martes, 24 de mayo de 2016

La Posada del Silencio nº 35, curso VII


La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré a él

El amor no siempre nos enriquece, el amor lo primero que hace es empobrecernos, lo entregamos todo. Todo ha de ser ofrecido y entregado a Dios. Para él son todas nuestras cosas, toda nuestra vida.

En el silencio se aprende este despojo, se aprende a desapropiarse. El silencio es el ofrecimiento de toda nuestra vida a Dios.

Ahí en el desapropio existirá un alivio y una epifanía de Dios. Dios empezará a irrumpir en nuestro despojo.

Todo puede ser un obstáculo para esta epifanía de Dios; por eso todo se ha de silenciar.

Dios necesita nuestro silencio. Pero Dios merece también nuestro silencio, para él son todas las cosas.


Simposio "Las religiones en el mundo actual"


¿Qué papel juegan las grandes religiones monoteístas en el mundo actual?

La religión no puede ser tratada como algo del pasado. Tampoco puede ser considerarda un aspecto accesorio de la vida de las personas o algo que debe circunscribirse a su ámbito privado. La creencia religiosa configura la vida del creyente, su manera de estar y actuar en el mundo.
¿Es la religión un obstáculo para el desarrollo social y cultural, para la convivencia pacífica y en libertad?
Para que la religión no sea parte de los problemas, sino de las soluciones, los creyentes debemos ser capaces de explicitar de qué manera nuestras creencias han contribuido a configurar las sociedades del presente, con sus luces y sus sombras. Pero también es necesario tomar conciencia de cuáles son los retos a los que nos enfrentamos y cómo podemos comprometernos para superarlos.
Esto solo será posible por medio de un diálogo abierto y sincero entre los creyentes de las grandes religiones monoteístas y con la sociedad en su conjunto.
Con este objetivo, los Laicos Dominicos han organizado el simposio Las religiones en el mundo actual. Un simposio destinado a especialistas en el que se abordará el papel que juegan las grandes religiones monoteístas en el panorama cultural, político, económico y social actual.

Simposio "Las religiones en el mundo actual".
Lugar: Fundación Gómez Pardo. C/ de Alenza, 1 (Madrid)
Día: 14 de junio de 2016
Hora: 11 h

Participantes
El simposio se desarrollará a partir del coloquio que tendrá lugar entre un representante de la Comunidad Judía, la Iglesia Católica y el Islam:
  • D. Baruj Garzón: Anterior Rabino Jefe de la Comunidad Judía de Madrid.
  • Fr. Jean-Jacques Pérennès, OP (provincia de Francia): Sacerdote especialista en mundo árabe. Actualmente es Director de la Escuela Bíblica de Jerusalén.
  • D. Riay Tatary: Imán de la Mezquita Central de Madrid en el barrio de Tetuán. Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España

Invitados
  • Representantes de las distintas confesiones de las tres grandes religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islam) en sus diversas ramas y autoridades.
  • Miembros de asociaciones y entidades especializadas en el diálogo interreligioso y en dichas religiones.
  • Académicos y especialistas en dichas religiones y en el diálogo religioso así como en las implicaciones religiosas en la sociedad y la cultura.
  • Autoridades civiles.
  • Embajadores y miembros de los cuerpos diplomáticos de los diversos países con mayores implicaciones en escenarios interreligiosos.

En total, casi un centenar de participantes para este evento único en sus características en el que se tratarán en profundidad diversas cuestiones repartidas por bloques temáticos en un formato que posibilitará tanto el debate entre los tres contertulios como la participación del público especializado invitado.


XLIV Encuentro de Familia Dominicana

El XLIV ENCUENTRO DE FAMILIA DOMINICANA es una ocasión especial para conocer mejor quiénes somos y cómo y dónde predicamos juntos el evangelio. En la educación o la misión en tierras lejanas; desde la enseñanza teológica o la predicación en Internet; acompañando el desarrollo de los más pobres o dando techo y hogar a quienes no lo tienen; en los templos y ciudades, o en el silencio de los monasterios, la Familia Dominicana sigue anunciando el evangelio. Juntos nos preparamos para la predicación y juntos buscamos nuevos espacios, formas, lenguajes y presencias para seguir respondiendo al envío que, hoy como hace 800 años, nos hace la Iglesia.
Viernes 15 de julio de 2016
17:00 Acogida y entrega de carpetas
17:30 Oración en el pozo
19:00 Prulla: el nacimiento de una Familia de Predicadores. Fr. Julián de Cos, OP
21:00 Cena
Sábado 16 de julio de 2016
8:30 Laudes y Misa con las monjas
10:00 Asamblea plenaria I
10:30 Presentaciones de proyectos de FD
11:45 Descanso
12:15 Presentaciones de proyectos de FD
14:00 Comida
16:00 Presentaciones de proyectos FD
17:30 Asamblea plenaria II
18:30 Descanso
19:00 Asamblea plenaria III
20:15 Vísperas en la Capilla Coral
22:00 Actividad cultural
Domingo 17 de julio de 2016
8:30 Laudes
10:30 Grupos por zonas
¿Cómo visibilizar, promover, fortalecer, animar una predicación en Familia allá donde estamos?
11:30 Propuestas a la Asamblea plenaria 12:45 Misa
14:00 Comida y despedida
Información e inscripción:
Secretariado de Familia Dominicana — Juan de Urbieta, 51 - 28007 MADRID
Teléfono: 620503162 secretariadofd@dominicos.org
Reserva de plazas: Se respetará el orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles
Precio por persona: 110€ en habitación individual - 100€ en habitación doble
Descargar cartel en PDF

XX Capítulo General Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario

El día 05 de mayo, en Madrid, a las 9 a.m. las Hnas. Misioneras Dominicas del Rosario, iniciaron el XX Capítulo General.

18 de mayo de 2016

Comenzaron el Capítulo celebrando la Eucaristía presidida por Mons. Osoro, Arzobispo de Madrid, en la que invitó a las hermanas a vivir la misión con pasión, a anunciar a Jesús, y hacerlo con alegría, enfatizó que un capítulo es un momento del Espíritu, en el que se nos invita a renovar el Carisma, para que sea vigente en los tiempos nuevos.
Tras la celebración se dio inicio a la Primera Sesión del Capítulo, con una invocación y oración al Espíritu Santo. Seguidamente, la Coordinadora General, Hna. Dominga Garro, pronunció unas palabras de bienvenida y de ánimo para la buena marcha del Capítulo. Bajo el lema de “Vino nuevo en Odres nuevos”, las capitulares comenzaron la reflexión y trabajo conscientes de la urgencia de discernir para descubrir nuevos caminos: "Nuestra Congregación sigue siendo llamada a buscar y responder a la voz del Espíritu, y hacer frente a los retos que la iglesia y el mundo de los pobres nos presenta en este momento de la historia que nos toca vivir. Fieles a nuestra consagración religiosa, a la misión y al carisma, Jesús nos recuerda que esta obra no es nuestra, es la del Padre y Él no nos deja solas".
Durante los primeros días del Capítulo fr. Javier Carballo invitó a las capitulares a repensar acerca del “estilo de gobierno dominicano” y el mismo al servicio de la predicación y de la misión.
El 24 de mayo tendrá lugar la elección de la nueva Coordinadora General y el Capítulo continuará durante todo el mes de mayo hasta el 05 de junio "con la seguridad que el Espíritu de Dios y la fuerza que viene de la oración de nuestras hermanas, hermanos y laicos nos acompañarán durante todo este tiempo".

Los Vicariatos de Cuba y República Dominicana se unen formando el nuevo Vicariato Pedro de Córdoba

Crónica de la asamblea del vicariato

17 de mayo de 2016

Desde el día 9 al 14 de mayo de 2016 se celebró el Capítulo fundacional del Vicariato Pedro de Córdoba en la Casa de Retiro María de la Altagracia de Santo Domingo. Fr. Jesús Díaz Sariego, Prior Provincial de la provincia de Hispania, acompañó a los 19 frailes capitulares que, junto a tres estudiantes de los antiguos vicariatos de Cuba y República Dominicana, compartieron un bello encuentro que fortaleció los lazos de amistad ya iniciados años atrás con la formación institucional.
Con la presencia en los dos primeros días de representantes de la Familia Dominica se presentaron los informes de los vicarios salientes. En el ecuador del capítulo se eligió a fr. José Hernando Hernando como Vicario para los próximos cuatro años junto a los siguientes miembros del consejo: Fr. Lester-Rafael Zayas Díaz, Fr. Octavio Ramón Sánchez Ureña, Fr. Eduardo de Jesús Romero Ureña y los consejeros suplentes Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez y Fr. Cirilo González Santamaría. Fr. Manuel Uña fue elegido delegado de Cuba.
El Proyecto de vida y misión ocupó buena parte del tiempo del diálogo pues será el norte a seguir para la nueva entidad. Se abordaron las áreas de economía y formación. También se presentaron los informes del Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán, del Centro Fr. Bartolomé de las Casas y de Radio Seybo. Todas las presentaciones propiciaron ricos diálogos en beneficio de la misión.
A destacar la fraternidad vivida en estos días de gracia entre las fiestas de Ascensión y Pentecostés que acrisolan la esperanza de la Orden encarnada en estas dos islas de El Caribe. Además de las muchas horas de reunión se cuidaron con esmero los momentos de la oración y el compartir en los tiempos lúdicos y de receso. El Vicariato Pedro de Córdoba es la ofrenda al Jubileo que celebra la alegría del carisma de Domingo.




