jueves, 1 de diciembre de 2016

La Posada del Silencio nº 4, curso VIII

La posada del silencio

El texto de hoy

La posada del silencio

Todo pasa, mi Palabra permanece

Uno de los gestos de estar despiertos es darse cuenta de que todo pasa. Pero hay algo que no pasa. Todo pasa, aquí no queda nada. Todo está pasando y todo desemboca en lo que jamás pasa.

Dice Jesús: mi presencia, mis palabras no pasarán.

La tristeza no es ver que todo pasa, sino querer que no pase.

La alegría es ver que todo pasa y desemboca en lo que no pasa.

Pretender que algo no pase, eso es lo trágico, porque eso nos separa de lo eterno.

La tristeza es una muralla entre dos jardines. Se levanta cuando no vemos o no sospechamos la eternidad, y sólo vemos el lado de acá.

La tristeza es creer que aquí se acaba todo.

“Mis palabras no pasarán”.

Gracias a la confianza de que algo no pasa puedes dejar lo pasajero que pase. Que viva lo pasajero con cierta libertad.

Acoge la vida sin empeñarte en oponerse a lo que viene a ti.

El roble se opone al vendaval terrible, y a veces lo arranca, el césped ni lo nota...

Deja que la vida pase. Deja tu vida en silencio.

Laudato si… La custodia de la creación
 http://www.vidanueva.es/wp-content/uploads/2015/06/ecologia.jpg
Ban Ki Moon, secretario general de naciones Unidas ha definido este viernes –4 de noviembre de 2016– como “un día histórico para la gente del planeta”, pues es el día en que entra en vigor el plan contra el cambio climático acordado en París el pasado 12 de diciembre. El texto ha sido ratificado por el 55 % de los países, entre ellos EEUU y China que acaban de confirmar su posición en un tiempo récord.
En este contexto, hay que reconocer la importancia de la encíclica del papa Laudato sii… Si sus intervenciones casi siempre han sido un acierto  de cara a conectar  con la sensibilidad actual, esta encíclica  lo ha sido de modo especial al obtener el reconocimiento de los políticos y de los hombres de ciencia. Con ella la Iglesia amplía el ámbito de responsabilidad ética para los cristianos y hace una fuerte llamada al hombre de hoy.
Hasta la publicación del famoso libro de Hans Jonas, La ética de la responsabilidad, en el año 1979, los estudios de ética estaban circunscritos a una dimensión meramente antropológica. El marco de la misma estaba representado por nuestra responsabilidad frente a otro hombre del momento actual. No teníamos ninguna responsabilidad  frente a los hombres que todavía no existen, las generaciones futuras.
Según Jonas, el mundo actual de la técnica necesita una ética a la altura de las circunstancias  una ética de la previsión y la responsabilidad, una ética “planetaria”, “de la responsabilidad”  –decía él– que tuviera en cuenta a las generaciones venideras y “del cuidado” que en vez de formularla al modo del viejo imperativo categórico kantiano habría que hacerlo como imperativo para la edad tecnológica en los términos siguientes: “Obra de modo que las consecuencias de tu acción sean compatibles con la permanencia de una auténtica vida humana en la tierra”.
Estos nuevos planteamientos han ayudado a la Iglesia  a descubrir la gran riqueza que entrañaba la teología de la creación que nos hace custodios responsables de la creación. Esta perspectiva ha enriquecido enormemente nuestro compromiso ético con la creación pues han aparecido ante nuestros ojos muchos temas que no se contemplaban en la ética tradicional anclada en la espera de una relación inmediata  de persona a persona.  Nos hemos planteado  estas conferencias en torno a la encíclica como un diálogo fe-cultura en el que la Iglesia hace su aportación desde la fe a los problemas del mundo de hoy.
En primer lugar tenemos dos conferencias de carácter introductorio. Una encomendada a Mons. Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo, que cuenta con un gran prestigio de dedicación a la investigación, como avalan la publicación de una treintena de libros, muchos de ellos dedicados precisamente al diálogo fe–ciencia. Él nos hará una presentación de la encíclica resaltando sus puntos principales y enmarcándola en la evolución personal y doctrinal del Francisco I. A continuación hemos invitado a un hermano menor franciscano y también poeta, Víctor Herrero de Miguel,  para que nos hable directamente del Cántico de las Criaturas de San Francisco que ha inspirado la encíclica.
A continuación  vienen cuatro conferencias  que afrontan directamente el tema de la creación desde varias perspectivas: La teológica, la científica, las del diálogo fe-ciencia, y la de la narración bíblica Estas conferencias serán impartidas respectivamente por Ricardo de Luis Carballada, Fernando Muños Box, Moisés Pérez Marcos y Luis Barriocanal Gómez, todos ellos reconocidos especialistas en su materia y profesores de diferentes centros universitarios.
Un segundo cuerpo de temas estaría centrado en las derivaciones éticas y sociales o de la responsabilidad en el que se abordan respectivamente: Las líneas de pensamiento ambiental en la ética actual; Los paradigmas de la responsabilidad y el cuidado en la filosofía contemporánea; El Amazonas, un símbolo de la tierra herida y de la humanidad doliente, donde se recoge el testimonio de los misioneros dominicos que trabajan en la zona; y finalmente una mentalidad nueva sobre el Bien Común los bienes comunes y los derechos humanos. Los temas serán impartidos por Alfredo Marcos Martínez, Francisco Javier Martínez Contreras, Alexia Gordillo Manzano y Juan Manuel Almarza Meñica, profesores universitarios y directora de programas de la Fundación Selvas Amazónicas.
ASISTENCIA LIBRE.
En San Esteban de Salamanca, los martes a las 20,00 h (a partir del 8 de noviembre)
En San Pablo de Valladolid, los miércoles a las 19,00 h (a partir del 9 de noviembre).
 

20:00h. El mensaje de Francisco a toda la humanidad: La encíclica “Laudato si”.

https://scontent-ams3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/14938128_1276365472414930_7656090649703500415_n.jpg?oh=528d3939958d50a42acf9fde31c3e0e6&oe=5890C5D6

Mons. Raúl Berzosa, Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Conversaciones de San Esteban (Salamanca)

8 de noviembre
Laudato si... La custodia de la creación
XL Conversaciones de San Esteban 2016-2017
- SALAMANCA -
8 Noviembre. El mensaje de Francisco a toda la humanidad: La encíclica “Laudato si.
Mons. Raúl Berzosa, Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.
15 Noviembre. El cántico de las criaturas, la belleza y el reconocimiento: un camino para la espiritualidad de nuestro tiempo.
Víctor Herrero de Miguel, Prof. de CC. Clásicas y Sda. Escritura de la E.S.E.F. de Madrid.
22 Noviembre. La Teología de la Creación y la verdad revelada.
Ricardo de Luis Carballada, Profesor de la Fac. Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca.
29 Noviembre. La perspectiva científica.
Fernando Muñoz Box, Dr. en CC Físicas. Prof Titular de la Fac de Ciencias. Dep. de Óptica
13 Diciembre. La perspectiva del diálogo Fe-Ciencia.
Moisés Pérez Marcos, Prof. de Filosofía. Fac de San Vicente Ferrer de Valencia. Universidad de Valencia.
20 Diciembre. La narración bíblica de la creación.
José Luis Barriocanal Gómez, Catedrático de Antiguo Testamento de la Facultad de Teología del Norte de España.
10 Enero. Líneas de pensamiento ambiental en ética actual.
Alfredo Marcos Martínez, Cat de Filososfía de la Ciencia de la Univ. de Valladolid.
17 Enero. Los paradigmas éticos de la responsabilidad y el cuidado en la filosofía contemporánea.
Francisco Javier Martínez Contreras, Profesor de Filosofía de la Universidad de Deusto.
24 Enero. El Amazonas, un símbolo de la tierra herida y de la humanidad doliente.
Alexia Gordillo Manzano. Subdirectora de Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos
31 Enero. Una mentalidad nueva sobre el Bien Común: Los Bienes Comunes y los Derechos Humanos.
Juan Manuel Almaza Meñica, Prof. de la Fac de Teología de San Esteban de Salamanca.

Aula Magna de San Esteban
Plaza Concilio de Trento s/n, Salamanca
Hora: 8 de la tarde
Coordina: Juan Manuel Almarza
https://lh3.googleusercontent.com/L3wdywUl26vjnDXp4KkYSYrYuD31D_abINCPZLsEyyH29aJUI8UV8lYzMF3NjbXe7-mZjp5T7XI=w1366-h768-no
El curso ya ha empezado y también el Foro de Lectura

https://lh3.googleusercontent.com/uBsRr7UljSZiCos3m2Db_gDFsKFmEIB0-brIvJUHPTYADjhA_Fokw_x_mgWbxz9Ji80sacaPPUQ=w1366-h768-no
Mamen Rivas Vivéns
El curso ya ha empezado y también el Foro de Lectura, ha iniciado su actividad, como en otros años, y ya son cuatro.  “El Libro de la Vida”, ha sido el texto sobre el que ha girado nuestro debate y nuestros comentarios, sin embargo, tomamos la decisión de compartir nuestros puntos de vista con nuestras amigas del Carmelo seglar: Macu y Daniela, en la iglesia de los Carmelitas de la calle Zamora.
Leer a Teresa, en las vísperas de la fiesta de Todos los Santos y rememorar su llegada a Salamanca, supone una invitación a seguir leyendo su obra y las de otros místicos.
Resultó una tarde muy agradable, nos recibieron en su casa y celebramos el debate en la Iglesia, que las hermanas del Carmelo, llaman pequeña. El ambiente recogido y alegre junto la diversidad de opiniones hizo del inicio de nuestra actividad literaria una propuesta renovada para seguir leyendo.
Nuestro próximo libro será: “EL LENGUAJE DE LAS FUENTES”, de Gustavo Martín Garzo. Y lo comentaremos el 28 de noviembre, pero ya en el Convento de San Esteban.
Os animo desde estas páginas a que participéis con nosotros en el foro, es enriquecedor, leer y comentar juntos todo  aquello que nos suscita la lectura. El tiempo que dedicamos a cada libro es de un mes, y todos los libros seleccionados no son  especialmente  extensos.
                Las propuestas para este curso son las siguientes:
                RETAHÍLAS, de Carmen Martín Gaite.
                MADRE Y MUERTE de Olegario de González de Cardedal.
                HISTORIA DE UNA ESCALERA, de Antonio Buero Vallejo
                EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, de Gabriel García Márquez.
                JUANITA, LA LARGA,     de Valera.
                ELOGIO DE LA MISERICORDIA, de Luis Carlos Bernal.
                EL CUARZO ROJO DE SALAMANCA, de González Egido
                DIARIO DE UN INMIGRANTE,    de Manuel Rivas
                El LIBRO DE LA MANSEDUMBRE, de Antonio Colinas.
De nuevo os invito a que os animéis, seréis bien recibidos y descubriremos matices nuevos en textos de la literatura universal.
Todos los que rompáis el hielo y os unáis a nosotros os podéis poner en contacto en esta dirección: astedominicos@hotmail.es
Encontraréis carteles y la relación de libros en las aulas de la Escuela de Teología.

https://lh3.googleusercontent.com/1nncBSfZdSRiEB1GklyXndXoj8USRVL6E1TptcAp48S8NrKwFggV6tt-DjL782CIdj-34TXiRpk=w1366-h768-no

Nuevo párroco en Carabanchel

1 de Noviembre de 2016
 Parroco Santa Rosa Julio Carpio
El pasado domingo 30 de octubre fr. Julio Cesar Carpio, O.P. tomó posesión como nuevo párroco de nuestra Parroquia de Santa Rosa de Lima, en el madrileño Carabanchel. Tomó, así, el relevo de fr. Andrés González O.P. quien ha venido ejerciendo el cargo desde la creación de la misma. Fr. Andrés ostenta un record diocesano tras 43 años sirviendo como párroco a varias generaciones de feligreses del barrio. Bien puede afirmase que la parroquia es obra de sus manos, como manifiesta la adhesión, el reconocimiento y el afecto que tantos feligreses de Santa Rosa le dispensan. La toma de posesión de Julio sirvió, así, como testimonio de este reconocimiento agradecido por su labor. No abandona, sin embargo, Fr. Andrés a su feligresía, pues continuará como vicario parroquial.
Fr. Julio recibió la parroquia de manos del Vicario Diocesano, D. Jorge Ávila, quien compendió el sentido del acto afirmando que “no es que tú tomes posesión de la parroquia, es que la parroquia toma posesión de ti”, queriendo describir, de este modo, la dedicación y solicitud pastoral del párroco sobre la feligresía que llenaba el recinto. Sin duda, el talante, el buen hacer y la experiencia de fr. Julio servirán cumplidamente a tal encomienda pastoral.
Madrileño que regresa a su tierra natal, fr. Julio cursó estudios en Valencia y Salamanca, donde fue ordenado presbítero, para ser más tarde asignado a la comunidad de Vigo. La labor pastoral desarrollada en nuestra parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria continúa ahora en Santa Rosa de Lima.
Fr. Julio estuvo acompañado en su toma de posesión por su comunidad y por Fr. Francisco Rodríguez Fassio, O.P., en representación “del provincial y de mí mismo”, como señaló éste al final del acto.

Homenaje a fr. José Luis Álvarez Valdés

31 de Octubre de 2016
 Homenaje Padre Valdés No hubo una sola voz que no hablase cargada de alegría. Y eso que eran muchas. Enredadas en conversaciones risueñas de recuerdos y anécdotas. Porque 49 años de docencia dan para mucho y van dejando huella en infinidad de niños de colegio, hoy hombres y mujeres que ayer quisieron rendir homenaje al dominico José Luis Álvarez Valdés (Figaredo, 1936).
La cita, que se celebró en el Castillo del Bosque de la Zoreda, entrañaba cierto secretismo. Silvia Álvarez y su marido, el exjugador de hockey y exalumno del dominico Luis Manuel Taboada, impulsores del acto, cuidaron mucho que los detalles no llegasen al oído del Padre Valdés. La expectación era alta y el encuentro no defraudó.
Con todos sentados, las puertas del salón se abrieron ante el Padre Valdés. Unas doscientas personas le recibieron con aplausos. Se le veía radiante. "En la vida hay altibajos pero la suma total para mí ha sido muy positiva", había dicho instantes de cruzar las puertas para valorar su trayectoria personal y profesional. Muchas de las caras de las que la han llenado le recibieron en pie como agradecimiento. Entre ellos el exalcalde, Antonio Masip. "El hockey dio años grandiosos a Oviedo y él es el emblema de ese deporte", dijo. O el edil del Ayuntamiento de Oviedo Gerardo Antuña: "Ningún alumno puede decir que no fue un profesor bueno y justo". El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña, apuntó que "siempre mantuvo un trato muy directo y muy cordial con los estudiantes". Y el exconsejero de Cultura y Deporte Manuel de la Cera terció: "Siempre admiré la cantera inagotable de los dominicos y él fue quien elevó el hockey".
Mientras, la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada resaltó del homenajeado que "es un hombre muy representativo de las cuencas mineras y ha dado mucho por ellas". También habló el exjugador de hockey Juan Alberto Fernández: "Es una gran persona y nuestro deporte se elevó con él". Gustavo Suárez Pertierra, exministro de Educación y de Defensa, quiso mostrar su cariño por el dominico. Lo hizo a través de una carta puesto que no lo fue posible asistir a una cita en el que estuvieron también el exconcejal Iván de Santiago y el eurodiputado Jonás Fernández.
Exlumnos, gente del mundo del hockey, de la política, amigos... Todo afecto para el profesor de unos, el entrenador de otros y el amigo de todos. Llegó a Oviedo (Santo Domingo de Guzmán) en 1963 y en 1990 se fue a la Felguera (Santo Tomás de Aquino) hasta junio de 2012. Pero los marcó a todos. Y aún después de haberse jubilado se aprecia en sus palabras esa intención docente. Deja un mensaje para los que hoy llenan las aulas: "El hockey era una actividad muy importante para ocupar el tiempo libre. Hoy, en la vida moderna, cada vez hay más tiempo libre, ¿qué haces con él? ¿Lo empleas en algo que te dignifica o vas de 'botellón'?. Saber ocupar el tiempo libre siempre me pareció muy importante"
De recuerdo se llevó una placa conmemorativa y una noche inolvidable. En ella que se proyectó un vídeo, después del café y el chupito, a través del que quisieron estar presentes los exjugadores profesionales Jordi Calafell, Juan Carlos Reigoso y Ramón Peralta y el mentalista Anthony Blake. Un reconocimiento más para la larga colección del dominico. Este de parte de quienes más aprendieron y disfrutaron con él.
A lo largo de la semana, los periódicos de Asturias le dedicaron a fr. José Luis numerosos artículos acerca de su vida y su dedicación a los numerosos alumnos que pasaron por sus clases:
El refugio del Padre Valdés, en La Nueva España
El legado del padre Valdés, en La Nueva España
Los mil hijos del Padre Valdés, en La Nueva España

Alabar, Bendecir, Predicar

27 de Octubre de 2016 Retiro Vito Villava
En el marco de la celebración del Jubileo de la Orden, el Prior junto con la comunidad del convento San Valentín de Berrio Ochoa de Villava organizó unos días de ejercicios espirituales que se abrió a toda la familia dominicana en Navarra.
Frailes, hermanas y laicos dominicos compartimos en familia tres días con fray Vito Tomás Gómez quien fue el encargado de orientar dichos ejercicios.
Fray Vito nos habló sobre el carisma y misión dominicanos, a partir de los diversos lemas que los expresan. Sobre todo, desarrolló la riqueza teológica y simbólica del primero históricamente de ellos: «Alabar, Bendecir, Predicar». Que, aunque a simple vista estos verbos parezcan sinónimos no quieren decir lo mismo porque cada uno posee su riqueza teológica. Con este lema se compuso el himno del Jubileo de los 800 años que hoy celebramos en todas las latitudes donde nuestra Orden está presente.
Siguiendo el marco de celebración del Jubileo, los dominicos de Navarra estamos organizado unas charlas sobre la Orden y su presencia en la Comunidad Foral que data desde los albores de la misma. También estamos organizando una exposición de obras de arte de dos artistas dominicos de esta tierra recientemente fallecidos: fr. Domingo Iturgáiz OP y fr. Miguel Iribertegui OP. Dicha exposición está programada desde el próximo 14 de diciembre hasta 21 de enero de 2017.

Segundo ciclo de conferencias con ocasión del año Jubilar de la Orden en Almería

http://www.dominicoshispania.org/media/photologue/photos/cache/conferencias-jubileo-almeria-octubre-noticias_icono_portada.jpg
27 de Octubre de 2016
             Durante los días 25 al 27 de octubre, en el salón de actos de la UNED-ALMERIA, se ha llevado a cabo el segundo ciclo de conferencias que, dentro del programa trienal, tiene preparado el Aula de Historia “Santo Domingo el Real” con sede en nuestro convento de Almería.
            Con una aceptable afluencia de público interesado en  el tema de la presencia de la Orden en la Ciudad (el convento celebra los 520 de su erección como tal en 1496) y su influencia en toda la provincia, los profesores Don Emilio García Campra, Don Valeriano Sánchez Ramos, Miembro de la Academia Andaluza de la Historia, Don Antonio Muñoz Buendía y Don Julíán Pablo Díaz López, ofrecieron a los asistenes una magistral exposición de los temas que tenían asignados.
            El primero en abrir este segundo ciclo fue Don Emilio, que por problemas de salud, se sirvió de la profesora Doña Dolores Segura del Pino, miembro de la Academia Andaluza de la Historia, para hablarnos de “La Virgen del Mar y los Dominocs. Nuevos datos para su estudio”. Una bien fundamentada exposición acompañada de las pertinentes imágenes que ilustraron la materia a tratar. Siguió un encendido y provechoso diálogo.
            El miércoles 26, tocó el turno a Don Valeriano Sánchez Ramos, que trató el tema: “Cofradias y Hermandades en el entorno devocionario dominicano”. Un magistral y claro planteamiento del tema, permitió adentrarse en lo que significó la presencia de los dominicos más allá de la capital, en el territorio recién capitulado y con una mayoría musulmana a la que evangelizar. El Rosario y sus Cofradías, así como el Dulce Nombre de Jesús y las suyas, hicieron ver cómo más allá de lo estrictamente devocional, la tarea evangelizadora se  de ellas para cristianizar a los pobladores. Dejó un buen sabor de boca y la petición de una segunda presentación completar este interesante tema. El diálogo posterior fue muy rico.
            Concluíamos el día 28, jueves, con la intervención de los profesores Don Antonio Muñoz Buendía que disertó sobre  “La economía monástica almeriense: los Dominicos y la Virgen del Mar”, centrando la atención en los siglos XVI y XVII. Interesante presentación a pesar de la aridez que la economía encierra. Siguió la intervención de Don Julián Pablo Díaz López, que toco el mismo tema en los siglos XVIII y XIX, centrado la atención en las aportaciones del Catastro de Ensenada. Con claridad meridiana nos hizo ver que no es oro todo lo que reluce y que la profusión de tierras y bienes no implicaba que la Comunidad tuviera solvencia, debido a los impagos. Con ambos profesores siguió un turno de preguntas.
Se cerró el acto con la intervención del Prior conventual agradeciendo al Director de la UNED-Almería, a los profesores y a los asistentes su colaboración y asistencia, emplazándolos para el tercer ciclo en 2017.

Familia, Carisma y Misiones

Mesa redonda sobre el carisma dominicano en las misiones.

Con motivo del Jubileo Dominicano y los 50 años de Selvas Amazónicas, os invitamos a una mesa redonda que girará en torno a la vivencia del carisma dominicano en las misiones.
Tendrá lugar el sábado 12 de noviembre a las 11:00 de la mañana en la Residencia Universitaria Nuestra Señora del Rosario, calle Don Ramón de la Cruz 4, 28001, Madrid.
Puedes confirmar tu asistencia escribiéndonos un email a recepcion@selvasamazonicas.org o llamádonos al 915642612. No hace falta invitación.
No dejes de venir. ¡Te esperamos!
 

Inicio del curso Vicentino

En la celebración D. Jose Vicente Vila OP, Presidente Provincial de la Provincia de Hispania fue elegido Clavario Mayor del Altar del Tossal de San Vicente Ferrer para el año 2017.

El pasado día 15, debido a la gran devoción que se le profesa a San Vicente Ferrer en Valencia, la Asociación Del Altar del Tossal de San Vicente Ferrer, de Valencia, celebró el inicio del año Vicentino 2016-17, con una misa en la recientemente restaurada Iglesia-Parroquia de "San Nicolas y San Pedro mártir". En dicha misa cantó el Coro del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.
Este año nos sentimos especialmente vinculados a dicha asociación ya que, nuestro Presidente Provincial D. Jose Vicente Vila OP, ha sido elegido Clavario Mayor del Altar del Tossal de San Vicente Ferrer para el año 2017.
 Ver álbum de fotos












Promesas en la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha

El pasado 16 de octubre, en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, Dña. María de la Cruz Riesco OP y D. José María Vega OP realizaron su promesa por los próximos tres años.

La ceremonia estuvo presidida por fray Iván Calvo OP y Don Vicente Jara OP, Asistente y Presidente de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha.
La celebración de llevó a cabo en un clima de alegría y fraternidad, enmarcada en el contexto del Jublieo por VIII centenario de la fundación de la Orden a la que asistieron numerosos familiares y hermanos de las Fraternidades de Madrid.
Es un gran motivo de alegría para la Fraternidad de Santo Domingo de Atocha el paso que ha decidido dar este matrimonio tan generoso y comprometido, es una verdadera suerte compartir fe, carisma y vida con ellos.













Celebracion de la festividad de Nuestra Señora del Rosario

En el marco de la celebración del Jubileo de los 800 años de la Orden de Predicadores, la Comunidad Laical de Santo Domingo de Barcelona, y con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Rosario, organizó dos actos que han resultado más que acertados.

Iconos, ventanas al infinito
Disertación que corrió a cargo de de D. Luis García, profesor de dibujo e iconógrafo, durante los días 6 y 13 de octubre. Con gran acierto, D. Luis nos fue introduciendo en el mágico y fascinante, diría yo, mundo de los iconos. Tras explicarnos sus orígenes, extensión, variedades y significaciones, hasta vernos inmersos en ese espacio tan singular y repleto de matices. Todo ello fue enriquecido con una abundante colección de diapositivas además de la valiosa exposición de iconos que nos trajo.
¡Qué difícil resulta expresar las sensaciones, porque cada icono constituye un mundo repleto de inspiración, arte, religiosidad, la mezcla que adecuada e ineludiblemente nos lleva a la reflexión y oración. Una bella, valiosa y reconfortante aportación que obtuvimos por parte de D. Luis. Muchas gracias.
Concierto de violín y piano
El concierto se desarrolló en la iglesia conventual de Nuestra –Señora del Rosario del Convento de Santa Catalina, virgen y mártir, de Barcelona, el día 16 de octubre. Concierto que congregó a un más que nutrido número de personas que, por diversos motivos, tenían una especial vinculación con el evento, y que desde aquí queremos expresar nuestra gratitud por su presencia.
Los intérpretes fueron: Monserrat Palet, perteneciente a la Orquestra de Cambra Amics dels Clàssics, a la vez que se produce la coincidencia de que ostente en la actualidad la Presidencia da la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Barcelona. Como pianista: Mª Mercè Vila, también vinculada a dicha Orquesta
El concierto se desarrolló en dos partes. En la primera, y como apertura y homenaje, interpretaron el Himno Oficial del Jubileo; Sonata VI de G.F. Haendel y Sonata V de W.A. Mozart. La segunda parte estuvo formada por varias piezas cortas muy escogidas a las que se añadió el Ave María de Gounod en honor de Ntra. Sra. del Rosario, titular de la iglesia y que desde su camerín presidía el concierto.
Destacable y digno de elogio, todo. Porque cada una de las partes que componen ese todo tiene su importancia, y es, en suma, lo que permite que al final se pueda decir con motivo que resultó un concierto excelente y que se hizo corto. La sorprendente acústica de nuestra iglesia, la interpretación de las artistas, en lo que destaco su total y exacta compenetración en tiempos, modulaciones y aires. Como les comenté a ellas, ya en el ensayo previo, me llamó poderosamente la atención muy que parecer que hubieran sido protagonistas de múltiples conciertos, cosa que a mi juicio expresaba a la perfección mi percepción. Por ello y otros motivos que se podrían enumerar, hizo que el público lo agradeciera y aplaudiera entusiastamente cuando se rompía el respeto y atención cuasi religiosos del ambiente predominante.
Nuestra gratitud a las dos artistas por habernos proporcionado una gran satisfacción. Y también, a la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Barcelona que nos hizo pasar ese rato tan agradable y satisfactorio por las connotaciones que tenía.

Crónica escrita por Fr. Jose Ángel Liaño, OP.
 Ver álbum de fotos


Conferencia "Pintura dominicana" de Fray Félix Hernández Mariano, OP

2 de noviembre de 2016
0 comentarios
Este viernes 27 de octubre ha tenido lugar en la parroquia de San Jacinto de Sevilla una interesante conferencia de Fray Félix Hernández Mariano, OP, Promotor de Vocaciones de la Provincia, sobre el tema "Pintura dominicana" dentro del Ciclo "Los dominicos y Sevilla" con motivo del Jubileo de la Orden.

A lo largo de su brillante exposición, Fray Félix repasó las principales obras pictóricas de frailes, religiosas y laicos dominicos a lo largo de la historia, haciendo un especial realce de la obra de Fra Angelico y de los contemporáneos Fray Kim En Joong o Fabio Bodi.

Fray Félix, también notable artista, resaltó la importancia del arte como lugar teológico y de predicación.



Celebraciones del Rosario en toda España

30 de Octubre de 2016

celebraciones rosario hispania

Monseñor Carlos Osoro preside la Eucaristía en la Solemnidad de Nuestra Señora de Atocha

El pasado 2 de octubre se celebró la solemnidad de Ntra. Sra. de Atocha en su Real Basílica de Madrid. Este año presidió la Eucaristía el Arzobispo de Madrid que invitó a los fieles a buscar la felicidad que María encontró al decir sí a los planes de Dios.
Como es tradicional, el primer domingo de octubre se celebra la festividad de la Virgen de Atocha, la talla mariana más antigua de Madrid, con una Eucaristía presidida este año por el Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, quien estuvo acompañado de D. Juan Carlos Merino, Vicario de la Vicaría IV, D. Jesús Junquera, canónigo de la Catedral, fr. Miguel Ángel del Río, Socio del Maestro de la Orden para la Península Ibérica e Italia, y la comunidad de frailes dominicos de Nuestra Señora de Atocha. La Eucaristía ponía punto final a la Novena, organizada por la Real Archicofradía del Rosario de Nuestra Señora de Atocha, en la que predicaron los dominicos de la comunidad y el Vicario D. Juan Carlos.

Tras la celebración de la Eucaristía, tuvo lugar una procesión por las calles del barrio con la imagen de santo Domingo de Guzmán y la de Nuestra Señora de Atocha.

La Mare de Déu del Roser vuelve a su Ermita de Manacor

Después de 55 años, se celebra una romería en una ermita que la Orden tiene en Manacor. La iniciativa fue posible gracias a la Associació Cultural de Sant Domingo que quiere recuperar el uso religioso y cultural de la ermita.
Unas 150 personas peregrinaron desde el centro de Manacor hasta la ermita, acompañando la pequeña imagen de la Madre de Déu del Roser, una pequeña talla del siglo XV que se encontraba en el Convento de Santo Domingo de la ciudad y que ahora guardan las hermanas benedictinas. En la explanada de la ermita, se celebró una Eucaristía presidida por fr. Juan Carlos, el rector bendijo de nuevo la capilla y se entró con la talla de la Virgen para su adoración. El objetivo principal de este acto es volver a recuperar su Ermita (que precisamente porta el nombre de la Virgen) para un uso religioso, social y cultural.

María nos acompaña y nos ayuda a salir victoriosos en los retos que nos plantea la vida

En la mañana del 7 de octubre la ciudad de Cádiz renovó, un año más en la iglesia del Convento de Santo Domingo, el voto con su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario, en una ceremonia presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, el cabildo de la catedral y el dominico fr. Pascual Saturio, Rector del Santuario.

En esta ocasión, por primera vez desde que se inició esta tradición, no asistió ningún miembro de la alcaldía, por lo que fue el deán de la catedral, Guillermo Domínguez Leonsegui, el encargado de renovar el voto en representación de la ciudadanía gaditana.

Tras la ceremonia llegó el momento de la ofrenda floral de la ciudad de Cádiz. A las 18.30 horas comenzó la procesión en la que cientos de gaditanos acompañaron a su patrona por las calles de la ciudad.

celebraciones rosario hispania 2Fiesta del Rosario en Salamanca

La fiesta del Rosario en Salamanca ha tenido este año un acento especial, ya que la Archicofradía ha querido unir su celebración al octavo centenario de la aprobación de la Orden dominicana. Esta ha sido la razón por la que, en la procesión general por la ciudad de Salamanca, la imagen de Nuestra Sra. del Rosario se ha visto acompañada de la de Jesús de la Redención en la institución de la Eucaristía, que esperamos forme en breve parte central de un paso de la Santa Cena. La eucaristía del día 7 estuvo presidida por Mons. José Sánchez, obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, y los fieles que llenaban la iglesia de San Esteban participaron después con la Comunidad de dominicos en la procesión por el claustro del convento, rezando y cantando el santo Rosario.

Rosario solidario en el Santuario de la Virgen del Mar, patrona de Almería

Durante todo el mes de octubre la Archicofradía del Rosario, junto con la comunidad de frailes dominicos, ha organizado distintas celebraciones con motivo del mes del Rosario.
La más novedosa fue un Rosario solidario con el objetivo de recoger alimentos para la Casa de Nazaret que tuvo lugar el día 22 de octubre y en el que se recogieron más de 300 kgs de alimentos no perecederos.

Solemnes cultos Nuestra Señora del Rosario de Granada

Del día 7 al 12 de octubre se celebraron los cultos a Nuestra Señora del Rosario, copatrona de la ciudad de Granada. Fr. Vicente Niño fue el encargado de predicar el quinario, que finalizó el día 12 con una Eucaristía y procesión por las calles de Granada por las que, de manera excepcional con motivo del Jubileo, también procesionó la imagen de Santo Domingo, recientemente restaurada por la Archicofradía del Rosario.

Virgen del Camino y San Froilán

El 15 de septiembre se celebraba la solemnidad de la Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa, con una Eucaristía presidida por el obispo de León Don Julián López. Al días después comenzaba la Novena mayor a la Virgen que culminaba el día 4 con la festividad de San Froilán con una Eucaristía presidida también por el Obispo de León, celebrada en la explanada de la Basílica para dar cabida a los miles de peregrinos que se acercaron a la Virgen del Camino desde distintas poblaciones de León y de Asturias.

Los dominicos en las celebraciones de la Virgen del Pilar

Un año más, el Colegio Cardenal Xavierre (Zaragoza) participó el pasado 12 de Octubre en la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. La participación de este año tuvo un brillo especial, ya que nuestro colegio ha sido pionero en la inclusión de flores impresas con su impresora 3D en su ofrenda floral. El día siguiente se celebraba el magnífico Rosario de Cristal, que como todos los años, se iba a abrir siguiendo al afamado y recién reformado farol de Santo Domingo. Lamentablemente, a causa de la lluvia, la procesión fue cancelada.
http://dominicasdeic.com/system/files/images/Accion_Verapaz.jpg

España, la más insolidaria

 
Noticia de la semana -31
La política de cooperación española está a la cola de Europa. Concretamente, en el puesto 19 de 28, siendo el noveno país de la Unión Europea que menos aporta a la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Tras cinco años de recortes consecutivos, en 2015 España sólo ha contribuido a esta partida con un 0,13% de su renta nacional bruta, lo que supone la aportación más baja que nuestro país hace a la cooperación internacional desde la década de los 80.
Así lo reflejan los datos del último informe Aid Watch 2016, realizado por CONCORD (Red de ONGD Europeas), en el que se analiza la contribución económica de los países de la UE a la ayuda al desarrollo, así como la calidad de esos fondos en la lucha contra la pobreza y la promoción de la igualdad y los derechos humanos en terceros países.

Emergencia alimentaria en Nicaragua

 
portada 817
País: Nicaragua.
Lugar: San Juan del Sur.
Año de ejecución: 2016.
Actividad: Alimentación en emergencia.
Beneficiarios: 62 familias.
Contraparte: Asociación de Mujeres Bahía Gaspar García Laviana.
Financiadores: Acción Verapaz Centro. 1.467 €.
 
Esta zona de Nicaragua pertenece al llamdo “Corredor seco” que este año ha sufrido una de las mayores sequías; según datos de la FAO una de las más graves en estos últimos 10 años.
No se pudo hacer la siembra por falta de lluvia, y la poca que cayó fue ácida que resecó aún más la tierra. En esta situación la Asociación no sabe ya cómo luchar por la seguridad alimentaria.
Los productores a pequeña escala y las comunidades rurales son las más vulnerables a la sequía convirtiéndola en un fenómeno socioeconómico importante por sus efectos en la pérdida de medios de vida, la descapitalización de las pequeñas economías familiares, el empobrecimiento y la migración hacia los centros urbanos sobrepoblados.
Dada la emergencia el Gobierno empezó a enviar “paquetes alimentarios” para paliar el hambre existente. En esta parte del Pacífico no llegó. Piensan que no interesa que se vea esa necesidad porque es una Zona Turística, donde las empresas podrían perder clientes.
El dinero solicitado por la Asociación se destinó a la compra de alimentos básicos, arroz, frijoles, café, aceite… con el fin de tratar de atenuar dichas necesidades.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/emergencia_nicaragua/Emergencia%20Nicaragua%201.jpg

Reconstrucción del internado de niñas en Camerún

 
compra-aparatos-medicos
País:Camerún.
Lugar:Obout.
Año de ejecución:2016.
Actividad:Educación.
Beneficiarios:60 niñas.
Contraparte:Congregación de Santo Domingo.
Financiadores:Acción Verapaz Centro (donación particular) 20.000 €.
 
El colegio Cristo Rey de Oubut es un centro de enseñanza secundaria que ha existido durante más de 60 años hasta que en 1912 tuvo que cerrar. La reapertura era necesaria para facilitar el acceso a la educación de los niños de 22 aldeas, cuyo desplazamiento a la ciudad para continuar sus estudios se hacía prácticamente imposible. A ello se han dedicado las hermanas de la Congregación de Santo Domingo y van poco a poco logrando llegar a todos los servicios que ofrecía anteriormente el centro.
El colegio se compone de varios edificios que se van rehabilitando. En el año 2014 Acción Verapaz Sevilla se hizo cargo de la reconstrucción de una sala multiusos con su mobiliario. Estas salas son de gran importancia para que se pueda reunir a la población y la infancia con diversos objetivos. Por ejemplo, uno de los primeros usos fue para congregar a todos los jóvenes para charlas de prevención e información sobre el SIDA.
La última participación de Acción Verapaz ha sido la reconstrucción del internado de niñas para las estudiantes de los poblados más lejanos. Se ha rehabilitado el pabellón con 15.000 €, el resto, 5.000 €, se han usado para la compra de mobiliario. Las niñas ya están instaladas y pueden seguir sus estudios sin tener que hacer grandes caminatas, imposibles en tiempos de lluvia además de todos los peligros a los que se exponían.
http://www.accionverapaz.org/images/accionverapaz/proyectos/internado_oubut/20160926_162909.jpg

Acción Verapaz en plena actividad

El pasado día 22 se realizaron varias reuniones de trabajo en Acción Verapaz. Empezó la mañana la Comisión de Proyectos y por la tarde la Junta Directiva y la Junta de la Asociación de Centro. Pasamos a contaros un resumen de las conclusiones.
En la tarde, lluviosa y desapacible, se celebró la reunión de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Acción Verapaz. En primer lugar se hizo una evaluación de lo ya realizado a lo largo del año, en especial del Encuentro anual de formación de la Familia Dominicana en Caleruega, que se valoró muy positivamente sobre todo en relación al conocimiento y acercamiento a lo que hacen las distintas instituciones en las que está implicada la Familia Dominicana. Se analizaron y se discutieron nuevas propuestas para el próximo encuentro, decidiendo que el tema central fuera “Personas en movimiento” que dará pie no sólo a conocer la dura realidad de las personas que piden refugio si no el derecho que asiste a toda persona a moverse donde y cuando desee.
6
La Comisión DDHH presentó el XVII Encuentro en los derechos humanos que se ha organizado para el sábado 26 de noviembre en Madrid, dedicado esta vez al Derecho a la Paz. Se contará para este encuentro con Eugenio del Río Gabarain, editor de pensamiento crítico.org que, con su intervención, dará pie a un posterior coloquio con todos los asistentes.
La Comisión de Voluntariado ha comenzado los preparativos del nuevo curso de voluntariado, que se celebrará durante los fines de semana de 3-5 de febrero, 10-12 de marzo y 21-23 de abril de 2017. Se trabajarán los temas de la globalización y sus consecuencias sobre la pobreza; los Derechos Humanos y la Interculturalidad; y el proyecto personal. Además se ofrecerán testimonios de experiencias realizadas por voluntarios/as en diferentes países. También otros temas como la Ley 45/2015, de 14 de octubre de Voluntariado que implicará hacer algunos cambios en la relación con los voluntarios. Por ultimo comentar las novedades entre los miembros de la Comisión: José Carlos y Mayte, sin desvincularse del todo, pasan el testigo a Belén, y continúan en la labor Rocío, Gema, Alan y Sara.
7
La Comisión de Proyectos informó que en su última reunión han aprobado la ejecución de 21 proyectos para los que tendremos que buscar financiación. Casi todos estos proyectos, como no podía ser de otra manera, se ubican en Hatí, país que está sufriendo las consecuencias del huracán Matthew y de la tormenta tropical en que se ha convertido el ciclón Nicole. Cuando un país carece de infraestructuras seguras, los frecuentes desastres naturales se convierten en una tragedia nacional y Haití es un claro ejemplo. Los proyectos aprobados se dirigen tanto a paliar las consecuencias de los desastres naturales como a proyectos de fortalecimiento de estructuras.
8
Con respecto a las Asociaciones, Euskadi comunicó la lamentable desaparición de la delegación de Bilbao, así como de los esfuerzos que se están haciendo para revitalizarla. Po su parte Navarra está estudiando la contratación de personal de apoyo dado la gran cantidad de trabajo con el que se encuentran. Centro mantiene su actividad, con la contratación de una persona, y cuenta con algunas delegaciones que están en este momento muy activas.
Posteriormente se reunió la Asociación de Centro que hizo un repaso rápido tanto al Plan de actividades anual, que en líneas generales se va cumpliendo, como al presupuesto 2016. Las distintas delegaciones también analizaron su situación y se discutieron posibles acciones que fortalecieran e impulsaran Acción Verapaz.
9

Novedades editoriales
Monasterio de la Inmaculada en Loeches
Sor María del Mar CASTRO
El monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, por entonces Duque de Alba y Conde-Duque de Olivares, estableció un panteón para la Casa de Alba agregando una capilla al monasterio, obra de Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial. Aquí reposan los restos de sucesivos Duques de Alba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El monasterio ha sido convento de Dominicas contemplativas hasta la primera década del siglo XXI. De la última comunidad de monjas se recoge en esta obra una pequeña reseña biográfica. El monasterio recibió diversas donaciones resultado de las cuales es sede de un patrimonio artístico de gran interés.
Precio: 12,00 €
Páginas: 100


La santidad
André Jean FESTUGIÈRE
La Santidad es uno de los atributos divinos reconocidos por todas las religiones. Y es una de las cuestiones más investigadas en los estudios sobre el hecho religioso. Festugière pregunta por la relación y diferencia entre Grecia y el cristianismo en la comprensión de la santidad. La conclusión a la que llega es que en el cristianismo esta idea no depende de la concepción helenista sino que tiene su origen en el judaísmo. Para el helenista el santo es el sabio que se esfuerza en obrar racionalmente. En el judaísmo es el que obra según la Ley, el que obedece a la voluntad de Dios. Para la Iglesia el santo se mide más por las virtudes que por lo extraordinario de determinadas acciones exteriores, como las acciones milagrosas.
Precio: 11,00 €
Páginas: 121


Epicuro y sus dioses
André Jean FESTUGIÈRE
"Epicuro y sus dioses" presenta una visión de conjunto de la religión helenística, por lo menos de uno de los principales caracteres de esta religión: el declinar de las creencias tradicionales y el nacimiento y crecimiento de la religión cósmica, propia de los sabios. Seguidamente se aborda la biografía y personalidad de Epicuro, fundador de una corriente de pensamiento de enorme influencia en Occidente. Su propuesta es una moral entendida no como un sistema sino como un camino de vida que aporta liberación y felicidad.
Precio: 15,00 €
Páginas: 149


Preparación para la muerte. Erasmo de Rotterdam
SALVADOR SANDOVAL MARTINEZ
El Liber ad preparationem mortem fue publicado en 1554, dos años antes de la muerte de Erasmo de Rotterdam. Puede ser considerado, en opinión de Bataillon, como su testamento espiritual. Fue escrito a petición de Thomas Boleyn, Conde de Rochford y padre de Ana Bolena. Fue uno de los libros más leídos en el siglo XVI, ofreciendo una reflexión sencilla para ayudar a los que presienten la cercanía de la muerte. Erasmo en su pretensión reformista recuerda que la meditación sobre la muerte más que para provocar angustia tiene que contribuir a fomentar una vida sensata y responsable. En definitiva, Erasmo transforma el ars moriendi en un ars bene vivendi.
Precio: 14,00 €
Páginas: 168


 

Fray Benjamin Earl fue nombrado procurador general de la Orden

Fr Benjamin Earl
El Maestro de la Orden, Fray Bruno Cadoré, nombró a Fray Benjamin Earl como procurador general de la Orden. Fray Benjamin, hijo de la Provincia de Inglaterra, reemplaza en este oficio a Fray Philippe Toxé.
Fr. Benjamin nació en 1974, en Canterbury, Kent. Tras realizar estudios de matemáticas y ciencias informáticas en la Universidad de Oxford, entró al noviciado de la Orden en Edimburgo en 1997. Al finalizar sus estudios de filosofía y teología, fue asignado al convento Santa Sabina en Roma para estudiar derecho canónico y colaborar como asistente del procurador general de ese entonces.
De regreso a Oxford en 2006, se desempeñó como ecónomo de la residencia para estudiantes Blackfriars, profesor de derecho canónico y síndico de provincia. En 2012, Fray Benjamin fue nombrado párroco de la iglesia St Cuthbert en Durham, capellán católico de la universidad de Durham y vicario de la comunidad dominicana de la misma ciudad.
Fray Benjamin ha colaborado como encargado de la comisión litúrgica de la Provincia de Inglaterra y como juez de Tribunal Diocesano de Hexham y Newcastle.
http://cdn.lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2016/11/Philip-Mulryne-6.jpg
(31 de octubre de 2016)
Exjugador del Manchester United ordenado diácono: Será sacerdote en 2017  Exjugador del Manchester United ordenado diácono: Será sacerdote en 2017 Finalmente fue ordenado diácono por el arzobispo de Dublín y en 2017 se convertirá definitivamente en sacerdote. Hoy, ya retirado, decidió dedicar su vida al sacerdocio y ha sido nombrado por el arzobispo de Dublín como diácono, el ordenamiento previo al sacerdocio. El norirlandés comenzó su carrera en 1996 con el conjunto de los 'Red-Devills', bajo la dirigencia de Sir Alex Ferguson, compartiendo el vestido con jugadores como Karel Poborsky, David Beckham, Paul Scholes, Ryan Giggs, Gary Neville, entre otros. También hizo parte de equipos como Red Devils, Norwich, Cardiff y Leyton Orient, aunque su rendimiento fue desmejorando, lo que hizo que dejara de ser convocado por los directores. Su desempeño lo llevó hasta la selección de Irlanda del Norte. Philip Mulryne, ex elemento del Manchester United, ya retirado, y ahora, a sus 38 años, ha decidido dedicarse a ser sacerdote. Las malas inversiones y los problemas fiscales lo acompañaron durante su carrera y el jugador llegó a declararse insolvente tras haber ganado medio millón de libras por temporadas. Luego cursó el grado en teología de cuatro años en Belfast para unirse a una congregación de frailes dominicos. Foto de internet.Los cinco novicios ordenados diáconos, incluyendo Mulryne (el segundo de izquierda a derecha). Diario Catolico http://diariocatolico.net/2016/11/03/exjugador-del-manchester-united-ordenado-di-cono-ser.html

Por Tutatis

https://misericordiaveritatis.files.wordpress.com/2015/12/ignacio-anton-op1.jpg?w=140&h=191
Ignacio Antón

por-tutatisMaurizio Bettini, profesor de la Universidad de Siena, ha publicado hace unos días un artículo periodístico titulado Las ventajas de tener muchos dioses (aperitivo de su última obra cuyo comentario crítico en profundidad me reservo para otro ámbito).
Según el profesor Bettini, la cultura del mundo antiguo sigue siendo, todavía hoy, una fuente válida de inspiración para la cultura contemporánea. Dado que la religión es -igual que la literatura o la filosofía- un producto cultural, las creencias politeístas de la civilización clásica deberían interactuar con nuestra cultura con la misma legitimidad que lo hacen Platón o Sófocles. Si ello no es así es debido al prejuicio de fabrica cristiana según el cual aquellas creencias no eran propiamente religión, sino un batiburrillo de mentiras y relatos mitológicos. El cristianismo se habría construido culturalmente contra el politeísmo, pero tan religión sería una como la otra. Además, el antiguo politeísmo -advierte Bettini- podría ayudarnos a superar el actual corsé monoteísta cristiano en dos cuestiones muy importantes: primero, nos enseña a vivir la religiosidad sin exclusivismos y dogmatismos, y segundo, es un antídoto perfecto en contra de la violencia por motivos religiosos.
Respecto a lo primero, no puedo estar más de acuerdo: los clásicos siempre nos ayudan a pensar más en profundidad aquello que constituye la eterna condición humana. Por eso son clásicos. Que todos los dioses le oigan y que no olvidemos -como actualmente sucede- que las humanidades son el alma de la cultura. No comparto, sin embargo, las conclusiones que a partir de esta valoración trata de extraer.
Al cristianismo -antes incluso de que San Agustín se viera obligado a defenderlo escribiendo La Ciudad de Dios– se le ha acusado de múltiples cosas. Sin duda, su éxito contribuyó al ocaso definitivo del politeísmo antiguo, pero el declive de éste había comenzado mucho antes: en torno al siglo VI a. C., en lo que Karl Jaspers llamó “tiempo eje” o “época axial”. No fue un cristiano, sino un filósofo del siglo IV a. C. llamado Platón quien pidió la expulsión de los poetas de la ciudad y quien consideraba aberrantes las miserables imputaciones que éstos hacían a la divinidad. Tampoco era cristiano Aristóteles, que acusaba a los mitólogos de narrar tradiciones sin aportar prueba alguna y que argumentaba en su Metafísica a favor del monoteísmo.
Claro que el cristianismo consideraba al politeísmo antiguo una religión, faltaría más. Si no por qué se iba a construir en su contra, como dice el mismo Bettini. Cosa, por otro lado, muy matizable. Toda identidad se construye en contraste con otras (que no necesariamente en contra). Por otra parte, las principales batallas hubo de darlas frente a los cultos mistéricos y el gnosticismo, y no tanto frente al ya moribundo politeísmo clásico.
Pero el principal error del análisis de Bettini reside en no tener en cuenta el elemento de discontinuidad que se introduce, precisamente, a partir del tiempo eje en la conciencia religiosa y en la manera de concebir la divinidad. El ser humano seguirá siendo un animal religioso, pero ya no lo va a ser de la misma manera. Por eso no son comparables el politeísmo y el monoteísmo en los dos aspectos que señala: la plasticidad de la propia creencia y la violencia por diferencias religiosas.
Según Mircea Eliade, la conducta religiosa de los romanos se caracterizaba por su mediocre imaginación mitológica, por su indiferencia hacia la metafísica y por su pragmatismo y búsqueda de eficacia. Efectivamente, en las religiones mitológicas la relación con lo divino se da, fundamentalmente, en términos de eficacia: cumplir con los deberes cúlticos para poner de mi lado a los dioses y que me sean propicios, construyendo, si hace falta, como hicieran los griegos, un altar al dios desconocido (por si acaso). En las religiones que surgen a partir de la revolución axial, en cambio, el ser humano experimenta esta relación como la aceptación de un designio salvífico divino que debe ser conocido y que conforma toda la existencia.
Esto explica la adaptabilidad y permeabilidad que podía darse entre los distintos politeísmos y el choque inevitable que habría de producirse entre el politeísmo y el monoteismo, primero, y entre los distintos monoteísmos, después. Desde su manera de entender la religión, los romanos no podían comprender de ninguna de las maneras la resistencia de los cristianos a aceptar el culto al emperador: ¿qué podía tener de malo quemar un poco de incienso en su altar o, todavía más fácil, reconocerlo sencillamente por escrito? ¿Acaso no era más que un simple rito? A partir de ese momento se acaba la plasticidad de sus creencias y su actitud pacífica hacia los cristianos.
Dice Luis Antonio de Villena -en lo que parece más un vituperio del monoteísmo que un elogio del politeísmo– que “los monoteísmos han sido y son fuentes de guerra y persecuciones terribles, el politeísmo no” y que las persecuciones contra los cristianos en el imperio romano “fueron más políticas que religiosas”. Lo primero es una afirmación de escaso rigor histórico. Y respecto a lo segundo, podría decirse que si la razón de las persecuciones fue política y no religiosa, lo mismo valdría para la elogiada virtud de la tolerancia romana: no habría estado motivada por su credo politeísta, sino por razones políticas. Sin embargo, ese no es el enfoque correcto de la cuestión. Aunque nos pone en la pista.
El nudo del asunto está en la distinción entre política y religión, por un lado, y en el reconocimiento de la libertad de conciencia, por otro. Ambas cosas eran inconcebibles en la mentalidad antigua hasta la aparición, justamente, de un monoteísmo: el cristiano. El dualismo política-religión está en la esencia del cristianismo y es una originalidad suya. Fue el cristianismo primitivo quien introdujo esta radical novedad, tal y como testimonia la vida de los primeros mártires: ellos querían ser ciudadanos de pleno derecho y que, al mismo tiempo, se les reconociera la libertad de credo, lo cual equivalía a negar toda religión de Estado. No pretendían que el imperio se volviera confesionalmente cristiano. Y defendieron sus convicciones pacíficamente hasta derramar su sangre. Pero la novedad fue tal que no resistió la inercia de los siglos, a pesar de las advertencias de personalidades como San Ambrosio o San Atanasio. El imperio romano, primero, y los pueblos bárbaros, después, convirtieron al cristianismo en religión oficial porque vieron en él una herramienta para la unidad política mucho más útil que el politeísmo. En esto sí, el politeísmo le ganó la partida al cristianismo. Sólo en épocas recientes y no sin ayuda -tras una traumática y sangrienta historia- el cristianismo ha ido recuperando su genuina tradición.
Por todo ello, parece claro que pretender aplicar conceptos tales como “respeto”, “tolerancia religiosa” -u otros como, por ejemplo, “indiferentismo religioso”-, a formas religiosas previas a la revolución axial es del todo inadecuado.

Fortunas

http://cordopolis.es/antes-que-fraile/files/2012/09/cabeceraantesquefraile-web-blogopolis.jpg
Algo va rematadamente mal en nuestro país cuando la noticia de las principales fortunas del país, no causa sonrojo, indignación, revueltas y motines por las calles.
No es obviamente el hecho de que haya y de que existan millonarios. La riqueza no es mala en sí misma. Ni buena ni mala. Ni siquiera el evangelio de Jesús de Nazaret, ni las denuncias más ardientes de los profetas bíblicos –que hay y muchas…- critican al rico por ser rico. La crítica a la riqueza viene -además de por poner en ella todo lo que uno es, de poner el corazón en ella, de pensar que sólo en ser rico está la meta de la persona en la vida…-, como digo, la crítica a los ricos viene de su origen –injusta, corrupta, abusiva…- y de su contexto.
Sobre el origen de estas fortunas, algo podríamos decir seguro –fábricas textiles deslocalizadas con sueldos ínfimos y nulos derechos que abaratan costes…; infraestructuras al servicio de dictadores, reconstrucciones bélicas y monarquías únicamente preocupados por sus fastos y lujos…; alimentaciones que imponen condiciones cerradas a los productores…; investigaciones farmacéuticas y mundos de patentes para los que por encima de la persona está el beneficio…- aunque también seguro que nos saldría más de uno recordando que nada ilegal hay en ello… olvidando, que lo justo y lo legal no siempre van de la mano. Que las leyes se hacen y se deshacen demasiadas veces atendiendo intereses, mientras que lo justo tiene que ver con lo honesto, lo honrado, lo ético, lo bueno, lo bello. Y nadie asegura que las leyes no puedan amparar lo poco ético… la diferencia entre precio y valor puede ser la misma que entre ley y justicia…
Sobre el contexto sí que podemos decir algo más. Que en un tiempo de crisis, de ajustes, de recortes, de pauperización de la vida, de pérdida de bienestar de la gran mayoría de ciudadanos, las fortunas hayan crecido casi un 5% respecto al 2015, sí es algo que debería removernos. Que el 10% más rico del país, posea ingresos equivalentes a los de la mitad de la población total, sí es algo que debería sonrojarnos. Que las 20 primeras fortunas de España sean el 18% del PIB sí es algo que debería hacernos pensar y actuar…
Y todo eso, sobre todo, teniendo en cuenta, como dice el informe sobre la pobreza en España del 2015, que hay un 2,3% de la población que sufre los tres factores de desigualdad que dan los indicadores de pobreza:  desempleo, pobreza y privación material. Es decir que hay al menos 1.075.741 personas que se encuentran en la peor situación económica y social posible en España. Y en total, las cien personas más ricas de España atesoran 198.425 millones de euros. 198.425 millones de euros. 198.425 millones de euros.
El problema no es que haya ricos, el problema es que hay pobres. Y mientras haya pobres, ser rico debería ser un problema.

El remedio casero de la abuela.

http://mjd.dominicos.org/wp-content/uploads/2016/11/file.staruszek.jpg

Rosario es una anciana que vive en una residencia desde hace un par de años. Padece Parkinson, poco avanzado gracias a las medicinas. Desde que murió su marido vive también en una constante depresión que, aunque no acaba por completo con sus ánimos, sí le impide sonreír a menudo. La mayor alegría en el día a día de Rosario son sus hijos, a los que ve cuando éstos encuentran tiempo para ir a visitarla.
Una noche como tantas otras, Rosario se pone muy nerviosa, se encuentra mal y no puede dormir. Se avisa a la enfermera de guardia que tras valorarla deduce que se trata de uno de sus habituales episodios de ansiedad. Por si esto ocurría, el médico había dejado pautada una pastilla que la ayudaría a dormir sin preocupaciones.
La enfermera se ofrece a traerle la pastilla, lo que Rosario rechaza. Sorprendentemente dado su agobio, Rosario solo quiere una manzanilla. La enfermera accede a una petición tan sencilla, aunque con cierto recelo con respecto a la eficacia para calmar los nervios de una infusión digestiva.
Rosario bebe del vaso con esfuerzo. Los temblores de sus manos no le permiten ir más rápido, pero tampoco parece que tenga prisa. Entre trago y trago confiesa que se siente muy sola. Sus palabras están cargadas de cansancio y angustia, acompañadas de alguna que otra lágrima. Viendo la angustia de la mujer, la enfermera vuelve a ofrecerle la pastilla para dormir y de nuevo la rechaza. Sabiendo que nada de lo que pudiera decir consolaría a la señora, la enfermera se sienta a su lado dispuesta a escuchar como Rosario expone su corazón a una desconocida de uniforme blanco. Habla de sus hijos, está muy orgullosa de ellos. Por otro lado, reconoce su miedo a morir, o peor, a morir sola, mientras intercala comentarios sobre su medicación, sus dolores varios, lo mala que está la comida de la residencia, lo agradable que es la chica que le ayuda a vestirse, etc.
Al rato de terminar la manzanilla, los párpados de Rosario no resisten más la vigilia y se cierran. En ese momento la enfermera reflexiona sobre por qué esa mujer, aunque puede que de forma inconsciente, prefería una simple manzanilla antes que la pastilla que le hubiera hecho dormir sin problemas desde el principio.
De haber tomado la pastilla, Rosario habría despertado la mañana siguiente sin recordar que estaba sola. No se habría tenido que enfrentar a ese miedo. Además, Rosario habría empezado un nuevo día sin resolver aquel malestar que la acosaba. Habría saltado de un día a otro por encima de sus miedos y tristezas. Así pues, la pastilla se habría convertido en una venda para no ver una realidad dolorosa.
(A todos nos llegan momentos de soledad y situaciones difíciles de las que nos gustaría escapar. Podemos llenar el tiempo con banalidades como series de ficción o redes no-tan-sociales. Podemos centrarnos en divertirnos y en cómo conseguir el mayor placer con el menor esfuerzo. Podemos ir pasando a base de “no estar mal”. Todo esto puede ser un pasatiempo inofensivo o un parche para tapar nuestra auténtica realidad. Eso queda en la conciencia de cada uno. Podemos seguir escondiéndonos del dolor detrás de mil cosas.
O también podemos seguir el consejo de la abuela. Apaga el ordenador, desconecta un momento del mundo. Ten el valor de tomarte un café o una manzanilla contigo mismo, solo. Tómate tu tiempo para conocerte y reconocerte. Come solo, aprende solo, toma una cerveza solo, ríe solo y llora solo. Porque la soledad también forma parte de esta vida y no tiene cura.)
Rosario está en una residencia para ancianos y puedes poner la mano en el fuego por que existen pocos sitios tan solitarios en nuestra sociedad. Pero ella prefiere vivirla. Prefiere no tomar el camino fácil. Prefiere estar consigo misma a no estar en absoluto. Porque al final ella habrá sido Rosario toda su vida, en lo bueno y en lo malo.
(Ten el valor de abrir tus ojos a las tinieblas de tu soledad para conocerte, para quererte y para vivir tu “yo” más auténtico. No diré “no tengas miedo”. Tenlo y vívelo. Esconderlo no te ayudará a superarlo. Si en tu soledad encuentras dolor, acéptalo. Encuentres lo que encuentres será la verdad sobre ti mismo.
Al principio puede ser angustioso y estresante. Pero también hay felicidad en la soledad, el dolor y el miedo. Aprender a vivir con ello es la forma de estar realmente en paz. Entonces podrás dormir tranquilo.)
Y éste es el remedio casero de la abuela para no acabar adicto al diazepam.

miriam
Asesinos cada vez más jóvenes…. ¿por qué?
https://lh3.googleusercontent.com/UHW3sFdcJYfXXlAAl8sgrUKudHZ7U2ydyhLBwylgZ-CoQaZK32IGz_gQgKLWwCsIg6VFPG1PVyc=w1366-h768-no
Isaura Díaz Figueiredo
Una pareja de asesinos extremadamente jóvenes estremece a Gran Bretaña y al mundo
Nos deja el  reportero éste comentario:
Es lo más horrible que he visto en mis diecisiete años” he dicho periodista veterano y jamás he sentido tanto “dolor, a la vez que repugnancia hacia una juventud que no sabe a dónde camina”.
 El asesinato cometido por dos adolescentes en Spalding, un pueblo de 28.000 habitantes del Noreste de Inglaterra, ha vuelto a conmocionar al Mundo.
 Los criminales, que tienen catorce años cuando mataron de manera «fría, calculada e insensible» a una mujer de 49 años y su hija de 13, son la pareja de novios asesinos más jóvenes de la historia del Reino Unido
¿Les podemos comparar con la famosa pareja de USA y llamarlos losnuevos  Bonnie and Clyde”.
El juez ha ordenado que se mantenga en el anonimato la identidad de la pareja, que con toda probabilidad serán condenados a cadena perpetua. La víctima se llamaba Elizabeth Edwards, trabajaba en el servicio de comidas de un colegio, estaba casada y era madre de una hija adolescente. Los asesinos se conocieron a través de Facebook y pronto se volvieron inseparables, en lo que los psicólogos han definido como “una relación tóxica”. La chica contó a la policía que la idea de matarlas comenzó como “una broma.
El día antes del crimen, se citaron en un McDonalds y cerraron los detalles de su plan, que  cumplirían a pie de letra.
 Elizabeth y Kate(madre e hija) ya habían cenado y dormían en sus habitaciones. Los asesinos se presentaron en la casa con seis cuchillos de cocina. Ella se encerró en el baño y él inició el ataque. Primero mató a la madre, con ocho puñaladas, dos en el cuello, sofocándola con una almohada. Su cómplice se acercó a ver los resultados. Luego repitió la misma atrocidad en el dormitorio de la chica, a la que mató con dos puñaladas en el cuello y también sofocó. El atacante empleó un cuchillo de cocina con una hoja de 20 centímetros. Ninguno de los dos sintió remordimientos ni pesar entonces ni ante el jurado. “Yo me sentí  bien y él también estaba bien, sinceramente me he sentido peor por cosas menores que he hecho. No me molestó nada, ni siento dolor alguno… comentó ella.
El plan inicial era suicidarse con pastillas. Pero en lugar de eso se dieron un baño, mantuvieron relaciones sexuales, bebieron unos zumos y vieron cuatro películas de vampiros juveniles de la saga “Crepúsculo”. La policía los halló muy tranquilos en la casa de las víctimas.
Llegaron a decir a los agentes que los detuvieron, que tras lo sucedido: sintieron una gran paz
¿No les recuerda éste suceso algo que se ha vivido en España, con el joven que mató a dos sobrinos, a  su tía y luego de despiezados los cuerpos de los tres miembros, espera la llegada del padre (tío de él) le lleva a la cocina y antes de asesinarlo de varias cuchilladas en el cuello, le hace ver los cuerpos muertos y desmembrados de sus esposa e hijos?.
Este individuo tenía que ser juzgado en Brasil, pero nos lo trajeron a España ,- lugar donde se cometieron los crímenes- el país de los “buenismos”, ¿saben cuanto nos cuesta mantener un preso en España?  13.000 Euros al año y sabiendo que será condenado a cadena perpetua revisable ¿en cuánto nos sale el psicópata?...mucho, demasiado, yo le dejaría en Brasil y seguro que su suerte estaba en manos de la calle, poco iba a vivir, aquí con bien dice su hermano: una cárcel igual que ir en Brasil a una gran superficie, disfrutando de todas las comodidades
Desde la psicología les comento que:
En todo comportamiento humano existe un componente químico y otro aprendido. En situaciones parecidas, dos personas pueden reaccionar de maneras muy diferentes. ¿Debido a los genes? quizá. Es bien sabido, que los niños humillados y maltratados tienden a volverse emocionalmente insensibles a estas situaciones difíciles, y aprenden que la agresión, es la respuesta automática ante las contrariedades. Con lo que de adultos, repetirán este tipo de escenas, siendo ahora ellos los agresores.
¿Es la adolescencia una etapa de especial tendencia a la agresividad?
Es una etapa más en la vida de todo ser humano, difícil porque atrás quedaron los valores infantiles, y hay una necesidad de encontrar nuevos valores acordes con los cambios hormonales y sociales.
 Puede existir decepción con la sociedad que encuentran, y querer cambiarlo absolutamente todo.
 Pueden culpabilizar a la familia por lo que no les gusta; en definitiva pueden sentirse tremendamente solos, con lo que desarrollarán unos mecanismos de defensa que fácilmente se convierten en agresivos.
Causas de la agresividad:
-Factores neurofisiológicos, biológicos y endocrinos.
-Algunas enfermedades mentales.
- desequilibrio entre las aspiraciones y las oportunidades.
-Las tensiones de una sociedad competitiva, donde se valora la acumulación de bienes exclusivamente materiales.
-La ausencia de proyectos o puntos de referencia.
-Ambiente familiar deteriorado.
-Un sistema escolar fracasado
¿Qué hacer?
Dependiendo de la causa que esté provocando los comportamientos agresivos, las medidas a tomar serán completamente diferentes. Por ejemplo, si existen alteraciones en el metabolismo de la serotonina cerebral, habrá de ser tratado médicamente, y cuanto antes. ¿Una enfermedad mental?, de manera adecuada y también cuanto antes.
En cuanto a los factores ambientales, y desde un punto de vista práctico, la familia puede tomar la iniciativa, para evitar o neutralizar conductas de riesgo en los adolescentes.
-Tratar de negociar con el adolescente cualquier situación; evitando, en la medida de lo posible, las imposiciones.
-Escuchar e informar abiertamente sobre determinados riesgos.
-Promover actitudes positivas de respeto a los demás.
-Motivar en la línea de la constancia y el trabajo bien hecho.

Existe suficiente investigación y documentación, que permite considerar  que experiencias infantiles de maltrato son una condición de riesgo, que aumenta la probabilidad de problemas en las relaciones posteriores de pareja, incluyendo en este sentido las que se establecen con los propios hijos. Conviene dejar muy claro, sin embargo, que la transmisión del maltrato no es algo inevitable. La mayoría de las personas que fueron maltratadas en su infancia (alrededor del 67%) no reproducen dicho problema con sus hijos. Y el maltrato en la vida adulta se produce también en personas que no fueron maltratadas en su infancia.
Una vez más quiero hace “una llamada a los padres” y otra “a a sociedad”, unos y otros con nuestro comportamiento somos espejos donde nuestros hijos y jóvenes deben mirarse, procuremos que cada vez personas mayores mostremos un espejo limpio, sin manchas que cuando se miren, puedan acariciar la dulzura de la esperanza, se sientan miembros de una raíz y escuchen el latir que su madre sintió en su vientre y en su corazón, cuando les tuvimos dentro de nosotros y ambos fuimos uno.

Felices los misericordiosos

Editado por

Sor Gemma Morató Sor Gemma Morató
MisericordiaToda la historia de la salvación es una historia de perdón y misericordia de Dios. Esto es lo que canta el salmo 144 en su versículo ocho: “El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad”. Ya antes de la venida de Jesús, el pueblo hebreo estaba convencido de la bondad de Yahvé. En este salmo, como en tantos otros textos del Antiguo Testamento, nos percatamos de ello: “Aunque vuestros pecados sean como rojo vivo, yo los dejaré blancos como nieve; aunque sean como tela teñida de púrpura, yo los dejaré blancos como la lana” (Is 1,18). Y Jesús dice claramente: “Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto” (Ma 5,48). Dios nos habla por medio de la Palabra y también por los acontecimientos Ante cualquier momento doloroso o gozoso nos tenemos que preguntar: ¿Qué querrá decirnos el Señor con este acontecimiento?
El salmo se inicia con una alabanza al rey y Señor: “Te ensalzaré Dios mío, mi Rey, bendeciré tu nombre por siempre jamás. Día tras día te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás” (v 1- 2). El salmista no se cansa de repetir que bendice a su Dios por su infinita grandeza, por sus grandes acciones, por su bondad (Cfr. versículos del 3- 7). El Señor nos gana infinitamente en generosidad, no lo podemos poner en duda; el autor del salmo está convencido de ello: “El Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas” (v 9).
Dios Padre no deja jamás de acompañar a sus hijos y especialmente a los más débiles: “El Señor sostiene a los que van a caer, endereza a los que ya se doblan” (v 14). “La misericordia es el carné de identidad de nuestro Dios” (Papa Francisco). En realidad todo el salmo es un canto al amor misericordioso de Dios que escucha los ruegos de los que le suplican. Este salmo es una buena oración para repetir con frecuencia en este año de la misericordia: “Cerca está el Señor de los que le invocan, de los que le invocan sinceramente” (v 18). Jesús proclama felices a los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia (Cfr. Mt 5,7). Texto: Hna. María Nuria Gaza.


Romano Guardini y el amor a la verdad

https://scontent-ams3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/14610894_1525510060799312_8718037263573777294_n.jpg?oh=27379641aace39e2171b1460f5fef7d9&oe=588FBFA5
Juan Antonio Mateos Pérez

"El hombre tal como es concebido por los tiempos modernos no existe. Los continuos intentos de encerrarle en categorías a las que no pertenece: mecánicas, biológicas, psicológicas, sociológicas, son todas ellas variaciones de la voluntad fundamental de hacer de él un ser que sea naturaleza"
R. Guardini
“Sólo quien sabe de Dios conoce al hombre”.
R. Guardini
Hace unos días conocimos la noticia, la Archidiócesis de Munich y Freising están preparando la apertura de la causa para la beatificación de Romano Guardini, uno de los teólogos católicos más influyentes del siglo XX. Se ha nombrado postulador al cardenal Reinhard Marx, que deberá abrirla antes de que finalice el año. Fue un pensador que marcó la formación intelectual y espiritual de los dos últimos  Papas, Benedicto y Francisco, pero también de gran parte de la juventud de Europa de la primera mitad del siglo XX. Un gran renovador eclesial, cuyo pensamiento se plasmaría en las reformas del Concilio Vaticano II.
J. Ratzinger confesó en sus libros que quería seguir los caminos abiertos por Romano Guardini. En Jesús de Nazaret, declara que tiene en mente un clásico del que considera su maestro: El Señor (1937).  Y en la Introducción al espíritu de la liturgia  muestra ya desde el título que se inspira en una obra maestra del mismo Guardini: El espíritu de la liturgia. Por otra parte, Jorge Mario Bergoglio estuvo varios meses en Alemania en 1986, en la Facultad de Filosofía y Teología Sankt Georgen de Frankfurt, con el propósito de escribir una tesis doctoral sobre Romano Guardini. Proyecto que tuvo que abandonar, aunque los expertos ven en los documentos del Magisterio de Francisco referencias a importantes a textos de Guardini, como algunos pasajes fundamentales de la Evangelii gaudium. El propio Francisco, también tendrá como referencia el libro El Señor (1937), que recomendará como importante. La obra recoge una serie de predicaciones sobre el Nuevo Testamento, se compone por una necesidad pastoral de predicación a jóvenes universitarios de Berlín, pero se convertirá en una de las obras de mayor éxito del Guardini.
Romano Guardini nació en Verona en el año 1885, pero al año de nacer, sus padres se trasladaron a Alemania, allí recibirá su formación académica y para poder desarrollar su actividad profesional tendrá que adquirir la nacionalidad alemana. Se ordenará sacerdote en 1910 y en 1918 se consagrará como escritor agudo y preciso con la brillante obra El espíritu de la Liturgia, de gran éxito en el mundo estudiantil, a pesar de los años sombríos de la Primera Guerra Mundial. Al año siguiente publicará El viacrucis de nuestro Señor y Salvador, donde revalorizaba la piedad popular. Ambas obras de su juventud, anuncian ese método de “oposición polar” en la liturgia, trabajando una formación auténticamente litúrgica, pero sin descuidar las formas de religiosidad popular.
Unos años más tarde, después de sus estudios en Friburgo y Tubinga se habilitará en Bonn con su tesis sobre el pensamiento de San Buenaventura. Enseñará en Berlín, Tubinga y Munich Filosofía de la Religión. Será una cátedra instituida expresamente para asegurar una enseñanza “católica” en una universidad protestante y laica, cuyos contenidos estarán muy influenciados por Max Scheler. En ellos proponía tres tipos de lecciones: Un primer grupo de antropología cristiana, Mundo y persona; un segundo grupo serían lecciones de carácter bíblico, sobre todo Nuevo Testamento; por último interpretaciones de textos de grandes figuras religiosas y poéticas, desde Buda hasta Rilke. De estas lecciones magistrales saldrán libros más conocidos: La conversión de San Agustín (1935); El mundo religioso de Dostoievsky (1939); Hölderlin. Imagen del mundo y religiosidad (1939); La muerte de Sócrates en los Diálogos de Platón (1943); Paisaje de la eternidad. Estudios sobre Dante (1958), etc.
El gran conocedor de su obra en nuestro país y discípulo del pensador, el filósofo Alfonso López Quintas, afirma  que Romano Guardini intuyó muy pronto que el hombre puede edificar su vida personal sobre dos bases: la apertura a todas las realidades valiosas y el amor a la verdad. El hombre será un ser de encuentro, fundamento de la vida ética en base a los grandes valores, la verdad, la unidad, la justicia, el bien, la belleza. Estos grandes valores tienen en el Creador su fuerza y plenitud de sentido.  En su obra más conocida El Señor (1937), hace radicar el Bien en el Dios vivo de la Escritura, que exige una vinculación a Él por amor y con un nuevo tipo de existencia que surge del amor. Desde esta realidad se llega a la plenitud de lo ético, en base a las bienaventuranzas, que no son principios de moral, son una invitación a engendrar una vida nueva. Dios es el punto de referencia a partir del cual el hombre existe, el hombre es creado desde el bien y para el bien. Lo que deseaba Guardini  no era incrementar los estudios teológicos, sino mostrar al hombre la vía óptima para superar el vacío existencial.
Romano Guardini nos indica la vía a seguir en la encrucijada actual, liberarnos de los prejuicios y malos entendidos de pensamiento inadecuados a los grandes acontecimientos de la vida humana; abrirnos a la riqueza y creatividad de la vida espiritual; tener capacidad de respuesta a la llamada de los grandes valores; aprender el arte de pensar para liberarnos de la modorra espiritual que nos lleva a desatender las cuestiones decisivas de la vida. Las últimas palabras pronunciadas por Romano Guardini antes de fallecer el 1 de octubre de 1968, fueron las que escribió San Agustín al comienzo de sus Confesiones: “Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que repose en ti”, la vibración interior sobre las palabras de Agustín dieron vueltas en su corazón y su espíritu. Fueron el lema de toda su vida y el motivo inspirador de su último libro que de alguna manera condensa toda su obra anterior: La existencia del Cristianismo (1958).

¿Resucitarán los muertos? (6.11.16)

Editado por

Jesús Espeja Jesús Espeja
La esperanza en la resurrección de los muertos no se encuentra en los primeros libros de la Biblia, pero sí en el s. II a. Cristo.
En tiempo de Jesús la mayoría de los judíos, excepto los saduceos, creían en la resurrección de los muertos . Por otra parte, según una ley judía, si un hombre moría sin descendencia, su hermano debía unirse con la viuda para subsanar el vacío En ese contexto se explica el caso que traen los saduceos para negar la resurrección: si hay resurrección ¿de quién va a ser mujer la que tuvo siete maridos?
Dentro del pueblo judío también Jesús creía en la resurrección. En un momento de su actividad como profeta itinerante decidió ir a Jerusalén donde estaban las autoridades religiosas y políticas que posiblemente le juzgarían y condenarían a muerte. Mientras iba de camino con sus discípulos conscientes del peligro, comentó con ellos los riesgos que implicaba ir a la ciudad santa; era como meterse en la boca del lobo. Y lógicamente les manifestó su confianza: el “Abba” que es amor y dueño de la vida no le abandonaría en la muerte. Así lo transmitieron los evangelistas ya con la experiencia de su encuentro con el Resucitado: “ el Hijo del hombre será condenado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, sufrirá la muerte y resucitará a los tres días”(Mc 8,21)
Y esa convicción de que Dios no le abandonaría en la muerte la justificó Jesús arguyendo desde la Escritura contra la cerrazón de los saduceos: “ignoráis las Escrituras y el poder de Dios”. En el libro de la Zarza se refiere al libro del Exodo pues Dios se manifestó a Moisés en una zarza ardiendo sin consumirse; en ese libro Dios se revela como “el protector de Abrahán, de Isaac y de Jacob”; el que ama y continuamente protege a los seres humanos. Si por otra parte ese Dios es dueño de la vida ¿cómo abandonará en la muerte a sus protegidos? Dios es Alguien que desde dentro de nosotros mismos nos fundamenta, nos sostiene y nos impulsa; es el Creador, dueño de la vida, que no abandona jamás a sus criaturas; y es el Padre con entrañas de misericordia, que siempre nos ama. Capaz de dar vida a los muertos y de llamar a las cosas que no son para que sean, en la resurrección de Jesús ha sellado definitivamente su sí a la Alianza de vida a favor de la humanidad y de la creación entera. El amor de Dios que continuamente nos da vida, perfeccionará en nosotros la obra ya en proceso de realización

El atril

Blog de: Fray Antonio Praena Segura, OP / Sobre el autor
http://elatril.dominicos.org/imagenes/blog/praena.jpg

Sentimentalismo y muerte

martes, 01 de noviembre de 2016
No es este un blog de teología. Nació como espacio para el arte y la cultura en su relación con la fe cristiana. Por eso a veces hay que transitar el puente en ambas direcciones. Esta vez, partamos de Instrucción Ad resurgendum cum Christo, donde la Congregación para la Doctrina de la Fe recuerda -no inventa nada: simplemente extrae algunas consideraciones- algunos aspectos respecto a la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas.

Hay que tergiversar mucho las cosa para anunciar, como algunos medios han hecho, que este documento prohíbe la cremación. Se deja bien claro: la iglesia no prohíbe la cremación. En nada contradice ésta la fe en la resurrección de los cuerpos, que no es una creencia infantil en una reviviscencia burdamente materialista de tejidos y huesos.

El fondo del documento -y es lo que me importa- viene al caso de la que es la más sincera y sencilla fe cristiana: el cuerpo no es cualquier cosa. El cuerpo es digno fruto de la mano del creador y con dignidad ha de ser recordado y venerado, porque en ello no sólo damos cuenta de la que es nuestra esperanza final sino del que es nuestro modo de estar en la realidad y en el mundo.
Y en ese sentido, no todo vale; al menos, no todo expresa adecuadamente la que es la esperanza cristiana y su fe en la dignidad corporal y en la creación misma.
Mis amigos poetas -mis amigos más amigos de tantas horas de belleza- ya estarán poniéndome a caldo. (Nos queremos porque, en el fondo, nos encanta pensar distinto en tantas cosas). Pero no, no somos, en instancia última, polvo que se pierde en el polvo. No somos tampoco absurdo y nada que hay que disolver en nada. No somos sólo y resumidamente parte de la mar, ni del aire ni del fuego, por más estético que resulte. Somos todo eso porque somos mucho más, analógica e incalculablemente más. Y esa forma de entender la muerte no puede estar ausente en nuestra forma de entender la vida y de hacer presente la muerte en nuestra vida.
Nuestros ritos son símbolo y son realidad. Y mucho más habría que decir respecto a ciertas modas, porque no pocas veces son razones de bazar esotérico y sentimentalismos más bien cursis y hasta insanos sicológicamente, los que nos llevan a custodiar en el salón la ceniza con las urnas del ser querido, a repartirlo entre familiares o a convertirlo -reducirlo- en una joya, un colgante, un anillo de recuerdo. No me hace gracia alguna pensar que mis restos, mis cenizas, acaben convertidos -precio caro- en un brillante colgando en un escote.
En este punto, prefiero las razones del ateo coherente que las inconsistentes retóricas que afirman que nuestros seres queridos muertos nos acarician con el ala de la mariposa, con las flores de buganvilla de la terraza o con el arco iris. Más respetable me parece el ateo que nada tiene que teorizar a este respecto por coherencia con sus ideas que quien se refugia en vagos sentimentalismos sincréticos. La inteligencia es más digna que todo eso.
Una estética del respeto y la coherencia exige no banalizar algo tan serio como la muerte. Porque nuestra relación con los muertos en el fondo habla de nuestra relación con la vida y, en última instancia, deja su huella en nuestra relación con los vivos, nosotros.

Bitácora Véritas

Blog de: Sixto Castro Rodríguez, OP / Sobre el autor
http://bitacoraveritas.dominicos.org/imagenes/blog/sixto.jpg

Pro(c)tología

sábado, 29 de octubre de 2016 | Acabo de escribir un término sobre el que pienso a ratos, “protología”, y Word, que es muy diligente, me ha corregido: usted querrá decir “proctología”. Y no, claro que no quería. Pero eso me ha hecho pensar que el mundo que está metido dentro de los algoritmos que nos permiten escribir de estas cosas en un portátil está poblado de ciertas cosas que pululan a sus anchas, mientras que una buena parte de lo real está ausente. Quizá quepa en otro momento, si educamos a nuestro procesador de textos, pero de serie no viene incorporado. Este mundo de lo virtual ha conseguido lo que Comte no pudo hacer: imponer su calendario civil a todos los usuarios de Google. Cada vez que lo abrimos recibimos con alborozo la noticia de que tal día como hoy hace 300 años se inventó el dobladillo del pantalón. Lo que antes eran las efemérides de una sección de la prensa, se ha vuelto el motivo fundamental de la página de internet más consultada del mundo, un calendario en el que ya no cabe Santa Lucía. Y san Robustiano ya ni te cuento. Un recuerdo de que la proctología tiene un espacio que a la protología le cuesta encontrar.

Cenizas y presencia de nuestros muertos

http://desdelohondo.sanestebaneditorial.com/imagenes/blogs/lastra.jpg
Fr. Juan José de León Lastra
1 de noviembre de 2016

Lo qué nos hace tener más presentes a los muertos, más que los “restos mortales”, son los recuerdos vivos de su vida, que la muerte acentúa y purifica. Esos recuerdos los genera el lugar que ocupó, los objetos que manejó, las cartas que escribió, la fotografía que nos trae su imagen, las enseñanzas que nos legó, que adquieren más actualidad cuando ya no puede seguir hablando; en fin, la herencia nos legó. Lo que actúa el recuerdo es lo propio del muerto en vida, no lo que ya carece de ella. Que es una vida como la nuestra de continuas circunstancias idénticas, utilizando los mismos objetos, ante semejantes problemas, con similares gozos y alegrías … En nuestras casas la fotografía de padres, familiares, amigos difuntos es lo que nos los hace tener presentes, no sus cenizas; es decir lo que nos perite verlos vivos. La fe en la resurrección, tanto de la nuestra como de la de Cristo, no lo es en una reanimación de los “restos mortales”, sino en que un cuerpo muerto pasa a una nueva vida transformado, “pneumático”, “espiritual”, como viene a llamarlo san Pablo, por llamarlo de una manera que señale que no tendrá las misma composición biológica que la del cuerpo que desaparece con la muerte. Los “restos mortales” no serán parte de ese cuerpo, por la razón simple de que son mortales y la nueva vida es definitiva. La fe en la vida tras la muerte, la unión afectiva con los difuntos, “comunión de los santos” lo llama nuestra fe, la vivimos actualizando en mente y corazón su vida. Su muerte nos ofrece un sentido más purificado de su vida: hace que emerja lo mejor de ella, “restos vivos” de su existir. La muerte de alguien con quien se compartió el vivir es la última lección que nos lega, la mejor herencia, conforma la más real e íntima presencia en nuestra vida de la suya. Dicho sea todo esto desde el trato digno que se ha de dar a esos restos mortales, por lo que fueron en vida.

Nihil Obstat

Blog de: Martín Gelabert Ballester, OP / Sobre el autor
http://nihilobstat.dominicos.org/imagenes/blog/mgelabert.jpg

Promesas que superan todo deseo

lunes, 31 de octubre de 2016 | Hay 7 comentarios
Las promesas de Dios superan todo deseo. Así se expresa una de las oraciones dominicales (la del Domingo XX del tiempo ordinario). Esta esperanza en unas promesas que van más allá de lo que cualquier ser humano pueda imaginar o desear puede ser un buen motivo de reflexión ante las celebraciones de los días 1 y 2 de noviembre: fiesta de todos los santos y conmemoración de los fieles difuntos. En el fondo se trata de celebrar lo mismo desde dos puntos de vista complementarios, pues los santos y los fieles difuntos son aquellos que han alcanzado ya esos bienes inefables que Dios tiene preparados para los que le aman (para decirlo con palabras que también emplea esa oración del domingo XX).

Bienes inefables, promesas que superan todo deseo, en el fondo son dos maneras de designar a Dios mismo. Pues el bien inefable y la promesa por excelencia es ese Dios soberanamente amante y amable, en el que el ser humano se sentirá plenamente realizado, sin que nada le falte, colmado del todo y, sin embargo, saciándose de nuevo cada día, pues con el amor nunca se acaba y resulta siempre nuevo. Parece lógico que, siendo Dios amor infinito e incondicional, quiera darse totalmente. Lo propio del amor es no reservarse nada y darse totalmente al amado. Dios se da por entero. Parece indigno de Dios el dar menos de lo que puede: “de Dios no se puede esperar un bien menor que Él”, decía Tomás de Aquino.

“Dios, nuestro Padre, que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza” (2Tes 2,16) es la promesa que supera todo deseo. Pues por mucha imaginación que le pongamos, Dios siempre está más allá. Su presencia será una sorpresa inaudita, aunque, por otra parte, nos resultará extrañamente familiar, porque el Amor, de una un otra forma, siempre resulta conocido. Dios es el “siempre más”, pero también es el “siempre deseado”. El deseado que va más allá de todos nuestros deseos. Nuestro verdadero deseo está aún velado para nosotros.

Los santos son aquellos que ya se han encontrado con Dios. El único modo de encontrarlo cara a cara es saliendo de este mundo. Y no hay otro modo de salir que mediante la muerte. En este sentido, recordar a los fieles difuntos no es un motivo de nostalgia o de tristeza, sino un motivo de esperanza.

LAICOS DOMINICOS
Viveiro

D. Félix García O.P.

Fraternidad de Laicos Dominicos de Viveiro (Lugo)

 

XXXII  TIEMPO ORDINARIO “C”

6 de noviembre de 2016

AÑO JUBILAR

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S.  LUCAS.  20, 27-38
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuándo llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.» Jesús les contestó: «En esta vida hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos, no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor: «Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob. No es Dios de muertos, sino de vivos: porque para él todos están vivos".

COMENTARIO Se acerca el final del año litúrgico y las lecturas nos hablan del fin, de lo que hay al otro lado de la puerta. “Tu nos matas, Dios nos resucitará para nunca más morir”, dice el 2º de los hermanos Macabeo. Esta tiene que ser nuestra esperanza, nuestra fe: Dios nos resucitará. Tenemos la promesa de Cristo y sus palabras no fallan.
A veces nos ponemos trágicos y solemnes y predicamos: Muerte-juicio-infierno-cielo. Son cuatro palabras ciertas, terribles en sí mismas, pero amables si las escuchamos arropadas por la misericordia y el amor de Dios. Y ¿Si Dios nos quiere y defiende, quién podrá acusarnos?¿Quién nos condenará?
Deberíamos sentir la realidad del final, de la muerte inevitable, como punto de encuentro más directo con el Padre, sin terror, sin miedo, porque Él está aquí y  allá, solo que al otro lado de la puerta podremos verlo, con los brazos abiertos, esperando que lleguemos y nos refugiemos en ellos. ¿Quién va a poder hacernos daño?
Es triste la vida sin esperanza. Y es más triste cuando se ha conocido a Cristo y escuchado sus palabras. Nuestra resurrección es un hecho. Ciertamente es un hecho de fe, nada experimentado nos dice cuando o como resucitaremos. Solo la fe nos dice que así será, que resucitaremos. Y por la fe que Dios nos regala, lo creemos y confesamos.
Pero también es  posible que  mis ideas estén contaminadas por la  influencia que las raíces culturales tienen en nuestra forma de  pensar  y ver la “realidad”.  Es  posible que veamos nuestra realidad como un compuesto espiritual+corporal y queramos recuperar esa “realidad” después de la  muerte y se  nos  haga  un  poco cuesta arriba aceptar que así  pueda ser.
Pues  bien, se que resucitaré inmerso en el amor de Dios, suficiente para una nueva vida  plena,  unido a una familia  universal y única, donde  no habrá divisiones ni de clanes, ni de etnias, ni de naciones o nacionalidades. Estaremos llenos de Dios, mirando cara a cara su sencilla inmensidad, desbordados por un amor real, vivo y eterno, y esto no será después de la  muerte: entonces se seguirá  lo que  ya estamos viviendo desde siempre, despojados de la coordenada “tiempo” que solo existe en esta etapa de nuestros discurrir, pero que es completamente ajena a la esencia de Dios.
Y esto  hace que no pueda, no quiera estar aquí, en esta vida, de una forma mostrenca, pasando por pasar, solo esperando la vida venidera. NO, de ninguna manera: la vida futura en Dios hay que empezar a vivirla aquí, mejor aún: hay que seguir viviéndola en este  mundo. Es necesario que trabaje para que ese inmenso amor de Dios que espero en el más allá, comience a ser realidad en este acá. Es necesario que ponga mi granito de arena para remediar las injusticias, las desgracias, las infelicidades en las que me sea posible intervenir y ayudar. Es hermoso pensar en el paraíso futuro, pero es más hermoso aún, prepararlo haciendo que este mundo sea menos infierno para muchos que me necesitan.                                                                                                    D. Félix García Sevillano,  OP

“¿Hay vida después de la muerte?” XXXII domingo del TO (LC 20, 27-38)

La resurrección no es solo un simple revivir, sino que es un nacer a la vida a la que siempre hemos aspirado
En el texto del Evangelio de este domingo, el XXXII del Tiempo Ordinario del ciclo C, que estamos a punto de terminar, Jesús se encuentra en Jerusalén, en sus últimos días de vida terrena. Le falta poco tiempo para ser entregado. En ese contexto, nos dice Lucas que se le acercaron unos saduceos: hombres conocidos por ser muy conservadores, y porque hacían uso de la religión con la intención de abusar del pueblo. No creían en la resurrección, porque hasta tal punto llegaba su carácter conservador, que rechazaban toda evolución que pudiera tener el judaísmo.

La pregunta que le hacen a Jesús se basa en la ley del levirato. Ley que discriminaba a las mujeres porque solo tenía en cuenta a los hombres, asegurando su descendencia, y no tanto proteger a las viudas, como muchos podrían pensar. Bien, pues con dicha pregunta, lo que pretendían era desacreditarlo. Debemos fijarnos, no tanto en la pregunta, sino sobre todo en la respuesta que da Jesús.

Observemos como Jesús, con mucha inteligencia, no entra en el tema legal. No entra mucho a responder a lo que le presentan. Sino que habla de la vida después de la muerte: de la resurrección. Y habla de esto porque le parece mucho más importante que lo que le preguntan los saduceos, y porque sabía perfectamente por dónde iban sus intenciones. En este momento podríamos preguntarnos personalmente: ¿Creo yo que hay vida después de la muerte? ¿Creo en la resurrección? ¿Intento dejar esos pensamientos a un lado, no planteándome el tema en serio, siendo consciente de cómo debería ser mi actitud en esta vida? ¿O soy de los que lo niego como los saduceos?

Jesús nos dice que hay vida después de la muerte, ya que la resurrección no es solo un simple revivir, sino que es un nacer a la vida a la que siempre hemos aspirado y que siempre hemos anhelado. Una vida en la que seremos plenamente felices y libres, que no podemos captar plenamente ahora, pero que sí podemos vislumbrar con la ayuda de la fe y la esperanza.

Como esto es un tema que entra dentro del misterio, que no podemos comprobar desde ahora porque está más allá de nuestra inteligencia, podemos creer en ello o no creer. Es verdad, pero creo que, si nos paramos a pensar un instante, tenemos más motivos para creer en ello que para no creer. Y creo que nos ayuda más, y hasta nos hace más humanos, creer que hay vida después de la muerte, que no creerlo. De esta manera, podemos vivir más intensamente en esta vida, viéndola como preparación de la vida futura que nos espera en el cielo, donde Dios, al que anhelamos con todo nuestro corazón, nos dará la plenitud de vida que aquí no poseemos, y, por tanto, la felicidad verdadera.

Y dando un paso más…, si esto es así, si debemos prepararnos y vivir esta vida como preparación para la vida eterna que nos ha prometido Jesús, ¿por qué no hacerlo entregándose a Él, siguiendo el camino que Nuestro Padre Santo Domingo nos enseñó contemplando, proclamando y haciendo vida en comunidad, la Palabra que nos transmitió Jesús?
 








VÍDEO DE HOY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario