Para ser político, supongo que también.
En la Predicaminata se dan cita: deporte, naturaleza, espíritu aventurero y dominicano. Más allá de emular la hazaña realizada por Santo Domingo en aquel mes de diciembre de 1218, lo que pretende es que el peregrino se sienta identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Como en toda peregrinación, el camino más importante tiene que recorrerse en el interior.
La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana) pretende animar y fomentar la realización de esta peregrinación.
Se trata de una experiencia que deja huella: ¿aceptas el reto?
Participa e infórmate a través de la Web de Predicaminata y de su Página de Facebook.
Descargar cartel.
Descargar ficha de inscripción.
http://www.educarop2016.es/
Epicuro y sus diosesAutor: André Jean FESTUGIÈREColección: ARIADNA nueva serie
"Epicuro
y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión
helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta
religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y
crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente
se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una
corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta
es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida
que aporta liberación y felicidad.
|
Preparación para la muerte. Erasmo de RotterdamAutor: SALVADOR SANDOVAL MARTINEZColección: ARIADNA nueva serie
El
Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de
la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de
Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de
Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena.
Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una
reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la
muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación
sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a
fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo
transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.
|
Elogio de la misericordiaAutor: LUIS CARLOS BERNALColección: ARIADNA nueva serie
La
"Misericordia" ha sido durante demasiado tiempo una palabra en desuso,
olvidada, apenas utilizada en conversaciones piadosas, cuando aún se
mencionaban las clásicas "obras de misericordia". Pero este olvido no ha
sido lo peor. Lo peligroso es que -como advirtió Nietzsche- vivimos en
un mundo carente en absoluto de toda misericordia. El Papa Francisco ha
redimido esta palabra y compromete al mundo a ser misericordioso.
|
Infomación del Congreso
Ficha de Inscripción
Noche de la Caridad – Buenos Aires
Todos los miércoles, la Noche de la Caridad del Movimiento de Vida en Gracia sale a tenderle la mano, compartir un plato de comida y dar compañía a la gente que más lo necesita y que vive en situación de calle. Además de acompañarlos con la oración, invitamos a todos los que quieran experimentar la felicidad de darse a los demás a sumarse a esta iniciativa.
Para más información: difusion.mvg@gmai
Ingreso de nuevos miembros a la Fraternidad Laical de San Juan
“La Fraternidad
Laical Dominicana es, ante todo, un estilo de vida, una forma de ser y estar
presentes en el mundo marcado por nuestro fundador Santo Domingo de Guzmán…”
El pasado día 5 de mayo de 2016, en este año
especial en el que se celebra el Jubileo de los 800 años de la confirmación de
la Orden de Predicadores, la Fraternidad Laical Dominicana de San Juan celebró
con gozo el ingreso de 17 nuevos miembros a dicha institución, 2 de ellos
realizaron sus promesas definitivas y 15 hicieron las promesas temporales por
el término de un año.
Algunos
de los postulantes son miembros de nuestra comunidad, otros son padres de
alumnos del colegio, provenientes de la Catequesis Familiar, y otros,
diez en total, son docentes del colegio Santo Domingo.
La misa en la
que se realizaron las promesas temporales y definitivas fue presidida por el
Padre Provincial, Fray Javier Pose O.P. en el día de San Vicente Ferrer,
patrono de nuestra Fraternidad.
Esta ceremonia
fue vivida con gran emoción y satisfacción por la maestra formadora que
acompaña este itinerario de formación y también con gran alegría, no sólo de
los ingresantes, sino también de todos los que forman parte de esta familia
laical, que los recibió con gran entusiasmo, brindándoles una cálida
bienvenida.
Este
acontecimiento de gracia singular es fruto de una intensa acción pastoral que
llevan a cabo los frailes dominicos y laicos de nuestra Fraternidad en nuestra
comunidad en general y en nuestro colegio en particular.
Que este hecho
tan significativo permita a los nuevos hermanos encarnar la vida seglar con
gran devoción, asumiendo su vocación y misión laical dentro del carisma
dominicano, siguiendo las huellas de nuestro Patrono Santo Domingo de Guzmán.
Solo resta
agradecer las oraciones de nuestros Hermanos de las distintas Fraternidades del
Pais quienes nos manifestaron su apoyo y la alegría de compartir este
inigualable momento.
Juan F
Bongiovanni (Presidente)
Maria Cúnsulo
(Secretaria)
Actividades de la Pastoral universitaria en la UNSTA
Desde hace un
mes y medio el grupo de Voluntarios de la Unsta ha iniciado un trabajo
pastoral en el barrio de los Vazquez (Tucumán). Todos los sábados visitan a las
familias y preparan a los niños y jóvenes para realizar la Primera Comunión.
Por su parte la
Comunidad Misionera Santo Domingo continúa su actividad evangelizadora
en Río Nio. Recientemente participó en una peregrinación de la Virgen
de Urkupiña, junto a la gente del lugar.
El próximo 20
de Mayo comenzará la catequesis de iniciación para jóvenes y adultos, a
cargo de frailes y con la colaboración de los jóvenes de la Pastoral
universitaria. Informes e inscripción en la Secretaría de Pastoral (9 de julio
165 - San Miguel de Tucumán. Te. 0381 410-1155
E-mail: pastoral@unsta.edu.ar Facebook: UNSTA Pastoral)
Dinero Secreto
Adital
Todo lo que sucede en casa, dice el Evangelio, será
proclamado desde los tejados. Eso está pasando ahora con 11.5 millones de
cuentas secretas guardadas durante 40 años en las oficinas de la compañía de
abogados Mossack-Fonseca, en Panamá. Es el escándalo conocido como Panamá
Papers.Son cuentas de offshore, que significa, en traducción libre, "negocios fuera”. Offshore es una empresa constituida legalmente fuera del país de quien ha invertido su capital. Por tanto, tener cuentas offshore no constituye un delito.
Lo que suscita sospechas es el hecho, en general, de que la offshore se ubica en paraísos fiscales o en países que no cobran impuestos. De ese modo se garantiza el anonimato en cuanto a la nacionalidad de los cuentahabientes, que no necesitan declarar esa cantidad a la entidad correspondiente de sus países.
La divulgación de las cuentas permite que se pueda comparar la fortuna guardada en Panamá con las fuentes de esas cantidades y con el patrimonio de sus dueños, quienes deberán demostrar que esas cuentas no esconden negocios ilícitos o evasión fiscal.
Es evidente que se queda uno con la mosca detrás de la oreja. ¿Por qué una persona coloca su dinero fuera del país y además en lugares que le aseguran anonimato y exención de impuestos?
En la lista de Panamá Papers aparecen 57 brasileños, entre ellos Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados; Edison Lobao, exministro de Minas y Energía; y el cantante Roberto Carlos. De otros países los más conocidos son: Putin, presidente de Rusia (por intermedio de sus socios); Bachar al-Assad, presidente de Siria; Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia (que, avergonzado, ya renunció); Mauricio Macri, presidente de Argentina; Abdulaziz, rey de Arabia Saudita; Proshenko, presidente de Ucrania; y Messi, jugador argentino.
Algo que intriga es el que los tres principales diarios de los EE.UU. (New York Times, Wall Street Journal y Washington Post) no han dado importancia a la noticia de esas fortunas secretas.
Todo indica que el gobierno de los EE.UU. está por detrás de la publicación de los Panamá Papers, a fin de desmoralizar a enemigos como Putin y Bachar al-Assad, y así reconfigurar el orden económico internacional. Ese orden que es, de hecho, un desorden. En enero de este año la Oxfam, ONG británica, reveló en Davos que apenas 62 personas en el planeta tienen una entrada equivalente a la de 3,600 millones de personas, o sea la mitad de la población mundial. Esos multimillonarios esconden en paraísos fiscales 7,600 millones de dólares y 26 mil millones de euros.
Lo que preocupa a los magos del capitalismo es que, mientras esa fortuna queda guardada en cuentas secretas, los chinos amplían sus inversiones y ganan cada vez más espacio en los cinco continentes. Las crecientes desigualdades sociales en la mayoría de países, antes tomadas como meros efectos de la "mano invisible” del mercado, ahora son vistas con preocupación pues requieren fuertes gastos en redes de protección social y estimulan todo tipo de violencia, incluyendo el terrorismo.
Sin hacernos la ilusión de que el capitalismo llegue a admitir que necesita ser un poco más humano, el hecho es que semejante acumulación de riqueza en cajas secretas reduce los niveles de inversiones y puede amenazar con el colapso del sistema financiero internacional. De las 200 empresas que participan anualmente en el Foro Económico Mundial en Davos, de cada diez, según Oxfam, nueve guardan fortunas en paraísos fiscales de los EE.UU. o de Europa.
Un proyecto que está planeando el gobierno de los EE.UU. es acabar con el dinero físico, el papel moneda, y utilizar sólo dinero virtual, como tarjetas de crédito y transacciones por internet. Eso haría las transacciones más fácilmente controlables por los bancos y los gobiernos. Como advierte el periodista cubano Luis Manuel Arce, sería parecido a que cada ciudadano llevase un microchip bajo la piel.
*Frei Betto es escritor, autor de la novela policiaca "Hotel Brasil”, entre otros libros.
www.freibetto.org/>twitter:@
*El escritor brasileño Frei Betto es un fraile dominico conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso en dos acasiones- en 1985 y en el 2005 fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años.
Desordenada habitación
Hay algunas cosas en mi vida que nunca he tenido claras. Y una de
ellas siempre ha sido (y es) la respuesta a la pregunta “¿Qué quieres
ser de mayor?”
Mientras otras personas, desde bien pequeñas, sabían con toda seguridad que querían ser profesoras o médicos… yo nunca lo supe. Y la pregunta siempre resonaba en mi cabeza… Y no os creáis que mi mente ayudó mucho a encontrar una solución.
Sin embargo, como todo el que crece y se hace mayor al final tuve que decidir, porque la opción de ser como Peter Pan era desafortunadamente, inviable.
Descubrí que la economía no se me daba mal, y como quien no sabe en qué jardín se ha metido, me puse a estudiar ADE y Derecho.
Nunca he sabido lo que quería ser de mayor, pero algo que no os he dicho es que hay algunas cosas que sí tengo claras en mi vida, afortunadamente.
Yo soy cristiana (por si alguien no lo había intuido) y quería que al final, hiciera lo que hiciera, fuera algo por lo que mereciera la pena trabajar, y pudiera mejorar el mundo de alguna manera. Porque creo en la capacidad del ser humano de transformar esta sociedad en la que vivimos a mejor. Ser cristiana me ha llevado a la convicción de que, de alguna manera, soy responsable de lo que pasa en el mundo y las personas que viven en él. Y como siempre ha dicho mi madre haciendo referencia al caos de mi cuarto, “antes de salir, preocúpate de dejarlo mejor de lo que estaba cuando has llegado”. No sé si seremos capaces de hacer eso con el mundo, pero creo que es algo por lo que merece la pena luchar. Y de eso estoy plenamente convencida.
Aunque lo parezca, no estoy escribiendo para contaros mi vida, si no para hablaros de algo que he encontrado en mi camino aun habiendo estudiado una carrera de la que nunca estuve convencida.
Como he dicho al principio, durante estos últimos 5 años he estado estudiando en una locura de carrera: ADE y Derecho. Aunque sé que eligiendo la parte de derecho como opción profesional podría haber ayudado a mucha gente (por ejemplo, siendo abogada) lo descarté porque no era lo mío. Así que os voy a hablar del lado económico, que fue por lo que entré desde un principio. He aprendido cómo funciona la economía a nivel nacional y a nivel mundial. Y como todos podéis pensar y habéis visto con el pasar de los años, no es una cosa de la que la sociedad se pueda sentir especialmente orgullosa. Un sistema económico que hace cada vez más grande la brecha de las desigualdades, grandes empresas que externalizan sus filiales con el objetivo de incrementar su rentabilidad, gracias a que pagan salarios indignos a personas en situaciones de pobreza intolerables, bancos que acaban hundiendo economías por la avaricia de sus directores, y políticos que lejos de estar al servicio de los ciudadanos, acaban por robarles. Un caos, en resumidas cuentas… casi como mi habitación.
Hasta que descubrí el emprendimiento social. Es fácil que nadie haya oído hablar de ello porque es reciente en España, y ni siquiera yo lo conocí durante 5 años estudiando temas de economía y empresa. De un tiempo a esta parte, ha habido muchas personas que, inquietas y dispuestas a mejorar el mundo que nos rodea han tenido ideas para solucionar un problema social o medioambiental, y le han puesto remedio a través de la creación de una empresa. Cuesta creer que “empresa” y “social” sean dos términos que puedan ir unidos en una misma frase… pero hoy en día es posible y es cada vez más común que personas emprendedoras inicien un negocio para poner solución a un problema de la sociedad.
La idea es que, a través de la creación de un negocio sostenible, se puede generar mucho más impacto en la sociedad, porque se obtienen continuamente recursos que permiten seguir trabajando por una causa social en particular, y puedes generar beneficios para pagar a las personas que siguen trabajando por mejorar el mundo.
Lo más importante de este tipo de empresas es no perder nunca el objetivo, que ya no es obtener cada vez más y más beneficios, si no poder ayudar a solucionar un problema social.
Hoy en día ya existen empresas sostenibles que mejoran la sociedad. Existen varias creadas con el único objetivo de insertar en el mundo laboral a personas con discapacidad, negocios para dar acceso a la electricidad a países en vías al desarrollo a bajo coste, fundaciones para empoderar a mujeres en países pobres y que son capaces de levantar sus economías, entidades que buscan emprendedores sociales para darles las herramientas necesarias para iniciar su negocio con impacto social e incluso, y aunque parezca increíble, bancos éticos.
Aunque no lo parezca, toda esta crisis económica y de valores ha dado paso a una nueva economía… pero aún queda muchísimo por hacer.
Hoy por hoy, tengo otra pregunta rondando por mi cabeza:” ¿Qué quieres hacer de mayor?”
Y a decir verdad, mi sabia madre siempre tuvo la respuesta: hacer todo lo posible porque al salir, haya dejado el mundo un poquito mejor de como lo encontré… empezando por mi habitación, eso desde luego.
Mientras otras personas, desde bien pequeñas, sabían con toda seguridad que querían ser profesoras o médicos… yo nunca lo supe. Y la pregunta siempre resonaba en mi cabeza… Y no os creáis que mi mente ayudó mucho a encontrar una solución.
Sin embargo, como todo el que crece y se hace mayor al final tuve que decidir, porque la opción de ser como Peter Pan era desafortunadamente, inviable.
Descubrí que la economía no se me daba mal, y como quien no sabe en qué jardín se ha metido, me puse a estudiar ADE y Derecho.
Nunca he sabido lo que quería ser de mayor, pero algo que no os he dicho es que hay algunas cosas que sí tengo claras en mi vida, afortunadamente.
Yo soy cristiana (por si alguien no lo había intuido) y quería que al final, hiciera lo que hiciera, fuera algo por lo que mereciera la pena trabajar, y pudiera mejorar el mundo de alguna manera. Porque creo en la capacidad del ser humano de transformar esta sociedad en la que vivimos a mejor. Ser cristiana me ha llevado a la convicción de que, de alguna manera, soy responsable de lo que pasa en el mundo y las personas que viven en él. Y como siempre ha dicho mi madre haciendo referencia al caos de mi cuarto, “antes de salir, preocúpate de dejarlo mejor de lo que estaba cuando has llegado”. No sé si seremos capaces de hacer eso con el mundo, pero creo que es algo por lo que merece la pena luchar. Y de eso estoy plenamente convencida.
Aunque lo parezca, no estoy escribiendo para contaros mi vida, si no para hablaros de algo que he encontrado en mi camino aun habiendo estudiado una carrera de la que nunca estuve convencida.
Como he dicho al principio, durante estos últimos 5 años he estado estudiando en una locura de carrera: ADE y Derecho. Aunque sé que eligiendo la parte de derecho como opción profesional podría haber ayudado a mucha gente (por ejemplo, siendo abogada) lo descarté porque no era lo mío. Así que os voy a hablar del lado económico, que fue por lo que entré desde un principio. He aprendido cómo funciona la economía a nivel nacional y a nivel mundial. Y como todos podéis pensar y habéis visto con el pasar de los años, no es una cosa de la que la sociedad se pueda sentir especialmente orgullosa. Un sistema económico que hace cada vez más grande la brecha de las desigualdades, grandes empresas que externalizan sus filiales con el objetivo de incrementar su rentabilidad, gracias a que pagan salarios indignos a personas en situaciones de pobreza intolerables, bancos que acaban hundiendo economías por la avaricia de sus directores, y políticos que lejos de estar al servicio de los ciudadanos, acaban por robarles. Un caos, en resumidas cuentas… casi como mi habitación.
Ser cristiana me ha llevado a la convicción de que, de alguna manera, soy responsable de lo que pasa en el mundo y las personas que viven en él.Pues bien, en medio de esta vorágine de información, yo seguía haciéndome la misma pregunta… ¿Qué quieres ser de mayor? Y, aunque ya era mayor, el día de mi graduación la pregunta seguía sin respuesta.
Hasta que descubrí el emprendimiento social. Es fácil que nadie haya oído hablar de ello porque es reciente en España, y ni siquiera yo lo conocí durante 5 años estudiando temas de economía y empresa. De un tiempo a esta parte, ha habido muchas personas que, inquietas y dispuestas a mejorar el mundo que nos rodea han tenido ideas para solucionar un problema social o medioambiental, y le han puesto remedio a través de la creación de una empresa. Cuesta creer que “empresa” y “social” sean dos términos que puedan ir unidos en una misma frase… pero hoy en día es posible y es cada vez más común que personas emprendedoras inicien un negocio para poner solución a un problema de la sociedad.
La idea es que, a través de la creación de un negocio sostenible, se puede generar mucho más impacto en la sociedad, porque se obtienen continuamente recursos que permiten seguir trabajando por una causa social en particular, y puedes generar beneficios para pagar a las personas que siguen trabajando por mejorar el mundo.
Lo más importante de este tipo de empresas es no perder nunca el objetivo, que ya no es obtener cada vez más y más beneficios, si no poder ayudar a solucionar un problema social.
Hoy en día ya existen empresas sostenibles que mejoran la sociedad. Existen varias creadas con el único objetivo de insertar en el mundo laboral a personas con discapacidad, negocios para dar acceso a la electricidad a países en vías al desarrollo a bajo coste, fundaciones para empoderar a mujeres en países pobres y que son capaces de levantar sus economías, entidades que buscan emprendedores sociales para darles las herramientas necesarias para iniciar su negocio con impacto social e incluso, y aunque parezca increíble, bancos éticos.
Aunque no lo parezca, toda esta crisis económica y de valores ha dado paso a una nueva economía… pero aún queda muchísimo por hacer.
Hoy por hoy, tengo otra pregunta rondando por mi cabeza:” ¿Qué quieres hacer de mayor?”
Y a decir verdad, mi sabia madre siempre tuvo la respuesta: hacer todo lo posible porque al salir, haya dejado el mundo un poquito mejor de como lo encontré… empezando por mi habitación, eso desde luego.
Campaña nacional a favor de los NIÑOS #CapNenSenseBigoti #NingunNiñoSinBigote
Editado por
Sor Lucía Caram O.PNo es verdad que tengamos una recuperación económica que hoy por hoy nos pueda hacer afirmar que “la crisis es historia”.
Estamos trabajando desde la sociedad y entidades para parar los impactos devastadores de la falta de trabajo y la pobreza en los niños, y mientras tanto tenemos que seguir activando recursos esenciales de contención.
La Obra Social de la Caixa ha lanzado una iniciativa que ayudará a muchos. Se trata de crear una gran red de complicidades para recoger leche. ¿Cómo?
Te haces una foto como esta, pones el texto siguiente y retas a una persona a que haga los mismo retando a otra u otras personas. Pones en tus redes sociales:
Dona para que no haya #NingúnNiñoSinBigote en http://www.
O Dona perque no hi hagi #CapNenSenseBigoti http://www.
Podemos promover que además se reten mutuamente las escuelas, parroquias, entidades. Siempre con la foto, el # y la web en la que se indica cómo donar: o con un ingreso en la cuenta de La Caixa creada para ello, o llevando leche a las oficinas de la Caixa o al banco de alimentos más cercano.
La imaginación al poder… Y todos a favor de:
#CapNenSenseBigoti #NingunNiñoSinBigote
PUERICIA
Isaura Díaz Figueiredo
PUERICIA
Que lentas
pasan las horas,
recordando
el azul de la infancia.
El pañuelo
olvida el llanto, y el
corazón
renace,
en el
silencio de unos brazos,
anudados a
la dulzura laurea,
sin ver en la quietud de tus ojos,
el ciego color de la hégira.
Noche
alargada de terso silencio,
acalló tú
voz
en un cielo
de nata,
hacia tierras sombrías,
A tientas
acaricio tus palabras dormidas
en horas amarillas,
las hojas se
estremecen,
en la
inmovilidad imperceptible,
Y cayó la
desgarradora noche
deseando
retener, desde el fondo de la nada, mis manos
entre la
palidez de la tuyas,
ansiando que
no se apague la luz de la puericia.
Isaura
Díaz de Figueiredo 2/9/01
Una tarde en el Cenáculo…
Editado por
Sor Gemma MoratóEl haber tenido la gracia de vivir unos años en Jerusalén, en las raíces de nuestra fe cristiana, en la tierra de Jesús de Nazaret, me dio la posibilidad y el gozo, de vivir celebraciones litúrgicas inolvidables, en las que pude participar pisando los lugares santos y disfrutando de todas ellas. Una de las más significativas, fue siempre la de participar, cada año de los que viví allí, en las II vísperas del Domingo de Pentecostés con los franciscanos (custodios de Tierra Santa; es.custodia.org) en el cenáculo. Pensar en ello, recordarlo, hacerlo presente me llena, alegra el corazón, da fuerza y ¡hay nostalgia! Fue un regalo enorme e inexplicable espiritualmente, la experiencia de vivir una tarde en el cenáculo el día de Pentecostés y también en otras tardes donde pude rezar en ese lugar, en el silencio que habita el alma. Lo vivo y saboreo ahora como acción de gracias, por tanto recibido junto a mi Señor, especialmente en Tierra Santa.
Ahora celebro pentecostés en la distancia física del cenáculo pero más unida espiritualmente del lugar santo donde “…entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”. Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros”.Como el Padre me ha enviado, así también os envió yo. Y, dicho esto, exhalo su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”. (Jn 20, 19-23).
Celebremos la Venida del Espíritu Santo, abramos el corazón al amor de Dios y dejémonos conducir por el Espíritu Santo que habita en nosotros. La secuencia de Pentecostés, es una profunda oración que nos puede acompañar y guiar cotidianamente. Yo la tengo marcada en favoritos. Texto: Hna. Ana Isabel Pérez.
Ven, Espíritu Divino
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno. Amén.
La libertad y las redes sociales
La
persona misma se positiviza en cosa, que es cuantificable, mensurable y
controlable. Sin embargo, ninguna cosa es libre. Sin duda alguna, la
cosa es más transparente que la persona. El Big Data anuncia el fin de
la persona y de la voluntad libre.
Byung-Chul Han, Psicopolítica
Las
redes están que arden con la campaña política que se acerca, se oponen
de forma rotunda la publicidad electoral, se proponen a personas sin
recursos para las mesas, sobre todo que se recorte el gasto. El uso de
las redes sociales fueron decisivas para movimientos como el 15 M, pero
han tardado en movilizar el movimiento de Nuit
Debout (noche en pie) en Francia. Ahora están preparando un movimiento
global para el 15 de mayo en todo el tablero europeo, esto puede
favorecer a los partidos que han sacado ventaja en situaciones de
movilización social.
Se aprecia ya un cierto cansancio político en nuestra “sociedad del trabajo y del rendimiento”,
este uso cada vez mayor de las redes sociales parece que va tejiendo
una membrana impermeable en el individuo que lo va aislando del entorno y
lo que predomina es el “enjambre digital”. Toda una
serie de individuos aislados que carece de un nosotros, es la nueva masa
que interactúa en nuestra sociedad, pero los dominan la sociedad
neoliberal saben que carecen de una acción común, de una sola voz que puede constituir un verdadero contrapoder que pudiera cuestionar de forma profunda el poder establecido. Sólo se percibe ruido, un hablar sin coherencia que no permite el auténtico silencio para reflexionar en profundidad.
No podemos por menos que recurrir nuevamente al filósofo coreano Byung-Chul Han,
pensador que ha realizado toda carrera académica en Alemania en diálogo
con importantes pensadores como Heidegger, Marx, Foucault, Agamben,
Stiegler, Deleuze, Baudrillard y Benjamin. Ha escrito importantes obras
se han traducido al castellano como La sociedad del cansancio, La sociedad de la transparencia, La agonía del Eros, En el enjambre y Psicopolítica. En
esta última nos presenta al individuo propio de la sociedad del
neoliberalismo, donde se cree liberado de todo tipo de coacciones
externas, pero se somete a coacciones internas y coacciones propias en
forma de una coacción de rendimiento y optimización. El poder del explotador se traslada al propio sujeto, el sujeto que se cree libre es un auténtico esclavo, la única realidad libre es el capital que explota la libertad del individuo. El capital como decía W. Benjamin es la nueva religión, el nuevo Dios, un culto que no libera sino que culpabiliza al individuo.
Las redes
sociales que se nos presentan como la libertad y comunicación
ilimitadas como proponía Microsoft, se convierten en una forma de
control y vigilancia. Las grandes multinacionales de las redes sociales
(Facebook, Google, Twitter, etc) trabajan manejando nuestra información y
nuestros datos, como si fueran servicios secretos para extraer
beneficios de nuestros comportamientos en ellas. Hoy nos estamos
dirigiendo hacia una psicopolítica digital que controla a los individuos
desde dentro, desde su propio ser.
La
política neoliberal busca formas refinadas de explotación, seminarios y
talleres de management, jornadas de coaching empresarial, liderazgo,
etc., el objetivo es conseguir una producción ilimitada. Esta dinámica
de autoexploración genera enfermedades como la depresión y ansiedad,
haciendo culpable al individuo no al sistema. Es una forma silenciosa de
ajuste interior del individuo, sustituyendo la libertad por la libre
elección y consigue implantar una dependencia tecnológica por medio del
placer. El primer síntoma de lo que Han denomina el síndrome de burnout o agotamiento es la euforia. Eso hace que el individuo se vuelque en el trabajo hasta quedar rendido.
En esta
sociedad, se reclama transparencia en nombre de la libertad de
comunicación, pero es en realidad un dispositivo neoliberal. Esto
empobrece porque a través de la comunicación y la información se impone
un lenguaje carente de misterio y ambigüedad perdiendo su relevancia
cultural como elemento de vida. En palabras de Han, estamos ante una sociedad pornográfica,
una tiranía de lo luminoso y la visibilidad, al estar todo al
descubierto, lo no visible se vuelve sospechoso. La transparencia que
hoy se exige a los políticos es todo menos una reivindicación política,
no se exige transparencia sobre los procesos políticos de decisión, solo
al consumidor interesan como objeto de escándalo. Esto no es la
reivindicación de un ciudadano, sino de un espectador pasivo.
Se funda una democracia de espectadores pasivos produciendo la pérdida
de lo político, una masa de individuos aislados, se va constituyendo un
espacio público digitalizado y con un discurso tremendamente
empobrecido.
La tesis de Han, es que hoy no se consumen objetos, lo que realmente consumimos son emociones,
un mercado en el que se exponen, venden y consumen intimidades, el
vehículo perfecto para su control son las nuevas tecnologías. La inmensa
cantidad de datos que se manejan en los servidores, lo que el pensador
llama Big Data hacen que el futuro sea algo predecible y
controlable, ciego ante el acontecimiento. Esta herramienta permite
hacer pronósticos sobre el comportamiento de las personas, sobre sus
tendencias políticas y de consumo y permite reducirlas a un nivel
prerreflexivo, dando lugar a un fuerte idiotismo. Es una forma
de control y vigilancia total de los individuos en nuestras sociedades
globalizadas y que está suponiendo una auténtica crisis de la libertad.
De tribus y teles
Bitácora Véritas
Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP viernes, 13 de mayo de 2016Al leer una crónica que el P. Cándido Ániz ha preparado sobre la historia del Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, me he encontrado con que allá por el curso 1979-1980, en el contexto de un curso organizado por la Cátedra de Estudios Político-Sociales, de gran renombre entonces, titulado “La familia: ¿institución superada?”, una de las conferencias llevaba por título “Las comunas como alternativas de la familia”. Y me dije, como Azorín: “vivir es ver volver”. O vamos al Eclesiástés: “nihil novum sub sole”. Esto lo digo al hilo de las cosas que dicen los políticos de hoy en día , a los que la cosa pública les preocupa lo mismo que el coeficiente de dilatación del puente de Villarriba al sol de la mañana del 23 de junio. O sea, más bien poco. Todas estas ocurrencias formaban parte, por ejemplo, de los escritos, algo más razonados de lo que hoy permite un parlamento (gran tragedia, dicho sea de paso), de Platón y Aristóteles en sus propuestas políticas y por eso, respaldadas sus soluciones por su misma autoridad, los intérpretes les han dado unas cuantas vueltas, ponderando sus pros y sus contras. Y hay más contras que pros. Sospecho que cuando la política se vuelve el “arte” ya no de lo posible, sino de conseguir titulares, no hay mucho tiempo para pensar y menos para leer. Cosa bien necesaria. Un periódico recogía hace unos días un ingenioso reclamo de una librería, que decía: Hay gente que quiere un romance como el de Romeo y Julieta sin saber que fue un romance de tres días y seis muertos. ¡Hay que leer!” Para ser político, supongo que también.
Diaconisas
Nihil Obstat
Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP viernes, 13 de mayo de 2016
Una
periodista me ha llamado para preguntarme por la próxima celebración del
domingo “pro orantibus”, que se celebra el 22 de mayo, día en el que
recordamos la necesidad de la vida contemplativa en la Iglesia. No ha
podido evitar preguntarme por la información según la cual el Papa ha
dicho que creará una comisión para el estudio del diaconado femenino.
Luego hemos terminado hablando del gran papel que hacen en la Iglesia
las mujeres consagradas, pero también algunas laicas, hasta el punto de
que, en muchos lugares de América y África, pero también de Europa, son
mujeres (religiosas fundamentalmente) las que animan la vida parroquial,
ocupándose de la catequesis, animando grupos de oración, atendiendo a
los pobres, visitando a los enfermos y dándoles la comunión; y allí
donde es necesario presiden las celebraciones de exequias, de bautismo y
liturgias dominicales con comunión. Del papel de la mujer en la Iglesia
se habla mucho porque es necesario hacerlo más visible. Pero no hay que
olvidar que, en este caso, la realidad va por delante de la
visibilidad.
Me parece bien que el Papa nombre una
comisión, en la que probablemente habrá una buena representación de
teólogas y religiosas, para clarificar el tema del posible diaconado
femenino y sus competencias. En este asunto habrá que tener en cuenta
algunos aspectos y matices. En primer lugar, cuando se habla de
diaconisas en algún escrito de los primeros siglos e incluso en el Nuevo
Testamento (cf. Rm 16,1-2), la expresión no tiene el mismo alcance que
el que actualmente damos a la palabra diacono. Hay un aspecto que puede
abrir caminos, que el Catecismo de la Iglesia Católica (nº 1.554)
reconoce, a saber, que los grados de participación en el sacerdocio de
Cristo son el presbiterado y el episcopado. “Por eso, el término sacerdos designa,
en el uso actual, a los obispos y a los presbíteros, pero no a los
diáconos”. También habrá que tener en cuenta que el sacramento del Orden
comprende tres grados: episcopado, presbiterado y diaconado. ¿Valdría
decir que hay un grado del sacramento del Orden que no es sacerdotal y
que a este grado no se le aplica la doctrina “definitiva” de que el
sacerdocio está reservado a los varones?
Este y otros temas hay que afrontarlos
con mucha paz. Cuando se habla de ministerios no se trata de privilegios
ni de derechos, sino de servicios y de llamadas. Una pregunta que me ha
hecho la periodista es si pensaba que abriendo la puerta al diaconado
femenino iban a aumentar las vocaciones a la vida consagrada. Le ha
sorprendido mi respuesta negativa. La vida consagrada no es un
ministerio, es un carisma. Muchos de los que siguen ese carisma son
laicos: hermanos de La Salle, hermanos de San Juan de Dios, etc., etc.
Una cosa es el sacerdocio y otra la vida religiosa. Hay religiosos que
son sacerdotes, pero la vocación a la vida religiosa y consagrada es
distinta de la llamada al sacerdocio y de la llamada a ejercer el
diaconado. Si uno entra en la vida religiosa con el sólo objetivo de ser
diácono o sacerdote, se ha equivocado de lugar. Cosa distinta es que en
ese lugar algunos sean sacerdotes o diáconos.
¿Quieres ser tú un gesto del Espíritu? (Solemnidad de Pentecostés)
Pentecostés
es siempre actual. Si no nos damos cuenta de ello, es porque estamos
distraídos. Y resulta que continuamente está actuando el Espíritu en
cada cristiano comprometido que responde a la llamada del Maestro e
intenta ser coherente con su fe y se preocupa de su prójimo.
“Y aquí seguimos, esperando a que vuelva…” se nos
decía el domingo pasado en estas reflexiones… y ya estamos en
Pentecostés sintiendo que se realizan las promesas de Jesús: “no os
dejaré solos… os enviaré mi Espíritu”.
Esta fiesta de Pentecostés corona la obra de Jesús y confirma a la Iglesia con sus dones… Y es que en Jerusalén, en esta fiesta de origen judío que se celebraba a los 50 días de la Pascua, se reunía gente de todos los lugares. Eran numerosos los judíos que se daban cita en la ciudad santa en estos días, variados y cosmopolitas (Hc 2, 9ss) y cada uno con su propio idioma…
Entonces ocurrió los sorprendente y maravilloso, que estando reunidos los apóstoles junto a María en oración (Hc 1,13ss) un viento huracanado sopló sobre ese lugar y unas, como lenguas de fuego, se posaron sobre los apóstoles. Y aquellos corazones se encendieron en amor divino, y los que estaban envueltos en miedo respiraban ahora valor y coraje por el Espíritu recibido para hacer realidad el mandato del Maestro: “id por todo el mundo y predicad el Evangelio…”. Y recordarían la frase dicha por Jesús: “os conviene que yo me vaya, para que el Espíritu Santo llegue a vosotros…”
Pero Pentecostés no es solo un recordatorio, sino algo que está presente en la Iglesia de entonces, y en la actual y en cada uno de nosotros… pero debemos preguntarnos y pedir ese Espíritu para que actúe sobre nosotros. Así lo pidió María al arcángel Gabriel en su anunciación: “¿cómo sucederá todo eso…? Y el ángel contestó: el Espíritu vendrá sobre ti…”
Los apóstoles, llenos de miedo y reunidos en el cenáculo con María también se preguntaban cómo iba a ser posible realizar todo lo que el Maestro les había dicho… y oraban… Fue entonces cuando sintieron esa fuerza del Espíritu sobre ellos que les llevaría a ser sus testigos hasta los confines del mundo.
Los creyentes no podemos desentendernos en nuestras vidas del Espíritu, lo necesitamos… fuimos bautizados y confirmados en su nombre y en su nombre se nos perdonan los pecados setenta veces siete.
Y por si fuera poco, impulsa nuestros pasos en todo momento, nuestro caminar por la vida, nuestras opciones vitales… nuestra vocación humana y cristiana… Por cierto ¿qué eres, qué has elegido en la vida, qué te gustaría ser…? ¿Has pensado si el Espíritu Santo te ha concedido algún don para poner al servicio de los demás…?
Hay un lenguaje universalmente inteligible, el del AMOR, el de la entrega. Es ese el lenguaje, el del amor desbordado de las maravillas de Dios, el que el Espíritu Santo transmite a los apóstoles y a la Iglesia, a todos los creyentes, el que entendemos todos los hombres sin necesidad de palabras y el que podemos practicar todos en nuestras vidas: -Bendito lenguaje de amor el del cristiano, sacerdote, religioso o laico, casado o soltero, niño, joven, adulto o anciano, enfermo o sano... que hace inteligible las maravillas de Dios, el mismo amor de Dios a los hombres. -Bendita la misericordia y el gesto, la sonrisa que acoge, la boca que enseña, el oído que escucha, la mano que acaricia y sana, el pie que visita y acompaña, el corazón que comparte y ama, bendita la vida que se desgrana y entrega por oficio, por vocación o por entrega voluntaria y generosa hasta la muerte...
Por todo eso podemos decir que Pentecostés es siempre actual. Si no nos damos cuenta de ello, es porque estamos distraídos. Sentimos nostalgia fácilmente de aquellos comienzos de la Iglesia que nos parecen esplendorosos. Y resulta que continuamente está actuando el Espíritu en la Iglesia animándola en los acontecimientos de cada día y nosotros podemos hacerlos esplendorosos: cada testimonio y cada vida... cada cristiano comprometido que responde a la llamada del Maestro e intenta ser coherente con su fe y se preocupa de su prójimo.
Realmente la historia del mundo es un desarrollo del primer Pentecostés y sólo terminará cuando todos los pueblos, superando el odio y reunidos en el amor y en una sola fe, puedan cantar juntos las maravillas que Dios ha realizado entre ellos
¿Quieres ser tú un gesto de este Pentecostés?
Esta fiesta de Pentecostés corona la obra de Jesús y confirma a la Iglesia con sus dones… Y es que en Jerusalén, en esta fiesta de origen judío que se celebraba a los 50 días de la Pascua, se reunía gente de todos los lugares. Eran numerosos los judíos que se daban cita en la ciudad santa en estos días, variados y cosmopolitas (Hc 2, 9ss) y cada uno con su propio idioma…
Entonces ocurrió los sorprendente y maravilloso, que estando reunidos los apóstoles junto a María en oración (Hc 1,13ss) un viento huracanado sopló sobre ese lugar y unas, como lenguas de fuego, se posaron sobre los apóstoles. Y aquellos corazones se encendieron en amor divino, y los que estaban envueltos en miedo respiraban ahora valor y coraje por el Espíritu recibido para hacer realidad el mandato del Maestro: “id por todo el mundo y predicad el Evangelio…”. Y recordarían la frase dicha por Jesús: “os conviene que yo me vaya, para que el Espíritu Santo llegue a vosotros…”
Pero Pentecostés no es solo un recordatorio, sino algo que está presente en la Iglesia de entonces, y en la actual y en cada uno de nosotros… pero debemos preguntarnos y pedir ese Espíritu para que actúe sobre nosotros. Así lo pidió María al arcángel Gabriel en su anunciación: “¿cómo sucederá todo eso…? Y el ángel contestó: el Espíritu vendrá sobre ti…”
Los apóstoles, llenos de miedo y reunidos en el cenáculo con María también se preguntaban cómo iba a ser posible realizar todo lo que el Maestro les había dicho… y oraban… Fue entonces cuando sintieron esa fuerza del Espíritu sobre ellos que les llevaría a ser sus testigos hasta los confines del mundo.
Los creyentes no podemos desentendernos en nuestras vidas del Espíritu, lo necesitamos… fuimos bautizados y confirmados en su nombre y en su nombre se nos perdonan los pecados setenta veces siete.
Y por si fuera poco, impulsa nuestros pasos en todo momento, nuestro caminar por la vida, nuestras opciones vitales… nuestra vocación humana y cristiana… Por cierto ¿qué eres, qué has elegido en la vida, qué te gustaría ser…? ¿Has pensado si el Espíritu Santo te ha concedido algún don para poner al servicio de los demás…?
Hay un lenguaje universalmente inteligible, el del AMOR, el de la entrega. Es ese el lenguaje, el del amor desbordado de las maravillas de Dios, el que el Espíritu Santo transmite a los apóstoles y a la Iglesia, a todos los creyentes, el que entendemos todos los hombres sin necesidad de palabras y el que podemos practicar todos en nuestras vidas: -Bendito lenguaje de amor el del cristiano, sacerdote, religioso o laico, casado o soltero, niño, joven, adulto o anciano, enfermo o sano... que hace inteligible las maravillas de Dios, el mismo amor de Dios a los hombres. -Bendita la misericordia y el gesto, la sonrisa que acoge, la boca que enseña, el oído que escucha, la mano que acaricia y sana, el pie que visita y acompaña, el corazón que comparte y ama, bendita la vida que se desgrana y entrega por oficio, por vocación o por entrega voluntaria y generosa hasta la muerte...
Por todo eso podemos decir que Pentecostés es siempre actual. Si no nos damos cuenta de ello, es porque estamos distraídos. Sentimos nostalgia fácilmente de aquellos comienzos de la Iglesia que nos parecen esplendorosos. Y resulta que continuamente está actuando el Espíritu en la Iglesia animándola en los acontecimientos de cada día y nosotros podemos hacerlos esplendorosos: cada testimonio y cada vida... cada cristiano comprometido que responde a la llamada del Maestro e intenta ser coherente con su fe y se preocupa de su prójimo.
Realmente la historia del mundo es un desarrollo del primer Pentecostés y sólo terminará cuando todos los pueblos, superando el odio y reunidos en el amor y en una sola fe, puedan cantar juntos las maravillas que Dios ha realizado entre ellos
¿Quieres ser tú un gesto de este Pentecostés?
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