ZARAGOZA CELEBRA EL 800 ANIVERSARIO DE LOS DOMINICOS
archizaragoza
El próximo sábado, 21 de mayo de 2016, a las 19.30 horas, la archidiócesis de Zaragoza, recogiendo la llamada de la Orden de Predicadores, los dominicos, celebrará una misa de acción de gracias en el contexto del año jubilar convocado por los 800 años de la fundación de dicha orden.
La eucaristía, que se celebrará en la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, antiguo convento de dominicos y en la que está localizado el sepulcro del cardenal Xavierre, estará presidida por el arzobispo metropolitano, don Vicente Jiménez Zamora.
Santo Domingo de Guzman
Nació en Caleruega (Burgos) en 1170, en el seno de una familia profundamente creyente y muy encumbrada. Sus padres, don Félix de Guzmán y doña Juana de Aza, parientes de reyes castellanos y de León, Aragón, Navarra y Portugal, descendían de los condes-fundadores de Castilla. Tuvo dos hermanos, Antonio y Manés.
Caleruega - Torreón de los Guzmanes (Vidriera)De los siete a los catorce años (1177-1184), bajo la preceptoría de su tío el Arcipreste don Gonzalo de Aza, recibió esmerada formación moral y cultural. En este tiempo, transcurrido en su mayor parte en Gumiel de Izán (Burgos), despertó su vocación hacia el estado eclesiástico.
De los catorce a los veintiocho (1184-1198), vivió en Palencia: seis cursos estudiando Artes (Humanidades superiores y Filosofía); cuatro, Teología; y otros cuatro como profesor del Estudio General de Palencia.
Al terminar la carrera de Artes en 1190, recibida la tonsura, se hizo Canónigo Regular en la Catedral de Osma. Fue en el año 1191, ya en Palencia, cuando en un rasgo de caridad heroica vende sus libros, para aliviar a los pobres del hambre que asolaba España.
Al concluir la Teología en 1194, se ordenó sacerdote y es nombrado Regente de la Cátedra de Sagrada Escritura en el Estudio de Palencia.
Al finalizar sus cuatro cursos de docencia y Magisterio universitario, con veintiocho años de edad, se recogió en su Cabildo, en el que enseguida, por sus relevantes cualidades intelectuales y morales, el Obispo le encomienda la presidencia de la comunidad de canónigos y del gobierno de la diócesis en calidad de Vicario General de la misma.
En 1205, por encargo del Rey Alfonso VIII de Castilla, acompaña al Obispo de Osma, Diego, como embajador extraordinario para concertar en la corte danesa las bodas del príncipe Fernando. Con este motivo, tuvo que hacer nuevos viajes, siempre acompañando al obispo Diego a Dinamarca y a Roma, decidiéndose durante ellos su destino y clarificándose definitivamente su ya antigua vocación misionera. En sus idas y venidas a través de Francia, conoció los estragos que en las almas producía la herejía albigense. De acuerdo con el Papa Inocencio III, en 1206, al terminar las embajadas, se estableció en el Langüedoc como predicador de la verdad entre los cátaros. Rehúsa a los obispados de Conserans, Béziers y Comminges, para los que había sido elegido canónicamente.
Para remediar los males que la ignorancia religiosa producía en la sociedad, en 1215 establece en Tolosa la primera casa de su Orden de Predicadores, cedida a Domingo por Pedro Sella, quien con Tomás de Tolosa se asocia a su obra.
Bolonia - Verdadero rostro de Sto. DomingoEn septiembre del mismo año, llega de nuevo a Roma en segundo viaje, acompañando del Obispo de Tolosa, Fulco, para asistir al Concilio de Letrán y solicitar del Papa la aprobación de su Orden, como organización religiosa de Canónigos regulares. De regreso de Roma elige con sus compañeros la Regla de San Agustín para su Orden y en septiembre de 1216, vuelve en tercer viaje a Roma, llevando consigo la Regla de San Agustín y un primer proyecto de Constituciones para su Orden. El 22 de Diciembre de 1216 recibe del Papa Honorio III la Bula “Religiosam Vitam” por la que confirma la Orden de Frailes Predicadores.
Al año siguiente retorna a Francia y en el mes de Agosto dispersa a sus frailes, enviando cuatro a España y tres a París, decidiendo marchar él a Roma. Allí se manifiesta su poder taumatúrgico con numerosos milagros y se acrecienta de modo extraordinario el número de sus frailes. Meses después enviará los primeros Frailes a Bolonia.
Habrá que esperar hasta finales de 1218 para ver de nuevo a Domingo en España donde visitará Segovia, Madrid y Guadalajara.
Por mandato del Papa Honorio III, en un quinto viaje a Roma, reúne en el convento de San Sixto a las monjas dispersas por los distintos monasterios de Roma, para obtener para los Frailes el convento y la Iglesia de Santa Sabina.
En la Fiesta de Pentecostés de 1220 asiste al primer Capítulo General de la Orden, celebrado en Bolonia. En él se redactan la segunda parte de las Constituciones. Un año después, en el siguiente Capítulo celebrado también en Bolonia, acordará la creación de ocho Provincias.
Con su Orden perfectamente estructurada y más de sesenta comunidades en funcionamiento, agotado físicamente, tras breve enfermedad, murió el 6 de agosto de 1221, a los cincuenta y un años de edad, en el convento de Bolonia, donde sus restos permanecen sepultados. En 1234, su gran amigo y admirador, el Papa Gregorio IX, lo canonizó.
El colegio Cardenal Xavierre y los dominicos en Zaragoza
El día 29 de junio de 1943 era bendecida y colocada la primera piedra del Colegio Cardenal Xavierre, situado en la plaza San Francisco. Ofició la ceremonia religiosa el Arzobispo de Zaragoza y presidió el acto el Ministro de Educación Nacional. Este acto significaba el deseado regreso de los Dominicos a la ciudad de Zaragoza. Habían formado parte de su vida e historia durante más de seis siglos, desde comienzos del siglo XIII hasta la exclaustración.
A finales del siglo XVI, bajo inspiración e impulso de Fr. Jerónimo Xavierre, se fundaron dos importantes colegios universitarios: el de San Vicente Ferrer para estudiantes dominicos, y el de San Jerónimo para universitarios seglares. En los primeros años del siglo XVII tuvo lugar la célebre fundación del convento de San Ildefonso. De este convento sólo pervive su grandioso templo conventual, convertido hoy en parroquia, bajo la advocación de Santiago el Mayor.
La Orden de Frailes Predicadores, conocidos como Dominicos, fue fundada por Santo Domingo de Guzmán y aprobada en 1216 por el papa Honorio III. Sólo tres años más tarde los Dominicos llegaban a Zaragoza y fundaron el célebre convento de Predicadores, a orillas del Ebro. La actual calle de Predicadores debe su nombre al convento dominicano que en ella existió.
La vida y actividad de la Orden Dominicana en Zaragoza se mantuvo inalterable en sus líneas fundamentales hasta las leyes desamortizadoras y la supresión de las Órdenes religiosas en 1835 y 1836. Los Dominicos volvieron a la ciudad un siglo más tarde, en una ubicación que colmaba su vocación universitaria y docente.
El Colegio de Enseñanza comenzó su andadura en 1945, impartiendo el primer nivel de Enseñanza Elemental a un grupo de diecisiete alumnos. Pero el constante incremento de niveles y alumnos dio como fruto el reconocimiento pleno y oficial por parte del Estado en 1956. Fue aceptado como Colegio de Enseñana Media, con la categoría de Superior Reconocido.
El año 1963 la Comunidad del Xavierre decidió ampliar el edificio, ya que el desarrollo de las actividades colegiales lo exigían así, y después de dos años de obras el edificio adquirió su forma actual. La labor de renovación y modernización de las instalaciones colegiales ha sido continua, y entre las obras más importantes debemos destacar la construcción del polideportivo cubierto.
El Colegio fue autorizado el año 1978 para impartir las enseñanzas de B.U.P. y C.O.U. en régimen de coeducación. En 1986 la modalidad de carácter mixto se extendió también a Infantil y toda la E.G.B.
El 11 de abril de 1986 fue concedido al Colegio Cardenal Xavierre el poder acogerse al régimen de conciertos establecidos por la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación e impartir las enseñanzas de los niveles obligatorios como Centro Concertado.
En la actualidad el Colegio, con 740 alumnos y 41 profesores, imparte enseñanzas en los niveles de Educación Infantil (de 3, 4 y 5 años), Educación Primaria, E.S.O. y Bachillerato.

Pensamiento

La Cátedra Santo Tomás recuerda la valentía de la orden de los dominicos

http://i.promecal.es/IMG/2016/4D26AC4D-DCE8-E448-BB4C76074374FCF1.JPG
D. Casillas - lunes, 16 de mayo de 2016
Diario de Ávila
Una nueva edición de la Cátedra Santo Tomás, dedicada a conmemorar el 800 aniversario de la fundación de la Orden de Predicadores (los dominicos) con el objetivo de «adentrarse en algunos de los valores antiguos que se revelan aún válidos en la actualidad, e incluso urgentes», se inauguró este lunes con la representación teatral en forma de lectura dramatizada de la obra del dramaturgo Juan Mayorga Primera noticia de la catástrofe, una puesta en escena a cargo de la compañía abulense Jufran que recordó el valiente sermón que en la isla de Santo Domingo pronunció el padre Montesinos, dominico llegado a América procedente del monasterio de Santo Tomás de Ávila, para denunciar públicamente las condiciones de esclavitud en las que vivían los indígenas sometidos por los conquistadores españoles.
Aquellos hechos, sucedidos hace ya cinco siglos, inspiraron a Juan Mayorga para crear un texto a través del cual, partiendo del relato que del mismo hizo fray Bartolomé de las Casas, recordar que fueron aquellos frailes llegados desde Ávila al nuevo mundo «los primeros en alzar su voz contra los terribles estragos que entre la población india estaba causando la colonización. Escandalizados al ver que, para los indios, su propia tierra se había convertido en una cárcel o en un infierno, aquellos religiosos, con riesgo de sus vidas, fueron capaces primero de reprochar sus abusos a los colonizadores, y luego de llevar su denuncia ante el mismísimo rey».
Gracias a ellos, explica Juan Mayorga en el prólogo de la obra, «España tuvo noticia de la catástrofe», y por eso «recordar el valeroso gesto de aquellos hombres no es sólo cumplir con una obligación para con el pasado, también es rescatar un ejemplo necesario para el presente. Aquellos frailes dominicos cuentan entre los primeros que denunciaron, desde bando vencedor, una invasión violenta enmascarada bajo justificaciones morales y religiosas».
Esta obra, que ya abrió la Cátedra en su edición del año 2010, volvió a sonar ayer clara y rotunda, evidenciando que por mucho que hayan pasado los siglos continúa habiendo abusos en el trato de quienes deberían ser nuestros iguales, en países en desarrollo y también muy cerca, que sepultan cualquier sentimiento o derecho bajo el argumento de razones políticas o económicas.
Esta nueva edición de la Cátedra, la que hace la número 14 y la que es probable que sea también la última de esta iniciativa nacida en 2002 con el objetivo de ser un foro de reflexión permanente de la relación entre cultura y religión y de recuperar la prestigiosa memoria de la universidad abulense que tuvo su sede en el Monasterio de Santo Tomás, continuará su actividad hasta el jueves, con tres conferencias en las que otros tantos ponentes abordarán alguno de los asuntos pergeñados ayer.
El filósofo Reyes Mate hablará hoy de ‘Recogimiento y vértigo. De cómo salvarse en un mundo sin tiempo para vivir’; el teólogo Felicísimo Martínez lo hará mañana de ‘La verdad, cuestión disputada. ¿Necesidad o amenaza’, y el profesor Miguel Ángel Medina cerrará el foro de reflexión el jueves con la charla ‘La pobreza evangelizadora: frente a la ostentación del siglo XIII y el consumismo del siglo XXI’. Las tres ponencias comenzarán a las 19,00 horas en el aula magna de la residencia de Santo Tomás, con la entrada libre.


https://lh5.googleusercontent.com/-qrDi2w1mgx0/VhPsitAETHI/AAAAAAAAMPo/u-bjSizeeTI/w1024-h174-no/Nueva%2Bimagen.bmp

EL SUEÑO DE EUROPA

Noticia de la semana-16premio-carlomagno
Sueño una Europa de la cual no se pueda decir que su compromiso con los derechos humanos ha sido su última utopía. Terminaba con esta frase su discurso el Papa Francisco al recibir el Premio Internacional Carlomagno 2016, como reconocimiento a su contribución a favor de la paz en todo el mundo y principalmente en Europa
No acostumbra este Papa a aceptar premios, pero sí que ha acogido éste y ha ofrecido un mensaje en el que, desechando hacer recriminaciones, ha acudido a los ideales que se forjaron en la creación de la Unión Europea.
“¿Qué te ha sucedido Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos?”
El Premio Internacional Carlomagno se otorga desde 1950, con carácter anual, a las personalidades que hayan efectuado aportaciones sobresalientes a los ámbitos político, económico y espiritual, con el fin de fomentar el entendimiento y la unidad de Europa.


Haití en directo                                            

Elange Bouquette y Deborah Leconte son responsables de dos asociaciones haitianas en las que trabajan voluntariamente para el desarrollo de su país.
Hace unos meses vinieron a conocer Acción Verapaz y aprovechamos para grabar este video en el que contaron a José Antonio Lobo su trabajo y las vicisitudes a las que se enfrentan a diario para lograr sus objetivos.
Elange Bouquette es el fundador y responsable de AUSAPDE (Acción Urgente a favor de la Seguridad Alimentaria y la Protección del Medio Ambiente) y Deborah Leconte de SOSFPB (SOS a las Mujeres Campesinas de Bainet). Ambos tienen sus trabajos y dedican todo su tiempo libre a las personas que forman estas asociaciones y a los proyectos que desarrollan.

La población haitiana sigue sufriendo los efectos de la desigualdad

La población haitiana sigue sufriendo los efectos de la desigualdad


Ayuda 2015-16 a Guardería Infantil en Villaverde (Madrid)

portada
País: España.
Lugar: Villaverde (Madrid).
Año de ejecución: 2016.
Actividad:  Educación.
Beneficiarios: 76 alumnos de 0 a 3 años.
Contraparte: Escuela Infantil Ntra. Sra. del Rosario.
Financiadores: Acción Verapaz Centro 3.040 €.
Acción Verapaz ha repetido la ayuda que nos solicita la escuela Nuestra Señora del Rosario en este nuevo curso. Con esta aportación se ha cubierto parte de los gastos de comedor para los niños de 0 a 3 años que acuden al centro.
Esta escuela es ya un referente en el barrio para todas las personas que se encuentran en momentos de necesidad. El comedor para estos niños es importante ya que, en algunos casos, se trata familias en extrema pobreza, sin medios para ofrecer a sus hijos una alimentación equilibrada.
Con esta ayuda intentamos paliar los recortes que han sufrido en la subvención que les ofrece la Comunidad de Madrid y que puedan seguir acogiendo al mismo número de niños que otros años.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/ayuda_comedor_villaverde/1-.jpg


Creación de sala informática en Benin

portada-benin-ordenadores
País: Benin.
Lugar: Parakou.
Año de ejecución: 2015.
Actividad: Educación.
Beneficiarios: 300 jóvenes y alumnos de otras actividades de la biblioteca
Contraparte: Congregación Romana de Santo Domingo.
Financiadores: Acción Verapaz Centro 1.500 €. (1.250 € donación particular, 250 € fondos AV).
La sala de informática se ha instalado para completar los servicios que da la biblioteca que tienen estas hermanas en el Centro Educativo CEPH que llevan en el barrio de Banikanni.
El Centro educativo para la Promoción Humana se construyó en 2008 y consta de 2 estructuras íntimamente relacionadas: una pequeña residencia femenina universitaria de 17 plazas con habitaciones para 2 o 3 jóvenes, y una gran biblioteca. La residencia, a fines no lucrativos y con una orientación social, se autofinancia por sí misma, pero no la biblioteca.
El proyecto de la biblioteca nació para dar respuesta a una necesidad urgente: ofrecer un lugar propicio y unas condiciones favorables para el estudio a los jóvenes del barrio. Estudiaban en la calle, por la noche, a la luz del alumbrado público.
Existen en el barrio más de 20 centros escolares que carecen de medios para ofrecer un servicio de biblioteca, necesario hoy en los nuevos programas de enseñanza, implantados en el país. Se ha cambiado el aprendizaje memorístico y sin libros por otro basado en libros de textos, documentos de consulta, búsqueda de información… Muchos de los padres des barrio no han tenido la posibilidad de asistir a la escuela y no pueden ayudar a sus hijos en los estudios; el precio de los libros es muy alto.
Se realizan además otras actividades: alfabetización para las mujeres, conferencias cine-forum, apoyo escolar, ayuda en la búsqueda de  documentación…
La necesidad del acceso a internet se hizo evidente y contribuirá al descenso de la tasa de fracaso escolar.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/sala_informatica_Benin/ordenadores-africa-tecnologia1.jpg

http://www.selvasamazonicas.org/kit_upload/image/selvas/notocias/CartelTalleresMisioneros.jpg





Peregrinación a pie de Cercedilla a Segovia por la calzada romana por la que pasó Sto. Domingo en 1218.
En la Predicaminata se dan cita: deporte, naturaleza, espíritu aventurero y dominicano. Más allá de emular la hazaña realizada por Santo Domingo en aquel mes de diciembre de 1218, lo que pretende es que el peregrino se sienta identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Como en toda peregrinación, el camino más importante tiene que recorrerse en el interior.
La Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana) pretende animar y fomentar la realización de esta peregrinación.
Se trata de una experiencia que deja huella: ¿aceptas el reto?
Participa e infórmate a través de la Web de Predicaminata y de su Página de Facebook.
Descargar cartel.
Descargar ficha de inscripción.


http://jubileo.dominicos.org/kit_upload/Image/Jubileo/destacados/educarop-desetacado-jubileo.jpg

http://www.educarop2016.es/


https://lh6.googleusercontent.com/-ieBgmnO9zxs/VhaqkJq4VeI/AAAAAAAAMSw/AELGIQjb1ls/w344-h766-no/Dominicos1.bmphttps://lh3.googleusercontent.com/-egeE1iPogCI/Vhaqv1D-1VI/AAAAAAAAMS4/4wwbXujk2kc/w339-h765-no/Dominicos2.bmp
https://lh3.googleusercontent.com/N1oM256Srb_PSU-uUMkV5QvhG0zPaGggwzttwXHeSuAvHm2OZy7tOI_Rt57p_uQAmp8tnw=w1366-h768-no




La santidad

Libro impreso Autor: André Jean FESTUGIÈRE
Colección: ARIADNA nueva serie
La Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas las religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los estudios sobre el hecho religioso. Festugière pregunta por la relación y diferencia entre Grecia y el cristianismo en la comprensión de la santidad. La conclusión a la que llega es que en el cristianismo esta idea no depende de la concepción helenista sino que tiene su origen en el judaísmo. Para el helenista el santo es el sabio que se esfuerza en obrar racionalmente. En el judaísmo es el que obra según la Ley, el que obedece a la voluntad de Dios. Para la Iglesia el santo se mide más por las virtudes que por lo extraordinario de determinadas acciones exteriores, como las acciones milagrosas.


Precio: 11,00 €
Páginas: 121
Año: 2016
ISBN: 978-84-8260-331-5




Epicuro y sus dioses

Libro impreso Autor: André Jean FESTUGIÈRE
Colección: ARIADNA nueva serie
"Epicuro y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida que aporta liberación y felicidad.


Precio: 15,00 ?
Páginas: 149
Año: 2016
ISBN: 978-84-8260-324-7


Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam

Libro impreso Autor: SALVADOR SANDOVAL MARTINEZ
Colección: ARIADNA nueva serie
El Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena. Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.


Precio: 14,00 ?
Páginas: 168
Año: 2015
ISBN: 978-84-8260-325-4



La Reestructuración del Vicariato General de Rusia y Ucrania

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/image1_0.jpg

Como parte la reestructuración de las entidades de la Orden el Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré OP, ha firmado el decreto de supresión del Vicariato General de Rusia y Ucrania, transfiriéndose la responsabilidad de la misión de la Orden en aquellos países a la provincia de Polonia. El decreto entrará en vigor el próximo 7 de junio de 2016.
La decisión fue tomada tras las debidas consultas a los frailes y al consejo del Vicariato General de Rusia y Ucrania, así como al Prior Provincial y Consejo de Provincia de la Provincia de Polonia y al Consejo General de la Orden.
Mediante dicho decreto los 12 frailes afiliados al Vicariato General de Rusia y Ucrania pasarán a estarlo a la provincia de Polonia con todos los derechos correspondientes. Las cinco casas y todas las propiedades del vicariato también pasarán a ser parte del patrimonio de la mencionada provincia.
Se espera que esta medida pueda ayudar a fortalecer y promover la misión apostólica y la observancia regular de los frailes del vicariato y a su vez asegurar el sostenimiento y crecimiento de la misión de la Orden en el territorio.      
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/16323030288_3b475d6810_ox_0.jpg

(16 de mayo de 2016)

Inscripción Final en el Encuentro y la Asamblea Internacional del IDYM

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_300_scale/public/public/articles/images/advertising_of_the_international_meeting_spanishx.jpg?itok=7NOU-p5c
Reciban un afectuoso saludo en nombre de la Comisión Internacional IDYM y de todos quienes con mucho esfuerzo estamos preparando el Encuentro Internacional y la Asamblea de Representantes de Toulouse 2016.
Pronto vamos a comenzar nuestra reunión internacional con 800 años de razones para celebrar. Este será un momento muy especial para el movimiento juvenil dominicano, que, unidos en los pasos de nuestro padre Santo Domingo, celebraremos nuestra historia que mira al futuro de nuestra misión evangelizadora.
Sabemos que tienen muchas preguntas acerca del Encuentro, y por esta razón queremos aclarar estas dudas, informar y reforzar lo ya disponible anteriormente.
El Encuentro Internacional (del 16 al 21 de Julio) se llevará a cabo en lugares importantes en la historia de Santo Domingo y del origen de la Orden en Francia. Juntos podremos visitar los espacios de los que tanto oímos hablar como la casa de Pedro Seila en Toulouse y el monasterio de monjas en Prulla. Por lo tanto, vamos a tener una estructura de alojamiento, transporte y alimentos que ya están dentro de los gastos de registro.
Esquema de Actividades del Encuentro y la Asamblea
- 16 Julio: Dia de llegada a Toulouse / Misa de apertura (Toulouse)
- 17 Julio: Dia de misión (predicación en Toulouse)
- 18 Julio: Visita a Fanjeaux y Prouilhe (dormimos en Fanjeaux)
- 19 Julio: Peregrinacion a pie de Fanjeaux a Montreal (12km aprox) y visita a Carcassonne (Toulouse)
- 20 Julio: Visita a Jacobins / Presentación de los países / Noche cultural (Toulouse)
- 21 Julio: Dia de partida de los participantes del Encuentro (Toulouse)
- 21-23 Julio: Asamblea del IDYM (Toulouse)
- 24 Julio: Dia de salida de los participantes en la Asamblea  (Toulouse)

A lo largo del Encuentro habrá tiempos para la presentación de los Movimientos de los diferentes países, así como para diversas expresiones culturales. A lo largo del mes de Mayo enviaremos una carta a los países y a sus participantes con toda la información práctica necesaria y lo que deben preparar.

Nuestra Asamblea Internacional (21 al 23 de julio) en la que participarán unicamente los representantes inscritos de cada país, se realizará en Toulouse en el "Foyer familial d´Etudiant-e-s" de las dominicas, lugar que también servirá para hospedar a los participantes. Los participantes del Encuentro que no formen parte de la Asamblea pero quieran quedarse en Toulouse hasta el día 24 de Julio (día final de salida para todos) pueden permanecer en este mismo alojamiento en regimen de pensión completa por 17€/día.

Recordamos que el coste total es de 180€ por persona e incluye todos los gastos de alojamiento, comidas, desplazamientos, entradas y traductores durante el Encuentro. También incluye los costes para todos los representantes que participan en la Asamblea, de modo que no les suponga un coste adicional.

La participación está abierta a todos los miembros del Movimiento Juvenil Dominicano de 18 años o más. Así mismo están invitados los jóvenes de grupos o movimientos de carisma dominicano o cercanos. A la Asamblea están convocados de manera oficial 2 representantes por país, provincia o movimiento (depende de cada caso) que forme parte del IDYM. También pueden solicitar su participación en la Asamblea como observadores representantes de países que no sean miembros.

Una aclaración importante va con relación al seguro de salud que se pide llevar, es que la Organización del Encuentro Internacional IDYM Toulouse 2016 no ha considerado dentro del costo de inscripción un seguro de salud sino, primeros auxilios en caso de emergencia. Es cierto que en ningún documento se pidió como requisito de inscripción la contratación de dicho seguro, esto no es obligatorio para su viaje; no obstante, consideramos y te recomendamos que para evitar cualquier tipo de inconveniente puedas viajar con un seguro de viaje que te cubra los días que estarás en Francia. de lo contrario, por cualquier tipo de incidente que pudieses tener, deberás costear personalmente los gastos que estos generen.

Aquí está el formulario de inscripción definitiva. Debera rellenarse una solicitud de inscripción por persona con los datos que se indican. La Inscripción estará abierta hasta el 6 de Junio o hasta completar las plazas disponibles.


Esperamos que esta sea una experiencia realmente enriquecedora de encuentro entre los jóvenes pero especialmente con Cristo al estilo de Domingo de Guzmán. ¡¡Nos vemos en Toulouse!!

La actividades para la celebración del Jubileo de los 800 años de la Orden de Predicadores en Peru


http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/13235599_990790237665638_1347477796834765748_ox.jpg?itok=QduwgGBT

La Provincia Dominicana San Juan Bautista del Perú, con motivo del jubileo de los 800 de la Orden de Predicadores, ofreció, el lunes 16 de mayo, una conferencia de prensa para presentar las principales actividades que conmemoran tan importante fecha.
El P. Javier Abanto Silva OP, Promotor de Medios de Comunicación de la Provincia, invitó al pueblo Peruano a participar de esta fiesta que tendrá como actos centrales un ciclo de conferencias sobre la espiritualidad dominicana del 19 al 21 de mayo en el colegio de Jesús. Así mismo invitó a Participar de la Procesión extraordinaria de la santidad dominicana, este domingo 22 de mayo a las 3pm, donde saldrán procesionalmente del convento de santo domingo las imágenes de Santa Rosa de Lima, San Martín e Porres, San Juan Macías, Beata Sor Ana de los Ángeles, Beata Ascensión Nicoll, La Virgen de Rosario y el Señor de la Justicia.
El P. Abanto resaltó el trabajo que realizan los dominicos en el Perú, tanto frailes como religiosas, sobre todo en las zonas más alejadas y de mayor necesidad, que por este acontecimiento especial de los 800 años de su fundación, vienen, todos, a participar de la Misa de Acción de gracias el 24 de mayo, a las 5 de la tarde, en la Basílica del Santísimo Rosario
En la conferencia de prensa también estuvo presente el P. Guillermo Álvarez OP. quien presentó el nuevo archivo de la Provincia, que cuenta con valioso documentos de 1534, como la bula de aprobación de la Provincia Dominicana San juan Bautista del Perú, el acta de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el acta de fundación de la Universidad de San Martín de Porres, y el proceso de canonización de Santa Rosa de Lima, todo escrito en latín, entre otros importantes documentos.
Por su parte, el P. Luis Enrique Ramírez OP., director del museo de Santo Domingo, presentó ante la prensa nacional, las reliquias de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, San Juan Macías, Beata sor Ana de los Ángeles, de Santo Domingo de Guzmán fundador de la orden de Predicadores. De manera especial se presentó un relicario que contiene una espina de la corona de Jesucristo, la cual se encontraba custodiada en una bóveda y solo ha sido expuesta con motivo de este jubileo dominicano.
La presentación de la Conferencia de Prensa estuvo a cargo de la destacada periodista Rosa María Palacios, integrante de la Sociedad dominica de Medios de Comunicación, SODOMCO.



http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/13237707_1198456423520689_8198250725019485779_nx.jpg

La Visita Canónica del Maestro General de la Orden a la Viceprovincia de Ecuador

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/styles/width_600_scale/public/public/articles/images/13130928_1383062461720079_5521844993240326614_ox.jpg?itok=OS2L8ekT

El 2 de mayo de 2016, el padre Viceprovincial y la comunidad de los frailes dominicos del Ecuador recibieron al padre maestro general, Fr. Bruno Cadore y Fr Miguel Angel del Río que vino a tener la segunda visita canónica a sus frailes, una semana llena de actividades. Les damos una afectuosa bienvenida y que esta visita canónica sea de provecho, alegría y crecimiento para nuestra Vice Provincia.
El día martes 3 de abril el Maestro general Fr Bruno Cadoré visitó nuestro convento de Guayaquil, reuniéndose con su prior Fr Antonio Cabrejas, frailes de la comunidad y amigos laicos.
Luego de haber visitado Guayaquil y Loja el día martes, Fr Bruno Cadoré se reunió con frailes de nuestra Orden durante el día y en la noche celebró junto a la comunidad de frailes las visperas y la eucaristía. Posteriormente se reunió junto a los socios y con el estudiantado de la Vice Provincia y tuvieron un compartir para conversar de sus deberes como estudiantes, de nuestro carisma y del rol de la Orden en nuestro país y el mundo.
Como es costumbre en la Orden de Predicadores, iniciamos el día con el rezo de la Liturgia de las Horas, en esta ocasión acompañados de Fr Bruno Cadoré y sus socios fr. Miguel Angel del Río y fr. Luis Javier Rubio. Serán muy gratos recuerdos para quienes pudimos compartir estos momentos especiales de oración con ellos.
http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/13047813_1390069031019422_926373820305815963_oxx.jpgEl día viernes se llevó a cabo el encuentro con la familia Dominicana. Al inicio se presentaron los representantes de los grupos que asistieron Hermanas de vida activa, Laicos y MJD. Nos acompañaron también las Monjas contemplativas de nuestra Vice Provincia que habían compartido la mañna con Fr. Bruno. Posteriormente se le entregó a Fr. Bruno un documento con el proyecto de ayuda de la familia a los damnificados del terremoto reciente en nuestro país y solicitar la ayuda de la comunidad mundial de la Orden. Posteriormente se llevó a cabo la Eucaristía presidida por Fr Bruno Cadoré.
Con un fraternal compartir de la familia Dominicana, laicos, hermanas y grupos dominicanos pudieron despedirse del Maestro General y compartir unos breves momentos entre amigos y hermanos, que seguimos este camino de predicarle al mundo la alegría y esperanza del evangelio de Cristo siguiendo los pasos de nuestro padre Domingo de Guzmán.
Gracias Fr. Bruno por su cercanía, sus palabras y su ejemplo de vida. Gracias igualmente a Fr. Miguel Angel y Fr. Luis por su escuha, sus consejos y su tiempo. Esperamos verlos pronto y les deseamos que su trabajo para la Orden siga dando frutos y guiado por el Espíritu Santo

http://www.op.org/sites/www.op.org/files/public/13217416_1390068754352783_6341496146414548448_ox.jpg

Fr Sylvester Nwaokolo hace la profesión de fe como el nuevo prior del convento de santo Tomás de Aquino, ibadán. Priorato de santo Tomás de Aquino es el más grande de África y uno de los más grandes en toda la orden con más de 90 frailes asignados.

https://scontent.fmad3-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13241414_795511070585334_1580949229717708585_n.jpg?oh=d0b120d083f274a0eeb10a3e61d6508a&oe=57E0EF67
https://scontent.fmad3-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13245408_795510997252008_8630245958605957117_n.jpg?oh=c3dcca8dcbb74d3f431825a369825f39&oe=57D0A388


Ponencia de Fray Francisco Giuffrida en el VI Congreso Internacional de, Literatura, Estética y Teología: "La manifestación de Jesús el Mesías en la música de J.S. Bach Bach"

https://scontent.fmad3-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13256082_1025082727539240_301230439367403294_n.jpg?oh=b70767b813f516af0ed17c1bb3a0bc77&oe=579A710E

Barro

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2016/05/destacadabarro.jpg
Nuestro colaborador de hoy es Javier Clemente, del grupo Dalit, que ha decidido expresarnos sus sentimientos a través de una poesía, para que la leamos y nos ayude a reflexionar.
La arena se arremolina inundando mis párpados
Estoy perdido en el camino y no te encuentro,
Como un ciego a tus pies esperando el milagro,
Busco tu maná socavando las dunas del desierto
Me sobra mi estirpe, mi etnia, mi raza,
El pigmento de mi piel me causa ira y miedo,
me hace diferente mi sexo y mi cara,
mi iris me juzga cuando me miro al espejo.
Y así en mis diferencias logro reconocerme
Odiando las pautas de mi comportamiento,
La hipocresía de querer sin ser, de estremecerme
Falsamente por todo aquello que me es ajeno.
Despójame de mí mismo, de mis egos
Derrama tu diluvio sobre mi ser
Provoca el desahucio de mi cuerpo
Llévame al principio, al origen, al edén,
Déjame ser barro de nuevo, Alfarero.

javi c


De filósofos y otros animales


capital-animal-interior
Este fin de semana se celebró en Madrid una mesa redonda sobre animalismo en la que sólo participaron, eso sí, “animales humanos” que se dedican a la filosofía. Al evento acudieron algunas personas acompañadas por sus mascotas (o al revés, si lo prefieren). Todas ellas animales de esos que fueron domesticados por el ser humano hace miles de años.
Cuando se tiene oportunidad de escuchar o leer a algunos de estos animalistas, uno tiene la sensación de estar ante una extraña versión posmoderna de la idealización de la naturaleza propia del romanticismo decimonónico. Al margen de las extravagancias que se derivan de las pretensiones de humanizar a los animales y de animalizar a las personas, muchos de sus planteamientos traslucen esta fobia a reconocer especificidades. Es el viejo vicio del reduccionismo. Probablemente creen que hacer escalas de valor implica, necesariamente, hacer escalas de desprecio. Esto, en los casos más extremos, acaba en una paradójica misantropía tipo “capitán Nemo”, aunque en este caso, en vez huir del perverso ser humano rodeándose de tecnología, se hace rodeándose de animales: “ellos nunca me traicionarán”.
Cuando no se llega a estos extremos, el discurso animalista aspira a presentarse en positivo, como inclusivo. Sin embargo, tiene un vicio de origen que hace inevitable la sospecha de minusvaloración del ser humano: construye su discurso fuera del marco común de la ética, en general, y de la bioética, en particular. Hablar de compasión, solidaridad, empatía, respeto, etc. en relación a un “nosotros” que incluye indiferenciadamente a animales y personas equivale a negar la posibilidad misma de la ética (la cual existe, precisamente, en virtud de la libertad y la racionalidad propias de los seres humanos).
Defienden que amar a los animales es sinónimo de ser buena persona. Pero la famosa ecuación de “Dime cómo tratas a los animales y te diré cómo eres” está llena de contraejemplos. Hay gente que muestra desprecio a determinados seres vivos sin hacer distingos acerca de su racional o irracionalidad. Ha habido -y habrá- quienes aman a sus caballos y a sus perros y no sienten la más mínima compasión hacia otros seres humanos, por no mencionar a grandes defensores de los derechos de los animales a quienes no les merece ni la más mínima reflexión ética el derecho a la vida del ser humano no nacido. Y seguro que alguno habrá que, como Kant, defienda el “reino de los fines” y sólo considere valiosos a los animales en función de su utilidad para el ser humano.
No creo que sea correcto hablar de “derechos de los animales”, pues no pueden ser sujeto de derechos (ni de deberes) en el sentido que lo somos las personas. Pero eso no significa que no sean valiosos y que merezcan respeto. Ya Roberto Carlos cantaba que quería ser civilizado como los animales, aunque con mucha prudencia añadía que no estaba en contra del progreso siempre que existiera un “buen consenso”. Pues bien, guste o no, para que haya consenso y para evaluar su mayor o menor bondad se requiere del “animal humano”, vamos, del ser humano de toda la vida.






DIALOGANDO CON UNA SOMBRA
https://lh4.googleusercontent.com/-odW406tFiZk/VhBFHEuaTDI/AAAAAAAAMKY/HvZ4wSCGonk/w374-h499-no/P9290010%2B%255B107252%255D.JPG
Isaura Díaz Figueiredo



El viento golpeaba fuerte, el caminar se hacía lento, pesado y difícil, decido cobijarme bajo un anciano árbol,  dialogar con mis pensamientos y descansar. Algo o alguien que no veo, pero siento su presencia, me inquieta ¿quizá las numerosas historias, y vivencias que el viejo roble almacena, desean acompañarme?. Observo detenidamente todo lo que me rodea en el bosque, veo una larga sombra, me envuelve, la inquietud, el miedo se apoderan de mi. Pregunto con voz aparentemente tranquila ¿de dónde sois a donde vais?, ¿sois un personaje importante?, ¿lo habéis sido?, ¿quien os quitó la vida?, ¿la guerra, el hambre, la peste, o los muchos inviernos vividos? Nadie respondía, la sombra seguía allí moviéndose, alterando mis emociones.
 http://www.binybohair.com/vb/avatars/users/46627?dateline=1324552986
Amigo – susurran  de entre las hojas- has estado haciendo preguntas propias de un hombre que vive y refleja lo que sucede en su nihilismo. Estás atemorizado, y te crees libre. Demasiadas formalidades te impiden ver lo autentico ¿Deseas saber como es el mundo del miedo?
Es una emoción, que por ella hemos sobrevivido a lo largo de la historia. Un arma protectora que nos permite ser cautos. No obstante el problema surge cuando no sirve de protección, ni nos permite adaptarnos al mundo sino que nos limita y perturba, como a ti ahora.
No disfrutas de ésta noche primaveral, de viento acariciador, eres infeliz, temes ¿A qué? No puedes darme una respuesta siquiera ¿La soledad? ¿El dolor propio o de tu familia?, ¿El rechazo? ¿El qué dirán?...podría seguir enumerando, estas pálido, acurrucado y pierdes la oportunidad de relajarte y contemplar la belleza de las luces del firmamento, la luna redonda con cara de de nacarina rosada. A lo largo de tu dilatada vida, muchas veces has tirado de lengua, y soltado palabras olvidando que  de callar no te vas arrepentir casi nunca, de hablar muchas mas veces. Ahora voy a seguir sin interrogatorio, has despotricado, has cuchiceado, has hablado mal, pero ¿te has parado a pensar la de veces que podías decir? TE QUIERO, PERDON, ME EQUIVOQUÉ, TE HE ECHADO DE MENOS,GRACIAS, POR FAVOR, y no lo has hecho
Planta cara al miedo y lo superaras
Asusta a tu miedo, ponle nombre, y reflexiona. ¡Ya lo has identificado, analizado! puedes compartirlo y contrastar. De esta forma el miedo empequeñece y llega a hacerse tan chico, que se olvida, o pierde para no encontrarlo nunca.
Busca siempre una motivación para superar lo que te atenaza, verás cómo tiene solución y derrotas a tu peor enemigo, el pasado yo no existe, el presente míralo con autenticidad y el futuro ¿Quién lo conoce? Permítete aprender y emprender y cada vez que un miedo quiera parar la vida dile¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jaaaa a buenas vienes!!!!!!!!!!!

Tengo fe, pero dudo

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
Fe

El padre del muchacho que estaba enfermo o poseído –no vamos a entrar en discusión sobre el asunto- (Mr 9,14-29) hace una declaración sincera sobre su estado de ánimo: “Tengo fe, pero dudo. Ayúdame a creer más”. Reconocer nuestros límites es lo que gusta al Señor. No podemos presentarnos ante Dios con una careta porque él sabe lo que hay en lo más hondo de nuestro corazón. ¿Cómo vamos a esconder nuestra realidad? Sería ridículo. El Señor está dispuesto a ayudarnos si nos presentamos ante él con humillad, con sinceridad y necesitados de ayuda pues sino reconocemos nuestros límites, ¿cómo podrá ayudarnos?
Los apóstoles preguntaron a Jesús cómo era que ellos no pudieron expulsar al espíritu inmundo. A su pregunta él les respondió: “A esta clase de demonios solamente se les puede echar por medio de la oración". En un fragmento anterior a este episodio el evangelio de Lucas narra que Jesús había subido a la montaña a orar. La oración hecha con fe mueve montañas. Carlos de Foucauld, comenta que “la virtud que el Señor recompensa, la virtud que él alaba es casi siempre la fe”. Esto lo dice este beato que durante tiempo oraba así: “Dios mío, si existes haz que te conozca”, y Dios se le dio a conocer.
En este padre preocupado por la salud de su hijo, tenemos un ejemplo de oración porque Jesús nos dice que “todo es posible al que tiene fe”. Texto: Hna. María Nuria Gaza.



El silencio habitado



Juan Antonio Mateos Pérez



Si yo fuera médico y me preguntaran que consejo dar, respondería: ¡Guardad silencio, haced callar a los hombres!
S. Kierkegaard

Después de un largo recorrido en el blog de SalamancaRTV al Día, hoy publicamos el artículo cien, casi dos años de presencia,  donde hemos intentado recorrer los caminos del silencio. Meditar, transcender e intentar no ahogarnos en la espuma de las palabras de un mundo a veces vacío y zarandeado por los vientos mediáticos. Vivimos en una sociedad con demasiadas voces, hoy no se representa nada fuera de la escena, un flash de informaciones nos asaltan cada amanecer antes de ir al trabajo, el ruido de los coches, los timbres, las voces amplificadas cada vez con mayor intensidad, el desasosiego y el vacío están suprimiendo la esencia más profunda de lo que somos.
 Es necesario como nos aconseja Kierkegaard una cura de silencio para tomar altura y profundidad y poder ser uno mismo. Hoy más que nunca hay una necesidad de ahondar en un silencio, corporal, mental, afectivo, místico, para poder vivir habitados en nuestro ser más profundo en medio del torbellino de la vida. Elogiar las cosas cotidianas, refrenar el vuelo, saborear lo sencillo y ralentizar el tiempo para escuchar el sonido de las olas, oír el silencio de las montañas y caminar temprano por toda la belleza de la creación.
La verdad del silencio comienza por los caminos del asombro, dejándose sorprender por la existencia. Ese asombro se despierta desde la razón poética, una mirada honda y raíz de lo auténtico, cuna del arte, de la ciencia, de la religión, de la gratuidad y origen de la verdadera filosofía como nos desvelara Platón. El asombro se escapa a toda lógica, ha de relacionarse con lo excepcional, ir más allá y buscar caminos, una capacidad que nos permite desvelar el interés por lo que es, por la esencia más profunda. En esta capacidad de asombrarse, podemos articular una doble capacidad humana de conocimiento: Un conocimiento al servicio de la necesidad que se distancia de la realidad y la reconoce dibujándola y objetivándola; y en segundo lugar, un conocimiento gratuito, asombrado o silencioso, capaz de conducir al individuo más allá del conocer necesitado y de su mundo correlato. 
Por esta última senda hemos querido caminar en este blog, un navegar por los límites, asumir esa condición fronteriza entre el pensamiento y el sentimiento, desde la razón cordial, como nos decía nuestro Miguel Unamuno. Esta razón no desecha ningún planteamiento y ninguna pregunta no le es ajena, llegando hasta lo más transcendente de ser.  Sabemos que no basta sentir el Misterio, no es suficiente la contemplación, sino el esfuerzo conceptual. Husserl nos recordaba que el racionalismo es un error, pero la racionalidad es un imperativo ineludible. Atenas y Jerusalén son las dos posibilidades del existenciario humano, contemplando en tensión ambas posibilidades desde la razón y el corazón.
El silencio es un camino que conduce al corazón del hombre habitado por el Espíritu, desde esa Presencia inefable encuentra su verdadera presencia en sí, en el mundo y con los demás. Este “silencio habitado” es compatible con la estructura y vocación del hombre. Esa presencia de Dios, si es buscada, si es reconocida, la dimensión interior del hombre le posibilita para la transcendencia y para un amor más profundo que nos libera. Este encuentro con Alguien es necesario para un silencio fecundo, de lo contrario puede provocar un tremendo aburrimiento o un gran vacío que acaba por amenazar nuestro equilibrio. Esa pedagogía del silencio nos la abren los grandes místicos, donde el amor ya no plantea preguntas sino que se abre al misterio de Dios y Dios responde al hombre liberándolo de sus preguntas. No todos estamos llamados a vivir como místicos, pero todos tenemos la necesidad vital del silencio. Comentaba Julien Green en su Diario: El silencio de esta habitación donde escribo es una de las mayores riquezas de mi vida. Yo así lo siento, así lo pienso. Gracias.

http://salamancartvaldia.es/adjuntos/DSC08993.jpg

NUESTRO TIEMPO

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
18 de mayo de 2016
0 comentarios

Hoy dejo este espacio para que lo ocupe san Agustín. Escribía así de como vivir su tiempo, alla por los albores del s.V.Creo que vale para "nuestro tiempo"
No hay que murmurar, pues, hermanos como murmuraron algunos -son palabras del Apóstol- y perecieron mordidos por las serpientes. Los mismos sufrimientos que soportamos nosotros tuvieron que soportarlos también nuestros padres; en esto no hay diferencia. Y, con todo, la gente murmura de su tiempo, como si hubieran sido mejores los tiempos de nuestros padres. Y si pudieran retornar al tiempo de sus padres, murmurarían igualmente. El tiempo pasado lo juzgamos mejor, sencillamente porque no es el nuestro. Si ya has sido liberado de la maldición, si ya has creído en el Hijo de Dios, si ya has sido instruido en las sagradas Escrituras, me sorprende que tengas por bueno el tiempo en que vivió Adán. Y tus padres cargaron también con el castigo merecido por Adán. Sabemos que a Adán se le dijo: Con sudor de tu frente comerás el pan y trabajarás la tierra de la que fuiste sacado; brotará para ti cardos y espinas. Esto es lo que mereció, esto recibió, esto consiguió por el justo juicio de Dios. ¿Por qué piensas, pues, que los tiempos pasados fueron mejores que los tuyos? Desde el primer Adán hasta el de hoy, fatiga y sudor, cardos y espinas. ¿Acaso ha caído sobre nosotros el diluvio? ¿O aquellos tiempos difíciles de hambre y de guerras, de los cuales se escribió precisamente para que no murmuremos del tiempo presente contra Dios? ¡Cuáles fueron aquellos tiempos! ¿No es verdad que todos, al leer sobre ellos, nos horrorizamos? Por esto, más que murmurar de nuestro tiempo, lo que debemos hacer es congratularnos de él.

Pedimos perdón y no ha cambiado nada

https://scontent.fmad3-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13076588_10206711202807182_5996150507771147448_n.jpg?oh=8368094c1c2991386a921e011f0e2b67&oe=57D7D1E7

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP sábado, 21 de mayo de 2016 | Hay 0 comentarios
En este mes de mayo se han cumplido 50 años de la conocida como Revolución Cultural china. Las autoridades reclutaron a grupos de adolescentes, casi niños, que se arrogaron la defensa ciega de la ideología del presidente Mao Zedong. La defensa se tradujo en una oleada de terror, mediante la violencia y purgas sin fin, contra enemigos reales o imaginarios. Se calcula que pudo haber hasta tres millones de personas asesinadas. Aquellos guardias rojos son hoy personas mayores. Algunos, conscientes de las barbaridades que hicieron, han pedido perdón. Tales peticiones se han silenciado, no interesan al partido comunista chino, instigador de aquella barbarie y todavía hoy en el poder.

Wang Jiyu, uno de los que ha pedido perdón, ha lanzado la siguiente advertencia: “Estoy seguro de que la Revolución Cultural se repetirá si continúa este sistema político”. ¿Razón? Sea quién sea el líder, usará el sistema para consolidar su mandato y garantizar sus intereses. El antiguo guardia rojo, por otra parte, denuncia las críticas y presiones que han sufrido, por parte de las autoridades, aquellos que han pedido perdón. Y concluye con un penoso lamento: “aunque hayamos pedido perdón, no ha cambiado nada”.

También en España ha habido miembros de la banda terrorista ETA que han pedido perdón. Hay casos similares en otros países como Chile, Argentina, Sudafrica o Ruanda. Juan Pablo II pidió perdón por los pecados de la Iglesia o por sus errores, como la injusta condena de Galileo. En una entrevista reciente que me hicieron en “Catalunya Cristiana” me preguntaron si no sería conveniente que los dominicos pidiéramos perdón por nuestra responsabilidad en la inquisición. Ofrecí una respuesta matizada (también hubo dominicos víctimas de la inquisición). Entre otras cosas dije: “en este asunto de pedir perdón, me preocupa más el presente que el pasado. Me preocupa más que hoy no tengamos que pedir perdón, que pedir perdón por un pasado que ya no existe”. Me preocupan más los errores del presente que los del pasado. Sería deplorable que hoy repitamos lo que antaño criticamos de nuestros maestros y superiores.

Lo fácil es pedir perdón por el pasado. Lo difícil es vivir hoy de tal forma que mañana no haya que pedir perdón. Y, en todo caso, pedir perdón por el pasado supone un serio compromiso con el presente, un reparar en la medida de lo posible el daño causado. Si no hay reparación (insisto, en la medida de lo posible), no hay verdadera petición de perdón. Recordar el pasado está bien, pero una de las mejores lecciones de algunos pasados es aprender a no repetirlos nunca más. Cuando algún joven se desahoga conmigo porque considera que ha sufrido una injusticia, si considero que su queja está fundada, le doy este consejo: la injusticia cometida contigo es una lección para que, cuando tú tengas responsabilidades sobre otros, aprendas a no hacer lo que han hecho contigo.

LAICOS  DOMINICOS
Viveiro



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAgAw0C7wd5S4lPB-3xrko3SLVzfS5g3cgOnvlKLSsHeObuULhnrSrHDTkRmCdLq67qeXLPBEHMmfCaWY8IOwraCXyCwNrF9-U0Y1JZaHdnNZQ53u6e4UyEBK2qS9DU0HM2-dYXwr9bfc/s1600/escudo2.jpg
 



DOMINGO DE LA STMA. TRINIDAD “C”

8º Domingo del tiempo Ordinario

AÑO JUBILAR

22 de mayo de 2016


D. Félix García O.P.
Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)
LECTURA DEL  EVANGELIO SEGÚN S. JUAN  16,12-15
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. El me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.
COMENTARIO: Volvemos a leer de nuevo este fragmento del discurso que Juan sitúa en el cenáculo. Es  posible que en el tiempo este discurso se haya  ido produciendo en momentos diversos de la vida de Jesús, puede que sean frases  o ideas sueltas que  han encontrado explicación  y han sido entendidos por  los discípulos después de su resurrección y la  luz del Espíritu Santo, cuando los seguidores comprenden, más  bien atisban, el  misterio que  le es sustancial.
Y hoy celebramos el misterio trinitario de Dios. El judaísmo y el Islam nos acusan de ser  politeístas al no entender, ni aceptar, este misterio cristiano. Sin embargo Cristo, a  lo  largo de su vida  mortal,  nos  ha  ido hablando del Padre, que  le  ha  enviado, del Espíritu, que vendrá después, y  de Él mismo como Hijo obediente. Para  nosotros la Trinidad es evidente  y es, además, un realidad revelada por el mismo Dios.
Es  posible que el desentendimiento venga de una deficiente presentación del  misterio de Dios. Hemos tratado de  intelectualizarlo tanto, que lo hemos desnaturalizado. Es el problema de aplicar palabras humanas a lo  inefable: siempre serán pobres, insuficientes y confusas.

A  lo  largo de  los siglos, teólogos, filósofos, doctores y gentes piadosas,  han  intentado acercarnos al misterio trinitario,  pero colocándolo tan lejos, tan alto, que  nos  parece  inalcanzable. Tal vez  por eso no lo  podemos encontrar. Buscamos mirando al cielo lo que tenemos dentro de  nosotros. Somos como esos pobres estúpidos que miran fijamente al dedo que  indica, en  lugar de dirigir  la vista al punto que el dedo señala.
Hemos  oído a Jesús que  nos  ha dicho que vendrán a nosotros y en nosotros, dentro de nosotros, dentro de cada  uno, establecerán su morada. Es así que  nos cuesta encontrar a Dios. Nos empeñamos en buscarle en las alturas filosóficas  o teológicas, en gruesos librotes, en imágenes grandiosas de un Padre todopoderoso y justiciero, un Hijo sentado a la derecha, con el libro de juzgar en la  mano y  un Espíritu Santo al que vestimos de paloma y, claro, no  lo encontramos. Buscamos a Dios donde  no está. ¿Cómo lo vamos a encontrar?
Entra dentro de ti mismo, establece  un diálogo con tu  interior y  podrás encontrar a Dios.  Mira lo que te empuja a lo bueno, sigue tus sentimientos de misericordia, ama intensamente a todo lo que te rodea, humano, ser vivo o inanimado y  podrás oír el paso de Dios. Una vez que hayas sentido la suave brisa del Señor,  ya te será fácil encontrarlo en todo lo que te rodea.
Y puede que te cueste, que  me cueste, encontrarlo porque  no atiendo a las “normas de la búsqueda”: solo vas a encontrar a Dios si su amor te desborda  y se  refleja en ti, y a través de ti, se parte  y se reparte con todos los  hermanos. Ahí está Dios. Solo en el amor que  nace dentro de ti y vive dentro de ti, está Dios. Solo ahí  puedes encontrarlo.
Hoy celebra  la Iglesia el día dedicado a los hombres  y  mujeres que entregan su vida a la contemplación  y la  oración en una forma de vida que  nos cuesta comprender. En nuestra vida utilitarista y, reconozcámoslo, muy materialista, nos cuesta entender que  unos  hombres  y unas  mujeres renuncien a lo bello del mundo visible para encontrar, tal vez  para  buscar toda su vida,  otra  belleza más duradera, que  no tendrá fin.
D.  Félix García Sevillano,  OP

No es lo mismo... (Solemnidad de la Trinidad)

Estamos creados a imagen y semejanza de un Dios que es amor desde lo más profundo e interno de sí mismo. Eso da a la vida una gracia especial.
“La Trinidad”, así expresada, fríamente, es una de esas verdades que parece que aprendemos porque forman parte del núcleo de nuestra fe, pero cuyo sentido y cuya vinculación con nuestra vida no extraemos lo suficientemente. Y es una pena, porque bajo esa afirmación –“creemos en un solo Dios que es tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo”- no sólo se recoge lo más peculiar del cristianismo sino la fuente de todas las demás afirmaciones que conforman nuestro credo. Por ello, nos preguntamos hoy qué puede tener que ver este misterio con nuestra vida, qué nos dice de nosotros y en qué manera algo tan abstracto conlleva, en realidad, repercusiones concretas.
No es lo mismo estar creados a imagen y semejanza de un Dios solitario -como puede ser el Dios de otras religiones o incluso de algunas filosofías- que estar creados, como afirmamos en nuestra fe siguiendo el libro del Génesis, a imagen y semejanza de un Dios Trinidad. ¿Cómo cambia esto las cosas? En varios aspectos.
En primer lugar, al igual que decimos que este Dios Trinidad no es un Dios solitario, sino la comunión de las Tres Personas Divinas, cada uno de nosotros y nosotras no puede tampoco concebirse a sí mismo como un ser aislado. Como decía el poeta inglés John Donne, “ningún hombre es una isla”. Estamos llamados a encontrar nuestra identidad en el diálogo, la reciprocidad, la donación, la recepción, la salida de nosotros mismos hacia el don que el otro es. Sabremos quién somos y nos realizaremos plenamente como personas sólo si no nos encerramos sobre nuestro propio ombligo, sino que nos abrimos a y en la relación con el otro. Precisamente la palabra “relación” es un término clave para penetrar y sondear los abismos del misterio trinitario. Así también para el misterio que el hombre es para sí mismo.
En segundo lugar, y recogiendo una larga tradición teológica que el mismo Santo Tomás de Aquino consolida, podemos encontrar una analogía (una comparación) entre las personas del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y nuestra interioridad e identidad. En ese sentido, cada persona somos una unidad profundamente articulada como memoria, entendimiento y voluntad. Por decirlo más claro: somos lo que recordamos de nosotros y la vida (Memoria, relacionada con el Padre), somos deseo de saber y saber mismo en la palabra que brota en nuestra mente (Entendimiento, Verbo, Logos… que son expresión del Hijo, el Verbo eterno), y somos querer, deseo, anhelo, capacidad de acción, amor (Voluntad, relacionada con el Espíritu Santo). Y esos tres elementos están tan unidos en nosotros que, si quitamos uno, se cae el resto. Nuestra personalidad equilibrada es el fruto del equilibrio de estos tres elementos. Y en ello vieron muchos teólogos una huella de la Trinidad en el ser humano. Por ejemplo: por más que conozcamos, si no tenemos amor, nada somos. Y, a la vez, un deseo desbocado, febril, irrefrenable, no guiado por el entendimiento y la razón, nos destrozaría como personas.
En tercer lugar, saber que Dios Trinidad es una comunidad en la que cada una de las personas (Padre, Hijo, Espíritu) cumple una función propia y específica y que esa peculiaridad personal lejos de debilitar la unidad lo que hace es fortalecerla, nos habla de un modelo de sociedad, de familia, de iglesia. Es, en definitiva, una llamada a trabajar por la unidad en y por el respeto -¡qué decimos respeto: acogida y gratitud!- del don del otro, el don que el otro es y que el otro supone para mí y para el “nosotros”. Se trata de una unidad que cuida las diferencias porque ellas le son consustanciales. Y, a la vez, una manera de realizar nuestras peculiaridades y diferencias que las haga contribuir en orden a una unidad profundamente bella. Misteriosamente bella. Tan bella que, por ello y en ello, es imagen de un Misterio, el más hermoso, profundo e inagotable de los misterios de nuestra fe.




VÍDEO DE HOY:

Una travesía de 800 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario